- - . KIKKA: 11/01/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 1 de noviembre de 2008

video: Sarkozy llama por telefono a Sarah Palin: O SEA HELLOOU que vergoñaaa! jajajaaa

Humorista se hace pasar por Sarkozy en llamada a Sarah Palin
EL PLOMERO NO ES TU ESPOSO ¿VERDAD? JAJAAAA...

QUE BONITO HABLAN LOS DERECHOS, CUANDO LE HICIERON LA BROMA AL PRESIDENTE EVO MORALES, LOS ESPAÑOLES SE REVOLCABAN EN SU LODO LLAMANDOLE "INDIO"
EVO MORALES ES LEAL AL PUEBLO DE BOLIVIA, ES HUMILDE Y SABIO..

COMO LES QUEDÓ EL OJO AHORA? PALIN RECIBIÓ SU PALÓN

La compañera de fórmula de John McCain aseguró al falso presidente francés que “quizá” en 8 años sea presidenta de EU. DPA
Publicado: 01/11/2008 19:56 Montreal. La aspirante republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, aseguró hoy a un imitador del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que "quizá" sea la inquilina de la Casa Blanca "en ocho años". Palin fue la última víctima de un popular dúo de humoristas de la cadena CKOI, con sede en Montreal. Uno de ellos habló durante siete minutos por teléfono con Palin haciéndose pasar por Sarkozy, y la conversación fue emitida al aire. "Yo la veo a usted como presidenta algún día", dice el falso Sarkozy. "Quizá dentro de ocho años", afirma la gobernadora de Alaska. El futuro político de Palin después de las elecciones presidenciales del martes se convirtió en objeto de polémica en los últimas días. Varios medios citaron a asesores anónimos del candidato republicano, John McCain, asegurando que Palin se estaba comportando como "una diva" y actuando en su beneficio para preparar una posible candidatura a la presidencia. La propia Palin, en una entrevista con la cadena ABC esta semana, insinuó la posibilidad de ser la candidata republicana en 2012. "No estoy haciendo esto por nada", sentenció. Según la página estadunidense especializada, Politico.com, la gobernadora se tomó con humor la broma. "La gobernadora se quedó levemente divertida al conocer que se unió a jefes de Estado, incluido el presidente Sarkozy, y otras celebradidades al haber sido objetivo de estos bromistas", afirma la web citando a Tracey Schmitt, una portavoz de la candidata republicana. "C'est la vie", agrega en francés Schmitt. En la entrevista radial, ambos interlocutores hablan de asuntos que van desde la política hasta la caza, y a medida que avanza, el falso Sarkozy va introduciendo elementos cada vez más absurdos. En un momento, el imitador asegura estar sigiendo la campaña electoral estadunidense muy de cerca gracias a su "consejero especial Johnny Hallyday", en referencia al conocido rockero francés. En otro momento se refiere al "primer ministro canadiense Stef Carse", en lugar de Stephen Harper. Carse es un cantante canadiense. Respecto de la caza, Palin se muestra entusiasmada con la idea de salir junto al presidente francés. "Podemos divertirnos mucho mientras hacemos el trabajo. Podríamos matar dos pájaros de un tiro", afirma Palin. La candidata republicana se muestra más cauta, sin embargo, cuando el imitador menciona la posibilidad de invitar al vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, quien en 2006 disparó accidentalmente a un amigo en una batida. "Seré más cuidadosa", aseguró. Al final de la conversación, el imitador revela a Palin la verdadera naturaleza de la llamada, y del lado de la gobernadora se corta inmediatamente la conversación.
  • Exigen a emisora que se disculpe con Evo

El Partido Socialista Obrero Español, de Zapatero, consideró que suplantar al Jefe del Ejecutivo puede constituir un delito muy grave

AFP reforma.com

Madrid, España (21 diciembre 2005).- La llamada telefónica que el Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, recibió el martes de un imitador de una radio propiedad del Episcopado que se hizo pasar por Rodríguez Zapatero, fue calificada de "broma inaceptable" por el Gobierno que reclamó disculpas a la cadena COPE. "Sí, hemos sido nosotros", afirmó un periodista de la redacción de la COPE, emisora que no duda en fustigar al Gobierno que lidera el dirigente socialista español o que, al analizar su triunfo en los comicios de Bolivia, califica a Morales de "preocupante nuevo presidente" o "personaje oscuro". El martes en rueda de prensa en La Paz en presencia de medios nacionales e internacionales, el propio Morales informó que había recibido un llamado telefónico del Presidente Zapatero, que se mostraba "muy complacido" por el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS).

Poco después, en Madrid, fuentes de la presidencia española desmentían que Rodríguez Zapatero hubiera hablado telefónicamente con Morales, generando inquietud sobre lo que en verdad había ocurrido. El llamado telefónico a Morales haciéndose pasar por Zapatero fue idea del "Grupo Risa" que participa cada mañana en el programa "La Mañana", dirigido por Federico Jiménez Losantos en la cadena COPE. Uno de sus integrantes se hizo pasar por Rodríguez Zapatero, quien desde Afganistán, llamaba por teléfono a Morales para felicitarlo por su victoria. En el diálogo entre el futuro jefe de Estado boliviano y el falso Rodríguez Zapatero, que la emisora colgó el miércoles en su sitio web, se escucha también cuando Morales invita al español a su investidura el 22 de enero y éste le pide que su primer viaje al extranjero sea a España.

En un tramo de la conversación, el supuesto Rodríguez Zapatero felicita a Morales pues su triunfo "se suma al eje que pasa por los hermanos cubanos y el hermano (Hugo) Chávez. Nos alegramos sinceramente de que te incorpores de una manera triunfal al nuevo orden que queremos establecer". El Gobierno español no hizo esperar su reacción y calificó el episodio de "broma inaceptable, que contiene una suplantación de la personalidad del presidente del Gobierno español y un intento de ridiculizar al Presidente electo de un país amigo latinoamericano".

"Espero que, cuanto antes, la cadena COPE o sus editores expresen las oportunas disculpas por el perjuicio causado al presidente de Bolivia", concluyó un breve comunicado del portavoz del Gobierno, quien "en breve" llamará telefónicamente al presidente electo de Bolivia, indicaron fuentes de La Moncloa.
Kikka Roja

QUE BUENA BALCONEADA JAJAJAJA ¡¡MENTIROSO!!

Calderón: nacionalista y antineoliberal
Calderon adalid del nacionalismo y socialismo,
JOEL ORTEGA JUAREZ
Seguramente cuando Jorge Castañeda proponía que Calderón rebasara a AMLO por la izquierda, no se imaginó hasta dónde podía llegar su consejo. La noche de la votación en la Cámara de Diputados, Calderón apareció eufórico, en cadena nacional, celebrando que ¡¡¡Pemex no se privatizó y el petróleo sigue siendo patrimonio de todos los mexicanos !!! En El Salvador condenó el libre mercado y abogó por la economía mixta. Igualmente su reacción ante la crisis (hasta ahora meramente discursiva) es la de implantar una serie de medidas económicas de claro corte keynesiano y muy semejantes al New Deal de Roosevelt: Incrementar el gasto público y hasta construir una refinería (cuestión que se decía imposible sin la inversión privada apenas unos meses atrás)

Total: el mundo al revés. (en el mundo de las apariencias). No cabe duda, Calderón tiene un ritmo supersónico de aprendizaje de la simulación priista. Al estilo echeverrista proclama defender lo contrario de lo que real y originalmente propone. Finalmente mimetiza los paradigmas conservadores dominantes, casi todos herencia del credo nacionalista revolucionario y tutti contenti. Ese juego de simulación está alcanzando su clímax. Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo.

Sí la reforma consistió en que todo quedara igual en materia de prohibición (formal) de las inversiones privadas en cualquiera de las fases de la industria petrolera (exploración, extracción, ductos, transporte, refinerías) por medio de cualquier modalidad de contratación o asociación de Pemex con el capital privado; entonces se mintió deliberadamente cuando se afirmaba que sin todo ese cambio Pemex y el país irían a la ruina.

Quizá todo ese ruido escondía intereses muy mezquinos para servirse con la cuchara grande. También se trató de una campaña sobreideologizada de culto a la inversión privada como panacea para resolver todos los males nacionales y, en específico, los de la industria petrolera.

Lo curioso es que de un momento a otro, Calderón cambio a Pepsi.

Ahora es un adalid de la defensa del nacionalismo, el estatismo, la economía mixta y encarnizado condotieri del neoliberalismo. En una cultura experta en envolver con etiquetas rojas políticas económicas abiertamente capitalistas, no debieran extrañar estas machincuepas de Calderón. El conjunto de la sociedad tiene que acudir a la Profeco porque toda la partidocracia no ha vendido gato por liebre.

Sería mucho más sano ser lo que se promulga.
joeloj7168@yahoo.com.mx


Kikka Roja

Asesinan a un niño de 12 y desprecian a los niños que piden dulces en su halloween: LOS NIÑOS SIEMPRE PIERDEN

CRISIS DE INTOLERANCIA EN ESTADOS UNIDOS
FUERTE DESCOMPOSICIÓN CULTURAL SOCIAL
DESHUMANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD GRINGA QUE SOLO SABE TENER PAZ ATRAVÉS DEL DINERO.
Mujer niega dulces a simpatizantes de Obama en Halloween
MILENIO

Michigan.-Una mujer se negó a regalar caramelos a los niños cuyos padres simpatizan con el candidato presidencial demócrata Barack Obama. Shirley Nagel sí repartió golosinas el viernes, durante la Noche de Brujas, pero sólo a quienes compartían su simpatía hacia el candidato republicano John McCain y hacia Sarah Palin, la compañera de fórmula.

Asesinan a niño al pedir dulces durante Halloween en EU
MILENIO

Carolina del Sur.-Un niño de 12 años fue muerto a tiros por alguien que le disparó a través de una puerta cuando el menor pedía dulces con su familia en ocasión de la Noche de Brujas, en un vecindario de Carolina del Sur. ``Me indigna que hayan matado a este niño. Este vecindario solía ser el lugar más tranquilo. Conozco a todos los que viven aquí y todos me conocen'', dijo el sábado Vivian Johnson, de 81 años.

Johnson ha vivido durante décadas a dos casas de la vivienda donde murió el niño, cuyo padre y hermano sufrieron lesiones, el viernes por la noche. Sin embargo, la mujer dijo que no conocía a quienes vivían en la casa donde ocurrió el ataque. La policía no reveló un posible móvil de la agresión y señaló que, al parecer, la familia atacada no conocía a la gente que vivía en la casa, que se encuentra frente a una transitada avenida de dos carriles en Sumter, una ciudad de 40 mil habitantes que se ubica 72 kilómetros (45 millas) al este de Columbia. El sábado, todavía había vidrios rotos en el umbral de la vivienda, cuya puerta y una ventana presentaban al menos 20 agujeros de bala. Un joven de 22 años fue acusado de homicidio, pero no estaba claro si tenía relación con la familia.

NO HAY PORQUE ERREMETER CONTRA LOS NIÑOS, SI GANA MCCAIN SE ROBAN EL PETROLEO DEL MUNDO, SI GANA OBAMA SE ROBAN EL PETROLEO DEL MUNDO
NO HAY DIFERENCIA ESTADOS UNIDOS ES EL SAQUEADOR NUMERO UNO DEL MUNDO.

Kikka Roja

Entrevista a RENE BEJARANO: Vuelvo como hombre de izquierda

Entrevista: Me han propuesto lastimar a López Obrador o a su movimiento, pero me he mantenido leal, revela
Vuelvo como hombre de izquierda: Bejarano El fundador de la corriente IDN descarta buscar cargos de elección popular o impulsar candidatos; asegura que al perredismo le hace falta unidad; de no tenerla, advierte, se irá al despeñadero.
NO PUES SI, CIRO GOMEZ LEYVA, QUIERE ALBOROTAR AL GALLINERO PANIAGUADO AZUL.
NADA MÁS QUE LA TRAMPA QUE LE PUESIERON A RENE BEJARANO, NO SE COMPARA CON LA TRAICION A LA PATRIA DE JUAN CAMILO MOURIÑO RATERAZO Y EL FRAUDE DE UGALDE-FOX.
NO CREO QUE RENE BEJARANO PUEDA REGRESAR, PERO SE LE AGRADECE AL HIPOCRITA CAGATINTAS DE CIRO, LA ENTREVISTA.
y buena suerte al PROFESOR.

1-Noviembre-08

René Bejarano dijo que tras dejar la cárcel ha enfrentado daños emocionales, familiares y políticos Foto: Paola García

René Bejarano confirmó ayer su regreso a la escena política nacional a través del Movimiento Nacional por la Esperanza y advirtió que a su ex partido, el PRD, le hace falta creer un espacio para el entendimiento, y que de no concretarlo, “se va a ir al despeñadero”. En entrevista radiofónica, señaló que su contribución al quehacer político lo hará “como hombre de izquierda” y descartó buscar algún cargo de elección popular o impulsar candidatos. Sostuvo que a pesar de que desde febrero de 2004 no tiene relación directa con Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido “leal, asumiendo mis errores y así me voy a mantener, creo que así sirvo mejor”. Señaló que luego de abandonar la prisión ha tenido que enfrentar daños emocionales, familiares y políticos, además de sortear el repudio de algunas personas, aunque reconoció que también ha contado con la solidaridad, la comprensión y el apoyo de otras.

Al preguntarle cuál será su lugar en la política al regresar a la escena pública, señaló: “Yo he seguido trabajando todo el tiempo, nunca he dejado de trabajar desde que inicié en la política, pero ahora estoy trabajando en la construcción de un movimiento que se llama Nacional por la Esperanza, que es un movimiento social. Es una asociación civil, no pretendo impulsar candidatos a ningún puesto de elección popular, ni hacer campañas, ni meterme a la lucha política de algunos temas, sino hacer lo que he hecho siempre, en la relación con los ciudadanos a lo largo y ancho del país. Este movimiento tiene presencia territorial en más de mil municipios y en algunos lugares de Estados Unidos, y es lo que vamos a hacer en lo próximos años.

¿No vas a buscar una candidatura?

No creo que deba ni pueda, ni creo que sea necesario. No creo que deba hacerlo, pero creo también que soy un ciudadano, como muchos otros y como tal voy a participar en ese ámbito.

¿Regresas como perredista?

No, como hombre de izquierda. En el PRD hace falta mucho ambiente de unidad y no creo que yo deba contribuir a que se aviven los enconos. Me debo esperar a que las cosas se calmen. A propósito de eso, ¿cómo ves al PRD, partido al que tú renunciaste hace casi cuatro años? ¿Cómo ves toda esta separación, esta distancia, este encono y este pleito en el partido? Yo me separé voluntariamente mientras se aclaraban las cosas; todavía no se ha terminado de aclarar este asunto y yo veo que hace falta unidad, no sólo del PRD, hace falta unidad de toda la izquierda. Creo que al país le hace falta una izquierda fuerte y creo que debe haber espacio para el entendimiento y el acuerdo político, de otra manera se va a ir al despeñadero.

Se ve difícil.

Pero es necesario. Yo creo que por sobrevivencia, por instinto, por razón y por madurez, pienso que los dirigentes se van a terminar poniendo de acuerdo

¿El movimiento que vas a crear regresa cerca de Andrés Manuel López Obrador?

Mira, este movimiento lo creamos en febrero de 2004, por lo que pasó pues ya no le pudimos dar continuidad como estaba diseñado. Iba atener un impacto en 2006, ya no lo tuvo como se esperaba, pero después de que recuperé mi libertad en junio de 2005, estos tres años me he dedicado a organizar. Es un movimiento en que la inmensa mayoría de la gente coincide con las posiciones y los planteamientos de López Obrador, pero yo me he mantenido con prudencia alejado para no dañar a ese movimiento, para que no me usen para golpearlo, aunque luego se acostumbra hacerlo.

¿Hay coincidencias?

Hay una gran coincidencia, pero no es lo mismo. Además este movimiento es mucho más allá, hay mucha gente de otros partidos y hay mucha gente que no tiene partido, es un movimiento de otro carácter, reivindicativo social, es una asociación civil con personalidad jurídica; pienso que es fuerte, que tiene mucha presencia, que participa en él mucha gente, ya se verá. Pero no creo que deba yo involucrarme en esa parte de la política, no tengo condiciones para eso.

¿Cómo está tu relación con Andrés Manuel López Obrador?

Yo desde el 27 de febrero de 2004 decidí, por conveniencia recíproca, no mantener una relación directa. Coincido con la mayor parte de las posiciones políticas. No me he prestado, aunque me lo han propuesto muchas veces, a dañar a ese movimiento o a él en lo personal. Me he mantenido leal asumiendo mis errores y así me voy a mantener, creo que así sirvo mejor.

Sigue siendo persona non grata: Belaunzarán

Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del PRD, recomendó a la corriente Izquierda Democrática Nacional distanciarse oficialmente de René Bejarano y renovar su dirigencia nacional, pues de lo contrario podrían perder su filiación partidista. Luego del regreso a la vida pública de Bejarano, fundador de la corriente IDN, Belaunzarán aseguró que aunque la justicia lo haya exonerado, “sigue siendo una persona non grata, la cual sólo traerá, de seguir haciendo proselitismo, desgracias políticas al PRD en las próximas elecciones. “Hay que pensar la pertinencia, pero el PRD podría tomar medidas, como desautorizar una corriente como IDN, cuyo liderazgo no es perredista, pero afecta la imagen del partido para las elecciones del próximo año”, resaltó. Explicó que todo el tiempo, después que él mismo renunció a la filas perredistas, IDN se ha manejado bajo “simulaciones”, porque en los hechos “(Bejarano) nunca ha dejado de estar y eso se tiene que acabar”.

Ya no es miembro del partido, continuó, pero nunca ha dejado de ser el dirigente y el líder principal de una corriente nacional del partidfo, y en esa medida nunca ha dejado de incidir en las decisiones en una parte del PRD. Belaunzarán, integrante dela corriente antagónica Nueva Izquierda, sostiene que es necesario tomar medidas urgentes, que paren cualquier intento de ganar posiciones dentro del partido, pues “eso la gente no nos la perdonaría” Hizo un llamado al Comité Ejecutivo Nacional para evalúe las posibles soluciones a este “problema inconsecuente, porque si algo hemos defendido es que aquí los actos de corrupción no pueden ser aceptados”. (México/Francisco Nieto)

México/Ciro Gómez Leyva y Marisa Iglesias

Kikka Roja

PAGINA WEB DE: Manú Dornbierer: satiricosas.es.tl

SATIRICOSAS, Manú Dornbierer


SARTIRICOSAS- Manú Dornbierer - 18-10-08
¡A RIENDA SUELTA!

En 1998, el escritor John Gray profesor de Pensamiento Europeo en la London School of Economics, que había pertenecido en los 80 a la Neo Derecha y defendido el neoliberalismo de Thatcher y Bush padre posteriormente (o quien sabe) ambos afectados de Alzheimer, se dio en esa década cuenta de su error y se convirtió en lúcido crítico del neoliberalismo. En su libro “Falso Amanecer, los engaños del capitalismo global” (Paidós) dice del hoy destartalado y nefasto sistema: “ El proyecto de universalizar el modelo económico del libre mercado al estilo angloamericano (el de un mercado desregulado e independiente de las necesidades sociales) debe distinguirse del fenómeno de la globalización económica y cultural. Mientras que este último es un fenómeno imparable que se ha venido desarrollando desde hace siglos y que actualmente está siendo impulsado por la rápida difusión de las tecnologías de la información, el primero no es un fenómeno natural ni espontáneo sino un proyecto político deliberado y muy reciente que se trata de imponer desde Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales, artífices del “consenso de Washington”.

Dada su inherente inestabilidad y sus altos costos sociales, el intento de construir un libre mercado global -arraigado en la ideología universalista de la Ilustración- podría conducir no al complaciente “fin de la historia” de Fukuyama sino al caos: a un mundo caracterizado por sociedades desintegradas y Estados enfrentados comercial y militarmente.Además de utópico, Gray considera desaconsejable imponer como modelo capitalista el del libre mercado estadounidense…” (Mónica Salomón, Universidad Autónoma de Barcelona). Dado el atraso intelectual de la clase política mexicana, sobre todo panista, no es creíble que ni Fox ni Calderón leyeron jamás a John Gray. Tampoco Don Beltrone, ni la Gran Boa ni menos aún el hombre más necio y antipático del PRI Francisco Labastida. De haberlo leído, no gobernarían con tanta irresponsabilidad porque algo miniconciencia patriótica han de tener. ¿O no? Salinas sí lee, pero le vale. Su alma está vendida al diablo Negroponte desde siempre. Por eso está entre los más ricos del mundo. Hoy finalmente queda que claro el perpetrado por el neoliberalismo a lo largo de los años es el robo más grande no del siglo sino de la historia de la humanidad. Se agudizó con agravantes durante la dinastía Bush, incluyendo al gangster Jeb, gobernador de Florida.

Dio cuenta de muchos países y específicamente de las poblaciones más pobres de dichos países. Pero los máximos gandallas afiliados al dios dinero, George W Bush y su vicepresidente Dick Cheney, que necesitaban trillones para sus personales guerras ni se inmutaron hasta que la “desregularizaron ”, léase le dieron rienda suelta a la demencia financiera que llamaron “libertad” - ¿recuerdan cuando llamaron a las papas a la francesa Liberty Fries?. Así fue como “las fuerzas del mercado”, léase los grandísimos ladrones citados en letras de oro en la revista Forbes, hicieron tronar el universal tinglado de enormes e infames mentiras y planetarias voracidades. Un ejemplo aterrador de lo que pudo hacer la desatada voracidad de los más ricos inversionistas del planeta es su acción sobre el precio del barril del petróleo. El 70 u 80% de la culpa de los altísimos precios que alcanzó hasta desestabilizar a todos los países importadores por ricos que fueran, se debió a las compañías petroleras e inversionistas filiales. Ellos imponían los precios porque querían ganar más y más sobre el petróleo y no les importaron las consecuencias que “sus” precios tendrían nada menos que sobre sus propios conciudadanos gringos, sobre otras naciones enteras, la quiebra de empresas, la desestabilización política, el cambio climático en alta medida producido por el petróleo. Na-da. Money, money, money. Sólo Quieren money, aunque sea virtual. ¿Y ASÍ LAS COSAS LES VAN A REGALAR CALDERON Y EL CONGRESO NUESTRO PETROLEO A ESAS COMPAÑÍAS Y A LA TESORITO REPSOL? Es que las cosas se planean desde antes, no importa lo que pase, dijo el deslumbrante Santiago Creel. El Congreso mexicano acaba de fijar el precio del barril nuevamente en 70 dólares.

A lo mejor vieron CNN cuando un comentarista de Washington, especialista en mercado petrolero, explicó la responsabilidad del 70 u 80 % de las corporaciones en el precio del barril y respondió a la pregunta ¿cuál será el efecto del derrumbe financiero sobre el precio real del petróleo? así: “ Se verán afectados los inversionistas que imponían los precios altos para ganar más”. Y a otra pregunta ¿cuánto cuesta la producción de un barril de petróleo hoy en Latinoamérica? de esta manera : “Cuesta entre 8 y 20 dólares, pero con lo que esos países dueños de su petróleo deben aumentarle para el gasto social su precio justo sería entre 70 y 80 dólares”. Bueno, siquiera aquí una parte va al gasto social … Y aunque los gringos traten de levantar la carpa caída y Europa que nos es una blanca paloma, pero sí un poco más sabia, les ayude, hoy se habla del fin del liderazgo de USA. John Gray dijo el pasado 11 de octubre 2008: “Mucho más que una crisis financiera: Vivimos un momento histórico: el derrumbe del liderazgo político y económico de Estados Unidos en el mundo. Es un giro geopolítico tan importante como lo fue la caída de la Unión Soviética. Es posible que tengamos la mirada puesta en la debacle de los mercados, pero la convulsión que estamos experimentando es más que una crisis financiera. Estamos ante un giro geopolítico de dimensiones históricas que está alterando el equilibrio de poder en el mundo de manera irrevocable. La era del liderazgo mundial de Estados Unidos, que comenzó en la II Guerra Mundial, ha terminado.

Se puede comprobar si se observa cómo ha disminuido el dominio de EE UU en su propio patio trasero, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, provoca y ridiculiza a la superpotencia con impunidad. Pero el retroceso de la posición de EE UU en el resto del mundo es todavía más llamativo. Con la nacionalización de partes fundamentales del sistema financiero, el credo estadounidense del libre mercado se ha destruido a sí mismo, mientras que los países que mantienen algún tipo de control de los mercados se han visto reivindicados. Es un cambio de repercusiones tan trascendentales como la caída de la Unión Soviética: se ha derrumbado todo un modelo de gobierno y economía”. Pero ya que hablamos de convertidos que dejaron la neoderecha por el pensamiento, también nosotros tenemos un John Gray. Vean cómo habla del “ex peligro para México, ”

Jacobo Zabludovsky, en El Universal. Bucareli 13 de octubre de 2008. Viva México.- País maravilloso el nuestro. Mientras el mundo se da de topes en la pared buscando solución a la crisis financiera, México lanza en un solo día dos planes infalibles. Tenemos la ventaja de gozar dos presidentes. Así cualquiera. Uno es el presidente a secas, Felipe Calderón, y el otro el "legítimo", Andrés Manuel López Obrador. El miércoles se adelantó López Obrador con un plan de emergencia y austeridad. Escasas 10 horas más tarde, Calderón lanzó el suyo, que calificó de oportuno. Vale la pena examinar los dos proyectos, por orden cronológico. El de López Obrador recuerda que desde su campaña presidencial advirtió que la fragilidad de la economía de Estados Unidos, al borde de la recesión, golpearía a México y debían tomarse medidas preventivas. No se atendieron sus llamadas de alerta y hace un par de semanas, cuando el tsunami financiero barría bancos y bolsas, sacaron la sobada frase de la gripe, la pulmonía y los síntomas de una enfermedad que sólo padecería Estados Unidos, pobre, con su economía ruinosa, y no México, blindado, fortachón y chapeteado. AMLO propone reducir a la mitad los sueldos de los altos burócratas, desde el presidente hasta senadores y diputados, suprimirles su Seguro de Separación Individualizada, los gastos médicos mayores en hospitales privados, las pensiones a los ex presidentes, los bonos discrecionales de fin de año, la compra de vehículos, los viáticos, gastos de representación, remodelación de locales, renta de oficinas, pagos de vestuario y "otros gastos corrientes". Sólo por esto el ahorro sería de 232 mil millones de pesos. Ese día los senadores, conmovidos, dijeron estar de acuerdo en reducir sus sueldos, pero no cancelaron la construcción de su mausoleo, que costará (cálculo inicial fácil de duplicarse) 2 mil millones de pesos. López Obrador propone también reducción drástica en publicidad, teléfonos, fotocopias, papelería, alimentación, servicios de asesoría, donativos, combustibles, fideicomisos, etcétera. Y no más aumentos a gasolina, diesel, gas y electricidad.

El presidente Calderón consideró indispensable y urgente contestarle a López Obrador. Sólo así se explica que habiendo aparecido el miércoles ordenara el jueves una segunda cadena nacional de televisión: "En lugar de pedirles a los mexicanos otro sacrificio y otro apriétese el cinturón, lo que vamos a hacer es invertir más". Fue lo único nuevo esa noche. El señor Calderón trae a López en la frente, como Frida a Diego. Obsesión. El miércoles nos dio la sorpresa del año: una refinería. López Obrador había propuesto tres. En su proyecto original de reformas a la industria petrolera, Calderón dejaba la construcción de refinerías a la iniciativa privada porque no estábamos en condiciones de financiarlas. Ahora nos da el remedio y el trapito: debe construirse, afirma, una nueva refinería con 12 mil millones de pesos acumulados en el Fondo de Estabilización de Pemex. Recórcholis, teníamos el dinero, tal vez lo encontramos en el lapso de las escasas 10 horas del miércoles. La peor de las quiebras en esta crisis ha sido la de la credibilidad presidencial (…). ¿Y VAMOS A PERMITIR QUE EL CONGRESO DE RIENDA SUELTA A LA ENTREGA PETROLERA QUE ANHELA CALDERÓN?

Kikka Roja

FOTO: OFRENDA ALTAR DE MUERTOS A FELIPE CALDERON: EL EMPINADO DE LOS PINOS (borracho espurio)


Ponen seguidores de AMLO ofrenda a Calderón
Miembros del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica, encabezados por Gerardo Fernández, montaron afuera de Los Pinos una ofrenda para el Presidente.
Foto: Alejandro Mendoza

Fernández Noroña dijo que la ofrenda es para recordarle al Presidente que el movimiento de resistencia civil no olvida los ocurrido en el 2006

Ariadna García reforma.com

Ciudad de México (1 de noviembre de 2008).- Integrantes del movimiento de resistencia civil pacífica colocó una ofrenda conmemorativa del Día de Muertos dedicada al Presidente Felipe Calderón, en la puerta principal de la Residencial Oficial de Los Pinos. Encabezados por Gerardo Fernández Noroña, los simpatizantes del movimiento marcharon en punto de las 11:00 horas desde el metro Constituyentes hasta la puerta número uno de Los Pinos. Vigilados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y miembros del Estado Mayor Presidencial, los manifestantes adornaron el costado de la puerta número uno que se ubica sobre Parque Lira con distintos objetos alusivos al Día de Muertos. En medio de consignas en contra del Ejecutivo federal, el movimiento colocó un ataúd, de color negro, en donde se leyó: "preferible ser cadáver que gusano de Nueva Izquierda", además en la cruz colocaron la leyenda: "no se vende Pemex".

Rodeado por flores de cempasúchil, el ataúd fue acompañado por botellas de tequila, cerveza y hasta whisky. De las rejas que rodean la Casa Presidencial colgaron tres cabezas de calavera hechas de papel y en cada una se leyó: "Usurpador, traidor y espurio", en alusión al Presidente Calderón. Gerardo Fernández Noroña dijo que la ofrenda es para recordarle al Ejecutivo que el movimiento de resistencia civil pacífica no da perdón ni olvida lo que ocurrió con las elecciones del 2006. Aprovechó para arremeter en contra de legisladores del PRD que votaron a favor de la reforma de Pemex. En el lugar, los manifestantes se mantuvieron apenas unos 25 minutos en donde además leyeron calaveritas con dedicatoria para el Presidente.

Kikka Roja

Rafael Correa: corre a Repsol "se va del país": VIDEO LAS EMPRESAS PETROLERAS LADRONAS El Fisgón

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reitera que Repsol "se va del país"
20minutos.es
* "Se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo ocho meses".
* "Aquí las condiciones no las van a poner ellos, las va a poner el país".
* Estado ecuatoriano y petrolera no se han puesto de acuerdo para un cambio en la modalidad del contrato que les une.
VIDEO

Watch Algunas Verdades sobre el petroleo in News Online | View More Free Videos Online at Veoh.com

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado que la empresa petrolera hispano argentina Repsol-YPF "se va del país" y consideró "muy tarde" los intentos de acercamiento a él de los representantes de esa compañía. "Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato", dijo Correa en su informe semanal de labores. El jefe de Estado pidió "que entiendan las compañías trasnacionales: la 'Banana República" se acabó (...). Aquí las condiciones no las van a poner ellos, las va a poner el país". "Ya me están contactando, que ahora si quieren hablar, etcétera, muy tarde.

Ya estamos cansados de que nos hagan perder el tiempo

En todo caso, en último, (que) los reciba el ministro de Minas y Petróleos (Derlis Palacios), pero hemos tenido suficiente tiempo para hablar, ya estamos cansados de que nos hagan perder el tiempo", puntualizó. Reiteró por ello que "Repsol se va del país, le pasaremos ese campo enseguida a una de las tantas empresas que están ansiosas de invertir en el país", dijo. El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos anunció ayer la ruptura de las relaciones entre el Estado ecuatoriano y Repsol YPF por problemas en la negociación para un cambio en la modalidad de los contratos petroleros. El ministro hizo ese anuncio durante una rueda de prensa ofrecida en Quito para informar de un convenio con la compañía brasileña Petrobras.

"Lastimosamente con Repsol no hemos podido llegar a un acuerdo", dijo Palacios al asegurar que "ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación". Palacios -quien señaló que la decisión se adoptó el pasado miércoles y se la notificó el jueves- habló de "falta de seriedad" por parte de Repsol "para mantener sus compromisos que fueron ya establecidos hace algunos meses, especialmente en la parte económica".

No habrá vuelta atrás

Por ello, explicó, "el Estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol y hemos dispuesto a Petroecuador que comience la terminación anticipada de los contratos que mantienen en el país". Consultado sobre la posibilidad de cambiar la decisión respecto a Repsol, puntualizó que "la decisión está tomada". Pese a ello, la compañía petrolera hispano-argentina señaló ayer que no considera rotas las relaciones con Ecuador y espera poder cerrar pronto un acuerdo consensuado en las negociaciones que mantiene con el Estado ecuatoriano para modificar las condiciones de sus contratos en el país. Asimismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su convencimiento de que el Ejecutivo de Ecuador y Repsol-YPF seguirán negociando pese al anuncio del ministro de Minas y Petróleo de este país. "Esa es la impresión que tengo y que es lo que tienen que hacer tanto el Gobierno de Ecuador como Repsol", señaló el jefe del Ejecutivo español en una conferencia de prensa que ofreció en San Salvador al término de la XVIII Cumbre Iberoamericana. Zapatero se mostró convencido de que el Gobierno de Ecuador y Repsol-YPF seguirán negociando.

Kikka Roja

LAS CALAVERAS 2008: MOURIÑO FECAL: el peso: EL FISGON Calavera del neoliberalismo: HELGUERA Calavera privatizada

MONEROS: EL FISGÓN Calavera del neoliberalismo, SIFUENTES, CAMACHO, JABAZ, HELGUERA Calavera privatizada, KEMCHS calavera de el peso mexicano
. . . . . .


Kikka Roja

Desfiladero: ¿Fraude contra Obama? / Berta Escobar: una muerte al servicio de Aeroméxico

¿Fraude contra Obama?

En su entrega del sábado pasado, Desfiladero citó un reportaje de Robert Kennedy junior en la revista The Rolling Stone que habla de la posibilidad de un fraude electoral el próximo martes contra Barack Obama en Colorado, Nuevo México, Ohio y Michigan. Ayer, David Brooks, corresponsal de La Jornada en Washington, dio cuenta de una nota de The New York Times, publicada el jueves, que menciona seis estados unidos en los que podría haberse gestado ya un fraude a favor de John McCain: Colorado, Indiana, Ohio, Michigan, Nevada y Carolina del Norte. La lista crece, los días se acortan…

Desfiladero Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

Berta Escobar: una muerte al servicio de Aeroméxico
Vuelos fantasma de Argentina a Perú

Ampliar la imagen Barack Obama en campaña, ayer en el Wicker Memorial Park, de Highland, Indiana Foto: Ap

Crisis en el cielo: el vuelo número 29 de Aeroméxico, marcado para las 23:55 del pasado lunes, despegó puntual del aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires, pero luego de cruzar el nivel de 10 mil pies de altura en que las sobrecargos deben desarmar los toboganes de las salidas de emergencia, el capitán informó por los altavoces que el viaje directo al Distrito Federal tendría una duración de 9 horas y 45 minutos. Algunos pasajeros escucharon el mensaje extrañados, porque el avión era un 737-800, muy pequeño para un trayecto tan largo.

Cuatro horas después, el aparato empezó a descender, por sorpresa para la mayoría de sus ocupantes, pues la escala no estaba prevista ni anunciada, y aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima. Los viajeros, confundidos, porque ni siquiera sabían dónde estaban y tampoco les permitían bajar a estirar las piernas, comenzaron a preguntar. Las sobrecargos los tranquilizaron: estaban en Perú y el avión sólo necesitaba recargar combustible.

Pero también dijeron otra cosa: desde que los precios del petróleo y de las tarifas aéreas se fueron a las nubes, Aeroméxico dejó de usar aviones de gran calado (tipo Boeing 767-300, con capacidad para 209 personas) en esa ruta, al ver que iban y venían semivacíos y ocasionaban grandes pérdidas. Así que decidió emplear naves más chicas, de 150 asientos, que funcionan con menos personal a bordo y le permiten economizar, incluso aunque deba cubrir los derechos de entrada y salida de aeropuertos intermedios en los que no cuenta con autorización para recoger pasajeros.

La medida, explicaron, es una canallada, porque obliga a pilotos y azafatas a participar en dos operaciones consideradas “de riesgo” (aterrizajes y despegues) extras en cada vuelo, sin pagarles sobresueldo. Esta política de “ahorro”, basada en la explotación ilimitada de los “recursos humanos” de la empresa, provocó hace meses una tragedia. Esta es la historia de Berta Escobar Fernández, que hoy, exactamente hoy, hubiera cumplido 54 años de vida.

Todos contra Andrea

Berta Escobar Fernández murió el domingo 8 de junio pasado en el área de cuidados intensivos de Médica Sur a consecuencia de un derrame cerebral masivo. Era sobrecargo de Aeroméxico hacía 34 años. Cuando la antigua compañía del Estado mexicano fue vendida por el “gobierno” de Felipe Calderón, a mediados de 2007, a José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ella también empezó a resentir los cambios dictados por el nuevo amo.

Por su experiencia y prestigio, Berta fue seleccionada para integrar la tripulación que cubre regularmente la nueva ruta de Aeroméxico a Tokio con escala en Tijuana: un viaje de 23 horas que, en realidad, requiere de dos equipos de asistentes de a bordo, pero que la visión empresarial de Barraza redujo a uno, con toda la esclavitud que ello implica para las pobres navegantes del cielo.

A finales de mayo de este año, luego de ir y venir de Tokio, Berta fue enviada a Estados Unidos. Andrea Escobar, su única hija, cuenta que había regresado de Asia agotada y deprimida pero que en Nueva York comenzó a sufrir intensos dolores de cabeza, cada vez más fuertes, a tal grado que ya no pudo viajar con sus compañeras de equipo en el retorno al DF y se reportó enferma.

Desde el hotel donde se hospedaba llamó en repetidas ocasiones a la encargada de Aeroméxico en aquella ciudad para solicitarle ayuda. Al sentir que empeoraba, se dirigió por su cuenta a un hospital donde le pusieron una inyección contra el dolor y la mandaron de vuelta en un taxi.

Al otro día acudió a un segundo hospital, donde le practicaron estudios de alta precisión y le diagnosticaron “micro” derrames cerebrales.

¿La causa? El exceso de trabajo, que le impidió gozar del número de horas de descanso reglamentarias que necesitaba para reponerse de los continuos cambios de presión ocasionados por los frecuentes aterrizajes y despegues. Peor todavía: aunque estaba tan enferma, cuenta su hija Andrea, los de Aeroméxico “la metieron en un avión, sabiendo que no podía viajar en avión, y prácticamente se deshicieron de ella”. Y aún peor: cuando Berta llegó a su casa, sufrió un nuevo derrame cerebral y fue trasladada a Médica Sur, donde permaneció una semana en coma. Prueba de su estancia en ese lugar es una carta que El Correo Ilustrado publicó el 8 de junio pidiendo “sangre de cualquier tipo, RH negativo, para la señora Berta Escobar”.

Pero hay otras pruebas de su padecimiento. Denuncia Andrea: “Aeroméxico despidió a mi mamá para no encargarse de sus gastos médicos. La fecha de su despido es de antes de que se pusiera mala en Nueva York. Y no nos lo dijeron a nosotros. Yo, como su hija, era responsable de ella y cada día en Médica Sur me traían una carpeta con un montón de hojas de letra chiquita para actualizar sus gastos. Nuestra familia pagó todo, Aeroméxico ni siquiera preguntó cómo estaba.”

Y hay más: ahora los dos hospitales de Nueva York adonde acudió Berta envían repetidas amenazas a Andrea, exigiéndole que cubra las atenciones que le brindaron a su madre. Las facturas están en dólares, pero “son millones de pesos”. José Luis Barraza, uno de los hombres más ricos de México, fue una pieza clave en el fraude electoral de 2006 que incrustó a Calderón en Los Pinos. Andrea tiene 18 años.

¿Fraude contra Obama?

En su entrega del sábado pasado, Desfiladero citó un reportaje de Robert Kennedy junior en la revista The Rolling Stone que habla de la posibilidad de un fraude electoral el próximo martes contra Barack Obama en Colorado, Nuevo México, Ohio y Michigan. Ayer, David Brooks, corresponsal de La Jornada en Washington, dio cuenta de una nota de The New York Times, publicada el jueves, que menciona seis estados unidos en los que podría haberse gestado ya un fraude a favor de John McCain: Colorado, Indiana, Ohio, Michigan, Nevada y Carolina del Norte. La lista crece, los días se acortan…



Kikka Roja

Berman y De Ventós: Analizan 'fin del capitalismo' colapso: nivel cultural de los republicanos

Analizan 'fin del capitalismo'
Prevén Berman y De Ventós desconcierto ideológico

Jorge Ricardo reforma.com

Ciudad de México (1 noviembre 2008).- Con menos espectacularidad que la caída del Muro de Berlín, el "colapso del capitalismo" ha sumido en el desconcierto al medio intelectual de todo el mundo y sus efectos serán más fuertes, pues pasaron de la ideología a las finanzas, coincidieron el filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós y el historiador estadounidense Morris Berman. "El muro de Berlín se cayó, rompió el esquema pero no fastidió a los intelectuales, a la gente no le tocaba el impacto; ahora no es posible saber ni histórica ni ideológicamente dónde estamos", dijo Rubert de Ventós, quien ofreció recientemente conferencias en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

En opinión del autor de Crítica de la modernidad y Premio Anagrama de Ensayo, el liberalismo se volvió ideología al convertirse en neoliberalismo. Hasta hace 10 años, dijo, aún se hablaba de "los chicos de Chicago", luego ocuparon más puestos de poder, su pragmatismo se impregnó y se convirtió en una ideología. En el 2000 Berman publicó El crepúsculo de la cultura americana, donde advertía que Estados Unidos se encontraba en la antesala del colapso cultural con la economía al centro de la sociedad, que se verificaba en la desigualdad social y económica aceleradas, en el decaimiento de los niveles de alfabetismo, de entendimiento crítico, de conciencia intelectual y en el vacío o congelamiento de los contenidos culturales.

"Predije eso y no es una sorpresa para mí", aseguró Berman, "hay un colapso cultural en Estados Unidos. No es posible separar cultura y economía; el caso de los ejecutivos de Enron y sus fraudes no es excepcional, es el resultado de la cultura de ganar en un mercado oportunista". El estadounidense puso dos ejemplos actuales sobre el modelo cultural de su país: en marzo pasado el candidato Republicano John McCain dijo que no sabía cuántas casas eran de su propiedad, además, para la candidata a la vicepresidencia de ese partido, Sarah Palin, hombres y dinosaurios coexistieron.

"Ese es el nivel cultural de Estados Unidos, el que han querido imponer, ese es el sueño americano. No es posible que un 40 por ciento de la sociedad diga que va a votar por los republicanos", dijo Berman, quien en 2006 publicó Edad oscura americana. La fase final del imperio, un libro calificado en su país como "antiestadounidense". "La economía se convirtió en el centro de la cultura, ¿pero qué tipo de cultura? ¡es basura!, la conexión entre economía y cultura es la avaricia", sentenció Berman. "Se creyó que el crecimiento económico dependía de variables que no eran necesariamente las que habíamos predicado", sostuvo De Ventós, "ahora vemos que eran aprendices de brujo y que esto no era un desarrollo general, sino que para tener una empresa debías robarle a los accionistas y después a los ciudadanos, ahora la píldora ha reventado".

Se había creído que el Estado regulaba la actividad financiera y asumía la actitud socialdemócrata de compensar las desigualdades, añadió De Ventós. "Ahora se ve que no, cuando Estados Unidos anuncia 'si no hay una respuesta de todos los estados, esto no se soluciona', el mensaje es que ellos no pueden; hay necesidad de un nuevo Roosevelt, de un nuevo socialismo en un mundo global; estamos en una época en que han muerto las soluciones ideológicas, intelectuales, teóricas que anticipaban el futuro, se cayeron un buen día en Berlín y no levantan cabeza, menos cuando se hacen capitalistas como China", dijo el catalán.

China representa el mismo modelo estadounidense, consideró Morris Berman, quien criticó la solución planteada de inyectar 700 mil millones de dólares para apoyar a los bancos. "Su respuesta hasta ahora ha sido un flujo de efectivo para comprar bancos, pero la predicción para 2009 de los analistas es que otros 100 más van a desaparecer, el problema de fondo son las relaciones entre cultura y política, la economía no está aislada".

Gran demiurgo

Al filósofo Rubert de Ventós le divierte y le emociona la actual crisis, pues, aseguró, "el neoliberalismo se había convertido en una especie de fetiche, en el gran demiurgo que había absorbido todas las ideologías de derecha y algunas de izquierda".

Ahora será necesario formular nuevas teorías, indicó.

"El destino nos ha puesto en que lo que predicaba la izquierda, de nacionalizar la banca o de que el Estado interviniera son las grandes soluciones, se creía que teníamos que ser como los estadounidenses si queríamos ser progresistas y ricos como ellos, creíamos en la crítica del burócrata y la poética del empresario y ahora se está viendo que el empresario es como un burócrata pero mucho más gordo", dijo.



Kikka Roja

España ofrece a familiares de exiliados en la guerra civil de 1936 a 1939, la nacionalidad española

Cobija España a familiares de exiliados, hijos y nietos
El plan ofrece además la ciudadanía española a los miembros sobrevivientes de las Brigadas Internacionales, quienes hayan combatido junto al Gobierno de la república y contra Franco.
Ambas partes cometieron atrocidades, que fueron perdonadas en la ley de amnistía de 1977 tras la restauración de la democracia.
Apróximadamente 500 mil murieron en la guerra, ya fuera en los campos de batalla o de hambre y enfermedades

AP Madrid, España (1 de noviembre de 2008).- España ha ofrecido la ciudadanía española a los hijos y nietos de las personas que huyeron al exilio tras la guerra civil de 1936 a 1939, de los que según el Gobierno, unos 300 mil residen en la Argentina. Según el Gobierno hasta 500 mil hijos y nietos de dichos emigrantes podrían solicitar la ciudadanía. El Gabinete socialista aprobó la medida el viernes conforme a una ley aprobada el año pasado para compensar de alguna manera a las víctimas republicanas de la contienda y la dictadura que implantó después el General Francisco Franco. La oferta beneficia a los descendientes de los que huyeron debido a la persecución política o la penuria económica de la postguerra.

Los que acepten no tendrán que renunciar a su actual ciudadanía, dijo el Gobierno. La ley de la Memoria Histórica aprobada el año pasado es altamente polémica. La Oposición conservadora denunció que abriría viejas heridas superadas por la transición a la democracia en un país arruinado por la guerra civil, y que evitó las recriminaciones y las represalias en uno y otro banco en bien de la concordia nacional. Apróximadamente 500 mil murieron en la guerra, ya fuera en los campos de batalla o de hambre y enfermedades. Ambas partes cometieron atrocidades, que fueron perdonadas en la ley de amnistía de 1977 tras la restauración de la democracia, dos años después de la muerte de Franco. El plan ofrece además la ciudadanía española a los miembros sobrevivientes de las Brigadas Internacionales, quienes hayan combatido junto al Gobierno de la república y contra Franco. Ya en 1996 les fue cursada la primera oferta pero los ancianos combatientes tendrán que haber renunciado a la suya al nacionalizarse. Esta vez no tendrán que hacerlo.

QUE BUENO!, LOS ESPAÑOLES A ESPAÑA, MEXICO PARA LOS MEXICANOS
Y QUE HAYA RESPETO A LA SOBERANIA DE CADA UNO Y TODOS LOS PAISES.
...Y OLÉ
Y COMO DECÍA LA ABUELA DE TACUBAYA, JUNTOS PERO NO REVUELTOS

Kikka Roja

NOAM CHOMSKY Analiza crisis financiera: EU seguirá dominando: La izquierda en AL

EU seguirá dominando.- Chomsky
Noam chomsky
CULTURA REFORMA.COM

"El papel de los movimientos sociales emergentes en todo el mundo es la promoción de la democracia", afirmó Chomsky.
Foto: archivo

Analiza intelectual crisis financiera

Jorge Ricardo

Ciudad de México (1 noviembre 2008).- La crisis financiera actual representa también la crisis de un modelo cultural que tiene como principal doctrina al fundamentalismo del libre mercado, aseguró en entrevista Noam Chomsky (Philadelphia, 1928), calificado como el intelectual más influyente del planeta por las revistas Foreign Policy y Prospect Magazine en 2005.

"Donde la liberación financiera ha tenido lugar, a menudo resulta ser desastrosa, un hecho que debe ser suficientemente familiar en América Latina", dijo el lingüista y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

"Este modelo intelectual ha sufrido un duro golpe. Ha sido modificado radicalmente por la intervención del Estado, el mismo tipo de intervención que ha sido prohibida para los países pobres. El modelo será objeto de nuevas modificaciones de acuerdo a los intereses de los centros de poder económico que en gran medida controlan la política estatal". Estados Unidos (EU) ha destinado 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que cometió un error al confiar en el libre mercado, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz comparó la caída del sistema financiero con la caída del Muro de Berlín, a diario pierden las bolsas de valores y se dice que lo peor está por llegar.

¿Cuál es la magnitud de la actual crisis económica?

Nadie sabe qué tan grave será. Y no es una sola crisis: hay varias. Una es la crisis financiera que se encuentra en las primeras páginas. Otra es la recesión en la economía real, es decir, la economía productiva. Una tercera, en EU, es la inminente crisis del ineficiente y costoso sistema privado de atención a la salud, que socavará el presupuesto federal a menos que se aborde en serio. Estos interactúan de manera compleja. No veo ninguna utilidad en compararla con el Muro de Berlín. Ese fue un paso crucial para la caída de la URSS. No hay indicios de que las instituciones del Estado capitalista estén enfrentando un destino similar, excepto sectores como los bancos de inversión y algunas otras en el sector financiero, y por muy diferentes razones, sectores industriales como el automotriz en EU.

¿Cuáles son las lecciones de esta crisis?

La más inmediata es que el fundamentalismo de mercado fue un desastre, lo cual no debería sorprender a los latinoamericanos o a otros sometidos a esta disciplina. Más específicamente, la liberalización financiera conduce al desastre. También, que la liberalización es un serio golpe contra la democracia. Otra lección subraya la sensible observación del principal filósofo social estadounidense del siglo 20, John Dewey: la política es "la sombra que las grandes empresas proyectan sobre la sociedad".

¿Será el ocaso del poder de los Estados Unidos y el inicio de la hegemonía de China o la India?

Es muy poco probable, a pesar de que la crisis puede llevar adelante el proceso de diversificación de la economía mundial. Los EU tienen enormes ventajas, aparte de su abrumador poderío militar. Europa tiene una economía de escala comparable, pero es heterogénea, y ha sido renuente a dar un paso adelante en los asuntos mundiales, prefiere permanecer bajo la sombra de EU. China y la India han estado creciendo, al igual que otros países de Asia que desafían la ortodoxia neoliberal, pero tienen enormes problemas internos. Un indicador está dado por el Índice de Desarrollo Humano de la ONU: China ocupa el lugar 81; India, el 128 (apenas por encima de Laos y Camboya). Y eso es sólo la superficie.

¿Es la crisis de las finanzas o la crisis de un modelo cultural?

Es la crisis de un "modelo cultural" si por esto nos referimos a un sistema doctrinal: el fundamentalismo del libre mercado. Pero, a pesar de las pretensiones, esa doctrina nunca fue aceptada por los mismos centros de poder occidentales, pese a que fueron felices en predicarlo a los demás. Esto es un patrón histórico que se remonta por siglos, y es un importante factor en la creación del Tercer Mundo en las regiones colonizadas. Autor de Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EU, Chomsky menciona a Ronald Reagan, quien es reconocido como el "sumo sacerdote de los libres mercados", incrementó el tamaño del gobierno, rescató el Continental Illinois Bank y fundó el consorcio Sematech para salvar a la industria de semiconductores estadounidense, entre otras acciones.

La crisis económica también ha evidenciado el "desmantelamiento" que sufre la democracia a causa del sistema del libre mercado, consideró Chomsky, quien se ubicó en la onceava posición de la lista de junio pasado sobre los intelectuales más influyentes del mundo. En la lista elaborada por Foreign Policy, editada por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, los primeros 10 fueron musulmanes. "En una democracia, las organizaciones populares, sindicatos, partidos políticos y otros, podrían estar formulando soluciones y presionando a los representantes políticos para ponerlas en práctica y no hay ninguna señal de eso", sostuvo.

Es sorprendente, agregó el icono de la izquierda internacional, que los principales medios de comunicación estadounidenses insistan en invertir recursos públicos para salvar a los bancos, sin ningún tipo de control público, mientras que condenan el rescate de la industria automotriz. Los empleados de la industria del auto ganan 56 mil 650 dólares al año, casi lo que gana en un día Robert Rubin, actual presidente del Comité Ejecutivo de Citigroup, y uno de los responsables del actual desastre económico, en su calidad de ex Secretario del Tesoro de Bill Clinton, apuntó.

¿Qué puede esperar el mundo y Estados Unidos si Barak Obama gana las elecciones?

Las bases de Obama parecen ser las de un demócrata centralista, tal vez no como Clinton. Un análisis más detallado tendría que considerar caso por caso.

¿Qué representa el que un afroamericano pueda llegar a ser presidente de EU?

Es bastante significativo, como el hecho de que en las elecciones del partido Demócrata los candidatos fueron una mujer y un negro. Hace 40 años habría sido prácticamente inconcebible. Este es uno de los muchos indicios de la militancia popular de la década de 1960 y sus secuelas.

¿Cuáles serán las consecuencias de la crisis económica en el ámbito cultural?

Eso es impredecible. Las crisis económicas a menudo se han visto acompañadas por la aparición del gran arte.

La izquierda en AL

Los actuales gobiernos de izquierda en América Latina son "uno de los más emocionantes acontecimientos ocurridos en la época contemporánea", señaló Noam Chomsky. "Por primera vez en 500 años América del Sur está tomando su destino en sus propias manos y realiza al menos algunos movimientos hacia la integración regional, que es un requisito previo para la verdadera independencia, hacia el tratamiento de sus inmensos problemas internos, como la inmensa brecha entre la gran mayoría que sufren la pobreza y la represión y una pequeña élite de ricos que ha tenido poca responsabilidad por el bienestar social", afirmó.

En ese sentido, afirmó que México tiene opciones que pueden determinar su futuro.

Kikka Roja

Javier González Garza: columna en el reforma.com 1 noviembre 2008: reforma petrolera

Reforma petrolera
Javier González Garza
1 Nov. 08

La democracia no se puede resumir en un solo día de elecciones, la democracia de nuestro país se robustece diariamente con la constante y creciente participación social de la ciudadanía en los asuntos públicos. Dicha participación impidió la privatización de Pemex que propuso Calderón.

Esa sociedad movilizada tiene rostros de mujeres y hombres organizándose en la resistencia civil, en zócalos llenos una y otra vez, en tribunas tomadas y también en el trabajo legislativo eficiente y por la unidad de la izquierda.

El 8 de abril Felipe Calderón presentó al Senado su propuesta privatizadora, por esa razón las bancadas del Frente Amplio Progresista iniciaron el movimiento de resistencia civil que ocupó las tribunas durante 16 días en las dos Cámaras del Congreso de la Unión. Las acciones dentro y fuera del Congreso informaron al país sobre este tema y convencimos. Levantamos la protesta tras lograr un acuerdo para celebrar el debate nacional sobre la reforma de Petróleos Mexicanos. Los 72 días de discusión constituyeron uno de los procesos más importantes de la historia legislativa contemporánea de México. La consecuencia fue una sociedad enterada que rechazaba la privatización.

El 25 de agosto, legisladores del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo presentamos una iniciativa alternativa, en la cual participaron destacados intelectuales y expertos en energía. Propusimos la autonomía de Petróleos Mexicanos, eliminar los Pidiregas y usar el superávit de la paraestatal para inversión, además de la construcción de una nueva refinería. Añejas propuestas del PRD, en las que ahora nos han dado la razón.

Debemos decir de esta experiencia legislativa que un asunto de enorme importancia se trató con la responsabilidad que ameritaba, sin precipitaciones, dándole el tiempo para que el resultado valiera la pena y significara una mejora en las reglas con las que opera Petróleos Mexicanos.

Al concluirse el proceso legislativo en el Senado, se eliminaron los elementos privatizadores del dictamen final. Además, conseguimos que se diera a Pemex autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

Respecto al gobierno interno de Pemex, aceptamos la incorporación de cuatro nuevos consejeros profesionales, pero a diferencia de lo que proponían otros, logramos que dichos consejeros fueran ratificados por el Senado y estuvieran sujetos a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Se aceptó la flexibilización de normas para adquisiciones y obra pública por parte de Pemex, pero simultáneamente se impuso mayor vigilancia, transparencia y rendición de cuentas, ampliando las facultades de revisión de la Auditoría Superior de la Federación.

Otro gran tema fue la regulación, a profundidad y detalladamente, del alcance de los contratos que puede firmar Pemex. A diferencia de los contratos de riesgo que pretendían, cuyo fin privatizador apenas estaba encubierto, conseguimos que todo contrato sea pagado en efectivo, sin comprometer el control y la propiedad de los hidrocarburos, tampoco se compromete el uso de la renta petrolera, la cual queda plenamente protegida como propiedad exclusiva de la nación.

Existen varios aspectos particulares incluidos en los dictámenes, en los que no estuvimos de acuerdo. Tales cuestiones podrían haber sido corregidas durante el proceso de dictaminación, pero la terquedad o los intereses del PRI y del PAN lo impidieron. Por ello, la denuncia en las calles no sólo es correcta, también es legítima.

Los bonos ciudadanos de Pemex son otra forma de inversión. Su remuneración no está representada por una tasa de interés, sino que se vincula a los resultados de Pemex. Aunque los tenedores de esos bonos no tendrán derechos corporativos sobre Pemex, es decir, no podrán influir en las decisiones de la empresa, sí tendrán derecho a una parte de la renta petrolera, antes que todos los demás dueños, es decir, antes que todos los mexicanos.

El PRI y el PAN mantuvieron su negativa de agregar una última fracción al artículo 60 de la Ley de Pemex, donde se definen con detalle las características que deberán guardar los contratos que firme esa paraestatal. El texto propuesto para esa fracción es el siguiente: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas". No explicaron públicamente el porqué de su negativa a incluir este apartado en el articulado de la ley.

Otra gran objeción que sostenemos se refiere al dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se cambia la expresión "energía nuclear" por la de "materiales radioactivos". Ese cambio no sólo contradice el espíritu y la letra del artículo 27 constitucional, sino que puede dar cabida a una posible privatización del uso de la energía nuclear.

Nuestra lucha pacífica, en la que no se rompió un solo cristal, demuestra a la sociedad y a nuestros críticos que luchar no implica destruir, sino construir. Los acuerdos logrados son huella de esto.



Kikka Roja

UN VIAJE AL MÁS ALLÁ: cuento de la llorona, la mulata de Cordova, el baile y la botella 2008: humor

TRES HISTORIAS DE TERROR: TRADICIONES MEXICANAS
eleconomista.com.mx
NARRADOR : GERMAN ARGUETA
http://media.economista.com.mx/especiales/diamuertos/UnViaje.swf

Kikka Roja

México se salvó del abismo económico: analistas

México se salvó del abismo económico
Pero no están fuera de peligro: analistas

El Banco de México ayudó a que el peso se recuperara parcialmente al inyectar al mercado cambiario 13,000 millones de dólares. El gobierno también empezó a garantizar préstamos corporativos.

Las mayores economías de Latinoamérica, Brasil y México, están defendiéndose contra la debacle económica que amenaza con contagiar al planeta, luego de que autoridades locales y de Estados Unidos se apresuraron a protegerlas de la inestabilidad financiera global.

Pero los dos países aún no están fuera de peligro, pues siguen preocupando las malas apuestas cambiarias de las empresas y la debilidad del sistema bancario estadounidense.

Las naciones también enfrentan desaceleraciones económicas que podrían golpear sus esfuerzos por combatir la pobreza, aunque las ganancias registradas estas semana en sus mercados financieros mostraron que los inversores estarían recuperando la confianza.

“No diría que salimos del atolladero, pero las cosas se están estabilizando”, dijo Alonso Cervera, economista de Credit Suisse en Nueva York.

La tercera economía de la región, Argentina, sigue en terreno más inestable, a causa de su incumplimiento de deuda en el 2002 y de los planes de la presidenta Cristina Fernández para estatizar al sistema privado de pensiones.

La severa crisis de crédito que golpeó en octubre a Wall Street causó caos en los mercados emergentes, al alentar fuertes ventas de activos considerados riesgosos.

El peso mexicano cayó a un mínimo de 15 años, mientras que los activos brasileños fueron golpeados.

Entre los riesgos vigentes figura el que empresas de los dos países sigan sufriendo pérdidas cambiarias, según analistas.

Firmas como el conglomerado industrial brasileño Votorantim anunciaron masivas pérdidas cambiarias en derivados. El grupo minorista mexicano Comerci (COMEUBC.MX: Cotización) pidió este mes una protección contra acreedores ante sus pérdidas cambiarias.

La preocupación sobre esas pérdidas le dificulta a algunas compañías conseguir financiamiento para sus negocios.

El gobernador del Banco de México (central), Guillermo Ortiz, dijo esta semana que la mayoría de las empresas mexicanas con pérdidas en derivados ya se “limpiaron”.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que las empresas en su país están cerrando posiciones, aunque analistas creen que podrían surgir más pérdidas.

  • Respuesta “oportuna y suficiente”

El Banco de México ayudó a que el peso se recuperara parcialmente al inyectar al mercado cambiario 13,000 millones de dólares. El gobierno también empezó a garantizar préstamos corporativos y espera inyectar miles de millones de dólares al mercado crediticio.

“El mercado solicitó estas medidas, y afortunadamente se dieron con oportunidad y suficiencia”, dijo Tonatiuh Rodríguez, quien gestiona fondos de retiro por unos 50,000 millones de pesos para Afore XXI en Ciudad de México.

Brasil también ha intervenido para defender a su economía, vendiendo 4,600 millones de dólares de sus reservas en el último mes y subastando swaps cambiarios. El país ha emitido más de 20,000 millones en swaps cambiarios en el pasado mes.

Las medidas apoyaron a ambas monedas. El peso mexicano se apreció un 7 por ciento desde el 22 de octubre, mientras que el real brasileño se fortaleció un 13 por ciento.

El esfuerzo ha sido apoyado por la Reserva Federal de Estados Unidos, que esta semana ofreció financiamiento a Brasil, Corea del Sur, México y Singapur. El Fondo Monetario Internacional también ofreció dinero a países emergentes que han llevado mejor sus economías.

Brasil y México no han aprovechado el financiamiento, aunque el Banco Central brasileño está cambiando algunas regulaciones para aprovechar la línea de crédito de la Fed.

“Justo ahora estamos en una buena posición”, dijo sobre la economía brasileña Enrique Alvarez, de IDEAGlobal.

Pero las perspectivas son débiles. México, que envía cerca de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, podría entrar en recesión ante la menor demanda de su socio comercial, mientras que la tasa de crecimiento de Brasil se podría desacelerar a un 2 por ciento en el 2009, según Morgan Stanley.
En una señal de confianza de los inversores, el costo de los seguros contra el incumplimiento del pago de la deuda soberana mexicana de 10 millones de dólares bajó a 339,000 dólares esta semana, desde 587,000 dólares, según la firma Markit Intraday. Para Brasil, el costo bajó a 354,000 dólares, desde 581,000 dólares.



Kikka Roja

Web contra Hamilton: "RACISMO, MISOGINIA, ODIO, LINCHAMIENTO": por eso DEBES moderar los mensajes tu BLOG

SI ALGO A SOPORTADO AMLO ES EL LINCHAMIENTO MEDIATICO:
CLADERON NO PUEDE SALIR DE SU CASA SIN LA PROTECCION DE 1000 MILITARES (pagados por los pobres)
PERO HAY UNA DIREFENCIA,
  • CALDERON SE ROBA EL ERARIO Y PROTEGE CORRUPTOS, ES ALTA TRAICIÓN.
  • AMLO TIENE EL VALOR DE DENUNCIAR A LOS LADRONES Y NO ANDA "A SALTO DE MATA"

Alonso: "¿Web contra Hamilton? Condeno cualquier actitud racista, ojalá sea la última"
El piloto español Fernando Alonso (Renault), el mejor en los primeros entrenamientos libres, declaró en el circuito de Interlagos, escenario este fin de semana del Gran Premio de Brasil, que "hay que condenar cualquier tipo de actitud racista".

Si cierran la página mejor, porque así no tengo que verla"
Esa fue la reacción de Alonso al saber que en España existe una página en internet llamada pinchalaruedadehamilton.com en la que abundan comentarios despectivos contra el líder del campeonato, muchos de ellos de signo racista, y que ha sido cerrada por iniciativa de una diputada británica. "Lógicamente hay que condenar cualquier tipo de actitud racista, ya no sólo en la Fórmula 1 ó en el deporte en general, ya que por desgracia lo vemos en el fútbol y en otras especialidades", señaló. "El deporte no es un buen escaparate para que esta gente intente abrir la boca. Lo condeno absolutamente. Ni en el deporte ni en la vida pueden suceder casos como éste", dijo. Alonso quiere "pensar que no es verdad". "Si lo es, ojalá que sea la última vez. La tendré que ver, aunque si la cierran (la página), mejor, porque así no tengo que verla", afirmó.

Kikka Roja

¿Qué pasaría si John McCain y Barak Obama se MUEREN en la presidencia?

¿Qué pasaría si John McCain y Barak Obama fallecieran al llegar a la Casa Blanca?

* Ambos candidatos cuentan con sus respectivas 'manos derechas'.
* Joseph McCain cuenta con la desconocida Sarah Palin.
* Obama se apoya en John Biden un experto en política exterior.
McCain intentó suicidarse en 1968 ahogándose con su camisa

Varios estudios de aseguradoras americanas pronostican que por la edad y el tipo de vida de John McCain su esperanza de vida no es de más de tres años. Otros estudios pronostican que Barack Obama podría sufrir un atentado si llega a la presidencia. ¿Qué pasaría si ambos fallecieran? ¿Cómo se quedaría el país y en manos de quién?. Ambos candidatos ha elegido para sus campañas sus 'manos derechas' y por lo tanto posibles candidatos a la Vicepresidencia. John McCain se decantó por Sarah Palin mientras que Barack Obama por Joseph Biden. Parte del historial médico de los cuatro ha salido a la luz gracias al The New York Times, periódico que desde 1980 examina la salud de los candidatos a presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

John McCain-Sarah Palin

El historial médico de John McCain es poco favorecedor para alguien que aspira a ocupar la Casa Blanca. Un intento de suicidio en 1968 ahogándose con su camisa y sus viejas heridas de guerra con las secuelas de la tortura, agravadas ahora por la artritis, hacen que cojee ligeramente. Además, ha tenido tres episodios de melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel, que le ha dejado marcas en la mejilla izquierda. "Tengo más cicatrices que Frankenstein", dice, a lo que añade que esas marcas y sus arrugas no implicaban que sea demasiado viejo para gobernar, sino lo suficientemente sabio para vencer a rivales más jóvenes y menos curtidos como Barack Obama.

Sarah Palin

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin es la elegida por el aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, como su candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre. Llega para reforzar el discurso de McCain en la lucha contra la corrupción y las estructuras burocratizadas. Palin, de 44 años, gobernadora desde 2006, es desconocida en la arena política nacional y es la segunda mujer en ser candidata a la Vicepresidencia de EE UU tras la demócrata Geraldine Ferraro en 1984. La experiencia política de Palin no es muy larga en la historia, pero sí es cierto que consiguió ganar como gobernadora de Alaska por un amplio margen en 2006. A sus 44 años, Palin tiene cinco hijos (el más pequeño, que nació el pasado mes de abril tiene síndrome de Down) y es una antiabortista decidida. Está casada con Todd Palin, que es esquimal y quedó segunda en un concurso de belleza en Alaska en su juventud. Además, es miembro de la polémica Asociación Nacional del Rifle de EE UU, una histórica organización que defiende el derecho a llevar armas de fuego.

Barack Obama-Joseph Biden

En el otro bando, las posibilidades de que Obama sufriera un posible atentado se agravaron el pasado mes de agosto cuando la policía detuvo a cuatro personas en Denver e investigó si planeaban asesinar a Barack Obama, según informaron medios de comunicación locales que citaron fuentes policiales.
La televisión local KCNC-TV-CBS4 Denver aseguró que la policía detuvo a cuatro personas, entre ellas una mujer, que estaban en posesión de dos rifles de alto calibre con mirillas telescópicas, ropa de camuflaje y drogas. Con respecto a su estado de salud, el mayor problema que se le conocía es la de su adicción al tabaco de manera compulsiva. Obama dejó el tabaco cuando empezó su campaña presidencial en 2007 aunque a día de hoy sigue masticando chicles según pudo asegurar su médico en una carta en la que deja patente el buen estado de Obama. El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, escogió al senador por Delaware, Joseph Biden como su candidato a la vicepresidencia y mano derecha. Biden, de 65 años, es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y es una voz muy respetada en asuntos internacionales. Pasa a ser la mano derecha del senador Obama y cuya baza principal es la política exterior.

Joseph Biden

Biden no es nuevo en campañas presidenciales. Compitió con Obama en las elecciones internas cuando se eligió el candidato presidencial al Partido demócrata aunque en enero tiró la toalla. La fortaleza de Biden recae en la alta experiencia en política exterior aunque esto le puede traer alguna desventaja. Tener al lado a un senador tan experimentado como Obama podría hacer más evidente la relativa inexperiencia de Obama. Biden también cuenta con historial médico. Según ha contado él mismo en su autobiografía, le duele el cuello desde 1988 cuando se hizo daño haciendo ejercicio con una máquina de musculación. Al día siguiente sufrió una aneurisma de la que según las estadísticas sólo el 50% de los afectados salen vivos. Además en el 5% de los casos se puede volver a repetir.

20minutos.es

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...