- - . KIKKA: 10/14/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2008

EN VIVO: ESCUCHA LA ASAMBLEA CON AMLO: RADIO Y TV ALTERNATIVOS POR INTERNET


NO SE PORQUÉ A VECES SE LES CAE LA SEÑAL..., PERO SON LOS ÚNICOS QUE TRANSMITEN EN VIVO LAS ASAMBLEAS DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DE TODOS MODOS EN LA PÁGINA DEL GOBIERNO LEGITIMO ESTAN LOS AUDIOS LOS VIDEOS Y TODA LA INFORMACIÓN.

ES UN ORGULLO PARA MÉXICO EL ESFUERZO TAN GRANDE DE LOS COMPAÑEROS DE LA RADIO ALTERNATIVA.


...VERGÜENZA ETERNA PARA TARAVISA Y TV-APESTA CÓMPLICES DEL DESPOJO Y EL ATRACO A LA NACIÓN.




Kikka Roja

El Cataclismo del "Panistán de Fox y Calderón": Alfredo Jalife Rahme: voces de periodista


LA LUPA POLÍTICA

El Cataclismo del "Panistán de Fox y Calderón"
POR ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Es increíble que los ciudadanos mexicanos no poseamos mecanismos democráticos para una mínima salvaguarda del patrimonio nacional  cuando enfrentan las consecuencias de uno de los peores gobiernos, sino es que el peor, del México moderno.

En otros países de Latinoamérica se han implantado los mecanismos de revocación de mandato, como es el caso de Bolivia. Pero también en un país socio de México en el TLCAN, como Estados Unidos, específicamente en California, un gobernador inepto fue desaforado por la voluntad ciudadana para que no siguiera perpetrando mayores calamidades.

La democracia posmoderna es dinámica, no estática. México no se paralizó con la controvertida elección presidencial del 2 de julio de 2006, debido al pésimo manejo del IFE en las manos del reyes-herolista el "mago" Ugalde. Al contrario, en menos de dos años, el panista Calderón -quien supuestamente fue ungido con el triunfo presidencial- hoy goza de una de las `peores  reprobaciones de los ciudadanos y no se vislumbra el fondo del precipicio en su abrupta caída de aceptación popular, que seguramente se acelerará todavía más debido a las reverberaciones de la grave crisis financiera global, cuyo epicentro se ubica en EU y que afectará inextricablemente a nuestro país, que ligó su triste suerte a la otrora súperpotencia unipolar, que ha entrado al inicio de su decadencia en todos los niveles de su desempeño.

Se ha vuelto un truismo aseverar que el PAN no sabe gobernar, como ha demostrado durante un sexenio completo, el del locuaz Fox, y en menos de dos años con Calderón, quien resultó mucho peor a lo previsto.

Lo más grave es que en casi 8 años de su aciaga administración del partido azulado ha instaurado lo que pudiéramos denominar el "Panistán", es decir, la peor mezcla de dos fundamentalismos: uno de corte teológico-político -que versa sobre una ideología medieval que ha pretendido imponer a una república jihadista que supuestamente había superado tales contenciosos en el pasado-; y el segundo, la aplicación del fundamentalismo neoliberal librecambista monetarista, obligado por el decálogo del Consenso de Washington, es decir, la voluntad unilateral de EU, debido a los  compromisos contraídos por el PAN para acceder a la presidencia en donde le vendió su alma al Diablo.

La suma de los dos fundamentalismos, el teológico y el neoliberal, han desembocado en la pretensión de imponer, gracias a la bendición de EU, el "Panistán" en México, es decir, el jihadismo panista transformado en la verdad teológico-financiero-económica por sus adictos los " taliPANES".

Sea lo que fuere, el "Panistán" no solamente no ha redundado en ningún beneficio para la nación mexicana, sino que, peor aún, ha colmado al país en la inseguridad y la miseria, además de haber propiciado el aniquilamiento de las instituciones republicanas y de haber llevado a México al borde una guerra civil.

Sería injusto cuan incorrecto endosarle todos los errores garrafales al degradado calderonismo, engendro del grotesco foxismo, ya que el "Panistán" debe ser visto en su conjunto de pésimo gobierno de sus dos presidencias.

La parte del "Panistán" teológico ha sido ampliamente expuesta con el despliegue inusitado de los "jihadistas" de El Yunque, quienes se encontraban íntimamente ligados tanto Fox como Marta. En este sentido, cabe señalar que Caldeón no ha ido tan lejos, pero tampoco a hecho gran cosa para reajustar a su partido a su añeja tradición, peor añun: debido a su inherente debilidad, Calderón y el super-mediocre y su palafrenero el michoacano Germán Martínez Cázares (quien no da una en ningún lado), han tenido que pactar con El Yunque de cara a las elecciones del año entrante, cuando el Panistán sufrirá un severo descalabro.

La peor degenerescencia  ha sido la proclama del PAN -que en realidad, no es "nacional", sino que representa al PAT (Partido de Acción Trasnacional), como expusimos aquí en otra ocasión-, de su supuesta pertenencia al grupo respetable de la "democracia cristiana" de oriigen europeo que el fiscalista y bélico ex presidente español Aznar López degradó en Latinoamérica.

Cabe enfatizar la gloriosa grandeza de la "democracia cristiana" en Europa, primordialmente en Alemania, con su padre fundador el canciller Konrad Adenauer, quien era un católico lúcido y contribuyó no solamente al renacimiento alemán, sino también al despegue europeo después de la sangrienta Segunda Guerra Mundial, mediante su alianza con el general galo Charles De Gaulle, quien no ocultaba su fe católica y quien impulsó también el renacimiento francés. Fue gracias al eje católico de Adenauer-De Gaulle que se constituyó el núcleo de lo que hoy representa uno de los principales polos de poder en el mundo: la Unión Europea.

En la visión del "Panistán" no existe grandeza alguna, ya que constituye la clonación de la degradada y degenerada "democracia cristiana" fiscalista de Aznar López, el gran aliado en México de Fox y Manuel Espino: el primero, totalmente desacreditado por su frivolidad locuaz y sus pésimos resultados tanto económicos como democráticos, y el segundo, un personaje de farándula  de onceava, quien ,por cierto, fue atrapado en estado de ebriedad en una de las calles del norte de México. La metáfora de Espino es sublime: el Panistán fue atrapado en estado de ebriedad ideológica y teológica.

Sin duda alguna Gómez Morín, el fundador del PAN, en su etapa respetable, como de Castillo Peraza, su ideólogo, quien luego lo abandonó para colocarse como un intelectual independiente, se han de estar revolcando en sus respectivas tumbas al contemplar la degenerescencia del PAN en "Panistán" con sus dos "TaliPANES": Fox y Calderón, la etapa más negra de ese partido.

En términos ideológicos estrictos, la "democracia cristiana" europea provino de la Encíclica Social del Vaticano, específicamente del rerum novarum, de corte colectivo que pone en relieve el "bien común", que se asentó y se acentuó en su proclama social-católica  en su repudio al neoliberalismo económico de corte individual egoísta.

Nada más contrario, entonces, a la "democracia cristiana" primigenia que la oportunista y degenerada ideología de la dupla Fox-Calderón, pese a que hoy el mediocre Manuel Espino ostente la presidencia de la ODCA (Organización de la Democracia Cristiana de América.)

La "democracia cristiana" no goza de buena reputación en Latinoamérica  cuando en Chile fue la aliada del hoy desacreditado general Augusto Pinochet, en su golpe de Estado en contra del presidente legal Salvador Allende, además de haber sido el iniciador del laboratorio de experimentación del neoliberalismo económico en Latinoamérica con sus Chicago Boys , hoy totalmente desprestigiados.

Destaca así que la "democracia cristiana" en Latinoamericana, tanto la golpista pinochetista como la yunquista de los "TaliPANES" en México, se encuentra en las antípodas de la exitosa y respetable "democracia cristiana" alemana que no ha sucumbido a los cantos de las sirenas fundamentalistas teológicas.

Ahora bien, la otra degradación que sufrió el "Panistán"  y sus "TaliPANES" en la presidencia mexicana ha sido su adopción del modelo neoliberal económico que hoy hace agua en el seno del G-7 y que ha provocado un tsunami financiero que ha sido caracterizado como el mayor cataclismo de los recientes 100 años.

Sin contar las calificaciones negativas en todos los rubros del presente gobierno "TaliPANISTA" que ostenta a los personajes más ineptos jamás vistos en la historia de México y que pretenden, pese a todos los vendavales, provocar a la sociedad civil rematando a Pemex en el peor momento coyuntural posible, tanto local como externo.

Antes ya del tsunami financiero de Wall Street, que pronto golpeará sin misericordia al "Panistán"  y  a sus "TaliPANES", los resultados de la dupla Fox-calderón habían sido cataclísmicos, de acuerdo a datos objetivos. Desde el inicio del sexenio frívolo, antidemocrático y derrochador del locuaz Fox, México se encontraba en el noveno lugar del PIB mundial. Pasaron los seis años foxianos y, sumados del primer año calderonista, y México se desplomó al quinceavo lugar del PIB mundial, lo cual representa una caída abrupta: en siete años del " Panistán"  y sus dos "TaliPANES"  México se degradó siete lugares en el PIB mundial.

Este único dato bastaría en sí solo para poner en relieve la clepto-kakistocracia (el hurtador gobierno de los peores) del "Panistán" y sus dos "TaliPANES" en la presidencia, lo que, desde el punto de vista de la seguridad nacional y de la preservación de la especie biológica mexicana, hace imperativo su ostracismo del poder, antes de que destruyan a México en su totalidad.


Kikka Roja

AUDIO: JAVIER ALATORRE ENTREVISTA A LOPEZ OBRADOR


www.gobiernolegitimo.org.mx



ENTREVISTA AL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, POR EL PERIODISTA JAVIER ALATORRE

Kikka Roja

ESPECULEADA: LA IP CCE COPARMEX DICE QUE ELLOS ¡NO SE ROBARON NADA!

Rechaza IP (son los empresarios) culpa total de especulación
El líder de la Coparmex dijo que los sucesos ocurridos en días pasados se debieron a cuestiones de mercado en un contexto de incertidumbre
NO POS SI LOS COMEMIERDA DE LA IP CCE COPARMEX, SON TAN LISTOS QUE SE APENDEJAN
NADAMÁS QUE SI SON LOS MAS GRANDES SAQUEADORES Y LADRONES EN MEXICO. ¿COMO LA VEN?
¿quienes hundieron al pesomexicano?
kikka-roja.blogspot.com/2008/10/quienes-hundieron-al-peso-carlos-loret de mola

Lucero Almanza
reforma.com
Ciudad de México (14 octubre 2008).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que es inaceptable que se culpe de forma generalizada al sector respecto a prácticas especulativas en el mercado cambiario. "El CCE considera inapropiado e inaceptable que en medio del nerviosismo cambiario de los últimos días, se culpe de manera generalizada al sector empresarial del País por posibles prácticas especulativas en el mercado de divisas", advirtió, a través de un comunicado.

Ricardo González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo al respecto que los sucesos ocurridos en días pasados se debieron a cuestiones de mercado en un contexto de incertidumbre. En una audioconferencia desde París, reconoció, no obstante, que si bien la depreciación del peso podría obedecer a medidas de cobertura de riesgos por parte de las empresas, tampoco se puede descartar que alguna de éstas haya incurrido en un abuso. Los empresarios del CCE indicaron que en los últimos años el mercado se ha conducido bajo un régimen de libre oferta y demanda de divisas, por lo que es natural que las empresas recurran a la compra legítima en el mercado para atender sus compromisos financieros.

Esto, aseguraron, es lícito cuando se realiza a través de los mecanismos e instituciones diseñados para tal efecto. "El sector empresarial comparte la preocupación y determinación de las autoridades en el sentido de instrumentar medidas orientadas a evitar que se repitan los ataques especulativos contra el peso mexicano", señaló el CCE.

Kikka Roja

TORTURA PFP y militares “me obligaron a caminar sobre brasas”/ PROTESTA marcha 80 mil

Habitante de Xoxocotla denuncia torturas de PFP y militares: “me obligaron a caminar sobre brasas”
http://www.youtube.com/watch?v=TjVNKGMSqII
http://www.youtube.com/watch?v=n1lniFKpG9w
http://www.youtube.com/watch?v=fCps7G_IFTM

De la redacción

Con los pies vendados y evidentes dificultades para caminar, Abraham Escorcia Beltrán, poblador de Xoxocotla, se presentó en una conferencia de prensa que realizaron representantes del magisterio de Morelos y del Consejo Político, en la cual denunció que fue detenido ilegalmente en un retén de la Policía Federal Preventiva (PFP), donde los efectivos lo torturaron y le robaron 2 mil pesos en efectivo y un teléfono celular. Al igual que los profesores Héctor Valle Montes, Jaime Hidalgo Bahena, José Victoriano Salazar y María Oliveria Valencia, de la sección de Morelos, Escorcia Beltrán alzó la voz contra los abusos cometidos en días pasados por policías y militares en los poblados de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, municipios de Huitzilac, Jantetelco y Puente de Ixtla, respectivamente, que dejaron decenas de heridos y medio centenar de detenidos, quienes para ser liberados debieron pagar fianza.

Escorcia Beltrán afirmó de entrada que es ajeno al movimiento del magisterio. Informó que hace días iba a bordo de un taxi a un hospital donde se encuentra internado su hijo. Añadió que al llegar al retén que tenía la PFP sobre la carretera fue detenido junto con otras dos personas. Durante las horas en que estuvo bajo resguardo de los preventivos federales, “me robaron –dijo–, 2 mil pesos, un teléfono celular y mis identificaciones personales. Fui de pelotón en pelotón, donde recibí golpes e insultos y fui objeto de tortura”. Agregó que los policías también lo descalzaron y lo obligaron a caminar sobre el asfalto de la carretera. “Eran como la una o las dos de la tarde. El piso estaba caliente.” Aseveró que luego lo llevaron a un sitio donde había residuos de fogatas en las que horas antes los maestros y pobladores habían quemado llantas. “Había brasas calientes y también me obligaron a caminar sobre ellas.” Después se quitó las vendas que le cubrían los pies y mostró los talones y plantas con quemaduras visibles. Comentó que tuvo que recibir asistencia hospitalaria para atenderse de las lesiones.
  • Concluyen marchas de maestros en Morelos
Los asistentes a la manifestación repudiaron la violencia con la que se desalojaron bloqueos carreteros que tenía el movimiento magisterial.
Foto: Rafael Bahena

Organizadores de la movilización aseguran que asisitieron 80 mil personas; autoridades reportaron sólo 13 mil

Héctor Raúl González / Corresponsal

Cuernavaca (14 de octubre de 2008).- Las tres marchas de maestros y ciudadanos en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación y en repudio al uso de la fuerza pública para liberar las carreteras de Morelos concluyó en el centro de Cuernavaca sin incidentes. Según los mentores, fueron cerca de 80 mil los asistentes a las movilizaciones; de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, sólo fueron 13 mil los manifestantes. Al pasar frente al Congreso del Estado, el cual estaba custodiado por unos 50 policías antimotines, los inconformes gritaron consignas contra los granaderos.

"Son unos cobardes, golpearon a mujeres y a niños, son unos cobardes", gritó una de las manifestantes ante la mirada de los uniformados.

En las marchas participaron también organizaciones sociales dedicadas a otros conflictos de la entidad, como los opositores a la construcción de un relleno sanitario en Loma de Mejía, al este de Cuernavaca. También se identificaron unos 100 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una de las manifestaciones. Blanca Nieves Sánchez, vocera del movimiento magisterial, aseguró que la movilización fue organizada por los maestros para demostrar que su lucha no está sola y que cuenta con el respaldo de toda la sociedad.

"Esta marcha la organizó el magisterio, hizo la invitación a las organizaciones y partidos políticos para demostrarle al Gobierno del Estado que no estamos solos y que en días anteriores tuvo la oportunidad de atender al magisterio como único problema de de Morelos. "Hoy la sociedad se levanta y toma conciencia porque fue golpeada y hay sangre, hay gente presa, hay desaparecidos, entonces ahora que asuma su responsabilidad el Gobernador Adame", expresó Sánchez.

Algunos, obligados a caminar sobre vidrios o brasas; ninguno recibió atención médica, dicen
Denuncian ONG actos de crueldad y aun tortura durante operativos en Morelos

Emir Olivares Alonso

Elementos de la policía federal comienzan a retirarse de la carretera Cuautla-Jojutla, frente al poblado Xoxocotla, Morelos, después de haberse instalado como parte del operativo para evitar la toma de carreteras por los habitantes de dicho poblado y por integrantes del magisterio Foto: Marco Peláez Organizaciones de derechos humanos afirmaron que las fuerzas federales y estatales que realizaron operativos de desalojo en las comunidades de Xoxocotla, Amayuca y Tres Marías, en Morelos, incurrieron en torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes; detenciones arbitrarias, incomunicaciones y otras violaciones a las garantías fundamentales durante las detenciones de pobladores y maestros de estas regiones.La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), el Centro Digna Ochoa y la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) han recabado diversos testimonios “en los que se comprueban cómo las fuerzas del orden violaron los derechos” de la población e inclusive “sometieron a tortura a varios de los detenidos”; al menos hay tres casos acreditados.“Los policías hicieron caminar (a algunos) sobre brasas y vidrios. Más de siete horas después de detenidos no habían recibido agua, alimentos ni medicamentos”; además de que a 49 detenidos “los mantuvieron hacinados” en un camión por varias horas, no se les brindó atención médica y fueron incomunicados, señalaron.

Uno de los casos acreditados de tortura es el de Abraham Escorcia, campesino de Zacatepec detenido en Xoxocotla. Entrevistado por la CIDHM narra: “Me agarraron cuando llegaba al pueblo, venía de trabajar. Me golpearon en la espalda, me quitaron los huaraches y me obligaron a caminar sobre rescoldos de las cenizas de las llantas, también había vidrios; al llegar a la procuraduría, el doctor me dijo que tengo quemaduras de tercer grado. Desde que me detuvieron no me atendieron a pesar de que estaba a punto de desmayarme por los dolores”.Albino Jorge Mata, detenido en Xoxocotla, describe: “Caminaba por una de las calles del pueblo cuando se me vinieron encima los policías, me pegaron en la cabeza y todo el cuerpo; no sé por qué me detuvieron, no tengo idea de lo que pasó”.Durante los operativos en Amayuca, el Ejército, la Policía Federal Preventiva y los cuerpos de seguridad estatales incurrieron en violaciones a los derechos humanos, señalaron las ONG. Victoria Estrada, de 46 años, detenida en esa región y que fue puesta en libertad la madrugada del jueves relata:“Estaba en mi domicilio cuando los granaderos se metieron violentamente y me detuvieron junto a tres maestros, a quienes golpearon en todo el cuerpo. Nos llevaron a un edificio de seguridad. Después me liberaron junto con mi vecina y tres menores. Nos dejaron tirados en la carretera cerca de Amayuca en la madrugada. Uno de los niños tenía tres heridas en la cabeza y vomitó por los golpes en el estómago”.

Agustina Dionisio, madre de uno de los detenidos, cuenta: “Somos muchos familiares y todos fuimos agredidos por la policía. Cuando terminó el movimiento yo no podía caminar ni respirar porque me ardía la piel y los ojos por los gases. La gente lloraba, los niños estaban espantados. Los policías armados gritaban a la gente que siguieran aullando como perros, como en la noche cuando tenían el plantón”Adrián Ramírez, de la Limeddh, dijo que en estos operativos el Estado recurre “a la tortura como acto de castigo” contra los disidentes. José Martínez, de la CIDHM, señaló que fueron 57 personas detenidas en las tres poblaciones, acusados de delitos como sedición, motín, asociación delictuosa y otros que este gobierno “aplica para criminalizar a los participantes en protestas sociales”.Édgar Cortez, de la Red Todos los Derechos para Todos, consideró que el anuncio de la Secretaría de Gobernación en el sentido de que el gobierno federal usará la fuerza en Morelos “es una muestra clara que la administración de Felipe Calderón ha sido incapaz hasta ahora de resolver el conflicto mediante el diálogo”.


Kikka Roja

70 dólares barril: Destraban Ingresos 2009 y régimen fiscal de Pemex

Destraban Ingresos y régimen de Pemex
El precio del petróleo para el Presupuesto 2009 quedó en 70 dólares, 5 menos de la propuesta que hizo el Ejecutivo federal hace una semana

Avalan comisiones reformas al régimen fiscal de Pemex
Con los cambios se pretende disminuir la presión tributaria sobre la paraestatal, y se establece un nuevo esquema para la explotación de Chicontepec y aguas profundas.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 14/10/2008 15:09 México, DF.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex). El dictamen aprobado propone establecer un régimen tratándose de los campos de hidrocarburos ubicados en el Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas, que reconozca los mayores costos asociados a las diversas tecnologías que deben emplearse para su exploración y explotación. Con dicha reforma se pretende disminuir la presión tributaria sobre la paraestatal. El nuevo régimen fiscal para Pemex debe ser aprobado también por el pleno de los diputados y el Senado.

Destraban Ingresos y régimen de Pemex
Claudia Salazar y Carole Simonnet
reforma .com
Ciudad de México (14 de octubre de 2008).- En cinco minutos, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron la Ley de Ingresos del 2009 y las reformas al régimen fiscal de Pemex, ante el avance de negociaciones en el Senado en torno a la reforma a la paraestatal. Los legisladores aprobaron por unanimidad, primero, la Ley de Ingresos luego de casi tres horas de revisión al proyecto de dictamen y de aplicar algunos cambios sobre la marcha, por lo que ya no hubo artículos reservados.

Cinco minutos después, los legisladores de todos los partidos aprobaron las reformas a la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos, en las que se establece un nuevo esquema de carga fiscal para los proyectos de explotación en Chicontepec y en aguas profundas.

Ambos proyectos serán subidos al pleno de la Cámara baja para su aprobación.

Los diputados fijaron la estimación de ingresos por un total de 3 billones 45 mil 478 millones de pesos, por lo que hay un aumento en relación al proyecto original del Ejecutivo federal, que había estimados los recursos del próximo año en 2.8 billones. Además, se pactó el precio del petróleo de exportación en 70 dólares, 5 dólares menos de lo que hace una semana había propuesto el Gobierno federal como ajuste ante el desplome de los precios internacionales. Esta disminución significará 24 mil millones de pesos menos para el erario, aunque tanto la Secretaría de Hacienda como los legisladores prevén compensar esta falta de recursos con el precio del dólar. En el dictamen también se ajustó la cotización del dólar de 11.20, propuestos originalmente, a 11.70 pesos por dólar.

De igual forma, el monto de la recaudación federal participable quedará en un billón 595 mil 227 millones de pesos. En el mismo dictamen, quedó el reconocimiento contable de los pasivos Pidiregas de Petróleos Mexicanos como deuda pública y, en consecuencia de ello, aumentó el monto de endeudamiento neto interno hasta por 380 mil millones de pesos y el endeudamiento externo hasta por 5 mil millones de dólares. El documento señala la ampliación al techo para el déficit por intermediación financiera de la banca de desarrollo y fondos de fomento a 59 mil 197 millones de pesos, con el fin de que se cuente con recursos suficientes para el programa de apoyo financiero a la infraestructura.

Kikka Roja

Johnny Depp: el más sexy del mundo ¡hombre!: VIDEO

Eligen a Johnny Depp como el hombre más sexy del mundo
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México Martes 14 de octubre de 2008
AAAY PAPEL!! papacito papasearte, ¡si me gusta! pero está reteloco juar! juar!,
Mi novio es EL CAPITÁN BARBOSA, Jack Sparrow es medio wey... ¿que quieren? soy fémina Calipso
.Captain Jack is Bringing SexyBack

El actor estadounidense Johnny Depp fue el preferido en la encuesta de una revista británica; superó a Clooney y Pitt

12:26 El actor estadounidense Johnny Depp fue elegido en una encuesta británica como el hombre más sexy del mundo.

La estrella de Hollywood de 45 años superó en el sondeo organizado por la revista Cosmopolitan a otros famosos como George Clooney, que se ubicó en segundo lugar, y Jake Gyllenhaal, en tercera posición, informó la página chinadaily.com.cn. "Tanto George Clooney como Johnny Depp mejoran con la edad", aseguró la publicación en cuya lista sobresalen los hombres de más de 30 años, pues entre los diez primeros lugares sólo Gyllenhaal, Justin Timberlake y James McAvoy, son menores. David Beckham es el único famoso, no dedicado a la actuación que se ubica en el top ten.

Daniel Craig, el Nuevo James Bond, es el cuarto lugar en el sondeo, seguido por Brad Pitt y McAvoy en el sexto. La séptima posición es para Justin Timberlake, mientras que el octavo puesto es de Will Smith y el noveno David Beckham, mientras que los 10 primeros lugares se cierran con Wentworth Miller, estrella de Prison Break.


Kikka Roja

PRD: LEGALIZAR DESPENALIZAR LA MARIHUANA / Se deslinda PRD-DF de propuesta de Círigo.. (el mariguano)

Buscan despenalizar mariguana en México
La propuesta fue presentada por el líder del PRD en la Asamblea, Víctor Hugo Círigo, (derecha).
TIPOS DE MARIHUANA
kikka-roja.blogspot.com/2008/01/pildora-pastilla-de-marihuana-en holanda TIPOS de marihuana
De aprobarse en la Asamblea, el proyecto tendría que ser analizado y en su caso avalado por el Congreso ya que busca modificar una ley federal

Jorge Pérez
reforma.com
Ciudad de México (14 de octubre de 2008).- Un proyecto de reforma a la Ley General de Salud para despenalizar en México la siembra, cultivo, consumo y distribución de la mariguana fue presentada este martes por el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo. El legislador perredista presentó su paquete de cambios a dicho ordenamiento federal, con el cual se pretende combatir al narcotráfico. Aunque fuera aprobada esta iniciativa en la Asamblea, por ser un tema federal, tendría que ser avalada por el Senado y la Cámara de diputados.

Círigo afirmó que en el reciente congreso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aprobó por unanimidad impulsar la despenalización de la mariguana como una medida de combate a la impunidad en el País. "Queremos establecer una política pública desde el Estado que, en lugar de enfrentar con las balas a los narcotraficantes, desarme de una vez por todas su negocio al hacer lícito el consumo y comercio de la mariguana", afirmó el perredista. La reforma, entre otras cosas, permitiría que el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud federal dictara medidas para el uso terapéutico de la planta. También se permitiría la existencia de establecimientos mercantiles donde se expendiera hasta cinco gramos de mariguana por persona.

Se establecería la prohibición de consumir cannabis y sus derivados en la vía pública y se regularía el cultivo, procesamiento, distribución, transporte y su venta al mayoreo. Según Círigo, México actualmente es el principal productor en el mundo de esta droga, luego de conocer el informe mundial sobre drogas del 2006, en el cual se asegura que se produjeron 7 mil 400 toneladas en el País. Además, sostuvo que las ganancias del narco en el 2007 fueron de 14 mil millones de pesos, de los cuales, 8 mil habrían sido producto sólo de la comercialización de la mariguana. La iniciativa presentada al Senado por el Presidente Felipe Calderón sobre el tema plantea que los ciudadanos podrían portar hasta dos gramos de mariguana, sin que esto constituyera un delito, y en caso de cargar con más de dicha dosis se les canalizaría a centros de rehabilitación.

AH QUE LOS CHUCHOS TAN OPORTUNISTAS....
http://www.eluniversal.com.mx/notas/547011.html
Se deslinda PRD-DF de propuesta de Círigo
Señala Alejandra Barrales, presidenta del partido en la capital, que la iniciativa para la legalización y consumo de mariguana en el DF es a título personal del presidente de la Asamblea Legislativa

Admite Víctor Hugo Círigo haber fumado mariguana 19:07
los politicos son un peligro.. chiaaale con los simuladores, amigos de FECAL el teporocho!
Propone PRD en ALDF venta legal de mariguana 11:35
Propondrá PRD despenalizar mariguana en el DF 2008-10-06
Mariguana, la droga que más consumen jóvenes del DF 2008-06-29

Notimex
El Universal Ciudad de México Martes 14 de octubre de 2008
20:20 La presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, deslindó a su partido de lo dicho por el diputado Víctor Hugo Círigo, de que presentarán una iniciativa para legalizar la portación y el consumo de marihuana en esta capital. En un comunicado Barrales aseguró que la propuesta es "a título personal" del legislador perredista y explicó que la legalización es un tema que por el impacto que tiene en la sociedad, requiere de una amplia discusión en un Congreso Nacional y un Consejo Estatal. La lideresa del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) informó que la polémica en esa fuerza política no se ha dado para fijar una posición definitiva sobre el tema. "Reconocemos que éste es un tópico polémico, pero ésta iniciativa es más a título personal o individual, porque no es un tema que hayamos discutido ya en el partido" , aseguró la presidenta del PRD en el Distrito Federal.

Kikka Roja

MONEROS: Hummers de Elba en caricaturas: Carstens ladrones muy cómodos en la crisis

Moneros: REFORMA.COM, MILENIO, LA JORNADA, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL, YUCATAN.COM.MX, eleconomista.com.mx
Sifuentes, HELIOFLORES, Jabaz, Jans, Rapé, Rocha, Chubasco, EL FISGÓN, el FeR, Hernández, Nerilicon, NARANJO, Kemchs.
.
.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
http://monotaller.blogspot.com/
http://monerohernandez.blogspot.com/
http://monerorape.blogspot.com/
http://monerojosejuan.blogspot.com/

Kikka Roja

Flash Gordon Brown SALVÓ AL MUNDO: dijo inyección de dinero a los bancos y el ESTADO garantiza ahorros

Brown asegura que no es Flash Gordon
LONDRES (AFP) — Su plan para salvar Gran Bretaña de la debacle financiera ha llevado a algunos a pensar que es el nuevo héroe del momento, pero el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró este martes que no es Flash Gordon. En una rueda de prensa este martes, un periodista le preguntó si se identifica con el héroe de cómic que salva la Tierra de las garras del emperador Ming.

"Sólo soy Gordon, se lo aseguro", respondió Brown.

Al preguntarle cómo veía la evolución de los mercados, el primer ministro británico declaró: "si pudiera ver los mercados en un año entonces sería un héroe de verdad". Uno de los eslóganes de campaña de Brown cuando asumió el cargo el pasado año era 'No es Flash, sólo Gordon', con el que quería darse una imagen más modesta, en contraste con el estilo de su predecesor Tony Blair. El economista estadounidense Paul Krugman, laureado con el Premio Nobel de Economía el lunes, elogió a Gordon Brown diciendo que con su plan, que prevé una nacionalización parcial del sistema financiero británico y el aval de los préstamos interbancarios, ha atacado el meollo del problema con una rapidez sorprendente.

http://www.cafebabel.com
Desde el 13 de octubre, las bolsas mundiales escalan el Everest. La confianza ha vuelto a los mercados y los analistas ven una luz al final del túnel de una crisis. Todo gracias a una cumbre histórica de los jefes de Estado y de gobierno de los países de la Eurozona el domingo 12 de octubre en París. ¿Qué hicieron sus asistentes? Copiar a Gordon Brown. “A veces hace falta una crisis para que la gente acepte que lo que es evidente y debería haberse hecho hace años no puede posponerse más”, acaba de decir en el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué ha hecho? Inyectar dinero público en los bancos con dificultades de liquidez a cambio de acciones de esos bancos. Es decir, nacionalizar bancos o partes de bancos. Los líderes europeos han anunciado estar dispuestos a hacer lo mismo en sus países.

El liderazgo inglés en economía resulta patológico para una Europa que solo sabe actuar si primero lo hace Londres Tiene mérito que esta vuelta al keynesianismo o a la pura socialdemocracia económica nazca en el país del neoliberalismo thatcheriano, pero el liderazgo inglés en economía resulta patológico para una Europa que solo sabe actuar si primero lo hace Londres. La siguiente propuesta de Brown es crear un nuevo sistema de Bretton Woods para garantizar la estabilidad del capitalismo globalizado, y Sarkozy, en la misma onda, habla de “refundar el capitalismo” centrándolo en la industria.

En clave nacional, Brown deja en fuera de juego al jefe conservador de la oposición, David Cameron. En clave europea, es posible que veamos cada vez más juntos en público a líderes como Zapatero, Sócrates, Brown y otros socialistas ante la oportunidad de devolverle el protagonismo a su ideología básica.

LO MALO ES QUE EN MEXICO LOS POLITICOS Y LOS EMPRESARIOS SON CORRUPTOS Y SE VALEN DE TRAMPITAS PARA DARNOS ATOLE CON EL DEDO "HAY CRISIS TE CHINGASTE", NOS DICEN

CALDERON Y COMPINCHES SE ROBARON EL DINERO DE LOS MEXICANOS


Kikka Roja

¿Y la Comisión de Cambios, apá?:

¿Y la Comisión de Cambios, apá?
• La lista de Carstens
• El son del PRI
MARCELA GOMEZ ZALCE
Una lengua desenfrenada, mi estimado, es la peor de las enfermedades… a menos que la intención de la incontinencia verbal sea otra. Caro y peligroso le está saliendo (la curva azul de aprendizaje) a este país las pugnas, deseos de venganza y pendejadas por parte de muchos funcionarios de este (des)gobierno, donde el emocionado capitán del barco de gran calado no pone orden en la adversidad del desorden. Y no lo hace, my friend, por la sencilla razón de que no entiende, que no entiende, y mucho de ello gracias a (la insolvencia de neuronas) la desinformación que le proporciona su desubicado y muy arrogante círculo íntimo.

El excelso ejemplo de la delicada pugna entre Agustín Carstens y Guillermo Ortiz –-dos de los pilares fundamentales en la política económica, donde los berrinches del primero han dejado fuera de las reuniones del gabinete económico al segundo-–, ya da visos de total descontrol, donde el producto glandular del titular de Hacienda parece estar bastante sintonizado con el del Gymboree presidencial y su jefecito, olvidando la clásica de que hormona mata neurona. Y el asunto del sugestivo ¿saqueo? empresarial con las subastas de dólares del Banco de México es uno de esos ya clásicos traspiés en el calderón sexenal.

Primero porque, con la pena, es evidente que hubo un cambio de señales hacia la política cambiaria a raíz del inofensivo “catarrito” que contrajo México por la neumonía estadunidense. Y la única que puede llevar a cabo la simpática travesura es la Comisión de Cambios, formada por tres funcionarios de Banxico y por tres de Hacienda, ésta última con el voto de calidad para, digamos, inclinar la balanza en caso de no lograr un acuerdo. ¿Estamos?

Carstens —just for fucking fun debería ayudar a explicar la tenebra detrás de esos 8 mil millones de dólares que compró este desgobierno en julio pasado obligando a esta divertida Comisión suspender su venta a la banca, remember?— acusó en Washington a empresas mexicanas por hundir al peso, lo que obliga al sonriente respetable a preguntar con ironía: ¿en serio, (dándole el beneficio de la duda) no supo y con todo eso avaló el envío de 8 mil 900 millones de dólares…? Y en caso de haber sabido... ¿Con qué pinche facha manda esa estupenda cantidad para que empresas mexicanas hundan al peso…? ¿Hay acaso uno de esos espléndidos pagos por los granitos de arena electoral…?

Sobre todo cuando el último responsable de la atractiva decisión recae en SHCP (u absolut shithead) que tuvo el voto de calidad para el cambio de señales. O qué… ¿de verdad a lo largo de esta crisis, perdón, “gripita”, no ha estado puntualmente informado el secretario de Hacienda…? ¿Se imagina el tamaño del tubazo empresarial que viene si Agustín sale con la extraordinaria lista de los ávidos compradores... a los cuales avaló al darles (por omisión o complicidad) 8 mil 900 millones de dólares…? ¿Dónde está la consistencia, credibilidad y oficio de este disfuncional…?

Y eso, my friend, que falta la entretenida factura por andar balconeando la emocionante ropa sucia en un foro como Washington (Is he demented or just mainly overjoyed?) cuyas secuelas detonaron los hilos legislativos que ya solicitan los nombres… de algunos que entronizaron a Felipe en Los Pinos haciendo este inofensivo dilema uno de los más esperados del año.

En medio del desmadre económico, Carstens demuestra inmadurez (por decirlo en términos amables) frente al colmillo de Ortiz, y Calderón se expone por (millonésima vez) su supina inopia, su falta de autoridad que ha consentido este peligroso pleito —que se suma a otros entre su gabinete ya muy célebres-– entre Hacienda y Banxico y su candidez de haber pensado que la fiesta del valor del dólar para sus cuates sería… ¿sexenal?

Y entretanto bullicio bursátil el chisguete energético avanza al son que toca el PRI... que ya negoció con el PAN la lindura de que los nominados al consejo de administración en Pemex (donde están los endiablados detalles) sean palomeados por el Senado… además de repetir la formulita mágica de amarrar asuntos entre ambas cámaras —con la atractiva dupla Beltrones y Gamboa-– como lo es la Ley de Ingresos al mentado chisguetín.

Todo al mismo tiempo. ¡Veeenga! Todo junto, de una vez. A jugar con la gasolina y los fósforos. ¡¡Al diablo con la prudencia!!

Chingón.
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

JAIRO CALIXTO: ¡¡¡Especuleeeeroooosss!!!

Aunque no reveló nombres y apellidos, Carstens ya señaló hacia los grandes especuladores como los culpables de la desestabilización económica y del serio maltrato que ha recibido el peso cuando el catarrito se transformó en dispepsia disminorreica. La plutocracia siempre al servicio de la patria, le jugaron al mago en el teibol dance de la bolsa y de las transacciones financieras para hincharse de lana. Lo suyo es la conjugación del verbo: yo especulo, tú especulas, nosotros especulamos, ustedes especulan, vosotros especuléis. Aunque no sea ilegal, por lo pronto no sería mala idea que den nombres de estos maleantes de cuello blanco para aplicarles mandarlos con La Familia o Los Zetas y que nos los eduquen.

La especulación, en cualquiera de sus formatos, no puede ser buena para la salud.

Ahí están los que especularon, quién sabe con qué oscuras intenciones, que esa gran benefactora, Elba Esther Gordillo, había dispuesto la repartición de Hummers entre los líderes seccionales del sindicato que tan atinada y profesionalmente dirige. Sabemos que la Maestra es generosa, qué digo generosa, generosísima, pero de ninguna manera se podría haber prestado a un acto de esa naturaleza, no sólo faraónico sino peligroso. Es decir, obsequiarle a cualquiera –-charro sindical o no— un automóvil de esas características pone en serios predicamentos el sentido del gusto de quien lo maneja (no se sabe qué es más naco, tener una Hummer de nuevo rico o agregarle la S a los verbos pretéritos de la segunda persona del singular) y, de manera automática, lo coloca en la mira del hampa organizada: o te secuestran o te confunden con narco y te acribillan.

Antes al contrario, todos sabemos que tan distinguida dama siempre ha sido una vigorosa catapulta para la educación y la cultura en México que, como bien sabemos, son vanguardia en el mundo civilizado.

Por supuesto, las Hummers de marras, ya quedó aclarado, no son para consolidar el corporativismo ni para mantener apaciguadas las almas rebeldes de los agremiados, sino para rifarlas y con esos recursos dejar rechinando de limpio algunas escuelas en avanzado estado de putrefacción.

Ahí sí, pobres de lo que se saquen la rifa de la Hummer que será como la del tigre. Debido a su naturaleza nada humilde, les puede pasar lo que a Fox, cuya afición a las naves 4X4 lo puso en graves predicamentos. Imagínense, hasta lo acusaron de enriquecimiento inexplicable.

Ya ven cómo son los cuentachiles, que son peores que los especuleeerooosss.
jairo.calixto@milenio.com

Kikka Roja

¿Quiénes hundieron al peso? Carlos Loret de Mola: (Los empresarios que usurparon la presidencia)

Carlos Loret de Mola
Historias de un reportero
14 de octubre de 2008
¿Quiénes hundieron al peso?
Ante la duda, la autoridad arrancó una investigación. La encabeza Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Están bajo la lupa 16 empresas. Apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera figuran entre sus dueños. Cemex, Bimbo, Alfa, Vitro, Gruma (Maseca), Grupo Industrial Saltillo, Comercial Mexicana, Porcelanosa, Alsea (Domino’s y Starbucks), Casas Geo, Urbi y Homex, la telefónica Maxcom, Grupo Posadas que tiene Mexicana de Aviación, Cydsa.

La corrida contra el peso fue previsible. Están bajo la lupa 16 empresas y apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera

El miércoles de la semana pasada Guillermo Ortiz y Agustín Carstens ya sabían que dos días después el dólar iba a volar a 14 pesos.

El gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda habían recibido reportes de que varias empresas del país habían incursionado en el mercado de derivados y tenían deudas que vencían el viernes y eran en dólares: la corrida contra el peso fue previsible. Había pocos dólares a la venta y la demanda se veía venir desproporcionada. El mercado de billetes verdes iba a quedar seco y se chuparía, como sucedió, 100 millones de dólares por minuto.

Conforme avanzaron las horas, empresas famosas, sólidas, comenzaron sorpresivamente a colocar anuncios en la Bolsa Mexicana de Valores para informar de sus posiciones financieras en el mercado de derivados (algunas con saldo positivo, otras negativo). Eso “brincó” a las autoridades: ¿por qué súbitamente ciertos consorcios decidieron informar algo que sus consejos de administración y tenedores de acciones deberían saber de antemano?

Las leyes que regulan a las empresas que cotizan en cualquier bolsa del mundo obligan a divulgar esta información. ¿Cumplieron estas leyes? ¿Sabían sus órganos de decisión y tenedores de acciones que los departamentos de finanzas se estaban jugando el futuro en la ruleta bursátil? ¿Los bancos que hicieron estas operaciones observaron la normatividad?

Ante la duda, la autoridad arrancó una investigación. La encabeza Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Están bajo la lupa 16 empresas. Apellidos como Zambrano, Servitje, Garza Medina, Sada y González Barrera figuran entre sus dueños. Cemex, Bimbo, Alfa, Vitro, Gruma (Maseca), Grupo Industrial Saltillo, Comercial Mexicana, Porcelanosa, Alsea (Domino’s y Starbucks), Casas Geo, Urbi y Homex, la telefónica Maxcom, Grupo Posadas que tiene Mexicana de Aviación, Cydsa.

No se les acusa de “sacadólares” —como se creyó a partir de unas declaraciones de Carstens en Washington—. Especular no es delito. Ganar dinero así tampoco. Ni siquiera perder la empresa por ello. El delito sería no haber informado de los manejos financieros a los consejos y accionistas. ¿Lo hicieron estos conocidísimos consorcios? Sobre eso versa la investigación. Y como ya tendió Hacienda el velo de la duda, generando la consabida molestia social, más le convendría arrojar resultados creíbles y fundamentados.

Si hay canallas que juegan con la tranquilidad y los empleos de la gente, que terminen en la cárcel.

SACIAMORBOS

¿Causaron sorpresa las Hummer? Espérese a que anuncie la maestra la construcción de la nueva sede del sindicato. En lugar del edificio ruinoso en el Centro Histórico del DF, un complejo en la zona de Santa Fe diseñado por el renombrado, respetado, aplaudido, reconocido internacionalmente —y por tanto carísimo— Enrique Norten.

Kikka Roja

Muere Adrián Sada Treviño, presidente honorario de Grupo Vitro

Muere Adrián Sada Treviño, presidente honorario de Grupo Vitro
El empresario regiomontano es padre de Adrián Sada González, actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Vitro, y de Federico Sada González, director general adjunto del corporativo
Monterrey Martes 14 de octubre de 2008

11:03 Adrián Sada Treviño, presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Vitro, murió anoche en esta ciudad a la edad de 88 años de edad de causas naturales. El empresario regiomontano es padre de Adrián Sada González, actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Vitro, y de Federico Sada González, director general adjunto del corporativo.

Asimismo, le sobreviven su esposa María Nelly González Villarreal además de sus hijas Alejandra y María Nelly Sada González. Se espera que en el transcurso del día se informe sobre el lugar de los servicios funerarios. Sada Treviño nació en Monterrey el 7 de abril de 1920, fue hijo de Roberto G. Sada, quien fue presidente del Grupo Vitro a partir de 1936, y de Mercedes Treviño de Sada. A partir del año de 1972 y hasta 1991, presidió el Grupo Vitro, fue el creador de la primera escuela técnica formal en el estado e impulsor de la Clínica Nova, fundada en 1947.


Kikka Roja

PRIAN: LOS DETIENE SU AMBICION: (filiales de capital privado en Pemex)

Preocupa al PRD que el tricolor aparezca como el gran vencedor de la reforma energética
Desacuerdo de PRI y PAN frena creación de filiales de capital privado en Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El bloque PRI-PAN que se había impuesto en las negociaciones de la reforma energética se cayó ayer, y la falta de acuerdos entre ambos eliminó el riesgo de crear empresas filiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la refinación, transporte y distribución de hidrocarburos, con participación directa de capital privado, que habían pactado esas bancadas. La negociación entre las fuerzas políticas se intensificó el fin de semana, sobre todo entre el PRD y el PAN y el gobierno de Felipe Calderón, ya que, de acuerdo con fuentes perredistas, estos últimos valoraron los riesgos electorales de permitir que el PRI aparezca como el gran vencedor de la reforma de Pemex.

Inclusive, el perredista Graco Ramírez saludó “la voluntad” de Acción Nacional de buscar un acuerdo “entre todos” en torno al tema de contratos, y se abrió la posibilidad de acuerdos del PRD con el PRI, para avanzar, dijo, en un esquema que no implique privatización alguna de la paraestatal.

Ayer las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos sesionaron por la mañana y la noche, y lograron destrabar uno de los temas conflictivos, el de la participación del Congreso en la ratificación de los integrantes independientes del consejo de administración de Pemex, a cambio de que los miembros de la Comisión Nacional de Hidrocarburos no requieran el aval legislativo para su nombramiento. Por la mañana los senadores analizaron el anteproyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia del petróleo, y la fracción del PAN, a través del senador Rubén Camarillo, condicionó aprobar la creación de las empresas filiales de Pemex, contenidas en la iniciativa del PRI, a que en su capital social participen las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y otras sociedades de inversión nacionales.

El priísta Francisco Labastida dio a conocer de inmediato el rechazo de su grupo parlamentario a ese planteamiento del PAN, que implica la participación privada en empresas filiales de Pemex, que deben constituirse, expuso, con capital estatal. Luego, en respuesta a una pregunta del perredista Arturo Núñez, definió que el PRI retirará la propuesta si no cuenta con el apoyo de algún otro partido. Ahí mismo, el perredista Pablo Gómez dejó claro que el Frente Amplio Progresista (FAP) no está de acuerdo, “de ninguna manera, en que en la ley se establezca la existencia de filiales constituidas como sociedades mercantiles, fuera del control presupuestal directo”. El también perredista Graco Ramírez expresó luego que el planteamiento del PAN revivía la propuesta de Calderón de entregar a particulares el negocio de la refinación y el transporte del petróleo. Camarillo declaró al final que sin la participación de Afores y otras sociedades de inversión en las filiales de Pemex, el PAN no votará en favor de la existencia de esas empresas, que, según la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones, deberán ser creadas por decreto por el Ejecutivo. El punto fue eliminado del dictamen.

El perredista Pablo Gómez demandó luego que se incluya en el artículo 6 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 en materia del petróleo que Pemex no se someterá en ningún caso a la jurisdicción de tribunales foráneos, tratándose de controversias referidas a contratos de obras y prestación de servicios en territorio nacional. El panista Fernando Elizondo respondió que si bien un gobierno no se somete a la juridicción de otro, “es muy difícil pretender que empresas extranjeras se sometan a la jurisdicción de su contrataparte”.

PRD se acerca al PAN-gobierno

Aunque en las negociaciones para dictaminar la reforma energética las propuestas de PAN y PRI se habían impuesto a las del FAP, las cosas cambiaron, a partir de la presencia de Felipe Calderón en el Senado, con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, el pasado 7 de octubre. Ese día, la situación dio un vuelco, según fuentes del sol azteca y de Acción Nacional, y comenzó el acercamiento a través del coordinador blanquiazul, Gustavo Madero. El PRD propuso al PAN siete puntos de acuerdo, de los que Calderón retomó tres dentro de su plan anticrisis, que fueron la construcción de una refinería y librar a Pemex de los Pidiregas y del superávit primario, con el propósito de reconocerle las utilidades a la paraestatal.

Los otros cuatro puntos, que tienen que ver con el esquema de contratos, que impida todo asomo de privatización en Pemex, están a discusión. En opinión de perredistas que participan en la negociación, el gobierno federal y su partido valoraron las ventajas electorales que obtendrá el PRI y su coordinador Beltrones si todo el mérito de la reforma recae en ellos, además de los riesgos de que a través del contratismo se beneficie a empresarios ligados al tricolor. Por la noche, los senadores discutieron el anteproyecto de dictamen de la Ley Orgánica de Pemex, donde está el controvertido capítulo de contratos. Ahí Graco Ramírez propuso un nuevo esquema para acotar por completo la contratación de obras y servicios que la paraestatal lleve a cabo con particulares, con la finalidad de que no se reproduzcan figuras similares a los contratos de riesgo.

Ramírez propuso eliminar los contratos incentivados, dejar claro que no se concederá derecho alguno sobre las reservas petroleras, por lo que los contratistas no podrán registrarlas como activos propios “y la nación los registrará como parte de su patrimonio”. Asimismo, que no se otorguen contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista, entre otros. Tanto Labastida como Camarillo objetaron los planteamientos del perredista, aunque el tema quedó sujeto a negociación.

De los siete proyectos de dictamen, se logró ya el consenso en torno a tres que desde un principio no plantearon mayores problemas. Los otros cuatro siguen a discusión.

Kikka Roja

Crisis y especulación: Editorial

Editorial
Crisis y especulación

Entre miércoles y viernes de la semana pasada el Banco de México (BdeM) subastó 8 mil 900 millones de dólares de sus reservas internacionales como parte de las medidas anunciadas por el gobernador del organismo, Guillermo Ortiz Martínez, para intervenir “ante las condiciones de incertidumbre y la falta de liquidez en el mercado cambiario”. De tal forma, en 72 horas se esfumó un monto equivalente a 10.6 por ciento de las reservas internacionales del banco central, que hasta el martes pasado ascendían a poco más de 84 mil millones de dólares; la medida, sin embargo, tuvo un impacto apenas marginal en el tipo de cambio entre el peso y el dólar: la divisa estadunidense cerró, al finalizar la semana, en 13.25 pesos, tras haber llegado a más de 14.

Por su parte, en el contexto de su viaje a Washington a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, afirmó que la volatilidad en el mercado cambiario de los días anteriores se debió a que algunas empresas realizaron “operaciones especulativas para tener utilidades”, y señaló que se trata de un “problema muy bien detectado”, que no refleja debilidad en términos macroeconómicos.

La especulación cambiaria, como la que ahora refiere el titular de Hacienda, ha sido recurrente y devastadora en la economía mexicana: baste recordar que la aguda devaluación que se presentó en el sexenio de José López Portillo ocasionó el desplome de las reservas internacionales en casi 70 por ciento, a raíz de lo cual el mandatario instauró un régimen de control de cambios y decretó la nacionalización de la banca; durante la administración de Miguel de la Madrid se produjo el mayor número de devaluaciones durante un solo sexenio –seis–, y las arcas nacionales sufrieron nuevos saqueos de divisas. En 1994, cuando arrancaba el gobierno de Ernesto Zedillo, el “error de diciembre” propició la pérdida para el país de alrededor de 20 mil millones de dólares que fueron a dar a manos de los especuladores.

A pesar de la recurrencia de esta situación, hasta ahora ningún gobierno ha implantado medidas de control efectivas; por el contrario, el librecambismo característico de las anteriores administraciones ha derivado en la gestación de circunstancias como la actual, en la que los especuladores pueden, sin violentar ley alguna, devorar en unas horas grandes porciones de las reservas internacionales del país, las cuales son, supuestamente, un indicador de estabilidad y solidez macroeconómica. Tal circunstancia, por añadidura, coloca en estado de indefensión a millones de familias mexicanas, cuya economía se ve castigada por los altos precios del dólar.

Por lo demás, la liberalidad con que se han manejado las reservas internacionales del banco central en días recientes contrasta con la severidad y el celo con que autoridades del organismo guardan estos recursos en otras circunstancias. En un momento en que el país necesita recursos para reducir la enorme brecha de la desigualdad social, construir infraestructura, generar empleos, reactivar la economía interna y restablecer los mecanismos de bienestar social que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica, es por lo menos cuestionable que el BdeM emplee tales reservas en el “rescate” de la moneda, medida sin duda necesaria, pero estrictamente coyuntural: es significativo que el monto subastado por el organismo entre miércoles y viernes equivale a más del doble de los 53 mil millones de pesos que el gobierno federal se propone destinar a la construcción de infraestructura como parte del Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, una suma a todas luces insuficiente.

Ante estos actos especulativos, la SHCP debe actuar con transparencia y dar a conocer los datos de las empresas que concurrieron en este nuevo saqueo de las arcas públicas; asimismo, las autoridades del país deben reconocer la necesidad de adoptar medidas efectivas de control que impidan que unos cuantos se beneficien a expensas del país. Es preciso encontrar una fórmula que permita el libre cambio de divisas para impulsar la economía, y que lo impida cuando los círculos de la especulación financiera y monetaria lo emplean para obtener ganancias astronómicas e inmediatas, así hundan a la mayoría de la población en desgracias adicionales y más hondas que las creadas por el modelo económico que los gobernantes se niegan, aún en esta hora, a abandonar.


Kikka Roja

Jacobo Zabludovsky: Viva México: La obsesión de calderón

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
13 de octubre de 2008
Viva México

País maravilloso el nuestro. Mientras el mundo se da de topes en la pared buscando solución a la crisis financiera, México lanza en un solo día dos planes infalibles.

Tenemos la ventaja de gozar dos presidentes. Así cualquiera. Uno es el presidente a secas, Felipe Calderón, y el otro el “legítimo”, Andrés Manuel López Obrador. El miércoles se adelantó López Obrador con un plan de emergencia y austeridad. Escasas 10 horas más tarde, Calderón lanzó el suyo, que calificó de oportuno. Vale la pena examinar los dos proyectos, por orden cronológico. El de López Obrador recuerda que desde su campaña presidencial advirtió que la fragilidad de la economía de Estados Unidos, al borde de la recesión, golpearía a México y debían tomarse medidas preventivas. No se atendieron sus llamadas de alerta y hace un par de semanas, cuando el tsunami financiero barría bancos y bolsas, sacaron la sobada frase de la gripe, la pulmonía y los síntomas de una enfermedad que sólo padecería Estados Unidos, pobre, con su economía ruinosa, y no México, blindado, fortachón y chapeteado. Órale, mis valientes. Se olvidaron del cuate aquel que al llegar por primera vez a Nueva York vio el Centro Rockefeller, atravesó la calle, entró a la catedral de San Patricio, se hincó y dijo: “Diosito santo, no te pido que nos saques de pobres, sólo que nos mandes una decadencia como la de estos pinches gringos”.

AMLO propone reducir a la mitad los sueldos de los altos burócratas, desde el presidente hasta senadores y diputados, suprimirles su Seguro de Separación Individualizada, los gastos médicos mayores en hospitales privados, las pensiones a los ex presidentes, los bonos discrecionales de fin de año, la compra de vehículos, los viáticos, gastos de representación, remodelación de locales, renta de oficinas, pagos de vestuario y “otros gastos corrientes”. Sólo por esto el ahorro sería de 232 mil millones de pesos. Ese día los senadores, conmovidos, dijeron estar de acuerdo en reducir sus sueldos, pero no cancelaron la construcción de su mausoleo, que costará (cálculo inicial fácil de duplicarse) 2 mil millones de pesos. López Obrador propone también reducción drástica en publicidad, teléfonos, fotocopias, papelería, alimentación, servicios de asesoría, donativos, combustibles, fideicomisos, etcétera. Y no más aumentos a gasolina, diesel, gas y electricidad.

El presidente Calderón consideró indispensable y urgente contestarle a López Obrador. Sólo así se explica que habiendo aparecido el miércoles ordenara el jueves una segunda cadena nacional de televisión: “En lugar de pedirles a los mexicanos otro sacrificio y otro apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más”. Fue lo único nuevo esa noche.

El señor Calderón trae a López en la frente, como Frida a Diego. Obsesión.

El miércoles nos dio la sorpresa del año: una refinería. López Obrador había propuesto tres. En su proyecto original de reformas a la industria petrolera, Calderón dejaba la construcción de refinerías a la iniciativa privada porque no estábamos en condiciones de financiarlas. Ahora nos da el remedio y el trapito: debe construirse, afirma, una nueva refinería con 12 mil millones de pesos acumulados en el Fondo de Estabilización de Pemex. Recórcholis, teníamos el dinero, tal vez lo encontramos en el lapso de las escasas 10 horas del miércoles. La peor de las quiebras en esta crisis ha sido la de la credibilidad presidencial. En su mensaje de esa noche apareció detrás de Calderón un fantasma que se negaba a espantar a los mexicanos: el de la crisis tres veces negada. El gobierno recibirá 28 mil millones menos de ingresos por recaudación de impuestos y baja en el precio del petróleo. Exportaremos menos, disminuyen las remesas, bajan el turismo y la inversión extranjera directa. Tendremos “efectos negativos” en un entorno “adverso”, pero “no una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la bancarrota”.

La cereza del pastel fue el intento de rescatar el peso mediante una subasta de dólares tomados de nuestras reservas por una cantidad sin precedentes: 2 mil 500 millones para empezar, 6 mil 400 el viernes y 400 más todos los días por tiempo indefinido. Si se mantiene este ritmo, pronto habremos agotado nuestras reservas calculadas en 84 mil millones. Los tres primeros días de la subasta no contuvieron la compra de dólares, porque en finanzas, como en la vida, la falta de credibilidad inspira desconfianza. Calma y nos amanecemos en este lunes que no augura nada bueno. Calma para 40 millones de pobres que esperan al borde del bache con agua, en un México en el que nada pasa.

Hasta que pasa.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...