- - . KIKKA: 10/17/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2008

Reproducción intergeneracional de la pobreza

SI ESTO NO TE IMPORTA, SEGURO TELEVISA TE EDUCA.
DESPUES LLEGAN LOS PANISTAS A INSULTAR A LAS CLASES SOCIALES MENOS PROTEGIDAS. ¿y los panistas que dirán de su crisis económica?
Preocupa movilidad social en México
En la encuesta elaborada por Fundación Espinosa Rugarcía, México presenta el mayor nivel de reproducción intergeneracional de la pobreza

Daniela Rea
reforma.com

Ciudad de México (17 octubre 2008).- La mitad de mexicanos que nacen pobres están condenados a morir pobres porque en el País la movilidad social es muy reducida. A esta conclusión llegó la encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2006, elaborada por la Fundación Espinosa Rugarcía y presentada hoy. "La movilidad social es baja en nuestro País, sobre todo en los extremos de la escala socioeconómica, 48 por ciento de los mexicanos que nacieron en el quintil más pobre no han logrado ascender; 59 por ciento de los mexicanos que nacieron en el quintil más rico no han descendido", afirma el estudio.

Otra de las variables medidas por la encuesta, y que refleja la dificultad que tienen los mexicanos para ascender en la escala social, es la educación. El estudio señala que entre los hijos de padres sin estudios, sólo el 7 por ciento alcanzó niveles superiores a preparatoria, mientras que de los hijos de padres con estudios superiores, el 86 por ciento rebasó ese nivel.

De acuerdo a la encuesta, México presenta el mayor nivel de reproducción intergeneracional de la pobreza.

La proporción de personas con origen en el quintil más pobre, que permanece en el mismo nivel de pobreza, es de 42 por ciento en Estados Unidos, 34 por ciento en Chile, 26 por ciento en Suecia y 48 por ciento en México, como se señaló. Además de la educación, las relaciones de pareja influyen en esta poca movilidad social. Menos del 1 por ciento de las personas sin estudio se casó con personas que lograron la educación superior, y más del 60 por ciento de personas con estudios superiores se casó con personas que tenían este nivel de estudios. Aún así los mexicanos son optimistas según el estudio. El 35 por ciento de la población entrevistada señala haber ascendido en la escala social. Sin embargo, explican, los investigadores esto se debe a la confusión que hay entre el aumento de ingresos (que ha sido constante desde 1992 en todos los quintiles de población) con las mejoras en la posición actual dentro de la escala económica.


Kikka Roja

Quinto dictamen de reforma energética: Ley del Aprovechamiento de Energías Renovables: Financiamiento de Energética: FRENA SENADO

Frena Senado quinto dictamen de reforma energética
Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez fundamentaron su posición en que el proyecto para la Ley del Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética, es violatorio de la Constitución

El senador Pablo Gómez(i)fundamentó el freno a la aprobación del dictamen porque el proyecto es violatorio de la Constitución, ya que se permitiría el uso de la red pública para dar el servicio de energía eléctrica a particulares. Lo acompaña Graco Ramírez (Foto: Cuartoscuro )

Rechaza FAP avalar reformas energéticas 16:55
Pide Barrales no ser “tan cándidos” en reforma energética 16:00
Aprueban senadores otro dictamen de reforma energética 15:14
Inician reunión para analizar reforma petrolera 13:11
Sin consensos, reforma energética saldrá por mayoría: Madero 11:54
Cobertura: La discusión por la reforma energética

Jorge Ramos Pérez El Universal Ciudad de México Viernes 17 de octubre de 2008
17:37 Luego de un intenso debate sobre la constitucionalidad del proyecto de dictamen, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado frenaron esta tarde aprobación del dictamen para la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para al Financiamiento de la Transición Energética. Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez (PRD) fundamentaron su posición de que el proyecto es violatorio de la Constitución, porque se les permitirá el uso de la red pública para dar el servicio de energía eléctrica y por considerar que el estado financiaría a los particulares.

Como previamente les había pedido un receso para comer y no fue aceptado por PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México, Gómez se dio tiempo para bromearlos: "Yo les dije que estaban hipoglucémicos, están irritables porque tienen hambre, pero tienen también prisa... hay mucha impaciencia, nerviosismo, hipoglucemia".

Arturo Escobar (Partido Verde), promotor de la iniciativa junto con el PRI, dijo que de ninguna manera es violatorio de la Constitución y que además hay fundamento en la Ley del Servicio de Energía Eléctrica. Gómez sostuvo que el proyecto de dictamen viola de forma "grosera" la Constitución porque permite que productores privados de energía eléctrica puedan vender la totalidad de su producción a la Comisión Federal de Electricidad. "El compromiso, que supuestamente habíamos hecho, era que en esta reforma de la industria petrolera no se incluyan preceptos, consideraciones que fueran violatorias de la Constitución", sostuvo el perredista. El senador Pablo Gómez dijo que de forma inconstitucional los productores privados generan actualmente el 40 por ciento del total de la energía eléctrica del país y que "esta tendencia seguramente va a continuar en el actual gobierno, es algo que empezó desde hace ya tiempo en violación grosera de la Constitución". Por su parte, Arturo Núñez dijo que no se deben generar leyes "que por el cuestionamiento de su constitucionalidad generan tantos litigios en los tribunales".

Núñez indicó que la Constitución sólo permite que sea la Comisión Federal de Electricidad la que se haga cargo de todo el proceso de suministro de energía eléctrica para el servicio público, por lo que se pronunció porque los generadores particulares no participen en la red pública de electricidad.

Además, Arturo Núñez manifestó su preocupación por la "manga ancha" que se plantea para el Fondo de para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, pues las trasnacionales podrían beneficiarse de los recursos proyectados para dicho fondo. Rubén Camarillo, senador del PAN, dijo que si bien la propuesta era del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, su partido la suscribe y la votaría a favor. "(Pero) no me voy a referir a una serie de improperios y de inexactitudes que he escuchado previos, porque en este sentido la causa noble que se propone aquí de la promoción de energías renovables me obliga a prudencia".

Incluso, Pablo Gómez les advirtió que si se aprobara así se podrían juntar las firmas necesarias de legisladores para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida. "Mientras tanto les va a pasar una vez más que la Corte les dice que sus cosas son inconstitucionales y cínicamente siguen haciéndolas, porque no les importa que les tumben proyectos por inconstitucionalidad. Siguen votando las violaciones a la Constitución y a veces hemos logrado que se las tumben. Y siguen en la misma línea porque lo que defienden son intereses económicos, que son mucho más poderosos que la defensa de cualquier Constitución", lanzó Pablo Gómez.

Escobar, molesto, dijo que "él (pablo Gómez) mantiene una posición de inconstitucionalidad del documento. Yo quisiera señalar que la propuesta puesta hoy en nuestra mesa va totalmente de la mano de la Ley del servicio Público de Energía Eléctrica. Si el senador Gómez considera que esta ley tiene defectos constitucionales, que haga lo conducente".

El próximo domingo a las 11 de la mañana las mesas directivas de ambas comisiones discutirán aproximaciones al respecto, y el lunes se reúnen para conocer un nuevo proyecto el lunes los 19 miembros de las comisiones. Sin embargo, Francisco Labastida (PRI), presidente de la Comisión de Energía, que el mismo domingo se vieran para agotar este tema.

"Anda nervioso Labastida ahora, no sé por qué", dijo el senador Graco Ramírez (PRD).

"No tenemos ninguna prisa", señaló el senador Rubén Camarillo (PAN), porque "no queremos empujar lo que no hay necesidad de empujar".

Kikka Roja

La crisis más largamente anunciada: Pablo Gómez Alvarez

La crisis más largamente anunciada
PABLO GOMEZ

Hace ya muchos meses se anunció la crisis. Greespan, Soros y muchos más, expertos en finanzas y economía, servidores públicos y grandes especuladores financieros advirtieron al mundo: es inevitable una nueva crisis. George W. Bush, al igual que Calderón, fueron sordos y mudos: hay que dar confianza al mundo de que todo va a ir bien. Sin embargo, la economía existe.

El sector líder del proceso de acumulación de capital da signos de agotamiento. Los desheredados de la tierra no pueden consumir nada y los mercados se agotan. Las grandes cantidades de dinero –ganancias extraordinarias— no podían ser asimiladas por ese sector de punta de la economía por lo cual inmensos capitales-dinero fueron lanzados hacia el llamado mercado financiero. Ahí surgió la llamada crisis hipotecaria pues los bancos tenían que colocar el dinero donde fuera. Había una liquidez que la economía productiva no podía capturar: empezó la recesión.

En México, las grandes industrias tomaron préstamos baratos en Nueva York y quintuplicaron la deuda privada externa sin meditar en que sus ingresos en divisas no eran tan altos como para servir sus débitos externos. Para ello estaba la reserva del Banco de México. Tiempo después, las autoridades subían y subían el rédito interno dizque para detener la inflación pero atrajeron a los capitales golondrinos en la búsqueda insaciable de altos rendimientos. El peso mexicano, triunfalmente, se revaluó frente al dólar y nuestra querida balanza de pagos parecía rozagante. Apariencias y mentiras.

Cuando la sobre liquidez en Nueva York se convirtió en quebrantos y caída de Wall Street, vino la falta de crédito disponible y nos llegó la crisis. En México, las grandes empresas reciben menos divisas que las que requieren para hacer frente a sus obligaciones de pago en el exterior, es decir, están sobre endeudadas en términos del dólar. Así, necesitan más divisas que las generadas por ellas mismas.

Cuando el Banco de México aumentaba la tasa de interés, los capitales golondrinos llegaban de Nueva York para ser invertidos en papeles altamente líquidos. Cuando el dinero empezó a escasear en Estados Unidos, los tales golondrinos se empezaron a regresar. Como consecuencia de estos dos factores –empresas mexicanas sobreendeudadas y capitales extranjeros en fuga— la demanda interna de dólares se hizo enorme y la reserva del Banco de México tuvo que ser usada para defender la paridad del peso a duras penas y sin poder impedir una devaluación significativa. No está nada mal el dólar a 12.50 pesos, el problema es que nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Con la devaluación súbita del peso tendremos una mayor inflación y, así, lo que quiso evitar el Banco de México –la inflación misma– será mayor. Cuando la Bolsa cae, al día siguiente tendrá que caer el peso, pues se saca dinero del mercado de valores para llevarlo a otro mercado. ¿Cuál es ese? El que da más, es decir, donde no hay crédito y éste es más caro. Así, a la voz de vámonos, se van. Ya conocemos esta historia.

Ahora bien, ¿qué piensa hacer el gobierno? Por lo pronto, nada. Pero debería proponer algo. Por ejemplo, un control de la deuda externa privada y otro sobre la inversión foránea en cartera. Como la crisis largamente anunciada y torpemente ignorada va a ser larga, es necesario hacer ahora lo que no se quiso hacer antes.
pgomez@milenio.com

Kikka Roja

Desempleo y seguridad nacional: Marcela Gómez Zalce

Desempleo y seguridad nacional

• Árbitro… ¿vendido?
• ¿Y Segob, apá…?

La peor batalla, mi estimado, es la que se da contra los que no tienen nada que perder. Finaliza la especulativa semana con los mismos frentes abiertos para el desgobierno de Felipe, con el simpático agravante de que el asunto del desempleo es, por mucho, uno de los asuntos que ya deberían ser focos rojos en el tablero del inservible Gymboree de Los Pinos en materia de seguridad nacional.

El “catarrito” que infecta irremediablemente a nuestro país, my friend, gracias al efecto dominó de la muy delicada crisis internacional desencadenada por el colapso en el sistema financiero en Estados Unidos, ya golpea no sólo a poderosos consorcios dentro y fuera de nuestras fronteras, sino que para México, según consultoras acreditadas, el tubazo pegará en la línea de flotación de las contrataciones de personal y ni hablar de los incontrolables despidos que se suman a un fracaso previo en la política de generación de empleos para quien se ostentó en campaña con esa distintiva promesa.

El entretenido meollo del problema radica en que con la llegada de varios miles de migrantes mexicanos, expulsados hace varias lunas por falta de oportunidades, ahora regresan en busca de prácticamente lo que sea para poder hacer frente a los compromisos de… enfrentar las necesidades mínimas para sobrevivir en la vida diaria.

Just for fucking fun el escenario contemplado por varios de estos disfuncionales federales debería ser, primero, el de la estimación en las cifras… de los que pueden arribar desde el país vecino y articularlas con los datos preocupantes en la tasa de desempleo que, según informó el INEGI, toca su más bajo nivel en los últimos cuatro años. Eso sin contar que los poderosos consorcios mexicanos, invitados al reventón de las reservas de Banxico, ya hacen sus cuentas alegres del porcentaje de personas que se sumaran a la banca… pero de su casa.

La atractiva pregunta (which is the real target) para masticar el fin, mi estimado, es que sucedería si, por poner un ingenuo ejemplo, ante la desesperación de no encontrar empleo pese al embriagante optimismo del secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, un maravilloso porcentaje decidiera que unos pesos extras trabajando en tareas no necesariamente lícitas son la única salida que encontraron al final de su desesperada búsqueda.

El espléndido caso del caos en momentos donde lo que está completamente fuera de control es, precisamente esta actividad organizada por la bola de traviesos que no le temen al calderón del estado, sugiere que la seguridad nacional tiene un viejo enemigo que enfrentar. Ése con el conocido rostro que es la pobreza, la marginación y hoy, más que nunca, el desempleo… que con la colosal crisis se torna exponencialmente más peligroso.

Este asunto tiene que ser abordado con hechos concretos de políticas y soluciones serias y no con las célebres estupideces vertidas ante el micrófono. Sobre todo darle la prioridad que merece y buscar alternativas que amortigüen el madrazo de lo que ya está largamente anunciado…

De lo contrario, se está sirviendo la seductora mesa para que se junte el hambre, literalmente, con las ganas de comer y todo, my friend, en el timing del tercer año de (des)gobierno… en el cual de seguir en la misma ruta se desarrollarán, aún más, todas las condiciones para la consolidación de los distintos movimientos de disidencia social… Otro explosivo ingrediente para ese coctelito bautizado en 2009 como la tormenta perfecta.

Por la Mirilla

Uno… El oleaje crece alrededor de la inconformidad magisterial con la mentada Alianza para la Educación que ya trastoca las fronteras de varias entidades… y donde la real politik tras bambalinas es todo un dulce… envenenado.

Dos… Enigmático el timing de Luis Carlos Ugalde para detonar su misil alrededor de los detalles vividos sobre la controvertida elección del 2006, cuya herida sigue abierta. El que fuera el árbitro despeja dudas en el adelanto de su libro a Proceso del pasado fin de semana… aunque al parecer todavía faltan un par de divertidos detalles.

Y tres… ¡¿Acaso no es Gobernación la encargada de regular, desarrollar, contemplar o reglamentar las bases para llevar a cabo una rifa antes de ser anunciada…?!

So for now, have a great weekend… ¡Adiós!
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

MONEROS: LAS RESERVAS DEL BANCO, EL PESO: EN CARICATURAS POLITICAS: CARTON

Moneros: REFORMA.COM, MILENIO, LA JORNADA, EXCELSIOR, EL UNIVERSAL,
Sifuentes, HELIOFLORES, Rapé, Rocha, Chubasco, EL FISGÓN, Hernández, Camacho, El FeR.
.

Kikka Roja

1 Amero Hal Turner Foto video

Hal Turner tiene y describe con detalle un amero



Dollar, Peso.. Moneda de los dueños del mundo, según este video el dólar ya no será moneda ni valdrá nada en febrero 2009.
SIEMPRE se ha hecho lo que los poderosos quieren, no es para tanto, nada más que las mentiras de los oligacarcas se caen una por una. Seremos testigos de una guerrita de titanes y ya.
AMERO: ¿por américa? que re te feo nombre le pusieron a la monedita,
suena a que ya-mero-nadie-les-cree.
http://www.amerocurrency.com

GRACIAS A LAS PERSONAS QUE ENVIARON EL VIDEO VIA MAIL.



Kikka Roja

BRADLEY WILL: Detienen a presunto asesino de Brad Will: 2 APPO: Oaxaca

NO ES CREIBLE PORQUE ULISES RUIZ GOBERNADOR DE OAXACA ES EL VERDADERO ASESINO "CON ESCUADRONES DE LA MUERTE".
LA PGR BUSCA DESMANTELAR EL MOVIMIENTO SOCIAL.
GENTE INOCENTE HA SIDO DESAPARECIDA, GOLPEADA E INCRIMINADA...

17-Octubre-2008
Detienen a presunto asesino de Brad Will
Patricia Briseño
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron la tarde de ayer a Juan José Martínez Moreno

OAXACA, Oax. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron la tarde de ayer a Juan José Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por su presunta responsabilidad en el asesinato del reportero estadunidense Brad Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

El coordinador de la Comisión Jurídica del Movimiento Magisterial y Popular, Gilberto Hernández Santiago, señaló que la detención del activista oaxaqueño es un ejemplo claro de “la criminalización de la protesta social, porque está demostrado que quienes mataron a Brad Will fueron los policías”.

Informó que Martínez Moreno fue aprehendido por policías federales en las cercanías del palacio municipal de Santa Lucía y, al parecer, fue llevado a la delegación estatal de la PGR, ubicada en Santa María Coyotepec, municipio situado a unos ocho kilómetros al sur del centro de la capital oaxaqueña.

Según el abogado, la detención del appista aparentemente se debe a una orden de aprehensión girada por el Poder Judicial Federal (PJF) ante la indagatoria 274/2008 iniciada por la Fiscalía Especial de Delitos en contra de Periodistas de la PGR, donde dejó de abordar la línea de investigación “lógica” para inculpar a simpatizantes del movimiento magisterial y el popular.

El pasado 8 de agosto, la APPO dijo que la PGR requirió a la PJF girar órdenes de aprehensión contra cuatro de sus simpatizantes, a quienes culpó del homicidio del reportero estadunidense.

Por otra parte, la PGR deberá pronunciarse sobre las presuntas omisiones realizadas en la investigación del caso Brad Will.

Y es que este viernes se cumple el plazo para dar una respuesta a la recomendación 50/2008 emitida, el pasado 28 de septiembre, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sobre el caso, el organismo no gubernamental señaló que, en la investigación del delito de homicidio, registrado el 27 de octubre de 2006, servidores públicos federales y estatales incurrieron en irregularidades

Hechos que derivaron, según el documento de la CNDH, en la violación al derecho y a la seguridad jurídica de la víctima, así como al debido acceso a la justicia por parte de los familiares de Brad Will.

La CNDH recordó, a través de un comunicado, que inició una queja de oficio al conocer del asesinato del reportero estadunidense; según lo recabado, se confirmó que el deceso de Will fue provocado por dos impactos de arma de fuego disparados por un sólo agresor, quien de frente y a una distancia entre 35 y 50 metros acometió en contra del periodista estadunidense.

El organismo advirtió que, sin afán de intervenir en la investigación pericial o jurídica de la autoridad correspondiente, se desprenden algunas observaciones sobre irregularidades en la integración del caso.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron la tarde de ayer a Juan José Martínez Moreno

Detienen a 2 appistas por muerte de Will
En octubre de 2006 Brad Will recibió dos impactos de bala que le provocaron la muerte durante un choque entre militantes de la APPO y militares
reforma.com

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (17 de octubre de 2008).- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aprehendieron a dos militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como presuntos responsables del asesinato del camarógrafo de Indymedia, Brad Will, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, la dependencia se rehusó a proporcionar los nombres de los detenidos, argumentaron que este viernes serán presentados en la Ciudad de México.

En tanto, la APPO informó que uno de los detenidos responden a los nombres de Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez Pérez, el primero se desempeña como director de deportes de la regiduría de educación del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

Hasta anoche, la familia de Martínez Moreno desconocía sobre el paradero de éste.

De acuerdo con la PGR, ayer, al medio día, los agentes federales aprehendieron a los appistas.

El 27 de octubre de 2006, Brad Will recibió dos impactos de bala que le provocaron la muerte durante un enfrentamiento entre militantes de la APPO y policías municipales, en el centro de Santa Lucía del Camino.

Cabe recordar que hace menos de 20 días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 50/2008 por irregularidades en la investigación del asesinato del camarógrafo estadounidense.

En este documento, el organismo rechazó la hipótesis de la PGR que plantea que las balas que recibió Brad fueron disparadas a corta distancia; y por el contrario, aseguró que de acuerdo con sus investigaciones periciales, el camarógrafo de Indymedia falleció a consecuencia de dos impactos de bala procedentes de un arma activada por una persona a distancia de entre 35 y 50 metros, con disparos sucesivos en el mismo sitio donde fue lesionado el periodista, además de que el victimario se ubicaba detrás de un vehículo de volteo rojo.

Militantes de la APPO tienen previsto movilizarse este viernes para exigir la libertad de sus compañeros, ya que, acusan son "chivos expiatorios" en el caso.




Kikka Roja

VIDEO: Urge AMLO a pacto para economía popular: Conferencia de prensa propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular: 17 OCT 2008

Propone López Obrador suscribir un Pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado
Propone López Obrador suscribir un Pacto en apoyo a la economía y congelar los precios de artículos de consumo generalizado

México, Distrito Federal Viernes 17 de octubre de 2008
www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74185

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para presentar una propuesta de suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy más que nunca se necesita utilizar todo el poder el Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y, desgraciadamente, el agravamiento futuro de la situación económica y social en nuestro país, exige la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado mexicano.

La gente está angustiada por la escasez de empleo, por los constantes aumentos de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje. En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Y tal parece que en el gobierno usurpador sólo están pensando en rescatar de la crisis a los potentados, sobre todo, a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares.

Por eso, en el marco del plan anticrisis que hemos presentado al Congreso de la Unión, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país, y en los momentos en que se está aprobando el presupuesto del año próximo, cuya facultad recae de manera exclusiva en la Cámara de Diputados, proponemos lo siguiente: Que se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un Pacto en apoyo a la economía popular. En una primera etapa, este pacto debe garantizar que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios:
1. Tortilla
2. Pan
3. Agua
4. Leche
5. Huevo
6. Frijol
7. Lenteja
8. Arroz
9. Aceite
10. Carne de res y de cerdo
11. Pollo
12. Café
13. Azúcar
14. Pastas
15. Gasolinas
16. Diesel
17. Energía eléctrica
18. Gas
19. Teléfono
20. Transporte público
21. Medicamentos
22. Renta de vivienda
23. Colegiaturas
24. Predial
25. Peajes de carreteras
Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos, lo perdido en los últimos dos años. Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta, de dejar al libre mercado y a la libre competencia, todo lo relacionado con la economía y que el Estado renuncie a su responsabilidad social. Lo cual además de carecer de sustento es una reverenda hipocresía porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones. No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías. Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguirlo empleando sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias. Este es el documento que damos a conocer el día de hoy. Voy a pedir a los legisladores del Frente Amplio Progresista que hagan la propuesta en el Congreso a representantes de otras fuerzas políticas y que se convoque a sectores productivos y sociales para llevar a cabo este Pacto en apoyo a la economía popular.

P: ¿Sobre las acciones de resistencia civil, tenemos entendido que hay una convocatoria para el próximo domingo, cómo va a estar esto…?
R: Si les parece, ¿ya no hay más preguntas sobre esto?

P: Inaudible.
R: Tiene que haber un Pacto para proteger la economía popular, porque la situación es muy grave. Hay mucha angustia, mucha desesperación en millones de mexicanos que no tienen empleo y que están siendo golpeados fuertemente por la carestía de la vida.

Están aumentando todos los precios y esto está desesperando mucho a la gente. Es el momento de actuar para dar protección, amparo, a millones de mexicanos. Primero la mayoría del pueblo y luego los potentados. Desde que se está agravando está crisis financiera y económica, el gobierno sólo tiene como propósito, el gobierno usurpador sólo tiene en la mira a los bancos y a los grandes empresarios. Han destinado, hasta ahora, más de 11 mil millones de dólares de las reservas internacionales y no se está atendiendo a la gente, no hay ninguna acción del gobierno, como se demanda, para dar respuesta a las necesidades más sentidas de la mayoría de los mexicanos. Creo que es momento de actuar, esto tiene que estar en la agenda del Poder Legislativo, es lo más importante, es lo más prioritario hoy día, el tener una respuesta a los mexicanos que están padeciendo por el agravamiento de la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Tiene que hacer todo lo que se deba hacer, para apoyar la economía popular, utilizar –como lo planteo— todos los instrumentos del Estado. Hay de qué echar mano, se puede convencer, persuadir a sectores productivos, por eso hablo de un Pacto, se pueden utilizar reservar, el presupuesto, mecanismos como subsidios, exenciones de impuestos, para apoyar de manera directa a la gente.

Esto, considero yo, que es lo primero, por eso hablo de una primera etapa. En un plan anticrisis, lo primero es que ya no se siga deteriorando la calidad de vida de la gente y no hay nada más prioritario que detener los aumentos de precios. Lo primero es eso, que ya no siga aumentando la gasolina, el gas, lo de la luz es escandaloso. No quiero analizar las causas, pero ha aumentado la luz, nada más en lo que va del año, el 100 por ciento. Nada más les digo a ustedes que todos estos aumentos, en el caso de la luz, que tienen que ver con el gobierno, porque son precios y tarifas que decide y define el gobierno, detrás de estos aumentos está el negocio de unos cuantos, la privatización de la industria eléctrica, el estar comprando el 40 por ciento de la luz que consumimos a empresas particulares, nacionales y extranjeras, a empresas que tienen que ver con los salinistas y empresas que tienen que ver con sociedades del extranjeros, vinculadas al actual gobierno usurpador.

Antier hablé de cómo Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que es cúpula de cúpulas, tiene negocios de este tipo en la Comisión Federal de Electricidad y está haciendo gestiones, trámites, está reuniendo a los directivos del PRI, para que se apruebe la reforma privatizadora de Calderón en materia de petróleo. Entonces, ya basta. No es posible que el pueblo tenga que pagar más por la luz, más por todos los servicios, para que una minoría insaciable, voraz, que no tiene llenadera, siga medrando al amparo del poder público. Eso es lo que yo considero debe hacerse ahora, que se atienda a la gente. Ayer, no tengo nada en contra del golf, pero Calderón, ante la situación que impera en el país, de angustia de la mayoría del pueblo, aparece en un carrito de golf, inaugurando un centro recreativo, un fraccionamiento residencial, cuando la gente lo que quiere es escuchar respuestas, qué va a pasar con los aumentos de precios. En la calle lo que se está diciendo es que está aumentando el aceite, muchísimo el fríjol y el arroz, los aumentos a las gasolinas, al gas, a la luz, que no hay trabajo, que cada vez hay más desempleo y, ante esa realidad, no hay respuesta.

Por eso estamos haciendo este planteamiento, que se suscriba un Pacto para proteger, para defender la economía popular.

P: Inaudible.
R: Es que se debe convocar, convencer y persuadir, pero si no se acepta, el Estado tiene instrumentos para proteger al pueblo, el Estado mexicano tiene que asumir su responsabilidad social, porque estamos en una situación de emergencia. La principal facultad del Estado es proteger al pueblo. El Estado se creó para mantener equilibrios entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco.

No puede ser que nada más se esté pensando en los de arriba, en rescatar a las cúpulas empresariales, financieras, cuando la mayoría de la gente se está ahogando en la desesperación, por el desempleo, por la carestía y por otras calamidades. Entonces, el planteamiento que estamos haciendo es que se oriente el presupuesto para atender las necesidades de la gente, que se logre un Acuerdo, un Pacto con ese propósito. Ahora sí, me preguntaban de otra cosa, ya se concluye sobre este tema. Esto es lo que a nosotros, como es obvio, más nos importa.

En cuanto a lo de la pretensión de privatizar la industria petrolera, estamos atentos. En efecto, el domingo va a haber una reunión con mujeres brigadistas y el lunes vamos a tener otra con brigadistas hombres del Distrito Federal. Y estamos atentos, en espera de que se conozcan los dictámenes, sobre todo en lo que tiene que ver con la posible privatización de la industria petrolera.

Entonces, estamos esperando eso.

P: ¿Cabe la posibilidad de que permanezcan en plantón, a partir del lunes?
R: No sabemos todavía. Lo que sí les puedo decir, lo que sí hemos decidido es no permitir, bajo ninguna modalidad, la privatización del petróleo, como también hemos decidido no permitir que se viole la Constitución y que se fortalezca la corrupción en Pemex. Eso no lo vamos a aceptar.

Son tres principios básicos: No violar la Constitución, no privatizar y no profundizar en la corrupción de Pemex.

P: ¿Cómo ve las cosas, estos tres puntos se están dando…?
R: Pues yo espero que se escuchen nuestros puntos de vista, porque ha sido un proceso en el que han participado millones de mexicanos, oponiéndose a la privatización del petróleo.

No olvidemos que se llevaron a cabo debates, que se llevó a cabo una consulta ciudadana, que hay una propuesta de técnicos, de expertos y de intelectuales, para realmente fortalecer a Pemex, sin que se privatice.

Entonces, está muy claro lo que nosotros tenemos que defender, sería el colmo que en una situación de crisis, de pérdida de bienes del pueblo de México, de pérdida de calidad de vida y de pobreza, todavía quieran entregar el principal patrimonio que tiene nuestra Nación, que es el petróleo, a los mismos que han llevado a esta crisis económica y de bienestar social, porque esto que está sucediendo no es producto de la fatalidad o del destino o, como algunos sostienen, que se debe nada más a la situación internacional.

Esto que está sucediendo tiene que ver con la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 25 años. Una política para favorecer a unos cuantos, una política de pillaje, cuando les pongo el ejemplo de Claudio X. González, pues es cosa nada más de revisar su biografía, fue asesor de Salinas y cómo es que tiene negocios con la Comisión Federal de Electricidad.

Se explica mucho el que haya participado en el fraude electoral del 2006 y, desde luego, que se explica que ahora quiera la privatización del petróleo, que esté hablando con Manlio Fabio Beltrones, también salinista; con Peña Nieto, ahijado de Salinas; con la señora Beatriz Paredes, salinista, y ahí se llevan también de compañía a Labastida Ochoa. Y todo para que se dé un acuerdo, como siempre, arriba, en las cúpulas, para seguir medrando y para seguir despojando al pueblo de sus bienes. Está muy claro. Estamos pidiendo por ejemplo que se nos diga quién compró, quién pompó, diría Chico Che, mi paisano, quién pompó dolaritos, quién pompó, porque como en 65 minutos se devoraron seis mil 500 millones de dólares. ¿Cómo le hicieron? Eso es como magia.

En 65 minutos, repito, seis mil 500 millones de dólares, casi el presupuesto del Distrito Federal de un año. ¿Fue la gente? La mayoría de los mexicanos no tiene para comprar dólares, las clases medias tampoco, ni siquiera hubo grandes colas, en ese día, para comprar los dólares.

Fueron llamadas telefónicas: necesito esto, apóyame. Mándame tanto. Y queremos saber quiénes fueron, si estamos hablando de reservas que son del pueblo de México. ¿Quiénes fueron? Y no sólo para saber de quiénes estamos hablando, sino también conocer quién tomó está decisión. Qué no acaso son partidarios de la libre competencia y del libre mercado. Pero esto fue como la libertad del zorro en el gallinero. Y no sólo lo que ha pasado hasta ahora, si tenemos que prevenir, para que se no se vaya a seguir rescatando a los de arriba y dejar desamparado completamente a la mayoría de los mexicanos. Como lo digo, si de rescate se trata, por qué no se rescata a los obreros, a los campesinos, a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios, a los integrantes de las clases medias. Estamos hablando del 90 por ciento de la población, de la inmensa mayoría, por qué nada más a la cúpula de siempre, a la punta de la pirámide. Yo les agradezco mucho, yo les digo que vamos a estar constantemente informando. He suspendido mis giras por los municipios, para estar atentos, no sólo por la situación de la reforma petrolera, sino por el agravamiento de la crisis económica y de bienestar social y vamos a estar contribuyendo en la medida de lo posible.

Es muy importante que los medios de comunicación, que ustedes, nos ayuden a transmitir estos mensajes, porque eso le ayuda al pueblo. No olvidemos que la fuerza de la opinión pública permite que las cosas se den con legalidad, con justicia, con moderación. Nada más con el derecho a la información garantizado se ayuda mucho. Si hay cerrazón, entonces la gente no se informa, hay muchas cosas que el pueblo desconoce, no porque no quiera saber, sino porque no tiene acceso a la información. En estos momentos difíciles, de crisis, se requiere que también los medios de comunicación informen ampliamente. Esto ayuda mucho a todos, no ayuda en nada el que se controle la información. Helio.

P: Inaudible.
R: Estamos atentos, y es para informar y para tomar decisiones, para lo que se necesite.

Muchísimas gracias de todo corazón.

• • • • •

  • Urge AMLO a pacto para economía popular
AMLO se reunirá con adelitas el domingo y con brigadas de hombres el lunes para afinar acciones contra una privatización de la reforma petrolera.
Foto: Óscar Mireles REFORMA.COM

El tabasqueño explicó que el pacto debería garantizar que no sigan aumentando los productos básicos

Carole Simonnet

Ciudad de México (17 de octubre de 2008).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno establecer un pacto en apoyo a la economía popular. "Que se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales y se apliquen los instrumentos con que se dispone (presupuesto, leyes, decreto, subsidios, controles, regulación, entre otros) para suscribir y llevar a cabo un pacto en apoyo a la economía popular", dijo en las instalaciones del gobierno legítimo. El pacto, explicó, debería en una primera etapa, garantizar que no sigan aumentando los productos básicos.

Detalló que se deben congelar los precios de 25 alimentos y servicios, como son la tortilla, el pan, el diesel, el teléfono y los medicamentos, entre otros. Aseguro que pedirá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) negociar la creación del pacto con otras fuerzas políticas y convocando a los sectores productivos.

Dijo que es tiempo de proteger a los pobres y no siempre a unos cuantos que especulan. Además, el tabasqueño anunció que a partir del domingo retomarán la movilización social para vigilar que no se privatice la industria petrolera. El domingo a las 11:00 horas, en el Monumento a la Revolución, se reunirá con las "adelitas" y el lunes a las 17:00 horas en el mismo lugar hará lo propio con brigadistas de hombres del DF.

"Estamos atentos, es para informar y tomar decisiones", dijo.

López Obrador aseguró que definirán si se realizan nuevas acciones en función de cómo evolucione la discusión de los senadores. "Estamos atentos en espera de que se conozcan los dictámenes sobre todo en lo que tiene que ver con la posible privatización de la industria petrolera", aseguró. Interrogado sobre si tiene previsto instalar otro plantón, el tabasqueño dijo que todavía no está decidido. "No sabemos todavía, pero lo que si les puedo decir, lo que si hemos decidido es no permitir bajo ninguna modalidad la privatización del petróleo". Insistió en que defenderán tres principios, el que no se viole la Constitución, el que no se privatice la industria y el que no se profundice en la corrupción en Pemex.

Kikka Roja

La respuesta a la crisis: Ezra Shabot / Este caga tintas de DERECHA YA SE ASUSTO

EL GRANDÍSIMO DEFENSOR DEL CAPITALISMO Y ATACANTE DEL POPULISMO DE POBRES, AHORA HABLA DEL NACIONALISMO, YA NO LE GUSTÓ EL POPULISMO DE RICOS QUE AMENAZA CON DESTRUIR A MÉXICO.

EL RIDÍCULO EZRA SHABOT, EL BUFÓN DE LOS RICOS.
CALDERON ESPURIO DESPEDAZA A MEXICO.

La respuesta a la crisis
Ezra Shabot
17 Oct. 08

Lo más angustiante de la crisis actual es el hecho de que ninguna autoridad fue capaz de advertir el grado de descomposición de la estructura financiera internacional, y actuar en consecuencia. La tesis de la desregulación, que implica principalmente la reducción de los controles estatales sobre las instituciones bancarias y financieras, demostró una vez más que el mercado operado sin reglas impuestas desde el gobierno puede terminar por devorarse a sí mismo. Es cierto que los viejos mecanismos que ataban a estos grupos a políticas gubernamentales sumamente restrictivas impedían un desarrollo rápido y eficiente. Pero dejar que casas de Bolsa, hipotecarias y otras agencias no bancarias funcionaran sin supervisión ni control condujo a la bancarrota a gran parte del sistema.

Es este el momento en que los gobiernos y sus instancias económicas están obligados a impedir que el capitalismo salvaje se engulla a sí mismo, destrozando la vida a millones de personas. No se trata de salvar a los especuladores o a aquellos que tomaron riesgos y que tendrán que pagar por ello, pero el Estado, representante de la ciudadanía, no puede dejar abandonados a su suerte a aquellos que actuaron de acuerdo con las reglas y mantuvieron sus ahorros en instituciones bancarias que suponían eran garantes de su capital, independientemente de su monto.

Esto, además de la responsabilidad que tiene en el terreno económico y social. En este contexto, el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo propuesto por el presidente Calderón supone un viraje radical de la ortodoxia financiera que niega la posibilidad de crecer con un déficit fiscal manejable. La política contracíclica de aumentar el gasto público en un momento de recesión mundial, y reducir sustancialmente los trámites burocráticos para que este gasto se ejerza rápidamente, es una apuesta que pretende evitar vincular la economía mexicana a la norteamericana en un momento de parálisis y falta de crédito.

Las reservas del Banco de México, que tantas críticas recibieron por no ser utilizadas en otros rubros que no fueran la acumulación misma, son hoy la garantía principal para que el peso mexicano pueda regresar a niveles adecuados y no caer de nuevo en un perverso ciclo inflacionario, devaluatorio y recesivo. La política de expansión no implica necesariamente que no se puedan reducir gastos superfluos y excesivos en el gobierno central y en los poderes Legislativo y Judicial. Sin tomar en cuenta propuestas demagógicas y descabelladas como la de López Obrador, en el sentido de reducir el gasto público en 200 mil millones de pesos (lo que implicaría dejar al país sin seguridad y sin docentes), sí es factible establecer un programa de ahorros en todas las dependencias.

Resulta una grata sorpresa ver a todos los partidos políticos nacionales unidos en torno a este programa de reactivación económica, más aún cuando el proceso electoral 2009 ha dado inicio formalmente. Es cierto que si estas medidas conducen a estabilizar el mercado nacional y mantener un crecimiento sostenido en medio de la recesión mundial ya presente, la ganancia política será principalmente para el gobierno y su partido, aunque la oposición podrá explotar una buena parte del éxito al apoyar las reformas propuestas por Calderón.

Por otra parte, la primera gran crisis financiera de la era de la globalización amenaza con revivir el viejo discurso proteccionista según el cual la liberalización económica empobrece más a los países no industrializados, por lo que habría que restablecer aranceles y limitaciones a las importaciones. Para México, cualquier retorno a formas que reduzcan el libre comercio, principalmente con Estados Unidos, sería catastrófico dada la estructura productiva nacional, en donde las exportaciones de manufacturas son la base de una gran parte de la economía nacional.

Éste sería el peor de los escenarios, en caso de que el nuevo gobierno norteamericano, probablemente encabezado por Barack Obama, intente reabrir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio como consecuencia de fuertes presiones internas de los sindicatos. Cualquier replanteamiento del TLC tendría un carácter proteccionista a favor de Washington, lo que sería terriblemente dañino a nuestro país. La crisis apenas comienza y habrá que defenderse con astucia y decisión.


Kikka Roja

Luis Javier Garrido: La exigencia

La exigencia

La crisis estadunidense, derivada del fracaso estrepitoso del modelo neoliberal y que está ya golpeando a los pueblos latinoamericanos, puede adquirir en México enormes dimensiones de persistir la obcecación y la avidez de enriquecimiento de un sector de la “clase política” mexicana de pretender seguir imponiendo, a contracorriente de la historia, medidas que han fracasado en el mundo entero.

1. La amenaza de una contrarreforma privatizadora de Pemex es cada día más cercana, a pesar de la movilización popular y de los diálogos en el Senado, y hay signos preocupantes de que aprovechando el escenario de confusión generado por la crisis financiera, económica, social y política que estalló en Wall Street en este otoño de 2008, y que se agrava todos los días, la mafia mexicana en el poder ha acordado ya aprobar una contrarreforma petrolera disfrazada, que si bien se halla distante de la burda propuesta enviada por Felipe Calderón en abril al Senado, pretende abrir una vía seudolegal para que las grandes trasnacionales se apoderen lo antes posible de la industria petrolera nacional.

2. El escenario que se abre en el país es por lo mismo de una enorme gravedad, pues lo que estará por decidirse en los próximos meses es no nada más el futuro de la industria petrolera, sino la viabilidad de México como nación independiente.

3. La crisis financiera abierta en el mundo conlleva no sólo el quiebre del modelo neoliberal impuesto al planeta en los últimos 25 años, sino una crisis que es económica pero también social, cultural y política, y que debería propiciar un viraje radical de las políticas del Estado, pero en su insignificancia ideológica y en su mezquino escenario de corrupción Calderón y sus amigos piensan lo contrario. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaraba el martes 14 a El País que “los tiempos en que dependíamos del FMI acabaron”, pero aquí los panistas entreguistas creen lo contrario y creen disfrazar su sumisión a intereses espurios hablando de disciplina.

4. Agustín Carstens (titular de Hacienda) viajó hace días a Washington para ser recibido en acuerdo por Dominique Strauss-Kahn (director del FMI), y Guillermo Ortiz Martínez (gobernador del Banco de México) hizo lo propio a fin de recibir instrucciones de Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos), según consignó The Wall Street Journal el lunes 13, por lo que resulta claro que las políticas de México son claramente decididas en el extranjero y que la exigencia de poderosas entidades financieras en materia petrolera se hacen al margen de lo que puedan pensar en la materia Barack Obama y John McCain (que no es precisamente mucho ni muy diferente).

5. La contrarreforma está por consiguiente en marcha, pues por otro lado el diferendo sustancial entre los salinistas Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes, que encabezan el PRI, y el gobierno de facto de Juan Camilo Mouriño y Calderón se ha superado, ya que, como se sabe, no se hallaba en el fondo del asunto –puesto que ambos bandos tenían consensuado desde hace meses que el gran negocio de la privatización de Pemex beneficiaría por igual a las empresas vinculadas a Carlos Salinas (Royal Dutch/Shell) como a las asociadas a los panistas (Repsol YPF) y a las empresas nacionales donde las dos mafias tienen sus intereses–, sino en la forma que adquirirían las reformas seudolegales y el papel protagónico de priístas y panistas, y este escollo se halla al parecer ya superado.

6. La contrarreforma pactada, y que se quiere sea aprobada por ambas cámaras legislativas este mismo mes, no sería patrimonio de Calderón ni de Beltrones, sino de un “acuerdo” parlamentario (en el que buscan integrar al PRD de los chuchos) y no pretendería ya ser todo lo explícitamente neoliberal que se sostenía hace seis meses, sino que se limitará a sentar principios seudolegales disfrazados en los que pueda sustentarse mediante interpretaciones torcidas la pretensión de Salinas y de Calderón de entregar al capital extranjero, en contra de lo que establece la Constitución General de la República, el principal recurso estratégico de nuestro país, y con él lo que resta de la soberanía nacional y de la capacidad de México para decidir sus propias políticas en función de los intereses de los mexicanos.

7. El apoyo formal del sector del PRD manejado por Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo a la contrarreforma disfrazada lo requieren Mouriño y Calderón no sólo para que el partido supuestamente “de izquierda” la convalide junto con los negocios multimillonarios que va a hacer la pareja, sino fundamentalmente en la expectativa ilusa de tratar de aislar en función de 2012 a Andrés Manuel López Obrador y el enorme movimiento de resistencia civil que se ha organizado y que no está dispuesto a aceptar que un grupo ilegítimo disponga del futuro de la nación.

8. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo ha expresado ya sin reservas a través de López Obrador, y lo reiteró este miércoles 15 en el hemiciclo a Juárez, que considera inaceptable una modificación a la legislación que haga posible la privatización de la industria petrolera mexicana por la vía de crear filiales de la empresa que propicien su destrucción y su entrega, de permitir los “contratos riesgo” (o sus similares los “contratos incentivados” y los “contratos éxito”), de concesionar bloques para la exploración de hidrocarburos, de crearle un régimen jurídico “de excepción” a la paraestatal, permitiendo el manejo patrimonialista de ésta por el Ejecutivo, de aceptar la sumisión de México en materia petrolera a tribunales extranjeros o de emitir bonos.

9. El escenario se les ha complicado a Calderón y a Mouriño, por otra parte, pues un sector importante de legisladores y de cuadros del PRI se está oponiendo también vigorosamente a esa “privatización disfrazada”, según reportaba La Jornada el martes 14, que el gobierno de facto pretende negar que lo sea con una descomunal campaña propagandística.

10. Las decisiones que tomen los legisladores en las comisiones del Senado no pueden ya ignorar por consiguiente el hecho de que hay en México un pueblo en movimiento y que su decisión puede tener consecuencias graves para el país.

Kikka Roja

EJERCITO DE COLOMBIA LUCRA CON MATANZA DE JOVENES

Los reclutan en zonas pobres, les ofrecen trabajo, los asesinan y luego son “bajas”
Lucran con jóvenes en Colombia para sacrificarlos como “trofeos de guerra”
Denuncian ONG que el ejército premia con dinero a soldados y oficiales “que dan resultados”

Jorge Enrique Botero (Corresponsal)

Ampliar la imagen En imagen del pasado 25 de septiembre, la madre de un joven que estaba desaparecido, luego de reconocer el cuerpo de su hijo, cuyos restos fueron exhumados con los de otros tres hombres, en la provincia de Ocaña, noreste colombiano. Las causas de estos asesinatos son investigadas por la fiscalía general Foto: Ap

Bogotá, 16 de octubre. Son las 11 de la mañana pero parece de noche. Enormes nubes de un gris plomizo y fúnebre se han posado sobre Soacha, dando al paisaje urbano un tono muy acorde con los sentimientos que cunden entre sus habitantes: la tristeza y el miedo.

Soacha, nombre indígena de la cultura chibcha que quiere decir varón del sol, tiene casi 400 mil habitantes y una larga historia de tragedias. Inundaciones bíblicas, deslizamientos de tierra que sepultan barrios completos, alcaldes corruptos que se roban su escaso presupuesto y violencia, mucha violencia.

Por estos días llora a sus jóvenes muertos. Decenas de muchachos que comenzaron a desaparecer a comienzos de este año y cuyos cadáveres han ido saliendo a la superficie tras permanecer meses enterrados en fosas comunes de lugares remotos. En la prensa colombiana se les conoce como “los desaparecidos de Soacha” y su historia promete ser uno de los más macabros sucesos de la violencia sin fin que sacude a Colombia desde hace décadas. “Si es que no la tapan a punta de amenazas y más muertes”, advierte el hermano de uno de los muchachos asesinados, único testigo de los hechos que accedió a hablar con La Jornada.

Camino a los hogares de algunas de las víctimas, ubicados en el barrio San Nicolás, se palpan el miedo y la desconfianza. Las miradas huidizas de los vecinos y su negativa a contestar cualquier pregunta se complementan con las puertas que se cierran al paso de los extraños y con una que otra advertencia pronunciada entre dientes:

–No pierda el tiempo, periodista. Aquí nadie le va a hablar de esos muchachos… esa vaina se quedó así.

“Esa vaina” comenzó a saberse en la primera semana de septiembre cuando la morgue de la ciudad de Ocaña, 610 kilómetros al nororiente de Bogotá, no pudo seguir guardando los cadáveres de jóvenes sin identificar que se amontonaban en sus bóvedas. El hecho llamó la atención de algunos periodistas locales lo cual hizo que se activaran las alarmas de un sistema gubernamental dedicado a establecer el paradero de personas desaparecidas.

Tras confirmar la identidad de Elkin Verano, Joaquín Castro y Julián Oviedo, todos menores de 20 años, sus familiares denunciaron que ellos habían salido meses atrás de sus casas atraídos por la promesa de un buen trabajo “en la costa” y nunca más había sabido de ellos. Agregaron que los cuerpos sin vida de sus seres queridos tenían impactos de bala de alto calibre y repitieron ante los medios las versiones que habían escuchado cuando fueron a recuperar los cadáveres: que las balas habían sido disparadas por soldados del ejército.

A lo largo de todo septiembre siguieron apareciendo cadáveres y con ellos se multiplicaron las denuncias de familias que exigían saber el paradero de sus hijos desaparecidos. Solamente de Soacha aparecieron 12 jóvenes muertos, pero la cifra de denuncias superó rápidamente los 50. Las fotografías de las madres desgarradas de dolor recibiendo los restos mortales de sus hijos se tomaron la primera plana de los medios y el ejército tuvo que pronunciarse.

Según su primera versión, se trataba de muchachos reclutados por las FARC muertos en combate. Sin embargo, días después se aclaró que los jóvenes no habían muerto en enfrentamientos con la guerrilla sino “con bandas emergentes de paramilitares que operan en las regiones de Ocaña, Acarí y Ábrego”.

El miércoles 24 de septiembre, la policía aseguró que un grupo de reclutadores pertenecientes a fuerzas paramilitares recorría zonas paupérrimas de las principales ciudades del país ofreciendo jugosos contratos a los jóvenes desocupados que deambulaban por las calles y los parques. La versión coincide con la del familiar de uno de los muertos.

“Mi hermano se mantenía por ahí, sin hacer nada. Tenía un parche de amigos que estaban en las mismas que él… Jugaban micro futbol todo el día y esperaban que les saliera cualquier trabajito. Un día me dijo: hermanito me voy, me salió camello en la costa, pagan bien y voy a conocer el mar. Al otro día se fue y nunca más supimos de él. Al principio pensamos que estaría ahorrando para poder llamar o que iba a llegar en cualquier momento, pero como al mes mi mamá comenzó a decir que le había pasado algo. Lloraba todo el día. Un día, de pura desesperada se fue para donde una señora que lee el tabaco y llegó muy triste. Decía que la señora le había confirmado sus presentimientos, que a mi hermano le había pasado algo muy malo”.

A comienzos de octubre, en medio del creciente escándalo por la sucesiva aparición de cadáveres de jóvenes que el ejército presentaba como “dados de baja en combate”, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció una investigación a fondo de los sucesos y pidió a la fiscalía general que tomara cartas en el asunto.

El gobierno se empeña en cerrar el caso

Unos días después, el 7 de octubre, el propio presidente Álvaro Uribe se pronunció sobre los hechos y tras calificar a los jóvenes de delincuentes “que no estaban recogiendo café en una finca”, intentó poner punto final a la polémica asegurando que según el dictamen de la fiscalía general, “ellos fueron dados de baja en combate”.

Con lo que no contaba Uribe era con que ese mismo día el fiscal general, Mario Iguarán, lo desmintiera, afirmando que su despacho no tenía evidencia de la forma en que habían caído los jóvenes.

Tanto interés del ejército y del presidente Uribe por cerrar el caso despertó las alarmas de numerosas ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos, así como de organizaciones juveniles que olfatearon un tenebroso escenario detrás de las versiones oficiales. Según versiones de prensa aparecidas en los últimos días, las muertes de los muchachos estarían asociadas a un tétrico negocio mediante el cual los reclutadores llevan a los jóvenes a zonas de guerra, los dotan de armas cortas y luego entregan al ejército las coordenadas geográficas de su ubicación para que las tropas ataquen el lugar y los exhiban como “trofeos de guerra”.

La macabra operación funciona, según las ONG, gracias a la política interna de las fuerzas militares, que premia con recompensas y otros beneficios a los soldados y oficiales que muestren resultados en sus operaciones. Las bajas de miembros de grupos irregulares son denominadas “positivos” y estos “son el rasero para medir la efectividad en las zonas de orden público”.

A la denuncia sobre las motivaciones de lucro que habría detrás de las muertes de jóvenes se suman las noticias de medios locales según las cuales por lo menos 20 miembros de la fuerza pública fueron condenados la semana pasada por “falsos positivos” en los que perdieron la vida 15 campesinos de diversas regiones del país, presentados inicialmente como integrantes de grupos irregulares.

Mientras la fiscalía general sigue las investigaciones, en Soacha todavía reina la oscuridad. Muy pocos creen que se vaya a hacer justicia “mucho menos con las amenazas que nos han hecho llegar para que guardemos silencio. Yo le he dicho a mi mamá que sigamos buscando la verdad pero ella me responde que ya perdió un hijo y no quiere vernos muertos a los que quedamos”, dice el hermano de una de las víctimas, mi único testigo, no sin advertir, al terminar su frase, que no quiere ver su nombre publicado en la prensa.



Kikka Roja

LA SEGUNDA VUELTA: un total de 10 mil 800 mdd MENOS de la reserva: calderon se la va a robar toda

AQUI NO HUBIERA PASADO CASI NADA, PERO CON EL PRETEXTO DE QUE ES LA CRISIS MUNDIAL, SALEN A ROBAR LOS TRAIDORES EMPRESARIOS, ES LA HORA DE LOS ATRACADORES.
  • Asciende a 10 mil 800 mdd el monto de las reservas de divisas vendido desde el día 8
  • El BdeM subasta 1,900 mdd más para contener la devaluación
  • Ayer el dólar se colocó hasta en 14 pesos
  • Mexicanos tienen 94 mil 223 mdd depositados en bancos del exterior, dicen informes oficiales
  • El peso pierde ya 19.28% durante este mes
Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Actividad en el piso de remates de la bolsa de Sao Paulo, Brasil, que ayer vivió una jornada de volatilidad, donde el índice Bovespa llegó a caer más de 8 por ciento durante la mañana, para luego recuperarse y cerrar con un retroceso de 1.06 por ciento. Este resultado negativo se atribuye a la depreciación de 7.50 por ciento en los papeles de Petrobras Foto: Reuters

El Banco de México (BdeM) subastó ayer mil 900 millones de dólares más de la reserva de divisas del país entre bancos y otros intermediarios financieros, en un intento adicional por contener el alza en la cotización del dólar y la consecuente devaluación del peso.

Con esto ascendió a 10 mil 800 millones el monto de dólares vendidos por el banco central desde el 8 de octubre pasado, cuando se acentuó la demanda de divisas de parte de grandes corporativos.

Informes oficiales del banco central indican que al término de 2007, los mexicanos, tanto personas físicas como morales, tenían depósitos y créditos en el exterior por 82 mil 522 millones de dólares, sin considerar las cuentas que corresponden a la reserva de divisas del país.

Según la balanza de pagos del banco central, los depósitos de mexicanos en bancos del exterior se incrementaron en 11 mil 701 millones de dólares durante el primer semestre de 2008; de tal manera que su monto total se elevaría a 94 mil 223 millones de dólares, cantidad más que suficiente para hacer frente a sus necesidades de divisas sin tener que recurrir a la reserva del Banco de México.

El dólar se vendió ayer entre 13.14 y hasta 14 pesos por unidad en la ventanilla de bancos y casas de cambio; en las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense cerró en 13.0600 pesos, 32 centavos más cara que en la víspera, por lo que la devaluación del peso se mantiene en 19.28 por ciento respecto al tipo de cambio con el que terminó en septiembre pasado.

El Banco de México vendió mil 500 millones de dólares a las 9 de la mañana, en una subasta que tuvo una duración de cinco minutos. La demanda de divisas se elevó a 3 mil 463 millones de dólares y fue 131 por ciento mayor al monto ofertado por el banco central.

En esta subasta se recibieron 66 posturas de 17 postores, pero sólo se asignaron 22 posturas de 10 compradores, uno de los cuales adquirió 500 millones de dólares a un precio de 13 pesos por unidad. Otros dos postores adquirieron 200 millones de dólares cada uno a un precio de 12.95, mientras otro adquirió la misma cantidad de divisas pero a 12.92 pesos.

En promedio ponderado, los mil 500 millones de dólares subastados por el banco central se vendieron a 12.9565 pesos.

A las 9:30 horas se realizó una segunda subasta por 400 millones de dólares con una demanda de divisas que superó en 82 por ciento el monto ofrecido por el banco central. El precio ponderado fue de 13.1888 pesos por cada dólar y la duración de esta subasta fue también de cinco minutos. De esta manera, en sólo 10 minutos transcurridos entre las 9 y las 9:35 horas de ayer se esfumaron mil 900 millones de dólares más de la reserva de divisas de México.

Entre tanto, el dólar fix, utilizado para solventar deudas en moneda extranjera se vendió ayer a 13.0633 pesos, una paridad muy parecida a la de 13.0417 pesos registrada el 8 de octubre, cuando la Comisión de Cambios del gobierno federal informó su decisión de que el Banco de México iniciara su intervención en el mercado de cambios a través de la venta de divisas, mediante el mecanismos de subastas diarias por 400 millones de dólares, a un precio 2 por ciento superior al de la víspera, y cantidades mayores cuando así lo considerara necesario.

El dólar para las grandes operaciones entre bancos para satisfacer la demanda de sus clientes cerró las operaciones de ayer a un precio de 13.06 pesos, durante una jornada en la cual la cotización mínima de la divisa estadunidense fue de 12.92 y la máxima de 13.34 pesos.

Con el nivel del cierre, el peso alcanza una devaluación de 19.28 por ciento durante octubre. Pero si se parte de la cotización más baja del dólar en el mercado de cambio mexicano durante este año, ocurrida el 4 de agosto, en que se pagaron 9.8745 pesos por cada divisa, la devaluación de la moneda nacional alcanza una proporción de 32.26 por ciento.

En tanto que, desde el cierre de la primera mitad de 2008, el peso resiente una depreciación de 26.71 por ciento, y en una proporción similar se vería afectado el costo financiero de los grandes corporativos por el monto de su endeudamiento en el extranjero.



Kikka Roja

condena internacional: masacre en Chinkultic

No se percibe una verdadera aplicación de la justicia, dicen ONG
Crece la condena internacional por la masacre en Chinkultic
Instan a Calderón y Sabines a evitar la repetición de actos violentos
ESA ES "LA COSA" CALDERON PERMITE EL GENOCIDIO, LA MATANZA DE PERSONAS POBRES, INDIGENAS, CAMPESINOS, NADA MAS PARA QUITARLES SUS TIERRAS. A LOS PANISTAS TAMPOCO LES IMPORTA, SON GENTE CAPITALISTA MUY RACISTA.
Hermann Bellinghausen

A dos semanas de los hechos, crece la condena nacional e internacional por la “masacre de Chinkultic”, como se denomina a los hechos ocurridos en la comunidad Miguel Hidalgo, Chiapas, el pasado 3 de octubre. Sobre todo porque no se percibe una verdadera aplicación de la justicia por parte de las autoridades federales y estatales.

En comunicaciones dirigidas al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines Guerrero, organismos de Suiza, Alemania, Uruguay y México, así como Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y un informe de Human Rights Watch reprueban la violencia contra los campesinos que ocuparon en septiembre la zona arqueológica de Chinkultic, en el fronterizo municipio La Trinitaria.

El Programa de Participación Social Chiapas, conformado por 17 organismos civiles, señaló en San Cristóbal de las Casas que “la violencia y represión” de agentes federales y estatales durante el desalojo de Chinkultic, violan el artículo 22 de la Constitución y el artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que proclaman el derecho a la vida, así como el artículo 6.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Exigimos a las autoridades responsabilicen a las personas involucradas y que bajo ningún argumento se repitan hechos de esta naturaleza, que denotan el hostigamiento y la represión que existe hacia las comunidades indígenas chiapanecas, y los problemas sobre derecho de territorio, recursos naturales y patrimonio cultural e histórico”.

Por su parte, desde la ciudad de Lucerna, el Programa Suizo de Observación y Promoción de Paz en Chiapas (Propaz) reprueba la “represión inaceptable contra las poblaciones de La Trinitaria” en Chinkultic y Lagunas de Montebello. Se pronuncia por la seguridad e integridad de todos los miembros de la comunidad y en general del municipio, y solicita a “las más altas autoridades del gobierno nacional y estatal” medidas para garantizarlas. Solicita “que la reparación del daño material e inmaterial se fundamente en una jurisdicción legal, equitativa y justa, que no se ciñe a la entrega de apoyos económicos a voluntad, y que tome en consideración la dignidad de las personas, el respeto a las víctimas y sus familias”.

En Stuttgart, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México señala que “la masacre de Miguel Hidalgo se enmarca en la práctica del gobierno de criminalizar las protestas sociales y reprimirlas de manera violenta”.

En tanto, AI y la OMCT (ésta desde Ginebra, Suiza) lanzaron “acciones urgentes” para que el Estado mexicano haga justicia en el caso y evite la repetición de estos hechos.

El Movimiento Mundial por los Bosques, con sede en Montevideo, Uruguay, afirma que el Estado mexicano violentó “flagrantemente” las garantías individuales (consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles), al igual que sus derechos como indígenas respecto del territorio y a recuperar, resguardar y administrar su patrimonio natural y cultural ancestral, tal como lo reconocen la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

El “brutal operativo” impone la exigencia de castigo “a los autores materiales e intelectuales que dieron las órdenes desde el más alto nivel”. Pareciera que fue, añade, “un escarmiento ejemplar para debilitar resistencias y nuevos intentos indígenas que, sin importar su filiación política, pretendan defender, recuperar, resguardar y administrar autónomamente su patrimonio cultural y natural”. Esto, “para garantizar a la inversión privada multinacional la ‘tranquilidad’ social y política que vienen exigiendo cada vez con mayor impaciencia”.


Kikka Roja

50 aniversario CIRT 2008: Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión

  • El país superará la difícil situación económica, plantea ante concesionarios de radio y tv
  • Calderón: ante la crisis internacional “está en juego el futuro de los mexicanos”
  • Llama a deponer las posturas que impiden construir un futuro de crecimiento y democracia
SI LO VIERON AYER POR TV, YA NO SE LE CREE NADA, LOS EMPRESARIOS Y LOS USURPADORES NADA MAS SAQUEAN AL PAIS, NO LES IMPORTA LOS 50 MILLONES EN LA MISERIA.
TODO UN ASCO DE VILES LADRONES.

CALDERON SOLO TIENE ENEMIGOS OCULTOS MUY HIPÓCRITAS, Y AL PUEBLO LEVANTADO POR EL FRAUDE
Ciro Pérez Silva y Miriam Posada

Ampliar la imagen El presidente (ESPUUUURIO) Felipe Calderón Hinojosa recibe un abrazo de su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca. Atestiguan la escena el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el titular de la CIRT, Enrique Pereda Foto: Yazmín Ortega Cortés

En vísperas de que el Senado de la República discuta los cambios más polémicos en materia energética, el presidente Felipe Calderón advirtió que los mexicanos deben estar dispuestos a pagar el costo de la transformación del país y enfrentar los problemas que implica construir un futuro de libertad, crecimiento y democracia, además de estar decididos a dejar posiciones “que nos pueden inhibir de alcanzar ese futuro”, luego de reconocer que “la crisis financiera que aqueja al mundo sin duda afectará a México”.

Al encabezar la ceremonia del 50 aniversario de Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), destacó que para su gobierno “no es relevante (saber) desde cuándo empezaron nuestros problemas y a qué naciones afecta la crisis, sino lo relevante es que está en juego el futuro de los mexicanos y hay que resolverlo”. Subrayó que México superará “en toda su dimensión” la crisis económica por la que atraviesa el mundo. Acompañado por el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, Calderón se congratuló por que la Cámara de Diputados aprobara las reformas a la Ley de Ingresos para 2009, así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como parte del programa para impulsar el crecimiento y el empleo.

“Sé que con estas medidas, de ser aprobadas por el Sena- do de la República, estaremos en posibilidad de ampliar la inversión pública en obras de infraestructura que detonarán el desarrollo regional, así como el apoyo a sectores económicos claves por su impacto en el crecimiento y la generación de empleos”, además de que se podrán apuntalar políticas que contribuyan a aliviar el impacto negativo que en los mexicanos más pobres provocará la coyuntura económica internacional. “La situación económica mundial tendrá impacto en nuestro México, desde luego, pero puedo asegurarles que saldremos adelante, porque tenemos una sólida fortaleza en las finanzas públicas y porque estamos actuando e impulsando medidas y acciones concretas para estimular el crecimiento económico”, aunque enfatizó que la solución a los problemas en esta materia y en seguridad deberá ser asumida como tarea colectiva que no involucre solamente al gobierno, sino a la población en general.

En su discurso, Felipe Calderón aludió a Carlos Fuentes, quien dijo que “los mexicanos podríamos levantar una pirámide de quejas, pero una vez en la cima, qué nos queda, sino volver la vista al pie de la pirámide y aunar a la indispensable y saludable crítica la ardua exigencia de la proposición”, para advertir que “los mexicanos de nuestra generación tenemos la responsabilidad de ir más allá de la queja y de proponer y encontrar soluciones a los grandes retos que hay por delante”. Destacó que México, como muchas naciones del mundo, tiene problemas. En lo económico esta enfrentando una situación adversa que en el mundo no se había visto en décadas, reto ante el cual, dijo, “tenemos que actuar con imaginación, con determinación, con confianza en nosotros mismos; tomar las medidas necesarias para activar los motores de la economía interna y mantener abiertas las llaves de la inversión y del crédito para estimular nuestro desarrollo”. Destacó que siempre, cualquier nación, cualquier generación o persona tendrán problemas, pero “la clave no es no tenerlos; la disyuntiva no es entre tener o no tener problemas, sino la capacidad de enfrentarlos y de sobreponerse a las adversidades. Estoy convencido que es precisamente en los momentos de prueba y de adversidad cuando se calibra el espíritu de las personas y de las naciones”.

Antes, Calderón hizo un balance de lo que hace un año ofreció a los integrantes de la CIRT, particularmente a los radiodifusores. Mencionó el refrendo de 131 concesiones, la clausura de 66 emisoras piratas y la publicación del acuerdo de migración de estaciones de amplitud modulada a la banda de frecuencia modulada. Subrayó que en su gestión no se han permitido ni se permitirá la toma violenta de estaciones.


Kikka Roja

Exigen a Carstens NOMBRES: EL ROBO APENAS COMIENZA

  • “¡Aviso, aviso!, también se van a ir los capitales golondrinos”, advierte Pablo Gómez
  • Exigen a Carstens informar qué empresas desestabilizaron el mercado cambiario
  • Senadores panistas rechazan citar a comparecer a titulares de Hacienda, BdeM y CNBV
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen Los legisladores Francisco Labastida Ochoa, del PRI; Rubén Camarillo Ortega y Ricardo Francisco García Cervantes, del PAN, durante la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores Foto: Carlos Cisneros

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Senadores demandó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, un informe detallado “sobre las empresas nacionales y extranjeras que realizaron operaciones en contra de la estabilidad del mercado cambiario, que le ha costado a la nación el 11 por ciento de las reservas internacionales”.

El punto de acuerdo fue propuesto por el senador Pablo Gómez Álvarez, del PRD, quien advirtió que “los sacadólares apenas han empezado. ¡Aviso, aviso! –dijo–, los que están muy líquidos también se van a ir, los capitales golondrinos”. El legislador destacó en tribuna que “esta superliberación, en la que unas cuantas grandes empresas mexicanas tienen obligaciones de pago de deudas en el corto plazo mucho mayores que sus ingresos en divisas, hace que la diferencia entre lo que tienen que pagar, de lo que deben y lo que están vendiendo en el extranjero, corra por cuenta de las divisas del Banco de México (BdeM)”.

Cuestionó: “¿De dónde vienen las divisas del Banco de México?, principalmente del ingreso petrolero y también de las remesas de los mexicanos, que vienen de Estados Unidos. Este es uno de los componentes de la corrida cambiaria de la semana pasada y de la situación de hoy”. Hay otro componente, abundó Gómez Álvarez, “el capital golondrino especulativo que llegó al país porque el Banco de México seguía incrementando las tasas de interés dizque para controlar la inflación, y lo único que provocó con esa política es que hoy tengamos una mayor inflación en proceso de inicio, de desarrollo, por la devaluación brusca del peso”.

El senador perredista hizo un llamado para que el gobierno nos diga, “como responsable de la economía, qué propone para limitar el endeudamiento de las grandes empresas en el extranjero”. Gómez Álvarez señaló: “hay que ver de qué manera podemos lograr que ninguna empresa mexicana tenga requerimientos de pago de deuda en el extranjero de corto plazo, sin tener el sustento de ventas en el extranjero para poder sufragar sus compromisos”. Eso es necesario, explicó el perredista, “porque las grandes empresas están girando todo el tiempo en sus operaciones financieras sobre la reserva, sobre la bolsa de dólares que es la nación, y que en realidad se la han apropiado y la usan como les da la gana”.

Resaltó: “que nos diga el secretario de Hacienda qué empresas nacionales y extranjeras especularon con la moneda y quiénes son los que están comprando esos 400 o 500 millones de dólares”, y lamentó que la bancada del PAN no haya apoyado el punto de acuerdo que propuso el senador priísta Carlos Lozano, quien demandó la comparecencia del titular de Hacienda; del gobernador del BdeM, Guillermo Ortiz, y del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz. Antes, el priísta Lozano pidió al pleno que se citara a esos funcionarios para que explicaran las repercusiones que traerán para la economía nacional las decisiones que están adoptando las autoridades financieras, con el argumento de evitar la caída del peso. Afirmó que es inaplazable que el titular de Hacienda sustente sus recientes declaraciones, de que fueron detectadas algunas empresas que encabezaron acciones especulativas para obtener ganancias extraordinarias.

En tribuna, Lozano precisó que esas operaciones ventajosas fueron propiciadas porque el BdeM decidió subastar parte de las reservas internacionales, justificando que esa medida fortalecería a nuestra moneda; sin embargo, “ahora se puede corroborar que los únicos beneficiarios fueron sólo unos cuantos a costa de la estabilidad del país”. Cuando el senador priísta solicitó que el punto de acuerdo fuera considerado de urgente y obvia resolución, la bancada del PAN pidió verificar el quórum; una vez que se comprobó que había más de la mitad de los legisladores, se procedió a la votación. El PAN votó en contra; el PRD se abstuvo, y la propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Kikka Roja

POLVORIN SOCIAL INDOCUMENTADOS REPATRIADOS: GOBIERNO FECAL NO HACE NADA

  • Muchos mexicanos que dependen de ellos caerán en pobreza extrema: Duarte Jáquez
  • Gran riesgo de agitación social por el retorno de migrantes, advierte el PRI
  • Es urgente aplicar los recursos públicos para activar la generación de riqueza, sostiene

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El diputado perredista Javier González Garza y su par priísta Emilio Gamboa Patrón durante la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: José Carlo González

El retorno de los mexicanos indocumentados que se encuentran en Estados Unidos se convertirá en un “polvorín” que presagia agitación social, si el Estado no destina recursos económicos suficientes que alienten el desarrollo regional y la creación de empleos, advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez.

Para el legislador priísta, una de las principales preocupaciones de la crisis social se ubica en la lentitud con que fluyen los recursos públicos al campo.

Duarte Jáquez señaló: “al momento del regreso de los connacionales, que ya está fluyendo”, se presentará la preocupación de llamar por teléfono y decir: “a qué voy a Zacatecas, a qué voy a Puebla; no hay cultivo de frijol en Zacatecas, aunque haya humedad no hay con qué arrancar la siembra de frijol en Durango”.

Entonces, esos migrantes “pueden involucrarse al crimen organizado de manera fácil, al tener esa condición”.

–¿Se vislumbran tiempos difíciles para el país?

–Muy difíciles si no entendemos de manera integral, todos quienes tienen responsabilidades en la aplicación de los recursos públicos, (que es necesario) activar el empleo, la riqueza, y con ello la generación de riqueza con los recursos destinados a ese propósito.

–¿Es un polvorín?

–Es un polvorín, sin duda, el regreso de muchos miles de connacionales. El hecho de que sean ilegales no nos permite tener con claridad cuántos son. Sabemos que son muchísimos, porque lo que sí se ha contabilizado son las remesas que llegan, y ahora se tienen cuentas de la caída.

“Tenemos registros de que en Zacatecas, hasta el momento, están cayendo 30 por ciento; imagínense esa caída en los ingresos de las familias zacatecanas.”

–¿Se vislumbran estallidos sociales?

–Se vislumbra una agitación en el momento en que no haya recursos. ¿Qué va a pasar en los estados que hoy están tranquilos porque las familias tienen que comer; qué va a pasar en Guerrero, en Nayarit, en muchos estados, como Michoacán, donde los hombres están trabajando en Estados Unidos y las mujeres recibiendo, hasta hace poco, los recursos que les enviaban?

“Qué va a pasar si no llegan (las remesas); qué va a pasar con las familias, con los niños en la escuela; qué va a pasar con el ambiente, que si de por sí está crispado, envuelto en la violencia y en muchas circunstancias muy delicadas, como el movimiento magisterial, el minero, el cañero y la seguridad en los grados a que ha llegado.”

–Es un llamado urgente al Presidente.

–Él ha sido receptivo y atento, (pero es un) llamado urgente a que el señor Presidente, con todo respeto, apriete al gabinete y le exija resultados inmediatos ante el momento tan delicado que vive el país. Es un tema muy delicado en el que llamamos al presidente de la República a adoptar, de inmediato, acciones que vayan en apoyo a las fronteras, porque en la del norte se han acrecentado los problemas de seguridad.

“Yo creo que el Presidente debe dar una verdadera ajustada a los funcionarios de su gabinete para que agilicen los programas, y atender esta eventualidad que va a afectar mucho a la zona norte del país y que va a llevar, de nueva cuenta, a las familias que recibían ese ingreso por las remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos a las cifras de pobreza o de pobreza extrema.”


Kikka Roja

Monumento a la Revolución DOMINGO Y LUNES ADELITAS Y BRIGADISTAS VARONES: AMLO CONVOCA

El ex candidato presidencial se reúne con coordinadores del movimiento en defensa de Pemex
Convoca López Obrador para domingo y lunes a adelitas y brigadistas varones
Reitera el llamado de “alerta general” ante la inminente aprobación de la reforma energética

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez Andrés Manuel López Obrador, el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez Foto: José Carlo González

Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones por separado con coordinadores de brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, donde se anunció que este domingo el ex candidato presidencial encabezará un encuentro con las llamadas adelitas en el Monumento a la Revolución, y al día siguiente, en el mismo lugar, con los brigadistas varones.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino –asistente a uno de los encuentros en la oficina de López Obrador–, informó que la convocatoria fue hecha con carácter de “urgente”, a las 11 de la mañana en el caso de las adelitas. Además, dijo que en el Distrito Federal las coordinadoras de las brigadas femeninas –suman entre 75 y 80 grupos– convocarán cada una a por lo menos 500 integrantes al Monumento a la Revolución, donde el ex jefe de Gobierno reiterará el llamado de alerta general ante la intención de las cúpulas del PRI y del PAN por aprobar una reforma energética privatizadora.

Tras el anuncio, Laura Itzel Castillo, secretaria de asentamientos humanos y vivienda del “gobierno legítimo”, dijo: “Estamos listas, firmes ante lo que venga”. A las 7 de la noche, López Obrador se reunió con por lo menos 30 coordinadoras de brigadas en la capital del país y más tarde se encontró con los varones, representantes de 42 brigadas en el Distrito Federal. Al término de este segundo encuentro, el asambleísta Agustín Guerrero confirmó la reunión del lunes, que se realizará a las 17 horas.

Los coordinadores generales de brigada ya empezaron a entablar contacto con los encargados de cada uno de los grupos en los estados, para que ellos a su vez emitan la alerta anunciada por López Obrador a cada uno de sus cinco coordinadores, y éstos se comuniquen con diez brigadistas, mismos que se comunicarán cada uno con otros diez hasta consumar la cadena informativa con todos los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. El próximo domingo, cuando se lleve a cabo la reunión informativa, se prevé que estén listos los siete dictámenes de la reforma energética, cuyo paquete entraría el martes al pleno del Senado. El movimiento cuenta con por lo menos 200 mil brigadistas; tan sólo en el estado de México se consideran 40 mil participantes y el mensaje que se les está haciendo llegar es: a partir de este momento estén alerta porque el PRI y el PAN pueden aprobar la reforma energética y nos vamos a movilizar.

Anoche, el “gobierno legítimo” emitió un comunicado e prensa donde insistió en que en el Congreso se logre un acuerdo para que “entre otras medidas, de inmediato y con carácter de urgente”, se tome la decisión de congelar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Por otra parte, López Obrador dará hoy muy temprano una conferencia de prensa.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...