- - . KIKKA: 10/02/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 2 de octubre de 2008

MEGA MARCHA ESTUDIANTIL 2 octubre 2008 DF, FOTOS VIDEOS Reporte DETENIDOS pseudo estudiantes : Disturbios destrozos (porros)

LA MEGA MARCHA AVIVA EL CLAMOR DE JUSTICIA
CASTIGO PENDIENTE, NO QUEREMOS OLVIDAR: PRI Y PAN ASESINOS IMPUNES

Resguardan granaderos agencia del MP donde están detenidos
El acceso ha sido restringido a peatones y vehículos, y los uniformados sólo permiten el paso a funcionarios y, eventualmente, a familiares de los detenidos
Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
21:30 La Agencia 50 del Ministerio Público, ubicada en la colonia Doctores, permanece rodeada de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes resguardan el inmueble a donde fueron trasladados los jóvenes detenidos en el mitin de la conmemoración del 2 de octubre del 68. El acceso ha sido restringido a vehículos y peatones, y los granaderos sólo permiten el paso a funcionarios y, eventualmente, a familiares de los detenidos. En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aún no se han dado informes oficiales del número de personas detenidas en la marcha ni la lista con los nombres. En la esquina que forma la calle Dr. Lavista y General Gabriel Hernández se encuentran también elementos de la Policía Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes esperan junto a sus patrullas. Hasta ahora no se ha visto llegar a los familiares de los detenidos, aunque se ve pasar un reten de granaderos y judiciales, quienes participaron en el operativo de la marcha del 2 de octubre de 1968.

Suman 27 los detenidos tras disturbios en el Zócalo
La mayoría de los mandos policíacos se encuentran todavía ubicados en las esquinas de las calles 16 de septiembre y 5 de febrero casi en la Plaza de la Constitución.
El Universal Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
20:59 En medio de un hermetismo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se sabe, según un reporte dado a Luis Rosales, (ex subsecretario de la SSPDF), que son 27 personas de forma preliminar las que fueron detenidas en los disturbios ocurridos en la plancha del Zócalo capitalino durante la conmemoración de la matanza del 2 de octubre. La mayoría de los mandos policíacos se encuentran todavía ubicados en las esquinas de las calles 16 de septiembre y 5 de febrero casi en la Plaza de la Constitución. Los elementos destacados durante la marcha por parte de la Comisión de Derechos Humanos del DF se retiraron hace unos minutos en medio de un hemetismo para dar a conocer detalles de lo que ellos registraron. En los alrededores de la plancha del Zócalo en calles aledañas y vestidos de civil se encuentran elementos de la Policía Judicial y de Seguridad Pública quienes participaron como infiltrados en los contingentes.

Concluye marcha del 2 de octubre en medio de agresiones
En cuanto iniciaron su partida, los jóvenes que fueron identificados por otros estudiantes como porros del CCH Naucalpan también se retiraron de la Plaza de la Constitución
El Universal Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
20:22 Después de 40 minutos de enfrentamientos y alrededor de cinco jóvenes que fueron detenidos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se retiraron del Zócalo. En cuanto iniciaron su partida, los jóvenes que fueron identificados por otros estudiantes como porros del CCH Naucalpan también se retiraron de la Plaza de la Constitución. En este momento también concluyó el mitin que organizó el Comité del 68 en recuerdo de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968. Los jóvenes intentaron provocar a los uniformados aventándoles piedras, palos botellas de vidrio y petardos, además de que algunos de ellos les arrebataron sus escudos y los golpearon. Los granaderos se replegaron hacia los arcos del Palacio de Gobierno del Distrito Federal y sólo corrieron hacia el asta bandera de la plancha del Zócalo para detener a algunos de los que participaron en las agresiones.

Agreden a funcionarios del GDF en el Zócalo
Resguardan uniformados al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y al titular de Seguridad Pública, Manuel Mondragón

Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
20:18 En medio de la revuelta, bajaron al Zócalo el secretario de gobierno, José Ángel Ávila, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, quienes tuvieron que salir corriendo y ser resguardados por elementos de seguridad con rumbo al edificio del gobierno del Distrito Federal. Es este momento parecía que los ánimos se calmaban, después de más de 20 minutos de enfrentamientos entre jóvenes y policías. En la plancha del Zócalo continúa el mitin y los organizadores siguen con su discurso. Un grupo de policías correteó a los jóvenes hacia el centro de la plancha del Zócalo, pero éstos, inmediatamente reaccionaron y les arrojaron botellas a los uniformados.

Causan destrozos seudoestudiantes durante marcha del 2 de octubre
de El Universal: Minuto x Minuto de Alberto Torres
Algunos jóvenes identificados como supuestos anarquistas, cometieron desmanes a lo largo del corredor de avenida Juárez y la calle Madero, pintando comercios y rompiendo algunos cristales
PORQUE PRIMERO LLEGARON LOS GRANADEROS A DETENER ESTUDIANTES:
Estaban fuertes las consignas y las protestas, pero todo comenzó cuando llegaron los policias, de inmediato inició la trifulca.

Se desata segundo enfrentamiento en el Zócalo
Agreden jóvenes a granaderos con ‘cohetones' y palos, cerca de la entrada del Palacio de Gobierno; reportan a un estudiante herido De este enfrentamiento ha resultado por lo menos un estudiante herido por un ‘cohetón' (Foto: Juan Boites )

Chocan manifestantes y granaderos en el Zócalo 19:28
Llega Comité del 68 al Zócalo 18:35
Guarda Comité del 68 un minuto de silencio en Av. Juárez 18:25
Ensalza Ebrard ideales del movimiento estudiantil de 1968 09:29
Fotogalería: Recuerdan el 2 de octubre
Cronistas musicales durante el movimiento estudiantil como un legado histórico
El movimiento estudiantíl también fue registrado por el cine mexicano.

Liliana Alcántara El Universal Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
19:50 Un segundo enfrentamiento entre jóvenes y granaderos se está llevando a cabo en este momento en las calles de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, justo en la entrada del Palacio de Gobierno. De este enfrentamiento ha resultado por lo menos un estudiante herido por un ‘cohetón', que fue trasladado a una ambulancia del ERUM. Los jóvenes están agrediendo a los granaderos con palos y ‘cohetones'. Los uniformados se están replegando hacia la entrada del Palacio de Gobierno, mientras que otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina rodean las calles aledañas a la Plaza de la Constitución. En la esquina de República de Uruguay y 20 de Noviembre se concentra medio centenar de policías judiciales vestidos de civil y portan algunos de ellos radios de comunicación y armas cortas debajo de la camisa. stas personas han estacionado sus autos, la mayoría modelo Stratus y Neón.

. .
.......
Llega Comité del 68 al Zócalo
Los integrantes del comité, así como estudiantes de diversas casas de estudio de la ciudad, encabezarán un mitin en la explanada de la plaza de la Constitución
El Universal México Jueves 02 de octubre de 2008
18:35 La marcha que partió de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco llegó al Zócalo capitalino, donde integrantes del Comité del 68 encabezarán un mitin a 40 años de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968. Durante el trayecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no reportó ningún incidente. Sólo hubo un conato de enfrentamientos entre estudiantes y granaderos que resguardaron las instalaciones del Hotel Sheraton del Centro Histórico. Jóvenes, supuestamente estudiantes de la UNAM, con tapabocas y vestidos de negro lanzaron piedras, palos, botellas y cohetones contra los granaderos. Otros jóvenes realizaron pintas y rompieron vidrios y marquesinas de los comercios ubicados sobre la calle 5 de Mayo. Se estima que en 20 minutos arriben al Zócalo capitalino los ex dirigentes del Movimiento Estudiantil de 1968.

LA SÁTRAPA RUTH ZAVALETA Y NARRO ROBLES
Causan destrozos seudoestudiantes durante marcha del 2 de octubre
Algunos jóvenes identificados como supuestos anarquistas, cometieron desmanes a lo largo del corredor de avenida Juárez y la calle Madero, pintando comercios y rompiendo algunos cristales
El Universal
Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008
18:40 Durante la marcha que se realiza en conmemoración de los 40 años de la matanza de estudiantes el 2 de octubre en Tlatelolco, algunos jóvenes identificados como supuestos anarquistas, cometieron desmanes a lo largo del corredor de avenida Juárez y la calle Madero, pintando comercios y rompiendo algunos cristales. A la altura de avenida Juárez y Balderas, estos jóvenes rompieron cristales de la plaza comercial Parque Alameda, y pintaron comercios como McDonalds y el café Starbucks. Uno de los sitos más resguardados por la policía capitalina fue el hotel Sheraton Centro Histórico, que no sufrió pintas ni destrozos. A largo de avenida Juárez, la mayoría de los comercios en sus fachadas, así como puestos de periódicos, fueron pintados por este contingente que no es reconocido por los organizadores del Comité 68, y a quienes califican como provocadores. El Comité del Huega del 68 abarca lo largo de avenida Juárez, casi al final de la marcha, para evitar confrontación con los jóvenes que realizaron pintas y que desean llegar al Zócalo capitalino.


Disturbios en Avenida Juarez durante la marcha estudiantil

Grupos autodenominados anarquistas realizaron pintas y rompieron un vidrio del centro comercial Parque Alameda mientras la marcha por el 40 aniversario del 2 de octubre de 1968 seguía su rumbo hacia el Zócalo.
Jue, 02/10/2008 - 18:14

Ciudad de México.- Grupos autodenominados anarquistas realizaron disturbios durante la marcha de conmemoración del movimiento estudiantil de 1968 en el centro de la ciudad de México. Los anarquistas realizaron pintas y rompieron un vidrio del centro comercial Parque Alameda mientras la marcha por el 40 aniversario del 2 de octubre de 1968 seguía su rumbo hacia el Zócalo. Otro grupo lanzó cuetones contra granaderos ubicados frente a las instalaciones del hotel Sheraton Alameda, además de realizar pintas en los escudos de los cuerpos policiales asentados en el lugar. Tambien realizaron pintas en los locales de avenida Juárez, en especial en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los contingentes continúan su marcha hacia el Zócalo capitalino gritando consignas contra las empresas multilaterales y las instituciones de gobierno. Las manifestaciones conmemorativas del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 se unieron en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, y sin importar la presencia policial algunos marchistas efectuaron pintas en establecimiento comerciales y monumentos. Frente a la Alameda Central, a la altura de un céntrico hotel, la policía auxiliar formó una doble valla y se protegió con sus escudos de acrílico, los cuales fueron grafiteados por los manifestantes, sin que los uniformados respondieran. El cruce de avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas permanece cerrado a la circulación vehicular, mientras los manifestantes avanzan lentamente hacia el Zócalo capitalino. En el Hemiciclo a Juárez hay un templete con un equipo de sonido, donde un grupo de ancianos con playeras conmemorativas permanece sentado en espera de que inicie un mitin. En otro costado del Hemiciclo hay un grupo que toca "batucadas", así como malabaristas y personas en zancos vestidas con trajes regionales, que ofrecen un espectáculo a los marchistas. Frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el paso de los manifestantes se detiene en forma momentánea, lo que permite un respiro a los veteranos del movimiento, quienes aún tienen ánimos de entonar el tradicional "goya, goya".
Vanesa Gómez y Jorge Hernández / Milenio

Avanzan ex líderes del 68 hacia el Zócalo
Representantes del movimiento estudiantil, junto con estudiantes de nuevas generaciones pertenecientes a la UNAM y al IPN, avanzan en la marcha conmemorativa

Inicia marcha estudiantil rumbo al Zócalo capitalino
Marchan de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo
Apoyan regreso de Lucía Morett en movilización estudiantil
Avanza marcha de politécnicos a Tlatelolco
Piden elevar a “mártires del 68” al Muro de Honor
Consulta la alerta vial
Video: Las imágenes perdidas del 2 de Octubre
Luis Echeverría y Alfonso Corona dan su versión sobre de la noche de Tlatelolco (videos)


Estudiantes alertaron sobre su presencia una semana antes
Provocadores infiltrados causan desmanes en marcha al Zócalo

Emir Olivares, Jaime Whaley, Mariana Norandi y Gustavo Castillo

Jóvenes con el rostro cubierto con paliacates o máscaras antigás, con estrafalarios peinados o a rape, vestimenta oscura raída y botas de cuero estilo militar, aprovecharon la conmemoración de la matanza del 2 de octubre para causar desmanes en el Centro Histórico de la ciudad de México; rompieron vitrinas, destruyeron teléfonos públicos, realizaron pintas, saquearon comercios y agredieron a transeúntes, policías y representantes de medios de comunicación.Semanas antes de la marcha, diferentes colectivos estudiantiles alertaron sobre la posible presencia de “porros y provocadores” en la manifestación anual, lo cual se dio; no es la primera vez, pues en años anteriores se han presentado hechos similares propiciados por la incursión de estos grupos.La primera agresión se dio justo en el Centro Joyero de la avenida Madero, entre Isabel la Católica y Palma. Ahí, un numeroso grupo de jóvenes que cubrían sus rostros con paliacates rojos con la leyenda “2 de octubre no se olvida”, se infiltró en el contingente que marchó de Tlatelolco al Zócalo. Comenzaron a patear cortinas de los locales, rompieron vidrios y saquearon varias joyerías.

Se infiltran grupos porriles

Los contingentes estudiantiles que se percataron de los hechos los identificaron como “provocadores” e “integrantes de grupos porriles” del Instituto Politécnico Nacional, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, de la Escuela Nacional Preparatoria 9, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la organización Anarcos, esta última ligada más a grupos de choque que a jóvenes de la tribu urbana anarcopunk.

Con los ánimos caldeados, los agresores colocaron debajo de un teléfono público un cohetón de vara que lo hizo volar, le prendieron fuego y lo arrojaron contra la vidriera de una sucursal del banco Santander; además, destruyeron los cristales de una sucursal aledaña de Bancomer.Arremetieron también contra camarógrafos y reporteros que seguían los hechos. Ante el caos, decenas de jóvenes corrieron a resguardarse, mientras los porros hacían pintas con aerosol.Los granaderos se movilizaron para proteger ambos costados de Madero, lo cual causó desconcierto entre quienes participaban en forma pacífica, lo que ocasionó que se detuviera la marcha.Ante la llegada de más elementos de seguridad, los agresores se dieron a la fuga, sin que nadie los siguiera.Estos hechos propiciaron que los contingentes que venían detrás “cerraran filas”. Quienes los encabezaban pidieron no caer en provocaciones y que se formaran cadenas humanas para no dejar “ingresar a nadie extraño”.Debido a esa acción no se presentaron incidentes durante 20 minutos. Sin embargo, desde lo alto de uno de los viejos edificios, entre la Plaza de la Constitución y Palma, alguien arrojó cubetadas de agua contra los manifestantes, lo cual fue pretexto para el inicio de una segunda escaramuza, que obligó a que los granaderos bloquearan el ingreso al Zócalo sobre la calle de Palma.

Al verse cercados, los “provocadores” agredieron a los elementos de seguridad. Otra vez salieron a relucir palos, cadenas, cohetones, piedras y boxers. Los policías se vieron sorprendidos ante la respuesta de los jóvenes, al grado que un uniformado trastabilló al bajar la banqueta y por no soltar su escudo cayó, lo que posibilitó que fuese pateado.Mientras el mitin se celebraba frente a Palacio Nacional, y los contingentes terminaban de ingresar al Zócalo, policías vestidos de civil, conocidos como “indicadores”, detuvieron en la desembocadura de 20 de Noviembre a dos jóvenes que iban en el contingente de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, y a punta de golpes los subieron a un vehículo Stratus gris sin placas.A raíz de la detención, centenares de manifestantes exigieron a gritos “¡suéltenlos, suéltenlos!” y rodearon a los “indicadores” para forzar la liberación de sus compañeros.Entonces los anarcos llamaron a la gente a agredir a los policías. Éstos respondieron, lo que provocó otro choque. Al ver este nuevo conato en la plancha del Zócalo, los contingentes formaron una cadena humana para impedir la infiltración de algún provocador.Tras varios escarceos, los policías abrieron paso y permitieron el avance de los jóvenes hacia el Zócalo. Cuando muchos de ellos pasaban al lado del edificio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, volvieron a arremeter contra los uniformados que resguardaban el lugar.

Ahí se dio el colofón de los ataques que duraron más de media hora. El contingente de granaderos fue insuficiente para contener a los agresores. Un hombre vestido de negro incitaba con un altavoz a la agresión: “Ellos son el enemigo, anarquía, hay que aplastarlos”. Funcionarios del GDF y colectivos estudiantiles señalaron que quienes iniciaron la gresca fueron integrantes de la Federación de Estudiantes de Naucalpan, agrupación porril del CCH Naucalpan y la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.La zacapela duró varios minutos. Los policías formaron un doble escudo que fue insuficiente ante la cantidad de agresores. “Somos más, somos más”, gritaban antes de arremeter contra los uniformados.Al verse superados en número, los policías fueron reforzados por otro contingente de elementos de a pie desarmados, quienes se sujetaron de los brazos y lograron contener a los agresores.Cuando fueron reforzados, los granaderos corrieron tras algunos de los agresores, quienes emprendieron la huída por 16 de Septiembre y la plancha del Zócalo.Los ánimos decrecieron cuando los jóvenes ya no vieron a los uniformados, que se replegaron sobre 20 de Noviembre y en los portales del edificio del gobierno capitalino.Las autoridades informaron que fueron detenidas 20 personas, entre ellas 11 menores.


Kikka Roja

VIDEOS: DEBATE: SARAH PALIN - JOE BIDEN: Vicepresidencia: Economía Guerra en Irak

Fuertes Acusaciones Durante el Debate a la Vicepresidencia
GANA BIDEN EL DEBATE:
1 http://www.youtube.com/watch?v=qTC55Wv9paw
2 http://www.youtube.com/watch?v=zhXxOFlgJaA

First Vice presidential debate 2008 Palin/Biden (part 11 of 11)
First Vice presidential debate 2008 Palin/Biden (part 10 of 11)
First Vice Presidential Debate 2008 Palin/Biden (Part 9 of 11)
First Vice Presidential Debate 2008 Palin/Biden (Part 7 of 11)
First Vice Presidential Debate 2008 Palin/Biden (Part 8 of 11)
First Vice Presidential Debate 2008 Palin/Biden (Part 6 of 11)
First Vice Presidential Debate 2008 Palin/Biden (Part 5 of 11)
First Vice Presidential Debate 2008 Palin/Biden (Part 4 of 11)
First Vice Presidential Debate 2008 Palin/Biden (Part 3 of 11)


Palin y Biden se enfrentan por economía
debate vicepresidencial; el encuentro podría superar los 52 millones de personas que observaron el primer debate presidencial

Washington, 2 Oct (Notimex SDP).- El candidato vicepresidencial demócrata Joe Biden atacó hoy a John McCain como un campeón de la desregulación que provocó la crisis, mientras que la republicana Sarah Palin colocó a Barack Obama como promotor de alzas de impuestos. En su primero y único debate antes de las elecciones del 4 de noviembre, los candidatos vicepresidenciales se acusaron mutuamente de presentar las políticas económicas erróneas, conforme la crisis económica ocupó nuevamente un lugar central en la discusión. “Hace dos lunes John McCain. John McCain dijo que los fundamentos de la economía estaban bien y dos semanas antes dijo que hemos hecho grandes progresos económicos bajo George W. Bush”, ironizó Biden.

“Eso no lo hace un mal tipo, pero indica que no tiene contacto con la realidad”, remató.
Palin defendió a McCain bajo el argumento de que él estaba hablando de los fundamentos de la fuerza laboral del Estados Unidos: “y la fuerza laboral del Estados Unidos es la más grande en este mundo. Eso es un aliento y eso es lo que McCain quiso decir”, puntualizó. La gobernadora de Alaska sostuvo que Obama ha votado 96 por ciento en el mismo sentido que su Partido Demócrata. “Estamos cansados de la política de siempre. los estadunidenses desean algo nuevo y diferente y esa nueva energía que viene con la reforma”, dijo. Durante el debate, Biden regresó al tema de la posición de McCain a favor de la desregulación económica, que según expertos fue uno de los causantes de la crisis hipotecaria. “John McCain es un buen hombre. pero John McCain pensó que la respuesta (a la crisis) ha intentado esa vieja respuesta republicana de desregular, desregular”, señaló.

Sin responder a la acusación de Biden sobre la desregulacion, Palin contraatacó y refirió que Obama ha elevado los impuestos en 94 ocasiones. “Eso no es lo que necesitamos para crear empleos e impulsar nuestra economía”, indicó. Aunque Biden hizo notar que Palin no había respondido sobre la postura de John McCain en torno a la desregulación, Palin insistió en que no iba a contestar las preguntas de la manera en que deseaban ni Biden ni la moderadora Gwen Ifill. El esperado debate entre Biden y Palin promete ser uno de los más decisivos en las últimas décadas. Al igual que el primer debate presidencial entre John McCain y Barack Obama, el tema económico ocupó el primer espacio de la discusión, realizada en vísperas de que la Cámara de Representantes vote la nueva versión del paquete de rescate financiero. Hasta el momento la crisis hipotecaria ha beneficiado a los demócratas, por lo que los republicanos llegaron al debate con el reto de cambiar la dinámica en la que Obama aparece como el más capacitado para resolver la crisis financiera.

Palin y Biden marcan diferencias sustantivas sobre guerra en Irak
de nacional MILENIO de mmoyedaWashington.- Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joseph Biden, marcaron hoy diferencias sustantivas sobre la guerra en Irak en su único debate en San Luis, Misuri. Palin reiteró las críticas al candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama, por no apoyar el incremento de soldados en Irak e incluso por votar contra los fondos para los soldados. leer más


... CNNEXPANSION
http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2008/10/02/palin-y-biden-se-enfrentan-por-economia
La republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden llamaron este jueves a cambiar las políticas económicas durante su debate vicepresidencial, pero Biden dijo que el candidato presidencial republicano, John McCain, está "fuera de contacto" como para encabezar la tarea. Mientras ambos caminaban hacia el escenario, Palin saludó a Biden, diciendo: "Encantada de conocerlo. ¿Puedo llamarlo Joe?". Al inicio del debate vicepresidencial de cara a la elección del 4 de noviembre, Biden dijo que McCain había calificado como fuertes a las bases de la economía mientras se extendía la crisis en Wall Street. "Indica que está fuera de contacto", expresó Biden, un senador por Delaware, en el campus de la Universidad Washington en St. Louis, Misuri. Palin, gobernadora de Alaska, dijo que McCain se refería a la fuerza laboral estadounidense y declaró que el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, aumentaría los impuestos y dañaría en lugar de ayudar a los trabajadores estadounidenses. "Los estadounidenses desean algo nuevo y diferente", manifestó la gobernadora. El altamente anticipado enfrentamiento prometía ir más allá del drama usual, en gran parte debido al debut de Palin en un formato sin guión. El encuentro podría atraer a una audiencia mayor que los 52
millones de personas que observaron la semana pasada el primer debate entre los candidatos a la presidencia, el republicano McCain y el demócrata Barack Obama. Palin espera que una actuación sólida en el debate reste
impulso a Obama, quien ha consolidado su ventaja en los sondeos de opinión nacionales
y se ha puesto al frente en estados claves como Florida y Ohio.

La sorpresiva decisión de agosto de McCain de escoger a la relativamente desconocida Palin como su compañera de fórmula le sirvió para atraer el respaldo de los republicanos conservadores y convirtió a la gobernadora en una celebridad. Pero su falta de experiencia nacional y su actuación dubitativa en sus pocas entrevistas con los medios de comunicación han generado dudas sobre su preparación e incluso han motivado críticas de algunos reconocidos conservadores.


El debate de 'la incógnita Palin'
REPORTAJE DE ELPAIS.COM
http://www.elpais.com/articulo/internacional/debate
La 'número dos' republicana siembra grandes dudas por su falta de experiencia política en su duelo contra el experto demócrata Joe Biden
Pocas veces un debate entre los segundos espadas de la campaña presidencial ha dado tanto que hablar en Estados Unidos. Esta noche la republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden comparten escenario en el único duelo de candidatos a la vicepresidencia de la Casa Blanca, pero toda la atención gira en torno a la mediática hockey mom, la madre ultraconservadora y peleona que tendrá que demostrar su valía ante uno de los políticos más expertos del mapa estadounidense. A poco menos de 24 horas para el comienzo del debate en la Universidad de Washington, St. Luis, la prensa estadounidense ya destaca la diferencia de estilos entre Joe Biden y Sarah Palin, que suspendieron sus actos públicos esta semana y prepararon con sus asesores el enfrentamiento de esta noche. Biden ha estado en su casa de Delaware mientras Palin ha permanecido recluida en el rancho de John McCain en Arizona.

Visto sobre el tapete, los currículos de uno y otro muestran un abismo entre un veterano senador de 65 años y una joven gobernadora de 44. Biden, con más de tres décadas de experiencia en el Senado y reconocido por sus propios compañeros como uno de los hombres más competentes del Partido Demócrata, tendrá enfrente a una política que hace apenas un mes era una auténtica desconocida, incluso para las bases republicanas.

Contra sí misma

De alguna manera, Palin no sólo tendrá que enfrentarse a Biden, sino también a sí misma. La número dos del Partido Republicano tiene un verdadero test en este debate, después de desinflarse en las encuestas de manera estrepitosa y mostrar importantes carencias políticas. La republicana, que se sacó el pasaporte este año por primera vez, ha demostrado su falta de conocimiento en política exterior durante las tres entrevistas que concedió a la televisión estadounidense. Defensora acérrima de su "comandante en jefe John McCain", amenazó a Irán, dejó en el aire la posibilidad de atacar Rusia si volvía a invadir Georgia e incluso llegó a rescatar las mentiras del 11-S que vinculaban a Sadam Hussein con Al Qaeda, una falsa teoría descartada por la propia Administración Bush. Unas cosas y otras motivó que tomase un curso acelerado de política internacional en la última cumbre de Naciones Unidas, donde en poco menos de dos días se reunió con varios líderes mundiales. Fue su bautizo internacional.

Su único aval político: haber sido gobernadora del exótico Estado de Alaska durante dos años. Al mismo tiempo tiene credenciales fuera del ámbito de los despachos que parten de su arrolladora personalidad. Contraria al aborto, ferviente defensora de la tenencia de armas y con un discurso imprevisible y encendido, Palin se autodefine una luchadora que no da nunca su brazo a torcer. Tampoco lo hará hoy en pleno debate con Biden. Entrevistada recientemente en CBS News, Palin aseguró ante las dudas: "He estado escuchando sus discursos (los de Joe Biden) en el Senado desde que estaba en segundo grado. Yo soy la energía nueva, la cara nueva, las ideas nuevas... y él no".

Biden, largo historial

El demócrata, un católico de origen irlandés, lleva 35 años en la vida política en Washington, destacando por su dialéctica tecnócrata y competente. "John McCain dijo que perseguiría a Bin Laden hasta las puertas del infierno. Eso está bien, pero diré una cosa: el presidente Barack Obama le perseguirá en vida y luego le mandará al infierno", dijo Biden entre los aplausos y risas de los presentes en un mitin. Por su facilidad para levantar risas, todos los analistas coinciden: tendrá que corregir su tendencia a hablar de más, como cuando aseguró que Obama era "el primer político afroamericano en ser brillante, limpio y apuesto". Tampoco podrá ser demasiado agresivo ni condescendiente en su enfrentamiento con Palin.

Senador desde los 29 años, Biden refuerza la candidatura de Barack Obama gracias a su trayectoria. La política internacional es su fuerte. El demócrata ha sido presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado. También se ha presentado en dos ocasiones, 1988 y 2008, a candidato presidencial por el Partido Demócrata, y ahora tiene su ticket como número dos.

Las encuestas además le son favorables. Según el ultimo sondeo de The Washington Post/ABC News, el demócrata está mejor valorado que la republicana, incluso el 85% de los consultados cree que Palin no tiene suficiente experiencia para ser vicepresidenta. El debate de esta noche sacará de dudas.

Kikka Roja

REFORMA: FECAL impulsa despenalización “consumo personal e inmediato” "PARA QUE NO TE ENVENENEN LOS NARCOS CON PLOMO"

FCH impulsa despenalización de droga para “consumo personal”
de Política de fnazifh
EL PELELE USURPADOR, NO PUEDE MÁS Y MANDA DESPENALIZAR DROGAS EN USO PERSONAL, VAYA FARSA, NADA MÁS USÓ A LA POBLACION INOCENTE, CON SU GUERRITA DE MIEDO, BASTANTE SANGRIENTA.

El presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una iniciativa de reformas que obliga a los tres niveles de gobierno a trabajar conjuntamente contra el narcotráfico y establece las dosis máximas de drogas que se pueden portar para “consumo personal e inmediato”.

Además, se instaura la facultad del Ministerio Público Federal para intervenir en la comisión de delitos relacionados con el narcomenudeo que investiguen los organismos locales de todo el país. El documento indica que se implanta la obligación de “las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno” de participar en la prevención y combate a la posesión, comercio o suministro de estupefacientes y psicotrópicos. Calderón expuso que el crimen organizado “ha aprovechado la división de competencias en la investigación, persecución y sanción de este tipo de delitos, promoviendo el consumo de drogas principalmente entre jóvenes que aún no alcanzan incluso la mayoría de edad”.

Por ello, el Estado mexicano está obligado a reorganizar todos sus esfuerzos para prevenir y combatir el narcotráfico “a través del gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas”, agregó. Según la iniciativa, el Ministerio Público Federal, con fines de la investigación del delito de narcomenudeo, podrá ordenar a los agentes bajo su mando que compren, adquieran o reciban algún narcótico, y autorizará a los titulares de los estados “a que empleen la misma técnica de investigación”. De igual manera se imponen de cuatro a ocho años de cárcel a quien “sin autorización comercie o suministre, aún de manera gratuita, narcóticos”, según la propuesta presidencial.

Las dosis máximas de consumo personal e inmediato establecidas en la iniciativa son: dos gramos de opio; dos de cannabis sativa, índica o mariguana, y 500 miligramos de cocaína.

También se permite la portación de 0.15 miligramos de LSD y de 40 miligramos de MDA, metilendioxianfetamina; de MDMA, dl-34-metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina, y de metanfetamina, según la “Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato”.

Quien posea alguno de los narcóticos señalados dentro de los límites de la tabla no será sujeto a acción penal si se somete y cumple voluntariamente a un tratamiento médico “para atender su farmacodependencia”, expone la iniciativa. Este beneficio no se aplicará cuando la posesión del narcótico se realice por “tercera o ulterior ocasión”; en el interior de centros de educación, deportivos, parques públicos o privados de acceso público, o en un radio de menos de 300 metros de esos lugares. Si la portación de las drogas rebasa lo permitido en una cantidad inferior a la multiplicada por mil, las personas serán detenidas, y el Ministerio Público Común tendrá la facultad de investigar el delito de narcomenudeo. Pero cuando la cantidad de droga rebase la permitida “multiplicada por mil” intervendrá directamente el Ministerio Público Federal.

Sin embargo, independientemente de la cantidad de narcótico, la autoridad federal podrá pedir al Ministerio Público Común que le remita la investigación correspondiente. Así, los ministerios públicos de los estados deberán informar en forma oportuna al de la Federación el inicio de todas las averiguaciones previas sobre narcotráfico, para determinar si es necesario que se le remita el caso. La iniciativa presidencial también propone de siete a 15 años de prisión a quienes proporcionen drogas a menores de edad o los utilicen para el tráfico de los estupefacientes. Además, establece de tres a seis años de prisión al que posea algún narcótico señalado en la tabla que rebase lo permitido “en una cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil”, para “suministrarlos, aún gratuitamente”. La propuesta presidencial, que reforma la ley General de Salud y los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, fue turnada a comisiones del Senado para su dictaminación.

OooRALE!, JUAR! JUAR! JUAR!
Ni la burla perdona fecalito Peñafiel y Someyera


Kikka Roja

Erathora ¡EN RADIO POR INTERNET!

AMABLE INVITACION:
El buen amigo Edmundo Vidales, de la ciudad de Monterrey, conduce un programa de radio por internet, con lo que virtualmente llega a muchos lugares en el mundo. Les invito a escucharlo. Hay que ir a:

http://www.xhweb.com.mx

La estación se llama XHWEB. El programa de Edmundo se llama "Diversidad" y se transmite cada jueves a las 7 de la tarde. Este jueves 2 de octubre tiene como invitados al historiador Max García con el tema de los esenios y a un servidor --Gerardo de Jesús Monroy-- que voy a hablar un poco de lo que me gusta, la literatura.

El jueves 9 de octubre el tema será la lucha libre y el invitado para dialogar es el experto Rómulo Vela. El día 16 el tema es la vida de Antonia Rivas Mercado, con el ingeniero Charles Rodríguez. El jueves 23 el tema es el club de futbol Tigres y el día 30 el tema es el "crack" financiero que estamos viviendo en Norteamérica y en todo el mundo; este último tema me parece bien interesante.

Grandes saludos a todos.

Gerardo de Jesús Monroy.
Mi blog: http://erathora.blogspot.com

Kikka Roja

Se derrumban Bolsas; cae IPyC 4.34%: ADIÓS A LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES

Wall Street cae un 3,22% por las dudas sobre la votación del plan de rescatede ELPAIS.com - Última Hora de ELPAÍS.com
Wall Street ha cerrado este jueves con una caída del 3,22% en el índice Dow Jones de Industriales, por las dudas de los inversores sobre si la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobará finalmente el viernes el plan de rescate financiero propuesto por el Gobierno.

Se derrumban Bolsas; cae IPyC 4.34%
Sandra Reyes
http://www.reforma.com/negocios/articulo/464/927584/
El IPyC perdió al cierre 4.34 por ciento, mientras que el Dow Jones bajó 3.21 y el Nasdaq 4.47, en medio de temores a una recesión global. (15:38)
Cae Bolsa Mexicana de Valores 3.51% (12:59)
Se agrava caída de bolsas de México y EU (11:00)

Retrocede Bolsa Mexicana 1.94% a media sesión
En picada BMV, pierde 4.17%

El IPyC se ve arrastrado por la caída de las bolsas internacionales debido al temor de una recesión en Estados Unidos ocasionada por la crisis hipotecaria que enfrenta el gobierno

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de enero de 2008 12:04 La Bolsa Mexicana de Valores retrocede a media sesión 542.01 puntos o 1.94% para ubicar su índice de Precios y Cotizaciones en 27 mil 419.84 unidades. El IPyC se ve arrastrado por la caída de las bolsas internacionales debido al temor de una recesión en Estados Unidos ocasionada por la crisis hipotecaria que enfrenta el gobierno. Los principales indicadores internacionales registraron pérdidas importantes, por su parte la Bolsa de Hong Kong cayó 5.37% al término de su sesión, seguida por Tokio con 3.35%, mientras que en el viejo continente Madrid sufrió una pérdida de 1.02% luego que la víspera retrocediera 3.37%. De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones avanza 0.32% o 39.75 puntos en 12 mil 540.86 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocede 0.42% o 10.16 puntos en 2 mil 407.61 unidades. Se negociaron en la BMV 160.8 millones de títulos con un importe de 5 mil 271.9 millones de pesos. Participaron 65 empresas, 5 ganaron, 56 perdieron y 4 permanecieron sin cambios. La mayor ganancia es para ELEKTRA Nominativa con 2.57%, seguida por GFINBUR con 1.76%, por el contrario pierde CYDSASA A con 5.92% y PEÑOLES Nominativa con 5.48%.

Ciudad de México, 2 de Octubre.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa a la baja, al registrar una pérdida de 4.17 por ciento o mil 047.32 puntos, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones se ubica en 24 mil 075.84 unidades. Hasta el momento son negociados 158.1 millones de títulos por un monto económico de tres mil 630.3 millones de pesos con la participación de 68 emisoras de las cuales siete avanzan, 59 pierden y dos permenecen sin variación. Los mayores retrocesos son para TMM serie A con 11.53 por ciento; TS Nominativa con 1.50 y GMEXICO serie B con 9.09 por ciento menos; mientras que las mayores ganancias son de CODUSA Nominativa con 10.00 por ciento, ELEKTRA Nominativa con 2.87 y LAB serie B con 2.50.

NOTIMEX

U.S. Stocks Fall Sharply on Credit Worries
http://www.nytimes.com/2008/10/03/business/03markets.html
By MICHAEL M. GRYNBAUM
Published: October 2, 2008
Another day of worry on Wall Street.

Stocks fell sharply on Thursday as concerns about the tightening flow of credit and the worsening economy outweighed the prospects of a quick passage of the government’s bailout plan.

With the House vote on the bailout bill expected on Friday, it appeared that investors could not hold their nerve in the face of an increasingly dire picture in the credit markets. Key borrowing rates rose overnight, signaling that banks remained reluctant to lend to businesses and consumers. Anecdotal reports of businesses slashing dividends and scrambling for credit lines have underscored fears about the potential consequences of an evaporation of credit.The Dow Jones industrial average dropped at the opening bell and never looked back; with less than an hour remaining in the session, the index was down about 348.22 points, or 3.2 percent, to 10,482.85. The broader Standard & Poor’s 500-stock index fared worse, dropping nearly 4 percent, or 46.78 points to 1,114.28.
http://www.nytimes.com/2008/10/03/business/03markets.html


Kikka Roja

A España acusación de genocidio contra Echeverría: El caso, el Comité del 68: "Yo no pido perdón" hubiera perdido la presidencia: Rogelio Cárdenas

Llevarán a España acusación de genocidio contra Echeverría
ECHEVERRÍA DIJO: De no actuar en el 68, hubieran tirado al presidente
El Comité del 68 consideró acudir a los mismos tribunales tribunales internacionales que abrieron un proceso judicial contra Augusto Pinochet, para que el ex presidente mexicano sea juzgado también por desaparición forzada de personas
Alberto Cuenca El Universal Ciudad de México Jueves 02 de octubre de 2008








México 68: “Nunca había oído una balacera igual”
12:08 Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68, dijo que al interior de esta organización se ha considerado la posibilidad de acudir a tribunales en España, los mismos que abrieron un proceso judicial contra el dictador Augusto Pinochet, para que se juzque ahí por genocidio al ex presidente Luis Echeverría. Hernández Gamundi dijo que si un Tribunal Colegiado Federal confirma el amparo otorgado a Luis Echeverría para librar la acusación de desaparición forzada de personas, el Comité del 68 acudirá a la justicia internacional para que el ex presidente mexicano vaya a prisión por ese delito y por el de genocidio. Actualmente Luis Echeverría enfrenta desde su casa, en una situación de arraigo domiciliario, la acusación por desaparición forzada de personas, pero para los integrantes del Comité del 68, el ex mandatario, tendría que estar en prisión porque representa una amenaza y un peligro para la seguridad nacional y la democracia del país. Félix Hernández Gamundi acudió esta mañana a la plaza de las tres culturas a conmemorar el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Ahí recordó que Luis Echeverría enfrenta este arraigo en virtud de que el artículo 55 del Código Penal establece ese beneficio para personas mayores de 70 años, "pero es ilegal que esté en su casa pagando la prisión, porque de acuerdo con ese artículo, debió de haber pasado una prueba psicológica y demostrado que no es un peligro para la seguridad nacional", expreso el ex líder estudiantil. Agregó que si Echeverría obtiene la confirmación de aquel amparo, el comité del 68 acudirá en un primer momento a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta los Tribunales Españoles, toda vez que sin en México se le concede ese recurso judicial, habría terminado en el país el juicio contra el ex presiente.


LEA: "Yo no pido perdón"
rogelio cárdenas

En su residencia de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, Luis Echeverría tuvo 14 sesiones de entrevista con Rogelio Cárdenas Estandía. Pero la memoria del expresidente es selectiva, según comprobó el entrevistador, quien reunió la información de esos encuentros en el libro Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político, que comenzará a circular esta semana bajo el sello de Planeta. Con autorización de la editorial, Proceso publica literalmente el fragmento del diálogo relativo a la matanza de Tlatelolco y proceso.com.mx, reproduce a su vez un pequeño adelanto del mismo

Rogelio Cárdenas Estandía

De no actuar en el 68, hubieran tirado al presidente

–¿Recuerda qué le dijo el presidente, luego de los acontecimientos?
–No mucho, que era una cosa muy grave, que tenía que ver, observar, como todo mundo, porque había cosas tan delicadas que dependían directamente del presidente.
–¿Le pidió que usted realizara alguna investigación?
–No, porque intervinieron autoridades muy distintas.
–¿Qué autoridades?

–La Defensa, el procurador general de la República, el jefe de la policía del Distrito Federal. Fue un acontecimiento muy complicado, los jefes de los muchachos, con la embajada soviética atrás, los cubanos un poco metidos, manejando a los líderes y un gran entusiasmo juvenil, como ocurrió en el mundo. Influyó mucho Francia en el mundo.

–Habla usted de injerencia soviética.
–Las investigaciones demostraron después que, por la Guerra Fría que había entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la política exterior soviética había intervenido, de acuerdo con las circunstancias, en México, en Nicaragua, Argentina, Chile y en general en América Latina. Se supo, también, que los Estados Unidos, seguramente la CIA, habían intervenido en Europa para que la doctrina comunista no interviniera [en la región].

En el 68 todavía había una gran disputa entre el régimen soviético y Estados Unidos. La Unión Soviética estaba muy metida en México, en Centroamérica y en Sudamérica, de alguna u otra forma, ya sea interviniendo en periódicos, con asociaciones de trabajadores, de campesinos o con líderes políticos. Estados Unidos, por su parte, había apoyado a gobiernos dictatoriales muy cerrados, como pasó en varios países de Centro y Sudamérica, para que no proliferara el comunismo…
Kikka Roja

Cuelgan de un puente en Tijuana, 2 cadáveres: personas torturadas

El gobernador de Baja California asegura que está inconforme con el desempeño de la PGR
Cuelgan en un puente de Tijuana los cadáveres de dos personas torturadas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Germán Paul Soto Yáñez y Luis Eduardo Ayón Martinez, quienes tenían días de haber sido levantados, fueron ejecutados a espaldas de un corralón del Departamento de Tránsito en Culiacán Germán Paul Soto Yáñez y Luis Eduardo Ayón Martinez, quienes tenían días de haber sido levantados, fueron ejecutados a espaldas de un corralón del Departamento de Tránsito en Culiacán Foto: Leo Espinoza

En seis entidades ocurrieron ayer 23 asesinatos, presuntamente vinculados con el crimen organizado, entre ellos los de dos sujetos hallados en el río Tijuana, con huellas de tortura, amordazados, atados de pies y manos, que, según fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California, cayeron al agua luego de ser colgados de un puente ubicado sobre el canal. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, rechazó que las autoridades hayan sido rebasadas por el crimen organizado, aunque dijo no estar conforme con el desempeño de la Procuraduría General de la República (PGR) ni con las corporaciones policiacas de la entidad.

Fuentes de la PGJ de Baja California dieron a conocer que los cadáveres de dos varones, a quienes les dieron el tiro de gracia, fueron colgados de un puente vehicular que cruza el río Tijuana. Indicaron que al filo de las 8 horas del miércoles, los cuerpos cayeron dentro del afluente, que se ubica en la intersección de la vía rápida Oriente y el bulevar Simón Bolívar, al oriente de Tijuana.

Las víctimas, hasta el momento no identificadas, presentaban huellas de tortura, además que estaban sujetas de pies y manos con cinta adhesiva, así como amordazadas con bolsas de plástico. La PGJ de Baja California señaló que restos de cuerdas fueron localizados en el barandal del puente vehicular, y alrededor del cuello de las víctimas. Además, un hombre fue asesinado en su automóvil de al menos nueve balazos por cuatro personas que lo emboscaron en el municipio Playas de Rosarito, colindante con Tijuana. En el interior del vehículo se localizaron armas largas y cortas, así como cartuchos útiles y fornituras. Estos tres homicidios no tienen relación con los 21 crímenes documentados en Tijuana entre lunes y martes, sostuvo el subprocurador de Justicia en la localidad, Salvador Ortiz.

En tanto, el Ministerio Público con sede en Mexicali, la capital de Baja California, recibió dos coronas de flores, con la leyenda “para el Ministerio Público y la bola de ratas”. El taxista Pedro Rico, que entregó los arreglos florales, quedó detenido hasta que se esclarezca el incidente. Por otro lado, como parte de la ola criminal, se dio muerte a balazos, en siete eventos diferentes ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, a ocho varones –dos de ellos además fueron decapitados– y a una mujer. Otros dos homicidios ocurrieron en la capital chihuahuense.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, afirmó en su cuarto Informe de gobierno que con el Operativo Conjunto Chihuahua no se ha logrado contener la violencia en el estado, donde en el pasado año se documentaron más de mil 100 asesinatos ligados al crimen organizado. A su vez, la Procuraduría General de Justicia del estado de México dio a conocer que se hallaron cuatro cadáveres de varones, amordazados y semienterrados, en un predio abandonado del municipio de Ocuilán.

Asimismo, se reportaron dos asesinatos en Sinaloa, otros tantos en Guerrero y uno en Yucatán.

En otro contexto, fuentes de la PGJ de Michoacán informaron que dos efectivos de la Armada de México fueron heridos en el municipio de Lázaro Cárdenas, cuando viajaban a bordo de un vehículo y no respetaron un retén de la misma institución. Las autoridades michoacanas añadieron que los lesionados fueron internados en el hospital de la Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas. Mientras, en el penal Ignacio Allende del puerto de Veracruz fueron hallados sin vida los presuntos secuestradores del cantante y empresario Óscar Lobo, autor de la canción La mesa que más aplauda, quien escapó de sus plagiarios la semana pasada.

El director de ese penal veracruzano, Mario Asdrúbal Pérez, afirmó que los primeros indicios señalan que la muerte de Alejandro Moscoso y Juan Carlos Cortina “podrían haberse tratado de un suicidio, pues se encontraron notas dirigidas a sus familiares”. Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Alberto Aguilar, acudió a la Cámara de Diputados federal, en la ciudad de México, para solicitar a la Comisión de Presupuesto un incremento al gasto de la entidad para 2009. En entrevista, se refirió al robo de cinco avionetas incautadas por el Ejército Mexicano a narcotraficantes: “es una lamentable omisión de quien debía custodiar esos bienes asegurados, y es un pequeño retroceso en ese esfuerzo conjunto que se ha hecho”.

Antonio Heras, Miroslava Breach, Rubén Villapando, Israel Dávila, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Luis A. Boffil y Ernesto Martínez, corresponsales; Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros


Kikka Roja

Se desploma venta automotriz en Estados Unidos

Nissan, Toyota y Honda tuvieron caídas de 37, 32 y 24%
Se desploman las ventas de empresas automotrices en Estados Unidos

Reuters
Washington, 1º de octubre. Las principales automotrices informaron un derrumbe de las ventas en Estados Unidos en septiembre debido a que la crisis de crédito golpeó a la industria y generó dudas sobre cuándo tocaría fondo el mayor mercado de autos del mundo. La desaceleración en el rubro coincidió con una crisis de Wall Street y pegó incluso a las marcas de autos de mejor desempeño de la industria.

Las ventas cayeron 24 por ciento en Honda Motor Co Ltd, 32 por ciento en Toyota Motor Corp y 37 por ciento en Nissan Motor Co Ltd, también por las dificultades de la economía estadunidense. Ford Motor Co tuvo una caída de 34 por ciento. El líder de ventas de la industria en Estados Unidos, General Motors Corp, el cual fue más agresivo en los descuentos de sus vehículos, se las arregló para mantener en septiembre una caída relativamente pequeña en las ventas, de 16 por ciento, y aumentar la participación en un mercado que se derrumba rápidamente.

“Los consumidores y las empresas están en un lugar muy frágil”, reconoció el jefe de ventas de Ford, Jim Farley. “Una economía que ya es débil junto a condiciones del crédito muy ajustadas han creado una atmósfera de cautela”, añadió. Chrysler LLC presentó una caída de 33 por ciento. Los débiles resultados de las ventas de autos representan una lectura anticipada del impacto económico de la crisis del crédito, la cual disparó el mes pasado una rápida consolidación de la banca y los esfuerzos en marcha del gobierno para un plan de rescate.

Sobre una base de la industria en general, los analistas esperaban que las ventas de autos cayeran a una tasa anual de 13.5 millones de unidades en septiembre, por debajo de los 16.2 millones de unidades del mismo periodo del año anterior y de los 13.7 millones de unidades de agosto. A comienzos de este año, un abrupto aumento de los precios de la gasolina aceleró un cambio en la demanda de los consumidores hacia vehículos más eficientes en combustibles y dejando de lado las grandes camionetas y vehículos utilitarios deportivos. Pero en los últimos meses, ejecutivos de la industria de autos y concesionarios han dicho que la ausencia de crédito para los compradores de autos ha suplantado a los precios de la gasolina como la razón para la pérdida de ventas.

Ford informó que sus clientes estaban siendo forzados a usar más efectivo para cerrar acuerdos y dijo que la incertidumbre del mercado de crédito hacía imposibles pronosticar cuándo la industria tocaría fondo. El debate político en Washington de finales de septiembre, sobre un rescate aún pendiente para el sector financiero frenó a los compradores de autos al inyectar una nueva cuota de incertidumbre, precisó el analista jefe de ventas de Ford George Pipas. “Fue el equivalente a un desastre natural”, precisó.

La caída en la venta de autos se produjo pese a los elevados descuentos para los modelos 2008, incluidas ofertas especiales.


Kikka Roja

Se crucifican maestros en Cuernavaca Morelos

Se crucifican maestros en Zócalo de Cuernavaca
También realizaron algunos bloqueos en el acceso sur de Cuernavaca, en Chipitlán al sur de la capital morelense.
Foto: Grupo Reforma
Jue, 02/10/2008 - 13:16

-Inician maestros marcha en Cuernavaca, bloquean avenidas
-Realizarán maestros movilizaciones en Morelos

Morelos.-En una etapa más del movimiento magisterial que cumplió 43 días, los maestros morelenses se crucificaron en la plancha del Zócalo de Cuernavaca bajo la leyenda de "Morir por nuestros derechos". Los maestros colocaron tres cruces frente a palacio de gobierno, mismo que mantienen tomado hace una semana y ahí se amarraron tres de los integrantes del movimiento denominado de Bases Magisteriales. Asimismo iniciaron algunos bloqueos en el acceso sur de Cuernavaca, en Chipitlán al sur de la capital morelense.
Leticia Isidro / Milenio












Kikka Roja

EL MIEDO DE EU, LAS AFORES DEL MUNDO: Rescue the Rescue: The New York Times

By THOMAS L. FRIEDMAN
Published: September 30, 2008
http://www.nytimes.com/2008/10/01/opinion/01friedman.html

I was channel surfing on Monday, following the stock market’s nearly 800-point collapse, when a commentator on CNBC caught my attention. He was being asked to give advice to viewers as to what were the best positions to be in to ride out the market storm. Without missing a beat, he answered: “Cash and fetal.”

The New York Times

Thomas L. Friedman
Go to Columnist Page »
Readers' Comments

"Behind or larger than all this is the fact ... that the United States is finally seeing fit to enter into a post-war (World War II) economy."

I’m in both — because I know an unprecedented moment when I see one. I’ve been frightened for my country only a few times in my life: In 1962, when, even as a boy of 9, I followed the tension of the Cuban missile crisis; in 1963, with the assassination of J.F.K.; on Sept. 11, 2001; and on Monday, when the House Republicans brought down the bipartisan rescue package.

But this moment is the scariest of all for me because the previous three were all driven by real or potential attacks on the U.S. system by outsiders. This time, we are doing it to ourselves. This time, it’s our own failure to regulate our own financial system and to legislate the proper remedy that is doing us in.

I’ve always believed that America’s government was a unique political system — one designed by geniuses so that it could be run by idiots. I was wrong. No system can be smart enough to survive this level of incompetence and recklessness by the people charged to run it.

This is dangerous. We have House members, many of whom I suspect can’t balance their own checkbooks, rejecting a complex rescue package because some voters, whom I fear also don’t understand, swamped them with phone calls. I appreciate the popular anger against Wall Street, but you can’t deal with this crisis this way.

This is a credit crisis. It’s all about confidence. What you can’t see is how bank A will no longer lend to good company B or mortgage company C. Because no one is sure the other guy’s assets and collateral are worth anything, which is why the government needs to come in and put a floor under them. Otherwise, the system will be choked of credit, like a body being choked of oxygen and turning blue.

Well, you say, “I don’t own any stocks — let those greedy monsters on Wall Street suffer.” You may not own any stocks, but your pension fund owned some Lehman Brothers commercial paper and your regional bank held subprime mortgage bonds, which is why you were able refinance your house two years ago. And your local airport was insured by A.I.G., and your local municipality sold municipal bonds on Wall Street to finance your street’s new sewer system, and your local car company depended on the credit markets to finance your auto loan — and now that the credit market has dried up, Wachovia bank went bust and your neighbor lost her secretarial job there.

We’re all connected. As others have pointed out, you can’t save Main Street and punish Wall Street anymore than you can be in a rowboat with someone you hate and think that the leak in the bottom of the boat at his end is not going to sink you, too. The world really is flat. We’re all connected. “Decoupling” is pure fantasy.

I totally understand the resentment against Wall Street titans bringing home $60 million bonuses. But when the credit system is imperiled, as it is now, you have to focus on saving the system, even if it means bailing out people who don’t deserve it. Otherwise, you’re saying: I’m going to hold my breath until that Wall Street fat cat turns blue. But he’s not going to turn blue; you are, or we all are. We have to get this right.

My rabbi told this story at Rosh Hashana services on Tuesday: A frail 80-year-old mother is celebrating her birthday and her three sons each give her a present. Harry gives her a new house. Harvey gives her a new car and driver. And Bernie gives her a huge parrot that can recite the entire Torah. A week later, she calls her three sons together and says: “Harry, thanks for the nice house, but I only live in one room. Harvey, thanks for the nice car, but I can’t stand the driver. Bernie, thanks for giving your mother something she could really enjoy. That chicken was delicious.”

Message to Congress: Don’t get cute. Don’t give us something we don’t need. Don’t give us something designed to solve your political problems. Yes, Hank Paulson and Ben Bernanke need to accept strict oversights and the taxpayer must be guaranteed a share in the upside profits from all rescued banks. But other than that, give them the capital and the flexibility to put out this fire.

I always said to myself: Our government is so broken that it can only work in response to a huge crisis. But now we’ve had a huge crisis, and the system still doesn’t seem to work. Our leaders, Republicans and Democrats, have gotten so out of practice of working together that even in the face of this system-threatening meltdown they could not agree on a rescue package, as if they lived on Mars and were just visiting us for the week, with no stake in the outcome.

The story cannot end here. If it does, assume the fetal position.

NO NOS AFECTAN LAS CAIDAS DE LA BOLSAS, SI NO TENEMOS DINERO EN ELLAS
PERO LAS AFORES LOS FONDOS DE RETIROS, DESAPARECEN PORQUE EL COCHINO GOBIERNO LAS JINETEA EN LAS BOLSAS DE VALORES.

Kikka Roja

Calderón se “aventó como el Borras”: COPARMEX / LOS RICOS ASUSTADOS DE IMPONER AL USURPADOR FELIPE FECAL

El Presidente estaba muy urgido y el Estado no está preparado, sostiene González Sada
Calderón se “aventó como el Borras” a combatir el crimen organizado: Coparmex

QUE NO HAGAN PENDEJOS CALDERON Y LOS DE LA IP, BIEN QUE SABEN, EL FRAUDE ELECTORAL ERA PARA HACER TERRORISMO DE ESTADO, SEGUIR SIN PAGAR IMPUESTOS Y CHINGAR A LA GENTE POBRE.

LA COPARMEX, EL CCE, LA IP Y LOS DE IMEF SON LOS COMEMIERDA DE MEXICO, FECAL, ES SU PELELE Y ESTÁ CABADO, QUEDARÁ COMO EL TRAIDOR A LA PATRIA, ENTREGUISTA Y ANTIMEXICANO: LADRONES
SE MERECEN A CARCEL.
Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal) Hermosillo, Son., 1º de octubre.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, dijo hoy que Felipe Calderón se equivocó al declarar una guerra a la delincuencia cuando el Estado mexicano no estaba preparado.“Entiendo la urgencia que debe haber tenido Calderón a la hora que se sentó en la silla y se dio cuenta que había estados que estaban fuera del control del estado de derecho, o de las autoridades legítimas, y se aventó como el Borras”, señaló al participar en la 50 reunión del Centro Empresarial del Norte de Sonora, realizada en un hotel de Hermosillo.“Creo que lo que pasó en Morelia (la explosión de granadas en el Grito de Independencia del 15 de septiembre) es un ejemplo claro de un intento de desestabilizar y generar un ambiente y un entorno que todos conocemos de mayor zozobra”, sostuvo.Pero, agregó, “hay una inteligencia muy, pero muy mermada desde el sexenio de (Vicente) Fox y eso de decir que en tres semanas iba a llegar el Ejército a Morelia, no sé qué esperaban, que los fueran (los delincuentes) a estar esperando en la plaza del pueblo a ver si los detenían; creo que hubo fallas importantes en la implementación”.González Sada destacó que los organismos de inteligencia policial han demostrado la falta de resultados y estrategias desastrosas en la lucha contra la delincuencia.Se han visto serios errores en las tácticas de combate a las bandas delictivas: “Creo que la opinión que tenemos es que se siguen haciendo metidas de patas, creo que la manera en que se ha estado implementando la estrategia dejó mucho que desear”, comentó.Añadió que el aparato de justicia mexicano está muy mal y cada día eso queda al descubierto, y también dejó entrever que la detención de las tres personas ligadas a los atentados de Morelia se dio gracias a un “pitazo” del grupo rival de la delincuencia organizada, denominado La Familia.“Cosa curiosa; los pescan por una denuncia anónima, especulo que desde el primer día esa organización que se llama La Familia se echó agua bendita y dijo que ellos eran narcotraficantes, pero que eran de los buenos, ¿no?; qué curioso que haya sido una denuncia anónima la que llevara a la captura de los zetas, da de qué pensar”, sostuvo.Por desgracia, continuó, el narcotráfico es de bajo riesgo para la inversión de quienes se dedican a ese “mal negocio”, pero muy rentable, lo que ha llevado a muchas personas a dedicarse a él.


Kikka Roja

Marcela Gómez Zalce: 1968 y 2008: ¿modelo de Estado autoritario?

1968 y 2008: ¿modelo de Estado autoritario?
• ¿¡Y los radares, apá…?!
• Usos y abusos


Marcela Gómez Zalce

El instinto advierte, mi estimado, cuando abandonar toda actividad que no se puede realizar. Originalmente preocupante la manera de comunicación institucional de este desgobierno en Los Pinos que continúa en la negación, o de plano pánico absoluto ante el tsunami, ahora financiero porque del rojo ni hablar, que ya oscurece el cielito lindo y sus pronósticos del “catarrito” en la economía.

La intrigante cuestión es preguntarse si la tan codiciada adversidad que haría fortalecer el ánimo, las capacidades y la visión estratégica de Felipe Calderón y su achispado Gymboree ya es un deseo cumplido… o como parece ser el sello de la casa, no tienen llenadera y todavía quieren más. Porque las contradictorias señales enviadas por los responsables federales de las carteras económicas, aunado al inédito silencio de la (in)comunicación presidencial ante el temor, cautela y reserva de organismos nacionales e internacionales del derrumbe en Wall Street, han desencadenado una ola declarativa que enciende los focos rojos.

El Banco de México, el CCE y la ABM junto con Carlos Slim hicieron una serie de simpáticas afirmaciones alrededor de la monumental crisis estadunidense que, tratando de ¿evitar los aullidos de susto?, prenden las alarmas simulando no querer abollar el casco del barco de gran calado del emocionado capitán. Pero todos coincidiendo en el fondo: a México sí le afectará el colapso así que para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Ortiz Martínez hace lunas viene avisando del delicado pronóstico en el tiempo económico que, con los indicadores en las cifras de las remesas y en el precio del petróleo, bastan y sobran para que este desgobierno estuviera contemplando la entrada en vigor de su Plan B… que para el secretario de Economía (en autopartes) Ruiz Mateos, la presente administración no considera aplicar una estrategia para evitar un impacto en México porque tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa.

Lo que orilla al sonriente respetable a reafirmar que Felipe & his dumb squad no sólo no entienden que no entienden, sino que siguen demostrando ser reactivos en lugar de preventivos.

Botones han sobrado desde la simpática crisis en los precios de la tortilla y en su mal llamada guerra contra el narcotráfico, donde entre más se empecina el inquilino de Los Pinos en escupir discursos sobre la fortaleza del Estado, ni un paso atrás y la inmisericorde goliza, las respuestas de los temerarios traviesos son cada vez más desafiantes, provocadoras y retadoras.

El inédito y grotesco robo de cinco avionetas bajo resguardo de la PGR que estaban incautadas en el municipio de Navolato, Sinaloa, y que estaban ¿custodiadas? por ¡un! inocente policía municipal despeja las maravillosas dudas sobre la corrupción, infiltración & who´s really the boss en este espléndido rubro, ¿no le parece…? ...eso sin mencionar el detallazo que las aeronaves ya estaban listas y con su listón de turbosina para ser piloteadas por los atractivos asaltantes que sabían exactamente qué juguetitos llevarse, faltaba más.

¿Y los radares, apá…?

Lo que está claro, mi estimado, es que la estrategia para la lucha contra la organizada delincuencia es un fracaso. Lo verdaderamente peligroso es que este desgobierno la encabezó a principios de diciembre del 2006 bajo la premisa de legitimarse sin conocer los volátiles detalles (donde radican los demonios) del grado de infiltración en el interior de sus cuerpos policíacos (¿?) que sigue siendo una jugada a varias bandas… de la banda de the usual suspects.

Hoy, a cuarenta años de los lamentables hechos del 68, el contexto aunque diferente, parece tener algunas peligrosas similitudes sobre el deseo de un modelo de Estado autoritario… que hoy pretende legalizar el atropello constante a la ley y la violación sistemática a las garantías individuales utilizando la pantalla de su mal llamada guerra contra el narcotráfico… con el delicado agravante sobre el impreciso y ambiguo rol jurídico de nuestras fuerzas armadas… de las que Felipe Calderón, en su inmensa ignorancia, usa y abusa de su doctrina, institucionalidad y lealtad… al no darles facultades y herramientas legales para asumir el papel histórico en estos aciagos momentos.

Porque al final de este largo camino sin retorno, serán nuestras fuerzas armadas el primer eslabón en la cadenita (del retrete) de facturas de las que saldrán comprometidas y muy expuestas a pagar el altísimo costo de la estulticia presidencial…
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

Liza Minnelli frente a la fuente de Trevi

Canta Liza Minnelli “New York, New York” frente a la fuente de Trevi

La cantante y actriz estadunidense improvisó una corta actuación frente a la famosa fuente romana, en la presentación de su gira por Italia.

Jue, 02/10/2008 - 10:00
Liza Minnelli en la fuente de Trevi, en Roma. AP

Roma.- La cantante y actriz estadunidense Liza Mannelli transformó hoy en un espectáculo ante la fuente de Trevi, en esta capital, la presentación de su gira italiana que iniciará el 29 de este mes. Ataviada con un saco rojo fuego y pantalón y blusa negros, la estrella aceptó hacer algunos pasos de baile al ritmo de su canción "New York, New York", arriba de un templete instalado frente a la famosa fuente. Minnelli también lanzó a sus espaldas algunas monedas, como es tradición entre quienes visitan el monumento, que fue escenario de películas como "La dolce vita".

"Estoy muy emocionada de encontrarme en Roma, es mi casa. Después del concierto me quedaré aquí otros dos días para visitar a amigos e irme de compras", reveló. La actriz y cantante fue recibida de manera muy calurosa por público y decenas de turistas. La gira italiana de Minnelli incluirá siete etapas e iniciará el próximo 29 de octubre en la Academia Nacional Santa Cecilia de Roma, informó Umberto Croppi, uno de los organizadores. Aseguró que luego de Roma irá a Florencia, Bolonia, Bari, Turín, Campione, para concluir el 14 de noviembre en Milán. La cantante estará acompañada por 12 músicos y un cuarteto de bailarines e interpretará algunas de las canciones que la han hecho famosa.
Notimex

Kikka Roja

VIDEO: Homero Simpson TRATA de votar por Obama... no quiere votar por McCain: Homer Simpson intenta votar a Obama... pero la máquina escoge a McCain

Homero Simpson votará por Obama... si puede

Homer Simpson intenta votar a Obama... pero la máquina escoge a McCain
de ELPAÍS.com / EFE Ya ha quedado clara la preferencia de Robert De Niro, Leonardo Di Caprio o Scarlett Johansson por el candidato demócrata a la presidencia a la Casa Blanca. Pero a Barack Obama le ha salido un nuevo fan. Se trata de Homer Simpson, el patriarca de la familia más estrambótica de Springfield, que el 2 de noviembre, dos días antes del día real de las elecciones, intentará votar por Obama, aunque finalmente acabará devorado por una máquina que prefiere a McCain.

Jueves, 02 de Octubre de 2008 (Últimas Noticias)
El popular Homer Simpson intentará votar a Barack Obama en las próximas elecciones... Pero no podrá. La máquina en donde se emite el voto sólo le permitirá apoyar al candidato republicano, John McCain. ESTADOS UNIDOS.- Los Simpson , una serie de televisión caracterizada por sus agudas críticas sociales y políticas, ha irrumpido en las elecciones a la presidencia de EU con este polémico capítulo.

El origen del gag está en la empresa que, desde 2002, se ocupa de las máquinas en la que los norteamericanos emiten sus votos: Diebold . Una empresa bastante ligada al partido republicano hasta el punto de que dió fondos a la campaña del actual presidente George W. Bush.

(20minutos.es)

.Homer Simpson tries to vote for Obama
Homero apoya a Obama Los Simpson irrumpen en las elecciones de EU. Homero intentará votar a Obama pero le será imposible
.http://www.youtube.com/watch?v=1aBaX9GPSaQ

Kikka Roja

Di Costanzo: PRI PAN ALBAZO: El dictamen sobre la reforma energética se puede estar cocinando por “debajo del agua”

  • Asesor del FAP advierte sobre la posibilidad de que PRI y PAN preparen un albazo
  • El dictamen sobre la reforma energética se puede estar cocinando por “debajo del agua”
  • Sólo con negociaciones fuera de Xicoténcatl habría una decisión esta quincena: Di Costanzo
  • Sostiene que no hay ningún acuerdo en temas como el financiamiento de Petróleos Mexicanos
Alma E. Muñoz

Mario di Costanzo, integrante del grupo de apoyo técnico del Frente Amplio Progresista (FAP) en materia petrolera, advirtió que existen sospechas de que el dictamen sobre la reforma energética que presentarán PRI y PAN se trabaja al margen de las negociaciones en la Cámara de Senadores, porque dentro del grupo de legisladores que laboran al respecto –manifestó– aún no hay acuerdos.

En conferencia de prensa sostuvo que sólo de esa manera esos partidos podrían contar con un dictamen común y cumplir con la intención de presentarlo en comisiones el 15 de octubre, como han planteado algunos legisladores.

“Vemos que están avanzando muy lentamente las negociaciones en el Senado. Nos parece que no hay acuerdos y por eso nos llaman mucho la atención las declaraciones que han hecho diversos actores –priístas, panistas y algunos perredistas– de que el dictamen estará listo en los primeros 15 días de este mes, con el argumento de supuestos acuerdos y puntos de coincidencia”, señaló.

“Nos parece casi imposible que ante la ausencia de documentos (como resultado de esas reuniones) se pueda tener un dictamen, a menos que haya negociaciones de las que no estemos enterados, negociaciones por debajo del agua; es la única manera en que se podría tener listo el dictamen en las primeras semanas de octubre”, insistió.

El secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo” rechazó que en temas nodales, como las modalidades de contratación y el financiamiento de Petróleos Mexicanos, haya acuerdos. “Hay un rotundo no a este asunto del superávit de operación, tanto por el PAN como del PRI y seguramente de la Secretaría de Hacienda. Tampoco vemos que haya consenso en otros asuntos, como la integración de la comisión nacional de energía que ha planteado el FAP”.

Anunció que el próximo miércoles el grupo de apoyo –integrado, entre otros, por él mismo, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú, Víctor Rodríguez y Rolando Cordera– sostendrá un encuentro con diputados del FAP, para impulsar el plan de acción inmediata sobre Pemex, el cual, afirmó, “puede salir inclusive de la negociación del presupuesto y en paralelo a lo que hemos llamado la reforma energética, planteada para un impacto más a mediano plazo”.


Kikka Roja

Ejecutadas 4,785 personas en los primeros 18 meses del sexenio de Calderón

Chihuahua, Sinaloa y Michoacán, los estados con más homicidios, responde la PGR
Fueron ejecutadas 4,785 personas en los primeros 18 meses del sexenio de Calderón
Del total de víctimas, 4,313 eran civiles y 472 pertenecían a alguna corporación de seguridad

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana; Baja California reportó 331 crímenes en año y medio Resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana; Baja California reportó 331 crímenes en año y medio Foto: La Jornada

En los primeros 18 meses de gobierno de Felipe Calderón, fueron ejecutadas en el país 4 mil 785 personas a manos de grupos vinculados con el narcotráfico. De esta cifra, 4 mil 313 fueron civiles y 472 eran integrantes de alguna corporación policiaca o militar, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un reporte que hizo público en la sesión de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

El número de ejecuciones cometidas en ese periodo del sexenio se dio en respuesta que la PGR otorgó a un peticionario, en la cual detalló que del 1º de diciembre de 2006 a junio de este año fallecieron 178 policías municipales, 106 elementos ministeriales, 86 uniformados estatales, 30 Afis, 27 militares, 24 federales preventivos, ocho policías del Distrito Federal, cinco marinos y cuatro agentes de la procuradurías locales, entre otros.

El informe de la PGR detalla que las entidades del país que ocupan los primeros lugares en número de personas ejecutadas son Chihuahua con 664; Sinaloa tiene el segundo lugar con 647 asesinatos; y en tercera posición se encuentra Michoacán, con 423 homicidios. En el conteo oficial destaca Guerrero con 409 ejecuciones; Baja California con 331; Distrito Federal con 245; estado de México con 201; Nuevo León con 176; 165 en Durango; 152 en Sonora; 119 en Jalisco; 106 en Tamaulipas; 103 en Oaxaca, y 83 en Veracruz. Por el mismo motivo, Chiapas contabilizó 80; Guanajuato 70; Hidalgo 60; Aguascalientes 39; Quintana Roo 38; Morelos 37; Tabasco y Coahuila con 34 cada una; Nayarit 21; Zacatecas 18 y San Luis Potosí con 17.

Tlaxcala tiene el menor índice de ejecuciones, con una; Colima registró dos; Querétaro y Campeche marcaron seis muertes por cada entidad; Baja California Sur presentó ocho; en Yucatán y Puebla, 9 para cada una. En la plenaria, los comisionados “confirmaron la inexistencia” de documento alguno elaborado –entre el 1º de enero de 2004 al 31 de diciembre de 2006– por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre las actividades de la magistrada federal Rosalía Becerril y del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora. La comisionada ponente Jacqueline Peschard asentó que en su respuesta a un peticionario, el Cisen les informó que carece de informe alguno de las labores realizadas, en el periodo señalado, de los dos funcionarios judiciales.

Sin embargo, el IFAI pidió al director del organismo, Guillermo Valdés, “que confirme (por escrito) la inexistencia” de trabajo alguno contra los mencionados.



Kikka Roja

Ramiro Guillén Tapia: Miguel Ángel Granados Chapa

Ramiro Guillén Tapia
Miguel Ángel Granados Chapa

Al mediodía del martes, en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, la principal de Xalapa, frente a la cual se alza el palacio de Gobierno donde despacha el gobernador Fidel Herrera, un promotor de derechos campesinos se roció con gasolina y se prendió fuego. A pesar de que compañeros suyos y brigadistas de la Cruz Roja sofocaron pronto las llamas que envolvían a Ramiro Guillén Tapia, la lumbre le causó quemaduras de tal gravedad que ayer en la mañana, antes de cumplirse veinticuatro horas de su trágica decisión, murió en el hospital en que se hicieron inútiles esfuerzos por salvarle la vida.

De pie durante los minutos en que el fuego consumía su cuerpo, Tapia Guillén logró explicar la causa de su inmolación: “Lo hice porque no sirve el Gobierno, sólo son engaños y yo tenía que responder a mi pueblo popoluca”. Andrés Cruz, integrante del Comité regional pro defensa de los derechos humanos en el Sur de Veracruz, que encabezaba Guillén Tapia, agregó que el engaño a que éste se refería consiste en la cancelación de citas del gobernador con el grupo campesino de que forman parte. El martes mismo se habría cancelado un encuentro en que los populucas del ejido de Ocozotepec, en el municipio de Soteapan, en el Sur veracruzano conocerían la solución a un conflicto de tierras que han padecido durante décadas. (La Jornada, 1 de octubre).

En el Gobierno veracruzano reaccionó con displicencia ante el sacrificio del dirigente populuca. Para un funcionario de segundo rango en la secretaría de Gobierno, Valentín Arrieta Sanromán, se trató de un “mero afán protagónico”, como si privarse de la vida y del modo atroz en que lo hizo Guillén Tapia fuera una trivialidad. No contuvo su ánimo despectivo, reprobable en toda persona, pero en mayor medida cuando lo expresa un funcionario que debe tratar con peticionarios menesterosos. Dijo con desdén que los campesinos indígenas gustan de “hacerse los sufridos”. Otro miembro del Gobierno (Carlos Ramírez Marín, director de política regional de la subsecretaría de Desarrollo Político) fue más allá, al suponer que la decisión del promotor de derechos humanos tenía motivos aviesos. Sugirió que llegó al extremo de quemarse por “haber engañado a sus representados y, al ser descubierto, amenazó con suicidarse”, imagino que sólo para distraer la atención de sus compañeros. (Notisistema, 1 de octubre). Pero como no se quedó en amago, en un mero anuncio, la conjetura del funcionario pierde peso si es que lo tuvo y no resulta una tentativa de descargar a la Administración veracruzana de responsabilidad por las demoras que en éste u otros casos han lastrado la vida de ese poblado indígena.

Guillén Tapia, que gestionaba a favor de los ejidatarios popolucas varios asuntos, había sido convocado para acordar la solución de un problema de tierras suscitado hace más de veinte años, pero se le dijo que la reunión del caso fue cancelada, lo que lo exasperó al extremo. Al parecer se había convenido que los compañeros del dirigente inmolado, tenidos como invasores de más de doscientas hectáreas en el ejido en que habitan, las abandonaran a cambio de una indemnización. Si en efecto se aplazó la cita, no lo supo a tiempo el delegado de la secretaría de la Reforma agraria en Veracruz, Alberto Meza Abud quien dijo en el palacio de Gobierno: “me llamaron hace hora y media porque hoy se iba a firmar el convenio. Hablé con Ramiro Tapia (sic) y aquí estoy”. Se traba de consumar el pacto que ponía fin a un conflicto desatendido durante años.

Tras el fallecimiento de Guillén Tapia, el Gobierno de Jalapa buscó alejar de sí la causa de su decisión. En un comunicado de prensa lamentó la muerte del dirigente y proclamó que “en todo momento se medió entre instancias federales y campesinos”. El boletín informa que Guillén Tapia “estaba en Xalapa con otros 42 campesinos que desde hace más de veinte años están en posesión de 250 hectáreas del ejido Ocozotepec”, las mismas cuyo desalojo iba a ser compensado por la Secretaría de la Reforma Agraria. El secretario de Gobierno veracruzano, Reynaldo Escobar Pérez “dijo que el Gobierno del Estado ofreció su respaldo para gestionar un crédito puente para liquidar los más de dos millones de pesos para finalizar el conflicto agrario.

”Añadió que se acordó que la Federación otorgara el 50 por ciento de lo convenido y el Estado la otra parte, recursos que adelantará la Administración estatal, en tanto el Gobierno Federal deposita los recursos”. El delegado de la Reforma Agraria a su vez dijo a los representantes popolucas que los recursos federales “saldrán después del 30 de octubre”.

El escenario donde surgió la inmolación de Guillén Tapia es, por desgracia, muy conocido. Se trata de litigios agrarios que se ventilan por años, con el agravamiento que el tiempo supone por las tensiones que la disputa legal genera, y por la dejadez de las autoridades, locales o federales que no están nunca poseídas por el sentido de urgencia que mueve a los peticionarios de un arreglo, dotados sin embargo por un paralelo sentido de paciencia que les permite ir y tornar a las oficinas burocráticas donde sus reclamaciones reposan por años sin que nadie las atienda.

Según Andrés Cruz, el gobernador Herrera ha evitado recibir a los popolucas en 107 ocasiones. Acaso se refiere a que no han sido recibidos en las audiencias públicas semanales durante dos años, donde no hay cita propiamente, que pueda ser cancelada. Pero no hay duda que hubo grave negligencia.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...