- - . KIKKA: 09/24/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Desbordamiento de ríos en Veracruz, mil 800 evacuados

Suman mil 800 evacuados por desbordamiento de ríos en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil en la entidad estimó que cuatro mil 600 viviendas están inundadas y hay daños en 320 poblados de 28 municipios.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal Publicado: 24/09/2008 22:13

Veracruz, Ver. Las precipitaciones pluviales que azotan al sur de Veracruz provocaron el desbordamiento de cuatro ríos más en diversos municipios, por lo que el Ejército ingresó a las zonas afectadas y desde el martes mantiene activo el Plan DN-II. Al momento suman mil 800 las personas evacuadas y trasladadas a refugios temporales. Ranulfo Márquez Hernández, titular de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, estimó que cuatro mil 600 viviendas están inundadas y hay daños en 320 poblados de 28 municipios.

Además, se dañaron 44 tramos carreteros y nueve puentes presentan daños estructurales por la intensidad de los caudales.

En este sentido, el gobernador Fidel Herrera Beltrán indicó que los daños mas importantes por las intensas lluvias se presentaron en el sur del estado, específicamente en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas y el Uxpanapa, y en menor grado en Tuxpan, Tihuatlán y Cazones, al norte de la entidad. Aunque aseguró que no hay víctimas por el meteoro, Herrera Beltrán refirió que según las mediciones técnicas la precipitación pluvial que ha caído en el sur de Veracruz en las últimas horas fue más intensa que el agua arrojada por el huracán Stan en 2005. "Tenemos las precipitaciones más elevadas desde el Stan que trajo 270 milímetros y aquí tuvimos 300. El meteorológico nos alerta que si bien el agua o vaguada tiende a reducirse, la entrada, ingreso hoy por la noche de un frente frío nos puede complicar aún más las condiciones".


Kikka Roja

PSD, RIP (partido socialdemócrata)

PSD, Rip
Por: Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA

Si el propósito de Alberto Begné era cancelar la alternativa que significó el partido de ese nombre, está en camino de lograrlo. La previsible renuncia de Patricia Mercado, consumada ayer, deja al Partido Socialdemócrata (antes Alternativa socialdemócrata y campesina), sin su principal figura, el ícono cuya presencia pública como candidata presidencial permitió que esa corriente llegara a la Cámara de Diputados y a la Asamblea legislativa del DF, así como la conservación de su registro electoral. Sin ella (y sin la militancia de algunos de sus más consistentes compañeros y seguidores) es remoto que en los comicios del año próximo el PSD consiga un resultado semejante al de 2006.

A la cabeza de ese partido desde que Mercado inició su campaña en aquel entonces, Begné se propuso desplazar a la candidata presidencial, requerida de un espacio político, correspondiente a la representatividad alcanzada como fundadora y primera presidenta de Alternativa. Es de suponerse que Begné no ignoraba el significado de la ausencia que procuraba, y por ello persistió en provocarla. Lo primero era asegurarse que él, y no ella, dirigiría el partido, al que en los años recientes expuso a una riesgosa política de alianzas, que difuminó la todavía borrosa imagen de un partido que no consiguió implantarse de modo homogéneo en todo el país. Begné privilegió la táctica sobre la estrategia, la obtención de prerrogativas por encima de la construcción del partido.

Hacia adentro del mismo, Begné integró una coalición sólo unida por las diferencias de sus integrantes con Patricia Mercado. Con esas alianzas consiguió que la mayoría de los delegados a la asamblea nacional de marzo pasado, donde se decidió el liderazgo, le otorgara su apoyo. Para asegurarse de que en el Distrito Federal no sería elegida una delegación afín a Mercado, Begné y socios no vacilaron en trucar la asamblea capitalina y aun la dañaron convocando a porros que golpearon a militantes e intimidaron a su dirigente, con el propósito de que no rivalizara con Begné en la búsqueda de la presidencia del partido. A pesar de que la burda y violenta maniobra fue condenada por la autoridad electoral (que forzó a repetir la asamblea alterada), Begné se mantuvo al frente del partido.

En la asamblea nacional que le permitió ese objetivo, Begné logró otro, en la misma ruta de aminorar y aun suprimir la presencia de Mercado, Por su militancia en organizaciones civiles cuya agenda significaba eso para la porción de la sociedad preocupada por contar con una alternativa política en causas abandonadas por los partidos tradicionales, o proclamadas sólo de dientes para afuera, esa palabra, ese programa, se identificaba con Mercado. Ella encarnaba la alternativa, Y así fue a la hora de fundar el partido y de hacer campaña presidencial. De esa suerte, borrar la palabra de la denominación partidaria no sólo era una confesión de que no habría más alternativa, sino también la ratificación de un propósito excluyente.

A tales extremos llegó Begné en su búsqueda del poder interno (es decir, de la disponibilidad financiera, por prerrogativas locales y la federal), que a observadores desprevenidos sorprendió el que apenas un semestre después de su elección abandonara su cargo, conseguir el cual fue tan costoso para el partido. Arguyó para explicar su decisión el que se proponía ser candidato a diputado federal en la elección del año próximo Nadie con dos dedos de frente y mínima información puede ignorar que el PSD, aun por el hecho de estrenar un nombre que dificulta retener el voto de hace dos años, difícilmente conservará un grupo en San Lázaro, del que formara parte y aun encabezara Begné. Si en efecto cree que podría ser diputado, Begné hizo una mala apuesta.. No lo será.

Quizá la verdadera razón de su retiro deriva del pacto que le permitió derrotar a Mercado y que implicaba compartir la dirección con grupos que lo apoyaron y tienen su propio programa. Eso explica también que en su lugar fuera elegido el domingo pasado el diputado local capitalino Jorge Díaz Cuervo, un legislador muy dinámico entre cuyos activos se cuenta haber sido uno de los motores de la reforma penal que legalizó la interrupción del embarazo antes de las doce semanas de gestación.

En rápida respuesta a la elección de Díaz Cuervo, que representa el begnismo sin Begné (cuyas prácticas lo habían hecho muy vulnerable), Patricia Mercado renunció ayer martes a seguir siendo miembro de ese partido. Al marcharse, su diagnóstico sobre la organización que contribuyó centralmente a fundar no es benévolo: “Este partido, dijo, está fracturado, sin programa, desprestigiado, sin identidad y sobre todo lleno de dirigentes con las más viejas prácticas políticas, unos simples saqueadores de los recursos públicos. Ése es el legado de Begné, un partido que ha dejado de ser alternativa”. Compañeros suyos presentes en la conferencia de prensa donde Mercado anunció su renuncia insistieron en descalificar la nueva versión del partido en que hasta ahora militaron: “Socialdemocracia es reciclar a los políticos de siempre”, dijeron en carteles, donde también lamentaron “Nosotros construimos el vehículo, ellos lo convirtieron en un camión de basura, y ya la están recogiendo”.

Si hay una franja de votantes que sufraga por una marca ideológica, el PSD contenderá con el PRI, que en su reciente asamblea nacional optó por esa denominación, que oculta un nuevo conservadurismo aunque adopte algunas banderas progresistas


Kikka Roja

Calderón, no cuentes conmigo

Calderón, no cuentes conmigo

Después de los actos terroristas llevados a cabo de manera cobarde en Morelia, Michoacán, Felipe Calderón ha aprovechado para solicitar a todos los mexicanos unidad. Unidad a los Partidos Políticos, a los gobernadores, a las dependencias de seguridad, a las Cámaras, a las televisoras, a los industriales, a los comerciantes, a los líderes, a los intelectuales, a los maestros, a los estudiantes, a las amas de casa, a los ancianos, a los periodistas, a los barrenderos, a los carniceros; por amor de Dios a todos unidad. Pero que no cuente conmigo.

Uno de los factores que ha llevado a la descomposición social ha sido la impunidad. Impunidad significa “sin castigo” y ésta ha sido una constante en el gobierno de Calderón. Para muestra unos botones: No se hizo nada contra los hijos de Martha Sahagún a pesar de que las pruebas demostraban culpabilidad y era más que evidente el enriquecimiento ilícito. No se hizo nada contra Fox, ni contra los miembros de su gabinete que desperdiciaron los recursos excedentes del petróleo y nada se hará en contra de Gil Díaz, quien permitió la venta fraudulenta de Banamex.. No se ha hecho nada contra Romero Deschamps uno de los responsables del Pemexgate. Se exculpó al “gober precioso” a pesar de que todo México escuchó cuando dijo “ya le puse sus coscorrones a esa pinche vieja cabrona” refiriéndose a la periodista Lydia Cacho quien había sido secuestrada por gente de su gobierno. Ulises Ruiz, que siendo priísta se ha convertido en el apologista preferido de Calderón, a pesar de haber ocasionado tantas muertes en Oaxaca, sigue siendo gobernador. Eduardo Bours tiene acusaciones serias de narcotráfico y no se ha levantado una investigación seria en su contra. El mismo Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha declarado su culpabilidad en el otorgamiento de contratos de privilegio a las empresas de su familia y sin embargo sigue en su puesto. Es nacido en España y ha utilizado la nacionalidad adquirida a su conveniencia. ¿Cómo se le ocurre dar el grito en Dolores? Impunidad es el denominador común de este gobierno y la delincuencia organizada lo sabe y se refugia en ello.

Que no cuente conmigo mientras se sigan otorgando exenciones fiscales a las grandes empresas, al tiempo que a los mexicanos nos aumentan el precio de la gasolina semana tras semana. Que no cuente conmigo Calderón mientras insista en su reforma energética, a pesar de que en los debates se demostró que nos es la única y mucho menos la mejor opción para el país.
Que no cuente conmigo Calderón porque él no pide unidad sino una mera excusa para legitimar su gobierno espurio. Y es esta ilegitimidad otro de los factores por los que se ha generado la actual crisis. Es débil, sus adversarios lo saben y se valen de eso para someterlo. Manlio Fabio Beltrones, uno de los que logró rescatar a Mouriño cuando este ya estaba más que aniquilado, está dispuesto a cobrarle caro el favor. Los empresarios que apostaron su dinero para sentarlo en la silla presidencial siguen presionando para obtener su ganancia.
Que no cuente conmigo Calderón hasta que se aclare si es verdad o mentira lo que las narcomantas señalan. ¿Se puso de parte de unos y por eso los otros se la están cobrando? ¿Está pagando la ciudadanía la deferencia hacia un cártel en especial? Que no cuente conmigo mientras los secuestradores sigan saliendo de los altos mandos de las corporaciones policíacas. Que no cuente conmigo mientras los jueces sigan dejando libres a los que pueden pagar por impunidad; mientras la Suprema Corte de Justicia siga avalando los crímenes de sociópatas como Mario Marín, que no cuente conmigo Calderón.
Felipe Calderón ha tenido oportunidad para, en los hechos, ya que no se pudo en las urnas, lograr la legitimidad que tanto necesita, pero ha sido todo lo contrario. Por esa obtusa manera de pensar que tienes, Calderón, no cuentes conmigo; por la necedad de mantener a tu españolito en Gobernación, no cuentes conmigo; por tus dudosas caídas en bicicleta, Calderón, no cuentes conmigo.
Armando Ortiz
aortiz52@hotmail.com
(fuente: newsver)



Visítanos nuestro blog es para contrarrestar el cerco informativo
http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/

Kikka Roja

VIDEO: Bitacora Mexicana: TEMA: SEGURIDAD E IMPUNIDAD

Raúl carrancá y Rivas , Alejandro Gertz Manero Y Porfirio Muñoz Ledo 21 de SEPT

Kikka Roja

¿Recesión global, crash del dólar e incumplimiento de pagos en EU?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

¿Recesión global, crash del dólar e incumplimiento de pagos en EU?

Una de las consecuencias en el reajuste geopolítico del tsunami financiero en curso ha sido el espectacular acercamiento estratégico de China con Japón (People’s Daily, 22/09/08), lo cual beneficiará al yen nipón en detrimento del dólar e intentará minimizar el daño las pletóricas reservas de divisas del Banco del Pueblo de China.Un autor anónimo que se presenta en China Daily (19/09/09) como “director del Centro de Estudios de Seguridad Económica de los Institutos Chinos de Relaciones Internacionales Contemporáneas” comenta que “desafortunadamente las medidas de emergencia de EU, la Unión Europea (UE) y Japón alivian temporalmente (sic) la tensión en los mercados financieros” y expone las “reservas agotadas (¡súper sic!) del Tesoro de EU”, así como el “efecto dominó” de las quiebras.Stephen Roach, jefe en Asia de la atribulada Morgan Stanley, realiza la “anatomía de la pulverización”.

Por cierto, Roach fue uno de los principales previsores de las graves fallas de la Reserva Federal en la fase terminal del hoy universalmente vilipendiado Alan Greenspan, pero luego se equivocó rotundamente al darle demasiado crédito a las medidas preventivas de Ben Shalon Bernanke.Desde su radar inigualable, tanto en Asia como en su atribulado banco (del que acaba de adquirir 20 por ciento el grupo financiero japonés Mitsubishi UFJ), aborda la próxima secuencia financiera y sus repercusiones económicas. Afirma que el crecimiento del PIB global, que promedió 5 por ciento de 2004 hasta 2007, se encamina a 3.5 por ciento que juzga “alejado del desastre”.Aquí exhibe su primera contradicción cuando considera que el sistema financiero de EU “se encuentra fuera de control”. ¿Cómo puede un sistema descontrolado e incontrolable encontrarse “alejado del desastre”? No estamos incitando al desastre, pero es pertinente tener en el radar mental tal escenario indeseable, aunque sea como remota posibilidad.

Lo interesante de la secuencia de Stephen Roach, desde su perspectiva indomable sobre la vigencia de la globalización, es que marca el piso de los sucesos por venir en “tres fases distintas del proceso de ajuste”, en la interacción “entre los mercados financieros y la economía real”. Su primera fase desmenuza la crisis crediticia: considera que el proceso de deglución de la mala deuda anda avanzado en 65 por ciento, lo que nos parece demasiado hiperoptimista, cuando lo peor está por ocurrir. Es probable que el sesgo de su análisis financiero provenga de su cargo.Su segunda fase diagnostica la economía estadunidense: aduce correctamente que el “evento mayúsculo es la capitulación (sic) de los consumidores de EU”, sobrendeudados y cortos de ingresos, que habían llevado el frenesí consumista a 72 por ciento de su PIB. Considera que los ajustes en la economía de EU van apenas en 20 por ciento.La tercera fase versa sobre la economía global y sus vínculos con EU: la manufactura de China y Japón ha empezado a reducir sus embarcaciones a EU, cuyas reverberaciones han golpeado a la UE. Recuerda que las exportaciones asiáticas, 45 por ciento del PIB regional en 2007, redundaron en su acelerado crecimiento que se volvió dependiente de la demanda externa en la que el consumidor de EU era el rey. Después de dos años de un crecimiento a 12 por ciento del PIB, China se desaceleró a 10.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, mientras se han debilitado las economías de Japón y Europa que “representan colectivamente 30 por ciento del total de las exportaciones de China”.

Vaticina para el año entrante otra caída del PIB chino a 8 por ciento. Como se nota, Stephen Roach es más realista en economía que en finanzas y la caída de 4 por ciento del PIB chino en un lapso de dos años afectará notablemente la demanda del mercado de las materias primas (aunque no necesariamente su cotización, debido al desplome del dólar).Juzga que la economía de Japón es todavía “más precaria”, ya que su economía se ha estancado a 2 por ciento en los años recientes, lo que hace probable una recaída en recesión. Se desprende que China exhibe un “inmenso colchón”, pese a todo. Stephen Roach no pierde su entusiasmo por la globalización a la que señala como la causal del auge global, en particular el asiático de 2002 a la mitad de 2007. Nada más que ahora la “conectividad” está golpeando en la cabeza asiática.

Llama la atención el común denominador de la disminución de 2 por ciento del crecimiento global que Roach aplica indistintamente en los cuatro principales motores de la economía mundial (EU, UE, China y Japón) y ni siquiera se toma la molestia de escudriñar a los otros tres gigantes del BRIC, es decir, a Brasil, Rusia e India, ya no se diga a la despreciada Latinoamérica, a la que, por cierto, la Cepal vaticina un crecimiento de 6 por ciento, con la notable excepción de la mediocridad del “México calderonista” en plena degradación. ¿Y qué tal si el PIB global, al contrario del diagnóstico sesgado de Stephen Roach, disminuye mucho más, abajo del umbral de 3 por ciento que el Fondo Monetario Internacional define como “recesión global”, cuando el tsunami financiero apenas se encuentra en su fase preliminar?Mientras el locuaz Jaques Attali, ex director del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, augura una guerra inevitable como reajuste geopolítico a las turbulencia financieras globales, existen otros analistas a quienes por lo menos habría que tomarse la molestia de escuchar, por más sombrías que fuesen sus conclusiones.

John Taylor, presidente de la empresa neoyorquina International Foreign Exchange Concepts, la mayor firma de hedge-funds (fondos de cobertura de riesgos) de divisas del mundo, pronostica que el rescate colosal del gobierno bushiano “aplastará la cotización del dólar” (Yvette Essen, The Daily Telegraph, 21/09/08), escenario al que se adhiere Tim Bond, de Barclays Capital, quien vislumbra el “riesgo de una mayor inflación” (The Times, 21/09/08).

Después de exponer la transferencia de riqueza al BRIC y a las petromonarquías (nota: la tesis de Bajo la Lupa), Roger Cohen aborda el “despellejamiento (sic) de EU” y reporta una charla con el representante Barney Frank, jefe del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, quien confiesa que EU cesó de ser “el poder mundial dominante” (IHT, 21/09/08). ¡Como si no lo supiéramos!Liam Halligan, jefe de los economistas de la londinense Prosperity Capital Management, considera que la inundación de liquidez por el gobierno bushiano no ha tenido efecto en las “tasas interbancarias de largo plazo que han permanecido neciamente (sic) altas”, lo que en su conjunto puede desembocar en el “incumplimiento de pagos” (¡súper sic!) de EU, lo que ha cesado de ser un escenario “impensable” (The Daily Telegraph, 21/09/08). ¿Quién va a rescatar ahora a la Reserva Federal y a la Secretaría del Tesoro de EU?


Kikka Roja

Caso Antonioni: testigo estrella de EU, maletines de dinero: Conspiración contra el gobierno de Venezuela

Interrogan a Antonioni por el caso del maletín
El empresario es el testigo estrella de la Fiscalía Federal de EU en el juicio contra Durán acusado de conspirar y actuar como agentes del gobierno de Venezuela para ocultar el origen de 800 mil dólares

19:45 La defensa del venezolano Franklin Durán, acusado en el "caso del maletín", interrogó este miércoles de manera agresiva al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson en su segundo día de testimonio en un tribunal de Estados Unidos. Edward Shohat, abogado de Durán, preguntó a Antonini los detalles del viaje a Argentina donde le confiscaron un maletín con 800 mil dólares, tras llegar en un avión con funcionarios argentinos y de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

El empresario venezolano-estadounidense dijo que hablaron de ir a Argentina durante un almuerzo en Venezuela al que asistieron, entre otros, el ex funcionario argentino Claudio Uberti y su asistente Victoria Bereziuk y Diego Uzcátegi Matheus, ex gerente general de PDVSA-América.

A una pregunta de la defensa, Antonini dijo que luego de ese almuerzo él decidió ir a Argentina y más aún cuando una funcionaria de PDVSA le mencionó que ese país tenía planes de construir un gasoducto y era posible que el empresario suministrara las tuberías.

Shohat, en ese momento, dijo que el empresario ya tenía planes de ir a ese viaje mucho antes del almuerzo en Venezuela porque mantuvo comunicación al respecto con Daniel Uzcátegui, hijo de Diego Uzcátegui, mediante mensajes de texto.

"Puede ser", respondió Antonini después de un breve silencio.

Daniel Uzcátegui, de 19 años, escribió al empresario un mensaje de texto para que fuera el proveedor de las tuberías a Argentina en julio de 2007, según el abogado de Durán.

En sus comentarios y preguntas el letrado fue alzando la voz hasta el punto que la jueza Joan Lenard le pidió que la bajara. A continuación, Shohat preguntó a Antonini sí había tenido relaciones sexuales con Victoria Bereziuk, lo que provocó la inmediata intervención del fiscal federal Thomas Mulvihill objetando la pregunta.

Mulvihill arguyó que el asunto no era materia del juicio y la jueza aceptó la objeción.

Cuando concluyó la jornada de hoy y el jurado se retiró de la sala, el fiscal insistió en decir que Antonini es padre de dos niñas y que sus relaciones no eran tema del juicio. Pero Shohat replicó que la presunta relación de Antonini con Bereziuk reviste importancia para el caso y afirmó que tiene pruebas al respecto como mensajes de texto. Antonini testificó el martes que Bereziuk lo llevó a una recepción que organizó el entonces presidente argentino, Nestor Kirchner, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina, un día después del decomiso del dinero en ese país.

La defensa de Durán también le pidió al empresario que describiera el contenido del maletín que le decomisaron en Argentina y dijo que habían "perfectos cuadrados con billetes de 50 dólares". Reiteró que notificó a una funcionaria de Aduanas que ese dinero no le pertenecía y que al mirar a Uberti que estaba a su lado, éste encogió los hombros dando a entender que no sabía nada del asunto. Antonini es el testigo estrella de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el juicio contra Durán acusado junto a otras cuatro personas de conspirar y actuar como agentes del gobierno de Venezuela para ocultar el origen y destino del maletín con 800 mil dólares. Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami, pero en Argentina está acusado de lavado de dinero e intento de contrabando y se ha solicitado su extradición a EU, mientras Venezuela dictó una orden de captura en su contra.

  • Revela Antonini que había otro maletín
Junto al maletín con presunto dinero del gobierno de Venezuela que confiscaron las autoridades argentinas en 2007 había otro con más de 4 millones de dólares que logró evadir la aduana, de acuerdo con el testimonio de uno de los testigos claves en un juicio iniciado en Estados Unidos
Miércoles 24 de septiembre de 2008

MIAMI (AP).— Junto al maletín con presunto dinero del gobierno de Venezuela que confiscaron las autoridades argentinas en 2007 había otro con más de 4 millones de dólares que logró evadir la aduana, de acuerdo con el testimonio de uno de los testigos claves en un juicio iniciado en Estados Unidos.

Durante las cerca de dos horas que testificó ayer Guido Alejandro Antonini Wilson, la fiscalía reveló además una serie de evidencias para demostrar que los envíos de dinero del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez a las autoridades de Argentina habrían sido frecuentes. Al ser interrogado por el fiscal Thomas Mulvihill, Antonini Wilson relató que poco después que le confiscaron en Buenos Aires el maletín con 800 mil dólares, mantuvo una reunión en un hotel con Diego Uzcátegui, por ese entonces gerente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). Uzcátegui “me dijo: ‘bueno Alex, ¿qué pasó con el resto del dinero? Había otro maletín con 4.2 millones’” de dólares, manifestó Antonini Wilson cuando Mulvihill le inquirió si se había reunido con Uzcátegui en Argentina.

Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata, Antonini declaró como testigo de la fiscalía en el juicio de Franklin Durán, acusado junto a otras cuatro personas de haber actuado ilegalmente como agente de un gobierno extranjero en EU. Según Antonini, Uzcátegui también le dijo que no era la primera vez que Venezuela enviaba dinero a la Argentina, presuntamente a la campaña de Cristina Kirchner. Durán, sus compatriotas Moisés Maionica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele enfrentan también cargos de haberse asociado ilícitamente en EU para presionar a Antonini a que ocultara el origen y el destino del dinero del maletín. El quinto acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia de Venezuela Antonio José Canchica, está prófugo. A diferencia de Durán, el resto de los acusados se ha declarado culpable y resolvió colaborar con el gobierno.




Kikka Roja

Memorandum para el Sr. Pesidente: Denise Dresser

Memorándum para el Sr. Pesidente
Denise Dresser
Proceso 1664, página 60

Sr. Presidente: He escuchado con atención la convocatoria que ha hecho a todos los mexicanos en esta hora crítica. Lo vi allí parado, al pie de la columna del Ángel de la Independencia, hablando con vehemencia. Reclamándonos, exhortándonos, exigiéndonos. Cito sus palabras: "La Patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales". Y pensé: Tiene razón pero poca credibilidad para exigir lo que exige. Tiene razón en convocar a los ciudadanos, pero pocos motivos para esperar que confíen en él o en su gobierno. Tiene razón, pero pocos recursos para convencer a los demás. Porque, con demasiada frecuencia en los últimos meses, el Presidente de la República no ha sabido cómo serlo; ha cedido poder en lugar de conquistarlo; ha ido perdiendo la dosis de autoridad que ganó en el primer año; ha tomado decisiones equivocadas o ha eludido las que le correspondían. Por ello, hoy que pide una gran alianza entre el Estado y la sociedad descubre cuán solo está.

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo vis a vis con la ciudadanía que decidió darle el beneficio de la duda cuando, en lugar de exigir la renuncia de Juan Camilo Mouriño ante el evidente conflicto de interés en que había incurrido, decidió mantenerlo a toda costa. Usted y su equipo argumentaron que su renuncia habría sido equivalente a una claudicación ante AMLO, y que en realidad no había violado la ley. Usaron el argumento de la legalidad para ignorar el imperativo de la confianza ciudadana en la limpieza del gobierno. Ignoraron el reclamo de la sociedad debido a una pugna política, y con ello pusieron en entredicho la posibilidad de una reforma energética que no beneficiara a los mismos de siempre. A partir de ese momento, Sr. Presidente, usted ya no tenía autoridad moral para hablar de "limpiar la casa". Para proteger a su amigo, a su aliado, a su hombre de confianza, sacrificó la oportunidad de sacudirla y mostrarle a la sociedad que había tenido el valor de hacerlo. Y ahora, después de eso, ¿nos pide que le ayudemos?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando, luego de enfrentar a las televisoras a través de la reforma electoral que debilitaba su poder de chantaje, decidió que -después de todo- era mejor aliarse con ellas. En lugar de coger la bandeja de plata que la Suprema Corte le envió al declarar inconstitucional la Ley Televisa, usted y su gobierno decidieron guardarla en un cajón. En vez de armar una nueva ley de medios con la capacidad de democratizar y desconcentrar un sector clave para la evolución democrática del país, usted decidió posponerla para mejores tiempos que nunca llegaron. Y luego, con un manotazo, usted exigió la salida de Santiago Creel por su mala relación con esos poderes que han llegado incluso a borrarlo de la pantalla. Demostró con ello que en lugar de domesticar a los poderes de facto, había optado por la convivencia convenenciera con ellos. Usted lo reconfirmó al anunciar las concesiones de radio FM para los propietarios de AM, guiado por los mismos criterios discrecionales y electorales que caracterizaron a los gobiernos del PRI. Y ahora, después de eso, ¿nos exige que lo apoyemos?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando empezó a negociar con lo peor del PRI, y de tan mala manera. La negociación con la tercera fuerza de oposición en el Congreso no tiene nada de malo per se. Es requisito indispensable en una democracia presidencial dividida donde el partido gobernante no tiene mayoría. Pero usted ha permitido que hoy esa tercera fuerza se comporte y gobierne como si fuera la primera. A cambio ha obtenido algunas reformas que apuntan en la dirección correcta pero que están muy lejos de resolver los problemas fundamentales del país. Ha cedido demasiado sin obtener lo suficiente de vuelta. Ha otorgado una cantidad creciente de recursos a los gobernadores sin exigir la vigilancia sobre ellos. Ha aceptado los tiempos y los términos y las condiciones de Manlio Fabio Beltrones en casi todo momento. Ha permitido que esa oposición semi-leal le ate las manos mientras le propina golpes. Si no me cree, recuerde cómo el senador Beltrones le da una patada al gobierno cada tercer día y nadie desde allí le dice ¡zape! Usted y los suyos guardan silencio en aras de obtener algo a cambio. Pero lo único que logran es empoderar cada vez más a su peor enemigo, tal y como lo revelan las encuestas recientes. Y entonces, después de eso, ¿nos convoca a pararnos a su lado?

Usted, Sr. Presidente, se fue quedando solo cuando decidió que la única forma de gobernar este país era de la mano de los intereses enquistados. De allí la alianza electoral con Elba Esther Gordillo y las constricciones para la Alianza por la Calidad de la Educación que eso entraña. De allí la convocatoria a Carlos Romero Deschamps a firmar el Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, con la contradicción sustancial que implica. De allí que usted haya hablado de la necesidad de combatir los monopolios a lo largo de su primer año y que ahora ni siquiera mencione el tema. De allí que durante la campaña presidencial le haya sacado tarjeta roja a Mario Marín y ahora esa tarjeta se encuentre archivada bajo llave. Usted pensó que para poder mantener la paz social había que someterse a los dictados de todos los que dicen asegurarla. La paradoja es que esa estrategia ahora se le revierte. Usted ha cedido tanto, conciliado tanto, coexistido tanto con los criminales y los impunes, que ya le tomaron la medida. Como no actuó con la firmeza necesaria ante ellos, ahora lo perciben débil. Ahora los maestros del SNTE toman carreteras, y el crimen organizado corta cabezas, y los taxistas del aeropuerto cobran lo que quieren, y los conductores de noticiarios le preguntan si va a terminar el sexenio. Y luego, después de eso, ¿promete "aplicar la fuerza del Estado" para protegernos?

Usted, Sr. Presidente, está solo porque no logró entender que el poder corrompe, pero que la ausencia de poder también lo hace. Y a usted le ha faltado ejercicio de poder para limpiar, sacudir, cambiar, escuchar a una cuidadanía ansiosa de verlo gobernar en su nombre y no a la medida de los mismos de siempre. Usted le ha apostado a la alianza con los defensores del statu quo en vez de voltear a ver a los que deseábamos cambiarlo. Ahora nos pide nuestra ayuda, pero, por favor, entienda nuestro escepticismo. El apoyo ciudadano no es algo que se exige; es algo que se gana.

MEMORANDUM PARA EL SR. PRESIDENTE

Yunqueland : Una prueba màs de que ni sus cuates quieren ya a Calderòn ; èste artìculo de Denise Dresser es contundente y refleja la actual situaciòn del desgobierno Calderonista . No es de extrañarse , la verdad es que el chaparrito no tiene autoridad moral ni polìtica , vaya , hasta para respirar tiene que pedir permiso . Ya me imagino como han de estar todos los que lo encumbraron , jamas se imaginaron que este engendro del demonio iba a llevar al paìs al desastre , a grado tal que ya en mucho lados se habla del "Estado Fallido" que esta viviendo nuestro paìs . Primero Manuel Bartlet toca el tema del Estado Fallido en su columna del Universal , acto seguido los merolicos de siempre se le van a la yugular , ahora ya es tema cotidiano , todos los medios estan abordando el tema , desde Televisa , TV Azteca y Tele Fòrmula hasta Reporte Indigo pasando por los demàs medios alternativos y columnistas de todos los sabores en medios escritos .

A LA SEÑORA DENISE DRESSER, NO LA IBA A POSTEAR AQUI,

PERO ME ENVIAN UN MAIL, DIRIGIDO A Yunqueland con el artículo, la gente que escribe a favor de la oligarquía, no piensa que el pueblo pobre está harto de que lo traten como retrasado mental: EN EL PUEBLO ESTÁ EL VERDERO PODER Y NO EN LOS POLITICOS CORRUPTOS, Las instituciones están podridas, por lo tanto NO son LEGALES NI LEGÍTIMAS.

Y luego no quieren que la gente proteste.


Kikka Roja

Alerta en Tamaulipas por leche contaminada procedente de China

Alerta en Tamaulipas por leche procedente de China

¿Y QUIEN DEMONIOS LA MANDO PEDIR? El pelele espurio que NO APOYA LAS LECHERÍAS MEXICANAS
foto: PROTESTA: derraman un millón de litros de Leche

Las autoridades buscan productos lácteos en farmacias, droguerías y boticas que podrían estar contaminados de melanina.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 24/09/2008 19:15

Reynosa, Tamps. Autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas alertaron a la población en general ante la posible presencia de melanina en productos lácteos procedentes de China, sustancia que ha causado la muerte de cuatro bebés en aquel país. El director de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en esta frontera, Federico Treviño Guerra, dio a conocer que se inició una búsqueda en farmacias, droguerías y boticas de leche que podría estar contaminada de melanina. Agregó que el rastreo se extiende a tiendas de autoservicios, almacenes, depósitos y distribuidoras de insumos para la salud, así como en mercados en general, ya que dijo que la melanina tiene un alto contenido en nitrógeno y hace que el producto sea contaminante. Mencionó que la alerta se da luego de un brote de intoxicaciones en China, donde existen alrededor de 400 bebés que sufren de cálculos renales debido al consumo de leche contaminada. De acuerdo con los reportes del gobierno chino, la intoxicación de menores se derivó del consumo de productos lácteos como leche, leche en polvo y fórmulas infantiles.


Kikka Roja

EPR: México va al paramilitarismo

Advierte EPR: México va al paramilitarismo
josé gil olmos

MÉXICO, D.F., 23 septiembre (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó al presidente Felipe Calderón de motivar, con su política militarista, la espiral de violencia relacionada con el narcotráfico.

Sostuvo que detrás de los atentados de Morelia existe una estrategia de contrainsurgencia para justificar la militarización en la entidad y suprimir cualquier intento de movilización popular en su contra.

En un comunicado, el EPR coincidió con las cinco organizaciones guerrilleras que, en un manifiesto a la nación difundido ayer, responsabilizaron al gobierno de Calderón de ser responsable directo de la violencia que se vive en el país por su política militarista, y debido a la ilegitimidad con la que arribó a la Presidencia de la República.

En el texto, el grupo armado aseguró que esta violencia incontenible también es responsabilidad de los gobiernos del PRI, que al igual que los emanados del PAN insisten en implementar una política económica que sólo genera pobreza.

Según el EPR, entre esa “violencia que también refleja el alto grado de descomposición que vive la sociedad” está la de las instituciones, que “están podridas por la corrupción e impunidad que se alimenta por la falta de legitimidad del gobierno calderonista”.

De acuerdo con el movimiento armado, antes del atentado del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, que dejó ocho muertos, ya se preparaba un escenario artificial para militarizar la entidad.

Sostuvo que antes de ese día aparecieron de manera sospechosa vehículos abandonados con armas, tiros y uniformes de corporaciones policíacas en diferentes puntos de la ciudad, y en lugares cercanos al domicilio de Francisco Paredes, un militante del Movimiento Armado Revolucionario (MAR) desaparecido el año pasado.

Así mismo, indicó, se realizaron cateos en colonias populares por parte de militares, quienes presentaron una supuesta orden firmada por el comandante de la XXI zona militar, bajo el pretexto de buscar armas y droga. Se trataba del famoso operativo anticrimen en su “fase IV” que, según el EPR, es un plan militar para socavar todo intento de protesta social.

Como ejemplo de ese plan señala la existencia de un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social de 2003, titulado “Producción, tráfico de estupefacientes y microrregiones prioritarias”, en el que destacan precisamente las zonas más pobres donde el ejército ha realizado sus operativos de contrainsurgencia: Tierra Caliente y la Montaña, en Guerrero; la Mixteca y los Chimalapas, en Oaxaca; la Tarahumara, en Chihuahua, y Las Quebradas, entre Sinaloa y Durango.

El EPR advirtió que la estrategia del gobierno de Calderón apunta al “paramilitarismo” y a reforzar el fenómeno en el que las policías y el Ejército se han convertido en realidad en los productores de delincuentes.

“El fenómeno de la delincuencia organizada en nuestro país es generado por y para beneficio del Estado y los diferentes grupos de poder económico y político que se disputan la hegemonía para garantizar sus intereses”, señaló.

Y como muestra destacó el reciente decomiso de 26 millones de dólares en Sinaloa, “que significa oxígeno puro para el gobierno federal”.

El grupo armado, que nació en 1994, agradeció a la opinión pública que los haya deslindado de los atentados en Morelia, pero pidió que no se pierda la petición de que aparezcan sus dos compañeros desaparecidos desde mayo de 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Además, reiteró su apoyo a la Comisión de Mediación, en la que participan, entre otros, el obispo Samuel Ruiz, el historiador Carlos Montemayor y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quienes gestionan la aparición con vida sus dos cuadros políticos.



Kikka Roja

Costará 300 millones resguardo de boletas de 2006

Costará 300 millones de pesos resguardo de boletas de 2006
álvaro delgado

MÉXICO, DF, 23 de septiembre (apro).- Aunque las boletas de los comicios presidenciales del 2006 serán reubicadas transitoriamente en 32 bodegas, mientras se resuelve si son objeto de un recuento ciudadano, el Instituto Federal Electoral (IFE) se alista para la completa destrucción de los paquetes sin quedarse con un mínimo respaldo. “No tenemos mandato legal de hacer algo distinto: ni de guardar una fotocopia ni un respaldo electrónico ni nada”, aclaró hoy el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Organización Electoral, quien hizo una detallada explicación del traslado y resguardo de toda la paquetería proceso que, sostuvo, costará más de 300 millones de pesos. En conferencia de prensa, Sánchez Gutiérrez reconoció que los paquetes no serán destruidos mientras no sean resueltos los juicios que emprendieron el semanario Proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el investigador Sergio Aguayo ante un juzgado de distrito. De hecho, el consejero electoral anticipó que los paquetes continuarán bajo resguardo del IFE durante todo el 2009.

Los próximos comicios federales obligaron a reubicar esos documentos de los 300 distritos electorales a las 32 juntas locales ejecutivas, localizadas en la capital de los estados. Sánchez Gutiérrez y su homólogo Francisco Guerrero garantizaron que el proceso de traslado y custodia será totalmente transparente, con participación militar, de los propios consejeros, así como de los representantes de los partidos y de los medios de comunicación. Dijo que actualmente las 300 bodegas distritales se encuentran con la puerta de acceso cerrada y sellada, en cuyo interior se ubican los paquetes electorales que contienen la documentación del 2006 y, a partir de este jueves, comenzará el proceso de traslado y resguardo de las boletas, según la determinación adoptada el 14 de agosto por el Consejo General del IFE. Este procedimiento se realizará en dos etapas: en la primera se llevará a cabo la preparación de los paquetes en los 300 distritos, que comenzará los días 25 y 26 de septiembre en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, mientras que los días 29 y 30 del mismo mes se hará lo propio en el resto de las entidades.

Kikka Roja

MULTA AL PRD: 57 millones de pesos

Injusta y exagerada, la multa que pretende el IFE para el PRD: López Obrador
AUDIO ENTREVISTA AMLO

El Instituto Federal Electoral propondrá este miércoles ante su Consejo General, multar al Partido de la Revolución Democrática por el plantón en Paseo de la Reforma en 2006 y por la toma de la tribuna de San Lázaro, para impedir que Vicente Fox diera su último informe de gobierno.

Mié, 24/09/2008 - 10:05

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador consideró la multa que propondrá el IFE para el PRD por el plantón en Paseo de la Reforma en 2006 y la toma de tribuna en San Lázaro para impedir que Vicente Fox diera su último informe de gobierno, como “injusta y exagerada”. En entrevista con Carlos Puig, para W Radio, el perredista admitió que las acciones realizadas fueron necesarias para evitar violencia y desbordamiento, “de no haber actuado así, a lo mejor hubiese habido violencia”. Consideró que los consejeros del IFE y el TEPJF están “del lado del régimen, de los potentados, y todo se puede esperar de ellos”, por lo que no descartó que la multa se lleve a cabo. “Las instituciones no respetan a la ciudadanía, están al servicio de la mafia, de la política,… no se que vaya a suceder, pero creo que es un exceso, que es injusto, porque tienen la intención de destruirnos políticamente”, expresó López Obrador.

De acuerdo con una investigación hecha por W Radio, se tiene previsto imponer una sanción de 57 millones de pesos, al partido del Sol Azteca por sus acciones durante el año electoral, aplicando el artículo 38 del Código Federal Electoral inciso B que a la letra dice: “Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden publico, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno” Mientras que, para sancionar la toma de la tribuna de San Lázaro esta basada en el inciso A, que dice:

“Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”. Además, el IFE pretende con esta acción cerrar discusiones sobre las elecciones para presidente del 2006, y dar una llamada de atención al ex presidente Vicente Fox por sus acciones.

Milenio.com con información de W Radio

Kikka Roja

PROTESTAN AGENTES CONTRA "POLICIA UNIFICADA" Perderan su derechos laborales

Agentes federales protestan en México contra la unificación de la policía

Los efectivos de la AFI aseguran que con ese plan, con el que pasarán de depender de la Fiscalía General a hacerlo completamente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), perderán su carrera policial, derechos laborales, antigüedad, dietas y la facultad de realizar tareas de investigación.
Por: EFE
24-Septiembre-2008 (03:02 p.m.)

México, D.F. .- Más de 150 integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el equivalente en México al FBI estadounidense, se manifestaron hoy contra la unificación de la policía, un plan con el que el Gobierno pretende reforzar la lucha contra el crimen organizado.

Los efectivos de la AFI aseguran que con ese plan, con el que pasarán de depender de la Fiscalía General a hacerlo completamente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), perderán su carrera policial, derechos laborales, antigüedad, dietas y la facultad de realizar tareas de investigación. Actualmente los miembros de la AFI están adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), aunque su presupuesto depende de la SSP, responsable de la policía nacional. El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso los cambios el 21 de agosto pasado ante el Legislativo, pero la iniciativa todavía no ha sido aprobada.

En declaraciones a Efe, varios manifestantes que pidieron mantener en reserva su identidad denunciaron que desde la mañana de hoy agentes de la Policía Federal Preventiva, de la SSP, irrumpieron en la sede central de la AFI y "bajo amenazas" les impidieron ingresar a sus despachos. Con el pretexto de que la Agencia ya no va a seguir funcionando si se aprueba el plan gubernamental, los miembros de la Policía Federal Preventiva instaron supuestamente a los de la AFI a iniciar los trámites para incorporarse a una nueva corporación federal única.

Los manifestantes, que estaban uniformados pero no armados, explicaron que la ocupación de sus oficinas es una forma de obligarlos a renunciar a sus derechos laborales o a separarse de manera voluntaria de la AFI. Fuentes de la SSP consultadas por Efe rechazaron que sus hombres hayan irrumpido en las instalaciones de la AFI. Los agentes que participan en la protesta permanecieron varias horas fuera de las oficinas de la Fiscalía en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, tratando de que los recibieran los altos mandos de la corporación, algo que hasta el momento no ha sucedido. Según informes extraoficiales de los medios de comunicación, la violencia del crimen organizado se ha cobrado este año más de 3.200 vidas, entre ellas las de decenas de agentes policiales, muchos de ellos asesinados por sicarios de los cárteles de drogas con los que estaban involucrados o por sus grupos rivales.


Kikka Roja

STPS Lozano Alarcón: RECONOCE QUE NI DINERO NI TRABAJO DIGNO PARA LOS TRABAJADORES

Reconoce STPS pérdida del poder adquisitivo de trabajadores
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Javier Lozano Alarcón, dijo que no se percibe en el país la pérdida de empleos o cierres de empresas

13:06 El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) , Javier Lozano Alarcón, reconoció que comienza a percibirse una mengua en el poder adquisitivo de los trabajadores. En el marco de la inauguración del Congreso Internacional de Recursos Humanos 2008, recordó que en los primeros meses de la presenta administración el salario real tuvo un crecimiento promedio de 4.3 por ciento, en tanto que la tasa de inflación anualizada a agosto pasado es de 5.4 por ciento. Para el funcionario, una manera de complementar los ingresos de los trabajadores es a través de fórmulas de productividad que permitan enfrentar de manera segura los tiempos difíciles. Asimismo, señaló que es necesario garantizar a los inversionistas seguridad jurídica, por lo que pidió un respaldo total a las tareas del gobierno federal para combatir la delincuencia. Hasta el momento, dijo, no se percibe en el país la pérdida de empleos o cierres de empresas, aunque "sí se nota una cautela en cuanto a inversión" .


Kikka Roja

Reconoce gobierno fracaso en combate a corrupción: el primer corrupto felipe calderon

Reconoce gobierno fracaso en combate a corrupción
la redacción

MEXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, confesó que la estrategia oficial contra la corrupción en México ha sido insuficiente hasta ahora, por lo que sugirió modificar las políticas públicas en ese sentido. Vega Casillas justificó así el hecho de que el país aparezca, por tercer año consecutivo, tan mal calificado en el informe de Transparencia Internacional. Según ese organismo, México fue calificado este año con 3.6, por arriba de países de África y Centroamérica. El funcionario admitió que éste índice es similar al que se tenía el año pasado con una puntuación de 3.5, lo que, dijo, obliga a cambiar de estrategias.

"El hecho de permanecer en el mismo sitio en materia de corrupción a nivel nacional, es un llamado para cambiar las estrategias en el combate a la corrupción", añadió. El funcionario, uno de los más cercanos a Felipe Calderón, asistió a la inauguración de la reunión regional de información sobre Control y Auditoria a Obra Pública, que se realizó en Morelia, Michoacán. En el acto, el funcionario dijo que en los últimos dos años la SFP ha presentado denuncias penales en contra de 55 funcionarios y empresarios coludidos en casos de corrupción. Señaló que se inhabilita prácticamente cada día a 3.6 servidores públicos por actos de corrupción o ilegales. No obstante, dijo, esto es insuficiente. A su juicio, la permanencia de los niveles de corrupción en el país, se debe principalmente a los trámites en ventanillas y en la compleja normatividad interna del gobierno federal.

Admitió que la corrupción en las áreas gubernamentales impacta a los sectores marginales.

“Si bien es cierto que existe la corrupción y la combatimos en las compras gubernamentales o en el sistema de adquisiciones, cuando un campesino va a la ventanilla a hacer un trámite, le piden dinero, o cuando el campesino o la gente más humilde va a recibir de un funcionario del gobierno un apoyo o una ayuda, éste se queda con una parte, y esto significa para esa familia humilde un porcentaje importante de su ingreso mensual”, dijo Añadió que si no se ataca de raíz la corrupción, ésta se convierte en un riesgo en la lucha contra la pobreza.



Kikka Roja

VIDEOS: astillerotv ahora en blogspot.com con especial atención a los atentados de Morelia


Con CRÓNICA, VIDEOS y CORREOS de los atentados en Morelia

Al correo de Astillero llegan diariamente comentarios e información de gran valor. Como no se ha pedido a los autores su autorización para darlos a conocer públicamente, se prescindirá de su identificación. En delante, solo se citará a quienes escriban a juliohdz@jornada.com.mx y señalen expresamente esa posibilidad. Los encabezados de los textos, que irán en mayúsculas, serán responsabilidad del administrador de este blog. En esta ocasión se seleccionaron correos que tratan el tema del estallido de granadas en Morelia y sus diversas consecuencias. (JHL)

otra vez gracias a Lonjho

Kikka Roja

Ebrard: adaptar horarios de labores a las Mujeres

Propone Ebrard adaptar horarios de labores con perspectiva de género
En la inauguración del Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en contra de la Violencia hacia las Mujeres, consideró que uno de los cambios más grandes a lograr es adecuar los espacios para el sexo femenino .
  • ¿QUIEREN QUE LAS MUJERES SEAN PRODUCTIVAS?
  • Necesitan cuidar a sus hijos, trabajar, Y GANAR IGUAL SALARIO al de los hombres
  • COMO DIJO EL GRAN FILOSOFO PANISTA MOCHO MACHO, ¡NO LE PEGUES A TU MUJER! SE CAE EL NEGOCIO eeendeejo
Ciudad de México Miércoles 24 de septiembre de 2008
14:23 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, urgió a readecuar los horarios y actividades con perspectivas de género, y señaló que las mujeres representan 50%de la población económicamente activa en esta ciudad. Al inaugurar el Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en contra de la Violencia hacia las Mujeres, consideró que uno de los cambios más grandes a lograr es adecuar los espacios para el sexo femenino, pues en la actualidad los espacios públicos y horarios de escuela fueron adecuados para los hombres. En este sentido dijo que uno de los grandes retos es ofrecer las facilidades para adecuar a las necesidades de las mujeres instalaciones de la ciudad como transporte, oficinas públicas y otros sistemas que fueron diseñados desde una perspectiva masculina.

Marcelo Ebrard planteó la necesidad de trabajar al mismo tiempo en varios frentes para que exista equidad y una política con perspectiva de género, al tiempo que ejemplificó que la línea 12 del Metro, que se construye desde este martes, fue pensada en función de las necesidades de las mujeres. Ante la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucia Micher, señaló que es importante que se trabaje y se dé la batalla para cambiar prácticas, cultura, organización y presupuesto, a favor del sector femenino, así como buscar nuevas ideas y formas para alcanzar los objetivos. Resaltó la importancia de erradicar la violencia contra la mujer, toda vez que una sociedad que la tolera lo que está haciendo es propiciar que esta se reproduzca y crezca. Por su parte, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Angel Mancera, aseguró que en esta dependencia están atentos para garantizar el respeto a las mujeres y la igualdad de género.

En su intervención consideró que se debe luchar contra todos los parámetros de estigma y desigualdades sociales que premian al hombre y castiga a la mujer y la educación que mira al hombre con promesa y a la mujer sólo como una posible casadera. Señaló que uno de sus principales objetivos es convertirse en el defensor del derecho a una vida libre de violencia, por ello planteó a su equipo de trabajo la necesidad de luchar contra inercias, patrones culturales discriminatorios, prácticas burocráticas y acciones en detrimento de los derechos y confianza que las mujeres tienen que depositar en la PGJDF. Recordó que los próximos días iniciará el Programa Red Universitaria para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo cual se han contactado a distintas universidades de la ciudad de México. En su intervención, Martha Lucia Micher señaló que el programa de buenas prácticas contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, forma parte de los grandes esfuerzos de este gobierno con el propósito de analizar nuevas vías que permitan garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia.


Kikka Roja

REAPARCE: TELEVISA CASTIGA A ANDREA LEGARRETA: ¿LOS MALOS TRATOS TAMBIEN VENDEN?

Reaparece Legarreta en Hoy
Después del segmento de Alejandro Maldonado, Legarreta sólo comentó: “gracias a toda la gente que me hizo saber su cariño”, pero no dio más explicaciones

Reaparece Legarreta en Hoy
Andrea Legarreta estuvo dos semanas fuera del programa (Foto: Archivo )

Redacción El Gráfico
Ciudad de México Lunes 06 de octubre de 2008
09:39 Desde Saltillo, Coahuila, y sin hacer ningún comentario acerca de su ausencia durante dos semanas, Andrea Legarreta reapareció en la conducción de Hoy, acompañada de Ernesto Laguardia, a quien felicitó por su cumpleaños, Galilea Montijo, Alejandro Maldonado y Reynaldo Rosaldo. Después del segmento de Alejandro Maldonado, Legarreta sólo comentó: “gracias a toda la gente que me hizo saber su cariño”, pero no dio más explicaciones. Tal y como lo informó en su momento José Bastón, vicepresidente del grupo Televisa, Andrea Legarreta, estuvo dos semanas fuera de Hoy.

En su momento, el directivo dijo que el castigo no se debió a la entrevista que Legarreta dio a Ventaneando, sino a un problema de indisciplina. El ejecutivo explicó que esta no es la primera ocasión que la conductora incurre en una indisciplina por lo que se tomó la decisión de suspenderla dos semanas. Lo cierto es que la salida de Legarreta despertó varias especulaciones, incluso la propia Paty Chapoy le dijo que habría un lugar para ella en Televisión Azteca, luego de que aseguró que la sanción a la esposa del cantante Érick Rubín se dio luego de que el productor de La Oreja, Alexis Núñez, le pidiera a un alto ejecutivo de la televisora de San Ángel que la castigara.


Castigo a Legarreta fue por indisciplina: Televisa
Explica José Bastón, ejecutivo de la televisora, que la sanción a la conductora no fue motivada por sus declaraciones a Ventaneando, sino por la acumulación de varias indisciplinas

NO HAY DUDA QUE SI NO BAILAS AL RITMO QUE IMPONE TELEVISA, TE EXPONE AL ESCARNIO PÚBLICO, PERO DE AHÍ A QUE ¿¿¿CASTIGUEN A LA CONDUCTORA ANDREA LEGARRETA, SU MAS FIEL "ENTRETENEDORA" PANISTA DE BUENAS COSTUMBRES???, Naaa!, NO ESTA CASTIGADA PORQUE NO DICE QUE INDISCIPLINA COMETIÓ. TELEVISA VENDE-CHISMES.
Ciudad de México Miércoles 24 de septiembre de 2008
12:44 Para José Bastón, vicepresidente del grupo Televisa, la conductora Andrea Legarreta es una indisciplinada, y por ese motivo, afirma, se hizo acreedora a la suspensión de 10 días fuera del programa Hoy. "Televisa es una empresa muy disciplinada y fiel a sus trabajadores, así que nosotros esperamos lo mismo", comentó el ejecutivo. Bastón reconoció que el castigo a Andrea no se debió a la entrevista que brindó a Televisión Azteca, sino fue por su indisciplina, "por lo que se hizo acreedora a la suspensión en sus labores", aclaró el funcionario.

En un principio se especuló que la conductora Andrea Legarreta fue castigada con 10 días fuera del programa matutino, el cual conduce por haber dado una entrevista a Patricia Chapoy, específicamente al programa de Ventaneando, pero ahora confirman que fue por su mala conducta dentro de la empresa. "No es reciente su indisciplina dentro de la televisora, sino que se lleva un registro de varias acciones que no le han parecido al consejo, por lo que ella tuvo que ser suspendida por acumulación de varias malas declaraciones".

Por su parte, Patricia Chapoy señaló que la sanción a Legarreta fue motivada por una rabieta de Alexis Núñez, productor de La Oreja. "Es una práctica lamentable. Creo que es un castigo que no viene al caso. Me refiero a que estamos viviendo en un país libre en el que todos los mexicanos estamos peleando por la libertad y la paz y el castigo que recibió Andrea Legarreta se me hace totalmente arcaico", concluyó.

YA LAS DICEN:
¿Y cuáles fueron las indisciplinas de Legarreta?
Comparaciones de Hoy con hoteles de paso, comentarios sobre Anette Cuburu y declaraciones a Televisión Azteca, ¿motivos suficientes para su castigo?
¿Qué comentarios de Legarreta causaron `ámpula´ en los ejecutivos de Televisa?

Castigo a Legarreta fue por indisciplina: Televisa 2008-09-24
Rabieta de Alexis Núñez provocó castigo a Legarreta: Chapoy 2008-09-24
Por una rabieta la castigan 2008-09-24
Castigan a Legarreta por entrevista con Ventaneando 2008-09-22


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal Ciudad de México Jueves 25 de septiembre de 2008

00:38 Tras la polémica generada por el castigo a Andrea Legarreta, conductora de Hoy, se manejaron distintas versiones sobre los motivos de la sanción, pero un ejecutivo de Televisa explicó que todo se debió a la acumulación de varias indisciplinas por parte de Legarreta. Primero se dijo que la sanción fue ocasionada por las declaraciones que Legarreta hizo al programa Ventaneando y luego, la periodista Pati Chapoy mencionó que el castigo fue provocado por una rabieta de Alexis Núñez, productor de La Oreja, a quien no le pareció que la conductora aceptara una entrevista por parte del programa de Televisión Azteca. Sin embargo José Bastón, vicepresidente del grupo Televisa, explicó que la suspensión de 10 programas de Hoy contra Legarreta fue motivada por su indisciplina.

"No es reciente su indisciplina dentro de la televisora, sino que se lleva un registro de varias acciones que no le han parecido al consejo, por lo que ella tuvo que ser suspendida por acumulación de varias malas declaraciones", señaló Bastón.

¿Declaraciones polémicas?

El ejecutivo no especificó qué declaraciones ocasionaron el castigo a Legarreta, aquí te presentamos tres casos recientes que pudieron causar "ámpula" entre los altos mandos de Televisa:

* La semana pasada Andrea Legarreta aceptó contestar unas preguntas para Ventaneando. En la plática telefónica, que fue transmitida en vivo, la conductora aclaró unos comentarios sobre Pedro Sola y también habló de la bebé de su prima, que fue robada por su padre.

* También la semana pasada, un televidente de Hoy se quejó de que Legarreta trataba mal a Anette Cuburu, a lo cual, la conductora respondió: no la trato mal, la trato igual que a todos, además no la puedo tratar mal porque si lo hago me corren.(Cabe recordar que Cuburu es esposa de Alejandro Benítez, Vicepresidente de Contratación e Imagen de Televisa.)

* A principios de agosto, y debido a los constantes cambios en la plantilla de Hoy, Legarreta declaró su molestia por el ir y venir de conductores y comparó al programa con un hotel de paso. "Por favor ya no nos hagan eso, porque de pronto siento que ya parece un hotel de paso, perdón, pero así es, entran unos se van otros" , expresó pocos días después de que Galilea Montijo se integrara a la emisión y Raúl Araiza anunciara su despedida.

Aunque José Bastón dijo que no detallará cuáles fueron las declaraciones desafortunadas de Legarreta, lo cierto es que muchos de los seguidores de la conductora aguardarán los días que faltan de suspensión para saber qué dirá sobre su castigo.

AH JÁ PUES, a descansar 10 días, y a llenar la chequera.
No se puede castigar eternamente a la persona que " re produce" el dinero aunque no tenga derechos laborales.


Kikka Roja

Feria del Libro del Zócalo 10 al 19 de octubre: dedicada a Alejandro Aura y Rascón Banda

Dedicarán Feria del Libro del Zócalo a Aura y Rascón Banda

Del 10 al 19 de octubre se darán cita 186 editoriales en la Plaza de la Constitución. Habrá conciertos, sesiones poéticas y presentaciones literarias.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 24/09/2008 13:44

México, DF. Con homenajes al escritor Alejandro Aura y al dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, del 10 al 19 de octubre se realizará la octava edición de la Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad de México, que este año lanzará la convocatoria para el premio de Crónica "Carlos Monsiváis". La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, aseguró que para este 2008, con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), participarán 186 editoriales, 380 fondos editoriales y se pondrán a disposición del público un total de 55 mil títulos.

Sostuvo que se trata de la feria más popular e importante del país, por encima de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues además de la presentación de publicaciones, el visitante "encuentra una gran riqueza de escritores de diferentes partes del mundo". "Es la fiesta cultural más grande del país, la que cuenta con mayor cantidad de visitantes espontáneos y convocados, la que más libros vende, la que hace coincidir en el espacio público la enorme riqueza de los libros y los escritores que habitan en México y otras partes del orbe, la que se ubica en el corazón de la ciudad más
grande del mundo", expresó.

Por su parte, Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de Caniem, reiteró que debido a su carácter popular, la Feria del Zócalo registra una gran asistencia y la venta de 200 mil publicaciones en casi cinco días. Al respecto, Paloma Saiz, coordinadora de Fomento a la Lectura de la secretaría capitalina, dijo que el área a su cargo obsequiará a los visitantes una publicación sobre sexualidad que el gobierno del Distrito Federal se encuentra distribuyendo. De igual manera, señaló que la idea de la feria del libro en el Zócalo radica en fomentar la lectura entre la población.

"Qué mejor manera de hacerlo en un lugar donde pasa mucha gente que no tiene el hábito de la lectura y lo que deseamos es atraparlo", indicó Saiz, quien hizo un llamado a los lectores para que acudan a la Feria "a hacer un trueque". "Llamaremos a la gente para que acuda con sus libros y, los cambien por otros. Eso nos va hacer que puedan no sólo tener nuevos textos, sino también que se acerquen a la feria y que adquieran nuevas publicaciones", subrayó. De acuerdo con Cepeda, en esta octava edición se escogió el tema de "Utopías" a partir de una reflexión del escritor Eduardo Galeano, para quien "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre 10 pasos más allá. Entonces ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

"Con ese antecedente y bajo la perspectiva de los actuales tiempos difíciles y revueltos, donde la esperanza se disuelve, son necesarias armas como la utopía, que constituye un elemento alternativo a la realidad. Y para hablar de utopía, sólo la literatura, el arte y la historia configuran el ambiente necesario para respirarla", dijo. Asimismo, grandes autores de la talla de José Emilio Pacheco, Juan Madrid, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor y Alfonso Mateo, destacan entre los escritores que harán gala en esta edición. Bajo esta óptica, el 40 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968, época de gran utopía, tendrá un lugar especial en la Feria, por lo que se presentarán algunas novedades. Asimismo, el viernes 17 de octubre se llevará a cabo una gran venta nocturna, con el tema de la Revolución Mexicana, donde habrá descuentos en los libros. En esta ocasión, se contará con tres espacios fundamentales en la plancha del Zócalo capitalino: el Foro Principal Víctor Hugo Rascón Banda, el Café Literario Alejandro Aura y el Foro Joven Rockdrigo.

Este mismo día en el espacio Café Literario Alejandro Aura se realizará el Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

Kikka Roja

LOS 24 EJECUTADOS NO ERAN NARCOS, ERAN ALBAÑILES: para la PGR todos son delincuentes MENOS EL GOBIERNO ESPURIO VENDEPATRIAS

Reviran a la PGR: no eran narcos
Familiares rechazan nexos entre víctimas y el ‘narcotúnel’
Los huérfanos ahora viven otra tragedia 2008-09-24

Roberto BarbozaCorresponsal
El Universal Miércoles 24 de septiembre de 2008

XOTEAPAN, Ver.— Adoloridos aún y con indignación, los familiares refutan la afirmación expresada ante los senadores por el procurador general Eduardo Medina Mora, en el sentido de que el grupo de 11 de albañiles asesinados de esa comunidad se dedicaban al narcomenudeo. Sin embargo, no tienen la información clara en qué parte trabajaban los 11 indígenas acribillados por el crimen organizado, ya que, explican, ellos iban a donde se enteraban que había empleo en tareas de la construcción. Incluso uno de los familiares, quien se negó a abundar sobre ese tema, abre la posibilidad de que fueron engañados sobre algún trabajo que les encomendaron y “al enterarse qué era” lo abandonaron, ya que en la vecindad de donde los sacaron para matarlos, el 12 de septiembre, habían llegado apenas dos días antes, el 10 de septiembre. En el caso de Avelino Ceba, quien era maestro albañil, explican que cuatro meses antes estuvo también en el área de la construcción en Mérida, Yucatán, y al estado de México había viajado apenas hace dos meses.

Este miércoles, los deudos de las 11 víctimas de esta comunidad del municipio de San Andrés Tuxtla, cuyos cuerpos fueron localizados con 13 más en la zona de la Marquesa, estado de México, terminan el novenario de rezos “por el descanso de sus almas”. En la víspera realizaban los preparativos del café, pan y comida que invitarán a quienes les acompañen a levantar la sombra y a quienes rezaron con ellos estos últimos 9 días. La falta de empleo y oportunidades en esta empobrecida región náhuatl veracruzana los obligó a salir a trabajar como albañiles y la mitad de sus quincenas se la enviaban a sus parientes, explica el agente municipal David Polito. Padres, hermanos y esposas dicen estar hartos también por las versiones que reiteradamente difunden los medios de comunicación, sobre la presunta construcción de un narcotúnel que efectuaron o de que eran “tiradores” y narcomenudistas, como lo aseguró el titular de la PGR.



Kikka Roja

AUDIO AMLO Carlos Puig Entrevista W RADIO Calderón pensó que se iba a legitimar declarando la guerra al narcotráfico: Privatizacion Pemex 24 sept 2008

Calderón tomó “de manera muy ligera” la lucha contra narco: AMLO
Señala el ex candidato presidencial que el Presidente pensó que se iba a legitimar declarando la guerra al narcotráfico
Privatizacion PEMEX y guerra a la delincuencia tienen relacion: ablandar al pueblo con el miedo para despojarlo de un bien estrategico.
Marcha-mitin-28-de-septiembre 2008 10 am del Angel al zocalo

AUDIO:divshare
..


Ciudad de México Miércoles 24 de septiembre de 2008
10:40 Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Felipe Calderón de haber tomado "de manera muy ligera" la lucha contra el narcotráfico para legitimarse en el poder. El ex candidato presidencial dijo que el Presidente "le pegó un garrotazo al avispero y dejó a la gente colgada". En entrevista con W Radio, López Obrador señaló que "él pensó, de manera muy ligera, que se iba a legitimar declarando la guerra al narcotráfico". "No hubo una valoración adecuada" al convertir en eje del gobierno la militarización del país en lugar de cambiar el modelo económico, dijo. López Obrador añadió que "el hecho de lanzarse a una guerra contra el narcotráfico sin tener los elementos, de manera frívola, eso es un hecho gravísimo" . El ex jefe de Gobierno del DF calificó de "acto terrorista" el atentado con granadas que mató a ocho civiles y dejó 130 heridos en Morelia, Michoacán la noche del 15 de septiembre.

JUAR! JUAR! el pelele con su tele-visa ¡NO PUEDE!



NI EL DINERO NI LA TECNOLOGÍA, LE VA A QUITAR LO CORRUPTO A calderon Y AHORA YA RESULTA GENOCIDA, ASESINO DE GENTE HUMILDE
MENSAJE PARA LOS APROVECHADOS Y AMBICIOSOS, EL CALDERÓN QUE LLEVAN DENTRO ES IMBORRABLE, Y LA JUSTICIA SIEMPRE LOS ALCANZA.


Kikka Roja

Estudiante en Finlandia asesina a 10 compañeros: SOCIEDAD FRIA: DÓNDE ESTA EL APOYO A LOS NIÑOS

La Policía de Finlandia interrogó el lunes al asesino, pero no le creyó peligroso.

Un estudiante de 22 años asesinó ayer a tiros a diez compañeros y luego se suicidó en un centro de formación profesional de la pequeña localidad de Kauhajoki, al Oeste de Finlandia, en la segunda masacre escolar que se produce en este país nórdico en menos de un año. Según la Policía finlandesa, el asesino, Matti Juhani Saari, acudió al centro, donde estudiaba segundo curso, armado con una pistola automática Walther P22 y tiroteó a un grupo de estudiantes que realizaban un examen: nueve murieron casi en el acto, un décimo falleció más tarde en el hospital y otros dos resultaron heridos. Acto seguido, Saari lanzó varios cócteles molotov en distintos puntos del edificio, con lo que provocó un incendio de grandes proporciones, y se enfrentó a tiros con los agentes de Policía que acudieron al lugar de la tragedia. También disparó desde lejos varias veces a un bedel del centro escolar, aunque éste resultó ileso y consiguió huir del edificio. "Me escapé de las balas corriendo en zig-zag por el pasillo. Es un milagro que esté vivo", confesó el hombre a la agencia finlandesa STT. Más tarde, el asesino intentó suicidarse disparándose un tiro en la cabeza, aunque no lo consiguió y fue trasladado en estado crítico al Hospital Universitario de Tampere, donde falleció unas horas después. Esta matanza guarda una siniestra similitud con la que protagonizó otro joven finlandés, Pekka-Eric Auvinen, el pasado 7 de noviembre en el instituto Jokela de Tuusula, al Sur de un país que cuenta con algo más de cinco millones de habitantes. Auvinen, de 18 años, asesinó entonces a ocho personas con una pistola antes de suicidarse de un tiro en la cabeza, causando una gran conmoción en Finlandia, el país con el sistema educativo más prestigioso del mundo. Al igual que Auvinen, antes de cometer su crimen Matti Saari colgó varios videos en el portal de Internet YouTube, donde aparecía haciendo prácticas de tiro con una pistola automática. Además, difundió una serie de archivos en formato comprimido llamado "Masacre en Kauhajoki Matti Saari", que contenía fotos, videos y mensajes violentos. En uno de estos videos, grabado sólo unas horas antes de la masacre, Saari aparecía disparando su pistola en un campo de tiro antes de dirigirse a la cámara para decir: "Tú serás el siguiente en morir". En su perfil de usuario se describía a sí mismo como un joven interesado en "ordenadores, armas, sexo y cervezas", y afirmaba que le gustaban las películas de horror y violencia explícita como "Saw" y "The Grudge" (El Grito). También recogía la letra de una canción del grupo electrónico alemán Wumpscut, del que tomaba su nombre de usuario, llamada "War" ("Guerra"). Entre otras cosas, esta canción dice: "Toda la vida es una guerra y toda la vida es dolor / y tú lucharás solo en tu guerra personal". Paradójicamente, la Policía finlandesa, avisada por un internauta de la existencia de los videos, había interrogado el día anterior al asesino, pero decidió no tomar ninguna medida contra él porque no le consideró peligroso. Y ello pese a que comprobaron que Saari era el autor de los videos y que poseía una pistola automática, con su correspondiente licencia de armas, desde hacía un mes. Este evidente fallo en el control policial ha puesto una vez más en evidencia a Finlandia, el tercer país del mundo con mayor índice de armas de fuego por habitante, con una media de 30 armas por cada cien personas. El primer ministro, Matti Vanhanen, prometió que su Gobierno estudiará reformar la Ley de armas de fuego para evitar que vuelvan a suceder tragedias similares. "Ocurren demasiados sucesos como éste, tanto en Finlandia como en el resto del mundo. Lo más importante es saber qué pasó exactamente en Kauhajoki", declaró Vanhanen a la prensa. La presidenta de la República, Tarja Halonen, dio el pésame a las víctimas y a sus familias y expresó la consternación que ha causado esta masacre a todos los finlandeses. "No conocemos todos los motivos que provocaron este suceso, pero estoy segura de que todos estamos preocupados por esta dinámica que nos ha hecho sufrir un trágico tiroteo por segunda vez en un año", afirmó. ...Y en Canadá joven secuestra a 300 estudiantes Un joven armado que retuvo a unos 300 estudiantes en el gimnasio de un instituto de la provincia de Saskatchewan, en el Centro de Canadá, fue capturado sin que se produjeran heridos, informó ayer la Policía de la localidad de Regina. Un portavoz policial informó a la televisión pública canadiense CBC que hacia las 11:00 hora local las autoridades arrestaron a un joven armado que había retenido a decenas de estudiantes en el Luther College de Regina. La Policía señaló que el joven detenido es un ex estudiante de la institución y que nadie resultó herido durante el incidente. Un estudiante del Luther College señaló a CBC en un mensaje de texto enviado desde su teléfono móvil que el detenido había puesto una pistola en la cabeza del director del instituto. La página de Internet de Luther College, que cuenta con un instituto y una universidad en su campus de Regina, señala que sus estudiantes proceden de 20 países.




LA GENERACION BABY BOOMERS CREARON A LA GENERACION X...
LA GENTE INTELIGENTE NO DESPRECIA A SUS NIÑOS, A LAS MUJERES, NI A LOS POBRES, ¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ LA SOCIEDAD?

Kikka Roja

MARCHA DE MAESTROS: SISTEMA EDUCATIVO rechazo total a la PRIVATIZACION

  • Se retiraron luego de pactar la instalación de una mesa de diálogo con autoridades
  • Maestros ocupan más de 8 horas el inmueble central de la SEP
  • Los docentes exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la alianza educativa

Laura Poy Solano

En una acción sorpresiva y tras una marcha en la que participaron miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), profesores de la sección 9 del Distrito Federal tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante poco más de ocho horas para exigir el reconocimiento de su comité ejecutivo seccional democrático, tras la imposición, el pasado primero de julio, de un comité que calificaron de “espurio”.

Tras más de seis horas de negociación, los profesores inconformes, quienes llegaron hasta el vestíbulo de la oficia de la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, para exigir una audiencia, acordaron con autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), instalar hoy una mesa de diálogo, con el objetivo de discutir las tareas de gestoría administrativa, pero “sin ningún compromiso para analizar el reconocimiento del comité ejecutivo seccional democrático, pues se trata de un asunto que no es de nuestra competencia”, reconoció Guillermo Ayala, director de salud y seguridad en las escuelas de la capital.

Por la noche, una vez que fueron desalojadas las instalaciones de la SEP, la AFSEDF desconoció en un comunicado que se haya iniciado un proceso de negociación con los maestros inconformes, pues reiteró que apoya la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que otorgó la toma de nota al comité seccional, encabezado por María Teresa Pérez Rodríguez, al insistir que quienes “irrumpieron en la SEP no tienen representación para establecer negociación alguna”.

La jornada inició en las primeras horas de este martes, cuando profesores de Morelos, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán, valle de México y Zacatecas, entre otros, se congregaron en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, de donde partieron, poco después de las 10 horas, hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la cancelación de la ACE, e insistir en que el gobierno federal “no reconozca a los comités seccionales espurios, que encabezan incondicionales del grupo de Elba Esther Gordillo Morales”.

Mientras esto sucedía, un contingente de 50 docentes de la sección 9 del Distrito Federal ingresó a las instalaciones de la SEP, en la calle de Brasil 31, en una “operación hormiga”, aprovechando que en el inmueble se realizaba un acto público, con la asistencia de Josefina Vázquez Mota, quien tras concluir el encuentro se retiró de las instalaciones.

Los maestros, quienes permanecieron por más de dos horas a la espera de un contingente de apoyo –hasta sumar poco más de 200 profesores–, lograron controlar, cerca de las 13 horas, los accesos principales de la dependencia, lo que generó el desalojo inmediato del personal que se encontraba laborando en las instalaciones y el despliegue de elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes rodearon el inmueble.

En tanto, la marcha, encabezada por un contingente de más de 3 mil maestros de la sección 9, llegó a la sede de Gobernación cerca del mediodía, acompañados de miles de maestros de la sección 19 de Morelos, quienes demandaron la instalación inmediata de una mesa de negociación con autoridades de esa dependencia, a más de 37 días de haber iniciado un paro indefinido de labores para exigir la cancelación de la ACE, por lo que en esa entidad no ha iniciado el ciclo escolar 2008-2009.

Tras más de 30 minutos de espera en las inmediaciones del Palacio de Covián, una comisión de maestros de la sección 19 de Morelos ingresó al inmueble, en tanto se integraba una comisión nacional de representantes de la CNTE, que finalmente se reunió con el subsecretario Abraham González, a quien demandaron la instalación de mesas de negociación para “analizar las propuestas alternativas a la ACE, que como CNTE vamos a llevar a la mesa, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE, que también será analizada”, afirmó Artemio Ortiz, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Mientras las negociaciones con maestros de Morelos y de la CNTE continuaban en Gobernación, cientos de docentes de primaria, prescolar y educación especial de la sección 9 permanecieron en los patios centrales de la SEP, a la espera de una respuesta a sus demandas. Poco después de las 20 horas abandonaran el inmueble, luego de acordar una reunión con funcionarios de las AFSEDF la tarde de este miércoles. Funcionarios de esta instancia aseguraron que “no hay ninguna denuncia” en contra de los docentes por estos actos.

Sin embargo, la SEP informó en un comunicado que por conducto de su Dirección General de Asuntos Jurídicos presentó ante el Ministerio Público Federal la denuncia de hechos número APPGR/DDF/FTE-VIII/5148/08-09, por la presunta comisión de delitos derivados de la irrupción a sus instalaciones centrales.

Kikka Roja

REPUDIO AL CADAVER POLITICO JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO: el usurpador INCOMPETENTE: protege a Mario Marin y Ulises Ruiz

LOS CHUCHOS DE NUEVA IZQUIERDA TRAIDORES: ALIADOS DE MOURIÑO
Con ello, no podemos garantizar la seguridad, explica el secretario
Infiltración del narco, la disculpa


Fabiola Martínez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Entre el repudio de diputados a su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación y la consecuente y reiterada demanda, inclusive exigida a coro, de que renuncie al cargo, Juan Camilo Mouriño Terrazo admitió “que mientras las policías estén infiltradas no podemos, a plenitud, garantizar la seguridad, y tampoco gozar de la confianza de los ciudadanos”. También sostuvo que existe el “riesgo latente” de que el dinero del narcotráfico se infiltre en las campañas electorales.

Ni el nuevo formato que los diputados aplicaron a la comparecencia de Mouriño ante el pleno, así como del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del procurador Eduardo Medina Mora, misma que incluyó 38 preguntas formuladas desde las curules, ni la protesta de dcir verdad que el presidente de la mesa directiva, César Duarte, demandó hacer, produjo respuestas concretas a la demanda imperante de una nueva estrategia en el combate a la delincuencia organizada.

La presión de legisladores de PRD, PT, Convergencia y Partido Socialdemócrata para que renuncie, no hicieron mella en Mouriño, quien reviró que él está decidido “a ser parte de la solución del problema” de la inseguridad nacional. Ante la insistencia porque el titular de Gobernación dimita, el panista Cristian Castaño acusó a los legisladores de oposición de pretender “lucrar políticamente con la crisis de seguridad. Nadie tiene derecho de buscar miserablemente un voto con la sangre de nuestros muertos”. Un día antes, en el Senado, Medina Mora y García Luna ya habían comparecido, así que ayer en San Lázaro no representaron un objetivo central de cuestionamientos; esto enfocó las preguntas a Mouriño, quien ante la firmeza de los legisladores gesticulaba, nervioso, y se arrellanaba en la curul asignada. Las críticas no amainaron a pesar de que la víspera convocó a comer en Bucareli a diputados de la Comisión de Gobernación, que le acercó el ex priísta y ahora panista Diódoro Carrasco. Incluso, el propio funcionario, dijeron legisladores, los llamó por teléfono para invitarlos a cenar. Así que ayer sólo superó su incomodidad cuando algunos panistas alabaron su trabajo.

Fue el priísta César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, quien inició la crítica mordaz contra los tres funcionarios del gabinete, que tocó también a Felipe Calderón: “Deficiencia, demagogia y desorden son tres pinceladas que muestran de cuerpo entero el combate a la delincuencia en esta administración; es la trilogía del desamparo. Desamparo sentido por 70 por ciento de los mexicanos, desamparo que se acrecienta cuando un atemorizado presidente de la República, con una mezcla de cinismo y evasión, dice que se suma a los reclamos ciudadanos, cuando el destinario de éstos es el poder público, muy especialmente él”.

Enseguida, Elsa Conde, representante de Alternativa (ahora Partido Socialdemócrata), preguntó a Medina Mora si tenía conocimiento de las denuncias de un probable ataque del narcotráfico durante la celebración del 15 de septiembre. El titular de la PGR justificó que al Ministerio Público le corresponde investigar y perseguir delitos, pero sólo si se presenta una denuncia. “No tengo denuncia que hubiera habido denuncia, en ningún momento o en ningún oficio”. Enredados entre el ser y el deber ser, un sector del panismo no pudo contener su desesperación ante la inseguridad que a ellos también los alcanzó. María de los Angeles Jiménez, con voz suplicante, emitió un reclamo: “Cada día, antes de salir de nuestra casa, nos preguntamos si regresaremos a ella o si la encontraremos como la dejamos al salir. Si al enviar a nuestros hijos a la escuela, los volveremos a ver. Esto nos da miedo”.

La respuesta de García Luna redundó en que “hay un rezago histórico en las policías. Tenemos un deterioro estructural de años en la parte del perfil del policía. Esto nos obliga a cambiar lo que hoy tenemos, fáctico y discrecional, donde (el ingreso) se limita sólo a una evaluación que es referencial y no obligatoria en todo el país”. Más adelante, la perredista Valentina Batres presentó un resumen de los hechos que no han encontrado solución por parte del gobierno federal: violaciones a los derechos humanos, datos inconexos en materia de persecución de delincuentes, pobreza extrema en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Mario Marín, Elba Esther Gordillo, Ulises Ruiz, los hijos de Marta Sahagún, Carlos Romero Deschamps, Hildebrando Zavala, Francisco Gil Díaz…

“Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna, no necesitamos preguntarles nada, ni necesitamos cien días para saberlo; está claro, no pueden, ¡renuncien ya! Todavía estamos a tiempo, salvemos a México”. En ese momento, los diputados del PRD –a excepción de todos los integrantes de Nueva Izquierda, que salieron junto con Ruth Zavaleta del salón de sesiones para no respaldar la protesta– desplegaron una manta en la que se leía: “¡Ya vienen los piratas I Van por el tesoro!” Otros más portaron cartulinas con la leyenda “Salvemos a México”, como eco a la marcha por la paz del 28 de agosto pasado.

Hasta el sitio donde se encontraba Mouriño, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, quien fue director del Instituto Nacional Indigenista con Vicente Fox Quesada, y ahora es legislador perredista, llegó a entregar un busto en bronce de Juárez al titular de Gobernación. Para entonces, el priísta Carlos Armando Biebrich acusó a Mouriño de incapacidad para resolver los principales problemas de política interior. “En materia de gobernabilidad, señor secretario, quiero decirle (que) si la ineficiencia en cualquier actividad es condenable, en política es fatal, porque mina al Estado y a su capacidad para resolver los grandes problemas que enfrenta el país”. Mouriño intentó responder y lo hizo nervioso y desencajado, ante las cinco interrupciones de los perredistas, que en tan sólo tres minutos corearon “¡renuncia, renuncia!” y “¡corrupto, corrupto!” Fue la diputada Layda Sansores, de Convergencia, quien fustigó a Mouriño y al Presidente: “Los envía Calderón. Él no tiene ninguna autoridad moral para convocar a la unidad, cuando él fue el que vino del ‘haiga sido como haiga sido’ y vino a alentar el encono entre los mexicanos, pero además tiene un cuate al frente del gabinete de seguridad. El secretario de Gobernación representa, personifica la corrupción y la impunidad en las más altas esferas del poder, al amparo del cuatismo”.

Entre lánguidos aplausos de una bancada panista que a la hora de la comida prácticamente dejó solo a Mouriño con sus críticos en el salón, la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, preguntó con atingencia: “¿No ha planeado usted, en ningún momento, dar un paso al costado y permitirle al Presidente fortalecer esta área de trabajo gubernamental?” El aludido descartó renunciar. “Me quedan claras sus inquietudes y le contesto que soy un mexicano absolutamente comprometido con la función que desempeño y absolutamente resuelto a ser parte de la solución del problema”.

Representa corrupción e impunidad, dicen PRD, PRI, PT y Convergencia
Mouriño, eficaz sólo para hacer negocios: oposición
El funcionario elude críticas y preguntas
Su firma en contratos con Pemex, severamente cuestionada
Intocados, Mario Marín, Ulises Ruiz y otros, le dicen


Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Enrique Méndez
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, representa la corrupción y la impunidad, y es más eficaz en los negocios privados que en resolver los graves problemas que afectan la vida interna del país, reclamaron diputados de PRD, PRI, PT y Convergencia. Empero, el funcionario eludió críticas y preguntas. Durante la comparecencia de Mouriño ante el pleno, el diputado priísta Carlos Armando Biebrich le preguntó desde su curul sobre la responsabilidad de Gobernación ante la aplicación de la reforma electoral, aprobada en 2007, porque, sostuvo, existen reiteradas y sistemáticas violaciones de los concesionarios de radio y televisión. El ex gobernador de Sonora quiso saber cómo se conducirá Mouriño en este rubro, y si está consciente de cómo lo ve y lo juzga el país en su desempeño. Enseguida, remachó: “¿Sabe usted, señor secretario, que su trayectoria más se acerca a su capacidad para hacer negocios que a la conducción de la política interior del país?”

Biebrich, al igual que otros legisladores, hizo alusión a los contratos que firmó Mouriño Terrazo con Petróleos Mexicanos, en calidad de apoderado de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar SA, en momentos que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y posteriormente como director general en la Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico.

El 6 de marzo pasado, el titular de Gobernación aceptó haber suscrito los contratos por más de 100 millones de pesos para el traslado de hidrocarburos, y por ello fue señalado por el PRD de posible tráfico de influencias. También desde su curul, la diputada perredista Valentina Batres le dijo que las omisiones en el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón son graves, especialmente porque no se hace referencia “a la gran corrupción” de personajes públicos, como los gobernadores de Puebla y de Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente, y tampoco de dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps. Menos, señaló, de los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca. Batres insistió en que se dejan de lado los casos del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, quien habría evitado el pago de impuestos en la venta de Banamex a Citibank, así como el escándalo de Hildebrando Zavala, en su posible participación en las elecciones presidenciales de 2006. Aseguró: “Bueno, el propio secretario de Gobernación, que firma contratos ilegales, viene ahora a responder por la política interior”.

También la diputada del Partido del Trabajo María Mercedes Maciel Ortiz hizo referencia a la desconfianza ciudadana hacia el gobierno de Calderón, especialmente porque los funcionarios están más interesados en incrementar sus fortunas particulares.

“En suma, el Estado ya no le garantiza nada al pueblo mexicano, y la esperanza de un cambio no se puede depositar en ustedes. Mientras a los gobernantes les importe más la gestión de los negocios familiares, en detrimento de la buena gestión de los asuntos públicos, no se podrán garantizar los mínimos de bienestar del pueblo”, sostuvo la petista. En respuesta, Mouriño le dijo que escuchó con atención su postura de que el narcotráfico está fuera de control, pero no respondió nada acerca de los señalamientos sobre su participación en la firma de los contratos. Tampoco, en su oportunidad, acusó recibo de las críticas y preguntas de Valentina Batres ni de Carlos Armando Biebrich. A este último sólo le comentó que la Secretaría de Gobernación hará uso de sus facultades para otorgarle asesoría al Instituto Federal Electoral en la administración y control de los tiempos oficiales para campañas políticas. Su respuesta, sin embargo, se vio interrumpida cinco veces por la exigencia, iniciada por el diputado perredista Emilio Ulloa, para que renunciara.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...