- - . KIKKA: 10/11/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 11 de octubre de 2008

AVANCE DE LA DEMANDA DE JUICIO POLITICO CONTRA FELIPE CALDERON

DEL BLOG AMIGO: http://tribumalinche.blogspot.com
Atención a todos lo que apoyan las demandas contra FELIPECALDERON HINOJOSA, aqui van el correo electrónico que puede ser utilizado para apoyar las demandas via internet: juicio_traicionalapatria@yahoo.com
Y el blog en el que se podrán ir consultando el avance de las demandas presentadas ante la PGR Y EL SENADO http://traicionalapatria.blogspot.com
Les informamos que el próximo martes 7 de octubre a las 12 del dia serán ratificadas las demandas ante la PGR, por lo que todos aquellos ciudadanos que quieran participar en ésta importante actividad pueden acudir a la calle de Colima esquina con Insurgentes acompañando a los abogados constitucionalistas Jaime Cárdenas y Jesús González Schmall.
Propuesta de Avilés


Kikka Roja

Fotos: LOS SAQUEADORES PANISTAS: agustin carstens y felipe calderon: ¿DONDE ESTA EL DINERO?

¿DÓNDE ESTÁN 9 MIL MILLONES DE DÓLARES DE LOS MEXICANOS MÁS POBRES?

.
AUDIO: Tercer dia 3 de Pánico economía mexicana: fuga de capitales, subasta de dólares, bajó el petróleo, cayó la bolsa, EL PEOR DE LOS ESCENARIOS

  • FELIPE CALDERON (espurio) YA SE GASTÓ EL 10% DE LA RESERVA, 9 MIL MILLONES DE DOLARES PARA EVITAR LA DEVALUCION DEL PESO Y FRACASARON LAS 2 SUBASTAS DE DOLARES.
  • EL DOLAR A $13.00,
  • EL PETROLEO A $65 DOLARES EL BARRIL
  • INSEGURIDAD, NARCOTRÁFICO, FUGA DE CAPITALES, MILLONES DE DÓLARES SALIERON DE MÉXICO, CAIDA DE BMV, Y ESTO A PENAS COMIENZA, EN POCAS PALABRAS EL TSUNAMI FINANCIERO AGARRÓ COMIENDO CAMOTE A CALDERON Y A CARSTENS .
  • audio de la A a la Z con Abraham Zabludovsky
Boomp3.com
http://boomp3.com/listen/c1rda7v2u_h
Click en el triángulo azul, y escucha.

VIDEO: Mensaje a la nación: FELIPE CALDERON 9 octubre 2008 ¿Economia Mexicana sólida fuerte?/ Bancos sacan dólares de México, al extranjero
Kikka Roja

Asamblea Domingo 12 de Octubre Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del MNDP, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo se lleva a cabo en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs. Este Domingo 12 de Octubre, contaremos con la presencia del Lic. Jesús González Schmal, quien nos dará a conocer los pormenores de la denuncia contra Felipe Calderón por Traición a la Patria. Ademá analizaremos el Plan anticrisis que dió a conocer nuestro Presidente Legítimo (AMLO) así como las recomendaciones a la ciudadanía para enfrentar la crisis.
¡Es un honor luchar con Obrador!


--
Publicado por Yoamith para Resistencia Creativa D.F. el 10/10/2008 04:32:00 PM


Kikka Roja

BANORTE: Deuda 1000 millones pesos comercial mexicana COMERCI

Está a la espera del proceso mercantil para recuperar el crédito
Descarta Grupo Financiero Banorte problemas por préstamo a Comerci

Israel Rodríguez J.

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte), el quinto más importante del país, reconoció ser uno de los acreedores de Comercial Mexicana (Comerci), con una exposición de riesgo crediticio por mil millones de pesos, a través de un préstamo quirografario que vence en marzo del próximo año. Detalló, en comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que al momento de la originación del crédito y en las revisiones periódicas, Comerci nunca reveló posiciones de derivados que pudieran llevar a la situación actual.

Banorte está a la espera de la resolución de la solicitud para entrar a concurso mercantil por parte de Comerci para ingresar a un proceso de restructura en el que espera lograr la recuperación de una parte o la totalidad del crédito. El Banco fuerte de México detalló que el agregado de estas exposiciones a Comerci representa apenas 0.3 por ciento de los activos totales de GFNorte, 0.5 por ciento de la cartera de crédito total y 2.6 por ciento del capital contable reportado al cierre de junio de 2008.

Descarta exposición directa

GFNorte informó que como resultado de los reciente anuncios por parte de diferentes corporativos relacionados a operaciones de derivados, incluyendo la solicitud para entrar a concurso mercantil por parte de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) y Corporación Durango (Codusa) así como la renegociación de Grupo Industrial Saltillo (GISSA) con sus contrapartes de derivados asegura que no tiene exposición directa al riesgo crediticio de estos corporativos “GFNorte no tiene exposición directa a riesgo crédito, ni es contraparte en operaciones de derivados y no tiene instrumentos de mercado de deuda no acciones en posición propia de Codusa” , ni en las otras empresas arriba mencionadas.

Movimientos especulativos

Por otro lado, Grupo Financiero Banorte informó que los fuertes movimientos a la baja que ha registrado el precio de la acción hoy (viernes) son de carácter especulativo por el nerviosismo que existe en los mercados ante los anuncios recientes de varias empresas mexicanas sobre las pérdidas en posiciones de derivados. “GFNorte considera que el precio de la acción actual no refleja los fundamentales sólidos de la empresa, ni tampoco las expectativas de rentabilidad en los próximos meses” El banco cuenta con amplia liquidez, niveles robustos de capitalización y suficientes reservas para hacer frente a sus créditos vencidos. Finalmente, GFNorte asegura que no existe ninguna información pendiente que revelar al mercado.


Kikka Roja

¡Alerta brigadas! PEMEX PRIVATIZACION DISFRAZADA: SUBASTA DE DOLARES UN SAQUEO: EL SHOCK DE LOS BOMBAZOS

Crecen sospechas de que la subasta de dólares fue un saqueo. Pemex sigue en la lista de saqueos.

El saqueo de las reservas
G. C. A. envia texto
El pasado jueves 9 de octubre, el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, trató de tranquilizar a la gente alegando que México tenía quien sabe cuantos miles de millones de dólares de reservas, por lo cual la economía mexicana estaba a salvo de los estragos de la crisis económica que el gobierno federal desatendió e inclusive no quiso tomar en serio pese a las advertencias de que estaba por desatarse una enorme debacle. Nomás nos daría “catarrito”, según el ex-empleado del FMI, Agustín Carstens.

El anuncio de Calderón se dio dos días después de que el dólar alcanzara un nivel de 14 pesos y luego de que aparentemente se había estabilizado en poco menos de 13 pesos. Pero al día siguiente, viernes 10, el dólar vuelve a subir y llega a quedar en niveles de $14.10 en casas de cambio del aeropuerto de la Ciudad de México. Esto a pesar de que esa misma mañana el Banco de México había hecho una millonaria subasta de dólares, a poco más de 12 pesos por dólar, para tratar de frenar la devaluación.

Para el sábado 11 de octubre se dan a conocer informes que sugieren que lo que hizo el Banco de México no fue otra cosa más que la facilitación del saqueo. Y es que resulta que en menos de una semana el Banxico subastó casi el 11% de las reservas de dólares del país. Dice el diario Reforma: “Desde que se reanudaron, el miércoles, las subastas de la divisa, en sólo tres días, Banxico ha vendido 8 mil 900 millones de dólares, el 10.6 por ciento de las reservas internacionales, que al 3 de octubre eran de 84 mil 116 millones de dólares.”

¿Qué no se suponía que Calderón pretendía tranquilizar a la gente diciéndole que había una cantidad enorme de reservas de dólares? ¿Cómo se explica entonces que en menos de 24 horas de haber hecho este anuncio el gobierno se deshaga de casi el 11% de esas reservas? Peor: el haber subastado todos esos dólares no sirvió para parar la escalada del dólar. Según evidencias publicadas por La Jornada, a las 7:18 de la tarde del viernes 10 de octubre, varias horas después de la subasta de dólares a 12 pesos y fracción, el dólar en casas de cambio de aeropuerto capitalino se ubicaba en $14.10. O en otras palabras, el haber vendido barato 11% de sus reservas de dólares no le ayudó realmente a México.

Peor: ahora queda la sospecha de que se trató de un saqueo cuya intención era favorecer a los pocos que podían pagar por los casi 9 mil millones de dólares subastados, a los cuales les obtuvieron una jugosa ganancia casi inmediatamente. A tal grado que, como en tiempos del FOBAPROA, diputados del FAP están exigiendo que se de a conocer a quién se le está beneficiando con la venta de estos dólares. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, fue más lejos: denunció la posibilidad de que esta venta de dólares sea en realidad un rescate encubierto de banqueros y empresarios. Declaró: “Que (los encargados de la economa) actúen con responsabilidad y con criterio técnico de libre mercado y competencia, no vaya esto a convertirse en un rescate encubierto de empresas y bancos”.

No es infundada la sospecha. Vender el 11% de las reservas de dólares a precio barato a los pocos que puedan hacer una compra de ese tamaño para obtener ganancias inmediatas es, en el mejor de los casos, un rescate bancario y empresarial encubierto. Y en el peor, un vil saqueo de los bienes de la nación, cosa para la cual los panistas se han pintado sólos desde que llegaron al poder federal.

Siguiente saqueo: Pemex

Pero eso es apenas el principio. Ahora la siguiente fase del saqueo panista apunta a Pemex. Diversos medios empezaron a circular el sábado 11 de octubre la noticia de que el PRI y el PAN llevarían al pleno del senado los dictámenes de reforma energética que tienen la intención de privatizar a Pemex. De acuerdo con el periodista Jaime Avilés, serán 7 los dictámenes que se presentarán ante el Senado; cinco se desecharán con el voto en contra del PRI y del PRD por ser inconstitucionales, pero los dos dictámenes sobrantes se aprobarán ya que en apariencia no son privatizadores, aunque en los hechos lo que hacen es precisamente privatizar a Pemex, aunque de manera encubierta.

Y es que los dos dictámenes que aprobará el PRI—queda por ver si será con la ayuda de los chuchos ya sea con voto a favor o somplemente doblando las manos para que no haya resistencia en el Senado—lo que hacen es, de acuerdo con Jaime Avilés, convertir a Pemex en una entidad autónoma, sin estar sometida al control del Congreso, y que se modifique la ley orgánica de Pemex para que en el congreso de administración de Pemex puedan intervenir empresarios locales y dirigentes del sindicato petrolero, actualmente encabezado por uno de los líderes charros más señalados por actos de corrupción: Carlos Romero Deschamps.

Esto significaría en los hechos que Pemex no tendría que responder ante nadie y que, si se le pega la gana, le podría otorgar contratos a empresas privadas—o a los amigos de los funcionarios en la dirección de Pemex, como ya sucedió con el caso “El Señor de los Mares”—para que hagan lo que Pemex debería hacer: exploración, extracción, refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Es decir, se cumpliría a fin de cuentas lo que Felipe Calderón pretendía con la reforma energética: la privatización de Pemex a favor de sus amistades y de los que lo impusieron en Los Pinos por medio de un fraude electoral.

Más grave: Jaime Avilés revela como se repartirán la riqueza petrolera de México las empresas trasnacionales. Dice: “el pastel de la llamada “reforma energética” se va a repartir del siguiente modo: los contratos relativos al gas natural serán monopolizados por los gallegos de Repsol; los que impliquen renta de tecnología de punta para sacar el tesorito de las aguas profundas quedarán en manos de las petroleras estadunidenses, británicas y del norte de Europa. Y los contratos para volver a explotar los “campos marginales” serán otorgados a empresas canadienses.”

Vale la pena señalar que la privatización de Pemex es algo que el FMI—cuyas políticas tienen al mundo al borde del colapso económico—repentinamente quiere que se haga para salvar a México de la crisis económica. De acuerdo con La Jornada, el viernes 10 de octubre el FMI habría declarado que “‘es urgente’ para México ‘lograr una buena política de consenso’ que permita reformas en la industria petrolera. El organismo aseguró que “fortalecer” el sector petrolero es indispensable para complementar el paquete de medidas anunciadas el miércoles pasado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para hacer frente a una crisis financiera internacional que, por lo pronto, redujo a casi la mitad la expectativa de crecimiento del país el próximo año.”

Inexplicable. Primero porque de acuerdo con el plan anti-crisis del propio Calderón, se puede construir una refinería usando los excedentes petroleros—algo que ha venido diciendo AMLO desde 2006 pero que los panistas calificaban de “populismo” y de “peligro para México.” Y segundo porque la privatización de Pemex implicaría una pérdida neta en las ganancias para México por concepto de la renta petrolera—la cual ahora se usaría para pagar a particulares por lo que Pemex puede hacer por sí mismo.

Todo gracias a la Doctrina del Shock

Parecería que lo que pretende el FMI es aplicar la llamada “Doctrina del Shock”, que describiera Naomi Klein y que reconociera el propio Milton Friedman como arma de control de la sociedad para aplicar medidas impopulares o que perjudiquen a la sociedad. Este concepto se basa en la idea de que una sociedad queda en estado de vulnerabildad cuando ocurren hechos catastróficos. El pánico colectivo causado por un terremoto, una inundación, un huracán, un atentado terrorista, una guerra, o una debacle económica, hace que la gente acepte practicamente cualquier cosa que le digan, ya que el estado de shock que causa el pánico no permite a la gente pensar con claridad, forzándola a una especie de obediencia colectiva supuestamente con el fin de sentirse a salvo.

Eso es exactamente lo que ocurre con la crisis económica actual en México. El PAN aprovechó la crisis económica que ellos mismos crearon—o que desatendieron alegando leves “catarritos” pese a que se les advirtió de lo que ocurriría con mucha anticipación—para tratar de implementar medidas impopulares, tales como lo que huele fuertemente a saqueo de divisias para rescatar a unos cuantos banqueros y empresarios, y para aprobar la privatización de Pemex que tanto le urge a las trasnacionales y a los cuates de los panistas para poder saquear a Pemex como ya lo han hecho, entre otros, Juan Camilo Mouriño con jugosos contratos de la parastatal.

Por fortuna el shock tiene un remedio: la información. El saber lo que está pasando elimina el shock, y permite que la gente pueda darse cuenta de que los quieren engañar para robarle a la nación la riqueza que debería beneficiar a todos, pero con la que, en los hechos, el PAN pretende que sólo beneficie a unos cuantos saqueadores.

¿Mi sugerencia? Enviar este texto a todos sus conocidos para que puedan salir de shock y no se dejen saquear.

PD: Resulta absurdo que el FMI y el PAN pretendan que la solución a la crisis económica sea la privatización de Pemex cuando hasta en Estados Unidos ya se contempla la nacionalización de la banca como el remedio para su propia debacle económica.


Kikka Roja

FMI QUIERE A PEMEX: fondo monetario internacional ¡RATEROS!

Fortalecer /(fortalecer sus panzas) ese sector es indispensable para completar el paquete anticrisis, señala el FMI
Urge “política de consenso” en México que permita reformar la industria petrolera
El crecimiento del país se verá muy afectado por la desaceleración en EU, advierte subdirector

Roberto González Amador (Enviado)

Ampliar la imagen Transacciones de futuros de petróleo ayer en el mercado de cambios de Nueva York Transacciones de futuros de petróleo ayer en el mercado de cambios de Nueva York Foto: Ap

Washington, DC, 10 de octubre. En medio de la crisis financiera mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que “es urgente” para México “lograr una buena política de consenso” que permita reformas en la industria petrolera. El organismo aseguró que “fortalecer” el sector petrolero es indispensable para complementar el paquete de medidas anunciadas el miércoles pasado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para hacer frente a una crisis financiera internacional que, por lo pronto, redujo a casi la mitad la expectativa de crecimiento del país el próximo año.

“En cuanto al programa del gobierno mexicano, el FMI apoya resueltamente los anuncios”, declaró David Robinson, subdirector del departamento de América Latina del FMI. El miércoles pasado, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció un paquete de medidas para enfrentar un entorno de menor crecimiento. El pronóstico de aumento del producto interno bruto (PIB) en 2009 disminuyó de 3 a 1.8 por ciento. Entre las acciones consideradas está un aumento del gasto por 90 mil 200 millones de pesos, de los que 78 mil 300 serán obtenidos con la contratación de deuda y 12 mil millones del fondo de estabilización de Petróleos Mexicanos. De ese total de recursos, 53 mil 100 millones serán usados para gasto en infraestructura, 12 mil millones para construir una refinería en un sitio por definir y 25 mil 100 millones de pesos para compensar la caída en los ingresos esperados por la exportación de petróleo. El déficit fiscal ampliado crecerá de 0.8 a 1.8 por ciento del PIB.

“Evidentemente, el crecimiento económico de México se verá muy afectado por la desaceleración de Estados Unidos y el deterioro de la situación mundial”, dijo hoy Robinson en una conferencia de prensa.

Sensata, la revisión a la baja de la expectativa de avance del PIB

La revisión al pronóstico de tasa de crecimiento que hizo el gobierno mexicano, que es igual al ajuste hecho por el FMI el miércoles anterior, “es muy sensata”, es un “reconocimiento muy apropiado de los riesgos”, consideró Robinson. El FMI, aseguró, apoya “resueltamente” las propuestas de ampliar el gasto que hizo el gobierno mexicano para el sector de infraestructura pública, “que es sabido” que es una de las grandes debilidades de México.

Canalizar la deuda que contratará el gobierno mexicano a infraestructura constituye un “uso sensato” de los recursos, así como un estímulo oportuno a la economía, dadas las circunstancias actuales, añadió . “Obviamente, para que todo esto pueda hacerse también se requerirá un ajuste de la ley de presupuesto equilibrado y eso tendrá que hacerse en el contexto de las reformas que están siendo consideradas hoy en día en el Congreso”, comentó. “Todo esto es muy importante para México dado que los precios del petróleo están disminuyendo y la producción petrolera también, así que es urgente lograr una buena solución de consenso sobre cómo fortalecer el sector petrolero”, planteó.

La mezcla nacional, en 65.89 dólares
FMI apremia a México a acordar reforma petrolera
Presumen en Gobernación que el dictamen en materia energética está en la recta final

Kikka Roja

AMLO: DÓNDE ESTAN 8 mil 900 MILLONES DE DOLARES de reservas del BdeM SUBASTADOS

El dólar ayer se cotizó arriba de 14 pesos; cerró en 13.30 luego de la subasta de divisas
Se esfumaron 8 mil 900 mdd de reservas del BdeM en 72 horas
Las medidas económicas anunciadas por el gobierno no frenaron la especulación contra el peso
El banco central puso a disposición del sistema financiero otros 6 mil 400 millones de dólares

Israel Rodríguez J.

Las medidas económicas anunciadas la víspera por el presidente Felipe Calderón no lograron frenar la especulación contra el peso y el Banco de México tuvo que realizar este viernes tres subastas de dólares por un total de 6 mil 400 millones de dólares, con lo que sólo en tres días el instituto central ha inyectado al mercado cambiario 8 mil 900 millones de dólares. El gobierno federal anunció la noche del jueves un plan de emergencia, dada la perspectiva de debilidad económica, que consiste en aumentar el gasto y el déficit público, para compensar la caída de ingresos. Las medidas estarán acompañadas de una disminución del ahorro de los excedentes petroleros.

Pese a este anuncio, el dólar abrió sus cotizaciones en el mercado cambiario arriba de 14 pesos, lo que propició que a las 9 horas la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, determinara una primera subasta por 3 mil millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 12.8623 pesos por dólar. Sin embargo, la volatilidad continuó y la percepción de riesgo se mantuvo elevada, por lo que a las 10:05 se volvió a anunciar una segunda subasta por otros 3 mil millones de dólares a un tipo de cambio de 12.7561 pesos por dólar adicionales a los 400 millones de dólares subastados a las 9:30 horas.

Cierra el dólar en 13.30

Así, el Banco de México inyectó este viernes 6 mil 400 millones de dólares, que se suman a los 2 mil 500 millones de dólares subastados entre el miércoles y jueves de esta semana. Con ello, en apenas tres días el instituto central puso a disposición de los bancos prácticamente poco más de la mitad de todos los 17 mil millones de dólares que se subastaron en todo 2007. Con ello, en 72 horas el Banco de México ha disminuido sus reservas en poco más de 10 por ciento, las cuales ascendían a 84 mil 116 millones de dólares.

Pese a ello, la presión sobre el peso se redujo marginalmente y cerró con una cotización de 13.30 pesos a la venta en el mercado libre. En tanto, el dólar interbancario utilizado para operaciones de comercio exterior cerró en 13.1200, lo que significa que en sólo una semana se ha devaluado 17 por ciento. Por su parte, el dólar fix, que es el utilizado en operaciones para pago de deuda, cerró en 13.0867 pesos contra los 11.1188 que tenía el viernes 3 de octubre.

El miércoles pasado, la Comisión de Cambios informó que el Banco de México ofrecería diariamente 400 millones de dólares mediante una subasta a un tipo de cambio mínimo de 2 por ciento superior al tipo de cambio del día hábil inmediato anterior. De esta manera la subasta debería resultar en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presentara una depreciación superior a 2 por ciento. Guillermo Güemez García, subgobernador del Banco de México, anticipó que los mercados de crédito en México se estrecharán cuando las compañías nacionales que solicitaron préstamos en Estados Unidos empiecen a hacerlo en su país de origen. De acuerdo con una entrevista con Bloomberg Televisión, citada por El Semanario, el funcionario reconoció que aunque la situación de los bancos que operan en México es sana, la crisis financiera perjudicará la economía de México por la reducción de los precios del petróleo, el descenso de las exportaciones y la merma de las remesas de dinero de los trabajadores mexicanos en el exterior.

Podría convertirse en un encubierto rescate de empresas, plantea
Aclarar el destino de dólares subastados, exige AMLO
Elba Esther, la que “maneja” la SEP, dice en gira por Michoacán


Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Ampliar la imagen La venta de 10 mil millones de dólares es síntoma de mucha especulación, afirmó Andrés Manuel López Obrador ante habitantes de Sahuayo La venta de 10 mil millones de dólares es síntoma de mucha especulación, afirmó Andrés Manuel López Obrador ante habitantes de Sahuayo Foto: La Jornada

Jiquilpan, Mich., 10 de octubre. Andrés Manuel López Obrador exigió que se transparente el destino de los cerca de 10 mil millones de dólares subastados por el Banco de México en tres días para apuntalar al peso mexicano.

“Que actúen con responsabilidad y con criterio técnico de libre mercado y competencia, no vaya esto a convertirse en un rescate encubierto de empresas y bancos”, planteó durante el segundo día de su gira por Michoacán.

Informado minuto a minuto de la evolución del mercado cambiario y de la subasta de 6 mil 400 millones de dólares realizada por el banco central para apuntalar la paridad del peso, el líder opositor manifestó su preocupación porque tales reservas se utilicen “como siempre para favorecer a los de arriba, a unos cuantos, a costa de la mayoría, del pueblo”.

Por ello, dijo, ha instruido a los economistas del “gobierno legítimo” para dar seguimiento al asunto. Pero desde ahora manifestó suspicacias sobre el destino de tales recursos porque “han convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos”.

En una primera lectura de lo ocurrido hoy, dijo que tal cantidad de divisas lanzadas a subasta es reflejo de “mucha especulación”, inédita, y que a pesar de esas medidas, la devaluación del peso se acerca ya al 30 por ciento.

Ante tal panorama, López Obrador arremetió de nuevo contra la “vulgaridad” de Felipe Calderón Hinojosa de soslayar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos sobre la economía mexicana. Y se refirió de nuevo a la advertencia que lanzó sobre el advenimiento de estos problemas, desde hace 14 meses.

“Pero entonces no nos hicieron caso. Optaron por la politiquería, por responder con absurdos, con tonteras y de manera muy irresponsable no actuaron a tiempo. Este es uno de los lamentables costos del fraude electoral de 2006”, aseguró frente a unos mil 500 habitantes del municipio donde nació Lázaro Cárdenas del Río, “uno de los dos mejores presidentes que ha tenido México”, a decir de López Obrador, ubicándolo al lado de Benito Juárez.

Desde sus primeras referencias al tema de la devaluación del peso y a la multimillonaria oferta de dólares de las reservas, el político tabasqueño insistió en que todo esto es resultado de mantener sin cambio la misma política económica desde hace 25 años.

“Si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, el país no estaría así. Se los aseguro. Nosotros planteábamos cambiar esa política económica y ellos, mantenerla. Ahí estaba la diferencia. Y siguieron con más de lo mismo, no cambiaron ni siquiera a los funcionarios, son los mismos. Ahí está por ejemplo el titular de Hacienda, el ineficiente de (Agustín) Carstens, discípulo de Francisco Gil Díaz, quien ocupó ese cargo con Vicente Fox y fue subsecretario con Carlos Salinas”, ilustró.

Desde sus primeras intervenciones, López Obrador arremetió contra el llamado plan anticrisis anunciado por Calderón Hinojosa. “¿Y por qué hasta ahora un programa de crecimiento y empleo? ¿Qué estaban haciendo en estos dos años?” Aseguró enseguida que el gobierno federal se vio obligado a diseñar esa nueva estrategia llevado por las circunstancias “y la presión de nuestro movimiento; de lo contrario, ya hubiesen entregado todo a los intereses del extranjero”, subrayó.

“Burro”

En todas las plazas visitadas este día –San José de Gracia, Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Ixtlán y Zamora– el político tabasqueño fue muy duro en sus calificativos al gobierno de Calderón Hinojosa. Lo tachó de “inútil”, de no haber “pegado ni un clavo” en estos dos años y, de plano, indignado porque no se escucharon sus advertencias de la crisis económica, le espetó al inquilino de Los Pinos: “¡Burro, te lo estuvimos diciendo!”

También insistió en la necesidad de recortar el “copete” de los privilegios concedidos a la alta burocracia, a la cual hasta se le llegan a pagar las cirugías plásticas con los seguros médicos privados que se les conceden.

En Sahuayo, también ante un auditorio numeroso al que se sumaron muchos maestros, López Obrador acusó a la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, de ser quien “maneja” la Secretaría de Educación Pública y dijo que Josefina Vázquez Mota es ahí apenas una figura decorativa.

Pesimista en sus pronósticos sobre lo que viene para el país, López Obrador insistió en que se debe modificar la estructura del gasto público para destinar más a la atención de tantos jóvenes a quienes se ha excluido del sistema público, “empujándolos en muchos casos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Esa, insistió, es una de las razones que explican el crecimiento de la violencia en México, de que se consignen ya cerca de 6 mil muertos en 19 meses, algo no visto “desde la Revolución Mexicana”.


Kikka Roja

SG REPRESIÓN: TODA LA FUERZA DEL ESTADO CONTRA LOS MAESTROS: PERO LAS PROTESTAS SON JUSTAS: SU LUCHA ES LEGITIMA: GOBIERNO FECAL ASESINO

Ni un paso atrás en la alianza educativa, advierte Gordillo
SG: toda la fuerza del Estado contra bloqueos en Morelos

F. Martínez, L. Poy, A. Becerril, E. Olivares, R. Garduño y A. Muñoz, reporteros, y R. Morelos y U. Gutiérrez, corresponsales


Rosario Ibarra y grupos civiles condenan uso de la policía

Andrea Becerril y Ángeles Cruz

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, exigió que cese la represión contra el magisterio de Morelos y que se presente a los maestros desaparecidos durante el operativo policiaco que se llevó a cabo en Xoxocotla, mientras organismos de defensa de las garantías fundamentales resaltaron que sin diálogo está cancelada la posibilidad de consolidación de la democracia en México. Los activistas también señalaron el riesgo que implica para la paz social la persistente participación del Ejército en acciones de represión contra movimientos sociales. Además, dijo Brisa Maya, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), habría que recordar las experiencias pasadas de San Salvador Atenco y Oaxaca, las cuales siguen vigentes con procesos judiciales abiertos y personas detenidas en penales de alta seguridad. Estos hechos –apuntó– tenían que haber servido para evitar que se repitieran.

Por una cultura de respeto

Al respecto, Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, destacó que mientras el gobierno no tome la decisión de modificar las instituciones policiacas y de justicia para que asuman una cultura de respeto a los derechos humanos, “seguiremos viendo acontecimientos como los de Morelos”. Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, se cuestionó sobre el costo de mantener a los militares y fuerzas policiacas en acciones de represión y lo que habría invertido el gobierno si hubiera tomado la alternativa del diálogo con los inconformes. Los activistas coincidieron en señalar como “grave error” de las autoridades no haber escuchado las peticiones de los maestros antes de decidirse por la imposición del proyecto de la Alianza por la Calidad Educativa. Menos aún cuando sólo intervinieron en su diseño la Secretaría de Educación Pública y la dirigencia del SNTE, en particular Elba Esther Gordillo.

A su vez, el senador perredista Graco Ramírez acusó al gobernador de Morelos, Marco Adame, y a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de haber incumplido un acuerdo con legisladores para privilegiar el diálogo en la solución del conflicto con los maestros. “Sin embargo, bastó un manotazo de Gordillo para que ambos se echaran para atrás y decidieran escalar aún más el conflicto al reprimir a los mentores” recalcó.

  • Dará la CNTE más apoyo al plantón “representativo” frente a la SEP; anuncia marcha para el 17
  • La población desconoce los retrocesos que traerá la ACE, advierten mentores
  • Las autoridades dicen lo que les conviene para golpear al movimiento, acusan profesores

Emir Olivares Alonso

Profesores de Morelos defendieron el movimiento que mantienen desde hace más de 50 días y aseguraron que “las autoridades no han dado a conocer a la opinión pública el contenido total de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)”, por lo que “se desconocen los retrocesos” que este acuerdo traerá para el sistema educativo del país. Por otro lado, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la noche del jueves impulsar un mayor apoyo al plantón “representativo” instalado desde el pasado miércoles en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que el próximo 17 de octubre los maestros volverán a tomar las calles de la ciudad de México para realizar una marcha del Zócalo a Los Pinos exigiendo que se cancele ese acuerdo educativo y en rechazo a la “represión” contra el movimiento magisterial morelense.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Blanca Nieves Sánchez y Martha García, de la comisión de prensa del movimiento magisterial de Morelos, denunciaron que durante los operativos en varias comunidades de la entidad se han presentado 200 lesionados, 100 presuntos desaparecidos y 25 detenciones, por lo que llamaron a diferentes organizaciones civiles a solidarizarse con ellos. Las profesoras subrayaron que la ACE “no puede estar por encima de la ley, por lo que su aplicación es anticonstitucional”. Agregaron que las autoridades federales y estatales “dicen lo que les conviene para golpear al movimiento”, por lo que rechazaron que los mentores morelenses sólo demanden que se garantice su derecho a vender o heredar su plaza. “No estamos en contra de la educación con calidad, pero debemos analizar los contenidos pedagógicos; éstos deben responder a los contextos de cada región, no puede generalizarse”, debido a que los niños de comunidades rurales no tienen los mismos beneficios que los citadinos.

Hicieron hincapié en que si bien es cierto que la ACE plantea el tema de la infraestructura de los planteles, “ésta dependerá de las cuotas de los padres de familia, con lo que se viola el texto constitucional que dice que la educación debe ser laica y gratuita. Este acuerdo recarga la infraestructura en los padres de familia, cuando debe ser el Estado el que garantice ese desarrollo”. Las profesoras destacaron que la ACE responde a los intereses de un partido y se aprobó “para pagar facturas” de Felipe Calderón a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Sin embargo, acotaron que habría que cuestionar la honestidad de “cualquier gobierno que pacte con Gordillo” debido al historial de la dirigente sindical.

Señalaron además que desde antes de que iniciara el movimiento magisterial en Morelos, los profesores insistieron en conocer el contenido total de la ACE, lo cual les fue negado por las autoridades educativas del estado. Por esa razón –señalaron– solicitaron esa información al Instituto Federal de Acceso a la Información, donde “nos dijeron que en 20 días habría respuesta”, lo cual aún no ocurre. Agregaron que la opinión pública sólo achaca la responsabilidad del conflicto que se vive en la entidad a los profesores; pero “no se preguntan qué hace el gobierno, el cual se desentiende del problema, pese a que es su responsabilidad”.

Prevén paro nacional

Por otro lado, representantes de las secciones 3 de Baja California Sur; 18 de Michoacán; 22 de Oaxaca; 9, 10 y 11 del Distrito Federal; 36 del Valle de México, y 31 de Tlaxcala, entre otras, que participaron en la asamblea nacional representativa de la CNTE, informaron que durante la marcha del próximo 17 de octubre se dará a conocer la fecha para un paro nacional como medida de presión para la cancelación de la ACE, la derogación de la Ley del ISSSTE y el cese a la represión en Morelos. En tanto, Gloria Mora, portavoz de los profesores que se encuentran en plantón “representativo” desde el pasado miércoles afuera de la sede de la SEP, señaló que luego de dos días de haberse instalado “las cosas están tranquilas y, aunque muchos nos critican por ser pocos, debemos recordarles que se trata de un plantón representativo, no masivo”.



■ La fuerza bruta no resuelve nada en Morelos, dice López Obrador
Cese inmediato de la represión contra maestros, exige el PRD

■ Los graves abusos han enardecido al pueblo, advierten profesores

Roberto Garduño, Rosa Elvira Vargas y Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Elementos de la Policía Federal Preventiva custodian el poblado morelense de Xoxocotla, donde el pasado jueves pobladores se enfrentaron con la fuerza pública Elementos de la Policía Federal Preventiva custodian el poblado morelense de Xoxocotla, donde el pasado jueves pobladores se enfrentaron con la fuerza pública Foto: Marco Peláez

Los diputados del PRD emitieron una declaración pública para exigir la libertad incondicional de los maestros detenidos en Morelos y el “cese inmediato de la represión”, mientras Andrés Manuel López Obrador manifestó su repudio a la fuerza ejercida contra profesores y ciudadanos de aquella entidad.

“No se va a resolver nada con la fuerza bruta”, declaró el excandidato presidencial en Zamora, Michoacán.

Dijo que personas como Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, pertenecen a la “misma mafia” impulsora de un acuerdo por la calidad de la educación que atenta, precisamente, contra el carácter público de la enseñanza, porque busca cerrrar las normales, cuando el país lo que requiere es más planteles educativos.

Por su parte, Alejandro Encinas criticó también que Calderón haga uso indiscriminado de la fuerza pública para acallar un movimiento social que “debería atenderse en el contexto del diálogo entre las autoridades civiles y los representantes del magisterio”.

Con ello –afirmó el perredista–, evidencia sus intenciones y las de la derecha de criminalizar la protesta social y crear un ambiente de zozobra que alienta tentaciones autoritarias del régimen.

En tanto, los diputados del PRD exigieron la libertad incondicional e inmediata de todos los maestros que fueron detenidos de manera “ilegal y arbitraria”.

Valentina Batres, Rosario Ortiz, José Antonio Almazán y Adrián Pedroso anunciaron que el martes próximo presentarán ante el pleno camaral un punto de acuerdo para que todas las fuerzas políticas en San Lázaro demanden al gobierno de Felipe Calderón que establezca una negociación ajena a los actos de represión que hasta el momento ha padecido el magisterio morelense.

A tal posición se sumaron profesores provenientes de distintas secciones magisteriales en el país.

José Luis Ramírez, representante de la sección 19 del SNTE en Morelos, acusó a los gobiernos federal y estatal de graves abusos contra los mentores. “Se ha creado una sicosis entre todo el magisterio de la entidad, lo que ha enardecido a los pueblos, que no van a abandonar la lucha. El gobernador nos dice que quiere dialogar, pero ha utilizado todos los medios de comunicación, como Tv Azteca y Televisa, para generar odio contra los maestros”. En tanto, Sergio Espinal, representante de la sección 18 de Michoacán, acusó al gobierno de emprender una campaña para destruir la cultura pedagógica nacional; “quieren desaparecer el normalismo y defienden a toda cosa el derecho de las trasnacionales”.

La profesora Blanca Sánchez relató los días de zozobra y agresión de que han sido objeto los integrantes del magisterio. “A los diputados les pedimos acciones concretas, a una sola voz, un SOS para Morelos, porque no podemos permitir que hoy en día en el estado el hecho de ser maestro es peor que ser narcotraficante”.

El profesor Néstor Manuel Trujado, de la sección novena del Distrito Federal, refirió que la movilización morelense es la de todos los maestros del país, y demandó al gobierno “detener la represión. La propia comisión negociadora se anda escondiendo. ¿Qué diálogo está ofreciendo el Distrito Federal a los trabajadores de la educación en Morelos?” –preguntó y respondió: sólo toletazos.


Kikka Roja

IFE CORRUPTO: ABSTENCIONISMO

Preocupa a IFE abstencionismo
CÓMO VAMOS A VOTAR CON SEGURIDAD, SI TENEMOS QUE LLEVAR CÁMARA DE VIDEO PARA DOCUMENTAR LAS MENTIRAS Y LOS FRAUDES DEL PAN, EL PRI Y CHUCHOS PRD.
LOS POLITICOS SON LA PERO RAZA DE TRAMPOSOS
El consejero Marco Antonio Baños dijo que el IFE promoverá la participación bajo el principio de la sustentabilidad de la democracia

Itzel Ramírez

Ciudad de México (11 octubre 2008).- Una de las tareas más importantes del Instituto Federal Electoral será superar el abstencionismo, por lo que es necesario que el organismo se muestre ante la ciudadanía como un organismo confiable, señaló el consejero Marco Antonio Baños. Las estrategias del IFE, de cara a las elecciones del próximo año, estarán encaminadas a fomentar la participación ciudadana, dijo el consejero durante una conferencia en la Universidad del Caribe, en Cancún, Quintana Roo.

"El abstencionismo es uno de los retos que el IFE deberá afrontar en los próximos comicios y, en consecuencia, subrayó (Baños), la construcción de ciudadanía como una de las prioridades estratégicas del Instituto. "El IFE se encuentra obligado a desarrollar estrategias fuertes y orientadas a ratificar ante partidos, electores, medios de comunicación y opinión pública que es un organismo confiable", dijo el consejero, de acuerdo con un comunicado.

El también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización apuntó que el organismo electoral promoverá la participación bajo el principio de la sustentabilidad de la democracia. "(El IFE deberá) promover extensiva e intensivamente las competencias cívicas", pues "sin una base ciudadana amplia y de calidad, no hay democracia que sea sustentable".

Kikka Roja

FOTOS: DEVASTADO ACAPULCO: LOS DAÑOS AL PASO DEL HURACAN ODILE Y NORBERT BCS

kikka-roja.blogspot.com/2008/10/trayectoria-norbert-tormenta-huracan
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/trayectoria-odile-tormenta-huracan
Emergencia por el huracán en Comundú, Loreto y La Paz; desalojan a 10 mil habitantes
Norbert sube a nivel 2; inminente impacto en BCS este sábado
En alerta autoridades en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Colima, por la tormenta tropical Odile


Atravesará Norbert península de BCS en tres horas
de nacional MILENIO de CrisA-Deja
Odile diversos daños en el puerto de Acapulco La Paz.- El huracán Norbert tocará tierra sudcaliforniana a las 10:00 horas tiempo del Pacífico, para atravesar la península y salir de nueva cuenta al Mar de Cortés a las 13:00 horas, señaló el Consejo Estatal de Protección Civil.

Autoridades de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Colima se mantienen en alerta ante la cercanía de la tormenta tropical, ubicada 155 kilómetros al sur de Puerto Ángel. Por otra parte, Gobernación declaró en emergencia tres municipios de Baja California Sur ante el inminente impacto del huracán Norbert. En la imagen, estragos de Odile en Acapulco, que fue cerrado a la navegación Fotos Javier Verdín
De la redacción

Ampliar la imagen Pescadores de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, alejan sus botes de las playas ante el inminente arribo del huracán Norbert a costas de Baja California Sur Pescadores de Puerto San Carlos, municipio de Comondú, alejan sus botes de las playas ante el inminente arribo del huracán Norbert a costas de Baja California Sur Foto: Ap

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró en emergencia los municipios de La Paz, Comondú y Loreto, Baja California Sur, ante el inminente impacto del huracán Norbert –que nuevamente se fortaleció, al pasar de categoría 1 a 2 en la escala Saffir-Simpson– la mañana de este sábado en las costas de la entidad, donde 10 mil personas que viven en zonas de riesgo fueron desalojadas. El meteoro, cuyo índice de peligrosidad es alto, se ubicó la noche de este viernes a 360 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205, y se desplaza hacia el sur de la península a 17 kilómetros por hora. Según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Norbert bajará de intensidad y como huracán de categoría uno tocará tierra entre los municipios de La Paz y Comondú con dirección al Golfo de California. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, quien acudió al consejo estatal en la materia, anunció la declaratoria de emergencia para La Paz, Comondú y Loreto, a fin de liberar los insumos federales disponibles en la entidad y dejar abierta la posibilidad de mayores apoyos provenientes del centro del país. Luego que se declaró la alerta naranja, el gobernador Narciso Agúndez Montaño informó que fueron desalojadas 10 mil personas de seis islas y más de 15 campos pesqueros en la costa oeste del estado a la altura de Bahía Magdalena. Protección Civil instaló 52 refugios y comenzó la distribución de despensas, colchonetas y cobijas.

Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo fueron cerrados el jueves a todo tipo de navegación, mientras con San Carlos y La Paz se hizo lo mismo ayer. Dos cruceros con ruta a Cabo San Lucas pospusieron su arribo a ese puerto y 10 mil turistas quedaron bajo resguardo en hoteles de la zona. Lluvias hasta de 50 milímetros, derivadas de la aproximación de Norbert, cayeron en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora, entidad que ayer fue declarada en alerta amarilla por la SG. Aguaceros asociados al huracán dejaron sin energía eléctrica, durante dos horas a más 300 mil habitantes de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, en Jalisco, y Bahia de Banderas del lado de Nayarit. En Puerto Vallarta tres carros fueron arrastrados por las corrientes de arroyos en distintos puntos y se reportó la caída de algunos árboles.

Norbert provocará lluvias hasta de 90 milímetros en al menos tres municipios del norte de Sinaloa durante el fin de semana, informó Manuel Ortiz, del Servicio Agrometeorológico, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas. La navegación a embarcaciones pequeñas fue cerrada en toda la costa debido al fuerte oleaje, vientos y lluvias. En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Colima autoridades se mantienen en alerta ante la presencia de la tormenta tropical Odile, localizada a 155 kilómetros al sur de Puerto Ángel, en la primera entidad, donde ayer fueron reportadas olas de cuatro metros de altura en Bahías de Huatulco, por lo que se pidió a los turistas alejarse de las playas. Debido a las fuertes precipitaciones que ha provocado el meteoro –que según los pronósticos podría convertirse en huracán el domingo– fueron cerrados los puertos en Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido. En la zona de los Chimalapas fueron reportados 40 derrumbes causados por las lluvias que ha dejado el frente frío 3.

En Acapulco, Guerrero, este viernes se suspendieron clases en todos los niveles, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones asociadas a Odile, que el jueves inundaron las colonias Olímpica y Leyes de Reforma, en las partes bajas del puerto. Más de 50 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Teopisca, Chiapas, a consecuencia del lodo y las aguas que escurrieron de las laderas de los cerros, producto de las precipitaciones que ha dejado Odile en el estado. La población de Los Llanitos quedó incomunicada debido a los derrumbes. La Conagua emitió alerta amarilla en Colima ante la posibilidad de que la tormenta tropical genere lluvias intensas en Manzanillo, Tecomán y Armería, y pidió a los productores desfogar sus bordos y canales para evitar anegaciones.

Nuevo desborde del Coatzacoalcos

El río Coatzcoalcos se desbordó la mañana de este viernes a la altura de los municipios de Hidalgotitlán y Jesús Carranza, Veracruz, afectando carreteras, caminos rurales y tierras de cultivo y pastoreo, informaron autoridades de Protección Civil.

En el municipio de Tequila, ubicado en la sierra de Zongolica, los aguaceros derivados de la onda tropical 35 y la tormenta Odile, causaron deslaves en los tramos carreteros Chinene-Campanilla y Chochititla-Ozocotla. Las autoridades de Tabasco llamaron a los pobladores que viven en las zonas bajas de la entidad a seguir en alerta debido a que continuarán las lluvias en el estado, donde en las últimas 24 horas aumentaron 3, 12 y14 centímetros respectivamente los niveles de los ríos Grijalva y Carrizal –que bordean la capital– y el Samaria que atraviesa tres municipios de la Chontalpa.

Raymundo León, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Hiram Moreno, Verónica González, Rodolfo Villalba, Elio Henríquez, Andrés T. Morales, René Alberto López y Javier Santos, corresponsales; Fabiola Martínez, reportera y Notimex y Afp


Kikka Roja

Fallece Jörg Haider: la ultraderecha hipocrita: "SOCIALDEMOCRATA" genocida

Fallece político modelo de la ultraderecha europea
El trampolín que dio a conocer en Europa a Jörg Haider, muerto con 58 años, fueron su demagogia populista de tintes xenófobos y su ambigüedad respecto al nacionalsocialismo, pese a que en los últimos años moderó sus discursos para atraer a los votantes democristianos

EFE El Universal Viena Sábado 11 de octubre de 2008
03:25

El controvertido y carismático populista de derechas Jörg Haider, fallecido hoy en accidente de tráfico, ha sido uno de los políticos austríacos más exitosos y un modelo para toda la ultraderecha europea. El trampolín que dio a conocer en Europa a este político, muerto con 58 años, fueron su demagogia populista de tintes xenófobos y su ambigüedad respecto al nacionalsocialismo, pese a que en los últimos años moderó sus discursos para atraer a los votantes democristianos. Su entrada en el Gobierno austríaco en 2000 encabezado por el conservador Wolfgang Schüssel desencadenó una medida única de 14 miembros de la Unión Europea (UE) contra uno de sus socios: congeló durante ocho meses los contactos bilaterales con la república alpina.

La muerte de Haider se produce cuando había vuelto a la primera plana de la política nacional, capitaneando la Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ) , la formación más exitosa de los pasados comicios, cuando triplicó el número de escaños en el Parlamento y logró más del 10 por ciento de los votos. Desde 1999 había sido gobernador del sureño estado federado de Carintia, donde contaba con cotas de popularidad próximas al 45%.

Sin embargo, su imparable ascenso en la política austríaca se debe a otras siglas, al Partido Liberal (FPÖ) , del que asumió la jefatura en 1986 y al que llevó en 1999, con casi un 27% de los votos, al mejor resultado de su historia ante el estupor de toda Europa. Casado y padre de dos hijas, Haider nació en el seno de una familia modesta en la localidad de Bad Goisern, en el Estado de Alta Austria.

Su padre, zapatero, militó en las tropas de asalto nazis (SA) , una organización paramilitar, y su madre fue una de las líderes locales del partido nacionalsocialista. Entre 1969 y 1973, Haider cursó estudios de derecho y se doctoró por la Universidad de Viena, donde inició también su militancia en el FPÖ, entonces una formación liberal que carecía de relevancia. Con su elección en 1986 como presidente del partido, Haider cambió la línea política e inició una carrera ascendente, favorecida por la labor en la oposición contra los repetidos gobiernos de la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas que han dominado la política austríaca en los últimos decenios.

Su objetivo siempre fue acabar con los partidos mayoritarios y para ello desplegó una brillante retórica y una demagogia que le hizo famoso, atrayendo a la gran mayoría de los votos de protesta y de los descontentos. Con el FPÖ conquistó gran parte del voto obrero, tradicionalmente fiel a los socialdemócratas, con un campaña xenófoba que atizó y aprovechó los temores a una inmigración masiva procedente de los países del Este de Europa, así como a la defensa de las "raíces austríacas" frente al peligro de la "islamización" de la sociedad.

Pero además logró un nuevo modelo de político ultraderechista que ha influido en el resto del continente: fotogénico, dinámico y ambiguo, capaz de envolver las aristas más duras de sus ideas en unas maneras suaves. Con esta calculada ambivalencia y con las intención de defender al "hombre de la calle" de los excesos del capitalismo- él mismo era un millonario terrateniente en Carintia-, ha conseguido renovar las bases de la ultraderecha, que ya no está nutrida de viejos nostálgicos del nazismo, sino de mucha gente joven.

Pero no fue el populismo de Haider lo que escandalizó a la clase política internacional, sino sus reiterados coqueteos con los simpatizantes neonazis y los nostálgicos del Tercer Reich. Cuando aseguró en la década pasada que "en el Tercer Reich se practicó una política de ocupación correcta" y calificó de "centros penales" a los campos de concentración nazis, se levantaron oleadas de indignación en todo el mundo. En 1995 Haider pronunció un discurso en una reunión de veteranos de las sanguinarias SS en Carintia, donde afirmó que "es bueno que en este mundo todavía haya personas decentes, de carácter, que defienden sus convicciones y que se han mantenido hasta hoy fieles a ellas, pese a tener en contra los más fuertes vientos" .

En el año 2005 creó una formación, el BZÖ, escindida del FPÖ, a la que logró aupar en las elecciones parlamentarias de septiembre con una campaña personalista hasta el cuarto puesto de la política austríaca con un 10.7% de los votos, justo detrás del FPÖ de Heinz-Christian Strache, que logró un 17.5%.

Con el BZÖ jugó a la moderación para atraer votos conservadores y en su última entrevista avisó incluso sobre "las señales que Strache (líder del FPÖ) envía a los neonazis" . Aun así, Haider había dejado claro que deseaba una "Austria para los austríacos" y defendió expandir al resto del país la prohibición de edificar mezquitas y minaretes, algo que ya está en vigor en Carintia, la región de la que era gobernador. "Tenemos que proteger nuestros valores, la cultura mayoritaria y nuestras tradiciones de la creciente islamización" , argumentó un sonriente Haider en miles de carteles electorales en las pasadas elecciones.

EL PRI ES SOCIALDEMOCRTA, TECNOCRATA Y RATRAZO. ASESINO.
LA SOCIAL DEMOCRACIA ES UNA FARSA UN ENGAÑO PARA LA GENTE MOCHA QUE TODAVIA VA A LA IGLESIA Y CREE EL LIDERES RELIGIOSOS VIOLADORES LADRONES
Kikka Roja

50 años de trayectoria de Johnny Laboriel: UN BESO TRONADO ¡DE LA KIKKA!

Reconocen 50 años de trayectoria de Johnny Laboriel
Recibe el cantante la Presea Luminaria de Oro en la Plaza de las Estrellas tras ser considerado un icono en la época del rock and roll

Notimex El Universal
Ciudad de México Sábado 11 de octubre de 2008
12:43 El cantante Johnny Laboriel recibió la Presea Luminaria de Oro en la Plaza de las Estrellas, por sus 50 años de trayectoria artística, luego de ser considerado un icono en la época del rock and roll. A pesar de la emotiva entrega, el cantante no pudo dejar a un lado su faceta de comediante, al mostrar sus labios queriendo dar besos a quienes se acercaban; así como su lenguaje de doble sentido, que utilizó incluso con el presentador de Plaza Galerías, Edoardo Narváez. A los 19 años el cantante se integró al grupo musical Los Rebeldes del Rock, donde creó un estilo propio, después se lanzó como solista y logró más de 50 éxitos.

El aspecto musical le otorgó la oportunidad de participar en diversos programas de televisión como "Estrellas palmolive", "Las estrellas y usted", "Viruta y Capulina", "Baile con Vanart", "Los Polivoces" y "Musical nescafé". Su faceta de comediante, pudo desarrollarla en programas como "Variedades", con Manuel "El Loco" Valdés, además participó en los programas "Siempre en domingo", "Mala noche no", "En familia con Chabelo" y "Al ritmo de la noche". Por otro lado, el elenco de "Matutino express" encabezado por Esteban Arce, así como el periodista Gustavo Adolfo Infante y parte del sus colaboradores de "No lo cuentes" y "Ultima palabra" develaron, cada uno, placas de sus programas.

LO CONOZCO DESDE UUUUUUUUH, ¡VIVA HONDURAS! (Los compadres en México)
JAJAJAJAAA y no le hace que me alburée

Kikka Roja

Discover Petroleum: RENUNCIA EL GABINETE DE ALAN GARCIA: POR ENTREGAR PETROLEO A EXTRANJEROS

En el escándalo estuvo involucrado el Primer Ministro, Jorge del Castillo (centro), por presunto favoritismo hacia una firma petrolera noruega
Acepta Alan García renuncia de Gabinete
La popularidad de Alan García bajó a 19 por ciento en septiembre, el peor nivel desde que asumió su segundo mandato, en julio del 2006

Reuters

Lima, Perú (10 de octubre de 2008).- El Presidente peruano, Alan García, aceptó el viernes la renuncia de su Gabinete de Ministros, en medio de una crisis política desatada por un escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios del sector energético. En el escándalo estuvo involucrado el Primer Ministro, Jorge del Castillo, por presuntos nexos en un plan para ayudar a la firma noruega Discover Petroleum a obtener la concesión de cinco lotes de petróleo en alianza con la estatal Petroperú. "El señor Presidente ha tomado la decisión de aceptar nuestra dimisión, del Gabinete en su conjunto, y recomponer conforme a la Constitución y la ley un nuevo Consejo de Ministros", dijo Del Castillo en una conferencia en compañía del Mandatario peruano, en el Palacio de Gobierno.

La denuncia se destapó con la difusión de audios con conversaciones de un directivo de una entidad estatal y un ex Ministro del primer Gobierno de García (1985-1990), en las cuales pactaban para favorecer a la firma Discover Petroleum en la entrega de los lotes petroleros. El hecho provocó la renuncia del Ministro de Energía y Minas, un sector económico clave, y la remoción de los dos funcionarios de empresas estatales implicados en la cuestionada concesión para la compañía extranjera. Del Castillo había entregado el jueves su cargo y de todos los miembros del Gabinete al Presidente García, cuya popularidad bajó en septiembre a 19 por ciento, el peor nivel desde que asumió su segundo mandato, en julio del 2006.

"Se va un Gabinete por la puerta grande", dijo García.


Kikka Roja

EL MEGA PLANTON DE AMLO A LIBRO DE TEXTO: El libro de la Historia de los Movimientos Políticos y Sociales

Prevé GDF comenzar a distribuir libro con imágenes e información del plantón de Reforma, a más tardar en junio
Va plantón de AMLO a libro de texto

Mirtha Hernández

Ciudad de México (11 de octubre de 2008).- El libro de la Historia de los Movimientos Políticos y Sociales que el Gobierno capitalino alista para el próximo año, incluirán el plantón que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores instalaron sobre el Paseo de la Reforma. Así lo afirmó el secretario de Educación, Axel Didriksson, quien explicó que el texto incluirá movimientos efectuados entre 1906 y el 2006. "(Incluye) desde los movimiento magonistas que se dieron en la Ciudad en 1906, pasando por las misas clandestinas durante el Callismo, el 68, el 71 hasta el parteaguas de la situación electoral en el 2006", dijo luego de comparecer ante diputados de la Asamblea Legislativa del DF. Se tiene previsto que la investigación documental e iconográfica quede terminada en diciembre de este año; la redacción de los capítulos esté lista en el primer trimestre del 2009 y se tenga el diseño y formación del material en el segundo trimestre.

La idea es que se en junio de 2009 se empiece a distribuir entre los estudiantes de bachillerato.

A pregunta expresa de si el material incluirá información sobre el plantón que Andrés Manuel López Obrador instaló en Reforma, el funcionario contestó que sí.

El material es elaborado por historiadores, sociólogos y analistas encabezados por el escritor Carlos Monsiváis. Didriksson rechazó que el texto se pueda prestar malas interpretaciones políticas, pues dijo que los movimientos se abordarán desde la óptica de los ciudadanos y no de los partidos políticos, ni sus dirigentes. Aún no se tiene un número definido de ejemplares pues dependerá del presupuesto asignado a su dependencia y lo que puedan destinar al área editorial.

En su comparecencia el secretario defendió los trabajos que su dependencia realiza para elaborar libros, pues dijo que éstos atienden vacíos en la currícula escolar.
video

Kikka Roja

Manuel Añorve Baños Alcalde electo de Acapulco

Es Añorve Alcalde electo de Acapulco

El representante de la coalición Convergencia-PT firmó el acta de mayoría donde escribió estar en desacuerdo con los resultados

Acapulco, México (10 de octubre de 2008).- El Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) entregó la constancia de mayoría que acredita como Presidente Municipal electo de Acapulco a Manuel Añorve Baños, de la Coalición PRI-PVEM. A las 17:30 horas, en la sesión del Consejo General del IEEG, en la cabecera distrital 5, el presidente de la Junta Distrital, Martín Ramírez Jaimes, otorgó la constancia al representante de la coalición PRI-PVEM, Armando Terrazas Sánchez.

Antes de la entrega, Ramírez Jaimes informó que el conteo en Junta Distrital 13 se realizó en una sede alterna porque se carecía de seguridad. El representante del partido Convergencia y Partido del Trabajo, Marco Antonio Parral Soberanis, firmó el acta de mayoría y precisó que no estaba de acuerdo con el resultado. "Firmo bajo protesta por no estar de acuerdo con los resultados del conteo de la elección", escribió el representante en el acta. En la sede oficial del PRI municipal esperan la llegada del ahora Alcalde electo, Manuel Añorve, a quien celebrarán los priistas guerrerenses.
Grupo Reforma

LOS CHUCHOS DAN VERGÜENZA, IZQUIERDA DE SIMULADORES, GOLPEARON AL MOVIMIENTO DE REISTENCIA CIVIL, PORQUE SON ALIADOS DE FELIPE CALDERON
y el fraude en las urnas¿, ni siquiera protestan los resultados.

Kikka Roja

Pemex: la privatización, lista para la semana próxima

Desfiladero
Jaime Avilés

Pemex: la privatización, lista para la semana próxima

■ Estado de alerta

Ampliar la imagen Ante la oposición del Frente Amplio Progresista, en algunas áreas estratégicas de Pemex no habrá privatización. La imagen corresponde a abril pasado, cuando brigadistas se movilizaron en una campaña en defensa del petróleo Archivo / Carlos Ramos Mamahua Ante la oposición del Frente Amplio Progresista, en algunas áreas estratégicas de Pemex no habrá privatización. La imagen corresponde a abril pasado, cuando brigadistas se movilizaron en una campaña en defensa del petróleo Archivo / Carlos Ramos Mamahua Foto: Foto

La semana que entra la Comisión de Energía del Senado presentará a consideración del pleno siete dictámenes sobre Petróleos Mexicanos. Cinco de ellos desecharán por “notoriamente improcedentes”, es decir, por anticonstitucionales, las iniciativas que envió Felipe Calderón para abrir las puertas de Pemex a los inversionistas privados en cinco áreas estratégicas: exploración, explotación, transporte, almacenamiento y transformación de los hidrocarburos del subsuelo de México.

De acuerdo con fuentes de esta columna, ahí no habrá privatización de la industria petrolera nacional. A ello se opusieron las bancadas del Frente Amplio Progresista y del PRI. Esta última, sin embargo, logró un acuerdo mayoritario con la del PAN para aprobar dos cosas: que Pemex se convierta en una entidad autónoma –esto es, que se maneje sola, como el Banco de México, y no esté sometida al control del Congreso, como ocurre en la actualidad–, y cuente con una nueva ley orgánica, gracias a la cual en el consejo de administración de la paraestatal tendrán voz y voto grandes empresarios locales y los dirigentes del sindicato petrolero, uno de los más corruptos del país.

Mediante esta modalidad privatizadora, funcionarios del gobierno espurio, ligados a empresas extranjeras, como Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal; magnates involucrados en el fraude electoral de 2006 y la mafia sindical de Carlos Romero Deschamps podrán hacer realidad uno de los sueños más ambiciosos de la “reforma” calderónica: otorgar a sus amigos y cómplices contratos sin licitación ni apego a ninguna ley, para favorecer a quienes los miembros del consejo de administración deseen.

Siempre según las fuentes de esta columna –que no se equivocaron al revelar por ejemplo que, a fines del verano pasado, Manlio Fabio Beltrones estuvo dos semanas en Europa descansando a bordo de un crucero de lujo, ni al poner de relieve los enjuagues entre el mismo Beltrones y la corriente de Ruth Zavaleta y Acosta Naranjo–, el pastel de la llamada “reforma energética” se va a repartir del siguiente modo: los contratos relativos al gas natural serán monopolizados por los gallegos de Repsol; los que impliquen renta de tecnología de punta para sacar el tesorito de las aguas profundas quedarán en manos de las petroleras estadunidenses, británicas y del norte de Europa. Y los contratos para volver a explotar los “campos marginales” serán otorgados a empresas canadienses.

Hoy por hoy, todos los mexicanos sabemos –ya que estos meses nos han convertido en un pueblo de 100 millones de especialistas del petróleo– que los campos marginales son pozos que ya cumplieron su vida útil y fueron tapados, aunque abajo, en el fondo, contienen todavía residuos de aceite que, en conjunto, podrían formar un volumen nada despreciable. Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, y cabecilla de la banda que cometió la megaestafa de El señor de los mares, el buquetanque chatarra adquirido en mil 135 millones de dólares aunque valía mucho menos, estima que “en los campos marginales, ubicados en tierra firme y en aguas someras, hay alrededor de 18 mil millones de barriles”, mientras, según él, porque en realidad nadie tiene certeza de ello, en aguas profundas habría 130 mil millones de barriles más.

En declaraciones concedidas el pasado 7 de abril a un diario oficialista, Morales Gil añadió que, sean nacionales o extranjeras, las empresas que participen en campos marginales o en aguas profundas obtendrán una recompensa de “entre 15 y 20 por ciento” sobre el volumen de lo que extraigan, lo que dependerá, precisó, del grado de dificultad del esfuerzo que realicen.

Estamos, pues, en vísperas de la reforma del sapo y la pedrada: gas para Repsol, crudo de las aguas profundas para Halliburton y British Petroleum y campos marginales para los canadienses, repartido todo mediante contratos que asignarán Reyes Heroles, Morales Gil, Romero Deschamps, Televisa, Jumex, Bimbo y demás empresas vinculadas con el fraude electoral de 2006 que así cobrarán una más de sus múltiples recompensas. Frente al engaño que está a punto de consumarse –los levantacejas se aprestan a subrayar el carácter “nacionalista y patriótico” de la reforma—, la resistencia civil pacífica permanece en estado de alerta en todo el país, esperando instrucciones para volver a las calles.

Su máximo dirigente acaba de obtener la victoria política más importante del breve sexenio. Ante la debacle mundial del capitalismo y la parálisis cerebral del “gobierno”, López Obrador propuso en tres ocasiones un plan anticrisis. La primera, el 15 de septiembre, nadie lo escuchó. La segunda, el 28 de septiembre, cuando además ofreció un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para poner las medidas en marcha, Calderón y Carstens respondieron que el plan era innecesario, mientras se descapitalizaban Wall Street y todas las bolsas del mundo.

La tercera y última vez que López Obrador insistió en su plan anticrisis, el pasado miércoles 8 de octubre, el gobierno y los levantacejas guardaron silencio: unos, boquiabiertos al ver que el peso caía a 13 por dólar, mientras Calderón, muy aplicado, redactaba su propio plan, que a la postre, en sus aspectos centrales, resultó ser un vulgar plagio del que había expuesto Andrés Manuel: si éste habló de hacer dos refinerías, Calderón anunció que levantará una y añadió entre exclamaciones, “¡que será la primera en 30 años!” (oh, ¡qué estadista!). Y sin pagarle derechos de autor por la idea a su principal adversario, dijo que “detonaremos el empleo mediante la construcción de infraestructura” (cosa que en la tétrica versión del felipato equivale a “más cárceles y más cuarteles, para que haya más trabajo y al mismo tiempo más seguridad y más prosperidad”).

Sin comprender el enfoque esencial del plan de López Obrador (“destinar 200 mil millones de pesos más los excedentes petroleros para reactivar el mercado interno”), Calderón se dispone a movilizar considerables recursos que, en los hechos, serán despilfarrados por el PRIAN en la compra de votos antes de las elecciones de 2009. Mientras tanto, la recesión en Estados Unidos avanza y proyecta una sombra helada sobre México. En tales circunstancias, ¿alguien con un mínimo de prudencia privatizaría, aunque fuera sólo “un poquito”, la mayor fuente de riqueza del país? Para mayores informes sobre las movilizaciones en defensa del petróleo consulte http://patindeldia.blogspot.com y para comunicarse con esta columna
, jamastu@gmail.com.



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...