- - . KIKKA: 09/13/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 13 de septiembre de 2008

Deudores de la banca denuncian en blogs acoso: LOS BANQUEROS SON VIOLENTOS Y DELINCUENTES ¡CULEEEROS! BANCOS DEL FRAUDE ELECTORAL: BANAMEX

  • Critica directivo de la AMB que se promueva en Internet no pagar débito de tarjetas
  • Deudores de la banca denuncian en blogs acoso del que son víctimas
  • Descarta Jorge Alfaro que los bancos lleven a cabo “quitas” del capital que deben usuarios
  • En foros virtuales miles de morosos relatan las maniobras de cobradores para amedrentarlos
  • NO LES CONSUMAS NADA, A LOS BANCOS DEL FRAUDE ELECTORAL, manda a la chingada el NEGOCIO de los bancos.
Roberto González Amador

La protesta contra la banca está en el ciberespacio. Decenas de sitios de Internet y blogs comenzaron a ser publicados en los últimos meses por personas con varios puntos en común. No están integrados en una organización formal de deudores y tienen préstamos en tarjetas de crédito que no pueden pagar. Hay algo más: la denuncia de las prácticas agresivas, en algunos casos verdadero acoso, a que recurren los bancos para exigir que la deuda sea saldada.

“Me parece muy bien el blog y también me parece bien hacer esto, ya que somos muchos los afectados por los bancos, si hay que llegar a más, cuentan conmigo”. El mensaje, tal cual, lo escribió “Carolina” en el blog “Buro de Descrédito”, uno de los sitios mexicanos que reúnen a comunidades de deudores. “Así como ellos tienen su Buró de Crédito, nosotros, los usuarios de los servicios financieros, creamos el Buró de Descrédito, no es que queramos desprestigiarlos, ellos mismos se desprestigian con sus prácticas ilegales, terroristas, intimidatorias, es por eso que los usuarios nos unimos”, escribió Francisco García en el mismo foro.Un blog, bitácora o diario, es una página electrónica con apuntes fechados en orden cronológico inverso. Así, la anotación más reciente es la que primero aparece. No existe una opinión unificada respecto del número de blogs originados en México. Pero son millones. En todo el mundo, los blogs han ocupado el vacío que en algunos temas dejan los medios de información tradicionales. Son el boca a boca moderno. Después de la crisis de 1995, miles de deudores se organizaron y presentaron un frente unido en las calles para hacer frente a la bancarrota después de que las tasas de interés subieron a más de 100 por ciento al año y volvieron impagables los créditos. Fueron novedosas e imaginativas las movilizaciones de El Barzón, que trajo a los deudores del campo a las ciudades, logró en los núcleos urbanos generar redes que presentaban un frente común contra los bancos. De nuevo la cartera vencida de los usuarios de la banca ha generado nuevas formas de organización y protesta, hoy en el ciberespacio.También una característica de los tiempos en que las cadenas de mensajes se mueven a una velocidad a la que no pueden competir la radio, la televisión y, por su naturaleza, la prensa escrita.En junio pasado, la cartera vencida de la banca fue de 51 mil 363 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esa es una cantidad superior en 46 por ciento a la registrada al concluir el primer semestre del año anterior. Seis de cada diez pesos de la cartera vencida de la banca corresponde a préstamos no pagados de tarjetas de crédito.

El costo del crédito que otorgan los bancos varía de una institución a otra. En México, la banca comercial en conjunto ofrece 200 tipos de tarjeta de crédito cuyo costo está relacionado con el tipo de “beneficios” adicionales que otorga: millas para canjear por boletos de avión, pases a espectáculos y actos deportivos, descuentos en gimnasios o restaurantes, o asistencia en caso de una descompostura en casa o una avería en el auto. Hay en el país 25.4 millones de tarjetas, reportó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Para efectos comparativos, uno de cada cuatro mexicanos tiene un plástico.En julio de este año, la tarjeta de crédito más cara del mercado, Spira Clásica de banco Invex, tiene un costo total para su usuarios de 113 por ciento anual, informó la Condusef. Una deuda de mil pesos contratada con este instrumento, al término de un año habrá crecido a 2 mil 130 pesos. Y si el crédito fue de 10 mil, o de 21 mil 300 pesos.La más barata entre todas las que circulan es la llamada Efe, de Inbursa, con un costo total para el usuario de 42.8 por ciento anual, aseguró la Condusef.“No se quiénes son los promotores de estos portales de Internet en que se está llamando a no pagar las deudas de tarjeta de crédito”, comentó a este diario Jorge Alfaro Lara, presidente de la comisión de medios de pago de la Asociación de Bancos de México (ABM). “Algo que hace daño a una sociedad es la cultura del no pago. Entonces, promoverla, creo, es incorrecto”, declaró.

La Jornada intentó establecer contacto con los autores de algunas de las páginas electrónicas y blogs, aunque no hubo respuesta a los mensajes. El directivo bancario aseguró que los bancos en general están ofreciendo alternativas de restructura de préstamos en tarjeta de crédito, que incluyen una renegociación a una tasa menor a la vigente en el mercado. Pero aseguró que la banca no pactará soluciones generales, sino que hará una negociación caso por caso. Anticipó que las instituciones financieras no tienen planes para conceder “quitas” del capital adeudado por usuarios de tarjetas.“Los préstamos bancarios deben compararse con lo que sería un préstamo entre personas. Si le doy un préstamo a una persona y no me paga me sentiré defraudado. ¿Bajo qué criterio o qué valor moral va a decir la persona que no paga? Es incorrecto, está mal, sucederá, pero ojalá que no permee, que la gente siga siendo responsable por sus actos”. Alfaro Lara aseguró que si permea la idea promovida en los sitios electrónicos para no pagar “el historial de ese deudor quedará marcado”. Si alguien se acoge a esas prácticas lo que sucederá es que su historial quedará marcado. “Lo que haría cualquier persona, si se sabe que alguien no hace honor a las deudas que adquiere, es que nadie más le va a prestar después”, planteó. Las páginas electrónicas y blogs plantean situaciones reales que son vividas ahora mismo por miles de personas que por una urgencia médica, un accidente o pérdida de empleo no han podido cumplir con sus compromisos de pagos. Situaciones extraordinarias que se han combinado con una disminución en el ritmo de la actividad económica del país, menor oferta de empleo y aumento de los costos de alimentos y de los precios en general.

Un usuario colocó en el blog “Buró de Descrédito” algunos consejos para hacer frente a los litigios judiciales emprendidos por algunos bancos para tratar de cobrar los préstamos vencidos (burodedescredito.blogspot.co). En www.soydeudor.com , un usuario menciona que el banco al que adeuda planteó una restructura, sin ser pedida por el deudor, sobre un préstamo de 230 mil pesos. Si lo acepta, pagará 60 mensualidades de seis mil pesos, es decir, 360 mil pesos en total. Tarjetasdecreditomex.foroactivo.com promueve el inicio de una campaña nacional para hacer un frente común de deudores. Los ciberdeudores también preparan, desde ese sitio, una comunicación para que los legisladores federales tomen cartas en el asunto de las deudas con tarjeta de crédito.

Un tema recurrente en los diferentes portales y blogs es el relacionado con los despachos de cobranza, contratados por los bancos para buscar el pago de una deuda vencida.“La hora cero llegó”, dice un internauta en Buró de Descrédito. “(Los cobradores) me dijeron que instalarán un campamento enfrente de mi casa”. Otro comenta: “Tengo un vecino de los que andan en moto de Elektra; me dijo, así a lo pelón, nosotros amedrentamos para que nos paguen”.




Kikka Roja

FOTOS: GALVESTON devastada al paso de IKE: daños Oleaje de 6 metros


Image Hosting by Picoodle.com
El ojo de la tormenta tocó tierra en Galveston a las 3:10 de la madrugada como huracán de categoría dos. El huracán Ike, reducido a tormenta de categoría 1, se abatía sobre la costa de Texas con vientos de 145 kph (90 mph) al desplazarse tierra adentro, informó el sábado Centro Nacional de Huracanes. El centro de la tormenta se encontraba al noreste de Conroe, Texas, unos 70 kilómetros (60 millas) al norte de Houston y se desplazaba al norte a 30 kph (18 mph) después de tocar tierra cerca de Galveston durante la madrugada. Arboles caían, las aguas cubrían las calles y rutas y millones de personas carecían de electricidad. Miles de hogares y edificios gubernamentales quedaron inundados, el agua se llevó extensas secciones de carreteras y varios incendios ardieron descontrolados al no poder acercarse los bomberos. Empero, el mayor temor es la suerte corrida por decenas de miles de personas que desobedecieron las órdenes de evacuación obligatoria y que tendrán que ser rescatadas de casas y barrios inundados. Varios incendios seguían ardiendo sin control alguno en Houston, y las operadoras del servicio telefónico de emergencia 911 recibieron unas 1,250 llamadas en 24 horas, dijo Frank Michel, vocero del alcalde de Houston Bill White. Miles de personas que desafiaron la orden de desalojo acaso necesitaban ser rescatadas de casas y barrios inundados. "La verdad lamentable es que vamos a tener que entrar ... y poner a nuestra gente en la agobiante situación de salvar a la gente que no tomó una decisión prudente. Probablemente realizaremos la operación de búsqueda y rescate más grande que se haya realizado en el estado de Texas", dijo Andrew Barlow, vocero del gobernador Rick Perry. La tormenta comenzó a abandonar Houston el sábado por la mañana. Se encontraba a unos 24 kilómetros (15 millas) al este-noroeste del aeropuerto intercontinental de Houston, y enfilaba rumbo a Arkansas. El ojo de la tormenta tocó tierra en Galveston a las 3:10 de la madrugada como huracán de categoría dos. "Para nosotros, fue de categoría 10". dijo el jefe de los bomberos de Galveston Mike Varela al ser preguntado que comparara a Ike con otros anteriores como Rita, del 2005.

Varela dijo que los bomberos respondieron a unas 60 alarmas antes de suspender sus operaciones hacia las 8 de la tarde del viernes (0000 GMT del sábado). Más de 1.3 millones de clientes _o 2.9 millones de personas_ se quedaron sin electricidad, y los suministradores advirtieron que podría tomar semanas restablecer el servicio. Aunque cerca de un millón de personas desalojaron las comunidades costeras cercanas al lugar donde tocó tierra la tormenta, las autoridades de cuatro condados señalaron que aproximadamente 140,000 no obedecieron las órdenes de evacuación obligatoria. Los bomberos rescataron a casi 300 personas que cambiaron de parecer y huyeron en el último minuto abriéndose camino con dificultad por las calles inundadas, cargando ropa y otras posesiones. "No sabemos qué vamos a encontrar. Esperamos encontrar con vida y bien a la gente que decidió quedarse", dijo la alcaldesa de Galveston Lyda Ann Thomas. "Mantenemos los dedos cruzados para que toda la gente que se quedó en la Isla de Galveston haya lograd sobrevivir a esto", agregó. Incluso antes de que Ike llegara a tierra, los helicópteros de la Guardia Costera habían rescatado a 103 personas en la Península Bolívar, cerca de la isla de Galveston, dijo la suboficial Ayla Stevens.

"Había gente en los tejados, en automóviles", agregó la mujer. Empero, no todo fueron malas noticias: un carguero que quedó a la deriva por una avería en sus generadores de electricidad aguantó el paso del vórtice del huracán sin mayores novedades, y un remolcador se dirigía para socorrerlo y rescatar a sus 22 tripulantes. Y en el condado de Calhoun, una evacuada dio a luz a una niña en el retrete de un refugio. La marejada ocasionada por la tormenta llegó a un barrio cercano al Centro Espacial Johnson, donde el alcalde de Houston Bill White intentó convencer a la gente para que dejara el lugar.

OLEAJE DE MAS DE 5 METROS

El huracán "Ike", una poderosa tormenta casi tan grande como el mismo estado de Texas, empezó a golpear ayer la costa, amenazando con destruir poblados costeros y con propinar a rascacielos, refinerías y puertos en la cuarta ciudad más grande del país el peor impacto de las últimas décadas. Un almacén donde se reparaban yates y lanchas fue consumido por el fuego en la Isla de Galveston, porque las calles aledañas estaban inundadas y los bomberos no pudieron llegar al inmueble, dijo Michael Varela, jefe de bomberos de Galveston. Al parecer, nadie resultó herido. Conforme se acercaba la tormenta, dejó atrapadas a 60 personas que iban a ser rescatadas de las inundaciones mediante un helicóptero, enviando potentes oleajes sobre el dique de Galveston, de más de cinco metros de alto, rebasando las represas en el área rural de Louisiana y vapuleando un buque de carga de 178 metros de eslora, que se averió en el Golfo de México. De alrededor de 965 kilómetros de ancho, el huracán es uno de los más grandes en tiempos recientes, cubriendo casi toda la parte Norte del Golfo de México. A las 21:00 GMT, "Ike" se encontraba a 217.25 kilómetros al Sureste de Galveston, avanzando a más de 19 kilómetros por hora. Es una tormenta de categoría 2, con vientos de unos 169 kph, se esperaba que se fortaleciera y se convirtiera en uno de categoría 3, con vientos de unos 179 kph, para cuando hubiera tocado tierra. Los meteorólogos esperaban que ello ocurriera en las inmediaciones de Galveston la noche del viernes o la madrugada de hoy, pasando directamente sobre Houston. Los meteorólogos advirtieron que debido al tamaño de "Ike" y la escasa profundidad de las aguas costeras de Texas, podría ocasionar una mareas de 6 metros de altura y olas quizá de 15 metros. Además, podría ocasionar 25 centímetros de lluvias o más. Para evitar congestionamientos en las carreteras, las autoridades instruyeron a la mayor parte de los dos millones de pobladores de Houston a enfrentar la tormenta. Sin embargo, las autoridades advirtieron que la tormenta podría recorrer la bahía de Galveston y enviar un fuerte oleaje por el canal de buques de Houston, hacia el puerto de la ciudad, el segundo más activo del país, formado por un complejo de atracaderos, ductos, depósitos y bodegas que reciben automóviles, productos de consumo, equipo industrial y carga de todo el mundo, embarcando también grandes cantidades de petroquímicos y productos agrícolas. La tormenta también podría desbordar siete pantanos en el área de Houston, anegando barrios que suelen inundarse durante lluvias normales. "Ike" sería el huracán más potente en golpear un área metropolitana estadounidense desde que "Katrina" devastó Nueva Orleans hace tres años. En el caso de Houston, sería el primer huracán de importancia en caer sobre la zona desde que lo hiciera "Alicia" en 1983, concretamente sobre la isla de Galveston, donde dejó 21 muertos y daños por unos dos mil millones de dólares.

Suman 7 los muertos por 'Ike' en Cuba

La cifra de muertos por el paso devastador del huracán "Ike" por Cuba se elevó a siete, mientras aún son incalculables los daños materiales debido a su magnitud, informó ayer el Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC). En un comunicado, el EMDC señaló que los decesos no fueron sólo consecuencia directa de los efecto de "Ike", que atravesó Cuba de Este a Oeste, sino de la inobservancia de las medidas orientadas por el organismo, que evacuó a más de dos millones 600 mil personas. "Ike" arremetió contra Cuba el pasado domingo, menos de 10 días después de que el anterior huracán "Gustav" arrasara una porción de la provincia Occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. El EMDC calificó como gigantesco el esfuerzo para preservar las vidas humanas frente al potente meteoro que arrasó poblados, dañó o derribó miles de viviendas y propinó un golpe demoledor a la agricultura, la electricidad y la infraestructura económica y social. El organismo anotó que las causas de los hechos lamentables "ejemplifican la necesidad de cumplir disciplinadamente las medidas que de manera reiterada establece la Defensa Civil con el objetivo de evitar estas dolorosas pérdidas humanas y el luto familiar a que conducen".




Kikka Roja

Política extremadamente suave para las grandes empresas: Severidad fiscal para los ciudadanos de a pie

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Política extremadamente suave para las grandes empresas
Severidad fiscal para los ciudadanos de a pie

Cada que alguna autoridad “desnuda” las evasivas prácticas fiscales de los grandes corporativos (nacionales y extranjeros) que operan en el país, es inevitable recordar aquella pública cuan virulenta reacción de la cúpula empresarial, apenas unos días antes de los comicios de 2006: “los empresarios no hacemos otra cosa que pagar impuestos; estamos indignados con esa acusación sin fundamento”.

La queja se produjo luego que el candidato con apodo de pez denunció que “los de arriba no pagan impuestos”, ante lo cual los representantes del gran capital se rasgaron las vestiduras y gritaron a todo pulmón que “los empresarios aportamos a la Secretaría de Hacienda el 62 por ciento de lo recaudado por el fisco el año pasado” (Consejo Coordinador Empresarial) y que “en el caso de México lo que se está generando como impuestos es lo que pagan los empresarios, es lo único que se está gastando; exigiríamos que nos reconozcan como generadores de empleos y (pagadores) de impuesto. En caso contrario haríamos una huelga fiscal para que se nos con reconozca ese papel” (Coparmex).

Han transcurrido dos años desde aquella denuncia de Andrés Manuel López Obrador y de la consecuente “reivindicación” mediática del corporativismo empresarial, y según corre el tiempo crece el número de casos documentados que demuestran un par de cosas: que el candidato con apodo de pez sólo habló con la verdad, y que allí está el fisco cada día más deteriorado y sin elementos para desmentirlo.

Dos años, pues, a lo largo de los cuales se ha documentado la sangría que para las finanzas nacionales significa no sólo una política impositiva extremadamente suave para el gran capital, pero severísima con los de a pie, y una Secretaría de Hacienda que pierde el 60 por ciento de las demandas fiscales interpuestas por los mismos grandes corporativos que tienen manga ancha en materia tributaria, sino una legislación con cientos de puertas de salida de emergencia para que la evasión y elusión de los monstruos sagrados de la iniciativa privada sin más se concrete en las narices de la “autoridad”, obvio es que en detrimento del erario.

La Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, ha denunciado cualquier cantidad de casos relativos a la evasión y elusión fiscales del gran capital, así como el festín de los llamados créditos fiscales (con garantía de borrón y cuenta nueva), e incluso la práctica, digna de ciencia ficción, de algunas grandes empresas que no pagan impuestos, pero sí reciben devoluciones por parte del SAT.

Pues bien, ya le salió otra raya al tigre. Resulta, como lo denunció La Jornada en su edición de ayer, que dos vacas sagradas de los monopolios privado que operan en el país (Cemex y Televisa, y algunas de sus subsidiarias) exigieron la protección de la ley e intentaron ampararse no sólo para mantener su estatus de evasores “legales” del fisco, sino para que la autoridad en este renglón “les devolviera cientos de millones de dólares que les cobró la Secretaría de Hacienda por invertir en los llamados paraísos fiscales de 2003 a 2005”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, felizmente, negó los amparos exigidos por Televisa (Emilio Azcárraga Jean), Cemex (Lorenzo Zambrano) y amigos que los acompañaron en el periplo judicial, al tiempo que validó la constitucionalidad de los artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2005, impugnados por dichos consorcios y relativos a las inversiones efectuadas por empresas mexicanas en paraísos fiscales. Se les negó, porque “son trasnacionales que buscan eludir el principio más básico que sustenta nuestro sistema impositivo, el cual se fundamenta en la solidaridad y el principio de la equitativa distribución de la riqueza a través del gasto público” (ministro Genaro Góngora Pimentel dixit).

De hecho, Cemex lo acepta con toda frescura (se respeta sintaxis original): “nuestra estrategia general es estructurar nuestras operaciones mundiales para minimizar o diferir el pago de los impuestos sobre la renta sobre una base consolidada. Muchas de las actividades que llevamos a cabo para alcanzar dicha estrategia de reducción de impuestos son altamente complejas e involucran interpretaciones de leyes y normatividad en múltiples jurisdicciones, y están sujetas a revisión por las autoridades fiscales correspondientes. Es posible que las autoridades fiscales cuestionen nuestra aplicación de la normatividad a nuestras operaciones. Las autoridades fiscales, en el pasado, han cuestionado las interpretaciones que hemos hecho y han determinado impuestos adicionales. Aunque hemos pagado algunos de dichos impuestos adicionales, en general creemos que dichas determinaciones no han sido significativas y que hemos tenido éxito en mantener nuestras posturas. Sin embargo, no podemos asegurar que continuaremos teniendo éxito como lo hemos tenido en el pasado o que las apelaciones pendientes de las determinaciones existentes serán resueltas en nuestro favor” (Informes 2005 a 2007).

Desde luego, no es el único caso, aunque Cemex es emblemático. La mayoría de los informes que, por ley, divulgan los consorcios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reconocen que sus utilidades en tal o cual periodo resultaron mayores a las previstas porque pagaron menos impuestos, producto de trucos contables y el uso de alguna de las cientos de puertas que la ley respectiva deja abiertas, o, en su defecto, porque las devoluciones fiscales fueron mayores a las originalmente planeadas. En algunos casos, por las dos causas.

Sin duda, la SCJN anota un buen tanto con su decisión, mientras en Los Pinos sonríen y son felices, porque para 2009 consideran “innecesaria” modificación alguna en el aspecto fiscal, pues se dicen satisfechos y realizados con la “reforma tributaria” que el Congreso aprobó el año pasado, o lo que es lo mismo se aferran a que las cosas no muevan un milímetro en el plano tributario para el gran capital, cuando a todas luces por allí debe iniciar el trabajo para reflotar el navío.

Las rebanadas del pastel

Congruencia, ante todo: mientras el inquilino de Los Pinos anunciaba “sacrificios presupuestales para resolver el problema de la inseguridad”, los senadores priístas Carlos Lozano y Fernando Castro denunciaban a Calderón por gastar, vía Servicio Postal Mexicano, “240 millones de pesos en el envío de propaganda política con motivo de su segundo informe, y con un sesgo político-electoral a favor del PAN”. De ser correcta esa cifra, de una sola mordida el michoacano se “comió” el 5 por ciento del presupuesto anual (2008) de Sepomex. Si esas son las “manos limpias”, ¿cómo estarán las sucias?


Kikka Roja

Desaseo del caso Martí: El gobierno federal involucrado

SEGURO NUNCA SABREMOS QUIENES SON LOS CULPABRLES, PORQUE DESTAPARIAN DE OTROS DELITOS A LOS ALTOS MANDOS DEL GOBIERNO CALDERONISTA.
LA REPRESION Y DESAPARICIONES FORZADAS AL PUEBLO POBRE TAMBIEN QUEDARIAN AL DESCUBIERTO.
Editorial
Desaseo del caso Martí

La captura de los presuntos integrantes de la banda de La Flor –a la que se atribuye el secuestro y asesinato del menor Fernando Martí Haik–, dada a conocer el pasado lunes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ha estado enmarcada por un conjunto de actitudes erráticas por parte de las autoridades –federales y capitalinas–, que merman las perspectivas de esclarecimiento cabal del caso.

En primer lugar, la presentación de la ex agente federal Lorena González Hernández como una de las implicadas en los delitos referidos –concretamente como la encargada de operar el falso retén policial en que fue capturado el adolescente de 14 años– ha suscitado un cúmulo de contradicciones en el seno de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP). Inicialmente, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Facundo Rosas Rosas, declaró que González Hernández había pertenecido a la Agencia Federal de Investigación (AFI) “hasta finales de 2007”; tal versión fue desmentida por el titular de la SSP, Genaro García Luna, quien afirmó que la acusada tenía “plaza vigente” en la AFI y que se encontraba “en trámites para ingresar” a la Policía Federal Preventiva (PFP). Finalmente, el propio García Luna reconoció que se trata de un elemento en activo de esta última corporación policial. Tal circunstancia evidencia, en el mejor de los casos, una falta de coordinación inaceptable por parte de ambos funcionarios, y en el peor, un intento deliberado por confundir a la sociedad y deslindar a la dependencia.

Las autoridades capitalinas, por su parte, han incurrido en un manejo desaseado e inadmisible de la información, al involucrar en las pesquisas, de manera todavía insustentada, a la familia del presunto líder de La Flor, Sergio Ortiz Juárez –quien se encuentra convaleciente en un hospital tras sufrir un atentado–, en flagrante atropello al principio de presunción de inocencia que debiera imperar en este tipo de procesos. Es igualmente criticable el hecho de que se permitiera a una televisora entrevistar al testigo protegido del caso Martí, no sólo porque con ello se puso en riesgo la integridad de quien, según se afirma, ha desempeñado un papel clave en la investigación, sino además porque se evidencia una postura complaciente por parte de las autoridades para con los medios de comunicación. La circunstancia remite inevitablemente a lo ocurrido el 9 de diciembre de 2005, cuando la Agencia Federal de Investigación, entonces a cargo del propio García Luna, “reconstruyó”, a petición de las dos principales televisoras del país, el operativo de captura de la francesa Florence Cassez y otros presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, a fin de que pudiera ser transmitido “en vivo”.

Hasta ahora la responsabilidad de los presuntos delincuentes presentados por la PGJDF no ha sido cabalmente demostrada, pero tanto las autoridades como el tribunal de medios establecido desde el lunes pasado han juzgado como culpables a todos los indiciados, por encima de las instancias encargadas de la impartición de justicia y en desatención de los procesos legales correspondientes. Será difícil revertir la impresión de que la autoridad pretende suplir el juicio legal con el enjuiciamiento mediático, y que renunció así a la posibilidad de que fuera la claridad, y no la sospecha, el signo de estas indagaciones.

En suma, los primeros resultados de las investigaciones en torno al caso Martí, lejos de contribuir a que mejore la percepción ciudadana con relación a las autoridades, alimenta el clima de confusión, incertidumbre y desconfianza en que se encuentra inmersa la sociedad mexicana.


Kikka Roja

Pueblos indios y petróleo: la gran injusticia

Pueblos indios y petróleo: la gran injusticia
Carlos Beas Torres
En el gran debate abierto en torno a la reforma energética se han dejado una vez más de lado los derechos de los pueblos indígenas. Se ha olvidado en el caso del petróleo que muchos de los campos de extracción, refinerías e instalaciones petroquímicas, ductos y zonas de almacenamiento se localizan precisamente en territorios ancestrales de los pueblos indios de Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca y Campeche.

Hasta ahora los beneficios de la renta petrolera han llegado a cuentagotas a los pueblos indios, los cuales siguen siendo los habitantes más pobres de este país a pesar de que es precisamente en sus tierras donde se ha obtenido en los últimos 100 años los recursos energéticos que alimentan y mueven a México entero. Una muestra de esta injusta relación lo es sin lugar a dudas Chiapas, estado donde, según datos oficiales, 54 por ciento de la población enfrenta problemas de desnutrición y que sin embargo aporta 20 por ciento del petróleo, 25 por ciento de gas y 50 por ciento de la electricidad que se producen en el país.

Los pueblos indios del Golfo de México han sufrido graves impactos, producto de la explotación petrolera. A principios del siglo pasado el empresario inglés Weetman Pearson, socio de Porfirio Díaz y de Enrique Creel, estableció en tierras nahuas y popolucas del istmo veracruzano, la primera refinería que existió en México. En 1907 se inauguró la refinería de Minatitlán, hecho que significó el despojo de más de 400 mil hectáreas de tierras indígenas, así como asesinatos y desalojo de pueblos enteros.

Aún hoy en la memoria colectiva de los pueblos nahuas, popolucas, totonacas y tenek se mantiene vivo el recuerdo de cómo los pistoleros de las compañías El Aguila y la Huasteca Petroleum Companay asesinaban a mansalva a los campesinos indígenas que defendían sus tierras. “Me vendes tu tierra o se la compro a tu viuda”, es la frase que aún recuerdan los viejos.

Pero no sólo los despojos de tierras y los cientos de asesinatos han agraviado a las comunidades indígenas, otro de los graves impactos que han sufrido han sido los daños ambientales generados por la operación de la industria petrolera. En julio de 1908 en la región huasteca ocurrió uno de los más siniestros ambientales más graves en la historia de nuestro país, cuando se salió de control la perforación del pozo 3 del campo Potrero del Llano, lo que ocasiono un incendio que duró más de tres años y el derrame de más de 5 millones de galones de crudo que contaminaron tierras, ríos y la laguna de Tamiahua.

Graves daños ambientales han denunciado también los pueblos chontales de Nacajuca en Tabasco, quienes no sólo han sufrido durante los últimos 50 años afectaciones causadas por derrames de hidrocarburos, ya que en una amplia zona del sur de Veracruz y de la porción central de Tabasco la lluvia ácida afecta de manera constante cultivos y producción ganadera. Pescadores y campesinos mixes, huaves y zapotecas de Oaxaca han denunciado reiteradamente los daños ocasionados a sus tierras, ríos y lagunas por la rotura de ductos del sistema Nuevo Teapa-Salina Cruz. Similar es la denuncia de los pescadores y campesinos de la cuenca baja del Río Coatzacoalcos, quienes han visto afectada por la contaminación su ya de por sí mermada economía.

Uno de los más graves impactos que ha traído la industria petrolera a los pueblos indígenas ha sido la destrucción de sistemas económicos regionales. La construcción del complejo petrolero Pajaritos próximo a Coatzacoalcos o de la Refinería de Salina Cruz atrajo a miles de campesinos que se ocuparon como peones de obra por dos o tres años, lo cual generó una grave crisis por el abandono del campo. La destrucción de economías locales trajo como consecuencias la pérdida de valores culturales, la migración y la desintegración de comunidades y familias enteras, dejando como secuela que la tasa de suicidios en Tabasco se elevara en 10 años a más de 300 por ciento.

Las zonas petroleras han sido polos de desarrollo donde a manera de casta privilegiada, los trabajadores petroleros viven apartados del resto de la población y cuentan con servicios a los cuales los habitantes nativos no pueden acceder. Los altos ingresos de este gremio han traído además como consecuencia una gran carestía en los productos de primera necesidad, lo cual ha afectado de manera directa al grueso de la población, cuyos escasos ingresos provienen de las actividades agropecuarias o de la pesca.

Es en este momento, en el que se está definiendo el futuro de un sector estratégico para nuestro país, que se hace necesario impulsar acciones contundentes para frenar cualquier intento privatizador de Pemex y por supuesto también es prioritario demandar acciones que permitan la erradicación de la corrupción con la que gobiernos priístas y panistas han administrado a la principal industria del país. Pero también es fundamental hacer énfasis en la necesidad de fortalecer las acciones que mitiguen los graves daños ambientales que ocasiona al entorno la operación de esta importante industria. Además de la responsabilidad ambiental con la que debe operar Pemex es necesario que asuma de manera plena su responsabilidad social, transfiriendo de manera directa recursos a los pueblos indígenas con el fin de promover su efectivo desarrollo, recursos para construir hospitales, escuelas, centros deportivos y para fortalecer las actividades productivas propias de estas comunidades.

En el marco de la reforma al sector energético se deben reconocer los derechos históricos que tienen los pueblos indios, ya que estos recursos se localizan en buena medida en sus territorios, lo cual les ha significado hasta ahora muy pocos beneficios y sí muy altos costos sociales y ambientales. La modernización de la industria petrolera deberá respetar los derechos de los pueblos indios de México; nuestro país no puede tolerar ya que en los territorios donde se genera tanta riqueza, sus habitantes sigan sumidos en la pobreza, el abandono y en la explotación. Pemex es de todos los mexicanos y debe seguir siéndolo, sin olvidar que este patrimonio nacional se encuentra en buena medida en territorios indígenas, cuya población ha pagado un alto costo por ello. No lo olvidemos.


Kikka Roja

TODOS A DENUNCIAR AL PELELE: oficinas del Lic. Jesús González Schmall y Mesas en el Zocalo

Denuncia contra el pelele
de Resistencia Creativa D.F. de Travis
¡TODOS A PROMOVER LA DENUNCIA CONTRA EL PELELE!
¡FELIPE CALDERÓN ES UN TRAIDOR, DENÚNCIALO, NO TE CALLES!

Lleva tus listas de firmas a las mesas que estarán en el Zócalo el día 15 de septiembre, o a las oficinas del Lic. Jesús González Schmall, en Oaxaca 86, 5º piso, col Roma.

¡Esta traición debe denunciarse en su momento, que es ahora!
¡Junto con las acciones de resistencia civil pacífica, impidamos la privatización del petróleo!
¡cárcel al traidor de Calderón!

Descarga AQUI
divshare

Kikka Roja

Para que vivamos mejor: sube la gasolina todos los lunes

Desfiladero
Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Para que vivamos mejor: desde pasado mañana, sube la gasolina todos los lunes

Desde pasado mañana, 15 de septiembre, las gasolinas y el diesel subirán todos los lunes, por lo menos hasta el fin de los tiempos. El programa Vivir Mejor, orgullo de Los Pinos, no encontró manera más patriótica de festejar el 198 aniversario del inicio de la guerra de Independencia. Pero esta vez, con su habitual modestia, el michoacano del brazo roto declinó la oferta de grabar un espot para repetirnos a toda hora la grata noticia. Es más, ni siquiera tuvo la indelicadeza de comentarla en sus múltiples conferencias de prensa, para que no se malinterpretara como un acto de autopromoción personal.

Gracias a los siempre atinados consejos de sus asesores, Felipe Calderón mandó al secretario de Hacienda por delante. Y éste, en una escueta charla con Televisa, dijo que la decisión pretende “eliminar gradualmente un costoso subsidio a los combustibles” –meta que, como todos recordamos, fue una de las más insistentes promesas de la campaña de Calderón en 2006–, hasta lograr que a finales de 2009, la Magna le cueste al consumidor “entre 8.50 y 9 pesos” por litro. En lo que va de 2008 –37 semanas–, los precios de los combustibles han aumentado ya 18 veces, es decir, cada 15 días. Ahora se incrementarán cada siete, a razón de cuatro centavos por semana, o 20 centavos al mes, o un peso de aquí a mediados de febrero, o 1.80 días antes de las elecciones de julio. La medida no oculta los desesperados esfuerzos del primer círculo calderónico por obtener un apoyo más militante de los automovilistas en lo particular, y del pueblo todo en lo general, a las iniciativas privatizadoras de Petróleos Mexicanos, una de las cuales, de ser aprobada, quitaría a Pemex el derecho exclusivo de fabricar gasolinas.

Ya se sabe: cuando la gente empiece a poner el grito en el cielo, con la ayuda de las televisoras y los levantacejas, que estarán con cámaras y micrófonos en las estaciones de servicio para recabar todo tipo de muestras de indignación, los sesudos “analistas” del espuriato nos tranquilizarán diciéndonos que, si el Senado adopta las “reformas” propuestas, las trasnacionales edificarán en México modernas refinerías para brindarnos gasolinas no sólo de mejor calidad sino a mucho más bajo precio. ¿Que esto es demasiado audaz en vísperas de año electoral? ¿Por qué? El proyecto de presupuesto de egresos que el “ejecutivo”, así, en minúsculas, ya envió al Congreso para 2009, prevé un enorme dispendio en dos áreas estratégicas: la que reparte despensas, láminas, cemento y becas a los más pobres entre los pobres, a cambio de su voto, y la que proporcionará más armamento a las fuerzas del orden para intensificar la lucha contra la “inseguridad”, que algunos estudiosos de los secretos de la mente humana identifican con el miedo pánico que Calderón tiene a caerse, no sólo de la bicicleta sino también de la silla, la cama, etcétera.

Golpe de Estado en el IEDF

Las elecciones federales que vienen carecen de antemano de todo atisbo de legitimidad. Las razones son múltiples. El padrón de votantes, valga decir, la lista de todos los ciudadanos con derecho a participar en el proceso continúa en poder de la empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Calderón. Allí están los domicilios, el perfil económico y las preferencias políticas de cada persona. Con base en esa información, el PAN y el gobierno de Vicente Fox se robaron la Presidencia de la República hace dos años. Ahora van por la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no sólo cuentan con el padrón electoral. También tienen a su disposición a los consejeros ciudadanos del IFE y, por si fuera poco, a los títeres que fungen como directivos nacionales del PRD, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo, que ya son los paleros oficiales del régimen de facto. Estos, con la destacada contribución de Ruth Zavaleta y algunos chuchos de tercera fila, entre ellos el diputado tabasqueño Moisés Dagdug, aprobaron el pasado 24 de abril, en San Lázaro, una reforma anticonstitucional para propiciar la destitución del presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La maniobra aspiraba a poner en lugar de Isidro Cisneros, titular del organismo, a una especie de Ugalde que acatara las órdenes y avalara las transas del PRIAN y los chuchos, para romper el dominio hegemónico que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador tiene en la ciudad de México. Ante semejante amenaza en su contra, el presidente del IEDF demandó la intervención de la Suprema Corte, y ésta declaró sin efecto el albazo legislativo de Zavaleta en abril. A pesar de lo anterior, al término de la sesión ordinaria de ese organismo el pasado lunes, cuatro consejeros ciudadanos –Carla Humprey y Fernando Díaz Naranjo, filopanistas; Yolanda León, ligada a los chuchos, y Angel Rafael Díaz, cercano al PRI–, iniciaron una sesión extraordinaria por sus pistolas, en la que propusieron y aprobaron la destitución de Cisneros. Acto seguido, entre el público, se levantó un notario que dio fe de los hechos, y los golpistas nombraron como interino a Gustavo Anzaldo. Dos días después, obtuvieron el aval de Juan Camilo Mouriño, que los recibió en la Secretaría de Gobernación. Mientras los levantacejas se desgañitaban hasta quedar afónicos, ladrando que la iniciativa de adoptar la figura constitucional de plebiscito revocatorio de mandato era una intentona de derrocar a Calderón, la ultraderecha, sin tapujo alguno, derrocaba al presidente del IEDF, y declaraba en televisión que lo hacía en represalia por la consulta ciudadana sobre Pemex, que Cisneros apoyó. Al mismo tiempo, Enrique Peña Nieto hacía lo propio con el titular del Instituto Electoral del Estado de México.

¿Qué elecciones se avecinan en julio de 2009? Aunque un juez otorgó anteayer un amparo a Cisneros para que reasuma la presidencia del IEDF, queda claro que con aumentos galopantes a la gasolina para exasperar a la población, nuevos fraudes electorales en puerta y mayores partidas presupuestarias para reprimir todas las formas del descontento, el felipato y sus aliados buscan sin tregua la desestabilización del país. ¿Para qué? ¿Para que todo reviente? . Cuando oigo las sórdidas carcajadas de la ultraderecha que trata de tapar con burlas las denuncias de López Obrador sobre la escandalosa corrupción en Pemex. Cuando veo en televisión las hordas que destruyen las oficinas públicas del gobierno de Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra, vuelvo a pensar como en 2005: Bolivia es nuestro espejo. ¿Hacia allá vamos? Pasado mañana, a las 6 de la tarde, todas y todos al Zócalo.

Kikka Roja

Felipe Calderón debe someterse a evaluación del pueblo: AMLO

Versión de que apostamos al derrocamiento, parte de la guerra sucia
Debe Calderón someterse a evaluación del pueblo: AMLO
... y no la pasa, lo impusieron para acabar con el país.
Ciro Pérez Silvia (Enviado)

Ciudad Acuña, Coah., 12 de septiembre. Las versiones que sostienen que la resistencia civil pacífica pretende el derrocamiento de Felipe Calderón son parte de la misma guerra sucia orquestada desde la derecha para tratar de desarticular este movimiento, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador. Reiteró que sus propuestas de reforma constitucional –planteadas desde la campaña por la Presidencia– para incluir las figuras de revocación de mandato, plebiscito y referendo cobran hoy mayor vigencia ante la incapacidad del gobierno federal para resolver los problemas nacionales, y con los engaños con que han confundido al pueblo.

Al continuar una gira de trabajo por municipios de esta entidad, el ex candidato presidencial condenó nuevamente la manipulación de los medios informativos que hace el gobierno “espurio” para insistir en una guerra sucia en la que se atribuyen al propio López Obrador y al movimiento social que encabeza declaraciones o actos que no se apegan a la realidad. “De alguna forma, me alienta que a pesar de que digan que no representamos nada, se sigan ocupando de nosotros. Nunca hemos apostado por el derrocamiento de Felipe Calderón, pero sí demandamos que el gobierno espurio que encabeza se someta a la evaluación del pueblo, porque si recordamos, en su campaña dijo que iba a ser el presidente del empleo, y no hay trabajo para los mexicanos. Basta recordar que antes de tomar posesión designó a Agustín Carstens como secretario de Hacienda, quien en una entrevista televisiva declaró que no se podían generar las plazas de empleo ofrecidas por Calderón en campaña, y lo justificó con el argumento de que lo que se dice en campaña es una cosa y la realidad es otra. También se apropió de una propuesta que hicimos nosotros, en la que planteamos la reducción del precio de las gasolinas y la electricidad, y hoy está sucediendo exactamente lo opuesto, por eso es que tenemos autoridad moral para exigir que ese gobierno se someta a la evaluación social”, dijo.

Destacó que otra mentira utilizada en esa guerra sucia es la versión de que él minimizó el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. “Esa es otra calumnia, otra de las barbaridades de la propaganda de la derecha en nuestra contra”. En entrevista, el tabasqueño adelantó que el próximo 15 de septiembre se publicará un nuevo libro en el que desentraña los orígenes y el verdadero interés del gobierno federal detrás de la propuesta de privatizar la industria petrolera nacional. En este nuevo documento –apuntó– dará cuenta también de todos los negocios detrás del petróleo en el país, razones –enfatizó– por las que es imprescindible detener el impulso privatizador que “el gobierno usurpador” pretende dar a esta industria. Durante su visita a la zona norte de Coahuila, López Obrador explicó que el país “terminaría de hundirse” si se entrega el petróleo a los inversionistas extranjeros, porque perdería la única palanca para el desarrollo con que cuenta y abriría el paso a mayor desempleo, más carestía y más violencia.

Destacó que “México tiene recursos suficientes, derivados de la renta petrolera, para construir las refinerías que requiere, a efectos de dejar de importar gasolinas; recursos que servirían también para la generación de empleos y el fortalecimiento del sistema educativo nacional, todo ello como parte de un cambio indispensable de una política económica que han aplicado en los últimos 25 años los gobiernos neoliberales y que ha dado como resultado la difícil situación política, económica y social que padecen hoy los mexicanos. “Calderón pretende enfrentar el problema de la inseguridad con la creación de un Estado policiaco, cuando es más barato y más humano abrir espacio en las universidades para todos los jóvenes que se quedan sin oportunidad de estudiar y que se ven orillados a las conductas antisociales; insiste también en mantener privilegios económicos para unos cuantos a costa del bienestar de la mayoría de los mexicanos, y en prolongar un sistema político que ha corrompido el país, ese es el sistema que debemos cambiar si queremos que haya un verdadero bienestar para nuestro pueblo”. Convocó nuevamente a los mexicanos a asistir el próximo 15 de septiembre al Zócalo capitalino, a las 8 de la noche, para dar el Grito con él.


Kikka Roja

Foto : 24 ejecutados en La Marquesa EDOMEX : PGR ajuste de cuentas cartel de Michoacán y Guerrero

FOTOGALERIA
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=5517
No han sido identificados; emprende la PGR la averiguación correspondiente
Hallan a 24 ejecutados en el Edomex
Sospechan autoridades que se trata de una venganza entre rivales del cártel del Golfo

Israel Dávila, Gustavo Castillo y Gabriel León (Corresponsal y reporteros)

Los cadáveres de 24 hombres de entre 20 y 35 años de edad, con signos de tortura, fueron encontrados ayer en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, en un nuevo hecho vinculado con el crimen organizado. Todos tenían el tiro de gracia y hasta anoche se desconocía su identidad, aunque se informó que tenían corte de cabello tipo militar y usaban vestimenta ligera, propia de tierra caliente. Ante estos hechos la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa correspondiente por delincuencia organizada.Fuentes judiciales informaron que una de las líneas de investigación del múltiple homicidio es que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos rivales del cártel del Golfo que operan en Michoacán y Guerrero. Indicaron que se tiene como antecedente que en febrero pasado la PGR detectó 25 hectáreas de cultivo de amapola y mariguana. Como resultado del operativo fueron aprehendidas algunas personas, que luego fueron puestas en libertad por falta de pruebas. El sitio de cultivo se ubica a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Toluca y a unos 20 del municipio de Pilcaya, Guerrero. De acuerdo con los funcionarios consultados, es probable que estos homicidios y los ocurridos en Yucatán hace unos días, donde aparecieron 12 personas decapitadas, estén vinculados con venganzas entre los bandos comandados por Eduardo Costilla, El Cos, y Heriberto Lazcano, El Lazca, ambos del cártel del Golfo.

Poco después de la confirmación del hallazgo, circularon versiones de que 15 cuerpos estaban decapitados. Casi de inmediato la PGR rechazó la especie e informó que las ejecuciones ocurrieron entre 6 y 11 de la mañana del viernes. Por el tipo de vestimenta que llevaban, la dependencia indicó que los individuos serían procedentes de Michoacán o Guerrero, o incluso, de Centroamérica.Los cuerpos fueron hallados por campesinos de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, en una hondonada a 100 metros de la carretera entre Ocoyoacac y Xalatlaco, atrás de La Marquesa. El aviso llegó a las autoridades cera de las 7 de la noche del viernes. Los cadáveres, varios semidesnudos, estaban esparcidos en un perímetro de 40 metros, todos con manos y pies atados con cinta canela. El procurador de justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, informó que por las características de las víctimas y su vestimenta se solicitó apoyo a sus pares de Guerrero y Michoacán, para que verifiquen si tienen reportes de desaparecidos.Los cadáveres fueron trasladados por la noche al Servicio Médico Forense de la ciudad de México. Una versión extraoficial indicó que podrían ser elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pues algunos portaban playeras verdes con la leyenda “México”, similares a las que utilizan en esa corporación.Alfredo Gómez, director de Gobernación del estado de México en la región Lerma, informó que siete de los fallecidos fueron ejecutados en la zona, de acuerdo con los exámenes iniciales practicados a los cuerpos. “Es evidente que los vinieron a depositar aquí, aunque en el lugar hemos encontrado casquillos que nos hacen presumir que siete personas fueron ultimadas en este sitio”, dijo.

Más de 300 policías mexiquenses y militares acordonaron el lugar.

Versiones de comuneros señalan que posiblemente dos camiones de redilas vinieron a botar los cuerpos, ya que existen huellas sobre el terreno. Además, en la carretera Ocoyoacac-Xalatlaco, cerca del hallazgo, se localizaron algunas pintas que indicaban el camino, presumiblemente para que los cadáveres fueran localizados.Pasada la medianoche, el procurador Bazbaz informó que se investiga el posible levantamiento de 12 personas la tarde del viernes en el municipio de Tejupilco, cerca del límite con el estado de Guerrero. Las autoridades también fueron informadas de que en la comunidad de San Pedro Tlazala, municipio de Santa Cruz Atizapán, a 10 kilómetros de donde aparecieron los 24 cadáveres, se encontró otro ejecutado. Vestía traje y extraoficialmente se dijo que portaba credenciales de una corporación policiaca. También estaba atado de pies y manos.


EL UNIVERSAL
TOLUCA.— Las primeras indagatorias sobre la ejecución de los 24 hombres que aparecieron maniatados y con el tiro de gracia en un paraje de Ocoyoacac, apuntan a que las víctimas eran originarios de Guerrero, en particular del municipio de Arcelia, donde en menos de 10 días se han registrado enfrentamientos y levantones con un saldo de al menos 40 muertos. Alfredo Gómez Sánchez, director general de Gobierno de la región Lerma, calculó que los ejecutados fueron asesinados unas ocho horas antes de ser descubiertos. La Procuraduría General de la República atrajo la investigación de la multiejecución. La dependencia indicó que los fallecidos son todos hombres, de entre 25 y 35 años de edad, aproximadamente, llevaban vestimenta ligera, propia de tierras calientes, y tenían el pelo muy corto. Policías federales y elementos del Ejército establecieron retenes en los dos sentidos de la autopista México-Toluca, para revisar a los vehículos que transitaban por la zona, en busca de cualquier indicio relacionado con el crimen.

Relacionan ‘levantón’ con la masacre

La Agencia de Seguridad Estatal confirmó anoche que los 24 hombres podrían ser los mismos que fueron levantados en Guerrero, donde continuaban en calidad de desaparecidos. Esta versión coincide con la ola de violencia que se desató en el sur del territorio desde el sábado pasado entre la banda de sicarios conocida como Los Pelones, con sede en Arcelia, Guerrero, y la célula de Los Zetas que opera en Tejupilco, estado de México. Versiones tomadas directamente con habitantes de Arcelia y periodistas mexiquenses de Tejupilco, indicaron que el sábado pasado “el municipio de Arcelia fue tomado a sangre y fuego” por zetas, para vengar la ejecución, solo unas horas antes del capo Rodolfo Siles Gutiérrez, quien controlaba la zona de San Antonio Rosario. Un día antes 60 líderes de los grupos de mafias de narcotraficantes que controlan la distribución de la mariguana que se produce en el sur del territorio, se reunieron en territorio mexiquense para planear el asalto a Arcelia que finalmente se consumó hace ocho días. Aunque el reporte oficial de esta matanza fue de solo seis muertos, familiares de uno de los fallecidos informaron a EL UNIVERSAL, que cuando acudieron a recoger el cuerpo de su familiar pudo contar hasta 32 cadáveres.

Multiejecución en La Marquesa

La Procuraduría de Justicia del Estado de México reportó anoche que 24 personas ejecutadas fueron encontradas en la zona del parque de La Marquesa, lo que coronó el día más violento de 2008. La PGR dijo que todas tenían tiro de gracia

df@eluniversal.com.mx
OCOYOACAC, Méx.— La Procuraduría de Justicia del Estado de México reportó anoche que 24 personas ejecutadas fueron encontradas en la zona del parque de La Marquesa, lo que coronó el día más violento de 2008. La PGR dijo que todas tenían tiro de gracia. “Todos estaban amordazados y atados de pies y (con) las manos hacia el frente”, dijo el director general de Gobierno de la región Lerma, Alfredo Gómez Sánchez. “Hay evidencias de algunos casquillos percutidos; algunos fueron ejecutados aquí y otros venían muertos”, agregó. El procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, dijo que las víctimas fueron “levantadas” en el municipio de Arcelia, Guerrero, colindante con el estado de México, donde hay una guerra desde el domingo pasado entre Los Pelones, del bando de Joaquín El Chapo Guzmán, y Los Zetas. El descubrimiento se hizo aproximadamente a las 19:00 horas en el paraje de San Isidro Tehualtepec, en un municipio contiguo a éste, y se estima que llevaban ocho horas muertos. La PGR atrajo el caso por considerar que se trata de un hecho relacionado con el crimen organizado. La PGR informó que los primeros indicios señalan que las 24 personas son hombres, entre 25 y 35 años de edad, “todos vestidos con indumentaria ligera, como para zonas cálidas, con cabello muy corto, y todos presentan el tiro de gracia, sin haber sido decapitado ninguno de ellos”.


Kikka Roja

Audio: AMLO libro “La gran tentación: el petróleo de México”: 2 entrevistas: Jacobo Zabludovsky Y Granados Chapa

TODOS AL ZOCALO EL 15 DE SEPTIEMBRE: DE 8 A 10 DE LA NOCHE
12 de septiembre de 2008

Se manifiesta López Obrador por la revocación del mandato para todas las autoridades de México Ciudad Acuña, Coahuila Viernes 12 de septiembre de 2008
* La mencionada figura forma parte de la democracia participativa, al igual que el plebiscito y el referéndum, señala
* La inseguridad se combate con empleo, educación y bienestar y no con amenazas de mano dura, aclara
* Informa que el próximo lunes circulará su nuevo libro “La gran tentación: el petróleo de México”
Andrés Manuel López Obrador propuso incorporar en la Constitución la figura jurídica de revocación del mandato, para todas las autoridades del país, y anunció que a partir de la próxima semana circulará su nuevo libro, titulado “La gran tentación: El petróleo de México”, bajo el sello de editorial Grijalbo. En una entrevista vía telefónica con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el presidente legítimo de México, declaró que “se debe considerar en la Constitución la revocación del mandato, para todas las autoridades del país”

Al dejar en claro que ni el Gobierno Legítimo de México ni el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo “apostamos al derrocamiento de Calderón”, explicó que desde la campaña presidencial planteó, “incluso lo escribí, que soy partidario de la revocación del mandato y que yo iba a proponer una reforma constitucional para incluir en el texto de la ley fundamental esta figura, así como el plebiscito y el referéndum”. Explicó que la figura de la revocación del mandato es un tema vinculado con la democracia, “incluso hice el compromiso que, de llegar a la Presidencia, cada dos años me iba a someter a la revocación del mandato”. Recordó que durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal se sometió a un proceso de revocación de mandato. “¿Por qué? Porque esa es la democracia participativa”, remachó.

En cambio, expuso, Calderón hizo compromisos y promesas y finalmente resultó que engañó al pueblo de México. A estas alturas, “la gente ya no está conforme y el pueblo siempre tiene el derecho de cambiar la forma de su gobierno, como lo establece la Constitución, porque el pueblo pone y el pueblo puede quitar, si considera que la autoridad no funciona”. Durante la conversación con el conductor de matutino “Plaza Pública”, que se transmite por Radio UNAM, López Obrador subrayó que Felipe Calderón carece de autoridad moral y que se ha revelado como una gente incapaz para resolver los grandes y graves problemas nacionales, en tan sólo 19 meses de administración.

Luego explicó las razones por las cuales Calderón es una gente incapaz. “En la campaña se proclamó como el presidente del empleo y uno de los principales problemas del país es la falta de empleo, no ha hecho absolutamente nada en ese sentido”, señaló. Y añadió: “Es más, es cosa de refrescar la memoria. Apenas habían hecho el fraude, uno de sus colaboradores, el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en una entrevista en Televisa, dijo que no se iban a crear empleos. Entonces el conductor le aclaró que Calderón habló que sería el presidente del empleo, pero de manera cínica, porque así es esta gente, Carstens respondió: Eso fue la campaña, ahora es otra cosa”. También trajo a la memoria el caso de los combustibles. Mencionó que durante la misma campaña propuso que reduciría los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, “pero Calderón, de manera oportunista, dijo que haría lo mismo y ¿qué está sucediendo actualmente?”, se preguntó.

Los precios de las gasolinas han experimentado 18 incrementos en lo que va del año, afirmó.

Por otra parte, se refirió al tema de la inseguridad imperante en toda la geografía nacional. La delincuencia se combate con la generación de fuentes de empleo, con garantizar espacios en las universidades a todos los jóvenes y con ofrecer mínimos de bienestar a la mayoría de las familias mexicanas.

Aclaró que los índices no se reducirán, como pretende hacerlo el presidente pelele, con un aumento del número de policías, con la construcción de nuevas cárceles, con leyes más severas, con el endurecimiento de las penas, con el patrullaje militar, ni con la aplicación de la pena de muerte. Este año –continuó— fueron rechazados alrededor de 300 mil aspirantes a la educación superior, con el pretexto de que no aprobaron el examen de admisión, cuando en realidad se ha reducido el presupuesto público a las instituciones de educación superior, y sólo se deja a los jóvenes la opción de los caminos de las conductas antisociales. En el proyecto de presupuesto para el año siguiente, se propone asignar a la UNAM 22 mil millones de pesos, mientras que al Fobaproa, al rescate bancario del cual se benefició Roberto Hernández, se destinarían 35 mil millones de pesos, informó al proponer que debe incrementarse sustancialmente el presupuesto a las instituciones de educación superior, “porque es la mejor forma, la más eficaz y la más humana” para resolver los problemas de inseguridad; en caso contrario, resultarán insuficientes todas las cárceles para albergar a los delincuentes, estimó.

Como primicia, dio a conocer a Granados Chapa que el próximo lunes empezará a circular en las principales librerías su nuevo libro, titulado “La gran tentación: El petróleo de México”. Mencionó que su nuevo libro se llama “La gran tentación” por todo lo que significa el petróleo. En la parte introductoria aclaró que quiso cambiarle de nombre y titularlo “El gran pillaje, por la historia infame de irracionalidad y de saqueo a que han sometido a la industria petrolera”, aclaró. Destacó que optó por el título “La gran tentación” por unas notas que escribió el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, que hablaba de cómo con los aumentos del petróleo en Irán, el sha Reza Pahlevi se desquició, porque nada más en 1973 obtuvo 20 mil millones de dólares, por la venta de petróleo al extranjero. Guardadas las proporciones, manifestó que el gobierno espurio de Calderón recibirá este año 134 mil millones de dólares, por concepto de ingresos petroleros. La mitad por la venta de gasolinas en el país y la mitad restante por la venta de petróleo al extranjero, explicó.

Desde la época de Porfirio Díaz, desde 1901 cuando iniciaron los trabajos de explotación del petróleo, el gobierno usurpador de Calderón se convierte en la administración que más dinero recibirá por concepto de ingresos petroleros. “Entonces, el libro ayudará a fundamentar el por qué estamos defendiendo el petróleo y la importancia que tiene el petróleo para nuestro pueblo y para nuestra Nación”, añadió.

En una segunda entrevista radiofónica, con el periodista Jacobo Zabludovsky, el presidente legítimo de los mexicanos detalló que el texto de referencia se divide en tres apartados. El primero está dedicado a la historia del petróleo, a partir de 1901 cuando se perforan los primeros pozos en territorio nacional y la segunda parte está dedicada al manejo irracional y absurdo del recurso durante el periodo neoliberal, que va desde 1983 a la fecha. Informó al conductor del informativo “De 1 a 3” que en la tercera sección se explica ampliamente las causas por las cuales el petróleo debe ser palanca del desarrollo nacional. En ambas entrevistas, López Obrador invitó a los mexicanos a participar en la ceremonia conmemorativa por el 198 aniversario del inicio de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 8 de la noche y hasta las 10 de la noche.


."¡La patria no se vende, se ama y se defiende!".


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...