BUSCA, BUSCADOR

martes, 28 de octubre de 2008

LAS FARP: NUEVA IZQUIERDA TRAIDORA: TEXTO INTEGRO

Acusan las FARP de traidores a Nueva Izquierda
El grupo armado asegura que algunos personajes de esa corriente del PRD han hecho alianza con el PRI en el Estado de México para ganar posiciones y desplazar a AMLO

Redacción El Universal Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008 18:10

Estado de México y Guerrero, la conexión electoral y sus ramificaciones.
Al pueblo de México:
Al pueblo del Estado de México:
Al pueblo de Guerrero:
Al pueblo de Oaxaca:
Camaradas, compañeros:

El mapa político electoral guerrerense refleja en sus resultados las prácticas políticas de los diversos partidos y de sus principales grupos de poder. En el caso del PRD, la desastrosa derrota sufrida es resultado, en gran parte, de la política gubernamental del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, cuyas declaraciones públicas y formas de hacer política, constituyen no una bocanada de aire puro al PRI, sino un completo vendaval a favor del mismo. Aunado a ello, las pugnas internas de las corrientes perredistas por agenciarse de las mejores posiciones, dieron como resultado que el PRD haya ganado hasta la fecha en sólo 24 municipios y perdido los más estratégicos, por ser los centros urbanos de Guerrero (Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala), y para colmo de males algunos históricos como Teloloapan, cuna de la insurrección electoral perredista.

Todo este entramado está conectado con las corrientes hegemónicas del PRI y PRD. En donde los grupos de este último han llevado la peor parte (y no se ve que pueda cambiar tal escenario). Concertado o no, porque existen serias dudas sobre ello, hasta ahora el mejor posicionado es el PRI, sobre todo de cara a las elecciones federales intermedias y a las de la Presidencia de la República. Y considerando que, para como van las cosas, se ve muy difícil que el PAN logre mantenerse en el poder, ya que pagará los costos políticos que a nivel económico provocará en nuestro país la crisis económica mundial.

De lado del PRD, quienes contendían por los espacios mayoritarios y estratégicos (Acapulco, Iguala, etc.) eran personeros de Nueva Izquierda y de Izquierda Renovadora, ambas aliadas estratégicas. Del lado del PRI, las candidaturas fundamentalmente de Chilpancingo y Acapulco, estaban apuntaladas por Enrique Peña Nieto.

De esta manera, ambos proyectos echaron toda la carne al asador. Se desbordaron hacia las campañas inmensos recursos económicos, materiales (propaganda, vehículos, etc.) y humanos. De ambas partes se hizo todo el esfuerzo por vencer al rival utilizando las mismas formas, métodos y artimañas. Se conformaban brigadas de mapaches para cazar, a su vez, a los mapaches de otros partidos; se compraron funcionarios de casilla para tener el control de la elección y garantizar el triunfo; por eso en algunos municipios llegó a darse el caso en que un partido ganó con la totalidad de los votos sufragados; se volcó una cantidad de dinero nunca antes vista; en suma, ganó quién tuvo más dinero, quién tuvo más capacidad para usar artimañas. La alquimia electoral usada a toda su capacidad. Perdió por supuesto el pueblo, quien le retiró su confianza al partido con el que teóricamente se encuentra más identificado, pero que al abandonar su lucha, su defensa, también le había retirado su apoyo.

Mención aparte merece la influencia y papel que jugaron los cárteles del narcotráfico; su dinero corrió a raudales para comprar conciencias de un pueblo pobre. Los chalecos antibalas y guardaespaldas que la mayoría de los candidatos a diputados y a presidentes municipales usaron y aún siguen usando, son prueba fehaciente de que: "quien algo debe, algo teme". Peor insulto al pueblo y su miseria no podía haber.

Como dijimos anteriormente, Peña Nieto midió fuerzas con Nueva Izquierda e IR respaldados por Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente política perredista cuya principal fuerza está en el Estado de México y que es liderada por Héctor Bautista López, senador de origen oaxaqueño que fue uno de los primeros perredistas que le dieron el reconocimiento a Felipe Calderón, negociando a cambio millonarias cantidades de pesos para desarrollar su proyecto político que en poco tiempo se disputará el poder con el grupo Atlacomulco en ese Estado.

Así las cosas, ADN ha ido expandiéndose en razón directa de los grandes recursos negociados; en Oaxaca, se ha aliado con el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) haciendo probable la candidatura a gobernador de tan insigne personaje. Al mismo tiempo, extendió sus redes de apoyo a Guerrero en alianza con Nueva Izquierda e Izquierda Renovadora, donde su maquinaria humana y económica, comparable solamente con la de Elba Esther Gordillo, le disputó como ya hemos dicho, los espacios al grupo de Peña Nieto.

Nefasto papel le tocó jugar a Héctor Bautista López en el pasado, al obstaculizar por todos los medios a Yeidkol Polenski, primero ante la candidatura por el PRD y después al no apoyar la defensa de su probable triunfo a la gubernatura del Estado de México. Sabedor de que era una carta de López Obrador, no estaba dispuesto a dejar que ella se levantara con el triunfo. De esta manera, Peña Nieto negoció con ADN, primero, su neutralidad. Luego, ante lo cerrado de la votación el día de la elección, nuevamente llegó a acuerdos con ADN para que a partir del mediodía las huestes de Héctor Bautista se volcaran de manera discreta votando a favor del PRI. Peña Nieto cumplió lo acordado, prueba de ello es la súbita gran fuerza económica, material y humana (se cuentan por miles los operadores electorales profesionales con que cuenta esta fuerza) que hoy tiene la corriente perredista de ADN, aliada actualmente con Nueva Izquierda en el plano nacional.

Ante tales antecedentes, surgen grandes dudas: ¿hasta dónde no fue negociada la derrota del PRD en Acapulco para cerrarle el paso a Luis Walton, candidato de Convergencia y político muy cercano a AMLO? Los hechos ahí están, se obstaculizó en todo momento una sola candidatura impulsada por el FAP. ¿Habrá una conexión entre Guerrero y el Estado de México?

Estas fuerzas políticas aparentemente rivales (Atlacomulco, NI-ADN), están ensayando y preparando los escenarios de la coyuntura electoral que se avecina; al mismo tiempo, extienden sus redes y tratan de consolidar territorios. En el caso concreto de NI-ADN, en la búsqueda de afianzar sus espacios de poder que le concesiona la oligarquía, de acrecentar su clientela política para seguir usurpando lo que por derecho propio le pertenece al pueblo, se han ido deslindando paulatinamente de Andrés Manuel López Obrador.

Mejor prueba no podría haber: los negociadores por excelencia, los expertos en establecer pactos hoy están en la palestra negociando la Reforma Petrolera. Como "cisnes extendiendo su plumaje" actúan llenos de soberbia ante la complacencia y rendición de tributos y halagos de los consorcios mediáticos y sus personeros (críticos e intelectuales de derecha). Históricamente han sido los torpederos de la clase dominante para destruir el movimiento social: amargos recuerdos nos trae el triste papel que le tocó jugar a Graco Ramírez Garrido Abreu en los años 70 del siglo pasado.

Este senador perredista por el Estado de Morelos y experto en negociaciones en lo oscurito, inició su carrera política en el PRI, para de ahí saltar al PST, luego al PMS y por último al PRD. Todavía recordamos el papel que asumió en las negociaciones secretas para destruir el movimiento democrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Era el representante del gobierno federal, con amplios poderes, para desarticular el movimiento democrático universitario. De ese tiempo para acá fue desarrollando mejor sus habilidades; no hablemos de René Arce y Carlos Navarrete, todos personeros de Jesús Ortega, el mejor discípulo de Rafael Aguilar Talamantes (experto en la negociación y entrega de los movimientos sociales y políticos).

Claro que gran parte de la culpa la tiene AMLO, pues él les concedió una serie de privilegios y canonjías cuando fue presidente del PRD y candidato a la presidencia de la República. Eso los llevó a las mejores posiciones tanto en el partido como en ambas cámaras (diputados y senadores). Hoy está pagando con creces los errores que de manera estratégica cometió; por lo tanto, no debe sorprenderle la posición asumida por ellos en las cámaras de senadores y diputados. Es clara la alianza con la cúpula de poder de estos falsos redentores de izquierda. Es clara también la intención de todos ellos, de borrar del mapa político a López Obrador o, al menos, convertirlo en un referente minoritario o desgastado que no tenga perspectivas de acceso al poder.

Las aguas se siguen moviendo, nada se queda quieto. Recientemente, Cuauhtémoc González Pacheco, allegado en el pasado al equipo zedillista de Julia Carabias y actualmente uno de los operadores de Víctor Hugo Círigo, realizó al menos dos reuniones en Oaxaca; en una de ellas planteó en síntesis dos cosas importantes: el acuerdo entre Nueva Izquierda y Felipe Calderón para frenar a toda costa a López Obrador; a cambio se les entregará las gubernaturas de tres estados de la república, entre ellos Oaxaca, en donde Círigo, de origen oaxaqueño y hermano de René Arce, sería el candidato a gobernador. ¿Será coincidencia el interés de Ruth Zabaleta por la gubernatura de Guerrero, siendo que también es extremadamente cercana a René Arce? Aunque como están las cosas en ese estado, lo más seguro es que lo ha de estar pensando seriamente... es más cómodo y menos riesgoso jugársela por algún espacio de mayor importancia en las cámaras legislativas.

Cuauhtémoc González Pacheco es hermano de Moisés González Pacheco quien fue profesor de Lógica y Filosofía en la UABJO, ex dirigente estudiantil de aparente concepción marxista-leninista, preso en el campo militar número uno en la época de Díaz Ordaz, del que pudo sobrevivir gracias a la influencia de Enrique Pacheco Álvarez, quien lo rescató prácticamente de ese lugar. Posteriormente lo hicieron Director Jurídico de la UNAM. Es ahí donde incorpora a su hermano Cuauhtémoc, el cual capitaliza de manera hábil el prestigio de Moisés.

Las conexiones y sus diversos entramados están dados; los sucesos y actitudes políticas de todas esas fuerzas que hoy interactúan en esta coyuntura política tienen lógica, son resultado de la amalgama de intereses y consecución de objetivos planteados por todas ellas: unas veces del lado del pueblo, otras traicionándolo abiertamente y siempre como aliadas permanentes de la burguesía.

Las fuerzas políticas electorales se mueven en nuevos escenarios, el mapa político va cambiando de manera vertiginosa; el PRI como partido político parece ser el mejor posicionado de cara al 2009 y 2012. Sólo resta esperar los nuevos escenarios que nos plantee la crisis económica que está tocando la puerta de los mexicanos. De esta realidad probablemente saldrán nuevos actores políticos, de esta crisis ha de salir la fuerza social de un pueblo digno y decidido a luchar por su libertad y un verdadero cambio. A estas nuevas fuerzas y actores del pueblo, les toca el papel de barrer de la escena política a todos los personeros de la élite gobernante y, así, asumir el papel protagónico y de dirección que les toca jugar. De las crisis del monstruo debe surgir una nueva era.

¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional!
¡La Lucha Popular Revolucionaria!

¡Patria libre!
¡Y socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP

República Mexicana, 28 de octubre de 2008.




18:03
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) emitieron estar tarde un comunicado en el que denuncian que integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD trabajan en el Estado de México, en Oaxaca y en Guerrero para obtener privilegios personales y erosionar a la corriente de Andrés Manuel López Obrador. Menciona que Héctor Bautista López, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), con fuerte presencia en el Estado de México, ha negociado con el gobernador priista, Enrique Peña Nieto, apoyos para vencer al PRD estatal en las próximas elecciones estatales. Bautista, dicen las FARP, "fue uno de los primeros perredistas que le dieron el reconocimiento a Felipe Calderón, negociando a cambio millonarias cantidades de pesos para desarrollar su proyecto político que en poco tiempo se disputará el poder con el grupo Atlacomulco". De igual manera acusan al asambleísta capitalino Víctor Hugo Círigo -vía Cuauhtémoc González Pacheco, allegado al equipo zedillista de Julia Carabias- de estar negociando con la Presidencia de la República apoyos para ganar la gubernatura de Oaxaca y al senador Graco Ramírez de representar un sector de la izquierda capaz de atentar contra los intereses del pueblo "Todavía recordamos el papel que asumió (Graco) en las negociaciones secretas para destruir el movimiento democrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Era el representante del gobierno federal, con amplios poderes, para desarticular el movimiento democrático universitario". Critican al movimiento perredista de "los Chuchos" por su papel de negociador con el gobierno federal, pero aclaran que "gran parte de la culpa la tiene AMLO, pues él les concedió una serie de privilegios y canonjías cuando fue presidente del PRD y candidato a la presidencia de la República". Finalizan su comunicación diciendo que de todo este entramado de alianzas y traiciones probablemente saldrán nuevos actores políticos, así como "la fuerza social de un pueblo digno y decidido a luchar por su libertad y un verdadero cambio. A estas nuevas fuerzas y actores del pueblo, les toca el papel de barrer de la escena política a todos los personeros de la élite gobernante y, así, asumir el papel protagónico y de dirección que les toca jugar. De las crisis del monstruo debe surgir una nueva era".


Kikka Roja

Nueva etapa: Nueva estrategia: el jueves: RESISTENCIA: video

Afirma AMLO que la resitencia aún no termina, convoca a movilización

El próximo jueves, López Obrador dará a conocer la estrategia a seguir de la "nueva etapa" en la que aseguró harán paros y marchas afuera de Los Pinos y la Secretaría de Energía.
..

http://www.eluniversal.com.mx/notas/550942.html
Ciudad de México.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló esta tarde que la resistencia “no termina” y advirtió que el movimiento que encabeza hará paros y marchas en Los Pinos y en la Secretaría de Energía. López Obrador, tras la aprobación de la Refroma Energética en San Lázaro, convocó a una nueva movilización para este jueves del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en donde dará a conocer la estrategia a seguir, el plan de acción, los comites, las tareas y el calendario. Por lo pronto el ex candidato presidencial señaló que se trata de una “nueva etapa” de la resistencia que comenzará el próximo viernes y hasta el 19 de noviembre de este año. López Obrador dejó claro que en el momento que el presidente Felipe Calderón vaya a promulgar esta reforma se manifestarán afuera de Los Pinos, al igual que lo harán fuera de la Sener cuando ésta elabore el reglamento.

El Universal
Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008
18:42 Andrés Manuel López Obrador advirtió que organizará a sus seguidores para trasladarse hasta las oficinas centrales de las principales empresas petroleras del mundo, para advertirles que no permitirán que exploten los hidrocarburos mexicanos, "para que sepan a que atenerse". Minutos después de que se aprobara la reforma energética en la Cámara de Diputados, el tabasqueño esbozó un plan de ocho puntos, en el que también destaca que en el momento en el que el presidente Felipe Calderón proclame las modificaciones legales, "vamos a visitar al presidente usurpador". Dijo que también se presentará en la Secretaría de Energía durante el proceso de elaboración del reglamento que hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos, además de que, junto con abogados constitucionalistas, diseñarán un programa para que los ciudadanos se amparen contra la reforma energética y, paralelamente, acudir a foros internacionales para exponer las deficiencias de la reforma energética.

En un discurso ante no más de dos mil personas que lo esperaron todo el día en el cruce de Cecilio Robelo y Congreso de la Unión, López Obrador dijo que su movimiento vigilará contrato por contrato y obra por obra que asigne el gobierno federal.

"Vamos a traer a mecate corto a estos corruptos".

Y llamó a sus seguidores a informar casa por casa de lo ocurrido en el Congreso de la Unión. Indicó que se formarán comités para desarrollar esta tarea, entre ellas las que deberán realizar fuera de territorio mexicano. Los simpatizantes del tabasqueño comienzan a abandonar las inmediaciones de la Cámara de Diputados.


Kikka Roja

San Lázaro y las máscaras amarillas /

MARCELA GOMEZ ZALCE
Martes, 28 Octubre, 2008

• La materia... gris
• Los mineros y el SME

La paciencia y la congruencia juntas, mi estimado, pueden atreverse a todo. Decisivo el día de hoy en San Lázaro, donde sin dejo de vergüenza las lacritas tricolores, las del chucho ese amarillo y las azules levantarán sus manos (limpias, but of course) para avalar el sugestivo atraco a la nación delineado en esa simpática frase que se han negado a incorporar después de tantos meses de divertida tensión. Hoy, hoy, hoy, diría aquél que le encanta andar sugiriendo partirle la madre, perdón, el queso al tabasqueño, se confirmará que Felipe tiene mucha razón al felicitar al PRD, que ya escupió en voz de Carlos Navarrete que su bancada no respaldará a López Obrador si busca, por la vía de las instituciones… (Godammit to hell!) el amparo contra el chisguete energético, pues no hay materia para ello… a lo que el respetable afinaría el atinado concepto de materia… porque lo que falta, my friend, es materia… pero gris, para entender que efectivamente estos pasados del Gymboree, los priistas y su jefecito pretenden entregar pedazos de territorio nacional para que se atasquen de oro negro.

El espléndido detallín es que la hora de la verdad amarilla finalmente llegó, yes?

Navarrete, con su limitado entendimiento, justificó que no hay autorización expresa que faculte a Pemex a entregar contratos con áreas exclusivas, cuando la simpática frase de la discordia que se niegan a incorporar en el artículo 60 definiría que no se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas. Léase como que a Carlos & Cía ya se les hace tarde para avalar el chisguetín, pintar su raya y poner$e las pilas (federales) para la elección de 2009.

Well, sorry to piss in the neverending parade of shitheads.

La curiosa resistencia para incorporar la frasecita de Andrés Manuel, sumada al ya distintivo alboroto histérico de los usual spin doctors, levanta amenas suspicacias de que efectivamente hay maravillosa tenebra para ponerle listón al chisguete de Felipe… que ayer se llenó la boca de mentiras completas salpicadas de sus típicas inconsistencias, al declarar que el éxito o fracaso de un país no depende del tesorito (se entiende que el de las profundidades).

¡¡¡Chingooón!!!

Sobre todo cuando el (des)gobierno de este disfuncional le ha invertido una millonada en su campaña espotera, una cascada en billetes legislativos, apostar su resto político por su otro tesorito… ahora sí el de Bucareli, entrar en un desgaste con las lacritas tricolores y desarrollar la emocionante adversidad para su barco de gran calado. Y eso sin mencionar que vendieron que el mundo se iba a acabar sin la privatización de Pemex, y ni hablar de la original prisa, ¿no le parece? ¿Qué daño pueden hacer esas ingenuas líneas después de estos volátiles ocho meses de debates y desgastes…? ¿Por qué si tanto se habla de los acuerdos legislativos y las felicitaciones al exquisito consenso no le dan su ración de flit al sugestivo sospechosismo…? ¿A quién le teme Felipe Calderón…?

Porque la realidad es que hoy en San Lázaro se abre la ventanita al atraco. Y hoy se apuesta a que los contados diputados afines a la congruencia (no me ponga esa cara) de López Obrador van a armar su desmadre cuando quizá lo adecuado sería que explicaran, con mapita en mano (o mejor power point), cómo está eso de la partida (de madre) de bloques del territorio nacional para que las trasnacionales anden como Dora La Exploradora…

Que ya desencadenó la organización en las calles donde hoy el SME estará en el reventón, los mineros de Gómez Urrutia —que hoy estrenan desplegado para Calderón, donde su sicario, no, no, ...secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, persiste en sus ataques, agresiones, abusos y atropellos en complicidad con Grupo México y Alonso Ancira en contra del sindicato—, los integrantes del movimiento convocado por el tabasqueño y los que se irán sumando en este nuevo capítulo, donde lo único que ya no cabe (en el interior de la jaula amarilla) es la simulación, la hipocresía y el doble lenguaje.

O sea, fuera máscaras. Que comience la función… porque tarde o temprano, my friend, la historia pondrá a cada quien en su lugar.

Bring it on!
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

Miguel Colorado González, “El Viejito de los Cielos” (450 mil dólares mensuales) SIEDO estaba infiltrada desde hace 11 años

SIEDO estaba infiltrada desde hace 11 años

Miguel Colorado González, “El Viejito del Cielo”, quien hasta hace unos días era el coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ha trabajado para el narcotráfico desde 1997, afirma el Gobierno de Estados Unidos.

Por: El Universal
28-Octubre-2008
Los hermanos Beltrán Leyva lo tuvieron comprado por 11 años.

De acuerdo con la nota diplomática número 3149 entregada por el Gobierno de Washington al de México el pasado jueves 23, “Colorado González siendo funcionario de la SIEDO estuvo vinculado al cártel de Sinaloa desde 1997 hasta el 13 de agosto de 2008” entregando información secreta sobre “operaciones policíacas y militares” contra la organización. Estados Unidos inició el pasado jueves un proceso en contra del ex funcionario mexicano al que acusa del delito de “asociación delictuosa para producir y distribuir cocaína”. Ante tales acusaciones, solicitó de inmediato al Gobierno mexicano la detención de Colorado con fines de extradición, petición que formalizará en los próximos 60 días. Un juez federal mexicano libró el viernes una orden de detención con fin de extradición en contra de Colorado, quien ya se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, luego de que la Procuraduría General de la República lo acusó de filtrar “información confidencial a diversas organizaciones criminales.

Pago de 450 mil dólares

El cártel de los Beltrán Leyva no tuvo que caminar mucho. A sólo unas calles de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sobre la misma avenida Reforma, realizó la entrega de una maleta con 450 mil dólares para el hoy ex director de inteligencia de esa dependencia antimafia, Fernando Rivera Hernández. De acuerdo con testimonios contenidos en la investigación anticorrupción que realiza la Procuraduría General de la República, denominada “Operación Limpieza”, un agente federal, bajo el mando de Fernando Rivera, recibió de manos de un enviado de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva una maleta marca Samsonite que contenía casi medio millón de dólares.
Editorial

Ilegalidad y corrupción

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer la detención de Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de inteligencia en la coordinación técnica de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y de Miguel Colorado González, coordinador técnico de la misma dependencia. Los funcionarios, según la Procuraduría General de la República (PGR), recibieron sobornos hasta de 450 mil dólares mensuales del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de informes operativos, allanamientos, órdenes de aprehensión y demás datos clasificados. Al mismo tiempo, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, informó sobre la separación de su cargo de 35 agentes del Ministerio Público involucrados en esas pesquisas, y anunció que la subsecretaría será sometida a un “proceso de limpieza y revisión de personal y procedimiento, (que) continuará y se hará de manera permanente”.

Desde el comienzo de la llamada “guerra contra el narcotráfico” del gobierno federal, hace casi dos años, no obstante la proliferación de anuncios sobre “golpes demoledores” a la estructura de los cárteles de la droga, no ha podido percibirse una reducción en el margen de maniobra y en el poderío de las organizaciones delictivas. Ello se debe, en parte, a la persistencia de redes de complicidades entre éstas y las instancias del poder público, desde donde se brinda protección e información a los delincuentes. En ese sentido, si bien es necesario poner al descubierto la podredumbre de las dependencias encargadas de la seguridad pública en el país, es de suponer que se requiere ir más allá para emprender medidas de fondo con el fin de frenar esa descomposición.

Ello cobra especial relevancia en un momento en que se analiza, a iniciativa del Ejecutivo federal, la posibilidad de crear una nueva corporación policiaca de carácter nacional, que operaría bajo un mando único y dependería de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En la circunstancia presente nada garantiza que ésta o cualquier otra instancia de la fuerza pública –incluido el Ejército– se encuentre blindada contra la corrupción. Para ello sería necesario que el gobierno emprendiera un combate frontal y efectivo a ese flagelo en todos los niveles de la administración pública, habida cuenta de que las corporaciones criminales no sólo mantienen complicidades en el ámbito policial, sino también en el aduanal, fiscal, judicial y otros, y la red de corrupción e infiltración de corporaciones públicas no se limita al narcotráfico, sino incluye a otros protagonistas delictivos, como secuestradores, empresarios evasores, contrabandistas, traficantes de influencias o contratistas que ofrecen –o a los que se exigen– comisiones ilegales.

En nuestro país, por desgracia, prevalece en la ciudadanía el sentir de que las autoridades son las primeras en violar la legalidad o en emplearla de manera facciosa, según sus intereses. En ese contexto se inscriben, entre otros muchos hechos, las vejaciones cometidas, en el contexto de un supuesto operativo contra la delincuencia organizada, por una veintena de agentes de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigaciones contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, de lo que se dio cuenta el pasado domingo en este diario. A fuerza de repetirse, estos episodios, que debieran ser motivo de escándalo y conducir a la investigación, la captura y el castigo de los responsables, tienden a permanecer impunes y, lo que es peor, a ser vistos por la sociedad como hechos cotidianos y hasta “normales”; otro tanto ocurre con los conocidos vínculos entre funcionarios públicos y las organizaciones criminales.

En suma, para un combate efectivo de la ilegalidad en el país es necesaria la voluntad política de las autoridades para erradicar la corrupción de todos los aparatos gubernamentales –federal, estatales y municipales–, pues la vigencia del estado de derecho requiere, en primer lugar, que quienes detentan el poder público cumplan cabalmente las leyes e incentiven de esa forma la cultura de la legalidad entre los ciudadanos.

  • Altos funcionarios recibían entre 150 mil y 450 mil dólares a cambio de información
  • Medina Mora, obligado a admitir que la SIEDO fue infiltrada por Beltrán Leyva
  • Al descubierto la corrupción en la subprocuraduría, anuncia el inicio de la Operación Limpieza
  • Descarta que Santiago Vasconcelos y Ramírez Mandujano tengan relación con las anomalías
Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El procurador Eduardo Medina Mora con la titular de la SIEDO, Marisela Morales El procurador Eduardo Medina Mora con la titular de la SIEDO, Marisela Morales Foto: Marco Peláez

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que el crimen organizado cooptó desde 2004 a altos mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que vendían información clasificada a narcotraficantes a cambio de pagos mensuales de entre 150 mil y 450 mil dólares. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, sostuvo que ante estos hechos delictivos, que demuestran la vulneración de los controles de custodia de información clasificada, se puso en marcha una estrategia denominada Operación Limpieza, con el propósito de que se realice una restructura general en esa subprocuraduría, la cual incluirá la aplicación de nuevos mecanismos de control y mejores salarios para su personal ministerial.

Hasta la fecha, dijo, han sido separados de su cargo 35 agentes del Ministerio Público Federal debido a que no pasaron los exámenes de control de confianza aplicados de manera reciente a todos los funcionarios de la SIEDO. Durante una conferencia de prensa matutina, obligada por la publicación de información periodística que documentó los vínculos entre importantes capos de la droga y altos funcionarios de la SIEDO, Medina Mora expresó: “Hoy damos a conocer el relajamiento de procedimientos para regular y controlar la custodia de información de averiguaciones previas y causas penales en la SIEDO, que se traducen en responsabilidades de orden penal.” Además, sostuvo: “Vamos a limpiar a la PGR y castigaremos con todo rigor y sin contemplación alguna a los que traicionan a las instituciones”.

Precisó que “para fortalecer a fondo la operación y excelencia jurídica que debe imperar en la SIEDO, solicité al Presidente de la República su autorización para restructurar esta subprocuraduría”. La Jornada publicó en su edición de ayer que una indagatoria de la PGR abierta a partir de la denuncia que un ex directivo de Interpol-México hizo en julio pasado en la embajada mexicana en Estados Unidos puso al descubierto que altos funcionarios de la PGR vendieron información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y a otras organizaciones criminales. El procurador precisó que el funcionario de mayor jerarquía entre los implicados en esta red de corrupción es Miguel Ángel Colorado, ex coordinador general técnico de la SIEDO. Documentos de la averiguación previa SIEDO/UETMIO/6668 –cuya copia este diario– revelan que Colorado daba cuentas sobre el resultado de las investigaciones antinarcóticos, primero a José Luis Santiago Vasconcelos, y después a Noé Ramírez Mandujano, ambos ex titulares de la SIEDO. En este caso también está implicado el capitán Fernando Rivera Hernández, ex director general de Inteligencia de la SIEDO, quien fungía como enlace entre la fiscalía antinarcóticos e inteligencia militar. Otros mandos involucrados son los tenientes Roberto García y Milton Cilia, dos ex militares que pertenecieron al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército y que fungen como testigos colaboradores de la PGR.

También están vinculados en este caso los agentes federales Antonio Mejía, Jorge Zavala Segovia, Luis Manuel Aguilar Flores y Francisco Jiménez Sánchez, El Pinocho, quienes entregaban información a los operadores de los capos de la droga. El último de estos agentes policiacos aún permanece prófugo, los otros ya están en prisión. “La información entregada era sobre anticipo de operativos, cateos, investigaciones, órdenes de aprehensión y, también, elementos informativos recogidos en las averiguaciones previas en contra de estas organizaciones”, precisó Medina Mora durante la conferencia. Finalmente, el procurador deslindó a Santiago Vasconcelos y a Ramírez Mandujano de cualquier vínculo con esta red de funcionarios que vendieron información a narcotraficantes. “Con respecto a cualquier otro servidor público, actual o anterior que, en su caso, existan indicios de su participación en conductas ilícitas, desde luego que se le citará a declarar. No hay, en este momento, indicios que permitan indicar una responsabilidad con respecto de otras personas, salvo las que han sido ya consignadas ante el juzgado federal”, puntualizó.


Kikka Roja

Las boletas del 2006: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Las boletas del 2006
Miguel Ángel Granados Chapa
28 Oct. 08

Concentradas en 32 bodegas, correspondientes a las entidades de la República, las boletas de la elección presidencial de 2006 no pueden ser destruidas mientras estén en curso, como lo están, procedimientos judiciales para tener acceso a ellas

Con la parsimonia inherente a los procedimientos judiciales, y en un zigzagueo fatigoso avanzan y retroceden los esfuerzos ciudadanos por conseguir acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006. Se ha producido una suerte de empate entre los solicitantes de tal acceso, derrotados judicialmente en los tribunales federales, y la autoridad electoral que rehusó satisfacer esos pedidos, pero está obligada a preservar esa documentación hasta que se diga la última palabra en los litigios suscitados al respecto. Ante el comienzo del proceso electoral del año próximo, el IFE dispuso la concentración de la paquetería de marras en 32 bodegas correspondientes a cada una de las entidades de la Federación.

La semana pasada se dio un paso adelante en el procedimiento que Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario Proceso, consiguió abrir en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue recibido por el pleno de la Comisión, ante cuyos miembros demandó que se mantengan las medidas cautelares dictadas por ese organismo interamericano, que impiden la destrucción de las boletas, que el IFE pudo haber ordenado al finalizar de modo formal el proceso de 2006, que concluyó con la calificación de los comicios y la declaratoria de Presidente electo, realizadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No está de más recordar, ante la mención de ese órgano jurisdiccional, que la legalidad de sus decisiones al respecto quedó en severo entredicho tras la publicación del libro 2006: Hablan las actas, de José Antonio Crespo, en que prueba las insuficiencias y deficiencias del trabajo de los magistrados y sus repercusiones en la situación política postelectoral, caracterizada hasta el día de hoy por una fuerte polarización contraria a la necesaria convivencia pacífica de los mexicanos.

Proceso solicitó acceso a las boletas el 28 de julio de aquel año crucial, petición que fue denegada por el Instituto Federal Electoral en diversas instancias. Para enfrentar la negativa, el semanario demandó amparo de la justicia federal, que le fue rehusado con el argumento de que en materia electoral ese juicio de garantías es improcedente. El juez del caso no reconoció que se trata de un litigio sobre transparencia y no electoral, por lo que hubiera debido entrar a resolver el fondo del asunto. Tampoco lo hizo, al conocer el juicio en revisión, la Suprema Corte de Justicia que confirmó la sentencia de primera instancia. La votación del caso en el máximo tribunal generó un empate a cinco, que se resolvió cuando el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se inclinó por la negativa. En ese momento, 11 de marzo pasado, quedó abierto el camino para salir a la jurisdicción internacional, en cuyo ámbito se encuentra ahora, desde que en abril pasado se admitió la demanda de la revista mexicana.

Tras la adopción de medidas cautelares, la CIDH recibió el 8 de octubre el alegato del Estado mexicano, que debe responder de la violación a los derechos humanos invocada por Rodríguez Castañeda. El alegato gubernamental sostiene que la Comisión no debe conocer el asunto porque no se agotaron las instancias nacionales al respecto, requisito de procedibilidad para que intervenga ese organismo de la OEA. Los abogados de Proceso desestimaron el argumento oficial porque las vías presuntamente omitidas no eran conducentes al propósito de transparencia perseguido por el demandante, y esperan que la Comisión se manifieste en tal sentido.

Presentado en Washington por los abogados de Proceso como testigo con información relevante en ese caso, Sergio Aguayo mantiene su propia búsqueda de acceso a la documentación electoral. Tal como ocurrió con el semanario, su solicitud ante el IFE fue desechada, lo que lo condujo a presentar recursos ante el Tribunal Electoral y la justicia federal con resultados disparejos. La negativa del tribunal quedó equilibrada por la suspensión provisional que un juez de distrito acordó a favor de su posición. El 12 de octubre pasado, sin embargo, la demanda de amparo fue resuelta de fondo, de nuevo con el rechazo a la pretensión de revisar la paquetería electoral. Rápidamente, antes de una semana, Aguayo demandó la revisión del caso, en espera de que como sucedió con Proceso, no sea un tribunal colegiado quien participe en esa segunda instancia del juicio de garantías sino la propia Suprema Corte.

No necesariamente el máximo tribunal reproduciría la sentencia que afectó al semanario fundado hace 32 años (que se cumplen puntualmente la próxima semana, el 6 de noviembre) por Julio Scherer. Aguayo supone, por un lado, que el ministro presidente que en marzo inclinó la balanza a favor de la opacidad (que ése fue el efecto de su voto) haya mudado de parecer tras una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Jorge G. Castañeda, según la cual hacen falta en México recursos jurídicos para la defensa de derechos humanos. También podría influir en una nueva posición de la Corte mexicana el criterio reciente que la condujo a ordenar la admisión de demandas de amparo en materia electoral, si se persistiera en tener como de esa naturaleza el litigio sobre las boletas.

Ante la CIDH, Rodríguez Castañeda sostuvo que "negar el acceso a la información es una forma de censura, y la censura es reconocida en el sistema interamericano como una flagrante violación a los derechos humanos". Es preciso que así los entienda la Comisión y obre en consecuencia.

Cajón de Sastre

Cabe preguntarse qué hacia, hacia dónde miraba el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos mientras subordinados suyos muy cercanos establecían vínculos con las bandas criminales a las que tenía la obligación de perseguir la Subprocuraduría de investigaciones especializadas en delincuencia organizada. Las primeras indicaciones de esos nexos ilegítimos dadas a conocer a las autoridades mexicanas por las de Washington datan de la época en que Santiago Vasconcelos ejercía esa función, pero sólo se concretaron en peticiones de arraigo y consignaciones meses después de su salida de la PGR, presentada como inicio de una reestructuración cabal que sólo ahora parece a punto de concretarse.



Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Kikka Roja

Dip. Monica Fernandez Balboa: explica el otorgamiento de bloques es inconstitucional

Monica Fernandez Balboa


http://www.goear.com/listen.php?v=927c730


Kikka Roja

AUDIO: CUAUHTEMOC VELASCO OLIVA es increpado por JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS


CUAUHTEMOC VELASCO OLIVA

http://www.goear.com/listen.php?v=942a03b

EL VIEJO PASADO EN AÑOS QUE SE MASTURBA AL HABLAR JUAN JOSE RODRIGUEZ PRATS, TRATA DE BURLARSE DEL PUEBLO Y DEL DIPUTADO POR CONVERGENCIA

¿CUANTOS DOLARES? 2.5 MILLONES DE DOLARES POR CADA DIPUTADO, RECIBIERON LOS PANISTAS POR VOTAR LA REFORMA TRAMPOSA, HACIENDA LOS MAICEO.

Kikka Roja

AUDIO: LOS BONOS CIUDADANOS SERAN GANANCIA DE LOS BANQUEROS, EL PUEBLO PAGA POR LO QUE YA PAGÓ

DIPUTADA CLAUDIA LILIA CRUZ SANTIAGO

http://www.goear.com/listen.php?v=590f8ce


Kikka Roja

AMLO ESPERA AFUERA DE SAN LAZARO: video


AL GRITO DE:
COMO VOTA ZAPATA! .. EN CONTRA
COMO VOTA JUAREZ! .. EN CONTRA
COMO VOTA MEXICO! .. EN CONTRA
ESPERAN AFUERA DE SAN LAZARO LA APROBACION FAST TRACK DE LA REFORMA DEL SAQUEO POR LOS PANISTAS Y PRIISTAS.

Kikka Roja

Dip. Valentina Batres Guadarrama: AUDIO mocion suspensiva a dictamen de Pemex

Dip. Valentina Batres Guadarrama: AUDIO moción suspensiva

http://www.goear.com/listen.php?v=72fe259

LOS PANISTAS NO LE DAN LA PALABRA Y RECHAZARON SU MOCION.
NO NOS EXTRAÑE, ASI ES LA DERECHA, SI POR ELLOS FUERA, NO DEJABAN QUE NADIE HABLARA
Y LES IMPORTA NADA EL PUEBLO.
QUEDA GRABADO Y ESCRITO PARA LA HISTORIA DE LOS PANISTAS GENOCIDAS Y LADRONES.

Pide Valentina Batres moción suspensiva a dictamen de Pemex
Sin embargo la mayoría de PRI y PAN la desechó por lo que continúa su análisis para votación
Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008
15:43 En la discusión del último de los siete dictámenes que conforman la reforma energética, la diputada del PRD, Valentina Batres, propuso una moción suspensiva a causa de supuestas modificaciones a los considerandos del dictamen que expide la ley de Pemex. Desde su curul, Batres aseguró que hay malas intenciones en ese dictamen, pues está "truqueado" en aras de abrir la puerta a la privatización. Desde la Mesa Directiva de la Cámara baja se dio a conocer la moción suspensiva, la mayoría de panistas y priistas abucheó a la legisladora, mientras ella aseguró que no le extraña que la derecha intente quitarle su derecho de hablar. En la presentación de este dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, propuso dejar los considerandos tal cual se aprobaron en el Senado, lo que causó la extrañeza de perredistas, pues en la comisión no se reformó ni una coma el pasado sábado. Sin embargo la mayoría de PRI y PAN la desechó por lo que continúa su análisis para votación.

Kikka Roja

HIPOCRITA GUSTAVO MADERO CRITICA A AMLO Y A FOX

Truena Madero contra AMLO y Fox
QUE FÁCIL MANDAR CALLAR AL ENFERMO FOX, QUE ESTA BIEN PROTEGIDO POR LOS OLIGARCAS, MADERO NO TIENE VERGÜENZA SE DA BAÑOS DE PUREZA, LOS PANISTAS GENOCIDAS, SEMBRARON LA CAMPAÑA DE ODIO CONTRA AMLO.

RESULTA QUE GUSTAVO MADERO ES UN VIL CRIADO ENTREGUISTA.
FOX ES EL REFLEJO DE LA CLASE POLITICA PODRIDA. QUE NO LE PUEDAN CERRAR EL HOCICO, ES EL REFLEJO DE SU INCOMPETENCIA.
Considera el panista, presidente del Senado, fuera de contexto las declaraciones del ex presidente quien calificó que la reforma energética es ´pírrica´ y señala al perredista como ´arrogante´ por querer imponer su punto de vista

Es 'pírrica y pequeña' la reforma energética: Fox 2008-10-27
Jorge Ramos y Ricardo Gómez
El Universal Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008
15:05 Gustavo Madero (PAN), presidente del Senado, consideró fuera de contexto las declaraciones del ex presidente Vicente Fox en torno a la reforma petrolera y calificó a Andrés Manuel López Obrador de arrogante por querer imponer su punto de vista. "Yo me siento orgullosísimo de todo este proceso de cómo se fueron construyendo, recibiendo iniciativas, una vez que mandó el presidente la suya (López Obrador), se recibieron otras iniciativas, se hizo una discusión plural, se hicieron modificaciones, discusiones, acercamientos y que eso no se manche por la intransigencia de querer imponer hasta las últimas 12 palabras con todas sus letras en un proyecto de dictamen", declaró Madero. Para el coordinador de los senadores del PAN "eso creo que no es válido, es algo que muestra una actitud muy arrogante de querer ser él el propietario de la única verdad posible y no reconoce que existan interlocutores, legisladores con representación legal, legítima, auténtica, democrática, que puedan expresar los intereses de toda la población".

En opinión de Madero "(López Obrador) no es el único intérprete de la voluntad de los mexicanos. Nosotros, en esa votación que le dieron el mandato a él, fueron 17 mil, en total, y se me hacen muchos. En cada caso de nosotros los senadores votaron por nosotros 500 mil, o sea, nosotros sí estamos legitimados para tomar estas decisiones a nombre de la población y creo que lo estamos haciendo con responsabilidad". En torno a las declaraciones del ex presidente Fox, quien consideró "pírrica" la reforma energética, Madero también salió al paso.

-¿Es desafortunada la declaración del ex presidente?
-Sí, está fuera de contexto. Yo creo que no está incorporando una valoración adecuada de la profundidad y el alcance de esta reforma, aseguró Madero.

Kikka Roja

FOTOS: Desecha PAN 'palabras' propuestas por AMLO

Desecha PAN 'palabras' propuestas por AMLO
QUEDÓ CLARO : EL PAN VENDE A LA PATRIA Y LA TRAICIONA: NO SON MEXICANOS
El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, aseguró que aceptar las 17 palabras propuestas por López Obrador sería un cambio regresivo

FOTOS:
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=5747


Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México Martes 28 de octubre de 2008
13:53 El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Héctor Larios Córdova, aseguró que aceptar la frase las complementaria al artículo 60 de la Ley Reglamentaria de Pemex, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, sería “negatoria la reforma, pues iríamos más atrás de lo que estamos ahora”. A pregunta expresa sobre si es verdad lo expuesto por López Obrador, respecto a que con la reforma energética habrá una privatización de Pemex, Larios aseguró que no es verdad y que aceptar esas 17 palabras propuestas, sería un cambio regresivo. En entrevista, Larios Córdova aseguró que no existe el riesgo de que con dicha reforma se entregue pedazos de la nación a empresas trasnacionales. “Eso solamente existe en una mente que quiere verlo”, refirió.



Kikka Roja

Toman perredistas tribuna en San Lázaro antes de que iniciara la sesión

Toman perredistas tribuna en San Lázaro
Un grupo de unos 30 diputados federales del PRD, cercanos a Andrés Manuel López Obrador, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, antes de que iniciara la sesión en la que se aprobaría la reforma energética; analizan sesionar en una sede alterna

Martes 28 de octubre de 2008
10:58 En punto de las 10:55 horas, un grupo de alrededor de 30 diputados federales del PRD tomaron la tribuna del salón de plenos de San Lázaro, en aras de evitar la aprobación de la reforma energética. Al grito de "La patria se defiende, la patria no se vende", el grupo de legisladores ubicados en el ala de Andrés Manuel López Obrador, se colocaron de pie en la parte más alta de la tribuna legislativa, quien brazo con brazo, evitaron la llegada del presidente de la Mesa Directiva, el priista Horacio Duarte. El grupo de legisladores perredistas recibieron abucheos, chiflidos, críticas y descalificaciones de parte de sus homólogos panistas y priistas, quienes entre curules debaten la posibilidad de recuperar entre ellos mismos la tribuna, o de trasladarse a otras sede, que podría ser Palacio Nacional o el Centro de Convenciones Banamex.

En la tribuna no se encuentra el coordinador del PRD, Javier González Garza, ni ningún diputado afín a Nueva Izquierda, quienes son mayoría en la bancada del sol azteca. En punto de las 11:08 horas los diputados del PRI se retiraron del salón de plenos, quienes se reunieron con su coordinador para definir las acciones a realizar, en la tribuna baja del salón de Plenos, se colocaron dos diputados priistas, Rubén Escageda y Carlos Zataráin, quienes impulsan la defensa del salón de plenos. En tanto, los panistas se encuentran de pie en sus curules haciendo un debate de lejos con los diputados que tomaron la tribuna. En la zona del helipuerto de la Cámara de Diputados, se encuentran apostados por lo menos 10 camiones de transporte, que llevarían a los legisladores a otra sede, o de ser posible, llevarían a cabo la sesión en el Auditorio E del Congreso.



Kikka Roja

AUDIO: JAVIER GONZALEZ GARZA: 3 PUNTOS TRAMPOSOS EN LA REFORMA: 1 BONOS CIUDADANOS, 2 BLOQUES DE TERRITORIO, 3 ENERGIA NUCLEAR MATERIALES RADIOACTIVOS



audio-amlo-martes-28-de-octubre-de-2008. CAMARA DE DIPUTADOS html

Kikka Roja

AUDIO VIDEO: AMLO: Discurso san Lazaro, martes 28 de octubre de 2008 CAMARA DE DIPUTADOS LOPEZ OBRADOR PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO

FELIPE CALDERON el espurio, COMO SECRETARIO DE ENERGIA EN 2003 ENTREGÓ CONTRATOS A EMPRESAS EXTRANJERAS Y NO ESTA PERMITIDO EN LA CONSTITUCION
VIDEO

http://blip.tv/file/1410157

AUDIO


http://www.goear.com/listen.php?v=faf5102

Será el Legislativo cómplice de la entrega de nuestro territorio, si no incorpora a la reforma petrolera una prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva, afirma López Obrador

México, Distrito Federal Martes 28 de octubre de 2008
www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74412

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Diputado César Duarte Jáquez,
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados.
Diputadas y diputados.
Pueblo de México:

Como hemos venido diciendo, y todos sabemos, estamos librando la lucha por la defensa del petróleo en medio de una tremenda crisis económica y de descomposición social.

En primer término, es indispensable saber qué nos llevó a esta debacle que afecta todos los órdenes de la vida pública: en lo político, lo económico, lo social, lo cultural y, desde luego, la pérdida de valores morales.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la crisis de México viene de tiempo atrás, pero se ha profundizado desde el inicio de la década de los ochenta, cuando un grupo de potentados, sintiéndose dueños del mundo, ordenó a sus técnicos y a sus políticos, diseñar y aplicar un modelo que les permitiera apoderarse por completo de los estados nacionales, de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Para ello, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que, machaconamente, con el apoyo de los medios de comunicación, fueron imponiendo en la mente de millones de personas para tratar de justificar su política de pillaje.

Así, divulgaron y convirtieron en dogmas, criterios como el de la dictadura del mercado; llegaron a proclamar el fin de la historia; la desregulación por completo de la economía y del sistema financiero; hicieron de las privatizaciones la panacea; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas, y la contención salarial y la cancelación de la seguridad social.

También postulaban, y siguen sosteniendo, que el nacionalismo económico es una expresión retrógrada que debía desaparecer; que la soberanía nacional es un concepto caduco que estaba superado y en vías de disolución; que los potentados y los tecnócratas no son corruptos; que el capital internacional es la solución; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que debían bajarse los impuestos a los de arriba y cobrar más a los de abajo; que el Estado abandonara su responsabilidad social y que, automáticamente, si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de mentiras sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes públicos nacionales e internacionales.

En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos.

Aquí no sólo se adoptaron todos estos dogmas de manera ortodoxa, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en toda la historia de nuestro país.

A esta política de pillaje se debe la actual tragedia nacional. El saldo ha sido devastador. Hoy México es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.

Ya no hay movilidad social, y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

Y, desde luego, los responsables de toda esta infamia tienen nombre y apellido. Por ejemplo, tengo pruebas, y las he entregado ya a los medios de comunicación, de cómo el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González, también salinista y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad y mantiene contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Imagínense cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo la reforma para privatizar la industria eléctrica y ahora el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del sector energético.

Y esa es la situación de Calderón, Mouriño, César Nava, Gastón Azcárraga, Roberto Hernández, José Luis Barraza, de los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y de otros muchos más.

Y este es el mal, para hablar con toda claridad, que más aqueja y atormenta a la Nación. La corrupción política es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica.

Esta corrupción es lo que más ha generado desigualdad en nuestro país, esto es lo que ha estado hundiendo a México. Por eso, precisamente, es que estamos padeciendo más de la cuenta ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Todo esto que, desgraciadamente, está pasando, lo advertimos desde la campaña por la Presidencia de la República. Dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Que el principal objetivo del gobierno debía ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Sin embargo, después del fraude y de que nos robaron la Presidencia de la República, este grupo ha seguido dominando.

A pesar del rotundo fracaso de las políticas neoliberales y del daño que están causando a la mayoría del pueblo y a la nación, siguen aferrados a lo mismo y no están dispuestos a ceder en nada, aunque terminen de destruir a México.

No quieren aceptar el hecho de que procurar el acaparamiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Por esta razón, es por lo que millones de mexicanos hemos decidido seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México y establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más humana, más justa y más igualitaria. Y tenemos como objetivo defender al pueblo y defender al patrimonio nacional. En este marco entendemos que la lucha por la defensa de la economía popular, está estrechamente vinculada con la defensa del petróleo.

Tengamos presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ya ha provocado, en sólo 30 días, la pérdida del 25 por ciento de los ingresos y de los bienes de la mayoría del pueblo de México.

Tenemos que luchar para que se frene de inmediato este deterioro, porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar.

No podemos cruzarnos de brazos, no podemos aceptar pasivamente que, como ya lo están haciendo (con el uso de las reservas internacionales del país), se utilice al Estado sólo para rescatar a los de arriba; tampoco podemos permitir que se recurra de nuevo a organismos financieros internacionales, al Fondo Monetario Internacional para aplicar las recetas de siempre que, una y otra vez, han fracasado.

Se trata de establecer un manejo de la crisis, aplicando un modelo propio que tenga como elementos fundamentales lo siguiente:

1. Evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo. Para este propósito, cualquier apoyo de crédito que otorgue el gobierno a las empresas, debe estar condicionado a que no despidan trabajadores. Asimismo, es urgente que se lleve a cabo un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

2. Se debe establecer el congelamiento de precios de los alimentos, de impuestos y de servicios y se debe lograr la reducción del costo de los energéticos. Vamos a luchar para que se congelen los precios de la tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, de cerdo y de pollo, café, azúcar, pastas para sopa, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras. Todos estos alimentos, bienes y servicios han aumentado en promedio 100 por ciento. Inclusive, vamos a luchar para que bajen de inmediato el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Van 24 aumentos a la gasolina en lo que va del año y estos aumentos se trata de justificarlos, diciendo que estaba muy alto el precio del petróleo en el mercado internacional. Ahora que ha bajado el precio del petróleo, tiene que bajar de inmediato el precio de la gasolina, del gas, la energía eléctrica y del diesel

3. Vamos a exigir que el Estado intervenga de inmediato para frenar la caída de los ahorros o de los fondos de pensiones de los trabajadores que, de forma irresponsable también por las políticas privatizadoras, éstos fondos que significan el patrimonio de millones de mexicanos, se colocaron en las Bolsas de Valores, y que con el derrumbe financiero, han perdido en estos últimos días del 20 al 30 por ciento de su valor. Estamos hablando de las pensiones con las que van a vivir el día de mañana los trabajadores de México. Es urgente evitar una mayor pérdida en el patrimonio de 39 millones de trabajadores y de la clase media.

4. Demandamos que aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Debe garantizarse, en estas circunstancias de crisis, la autosuficiencia alimentaria, que implica también un cambio, un viraje, ya no apostar a estar comprando los alimentos en el extranjero, hay que apoyar a los productores, ejidatarios y pequeños propietarios para lograr la autosuficiencia alimentaria y crear una reserva de granos básicos.

5. Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país, hay que darle un trato especial a los jóvenes que se les han cerrado las puertas y no tienen posibilidades ni de trabajo ni de estudio; hay que aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas, no debe haber rechazados, todos los jóvenes que están en posibilidad y en edad de estudiar, tienen que tener acceso a la educación, sin importar su condición económica o social de los padres, el Estado tiene que garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se deben entregar pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país, así como apoyos a madres solteras y becas para personas con discapacidad; se debe garantizar, en esta situación difícil, la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social; también deben devolverse los ahorros a los ex braceros y debe cancelarse la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

¿Y por qué expongo este tema ante ustedes? Porque esta Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público y, de acuerdo a las normas, a la ley, tienen que tener aprobado este presupuesto a más tardar el 15 de noviembre, ustedes tendrán que decidir cómo se orienta el presupuesto en estas circunstancias de crisis económica.

Tienen ustedes esta posibilidad de orientar adecuadamente el presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo de México, van a aprobar un presupuesto de alrededor de tres billones de pesos.

Mucho se puede hacer si hay una adecuada orientación de este presupuesto. Ustedes van a tener en sus manos esta decisión, tienen que ver hacia dónde se orienta este presupuesto, si se va a seguir orientando para rescatar y proteger a los de arriba o se va a utilizar el presupuesto para apoyar y proteger al pueblo.

Por ejemplo, tienen ustedes la oportunidad que de se reduzca el gasto superfluo del gobierno, se puede hacer una reducción de gasto superfluo, destinado a la alta burocracia, del orden de 200 mil millones de pesos, es una bolsa importante.

Pueden ustedes, por ejemplo, terminar con todos los privilegios de la alta burocracia, empezando por bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente usurpador, los sueldos de los ministros de la Corte, jueces y magistrados, y los sueldos de ustedes, los diputados federales, y senadores.

Hay que suprimir las partidas de gastos médicos privados y el fondo de ahorro especial para latos funcionarios públicos, que significan 12 mil millones de pesos del presupuesto. Así mismo, deben cancelarse las pensiones millonarias para los expresidentes y aplicar un plan de austeridad republicana. Nunca, menos ahora, un gobierno rico con pueblo pobre.

Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza.

Ahora bien, como dije al principio, en medio de esta crisis económica y de descomposición social, tenemos que seguir defendiendo el petróleo.

Es claro y del dominio público que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental a nuestro movimiento.

No olvidemos que tanto la propuesta inicial de Calderón como la del PRI, iban orientadas a privatizar casi toda la industria petrolera. Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas.

Sin embargo, como es sabido, por decisión mayoritaria el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, de manera democrática, se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma en materia de petróleo, las demandas pendientes de nuestro movimiento, sobre todo –subrayo— la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo.

Aquí quiero informar que este tema, además de haberlo planteado públicamente con anticipación, me tocó comentarlo con nuestros senadores de las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, cuando se estaban elaborando los dictámenes.

Me consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptara la fracción séptima del Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar la prohibición expresa de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras.

Sin embargo, tanto los senadores del PRI como los del PAN siempre terminaron por rechazar esta petición, a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y dónde. Lo cual, como es lógico, nos genera una gran sospecha.

¿Qué significa esto de los bloques? Voy a tratar de explicarlo. En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, que se divida el territorio petrolero en lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.

Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno.

Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes.

Este modo de operar de las compañías petroleras extranjeras ya se aplica en el Golfo de México en el territorio de Estados Unidos, así como en Rusia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, entre otros países productores de hidrocarburos.

Nada más que es necesario aclarar que, en la mayoría de estos países, este tipo de contratos se suscribieron cuando había gobiernos de derecha, sometidos a intereses extranjeros.

No obstante, los actuales gobiernos están cancelando estos contratos y están recuperando su soberanía. Es decir, aquí quieren imponer lo que en el mundo ya viene de regreso.

En poco tiempo todo se ha venido aclarando. Recordemos que el mismo jueves que se aprobó en lo general dicha reforma en la Cámara de Senadores, legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista pidieron que se discutiera en lo particular este asunto de la concesión de bloques de nuestro territorio.

Sin embargo, a pesar de que se reservó el Artículo 60, para ser discutido, a la hora de la hora, por votación mayoritaria de los senadores del PRI y del PAN, se desechó esta discusión, sin argumento alguno, es decir no quieren discutir este tema.

Hemos propuesto que todo esto se resolvería con la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se aclare que no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo, de manera exclusiva, a empresas extranjeras.

Es más, al día siguiente de la aprobación de las reformas en el Senado, el viernes en la columna Capitanes de la sección Negocios del periódico Reforma, publicada bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se dio a conocer una información que deja totalmente al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

Les voy a leer el fragmento de esta información. Repito, el jueves se aprueba la reforma en el Senado, al día siguiente aparece como nota principal de la sección Negocios del periódico Reforma esta nota que les voy a leer.

Dice así:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” –porque ya aquí están dando como hecho de que fue para ellos una gran reforma— al final todavía puede salir algún negocio interesante”.

Hasta aquí la nota del periódico.

El sábado pasado, cuando dimos a conocer esta información en un manifiesto publicado en el periódico La Jornada, plantee las siguientes interrogantes: ¿qué dirán ahora nuestros detractores con estas evidencias, con estas pruebas? ¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?

Diputadas y diputados:
Diputado Duarte:

Acepté comparecer ante ustedes, porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la Nación, en la historia reciente de nuestro país.

Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales.

Es evidente la intención que se tiene y la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar. Se trata, como se dice en la columna periodística, de aplicar la modalidad de contratos de servicios, con la asignación de bloques para la exploración y la producción de hidrocarburos, por un tiempo de 20 a 25 años, y con incentivos económicos especiales.

Y da la casualidad que en la legislación que ustedes, espero no aprueben, no hay limitantes de tiempo en contratos y existe en el capítulo titulado “Modalidades especiales de contratación”, en el artículo 61, la autorización para otorgar compensaciones.

Esto es, de acuerdo a nuestros antecedentes históricos, parecido a lo que se hizo en el gobierno de Miguel Alemán, que de 1947 a 1951 se entregaron contratos a cinco grandes empresas extranjeras, que llegaron a dominar en los estados del Golfo de México, de Tamaulipas a Campeche, en una extensión de cerca de cuatro millones de hectáreas.

Esto llevó al presidente Ruiz Cortines a modificar la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y llevó también al presidente Adolfo López Mateos a modificar el artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo. Y fue hasta 1970, siendo don Jesús Reyes Heroles padre, director de Pemex, que se pudieron cancelar estos contratos. Es decir, nos tardamos 20 años para poder cancelar estos contratos.

Pueden decir también que esto de los bloques no está permitido en la Constitución, porque últimamente se viene diciendo eso, que no está permitido, nosotros lo que queremos es que se prohíba expresamente. Les voy a decir por qué.

No está permitido ni en la Constitución ni en las leyes que están por aprobarse, pero nada más les recuerdo que ya en nuestro país, en el 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional, sin estar permitido, sin estar en la Constitución.

Entonces ¿con qué atribución legal Calderón licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional, por cincuenta mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, correspondientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para la extracción de gas?

¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques, si esto va en contra de lo que señala nuestra Constitución?

Entonces no es nada más de que no esté permitido, porque ya se ha hecho. Se necesita prohibir de manera expresa.

También se dirá que entregar bloques a empresas extranjeras, en exclusiva, es la única forma que tenemos de explotar el petróleo, porque carecemos de tecnología.

Para contestar a esto, baste decir, como lo saben todos los técnicos petroleros, que Pemex puede llevar a cabo estas actividades como lo ha hecho siempre, contratando con empresas la perforación de pozos exploratorios y de producción, sin entregar en exclusiva, áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras.

De modo que, ciudadanas y ciudadanos diputados, está en sus manos dejar en claro este asunto. De lo contrario, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional.

Esto significa que van a violar el juramento que han hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

De manera respetuosa, les pedimos que antes de aprobar en el pleno la Ley del Petróleo y la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, se regresen estos dos proyectos a comisiones, para incluir la prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva a empresas petroleras extranjeras.

¿Cuál es la prisa? Vamos a ventilar este asunto con toda responsabilidad, vamos a resolver de acuerdo a lo que mejor le conviene a México y lo que garantice que no se va a entregar nuestro territorio y nuestra soberanía.

Si ustedes revisan el mapa de explotación de Petróleo y Gas de los Estados Unidos de Norteamérica, van a encontrar que ya todo el Golfo de México, del lado estadounidense, está cuadriculado y que, en gran parte, ya fue repartido a las empresas petroleras. Ya cada lote tiene asignada una empresa petrolera.

Esa es realmente la intención que tienen los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo y algo que es muy grave.

Nada más pónganse a pensar, que una vez que estén las empresas extranjeras en el Golfo de México, del lado nuestro, del lado mexicano, alegando la defensa de sus intereses y asuntos de seguridad, los Estados Unidos van a querer custodiar nuestros mares y nuestras costas con su Armada, como lo hacían antes de la expropiación petrolera.

Muchos de los que nos están viendo y escuchando, ustedes mismos, conocen bien esta historia, de como siempre estaban las cañoneras extranjeras en las costas de Tamaulipas y de Veracruz, para cuidar el área petrolera que tenían las compañías.

No debemos dar cabida a este intervencionismo. No aceptemos ninguna ocupación a nuestro territorio. México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano. No queremos convertirnos en colonia.

En este asunto tan importante, lo que está en juego es precisamente eso: ser país o convertirnos en colonia.

Diputadas y diputados:

Vamos a estar allá afuera, esperando la decisión que tomen en cuanto a la Reforma Petrolera y les adelanto, de manera respetuosa, que vamos a regresar antes del 15 de noviembre, antes de que se apruebe el presupuesto federal de 2009, para defender nuestros puntos, defender nuestros planteamientos relacionados con la defensa de la economía popular.

La lucha por la defensa de nuestro petróleo será permanente y siempre actuaremos de manera pacífica. Que quede claro: este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a caer nunca en la trampa de la violencia, porque nos asiste la razón.

Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, libres y concientes, como los que están afuera de esta Cámara, y muchos más, que no permitiremos dejar sin patrimonio a las nuevas generaciones, ni condenarlos, a nuestros hijos y a nuestros nietos, a ser esclavos en su propia tierra.

No olviden ustedes que son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados. Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo.

La vida, como todos sabemos, es demasiado corta, para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo.

Y recuerden siempre lo que decía el general Lázaro Cárdenas del Río, el mejor presidente del Siglo XX: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

La patria no se vende, la patria se ama y se defiende.

Muchas gracias.


• • • • •

Hay trampas legales en reforma.- AMLO
Armando Estrop reforma.com
  • Ante diputados, López Obrador dijo que hay trampas legales en la reforma petrolera que darían a empresas extranjeras control de bloques de territorio. (10:20)
  • Plantea AMLO cinco puntos contra crisis (10:05)
  • Llega SME a San Lázaro (09:58)

López Obrador acusó que hay 'inmoralidad' y pillaje en la reforma petrolera
AUDIO: JAVIER GONZALEZ GARZA: 3 PUNTOS TRAMPOSOS EN LA REFORMA: 1 BONOS CIUDADANOS, 2 BLOQUES DE TERRITORIO, 3 ENERGIA NUCLEAR MATERIALES RADIOACTIVOS
..

http://www.goear.com/listen.php?v=42c1422


Armando Estrop

Ciudad de México (28 de octubre de 2008).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó que hay 'trampas legales' en la reforma a Pemex, pues, dijo, petroleras buscan participar con sus 'nuevas opciones' bajo la modalidad de contratos y servicios.

"Es evidente la trampa que hay en reformas legales que ustedes pretenden apoyar. "Se busca aplicar contratos de servicios con asignación de bloques con un tiempo de 20 a 25 años y con incentivos económicos especiales, y da la casualidad que en la reforma no hay limitantes", señaló López Obrador ante diputados. Además, el tabasqueño dijo a diputados que aún están a tiempo de modificar los dictámenes de reforma petrolera para prohibir "expresamente" la asignación de bloques o lotes del territorio mexicano a empresas extranjeras y así evitar el pero agravio a la nación en la historia del País.

"Diputado Duarte (Presidente de la Cámara baja), acepte venir a esta comparecencia porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el peor agravio a la nación en la historia reciente de nuestro País. Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu de la Constitución sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en aguas patrimoniales", dijo. También pidió a los legisladores regresar a comisiones de la Cámara de Diputados los dictámenes relativos al artículo 60 de la Ley de Pemex para incluir la prohibición a la asignación de los bloques para que empresas extranjeras exploren en ellos y en su caso exploten petróleo. Insistió en que no existe prisa por aprobar estos dictámenes ya que se tiene que hacer de la manera correcta, de lo contrario los propios diputados estarían violando el juramento que hicieron al tomar protesta en el Congreso.

"Vamos a dejar en claro este asunto, de lo contrario van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía nacional, esto significa que van a violar el juramento que han hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución", manifestó. Aseguró que si no se prohiben ese tipo de contratos, se podrían dar, como en 2003, cuando Calderón era Secretario de Energía. Acusó que Calderón en ese entonces entregó 8 bloques que medían 50 mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, que es parte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para extracción de gas. López Obrador explicó que en la zona petrolera del país, marítima y terrestre, se pretenden hacer parcelas para dividir todo el territorio y que se hagan lotes que manejarían compañías extranjeras en exclusiva.

Dijo que esta modalidad es como ceder el País en pedazos, como ceder bloques que serían del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguscalientes. El tabasqueño celebró el revés que sufrieron las iniciativas de Felipe Calderón y el PRI, las cuales, señaló, estaban orientadas a privatizar la industria petrolera.

"Iban orientadas a privatizar la industria petrolera, y eso lo paramos", expresó. Además, acusó que hay 'inmoralidad y pillaje" en la reforma petrolera presentada a la Cámara de Diputados. "Los de la derecha inventaron recetas y recomendaciones, que 'machaconamente' y con el apoyo de los medios, trataron de justificar su política de pillaje. "A esta política de pillaje se debe actual crisis nacional", señaló. Indicó que esperarán afuera del recinto legislativo a conocer la votación de los dictámenes. La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados está citada a las 11:00 horas.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...