BUSCA, BUSCADOR

domingo, 19 de octubre de 2008

José Saramago: crimen (financiero) contra la humanidad

http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=63130
La historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?). Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas. Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública. Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico? Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo? ¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?

Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo? ¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

*Artículo del Premio Nobel difundido el viernes 17 de octubre en diversos portales internacionales.

LOS OLIGARCAS ESTAN EN GUERRA ENTRE ELLOS, NOSOTROS SOMOS EL MOTOR QUE LES REGALA EL DINERO... FACIL.

DE PIE MARCHAR, VENCER: dejemos de proteger a nuestro agresor, (Iglesia empresarios y politicos corruptos) ¡¡HAZ NADA!!! SOLITOS SE CAEN LOS CAPITALISTAS.

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO

Kikka Roja

Radio y televisión con destos: CABEZALCUBO

Radio y televisión con destos
JORGE MOCH
Para Andrés y Marco, porque lo suyo
no fue espectáculo, sino pura valentía

A quienes conciben la radio y la televisión –e internet– como medios que privilegien el entendimiento, la comunicación y la inteligencia por encima de réditos, facturas y jugosas campañas de publicidad comercial y propaganda política, el mundillo tufoso de los medios los trata de orates. De utopistas. De idealistas, como si soñar la utopía o defender ideales fueran perversiones, porque así de jodido está el mundo y de trastocado el espíritu humano. Los medios electrónicos, como los conocemos hoy que son industria, son la prueba irrefutable de la enajenación y la insania que nos caracterizan como generación. Signo de los tiempos que corren y dios en la cartera de cada quién o en sus cuentas offshore, hoy tan vapuleadas por un colapso que algunos díscolos aplaudimos: tengan ultracapitalistas changos su virote.

¿Qué insensato se atreve a crear, operar, mantener y oh, anatema, subsidiar medios que busquen ver más allá de las facturas y los depósitos bancarios? Pues por el verde y llovido sureste, en Veracruz y, para ser más específico, en un pueblito cafetalero de estampa que se llama Teocelo, nada menos que la mismísima gente.

Radio Teocelo nació hace cuarenta y tres años, a mitad de los psicodélicos años sesenta, por iniciativa –en principio se pensó como un proyecto de índole vinculable, aunque no necesariamente comunitaria, una radio que permitiera mejorar la comunicación entre los cafeticultores de la región– de un empresario cafetalero local. La cercanía de la teología de la liberación en los años ochenta, representada por los presbíteros jesuitas del combativo Fomento Cultural y Educativo, la llevaría con pasos larvarios hacia lo que es hoy, un proyecto de la gente para la gente, sin tintes empresariales ni de proselitismo religioso y, desde luego, sin amagos políticos o partidistas (aunque obvio es que, siendo una radio de índole social, los demiurgos tecnócratas de los priysimos y panismos locales la tildan de perredista). Una radio al servicio de sus escuchas.

La de Radio Teocelo es, con todo y vaivenes de cooptación, de irritación de tlatoanis y caciques (es desde luego un medio opositor a cualquier forma de abuso gubernamental o caciquil), una historia de éxito. Casi una raya en el agua en un país (y un estado, por ejemplo durante los funestos sexenios de Patricio Chirinos o Miguel Alemán) donde la radio comunitaria ha sido damnificada de la represión y víctima de caciquismos retrógrados y brutales. Los ejemplos sobran y tristemente destellan, por ejemplo, en la vapuleada Oaxaca, que inexplicablemente sigue flagelando el priísta Ulises Ruiz como desgobernador, amo y señor feudal: la radio comunitaria en diversos municipios sigue siendo el blanco inerme de las fuerzas del odio y la estupidez institucionalizadas. Baste recordar casos como los de la radio de los hermanos triquis, los asesinatos a mansalva de sus dulces y jovencísimas conductoras, o el asalto en despoblado a la radio mazateca Nnandia', en la sierra de Oaxaca, porque las radios comunitarias, en esencia, promueven la defensa de los derechos humanos en sus comunidades, generalmente indígenas.

La diferencia en Radio Teocelo, como dice su director durante los últimos veinticinco años, Elfego Riveros, es su gente. Hace poco más de dos años, Juan Pablo Romo y Leopoldo Hernández, jóvenes inconformes con el sistema político veracruzano y la vasta red de complicidades del también gobernador priísta Fidel Herrera, se sumaron a Radio Teocelo para impulsar Teocelo tv , un ambicioso proyecto de producción de documentales de video sobre la vida en la región y el pueblo, y así mismo creadores, junto con Riveros, de Altavoz , un pequeño pero combativo periódico local que no da respiro a gobernantes y funcionarios corruptos. Es la gente, insiste Riveros ante la incredulidad de este escribidor, la que sufraga los gastos de los tres medios, la que los defiende y mantiene (bien entendieron los teocelenses aquello de que información es poder). Uno de los programas de más éxito es Cabildo abierto, en que la gente cuestiona abiertamente el desempeño de sus funcionarios municipales, con una amplia cobertura de cinco municipios: Teocelo, Coatepec, Ixhuacán, Xico y Cosautlán. Desde luego, los cuestionamientos no les gustan a los presidentes municipales y ya hay un par de ellos que pretende zafarse del incómodo escrutinio social. A ver si la gente, ya conocedora de sus derechos, y política y socialmente concientizada como en pocas regiones rurales de México, se lo va a permitir.

Kikka Roja

2008: CALAVERAS ESPURIAS: El Chamuco : No. 160 : El extraño mundo de FeCal

EL CHAMUCO YA SALIÓ EL NUMERO 160 EN TODOS LOS PUESTOS DE REVISTAS $20 PESOS, TE MATA DE RISA EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE... ¡¡¡YA TE SALES A COMPRARLO!!!



. .




elchamuco.com

e mail
correochamuco@elchamuco.com

Kikka Roja

Monosapiens / NO ES UN CATARRITO...

PROCESO No. 1668


MONO SAPIENS
Kikka Roja

VIDEO: AMLO Discurso: MITIN CON ADELITAS 19 de octubre 2008 Monumento a la Revolución


Se dará seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN en todas las sedes a donde vayan a sesionar de manera clandestina, adelanta AMLO

México, Distrito Federal Domingo 19 de octubre de 2008
  • * Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución

Amigas brigadistas:

Nos corresponde, en este último y definitorio momento, defender el petróleo, en medio de una profunda crisis económica y de descomposición social.

Ustedes saben bien lo que está sucediendo abajo, en los hogares de millones de familias mexicanas. A ustedes les consta que hay incertidumbre y que la gente está angustiada por el desempleo, los constantes aumentos de precios en bienes y servicios, y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación, salud, vivienda y para pagar la luz, el agua y el pasaje.

En esta difícil circunstancia, nuestro movimiento ha hecho todo lo posible por ayudar y enfrentar estas calamidades, que en mucho tienen que ver con el mal gobierno y con la política injusta, de opresión, de corrupción y privilegios, que se ha venido imponiendo casi desde siempre y en forma más cruel y descarada a partir de 1983.

¿Qué hemos hecho concretamente? Siempre hemos sostenido que hay que cambiar la actual política económica. No sólo por razones políticas o ideológicas, sino porque ni siquiera, en términos cuantitativos, ha funcionado.

En 25 años prácticamente no ha crecido la economía ni se han generado empleos suficientes. Por ejemplo, este año, México ocupa el último lugar en todo el continente americano en cuanto a crecimiento económico.

También fuimos los primeros en advertir, desde hace 14 meses, que se estaba gestando la crisis en Estados Unidos y que debíamos fortalecer nuestra economía y proteger a la gente, para no quedarnos como víctimas pasivas del derrumbe del sistema financiero internacional.

Ante nuestras recomendaciones, como lo hemos venido repitiendo, Calderón y los integrantes del gobierno usurpador, hicieron caso omiso. De manera irresponsable, sostuvieron, una y otra vez, de que la economía de México estaba blindada y llegaron a decir que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

Todavía el 28 de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México, volví a insistir en que había que actuar con urgencia y propuse un plan anticrisis para fortalecer nuestra producción interna, reducir el déficit comercial, enfrentar el problema del desempleo y evitar un mayor empobrecimiento.

Diez días después, el 8 de octubre por la mañana, en una conferencia de prensa, hice un llamado urgente a que se llevara a cabo el plan anticrisis que habíamos propuesto y di a conocer una estrategia para ahorrar 200 mil millones de pesos del presupuesto suprimiendo y reduciendo partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y puntualmente recomendé que ese dinero se usara para impulsar actividades productivas y en auxilio del pueblo pobre y desposeído.

Fue hasta ese día, por la noche, después de estarlo presionando, que Calderón por fin reaccionó y dio a conocer, para salir del paso ante la gravedad de la situación económica y financiera, un programa para el crecimiento y el empleo.

En esta ocasión, copió dos propuestas nuestras: la de convertir los Pidiregas en deuda pública para ahorrar gasto de financiamiento y la construcción de una nueva refinería.

Sin embargo, el resto de sus propuestas no son más que anuncios sin contenido y sin atender las necesidades más apremiantes de la gente. Eso sí, por esos días informó, junto con el secretario de Hacienda del gobierno usurpador y del gobernador del Banco de México, que iban a usar las reservas internacionales para controlar supuestamente la devaluación, cuando en realidad lo que han hecho es llevar a cabo un rescate encubierto de banqueros y grandes empresarios, que se han devorado, en minutos, más de 11 mil millones de dólares de nuestras reservas.

Por eso, el viernes pasado hice un llamado en el sentido de que antes de salvar a los potentados, se debía utilizar todo el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

Recordé que en los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, el desempleo es el más alto de los últimos 8 años, y mientras el salario mínimo sólo se ha incrementado ocho por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 35 por ciento; el huevo 80 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 113 por ciento; la carne de res 60 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Por esta razón, propuse que en el Congreso de la Unión se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

Es el momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo y no seguir utilizándolo sólo en beneficio de unos cuantos. Si de rescates se trata, primero rescatemos a los pobres y a las clases medias.

También ante el agravamiento de la crisis hemos hecho a los ciudadanos 30 recomendaciones puntuales, que van desde hacer un esfuerzo para ajustar el gasto familiar a lo básico, hasta no pagar, si llega muy alto, el recibo de luz, agua y teléfono, en tanto no se reclame y se exija una aclaración.

Es momento de recordar, como lo hemos venido haciendo, que la felicidad depende de estar bien con la conciencia, con uno mismo y con el prójimo, y no sólo se alcanza con bienes materiales. Pero sobre todo, vamos a seguir insistiendo en que sí hay salidas, porque no podemos permitir que terminen por imperar la frustración y el conformismo.

Ahora más que nunca debemos estar unidos, organizados y movilizados para hacer valer la fuerza de nuestro movimiento.

De modo que vamos a seguir orientando a la gente y, al mismo tiempo, continuaremos acicateando al gobierno usurpador para que actúe y ponga por encima de los intereses creados, el interés del pueblo y de la Nación.


Amigas brigadistas:

En estas circunstancias, nuestro movimiento va a enfrentar el reto que significa evitar la privatización de la industria petrolera. Si antes se trataba de una cuestión prioritaria, ahora que ha quedado al descubierto el fracaso del modelo económico neoliberal, la defensa del petróleo se ha convertido en un asunto decisivo para la sobrevivencia de nuestro pueblo y la viabilidad de nuestra nación.

En consecuencia, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, podemos permitir que un grupo de ambiciosos se apropien de la renta petrolera.

Es evidente que este asunto de las reformas legales para supuestamente fortalecer y modernizar a Pemex, y toda la propaganda de mentiras que han utilizado, sólo tiene un propósito: cumplir al pie de la letra las recomendaciones de los organismos financieros internacionales y justificar que una minoría se apropie de este recurso natural estratégico por encima del bienestar de nuestro pueblo.

Por eso, ahora que están por definirse en el Senado los dictámenes de la llamada reforma energética, reiteramos que, de manera específica, nos oponemos a lo siguiente:


1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, con la idea de privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por Calderón, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

En pocas palabras: no permitiremos que en las reformas legales se abra ninguna posibilidad para llevar a cabo la privatización de la industria petrolera.

Sabemos bien que detrás del interés de las empresas petroleras extranjeras, está también la ambición desmedida de un grupo de traficantes de influencias y de políticos corruptos del PRI y del PAN, que desde la época de Salinas y bajo su conducción, han venido haciendo jugosos negocios con las privatizaciones de empresas públicas y se han apoderado de los bienes del pueblo y de la Nación.

Para ser más claros y llamar a las cosas por su nombre, sabemos que entre los principales promotores de la privatización del petróleo están Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Claudio X. González, Roberto Hernández, Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Juan Camilo Mouriño.

Todos ellos tienen en común ser defensores de la política económica neoliberal. La mayoría son representantes de intereses creados y, más de dos, tienen negocios millonarios en el sector energético.


Amigas brigadistas:

Ya nuestros senadores están enterados y de acuerdo que si los dictámenes definitivos van orientados a privatizar la industria petrolera, iniciarán las protestas al interior de las cámaras y que nosotros los apoyaremos de inmediato.

Esta semana será crucial, por eso aprovecho este acto para convocar a todos los brigadistas del país y a quienes están comprometidos en la defensa del petróleo, a prepararse porque probablemente en estos días comenzarán las acciones de resistencia civil pacífica.

Hemos tomado la decisión de que inmediatamente después de iniciadas las protestas en las cámaras, de todas las regiones del país nos concentraremos en la ciudad de México.

Desde aquí se coordinarán y llevarán a cabo todas las acciones que emprendamos para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora, lo cual implicará, entre otras cosas, darle seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN en todas las sedes a donde vayan a sesionar de manera clandestina.


Amigas brigadistas:

Es probable que a ustedes les corresponda actuar de inmediato, en tanto terminan de llegar brigadistas y simpatizantes de todo el país. Por eso les pregunto: ¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?

Aprovecho para reiterar que nuestro movimiento siempre se conducirá de manera pacífica. No somos rebeldes sin causa. Vamos a actuar porque se trata de defender una causa justa y así lo exigen las circunstancias.

Por eso pido, desde ahora, a los medios de comunicación que cuando comiencen las acciones de resistencia civil pacífica, nos den la oportunidad de explicar al pueblo de México nuestras razones.

A los que no están con nosotros, les pedimos su tolerancia y les recordamos que en una verdadera democracia, todos tenemos el derecho a defender nuestros ideales y principios.

A la población en general le expresamos que haremos todo lo posible por no causarles ninguna molestia, pero se trata de un asunto fundamental para nuestro pueblo, para la Nación y para las futuras generaciones.

A las autoridades de la Ciudad de México les pedimos que garanticen el derecho constitucional de manifestación.


Amigas brigadistas:

Sé el esfuerzo que implica para ustedes dedicar tiempo destinado a sus familias y a sus actividades para defender el petróleo. Pero es un timbre de orgullo vivir y luchar por nuestros ideales. Ustedes son ejemplo de dignidad y patriotismo, y representan el decoro de millones de mexicanos.

¡Vivan las mujeres brigadistas!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


• • • • •


Kikka Roja

EL PRI AMENAZÓ AL FAP / AMLO MOVILIZARÁ A TODO EL PUEBLO PARA APOYAR AL FAP

Piden a 'adelitas' guardia permanente
Las brigadistas fueron convocadas a una reunión a las 11:00 horas del 21 de octubre en el Hemiciclo a Juárez

Érika Hernández

Ciudad de México (19 de octubre de 2008).- La coordinadora de los brigadistas del movimiento en defensa del petróleo, Claudia Scheinbaum, convocó a las "adelitas" a guardia permanente para el 21 de octubre. La cita es a las 11:00 horas del martes en el Hemiciclo a Juárez, donde permanecerán durante todo el día hasta conocer el sentido del dictamen de la reforma petrolera que se prevé este listo hoy. Esto lo informó Scheinbaum durante la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución donde asistieron más de 2 mil mujeres brigadistas. "Tenemos que estar listas en cualquier momento y debemos estar en guardia para esperar el dictamen, por lo que nos vemos el martes a las 11 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez", dijo.

Discuten formato de contratos en Pemex
Claudia Guerrero
Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado discuten hoy la redacción del nuevo esquema de contratos para obras y servicios en Pemex. (10:52)
Amaga PRI a FAP si no vota reforma
Avanza en Senado reforma petrolera

Amaga PRI a FAP si no vota reforma
Instruye Beltrones quitar propuestas del Frente si éste no avala dictámenes

Claudia Guerrero
REFORMA.COM
Ciudad de México (18 octubre 2008).- La bancada del PRI en el Senado prepara un plan legislativo ante la posibilidad de que las bancadas del PRD, PT y Convergencia decidan al final votar en contra de la reforma a Pemex, presionados por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El pasado jueves, durante una reunión privada, el coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, pidió a sus legisladores realizar una revisión a detalle de todas las propuestas del Frente Amplio Progresista que han sido incorporadas a los dictámenes. De acuerdo con los senadores consultados, la intención es tenerlas localizadas para eliminarlas de los textos finales, en caso de que el FAP decida de última hora no apoyar la reforma.

"La instrucción fue muy clara, si después de todo esto el FAP se raja y no va con la reforma, entonces votamos la que tengamos acordada PRI-PAN", relató uno de los legisladores. Según los priistas, durante ese encuentro de legisladores –realizado el jueves 16-, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, recordó cuando el PRD peleó hasta el último momento la inclusión de sus propuestas en la reforma de justicia y seguridad pública, para al final votar en contra e incluso subir a la tribuna a exhibir los acuerdos entre el PRI y el PAN. En ese escenario, los priistas fueron informados de que la próxima semana podrían registrarse hasta tres sesiones ordinarias consecutivas (martes, miércoles y jueves) para asegurar en el pleno, sin espacio para protestas, la aprobación de la reforma a Pemex.

El pasado martes, durante una reunión con los coordinadores parlamentarios del FAP, López Obrador dejó ver la posibilidad de que, al final de la negociación, el PRD abandone el acuerdo y vote en contra de la reforma. "Nos dijo que cómo veríamos si se avanza en los planteamientos que nosotros proponemos, pero al final dejamos que PRI y PAN voten solos la reforma", reveló uno de los legisladores perredistas. Sin embargo, explicó, al ser consultado directamente sobre la propuesta, el ex candidato presidencial dejó en libertad a los legisladores para que decidan sobre la posibilidad de votar a favor de los dictámenes, en lo general, pero reservarse los puntos en los que o estén de acuerdo. "Alguien le cuestionó si se trataba de construir el camino hacia la victoria o pavimentar la derrota y entonces respondió que la intención es ganar, es sacar a Pemex adelante y frenar la privatización", agregó el senador que pidió no ser citado.

Kikka Roja

Llegó el momento de rescatar a los pobres, declara López Obrador


México, Distrito Federal Viernes 17 de octubre de 2008
www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74200
* Mientras la mayoría de las familias mexicanas espera una respuesta a su crítica situación económica, Calderón se pasea en un carrito de golf, señala
* Se une a las voces que exigen se revelen los nombres de los banqueros, grandes empresarios y especuladores que en una hora devoraron 6 mmdd
* Propone un Pacto en apoyo a la economía familiar y pide a legisladores del FAP que lo impulsen entre sus similares de otras fuerzas políticas
* Informa que se reunirá los próximos domingo y lunes con mujeres y hombres de las brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

Ante el agravamiento de la crisis y la falta de dinero para cubrir los gastos familiares, Andrés Manuel López Obrador propuso la suscripción de un Pacto en apoyo a la economía popular, a partir del congelamiento de precios de artículos de consumo generalizado y tarifas de servicios públicos.

En una primera etapa, recomendó que se mantengan los precios de los siguientes básicos: la tortilla, el pan, el agua, la leche, el huevo, el fríjol, la lenteja, el arroz, el aceite, la carne de res y de cerdo, el pollo, el café, el azúcar y las pastas para sopa, hasta que haya crecimiento económico, se generen suficientes empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario.

Aclaró que el Acuerdo a favor de la economía popular puede concretarse con la participación de los sectores productivos y sociales del país y mediante la aplicación de los instrumentos del Estado, como el presupuesto, las leyes, los decretos, los controles, los subsidios y la regulación, para congelar las tarifas de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica, el gas, el teléfono, el transporte público de pasajeros, los medicamentos, la renta de vivienda, las colegiaturas, el predial y el peaje de carreteras.

En conferencia de prensa, el presidente legítimo de México informó que solicitará a los legisladores del Frente Amplio Progresista –formado por el PRD, PT y Convergencia— que promuevan la mencionada iniciativa entre los representantes populares de otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para proteger al pueblo ante los embates de la recesión económica.

Durante la lectura de una Carta a la opinión pública, denunció que el presupuesto público siempre se ha utilizado para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones, pero –subrayó— ya llegó el momento de destinar los fondos públicos a favor de la mayoría de las familias mexicanas.

Luego declaró: “Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias” y aseguró que “no es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías”.

Al calificar como una reverenda hipocresía la cantaleta, el criterio neoliberal, de dejar que el libre mercado y la libre competencia resuelvan los asuntos económicos y que el Estado renuncie a su responsabilidad social, López Obrador condenó la determinación del gobierno usurpador de Felipe Calderón de rescatar de la crisis a los potentados, en particular a los banqueros y grandes empresarios.

En días pasados, expuso, se utilizaron 11 mil millones de dólares de las reservas internacionales para apoyar a especuladores y empresarios que contrajeron grandes deudas en dólares.

Y unió su voz a todas aquellas que exigen al gobierno espurio de Calderón que revele los nombres de los especuladores. “Estamos pidiendo por ejemplo que se nos diga quién compró, quién pompó, diría Chico Che, mi paisano. Quién pompó dolaritos, porque en 65 minutos se devoraron 6 mil 500 millones de dólares”, demandó.

También censuró la actitud de Felipe Calderón, de pasearse en un carrito de golf –conocido como boggie— en la inauguración de un complejo inmobiliario, mientras millones de mexicanos que son golpeados por la carestía esperan una respuesta a su angustiante, desesperante y grave situación económica.

Desde que Calderón Hinojosa usurpó la Presidencia de la República, hace 22 meses, el salario mínimo aumentó sólo 8 por ciento, mientras el precio de la tortilla creció 42 por ciento, el pan blanco 60 por ciento, la leche 25 por ciento, el huevo 80 por ciento y el fríjol 100 por ciento, en detrimento de la enclenque economía de millones de familias.

En sesión de preguntas y respuestas, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que el próximo domingo se reunirá con las integrantes de las brigadas en defensa del petróleo y que el lunes siguiente hará lo propio con los hombres de las brigadas del Distrito Federal.

Al dejar en claro que todavía no se determina la fecha de inicio de las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del patrimonio nacional, reiteró que los mexicanos no permitiremos la privatización del petróleo ni una eventual trasgresión al texto constitucional, tampoco que se fortalezca la corrupción en Petróleos Mexicanos.


• • • • •


Kikka Roja

Bush: insensatez y gatopardismo / BUSH: SALVAR EL CAPITALISMO SALVAJE/ SARKOZY UE ENOJADOS POR "LOS ERRORES"

Editorial
Bush: insensatez y gatopardismo

En el contexto de la reunión celebrada en Campo David con los dirigentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la Comisión Europea, José Durao Barroso, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó ayer que, de cara a la crisis económica mundial, es necesario “preservar el capitalismo democrático, un compromiso con el libre mercado, la libre empresa y el libre comercio”.

Las declaraciones de Bush no pudieron producirse en momento y contexto más inoportunos. En todo el mundo se padecen ya los estragos de los descalabros financieros iniciados hace más de un año en Estados Unidos, como consecuencia de la aplicación de directrices económicas libertinas y de la reducción de las facultades reguladoras del Estado. El colapso del modelo que Bush defiende ahora e incita a preservar, ha sido evidente a tal grado que su propio gobierno se ha visto en la necesidad de emprender notables acciones de intervención estatal –como el plan de rescate a grandes consorcios de ese país–, y su inviabilidad ha sido reconocida inclusive por los más acendrados creyentes del libre mercado: basta recordar las declaraciones del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien hace unas semanas afirmó que “hace falta reformar” el sistema financiero mundial y “reglamentar detalladamente las instituciones y los mercados”, así como los asertos de Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial y ferviente neoliberal, de que el sistema “ya no funciona”.

Asimismo, resulta significativo que en la reunión celebrada en Campo David se hayan escuchado posturas distintas e incluso contrarias a las del político texano: José Durao Barroso insistió en la necesidad de construir un “nuevo orden financiero mundial”, y el propio Sarkozy señaló que “no podemos seguir guiándonos con base en las mismas líneas”. Estas divergencias en los discursos revelan, por añadidura, una lamentable falta de coordinación entre los líderes de Washington y la Unión Europea ante el nebuloso panorama que enfrenta la economía internacional, y ponen en entredicho la utilidad de la cumbre mundial a la que convocaron de manera conjunta, que se realizaría en noviembre próximo: difícilmente podrán obtenerse, en esa reunión o en citas sucedáneas, medidas eficientes para combatir la problemática presente, cuando los involucrados parten de visiones distintas acerca de las causas y, peor aún, cuando se propone, como parte de la solución, la repetición de los factores originarios.

Por lo demás, cabe suponer que los asertos del presidente estadunidense tendrán efecto negativo en las posibilidades de su correligionario John McCain de arribar a la Casa Blanca. Si hasta hasta antes de ayer la ventaja del demócrata Barack Obama en las encuestas hacía difícil suponer un repunte del senador por Arizona, ahora éste tendrá que emplearse a fondo para tomar distancia –de cara al electorado– en relación con las posturas de un cada vez más impopular George W. Bush, algo que ha intentado, sin éxito, durante toda la campaña electoral.


  • La Unión Europea demanda construir un nuevo orden financiero mundial
  • México, invitado al cónclave de noviembre próximo en Nueva York
  • “Los que cometen errores deben asumir su responsabilidad”, afirma Sarkozy

~No permitamos que quienes nos han llevado a donde estamos lo vuelvan a hacer: Sarkozy
~Necesaria, la construcción de un nuevo orden financiero mundial, clama la UE
~Insiste Bush en “preservar el capitalismo democrático”; pide compromiso con el libre mercado

Afp, Dpa y Reuters

Camp David, EU, 18 de octubre. La debacle financiera de las últimas semanas mostró que es indispensable “la construcción de un nuevo orden financiero mundial”, aseguró este sábado José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, luego de participar con los mandatarios de Estados Unidos y Francia –país que encabeza el bloque comunitario europeo– en una reunión en el retiro de Camp David.

Al término del encuentro, Estados Unidos y la Unión Europea convocaron a una cumbre económica mundial, a la que además de los países industrializados serán convidadas cinco naciones en desarrollo, entre ellas México. En medio de esa debacle causada por la liberación de los sistemas financieros y los flujos de mercancía, George W. Bush insistió, al hacer el anuncio de la cumbre, en la necesidad de “preservar el capitalismo democrático, un compromiso con el libre mercado, la libre empresa y el libre comercio”

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, señaló que la reunión sería una “gran oportunidad” para volver a analizar cómo el mundo administra sus asuntos económicos. Insistió que “a aquellos que nos han llevado hasta donde estamos hoy no se les debe permitir hacerlo una vez más”, y sugirió que la cumbre económica próxima tenga lugar en Nueva York, “teniendo en cuenta que la crisis comenzó en Nueva York”, la solución global debe ser hallada en Nueva York”. “Queremos construir el nuevo mundo del siglo XXI mano a mano con ustedes. No hay que perder tiempo. Queremos una cumbre del G-8 sin duda con el G-5”, compuesto por China, India, Sudáfrica, México y Brasil, prosiguió el jefe de Estado francés, que propuso construir “el capitalismo de mañana”

“Este tipo de capitalismo es una traición al tipo de capitalismo en el que creemos. Y esa es la voz de Europa”, añadió. En septiembre Sarkozy afirmó que era “necesario reconstruir todo el sistema financiero y monetario mundial desde abajo, como se hizo en Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial. El presidente francés coincidió con Bush en afirmar que el proteccionismo y el cierre de las fronteras sería una catástrofe porque desafiaría los fundamentos de la economía de mercado. “Pero no podemos continuar con las mismas líneas porque los mismos problemas originarán los mismos desastres”, sostuvo Sarkozy, quien recalcó que los que cometen errores deben asumir su responsabilidad. “Los fondos hedge (de inversión libre) no pueden continuar operando como lo han hecho en el pasado, los paraísos fiscales tampoco; las instituciones financieras que no están bajo control de supervisión, eso ya no es aceptable”, señaló.

“Esta es una crisis financiera global que requiere soluciones globales (...) necesitamos un nivel sin precedentes de coordinación global”, manifestó por su parte Barroso. “El sistema financiero internacional, sus principios básicos, regulaciones e instituciones necesitan una reforma. Necesitamos un nuevo orden financiero global”, anotó el presidente de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea. Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y Francia, Nicolas Sarkozy, junto el jefe de la Comisión Europea, acordaron la realización de una serie de reuniones sobre la crisis financiera, indicaron en un comunicado conjunto. La primera cumbre de jefes de gobierno tendrá lugar en Estados Unidos “pronto, luego de las elecciones presidenciales” del 4 de noviembre, indicó el comunicado, emitido tras el encuentro de los tres líderes en Camp David (Maryland, este de Estados Unidos). La Casa Blanca indicó que “es una expectativa razonable que tenga lugar” en noviembre la primera de las reuniones, según señaló el portavoz Tony Fratto. Los líderes mundiales “revisarán los progresos que se están logrando para manejar la actual crisis y conseguir acuerdos en los principios de una reforma necesaria para evitar una redición (de la crisis) y garantizar la prosperidad global en el futuro”, según señalaron en el comunicado. Posteriores reuniones “se realizarán para llegar a acuerdos sobre pasos específicos para ser tomados y alcanzar esos principios”, indicó la nota.

De acuerdo con el comunicado, Bush, Sarkozy y Barroso sostuvieron “una discusión muy positiva” sobre seguir coordinando los pasos necesarios para solventar la crisis. Sarkozy y Barroso llegaron el sábado para reunirse por tres horas con Bush en Camp David, en las afueras de la capital estadunidense, aunque por la noche tenían prevista una cena. Poco antes del encuentro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio su respaldo a la idea de una reunión de líderes mundiales, que a su juicio debía realizarse en diciembre a más tardar.

Kikka Roja

Ameros: Alfredo Jalife-Rahme: ¿Próxima bancarrota de EU estados unidos y su “nuevo dólar”?

http://kikka-roja.blogspot.com/2008/10/1-amero-hal-turner-foto-video.html
Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
¿Próxima bancarrota de EU y su “nuevo dólar”?

Ampliar la imagen Manifiestación contra el multimillonario rescate de instituciones financieras estadunidenses, el 27 de septiembre pasado en la neoyorquina Times Square. La pancarta reza: “¡Rescaten al pueblo! ¡No a los bancos!” Foto: Reuters

La confiable publicación europea GEAB, no. 28 (16/10/08), de LEAP/E2020 –que ha sido la más acertada en sus pronósticos sobre el tsunami financiero estadunidense, en medio de la vulgar desinformación de los multimedia anglosajones diseñados para engañar a tantos tontos, neófitos y cándidos–, se arriesga a vaticinar la “bancarrota (¡supersic!) del gobierno de Estados Unidos (EU) antes del verano de 2009” con el fin de “evitar pagar a sus acreedores (tenedores de los Bonos del Tesoro y las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac, etcétera)”, lo que afectará negativamente a quienes posean “activos en dólares”.

Durante este perturbador periodo el gobierno de EU instituirá un “nuevo dólar” (con el fin de “remediar el problema de la bancarrota y la masiva fuga inducida de capitales de EU”).

¿Será el clandestino amero mediante el cual EU garantizaría su emisión con los hidrocarburos de México y Canadá?

A juicio de GEAB, la “bancarrota” y la emisión del “nuevo dólar” (¿el amero?) serían resultado de cinco factores:

1. El alza artificial y antigravitatoria del dólar “es una consecuencia directa y efímera del colapso de los mercados bursátiles”. No lo dice GEAB, pero tal elevación insostenible, en vísperas de la elección presidencial en EU, ha servido a la “guerra financiera” global que el régimen torturador bushiano ha declarado al mundo para no desplomarse solo en su desgracia y que pretende llevarse entre las piernas a otras divisas competitivas, como el euro, y, con particular dedicatoria, al petróleo (el “síndrome Sansón”). Puntualicemos que, en este periodo de la ya inexorable decadencia y decrepitud de EU, sigue vigente la ecuación en la que el dólar y el petróleo cotizan en forma inversamente proporcional, como detectamos a partir de marzo de 2004 cuando afloró la catastrófica derrota militar de EU en Irak.

2. “El euro, gracias a su reciente bautizo político, se ha vuelto un refugio seguro y creíble de valor”, así como una “alternativa frente al dólar durante la crisis”. A nuestro juicio, aquí se desprende la feroz batalla, una “guerra financiera” que no se atreve a pronunciar su nombre, que se libra entre el dólar y el euro justamente para atraer los pletóricos capitales en búsqueda de una divisa segura –que paradójicamente no abunda en el planeta–, y que se han ido a refugiar al oro y a la plata que han mantenido relativamente confiable su cotización, en espera de su inminente disparo.

3. “La deuda pública de EU se ha hinchado en forma incontrolable”. A nuestro juicio y sin contar los “derivados financieros” virtuales y antigravitatorios que ascenderían a un cuatrillón, la deuda de EU es sencillamente impagable cuando sus “hogares” (constituidos por tres personas, de acuerdo con su usanza estadística), ingresan un promedio de 50 mil dólares al año y adeudan entre medio millón y un millón de dólares (dependiendo de quien realice los artilugios contables). Cuando los países serios del mundo huyen de sus tenencias en dólares (con la excepción demencial del masoquista Banco de México, en la etapa aciaga del jihadista neoliberal Ortiz Martínez, especialista en dilapidar las reservas), el gobierno de EU enfrenta dos opciones: elevar considerablemente los impuestos (en particular, a su insolente e insolvente plutocracia especializada en evasión fiscal) y/o imprimir más papel chatarra (“el modelo Bernanke” y su célebre “helicóptero” desde donde lo distribuiría masivamente), lo que desembocaría en una hiperinflación y un mayor desplome del dólar, lo cual tendría como único efecto benéfico solventar su deuda que sería reducida a su mínima expresión. Quizá en la fase ulterior aparezca mágicamente el “nuevo dólar” (¿el amero?).

China ha descubierto el diabólico juego financiero bushiano que pretende desplomar el valor del “viejo dólar” para pagar menos deuda y exportar más: “EU continúa su objetivo de largo plazo de devaluar el dólar”, según un editorial del People’s Daily (7/10/08) que expresa que el “rescate Paulson sumerge al mundo entero en una ola fresca (sic) de crisis financieras” debido a la “inundación de papel dólar que forzará la inflación en los precios de las principales materias primas”, por lo que aconseja sabiamente la “unificación de los esfuerzos de los gobiernos para combatir la crisis financiera y empujar las reformas en los sistemas financiero y monetario internacionales con el fin de doblegar la hegemonía ejercida por los dólares en la economía mundial”. ¡De acuerdo!

4. “El colapso en curso de la economía real (sic) de EU previene encontrar una solución alternativa a su bancarrota”. Además del contagio global de la toxicidad de EU (el país más irresponsable del mundo), aquí radica, a nuestro juicio, el mayor escollo, por lo que urge instituir un “nuevo Bretton Woods” multipolar.

Y 5. “La única pregunta que queda es si EU sufrirá una fuerte inflación o una hiperinflación”.

GEAB pone en evidencia el “desacoplamiento” entre EU y “Eurolandia y el resto del mundo, que parecen determinados a ejercer sus propias opciones”. ¡Ojalá! Aventura el escenario de que “Eurolandia, Asia y los productores de petróleo, así como los ciudadanos de EU, descubrirán una mañana del verano de 2009 que, después de un largo fin de semana o un receso bancario en EU, sus Bonos del Tesoro y sus dólares solamente valen 10 por ciento (¡supersic!) de su valor debido a que un nuevo dólar ha sido impuesto”. Advierte contra la insanidad de invertir en EU en instrumentos en dólares, cuando la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) revisó recientemente todos sus umbrales de circuitos electrónicos como resultado del colapso de las cotizaciones (NYSE/Euronext, 30/09/08).

Llama poderosamente la atención la coincidencia del recalentamiento del proyecto del amero: la divisa común tripartita entre EU, Canadá y México presuntamente acordada en forma secreta por Baby Bush, el premier Paul Martin y el locuaz Fox en Waco (Texas) el 23 de marzo de 2005, como extensión del TLCAN y el ASPAN (Drake Bennett, IHT, 25/11/07) –a los que habría que agregar la implementación de la Iniciativa Mérida (Plan Colombia) y el proyecto de incorporación de México al Comando Norte y a la Defensa Nuclear en el Espacio de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés), con bendición calderonista-beltronista.

El diseño del amero fue realizado por Daniel Carr, mientras el polémico Hal Turner, anterior locutor de radio despedido de su puesto, asevera en un video público que el Departamento del Tesoro ha pasado a la etapa de acuñación masiva al grado de haber enviado algunas muestras a China (Youtube.com, 9/10/08).

¿Los hidrocarburos de México y Canadá para rescatar de su bancarrota a EU y a su “viejo dólar” mediante el amero?

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...