- - . KIKKA: 10/30/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 30 de octubre de 2008

PEDRO MATIAS ARRAZOLA: DESAPARECIDO: COMUNICADO: COMITE CEREZO

CONDENAMOS LA AGRESIÓN AL REPORTERO PEDRO MATIAS ARRAZOLA

Y EXIGIMOS UN INMEDIATO ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS, IDENTIFICACIÓN Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES.
http://www.espora.org/comitecerezo

CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE la privación ilegal de la libertad, hoy conocida popularmente como “levantón”, robo de su vehículo, agenda y teléfono, y las amenazas que padeció nuestro amigo y compañero PEDRO MATIAS ARRAZOLA, ocurrido la noche del sábado 25 de octubre. EXIGIMOS a las instancias responsables de la seguridad de los ciudadanos Oaxaqueños una investigación responsable, seria, objetiva, y a fondo de los hechos.

El reportero del diario “Noticias” y corresponsal de la revista “Proceso” es de reconocida trayectoria en el medio periodístico; persona honorable, sensata, prudente que con toda autonomía e imparcialidad realiza sus investigaciones y las publica sin componendas ni chayoteos. Por lo que, ante la agresión perpetrada, es urgente que se esclarezcan los hechos, se identifique y se castigue a los responsables, pues los continuos ataques a la libertad de expresión en Oaxaca manifiestan con claridad que esta noble labor es de nula protección por el gobierno, quien debe velar porque el ejercicio periodístico se realice sin cortapisas.

Existen varios ejemplos de ataque a medios de comunicación y periodistas en nuestro estado. Independientemente de quién los cometa, el Gobierno no debe permitir ni solapar y mucho menos encubrir a quienes los cometen.

Hacemos responsable al GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA de la vida, integridad física y psicológica del reportero Pedro Matías Arrazola y de su familia.


EXIGIMOS al:

Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca una investigación inmediata, exhaustiva y a fondo de los hechos que conduzca a la identificación y castigo a los responsables.

A la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos dictar las medidas cautelares correspondientes y vigilar que la investigación no fabrique chivos expiatorios.

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México dar seguimiento a este acontecimiento ocurrido en Oaxaca, tomando muy en cuenta que en Oaxaca se vive un grado altísimo de IMPUNIDAD y que el ejercicio periodístico se ha convertido en una actividad de muy ALTO RIESGO.

Oaxaca, 28 de Octubre del 2008.

CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“BARTOLOMÉ CARRASCO BRISEÑO” A.C.

COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ

Mons. ARTURO LONA REYES

Kikka Roja

Desaparecidos en Colombia y México: Granados Chapa

Desaparecidos en Colombia y México
Miguel Ángel Granados Chapa
30 Oct. 08

Evidenciada por contrastantes resultados, la prioridad con que se atiende la desaparición forzada de personas en Colombia y México resulta notoria; en aquel país investigan un caso en tres semanas, aquí un año y cinco meses son insuficientes

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, anunciaron ayer miércoles la destitución de tres generales, cuatro coroneles, siete tenientes coroneles, tres mayores y seis suboficiales, a los que se seguirán procesos penales y disciplinarios en relación con "los desaparecidos de Soacha".

Entre enero y marzo pasados, entre 11 y 20 jóvenes desaparecieron de Soacha, un municipio conurbado a Bogotá. Los familiares denunciaron la desaparición y a mediados de junio los más de ellos recibieron notificación de que los cuerpos de sus parientes habían sido hallados en una fosa común en la provincia de Santander. El Ejército los había reportado como "muertos en combate", pero sus deudos no se resignaron con esa noticia y presionaron hasta hallar una explicación más convincente, pues estaban seguros de que los suyos no se habían adherido a ninguna banda de paramilitares o guerrilleros y sospechaban, por lo tanto, que los jóvenes habían sido asesinados a sangre fría. El Ministerio de Defensa, quizá acuciado por la inminente llegada, en octubre mismo, de Navanethem Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, y necesitado de obtener una adecuada calificación en esa materia, acordó el 3 de este mes formar una comisión investigadora que en tres semanas halló responsabilidades en los generales, jefes y oficiales ahora destituidos.

Aunque la espesa prosa evita definir con claridad los hechos, un comunicado expedido ayer en la Casa de Nariño, residencia presidencial colombiana, acepta que la comisión "encontró serios indicios de negligencia del mando en diferentes niveles en cuanto a la observancia y verificación de los procedimientos que rigen el ciclo de inteligencia y el planeamiento, conducción, ejecución y evaluación de las operaciones y misiones militares, así como una inexcusable falta de diligencia del mando en la investigación rigurosa de presuntos casos irregulares en su jurisdicción". El comunicado agrega que "esta negligencia pudo haber facilitado la colusión de algunos miembros del Ejército Nacional con delincuentes externos que gozaban de impunidad...".

La desaparición de personas es un ingrediente o consecuencia del estado de violencia interna, verdadera guerra civil en algunas regiones, que padece Colombia desde hace décadas. Según Amnistía Internacional, que presentó su informe sobre los derechos humanos en Colombia el mismo día, ayer, en que se anunció la destitución del personal castrense, entre 15 y 30 mil personas desaparecieron desde el comienzo del conflicto, hace unos 40 años. Sólo el año pasado los desaparecidos sumaron 190, sin que pueda determinarse qué porción de esa cifra corresponde a acciones guerrilleras o de grupos paramilitares, y cuántas constituyen casos de desaparición forzada, un delito de lesa humanidad perpetrado por agentes del Estado o con su aquiescencia.

Es probable que en México el problema de las desapariciones alcance una dimensión mayor que en Colombia. Se calcula que durante los casi dos años de la actual administración federal la cifra llega a 600 personas, sin que sea posible distinguir en ese número cuántas resultan de "levantones" practicados por bandas criminales contra enemigos que poco después de ser privados de la libertad aparecen asesinados, y cuántas corresponden a la definición legal de desaparición forzada, es decir cometida por agentes del Estado, por instrucciones superiores.

Entre esa suma adquirió notoriedad el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, denunciado por el Ejército Popular Revolucionario a cuyas filas pertenecían en el momento de su desaparición, fines de mayo de 2007. En reclamo por la presentación de sus compañeros, en julio y septiembre siguientes, ese grupo insurgente armado atentó contra ductos de Pemex, sin causar daño a persona alguna pero generando cuantiosas pérdidas económicas, tanto por la destrucción de las instalaciones atacadas cuanto por la interrupción del suministro de gas a extensas y activas regiones, que era el objetivo de los ataques.

Hace seis meses, el EPR propuso la creación de una Comisión de mediación que favoreciera un diálogo entre ese grupo guerrillero y el gobierno federal con vistas a la presentación con vida de sus compañeros. A esa distancia de su integración, en que se ha reunido en varias ocasiones con un grupo de trabajo de la Secretaría de Gobernación, la Comisión declaró el martes que debido a las omisiones del gobierno, no le ha sido posible acercarse siquiera "al objetivo esencial que la convoca", que es la presentación de Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Entre omisa y renuente la administración federal sólo ha dado un paso, que resultó fallido, para establecer la suerte y el paradero de los desaparecidos: arraigó durante 90 días a dos agentes de la policía ministerial del estado de Oaxaca, al cabo de los cuales tuvo que liberarlos por la imposibilidad de fincarles cargos firmes por la desaparición. Habían sido detenidos bajo la presunción de que ellos capturaron a Reyes Amaya y Cruz Sánchez y los entregaron a instancias federales, policiacas o militares, a las que no se ha convocado en la averiguación previa respectiva, sobre desaparición forzada.

El viernes pasado Gobernación respondió a planteamientos de la Comisión hechos en junio y agosto, lo que permitirá a los comisionados hablar no sólo con Bucareli, sino con la Secretaría de la Defensa, la PGR y el Cisen...

Cajón de sastre

Dirigentes de algunas de las organizaciones internacionales de derechos humanos y promoción civil más activas e influyentes (Amnistía, Oxfam, Greenpeace, entre otras) han formulado una declaración pública para recordar a los gobiernos de los países industriales que su contribución al encaramiento de la crisis financiera internacional contrasta "con su reticencia y promesas incumplidas de ayuda y alivio a la pobreza, derechos humanos y cambio climático...". Los derechos humanos no son un lujo para los buenos tiempos. La inacción frente al cambio climático no es una opción viable. La pobreza mundial no ayuda a la estabilidad mundial. Los países ricos seguirán una estrategia miope y contraproducente si ignoran los retos más importantes de nuestro tiempo y se enfocan únicamente en intereses financieros estrechos. No se trata sólo de dinero. Es una cuestión de atención permanente, colaboración internacional y voluntad política clara para resolver los grandes problemas.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Kikka Roja

AUDIO AMLO: OBJETIVOS DE LA NUEVA ETAPA DE RESISTENCIA: ACCIONES TAREAS Y NOMBRES DE COORDINADORES 30 octubre 2008 discurso Hemiciclo a Juarez

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez

DEFENSA DEL PETROLEO, DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, DEFENSA DEL PUEBLO Y LA SOBERANIA NACIONAL
Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional

• Berta Maldonado
• Jesusa Rodríguez
• Layda Sansores
• Claudia Sheinbaum
• Rosalinda López
• Ifigenia Martínez
• Alfredo Jalife
• Alejandro Encinas
• Armando Bartra
• Luis Javier Garrido
• Rosario Ibarra
• Yeidckol Polevnsky
• Jorge Arvizu
• Ricardo Cantú
• Pedro Jiménez León
• Antonio Almazán
• Manuel Otero

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad

• Ricardo Monreal
• Arnaldo Córdova
• Jaime Cárdenas
• Silvano Garay
• Jesús González Schmall
• Loretta Ortiz Alfh
• Julio Scherer Ibarra

Comisión para la Defensa de la Economía Popular

• Mario Di Costanzo
• Asa Cristina Laurell
• Víctor Suárez
• Alberto Anaya
• Juan Abad de Jesús
• Raymundo Cárdenas
• Humberto Zazueta
• Dante Delgado

Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular

• Elena Poniatowska
• Laura Esquivel
• Eduardo Cervantes
• Laura Itzel Castillo
• Cristina Barros
• Carlos Pellicer López

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX

• Bertha Luján
• Roselia Barajas
• José Eduardo Beltrán
• John Ackerman
• Francisco Garaicochea
• Carlos Payán Velver
• Antonio Gershenson

Comisión de Combate a la Corrupción en PEMEX

• Octavio Romero Oropeza
• Rocío Nahle
• Eréndira Sandoval
• Cuauhtémoc Velasco
• Agustín Díaz Lastra

Comisión de Asuntos Internacionales

• Jorge Eduardo Navarrete
• Héctor Vasconcelos
• Víctor Flores Olea
• Javier Wimer
• Susana de Iruegas
• José Jacques y Medina
• Cuauhtémoc Sandoval
• Alejandro Chanona


Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación

• Ignacio Marván
• Luciano Concheiro
• Rogelio Ramírez de la O
• Héctor Díaz Polanco
• José Ma. Pérez Gay
• Víctor Manuel Toledo
• Bolívar Echeverría

Comisión de Difusión

• Rafael Barajas
• Luis Mandoki
• Herón Escobar
• Pedro Miguel
• Carlos Salces

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas

• Claudia Lilia Cruz
• Blanca Salces
• Karen Anguiano Quiroga
• Valentina Batres
• Alfonso Suárez Del Real
• Aleida Alavés
• Mercedes Maciel
• Pedro Landeros
• Antonio Villegas

Coordinación General de Brigadas

• Ricardo Ruiz
• Alejandra Barrales
• David Cervantes
• Martha Pérez Bejarano
• Salomón Jara
• Fabiola Alanís

Se entregará el próximo martes a los diputados federales el Programa de Defensa de la Economía Popular, anuncia AMLO

México, Distrito Federal Jueves 30 de octubre de 2008
www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74445
* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez

Introducción

A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.

Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía.

Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

1. Objetivos generales y específicos.

a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.

b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado (presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros) para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre.

c) Ser solidario con las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y ciudadanas en todo el país.

Objetivos específicos:

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:

-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo.

-- Aplicar una política de austeridad republicana que reduzca el costo del gobierno a la sociedad. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.

-- Otorgar créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, condicionados a no despedir trabajadores.

-- Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

-- Impulsar la construcción de infraestructura, vivienda y obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.

-- Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria.

-- Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a discapacitados, madres solteras y adultos mayores.

-- Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de la clase media.

-- Dar atención prioritaria a los jóvenes.

-- Fortalecer la educación pública.

-- Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

d) Hacer recomendaciones concretas a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.


Acciones.

De corto plazo. Del viernes 31 de octubre al 23 de noviembre.

- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo.

- Acto de entrega de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México, nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo.


- Presentar nuestro programa para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo.

Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.

- Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

- Crear oficinas para orientar y defender a la gente ante despidos injustificados de trabajadores, cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros.

- Organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.

- Recoger experiencias e informar en países productores de hidrocarburos tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.

- Notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo.

- Estar pendientes, para actuar en consecuencia, de la integración del Consejo de Administración de Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de su Reglamento interior.

- Elaborar y recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del petróleo.

- Vigilar todo el proceso de contratación en Pemex.

- Denunciar actos de corrupción.

- Darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.

- Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional. La primera se celebrará después de la marcha del 23 de noviembre.

- Actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y presentarlo como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Tareas

1. Convertir a la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, en Coordinadora Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Ampliar el número de sus miembros y considerarla como el principal órgano de dirección del movimiento.

2. Integrar las siguientes Comisiones de Trabajo:

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.

Comisión de Asuntos Internacionales.

Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.

Comisión de Difusión.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y llevar a cabo las acciones de resistencia civil pacífica.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se mantienen las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas.

Calendario.

- Mitin relámpago frente a Palacio Nacional, cuando se sepa de la promulgación de las reformas.

- Entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular a diputados federales del Frente Amplio Progresista, el martes 4 de noviembre.

- Invitación a todos los ciudadanos para entregar la carta a Televisa, martes 11 de noviembre, a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec.


- Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, domingo 23 de noviembre a las 11 de la mañana. Allí se presentarán los avances, los programas de trabajo de las comisiones y se darán a conocer las tareas hacia adelante.

Amigas y amigos:

Estamos inaugurando una nueva etapa de lucha para responder a las nuevas circunstancias sin abandonar los objetivos generales que nos propusimos desde la Convención Nacional Democrática. Es decir, vamos a seguir defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y construyendo, desde abajo y con la participación ciudadana, la nueva República.

Es claro que la lucha continúa, que nos seguiremos organizando y movilizando de acuerdo a este plan general. Definiendo nosotros mismos el ritmo y la profundidad de nuestras acciones y la conveniencia de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

En pocas palabras, vamos a seguir gobernando desde la sociedad. Haciendo valer el poder que nos da la autoridad moral, la organización del pueblo y la fuerza de nuestro movimiento. Todo ello, acompañado de la participación de especialistas, de intelectuales independientes, de artistas, profesionistas y ciudadanos en general, con el único propósito de sacar a México del atraso en que se encuentra y construir una sociedad más libre, más democrática, más justa y más igualitaria.

¿Están de acuerdo con este Plan en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional?

Ahora les propondré a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional. Les doy a conocer los nombres.

Y también les informo de las nuevas comisiones que estamos conformando y de los nombres de sus integrantes.



• • • • •

Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional


• Berta Maldonado
• Jesusa Rodríguez
• Layda Sansores
• Claudia Sheinbaum
• Rosalinda López
• Ifigenia Martínez
• Alfredo Jalife
• Alejandro Encinas
• Armando Bartra
• Luis Javier Garrido
• Rosario Ibarra
• Yeidckol Polevnsky
• Jorge Arvizu
• Ricardo Cantú
• Pedro Jiménez León
• Antonio Almazán
• Manuel Otero


Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad

• Ricardo Monreal
• Arnaldo Córdova
• Jaime Cárdenas
• Silvano Garay
• Jesús González Schmall
• Loretta Ortiz Alfh
• Julio Scherer Ibarra


Comisión para la Defensa de la Economía Popular

• Mario Di Costanzo
• Asa Cristina Laurell
• Víctor Suárez
• Alberto Anaya
• Juan Abad de Jesús
• Raymundo Cárdenas
• Humberto Zazueta
• Dante Delgado


Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular

• Elena Poniatowska
• Laura Esquivel
• Eduardo Cervantes
• Laura Itzel Castillo
• Cristina Barros
• Carlos Pellicer López


Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX

• Bertha Luján
• Roselia Barajas
• José Eduardo Beltrán
• John Ackerman
• Francisco Garaicochea
• Carlos Payán Velver
• Antonio Gershenson


Comisión de Combate a la Corrupción en PEMEX

• Octavio Romero Oropeza
• Rocío Nahle
• Eréndira Sandoval
• Cuauhtémoc Velasco
• Agustín Díaz Lastra


Comisión de Asuntos Internacionales

• Jorge Eduardo Navarrete
• Héctor Vasconcelos
• Víctor Flores Olea
• Javier Wimer
• Susana de Iruegas
• José Jacques y Medina
• Cuauhtémoc Sandoval
• Alejandro Chanona


Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación

• Ignacio Marván
• Luciano Concheiro
• Rogelio Ramírez de la O
• Héctor Díaz Polanco
• José Ma. Pérez Gay
• Víctor Manuel Toledo
• Bolívar Echeverría


Comisión de Difusión

• Rafael Barajas
• Luis Mandoki
• Herón Escobar
• Pedro Miguel
• Carlos Salces


Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas

• Claudia Lilia Cruz
• Blanca Salces
• Karen Anguiano Quiroga
• Valentina Batres
• Alfonso Suárez Del Real
• Aleida Alavés
• Mercedes Maciel
• Pedro Landeros
• Antonio Villegas


Coordinación General de Brigadas

• Ricardo Ruiz
• Alejandra Barrales
• David Cervantes
• Martha Pérez Bejarano
• Salomón Jara
• Fabiola Alanís



• • • • •


Kikka Roja

Legisladores analizan caminos para inconformarse POR corrupcion (STPRM) de la reforma Pemex

  • Tiene fisuras, rendijas y ambigüedades por donde se puede colar la privatización: Monreal
  • Legisladores que votaron contra la reforma a Pemex analizan caminos para inconformarse
  • Se mantendrán la corrupción y vicios del sindicato petrolero, advierten diputados perredistas

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen El senador Graco Ramírez Garrido Abreu, uno de los legisladores del sol azteca que avalaron los cambios a la paraestatal El senador Graco Ramírez Garrido Abreu, uno de los legisladores del sol azteca que avalaron los cambios a la paraestatal Foto: Jesús Villaseca

Un día después de la aprobación de la reforma petrolera, los senadores y diputados que votaron en contra de la misma informaron que analizan todos los caminos legales posibles a fin de inconformarse contra esa legislación “que tiene fisuras, rendijas y ambigüedades, por donde se puede colar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, declaró el legislador perredista Ricardo Monreal. Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que la “corrupción en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se mantendrá como uno de los principales vicios, al que no se le dio solución por parte del PAN y del PRI en la reforma” al régimen legal de Petróleos Mexicanos.

El senador Monreal hizo notar que el hecho de que panistas y priístas hubieran pretendido modificar de manera subrepticia la exposición de motivos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo, a fin de introducir los contratos incentivados, prueba que la intención de privatizar los hidrocarburos sigue viva. Por ello, explicó, la lucha contra la privatización de la paraestatal sigue firme. Rechazó igualmente los señalamientos que desde una corriente del PRD se han formulado en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador dilapidó una supuesta victoria. Para el zacatecano, las siete leyes reformadas no son la panacea y en todo caso se trata de una “victoria pírrica”, toda vez que el peligro de la privatización sigue latente.

Monreal descartó también la posibilidad de que López Obrador salga del PRD, pues aunque la reforma energética colocó al tabasqueño y a parte del perredismo en bandos separados, sería un error histórico una ruptura. “Tanto el PRD como López Obrador se necesitan mutuamente” y pueden coexistir, aun con las diferencias, en un propósito común: el país. A su vez, Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió que la participación del sindicato petrolero en actividades exclusivas de la empresa ha propiciado que “el cáncer de la corrupción” ahora se traduzca en que el pasivo laboral le cuesta 528 mil millones de pesos, cifra acumulada durante los últimos 20 años, y que representa el 5.4 por ciento del PIB a 2007.

Esta cifra, explicó, supera a la deuda total consolidada que Pemex aún tiene por concepto de proyectos de inversión diferida en el registro del gasto (Pidiregas), correspondiente al mismo año. “El pasivo laboral de la empresa está aumentando sin control, debido a que el contrato colectivo de trabajo establece las reglas, y la historia reciente de la paraestatal en materia de pensiones refleja cómo el manejo de recursos para seguridad y previsión social está sujeto a batallas sindicales y no a criterios técnicos”, expresó.

Dijo también que derivado de la discusión para modificar el marco operativo y regulatorio de Pemex, la empresa confirmó que para los próximos años 46 por ciento de sus mandos superiores habrán de jubilarse, pero no existen recursos suficientes para el pago de sus pensiones. Además, para cubrir las obligaciones financieras de 75 mil pensionados en 2007, Pemex erogó 16 mil 748 millones de pesos, lo cual equivale a 30 por ciento de la nómina destinada para ese año.


Kikka Roja

TEPJF: DARA PAGOS ELECTORALES A CHUCHOS ORTEGA: SERAN PREMIADOS POR SU TRAICION A PEMEX: El tribunal electoral alista un fallo favorable a los chuchos

Acosta Naranjo ataja críticas y dice que no son traidores quienes disienten de AMLO
Darán el PRD a Ortega como pago a NI por su apoyo a la reforma energética: Saucedo
El tribunal electoral alista un fallo favorable a los chuchos, denuncia el líder de los cívicos

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Mario Saucedo, durante la conferencia de prensa de ayer Mario Saucedo, durante la conferencia de prensa de ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

El voto que los legisladores de Nueva Izquierda (NI) dieron para la aprobación de la reforma energética propició ayer que integrantes de Izquierda Unida advirtieran que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se apresta a “pagarles la colaboración” con un fallo favorable a Jesús Ortega Martínez para que asuma la presidencia nacional del PRD. La acusación hecha por Mario Saucedo y David Cervantes, en conferencia de prensa en la sede nacional del partido, fue rebatida por el presidente nacional interino, Guadalupe Acosta Naranjo, quien aseguró que esos dichos carecen de fundamento. Se mostró dispuesto a debatir con sus compañeros de partido para demostrarles que los de su corriente no son traidores y que los legisladores cumplieron con el compromiso de impedir cualquier intento de privatización del petróleo. Saucedo, dirigente del Movimiento Cívico, afirmó que conocen por “algunos” perredistas, “incluidos de Nueva Izquierda”, que el TEPJF está por resolver lo relativo a los controvertidos comicios del pasado 16 de marzo obviando el fallo por la anulación que dio la Comisión Nacional de Garantías.


“Nuestro temor es que el tribunal tenga una intromisión directa en la vida interna del partido declarando presidente a Jesús Ortega, tras un proceso muy cuestionado”, pues sabemos –indicó–que sus integrantes “recibieron presiones” de parte de NI y de “algunos de sus aliados”, hecho que para nosotros representa, insistió, “el pago a los favores que ahora han hecho (los de esa corriente) en este proceso de la reforma energética”. De antemano, advirtió que no aceptarán esa imposición, como tampoco abandonarán el partido. Entendemos, añadió, que lo ocurrido en la votación profundiza la crisis de legalidad perredista, porque ésta aún “no toca fondo”, pero también que “está en riesgo el proyecto ideológico en manos de Nueva Izquierda, “porque parece que más bien que es nueva derecha”.

Saucedo los acusó de recurrir a la vía del fraude electoral y la corrupción para allegarse puestos en el partido, como en Oaxaca, “donde se aliaron con un asesino que se llama Ulises Ruiz (el gobernador)”. Además de que, dijo, cuentan con “diputados vendidos, maiceados en muchos estados. Por ejemplo, cuando aprueban la cuenta pública. “El grupo de Nueva Izquierda –remató– está dando muestras claras de ser colaboracionista de la derecha en el poder”. Y añadió: “Acosta Naranjo está gestionando la alianza con el PAN para enfrentar al PRI en el estado de México, dicho de su propia voz, por cierto”. La preocupación aumenta, planteó David Cervantes, de Izquierda Social, por el voto favorable que dieron los legisladores de NI a la reforma energética.

Más tarde, Acosta Naranjo emitió su postura, arropado por senadores y diputados federales de NI y de Alternativa Democrática Nacional, con quienes sostuvo un encuentro previo para asumir cuatro acuerdos. Entre ellos, que la dirección nacional del PRD reitere su reconocimiento a los legisladores que “cumplieron con su papel” en cuanto a la reforma energética, y que éstos emprendan una campaña nacional de difusión en universidades, congresos locales y medios de comunicación sobre el contenido y alcances de lo aprobado. Manifestó que no se sienten avergonzados por el voto que otorgaron. Más bien, “orgullosos de haber parado la privatización”. Resaltó que es fiel a sus principios y no a una persona, en alusión a López Obrador.

Calificó de mentiras las acusaciones de Izquierda Unida. Lo de la eventual resolución del tribunal, afirmó, es una incongruencia. “Ellos dicen que no van a reconocer si le da el triunfo a Ortega. Si anula, entonces es bueno. Y si le da el triunfo a Encinas u ordena un nuevo cómputo, ¿no lo van a reconocer tampoco?”


Kikka Roja

FOTO: Calderon NO AGUANTA MAS el neoliberalismo..: XVIII Cumbre Iberoamericana: COPIA PROPUESTA DE AMLO


LOS RICOS RATEROS NOS LLENARON DE POBRES, MEXICO LLENO DE POBREZA Y TRAICIONES...
A COPIARLE A AMLO SUS PROPUESTAS PARA DETENER LAS PROTESTAS.

Propone Calderón nuevo orden económico
El Presidente participa en la XVIII Cumbre Iberoamericana que tiene como tema central la crisis financiera internacional.
Foto: NTX
El Mandatario mexicano pidió que ese nuevo orden económico considere una supervisión y regulación más severa del sistema financiero internacional

Mayolo López/Enviado reforma.com

San Salvador, El Salvador (30 de octubre de 2008).- Al participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Presidente de México, Felipe Calderón, propuso la adopción de un nuevo orden económico, que permita un diseño equilibrado entre el Estado y el mercado. En la primera sesión de trabajo, el Mandatario mexicano dijo que ese nuevo "orden económico" debe considerar una supervisión y regulación "mucho más severa" del sistema financiero internacional de los mercados. La crisis financiera internacional, sentenció Calderón, se gestó en "un proceso de desregulación acelerada, de un falso planteamiento de que los sistemas financieros son autorregulables y pueden funcionar por sí solos, con la ausencia absoluta del Estado, generando el colapso global de las instituciones financieras". El Presidente Calderón consideró urgente reducir el impacto de la crisis "en la economía real", por lo que se requiere políticas de coordinación entre las naciones.

Por lo pronto, deploró que los jóvenes no crean en los políticos, en la economía, en el capitalismo, en el socialismo, que surgió hace rato, antes de que ellos nacieran. "En lo que menos creen es en la ideología, en Dios, porque van hacia un siglo de agnosticismo".

Kikka Roja

Explosiones subterraneas del cableado de luz en el centro DF: Registran dos cortos subterráneos más: Isabel la Católica y Venustiano Carranza

Registran dos cortos subterráneos más en el Centro
Suman cuatro cortocircuitos en cableados subterráneos en esa zona esta mañana con saldo de una mujer lesionada y otra persona más intoxicada

Interrumpen suministro de luz por cortocircuitos en Centro 11:21
Reportan dos cortos de cableado subterráneo en Centro 09:31
Entérate: Otras explosiones del cableado en el DF

Consulta la alerta vial

Redacción
http://www.eluniversal.com.mx/notas/551365.html
El Universal Ciudad de México Jueves 30 de octubre de 2008
10:30 Dos cortocircuitos más se registraron esta mañana en cableados subterráneos en los cruces de avenidas Isabel la Católica y Venustiano Carranza, y en avenida Cinco de Febrero y la calle Regina. Durante esta mañana suman cuatro cortocircuitos en cableados subterráneos en el Centro Histórico con saldo de una mujer lesionada y otra persona más intoxicada. La mujer que resultó herida caminaba sobre avenidas Isabel la Católica y Venustiano Carranza. Elementos del cuerpo de bomberos acordonan ese cruce, donde labora personal de Luz y Fuerza.

Hace menos de una hora, se registraron los primeros dos cortocircuitos dentro de un inmueble de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en vía pública, en el cruce de las calles República de Brasil y Donceles número 100, y en Seminario y Moneda, respectivamente, en el Centro Histórico. Una persona resultó intoxicada esta mañana por la explosión causada por el cortocircuito en cableado eléctrico subterráneo dentro de las instalaciones de la Dirección de Asuntos Internacionales de la SEP, en el cruce de las calles República de Brasil y Donceles número 100. Revisarán dos puntos donde se registran dos explosiones de cableado subterráneo en las calles de República de Guatemala y República de Argentina y avenida José María Pino Suárez y República de El Salvador.

Con información de Radio 13 Noticias y Reporte 98.5

Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 30 de octubre de 2008
09:31 Dos cortocircuitos se registraron esta mañana dentro de un inmueble de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en vía pública, en el cruce de las calles República de Brasil y Donceles número 100, y en Seminario y Moneda, respectivamente, en el Centro Histórico Una persona resultó intoxicada esta mañana por la explosión causada por el cortocircuito en cableado eléctrico subterráneo dentro de las instalaciones de la Dirección de Asuntos Internacionales de la SEP, en el cruce de las calles República de Brasil y Donceles número 100, en el Centro Histórico. El afectado es atendido por personal de la unidad A8-010 del ERUM. El edificio de la dependencia fue desalojado, al igual que las viviendas aledañas. En esa zona laboran elementos del cuerpo de bomberos y de la Compañía de Luz, mientras afuera del inmueble se realizan cortes a la circulación. Minutos después se registró un segundo cortocircuito, de menor intensidad, en el cruce de las calles Seminario y Moneda, en la colonia Centro



Kikka Roja

FOTOS: ASALTO A SANBORNS BUENA VISTA: LO PLANEA UN EX EMPLEADO Y MILITAR: Liberan a 20 rehenes: primer caso de rehenes en DF: Narran 2 horas de terror

FOTOS DEL UNIVERSAL: GALERIA
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=5759
Deslinda Sedena a militar de asalto a Sanborns
Asegura la dependencia que el capitán de infantería, Javier Solís Martínez, se encontraba en el sitio como comensal y fue rehén de los delincuentes
VIDEO

Así­ liberaron a los rehenes del Sanborns
Un comando de siete presuntos ladrones retuvo a 20 personas en Buenavista; poco después fueron liberados por la policí­a capitalina
Alejandro Medellín El Universal Ciudad de México Viernes 31 de octubre de 2008
12:30 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que el capitán Javier Solís Martínez hubiera participado en el asalto al restaurante Sanborns ocurrido en las primeras horas de ayer jueves y en el que varios individuos tomaron como rehenes a clientes y empleados. El Capitán Segundo de Infantería fue liberado junto con la persona con la que fue detenido por su supuesta participación en los hechos. En un comunicado la Sedena aclaró "la información vertida por diversos medios de comunicación sobre el asalto ocurrido el 30 de octubre del presente año, en el restaurante Sanborns, ubicado en la avenida Insurgentes y Amado Nervo, de la colonia Santa María la Rivera, de esta Ciudad". La Defensa Nacional se refirió a los hechos señalando que en ese sitio en los que "supuestamente se encontraba involucrado el Capitán 2/o. de Infantería Javier Solís Martínez". Al precisar lo sucedido, la dependencia detalló que "al suscitarse el asalto, el oficial en mención se encontraba en el citado lugar desarmado y como comensal en compañía de otra persona del sexo femenino y al tratar de retirarse después de efectuar el pago correspondiente, fueron amagados por los asaltantes". Estos "lo retuvieron junto con los demás comensales". La Sedena agrega que "al arribar el personal de Seguridad Publica, los vincularon con los asaltantes, sin embargo al llevarse a cabo las investigaciones correspondientes, se comprobó que no habían tenido ninguna responsabilidad en los hechos, por lo que fueron liberados a las 03:40 horas del 31 de octubre del presente año", señala la Secretaría de la Defensa Nacional.



ESE SANBORNS SIEMPRE TIENE GENTE, ESTA CERCA DE LA COLONIA MAS PELIGROSA, A VER SI MARCELO EBRARD SE ACUERDA QUE COLONIA ES, HAY GENTE DECENTE VIVIENDO AHI Y MUY CONOCIDA, VECINOS DE BUENA VISTA, HAY QUE PROTESTAR POR LA INSEGURIDAD.



Relatan empleados de Sanborns asaltado que los amarraron en el piso superior

CIUDAD DE MÉXICO.- Amarradas de pies y manos, 15 personas vivieron casi 2 horas de miedo al ser tomadas como rehenes por un grupo de delincuentes que irrumpió en un Sanborns de la colonia Santa María la Ribera. La mala noche comenzó a las 00:55 horas, cuando cinco individuos amagaron con armas de juguete y una pistola real a los clientes y empleados del establecimiento. “Ahora sí, ya se los cargó la...”, gritaron tres individuos que se hicieron pasar como comensales, mientras dos encapuchados que entraron por la puerta que da al estacionamiento golpeaban al guardia de seguridad para desarmarlo y quitarle su chaleco antibalas. Luego obligaron al subgerente a entregar las llaves de la caja y a las demás personas las arrodillaron, con el rostro hacia el piso, para poder atarlos con cinturones y cuerdas. “Al que levante la cabeza le doy un plomazo”, amenazaba uno de los asaltantes. Los rehenes fueron llevados al área de los vestidores, en el segundo piso, donde estaban apilados unos sobre otros, obligados a permanecer boca abajo, relató Rosa, una de las vendedoras. Ex empleado planeó el asalto Enrique Mejía Bello se caracterizaba por ser un empleado carismático, atento con los clientes, trabajador y relajiento con sus compañeros. Sin embargo, en septiembre pasado lo corrieron del Sanborns Buenavista por ser el principal sospechoso de un asalto ocurrido ese mes. Las autoridades no lo vincularon con el robo, pero los encargados del lugar optaron por cesarlo, porque ese día no fue a trabajar y él se caracterizaba por no faltar nunca.

"Él llevaba muy buena trayectoria, era puntual y cumplidor, podría decirse que era un empleado normal, en sus ratos libres hasta echaba cotorreo; eso sí, jamás platicaba sobre aspectos personales o de su familia. "Así estuvo hasta que asaltaron el café en septiembre, recuerdo que esa vez se llevaron el dinero de la caja, pero no le pidieron sus pertenencias a los clientes; ese día también encerraron al guardia y al gerente en un cuarto, pero no les hicieron nada", dijo un trabajador del lugar. Mejía Bello, de 33 años de edad, fue el individuo que la madrugada de ayer ingresó al local con un pasamontañas, y amenazando a los empleados y comensales con un arma de juguete. Fue el último miembro de la banda en ser detenido por la Policía, pues durante varios minutos opuso resistencia. Las investigaciones de la Procuraduría de Justicia indican que durante varias semanas planeó el asalto junto con sus cómplices, pues conocía los horarios del establecimiento, el número de empleados, y los lugares donde se guarda el dinero, y que incluso dibujó un mapa detallado del lugar. (Antonio Baranda/Agencia Reforma)

“Nos decían que no nos levantáramos o nos iban a matar, en ese momento no piensas nada, sólo en sobrevivir, creo que ni siquiera pensé en mi esposo, mi hija o mi familia, todo pasó demasiado rápido”, comentó. Sin embargo, dos trabajadores que lograron esconderse pidieron ayuda a la Policía desde el teléfono de uno de los aparadores.

“Se indicó que era afirmativo el robo en proceso y los primeros policías en llegar ven a tres sujetos en la planta baja, que intentan huir por un pasillo e intentan subir al segundo piso, pero ahí los atoramos”, narró un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP). En ese momento, los otros dos cómplices se atrincheraron en la planta alta y a una de las cajeras le aplicaron una llave en el brazo, mientras le apuntaban con una pistola. Rosa platicó que los asaltantes ya estaban nerviosos porque no pudieron abrir la caja principal, pero que se pusieron peor cuando llegó la Policía. Mencionó que el momento más difícil fue cuando el hombre encapuchado, quien resultó ser un ex empleado del lugar, comenzó a negociar con la Policía la entrega de los rehenes, cerca de las 2:30 horas. “Primero pidió una pistola a cambio de dejar libres a dos personas, pero ya después creo que no tuvo de otra y optó por dejar salir a prácticamente todos poco a poco”, dijo. Los encargados de las negociaciones fueron agentes de Fuerza de Tarea, especialistas en rescate de rehenes, y mandos del Sector Buenavista. “La tenía agarrada por atrás, le dije: ‘ya estás puesto’, y él me contestó que si se iba, se llevaba a otros. Entonces agarró su pistola y se la puso en la cabeza de la empleada. “Fue un momento de tensión porque yo no sabía en ese momento que su arma era de juguete, porque a simple vista se veía igual que una de verdad”, comentó un mando que participó en la negociación. Los rehenes fueron revisados por paramédicos, bajo la estrecha vigilancia de unos 50 agentes que rodearon el inmueble. (Ricardo Rivera y Antonio Baranda/ Agencia Reforma)



Planea ex empleado asalto a Sanborn's
sanborns
Tras rodear el lugar, los agentes policiacos lograron liberar a los comensales que se encontraban retenidas en el establecimiento.
Foto: Ricardo Moya
Investigan las autoridades la posible participación de un militar en activo en el ilícito

Antonio Baranda reforma.com

Ciudad de México (30 de octubre de 2008).- Entre las siete personas que fueron presentadas luego de un intento de asalto al Sanborn's de Avenida Insurgentes Norte se encuentra un ex empleado del mismo establecimiento mercantil, quien planeó el delito. Así lo reveló el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, quien no reveló el nombre del individuo.

Hasta el momento los comensales han identificado a tres de los asaltantes, sin embargo el funcionario señaló que se espera que sean reconocidos otros dos y sobre los dos restantes aún no se tiene detalles. Además agregó que entre las personas remitidas se encuentra un militar en activo, sin embargo aún no se logra determinar si era un cliente o formaba parte de la banda. "Estamos revisando los videos para verificar cuántos más participaron en el intento de asalto; también estamos checando en nuestras bases de datos si alguno de ellos tiene antecedentes penales", dijo Vázquez en entrevista. La madrugada de este jueves un grupo de hombres ingresó al restaurante con la intención de asaltarlo. Sin embargo, un empleado del lugar dio aviso a la Policía y los agentes, tras rodear el establecimiento, entraron y detuvieron a siete presuntos asaltantes y liberaron a 19 personas que se encontraban retenidas.

Asalto a Sanborns, primer caso de rehenes en DF
Asegura Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas de la PGJDF, que un ex empleado participó en este hecho insólito que tuvo lugar en el establecimiento de la colonia Buenavista


Liberan a 20 rehenes de Sanborns de Buenavista 06:55
Fotogalería: Liberan a rehenes de Sanborns
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=5759

Icela Lagunas
El Universal
Ciudad de México Jueves 30 de octubre de 2008
11:11 De los ocho detenidos por el intento de asalto al Samborns de Insurgentes Centro, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene plenamente reconocidos a tres, uno de ellos ex empleado de este restaurante. Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas de la PGJDF, explicó que se trata del primer caso de rehenes ocurrido en la Ciudad de México. Dijo que tres de los involucrados en el robo a esta tienda departamental y restaurante se vieron copados por elementos de la Policía Preventiva y recurrieron al amago de los comensales. Como parte del modus operandi de esta banda, se sabe que dos ingresaron al establecimiento como avanzada haciéndose pasar como comensales en espera de que ingresaran el resto de sus cómplices.

El intento de robo y toma de rehenes ocurrió al rededor de la una de la madrugada de este jueves. Genaro Vázquez detalló que a esa hora se encontraba alrededor de 10 clientes al interior de la tienda, además de los empleados de turno.



Liberan a 20 rehenes de Sanborns de Buenavista
Detienen a siete presuntos ladrones, supuestamente liderados por un elemento de la Sedena. Cuatro mujeres fueron atendidas por lesiones y una más por fractura, así como un policía

Miguel Ángel Serrano
El Universal
Ciudad de México Jueves 30 de octubre de 2008
06:55 Un comando de siete presuntos ladrones tomó como rehenes a 20 personas esta madrugada en el Sanborns Buenavista, ubicado en avenida de los Insurgentes y Amado Nervo, mismos que fueron liberados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Una llamada ciudadana alertó a la policía capitalina a las 01:03 horas del jueves "son muchos, están armados y tiene secuestrados a los del Sanborns, auxilio", se escuchó. Patrullas del Sector Buenavista acudieron al lugar y elementos del Agrupamiento de Fuerza de Tarea fueron instruidos para ingresar a las instalaciones y tomaron por sorpresa a los agresores. El control pasó a manos de la policía a las 02:10 horas de este jueves y los siete sujetos fueron desarmados por uniformados de la SSP-DF sin que nadie resultara lesionado y se disparara una sola bala. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como de Cruz Roja, atendieron a los empleados y comensales, algunos con heridas por golpes y otros por crisis nerviosas. Laura Cecilia Denis López, Melisa Grecia Guerrero, Betsi Jasso y Tania Angélica Díaz fueron atendidas con lesiones visibles. María del Rosario Heredia Mendoza, de 42 años de edad, fue llevada al Hospital Magdalena de las Salinas por fracturas. El policía Ángel Dorantes, de 55 años de edad, fue trasladado al Hospital Álvaro Obregón por personal de ERUM y se reporta estable de salud. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) informó que el líder del comando es un presunto miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identificado como Javier Solís Martínez, de 44 años de edad. El resto de los detenidos son: Enrique Mejía Bello, de 33 años; Emanuel Hernández, de 21; José Javier Escalante, de 34; Oscar Reyes, de 28; Enrique Enríquez, de 22 y Juan Huerta Rojas, de 31 años de edad, quienes fueron llevados a la agencia séptima del Ministerio Público. Hasta el momento las instalaciones de Sanborns son custodiadas por uniformados.







Kikka Roja

CUENTOS DE TERROR: Rictus reforma.com: EL MIEDO DEL GOBIERNO: CARTON ANIMADO

CARTON ANIMADO: MONERO RICTUS


gruporeforma.reforma.com/libre/online/graficoanimado/rictus/rictus_20081030

Rictus: conflictos que aterran al País, Cuervos especuladores, una SIEDO seducida por el narco, un regalo educativo 'de miedo' y gremlins petroleros.

Kikka Roja

Manuel Mondragón y Kalb HIPOCRITA RACISTA: "echaba a patadas en 10 minutos a los de los 400 Pueblos": Despropósito, racismo y demagogia

ALOS INDIGENAS DE LOS 400 PUEBLOS LOS DESPOJARON CUANDO ERA GOBERNADOR DE VERACRUZ DANTE DELGADO, LES ROBARON SUS TIERRITAS Y LOS REPRIMIERON
QUE POCA MADRE, LOS POBRES SON SAQUEADOS,
¡¡MONDRAGON CHINGAS A TU MADRE!!
APOYO TOTAL A LOS 400 PUEBLOS EN SU LUCHA.
Despropósito, racismo y demagogia
editorial
Ayer, en el marco de la firma de un convenio entre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y la Confederación Patronal de la República Mexicana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dijo, en relación con los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos que mantienen un plantón en el Monumento a la Madre desde mayo pasado, que si de él dependiera “los sacaba a patadas a hombres y mujeres”, e incluso añadió en tono irónico: “por cierto, muy bonita la visión (…) ellas están muy guapas, ellos están muy atractivos”.

Tales declaraciones serían inadmisibles en boca de cualquier ciudadano, y lo son, con mayor motivo, si el que las expresa es un jefe policial de un gobierno surgido de la izquierda, que se dice comprometido con las libertades ciudadanas y sensible a las necesidades sociales más acuciantes.

Lo dicho por el funcionario expresa, además, un nivel de intolerancia y de disposición represiva incompatible con la responsabilidad de dirigir corporaciones policiales armadas. Semejante exposición de intenciones denota un desprecio a los derechos de la libre manifestación y a la libertad de expresión. Adicionalmente, la deplorable ironía de Mondragón y Kalb sobre el físico de los manifestantes deja ver fobias impresentables, entre las que destaca una de corte racista. Los asertos referidos dan cuenta de la influencia, extendida en todas las corporaciones policiacas del país, de un autoritarismo irracional que tiende a solucionar los conflictos mediante el empleo de la “mano dura” y que, a fuerza de relacionar injustificadamente las infracciones a la legalidad con las expresiones legítimas de inconformidad política y social, tiende a criminalizar a la población en su conjunto.

Por añadidura, las aseveraciones del jefe de la policía capitalina resultan demagógicas, si se considera que fueron vertidas para complacer las actitudes excluyentes y clasistas que caracterizan a los sectores más atrasados y retardatarios del empresariado nacional y para reforzar la tendencia a convertir el país en una mera tarjeta postal en la que no tengan cabida los indígenas, los pobres, los que protestan, los de a pie. Algunos capitanes de empresa han obtenido beneficios incalculables con el modelo económico impuesto en el país desde hace dos décadas, aún vigente, el cual tiene como propósito, precisamente, concentrar la riqueza nacional en unas cuantas manos. Pero cuando llega el momento de contemplar los devastadores resultados sociales causados por la política económica, los estamentos oligárquicos preferirían retocar el panorama y quedarse con el “México bonito”. Es justamente a ese reflejo de su auditorio empresarial al que apeló Mondragón cuando habló de limpiar “a patadas” los entornos urbanos ocupados por una protesta social que, independientemente de la justeza de su causa, forma parte de los saldos de desastre del quehacer gubernamental de las últimas décadas.

En suma, lo expresado ayer por el secretario capitalino de Seguridad Pública es, por donde se le vea, un despropósito y un agravio, no sólo al Movimiento de los 400 Pueblos sino al conjunto de la ciudadanía y a los valores de democracia, tolerancia, inclusión y humanismo. Lo menos que se le puede pedir es una rectificación pública e inequívoca.

Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía capitalina, en una reunión con Coparmex
Si por mí fuera, echaba a patadas en 10 minutos a los de los 400 Pueblos

■ De índole federal, la problemática que enfrentan, dice
■ “Buscaban una intervención y por lo menos un muerto, porque ya nadie los pela”
■ Sus comentarios provocan risas a empresarios

Mirna Servín Vega
Ampliar la imagen En imagen de archivo, Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien ayer se reunió con empresarios de la Coparmex Foto: La Jornada

Lo dijo firme, convencido: “si por mí fuera, yo los sacaba a patadas”. La declaración provino del jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, quien en ese tono respondió a la pregunta de una de las representantes de los empresarios agrupados en la Confederación Patronal de la República Mexicana en la ciudad de México, sobre el plantón que mantienen, desde mayo de este año, los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos en el Monumento a la Madre, que colinda con el Paseo de la Reforma, donde protestan, desnudos, casi todos los días.¿Y saben cuánto tiempo nos tardaría sacarlos?, preguntó a los empresarios. ¡Diez minutos!, contestó momentos antes de firmar un convenio de colaboración entre la Coparmex, la SSPDF y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, para que los empresarios pudieran denunciar delitos de forma expedita.

No conforme con su primera respuesta, Manuel Mondragón agregó: “además es muy bonita la visión. Ellas están muy guapas y ellos muy atractivos. Muy interesante”, dijo en tono irónico, lo que desató la risa de los empresarios asistentes al desayuno.Inmediatamente después, el funcionario volteó hacia enfrente, donde estaban instaladas varias cámaras de televisión y se encontraban los reporteros que dan seguimiento a las actividades del funcionario.Al caer en cuenta que sus declaraciones serían públicas y estaban grabadas, Mondragón se preguntó en tono jocoso por el cómo lo iban a tratar los medios de comunicación al día siguiente, cuando sus declaraciones se dieran a conocer.“Ellos son mis amigos. Todos son mis amigos”, dijo todavía sonriendo a los empresarios con quienes compartía la mesa, al referirse a los reporteros.El jefe de la policía del DF explicó entonces que la problemática de los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos se había originado en el estado de Veracruz, y se trataba de un asunto federal, por lo que la policía capitalina no intervendría.Enfatizó que estos manifestantes buscaban una intervención y por lo menos que hubiera un muerto, “porque ya nadie los pela”. Lo que quieren es un muerto “para que tenga sentido que estemos aquí, porque nadie nos hace caso”.

Al final, Mondragón, Meyer Klip Gervitz, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Coparmex en el DF, suscribieron formalmente dicho convenio de colaboración.Antes, al ser interrogado por los integrantes de Coparmex sobre la evaluación ciudadana realizada a los cuerpos de seguridad de la ciudad de México, Meyer Klip explicó que los resultados obtenidos hasta ahora señalan que 52 por ciento de la gente se siente segura en su calle y 28 por ciento en su colonia, es decir, 80 por ciento se siente más seguro en su entorno y las causas de ello se deben analizar para aplicarlas en las colonias que tienen una percepción negativa.Agregó que se han recibido un millón 583 mil evaluaciones, de las cuales se han capturado 800 mil, de donde se desprende una cobertura de 59 por ciento de las colonias, con mil 305, además, esta población ha señalado a 5 mil policías que han desarrollado correctamente sus acciones.


Kikka Roja

NAFIN el gobierno espurio rescata a la comercial mexicana con $3 mil millones, al rescate de CEMEX y COPPEL

También Cementos Mexicanos y Coppel serán respaldados hoy
Nafin rescató a Comercial Mexicana de la insolvencia con $3 mil millones

Juan Antonio Zúñiga

Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de Controladora Comercial Mexicana, fue rescatada de la insolvencia por Nacional Financiera, la cual le otorgó una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para el pago a unos 6 mil proveedores, en tanto la compañía, que se encontraba a la búsqueda de la protección de la Ley de Concursos Mercantiles, consiguió un préstamo bancario por otros 327 millones de pesos, informó el corporativo. Inmediatamente, la tercera cadena de supermercados que opera en México utilizó la totalidad del préstamo bancario y dispuso de los primeros mil millones de pesos de la línea de crédito puesta a su disposición por Nafin, para pagar a sus proveedores, después de que el pasado 6 de octubre había suspendido el pago de todas sus obligaciones financieras, por haber iniciado un procedimiento de concurso mercantil, que le fue negado el 27 de octubre.

Al día siguiente el corporativo informó del inicio de un nuevo procedimiento, que ha quedado en suspenso una vez que el gobierno federal, a través de Nafin, facilitó los recursos que, “sumados a su flujo de efectivo, le permitirán seguir cumpliendo sus compromisos con proveedores”, apuntó el corporativo, con pérdidas por 3 mil 790 millones de pesos, generadas por su exposición a derivados del tipo de cambio. “El resultado integral de financiamiento pasó de un gasto de 23 millones de pesos en 2007 a un gasto de 5 mil 928 millones en el mismo periodo de 2008, originado básicamente por la valuación de derivados”, explicó la Controladora Comercial Mexicana. Según Nacional Financiera, la totalidad de los recursos que le han sido facilitados a la tercera cadena de supermercados que opera en el país están “totalmente etiquetados” para el pago de proveedores y no son gratuitos.

Los financiamientos que fueron aprobados para la empresa Tiendas Comercial Mexicana, subsidiaria de Controladora Comercial Mexicana, devengan intereses calculados con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 5 puntos porcentuales, y además se constituyeron garantías sobre activos de las empresas inmobiliarias del grupo a favor de Nafin y el banco prestamista, con un aforo de 1.5 veces.

Más respaldo a corporativos

Cementos Mexicanos (Cemex) y Coppel nuevamente serán respaldados hoy por el programa de garantías bursátiles puesto en marcha por Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior para garantizar nuevas emisiones de papel comercial, o deuda privada. A este programa de garantías se adhiere también hoy el Grupo Soriana, la segunda cadena de supermercados del país, la cual verá respaldada dos emisiones, una por 800 millones de pesos y otra por unos 200.
Kikka Roja

Xóchitl Gálvez: vi tanto pendejo con Fox que lamenté no ser secretaria de Estado

“Gil Díaz disfrutaba ser mamón y a Emilio González le valen los pobres”
Gálvez: vi tanto pendejo con Fox que lamenté no ser secretaria de Estado
Muchos eran del Tec, ¿eh?, dice la ex titular de la CNDI ante alumnos

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 29 de octubre. En el gabinete de Vicente Fox Quesada “vi tanto pendejo que me arrepentí de no haber sido secretaria de Estado”, dijo hoy Xóchitl Gálvez al definir el perfil de algunos funcionarios que colaboraron con el ex presidente, con quien ella misma fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Xóchitl Gálvez acudió al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec), donde ofreció una conferencia y envió un mensaje a los alumnos: “si se van a dedicar a la política no sean mediocres ni ratas; robar es malo, pero robarle a los jodidos, aunque se confiesen, se van al infierno. No sean mamones, sean medio ojetes, pero mamones no”. Recordó que en más de cinco ocasiones Fox le insistió que ocupara la titularidad de una secretaría de Estado, pero se negó “porque no tenía la preparación”.

Trajo a su memoria la antesala de lo que fue su incursión al gobierno federal: “recibí una llamada de un head hunter diciéndome que estaba entre los posibles que podrían integrarse al gabinete de Fox. Yo le dije: ‘no mames’”. En una segunda llamada –dijo–, Ramón Muñoz, encargado de integrar el gabinete, le insistió que aceptara un cargo en el gobierno federal, lo cual fue rechazado nuevamente, argumentando que “ni siquiera había votado por Vicente Fox” en las elecciones de 2000. En tres ocasiones posteriores fue el propio Fox quien le pidió que se hiciera cargo de una secretaría de Estado, hasta que la ex funcionaria le planteó que aceptaría ser su asesora, pero en temas indígenas. “Fox creó para mí la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; era tanto su deseo de que yo colaborara con él, que eso hizo”, dijo.

Pero al transcurrir el sexenio, “vi tanto pendejo que me arrepentí de no haber sido secretaria. En serio, decían tantas estupideces, y muchos eran del Tec de Monterrey, ¿eh?”, señaló en tono sarcástico dirigiendo la vista a los estudiantes. Se acordó de los roces que llegó a tener con connotados funcionarios foxistas, como el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de quien aseguró: “le gustaba ser mamón, disfrutaba ser mamón”.

O como el actual gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, “a quien le valían madre los jodidos y en más de una ocasión amenacé con exhibirlo ante la prensa” si no atendía a los pueblos indígenas. “Así entendió el cabrón; los gobernantes sólo entienden a periodicazos, como los perros”, dijo.

Kikka Roja

78.1 MILLONES DE PERSONAS POBRES EN MEXICO: en la vil pobreza

Los programas, inútiles y excluyentes, afirma investigador de Politécnico
En 14 años se han gastado 200 mil mdd en combatir la pobreza; aumentó 38.8%
Presenta hoy el consejo nacional la Evaluación de la política de desarrollo social

Angélica Enciso L.

Entre 1984 y 2008 se han destinado aproximadamente 200 mil millones de dólares para atacar la pobreza en el país; sin embargo, el número de pobres aumentó de 38.8 por ciento –29.8 millones de personas– a 74.3 puntos porcentuales –78.1 millones–, indican análisis de expertos previo a la presentación, este día, del balance de la política de desarrollo social por parte del Consejo Nacional de Evaluación, señaló Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Precisó que la situación más grave se presenta en la población en extrema pobreza, la cual pasó de 4.8 por ciento –3.8 millones de personas– a 17 por ciento –8 millones.

Consideró que “de nada ha servido invertir en los programas Progresa, Oportunidades o para Adultos Mayores”. No es novedad, manifestó, que las políticas y los programas sociales en México no tengan resultados trascendentes. Las cifras que presenta este especialista en el estudio Política social actual en el mundo, difiere, por el método de medición, de la que maneja el gobierno federal, el cual estima que hay 44.7 millones de personas en pobreza.

Aguilar Gutiérrez indicó que los programas sociales son excluyentes, y uno de los más importantes, Oportunidades, “deja fuera a los más pobres de entre los pobres”, ya que cada familia debe llevar regularmente a sus hijos a la escuela y a los servicios de salud, pero un indígena que vive en una comunidad apartada, donde no hay escuela ni hospitales, no es sujeto de obtener esos apoyos. Los programas sociales, tanto federales como estatales, “tienen en común la falta de recursos para atender a todos los pobres, por eso tarde o temprano son excluyentes”. Quienes ejecutan los programas, aseveró, “tienen una severa restricción presupuestaria y están dedicados, por tanto, a administrar la miseria de un Estado descapitalizado, cuyas prioridades son de otra naturaleza”. Recordó cómo, a pesar de que asegura que no hay recursos, el gobierno federal, por conducto del Banco de México, inyectó al mercado aproximadamente 13 mil millones de dólares, más de lo que se invierte en un año en políticas sociales en todo el país.

La semana pasada, Carlos Brambila, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, al participar en el seminario Las concepciones contemporáneas de la pobreza, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que la inversión del gobierno federal en infraestructura no ha dado resultados, por la incapacidad del propio gobierno para orientar esos trabajos. Afirmó que varios estudios revelan que sólo 10 por ciento de los municipios tiene personal capacitado para planeación urbana y regional. Explicó que no son los individuos más pobres los que emigran a Estados Unidos, ya que cada persona requiere de al menos 20 mil pesos para cruzar la frontera y más dinero para subsistir mientras encuentra trabajo, recursos de los que carecen quienes viven en pobreza extrema, aunque se ven beneficiados con ellos, debido a que las remesas son factor determinante para que la gente salga de la miseria, y muchos no han llegado a la pobreza extrema gracias a esos recursos.

Kikka Roja

Ordena el TEPJF al IFE multar a PAN, PRI y Verde por tolerar espot ilegal contra AMLO

Fue difundido en 2006 por el CCE en perjuicio del candidato de la coalición Por el Bien de Todos
Ordena el TEPJF al IFE multar a PAN, PRI y Verde por tolerar espot ilegal contra AMLO

■ La conclusión del instituto fue “incorrecta” al no acreditar responsabilidad a esos partidos, dice

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Los magistrados electorales Alejandro Luna Ramos, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos, en sesión de trabajo Foto: Carlos Cisneros/Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) imponer una sanción “individual” a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), estos dos últimos integrantes de la extinta coalición Alianza por México, por haber asumido una conducta “pasiva y tolerante” ante la difusión del espot del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el proceso electoral 2006, en perjuicio de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.Los magistrados de la Sala Superior del tribunal electoral aceptaron de esta forma la apelación que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la resolución del Consejo General del IFE, del 29 de septiembre pasado. El árbitro electoral determinó no acreditar la relación entre los ilícitos cometidos por el CCE y las actividades de los partidos que deberán ser sancionados, conclusión que fue calificada por los magistrados de “dogmática”.Sin embargo, al ordenar al IFE que imponga una sanción “individual”, los magistrados delinearon diversos argumentos que resultarán en una sanción menor para PAN, PRI y PVEM, debido, principalmente a que los partidos políticos en referencia sí manifestaron su rechazo a los mensajes del organismo empresarial, pero no hicieron gran cosa por detenerlos.

La conducta infractora –precisó el TEPJF– se cometió por un tercero (CCE), “sin existir prueba de un acuerdo previo con los entes políticos denunciados”, del posible beneficio o perjuicio para uno y otro partido o coalición, así como el grado o trascendencia que era desconocido en el momento de presentarse la infracción, y la existencia de una manifestación de reproche en contra de la conducta del Consejo Coordinador Empresarial, aun cuando no fue idónea para detenerla.“Aspectos todos éstos que podrían atenuar la reprochabilidad de la conducta y que, por tanto, podrían conducir a considerar a la infracción como debe”, concluye la resolución del tribunal, aprobada por unanimidad.Este caso se desprende de una serie de apelaciones que interpusieron ante el TEPJF los partidos políticos contendientes en 2006, en rechazo a los resolutivos de la maratónica sesión de septiembre pasado, especialmente por la imposición u omisión (según el demandante que se trate) de multas millonarias que les impuso el IFE. En el caso del PRD, apeló que no se haya sancionado a nadie por las acciones nocivas del CCE, debidamente acreditadas como fuera de la norma por las autoridades electorales.En la sesión de este martes, los magistrados partieron del hecho de que la conclusión del IFE en este caso fue “incorrecta”, al no acreditar la responsabilidad directa o indirecta de PAN, PRI y PVEM, aun cuando éstos deben ser garantes de que la conducta de sus militantes se ajuste a los principios del Estado democrático.Esta Sala Superior, agregó, ha sustentado que también responden de actos de terceros que no necesariamente se encuentran dentro de su estructura interna, “pero que están relacionados con sus actividades”.

La resolución del tribunal electoral detalla que “la conducta pasiva y tolerante del partido político y coalición denunciados, conduce a sostener que se incumplieron con su deber de garantes, lo cual denota la falta de cuidado, previsión, control y supervisión, incurriendo por tal motivo en responsabilidad”.El TEPJF avala de igual forma la existencia del espot del CCE (el cual advertía acerca de los supuestos riesgos de dar un viraje en la política económica, como lo propuso López Obrador), y que tal mensaje tuvo como finalidad influir en la percepción de la población respecto de un candidato o coalición determinados, lo cual constituyó –refiere– un ilícito, al contravenir lo dispuesto en el artículo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Elecorales.En la sesión de ayer, la Sala Superior del TEPJF resolvió 35 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cuatro juicios de revisión constitucional electoral (uno de ellos relativo a una resolución del consejo electoral de San Luis Potosí), donde resolvió dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la existencia de un artículo de la ley electoral que es inconstitucional.

Dentro de este paquete de medios de impugnación, los magistrados refrendaron también varios casos en los que se ratifica como válidos los resolutivos de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, aun cuando éstos ocurran sólo con el voto de dos de los tres integrantes de este órgano partidista.



Kikka Roja

El movimiento social en México: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
El movimiento social en México
Lorenzo Meyer
30 Oct. 08

Si el sistema de partidos cumpliera realmente su función, los movimientos sociales tendrían poca razón de ser

- Democracia anormal

En una democracia normal, lo usual es que ningún actor político gane todo ni pierda todo. Sin embargo, México hoy no es precisamente una democracia normal: sus divisiones son profundas y la desconfianza es total pues una parte del espectro político no le concede legitimidad a la otra y viceversa.

El resultado es la imposibilidad de la negociación de buena fe. La reforma petrolera refleja bien el problema: los que la apoyan aseguran que ya no tiene ni un ápice privatizador pero se han negado a incluir en el texto un párrafo que pedía la oposición para asegurar que no se darán concesiones exclusivas a empresas privadas -a las petroleras internacionales- en zonas predeterminadas del territorio para la exploración y explotación de nuevos yacimientos. La negativa de unos confirmó las sospechas de otros y, al final, el encono es igual al que había al inicio de la negociación. Así, la normalidad democrática es imposible.

La reforma petrolera ha dejado en claro que la dinámica del proceso político mexicano actual está determinada, en buena medida, por el choque entre los partidos y los intereses que realmente representan -básicamente los de las cúpulas políticas y económicas- y los movimientos sociales, en especial el más dinámico y con la agenda mayor: el que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Como muestran las encuestas de opinión, los partidos políticos no son vistos por el grueso de los mexicanos como lo que se supone que son: instrumentos eficaces para recoger y dar cauce a las demandas y preocupaciones ciudadanas. Esos partidos, alimentados por cuantiosos recursos públicos -30 mil 500 millones de pesos en los últimos 14 años- son hoy unas de las instituciones públicas más desprestigiadas (véase "Confianza en las instituciones. Ranking nacional", Consulta Mitofsky, www.consulta.com.mx, abril 2008). Pero el problema no es sólo la desconfianza en los partidos sino en la propia naturaleza del sistema: en una encuesta elaborada por la Secretaría de Gobernación, el 51 por ciento opinó no estar seguro que México viviera en democracia o de plano negó que ése fuera el caso ("Conociendo a los ciudadanos mexicanos. Principales resultados, 2005").

- La alternativa

El fin del régimen autoritario priista combinado con la mala calidad de las instituciones y el liderazgo que le sustituyeron, llevaron a que la elección presidencial del 2006 funcionara no como un paso más en la consolidación de la recién nacida democracia mexicana sino como generadora de inconformidades que, a su vez, propiciaron el surgimiento de un movimiento político y social encabezado por AMLO que se presenta como una alternativa para organizar a los inconformes -a la fecha, ese movimiento ha registrado y credencializado a más de 2 millones de ciudadanos- y dar voz y fuerza a demandas de naturaleza popular que las oligarquías partidistas no pueden o no quieren recoger.

El descontento de una parte de la sociedad mexicana por la falta de representatividad de los partidos, por la disfuncionalidad creciente del entramado institucional y por los pobres resultados de una economía que ahora está entrando de nuevo en crisis, forma el contexto en que se debe de entender no sólo al movimiento político-social lopezobradorista, sino al resto de los movimientos que puntean el país.

- Definición

Hace un par de siglos que se empezaron a estudiar los movimientos sociales modernos (MS) en Inglaterra -entonces el centro del sistema mundial. Los disparadores de ese fenómeno fueron los cambios y dislocaciones que produjo la revolución industrial. Las características de los MS contemporáneos arraigaron en Estados Unidos en los años sesenta del siglo pasado, durante la lucha por los derechos civiles y oposición a la guerra en Vietnam y también en los movimientos estudiantiles en Francia, Alemania, Japón o México. Desde entonces se marcó aún más su carácter de movilizaciones sociales, políticas y culturales.

Desde la perspectiva conservadora, los MS fueron y siguen siendo vistos como reacciones elementales aunque pasajeras a los procesos de modernización. Esta perspectiva (propia de la escuela de sociología de Chicago, por ejemplo) supone que las sociedades nacionales modernas son conjuntos básicamente bien integrados, con valores compartidos y donde el conflicto es sólo una forma de adaptación. Por ello suponen que, tras el logro parcial de sus objetivos, los MS tienden a desaparecer. Sin embargo, hay otra perspectiva que ve a las acciones colectivas de descontento como un fenómeno que tiende a la permanencia mediante su evolución.

A los MS se les puede definir como "formaciones políticas orientadas hacia el cambio", con estructuras de organización laxas, con posibilidad de crear fuertes solidaridades entre sus miembros y cuyas tácticas, con frecuencia, se centran en la acción directa y la desobediencia civil. Los elementos de cohesión son, por una parte, un conjunto de ideas generales y, por la otra, la presencia de adversarios claramente identificados: la oligarquía, el gobierno, los patronos o una potencia extranjera. Todo lo anterior puede permitir a los seguidores de un movimiento adquirir una nueva identidad social (esta definición toma elementos de la que se encuentra en: Iain McLean y Alistair McMillan eds., Oxford Concise Dictionary of Politics, Oxford, 2003, p.499-500).

Aunque las estructuras de gobierno son los destinatarios inmediatos de las acciones de los MS, estos grupos pueden desarrollar objetivos más ambiciosos. Sin ser revolucionarios en el sentido clásico, suelen aspirar a la modificación e incluso la eliminación de ciertas estructuras y principios sociales. En 1960 Daniel Bell, un sociólogo norteamericano, señaló que los MS tienen la capacidad no sólo de influir en el proceso político sino de transformar, en el curso de la acción, a sus propios participantes a condición de que logren conjugar tres elementos: presentar sus ideas centrales de manera llana, con sencillez, que tales ideas puedan ser vistas como verdaderas y finalmente, que en nombre de esas verdades demanden un compromiso con la acción (The End of Ideology in the West, Nueva York, Free Press, 1965, p. 401). En una perspectiva más reciente, Alain Touraine, en Francia, ha visto a los MS como acciones colectivas organizadas, normativamente dirigidas y cuya lucha busca influir en la "dirección de la historicidad", es decir, en la orientación cultural misma de la sociedad.

- El lopezobradorismo

En principio, el MS lopezobradorista pareciera corresponder a lo señalado por Bell y Touraine: su afán va más allá de la búsqueda de votos, de conseguir una legislación específica (para el petróleo o para otra cosa) o de posiciones en la estructura gubernamental. Y eso es justamente uno de los elementos que más irrita y atemoriza a sus enemigos.

La tensión social que dio origen al MS encabezado por AMLO se incubó con el proyecto de cambio neoliberal que se puso en marcha a partir de 1985. Esa tensión se intensificó al modificarse las reglas del juego político -del autoritarismo se pasó a la democracia-, para agudizarse con la violación de esas reglas -de su letra, pero sobre todo de su espíritu- a partir del intento de desafuero de AMLO en el 2004 y de la forma como se condujeron las elecciones presidenciales del 2006.

Dentro de un marco de polarización social y falta de dinamismo de la economía, la evolución de las contradicciones dio origen a la ruptura entre el PRD y AMLO, así como a la decisión de este último de usar su capital político para organizar un MS que hoy se centra en la disputa por la legislación y la renta del petróleo pero que mañana puede poner el acento en algún otro tema de controversia.

La élite del poder mexicana, acostumbrada a la política de las cúpulas -partidos, organizaciones corporativas, grupos de interés económico o religioso-, no ha sabido cómo cooptar o neutralizar a los MS como el organizado por AMLO. En el pasado autoritario, lo que no se podía cooptar se reprimía, tal y como sucedió en 1968 y 1971 o más recientemente con movimientos geográficamente y socialmente limitados como han sido los casos de Atenco en el estado de México y la APPO en Oaxaca.

Pero enfrentar al lopezobradorismo, un movimiento nacional, siguiendo la línea que acaba de recomendar el ex presidente Vicente Fox -"partirle el queso a López Obrador"- sería una gran imprudencia, jugar con fuego en un llano social muy seco, como es en el que hoy se desarrolla la protesta irritante pero pacífica. La represión quizá desactivara temporalmente la protesta, pero igualmente podría tornarla violenta y dejarla sin el control moderador que hoy ejerce AMLO sobre ella.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...