- - . KIKKA: 10/29/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2008

HALLIBURTON Y LA REFORMA A PEMEX: Jenaro Villamil

MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.

Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.

Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.

De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitación alguna, 42 a través de licitación internacional y dos por invitación directa.

El último gran contrato recibido por Halliburton fue el 18575069-012-07, asignado por Pemex en enero de 2008 por 683 millones de dólares.

La característica fundamental de este contrato es que, gracias a él, Halliburton perforará y terminará 58 pozos petroleros en una misma zona; es decir, en un solo bloque de pozos que se ubican en el sur del país y que poseen el 16% del total de la producción nacional de crudo, de acuerdo con la propia información de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los 58 pozos que perfora y explota Halliburton desde enero de 2008 se ubican en la zona Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, todos ubicados en la zona de Tabasco, el sur de Veracruz y parte de Chiapas.

Halliburton ya tiene experiencia en los contratos por bloques. El gobierno de George W. Bush le otorgó los más jugosos contratos en Irak, por 16 mil millones de dólares, asignándole el control de áreas completas del territorio invadido por Estados Unidos.

En 2003, en la zona de Reforma, Chiapas, Halliburton obtuvo contratos por 20 millones de dólares para expandir la infraestructura de gas natural en esta zona. El Frente de Trabajadores de Energía informó que, gracias a esta "alianza" con Pemex, Halliburton ha contratado en esta zona a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y en la Ciudad de México.

En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur, otro bloque que se le entregó a la poderosa empresa.

Al darse a conocer este reciente contrato de enero de 2008, Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton, expresó en un comunicado lo siguiente:

"Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de perforación".

El optimismo de Halliburton llegó a tal grado que pronosticó, en marzo de 2007, que ellos participarían en la refinación privada del petróleo mexicano, uno de los puntos que se desecharon de la reforma original de Felipe Calderón.

El 19 de marzo de ese año, la empresa anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos refinados y equipo para la exploración, producción y transportación de petróleos.

Halliburton fue uno de los consorcios que más cabildearon en torno de la reforma petrolera. Sus estrechos vínculos con el poder político en Estados Unidos le permitieron ser una de las grandes beneficiadas de la invasión a Irak, y de la "reconstrucción de ese país", con contratos por 16 mil millones de dólares sin licitación y de manera privada.

No sólo eso. La geopolítica de Halliburton la ha convertido en la aliada más firme de la estrategia de "guerra contra el terrorismo" que encabezó el gobierno de George W. Bush. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los "combatientes enemigos" y, en marzo del mismo año, abrió oficinas en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras los resultados de la reforma petrolera en México, Halliburton ha comenzado a revisar los recovecos que le permitirá expandir lo ya logrado desde el gobierno de Vicente Fox en territorio mexicano.

jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

GARCIA LUNA LA FIEREZA IMPROVIZADA: Alvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Detrás del feroz rostro de la tropa disfrazada de "Policía Federal" que Genaro García Luna encabeza de facto, porque legalmente ese cuerpo no existe, están muchos de los vicios del gobierno de Felipe Calderón, entre ellos la ineptitud y la improvisación, como quedó de manifiesto en el operativo para evitar la aprobación de la reforma energética en el Senado.

Ese jueves por la mañana, cuando era generalizada la impresión de que Andrés Manuel López Obrador tiraba a la basura el triunfo de su movimiento --porque el proyecto privatizador de Calderón quedó hecho añicos--, en la Secretaría de Gobernación se reunieron su titular, Juan Camilo Mouriño, el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca y el propio García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Desde ahí se disponían a seguir el debate, por el Canal del Congreso, que se celebraría en la sede del Senado, en el edificio de Xicotécatl, que para entonces era resguardado por centenares de soldados disfrazados de policías, colocados detrás de granaderos capitalinos, que hacían las veces de contención de los manifestantes.

La víspera, López Obrador convocó a sus seguidores a concentrarse en el Hemiciclo a Juárez, para de ahí marchar al Senado, supuestamente para evitar la aprobación de la reforma que deja abierta una "rendija" para la cesión territorial a empresas privadas, y así lo hicieron.

Cualquiera que hubiera visto la movilización en las inmediaciones del Senado no habría dudado que no sería posible ingresar al recinto sin un choque entre gendarmería y manifestantes, tal como lo apreciaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que iban a bordo de un autobús.

Con los senadores iba el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, a quien le reclamaron la falta de seguridad a su integridad. Se alarmaron porque, para hacer retroceder el autobús, el chofer debió abrir la puerta para que su auxiliar bajara a "echarle aguas" para la maniobra.

Sólo hasta entonces, y cuando ya era un hecho que la sesión se celebraría en el recinto alterno de la Torre del Caballito, Cardona se comunicó con García Luna, quien todavía estaba en la Secretaría de Gobernación, para manifestarle la molestia de los senadores y la exigencia de que dispusiera un operativo de seguridad más eficaz.

Fue así que García Luna se apareció en la Torre del Caballito, acompañado del coordinador de asesores de Mouriño, el expriista Ulises Ramírez, senador con licencia.

La presencia del jefe policiaco produjo un caos: Sin conocimiento del personal de seguridad ni con la logística habitual del edificio --y en específico del quinto piso donde se celebraría la sesión senatorial--, el aparatoso operativo que involucró a mil 500 elementos barrió con todo, al grado que el empuje de los gorilas estuvo a punto de enviar al vacío a un grupo de periodistas, de haberse vencido los vidrios a sus espaldas.

Fue tan obvia la improvisación de García Luna en el recinto alterno del Senado, a punto de la tragedia, que el operativo de resguardo de la Cámara de Diputados por la "Policía Federal" comenzó desde el propio viernes, con la presencia del mismo funcionario, aunque ahora bajo la supervisión del Ejército.

Apuntes

Otra noticia extraordinaria: El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que en México no se podrán crear más de 300 mil empleos por año hasta 2010, debido a la crisis económica que supuestamente jamás nos afectaría. La oferta de Calderón, quien se vendió como el "candidato del empleo", fue de generar al menos un millón de empleos cada año. Ahora, Lozano anticipa que a finales del 2008 habrá una "fuerte caída" en el mercado laboral, y que no se tendrán ni siquiera los 340 mil empleos que se registraron hasta septiembre. Recomendó a los trabajadores, además, no pedir aumento salarial, porque "traería una presión inflacionaria muy grave"... Qué curioso: Los enemigos de López Obrador deberían estar felices y son los más indignados. ¡Cómo es que López Obrador arroja a la basura la victoria que consiguió con la reforma energética! ¡Cómo, si el gran perdedor fue Calderón! ¡Debería estar celebrando el triunfo! ¡Es "don contreras"! ¡Da tristeza, caray! Y uno recuerda: ¿No había perdido todo el capital político y estaba políticamente muerto desde que tomó la infame decisión de establecer un gigantesco plantón en el Paseo de la Reforma? Y después, pasados unos meses, ¿no volvió a morir cuando hizo tomar la tribuna del Senado? Más aún: ¿No estaba loco cuando hablaba de que Calderón enviaría una iniciativa de reforma para promover la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno --amanuenses incluidos-- decía que no había tal? Ahora que exige la incorporación de las famosas 12 palabras --"no se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas"-- se vuelve a la cantaleta. Quizá por lo que dice el diputado panista Juan José Rodríguez Prats: Incluir el párrafo propuesto por el político tabasqueño a la Ley de Adquisiciones, Arredamientos y Servicios del Sector Público sería "atar" a Pemex y condenarla al fracaso, porque la empresa ya no podría desarrollar sus tareas. "Ceder en la inclusión de las 12 palabras que propone López Obrador sería matar a la empresa pública".

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

ARROYO CHICALI OAXACA, inundación: NO LES AYUDAN POR NO SER PRIISTAS



Hermenegildo Ramón , es una madre de familia que cambió diametralmente el pasado 26 de septiembre, cuando producto del temporal, su colonia se anegó y dejó artificialmente debajo del embalse de una laguna natural a 70 familias que ahora tienen que convivir entre moscos, serpientes y renacuajos en el nuevo panorama que se les dibujó desde la más reciente inundación.
video FRIDA GUERRERA,
http://www.youtube.com/user/RIoaxaca

Kikka Roja

VIDEO: para VIGILAR a AMLO: PFP en San Lazaro: 4 mil policias, el CISEN, el EMP / Apabullante vigilancia enorme operativo

. LOS ALTOS MANDOS POBRES... GÜEYES
.
http://www.youtube.com/watch?v=VKP1_BP75K0

  • Más de 4 mil policías federales y capitalinos cercaron San Lázaro
  • Apabullante vigilancia
  • Elementos del EMP y del Cisen se infiltraron entre los legisaladores
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Gustavo Castillo

Ampliar la imagen Miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se plantaron afuera de San Lázaro, mientras aquél planteaba en el salón de protocolo los riesgos de la reforma energética aprobada ayer Foto: Jesús Villaseca

La movilización policiaca, con agentes federales y del Distrito Federal alrededor y dentro de la Cámara de Diputados, sobrepasó los operativos desplegados con anterioridad para contener la movilización social. En las acciones participaron también elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).Alrededor de 4 mil efectivos resguardaron el recinto legislativo de San Lázaro, coordinados por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Aun cuando esta vez mantuvo un perfil discreto y no se le pudo ubicar, legisladores del PAN informaron que se encontraba operando desde una oficina que le facilitó el coordinador de la bancada, Héctor Larios Córdova, ubicada en el área conocida como el spa.El despliegue de las fuerzas del orden comenzó 24 horas antes de la sesión celebrada ayer.Los primeros agentes federales en ocupar las instalaciones legislativas provenían de la Policía Federal Preventiva (PFP). Con objeto de no evidenciar la magnitud de su presencia fueron trasladados al sótano, donde instalaron casas de campaña y bolsas de dormir, aunque la mayoría sólo descansó sobre colchonetas.Desde las diez de la noche del lunes el edificio quedó sellado por más de mil agentes estratégicamente distribuidos en todos los accesos externos e internos de San Lázaro. Instalaron vallas y movilizaron perros entrenados para detectar artefactos explosivos.

A ellos se sumaron un centenar de elementos del EMP vestidos de civil, que controlaron el paso de diputados, personal, visitantes y de representantes de los medios de comunicación.Además, algunos miembros del EMP fueron disfrazados de camarógrafos y reporteros para grabar –con cámaras semiprofesionales– a todos los diputados, reporteros e invitados que ingresaron al salón de protocolo, donde Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a la nación.Otros militares, también vestidos de civil, se ubicaron en la zona de la mesa directiva, luego de que diputados del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna.Desde el amanecer se instalaron retenes sobre avenida Congreso de la Unión, Eje 3 Oriente y las calles que confluyen al recinto. Sólo transitaron hacia el inmueble los automóviles o personas que portaban tarjetas especiales e identificaciones, respectivamente. Así se replegó la movilización que encabezó López Obrador. Los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Mexicano de Electricistas, mujeres, hombres, niños y ancianos llegaron hasta uno de los accesos, en la calle Emiliano Zapata, y de ahí se trasladaron a la siguiente calle, Sidar y Rovirosa, mientras en las cercanías del Palacio de Justicia se apostaron miles de personas en protesta contra el albazo que, posteriormente, se concretó en el salón de plenos.

A pesar del frío que se abatió en la ciudad de México, las personas que integran el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo resistieron los embates climáticos y, con respeto a los policías que los vigilaban, acataron las peticiones de no responder a ningún acto de provocación o violencia hasta que concluyó la sesión ordinaria.Para este operativo la PFP movilizó oficialmente mil 800 elementos, distribuidos en tres puntos, listos para actuar en caso de que la protesta social “ameritara ser controlada”, dijo un comandante de grupo.Del total, 800 policías federales custodiaron la Cámara de Diputados; además, otros 200 fueron apostados en el Centro Banamex y 800 más en Palacio Nacional.La SSP federal informó que hubo “un saldo blanco”, por lo que pasadas las siete de la noche los mil 500 policías capitalinos se retiraron de la zona y los agentes federales comenzaron a desmontar la cerca metálica que habían colocado para controlar los accesos al recinto parlamentario.

Kikka Roja

Operación Limpieza: Granados Chapa

Operación Limpieza
Miguel Ángel Granados Chapa
29 Oct. 08

El proceso a los funcionarios de la PGR que se vendieron al enemigo no puede prescindir de la información que sobre la conducta de los infidentes tengan los ex subprocuradores Santiago Vasconcelos y Ramírez Mandujano, que fueron sus jefes durante muchos años

Asegura el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos que durante su estancia al frente de la SIEDO "implementó una vigilancia extrema a sus subordinados con información de Inteligencia Militar y de la DEA para evitar la infiltración del narco" (Reforma, 28 de octubre). Y sin embargo no reparó en la creciente fortuna de Miguel Colorado González, coordinador general técnico de dicha Subprocuraduría, próximo a él en la escala jerárquica, quien sin embozo expresaba en sus declaraciones patrimoniales sus compras de automóviles lujosos, inmuebles bien situados y ahorros que saltaron de 90 mil pesos en 2004 a un millón 200 mil pesos al año siguiente.

Colorado González está ahora preso en el penal de alta seguridad de occidente, en Puente Grande, Jalisco. Estuvo sujeto a arraigo desde el comienzo de agosto y puede ser extraditado a Estados Unidos, pues la justicia norteamericana lo ha requerido para que responda a cargos que se formalizaron el jueves pasado, en que el funcionario pasó en México del arraigo a la prisión. Siguió la misma suerte su subordinado Fernando Rivera Hernández, director general adjunto en la coordinación que encabezaba Colorado González. También están presos en el penal jalisciense dos miembros de la Agencia Federal de Investigación, uno más está arraigado y dos se hallan prófugos. Se les acusa de recibir copiosas cantidades de dinero a cambio de información entregada a la banda de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva. Fueron señalados por autoridades norteamericanas que en éste como en otros casos se anticiparon a eventuales acusaciones mexicanas.

El propio procurador Eduardo Medina Mora informó de la conversión de esos funcionarios en delincuentes. La incluyó en la presentación de una Operación Limpieza de que forma parte la separación de sus cargos de 35 agentes del Ministerio Público adscritos a la SIEDO. En la conferencia de prensa respectiva fue inevitable que se le preguntara sobre la actitud de los titulares de esa Subprocuraduría en cuya gestión sus colaboradores se vendieron al enemigo. Sin eludir la interrogación Medina Mora no la respondió, diciendo sólo que se habían formulado cargos contra aquellos respecto de los cuales había evidencia de su conducta delictiva.

Los sucesivos jefes de los funcionarios recluidos en Jalisco dejaron de ser subprocuradores casi simultáneamente con el comienzo del arraigo de Colorado González y Rivera Hernández, este último ex militar formado ex profeso para combatir a los delincuentes de los que a la postre se hizo cómplice. Se dijo entonces que su salida obedecía a un proyecto de reestructuración de la Procuraduría General de la República, aunque se barruntaba que se les despidió para mejorar la imagen de la PGR, exhibida para mal en una reunión del gabinete de seguridad en que el secretario Genaro García Luna y el procurador Medina Mora se enfrentaron con acritud. A la luz de la información reciente podemos preguntarnos si la remoción de Santiago Vasconcelos y Ramírez Mandujano estuvo relacionada con la moción norteamericana que dio lugar a la Operación Limpieza. Acaso se precisaba que estuvieran fuera de la PGR para llevar adelante las pesquisas sobre sus colaboradores.

Santiago Vasconcelos fue designado subprocurador a cargo de la SIEDO por el general procurador general Rafael Macedo de la Concha y se mantuvo en el cargo bajo Daniel Cabeza de Vaca. Había ingresado a la Procuraduría federal en 1993, y al concluir el gobierno de Fox permaneció en ella, trasladado a la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos y Relaciones Internacionales. Ahí causó baja el 3 de agosto y durante tres semanas quedó al margen de la actividad pública, hasta que se le encargó una responsabilidad menor y pasajera, la secretaría técnica para la implantación de la reforma de seguridad aprobada en junio anterior.

Ramírez Mandujano, a su turno, sustituyó a Santiago Vasconcelos en la SIEDO en enero de 2007, y se marchó de ella el 4 de agosto pasado. A diferencia de su antecesor, no quedó ni un día en el limbo, pues junto con la de su despido se dio noticia de su nueva encomienda: la representación de la PGR en la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, con sede en Viena.

Preguntar sobre la actitud y las acciones de los subprocuradores ante la ahora sabida corrupción de sus subordinados no implica en modo alguno ni la más tenue insinuación de que estuvieran coludidos con ellos. Eso se sabría sólo al cabo de una pesquisa que es inevitable pero de la que pueden salir exonerados. No se les puede condonar, en cambio, la falta de controles que hizo posible que de oficinas a su cargo brotara durante años información valiosísima para los narcotraficantes que pagaban con gran liberalidad a sus compinches. Como dijo Medina Mora, "esta investigación aún no concluye y es necesario seguir más líneas de trabajo... y conocer más ramificaciones y limpiar de tajo (quizá quiso decir cortar) cualquier manifestación de tolerancia a la corrupción vinculada a la delincuencia organizada".

Además de indagar la conducta de las personas, se revisarán los sistemas de control en la SIEDO, ahora a cargo de una mujer, la maestra Marisela Morales, a quien el procurador "ordenó realizar nuevos y más rigurosos exámenes de control de confianza a todo el personal de la SIEDO". Convendrá saber si los acusados de hoy aprobaron esos exámenes en su tiempo o se les eximió de sujetarse a ellos. No basta sólo mejorar los procedimientos sino aplicarlos sin excepción.

Cajón de Sastre

Concluida la reforma petrolera con la aprobación de la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador se orienta a cambiar el eje de la movilización que encabeza hacia la defensa de la economía popular. Ello no quita, sin embargo, que continúe su impugnación a las modificaciones practicadas en el Congreso a la legislación petrolera. Mañana jueves detallará en una nueva asamblea informativa los pasos a seguir ahora, que incluyen la presentación masiva de demandas de amparo, la advertencia a las empresas eventualmente interesadas en obtener contratos sobre los riesgos jurídicos de hacerlo y un acto de presencia -"visita", lo llamó- ante la residencia presidencial cuando se anuncie la promulgación de la reforma.


Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada: Las negaciones: A la memoria de Gustavo Iruegas y Antonio Villalba

Las negaciones
Sergio Aguayo Quezada
29 Oct. 08

A la memoria de Gustavo Iruegas y Antonio Villalba.

Crece el número de víctimas buscando en el extranjero la justicia regateada en México. Consecuencia lógica de ese pantano de negaciones en el cual chapotea la política nacional.

En el sistema interamericano de derechos humanos (Comisión y Corte) siguen acumulándose los casos presentados por ciudadanos mexicanos en busca de justicia. Ya suman 395 y atestiguan las debilidades e insuficiencias de nuestro sistema jurídico y político. Entre estos casos se encuentra el litigio por acceder a las boletas de la elección presidencial del 2006. El jueves pasado, la Comisión (CIDH) escuchó en Washington los razonamientos de Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, y de sus abogados, quienes respondieron a los argumentos del Estado mexicano que solicita a la CIDH rechazar la petición de Rodríguez Castañeda y levantar las medidas cautelares que ayudaron a frenar la destrucción de las boletas.

La lectura del alegato de 95 cuartillas presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a la CIDH fue un paseo por la sociología de la negación. ¡Cuánto virtuosismo en la prosa de ampuloso formalismo! ¡Cuántas mañas desplegadas para encubrir o distorsionar la realidad! ¡Qué rápido regresaron a las mañas del viejo régimen! Nuestros diplomáticos se dividen las tareas. Algunos son como fieros cadeneros que frenan el acceso; otros se comportan como los sofisticados maquillistas que medio tapan las cicatrices. Un trabajo ingrato y estéril que engaña a muy pocos porque la realidad se escapa por los resquicios de un país abierto al mundo.

Dejo a los abogados dar respuesta puntual a las falacias y medias verdades utilizadas por el gobierno mexicano. Me concentro en la esencia del problema: triunfa la opacidad pero el Estado mexicano se encuentra dividido sobre qué hacer con las boletas. El reconocimiento más explícito aparece en la obra de Luis Carlos Ugalde (Así lo viví, Random House). En ella cuenta cómo se dividió el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el asunto; aclara que Eduardo Guerrero, director del Servicio Profesional, y los consejeros Andrés Albo y Teresa González estuvieron a favor de la transparencia.

Cuando los escuchaba, confía Ugalde, se convencía de que "dar acceso a las boletas podría ayudar a restituir la confianza en el IFE". Más adelante reconoce que le entraron las dudas y se tambaleó su compromiso con la transparencia: "me di cuenta de que bastaba un puñado de errores para que la apertura generalizada, lejos de erradicar las sospechas, pudiera ser usada para fortalecer la acusación del 'cochinero'" (pp. 292-4). El resultado es que el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negaron el acceso.

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, Juan Pablo Guerrero, revisó el asunto desde la óptica de la transparencia en un trabajo todavía inédito (Las boletas de la elección presidencial de Felipe Calderón). Su opinión es clara: "El IFE primero y el TEPJF después no estuvieron dispuestos a permitir [la apertura], por razones que no se pueden encontrar en la Ley Federal de Transparencia". Entre las justificaciones de la opacidad empleadas por el IFE estuvo el daño que podía causarse a la "seguridad nacional". El TEPJF también hizo malabares: "dispuso que las boletas son documentación pública pero no pertenecen al dominio público, porque no se prevé su conservación en archivos, sino su destrucción". En otras palabras y por contradictorio que parezca, concluye Guerrero, la resolución del TEPJF "garantiza el derecho a la información... pero niega el acceso a los documentos solicitados".

Esto se relaciona con un ángulo muchísimo más peligroso y riesgoso para el país: la negación del otro. Andrés Manuel López Obrador tiene pocos defensores y cosecha condenas por la obcecación con la cual se enfrenta al régimen. Para comprenderlo debe recordarse la negación que le endilgaron Vicente Fox y Felipe Calderón quienes, al calificarlo como "peligro para México", hicieron jirones su derecho a competir. Lo grave es que todavía mantienen esa línea de pensamiento como lo demuestra el folclórico e irresponsable llamado de Fox a "partirle el queso" a AMLO. La negación engendra negaciones y López Obrador encabeza a quienes rechazan la legitimidad de los otros.

En un carril separado transcurre la insistencia de quienes deseamos tener acceso a las boletas del 2006 y a otra información sobre el pasado. Una y otra vez hemos chocado con la política de sistemática negación seguida por los gobiernos del Partido Acción Nacional. Desde el gobierno parecieran increparnos con preguntas como las siguientes: "¿para qué se empeñan en saber quiénes torturaron, dónde están los desaparecidos o qué dicen las boletas? Denle vuelta a la hoja, den la espalda a lo desagradable, pongan su mirada en el horizonte donde se eleva, muy bonito, el arco iris del futuro mejor". Si se recuerda su historia es notable la postura.

Un profesor de filosofía, Thomas Nigel, dio una respuesta a por qué se quiere saber (citado en Lawrence Weschler, A miracle, a universe. Settling Accounts with Torturers). Confrontar el pasado y conocer la verdad supone establecer una "diferencia entre el conocimiento y el reconocimiento". Cuando se reconoce el "conocimiento es sancionado oficialmente" y se "transforma en parte del conocimiento público". Décadas antes, y en sus escritos desde la cárcel fascista, el filósofo italiano Antonio Gramsci lo calificaría como la modificación del "sentido común".

Cuando se confronta la realidad pueden derrotarse las negaciones y surge la esperanza de que tal vez, a lo mejor, no volveremos a repetir los mismos errores. Tener acceso a esas boletas no corregirá la verdad jurídica (Calderón será Presidente hasta el 2012), pero nos permitirá entender mejor lo que realmente sucedió en el fatídico 2006. Se trata de una petición bien elemental que por ahora pende de la decisión que adopten, en Washington, los siete comisionados de la CIDH.

Agradezco las sugerencias y materiales proporcionados por Javier Treviño Rangel de la London School of Economics sobre la sociología de las negaciones.

La Miscelánea


Soy parte del litigio. En representación de Fundar, Centro de Análisis e Investigación presenté un recurso que tal vez atraiga la Suprema Corte. Por ese motivo fui invitado por la CIDH a la reunión privada sobre el caso de Rafael Rodríguez Castañeda.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx


Kikka Roja

VIDEO: QUE HACER EN CASO DE ASFIXIA ATRANGANTAMIENTO: Muere niño; se atraganta con dulce

Un menor falleció debido a que se atragantó con un dulce que le dieron sus padres.
http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=86451

QUE HACER: Por LONJHO, REANIMANDO RCP es experto en salvamento CRUZ ROJA
lonjho.blogspot.com/2008/05/reanimando-sin-miedo-rcp-solo-con-manos

NUEVO LAREDO.- Gilberto Esquer, de 2 años, fue llevado a un centro de salud al poniente de Nuevo Laredo por sus afligidos padres; sin embargo, al revisarlo los médicos, descubrieron que ya había fallecido. En un reporte dado por las autoridades, señalan que el médico legista que revisó el cuerpo del niño, el lunes, detectó que la causa de muerte fue por asfixia provocada por el dulce. Los padres narraron que le dieron la golosina, pero que al poco rato vieron que el niño manoteaba y no podía respirar. Intentaron reanimarlo y lo llevaron a un módulo de salud; sin embargo, nada pudieronhacer. Ante la proximidad del festejo de Halloween, las autoridades alertaron tener mucho cuidado con el tipo de golosinas que se ofrece a los menores. Sugirieron dar a los niños sólo dulces que tengan envoltura, y fijarse que éste no haya sido abierto; a los niños pequeños darles dulces con palillo, como paletas, que les facilite sacarlos en caso de que se atraganten.

Aprenda que hacer en estos casos.

depts.washington.edu/learncpr/spanish/videodemo/choking-child-video

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=86522
Todos corremos el riesgo de morir por asfixia a causa de atragantamiento, pero este peligro se acentúa en niños menores de 3 años y adultos mayores que carecen de algunas piezas dentales
NUEVO LAREDO.- Para ellos queda estrictamente prohibidos los alimentos duros, grandes y difíciles de ser masticables, recomendó Alejandra Medina, paramédico de Protección Civil. “A la hora de la comida, todos corremos el riesgo de asfixia, pero se incrementa en niños menores de tres años y adultos mayores, a ellos se les debe de alimentar con productos blandos, pequeños y fáciles de masticar”, explicó. Medina recomendó el alimento a sólido-liquido como son sopas, papillas, caldos, gelatinas entre otros. “El hervir las verduras o frutas es una de las mejores maneras de prevenir una asfixia en niños y personas de la tercera edad, si a ello agregamos que eviten comer dulces, golosinas o proporciones grandes de comida reduciríamos aun más el riesgo”, indicó.

LA TECNICA DE HEIMLICH

Por lo cotidianos que son este tipo de accidentes caseros, la Dirección de protección Civil, pose a disposición de las amas de casa, maestros, encargados de guarderías y asilos, capacitación en la Técnica de Heimlich. “Sólo bastará con que se junte un grupo de cinco a diez personas y en sólo un día y durante una media hora, se les capacita, esta técnica es cien por ciento efectiva si se realiza con al precisión, no es complicada y se puede realizar en niños y adultos”, manifestó Alejandra Medina.

Kikka Roja

Beatriz Claudia Zavala Pérez: presidencia del IEDF: Ebrard espera que se normalice operaciones en el instituto

Beatriz Claudia Zavala Pérez
Fecha de Nacimiento: 10 de Junio de 1971
Lugar de Nacimiento: Tula, Hidalgo
Profesión: Maestra en derecho por la UNAM.
Experiencia:
Secretaria de estudio y cuenta en el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, de mayo de 2007 a la fecha, con el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.
Y...
Secretaria de Tribunal Colegiado en el TEPJF, de enero a mayo de 2007, con el magistrado Leonel Castillo.
Comenzó a trabajar en el Tribunal Electoral como secretaria ejecutiva en 1994.
REFORMA.COM
  • Asume Zavala presidencia del IEDF
Hace nueva consejera un llamado a evitar el encono y división al interior del Instituto Electoral

Alberto Acosta

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- En una sesión especial del Instituto Electoral del Distrito Federal, Claudia Zavala fue nombrada presidenta del Instituto con el respaldo unánime de sus seis compañeros consejeros. Con evidente apoyo de parte de personal del Instituto, que le indicaban paso a paso cómo debía dirigir la sesión, la nueva presidenta encabezó su primera sesión al frente del organismo electoral local, ocupando el puesto que dejó vacante con su renuncia Isidro Cisneros. Tras rendir protesta y asumir el cargo, Zavala hizo un llamado para que no haya encono ni división al interior del organismo. "Creo a esta hora que todos aspiramos a que los actos sean pruebas de las palabras y, en particular, cuantos más altos sean nuestros objetivos en la democracia, será probablemente mayor la posibilidad de la discrepancia; sin embargo, el disenso, rico en sí mismo, puede originar el consenso necesario y útil en estos tiempos.

"No es momento de enconos que dividan a esta institución, en la que debe prevalecer la observancia de la ley, que permita el desarrollo de la democracia, democracia que tiene por fin asegurar la igualdad, no sólo de los derechos, sino también de las posibilidades de una coexistencia organizada y sólida", expresó Zavala. Durante la sesión, han hecho pronunciamientos los representantes de los partidos, quienes han expresado su beneplácito con el nombramiento de la nueva presidenta, pues confían en que terminará el conflicto entre los consejeros que se generó en torno al comportamiento de Cisneros. Cabe destacar que minutos antes de que iniciara la sesión pública donde se nombrará al nuevo titular del IEDF, todo parecía indicar que ya se tenía definido que la presidenta del organismo sería Zavala.

Tanto en la "herradura", donde aparecen por escrito los nombres de los integrantes del Consejo, como en el título que se coloca en la mesa, se muestra ya el nombre de Zavala como consejera presidenta del organismo.
  • Agrada a Ebrard designación de Zavala
Espera Ebrard que el nombramiento de Zavala normalice la operación del Instituto Electoral

Mariel Ibarra REFORMA.COM

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó su agrado con que Claudia Zavala haya sido designada nueva consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al considerar positivo que se trate de una mujer. "Me parece que es una buena noticia que la Asamblea Legislativa haya designado a una mujer, más que tiene un larga experiencia en materia electoral y eso creo que es un buena decisión", expresó en entrevista. Zavala fue designada la víspera, con el respaldo de 48 diputados locales. Ahora su nombre ya se maneja como el más fuerte para sustituir a Isidro Cisneros en la presidencia del órgano. Luego de firmar un convenio de colaboración en Protección Civil con radiodifusores del Valle de México, el Jefe de Gobierno hizo votos porque este nombramiento normalice el trabajo en el IEDF. "Esperamos que el Instituto Electoral entre ya en una fase diferente de preparación del proceso electoral", expresó.

Kikka Roja

Carlos Mouriño Atanés OCULTA INFORMACION DE ESPAÑA: IFAI: lo acusan de blanquear dinero: "Blinda" PROTEGE PGR a padre de MouriñoTerrazo

Entrega PGR a IFAI datos de Mouriño Sr.
La PGR anunció que recibió autorización del Gobierno de España para hacer pública la información del padre del titular de la Segob

Grupo Reforma

Ciudad de México (30 de octubre de 2008).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregará hoy al IFAI la información relativa a la indagatoria sobre presunto lavado de dinero de Manuel Carlos Mouriño, padre del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. La dependencia federal informó que recibió la autorización del Gobierno de España para hacer pública dicha información, a la vez que confirmó que no existen elementos constitutivos del delito de lavado de dinero del señor Mouriño y de sus empresas.

Por tanto, la PGR se desistirá del amparo que había interpuesto ante la petición del IFAI de hacer pública la información sobre este asunto. El Instituto Federal de Acceso a la Información había solicitado a la PGR documentos sobre la investigación hecha al padre del Secretario de Gobernación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. En respuesta, la PGR promovió un amparo que logró impedir al Instituto tener acceso a los datos mencionados. Hoy, el vocero de la PGR, Fernando Castillo, dijo a REFORMA que dado que el Reino de España había accedido a hacer pública la información, la dependencia colaboraría de inmediato con el IFAI.

Desestima Mouriño acusación a su padre
Mouriño evitó responder sobre la resolución del IFAI para hacer público el expediente que pesa sobre su padre Manuel Carlos Mouriño

Jorge Escalante reforma.com

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, desestimó las acusaciones que pesan sobre su padre, señalado de hacer presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Todo está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás y no tiene ningún fundamento", señaló durante una rueda de prensa al término de una gira de trabajo por la Ciudad de León, Guanajuato. El funcionario federal evitó responder sobre la resolución que adoptará el IFAI en torno a dar a conocer o no públicamente el expediente que pesa sobre su padre, Manuel Carlos Mouriño.

Al término de la gira de trabajo por la entidad, Mouriño reconoció a legisladores del PAN, PRI y PRD por lograr la aprobación de la reforma energética. "Reconocemos el apoyo de los legisladores del Partido Acción Nacional, en quienes este Gobierno ha encontrado siempre acompañamiento, respaldo y apoyo para el impulso a la gente del Gobierno y para la transformación del País. Nuestro reconocimiento también a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y a su liderazgo por su impulso y por su apoyo desde el inicio de esta Administración a aquellas reformas que dan solución a problemas complejos y que son necesarias para garantizar la viabilidad de nuestro México", dijo. "Un reconocimiento también a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática que tuvieron la capacidad de por la vía de las instituciones hacer valer sus puntos de vista, impulsar su propia propuesta en la materia y ser parte del consenso histórico en beneficio de Pemex y en beneficio de todos los mexicanos".

■ Promovió “sin derecho jurídico” un amparo para mantener en secreto respuesta de España

La PGR ocultó información sobre el padre de Mouriño, dice el IFAI

■ El organismo califica de “inusitada y grave acción” las “artimañas” en el caso de la presunta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en operaciones con recursos de procedencia ilícita

Elizabeth Velasco C.

En una “inusitada, delicada y muy grave acción”, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió, “sin derecho jurídico”, un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes (padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo) en operaciones con recursos de procedencia ilícita.En la sesión de ayer del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los cinco comisionados expresaron lo anterior tras denunciar “las artimañas” usadas por la PGR para evitar la entrega de los documentos al organismo.Adrián Franco, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la PGR, fue quien promovió el amparo ante la juez cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Rivera González, quien le otorgó la suspensión.

A pesar de que la Ley Federal de Transparencia (LFT) ordena a todas las dependencias y entidades federales abrir sus archivos a los comisionados del IFAI, para que éstos verifiquen si es válida o no la clasificación de documentos, la procuraduría se negó en dos ocasiones a presentar la información a ese instituto, y después Franco promovió el amparo para evitar la revisión de los documentos.Así, mientras el Poder Judicial entrega una sentencia definitiva corre el plazo que la ley otorga al IFAI para resolver el recurso. La “estrategia dilatoria” puso en una encrucijada jurídica al instituto, que se vio imposibilitado a dictaminar el recurso 2832/08.Durante la sesión, el comisionado Alonso Lujambio consideró “inaceptable la conducta de la PGR, por expresar absoluta desconfianza hacia el IFAI”. Es, enfatizó, “una estrategia dilatoria para que los plazos corran y el instituto no pueda resolver. Ostentosamente se trata de una chicanada”.El también consejero del IFAI Juan Pablo Guerrero, ponente del caso, advirtió que “más allá de la desconfianza de la PGR, ésta es la primera vez que ocurre una situación así y en qué caso: nada más y nada menos que en una supuesta investigación de blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes”.Ante ello, Guerrero mencionó su decisión de revocar la clasificación como reserva y ordenar a la procuraduría la entrega de una versión pública del documento que el gobierno de España giró a esa dependencia. Indicó que la versión pública sería revisada por el IFAI y con ello se evitaría que ese instituto resultara responsable por dejar correr el plazo máximo para dictaminar.Sin embargo, los comisionados Lujambio, María Marván Laborde, Alonso Gómez Robledo y Jacqueline Peschard se manifestaron por postergar el caso hasta que se resuelva en definitiva el amparo, aun cuando la PGR “no pudo comprobar ni acreditar las razones que motivaron la clasificación de la indagatoria” que involucra al padre del secretario de Gobernación.Al respecto, Marván Laborde destacó que aun cuando no procede la causal por la cual la PGR clasificó como reserva el documento (artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia), “estamos ante una trampa jurídica; no podemos resolver hasta que concluya el amparo”.Por su parte, Gómez Robledo añadió que “aunque jurídicamente la PGR no tiene derecho a promover el amparo (…) no podemos hacer nada hasta que exista una sentencia del juez, porque el caso está subjudice”. Incluso, calificó la acción de la PGR como “inusitada, delicada y muy grave”.

Trampa jurídica

A su vez, Alonso Lujambio reiteró que no podían incurrir en un desacato a la orden de un juez, y se pronunció por que la Dirección de Asuntos Jurídicos del IFAI analice una “estrategia que nos permita salir fortalecidos y no debilitados”.

Además, los consejeros acordaron notificar al órgano interno de control (OIC) de la PGR el desacato en que incurrió el titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de esa dependencia, Adrián Franco, presunto responsable.Durante el debate, todos los comisionados expresaron su indignación por la “trampa jurídica” que les tendió la PGR, con su “aberrante argumento” que expresa “una extraordinaria desconfianza política hacia el IFAI”, y por su recurrente actitud de “incumplimiento”.En entrevista, el comisionado Juan Pablo Guerrero señaló que “la Procuraduría General de la República ha venido buscando toda clase de recursos legales para eludir el cumplimiento de la Ley de Transparencia y éste fue uno más con el agravante de que, por un lado, impide al IFAI resolver en tiempo y forma con la integración completa y la sustentación satisfactoria del expediente y, por otro, es evidente del caso que se trata”.



El padre del titular de la SG habría sido investigado por lavado

Analiza IFAI reserva de datos de Carlos Mouriño Atanés
La PGR argumenta motivos de “confidencialidad” internacional

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy si procede la clasificación que por 12 años estableció la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una investigación contra Manuel Carlos Mouriño Atanés, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, por el supuesto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

En respuesta a la solicitud 0001700077208, la PGR indica que específicamente se mantendrá en reserva la respuesta que le envió el gobierno de España al agregado policial de esa dependencia en la Unión Europea y Suiza, Carlos Miguel López Torres, sobre una supuesta indagatoria a Mouriño Atañes por el delito de blanqueo de capitales. Según el Ministerio Público Federal, difundir o dar a conocer dicha información “generaría menoscabo en la conducción de las relaciones internacionales entre las naciones involucradas, ya que se estarían dando a conocer datos que otros estados u organismos internacionales entregan con carácter confidencial al Estado mexicano”.

La PGR alega también que si el Estado mexicano incumple la observancia de la confidencialidad que “recíprocamente se deriva de los acuerdos a que se sujeta en materia internacional, afectaría su relación con quienes interactúa, lo que dificultaría, en el presente y en el futuro, alcanzar acuerdos que le beneficien. De ahí que la publicidad de la información puede generar perjuicios a las relaciones internacionales, en demérito del Estado”. El IFAI también evaluará la clasificación que por un año estableció Petróleos Mexicanos sobre los reportes y el análisis de la causa de la colisión entre las plataformas Usumacinta y Kab-101 y 121, estudio que se encargó al Batelle Memorial Institute. Dicha clasificación la instauró desde enero pasado. Además, declaró la inexistencia de la investigación que sobre el mismo accidente se encargó al comité de expertos encabezados por el Premio Nobel Mario Molina, la cual –supuestamente– se entregará al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

  • Trata IFAI expediente Mouriño Sr.
La PGR determinó reservar por 12 años documentos que supuestamente le entregó el Reino de España sobre el caso

Abel Barajas

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) debatirá hoy si debe ser conocida públicamente una investigación en contra de Manuel Carlos Mouriño, padre del Secretario de Gobernación. La Procuraduría General de la República (PGR) determinó reservar por 12 años documentos que presuntamente le entregó España vinculados con una investigación hecha al padre de Juan Camilo Mouriño por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Mediante la ley de transparencia, un ciudadano solicitó a la Procuraduría la respuesta que dio España a una petición la Agregaduría de la PGR en Madrid sobre una supuesta indagatoria a Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales". En su respuesta, la dependencia federal no desmintió la existencia de dichos documentos; por el contrario, sostuvo que difundir esta documentación afectaría las relaciones internacionales y la confianza que debe tener un Estado con otro para garantizar la confidencialidad de ciertas informaciones. La respuesta de la Procuraduría no es definitiva, ya que el peticionario decidió impugnarla y llevar este caso al IFAI. El asunto fue turnado al comisionado Juan Pablo Guerrero. La sesión del pleno de hoy decidirá si la PGR debe reservar dicha información o debe ser publicitada.
Cabe destacar que dicho accidente ocurrió en octubre de 2007 en la sonda de Campeche, luego de que la plataforma Usumacinta chocó con el pozo Kab-101 y 121, lo cual generó fugas de gas y aceite, así como la muerte de 22 trabajadores.
  • 'Blinda' PGR a padre de Mouriño
Alonso Lujambio acusó a la PGR de 'chicanear' la Ley Federal de Transparencia mediante un amparo que calificó de 'aberrante'

Abel Barajas reforma.com

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- En un hecho insólito, la Procuraduría General de la República promovió un amparo que logró impedir al IFAI tener acceso a documentos del Reino de España, relacionados con una supuesta investigación por lavado de dinero contra el padre de Juan Camilo Mouriño. Adrián Franco Zebada, coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la Subprocuraduría Jurídica de la PGR, consiguió que una juez federal suspendiera la entrega de dichos documentos al IFAI, quien sólo quería revisarlos para determinar su reserva o publicidad. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información señala que las instituciones del Gobierno Federal deben proporcionarle a los comisionados del IFAI toda información que sea solicitada, por lo menos para que revisen si es factible o no su difusión. La decisión de la PGR hizo estallar la paciencia de los comisionados, ya que incluso el propio presidente del instituto, Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante un amparo que calificó de "aberrante".

"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley, la ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio. "Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio, no sin disimular la irritación. El comisionado ponente de este asunto, Juan Pablo Guerrero, hizo énfasis en que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir esos documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública. "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", dijo Guerrero.

Los comisionados externaron su molestia por el hecho de que la actitud de la PGR sólo expresa "una profunda desconfianza a este instituto que definitivamente no merece" y recordaron que nunca un comisionado ha filtrado a terceros información. Lo que también les causó preocupación es que, después de 5 años de criterios judiciales sobre la materia, la Juez Cuarto del Distrito Administrativa en el DF, María Guadalupe Rivera González, otorgara la suspensión provisional y luego la definitiva al funcionario de la PGR. Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño.

Pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto. El caso hoy deliberado en el pleno del IFAI, deriva de una solicitud de información donde se requirió a la PGR los documentos que le entregó España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".


Kikka Roja

OAXACA Instituto San Felipe: Revocan amparo a presuntos pederastas:

Revocan amparo a presuntos pederastas
La Corte consideró que hay elementos para sustentar las órdenes de aprehensión contra tres presuntos pederastas por violación de menores

Víctor Fuentes REFORMA.COM

Ciudad de México (29 de octubre de 2008).- La Suprema Corte de Justicia revocó hoy el amparo otorgado por un juez federal a tres presuntos pederastas de Oaxaca contra la orden de aprehensión en su contra. Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte consideró que hay elementos para sustentar la legalidad de las órdenes de aprehensión libradas en septiembre de 2007 contra Adán Salvador Pérez Ramírez, Hugo Constantino García y Magdalena García Soto por violación de menores. Los dos primeros están acusados de violar a un niño y grabar el acto en video, y la tercera, de complicidad. El caso provocó un escándalo en Oaxaca el año pasado, y es la primera vez desde la reforma judicial de 1994 que la Corte interviene directamente en un asunto de esta naturaleza.

El menor presuntamente afectado asistía al Instituto San Felipe, en la capital del Estado, y la denuncia presentada por su madre resultó en órdenes de aprehensión libradas por un juez local contra los profesores Pérez y García, así como Constantino, esposo de la dueña de la escuela.

Pero el 14 de diciembre de 2007 un juez federal de Oaxaca concedió un amparo a los acusados.

En su sentencia, el juez federal consideró que sí se había acreditado el delito de violación equiparada, pero no la agravante de que los tres involucrados eran maestros, por lo que se debía cancelar la orden de aprehensión y dictar una nueva en la que se fundamentara con pruebas este último elemento. Tanto la PGR como los acusados impugnaron este fallo, y la Corte atrajo la revisión en mayo pasado por solicitud de Leticia Valdés Martell, madre del menor presuntamente agraviado, quien ha denunciado supuesta complicidad del Gobierno de Oaxaca con los acusados porque su abogado es el ex senador priista, Jorge Eduardo Franco.

La intervención de la Corte fue inusual porque el proceso penal no ha terminado, por el contrario, apenas está en sus etapas iniciales.

"Cuando la víctima del delito es un menor cuenta no sólo con las garantías que la Constitución Federal prevé a su favor, sino también con la protección y tutela de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuya observancia es obligatoria", explicó hoy la Corte. Los ministros señalaron que, en este escenario, los jueces deben suplir las deficiencias en los argumentos jurídicos del Ministerio Público para lograr la máxima protección posible al menor.

Solo el Ministro José de Jesús Gudiño votó contra el proyecto de sentencia de su colega Juan Silva Meza.

Una vez revocado el amparo, seguirán vigentes las órdenes libradas por el juez tercero de lo penal de Oaxaca. El fallo de la Corte, sin embargo, no implica que los acusados son culpables, sino solo que hay elementos suficientes para ordenar su captura y llevarlos a juicio. García Soto es la única que ha sido detenida. La Corte también resolverá el amparo que promovió contra el auto de formal prisión en su contra, mismo que fue negado en primera instancia.



Kikka Roja

FOTO: EU NUEVO MURO FRONTERIZO CON BAJA CALIFORNIA


Instala EU segundo muro en frontera con BC
A 2 años de que autoridades de EU iniciaron trabajos para controlar la frontera de California con Tijuana, avanza la construcción de un segundo muro.
Foto: Miguel Cervantes

y los animales, fauna nativa del lugar que culpa tiene, ¡¡ES TERRIBLE!!

Kikka Roja

TEPJF trife: CCE violó la ley electoral de 2006 con espots ilegales contra el FAP / TELEVISA CONTRA LA CRISIS ECONOMICA CON MUCHO CORAZON

CCE violó la ley electoral de 2006: TEPJF
MULTA PARA PRI PAN Y VERDE PVEM por tolerar ataques contra AMLO
  • LOS RATERAZOS ANTIPATRIOTAS. EL CCE SON MUY CINICOS. A la clase media le llegó la hora de bajar a la pobreza, los ricos siempre los engañan con televisión basura, hay millones de inconcientes (apendejados) que caen en el ODIO MEDIÁTICO, contra los pobres. Y en la realidad son los cobardes más gallinas cuando ven al pueblo levantado y enojado.
  • y como dice TELEVISA clasemedieros panistas, sigan echando el corazón.. y los higados, para que la crisis los mate de hambre SIN que se den cuenta.
  • ORA!! DEL ODIO A LOS POBRES, AL AMOR A LOS RICOS, y de pasadita HACER que la población se mate sola, con la polarización. negocio redondo con la deshumanización. ¿y tu tienes el valor de reconocer quien es tu agresor real? o premias al que "te golpea"...

El tribunal juzgó ilegales los espots que el órgano empresarial difundió en ese año y pidió al IFE sanciones leves para el PAN, PRI y PVEM por su actitud pasiva.

Fabiola Martínez y La Jornada On Line Publicado: 29/10/2008 16:54 México, DF.

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que exoneraba de responsabilidad al Partido Acción Nacional (PAN) y la entonces Alianza por México -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)- por la difusión de espots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante la campaña presidencial de 2006. En dichos espots, el organismo empresarial cuestionó la política económica impulsada en la plataforma del entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos (integrada por PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador. El tribunal resolvió que los partidos asumieron una actitud pasiva y tolerante ante la estrategia del CCE, y ordenó al IFE dictar una sanción individualizada para el PAN y el PRI, aunque en la ponencia el magistrado Pedro Estaban Penagos sugiere que la infracción sea leve. La resolución advierte que el CCE sí violó disposiciones legales y benefició al PAN, PRI y PVEM en las elecciones presidenciales de 2006, por lo que éstos también son responsables y deberán ser sancionados por el IFE. "Primero, se revoca la resolución impugnada; segundo, se remite el proceso administrativo sancionador a la autoridad responsable para que a la brevedad individualice las sanciones al PAN y la Alianza por México", estableció. La resolución se debió a un recurso de apelación interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la decisión del IFE, que declaró infundada la queja del sol azteca contra el PAN y la Alianza por México por los promocionales del órgano empresarial.


Kikka Roja

AUDIO: Festejo del FAP Y BRIGADISTAS: Se la rifaron por Mexico: Los nombres de los Diputados que no son traidores: VIVA Andres Manuel Lopez Obrador

Ni frío ni hambre los doblegaron
VIVA LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA, VIVAN LAS ADELITAS


http://www.goear.com/listen.php?v=a185ca1


■ Brigadistas respaldan que la lucha por el petróleo siga en las calles
Ni frío ni hambre los doblegaron

Ciro Pérez, Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

Las 12 horas que pasaron de pie en plena avenida Congreso de la Unión, soportando el intenso frío y conociendo a pedazos informes que anunciaban la consumación de la reforma petrolera, paradójicamente dieron más para renovar el ánimo que para la desesperanza.

Miles de brigadistas, que junto a Andrés Manuel López Obrador se reunieron en los alrededores de San Lázaro, advirtieron que su lucha seguirá en las calles y en los tribunales para evitar, a pesar de todo, que se entregue el petróleo a los extranjeros.

“¡La lucha sigue!”, fue la consigna de los brigadistas, quienes desde antes de las ocho de la mañana se concentraron en el Zócalo para seguir a López Obrador a la Cámara de Diputados; hora y media después, el ex candidato presidencial ingresó acompañado por las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López; Daniel Giménez Cacho, actor; las escritoras Laura Esquivel y Guadalupe Loaeza; Raquel Tibol, crítica de arte; Lorenzo Meyer, historiador; Arnaldo Córdova, politólogo; Carlos Payán, ex senador, y Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno, entre otros.

Mientras tanto, en un improvisado templete, Jesusa Rodríguez y Jorge Arvizu, El Tata, lanzaron una advertencia: “Nadie que se equivoque allá adentro, pasará desapercibido. Nadie que defienda al pueblo, pasará inadvertido”. Fue el anticipo del debate que se desarrollaría en el recinto parlamentario y en el que estaba en juego el destino del país.

“¡Soy, el estudiante, el comerciante, la ama de casa, el pueblo consciente que grita ya basta!”, corearon los brigadistas, a quienes se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en su recorrido por las calles del Centro Histórico.

“Para la defensa de Pemex se necesita un pueblo consciente y otra cosita, arriba y arriba”, cantaron otros. “¡Mouriño, araña, regresate a España!”, se escuchaba en la retaguardia, al tiempo que se podía leer en una enorme manta que cargaba Jesús López, de Coyoacán: “Haiga sido como haiga sido, las riquezas nacionales las han considerado reservas para provecho de intereses personales y extranjeros, provocando trastornos económicos, políticos y sociales para el país. Presidente espurio, instituciones corruptas”.

Ya en las inmediaciones de San Lázaro, los manifestantes montaron guardias por brigadas en 12 puntos periféricos a la cámara, cercada por decenas de vallas metálicas y el resguardo de mil 900 policías federales y mil 500 locales. Todo transcurrió sin incidentes.

Recios como son, los brigadistas aguantaron el frío, las ganas de ir al baño y el hambre que apaciguaron con la vendimia ambulante, pero que pasado el mediodía fue insuficiente. Los de las brigadas 8 y 10 pudieron calmar al estómago con tamales y leche pero, juiciosos de que alcanzaran, resguardaban las cajas de cartón con el alimento: “Saca los tamales; es resistencia civil, no huelga de hambre”, pedían quienes traían el ayuno encima. El señor de los tacos de canasta rondaba con sus viandas en bicicleta: “Tacos, lleven sus tacos porque hoy no les van a dar tortas”.

No hubo enfrentamientos, apenas unos empujones, tampoco grafitis, salvo la pinta que hizo en una de las bardas del nuevo acceso a la cámara la pequeña Britania, de siete años de edad, procedente de Iztapalapa, quien plasmó su sentir frente a los uniformados: “¡Granaderos brutos!”

Los brigadistas cumplieron la orden expresa de evitar cualquier provocación; por si acaso, formaron hileras y otros más aguantaron la espera sentados en el piso. Otros se concentraron en torno al templete donde, sin pausa, se escucharon poesías, canciones, improvisadas escenificaciones políticas y de nuevo las consignas de apoyo a López Obrador, en un escenario que compartieron Jesusa Rodríguez, El Tata y artistas aficionados.

Así, a las siete de la noche, los integrantes del movimiento convinieron, junto con López Obrador, un nuevo plan de acción porque, como resumió la diputada de Convergencia Layda Sansores, “la lucha no termina aquí, esto apenas comienza”.

Muchos tuvieron presente siempre que, además del bloque que integraron las bancadas de PRI y PAN, el “enemigo estaba en la propia casa”. E identificaron con nombre y apellido a “los traidores”. ¡Fuera los chuchos! Coreó al unísono la gente, en alusión a que poco hizo esta corriente perredista (Nueva Izquierda) para lograr incluir en la enmienda legal la polémica frase de 12, 15 o 17 palabras, para asegurar que no se le entregue a un solo contratista “lotes” del territorio o aguas nacionales, además de que en los corrillos del plantón trascendió entre la franja de líderes, que el tribunal electoral fallará esta misma semana en torno al caso de la elección interna del PRD, del pasado 16 de marzo.

De acuerdo con los dichos, los magistrados “han recibido presiones” para resolver en favor de Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, e inclusive dicen que la sentencia se elabora “con sumo cuidado”, porque los integrantes de ese tribunal saben que su juicio resolverá lo que no pudieron hacer los propios perredistas.

Integrantes de Izquierda Unida, grupo que apoya a Alejandro Encinas, se alistan para denunciar lo anterior, al tiempo que en la manifestación de este martes se mostraron mantas en las que se advertía: “Ni un voto más al Partido de la Revolución Democrática en 2009 y 2012”, “yo no soy perredista, soy lopezobradorista”, y otra más en alusión al líder de Nueva Izquierda: “Chucho el Roto robaba a los ricos para ayudar a los pobres, ahora los traidores chuchos ayudan a los ricos para amolar a los pobres”.

Kikka Roja

MONERO RAPÉ: Romero Deschamps: lo que mas me gustó de esta reforma es que nadie se metió en areas exclusivas de mi territorio

CARICATURA Carlos Romero Deschamps DECLARACIÓN:

http://monerorape.blogspot.com/

sindicato de Pemex: STPRM EL SINDICATO MÁS CORRUPTO DEL MUNDO CON 25 MIL HUEVONES EN PUESTOS DE ALTO NIVEL (la Quina)
Kikka Roja

VIDEO: MENSAJE A LA NACION FELIPE CALDERON, ENTREGO CONTRATOS EN 03, 28 Octubre 2008 festeja reforma: ¿seremos potencia petrolera?


http://www.youtube.com/watch?v=tkxEDcgvrmY
SECRTEARIO DE ENERGIA EN 2003 ENTREGÓ CONTRATOS ILEGALES A SUS CUÑADOS Y AMIGOS
QUIEN TE ASEGURA QUE ESTE GRANDISIMO RATERO, NO VOLVERÁ HACER LO MISMO
AHORA SE VA A PROTEGER CON EL EJERCITO NORTEAMERICANO, PARA MATAR MEXICANOS QUE DEFIENDEN EL PETROLEO NACIONAL.

.
PÁSELE A LA MAQUINITA DEL TIEMPO Y RECUERDE PARA QUE SE ROBÓ LA PRESIDENCIA FECAL
PARA ROBARSE TODO LO QUE PUEDA
http://www.jornada.unam.mx/2006/06/09/

El presidente destaca el trabajo de los legisladores de todos los partidos, incluido el PRD. México volverá a recuperar la posición que merece como verdadera potencia petrolera, aseguró el presidente Felipe Calderón quien, en un mensaje en cadena nacional, celebró que se hayan logrado los acuerdos necesarios para aprobar la reforma en materia energética. Incluso, destacó que se hayan logrado consensos para aprobar la reforma cuando en el mundo se vive una situación económica adversa, pues con la iniciativa avalada y con el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo "vamos a reactivar y a fortalecer nuestra economía, a mantener el crecimiento y el empleo", según fincó sus expectativas. Fueron ocho minutos del mensaje del mandatario, en el que aseguró que con las modificaciones legales logradas por "el patriotismo, la visión y la altura de miras" de los legisladores, México contará con mayor riqueza petrolera y ello llevará a contar con más recursos para el gasto social. Calderón, quien preparó su mensaje justo después de que se aprobara la enmienda en la Cámara de Diputados, pero en cuyo texto trabajó durante el día, dijo que la iniciativa es una "reforma histórica", tan importante que no se registraba un cambio de esta envergadura desde la expropiación de la industria petrolera en 1938. Como lo hizo la semana pasada, cuando el Senado aprobó la propuesta de reforma compuesta por siete dictámenes, Calderón destacó el trabajo de los legisladores de todos los partidos, incluido el PRD, al que le reconoció haber avanzado en el camino del diálogo. "A los legisladores del Partido Verde, que además añadieron una iniciativa en materia de energía renovable, y a los legisladores de las fracciones parlamentarias del Partido Socialdemócrata, del Partido Nueva Alianza y del Partido Convergencia, que votaron en favor de esta reforma". Señaló que "al recuperar la posición que México merece en el mundo como verdadera potencia petrolera, lograremos detonar el crecimiento y el desarrollo del país". Al final, aseguró que México contará con un Pemex más fuerte: "Ampliaremos la riqueza petrolera de México. Contaremos así con más recursos para construir más escuelas, más clínicas y hospitales, más caminos, carreteras y puentes, más redes de agua potable y drenaje, más electricidad, más vivienda y más programas sociales para combatir la pobreza". Festejan Calderón y PAN El presidente Felipe Calderón concentró anoche en Los Pinos al Gabinete y a los senadores y diputados del PAN para celebrar la aprobación de la reforma. Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Calderón se ganó el aplauso de sus correligionarios y de su Gabinete después de que concluyera el mensaje que ofreció en cadena nacional de radio y televisión. "Hubo vino blanco y tequilita", confió el senador José González Morfín, de los más allegados al presidente de la República. Poco después de que, en San Lázaro, concluyera la aprobación del séptimo dictamen, miembros del Gabinete comenzaron a desfilar por la casa presidencial. Posteriormente, senadores y diputados irrumpieron en Los Pinos, donde Calderón los recibió en el salón Adolfo López Mateos, junto a los secretarios de Estado y el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares. De acuerdo con testimonios de los legisladores, Calderón dirigió un breve mensaje después del que pronunciara en cadena nacional, similar en su contenido a éste. Así quedó Estos son los principales cambios en materia petrolera aprobados por el Congreso. Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional * Establece que el Ejecutivo, por conducto de la Sener, otorgará exclusivamente a Pemex y sus organismos subsidiarios las asignaciones de áreas para exploración y explotación petroleras. * Pemex podrá celebrar con personas físicas o morales contratos de obras y de prestación de servicios, que se pagarán en efectivo y sin que a cambio se otorgue propiedad sobre los hidrocarburos. * Prohíbe suscribir contratos de producción compartida o que comprometan porcentajes de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos. * Rechaza que Pemex se someta a jurisdicciones extranjeras por controversias de contratos de obra y prestación de servicios. Ley de Pemex * Crea los bonos ciudadanos. * Da a la paraestatal la posibilidad de celebrar toda clase de actos, convenios, contratos y suscribir títulos de crédito, manteniendo en exclusiva la propiedad y el control del Estado sobre los hidrocarburos. * Fija los candados para contratos con IP. * Permite a la paraestatal cogenerar energía y vender sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal * Faculta a la Secretaría de Energía a establecer y conducir la política energética del país, lo que incluye programar la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos, así como la generación de energía eléctrica y nuclear. Ley de la Comisión Reguladora de Energía * Dota a la Comisión de autonomía técnica, operativa, de gestión y decisión. * Otorga a la Comisión la promoción del desarrollo eficiente del transporte y distribución de biocombustibles que se realice por medio de ductos, así como el almacenamiento de los mismos. * El ente aprobará y expedirá los términos y condiciones a que deberán sujetarse las ventas de primera mano del combustible y los petroquímicos básicos, así como la determinación de sus precios. Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía * Crea la Comisión Nacional y el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que evaluarán el cumplimiento de los objetivos, estrategias y acciones del Programa Nacional en la materia para mejorar la relación precio-calidad. Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos * Crea la comisión en la materia, encargada de regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, ubicados en mantos o yacimientos, * Permite a la comisión el diseño y definición de la política de hidrocarburos del país, al igual que la formulación de los programas sectoriales en materia de exploración y extracción. Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables * Regula el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y tecnologías limpias para generar electricidad. * Crea el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.



Kikka Roja

VIDEO: Discurso: ANUNCIA RESISTENCIA: FOTOS: Este es el pueblo de Lopez Obrador: san Lazaro 28 0ctubre 2008

. . .. . .
video AFUERA DE SAN LAZARO CON TODA LA GENTE

http://blip.tv/file/1410346/

Visitaremos al presidente usurpador en Los Pinos, cuando promulgue la reforma petrolera, anuncia López Obrador

México, Distrito Federal Martes 28 de octubre de 2008
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74440

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto en defensa del petróleo, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro

Amigas y amigos.

Primero un agradecimiento sincero, de todo corazón a todas y a todos ustedes. Me gustaría hacerlo de manera directa, lo hice en este tiempo hasta donde pude, pero como esta lucha sigue y nos vamos a seguir encontrando, pues nos vamos a saludar fraternalmente, todas y todos.

Muchas gracias, la verdad. Sé del esfuerzo y del sacrificio que hacen. Ya hemos hablado de eso en otros actos y de nuevo no podemos olvidar que si no es por ustedes, no significaríamos nada, entonces sí estaríamos como quisieran que estuviéramos nuestros adversarios, como ellos desean, que no existiéramos, que no significáramos nada.

Pero afortunadamente tenemos un movimiento con un pueblo extraordinario, ustedes mujeres y hombres. Por eso, vamos hacia adelante.

Sí estamos de acuerdo en eso ¿no?, de que esto es recíproco, es decir nos sentimos todos correspondidos. Ahora sí, como dice la canción, amor con amor se paga. Muchas gracias.

Muchas gracias también a nuestras a nuestras compañeras y compañeros diputados federales. Muchas gracias a todas y a todos ellos, por lo que hicieron este día en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias también a senadoras y a senadores que han estado con mucha firmeza y con muchas convicciones, defendiendo el petróleo.

Muchas gracias a los dirigentes de organizaciones ciudadanas y de organizaciones sociales, de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.

¿Qué es lo que sigue después de esta jornada?

Tenemos, desde luego, que continuar con la lucha. ¿A poco no nos produce alegría y felicidad luchar en defensa del petróleo y en defensa del pueblo?

(La gente responde sí)

Claro que esta lucha continúa. Tenemos muchas cosas qué hacer hacia adelante. Yo le hubiese recomendado a los jefes de los diputados del PRI y del PAN que mejor hubiesen aceptado lo que les propusimos, que les iba a resultar mejor, porque a la larga no van a conseguir absolutamente nada, se los aseguro.

Nada más están haciendo el ridículo, exponiendo a los diputados y a los senadores del PRI y del PAN, nada más, la verdad, exhibiéndolos, porque ya no es el tiempo de antes, en donde ya resolvieron, ya resolvieron en la Cámara de Diputados, ya se publicó la ley y ya se terminó todo.

No, eso era antes, ahora no. Esto todavía no termina, apenas está comenzando.

¿Qué vamos a hacer hacia delante, para la defensa del petróleo?

Tenemos muchas tareas. Miren, apenas han pasado dos etapas: Senado y Cámara de Diputados, pero vienen otras etapas.

Vamos primero a estar atentos a todo el proceso y ¿qué es todo el proceso? ¿qué es lo que sigue en esta lucha?

Primero, tienen que publicar esas leyes. ¿Quién las publica?

Él es el que proclama estas leyes. Bueno, cuando proclame esas leyes, vamos a ir a visitar al presidente usurpador.

¿Estamos de acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

¿Qué sigue después?

La elaboración del reglamento por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El reglamento en donde quieren ya especificar, llevar al detalle lo de la entrega de los bloques o de los lotes a las compañías petroleras extranjeras, el tiempo de duración de esos contratos y el tipo de compensación. Para eso es el reglamento.

Bueno, pues vamos a estar también de visita en la Secretaría de Energía y en esa Comisión Nacional de Hidrocarburos, para ver el asunto del reglamento.

¿De acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

Luego tenemos, junto con abogados, que hay muy buenos en este movimiento, constitucionalistas, vamos a formar un equipo, para interponer amparos, y vamos a llamar a que todos los ciudadanos se amparen, si es ese el mejor procedimiento, que soliciten amparos ante la pretensión de despojo y ante la pretensión de ceder el territorio y vulnerar nuestra soberanía y se van a buscar también otros recursos legales.

¿Qué sigue también?

Acudiremos a foros internacionales sobre este asunto.

¿Qué más vamos a hacer?

Vamos a ir a donde están las oficinas matrices de todas las compañías petroleras extranjeras y les vamos a notificar, les vamos avisar que no vamos a permitir por ningún motivo que se ceda nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse.

¿Qué más vamos a hacer en la defensa del petróleo?

Vamos a vigilar contrato por contrato, obra por obra, los vamos a traer a mecate corto a esos corruptos.

¿Qué otra cosa vamos a hacer?

Vamos a informar a la gente, muchos no saben del alcance de esta reforma, de lo nocivo de esta reforma, sobre todo en lo que tiene que ver con los bloques y lotes que se quieren ceder a compañías petroleras extranjeras, mucha gente no sabe, por la dictadura que ejercen los medios de comunicación, porque no se informa de esto y, desde luego, que ellos no van a tratar este asunto.

Pero nosotros tenemos que ir, como al principio, casa por casa, pueblo por pueblo, colonia por colonia, tenemos que ir informar a la gente de qué se trata. Entonces sí tenemos tarea ¿verdad? Sí hay trabajo.

¿Qué tenemos que hacer ya?

Yo les propongo lo siguiente: Que en estos días formemos los comités para cada una de estas actividades, porque ya las di a conocer, ya las enuncié, son varias: Hay que formar el equipo de abogados, hay que tener un equipo para las relaciones internacionales, que no sólo van a notificar a las empresas extranjeras, sino que también tienen que ir a recoger expedientes de otros países, en donde ya han aplicado este modelo, de bloques, de entregar lotes de territorio, y ellos tienen ya esta experiencia y tenemos que hermanar nuestro movimiento con todos los que defienden los recursos naturales en el mundo y, desde luego, en América Latina.

Entonces, necesitamos un equipo para eso. Necesitamos también un equipo para actuar con rapidez, porque muchas de estas cosas las tenemos que hacer de un día para otro, me refiero a cuando se tenga que ir a Los Pinos, cuando se tenga que ir a la Secretaría de Energía, pues eso se da a conocer, a lo mejor con toda anticipación, se hace el llamado y tiene que haber un equipo que esté pendiente de eso, de acuerdo al programa que se tenga.

Entonces, tenemos que formar estos comités para cada una de las actividades. Yo les propongo a ustedes que presentemos el plan general, el plan de acción, para esta nueva etapa que, les recuerdo, va a unir la defensa del petróleo con la defensa de la economía. Eso ya lo acordamos, vamos con las dos cosas: Defensa del petróleo y defensa de la economía familiar.

Entonces, para el plan, en definitiva, yo les propongo que nos reunamos el jueves próximo en la tarde, en el Hemiciclo a Juárez. Para entonces yo les voy a hacer una propuesta general, me dan tiempo para que yo hable con compañeras y compañeros, para que elaboremos un plan y que lo sometamos a consideración de ustedes.

Esto sería pasado mañana, jueves, a las cinco de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez. ¿Cómo ven?

Yo les adelanto que de aprobarse este plan, tendría dos momentos. Primero, sería lo que llevaríamos a la práctica del viernes hasta el día 19 de noviembre. Es decir, tendríamos que hacer acciones, nada más para 20 días. Esta sería una primera etapa.

Por ejemplo una acción que tenemos que llevar a cabo en ese intervalo, en ese periodo, es el regresar acá, al Congreso, por lo del plan para la defensa de la economía popular, porque el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto aquí, en el Congreso.

Entonces, tenemos que estar antes del día 15, pero eso entraría en esta primera etapa, hasta el día 19, esa visita a la Cámara, a lo mejor para entonces ya publicaron o ya proclamaron las leyes y tenemos que ir a Los Pinos. Pero eso el viernes ya a detalle, haríamos incluso el calendario, todo lo anticipado que se pudiera, para que ustedes también se prepararan y supieran con anticipación.

Y también ya que quede, desde ahora, para el inicio de la etapa, vamos a decir de mayor profundidad, qué les parece si comenzamos y tenemos una primera etapa de el viernes al 19 y por qué no hacemos una gran asamblea informativa en el Zócalo el día 20 de noviembre.

Pero ahí tenemos que decidir lo siguiente: Si lo hacemos el 20 de noviembre tiene todo el simbolismo de que ahí se constituyó, en esa fecha, el Gobierno Legítimo. Vamos a estar cumpliendo dos años.

Pero también, aunque es festivo, eso es un decir, porque ya, desde que están éstos derechistas, ya no conmemoran el Día de la Revolución, el 20 de noviembre, pero cae en jueves, entonces la pregunta sería: Si lo hacemos el mero día 20, que es jueves, o lo hacemos el día siguiente.

Si me explico, ¿verdad? Tiene sus pros y sus contras. Pero ya se serenaron, ya conocen la propuesta, es jueves 20 o el domingo 23 de noviembre.

No hace falta, si ahorita vamos a votar, porque este es un movimiento democrático, tranquilos. Nada más vayan pensando qué es lo que más conviene al movimiento, para resolverlo desde ahora.

Los que estén porque sea el día 20, que levanten la mano. Ahora bájenla

Ahora los que estén por el domingo 23. Ahí quedó. Será el domingo 23, será una asamblea en el Zócalo, pero como es domingo a las 10 de la mañana. También, nada más para consultar, porque no crean que es nada más, pero hay cosas que no las tenemos del todo definidas, y por qué no las resolvemos en conjunto, colectivamente.

¿Hacemos marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo o nada más asamblea en el Zócalo?

Marcha. Pero vamos a ver.

Asamblea en el Zócalo, que levanten la mano.

Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Ahí quedó. Les pido que ya empiecen a correr la voz, que nos ayuden a invitar, porque no es fácil que se enteren todos los compañeros. Por eso, ¿hacemos ese compromiso de invitar?

A lo mejor hay que entregar volantes para que la gente sepa de esta gran asamblea. La hora 10 de la mañana. ¿Les parece?

(La gente responde sí)

En el Ángel de la Independencia.

Cuando hablo de los brigadistas y del reconocimiento a todos los que luchan, estoy pensando, desde luego, yo creo que eso queda claro, en los brigadistas del Distrito Federal, del estado de México, que han estado muy participativos, pero también quiero agradecer mucho a defensores del petróleo de todo el país, que llegaron hoy.

Saben que hay compañeros de La Montaña, de Guerrero, aquí, y de las regiones más apartadas, hay representantes, desde luego, de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán. No voy a mencionar a todos, pero hay compañeros de Sonora, de Chihuahua, compañeras y compañeros, también de Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Colima y Coahuila.

Entonces, recapitulando, para que nos entendamos mejor. Los que no puedan de los estados, porque es pasado mañana, que vengan comisiones de los estados, nada más para que participen en la asamblea en el Hemiciclo a Juárez y el jueves ya presentamos el plan general.

¿Estamos de acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

Se va a elaborar ya, se va a presentar todo el plan con objetivos, los comités y el calendario de acción que se va a llevar a cabo. Y ya quedamos que el domingo 23 nos vemos en el Zócalo.

Nos vamos, seguramente, a encontrar desde antes del 23 en acción, pero ya quedamos para esa asamblea del domingo 23 en marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Muy bien. Eso que ustedes plantean de ir a Televisa, vamos a esperar lo que se resuelva el jueves. Es pasado mañana, Hemiciclo a Juárez, a las cinco de la tarde, para presentar todo el plan que se va a llevar a cabo, entrelazando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular.

Va a ser una asamblea para aprobar ese plan y que podamos ya llevarlo a la práctica. Después del jueves, podemos llevar a cabo ya algunas acciones, a partir de lo que acordemos el jueves, a partir de ahí tenemos ya qué fijar lo que sigue, tenemos que regresar acá, para ver lo del presupuesto, porque eso interesa mucho.

El presupuesto, como su nombre lo indica, es público, es dinero del pueblo, y lo que queremos es que en estas circunstancias de crisis, que la gente está padeciendo tanto, que ese presupuesto se oriente a atender a la gente y no se destine a apoyar a los de arriba, como siempre ha sucedido.

Entonces, esto es lo que vamos a estar haciendo.

Yo no tengo mas que decirles, ya se aclaró muy bien. A ver, a ver, a ver. ¿Están tristes?

(La gente responde no)

Estos pensaban que iba a ser fácil esto. No, tenemos mucha convicción y sabemos lo que estamos defendiendo. Vamos hacia adelante, vamos a seguir luchando, la lucha continúa. La lucha sigue.

Muchísimas gracias de todo corazón, amigas y amigos.

Un saludo a todos los compañeros que no pudieron venir, un saludo también para familiares, porque se quedaron en casa gente adulta, que está con el movimiento, pero dijeron que vinieran ustedes, los hijos, y se quedaron también compañeros esposos y vinieron mujeres y viceversa, vinieron compañeros.

A todos un saludo muy cariñoso y díganle a todos los familiares que vamos bien, que el movimiento va avanzando. Lo más importante son las convicciones, los principios y los ideales. Eso es lo más importante.

Me dicen los compañeros legisladores que ellos van a estar también con nosotros el jueves en el Hemiciclo a Juárez.

De una vez les pedimos, porque miren se formó un grupo importante, se unieron, y esto es muy importante, dicen que es el Grupo Patria. Vamos a invitarlos a que sigan ayudando al movimiento, que se mantengan unidos, con ellos tenemos para lo que viene.

¿No les parece a ustedes?

(La gente responde sí)

Porque tenemos que ver lo del presupuesto y si hay esta unidad en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados, se puede avanzar con el movimiento y que ellos estén empujando, cuidando, para que el presupuesto se oriente en beneficio de nuestro pueblo.

Entonces, están todas y todos los legisladores, no sólo diputados, sino también senadores, invitados al Hemiciclo a Juárez.

Me siento muy apoyado, muy respaldado, muchas gracias, por ustedes y por los compañeros legisladores, por los compañeros dirigentes.

Vamos hacia adelante amigas y amigos.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva la democracia!

¡Viva la justicia!

¡Viva la soberanía nacional!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!



• • • • •


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...