- - . KIKKA: 10/07/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 7 de octubre de 2008

FOTO: Miguel Angel Granados Chapa recibe "Belisaro Domínguez"



Recuperar diálogo, pide Granados Chapa al recibir la Belisario Domínguez
No se debe tratar de homogeneizar a México a la fuerza; hay que construir una nación incluyente, sostuvo.

La Jornada On Line Publicado: 07/10/2008 13:25

México, DF. Al recibir la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado, el periodista Miguel Angel Granados Chapa consideró imprescindible restaurar las bases de la convivencia y mantener abierta la posibilidad del diálogo para construir una nación incluyente y equitativa, en el entendido que la sociedad mexicana es plural y diversa, y no puede tratarse de “homogeneizarla sino por la fuerza”. Ante la actual situación del país, en el que "el ímpetu feroz de la delincuencia organizada parece no reconocer límites", el analista dijo frente al propio presidente de la República, Felipe Calderón, que es necesario identificar los “propósitos comunes impulsados desde la diferencia”. El hecho de ser distintos, dijo, no convierte al otro en un peligro ni en un enemigo, sino acaso en adversario. En su discurso de agradecimiento, Granados Chapa mencionó que el contexto adverso podrá superarse si "cada quien desde su oficio; sin perder sus convicciones pero sin convertirlas en dogma que impidan el diálogo, impidamos que la sociedad se disuelva". En ese sentido, destacó la importancia de la movilización y participación social directa. Es mentira, enfatizó, que la expresión civil sea antagónica a la constitucionalidad de un gobierno, de ahí que la sociedad procure no sólo manifestarse en las urnas, sino en las calles. Recientemente, mencionó quien fuera fundador del diario La Jornada, la vitalidad de tales expresiones ha impulsado las iniciativas en materia de seguridad. Sin esta dinámica, precisó, la reforma petrolera que actualmente se analiza en el Poder Legislativo no se hubiera enriquecido con un debate nacional. Asimismo, el también abogado instó a la Cámara alta a establecer un mecanismo social que condene la desaparición forzada de personas. Aunque reconoció que ya hay una legislación vigente al respecto, ésta requiere mejorarse para que el Estado se erija como “el cumplidor de la ley y no como su infractor en perjuicio de la gente”, y reforzarse con una ley de amnistía que libere a todos los “presos políticos que hoy mismo, como en los peores tiempos del autoritarismo, padecen la prisión injusta”. En la sesión solemne estuvo presente también el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, así como miembros de la comunidad académica e intelectual del país. Entre algunas otras distinciones, Granados Chapa ha recibido el Premio José Joaquín Fernández de Lizardi, en 1978; el premio Manuel Buendía, en 1987; el premio Periodismo Político, en 1989. En tres ocasiones ha sido distinguido también con el Premio Nacional de Periodismo, en 1981, 2004 y 2006.
LA HISTORIA DE MÉXICO LLENA DE GENTE INÚTIL Y LADRONA EN EL PODER Y AHORA VENDEPATRIAS COMO FELIPE CALDERÓN USURPADOR.

FELICIDADES AL MAESTRO MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

Advierte sobre tendencias al autoritarismo, al recibir la medalla Belisario Domínguez
Fortalecer las libertades públicas y emitir ley de amnistía, exige Granados Chapa
Demanda atender reclamos, no criminalizar la protesta e impedir que la sociedad se disuelva

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Miguel Ángel Granados Chapa recibe la medalla Belisario Domínguez del presidente de la Cámara de Senadores, Gustavo Madero; como testigo de honor, Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal Foto: José Carlo González

Protesta de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, durante la ceremonia en el recinto de la calle Xicoténcatl Foto: Germán Romero

Una vez que recibió la medalla Belisario Domínguez en su edición 2008 y el reconocimiento de los tres poderes de la Unión, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa advirtió sobre el crecimiento de “tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia enderezada no sólo contra los opositores al régimen, sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos”. Ante el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, que ayer asistió exclusivamente como testigo de honor, ya que fue el presidente de la mesa directiva, el panista Gustavo Madero, quien entregó la presea al galardonado, el maestro Granados Chapa reivindicó las movilizaciones sociales, demandó fortalecer las libertades públicas y emitir una ley de amnistía “que haga salir de las cárceles a los presos políticos que hoy mismo, como en los peores tiempos del autoritarismo, padecen prisión injusta”.

Durante la sesión solemne de la Cámara de Senadores, a la que asistieron los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Cámara de Diputados, Guillermo Ortiz Mayagoitia y César Duarte Jáquez, respectivamente; integrantes de la academia, como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; intelectuales, y miembros del gremio periodístico, la mayoría de los senadores del PRD decidió estar presente para acompañar a Granados Chapa. Lo hicieron previo acuerdo con PAN y PRI de que Calderón asistiría, como indica el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso, sólo como invitado, sin que los perredistas tuvieran que saludarlo, sin fotos, sin participar en las comisiones para recibirlo y sin que fuera él el encargado de entregar el diploma y la medalla Belisario Domínguez.

Protesta en solitario

En ese contexto, Calderón se presentó en el Senado por segunda vez, y si bien los perredistas no lo increparon, apenas ocupó su lugar se escuchó el grito: “¡Es un honor estar con Obrador!”, que lanzó la periodista Andrea Fernández, hija del fallecido cronista deportivo Ángel Fernández. Ricardo Monreal, Rosalinda López y Salomón Jara no aceptaron estar en el mismo sitio “que el espurio”, como declararon más tarde, y la senadora Rosario Ibarra, quien sí asistió, colocó en su escaño un cartel de Andrés Manuel López Obrador con la leyenda: “presidente legítimo”, visible desde la tribuna donde Calderón escuchó la proclama que Belisario Domínguez leyó, también ante la tribuna del Senado, en 1913, antes de ser asesinado por órdenes de Victoriano Huerta.

Al hablar en nombre del Senado, la perredista María Rojo se dirigió a “los señores titulares de los poderes de la Unión” para no referirse a Calderón por su nombre. Expresó que a lo largo de su carrera, como conocedor de la historia, periodista, profesor, expositor y analista de nuestra realidad, el maestro Granados Chapa ha demostrado su congruencia en busca de la verdad. “Si existiera alguna duda al respecto, para despejarla habría que referirse a la masiva participación de la comunidad cultural y de la sociedad civil mexicana y a la unánime aceptación de la propuesta para ser reconocido por el Senado mexicano.” Rojo resaltó también que Belisario Domínguez es hoy un símbolo, porque fue un hombre honesto, íntegro y consecuente con sus principios, como lo es Miguel Ángel Granados Chapa, “un ejemplo de que se puede vivir con honradez, con dignidad, con limpieza, comprometiéndose a un tiempo con las causas justas, sin alejarse de la verdad”.

En su turno, Granados Chapa recordó que el doctor Domínguez era miembro del Senado cuando “arrostró con plena conciencia su muerte, con tal de expresar sus convicciones, su condena al régimen usurpador y criminal de Victoriano Huerta”. Se refirió a las movilizaciones sociales y pidió no demonizarlas, sino reconocer y valorar sus cualidades motrices. “La gente en la calle, las multitudes que clamaron contra la inseguridad, impulsaron la presentación de iniciativas de reforma legal, de creación de nuevos instrumentos contra el hampa”. La calidad del proceso legislativo acerca de la reforma de Petróleos Mexicanos sería otra, señaló, de no haberla precedido el amplio debate nacional sobre un tema “que, como pocos, hoy no puede ser abordado sin la presencia de la sociedad”. Hoy, juntos, legisladores y la gente, dirán “lo que hay que hacer para poner al día, en estricto apego a la Constitución, la industria petrolera nacional”.

Granados Chapa insistió: “esas libertades públicas requieren un fortalecimiento que impida retrocesos dañinos para la convivencia nacional”. El autor de la columna Plaza Pública instó a los senadores a mejorar la legislación contra la desaparición forzada de personas, “que afecta hoy a decenas, cientos quizá de mexicanos a quienes autoridades federales o locales levantaron como si fueran los captores delincuentes, es decir, los detuvieron pero no los sometieron a juicio, como deben proceder de acuerdo con la ley, y acaso los privaron de la vida, como lo hacen los matones profesionales”. Se requiere, dijo, una legislación que haga al Estado “cumplidor de la ley y no su infractor en perjuicio de los ciudadanos”, que sería “admirablemente completada por una ley de amnistía”. “Bravo”, gritó desde su escaño el senador Pablo Gómez, y todos los perredistas presentes se pusieron de pie para aplaudir a Granados Chapa, quien concluyó su discurso con la advertencia de que, pese a la situación actual y a la difusión de un ánimo de desesperanza, el desenlace no es inexorable.

“No nos deslicemos a la desgracia, menos aún caigamos de súbito en su abismo. Cada quien desde su sitio, sin perder sus convicciones, pero sin convertirlas en dogma que impida el diálogo, impidamos que la sociedad se disuelva.” Granados Chapa recibió un gran aplauso por varios minutos que le tributaron de pie senadores de todas las fuerzas políticas e invitados especiales, desde el rector de la UNAM, el ex senador Javier Corral y dirigente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información y la periodista Carmen Aristegui, hasta el actor Daniel Jiménez Cacho, José Agustín Ortiz Pinchetti, Francisco José Paoli y sus familiares. Acompañado por Calderón y Madero, Granados Chapa salió del recinto para la develación de su nombre en el muro de honor de la medalla Belisario Domínguez y montar guardia frente a la estatua del senador sacrificado por Victoriano Huerta. Una vez que Calderón y el Estado Mayor Presidencial abandonaron el recinto, Granados Chapa fue asediado por legisladores, comunicadores, ex alumnos y personal del Senado que lo abrazaron y felicitaron en reconocimiento a una vida dedicada al periodismo.

Kikka Roja

Rosario Ibarra grita: Es un Honor Estar Con Obrador: Senado: sesión solemne para la entrega de la medalla "Belisario Domínguez"

Grita Rosario Ibarra “es un honor estar con Obrador” en ceremonia en Senado
La senadora se manifestó al termino del himno nacional que dio inicio a la sesión solemne para la entrega de la medalla “Belisario Domínguez”

12:08 Al término del himno nacional, que dio inicio a la sesión solemne para la entrega de la medalla "Belisario Domínguez", la senadora Rosario Ibarra, de la bancada del Partido del Trabajo, gritó "es un honor estar con López Obrador". Gustavo Madero, presidente del Senado, continuó con la ceremonia.

"Es un honor estar con Obrador", gritó la senadora Rosario Ibarra de Piedra se escuchó al término del himno nacional en el inicio de la sesión solemne para la entrega de la medalla "Belisario Domínguez" (Foto: Archivo / El Universal )
Kikka Roja

Lucha libre: Lucha Fan Fest 2008: VIDEO de Z U A R E en Línea

Lucha Fan Fest 2008, VIDEO
por favor entren para ver el video ES EL SITIO ORIGINAL

vía Z U A R E en Línea V.2.1 de Ángel Zuare el 6/10/08

El sábado 27 de septiembre, en las instalaciones del Circo Volador de la Ciudad de México, se realizó el “Lucha Fan Fest 2008”, un evento de convivencia entre los aficionados a la lucha libre y sus estrellas favoritas.
En el siguiente video verán algunas escenas del evento. También pueden leer más al respecto en la edición 284 de Súper Luchas, en un reportaje de mi autoría. Disfrútenlos.

PORQUE LA MEJOR LUCHA LIBRE DEL MUNDO ES LA LUCHA LIBRE MEXICANA


Manque haya por ahí luchadores panistas, ni modos, a trabajar la papa para los panistas, al fin que le van a AMLO juar! juar! juar!

Kikka Roja

Robert Zoellick BM G-7 NO SIRVE: Joseph Stiglitz: LARGA CRISIS

Robert Zoellick DIJO CON GRAN CINIMO "NO SIRVE" PUES NO SIRVE PORQUE TODO SE LO ROBARON LOS RICOS Y LOS GRINGOS
Plantea incorporar al G-7 a naciones en desarrollo como México, Brasil, China e India
Ya no funciona el sistema multilateral vigente, afirma Robert Zoellick
Disminuirán el comercio, los flujos de capital, remesas, inversión interna y crecimiento, alerta

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, el pasado septiembre en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, que se celebró en Nueva York Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, el pasado septiembre en la reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, que se celebró en Nueva York Foto: Ap

Washington, DC, 6 de octubre. La crisis financiera que estalló en Estados Unidos mostró “el lado oscuro de la conexión global”, planteó Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). “La cruda realidad es que los países en desarrollo deben prepararse para una disminución del comercio, los flujos de capital, las remesas y la inversión interna, así como una desaceleración del crecimiento”, añadió. El sistema multilateral vigente “ya no funciona”, afirmó Zoellick, quien propuso incorporar al Grupo de los 7 países más avanzados a siete naciones en desarrollo, entre ellas México y Brasil, para conformar “un nuevo grupo directivo”, que “movilice esfuerzos para solucionar problemas”.

Responsabilidad compartida con el Estado

Al comenzar la semana en que se reunirán en esta capital ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales de 183 países, Zoellick sostuvo: “Debemos redefinir el multilateralismo económico para ir más allá del eje tradicional en las finanzas y el comercio”. Planteó que “el nuevo multilateralismo debe tender a la responsabilidad compartida por el Estado”.

El presidente del Banco Mundial, en un discurso pronunciado hoy en el Instituto Peterson de Economía Internacional, en esta ciudad, definió el pasado septiembre como “un mes difícil de un año inestable”. Aseguró que las familias están preocupadas por lo que depara el porvenir, y que la crisis financiera estadunidense, que comenzó a tener expresión en Europa, podrían ser un punto crítico para muchos países en desarrollo. “La desaceleración del crecimiento y el deterioro de las condiciones financieras, junto con la restricción monetaria, ocasionarán quiebras de empresas y, posiblemente, emergencias bancarias”, advirtió.

Zoellick aseguró que la arquitectura internacional concebida para hacer frente a crisis como la que hoy enfrenta el mundo “se está resquebrajando.

“Aunque Estados Unidos y el mundo logren salir de este pozo, debemos concentrarnos en el porvenir: necesitamos una nueva red multilateral para una nueva economía mundial”, abundó. Un multilateralismo que, dijo, no sea un sistema fijo ni unitario, sino una red flexible. “El nuevo multilateralismo debe ser respetuoso de la soberanía de los estados, al tiempo que reconoce el gran número de problemas que no respetan las fronteras nacionales”.

Un Facebook para la diplomacia

Aseguró que el actual Grupo de los 7 (G-7) países más avanzados “no funciona”. Integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, ese grupo, dijo, tiene muchas dificultades para pasar del discurso a la acción.

“A los fines de la cooperación financiera y económica, deberíamos considerar un nuevo grupo directivo que incluya a Arabia Saudita, Brasil, China, India, México, Rusia, Sudáfrica y el actual G-7”, propuso.

Dicho grupo directivo reuniría a más de 70 por ciento del PIB mundial; 56 por ciento de la población del planeta; 62 por ciento de la producción de energía, a los principales países que emiten carbono y a los mayores agentes de los mercados globales cambiarios, de capital y productos básicos, aseguró.

“Este nuevo grupo directivo debería reunirse y celebrar videoconferencias periódicamente para promover la responsabilidad grupal. Los suplentes deberían mantener diálogos frecuentes e informales. Contará con el respaldo de una red activa de consultas bilaterales dentro y fuera del grupo. Necesitamos un Facebook para la diplomacia económica multilateral”, agregó.

Planteó que el Banco Mundial, junto con el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, pueden contribuir a prestar apoyo a ese “grupo directivo” de países.

Entre la batería de reformas propuestas por Zoellick se incluye también la del Banco Mundial. Para definirla y proponerla, propuso la creación de un “comisión de alto nivel”, que será dirigida por Ernesto Zedillo.

Zoellick dijo que el Banco Mundial también debe adaptarse más rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades de los países que reciben fondos y de las naciones que los aportan. La “comisión de alto nivel” analizará la forma en que el Banco Mundial debe actuar “de manera más dinámica, efectiva y eficiente, y legítimamente en una economía política mundial cambiada”, añadió.

El premio Nobel de Economía augura que la economía de EU entrará en una larga recesión
El rescate de Bush no servirá de nada, es ineficaz e insuficiente: Joseph Stiglitz

Israel Rodríguez y agencias

Ginebra, 6 de octubre. El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, mencionó que desgraciadamente el paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares que adoptó el gobierno de Estados Unidos no va a servir de mucho, pero reconoció que “es mejor que nada”.

Subrayó que el plan estadunidense es ineficaz e insuficiente y auguró que “la economía de Estados Unidos se dirige hacia una larga recesión”.

Dijo que para recobrar la confianza en los mercados se debe crear un nuevo sistema regulatorio, que tome en cuenta las enseñanzas del pasado.

Afirmó que es imperativo que en tiempos de crisis, se revise de manera comprensiva un seguro de depósitos para los inversionistas, que consideró esencial para crear confianza.En la Universidad de Ginebra, Stiglitz estimó que el gobierno de Bush no se caracteriza por su “reflexión profunda en economía”, y señaló que los mercados financieros están pagando las consecuencias, ya que no hicieron lo que tenían que hacer.“Estamos en medio de una de las peores crisis del siglo y claro que el gobierno estadunidense hubiera querido que esto pasara después de noviembre (mes de las elecciones), qué bueno que no fue así”, exclamó Stiglitz.Entre las causas de la recesión estadunidense, mencionó el gasto multimillonario en Irak y la crisis inmobiliaria, “pero no nos escucharon”.Stiglitz criticó que se siguieran dando créditos hipotecarios a gente de bajo ingreso y les hicieron creer que podrían pagar, cuando el ingreso de la gente común en Estados Unidos no ha subido significativamente desde hace ocho años.

Medidas contingentes

Las modificaciones a la propuesta de presupuesto para 2009 sufrieron un nuevo giro con la debacle bursátil mundial registrada este lunes y las inestables condiciones financieras internacionales. La Secretaría de Hacienda y Crétido Público (SHCP) informó que incluirá los recientes sucesos en sus expectativas macroeconómicas a fin de conformar una política económica adecuada a las condiciones internacionales y evitar al máximo su impacto en el crecimiento del país.El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld, dijo que tras la revisión del marco macroeconómico se tomarán las medidas contingentes que permitan reducir el impacto negativo de la crisis financiera mundial.De hecho, Gustavo Enrique Madero Muñoz, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anticipó que la nueva versión del presupuesto deberá estar lista antes de 15 días y en ella se revisarán algunas de las variables macroeconómicas a la baja: crecimiento, recaudación fiscal y precio del petróleo, entre otras.Werner Wainfeld dijo que si bien el sistema financiero nacional está mejor preparado para enfrentar los embates de la crisis económica, hizo un particular llamado a la población mexicana para mantener la “prudencia” en su gasto, ahorrar, dijo, “para cualquier contingencia que se vaya a presentar en el futuro”.

El dinero no significa nada: Papa

El papa Benedicto XVI aseguró que la crisis financiera global mostraba que la fe en Dios triunfaba sobre la vida destinada a la búsqueda de la riqueza material.En referencia al colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos, que desató la crisis financiera, el papa utilizó una metáfora bíblica para precisar que las personas que ignoraron la palabra de Dios para buscar riqueza habían efectivamente construido sus hogares sobre arena, en vez de sobre una fundación sólida de fe.“Quien construya su vida sobre cuestiones materiales, sobre el éxito (...) construye (su hogar) sobre arena. Sólo la palabra de Dios es la fundación de toda realidad”, agregó.“Vemos en el colapso de los grandes bancos que el dinero sencillamente desaparece, que no significa nada, y que todas las cosas que nos parecen tan importantes, en realidad son secundarias”, afirmó el jefe de la iglesia católica en el marco del sínodo de obispos en Roma.

EU pide tiempo para su plan

El presidente George Bush aseguró que restaurar la confianza en los bancos y liberar el crédito tomará algún tiempo, por lo que el plan de rescate tardará en tener efecto sobre el sistema bancario del país, pero aseguró que a largo plazo la economía estará “bien”.

“Llevará tiempo que el Tesoro ponga un plan en marcha que no malgaste el dinero (de los contribuyentes) y que alcance los objetivos”, insistió. “Creo que en el largo plazo esta economía estará bien”, mencionó.La estrategia detrás del paquete es “liberar el crédito para poner el dinero en movimiento, pero eso va a llevar un tiempo”, confió Bush a los periodistas, en Cincinati.“No queremos apresurarnos en esta situación y no tener un programa efectivo”, señaló. “Sobre lo que la gente puede estar segura es que el proyecto que firmé (el viernes) es un gran paso hacia la solución de este problema”, aseveró.




.QUEDÓ COMO LO QUE ES , UN GRANDISIMO IMBÉCIL ASESINO
Robert Zoellick


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...