- - . KIKKA: 10/23/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 23 de octubre de 2008

VIDEO Torre del Caballito: AMLO 23 octubre 2008: DEMUESTRA, al descubierto LA TRAMPA EN LA REFORMA PETROLERA


Convoca AMLO a asamblea informativa para el próximo domingo, en el Monumento a la Revolución

México, Distrito Federal Jueves 23 de octubre de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en la Torre El Caballito

Amigas y amigos:

Primero agradecerles por su presencia, por su participación en este movimiento de resistencia civil pacífica, porque ayer se tomó la decisión de seguir luchando, de comenzar acciones de resistencia civil pacífica y aquí están ustedes. Esto demuestra congruencia, es decir se asume un compromiso y se cumple, sé del esfuerzo y sacrificio que implica. Por eso, primero mi agradecimiento sincero, a todas y a todos ustedes por estar aquí. Pero la felicitación más importante, diría yo, es por el acuerdo del día de ayer. Fue sabia la decisión que se tomó y quiero argumentar por qué. A muchos extrañó, pero no cabe duda que el pueblo tiene un instinto certero, que el pueblo es sabio. Muchos se desconcertaron y dijeron: Qué está pasando, ahora no entendemos nada, cómo es posible que si ya triunfaron, ahora sigan de necios. Es decir, no se conforme y miren cuánto han logrado.

Y todo esto acompañado por los medios de comunicación, es decir toda una campaña en ese sentido. Pero ¿por qué considero que fue acertada la decisión de ayer? Porque no pasó mucho tiempo para que se demostrara que había en esas reformas, que hay en esos dictámenes, una trampa, una gran trampa, porque son muy vivos, muy mañosos. Nada más que no pudieron su trampa, porque quedó al descubierto. Les voy a decir en donde está la trampa. Si ustedes recuerdan en los seis temas que planteamos, había uno que señala con mucha claridad, que expresa que no íbamos a aceptar nada que significara ceder territorio nacional para que se concesionaran bloques, lotes, áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y la perforación de pozos petroleros.

Este es uno de los seis temas, dijimos que esta era la frontera, estos seis temas. Se empezó a analizar todo lo relacionado con los dictámenes y empezaron ellos a rechazar, nada aceptaban que significara dejar precisado, muy claro, de que no se podía entregar, concesionar, ceder territorio nacional, para que empresas extranjeras llevaran a cabo exploración y explotación del petróleo. Se planteó esto, lo hicieron los legisladores y se negaron rotundamente. Ayer fue uno de los asuntos que se consideró que estaba pendiente y, como les consta a Dante y a otros senadores, desde hace unos días se hizo la propuesta. Se les dijo: Si dicen que no quieren privatizar, que va a seguir el petróleo bajo el dominio de la nación, porque no escriben un párrafo en la llamada Ley del Petróleo, en el artículo 60, una fracción, doce palabras.

Dice así lo que les planteamos, el párrafo séptimo: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o de áreas exclusivas. Son doce palabras. Las rechazaron las cúpulas del PRI y del PAN. Pero la verdad es que esto se rechaza desde más arriba y estos no dejan de ser títeres e instrumentos. Se dicen llamar representantes populares, pero son como mayordomos de los potentados.

Si se entiende ¿verdad?

Seguramente consultaron, yo diría que hasta afuera del país, y dijeron esto no, por ningún motivo. ¿Qué queda al descubierto el día de hoy? Por eso dije que fue sabia la decisión de ayer. Hoy, nuestros legisladores, senadores, lo ampliaron y pidieron que se reservara para discutir en lo particular el artículo 60 de la Ley del Petróleo. Saben que en un parlamento, ¿de dónde viene la palabra parlamento? De parlar, de hablar. Fue como votaron, no quisieron que se discutieran en lo particular el artículo 60, ¿por qué? Porque está este asunto, esta trampa que, afortunadamente, se les detectó, porque son –repito—muy mañosos y aparentemente eran muy difíciles de pillar, de agarrarlos con las manos en la masa.

Por eso fue muy importante lo del día de hoy, quedó evidenciado. Hoy tuve entrevistas en radio, estoy esperando que me hablen de Televisa, porque me van a dar, me van a dar, ¿verdad que sí me van a dar mi tiempo? O como ellos a veces dicen que no representamos nada, no es noticia, no es nota. ¿Saben que ayer les dieron a palabra a todos, en Televisa, en el noticiero de la noche? Solo a los que estaban de acuerdo y yo hablé por teléfono y pedí que me dieran el derecho de réplica. Dijeron que sí y que llamarían, pero terminó el noticiero y no hablaron. A lo mejor es porque ya no había tiempo y hoy me van a invitar en la noche, me van a hacer una entrevista, para hablar de este tema. Lo pedimos ¿verdad? Vamos a ver, a lo mejor ahora que ya lo saben, nos van a dar la oportunidad, porque a poco ¿no son los medios de comunicación plurales, objetivos? ¿No? ¿No son profesionales?

Pero hoy que me hicieron algunas entrevistas, hasta los mismos conductores de radio decían: Pues es lógico, deberían. Bueno, decía resuelvan esto y yo hablo con la gente y les digo que hay otras cosas pendientes, pero esto es inaceptable, esto no lo podemos permitir.

Imagínense que ayer se vota por la primera opción y ya el festejo y todo, pero a los tres meses, a los seis meses, le entregan miles de kilómetros cuadrados a Repsol, en tierra, en aguas someras y en aguas profundas, y otros miles de kilómetros cuadrados en la región petrolera, otro lote, porque ese es el lenguaje que usan, a Mouriño, porque también tiene lo suyo, u a otras empresas. Imagínense, ¿qué le íbamos a decir al pueblo de México? Nos equivocamos, nos engañaron, no lo percibimos. Pero ahora que ya están viendo este asunto, pues qué bien que se detectó a tiempo, que se puso al descubierto. Yo les digo que a mí se me facilita mucho explicar el por qué no aceptamos, para que no confundan, que no piensen que es un asunto de necedad o por llevar siempre la contraria. ¡No!

Este es un asunto fundamental y la prueba es que no quisieron discutir, esa es la mayor sospecha. Por eso yo les digo qué bueno que se tomó la decisión ayer. Quiero decirles lo siguiente, porque escuché a algunas compañeras y compañeros diciendo: Pues ya se aprobó. Saben, esto no termina todavía o ¿no he hemos decidido luchar hasta lograr la transformación del país?

(Los brigadistas responden sí)

¿Saben cómo está este asunto? Como cuando nos robaron la Presidencia de la República y pensaban que nos íbamos a retirar y que nos íbamos a desilusionar y que les íbamos a dejar libre el terreno para que hicieran lo que les diera la gana. Y no ha sido así, es decir, nosotros vamos a seguir y, aunque no les guste a nuestros adversarios, tienen que aceptar una realidad. No sólo se están cumpliendo todos los pronósticos que hicimos desde la campaña. Dijimos con mucha claridad lo que iba a pasar, esta crisis que desgraciadamente está afectando a la mayoría de nuestro pueblo, lo dijimos muy bien que, aunque no lo van a aceptar nunca, tienen también que reconocer que, ante el vacío de poder del gobierno usurpador de Calderón, que no hace ni deshace, es un bueno para nada.

¿Saben para quién gobierna? Para allá arriba, pero para la inmensa mayoría del pueblo no hace absolutamente nada. ¿Por qué digo esto? Porque vamos a seguir gobernando nosotros, porque se gobierna desde la sociedad, no lo olviden esto. Yo aquí les puedo poner ejemplos. El único programa que han aplicado para ayudar a la gente es el de la pensión alimentaria. ¿De dónde salió la propuesta? De los legisladores nuestros. Y díganme si hay otra cosa. Pero recientemente, ¿desde cuándo planteamos lo de los Pidiregas? Desde el 2004, cuando hicimos el Proyecto Alternativo de Nación.

Y digo todo esto, porque quiero que me desmienta, si digo mentiras, si me sale por ahí un analista económico y que diga que nosotros lo propusimos primero o funcionarios de la Secretaría de Hacienda o del gabinete económico.

¿Quiénes fueron los primeros en proponer lo de las refinerías? Por eso les digo una cosa, por ejemplo yo ahora no voy a dejar de insistir y aquí tenemos que entender bien el momento que se está viviendo y padeciendo.

Por ejemplo vamos a seguir insistiendo en que se rescate en esta situación de grave crisis a la gente, vamos a insistir que se frenen los aumentos de precios, esa es una demanda que no vamos a arrear, es decir que no vamos a dejar de sostener, los 26 artículos, alimentos, que están golpeando tanto la economía popular.

Por eso les digo que este es un movimiento que tiene mucha fuerza y mucho camino por delante. ¿Por qué les digo esto? Para que nadie diga qué barbaridad, porque ellos van a decir, porque ya saben hasta cómo caminan los políticos. Ahorita se fueron a los restaurantes, con buen vino, y decir: Lo logramos. Van a brindar, pero espérense, si esto todavía no termina. Miren cómo está Calderón, se la pasa debajo de la cama todo el tiempo, escondido. Miren, sería una vergüenza para los senadores, dan vergüenza. Imagínense como ensucian la conducta, la actitud de Belisario Domínguez, de senadores con principios y con convicciones. Imagínense que están sesionando aquí o aquí hicieron su chanchullo, aquí en la Torre El Caballito, aquí no es el Senado, aquí improvisaron un salón, ¿saben quién estaba dentro del salón, como aquí se dijo? El secretario de Seguridad Pública federal, adentro del salón.

La verdad, porque yo decía: ¿por qué no tomaron la tribuna nuestros senadores? Porque los iban a golpear. No golpearon a los senadores, golpearon a otros compañeros, llevaban la decisión de golpear, o sea, y qué bueno que dejaron a los compañeros policías, porque están escuchando, porque ellos también están con nosotros. Yo lo sé, porque es pueblo y no es con ellos el asunto, es con los de arriba.

Entonces, estamos de acuerdo en que falta mucho, para que no estemos pensando: ¡Qué barbaridad, ya hicieron la hazaña estos pillos del PRI y del PAN!

¿Qué sigue? Tenemos muchas tareas. ¿Qué sigue adelante? A lo mejor alguno de ustedes no conoce el procedimiento, pero esto tiene que ir a la Cámara de Diputados, el martes. ¿Si sabían eso, que todavía va para allá?

Si allá tienen la arrogancia, miren lo que les voy a decir, si allá los diputados tienen la arrogancia de sentirse libres y le quitan una coma, una palabra, tiene que regresar acá. ¿Me explico? Ese es el procedimiento. Entonces falta todavía bastante. Por eso vamos hacia adelante. Miren, es muy importante lo que se ganó hoy, este sí es un verdadero triunfo, el dejar al descubierto la trampa para entregar nuestro territorio, para ceder parte de nuestro territorio, aguas y tierras, a empresas extranjeras que se encarguen de la exploración y de la perforación de pozos petroleros. Y todavía, de una vez me adelanto a decir, desde aquí les mandamos el mensaje a esas empresas, que no se hagan ilusiones y que ante cualquier circunstancia, no es nada más lo que decidan estos vendidos, sino lo que decidamos nosotros, lo que decida el pueblo, las veces que sean necesarias vamos a estar en la Torre de Pemex, contrato por contrato.

Vamos a estar vigilantes, entonces que no sientan que, con una ambigüedad en la ley, van a poder hacer lo que llevaron a cabo con la industria eléctrica, son otros tiempos. Ya se acabó el tiempo de la privatización, ya no vamos a permitir nada que signifique entregar los bienes de la nación y del pueblo a particulares y mucho menos a extranjeros.

Vamos a que todos estemos informados y además muchos compañeros, la verdad por el cerco informativo y la confusión, distorsión, no saben a ciencia cierta qué cosa es lo que está sucediendo, porque plantean en los medios de comunicación qué cómo fue, si ya estaba todo arreglado, ya estaba todo planchado, se iba a llegar a un acuerdo, cómo fue esto de la votación de la noche, qué fue lo que sucedió.

Pues nada. Que no había nada resuelto y que tenía que resolver la gente y eso fue lo que sucedió, de manera democrática. Entonces, para aclarar, para que se informe bien toda la gente sobre el por qué se toman estas decisiones, qué cosa es lo que se está argumentando. Por qué no nos reunimos, desde luego el martes tenemos que estar en la Cámara, pero para hacer una asamblea informativa para todos y esperar a que lleguen compañeros de todo el país, por qué no nos reunimos el domingo próximo en el Zócalo.

¿Cómo ven? Y nos da tiempo de invitar ¿Sí?

El domingo a las 11 de la mañana. Les voy a pedir algo más, que nos ayuden a invitar, porque si no, cómo se invita. ¿De acuerdo? Todos a invitar y a comprometernos a que asistan los que simpatizan con nuestro movimiento.

Quedamos en eso de acuerdo.

En la noche que vaya a Televisa voy a hacer el llamado. A lo mejor no hace falta porque miren cuantos medios hay ahora. Nos vamos a ver el domingo. Vamos a profundizar más en el tema, en este tema de la entrega de territorio. Me gustaría que respondieran, no dicen nada sobre este asunto, nada. Seguramente los compañeros periodistas van a entrevistar a los senadores y les van a preguntar: ¿Por qué no se aceptó esto que están diciendo los del movimiento en defensa del petróleo, de que la intención es tener manos libres para ceder parte del territorio nacional?

Entonces, de todas maneras este es el tema. Qué bien –repito—que se detectó el atraco. Vamos hacia adelante, amigas y amigos, tengamos confianza en nosotros, en lo que representa este movimiento. Vamos hacia delante, tenemos muchas cosas que hacer, la verdad, y va creciendo el movimiento. Una de las cosas que me duele mucho es que si hubiésemos resuelto esto, realmente que no quedara nada ambiguo, que no quedara ninguna duda, ya estaríamos ahora en la defensa de la economía popular, que tenemos que meternos en eso.

Todavía ayer hablé de que nada más en los últimos tiempos, en las últimas semanas, hubo una pérdida del poder adquisitivo de nuestro pueblo de 15 por ciento, por la carestía, por la devaluación.

Hoy se siguen derrumbando los mercados en el mundo, ya la devaluación. ¿Acaso han visto un análisis sobre el problema de la devaluación en México, en los medios de comunicación?

No, verdad.

Y es muy grave lo que está sucediendo, nada más que no se trata este tema, se calla por completo este asunto. Nosotros tenemos que atenderlo o al mismo tiempo tenemos que seguir en la defensa del petróleo y defender la economía popular.

Hacia allá tenemos que ir, a organizarnos mejor para ese propósito.

Yo les invito, amigas y amigos, al domingo próximo a las 11 de la mañana. ¿Están de acuerdo? Muchas gracias a nuestros compañeros senadores, diputados locales, diputados federales. Miren, eso es lo otro. Saben, cuando me hacen preguntas, lo reiterado es la división al interior de nuestro movimiento, porque hubo legisladores que tuvieron otro parecer. Pero no nos metamos en eso.

¿Me doy a entender? No nos metamos en eso. Ellos quisieran, los que no nos ven con buenos ojos, estoy hablando de los de mero arriba, que el pleito lo agarráramos a ese nivel. No, esto es arriba, sabemos bien quiénes son. ¿Se los menciono? Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Manlio Fabio Beltrones, Mouriño, Labastida, que muy abajo, o sea decidió ser sirviente, lamentable, en su ocaso, esa es la palabra, para terminar así, debería darle vergüenza. Falta el de la Cámara, Gamboa Patrón.

Por ahí va la cosa, con esos estamos de nuevo desgraciadamente como en el Porfiriato, o a lo mejor peor, porque en ese entonces eran como 300 y ahora son como 30 cuando mucho.

Y por qué nos vamos a pelear abajo, con los panistas, con los priistas, no es con ellos el pleito, porque ellos están igual de amolados, como lo está la mayoría de nuestro pueblo. No es con ellos el asunto, sino que está arriba.

Por eso, levantemos la mira.

Es lo mismo con los compañeros policías, con los soldados, la mayor parte de los soldados del país votaron por nosotros en el 2006 y ellos saben bien qué pasó, de que nos robaron la Presidencia de la República.

No es con ellos, esto no lo vamos a resolver con los policías, con soldados. Este es otro tipo de asunto, y siempre de manera pacífica y jamás vamos a caer en la trampa de la violencia.

Vamos a seguir juntos, vamos a seguir adelante, hay quienes pueden pensar y decir que así no se va a poder, no lo van a permitir. Yo les digo que sí se puede, si se va a poder con mucha organización y con mucha participación ciudadana.

Nos vamos a ver el domingo.

¡Que viva la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan nuestros legisladores!

¡Que vivan las mujeres y los hombres dignos de este movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Nos vemos el domingo.



Kikka Roja

Carstens y el control de precios: Marcela Gómez Zalce

Carstens y el control de precios

Jueves, 23 Octubre, 2008

• La ruleta rusa del BdeM
• ¿Y las Afores, apá…?

Es tan difícil decir la verdad, mi estimado, como disimularla. Las secuelas del “catarrito” que azotó ayer a la BMV continúa demostrando que el desgobierno encabezado por Felipe Calderón está desorientado sobre el tamaño del misil que estalló en el barco de gran calado y su emocionada tripulación. El delicado desplome no sólo es uno de los peores en los últimos años sino que las señales de las caídas generalizadas en las bolsas del mundo indican que las olas del tsunami de la depresión mundial son un irreversible hecho.

Entre los escalofriantes informes financieros trimestrales de los consorcios, que resultaron dignos para Halloween, y lo sucedido en Argentina, que afectó a los mercados emergentes, my friend, deberían prender aquí los focos rojos sobre el simpático billete de los trabajadores invertido en las Afores para que mañana no salgan con la lindura de alguna historia de terror que termine por encender la monumental pólvora regada en la arena social-económica.

Y como película no apta para cardiacos, el Banco de México prosigue con su entretenida subasta verde que, con la fiesta de ayer, la cifra alcanza en estas últimas semanas, los 12 mil millones de dólares en un temerario ejercicio (¿de ruleta rusa?) para mantener a flote el peso frente a la divisa estadunidense. El volátil meollo, amable lector, es que Banxico no puede ahora salirse del explosivo epicentro de sus subastas —con todo y que éstas han sido exclusivas para los corporativos que las necesitan— porque esto sería el banderazo de salida o mejor aún, la exclusiva invitación cuya maravillosa leyenda rezaría… ¡¡¡sálvese quien pueda!!!

La ingenua pregunta del estupefacto respetable gira alrededor de ¿cuánto más se puede arriesgar en la atrevida mesa de la política cambiaria…? Porque cuando este río suena, mi estimado, es que la pinche presa ya se quebró, pues. Las declaraciones de la ABM en voz de Enrique Castillo asegurando que el sistema financiero mexicano está (¿aunque no lo parezca?) en una posición mucho más sólida para mitigar y enfrentar los retos de la recesión mundial deslizando, para tratar de calmar el evidente nerviosismo, que no hay un problema de liquidez de la banca extranjera, perdón, mexicana, cuando ésta ha sido uno de los selectos convidados al reventón de Guillermo Ortiz –obligado por el titular de Hacienda, Agustín Carstens para entrarle a la delicada intervención— luce como coro desgastado del discurso oficial que pretende (as always) negar lo innegable.

La peligrosísima crisis apenas comienza.

Y el gabinete federal de absolutos disfuncionales no tiene (ni tuvo so let´s cut the crap) la radiografía, el diagnóstico y el análisis (porque de neuronas, talento, oficio y experiencia, ni hablar) para enfrentar este desafiante monstruo que, de llegar a pegar en la línea de flotación… pero del ánimo popular aderezado con tintes de pánico por el billete verde, será sin lugar a dudas el detonador del conflicto latente de un malestar acumulado y de pronósticos muy, pero muy reservados.

Porque esta caída libre que se pretende simular con verdades a medias (que son mentiras completas), abre amenos espacios para un sinfín de errores humanos en este desgobierno de Felipe que se ha caracterizado en estos casi 23 meses, por sus traspiés y equivocaciones que por sus aciertos en demasiadas áreas.

Now here comes the fun part.

El atractivo caso de ciertas llamadas telefónicas recibidas por algunos personajes de la mentada cúpula empresarial por parte del secretario Carstens sugiriendo (sin querer queriendo) la mera posibilidad de introducir un control de precios, my friend, ha logrado como primera reacción enviar a la lámpara sideral a los meros responsables de la entronización de Calderón y su inservible Gymboree, que ya acusan recibo del desmadre económico.

Sí, leyó bien, mi estimadísimo… control de precios. Lo que significa menor producción, menores empleos, menor crecimiento, etcétera, etcétera… resultando en un dêja vú de los peores tiempos priistas de crisis económicas y cambiarias que choca con las estupideces declaradas por el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, y por el secretario de Economía (en autopartes) Gerardo Ruiz Mateos.

Es por demás obvio de toda obviedad recalcarle que las pocas respuestas a la indecorosa propuesta de Hacienda ha sido... gélida. Y todo indica que la original congeladora empresarial está receptiva, abierta y desplegando un tapete de bienvenida que será dentro de muy poco tiempo leído como… un peligroso desafío a la impericia, inexperiencia y pendejez de los que detentan el poder… del no poder.

Tic-tac.
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

ATROPELLAN A CHABELO IBA EN SU MOTO: Uuh que la.. NO le pasó nada que no se arregle pronto

Chabelo sufre accidente en su motocicleta

"El amigo de todos los niños" fue atropellado cuando circulaba en su motocicleta. La ambulancia nueve de la Cruz Roja lo trasladó al hospital de Los Angeles del Pedregal para su valoración médica.

Jue, 23/10/2008 - 15:49
Chabelo sufrió un percance en su motocicleta. Foto: Notimex

Ciudad de México.-Xavier López "Chabelo", mejor conocido como "El amigo de todos los niños" sufrió un percance cuando circulaba en su moticleta a la altura de Insurgentes Sur y calle Fabo en la colonia Florida, jurisdicción de Alvaro Obregón. Los hechos ocurrieron a las 14.10 horas de hoy, cuando el actor y conductor del programa “En Familia”, fue atropellado cuando circulaba en su motocicleta y de inmediato fue trasladado por la ambulancia 9 de la Cruz Roja hacia el hospital de Los Angeles del Pedregal al sur de la Ciudad de México. De acuerdo con primeros reportes médicos, Chabelo fue atropellado por el conductor de una camioneta que se dio a la fuga, pero lo dejó con fractura de dos costillas. Entró al citado nosocomio acompañado de su hijo Xavier López Miranda, donde le practicaron diversos estudios, entre ellos, placas de Rayos X, para descartar fractura. Chabelo continúa en el hospital y serán los médicos que durante la tarde determinen su alta médica.

la gente elitista, piensa que la felicidad es el dinero, ... los mejores deseos para Chabelo, NO importa que sea panista.

HOY PURAS MALAS NOTICIAS. CHALE!

Kikka Roja

VIDEO SPOT contra LOPEZ OBRADOR "sr Don Contreras" para los tontos: AMLO TIENE RAZON: LOS RICOS VENDEPATRIAS SE ROBAN EL PETROLEO

VIDEO DE LOS ENGAÑABOBOS PARA LOS PANISTAS
LOPEZ OBRADOR + PEJE + PRD + PEMEX = DON CONTRERAS - “Don Contreras”



http://www.youtube.com/watch?v=2YsSX7PzVyU

¿QUE GANAN CON INSULTAR A AMLO? NADA.
LA LUCHA SIGUE
ESTA DEMOSTRADO QUE LA REFORMA ES EL FRACASO DE CALDERON
Y TIENE MUCHOS ERRORES LEGALES.

AMLO TIENE RAZÓN Y ES EL ÚNICO QUE LE DICE LA VERDAD AL PUEBLO. TE ROBAN EL PETROLEO LOS POLITICOS DEL PRI Y PAN CORRUPTOS
.
http://www.goear.com/listen.php?v=6ffe65a


SI ERES PANISTA Y TE GUSTA QUE TE VEAN LA CARA DE TONTO, SI TE GUSTA QUE LE ROBEN AL PUEBLO POBRE SU FUTURO, SEGURAMENTE FE-CAL TE VA A DAR TU RECOMPENSA: TE VA A TRAICIONAR.

El spot se difundió horas después de que iniciara la movilización para tratar de evitar la aprobación de la reforma energética

Ernesto Núñez reforma.com

Ciudad de México (23 de octubre del 2008).- Unas horas después de que Andrés Manuel López Obrador iniciara el cerco al Senado para tratar de impedir la aprobación de la reforma petrolera, se comenzó a difundir en YouTube un spot en el que se le califica como "don Contreras".

En el anuncio firmado por el publicista Memo Rentería, aparece una mujer vestida de blanco, con una bandera de México ondeando al fondo, que habla dirigiéndose a López Obrador: "A ver señor López: usted dice que quiere ayudar a los mexicanos, pero ¿sabe qué?, con su terquita y cerrada manera de pensar flaco favor le hace a la gente. "Usted sabe que en México nos urge la reforma energética, señor don Contreras. Y no se vaya a tirar al piso diciendo que éste es un mensaje de guerra sucia, porque ni lo estoy acusando de incongruente, ni de oportunista, ni de chachalaca, ni le estoy diciendo que es un peligro para México".

El spot cierra con una frase similar a la utilizada en los promocionales que recientemente difundió el Partido Acción Nacional para promover la reforma a Pemex: "Digamos sí a la reforma energética". Rentería es un publicista radicado en Baja California que ha participado en varias campañas del PAN; la última de ellas fue la del candidato a la Gubernatura de este estado, José Guadalupe Osuna, quien derrotó al priista Jorge Hank Rhon tras una campaña en la que se difundieron spots contra Hank que el PRI calificó como agresivos. El publicista ha participado también en campañas de panistas en Chihuahua, Tamaulipas y Baja California Sur. A nivel nacional, en el 2003 participó en una estrategia electoral del sector juvenil panista llamada "Juventour".

También ha hecho spots para campañas en Centroamérica y recientemente lanzó un spot en favor del candidato demócrata Barack Obama dirigido a la comunidad hispana, en la que montó su cara sobre una imagen de Pedro Infante.

  • PRD y brigadistas son congruentes: Pablo Gómez
Redacción EXonline(09:35 p.m.)
Asegura Pablo Gómez que lo que exige AMLO es lo mismo que se demandó hoy en el pleno del Senado

El senador del PRD, Pablo Gómez dijo que las acciones de Andrés Manuel López Obrador y de los brigadistas no van en contra sino son lo mismo que los legisladores del sol azteca exigían en la sesión del pleno.En entrevista para Ciro Di Costanzo en Reporte 98.5, dijo que lo que se pedía era que “en una fracción de un Artículo, de la Ley de Pemex, que no se asignarán de ninguna manera contratos para realizar exploración y producción a compañías privadas en áreas exclusivas para Pemex”. El legislador dijo que el gobierno y el PRI se negaron a la prohibición expresa, que eran las 12 palabras que pedía López Obrador para que se integraran en la reforma en el tema de la asignación de bloques territoriales a los contratistas, sin embargo, explicó que esto no significa que se permita la incursión de capital privado.“En el momento en el que el gobierno pretenda asignar áreas completas a una compañía para que realice estos trabajo de exploración y producción digamos por 20 o 25 años durante la vida de los pozos (…) va a haber un gran conflicto”. Consideró que de entregar bloques territoriales a los contratistas, Pemex ya no haría nada más que administrar contratos y no desarrolla la ingeniería propia, es decir, ya no haría lo que la Constitución define como las actividades de la paraestatal.


Kikka Roja

minutas de reforma: LA REFORMA YA ESTA EN SAN LAZARO CAMARA DE DIPUTADOS

Llegan minutas de reforma a Cámara baja
El grupo de trabajo de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados revisará la reforma energética mañana a partir de las 11:00 horas

Claudia Salazar y Carole Simonnet

Ciudad de México (23 de octubre de 2008).- Cerca de las 19:00 horas, llegaron a la Cámara de Diputados las minutas de la reforma energética procedentes del Senado de la República. El paquete de reformas y nuevas leyes llegó directamente a la oficialía de partes y la Mesa Directiva de San Lázaro las enviará a la Comisión de Energía. En tanto, en una reunión la Mesa Directiva de dicha Comisión convocó a los integrantes del grupo de trabajo a revisar la reforma petrolera mañana viernes a partir de las 11:00 horas. El presidente de la Comisión, el panista David Maldonado, indicó que mañana se repartirán copias de cada uno de las minutas aprobadas hoy en el Senado a fin de que los legisladores conozcan su contenido y puedan iniciar el debate. A la reunión de la Comisión asistieron 10 diputados del PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia, en donde acordaron esperar a mañana para definir la ruta de trabajo para presentar los dictámenes al pleno la próxima semana.

"No hay que adelantarnos, que mañana en la Comisión se acuerde el método de trabajo y que cualquier diputado se pueda expresar, aunque ya hay un trabajo del Senado en el que mucho se ha adelantado en el tema", indicó Maldonado.

Kikka Roja

"fast track" DIPUTADOS SESIONAN ¿MAÑANA? REFORMA PETROLERA APROBADA HOY POR LOS SENADORES

Aprueban diputados sesionar en sede alterna para reforma energética
PARA ESO SI TRABAJAN RAPIDO, PARA FASTIDIAR AL PAIS, ES COSA DE TIEMPO PARA QUE SE LES CAIGA LA CARA DE VERGÜENZA
¿QUE VAN A DECIR CUANDO VEAN LA TRAICION QUE HICIERON?
DIRAN, ""A MI QUE... EL ESPURIO ME PAGÓ""
""SI ESTÁ MAL LA REFORMA, AMLO TENIA RAZÓN, PERO ME QUITABAN MIS DOLARITOS""
México, 23 Oct (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo en el que faculta a la Mesa Directiva a designar sedes alternas, en caso de que no existan las condiciones necesarias y seguras para sesionar dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con votación económica, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la Mesa Directiva, que pretende evitar que se paralice el trabajo legislativo ante posibles manifestaciones.La ubicación de los sitios designados se comunicará a los legisladores, a los otros Poderes de la Unión y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El documento señala que de no haber condiciones para sesionar en el recinto parlamentario de San Lázaro, se difundirá la ubicación de las sedes alternas a través de los medios de comunicación. Al final de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, citó a sesión el próximo martes, cuando se espera inicie el debate sobre la reforma energética. Diputados federales del PAN confiaron en que será aprobada la reforma energética sin problemas, y destacaron que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha estado atento a los trabajos legislativos en San Lázaro y da seguimiento al proceso.

eljustoreclamo.
  • Acuerdan en San Lázaro "fast track" a Reforma Energética
Con este acuerdo se evita que sea hasta el próximo martes cuando se reciba formalmente el documento durante la sesión ordinaria, y aprovechar este fin de semana para que la Comisión de Energía revise los dictámenes correspondientes y los avale.

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados acordó analizar en "fast track" la reforma energética, al turnar a comisiones de forma inmediata los siete dictámenes que envió el Senado de la República para que se analicen y dictaminen este fin de semana. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, anunció el acuerdo mediante el cual se instruye a la Secretaría General y a la dirección General de Apoyo Parlamentario, turnar de forma inmediata el paquete de dictámenes. Con este acuerdo se evita que sea hasta el próximo martes cuando se reciba formalmente el documento durante la sesión ordinaria, y aprovechar este fin de semana para que la Comisión de Energía revise los dictámenes correspondientes y los avale. El acuerdo destaca que ante la inminente llegada de las minutas del Senado de la República en materia energética, "se turnen de manera inmediata a la Comisión de Energía.". El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, felicitó al Senado por la aprobación de la reforma energética y dijo que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sesionará el viernes, sábado y probablemente el domingo y el lunes para dictaminar. "El martes estaremos en primera lectura, y si las condiciones se dan, es muy probable que estemos también en segunda lectura", indicó en entrevista. Sobre eventuales cambios a los dictámenes, Gamboa comentó que serán muy respetuosos de la Comisión de Energía. "En principio, los consensos que se dieron en el Senado indican que podemos aprobarla así, sin embargo, seremos muy respetuosos de lo que nos diga" la instancia camaral. Acerca de una posible sede alterna a San Lázaro ante las protestas de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, dijo que si es necesario "llegaremos a eso. Esperamos que no". Gamboa señaló que si algún grupo de perredistas "nos toman la Tribuna, que esperamos que no suceda, estamos listos para irnos a otra sede".


Kikka Roja

VIDEO 23 octubre 2008: Convoca AMLO el próximo domingo a las 11:00 horas EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÒN


SE CAMBIA EL LUGAR SERÁ EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÒN
Convoca AMLO monumento a la revolucion y San Lázaro
López Obrador dirigió un mensaje a los simpatizantes que lo acompañaron en plantón frente a la Torre del Caballito
VIDEO GOBIERNO LEGITIMO
gobiernolegitimo.org.mx/2008/asamblea_23102008.wmv
Convocó el Presidente Legítimo de México al movimiento de brigadistas en defensa del petróleo a una nueva asamblea informativa el próximo domingo en el Zócalo capitalino.
Hugo Corzo
VIDEO 1
www.reforma.com//16/030079/default.htm?plazaconsulta=reforma
VIDEO 2
www.reforma.com//16/030080/default.htm?plazaconsulta=reforma
Ciudad de México (23 de octubre de 2008).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador indicó que aún no se ha terminado el proceso de aprobación de la reforma petrolera con la aprobación de los dictámenes en el Senado y llamó a sus seguidores a presentarse en el Palacio Legislativo de San Lázaro el martes, cuando la Cámara de Diputados sesione para analizar los proyectos aprobados y eventualmente aprobarlos.

Coordinadores del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo confirmaron que la estrategia será establecer un cerco similar al que montaron hoy en el Senado de la República para tratar de impedir el paso de los diputados a la sesión ordinaria. Asimismo, el político tabasqueño llamó a una asamblea informativa el próximo domingo a las 11:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México a la que convocó a los miembros de la resistencia civil pacífica de todo el País.

Al término de la sesión en la que los senadores aprobaron los siete dictámenes de la reforma petrolera, López Obrador dirigió un mensaje a los simpatizantes que lo acompañaron en plantón frente a la Torre del Caballito, desde las 11:30 tras bloquear el Paseo de la Reforma. Ahí, lo acompañaron los senadores del Frente Amplio Progresista que se opusieron a la aprobación de los dictámenes, entre los que estaban Rosario Ibarra, Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal, Dante Delgado y Alberto Anaya. En su mensaje, el tabasqueño indicó que aún no ha terminado la lucha por la defensa del petróleo ya que además de que falta la aprobación de la Cámara de Diputados se mantendrán activos revisando el trabajo de Pemex en la contratación de sus servicios con particulares.

"Para aclarar y para que se informe bien toda la gente porque se toman estas decisiones (de continuar la resistencia) por qué no nos reunimos, desde luego el martes tenemos que estar en la Cámara de Diputados, pero para hacer una asamblea informativa y esperar que lleguen compañeros de todo el País, porque no nos reunimos el domingo próximo en el Zócalo", sugirió López Obrador, quien recibió respuestas afirmativas de la gente. López Obrador justificó que los senadores fieles al movimiento no tomaron tribunas para impedir la votación debido a que preveían que serían retirados por la fuerza por elementos de seguridad que se estableció dentro del salón donde legislaron los senadores. También reconoció que este tema ha demostrado diferencias al interior del PRD, pero pidió a la gente no meterse en esa discusión para no abonar al conflicto interno y distraer la atención de la discusión energética, como, dijo, buscan sus adversarios del PRI y del PAN.

"No nos metamos en eso, nuestros adversarios quieren que el pleito lo agarremos a ese nivel", agregó.

Kikka Roja

FOTO: MANTA CONTRA GABRIELA CUEVAS


Ponen vecinos manta... ¡contra Cuevas!
Luego que la delegada en Miguel Hidalgo exhibió con mantas a jueces que amparan antros, vecinos de Virreyes reclamaron a Cuevas la falta de rampas.
Foto: Sergio Fimbres

Kikka Roja

La evanescencia del proyecto nacional: Lorenzo Meyer

La evanescencia del proyecto nacional
Lorenzo Meyer
23 Oct. 08

Para un país como el nuestro, la ausencia de una utopía, de un proyecto de futuro, es un problema mayor

De corta duración

A lo largo de la historia del México independiente ha surgido un buen número de proyectos de nación (PN), pero sólo un puñado logró materializarse, al menos parcialmente. El primero de éstos, el liberal, tardó en madurar, pero se mantuvo vigente por decenios, como también fue el caso de los dos siguientes: el revolucionario y el posrevolucionario. Sin embargo, el último, el neoliberal, apenas si aguantó una docena de años en su modalidad autoritaria y ahora, en la supuestamente etapa democrática -del 2000 a la fecha-, se está desmoronando. En realidad, es posible incluso suponer que ya dejó de existir y que la acción del gobierno actual a lo más que aspira es a sobrevivir.

La definición

Para adentrarnos en la cuestión planteada, conviene intentar una definición del concepto. Teniendo como base la experiencia histórica, un PN es una gran propuesta de futuro colectivo a la que se le atribuyen posibilidades razonables de éxito. Se trata de un diseño de régimen político para hacer del ejercicio del poder la solución a los grandes problemas nacionales. Esa fórmula política plantea metas generales y sugiere medios para alcanzarlas.

Todo PN implica necesariamente una concepción de la naturaleza humana y de la sociedad. Igualmente, todo PN digno de tal nombre contiene, aunque no lo acepte de manera explícita, una cierta dosis de utopía, de sociedad ideal. Ningún gran proyecto puede funcionar sin ese elemento que despierta la imaginación y el altruismo, aunque tampoco puede alejarse demasiado de la realidad. Un PN que tiene éxito es porque pudo negociar lo ideal con lo real.

Es natural que en cada época histórica convivan y choquen más de un PN y ése ha sido el caso de México. La textura del proceso político de un periodo determinado se puede explicar justamente como el resultado de la competencia, lucha o negociación de proyectos. Ese proceso transcurre en varios planos. Por un lado, el conflicto por lograr el control efectivo de los instrumentos de poder: gobierno, medios de comunicación, etcétera. Por el otro, el ideológico: la disputa por la imaginación colectiva y por el apoyo social a las ideas, al partido o grupo que las presenta como su plataforma y a los individuos que conforman su liderazgo.

En principio, cualquier PN es una construcción ideológica que tiene su origen en las élites políticas y sus elementos más intelectuales. Entender hasta qué punto, por qué y cómo las ideas y valores de un proyecto específico logran penetrar y ser aceptados por sectores sociales más amplios es una arena principal de investigación. En ocasiones la liga entre un PN y una clase o grupo social puede resultar relativamente evidente, pero lo normal es la complejidad. Un PN relativamente exitoso -ninguno lo es totalmente- suele ser el origen o resultado de compromisos entre personalidades, grupos, regiones y clases con intereses contradictorios. Especialmente en países periféricos como México, los PN suelen tener una inevitable dimensión internacional, pues el nacionalismo y el papel de la o las potencias que actúan en la región son también parte de sus componentes.

El primer PN

Si se desea examinar el proceso político del México independiente desde la óptica del choque o predominio de los PN, una propuesta puede ser la siguiente. El origen del primer gran proyecto puede enfocarse como resultado de la confrontación, a partir de 1821, entre visiones alternativas de futuro de las élites en una sociedad que aún carecía de los elementos básicos para ser nación. Como resultado de la Independencia surgieron los proyectos monárquico y republicano (con sus antecedentes coloniales), que fueron evolucionando y traslapándose con el choque entre federalistas y centralistas (con algunos cuantos desarrollos francamente separatistas, particularmente en Yucatán, tanto entre las élites como entre ciertos grupos mayas), para finalmente desembocar a mediados del siglo XIX en una disputa entre conservadores y liberales dentro de una nación que seguía sin cuajar.

Al final, serían los liberales, bajo el liderazgo primero de Benito Juárez y posteriormente de Porfirio Díaz, quienes lograron articular y poner en marcha un PN que pretendía la modernización material de México vía una superación del arreglo colonial mediante la destrucción de las corporaciones, la creación del Estado laico, la apertura al capital y comercio externos y la sustitución, en la práctica, de los principios democráticos de la Constitución de 1857 por un autoritarismo paternalista.

El PN de la Revolución

Al inicio del siglo XX, la sorpresiva destrucción del liberalismo autoritario por un levantamiento popular dio lugar, sobre la marcha, a la formulación de un segundo gran proyecto: el de la Revolución Mexicana, que buscaba combinar modernización material con justicia social, es decir, la incorporación subordinada de indígenas, campesinos, trabajadores urbanos y clases medias al nuevo régimen. El nuevo PN, contenido en la Constitución de 1917, buscó un mayor peso de las políticas sociales -especialmente la reforma agraria- y una ampliación de la independencia relativa de México -la expropiación petrolera- junto con una modernización del marco autoritario y la creación de un partido de Estado corporativo -CNC, CTM, CNOP.

La posrevolución

Una vez que se agotó el reformismo cardenista se buscó una variante. Su foco fue la industrialización basada en una burguesía que explotara un mercado interno protegido, la rectoría económica del Estado encabezada por una Presidencia sin límites constitucionales efectivos más una independencia relativa frente a Estados Unidos. El énfasis en la justicia social se difuminó pero no la retórica populista.

El PN neoliberal

El "nacionalismo revolucionario" murió con la crisis de 1982 pero no tardó en surgir su sustituto: el neoliberalismo autoritario. La parte sustantiva del nuevo proyecto encabezado por Carlos Salinas fue el abandono de la modernización material basada en la economía protegida y la independencia relativa. Lo viable, se dijo, era escuchar las señales del mercado, privatizar y abrazar la globalización vía la integración económica a Estados Unidos mediante la firma del TLCAN en 1993. El objetivo y promesa fue introducir a México en un tiempo muy corto al selecto grupo de los ganadores económicos del nuevo orden mundial y sin mucha reflexión México ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El PN del neoliberalismo autoritario -Perestroika sin Glasnost- fracasó y entre 1997 y 2000 desembocó en la derrota del PRI y la transición a la democracia política. Sin embargo, el corazón de la variante del nuevo PN -el neoliberalismo democrático encabezado por el PAN- también perdió rápidamente su parte utópica, ésa relacionada ya no con el rápido ascenso de México a la categoría de país económicamente desarrollado, sino de país democrático, algo que nunca había sido pero que se proponía ser.

La democracia se presentó al inicio del siglo XXI como compatible con un desarrollo material aceptable -ya no el extraordinario inicialmente prometido- pero acompañado de fuertes instituciones legales que hicieran posible alcanzar, por fin, el Estado de derecho -la congruencia entre lo legal y lo real- para lo cual se pondría fin a las añejas prácticas corruptas a la vez que los mexicanos se transformarían de súbditos en ciudadanos.

¿Dónde estamos?

El neoliberalismo democrático no resistió el choque electoral de la derecha con la izquierda. Ante el riesgo de perder las elecciones del 2006 frente a la izquierda, la derecha que triunfó en las del 2000 optó por alterar el espíritu de la competencia y presentó a su adversario no ya como un actor legítimo sino como "un peligro para México" al que había que cerrarle la posibilidad de asumir la Presidencia a como diera lugar. Eso dio al traste con la confianza en las recién formadas instituciones electorales. Por otra parte, el viejo partido autoritario resurgió como un aliado incómodo pero indispensable del nuevo poder y el combate a la corrupción nunca se dio. La división de poderes devino en parálisis y el narcotráfico y la inseguridad llevaron al país al terreno de la ingobernabilidad. Finalmente, el crecimiento económico, basado en el petróleo, nunca pasó de mediocre y hoy es víctima de la crisis del mercado global.

México ha llegado así a un tiempo donde el poder se ejerce sin proyecto. La oposición de izquierda esbozó uno alternativo pero al cerrársele el camino a la Presidencia cayó en un aparatoso conflicto interno que la aleja aún más del poder. Pero ¿es viable nuestro país sin un gran proyecto que despierte la imaginación?

Kikka Roja

ROMPIERON SU PALABRA VOTARON A FAVOR: 2.5 mdd por un si: Aprueban senadores dictamen de la reforma energética

Aprueban senadores cuarto dictamen de la reforma energética
SOLO 6 VOTARON EN CONTRA RESPETANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO
VOTARON NO
En contra votaron Rosario Ibarra (PT), Francisco Obregón (PT), Yeidckol Polevnsky (PRD), Ricardo Monreal (PRD), Rosalinda López Hernández (PRD) y Salomón Jara (PRD).
El Universal Ciudad de México Jueves 23 de octubre de 2008

14:11 El Senado de la República aprobó el cuarto dictamen de la iniciativa energética, con 113 a favor y seis en contra, de reformas y adiciones a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. En contra votaron Rosario Ibarra (PT), Francisco Obregón (PT), Yeidckol Polevnsky (PRD), Ricardo Monreal (PRD), Rosalinda López Hernández (PRD) y Salomón Jara (PRD). Todos los partidos votaron a favor: PAN, PRI, Partido Verde y Convergencia.


Aprueba Senado la reforma energética
Los siete dictámenes que conforman la reforma serán enviados a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación


Video: Zafarrancho entre ´Adelitas´ y policías federales

Seguidoras de López Obrador pretendían ingresar a las instalaciones de la Torre del Caballito donde sesiona el Senado

Advierte López Obrador: “esto no se acaba aquí” 16:55
Lo único que le importa a AMLO es llegar al 2012: Alemán 16:10
Celebra Calderón aprobación de reforma energética 15:44
Justifican Madero presencia de fuerza pública en sedes del Senado 15:41
Afirma González Garza que diputados del PRD aprobarán reforma 14:39
Cancela Mouriño gira para seguir sesión del Senado 13:58
Advierte Monreal futura privatización 13:50
Avanza en el Senado la reforma energética 13:41
Objeta Convergencia un dictamen y reconoce avances 13:25
Espera AMLO a ser recibido en Torre Caballito 13:20
Se enfrentan senadores verbalmente durante sesión 13:18
Acuerdan diputados fast track para reforma energética 13:13
Adelanta Duarte que sí recibiría a AMLO 13:04

Asegura PAN que rompen tabú al aprobar reforma energética 12:51
Dirige García Luna seguridad en la Torre del Caballito 12:45

Editorial: México cupo en 100 casillas
Foro: ¿Simpatizas con el movimiento de AMLO?
Bajo reserva: Por fin lo logró: voto por voto...
Consulta la alerta vial
El tema de la movilización de AMLO en los podcast
Entrevista con Porfirio Múñoz Ledo
Fotogalería: Protesta y resguardo en Senado
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=5728
Audio. Entrevista con Porfirio Múñoz Ledo
interactivo.eluniversal.com.mx/external/podcast/products/audios/porfiriomunozledo.mp3
Audio. Entrevista con Ricardo Alemán


JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ
El Universal
Ciudad de México Jueves 23 de octubre de 2008
15:13 Luego de más de tres horas de discusión, senadores de la República, incluyendo perredistas, aprobaron en una sede alterna los siete dictámenes que conforman la reforma energética. Con la negativa a eliminar el artículo 60 de la Nueva Ley de Pemex, el Senado de la República avaló en lo general y en lo particular toda la reforma energética.

El Senado citó a sesión para el martes de la próxima semana.

Los legisladores tuvieron que sesionar en las oficinas de la Torre del Caballito ante el bloqueo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cuyos seguidores impidieron el paso de los senadores al recinto de Xicoténcatl. El primer dictamen, que modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue avalado en lo general y particular con 113 votos a favor y seis en contra. Los siguientes seis dictámenes fueron dispensados de la segunda lectura y aprobados en votación económica, lo que agilizó su aval. Los siete dictámenes que conforman la reforma serán enviados a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.
  • Respaldan asambleístas de Nueva Izquierda la reforma energética
Descarta Víctor Hugo Círigo que esta decisión entorpezca los trabajos de la ALDF como sucedió en el anterior periodo de sesiones
El Universal
Ciudad de México Jueves 23 de octubre de 2008
15:24 La decisión de los senadores del PRD de apoyar la reforma energética fue respaldada por el coordinador de ese organismo político en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo. El asambleísta declaró ante medios de comunicación que apoyaba la decisión de los legisladores federales y "en consecuencia los dictámenes que se van a votar hoy en el senado de la república". Descartó que esta decisión entorpezca los trabajos de la ALDF como sucedió en el anterior periodo de sesiones caracterizado por la toma de tribunas y manifestaciones en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos. El legislador hizo un llamado a sus compañeros de partido para asumir una actitud "de mucha responsabilidad y sensatez", además de que como militantes del PRD "lo que tenemos que hacer es respaldar a nuestra bancada en el senado de la República". Víctor Hugo Círigo pertenece a la corriente de Nueva Izquierda del PRD la cual tiene diferencias con integrantes de Izquierda Unida incondicional de Andrés Manuel López Obrador de quien dijo respetar su opinión al rechazar como válidos los 7 dictámenes de la reforma energética



Kikka Roja

LAS 12 PALABRAS QUE QUEREMOS EN LA REFORMA PEMEX: AUDIO ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, PABLO GOMEZ EN EL CONGRESO

NO SE SUSCRIBIRAN CONTRATOS DE BLOQUES O AREAS ESCLUSIVAS DEL TERRITORIO, PARA EXPLORACIÓN y EXPLOTACION DE PETROLEO A EMPRESAS EXTRANJERAS PETROLEAS

Kikka Roja

FOTOS CONCENTRACION, CONTINGENTE EN RESISTENCIA QUE IMPIDIÓ LA ENTRADA A SENADORES ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!



Alineación al centro
Este es el pueblo de López Obrador cual es el tuyo espurio calderón.

FOTO GALERIA
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=5728
ESCUCHA EL CANAL DEL CONGRESO
www.canaldelcongreso.gob.mx


RESISTENCIA CIVIL PACIFICA,
no responder a las personas acarreadas por los chuchos para crear violencia.

Algunos se han unido al movimiento, y llegarán más para reforzar a los brigadistas, que han trabajado mucho para mantener la unidad y la paz.

NOS ASISTE LA RAZON Y LA JUSTICIA.
ESCUCHA RADIOAMLO

Kikka Roja

Astillero: Privatizaciones sesgadas, Interpretaciones futuras, Riesgos claros

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Riesgos claros

■ Interpretaciones futuras

■ Privatizaciones sesgadas

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, a su llegada ayer a Puerto Vallarta, Jalisco, durante el inicio de su visita de dos días a nuestro país Foto: Ap

No había razones para hablar de victoria desbordada. Las enmiendas petroleras en ruta de aprobación legislativa contienen las suficientes lagunas, imprecisiones y ambigüedades como para que en el momento deseado se produzcan interpretaciones a conveniencia, privatizaciones disfrazadas (menores a las pretendidas por Calderón-Mouriño), y negocios de alta corrupción a cargo de un Pemex al que ciertamente se salvaguardó de los originales propósitos de magna apertura a los capitales privados, sobre todo al extranjero, pero que seguirá estando disponible como pastel fiscalmente fortalecido para que la intocada dirigencia sindical petrolera siga haciendo fortuna sin castigo y para que los operadores formales de ese negocio energético continúen repartiendo tajadas que en su momento sabrán acomodar jurídica y administrativamente al nuevo marco legal “triunfador”.

De las muy serias dudas y reticencias dieron cuenta algunos asistentes a la reunión nocturna que en presencia de López Obrador realizaron el martes en un salón hotelero de la ciudad de México los intelectuales y técnicos que apoyan la lucha defensora del petróleo. Profundamente conocedores de la manera en que “el sistema” puede retorcer la letra legal para acomodarla a los propósitos supuestamente vetados por esas normas, Manuel Bartlett y Porfirio Muñoz Ledo llamaron a no echar campanas al vuelo. Otras objeciones fueron planteadas por el constitucionalista Jaime Cárdenas, y la ingeniera María Fernanda Campa también hizo observaciones interesantes. Otros miembros del grupo se quedaron con reticencias luego desahogadas en privado.

El globo de victoria extrema que algunos interesados habían inflado con propósitos tóxicos en horas anteriores también vio disminuir su tamaño y brillo a la hora del acto público de ayer, en el Hemiciclo a Juárez. A pesar del asomo optimista expresado el martes por algunos de los miembros del comité asesor del FAP para la reforma petrolera (texto que no será firmado por otros de ellos, por considerar que el tono rebasa los logros alcanzados), la lectura hecha ayer por el embajador Navarrete (Jorge Eduardo, no el senatorial representante diplomático del gobierno de Calderón) dejó también constancia de las insuficiencias y riesgos contenidos en las propuestas de “reforma”. El ingeniero Rodolfo Ocampo, uno de los especialistas en petróleo que asesoraron al movimiento de resistencia, advirtió de riesgos y recordó las muchas promesas incumplidas por el nuevo innombrable en asambleas públicas, el licenciado F.C. Luego, el senador Pablo Gómez, al dar cuenta de lo mucho que se consiguió, cerró su discurso mencionando que el movimiento debe seguir “alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pueden manifestarse tanto en las etapas restantes del proceso legislativo (…) como más adelante”.

Frente a un panorama de logros indudables pero también de riesgos bien claros, López Obrador recurrió a la instalación de 100 urnas en algunos pasillos de la Alameda Central capitalina, para que todo aquel que así lo quisiera, sin requisito alguno de identificación personal o política, manifestara su deseo de quedarse con lo conseguido o dar un paso al frente para presionar por más. El tabasqueño hizo promesa pública de respetar los resultados y asumirlos sinceramente. Antes había relatado con sobriedad lo que se había logrado, habló de la necesidad de que el movimiento continúe, sobre todo para ejercer una especie de contraloría ciudadana (del voto por voto, ahora se pasaría a la supervisión de “contrato por contrato, obra por obra”), y derivó una parte de su intervención a lo que debe entenderse como la siguiente fase de ese movimiento: la lucha por la defensa de la economía popular. El ex candidato presidencial exigió que sean congelados los precios de varios productos básicos y advirtió que ante la debacle calderonista, “nosotros tenemos que seguir gobernando, desde abajo y con el pueblo”.

El dilema de parar o seguir fue transferido por AMLO a la colectividad. A la hora de redactar esta columna formaban filas, para votar, los asistentes a la reunión decisoria del movimiento de defensa del petróleo realizada en el Hemiciclo a Juárez. El resultado de esas voluntades, que se expresarían en 100 urnas, bajo la coordinación de Octavio Romero y los responsables de diversas brigadas y comités, sería tomado por Andrés Manuel López Obrador para continuar el discurso que había interrumpido para declarar un peculiar receso electoral. Nada se escribe aquí hoy sobre ese tramo porque la columna fue redactada justamente durante esa pausa.

Por lo pronto, más allá de lo que haya decidido la votación nocturna, ha de señalarse que ayer mismo cedió el envenenado triunfalismo y se asumió lo conseguido en la defensa del petróleo como un paso adelante, con logros ciertos y un genérico freno a los apetitos privatizadores, pero al mismo tiempo, como un terreno sembrado de riesgos previsibles de interpretación, es decir, una victoria parcial, condicionada y reversible si en el entramado legal por aprobarse legislativamente se mantienen las parcelas de la letra chiquita tramposa e incluso de las imprecisiones, lagunas y frases tendenciosas que, sin duda, abren el camino a venideras decisiones “esclarecedoras”, a cargo de un consejo de administración de Pemex donde la corrupta dirigencia sindical petrolera seguirá haciendo negocios particulares y donde los poderes fácticos tendrán facultades para definir el camino por donde corran los dineros petroleros. Nada de triunfo para salir a festejar a las calles y declarar día de fiesta nacional: contratismo y corrupción seguirán bajo etiquetas distintas, el PRI tendrá cauces para configurar más adelante alguna variante de las empresas filiales supuestamente rechazadas, habrá sujeción de ciertas operaciones mercantiles a jurisdicciones internacionales y se mantendrán opciones interpretativas para que Pemex siga siendo negocio privado en rubros importantes. ¡Hasta mañana!


Kikka Roja

IMPIDEN ENTRADA A SENADORES


El Universal
Ciudad de México Jueves 23 de octubre de 2008
11:02
Impiden simpatizantes de AMLO ingreso de senadores
de El Universal: Minuto x Minuto de Alberto MoralesTras un enfrentamiento entre granaderos y obradoristas frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los autobuses que transportaban a los legisladores emprendieron la retirada

Simpatizantes del movimiento en defensa del petróleo de Andrés Manuel López Obrador impidieron que dos autobuses de turismo que transportaban a senadores de la República ingresaran al edificio de Xicoténcatl para comenzar la sesión donde se aprobarán la iniciativas de reforma energética. Resguardados por policías federales y patrullas; intentaron ingresar en un primer momento por República de Cuba, ante la resistencia de los obradoristas, los autobuses tomaron el Eje Central y rodearon por la calle de Cuba el cerco ciudadano. Luego de un enfrentamiento entre granaderos y obradoristas frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los autobuses emprendieron la retirada.

Kikka Roja

AMLO y cuatro mil brigadistas rodean el Senado: El Patín del Dia

AMLO y cuatro mil brigadistas rodean el Senado

de El Patín del Diablo de Jaime Avilés

Desde hace una hora --8:00 am-- alrededor de cuatro mil personas que se habían concentrado en el Hemiciclo a Juárez a partir de las 7:00, se encuentran ya frente a la valla de granaderos de la Policía Federal Preventiva que resguarda las instalaciones del Senado de la República. Con ellas, Andrés Manuel López Obrador permanece en la primera fila de la resistencia.

De todos los puntos de la ciudad continúan llegando compañeras y compañeros para sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica, que tienen como objetivo impedir que los senadores aprueben hoy la llamada reforma energética.

A juicio de los intelectuales y técnicos que analizaron lo logrado por los legisladores del PRIAN con los del Frente Amplio Progresista, subsisten muchas lagunas e imprecisionmes que podrían dar lugar a interpretaciones "sorprendentes" para torcer la ley en beneficio de intereses privados. De allí, la necesidad de evitar que ese proyecto sea convertido en texto legal, hasta que se aclaren varias cosas, especialmente lo relativo a los bloques o áreas de tierra o de mar que podrían otorgarse en exclusiva a compañías particulares para la exploración y explotación de crudo.

Por su parte, los dirigentes de Nueva Izquierda, que anoche se pavonearon en la televisión de que "defenderían" la reforma con 10 mil militantes para impedir que el movimiento de AMLO bloqueara el Senado, decidieron esta mañana concentrar a sus huestes frente a las instlaciones del PRD en la colonia Roma, de donde no se sabe si se moverán, ni hacia dónde.


Kikka Roja

AUDIO: ENTREVISTA A AMLO López Obrador/ JAVIER SOLORZANO: RADIOTRECE 23 octubre 2008

CLIK EN LINK PARA ESCUCHAR


de Javier Solórzano en blogs Radio Trece

ENTREVISTA CON: ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR
CARGO: EX CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN EL 2006.
TEMA: ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ZÓCALO CAPITALINO Y SENADO DE LA REPÚBLICA EN DEFENSA DEL PETROLEO.

LA MOVILIZACION ES PORQUE NO HAY CANDADOS A LOS CONTRATOS,
SE PUEDEN ROBAR LAS EMPRESAS EXTRANJERAS, LOS RECURSOS ,

NO SE PUEDE PERMITIR QUE SE SUSCRIBAN OTORGAMIENTOS DE KILOMETROS CUADRADOS DEL TERRITORIO PARA LA EXPLORACION Y EXTRACCION DE PETROLEO. esa es la trampita.


Kikka Roja

ATENCION AMLO ENVIA MENSAJE: LO QUE QUEREMOS: UNA FRASE

QUE SE INCLUYA ESTO EN EL TEXTO DE LA REFORMA
  • NO SE SUSCRIBIRAN CONTRATOS DE BLOQUES O AREAS ESCLUSIVAS DEL TERRITORIO, PARA EXPLORACIÓN

ESA ES LA CAUSA DE LA MOVILIZACIÓN.

ESTA LINEA O FRASE (ESAS PALABRAS) QUE QUEDE INCLUIDA EN LA REFORMA ENERGETICA

A LOS TRES MESES NOS VUELVEN A SAQUEAR CON ESTA REFORMA TRAMPOSA
QUE NO SE REPARTAN EL TERRITORIO LAS EMPRESAS DEPREDADORAS

APOYEN AL MOVIMIENTO EN ESTE MOMENTO
CAMARA DE SENADORES

ACOMPAÑEN A LAS BRIGADAS


OJO LA PRENSA ESTA BLOQUEANDO A AMLO, POR FAVOR PASA LA VOZ.

ESTAN TRATANDO DE IMPONER CON LA FUERZA LA REFORMA, NO CONTESTEN A LA VIOLENCIA NO RESPONDAN AL VIOLENTO
EL MOVIMIENTO ES PACIFICO.

EN ESTE MOMENTO, ESCUCHA RADIOAMLO


Kikka Roja

¡ATENCION! QUEREMOS, INCLUIR EN EL TEXTO DE LA REFORMA: NO A LOS CONTRATOS: QUE NO SE ENTREGUEN AREAS Y LOTES A RESPSOL SHELL

QUE SE INCLUYA ESTO EN EL TEXTO DE LA REFORMA
  • NO SE SUSCRIBIRAN CONTRATOS DE BLOQUES O AREAS ESCLUSIVAS DEL TERRITORIO, PARA EXPLORACIÓN


ESA ES LA CAUSA DE LA MOVILIZACIÓN

ESTA LINEA O FRASE QUE QUEDE INCLUIDA EN LA REFORMA ENERGETICA

A LOS TRES MESES NOS VUELVEN A SAQUEAR CON ESTA REFORMA TRAMPOSA
QUE NO SE REPARTAN EL TERRITORIO LAS EMPRESAS DEPREDADORAS

APOYEN AL MOVIMIENTO EN ESTE MOMENTO
CAMARA DE SENADORES

ACOMPAÑEN A LAS BRIGADAS

Kikka Roja

Juan José Mena Carrizales: IN MEMORIAM, MAESTRO IRUEGAS

IN MEMORIAM, MAESTRO IRUEGAS: EL "EMBAJADOR" DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

22 de octubre de 2008.

Por Juan José Mena Carrizales.
Regio en resistencia

Cuando una persona a la que admiras fallece, se resiente una pérdida lamentable. Cuando un amigo perece, el dolor es mucho. Pero cuando a una persona por la que uno siente admiración personal y además se le considera cercana, al menos subjetivamente, la situación es incalificable. Algo así me pasó cuando me enteré hoy del deceso del maestro Gustavo Iruegas, aunque la amistad que pretendo tan sólo resida en un aprecio subjetivo mío y él pues no me haya visto más que como "un radical", entre tantos jóvenes o grupos que nuestras condiciones históricas actuales generan.

El maestro Iruegas, por cierto, no era alguien que temiera el "radicalismo". De hecho, tras su fachada de intelectual y tal vez la prudencia que su carrera diplomática le enseñó, en realidad se encontraba una persona con muchísima agudeza intelectual y que compartía en privado, las posturas políticas más radicales y precisas que uno se pudiera imaginar.

La primera vez que tuve el honor y el gusto de tratarlo fue durante la realización de una conferencia, un mucho improvisada, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México que con otros compañeros "radicales" realizamos. Previamente, lo habíamos contactado en una conferencia que había realizado en un cafe de alguno de sus amigos, en una conferencia sobre el militarismo estadounidense y la doctrina de "las guerras perpetuas", después de darnos cuenta de la gran capacidad de análisis y la importancia de compartir la visión de lo que estaba aconteciendo internacionalmente, fue que decidimos organizar una conferencia para llevar al Gabinete Legítimo, al sector de la población que siempre sostendré, como lo hizo en nuestra Guadalajara el presidente chileno Dr. Allende, el sector de la población que posee las potencialidades más revolucionarias. Con ese propósito, el maestro Iruegas y con la participación de Mario Di Costanzo quien también muy amablemente aceptó la invitación que le realizamos, se realizó una conferencia en esta universidad, que si bien no fue muy exitosa, por nuestra timidez de evadir a los "ultras" -de quienes hablaré más adelante-, creo que fue detonador para que otros grupos se acercarán al Gabinete Legítimo y los bajarán de su "pedestal", literalmente para llevar a cabo un proceso de educación política de ciudadanos comunes y a nivel de barriada.

Ciertamente, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la revolución política que requiere nuestro país tiene que ser realizada "desde los de abajo hacia arriba", si acaso en algo se puede complementar su propuesta dentro de su misma filosofía, se puede agregar es que este movimiento se tiene que construir con "las mejores ideas desde arriba hacia abajo". Y ciertamente el grupo que eligió como su equipo cercano cumple esa función. Mas sin embargo, tengo que reconocer con todo y lo valioso que son los miembros de su equipo, el maestro Iruegas poseía cualidades de tipo excepcional. El maestro Iruegas, por su formación excepcional, se movía en el más alto nivel de estadismo, el no caía en los vericuetos de algunos pseudo-pensadores, y defendía el papel histórico, que para el estudioso vulgar de la historia son tan disímiles como Franklin D. Roosevelt, el presidente chileno Salvador Allende o nuestro presidente José López¨Portillo, en tanto promotores de los beneficios económicos que sus visiones desarrollistas aportaron al mundo.

Con el maestro Iruegas, los últimos contactos personales que tuvimos, fueron para buscar la visita de Amelia Boyton Robinson, dirigente afroamericana del Movimiento de los Derechos Civiles y actualmente presidenta del Instituto Schiller en los Estados Unidos. Diversas coyonturas políticas simplemente postergaron este plan, de la visita de esta admirable señora quien tuvo a bien escribir una carta dirigida al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica en septiembre de 2006, estimulándonos a continuar con la defensa civil y pacífica de nuestros derechos electorales, pero sin declinar en nuestras convicciones, tal y como ella, en su juventud lo hiciera como dirigente a lado del reverendo Dr. Martin Luther King lo hizo.

La pesada agenda trabajo del maestro Iruegas alargó esta posible visita, por ejemplo, su gira en Sudamérica, y creo que ahora lo puedo decir sin violar ningún privilegio de privacidad , tuvimos la oportunidad de enterarnos de su propia voz que en Ecuador, por comisión expresa aunque con toda la prudencia que el caso ameritaba, se reuniría con Lucía Moret para asesorarla y apoyarlo en todo aquello que su conocimiento de las relaciones internaciones entre los países, le pudiera ayudar. Y ésto lo comento más que nada con dedicatoria para aquellos compañeros que a veces, bajo la inmerecida camiseta de "ultras", tienen actitudes sectarias y no se dan cuenta que la lucha de la "izquierda" debiera ser una sola: el interés común (y disculpen si me pasé de "neto", pero ya saben que entre pumas se vale).

Y este último comentario, creo no hacerlo tan sólo a título propio, sino más bien en el espíritu del pensamiento del maestro Iruegas quien no tenía ningún tipo de miramiento respecto a la autocrítica que solía hacer con algo con lo que él se identifica a un nivel muy personal cuando hacia comentarios y se manifestaba él mismo como de "izquierda". Alguna vez se manifestó, en privado, en términos muy duros contra "la anarquía" y "la condescencia" o "pasividad" que teníamos como movimiento, y comentaba que si tuviéramos un poco de disciplina militar, un poco más de organización podríamos realizar muchos avances. Y que conste que en este comentario no existía ninguna intención oculta del autoritarismo de derecha, sino más bien una comparación lógica y realista con el alto grado de organización que el Movimiento de los Derechos Civiles en E.U., la disciplina religiosa del movimiento encabezado por Gandhi o aunque con otros métodos que nosotros no sostenemos, la disciplina militar de las guerrillas de izquierda. Nosotros sostenemos el método de la Resistencia Pacífica, pero el maestro Iruegas sostenía que aún para éso se necesitaba el coraje o el valor de gente como el Ché Guevara. Si me atrevo a compartir estas observaciones del maestro Iruegas, que más bien fueron de carácter privado, es con la más sincera intención de que nos ayuden en la reflexión sobre las tareas de organización que tenemos que tener para llevar a cabo como parte de las tareas de la RCP y que nos enseñe y nos motive en mucho.

En el último reporte que me hicieron llegar, sobre una charla que dió en mi ciudad natal de Monterrey, me sorprendió escuchar su defensa apasionada del modelo desarrollista de López Portillo, frente a una ciudad que ha sido casi comida por la campaña en contra de de propanga de los banqueros resentidos a quienes López Portllo expropió. Y aún más, lo que más me admiró, que enmedio de la propaganda masiva contra la energía nuclear, se tomó el tiempo de defenderla como la más limpia, la más eficiente y la necesaria para el desarrollo de la humanidad en este nuevo milenio.

Todavía apenas el domingo, sin saber nada sobre la situación médica del maestro Iruegas, discutía con unos compañeros sobre mi desacuerdo con algunos conceptos de Derecho Internacional Público, que había tenido oportunidad de conocer de primera mano en términos prácticos de él y que tan sólo repasaba en preparación para un examen. Mis amigos, muy sabiamente, me dijeron que me callara y no pretendiera en esos vuelos de soberbia que a veces la inexperiencia nos permite, propasarme.


Con mucha justicia, la SRE emitió un comunicado lamentando su pérdida. No es para menos. Si bien al menos en términos de militarismo internacional, la SRE es la única de las institucionales nacionales que todavía se rige por preceptos constitucionales, pienso que un intelectual del calibre del maestro Iruegas, aún en su papel de externo, hubiera sido fundamental para la comprensión de los procesos y desafíos que tenemos como humanidad, como la cumbre por la formación de un nuevo sistema financiero internacional, en la que el maestro Iruegas consciente plenamente de la tradicion y el aporte mexicano en la iniciativa de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) y así como el papel de intelectuales mexicanos como el Dr. Rabasa, otro gran internacionalista que también en este 2008 se nos fue, en la creación de la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Estados. El NOEI y esta Carta, despúes del Tratado de Bretton Woods original de post-guerra, tal vez sean las aportaciones más importantes en Derecho Público Internacional desde el Tratado de Westefalia.

Creo que ya habrá otros espacios y muchas más plumas más ilustradas, para analizar a fondo las aportaciones del maestro Iruegas, como la Doctrina Multimensional de Seguridad Nacional, o la Doctrina del Ejército Latinoamericano (en la que el ejército debe jugar principalmente tareas de mantenimiento social, más que bélicas). Aunque por el contexto actual de las desintegración del sistema financiero internacional, aprovecho para comentar en este espacio que aunque el maestro Iruegas no se hubiera pronunciado públicamente al respecto, hubiera hecho los comentarios puntuales que nos llevarían como mexicanos a entender la importancia de iniciativas de un Nuevo Bretton Woods como el que LaRouche propone, y su relación con el NOEI y la Carta de los Derechos y Obligaciones de los Estados, pero más fundamentalmente el papel histórico que México debe jugar en el concierto internacional, desde la tradición intelectual del juarismo y cardenismo y la defensa de los principios de libre autodeterminación y solidaridad internacional. Ahora quedaremos como aprendices huérfanos, con el doble de desafío para alcanzar los pensamientos del maestro.

Me entristece hoy enterarme mucho de su perdida. Si la filosofía cristiana nos permitiera desentrañar los misterios de la muerte seguramente, entederíamos que es más pesada la vida para los que tenemos encomendada la misión de seguir luchando por hacer de este mundo, un mudo mejor, que el destino dichoso de aquellos que se nos adelantan.

Dedico este pensamiento con mucho cariño y respeto, a la memoria de maestro Iruegas, que en paz descanse como en paz trabajó arduamente, regalándonos en algún artículo de La Jornada, un artículo analizando el principio vedántico del ahimsa o no-violencia, aunque estoy seguro que en una fe que si gustan, no se pueda defender de ninguna manera de catalogarse como ingenua, le será autorizado desde Lo Alto, acompañarnos en espíritu todas las veces que sea necesario como -si también se me da licencia de usar una metáfora shakesperiana- con con el pecho encendido y los ojos llameantes como Martes plateados, que no se tuercen, sino que emanan destellos del fuego de la Verdad, para llevar a cabo tareas como la que Mañana muy temprano tenemos que realizar.

Viva pues Ud. en paz (en RCP) en nuestra memoria eternamente, nuestro siempre estimado maestro Gustavo Iruegas, como lo dijo una señora muy cariñosa y con mucha admiración: "El Embajador de Andrés Manuel López Obrador".

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...