- - . KIKKA: 11/03/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 3 de noviembre de 2008

VIDEO Calderon en la XVIII Cumbre Iberoamericana: Walter 2 30 octubre 2008 Radioaporrea

TAMPOCO LE CREEN A FELIPE CALDERON, (HIZO FRAUDE ELECTORAL) VEAN CÓMO ANALIZAN A FECAL EN SU INTERVENCION EN LA CUMBRE


Radioaporrea
VIDEO ENVIADO POR A. V.
Kikka Roja

Ganaron las transnacionales... Jenaro Villamil

Los debates sobre la reforma petrolera dejaron claro que en el país sí hay una oposición real que defiende la soberanía de los recursos energéticos, considera Manuel Bartlett en entrevista con Proceso. Decidido estudioso de la industria del petróleo, crítico de las iniciativas privatizadoras del presidente Calderón y del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el exsenador priista y exsecretario de Gobernación lamenta que se hayan impuesto los intereses de las trasnacionales, empresas que se aprestan ya a firmar contratos para la explotación de crudo y gas en zonas como Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México.
Jenaro Villamil
proceso 1670, página 28

Una primera conclusión de la reforma petrolera es que ganaron los intereses de las empresas trasnacionales", asegura el exsenador priista Manuel Bartlett, uno de los principales críticos en su partido de las iniciativas presentadas por Felipe Calderón y por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

"Ahora ya está permitida la inversión extranjera en áreas que antes estaban reservadas sólo para Pemex, como la exploración y la producción de petróleo", sentencia. E ironiza: "Tienen razón Calderón, Labastida, Beltrones, el PAN y Nueva Izquierda. Por supuesto que es la reforma más importante desde la expropiación petrolera de 1938, pero porque va para atrás. Es la desnacionalización del petróleo".
En entrevista con Proceso, dice que de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de abril que aprobaron recientemente las dos cámaras, sólo quedó el objetivo principal: "garantizar la apertura a la inversión extranjera; ceder la industria petrolera a las empresas trasnacionales. Por eso lo están celebrando". Y sostiene que la iniciativa del PRI, presentada por Manlio Fabio Beltrones Rivera el 23 de julio, "iba en la misma dirección que la de Calderón: abrir el petróleo a la inversión extranjera, pero con algunas trampas, como fueron las empresas filiales que eran una manera indirecta para permitir que a través de éstas se abriera la producción y exploración a las empresas petroleras". De ambas iniciativas quedó el modelo de los contratos, incorporado en el extenso título cuarto de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos titulada Modalidades especiales de contratación. Explica: "La gran victoria de los intereses trasnacionales ante los nacionales es haber establecido contratos de exploración y producción, cuando antes sólo eran contratos de servicio. La lucha desde 1938 fue siempre desnacionalizar a Pemex por la vía de los contratos".
-Pero Pemex siempre tuvo contratos con particulares -se le cuestiona.
-Sí, pero eran contratos para servicios, para mantenimiento. Estos son nuevos contratos de exploración y producción. Protagonista durante los últimos ocho años de la batalla en contra de la apertura del sector eléctrico a la inversión privada y en contra de los contratos de servicios múltiples para la explotación del gas natural, el exsenador priista resalta que "los contratos en la cuenca de Burgos fueron un ensayo de lo que ahora ya lograron".

Bartlett va más allá. Advierte que el proyecto privatizador del sector energético se inició con la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobada en el sexenio de Carlos Salinas y que ha permitido que ahora 47% del servicio eléctrico sea privado, y siguió con la creación de las cuatro subsidiarias de Pemex, en 1992, y con los contratos de riesgo en Burgos, "disfrazados de contratos de servicios múltiples". "Los promotores de la desnacionalización cerraron la pinza a través de tres cosas: tienen ahora territorio para explorar y perforar, algo que antes estaba prohibido; tienen contratos de privilegio que incluyen la concesión de bloques; y serán defendidos por tribunales internacionales. El Estado mexicano perdió lo que se llama dominio eminente sobre la explotación del petróleo", argumenta.
-Sin embargo, los impulsores de la reforma consideran un logro el que no haya contratos de riesgo ni contratos incentivados, como lo planteaban las iniciativas de Calderón y de Beltrones -se le inquiere.
-¡Es una mentira todo eso! La nomenclatura de los contratos es lo de menos. Ellos no están esperando que les paguemos con el petróleo, quieren llevarse el dinero. Además, en la reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos queda la posibilidad de la adjudicación directa en algunos de los contratos. Serán por cinco, 10, 20 y hasta 30 años. Para respaldar su análisis, Bartlett cita las declaraciones recientes del analista Benjamín Torres Barrón, de la firma Baker & McKenzie, quien declaró al periódico Reforma el pasado 23 de octubre: "Incluso, si el Consejo de Administración quiere, puede llevar a cabo adjudicaciones directas para explorar o explotar el Golfo de México, y lo hará bajo una normativa que Pemex diseñará más adelante." El propio director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, afirmó el 30 de octubre, durante su intervención en el Foro Nacional de la Industria Química, que las primeras empresas trasnacionales que podrán iniciar trabajos de exploración son Statoil, Hydro y Petrobras. "Con estas compañías ya tenemos camino avanzado", declaró Reyes Heroles.

Pero según Bartlett, "el mismo sistema de contratos que meterán aquí lo están imponiendo en Irak. Estamos como ese país".
-Pero sin ocupación militar...
-¿Para qué? Si ya tienen a Calderón.

Mentiras mediáticas

Bartlett sostiene que la reciente propaganda difundida en medios electrónicos, en decenas de desplegados periodísticos financiados por el PAN, el PRI y hasta por la corriente perredista Nueva Izquierda, tiene como propósito negar que la reforma posea tintes privatizadores. Sin embargo, afirma, en la iniciativa aprobada permanece la posibilidad de que el Consejo de Administración de Pemex cree empresas filiales; se mantiene la adjudicación directa; habrá intervención de tribunales internacionales; los tenedores de los bonos intervendrán en el manejo de la empresa, y se mantiene el esquema privatizador del nuevo Consejo de Administración de Pemex. Insiste en que, contrariamente a lo difundido en la propaganda reciente, en la fracción XI del artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos se autoriza al Consejo de Administración "aprobar a solicitud del director general la constitución de empresas filiales bajo control de Pemex o de sus organismos subsidiarios, consideradas entidades paraestatales, así como los demás actos previstos en el artículo 32 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, sin sujetarse para esos efectos al procedimiento de creación y extinción de las mismas, previstas en dicha ley y su reglamento". En el artículo 54 de la misma ley se abre la posibilidad de que "cuando, por excepción, las licitaciones públicas no sean idóneas para asegurar las mejores condiciones mencionadas, las contrataciones podrán llevarse a cabo por medio de procedimientos de invitación restringida o adjudicación directa".

También se abre la posibilidad de arbitraje de tribunales internacionales en los contratos de Pemex. En el artículo 72 se ordena, por ejemplo, que, tratándose de actos jurídicos de carácter internacional, "Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán convenir la aplicación del derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos de arbitraje cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objetivo". Bartlett aclara que el organismo que defiende los intereses de las empresas contratistas extranjeras es la Agencia Internacional del Petróleo, con sede en París. La propuesta de los bonos ciudadanos, de la iniciativa original de Calderón, se mantuvo; el artículo 34 establece que el comisario designado por el Ejecutivo federal tendrá, entre sus funciones, "representar los intereses de los tenedores de títulos a que se refiere el artículo 47 de esta ley y, en consecuencia, tendrá a su cargo la compilación y difusión oportuna de información veraz y suficiente, sobre el estado general que guarde el organismo".

Para Bartlett este ordenamiento permitirá a los poseedores de bonos tener cierto control sobre la información y el manejo de la paraestatal. "Subsiste la privatización del Consejo de Administración de Pemex. Habrá cuatro nuevos consejeros independientes con una inamovilidad prolongada. La figura de los 'consejeros profesionales' es tomar la esencia de la propuesta de Calderón. Lo que vemos venir es el cogobierno en Pemex con las empresas trasnacionales", advierte.
-¿Es grave que se mantengan los cinco lugares del sindicato de Pemex en el Consejo de Administración, que estará conformado por 15 integrantes?
-Me parece que la lucha por sacar al sindicato es muy importante, pero, al final de cuentas, esos cinco asientos estarán en minoría. Lo importante es quién tiene la mayoría. La tendrá el Ejecutivo federal: él tendrá 10 lugares a su favor (seis secretarios de Estado y cuatro "consejeros profesionales"). Es la privatización del Consejo de Administración. "La privatización de Petrobras se logró así: el director del Consejo de Administración, con ayuda de los consejeros profesionales, hizo lo que quiso: vendió acciones. Ahora, 60% de la propiedad de la empresa brasileña está en la bolsa de valores de Nueva York."
-Hay quienes argumentan que todo esto no es privatizar, sino lograr la autonomía de gestión de la empresa -se le comenta al entrevistado.
-Privatizar es trasladar funciones del sector público al sector privado. En el momento en que se firman contratos con empresas para explorar y perforar estás privatizando estas actividades. ¿Cómo va a recuperar Pemex su capacidad de operación si todo se va a contratar con privados?
-¿Qué se logró, entonces, para modificar la iniciativa de Calderón?
-De la iniciativa de Calderón no quedó lo de refinación, transporte y ductos a favor de los privados. ¿Quién los cambió? Los cambió la iniciativa de Beltrones. Él cambia esos puntos de la iniciativa de Calderón, inventa la figura de las filiales. Luego, en la última negociación, quitan la figura de las filiales, pero quedan los contratos.

Los logros del FAP

El reportero le pregunta a Bartlett cuáles fueron, entonces, los logros del Frente Amplio Progresista (FAP) y qué significado tiene la movilización en defensa del petróleo encabezada por López Obrador.
-Lo que se ha ganado es mantener viva la conciencia nacionalista. El que haya un movimiento popular en defensa del petróleo en todo el país no es poca cosa. La presión de ese movimiento es lo que ha marcado la diferencia. "En abril, ellos (Calderón y los seguidores de Beltrones) iban al fast track y no pudieron por la toma de tribunas y la movilización (del FAP). Tuvieron que aprobar los debates en el Senado. En éstos perdió la iniciativa de Calderón. Luego, al presentarse la iniciativa de Beltrones también estaba el movimiento detrás. El problema en esta última etapa fue la negociación a puerta cerrada que establecieron Los Chuchos o Nueva Izquierda con Calderón."
-¿Esta negociación no permitió aminorar los efectos privatizadores?
-Fue avasalladora la voluntad privatizadora de Felipe Calderón. Sería una ingenuidad pensar que tanto él como Beltrones iban a cambiar de posición. No se puede discutir en la lógica de las iniciativas privatizadoras. "La izquierda que se opuso fue una minoría legislativa, pero lograron hacer sentir que existe una oposición real, nacionalista".
-¿Qué opina de esta campaña reciente de criticar por intolerante la posición de López Obrador?
-Quienes se molestan por el movimiento de López Obrador son los que ven cómo en Francia los sindicalistas han defendido la industria eléctrica, cómo se han manifestado contra la privatización de los ferrocarriles. Allá han salido a las calles, han paralizado el país. "Llevo ocho años en esto, conozco bien las presiones y las ambiciones existentes. Querían llegar a esto y lo lograron, pero hay que reconocer que existe una fuerza atrás que es el pueblo consciente. Es muy importante que exista una oposición real. "Por eso tuvieron que aceptar la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, porque él representa una fuerza real, de oposición. Sus detractores tuvieron que tragar sapos y dejar que estuviera ahí porque representa a una oposición."
-¿Qué opina de la posición de un grupo de los intelectuales que avalaron los avances y las negociaciones?
-Los respeto, son brillantes, pero la posición de algunos de ellos no representa la de todos los que participamos en ese comité asesor del cual finalmente surgió la iniciativa ciudadana. Al ser cuestionado sobre la oposición de algunos diputados priistas, encabezados por Carlos Rojas, Beatriz Pagés y Alfredo Ríos Camarena, Bartlett reconoce que siete legisladores de su p artido estuvieron preo-cupados por el contenido privatizador, pero finalmente quedaron en minoría. "Lo que me preocupa es el silencio de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. ¿Dónde está?", pregunta el exsecretario de Gobernación, exprecandidato presidencial y exgobernador de Puebla.

Los contratos y Pemex

Entre 2000 y 2008, Pemex ha firmado 355 contratos con empresas trasnacionales como Schlumberger y Halliburton, las dos grandes compañías de servicios petroleros. De ese total, 190 se otorgaron por adjudicación directa y los demás por licitación pública. Algunos de los contratos por adjudicación directa ascienden a 17 mil 639 millones de pesos, como los entregados a Schlumberger. De los 81 contratos que Halliburton firmó con Pemex desde el sexenio de Vicente Fox, 37 fueron por adjudicación directa. El más reciente fue el 18575069-012-07, firmado en enero pasado por un total de 638 millones de dólares. Este contrato con Halliburton -empresa vinculada al vicepresidente estadunidense Richard Cheney, quien posee 433 mil de las acciones- le permitirá perforar y terminar los trabajos en 58 pozos de la zona sur del país: Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana. En este bloque territorial se encuentra 16% de la producción nacional de crudo, según información de Pemex Exploración y Producción (PEP). Bartlett afirmó que con las reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos todos esos contratos quedarán legalizados, sin importar el desplazamiento de la propia paraestatal.

El Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, que participó durante los foros de debate energético en el Senado, denunció que tanto Halliburton como Schlumberger han proporcionado servicios de perforación y terminación de pozos a la paraestatal con tecnología y productos desarrollados por el propio Instituto Mexicano del Petróleo, organismo que quedó reducido a su mínima expresión. A estas dos poderosas firmas trasnacionales pronto se sumarán Statoil, Hydro y Petrobras, según el director de Pemex. Para la secretaria de Energía, Georgina Kessel, la reforma petrolera permitirá que a finales de 2009 se firmen nuevos contratos para la explotación de crudo y gas en zonas como Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México. En su discurso ante el Instituto Mexicano de la Industria Química (IMIQ), el 29 de octubre, Kessel afirmó que la reforma, aprobada el día anterior en la Cámara de Diputados, "es una buena reforma que permitirá contar con las herramientas para que Pemex pueda enfrentar los retos que tiene por delante, particularmente en lo que se refiere a la parte de exploración y producción". Según Bartlett, ese tipo de contratos "fueron justamente los que canceló Jesús Reyes Heroles padre en los años setenta". "Ahora -dice- ya estarán permitidos y legalizados".

http://eljustoreclamo.blogspot.com/2008/11/reforma-energtica-ganaron-las.html


Kikka Roja

Hasta lo más alto... Ricardo Ravelo

La enemistad entre los titulares de la procuraduría general de la república y la secretaría de seguridad pública no sólo inmoviliza al gobierno federal y torna estéril su cruzada contra el narco y crimen organizado. También muestra que ambas instituciones son tan porosas que los capos ya se posicionaron en ellas. La infiltración es de tal magnitud que convierte en sospechosos a los propios Eduerado Medina Mora y Genaro Garcia Luna.


Las diferencias entre los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República mantienen al gobierno (espurio) de Felipe Calderón prácticamente sumido en la incredulidad y sin una estrategia eficaz en su lucha contra el Crimen Organizado. En los casi dos años de administración calderonista, las filtraciones de información, la presunta protección a narcotraficantes, las pugnas de poder y los vicios en ambas dependencias se han exacerbado, lo que impide que la cruzada contra los cárteles de la droga sea exitosa. Aunado a ello en los últimos días aparecieron narcomantas en varios estados en las que el titular de la SSP, Genaro García Luna, y varios agentes de esa dependencia son señalados como protectores del Cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

A raíz de la captura de Jesús Zambada García, El Rey, su hijo Jesús Zambada y otros miembros del Cártel de Sinaloa, dos de los colaboradores de García Luna: Víctor Gerardo Garay Cadena y Luis Cárdenas Palominos, comisionado interno de la PFP y coordinador de inteligencia de la SSP, respectivamente, fueron interrogados por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la presunta protección a los sicarios de esa organización. El 30 de octubre, tres días después del interrogatorio, cuando todo parecía indicar que ambos serían arraigados, García Luna ejerció “fuertes presiones” ante la PGR para que los liberaran, aseguró una fuente interna de esta última dependencia. Así mismo, policías federales, particularmente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acusan a García Luna de estar coludido con el cártel de Sinaloa desde el sexenio pasado, cuando fungía como director de la AFI.

Y por esas mismas causas –la protección a los sicarios del Cártel de Sinaloa y los mensajes de las narcomantas– también fueron citados a declarar a la SIEDO cerca de 70 agentes federales, en particular elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la PFP que operan bajo las órdenes de Garay Cadena.
El comisario Javier Herrera Valle, excomisionado de la PFP y quien recientemente fue despedido de la SSP, asegura que García Luna se ha convertido en un funcionario intocable, a pesar de su negro historial y los señalamientos que lo vinculan con la protección al narcotráfico. “García Luna, al menos eso me mandó decir Juan de Dios Castro Lozano (subprocurador de derechos humanos de la PGR) es el funcionario consentido del presidente Calderón. Creo que por eso no se le toca”, dice Herrera Valle.
–¿Usted cree que García Luna es el hombre consentido del gabinete o existen complicidades oscuras que lo unen con el presidente? –Ya no sé que pensar ni qué decir. No he recibido respuesta de mis cartas, en las que denuncio la corrupción. Pero no tengo duda de que García Luna es intocable y esto es muy peligroso para el país.

Inamovible

Los señalamientos de que García Luna está presuntamente coludido con el cártel de Sinaloa no son nuevos. Según datos de la PGR, las presuntas relaciones de este personaje con el narco datan de 2005 y él ni siquiera ha sido investigado por ello. La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005, integrada contra la célula de los hermanos Beltrán Leyva –cuando mantenían una sólida sociedad con el cártel de Sinaloa y controlaban el estado de Guerrero–, contiene revelaciones que implican al titular de la SSP en la presunta protección de este grupo criminal. Se trata de transcripciones de llamadas telefónicas, correos electrónicos enviados por personas que se identificaron como miembros del cártel del Golfo –en 2005 había una fuerte pugna entre Los Zetas y los Beltrán Leyva por el control de Acapulco y Zihuatanejo, dos plazas boyantes del narco– en los que denunciaron que García Luna recibía pagos millonarios de los Beltrán Leyva. Al igual que otros mensajes, un telefonema recibido el 15 de mayo de 2005 en la PGR pasó a formar parte de una constancia ministerial. El reporte dice: En el micro 0696 que corresponde a las oficinas de la visitaduría general, en el período de guardia nocturna, se recibió el teléfono 5228618399 llamado anónimo de una persona que se dijo integrante del cártel del Golfo, para denunciar a los elementos de la Agencia Federal de Investigación (en el 2005 García Luna fungía como director de la AFI) de las plazas de Acapulco y de Zihuatanejo, Guerrero, que el día de ayer, catorce de mayo en la tarde detuvieron a cinco zetas, (y) que en lugar de ponerlos a disposición del Ministerio Público y les trasladaran a la cárcel, los entregaron al cártel de Arturo Beltrán Leyva, que no estaba bien que los elementos de la AFI le jugaran al narcopolicía.

En otro reporte, por el cual García Luna tampoco fue molestado y mucho menos investigado, registrado en la averiguación referida, contiene un dato contundente: que el actual secretario de Seguridad Pública recibía dinero del Cártel de Sinaloa: De antemano sabemos que el director de la AFI, Genaro (García) Luna está coludido con la organización de Arturo Beltrán Leyva, quien ha recibido grandes cantidades de dinero por medio de un director de nombre Domingo González (el mismo a quien Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, le entregó un millón de dólares para que le brindara protección a él y a su jefe Arturo Beltrán Leyva), mismo que se encuentra prófugo de la justicia en el vecino país de Belice. El mensaje, presuntamente enviado por personal del cártel del Golfo a la PGR, termina con una advertencia: Esperamos su actuación a esta acción reprobable lo antes posible y exigimos pongan a disposición a nuestros cinco compañeros y en libertad a sus familiares o de lo contrario dejaremos caer todo el rigor y coraje sobre esos narcopolicías. Si no hay reacción, en cinco días difundiremos toda esta información a todos los medios de comunicación y dos días después recibirán nuestro mensaje particular contra aquellos bandidos o narcopolicías.

Además de los mensajes que ha recibido Calderón sobre la descomposición interna en la SSP y la corrupción (tráfico de plazas, “dobleteo” de viáticos y colusión de policías y altos mandos de la PFP con el narco), García Luna sigue inamovible en su cargo y su posición ahora parece reforzarse con la reaparición de Jorge Tello Peón –su mentor–, quien fungió como subsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo y desapareció de la escena pública poco después de la fuga de El Chapo Guzmán en enero del 2001. Los señalamientos de que García Luna sirve a los intereses del narco han surgido por varias vías, pero de nada han servido pues él sigue en el cargo, a pesar de todo. El 1 de agosto del 2007, por ejemplo, el procurador Eduardo Medina Mora recibió una carta, firmada por un testigo protegido –cuyo nombre y clave se omiten por temor a represalias–, la cual se refiere a la relación que mantuvo García Luna como director de la AFI con Alberto Pliego Fuentes (ya fallecido), quien presuntamente estaba ligado al negocio de la efedrina. De acuerdo con una fuente consultada, Pliego Fuentes, a quien entre otras capturas se le atribuyó la de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, tenía relación con el cártel de los hermanos Amezcua Contreras, conocidos como pioneros en la producción y tráfico de drogas sintéticas y, a través de sus relaciones con altos mandos de la AFI, obtenían la sustancia química, que es la base de las llamadas drogas de diseño.

Recientemente estalló la crisis al interior de la SSP, cuando cientos de agentes federales tanto de la AFI como de la PFP endurecieron sus posiciones y se lanzaron a la calle a protestar contra García Luna por sus yerros en la lucha contra el narcotráfico. Los inconformes exigieron limpieza en la institución, retiro de “mandos corruptos” y frenar el proyecto de unificar a la AFI y a la PFP bajo un mando único, lo que a su juicio significa “darle más poder a García Luna para servir a intereses dudosos”. El 20 de octubre último, de nueva cuenta se puso en evidencia la presunta protección que mandos de la AFI y de la PFP ofrecen al cártel de Sinaloa, en particular a Ismael Zambada García El Mayo, así como a sus familiares. Ese día se desató una balacera en las inmediaciones de la colonia Lindavista, al norte de la Ciudad de México, donde familiares de El Mayo Zambada, entre ellos su hermano Jesús Zambada, habían rentado una casa. Durante el enfrentamiento, derivado de una supuesta denuncia anónima que alertó a las autoridades sobre la presencia de los capos, aparecieron cuatro agentes federales que repelieron el fuego en defensa de los presuntos narcotraficantes del cártel del Pacífico. Según información de la PGR, uno de los agentes que brindó apoyo a los Zambada es Ulises Rodríguez Rodríguez, quien fue presentado como exintegrante de la desaparecida Policía Judicial Federal. De acuerdo con datos consultados en la SSP, este personaje en realidad se llama Marco Antonio Valadez Rico, un elemento activo de la PFP adscrito a la Dirección General de Aeropuertos y Fronteras, bajo las órdenes de Oscar Moreno Villatoro.

Los otros tres policías, que también operaban en el círculo cercano de García Luna, son: Carlos Gerardo Castillo Ramírez, adscrito al área de Despliegue Regional de la AFI, José Guillermo Báez Figueroa, quien trabajaba en la Coordinación de Despliegue Regional de la PFP, y Francisco Montaño Ochoa, agente ministerial del Estado de México, territorio que hoy se disputan Los Zetas, La Familia y el cártel de Sinaloa.

Promesas incumplidas

En la PGR la situación es aun más crítica. En varias décadas son pocos los procuradores que no han resultado “salpicados” por la corrupción o por sus nexos con el crimen organizado. Los últimos dos de los antecesores de Medina Mora: Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca se comprometieron a depurar a la PGR con discursos triunfalistas. Ambos fracasaron. El primero se vio inmerso en varios escándalos, entre ellos se le señaló como protector de Los Zetas, según la averiguación previa PGR/GRO/ACAAMA/413/2005–; el segundo, quien despachó en la PGR durante los últimos 20 meses del gobierno de Vicente Fox, reconoció su fracaso, incluso declaró que sus agentes estuvieron a punto de capturar al Chapo Guzmán, pero éste logró escapar, dijo antes de abandonar su cargo. Medina Mora, al ser ratificado por el Senado en diciembre de 2006, declaró: “El compromiso de la PGR es recuperar los espacios perdidos que la delincuencia nos ha arrebatado. Los mexicanos pueden tener la certeza de que viven en un país de leyes, con pleno respeto a los derechos humanos, con efectividad y transparencia en la aplicación de la justicia”. Y agregó: “La gran responsabilidad de la institución es evitar el temor y promover la confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de procurar justicia…

Casi dos años después de aquel discurso, en el que también se comprometió a sanear a la PGR, Medina Mora ahora enfrenta uno de los conflictos más graves: la infiltración del narcotráfico en la SIEDO, la subprocuraduría más importante en las investigaciones contra el crimen organizado. Según información de la misma procuraduría, la célula de los hermanos Beltrán Leyva logró tejer una amplia red de informantes –secretarias, agentes del Ministerio Público, fiscales, policías– que les informaban con antelación sobre los operativos realizados en contra de su organización. Entre los informantes figuran poco más de una treintena de agentes del Ministerio Público que aportaban información a los hermanos Beltrán Leyva, así como datos confidenciales de expedientes en curso de investigación. A cambio de esos favores, recibían gratificaciones mensuales de entre 350 mil y 400 mil dólares. De entre las piezas más importantes que desde la SIEDO servían a los hermanos Beltrán Leyva destacan: Miguel Colorado y Fernando Rivera, quienes hacía mancuerna con Antonio Mejía y Jorge Alberto Zavala. Hoy los cuatro están presos en el penal de Puente Grande, Jalisco, en tanto que Javier Jiménez Sánchez, El Pinocho, agente de la AFI adscrito a la SIEDO, y José Antonio Cueto López, exagente de la extinta Policía Judicial Federal y presunto enlace entre los Beltrán Leyva y altos funcionarios de la SIEDO, están prófugos.

Al estallar el conflicto en la SIEDO, que puso en entredicho el trabajo de saneamiento prometido por Medina Mora hace dos años, éste intentó justificarse al declarar que se dio un relajamiento del control del personal y de la custodia de los datos contenidos en expedientes de la subprocuraduría. Y añadió: “No se habían venido practicando mecanismos de reclutamiento y selección con la regularidad que marca la normatividad y, además, no se hacían, quizá, con el rigor y con la profundidad que se requiere. No es la primera vez que piezas del cártel de Sinaloa se infiltran en la estructura del poder. El escándalo en la SIEDO es similar al que se dio durante el gobierno de Vicente Fox, cuando los Beltrán Leyva “engancharon” al jefe de giras presidenciales, Nahúm Acosta, quien mantenía una estrecha relación con Arturo Beltrán. Ese vínculo fue descubierto por elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), así como por grabaciones que fueron entregadas a la SIEDO en la que se le recomendaba investigar “lo que ocurría en la casa número uno de México”.

Poco antes de que se descubriera la infiltración de los narcos en Los Pinos, en octubre de 2001 los miembros emblemáticos del cártel de Juárez –Vicente Carrillo, Ismael El Mayo Zambada, Javier Torres Félix, El JT, Arturo González Hernández, El Chaky, entre otros– crearon una red de informantes en la PGR y en la Secretaría de la Defensa Nacional. Entre los informantes había militares y fiscales. Uno de los jefes del grupo era Francisco Tornez Castro o Víctor Manuel Llamas Escobar, conocido como El capitán Tornez, responsable de la recopilación y procesamiento de información sustantiva, generada por las células infiltradas en varias dependencias federales, que luego era entregada a los cárteles de Juárez y de Sinaloa. Las operaciones de entonces son similares a las que recién se descubrieron en la SIEDO.
(Ricardo Ravelo/APRO)


Kikka Roja

Dos años, dos millones de votos menos: Alvaro Degado: EL PAN PIERDE VOTANTES


Pierden panistas 2 millones de votos
pro / Álvaro Delgado

El desplome electoral del PAN comenzó en las elecciones de Chiapas y Tabasco, en 2006, y se profundizó durante 2007, cuando el presidente era Manuel Espino. En ese período acumuló una pérdida de un millón 419 mil 226 sufragios. Como candidato único a dirigirlo, por decisión de Felipe Calderón, Germán Martínez ofreció hacer del PAN un partido ganador con base en la unidad y evitar la pérdida de presidencias municipales, algunas emblemáticas. “En las últimas fechas no alcanzamos el triunfo en varios palacios municipales, como Ciudad Juárez, Aguascalientes, Oaxaca, Mazatlán o Veracruz. No podemos seguir perdiendo oportunidad de darle a los mexicanos el ideario de Acción Nacional”, dijo Martínez en la ceremonia de su registro, en noviembre del 2007. Y advirtió: “Si perdemos palacios municipales ponemos en riesgo en 2012 el Palacio Nacional. Nuestra esencia federalista y municipalista es la ruta de la victoria electoral”.

Sin embargo, el retroceso electoral ha seguido. Ungido presidente del PAN el 7 de diciembre del año pasado, Martínez ha acumulado pérdidas de alcaldías y, en las elecciones de este año, registra una disminución de 592 mil 458 votos respecto a las elecciones de 2006, según cifras de los institutos electorales federal y estatales. En total, después de 2 procesos electorales en 2006, 14 en 2007 y 8 en este año, el PAN perdió un total de 2 millones 11 mil votos, a razón de un millón anual, tendencia que Martínez pretende frenar hacia 2009, cuando se disputarán la Cámara de Diputados, alcaldías y diputaciones locales en 11 estados, así como seis Gubernaturas.

A contrapelo del silencio de Martínez, que ha instruido a los presidentes estatales a evitar controversias por los resultados, un consejero nacional, Fernando Canales Clariond, le envió una carta privada, el 23 de octubre, en la que le advierte: “Creo que en las derrotas electorales recientes el pueblo nos está mandando una señal clara”. Y explica: “No quieren al PAN que solapa a sus funcionarios corruptos, no quieren al PAN que se alía con lo peor del PRI, no quieren al PAN que al llegar al poder designa a sus cuates para desempeñar puestos para los que no están calificados, no quieren a un PAN que calla a sus liderazgos en las regiones donde somos oposición en aras de una supuesta gobernabilidad y/o popularidad nacional, no quieren a un PAN que pretende enfrentar realidades negativas con discursos triunfalistas. En suma, no quieren a un PAN que cada vez se parece más al PRI”.

El ex Gobernador de Nuevo León, quien al incorporarse al Gobierno de Fox fue sustituido por Fernando Elizondo -el más viable candidato del PAN al Gobierno de ese estado-, apunta: “Estamos muy a tiempo de cambiar, en el PAN y en el Gobierno. Tan simple como volver a nuestros orígenes, tan simple como actuar con congruencia y acorde con nuestros principios”. Canales Clariond envió la carta a Martínez para repudiar la decisión del CEN de “atraer” el caso del Alcalde de Monterrey, Nuevo León, Adalberto Madero, acusado de corrupción, a contrapelo de los resultados de una comisión ad hoc para investigar el caso. La comisión estuvo integrada por el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz, José Luis Coindreau, Ana María Schwartz, José Eduardo Pérez y él mismo, quien le manifiesta a Martínez su desacuerdo con la decisión del CEN, que sin embargo acata:

“1.- Es una decisión centralista que desconoce la capacidad de resolver sus problemas a los órganos locales. 2.- Resta autoridad y estatura política a las instancias locales y a las personas que estábamos interviniendo. 3.- Proyecta una imagen de ‘solapar’ a autoridades panistas corruptas, en aras de intereses electorales”. Y añade: “Tengo la impresión de que muchos panistas de Nuevo León no hemos tenido capacidad de transmitir a nuestros dirigentes nacionales el fondo del caso Madero, va mucho más allá que la coyuntura electoral del 2009, va mucho más allá de la candidatura al Gobierno del Estado de Nuevo León. Se trata de reafirmar ante nuestra militancia y ante la sociedad nuestra vocación de servicio público con honestidad. Se trata de demostrar congruencia en nuestro objetivo de: ‘Llegar al poder para realizar el bien común’, no se trata solamente de ganar elecciones.”

Las pérdidas

Ganar elecciones es, justamente, lo que no ha hecho el PAN desde 2006, cuando Calderón fue designado oficialmente como ganador bajo acusaciones de fraude electoral. El 20 de agosto de ese año se celebraron comicios en Chiapas, donde su candidato, Francisco Rojas, declinó por el priísta José Antonio Aguilar Bodegas y sólo recibió 29 mil 476 votos, equivalentes al 2.4%. La pérdida de sufragios fue de 185 mil 882, porque Calderón había logrado 215 mil 358 votos, es decir, el 16.9%. Ocurrió lo mismo en Tabasco, el 15 de octubre: aunque el candidato panista, Francisco Cáceres, no declinó formalmente por el priísta Andrés Granier, fue obvia la alianza y el PAN obtuvo apenas 29 mil 982 votos, si bien fueron apenas 2 mil votos menos que los 31 mil 975 de Calderón. El 2007, el primer año de Gobierno de Calderón y todavía con Espino como presidente, parecía prometedor para ese partido con la victoria que obtuvo en Tuxcueca, Jalisco, en las elecciones extraordinarias del 18 de febrero, después de un empate a 662 sufragios.

Pero no: en la primera elección formal del año, el 20 de mayo, en Yucatán, el PAN perdió la Gubernatura frente al PRI, aunque sólo retrocedió 10 mil votos respecto de los obtenidos por Calderón. El 1 de julio se celebraron elecciones en Chihuahua, donde la caída fue muy pronunciada: el PAN perdió 147 mil 420 votos en comparación con los obtenidos por Calderón, y en Durango, tierra natal de Espino, también se produjo un retroceso de 57 mil 937 votos respecto a la elección presidencial. Ese mismo 1 de julio se celebraron elecciones en Zacatecas y, aunque el PAN conquistó la capital, los votos que obtuvo en todo el estado fueron 56 mil 78 menos que los de Calderón. Un mes después, el 5 de agosto, el PAN siguió a pique. En Aguascalientes el retroceso no sólo consistió en perder la capital y su condición de primera fuerza, sino la disminución en 88 mil 198 votos respecto de la elección presidencial, y en Oaxaca, donde el PRI ganó todos los distritos, la caída del PAN fue de 111 mil 965 sufragios comparados con los obtenidos por Calderón.

Baja California fue, para el PAN, un oasis: retuvo la Gubernatura, ganó cuatro de los cinco ayuntamientos y 14 de los 16 diputados de mayoría, aunque perdió 13 mil 826 votos respecto de la elección presidencial. Pero en Veracruz, el 2 de septiembre, el PAN se derrumbó: además de perder municipios emblemáticos, como el puerto de Veracruz, perdió 246 mil 651 votos respecto a la elección presidencial. El 7 de octubre hubo elecciones municipales en Chiapas, y aunque perdió Tapachula, el PAN se recuperó por la coalición que hizo con Nueva Alianza y alcanzó 322 mil votos, mientras que en las de Oaxaca, también de ayuntamientos, preservó el nivel que tenía tres meses antes.

Una semana después, el 14 de octubre, en Sinaloa el PAN padeció otro descalabro: no sólo perdió la emblemática ciudad de Mazatlán, sino que cayó su votación en 94 mil 688 votos respecto de 2006. Las últimas elecciones del año, el 11 de noviembre, también representaron pérdidas de votos para el PAN en comparación con 2006. En Michoacán, aunque quedó en segundo lugar, retrocedió en 29 mil 753 votos, y en Puebla fue barrido por el PRI, con un retroceso de 207 mil 931 sufragios respecto de los obtenidos por Calderón. En las elecciones de Tamaulipas, el PAN perdió 159 mil 122 votos, pues en la elección presidencial Calderón obtuvo 506 mil 177, mientras que en las locales sólo logró 347 mil 55. Tlaxcala, donde gobierna el ex priista Héctor Ortiz, fue el único estado donde Acción Nacional se mantuvo como fuerza hegemónica, al obtener 131 mil 894 votos, y con todo fueron 8 mil 234 menos que los 140 mil 128 logrados por Calderón.

Germán, como Espino

Con la llegada de Germán Martínez a la presidencia del partido muchos panistas creyeron que las derrotas terminarían, no sólo porque concluiría la confrontación Espino-Calderón, sino porque fueron incorporados al CEN expertos electorales encabezados por Jorge Manzanera Quintana, secretario general adjunto. Socios de Quintana en Desarrollo y Operación de Campañas (Docsa), empresa que hasta ahora asesora a candidatos panistas en todo el País y que en el Estado de México tiene un mercado cautivo, Alejandro Villalobos Bayón fue nombrado secretario de Elecciones, y Javier Rodarte de la Rosa secretario de Fortalecimiento Interno. Las primeras elecciones de su gestión, celebradas el 3 de febrero de este año, continuaron la tendencia descendente de Espino: En Baja California Sur, Calderón obtuvo el segundo lugar, con 62 mil 127 votos, pero en las elecciones estatales el PAN perdió 41 mil 127 sufragios, al obtener sólo 21 mil en la elección de alcaldes, lo cual lo hizo retroceder hasta el cuarto lugar, detrás inclusive de Nueva Alianza, el partido de Gordillo.

En Quintana Roo la pérdida de votos respecto de la elección presidencial fue de 39 mil 128. Calderón obtuvo 111 mil 500 y en las elecciones locales el PAN logró 72 mil 372. En Hidalgo, Calderón logró 251 mil votos, pero en la elección de diputados locales el PAN consiguió 81 mil 606. Una pérdida de 169 mil 394 sufragios que lo colocó como la cuarta fuerza electoral. Como Baja California con Espino, las elecciones de Nayarit fueron para Martínez un oasis, porque el PAN sólo perdió 4 mil votos respecto de 2006: Calderón logró 69 mil votos, mientras que en la elección de diputados locales acumuló 65 mil 460 votos. Pero, en contraste, el desplome en Coahuila fue brutal, el peor en los dos años de Gobierno de Calderón: el PAN obtuvo el primer sitio en la elección presidencial, con 400 mil votos, pero en la elección local sólo recogió 127 mil 334. La pérdida asciende a 272 mil 666. En Guerrero, Calderón obtuvo 160 mil votos, pero en las elecciones locales la pérdida para el PAN fue de 66 mil 143 sufragios, porque únicamente ganó 93 mil 857 en la elección de municipios. Su bastión, Taxco, le fue arrebatado. Para colmo, hubo municipios donde no obtuvo ni un solo voto, como Tlapa de Comonfort, la entrada a la región de la Montaña, y en Malinaltepec, aunque ganó cuatro municipios, entre ellos Cuajinicuilapa, una comunidad mayoritariamente negra.

Aunque queda pendiente la elección de Hidalgo, el CEN del PAN está concentrado completamente en las elecciones intermedias del 5 de julio de 2009, cuando, además de diputados federales, se elegirán alcaldes y diputados locales en los estados de México, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí. En las últimas seis entidades se elegirá, además, Gobernador. En estas elecciones el PAN de Germán Martínez tratará de revertir la tendencia perdedora que, con Calderón en el Gobierno federal, ha implicado la pérdida de un millón de votos anuales. En el PAN se especula también sobre los movimientos en el gabinete: se perderá un secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero se ganará un candidato al Gobierno de Campeche.

Preocupa Vicente

Hasta para una discusión amplia en el Consejo Nacional panista se han presentado problemas. El máximo órgano de dirección del PAN sesionará el próximo sábado, día de la clausura de la “Cumbre San Cristóbal: Democracia eficaz, la nueva era del humanismo de centro en la política” -convocada por Vicente Fox, presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC)–, a la que asistirán políticos de derecha, como Mariano Rajoy, dirigente del Partido Popular de España, y Álvaro Uribe, presidente de Colombia. Ese empalme ha causado desconcierto entre panistas: Germán Martínez, al convocar al Consejo Nacional el mismo día, opacará la “cumbre” en la que está anunciada su participación, pero además porque la organiza Fox -a quien él designó como el principal estratega para “guanajuatizar” México- y porque está prevista también la asistencia de numerosos consejeros nacionales.


Kikka Roja

CON MANITAS DE PUERCO PROTESTA GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Protesta con “manitas de puerco”

Ciudad de México, 3 de Noviembre.- El secretario de Prensa y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Fernádez Noroña, se manifestó en las oficinas de los senadores de la República ubicadas en la “Torre del caballito”. Esta ocasión llevó “manitas de puerco” y las colocó de tal manera que formó la leyenda “vende patrias” en alusión a los legisladores que aprobaron la reforma energética. Fernández Noroña, aseguró que los diputados y senadores que aprobaron la reforma petrolera “hicieron el trabajo sucio a Felipe Calderón” porque dijo “las modificaciones permiten la entrega y el uso de las áreas exclusivas que hasta ahora mantiene Pemex, al capital privado, nacional y extranjero”

Por Karina Aguilar, reportera

3-Noviembre-2008 19:57

Kikka Roja

Los Mouriño / Miguel Angel Granados Chapa / proceso

http://www.proceso.com.mx/impreso_articulo_libre.php?articulo=145987

En 1978, cuando en su patria se abría el horizonte a la democracia, Manuel Carlos Mouriño Atanes decidió salir de Madrid. Como reprochaban los criollos a los peninsulares del siglo XVI, "vino de España por la mar salobre/ a nuestro mexicano domicilio (...) de salud falto y de dinero pobre". A poco andar, sin embargo, esta última condición desapareció por completo: 30 años después, vuelto de regreso a su tierra natal, Mouriño Atanes posee un considerable patrimonio y encabeza un consorcio de empresas muy rentables; tanto, que le permitieron satisfacer un capricho: adquirir el equipo de futbol Celta de Vigo, que participó sin fortuna en la liga ibérica de primera división hasta su descenso el año antepasado.

A partir de la modestia de una gasolinería, Mouriño Atanes generó el Grupo Energético del Sureste (GES), que por cuenta de Pemex transporta combustibles en aquella región del país. Su actividad en este rubro se vio estimulada cuando hace ocho años su hijo Juan Camilo fue elegido diputado federal y encabezó la Comisión de Energía de la Cámara. Mientras desempeñaba esa responsabilidad, representaba a su familia ante Pemex y suscribía en su nombre contratos que hicieron crecer el consorcio. En la misma línea de negocios apoyados por el gobierno, GES participa en la industria eléctrica, si bien lo hace de modo sesgado En 2006, el grupo de Mouriño adquirió 20 hectáreas a la vera del camino que comunica a Mérida con Progreso. Criticada por el Diario de Yucatán la prontitud con que se le autorizó un proyecto que se creyó de bienes raíces, Carlos Mouriño Terrazo, primogénito y tocayo de su padre, así como hermano mayor del secretario de Gobernación (que por entonces era ya el principal asesor del candidato presidencial panista Felipe Calderón), informó oficialmente: "El Grupo Energético del Sureste invertirá, en coinversión con una empresa española, 300 millones de pesos en una fábrica que elaborará torres eólicas de última generación, mismas que serán comercializadas principalmente en el mercado estadunidense". Pero también en México, si se atiende a la denuncia que en mayo pasado hizo Javier González Garza, líder de los diputados perredistas.

Según su información, la sigla GES, que identifica en México al negocio de los Mouriño, es la misma de Global Energy Services, de la que forma parte la empresa española Gamesa Eólica, instalada en el parque La Venta II en Oaxaca para la generación de electricidad a partir del viento. El equipo para la operación de esa planta fue provisto por Gándara Censa, otra empresa hispana que, adquirida por Mouriño padre en España, es la que formalmente coinvierte con GES en la fábrica yucateca. Si así son las cosas, no sólo sería esa planta proveedora de Gamesa Eólica, sino que ambas formarían parte del mismo grupo empresarial.

La actividad empresarial de Mouriño Atanes ha despertado curiosidad más en España que en México. Eso no obstante, en 2003 algún órgano policiaco mexicano solicitó por los conductos diplomáticos debidos información sobre procedimientos legales en torno a aquel súbdito español. Dicha información, según hemos venido a saber mucho tiempo después, "la proporcionó el reino de España con el carácter de confidencial al Estado mexicano, por lo que se considera reservada (...) y su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales de nuestro país".

Eso se lee en un comunicado de la Procuraduría General de la República, fechado el 29 de octubre, para informar por qué no se entregó, primero a un particular solicitante y después tampoco al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), aquella respuesta española. El IFAI necesitaba conocer el expediente para determinar si en efecto le es aplicable el artículo 13, fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que considera reservada la información que pudiera menoscabar las relaciones internacionales de México, especialmente cuando es entregada a título confidencial por un gobierno o un organismo internacional.

Ante la insistencia del IFAI por conocer la documentación del caso, la PGR llegó a un extremo inusitado a fin de proteger a los Mouriño. Hizo que el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, demandara amparo contra el IFAI, y quizá por tratarse de quien es, y del órgano al que representa (que no puede acudir por sí al juicio de garantías), recibió el beneficio de la suspensión del acto reclamado. Se hizo tan notoria, sin embargo, la posible colusión entre la Procuraduría y el interés de la familia Mouriño, que la PGR solicitó al gobierno español autorización, no para divulgar la información tenida como reservada, pero sí para entregarla al órgano facultado para determinar su carácter, y ya la puso a disposición del Instituto, tras desistirse del amparo solicitado.

Mientras eso ocurre, los días del secretario Mouriño en Bucareli parecían aproximarse a su final. Eso dicen, al menos, los chismes palaciegos. Desde que en enero pasado pasó de la Oficina de la Presidencia a Gobernación fue cuestionada su designación, no sólo por su equívoca nacionalidad (pues, nacido en Madrid, a partir de la mayoría de edad ha utilizado indistintamente, según convenga, pasaporte español o mexicano), sino por su inexperiencia política. Cierto es que esa secretaría perdió a lo largo del tiempo las facultades legales y extralegales que la hacían centro de la política interior, pero su ejercicio requiere aún amplio conocimiento de las realidades del país, de los factores de poder y de los procesos políticos y jurídicos en curso. Nacido fuera de México, Mouriño cursó también su preparación universitaria más allá de la frontera, y su vida pública se extiende apenas por un decenio, en que ha sido diputado local en Campeche, legislador federal en la lista de representación proporcional del PAN, subsecretario de Energía, asesor principal del candidato Calderón, según queda dicho, y jefe de su Oficina de la Presidencia. Claro que un currículo puede no reflejar conocimiento y experiencia, pero el desempeño del secretario en los 10 meses de su estancia en Bucareli ha mostrado que carecía de aquellas prendas, al punto de que aun entre las filas de los adictos al gobierno se cuestionaba la pertinencia de su permanencia en ese cargo.

Según la información filtrada desde Los Pinos, Mouriño transitaría a una de dos candidaturas como salida airosa y mampara de lo que sería en realidad un despido. Se le presume aspirante a la jefatura de los diputados federales panistas que sean elegidos el año próximo (seguramente en número menor a los que actualmente ocupan curules). Tendría que contender para ello, entre otros interesados por la posición, con su antecesor en Gobernación y exgobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, que por esa vía pretende ser rehabilitado después de que lo arrojó del gabinete.

También se le presenta como precandidato al gobierno de Campeche, donde ha vivido la mayor parte de su tiempo mexicano. Se buscaría que sea el panista que eche al PRI del gobierno de ese estado, algo que hace cinco años estuvo a punto de ocurrir. En efecto, la contienda de 2003 resultó especialmente competida, al grado de que la diferencia de votos entre el candidato priista triunfador y su opositor panista llegó apenas a dos puntos porcentuales, menos de 5 mil votos en números absolutos. Se apostaría a que el peso que da a Mouriño su pertenencia al gobierno federal, amén de la influencia económica de su familia, le ayudaría a remontar esa diferencia y pasar de Gobernación a la gubernatura.

Pero es temprano para saberlo. No lo es, en cambio, para saber que si se le busca una salida airosa es porque aun en el régimen del amiguismo a ultranza ya no es bien visto.




Kikka Roja

Acepta Jenni Rivera que incitó a violencia contra una mujer: ALBOROTÓ A LOS ESPECTADORES

Acepta Jenni Rivera que incitó a violencia contra una mujer
Durante uno de sus conciertos, una de las asistentes resultó agredida luego de que Rivera `alborotara´ a los demás espectadores

El Universal Los Angeles Lunes 03 de noviembre de 2008
19:06 En su enésimo incidente, la cantante Jenni Rivera aceptó haber incitado al público jalisciense, de agredir a una mujer que a su vez le había lanzado objetos durante su espectáculo. "Durante mi show una mujer me empezó a lanzar hielos para llamar mi atención. Lo cual repitió varias veces y si yo no volteaba es porque no me había dado cuenta hasta que recibí el golpe", explicó la cantante. "En ese momento no sabía quién era o que quería, sólo dije que por favor respetaran mi trabajo, ya que yo no les faltaba al respeto en el suyo", declaró en un comunicado la artista nacida en Long Beach, California. "Como se podrán imaginar, la gente se alborotó con esta situación y los que estaban junto de ella la señalaron; por lo que empezaron a gritar `Fuera, fuera`", prosiguió la cantante y hermana de Lupillo Rivera. "Alguien le tiró una cerveza y así me di cuenta quien era. La gente empezó a arrojarle cosas y en tono de broma les dije que les daba mil dólares a quien le enseñara a respetarme, pero antes de que pasara a mayores, la misma seguridad la sacó", abundó. "Sé que eso que dije no está bien, pero me da mucho gusto comprobar el cariño de mi público y de cómo me defiende", remató la cantante de gruesa figura y que se hace llamar "La Diva de la Banda". De acuerdo a un programa de Univisión la mujer le lanzó los objetos molesta porque Rivera había coqueteado con su acompañante y eso fue lo que causó su incomodidad. Rivera se ha visto envuelta en numerosos incidentes con el público por sus acostumbradas y ríspidas expresiones en sus shows y otro reciente fue el haber agredido y herido a un hombre con el micrófono por supuestamente haberla molestado. En esa ocasión, el aficionado le arrojó un objeto y molesta lo identificó y pidió a seguridad que se lo detuvieran para propinarle un microfonazo. Tiempo después lo invitó a éste y a su esposa a un concierto para pedirle perdón. En otro escándalo en que se involucró fue un video sexual que ella protagonizó y que después ofreció disculpas, al tiempo que amenazó en demandar si se hacia público, aunque éste se rumora es compartido en celulares y sitios de Internet.

... QUE PENDEJA. ¿y la perrada?

Kikka Roja

HUGO CHAVEZ LE VA A OBAMA: El triunfo será por “paliza”

El triunfo de Obama será por “paliza”: Chávez

El presidente venezolano señaló que ojalá que el hombre negro “esté y se ponga a la altura de la historia, del momento", señaló.

Lun, 03/11/2008 - 18:37

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que cree que el "hombre negro" ganará las elecciones de mañana en Estados Unidos y pronosticó que la victoria del demócrata Barack Obama será por "paliza". El mandatario dijo en un acto político en el estado occidental de Táchira que no había hablado directamente del tema electoral de Estados Unidos y que prefirió callar hasta el último momento. "Preferí quedarme callado pero creo que va a ganar el hombre negro en Estados Unidos. Quedan pocas horas y creo que va a gana por paliza mañana. Ahora, ojalá el hombre joven, negro, de ganar como creo que va a ganar, así lo cree todo el mundo, esté y se ponga a la altura de la historia, del momento", señaló.

Indicó que hace poco su colega de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que una victoria de Obama sería como la de Evo Morales en Bolivia, la de un obrero en Brasil, la de una "patriota" en Argentina y la de un soldado de Venezuela. "Son tiempos nuevos. El pueblo de Estados Unidos anda buscando un líder, hace tiempo que no tiene un verdadero líder. Nosotros siempre lo hemos dicho, no tenemos ningún problema con el pueblo de Estados Unidos, queremos al pueblo, son humanos como nosotros, sólo que son del norte y nosotros del sur. El problema es con el imperio agresor, genocida, desconocedor de la soberanía, un imperio guerrerista, nefasto y saqueador de los pueblos", puntualizó.

Indicó que "todo indica" que Obama ganará la elección y dijo que después del triunfo "ojalá revise su historia, sienta el palpitar de su madre, de su raíz africana que lleva dentro". "Ojalá Obama, de ganar, se ponga a la altura de la historia. De ganar (el republicano John) McCain ya sabemos lo que nos espera, batalla y más batalla, pero si gana Obama será una luz en el horizonte. Yo no hablo de Venezuela, que sabe como librarse de cualquier amenaza, no le tememos al imperio, vístase como se vista, tenga el color que tenga, hablo por el mundo, pedimos paz, queremos ser hermanos de verdad", aseveró.

Chávez recalcó que está dispuesto a conversar "de igual a igual" con Obama en caso de que éste gane las elecciones. "Sólo pido respeto, más nada. Este es un país libre y Venezuela se respeta. No toleramos a nadie irrespeto a la soberanía como hemos vivido con el actual presidente (de Estados Unidos)", señaló. Anteriormente, Chávez insistió en que el nuevo mandatario de Estados Unidos levante el embargo que mantiene hacia Cuba desde la década de los años de 1960. "Ojalá (el nuevo presidente) cambie la visión imperialista, ojalá suspenda el bloqueo a Cuba, se lo está pidiendo todo el mundo desde hace mucho tiempo, las Naciones Unidas", señaló. En un encuentro con estudiantes universitarios que fue transmitido al país en una cadena de radio y televisión, el mandatario llamó a estar pendiente de lo que pase en Estados Unidos, con motivo de las elecciones de mañana martes.

Al respecto, reiteró su deseo de que el ganador entre Obama y el republicano John McCain cambie "la visión que tiene el imperialismo con el mundo". Chávez dijo el domingo que estaba dispuesto a conversar con Obama en caso de que resulte el ganador de los comicios. Aunque no lo mencionó por su nombre lo llamó "ese hombre, de ascendencia africana, de familia muy pobre del África negra".


Kikka Roja

Inyectan ácido a niño de 5 años, secuestrado

Inyectan ácido a niño secuestrado
Un adolescente de 17 años llevó al niño con engaños a la casa donde estuvo plagiado

Arturo Sierra reforma.com

Ciudad de México (03 de noviembre de 2008).- Para que no los identificara, un grupo de secuestradores mató a un niño de 5 años inyectándole ácido, y posteriormente lo enterró en un cerro del Municipio de Los Reyes la Paz, Estado de México. El 26 de octubre, los familiares del menor reportaron su desaparición, y, días después, uno de los plagiarios se comunicó con ellos para exigirles 300 mil pesos de rescate. Un taxista que vio en un periódico la foto del menor reportado como desaparecido fue a la Procuraduría del DF para informar que transportó a un joven que llevaba al niño. El chofer guió a los agentes a un domicilio en San Vicente Chicoloapan, en el Edomex, donde había dejado al pasajero con el menor. En ese lugar fueron detenidos Jazmín Granados Cureño, Leobardo Delgadillo Robles, Israel Manjarrez Enríquez, Rutilio Morales Carrera y Víctor N., menor de 17 años, quien llevó al niño, con engaños, hasta la casa donde lo tuvieron cautivo. Juan Maya, Fiscal antisecuestros, reveló que los plagiarios conocían a los padres del menor, quienes son comerciantes en Iztapalapa.

QUE CHINGADOS TENDRÁN ESTOS ANIMALES POR CEREBRO...¿?

Kikka Roja

El emisario: Denise Dresser

El emisario
Denise Dresser
3 Nov. 08

"El radicalismo de Barack Obama no se encuentra en sus posiciones políticas sino en su cara", escribe Mark Danner y acierta al afirmarlo. El próximo presidente de Estados Unidos tendrá la piel negra y será electo a pesar de que su segundo nombre es Hussein. El siguiente inquilino de la Casa Blanca será un mensajero del cambio que lo lleva a la Presidencia y del cambio que piensa empujar desde allí. Representará la posibilidad de franquear la distancia entre el mundo como es y el mundo como debería ser. Reflejará un radicalismo no sólo de color sino de surgimiento; de las condiciones que propician el ascenso increíble de un hombre improbable, en un país que se reconoce distinto. Barack Obama, un fenómeno político nacido de la guerra en Iraq y la debacle económica y la pérdida de credibilidad estadounidense en el mundo y las fotografías de Abu Ghraib y la erosión de la clase media y el sentimiento extendido de malestar. Barack Obama, un hombre producto de su tiempo que -a la vez- encarna lo mejor de Estados Unidos mientras aspira a transformarlo.

Barack Obama, emisario de una nueva generación y de un nuevo país. El vocero de décadas de lucha para construir una sociedad más equitativa y menos injusta. El mensajero de los que rehusaron someterse calladamente ante el odio y la opresión y el racismo. Obama carga el estandarte de Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt y Martin Luther King, quienes llevaron a Estados Unidos a un mejor lugar. Como lo argumenta la revista The New Yorker al endosar su candidatura: "La elección de Obama -un hombre de etnicidad mixta, a la vez confortable en el mundo y totalmente representativo de la América del siglo XXI- lograría, de un solo golpe, revertir nuestra imagen en el extranjero y refrescar el espíritu en casa (...) Su ascendencia a la Presidencia no podría sino decir algo esperanzador, casi estimulante sobre el país, su inclusividad, su fidelidad, después de todo, a los valores que proclama en los libros de texto".

Barack Obama, un hombre poco propenso al drama, a la denostación del adversario, a la polarización política, a la estrategia del "divide y vencerás". Un hombre de convicciones liberales pero posturas poco ideológicas. Un hombre que combina el idealismo inspirador con el pragmatismo implacable. Un hombre, como lo sugiere Charles Krauthammer, columnista del Washington Post, "con un intelecto de primera clase y un temperamento de primera clase". Un hombre que aspira a sanar y a sumar en vez de confrontar y dividir. Adepto a la planeación, adicto a la disciplina, atento a las innovaciones tecnológicas, astuto en cuanto a la organización de su campaña. Obama es reflejo fiel de una era en la cual millones de estadounidenses exigen el fin del "politics as usual", condenan la política de odios tribales, critican la brecha que existe entre la magnitud de los retos y la pequeñez del liderazgo, desdeñan esa zona muerta que es Washington hoy.

Por ello logra armar una coalición inusual, una coalición ganadora. Una base electoral compuesta por las clases profesionales, educadas, creativas, cosmopolitas, suburbanas, en ascenso. Una coalición en la que los latinos y los africano-americanos juegan un papel sin precedentes. Una alianza que incluye también -aunque de manera parcial- a la clase blanca trabajadora, atemorizada ante la crisis económica. Una nueva coalición demócrata basada no en la identidad religiosa o la etnicidad o la confrontación cultural, sino en la promesa de un crecimiento renovado. Obama ofrece la revitalización del "sueño americano", basada en la visión de un país multiétnico, incluyente, joven, donde alguien como él puede aspirar a la Oficina Oval y ocuparla.

Quienes piensan que Obama intentará emular a Bill Clinton -experto en la "triangulación" incrementalista- se equivocan. Sus ambiciones son más grandes; sus metas son más amplias. Barack Obama aspira a ser el Ronald Reagan de la izquierda. Un líder transformador, capaz de inventar una narrativa durable con la cual realinear al electorado. Un líder parteaguas, capaz de producir un nuevo paradigma sobre el papel del gobierno y la naturaleza de su intervención. Si los años de Reagan fueron de "trickle-down economics", los años de Obama producirán un esfuerzo por construir la economía de abajo hacia arriba. Si la revolución reaganiana llevó a la desregulación gubernamental, la revolución de Obama entrañará la re-regulación en favor de un nuevo modelo económico: menos basado en el petróleo y más en la energía alternativa; menos basado en los recortes de impuestos a los ricos y más en maneras de impulsar a la clase media. No rechazará al mercado, pero insistirá en que funcione para la mayoría. No verá al gobierno como causa de los problemas, sino como catalizador para resolverlos.

Y sus prioridades serán claras: estabilizar el sistema financiero; reposicionar a Estados Unidos como miembro de una coalición internacional constructiva; usar al gobierno para modernizar la infraestructura, reformar el sistema educativo, reconstruir el sistema de salud. Como él mismo lo ha reconocido, no será un Presidente perfecto y se enfrentará a obstáculos muy grandes. Obama tiene una visión activista del gobierno en un momento en el que la situación fiscal de Estados Unidos se ha deteriorado dramáticamente. ¿Con qué pagará los cambios que promete impulsar? Obama estará al frente de un gobierno dominado por mayorías demócratas que quizás querrán promover una agenda distinta a la suya. ¿Cómo domesticará a los más liberales de su propio partido? Obama ganará la elección, pero la mitad del país lo mirará con desconfianza. ¿Cómo desactivará a la oposición que augura su fracaso?

Ante esas preguntas, Obama sin duda respondería que ha llegado el momento de apostarle a la "audacia de la esperanza". Que ha llegado la hora de comprender que aquello que une a los estadounidenses es más grande que aquello que los separa. Que es posible cambiar la calidad de la política y la vida cívica en nombre de un objetivo común. Que el debate público debe girar en torno a cómo resolver problemas y no sólo ganar argumentos. Y quizás invitaría a los escépticos a hacer algo que él hace cuando empieza a flaquear su fe: correr por el Mall de Washington, donde Martin Luther King soñó con vivir en un país donde los hombres fueran juzgados no por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. Y donde están grabadas en piedra las palabras de Abraham Lincoln: "nuestros padres forjaron en este continente, una nueva nación, concebida en libertad, y dedicada a la propuesta de que todos los hombres son creados iguales".

reforma.com

Kikka Roja

Cumbre de China y Europa sin EU: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Cumbre de China y Europa sin EU

Se celebró en Pekín, el pasado 24 de octubre, una cumbre entre mandatarios de Asia y la Unión Europea (UE), en el marco de la séptima Reunión Asia Europa (ASEM, por sus siglas en inglés), en torno del tsunami financiero de Estados Unidos (EU) que en forma irresponsable ha contagiado al mundo.People’s Daily (29/10/08) exulta el “nuevo capítulo en la cooperación entre Asia y Europa” y exalta la “importancia de la ASEM que no puede ser desestimada. Fue la primera vez que líderes de 45 países miembros se reúnen desde su segunda ronda de ampliación de 2006. Los miembros de la ASEM cuentan con 50 por ciento del PIB mundial, 58 ciento de la población global y 60 ciento del volumen comercial total”. Y eso que aún no se han adherido en su seno los países que asisten como “observadores”: India, Irán, Mongolia y Pakistán.

ASEM, dependiendo de la voluntad de la UE, puede resultar mucho más efectivo que la dispersa y más publicitada APEC, totalmente avasallada al unilateralismo de EU.Más allá del mercantilismo procaz, ASEM puede convertirse en la matriz euroasiática que le brinde estabilidad a la región, que ha perturbado y depredado la codicia energética de las petroleras anglosajonas.No se inventa nada nuevo, sino que se rescata la fase de gran cooperación euroasiática (la mirífica ruta de la seda), cuando EU aún no existía y Gran Bretaña todavía no daba comienzo a su imperio bélico y devastador.ASEM no contó con la presencia de EU, a la que no tenía por qué acudir, ya que no cuenta siquiera con el estatuto de “observador”. Cabe señalar que la cumbre ASEM fue ampliamente escamoteada por la prensa anglosajona, cuyos intereses van en camino opuesto a la integración euroasiática.People’s Daily abunda sobre la presencia relevante de 10 jefes de Estado, 26 jefes de gobierno y por representantes de organismos regionales, que “rompieron el récord de asistencia”, y comenta sus “grandes logros (sic) que se dice (¡supersic!) son de importancia estratégica, conforme a las expectativas de la comunidad internacional y los países miembros”. Al no haber sido explicados ni detallados, ¿cuáles habrán sido tales “grandes logros” de “importancia estratégica”?Al parecer, se alcanzó “una serie de consensos para manejar las turbulencias económicas y así ayudar a recuperar la confianza en el mercado global”.

Es evidente el imán de atracción que ejerce en estos momentos China, el país menos averiado por el contagio estadunidense, al contar con el mayor crecimiento económico y las mayores reservas de divisas del orbe (casi 2 billones de dólares, es decir, 27 ciento del total) gracias a su prudencia regulatoria.A Francia, Alemania e Italia, y hasta el portugués José Manuel Barroso (presidente de la Comisión Europea) no se les escapó la vital relevancia de China para instituir un nuevo Bretton Woods, lo cual desea impedir el régimen torturador bushiano con el fin de eternizar la insustentable hegemonía del dólar, cuyos avatares especulativos han causado estragos en la periferia de los países valetudinarios.ASEM no habló únicamente sobre finanzas, abordó también la necesidad de “lograr un desarrollo común” al enfrentar “problemas similares de desarrollo sustentable como la seguridad energética y de granos, el cambio climático y la protección ambiental”.En un tercer nivel, ASEM apreció las bondades del enfoque “diplomático multilateral”. Como se desprende, todas las decisiones de ASEM son veneno puro para el unilateralismo del régimen torturador bushiano.Por fin los líderes europeos entendieron que el nuevo orden económico global debe contar necesariamente con la participación de las nuevas potencias financieras asiáticas, a las que faltaría agregar las potencias petroleras del Golfo Pérsico que, con la excepción de Irán, brillan por su ausencia.

Antes y después del ASEM, quizá con el objetivo de llegar como el gran triunfador a la cumbre del G-20 en Washington el 15 de noviembre, China desplegó una intensa actividad diplomática en tres vectores: uno, en el ámbito regional, mediante la mayor cooperación financiera entre los 10 países del sudeste asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), y los tres grandes del noreste asiático (China, Japón y Sudcorea), que se conoce como el “ASEAN-10 más tres”, pero que se ha quedado rezagado al no haber osado implantar una divisa común regional, al menos que el yuan y el yen acaben por digerir a los pequeños en forma darwiniana; dos, la reunión bilateral en Moscú entre el premier chino, Wen Jiabao, y el zar ruso, Vlady Putin, quienes concretaron acuerdos trascendentales en materia energética (el célebre oleoducto ESPO; Stratfor, 27/10/08), y el intercambio comercial pagadero en rublos y yuanes que deja fuera al dólar (Ria Novosti, 30/10/08), y tres, la reunión del Grupo de Shanghai (SCO, por sus siglas en inglés) durante la cual el premier Wen urgió una ambiciosa profundización de los lazos mediante la facilitación del comercio y las inversiones, la creación de “zonas económicas especiales”, la construcción de redes de infraestructura interconectadas con prioridad al desarrollo de proyectos de energía, transporte y comunicaciones, la cooperación financiera y empresarial, y el establecimiento de mecanismos de cooperación en ciencia y tecnología: ¡ni más ni menos que la transformación de la añeja ruta de la seda en términos modernos!

Cabe destacar que en el marco del la reunión del Grupo de Shanghai en Astana (Kazajistán), el primer Wen se reunió con Parviz Davoodi, primer vicepresidente de Irán (que cuenta con el estatuto de “observador”), lo cual valió los titulares de la prensa china.Después de dar vuelo a la reunión de Wen con su “docena de amigos rusos” en Moscú, People’s Daily (29/10/08) reporta las severas declaraciones de uno de éstos: Andrei Kokoshin (primer vicepresidente del Comité de Ciencia y Tecnología de la Duma), quien reclamó la necesidad de “reformar el sistema monetario global, mejorar la supervisión financiera y manejar de manera apropiada la relación entre las economías ficticia y real”.Los feroces críticos de China, que abundan en la sesgada prensa anglosajona, imprecan que promete muy poco y otorga mucho menos. Sucede que la cosmogonía china, más armónicamente prudente y de largo plazo, colisiona con la visión impetuosamente temeraria y cortoplacista de la dupla anglosajona, de lo que se derivan desencuentros y equívocos semánticos y metafísicos.Ante el despliegue del tsunami financiero de EU, que apenas va en su segunda fase –cuando aún no se exhuman los ominosos “derivados financieros” de su “contabilidad invisible” en sus “paraísos fiscales”–, China espera en el pórtico de su casa ver pasar el cadáver de su enemigo. El diapasón financiero global está en manos de China.


Kikka Roja

IFE parcial: Ackerman

John M. Ackerman
IFE parcial

El doble rasero que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha utilizado en relación con las quejas contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) demuestra que el nuevo Consejo General incumple con los principios rectores de independencia, imparcialidad y objetividad señalados en el artículo 41 de la Constitución. En el caso del PRD, el IFE hizo circo, maroma y teatro para reunir pruebas y construir el argumento que le permitiría emitir una “sanción ejemplar”, equivalente a 57 millones de pesos, para castigar el plantón de Paseo de la Reforma, el bloqueo del Informe de Vicente Fox y los disturbios en la toma de posesión de Felipe Calderón. En contraste, la autoridad electoral rápidamente dio carpetazo a las quejas contra el PAN por los anuncios ilegales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esta situación fue tan evidente que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió devolver el expediente del CCE al IFE la semana pasada. Seguramente, los magistrados del tribunal próximamente también estarán regresando el caso de la multa al PRD por los evidentes yerros y omisiones legales.

Para sustentar la multa contra el PRD, el IFE efectuó instrumentaciones notariales, giró múltiples oficios, examinó cientos de artículos periodísticos y elaboró un estudio pormenorizado, si bien algo exagerado, de las normas correspondientes. Los consejeros recurrieron a la legislación y la jurisprudencia en la materia para sostener que los partidos políticos no solamente están obligados a respetar la ley, sino también a vigilar la actuación de sus militantes e incluso la de aquellos que simpatizan con su causa.

En el caso del CCE, las irregularidades y responsabilidades que se configuran son de mucho mayor alcance. Sin embargo, el IFE sistemáticamente se ha negado a investigar a fondo, confiando en la palabra de Germán Martínez Cázares, los abogados del CCE y la Secretaría de Gobernación.

Una clara muestra de la falta de rigor con la que la autoridad electoral se ha conducido es que increíblemente hoy todavía no sabemos cuántas veces los dos polémicos anuncios aparecieron en la televisión ni cuánto costaron al organismo empresarial. Con la mano en la cintura, el CCE se ha negado a informar al IFE. La Secretaría de Gobernación, en voz de Irma Pía González Luna (hermana de la ex consejera electoral Teresa González Luna), informó, de manera por demás inverosímil, que había detectado una sola transmisión de cada uno de los anuncios. Ante tales evasivas, los consejeros cómodamente se quedaron con los brazos cruzados, en clara violación del “principio inquisitivo” que debería regir su actuar.

Asimismo, la autoridad electoral jamás ha pedido los datos sobre la transmisión de los anuncios directamente a las mismas televisoras. Finalmente, la empresa IBOPE tuvo que haber acopiado toda esta información como parte de su monitoreo de las campañas electorales, de acuerdo con el reglamento de fiscalización y el contrato celebrado con el IFE. Sin embargo, la empresa simplemente dejó fuera de su reporte toda la información al respecto. El IFE nunca le llamó la atención sobre el particular, ni ha vuelto a solicitar a la empresa esta crucial información.

Uno de los grandes avances de la reforma constitucional en materia electoral del año pasado fue la eliminación los secretos bancarios, fiscales y fiduciarios para el IFE. Hoy, la Unidad de Fiscalización, si lo quisiera, podría tener acceso directo a toda esta información tan delicada para poder culminar sus investigaciones. Sin embargo, en lugar de utilizar sus nuevas facultades para conseguir copias de las facturas y los movimientos bancarios que sustentaron la transmisión de los anuncios del CCE, el IFE simplemente ha abdicado en su responsabilidad. Esta información es particularmente relevante porque incluso podría configurarse el delito de fraude fiscal, si las empresas del CCE reportaron estos gastos como operaciones mercantiles en lugar de darlas de alta como contribuciones políticas.

Respecto de la vinculación entre la campaña televisiva del CCE y el PAN, el IFE se conformó de manera irresponsable con los escuetos “deslindes” expresados por el entonces representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, y el CCE. Por ejemplo, en su oficio al abogado del CCE, el IFE cándidamente le pregunta si “la Asociación Civil que usted representa o alguno de sus miembros pertenecientes a los órganos de dirección de la misma, pertenecen a algún partido político, agrupación política u organización adherente a cualquiera de ellos”, a lo que el representante contesta con un llano y sobre todo falaz “No”. En su resolución el IFE toma esta respuesta como buena sin más.

Con mucha razón, el tribunal electoral en su sentencia reprocha la “conducta pasiva y tolerante” del IFE y censura los criterios “dogmáticos” que adoptaron los consejeros en la resolución del caso. Todavía tenemos ante nosotros una última oportunidad para que los consejeros electorales, sobre todo los de reciente ingreso, salven la cara. Habría que investigar el asunto del CCE a fondo y llamar a cuentas al PAN por su complicidad con esta ilegal y anticonstitucional campaña emprendida por los poderes fácticos.


Kikka Roja

Muere La abuela de Barack Obama Madelyn Dunhan

Muere la abuela materna de Barack Obama, la mujer que ayudó a criarlo
20MINUTOS.ES.
* Madelyn Dunhan tenía 85 años y padecía cáncer.
* Obama suspendió la campaña hace una semana para visitarla.
Madelyn Dunham, la abuela del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, murió este lunes en Hawai a los 85 años, justo un día antes de las elecciones presidenciales en EE UU, según informó el portavoz de campaña del candidato. Dunham era la abuela materna de Obama y ayudó a criarlo junto con su abuelo. La mujer, que padecía cáncer, estaba muy grave, hasta el punto de que el senador suspendió la campaña la semana pasada para ir a visitarla al empeorar su estado de salud.

Kikka Roja

Maldicion BATMAN accidentes: The Dark Knight

Revelan primer incidente en `maldición de Batman´
Un camarógrafo falleció después de que un auto en el que filmaba una escena de The Dark Knight chocara contra un árbol

El Universal
Ciudad de México Lunes 03 de noviembre de 2008
13:17 Aunque la película The Dark Knight (El Caballero de la Noche) se filmó hace más de un año, una reciente investigación ha revelado que un camarógrafo falleció durante la grabación de una escena, por lo que la "leyenda urbana" de la "maldición de Batman" se ha acrecentado. Tras la muerte de Heath Ledger, los problemas de agresión de Christian Bale y el accidente de Morgan Freeman, se dijo que la cinta The Dark Knight tenía una "maldición".

Y ahora, según la información publicada en el sitio telegraph.co.uk, podría decirse que la primera "víctima" de la maldición fue Conway Wickliffe, camarógrafo, quien murió tras la filmación de una secuencia peligrosa de la cinta en septiembre del año pasado. Wickliffe estaba en el asiento trasero de un coche operando una cámara 4x4 con la que filmaba una secuencia en la que un "coche roca", frente al Batimobil, era lanzado por una rampa. Pero los problemas llegaron cuando el conductor del vehículo se estrelló contra un árbol a 20 millas por hora (más de 30 kilómetros por hora). Aunque pareció que el coche sólo había dado un "rozón" al árbol, Wickliffe resultó con heridas severas que le causaron la muerte poco después de que se filmara la escena. Un testigo dijo a la Corte Woking Coroner cómo el vehículo impactó al árbol y el Wickliffe quedó en mal estado. Según la investigación de dos días, se supo que varias personas estaban filmando una prueba para la escena en la que el Batimobil estalla.

La muerte de Wickliffe fue el primer incidente en The Dark Knight, aunque hasta ahora sólo se sabía sobre la muerte de Ledger y los problemas de Bale y Freeman.

A QUE GRINGOS TAN SOPENCOS, LAS MALICIONES SE QUITAN, HACIENDO REIR AL DIABLO. A VER, PREGUNTELE AL PAPA-natas ¿QUIEN ES DIABLO?
¡CHIALES!

Kikka Roja

El calderón de los infiltrados: Promete la semana amplio entretenimiento

El calderón de los infiltrados
Marcela Gomez Zalce
Lunes, 3 Noviembre, 2008

• Dos aristas del narcoiceberg
• Capturas que matan…

El temor, mi estimado, es la medida de las conductas del ánimo. Promete la semana amplio entretenimiento, sobre todo el relacionado con los infiltrados en la columna vertebral del (des)gobierno de Calderón que, muy pronto, deberá tomar simpáticas decisiones, ya que los divertidos datos duros del estercolero doméstico terminarán llegando a los más altos despachos del hoy gabinete de seguridad nacional… que no son sino los mismos que durante el gobierno del… cambio de Vicente Fox abrieron las puertas para que entraran los traviesos desarrollando una de las muchas redes que trastocaron también las puertas de la entonces cabañita acogedora.

El delicado problema de todo el volátil contexto, my friend, es que the big shit is hitting the fan derivado de presiones y/o imposiciones desencadenadas por nuestros agobiados vecinos que (mañana acuden a las estupendas urnas para elegir al próximo presidente de Estados Unidos) escandalizados por los niveles de corrupción y complicidad con the ususal suspects de Sinaloa y, por el otro lado, por la sugerente captura de Jesús Zambada García (AKA El Rey), hermano del célebre Ismael El Mayo Zambada, en un muy sugestivo acontecimiento que, sorpresas de la vida, terminó con el arresto de uno de los jefes del interesante cártel.

La primera arista del colosal iceberg del narcotráfico y sus infiltrados en el calderón sexenal proviene de las atractivas historias de dos testigos protegidos (bautizados como Felipe y Jennifer), donde básicamente jalan la cadena (del retrete) y escupen los endiablados detalles de la deliciosa sopa en la SIEDO que, aunque no lo parezca, sí termina salpicando a sus dos ex titulares y al hoy procurador (con minúsculas) Medina Mora, y que, según la agradable investigación, hace escala en aquél inédito primer video donde se involucró a altos funcionarios de la administración foxista, yes?

El culebrón que abruma con nombres, teléfonos celulares, direcciones, identificadores de Nextel y uno que otro curiosito detallín, vulneró los protocolos de seguridad de la embajada estadunidense y de sus simpáticos agentes por parte de los traviesos hermanos Beltrán Leyva, y que ha desencadenado un tsunami investigador al que después de los comicios de mañana le pondrán listón, posiblemente demócrata, en el corto plazo.

Fue así como bajo sugestivas presiones la PGR desarrolló su Operación Limpieza, cuyo polvo sigue in crescendo y donde las complicadas derivaciones para el (des)gobierno de Felipe serán de pronóstico reservado.

La segunda y más divertida arista del iceberg, mi estimado, tiene que ver con la detención del chicuelo Zambada el lunes 20 de octubre en la colonia Lindavista, la cual motivó la desafortunada incontinencia verbal del tesorito presidencial de Bucareli, Juan Camilo Mouriño, quien presume que esta captura y la del otro Doctor Arellano Félix fueron posibles gracias al compromiso federal de cara al cumplimento de los acuerdos whatever de los cien días.

Well, that´s pure bullshit.

Lo que origina una ingenua pregunta del sonriente respetable (para comenzar con la dosis adecuada de optimismo semanal), ¿alguien informó al superp... oderoso de Gobernación los pormenores de la detención de Zambada…? Porque la esquirlas de ese acontecimiento son las que están golpeando la línea de flotación de la SSP federal… o sea, no hay que confundir, amable lector, la gimnasia con la magnesia. Los traviesos detenidos… por los mAFIosos que no iban a capturarlos, no, no... sino por, digamos, un surprise fee, y en donde la negociada salió tan mal que volaron los plomazos originando el llamado de auxilio a la SSP-DF, han originado un peligroso efecto dominó en el cual los datos duros y la muy atractiva información proporcionada por estos chicuelos están poniendo en un muy peligroso aprieto al (des)gobierno de Calderón… quien parece estar, como de costumbre, malinformado o desinformado.

Las derivaciones del catarrito del colapso económico y ahora la delicada crisis que golpea las instituciones encargadas de combatir al crimen organizado auguran desastrosos finales.

Es imperativo que, más allá de sus manías e inseguridades, Felipe Calderón entienda, asimile, comprenda y analice que… está durmiendo con el enemigo… que ya desenvuelve su Plan B desarrollado y pactado un día de la semana pasada, my friend, en un muy distinguido estado.

No hay mucho tiempo…
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo reitera su compromiso:

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo reitera su compromiso:

1. Proseguimos en la lucha en defensa de la soberanía en materia energética, que ampliamos para incluir la defensa de la economía popular y los derechos humanos. No pertenecemos a ninguna corriente política específica, coincidimos con varias en un número importante de actitudes y pronunciamientos, en especial con el Frente Amplio Progresista.

2. Nuestra decisión de contribuir a la investigación y el examen de un buen número de las realidades actuales, no implica la búsqueda de la unanimidad. Nos une y nos seguirá uniendo lo esencial, la defensa de la racionalidad democrática y de la resistencia civil ante el saqueo de los recursos nacionales, pero reconocemos y le damos su debido valor a las diferencias de percepción y análisis, en el sentido en que se expresó la votación dividida sobre la reforma energética (Hemiciclo a Juárez). Queremos promover el debate ejerciéndolo en el ámbito de nuestra participación colegiada. Por eso, nos parece consustancial al trabajo de los especialista e intelectuales, la confrontación de diversos puntos de vista. La unidad, en buen número de casos, no es la unanimidad y el mismo debate interno favorece la coherencia y legitimidad populares.

3. Hay unidad con las naturales diferencias de enfoques en varios temas: el desventurado manejo de la economía por parte del gobierno federal y los gobiernos locales y estatales, la falta de seguridad, las represiones atroces (en Oaxaca, Chiapas, Atenco y Morelos, por ejemplo), la impunidad favorecida y aprovechada por las autoridades, el desastre agrario, las políticas apenas esbozadas (y mal) en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, el desastre educativo, las violaciones a los derechos humanos, la destrucción de los ecosistemas, y en la resistencia al saqueo y dilapidación de los recursos nacionales (petróleo, agua, bosques y selvas, biodiversidad, maíz, etcétera).

Ahora, la versión mexicana de la crisis internacional entra en una fase de gran deterioro que, de seguro, se profundizará. Al respecto, como la contribución posible a nuestro alcance, insistiremos en el análisis y la investigación. Nuestro desempeño exige el debate, y el debate fortalece y afina nuestras convicciones fundamentales.

Atentamente

COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...