- - . KIKKA: 11/05/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL GOBIERNO NO PAGA LOS GASTOS FUNEBRES DE LA GENTE QUE MATÓ EL AVION DE MOURIÑO, BOLA DE HIPOCRITAS

PINCHE FELIPE, PAGA LOS DAÑOS QUE DEJÓ TU CACHORRO ESPAÑOL MILLONARIO

MUCHO VELORIO A TODO LUJO, PARA LOS PINCHURRIENTOS POLITICOS, BOLA DE RATAS CHILLONAS, TIENEN LA VIDA ASEGURADA...

¿Y LA GENTE QUE?
Accidente aéreo: Denuncian que gobierno se deslinda de gastos fúnebres
Familiares de Cristian Alan Vargas, una de las víctimas del avionazo en Reforma, aseguran que buscan ayuda para recoger el cadáver


Muere Mouriño: Apoyará EU en investigación 01:09
Muere Mouriño: Envía condolencias Poder Judicial por muerte de funcionarios 00:44
Muere Mouriño: Lamenta Cámara de Diputados tragedia 00:42
Muere Mouriño: Lamenta Germán Martínez la pérdida 00:40
Muere Mouriño: Expresa Senado pésame 00:32
Murió Mouriño al caer nave 00:32

Claudia Bolaños El Universal
Ciudad de México Miércoles 05 de noviembre de 2008

18:21 Familiares de Cristian Alan Vargas, una de las víctimas del avionazo en Reforma, no han querido recibir su cadáver pues no hay autoridad que se haga responsable de los gastos fúnebres. Desde las 3:00 de la mañana de este miércoles, se encuentran a la espera del cuerpo del joven de 28 años pero les han informado que ellos tendrán que costear el sepelio. Arturo Rodríguez, padre de la viuda de Alan, dio a conocer lo anterior. "Nos dijeron que no había problema, que iban a ayudar a mi hija con los gastos y con una pensión, y ahora le están volteando las cosas". Molesto, el señor agregó que: "le dicen que firme y que se lleve el cadáver a donde ella quiera". Ante ello, la joven y otros de sus parientes, se encuentran dialogando con autoridades de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito. Arturo Rodríguez, narró que su yerno fue al trabajo de su hija a recogerla, pero ella regresó a su oficina por su computadora portátil que había olvidado, "el coche voló hacia un árbol (con la caída del avión). "Ahora lo importante es saber qué pasó ahí, ya que hubo algo, quizás hasta terrorismo", consideró el entrevistado.

Kikka Roja

Martes negro en caricaturas politicas Obama presidente : Mouriño lo negro y el blanco

NADIE CREE EN EL ACCIDENTE, HASTA LOS DE DERECHA PIENSAN QUE FUE BLANCO DE UN ATENTADO. PERO LA VERDAD TODO PARECE INDICAR QUE SI FUE ACCIDENTE: CONDICIONES AERONÁUTICAS DERRIBARON AL PEQUEÑO JET.
EL PROBLEMA ES QUE HAY MUCHA CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO FEDERAL E INTERESES EXTRANJEROS.

NO TENGAN MIEDO EL NEGOCIO Y EL DUEÑO DE MÉXICO NO HAN SUFRIDO NI UN CONTRATIEMPO, SE REACOMODAN LAS FUERZAS POLÍTICAS, LA CLASE POLÍTICA SIEMPRE ESTÁ ASEGURADA.
EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO POBRE DE MÉXICO NO TERMINA Y NADIE EMITE CONDOLENCIAS. AUN ASÍ, LA DERECHA MEXICANA INSISTE EN APAGAR LAS PROTESTAS LEGITIMAS DE LOS CIUDADANOS. Y ME PREGUNTO:
¿AHORA VEREMOS PROTESTAS DE GENTE DE DERECHA EXIGIENDO SABER LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE MOURIÑO?
EU, EL FESTEJO: GANÓ OBAMA (el socialista, McCain dixit) SE VA BUSH.

(Me da roña el monero capitalista Calderón, simpre nos dice: pobres y nacos. Sólo él tiene derechos)

MONEROS: Rapé, Rocha, Nerilicón, Helguera, Hernández, El Fisgón.
. . . . . . .



Kikka Roja

Crisis en medio de la crisis

Crisis en medio de la crisis
A PUERTA CERRADA MARCELA GOMEZ ZALCE
Miércoles, 5 Noviembre, 2008

Para que aprendan a respetar…? Crisis mi estimado, en medio de la crisis. Crisis de un cada vez más vulnerable y frágil (des) gobierno que con el delicado acontecimiento del desplome de la avión Lear Jet en el que perdiera la vida Juan Camilo Mouriño, el hombre más cercano a Felipe Calderón y José Luis Santiago Vasconcelos, deja abierta la peligrosa y muy válida rendija de la especulación sobre las causas del inédito ¿accidente? que regresa inexorablemente al estupefacto respetable a los tiempos foxistas en que Ramón Martín Huerta perdiera la vida en otro polémico y poco aclarado accidente aéreo en el Estado de México.

Crisis my friend, que se suma al calderón del sexenio de las improvisaciones, frivolidades, ineficacias e ignorancia sobre el sustento y sostén de haber comenzado una mal llamada guerra contra el narcotráfico en medio de la cual se ¿accidenta? el avión —que por cierto no era de un modelo viejo sino de un modelo más reciente— en donde viajaba el secretario de Gobernación y la figura política, emocional, de confianza y complicidades del inquilino de Los Pinos.

Crisis en donde no hay una política de seguridad de Estado, donde los más básicos protocolos de seguridad son vulnerables y donde los órganos de inteligencia, en especial el Cisen, no saben en dónde están parados ni para qué sirven.

Crisis que demuestra que Felipe Calderón…duerme con el enemigo. Las explosivas señales de la gravedad de la infiltración y la corrupción mi estimado, de los intereses y de la beligerancia relacionada con las plazas y el control, no sólo del territorio nacional sino del aparato del estado por el narcotráfico fueron...interminables. Los aparatos de inteligencia my friend, conocían datos suficientes de los distintivos y muy peligrosos riesgos sobre todo en las últimas semanas con los escándalos de la Operación Limpieza en la PGR y la curiosita captura de Jesús Zambada.

Las lecturas, lamentablemente, no dan margen suficiente para sustraer el letal ¿accidente? de ayer, en el corazón de una zona privilegiada de la capital en medio de todo el contexto actual.

Aquí.. no hay cupo para las casualidades, sino causalidades.

Las preguntas de cajón sobran en casos como el de esta severa crisis del (des) gobierno de Felipe: ¿Quiénes fueron los encargados de custodiar el avión Lear Jet de nueve plazas que podría haber venido, digamos, tocado desde San Luis Potosí, entidad, por cierto, panista..? ¿Quiénes tuvieron acceso a la agenda de Mouriño y de Vasconcelos..? ¿Dónde está el Estado Mayor Presidencial (EMP)? ¿En serio el avión en donde viajaba el encargado de la política interna no se encontraba en condiciones impecables..? ¿No se supone que con la declaración del estado mexicano de una mal llamada guerra contra el organizado crimen se debieron extremar las medidas de seguridad..?

Sobre todo cuando el acompañante de Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO —víctima varias veces de singulares atentados— se encontraba en el peligrosísimo epicentro de una muy posible y peculiar investigación a raíz de la infiltración descubierta..?

Ayer querido lector, nació el emblemático parteaguas del (des) gobierno de Calderón a escasas semanas de su segundo aniversario y con una severa crisis doméstica en el interior de su gabinete de seguridad, económico y ahora…político. Atrás deberían quedar las frases anecdóticas y pueriles de su barco de gran calado y de la emocionante adversidad.

El país navega sin rumbo, estrategia, brújula, liderazgo y para colmos...dividido. Gobernar en la muy delicada complejidad del contexto colocando a un grupo de amigos en el poder (del evidente no poder) y que se han cansado de jugar, improvisar y vulnerar el aparato del estado ha rendido los descontrolados frutos.

Felipe Calderón tiene que tomar decisiones y hacer los cambios que la nación exige ante la gravedad de las diversas crisis en donde el factor de estabilidad y certidumbre, más allá de la volatilidad internacional, están en alerta roja. Porque esto, desgraciadamente my friend, apenas comienza…y no va a terminar bien.
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

¿Prácticas desleales de Cemex en Europa? no que va, asi son, Desleales

Sospecha UE prácticas desleales de Cemex
La Comisión Europea dijo que tiene razones para creer que las compañías involucradas podrían haber violado normas antimonopolios

Reuters reforma.com

Bruselas, Bélgica (5 noviembre 2008).- La Comisión Europea (CE) confirmó este miércoles que allanó las oficinas de varias firmas importantes del sector cementero en el marco de una investigación por sospechas de haber conformado un cártel. Lafarge, la mayor fabricante de cemento del mundo, Holcim, la segunda más grande, y Cemex admitieron el martes que estaban siendo investigadas. "La Comisión tiene razones para creer que las compañías involucradas podrían haber violado las normas antimonopolios del Tratado de la CE, que prohíbe los cárteles y prácticas de negocios restrictivas y/o abuso de una posición dominante de mercado", dijo la Comisión en un comunicado sobre los allanamientos realizados el martes y miércoles. En Alemania, la compañía de materiales de construcción Dyckerhoff AG también comentó que había sido allanada, pero que estaba confiada en que no había roto las normas antimonopolios, mientras que HeidelbergCement dijo que sus oficinas fueron registradas. Las empresas cementeras están aún bajo presión debido a una menor actividad de construcción en Estados Unidos y Europa Occidental. En 1994, la Comisión Europea multó a importantes cementeras por operar como un cártel, dividirse los mercados del cemento y compartir información, incluidas Lafarge y la española Valenciana, que tenía en ese entonces dos años de haber sido adquirida por Cemex.


Kikka Roja

Los cuerpos de los ocupantes del avión deben ser identificados hoy, ya que se alistan sus servicios fúnebres

Cadáveres de funcionarios están irreconocibles
El Siglo de Torreón en Línea de internet@elsiglodetorreon.com.mx (EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.)

Los trece cadáveres que fueron levantados en la zona donde ocurrió la tragedia de la avioneta, se encuentran totalmente calcinados, físicamente irreconocibles, por lo que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) trabajan en estudios de sangre y genética en los cuerpos para su identificación. El procurador de Justicia del Distrito Federal, Migue Ángel Mancera Espinosa, dijo en entrevista que se efectuarán pruebas de ADN como parte del proceso para lograr la entrega de los cuerpos a los deudos. Detalló que en la Fiscalía Desconcentrada de Miguel Hidalgo se inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad privada, luego del accidente aéreo en el que muerieron ocho funcionarios y cinco civles. Mancera explicó que los que ya están identificados son los ocho funcionarios federales, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. "Los cuerpos están calcinados, no es fácil reconocerlos", subrayó. Por lo anterior, los especialistas en Medicina Forense aplican estudios de ADN para su reconocimiento. Sin embargo, el procurador capitalino hizo un llamado para que las personas cuyos familiares se encuentren desaparecidos, acudan al Servicio Médico Forense (Semefo) para que reciban instrucciones y pueda acreditarse el parentesco y se proceda a la entrega. De hecho puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 53 45 55 98 de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas para que sean atendidos y asesorados.


Trabajan para identificar a víctimas
TRASLADO
Los cuerpos deben ser identificados hoy, ya que se alistan sus servicios fúnebres.
Foto: Julio Candelaria
El Servicio Médico Forense informó que esta madrugada recibieron doce cuerpos
Arturo Sierra
http://www.reforma.com/justicia/articulo/470/938588/

Ciudad de México (05 de noviembre de 2008).- El área de servicios periciales y los especialistas del Servicio Médico Forense trabajan para completar hoy mismo la identificación de las víctimas del accidente aéreo que se registró en la víspera en las Lomas de Chapultepec. Representantes del área pericial informaron que la madrugada de hoy fueron entregados 12 cuerpos al Servicio Médico Forense. Especificaron que las nueve personas que viajaban en la aeronave accidentada sufrieron quemaduras de alto grado. Comentaron que la identificación de los cuerpos se realiza a través de sus huellas digitales o su dentadura, ya que los rostros quedaron en muy mal estado. Las fuentes de la dependencia explicaron que identificar a los transeúntes que fallecieron será más complicado, pues hubo desmembramiento de su cuerpo. "Nos están solicitando trabajar de manera acelerada, hoy mismo tenemos que identificar a los ocupantes del avión, pues nos informaron que van hacer una misa de cuerpo presente. "Las víctimas sufrieron quemaduras graves y es difícil identificarlos sólo por el rostro, aun así fueron protegidos del impacto por la misma aeronave, lo que no ocurrió con los transeúntes ni automovilistas", explicó una fuente del área de servicios periciales de la PGJDF. Comentaron que los peritos de la PGJDF continúan recabando datos en la zona del accidente para entregarlos a la PGR.

Kikka Roja

LA TRISTEZA LOS INVADE: EL PRI NO TRABAJA EN EL CONGRESO: sin ánimo para Presupuesto

No hay ánimo para Presupuesto.- Gamboa
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara baja, urgió al Gobierno federal a acelerar las investigaciones del accidente

Margarita Vega reforma.com
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938583/
  • EL PRESUPUESTO NO LES IMPORTA, ELLOS YA TIENEN SU PAGA ASEGURADA.
  • A VER CON QUE AMAGAN O EXTORSIONAN A CALDERÓN ESTOS PRI RATAS
  • LOS CHUCHOS LA HARÁN DE ALIADOS PIADOSOS
  • EL PAN NO VA A SOLTAR SU HUESO, VA A HABER FREGADAZOS
  • SOLO UNA COSA: ALGO EN LA CADENA YA SE ROMPIÓ, ES CUESTIÓN DE TIEMPO PARA SABER DE QUE LADO QUEDAMOS, SI DEL LADO GRINGO O ESPAÑOL.
Ciudad de México (5 de noviembre de 2008).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, reconoció que la muerte del Secretario de Gobernación cambiará los tiempos del Presupuesto de Egresos 2009 ya que no hay ánimo entre los partidos en San Lázaro. -Cambiarán los tiempos del Presupuesto, se le preguntó. "Con gran sinceridad yo el día de ayer en lo personal estaba trabajando en el Presupuesto, la intención era que termináramos de conciliar las cifras con los diversos grupos parlamentarios, era trabajar el jueves, el viernes, el sábado, pero con esta noticia yo creo que no hay ánimo, no sólo en un partido sino en toda la Cámara. La Cámara va a ser respetuosa del luto al Secretario de Gobernación y espero que la próxima semana, los primeros días estemos aprobando el Presupuesto de Egresos", aseguró el diputado priista.

Además, urgió al Gobierno federal a acelerar las investigaciones sobre lo ocurrido en el accidente en el que murieron el Secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos. "Hay que esperar, hay que acelerar las investigaciones, no vamos a cejar ni a dejar de exigir que se lleven a cabo con gran prontitud, el Presidente de la República ayer en su mensaje lo anunció, dijo vamos a ir al fondo en la investigación y nosotros lo que pedimos es que sea lo más pronta y expedita. "A nosotros nos han pasado cosas similares a lo que pasó el día de ayer y lo lamentamos, no lo deseamos a ningún partido de ningún color, pero sí le pedimos a las autoridades correspondientes que respondan a la sociedad mexicana qué fue lo que pasó el día de ayer", dijo tras participar en un foro de competitividad.

Sugirió también a quien sea nombrado nuevo Secretario de Gobernación sensibilidad política y que entienda que el Congreso está conformado en su mayoría por partidos de oposición. Gamboa calificó como una tragedia la muerte de Mouriño y de José Luis Santiago Vasconcelos y pidió no especular sin sustento en las investigaciones.

Kikka Roja

José Luis Santiago Vasconcelos: Tareas encomendadas: Narcotráfico, secuestro y Pemexgate

De agente del Ministerio Público a titular de la SIEDO y secretario técnico para seguridad
Narcotráfico, secuestro y Pemexgate, entre las tareas encomendadas a Santiago Vasconcelos
Encabezó las detenciones de importantes plagiarios y capos; buscaron asesinarlo en dos ocasiones

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Ampliar la imagen José Luis Santiago Vasconcelos José Luis Santiago Vasconcelos Foto: Cristina Rodríguez /Archivo

José Luis Santiago Vasconcelos, quien murió ayer en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de México, ingresó en 1993 a la Procuraduría General de la República (PGR) como agente del Ministerio Público Federal, y ascendió hasta fiscal antidrogas. En el año 2003, se convirtió en titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Durante su desempeño como funcionario de la PGR, dirigió las detenciones de secuestradores como Andrés Caletri, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López. En tanto, en cuestión de narcotráfico encabezó las investigaciones relacionadas con los hermanos Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los Reyes de las metanfetaminas; participó en la identificación del cadáver de Amado Carrillo Fuentes, cuando Mariano Herrán Salvatti encabezaba la extinta Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud.

Asimismo, integró averiguaciones previas en contra de capos del narcotráfico como Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Félix, Ismael Higuera Guerrero, Efraín Pérez Pasuengo, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, José Álvarez Tostado, Alberto Pliego Fuentes (el llamado superpolicía), y Ricardo García Urquiza, ex empleado del Banco de México que se convirtió en el principal operador financiero del cártel de Juárez. Por la oficina a su cargo pasaron casos como el Pemexgate y Amigos de Fox, los dos principales expedientes de corrupción política en México, pero en los cuales no pudo concretar ninguna sanción jurídica contra ninguno de los implicados, incluido el ex presidente Vicente Fox Quesada. En agosto de este año, Santiago Vasconcelos fue designado por el presidente Felipe Calderón titular de la secretaría técnica de la instancia que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales en el cumplimiento y seguimiento de las reformas legales aprobadas el 30 de abril de 2008 por el Congreso en materia de seguridad.

Antes de ello, Santiago Vasconcelos iba a ser blanco de dos atentados por parte del cártel del Golfo; el primero, en diciembre de 2007, y el segundo en enero de este año, pero los ataques fueron frustrados por policías capitalinos que detectaron a tiempo a los agresores. Asimismo, en días pasados la PGR confirmó información de La Jornada respecto de que varios de los colaboradores de Santiago Vasconcelos realizaron labores de espionaje desde el año 2004 en favor del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos el coordinador técnico de la SIEDO, Miguel Angel Colorado González, así como los agentes federales adscritos a esa institución Antonio Mejía Robles, Jorge Alberto Zavala Segovia, Fernando Rivera Hernández, Milton Carlos Cilia Pérez y Roberto García García.

Al menos dos semanas antes de que Santiago Vasconcelos muriera en el accidente aéreo, él y su familia fueron cambiados de domicilio a petición del propio ex titular de la SIEDO, quien había recibido diversas amenazas de muerte. De acuerdo con versiones de funcionarios cercanos a la familia del ex funcionario de la PGR, por recomendaciones de los integrantes del gabinete de seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón, los hijos y la esposa de Vasconcelos permanecen protegidos desde hace varios días en el interior de una casa que es fuertemente resguardada por militares y policías federales. La dirección de este domicilio sólo la conocen familiares de Vasconcelos. Desde su salida de la PGR, hace cuatro meses, el ex titular de la SIEDO continuaba bajo protección de escoltas y tenía para su uso personal una camioneta blindada.


Kikka Roja

Encubrimiento transexenal


Encubrimiento transexenal

JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Después de que Zhenli Ye Gon recibió todas las facilidades del gobierno de Vicente Fox para introducir y distribuir en México enormes cantidades de precursores químicos para la elaboración de drogas, la administración de Felipe Calderón no sólo se niega a cooperar con las autoridades de Estados Unidos para juzgar al detenido bajo acusaciones de la DEA, sino que no emprende acción legal alguna contra la vasta red de funcionarios mexicanos que, contra leyes y reglamentaciones, le facilitaron sus operaciones, ocultaron información y, bajo una espesa cortina de silencio, se mantienen en activo...
Las actividades de Zhenli Ye Gon en México estuvieron relacionadas en todo momento con el foxismo. Desde su llegada al país a través de uno de los Amigos de Fox, hasta su consolidación como uno de los principales importadores de efedrina y pseudoefedrina, durante casi una década contó con facilidades de personas vinculadas a Vicente Fox.
A pesar de que su red de protección se extendió en diversas secretarías y otros organismos gubernamentales durante el sexenio pasado, a la fecha el gobierno de Felipe Calderón no ha ejercido ninguna acción penal en contra de algún funcionario público.
Incluso, en noviembre pasado reinstaló a Francisco Julián Íñiguez García como subdirector ejecutivo de Servicios de Salud y Dispositivos Médicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sobrino del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, Julián Íñiguez García había sido indiciado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los contactos clave de Ye Gon en la importación ilegal de pseudoefedrina, materia prima de las metanfetaminas.
De acuerdo con la acusación que la Drug Enforcement Administration (DEA) le tiene fincada en la Corte Federal de Estados Unidos en el distrito de Columbia, el empresario de origen chino pudo estar vinculado con laboratorios clandestinos de metanfetaminas en Guadalajara.
A la inacción judicial contra la cadena de protección de Ye Gon, el gobierno de Calderón ha sumado el encubrimiento con el silencio. El más evidente, el de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Implicado en el escándalo, Lozano asegura que se trata de un caso "del ámbito privado" en el que sus supuestas acciones legales "no serán del dominio público".
En 1997, Ye Gon se radicó en México como inmigrante técnico gracias a la intermediación de Laboratorios Silanes, propiedad de Antonio López de Silanes Pérez, compañero de Vicente Fox en la Universidad Iberoamericana y colaborador financiero de la campaña presidencial foxista.
Registrado ese mismo año ante la Secretaría de Hacienda como dueño de la firma Unimed Pharm Chem de México, el empresario que ahora está detenido en Washington acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero inició el 26 de julio de 2000 sus actividades como importador desde China, casi un mes después de que Fox ganara la Presidencia.
Ye Gon inicialmente trajo al mercado mexicano distintos artículos de consumo y en 2002 empezó a recibir permisos de importación para sustancias químicas, incluido el clorhidrato de pseudoefedrina.
De acuerdo con documentos que forman parte de las investigaciones tanto en México como en Estados Unidos, y que están en el expediente 1:07-cr-00181-EGS de la Corte Federal en Columbia, Ye Gon pudo realizar todas sus actividades gracias a las facilidades que le dieron las secretarías de Hacienda, de Salud y de Gobernación en el gobierno de Fox.
El Banco de México también supo de las transacciones de Ye Gon. La empresa alemana Uhlmann, dedicada a la venta de máquinas de empaque farmacéutico, informó al organismo que dirige Guillermo Ortiz Martínez que Unimed le había hecho una compra por 15 millones de euros (poco más de 200 millones de pesos).
Ortiz Martínez fue avisado el 6 de julio de 2006 mediante una carta del gerente de ventas, Volver Wissmann. Ese mismo año, según la acusación de la DEA, Ye Gon introdujo a México 86.8 toneladas de efedrina y pseudoefedrina, disfrazadas de otras sustancias.
Esas importaciones fueron liberadas por la Administración General de Aduanas (AGA), a pesar de que ésta y la propia PGR ya contaban con información sobre movimientos sospechosos de Ye Gon, asegura en entrevista Javier Coello Trejo, abogado de los agentes aduanales que habían sido implicados por la PGR pero que también fueron exonerados.
La AGA no fue la única instancia de la Secretaría de Hacienda que facilitó las actividades de Ye Gon. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) lo registró como un contribuyente "de riesgo bajo", a pesar de que según lo declarado en Estados Unidos por el propio empresario, importó a México 8 millones de kilos de sustancias químicas durante el gobierno de Fox.
Entre esas 8 mil toneladas, la AGA le otorgó por lo menos 31 permisos para que durante casi todo el sexenio -entre 2002 y 2006- importara químicos y precursores por "aduana abierta"; es decir, sin que debiera avisar por cuál aduana entrarían las sustancias, incluida la pseudoefedrina.
La Secretaría de Salud, a su vez, a través de la Cofepris fue pieza central en sus actividades, pues además de la masiva importación, le permitió introducir la cantidad de precursores que quisiera, al grado de que Unimed se convirtió en el segundo importador más grande de efedrina y pseudoefedrina en el sexenio pasado.
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, hechas por medio del órgano interno de control de la Cofepris y reflejadas en la auditoría 50/07, el gobierno de Fox se caracterizó por permitir que llegaran al país cantidades superiores a las necesidades reales de la industria farmacéutica.
La otra dependencia que facilitó la incursión de Ye Gon en México fue la Secretaría de Gobernación vía el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Cuando el ahora presidente del Senado, Santiago Creel, estaba al frente de Gobernación, el INM emitió en 2002 su "opinión favorable" sobre la conveniencia de otorgar la carta de naturalización a Ye Gon. En febrero de 2003, el propio Fox le entregó personalmente su carta de naturalización como ciudadano mexicano.
Central fue la complacencia de la Secretaría de Gobernación. El 26 de agosto de 2002, el entonces coordinador jurídico del INM, Felipe Urbiola Ledesma, informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el visto bueno de la dependencia.
La Secretaría de Gobernación dijo que después de revisar dos expedientes del solicitante, no encontró "antecedente penal alguno". Esos expedientes fueron el migratorio y el de inspección. El primero estaba a cargo del INM y el segundo era responsabilidad del Cisen. El director del Cisen en ese momento era Eduardo Medina Mora.
Como titular de la PGR, Medina Mora es ahora el responsable de las investigaciones contra Ye Gon y de entregar la información a Estados Unidos para que el Departamento de Justicia fundamente ante la Corte federal las acusaciones de la DEA. Pero según el abogado del empresario chino en México, Rogelio de la Garza, Medina Mora está entregando información fragmentada al gobierno estadunidense (Proceso 1658).
Prodigioso crecimiento
En el expediente de la SRE sobre la naturalización entregado a Proceso (edición número 1608), se establece que Ye Gon "acreditó una estancia en el país de siete años, así como su legal residencia... con la calidad y característica migratoria de Inmigrante Cargo Confianza con actividades lucrativas".
De acuerdo con el INM, el personaje ahora recluido en una cárcel de seguridad en Washington estuvo en México por lo menos desde 1995. Dos años después, según ese mismo expediente, obtuvo la calidad de "no inmigrante visitante a inmigrante técnico".
El cambio le fue autorizado el 28 de octubre de 1997 con el "exclusivo objeto de fungir como director general y administrador único de Unimed Pharm de México... y técnico farmacéutico en Laboratorios Silanes, S.A. de C.V.".
El dueño de Laboratorios Silanes es Antonio López de Silanes Pérez, uno de los empresarios que financiaron la campaña presidencial de Vicente Fox.
En noviembre de 2003, el entonces secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quien fue de los pocos colaboradores a los que Fox mantuvo en el cargo durante todo su sexenio, inauguró una planta de producción de Silanes en Toluca. Dos años más tarde, Ye Gon estableció en la misma ciudad la empresa Unimed Pharmaceutical.
Ye Gon le ha explicado al juez Emmet Sullivan, de la Corte Federal de Estados Unidos para el distrito de Columbia, que la capitalización de su empresa se incrementó significativamente en el gobierno de Fox.
Cuando la creó, en 1997, empezó con 1 millón 600 mil pesos. En 2000, pasó a 28 millones; en 2005, a 100 millones, y en octubre de ese mismo año, al crear su nueva fábrica en Toluca, saltó a 600 millones de pesos. Todos esos movimientos, asegura, fueron reportados a las autoridades.
Fue en 2005, precisamente, cuando importó la mayor cantidad de sustancias químicas. Según los informes que su defensa en Estados Unidos le ha entregado al juez Sullivan, entre 2002 y 2006 importó 7 mil 967 toneladas de productos para fármacos. El 90% de esa cifra la ingresó en 2005; 6%, en 2004, y 3%, en 2003.
En todos esos casos, asegura, tuvo permisos o autorizaciones de la Cofepris, la Secretaría de Agricultura y aún de la PGR, aunque ésta se ha deslindado.
Como responsable de la mayoría de esos permisos, Ye Gon identificó en la Cofepris a Alberto Carlo Frati Munari, entonces director de Evaluación de Medicamentos y exintegrante del Comité Científico de la Cofepris. También a Saleta García Herrera, quien trabajaba con Frati, y a Guillermo Salomón Santibáñez, quien ya no labora en la comisión.
Con un menor número de permisos señaló a Maribel Bernal Saldívar, actual directora ejecutiva de Autorizaciones de Comercio Internacional y Publicidad; Silvia Hernández Rivera, quien continúa como secretaria ejecutiva de Importaciones y Exportaciones, y Greta Spota Diericx, exsubdirectora ejecutiva de Regulación de Estupefacientes y Psicotrópicos.
Ye Gon dice que parte de los permisos en Agricultura los obtuvo de Mara González Ortiz, quien era directora de Importaciones, Exportaciones, Servicios y Certificación Pecuaria.
Todos esos movimientos fueron minimizados por la Secretaría de Hacienda. Cuando a finales de 2006 la PGR investigaba la alegada introducción de pseudoefedrina después de casi un año de ocurrida, Joaquín Arenal Romero, administrador central de Aduanas, aseguró a la procuraduría que las importaciones totales de Unimed fueron mucho menores.
En un anexo del oficio 326-SAT-III-63493, fechado el 30 de noviembre de 2006, el SAT asegura que, de acuerdo con el "reporte de dictaminación de riesgo del contribuyente del Sistema de Consulta de Recaudación", la empresa de Ye Gon fue clasificada desde 1997 como "de riesgo bajo".
Afirma que, de enero de 2002 a octubre de 2006, "el contribuyente realizó 291 operaciones de importación por valor de 123 millones 778 mil 777 pesos". A pesar del bajo número de operaciones que realizó en relación con los 205 millones de dólares que le fueron incautados, el SAT precisa que fueron siete las aduanas utilizadas por Ye Gon:
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Manzanillo, Colima; Veracruz, Veracruz; Toluca, Estado de México; Pantaco, DF, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Añade que 13 agencias aduanales le ayudaron en sus importaciones y que, además de China, traía mercancías de Canadá, Inglaterra, Alemania, Israel, Hong Kong y Estados Unidos, sobre todo químicos.
En su reporte sobre las actividades fiscales de Unimed, Hacienda se limitó a dar informes de tres años. Asevera que entre 2001 y 2004 vendió mercancía a 26 clientes nacionales por sólo 8 millones 743 mil 189 pesos. Nada dice sobre las operaciones de 2005 y 2006, cuando según Ye Gon introdujo más de 7 mil toneladas de sustancias a México.
La auditoría de la Función Pública practicada a la Cofepris es mucho más precisa que Hacienda respecto a las operaciones de Unimed con la pseudoefedrina. Asegura que entre 2003 y 2005, con el consentimiento de la Secretaría de Salud, "se realizaron importaciones por volúmenes excesivos" debido a "lo exagerado de las previsiones por importadores potenciales", entre ellos Unimed. No fue sino hasta 2005 cuando el gobierno de Fox las limitó.
Por el volumen de importaciones de pseudoefedrina autorizadas por la Cofepris, la empresa de Ye Gon fue la segunda más importante. Entre 2002 y 2004, importó 81 toneladas; aunque muy por encima estuvo Sica, S.A. de C.V., con 173. En tercer lugar figuró Basf Mexicana, con 58, y en cuarto, Helm de México, con 40.
De las 81 toneladas importadas por Ye Gon, la Cofepris sólo registró 33.8, las cuales fueron vendidas por Unimed a ocho laboratorios: 22 a Laboratorios Liomont, y el resto a Farmaqro, Unipharm de México, Offenbach Mexicana, Degort's Chemical, Laboratorios Server, Vanquish y Farmacéuticos Reyere.
Ye Gon alega ante la Corte estadunidense que todas sus operaciones fueron autorizadas por la Cofepris, incluida la venta de unas 10 toneladas de pseudoefedrina en 2005, cuando ya estaba prohibida su comercialización.
También ha presentado los resultados de la inspección sanitaria que la Cofepris le hizo el 23 y el 24 de febrero de 2005. En los resultados, el químico auditor Carlos Rodríguez Valtierra dio por bueno el control administrativo que tenía de la pseudoefedrina.
La PGR identificó en agosto 2007 y arraigó durante tres meses a tres funcionarios de la Cofepris, señalándolos como los responsables de operar para Ye Gon dentro del organismo, al otorgarle incluso permisos de importación y venta apócrifos.
Los indiciados fueron la secretaria Patricia Gurrola Barrera, el verificador Rodolfo Domínguez Becerra y el subdirector ejecutivo de Servicios de Salud y Dispositivos Médicos, Francisco Julián Íñiguez García.
La PGR no acreditó las acusaciones, y ellos no sólo fueron liberados, sino reinstalados en sus cargos. Íñiguez García tiene fuerte arraigo en Jalisco. Es sobrino del cardenal Sandoval Íñiguez, fue diputado local durante el gobierno panista de Alberto Cárdenas Jiménez y presidente municipal de Autlán en el sexenio de Salinas.
Además, ha trabajado en la Cofepris desde que Fox creó el organismo mediante un decreto presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2001.
Medina Mora sólo dijo que el juez encargado del caso no encontró elementos en su contra. A partir de entonces, la estrategia del gobierno de Calderón ha sido el silencio.
El mayor mutismo corresponde al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Según Ye Gon, el entonces coordinador de la campaña presidencial de Calderón se le acercó en 2006 para que guardara unos 150 millones de los 205 millones de dólares encontrados en su casa en marzo de 2007. Ese dinero provendría del financiamiento de la campaña presidencial del PAN.
Lozano advirtió que lo demandaría por difamación, pero no lo hizo a pesar de haber viajado a Nueva York. En los registros judiciales estadunidenses no hay ninguna demanda relacionada con él.
Consultado sobre esa falta de acción, Lozano respondió a través del vocero de la Secretaría del Trabajo, Héctor Alcudia: "No tengo nada que decir al respecto. Eso es del ámbito privado y no corresponde al ámbito del secretario".
Pese a que se trata de un caso internacional de interés público, y no obstante que él es un alto funcionario de gobierno, Javier Lozano Alarcón añadió: "Los asuntos legales ya emprendidos y los que emprenda en el futuro no serán del dominio público".


Kikka Roja

El accidente de Ramón Martín Huerta: Jesus Esquivel y Jenaro Villamil


El accidente de Ramón Martín Huerta *

J. JESúS ESQUIVEL Y JENARO VILLAMIL
La empresa estadunidense Textron promueve el helicóptero Bell 412-EP como la aeronave más confiable en "condiciones extremas", como las de la cordillera del Himalaya, cuyos picos más altos rebasan los 8 mil metros sobre el nivel del mar.
Pero el 21 de septiembre un aparato de ese modelo, con matrícula XCPFI, no pudo ascender más allá de 3 mil 500 metros de altitud y acabó estrellándose contra las montañas de Xonacatlán, Estado de México, según la versión oficial del suceso que le costó la vida a nueve personas.
Una serie de errores revela que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Martín Huerta, y el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Tomás Valencia Ángeles, viajaron con sus acompañantes en condiciones inseguras.
De acuerdo con distintas versiones recabadas por Proceso entre especialistas en la materia, una de las primeras equivocaciones fue el cambio de ruta decidido por el piloto de la aeronave, el capitán Habacuc de León Galicia, quien no tenía la calificación necesaria para pilotear este helicóptero, capaz de emitir automáticamente señales de alerta hacia la torre de control más cercana.
Al parecer, el capitán ya había tenido otro accidente con un helicóptero 206 de la PFP que se estrelló en la carretera Ajusco-Pico del Águila. En esa ocasión se abrió la "panza" de la aeronave.
Ni De León Galicia ni su copiloto Rafael Esquivel Arreguín pertenecían al Colegio de Pilotos Aviadores de México, institución que capacita y certifica a los pilotos de los helicópteros oficiales, como el Bell 412, que posee un sistema operativo más complejo, aunque no cuenta con dispositivo de registro de vuelo o caja negra, según el primer reporte técnico de la Secretaría de Gobernación.
Según información de la PFP, De León García fue patrullero de la Federal de Caminos, posteriormente realizó cursos de piloto aviador y trabajó en el helicóptero de Radio Monitor durante cuatro años antes de integrarse a la SSP.
Bob Leder, vocero de Bell Helicopter Textron Company, confirma a Proceso que estas aeronaves "no están equipadas con caja negra" ni otro mecanismo de grabación. Leder señala que el helicóptero en el que pereció Ramón Martín Huerta fue manufacturado en Canadá y que en estos momentos "hay unos 600 helicópteros 412-EP volando en varios países, donde fueron adquiridos para transporte de personas, como ambulancias aéreas o para evacuación de enfermos o personas accidentadas en percances carreteros".
La ausencia de caja negra impedirá conocer, entre otras cosas, por qué el piloto decidió tomar una de las rutas más largas para llegar al penal de máxima seguridad de La Palma.
El vuelo normal entre el Campo Marte y el penal dura entre 35 y 40 minutos, y se realiza en línea recta: Se sobrevuela Lomas de Chapultepec, se cruza por el Desierto de los Leones y se dirige hacia Ocoyoacac para entrar a Toluca por el lado sur -y no por el norte, como estaba planeando el piloto-, sin necesidad de adentrarse en una zona de poca visibilidad como los alrededores de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán.
En otros casos la ruta más fácil es por Huixquilucan, siempre que haya una visibilidad de 100% y no se pierda comunicación con las torres de control de la Ciudad de México y de Toluca.
"Un piloto no puede cambiar la ruta sin comunicación con las torres de control, mucho menos en giras oficiales", comenta uno de los especialistas consultados, quien pidió reservar su identidad.
Sin embargo, el otro helicóptero de la PFP, piloteado por Mario Martínez, sí cambió su ruta. De acuerdo con la versión televisiva, se perdió contacto con el Bell 412 EP cuando "se metió a una zona de más niebla".
Según el boletín 217 de la Secretaría de Gobernación, el último contacto que se tuvo con esta aeronave (en la que viajaba Martín Huerta) fue a las 11:38 horas. "Las adversas condiciones climatológicas de la ruta, que propiciaron un 'techo bajo de navegación', motivaron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo", continuó la versión oficial.
Sin tener los resultados de una investigación precisa, Gobernación especuló: "Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, a los cuales derribó para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa. El impacto habría ocurrido a una velocidad de crucero, lo que propició la explosión de la nave.
"En esas condiciones, el helicóptero se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como Llano Largo, La Cima o Cumbre Las Peñas, cercana al poblado de San Miguel Mimiapan...". Este fue el primer reporte técnico. Falta el dictamen oficial de la investigación en manos de José Arroyo Valdez, director de Investigaciones de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El pasado jueves, en la misma dirección, hubo una reunión en la que participaron pilotos civiles y militares. Según la versión de este encuentro privado, que publicó La Jornada el viernes 23, el piloto Habacuc de León García "habría solicitado instrucciones para pasar sin problemas el banco de niebla y le ordenaron que ascendiera a 12 mil pies".
Uno de los participantes del encuentro le narró al reportero: "Se informa que cuando está subiendo la nave hay un flamazo adentro, que es en la parte trasera de la aeronave, a la altura del rotor de la cola".
El relato contradice la versión oficial y aporta un dato que no se ha corroborado hasta el momento: 20 minutos después del despegue, el secretario particular de Ramón Martín Huerta, Eduardo Mondragón, recibió una llamada vía celular. El telefonema fue anterior al reporte que los pilotos del helicóptero enviaron a las autoridades aeronáuticas.
Otras fuentes consultadas insisten en que la ruta tomada por el piloto llevó al helicóptero en una zona que crea un "vacío de comunicación" entre la Ciudad de México y Toluca.
El vocero de Textron informó que desde el jueves 22 llegó a México un "experto de seguridad" de Bell Helicopter para ayudar al gobierno mexicano en el peritaje y determinar las causas de la caída del aparato.
Antecedentes
En la última década, por lo menos cinco helicópteros Bell 412 utilizados por dependencias oficiales han sufrido accidentes graves. Uno de ellos fue comprado en 6 millones de dólares, sin licitación de por medio, cuando Wilfrido Robledo Madrid era el comisionado en la PFP.
Robledo fue acusado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, de comprar de manera ilícita y a sobreprecio por lo menos 15 aeronaves, 13 camionetas Cherokee y 353 patrullas en agosto de 2000, pocos meses antes de que terminara el gobierno de Ernesto Zedillo y cuando ya se conocía el triunfo de Vicente Fox.
Tras la investigación de las irregularidades, en mayo de 2003, Robledo Madrid fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años por el órgano interno de control de la PFP. A pesar de esto, el excomisionado de la corporación fue designado director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México por el nuevo gobernador, Enrique Peña Nieto.
La polémica en torno del helicóptero Bell 412 viene de varios años atrás. En mayo de 2004, la Procuraduría General de la República presentó una demanda por daños y perjuicios de 6 millones de dólares contra Bell Helicopter Textron, la segunda empresa más importante del mundo en la manufactura de helicópteros.
La demanda incluía también a 20 exfuncionarios de la PFP y de la Secretaría de Gobernación, entre ellos el vicealmirante Wilfrido Robledo, Gerardo Cajiga Estrada -exoficial mayor de Gobernación- y los generales Pedro Huerta y José Antonio Guzmán.
Los helicópteros Bell fueron considerados como la "columna vertebral" de la división aérea de la Policía Federal de Caminos, que llegó a tener hasta 16 unidades. Bell Helicopter tiene ventas anuales por 2 mil 200 millones de dólares y en México su principal cliente es la empresa Aeroservicios Especializados S.A. de C.V. (Asesa), que le alquila servicios de transportación aérea para Pemex Exploración y Perforación.
La subsidiaria de Pemex firmó un contrato con Asesa con vigencia de cinco años, que vencerá en 2008. El contrato fue tan jugoso que el 14 de marzo de 2004 Asesa compró 10 helicópteros Bell 412 EP nuevos (Proceso 1466). El director ejecutivo de la empresa, Humberto Lobo de la Garza, afirmó que esta compra convertía a su compañía en "el operador marítimo más grande en México".
El comunicado de prensa de Asesa justificó así la compra de los Bell 412 EP: "La muy buena y conocida confiabilidad, el mejor ciclo de vida y costo de operación, nos permitieron la habilidad de presentar a Pemex la más sólida propuesta de servicios de helicóptero".
A su vez, el subdirector de PEP, Rafael Bracho Ransom, señala a Proceso que a la paraestatal le sale "más barato" rentar los servicios de transportación aérea que comprar directamente los helicópteros Bell 412. La calificadora Fitch México señaló que Pemex es dueña de 49% de Asesa, mientras que 51% pertenece a Servicios Especializados de México, del grupo regiomontano Protexa.
A pesar de los promocionales de calidad y seguridad del modelo, estas aeronaves han tenido varios accidentes:
El 30 de junio de 2005, un helicóptero Bell con matrícula XBYD de la Escuela de Aviación de México se desplomó e incendió en el poblado de Llano Largo. En el accidente murió el piloto Luis Barrientos y resultó gravemente herido su alumno Luis Alberto Gallegos Carrillo.
En abril de 2003, otra aeronave de ese modelo, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, se desplomó en Piedras Negras, Coahuila. En diciembre de 2001, el gobernador de Puebla, Melquíades Morales, y 13 personas más, lograron salir ilesos de un Bell 412 que se estrelló contra una vivienda en el municipio de Santa Rita. Sólo resultó lesionado el piloto.
En diciembre de 1997, otro helicóptero de la Policía Federal de Caminos se desplomó en Jiutepec, Morelos. Murieron ocho personas.
Por supuesto, no sólo este modelo de helicóptero ha sufrido percances. Tan sólo entre 2001 y 2005, la prensa registró por lo menos 13 accidentes de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, incluyendo el superhelicóptero ruso MI26, cuyo costo fue de más de 4 millones de dólares.
En octubre de 2004, cinco militares murieron en dos accidentes. Uno fue el del helicóptero MD-53OF, matrícula 1154, de la Fuerza Aérea Mexicana, que aterrizó de emergencia debido a "condiciones meteorológicas adversas" en las inmediaciones del cerro de Santa María, en el municipio Chapa de Mata, Hidalgo. El otro fue el helicóptero matrícula 1152.
En enero de 2005, cinco militares perdieron la vida cuando dos helicópteros M1-17 (matrículas 1711 y 1721) chocaron en el aire y se desplomaron envueltos en llamas al retornar a la base militar de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México.
-¿Cómo queda el fuselaje de un helicóptero 412-EP cuando se estrella? -se le pregunta a Bob Leder, vocero de Textron.
-Así como quedó el helicóptero en el que viajaba el secretario mexicano. Lo que debemos determinar son las causas del incidente, si antes de estrellarse hubo una explosión en la nave por alguna falla eléctrica o mecánica.
-¿Cómo quedan cuando son derribados por un proyectil?
-Depende del arma con la que sea derribado. En todo caso, las partes del avión se esparcen en un área de terreno mucho mayor, respecto del área donde cayó el helicóptero en el que volaba el secretario mexicano. Y suena grotesco, pero así es: los cuerpos de los tripulantes, cuando un helicóptero es derribado en el aire, quedan despedazados y regados por todos lados. l
Este artículo se publicó originalmente en el 25 de septiembre de 2005 en el número 1508 de la revista Proceso.


Kikka Roja

Un secretario atrapado por las sospechas: Alvaro Delgado / Proceso

Un secretario atrapado por las sospechas
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).-
Perfilado como aspirante presidencial desde que Felipe Calderón lo nombró secretario de Gobernación, en enero de este año, pero cancelada esa expectativa por haber sido exhibido como presunto traficante de influencias para beneficiar negocios familiares, Juan Camilo Mouriño murió justo cuando estaba bajo escrutinio por su inminente salida del cargo y su futuro político.
Fallecido, junto con otras siete personas, al estrellarse en esta ciudad la aeronave en que viajaba -un Lear Jet-45, matrícula XC-VMC--, que ya había reportado una falla técnica en un viaje de uno de los antecesores en la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, hace justamente tres años--, Mouriño era visto como candidato a diputado federal o a gobernador de Campeche.
Apenas la semana pasada, el jueves 30 de octubre, Mouriño trató de aplacar las versiones de su inminente remoción del primer cargo del gabinete presidencial, sobre todo después de aprobada la reforma petrolera, sector en el que su familia tiene intereses, particularmente en el sureste del país.
"Desde el primer día que llegué a la Secretaría de Gobernación, y a la fecha, sigo trabajando con la misma convicción, con el mismo nivel de compromiso y con la misma decisión, de ser parte de esta generación política llamada a transformar al país y de un gobierno que trabaja todos los días por conseguirlo", dijo.
--¿No se cumplió su ciclo aprobada la reforma energética, secretario?
--No, se cumple simplemente la aprobación de la quinta reforma importante por parte del Legislativo y el séptimo acuerdo nacional relevante entre el gobierno y otros actores sociales y políticos, y no se cumple, de ninguna manera, un ciclo.
"Este gobierno apenas va entrando, va terminando su segundo año de la administración y aún le queda mucho por hacer con los funcionarios que el presidente Calderón decida que lo acompañen en esta administración."
Hace dos meses, el 4 de septiembre, en la Cámara de Diputados y ante los cuestionamientos de la oposición por la falta de resultados en el combate contra la inseguridad, Mouriño también rechazó que fuera a ser removido del cargo, como él mismo se lo planteó a Calderón después de que, en febrero, Andrés Manuel López Obrador exhibiera numerosos contratos que, afirmó, acreditaban que era un traficante de influencias.
Los documentos exhibidos confirmaban que, en efecto, Mouriño firmó contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como apoderado legal de Ivancar, S.A. de C.V., empresa propiedad de su familia, pero lo hizo no como un particular, sino como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, luego, como funcionario de la Secretaría de Energía.
La respuesta de Mouriño fue tardía, cinco días después de que López Obrador exhibió los documentos, y también equívoca: según él, nada tuvo que ver con contratos otorgados por Pemex a la empresa del Grupo Energético del Sureste (GES), el emporio familiar, y aseguró que hizo sacrificios para servir a los mexicanos:
"El precio que pagué no fue menor. Le he arrebatado tiempo a mi familia, renuncié a las acciones de las cerca de 80 empresas de uno de los grupos empresariales más importantes del sureste mexicano y también dejé muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país."
Gerente administrativo de GES entre 1993 y 1994, y después, entre 1995 y 1997, director de Finanzas, Mouriño dijo que en este último año, cuando el grupo de empresas había crecido y se había consolidado como uno de los más importantes en la región, decidió emprender su propio camino y "abrirse paso en la vida pública"
Fue entonces cuando, en las elecciones de 1997, ganó una diputación local en Campeche y tres años después, en el 2000, fue nombrado diputado federal electo plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), bajo la coordinación de Calderón, quien lo nombró presidente de la Comisión de Energía.
"Hacia finales del 2003, al asumir la primera responsabilidad en la administración pública, tomé la decisión más importante de mi vida: Dedicarme por completo al servicio al país y a los demás", dijo Mouriño, quien evadió en el comunicado precisar que los diputados, locales y federales, son también servidores públicos.
Mouriño, quien fue subsecretario de Energía con Calderón, de octubre del 2003 a junio del 2004, aseguró que la información dada a conocer omitía la existencia de una relación mercantil establecida hacía 23 años entre la empresa Ivancar, perteneciente a GES, y Pemex. "Por tanto, resulta inmoral y doloso afirmar que las operaciones de dicho negocio son producto de las responsabilidades públicas que yo he ocupado en el pasado reciente", subrayó.
Según el funcionario, cuando Ivancar estableció relación comercial con Pemex él tenía 14 años de edad y agregó que "esta línea del negocio prácticamente no ha crecido desde su inicio".
"La expansión del grupo empresarial se ha dado en la administración de franquicias y en negocios inmobiliarios desde mucho antes que yo ingresara al servicio público.
"Resulta mezquino que se me acuse de beneficiarme económicamente de la política, cuando fue justamente la política la que me motivó a renunciar a un patrimonio legítimo, producto del esfuerzo personal y familiar. Es por ello que pondré a disposición de las autoridades competentes, toda información que se me requiera para que sean éstas quienes emitan una opinión en el plano legal. Yo soy el principal interesado en que se aclare esta acusación dolosa", remató.
Aunque conforme a la ley se acreditaba el delito de tráfico de influencias y aun se formuló la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), que jamás ha informado de las investigaciones, Mouriño contó con el respaldo político de Felipe Calderón y del jefe de la oposición priista, Manlio Fabio Beltrones.
Desde entonces, sin embargo, quedó debilitado políticamente, a tal punto de que perdió jerarquía al interior del gabinete y sufrió una degradación en sus facultades, sobre todo con la incorporación al equipo de Calderón de Jorge Tello Peón como responsable de la Coordinación en Seguridad Nacional.
De por sí Mouriño estaba siempre bajo sospecha por su auténtica nacionalidad: Nacido en España, optó por la nacionalidad mexicana al cumplir la mayoría de edad, pero -tal como demostró el semanario Proceso-- utilizó un pasaporte español siendo ya mexicano.
Mouriño se mantuvo en el cargo y contó con el respaldo del presidente del PAN, Germán Martínez, quien dijo que los que lo criticaban le tenían miedo: "El es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!"
Pero la estrella de Mouriño se fue apagando, inclusive en el PAN, al punto de que, apenas el lunes, el propio Martínez ya no hizo una defensa tan férrea como a mediados del año. Cuando se le preguntó si era necesaria la renuncia del secretario de Gobernación, respondió:
"No voy a contestar nada más que es facultad del presidente, constitucionalmente establecida, nombrar libremente a las personas que lo acompañen en su gabinete. El desempeño de cada uno de los secretarios lo juzga también el presidente de la República."
--A partir de estos señalamientos ¿cabría la posibilidad de que Mouriño sea candidato a gobernador?
--No tengo ningún comentario.
Pero en el mismo PAN se sabía que Calderón cesaría a Mouriño, presumiblemente en enero, y su destino estaba entre ser candidato a diputado federal o aspirante a la gubernatura de Campeche.
Estaba pendiente sólo presentar los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad cuya instalación a nivel estatal lo condujo hoy a San Luis Potosí, además de poner en marcha el programa Paisano.
En esa entidad impartió su última conferencia de prensa y la última pregunta la hizo el reportero Eduardo Delgado, del diario Pulso, justamente sobre los resultados del gobierno en la lucha contra la delincuencia.
--Esta situación ya es grave. ¿Hacia dónde se piensa seguir esta lucha y si esto no confirma que se va perdiendo la batalla que se declaró?
--Mira, yo creo que no podemos medir el resultado de esta lucha simplemente por el número de ejecuciones -respondió Mouriño--. Hemos dicho con toda claridad que esta lucha, y lo dijimos y advertimos desde el principio de la misma, no sería una lucha sencilla. También hemos dicho que no sería una lucha de corto plazo, que nos llevaría tiempo, recursos y que lamentablemente nos llevaría vidas humanas...
A esa última respuesta de Mouriño pareció corresponder el mensaje de Calderón sobre las razones del desplome del avión en que viajaba, junto con otras siete personas -todas muertas--, porque nunca habló de que fue un accidente en el mensaje que dirigió después de la tragedia y que le dedicó, íntegramente, al funcionario.
"También pido a todos los mexicanos que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor. Estaremos informando a ustedes y a toda la nación a medida en que avancen las investigaciones del caso, y en su momento, haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes."


Kikka Roja

Caso investigan muerte de Mouriño: Fue un accidente; “no hay indicios” de sabotaje: Luis Téllez

Recalcó que se investigará a fondo el caso
Fue un accidente; “no hay indicios” de sabotaje: Téllez
ecomomista
El titular de la SCT dio a conocer que hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a que la caída del jet donde viajaba Juan Camilo Mouriño fue un accidente. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dio a conocer que hasta el momento no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las del accidente en la caída del jet donde viajaba el titular de la Segob, Juan Camilo Mouriño. Sin embargo, recalcó que se investigará a fondo el caso y las pesquisas podrían extenderse durante semanas.

El Secretario precisó que no se registró ninguna comunicación entre la aeronave y la torre de control. Además, de que las condiciones climatológicas eran óptimas. Refirió que vendrán expertos de la Federal Aviation Administration, de la National Transportation Safety Board y del Civil Aviation Service, para colaborar en el proceso de investigación. Tellez convocó a las 18:00 de este miércoles a una conferencia de prensa para actualizar la información en torno al siniestro, donde también perdió la vida José Luis Santiago Vasconcelos. En conferencia de prensa, expresó el pésame del gobierno de la República por la muerte de quienes viajaban en la aeronave que cayó el martes en la zona de Reforma y Periférico.


Kikka Roja

“¡El secretario no me contesta el celular!”: crónica: oficina de Mouriño: Bucareli

Las primeras versiones del accidente rompieron la calma en la SG
“¡El secretario no me contesta el celular!”

Fabiola Martínez

El sosiego en Bucareli se rompió de tajo minutos después de las siete de la noche, cuando los primeros reportes señalaban que el avión que se desplomó en Periférico y Paseo de la Reforma procedía de San Luis Potosí. “El secretario Mouriño viene en ese vuelo, ¡pero nadie me contesta el celular!”, repetía angustiada una funcionaria de la dependencia. Los rostros de incredulidad se reflejaban en empleados que entraban y salían. Incredulidad porque el jet accidentado era “prácticamente nuevo”, comprado durante la gestión de Santiago Creel, de ahí que el récord de horas de vuelo era de no más de cuatro años.

Fuentes consultadas confirmaron que el Lear Jet 45 tenía una capacidad de vuelo de hasta cinco horas y que le tocó prácticamente estrenarlo al ex secretario Carlos Abascal, quien incluso en dos ocasiones viajó en él a Washington. “Era una aeronave preciosa. Nunca hubo averías. Siempre se voló muy bien, eran escrupulosas las revisiones”, comentaron las fuentes.

Mientras las versiones circulaban, incluso aquella que se refería a que Abascal había cancelado un vuelo por supuestas fallas, llegó a la en ese momento solitaria dependencia la familia de Miguel Monterrubio, director general de comunicación social. La esposa y los dos hijos pequeños del vocero buscaban que alguien les diera información fidedigna.Enseguida llegaron, también con rostros desencajados, dos de los más cercanos colaboradores de Mouriño: el mexiquense Ulises Ramírez, coordinador de asesores del secretario, y Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Enlace Legislativo. Ninguno quiso hacer declaraciones ni confirmar lo que a esa hora posiblemente ya sabían. Minutos después llegó a Gobernación el senador potosino Alejandro Zapata Perogordo, a quien se había mencionado, en los primeros reportes extraoficiales, como uno de los ocho pasajeros del vuelo. Para esa hora, cerca de las ocho de la noche, el legislador declaró que venía a mostrar su solidaridad por la pérdida de su “muy amigo”.

Los nombres de los posibles ocupantes del vuelo cambiaban a cada rato, especialmente en el caso de Norma Díaz, joven directora de información. Luego se confirmó, en la relación de muertos, a Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de eventos y administración, quien nunca iba a las giras, pero –según las fuentes– tuvo que sumarse a las actividades en San Luis Potosí en ausencia de otro de los colaboradores cercanos del funcionario.

El transcurso de este martes había sido especialmente tranquilo en Bucareli. El estacionamiento lucía semivacío y los elementos de seguridad mataban el tiempo caminando de una esquina a otra. La agenda del secretario Mouriño estaba delineada desde la noche anterior para encabezar tres actividades en San Luis Potosí, relevantes para esta dependencia (especialmente el arranque del Programa Paisano), pero sobre todo para monitorear, a su regreso a la ciudad de México, el curso de la elección en Estados Unidos.

Las giras eran constantes; por lo menos una vez a la semana, en promedio, Mouriño encabezaba diversos actos, varios en materia de seguridad y en representación del presidente Felipe Calderón, toda vez que el funcionario se desempeñaba como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública. La semana antepasada, el día de la aprobación de la reforma petrolera en el Senado, el secretario canceló una gira por Guatemala para estar al tanto de la negociación de esa enmienda, cuyo cabildeo se diseñó desde su oficina, donde asistían de manera frecuente los integrantes del llamado gabinete de energía.

Mouriño también era cabeza del cónclave del “sistema PAN”, como llamaban al equipo formado por los coordinadores parlamentarios y el dirigente nacional de ese partido, entre otros. En días pasados, cuando circularon rumores acerca de su relevo en Gobernación, algunos de sus colaboradores cercanos se encargaron de desmentir la especie con el argumento de que las versiones eran infundadas y correspondían a jugadas del fuego amigo que pretendía desplazar al secretario.

Recientemente, en una reunión informal el joven funcionario conversó con los reporteros de la fuente de Gobernación. Sin prisa alguna habló ampliamente de su trabajo en la dependencia, iniciado el pasado 15 de enero. Hizo un recuento de múltiples temas y dejó ver su opinión personal sobre los problemas más relevantes ocurridos en los recientes 10 meses, y también dio su opinión de los rumores que lo llevaban lo mismo a salir de Bucareli, para coordinar a los diputados panistas en la próxima legislatura, que aquellos que lo colocaban a la par de Enrique Peña Nieto y de Marcelo Ebrard en la contienda presidencial de 2012.

En la reunión, off the record, soltó varias carcajadas cuando le sugerían que sería un “duelo de guapos” y, todavía con esa sonrisa, repitió que estaría donde el presidente Calderón considerara que podía hacer un mejor papel.

Kikka Roja

Agencia Espacial Mexicana: aprobada

Aprueba el Senado Ley para Agencia Espacial Mexicana
El Siglo de Torreón (Agencias/ México, DF.)
AGENCIA ESPACIAL MEXICANA
COMO EN LA PELICULA DE WALL-E, VAMOS A LLENAR DE CHATARRA EL ESPACIO EXTERIOR... ¡¡¡¡ plaaanta plaaanta !!!!

Por unanimidad, con 86 votos, el Senado de la República aprobó expedir la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que será la encargada de proponer y ejecutar la política espacial de México. La Agencia Espacial Mexicana será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, que formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Javier Castellón, dijo que la AEXA permitirá al país integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México. Además, detonará el crecimiento económico de México y permitirá estar al mismo nivel de otras agencias espaciales en Latinoamérica, indicó. El senador aclaró que "no es la creación de una NASA mexicana" ni es una "ocurrencia exótica", pero sí destacó la importancia de contar con un centro de investigación para intercambio con otras instancias. El senador del PRD por Nayarit, informó que algunos de los objetivos de la Agencia son promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica. Además, se buscará una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración activa de México a la comunidad espacial internacional. El senador Jesús Murillo (PRI) dijo que a ésta como a otras los mexicanos llegamos tarde, por lo que pugnó por que se invierta más en ciencia y tecnología y no el .34% del PIB, sino hasta el 2% como en otras naciones desarrolladas. El senador Manuel Velasco Coello (PVEM) dijo que debemos de seguir el ejemplo de países como Brasil, donde se tiene la tercera empresa aeronáutica del mundo. El dictamen pasa a la Cámara de Diputados para que siga el procedimiento de análisis, discusión y en su caso aprobación, para posteriormente poder ser publicada por el Poder Ejecutivo si es que no hay cambios al dictamen enviado por el Senado.

Kikka Roja

Urgencia y pertinencia de esclarecer

Editorial
Urgencia y pertinencia de esclarecer

La súbita muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, del ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y de al menos otras seis personas, a raíz del desplome de la aeronave en la que los funcionarios regresaban de San Luis Potosí a la ciudad de México, hace pertinente formular algunas reflexiones.

Por principio de cuentas, la pérdida del titular de Gobernación, a quien corresponde la coordinación del gabinete, obliga, en cualquier circunstancia, a una reconfiguración urgente del aparato del Ejecutivo federal, e introduce, en esa medida, factores inesperados de incertidumbre en el panorama político del país.

Por otra parte, el fallecimiento de los funcionarios referidos ocurre en circunstancias singulares: tras el severo descalabro político que experimentó Mouriño a raíz de la revelación de sus contratos con Pemex –firmados en tiempos en que el funcionario difunto se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro y luego como subsecretario de Energía–, proliferaban los rumores en torno a un inminente relevo en el Palacio de Covián; adicionalmente, de unos días a la fecha se han realizado importantes depuraciones en las cúpulas de la Policía Federal Preventiva y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependencia esta última que fue encabezada, durante el sexenio anterior, por Santiago Vasconcelos.

En tal situación, desde el momento en que se conoció la muerte de los funcionarios han circulado en la sociedad especulaciones sobre la causa de la caída del aparato en que viajaban, y se ha mencionado con insistencia la posibilidad de que se haya tratado de un atentado.

El entorno de pavorosa inseguridad que padece la sociedad, la incapacidad de las autoridades para detener el embate de la criminalidad y el agravante de la descomposición y del descrédito institucionales magnifican los efectos políticos de los decesos ocurridos ayer y generan una extendida percepción de precariedad del poder público.

En tal circunstancia, resulta urgente e ineludible que el gobierno federal actúe con agilidad, eficacia y transparencia en la investigación de la tragedia e informe con puntualidad y consistencia sobre los resultados de la pesquisa, así sea para despejar sospechas que ojalá resulten infundadas.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...