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jueves, 6 de noviembre de 2008

DE RISA PA LOS SANGRONES...

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http://www.youtube.com/watch?v=WT_r9C9Jstw




Kikka Roja

Accidente o atentado, falló la seguridad

EN QUE MUNDO VIVE CALDERON? VA A ACABAR PERDIENDO
Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
06 de noviembre de 2008
Accidente o atentado, falló la seguridad

Empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos para los funcionarios de alto nivel

Mientras Calderón se debate entre el duelo personal de perder un amigo y la apremiante decisión de un nombramiento que será clave para lo que resta de su gobierno (que todo indica se dará hasta el viernes), muchas versiones y especulaciones campean sobre la tragedia que costó la vida a Juan Camilo Mouriño y al menos a 12 personas más, entre funcionarios y civiles.

Si bien ninguna hipótesis puede descartarse, fue el propio Presidente quien ordenó que se investigue a fondo qué pasó y abrió el abanico de causas más allá del accidente. Y así empiezan a surgir datos, hechos, evidencias de que la trágica muerte de Mouriño estuvo rodeada de graves fallas en los protocolos de seguridad obligatorios para los funcionarios de ese nivel y de los que es responsable el Estado Mayor Presidencial.

Al menos dos de esos protocolos obligatorios, especialmente en el momento de violencia por la guerra contra el narcotráfico, no se cumplieron o se relajaron de tal modo que pudieron vulnerar la seguridad de los funcionarios.

El primer protocolo que no se cumplió, a decir de expertos militares, fue el nulo resguardo que existió en el aeropuerto de San Luis Potosí, durante la llegada y el abordaje de regreso del secretario de Gobernación. En medio de una guerra declarada como la que se vive contra el narco, el Ejército debió estar cuidando en todo momento la terminal aeroportuaria, y en las imágenes que se difundieron del abordaje de regreso de Mouriño no se observa ningún resguardo militar.

Fue hasta las 20 horas del martes, una vez confirmada la muerte de Juan Camilo, que efectivos del Ejército llegaron a acordonar el aeropuerto junto con los peritos de la PGR que comenzaron a buscar evidencias en el lugar. ¿De quién fue la omisión?

La segunda falla grave de seguridad fue permitir que dos funcionarios del nivel del secretario de Gobernación y el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, viajaran juntos, en un mismo avión. Máxime cuando sobre el ex titular de la SIEDO pesaban conocidas amenazas de muerte del narcotráfico e incluso hubo intentos de atentados del cártel del Golfo y otros grupos del narco en al menos tres ocasiones, la más reciente el 17 de enero de este año. ¿No sabían los militares del EMP que custodiaban a Juan Camilo que eso es uno de los protocolos básicos en su labor?

El jefe de ayudantes, del EMP, Julio César Ramírez Dávalos, recién nombrado hace unas semanas cuando se cambió al anterior militar encargado de la seguridad de Mouriño, también falleció en el choque, pero alguien debió advertir del riesgo que representaba un viaje con dos funcionarios de ese nivel a bordo de la misma aeronave.

En el Estado Mayor Presidencial debieran explicar qué sucedió y por qué no se siguieron los protocolos de seguridad en momentos en que, se sabe, el gobierno está inmerso en una confrontación abierta y escalada contra los grupos del crimen organizado.

No se sabe aún si esta tragedia fue producto de una falla técnica, un error del piloto o si hubo un atentado de por medio. Eso lo arrojarán las investigaciones que tendrán que ofrecer resultados rápidos y contundentes si no quieren que se generalice, como en otros casos, la percepción y las suspicacias que descalifiquen de entrada la versión oficial.

Pero lo que sí está claro es que, para el nivel de funcionarios que viajaban en esa aeronave, y en el contexto de guerra que se libra en el país contra el narcotráfico, hubo serias fallas en la seguridad. Y de eso tendría que haber responsables.

NOTAS INDISCRETAS... La decisión que tome el Presidente sobre su nuevo secretario de Gobernación es vista de antemano como trascendental. No sólo por la posición estratégica, sino porque según el operador que elija, será la señal que Calderón mande sobre cómo enfrentará esta crisis. Y ya comienzan los nombres: desde César Nava hasta Josefina Vázquez Mota. Héctor Larios y Alejandro Zapata Perogordo serían otras opciones que analizan en la casa presidencial, donde hasta se ha mencionado al embajador en España, Jorge Zermeño. Pero de todos, hay un dato que algo debe significar. El único al que se vio el lunes por la noche en el Palacio de Covián fue a Zapata Perogordo... Dos cosas sorprendieron del mensaje presidencial del martes por la noche y son dignas de mencionar: el aplomo y la entereza con la que el presidente Calderón salió a anunciar la muerte de su amigo y uno de sus hombres más cercanos, y lo bien armado y estructurado del discurso que debió escribirse en menos de dos horas a bordo del avión presidencial... Los dados mandan serpiente. Mala pasada.


Kikka Roja

LOS DECRETOS DE FELIPE CALDERÓN: PROHIBIDO REIR, SE SIENTE ALUDIDO

CALDERON ESTA TRISTE.
NO SABEMOS A QUIÉN LE ESTORBABA JUAN CAMILO MOURIÑO.
¿ENTONCES QUIEN SE ROBÓ LA PRESIDENCIA?

Quién TIENE todo el poder, todo el fuero, todo el ERARIO y toda la seguridad del ejército a su disposición. Quien manda decretos, quién reprime a su antojo, quién rescata mega empresas quebradas, quien es el dueño de México.. y no pudo salvar a su amigo.

El pueblo de México se muere de hambre y de saqueo, y encima te ordenan NO REIR porque el enano espurio cree que te burlas de él... ¡QUE MÁS QUIERE EL SEÑOR CALDERÓN!

¿Verdad que no es lo mismo atacar (POLITICAMENTE HABLANDO) a las personas trabajadoras que a los dueños oligarcas de empresas?
LOS YORUBAS DICEN :
QUE LA PERSONA QUE ROBA, YEMAYÁ LE PEGA EN LOS OJOS Y LE CORTA LAS MANOS, Y LO HACE CAER POR UNA COLINA LLENA DE PIEDRAS PARA QUE SE VAYA HACIENDO PEDAZOS, (MITOLOGIA YORUBA).
¡QUE ALGUIEN ME DIGA QUE DICEN LOS DIOSES DE LOS OLIGARCAS.
A Juan Camilo Mouriño nadie le deseaba esa muerte tan fea.

El mexicano se rie de la muerte, PERO NADIE RIE HOY, PORQUE MAÑANA PIERDE SU TRABAJO.

¿EN CUANTO TIEMPO SANARÁ LA PENA DE CALDERÓN? ¿CUANTO MAS TIENE QUE SOPORTAR EL PUEBLO MEXICANO SIN REIR?

Kikka Roja

VINO DE AVION Y SE FUE EN AVION: MOURIÑO EN CARICATURAS: EL BRAZO DERECHO, EN PICADA

SOLO FALTA QUE SE OFENDAN PORQUE MOURIÑO VINO DE AVION... GALICIA
YO NO TENGO LA CULPA QUE SE HAYA IDO POR AVION A LA TORRE DE PETROLEOS
YA LO DIJO CALDERÓN Y NO DE LA BARCA, TODOS QUEREMOS SABER LA VERDAD...
Nerilicon, Helguera Hernández, Rocha, El Fisgón, JABAZ, Perujo, Camacho.



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INVITACION AL BLOG DEL MONERO CANIJOCHANEQUE



Kikka Roja

Trayectoria PALOMA: Cuba: Huracan 2008 Mapa Imagen de satelite: Reporte : Noticias

IMAGEN DE SATELITE Y TRAYECTORIA
Tormenta Paloma se convierte en Huracán y se dirige a Cuba Presenta ráfagas de viento de 120 kilómetros por hora y podrían incrementarse; prevén que llegue el domingo a la isla


Agencias Publicado: 06/11/2008 19:41 Miami.

La tormenta Paloma se convirtió en huracán y se dirige rumbo a Cuba, mientras mantiene bajo alerta a Islas Caimán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. La dependencia ubicada en Miami precisó que a las 00:00 horas (GMT), el fenómeno se localiza a unos 270 kilómetros al sur de Gran Caimán y a unos 450 al oeste de Montego Bay, Jamaica. El CNH señaló que se encuentra activadas las alertas de huracán para las Islas Caimán, lo cual significa que el meteoro llegue a la zona en menos de 24 horas. Paloma avanza hacia el norte a unos 19 kilómetros por hora y, según los pronósticos a cinco días, el domingo podría cruzar la isla de Cuba. Destacó que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de unos 120 kilómetros por hora, por lo cual se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson de cinco grados. La agencia aclaró que el ciclón continúa organizándose y es posible su fortalecimiento adicional, de modo que podría alcanzar categoría dos este viernes. Estimó que Paloma podría provocar entre cuatro y 12 pulgadas de lluvia en islas Caimán. La temporada atlántica de huracanes inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.


Tormenta Paloma podría convertirse en huracán el viernes EN EL CARIBE
Paloma tiene vientos de 75 kilómetros por hora y se pronostica que se fortalezca en las próximas 48 horas.

Notimex / La Jornada On Line

Publicado: 06/11/2008 12:01 Miami. La tormenta tropical Paloma se fortalece este jueves en el Caribe, y de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos podría convertirse en huracán mañana viernes y dirigirse en los próximos días a Cuba. Paloma, la décimo sexta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica del Atlántico, tiene vientos de 75 kilómetros por hora y se pronostica que se fortalezca en las próximas 48 horas, reveló un comunicado del CNH de las 10:00 horas tiempo del Este (15:00 GMT). La trayectoria debe llevar el sistema a la isla de Cuba la noche del domingo, de acuerdo con el reporte de largo plazo del CNH. Cuba ya fue afectada este año por cuatro tormentas. En septiembre Ike y Gustav fueron los más devastadores y causaron pérdidas históricas a la mayor isla del Caribe. Paloma obligó al gobierno de las Islas Cayman a emitir una vigilancia de huracán, lo que significa que son posibles condiciones huracanadas en las próximas 36 horas. El fenómeno que se formó el miércoles frente a las costas de Nicaragua y El Salvador mantiene además bajo alerta de tormenta tropical a una amplia zona desde Puerto Cabezas en Nicaragua hacia el norte hasta Limón, Honduras. Los meteorólogos advierten que la humanidad atraviesa por un período de 20 años de huracanes más intensos y catalogan ya la actual temporada ciclónica como una de las más activas de los últimos años. Un total de 16 tormentas y siete huracanes se han formado este año en el Atlántico, Caribe y Golfo de México. Los huracanes Gustav y Ike han resultado los más destructivos y mortíferos en países como Cuba, Haití y el sur de Estados Unidos. La temporada ciclónica del Atlántico inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre. A principios de año las autoridades estadunidenses advirtieron sobre la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.

Kikka Roja

AVISO: ASISTAN A CONFERENCIA DE CARMEN ARISTEGUI: “Periodismo, medios informativos y poder público”

INVITAN MUY AMABLEMENTE A CONFERENCIA CON CARMEN ARISTEGUI:

“Periodismo, medios informativos y poder público” es el tema de la conferencia que presenta nuestra muy querida y distinguida periodista mexicana Carmen Aristegui la cita es el sábado 8 de noviembre del 2008 a las 6:00 p.m. en el Antiguo cine Villa Olímpica (estación metro bus “Villa Olímpica”) invitan los Círculos de Estudio Ciudadanos Ajusco Medio, Buzón Ciudadano, Centro Histórico, Coapa, Guadalupe Insurgentes y Restauración de la República , informes al 5424-2717 ó
circulosciudadanos@yahoo.com.mx . Entrada libre.


Y POR FAVOR PASEN LA VOZ



Kikka Roja

México SA: Héroe nacional por capricho de la Presidencia: ¿Quién rendirá homenaje a los otros muertos?

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

■ Héroe nacional por capricho de la Presidencia

■ ¿Quién rendirá homenaje a los otros muertos?

Los excesos y caprichos del inquilino de Los Pinos impusieron a Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación, y con esa misma actitud ahora el michoacano pretende elevar a rango de “héroe nacional” a su cachorro. Ni al peor de los enemigos se le desea un final así, pero es necesario que Felipe Calderón, por mucho dolor que en él provoque, no confunda el trágico hecho del martes por la tarde (en el que no sólo perecieron el titular y los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, sino muchas personas de a pie que, sin deberla ni temerla, terminaron en el Servicio Médico Forense, amén de las que fueron hospitalizadas) con sus querencias personales. En todo caso, héroes serían todos los fallecidos, no sólo uno, aunque ni así, porque finalmente –según la versión oficial– “fue un accidente” y en los accidentes no hay héroes.

Muchos lectores preguntan quién rendirá tributo a los mexicanos que murieron por la mera casualidad de estar en el lugar equivocado y en la hora menos indicada, es decir, en la zona en la que se desplomó el avión que transportaba a Mouriño y su equipo de trabajo. ¿Quién será el responsable de organizarles una ceremonia luctuosa, ya no en el Campo Marte, como a Mouriño, sino en el parque de la colonia? ¿Quién de echarles un lazo a los familiares, de darle aliento?

A golpe de excesos y caprichos se “mueve” el destartalado sexenio calderonista, y en este contexto difícilmente embonan el mítico funcionario descrito por Felipe Calderón el pasado martes por la noche (“inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país; honesto y trabajador; con talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo”) con el inexperto Juan Camilo Mouriño de carne y hueso, más famoso por sus cuestionados cuan abundantes contratos familiares con Petróleos Mexicanos y otras dependencias públicas que por sus resultados al frente de la Secretaría Gobernación, y cuya única “virtud” fue ser el preferido del amigo.

Así, de nueva cuenta Felipe Calderón confunde intereses y sentimientos personales con los de la nación y la ciudadanía. La intrascendencia de Juan Camilo al frente de Gobernación fue más que obvia. Otra cosa muy distinta es que la caterva de cínicos que conforma la clase política mexicana hoy, a golpe de esquelas y “sentidas” declaraciones en los medios de comunicación, se muestre “conmovida y triste” por los sucesos del pasado martes y “enaltezca las virtudes, sabiduría, tamaño y gran contribución a la patria” de quien por capricho del inquilino de Los Pinos ocupó la silla principal en el Palacio de Covián. Que no simulen, porque desde las propias filas panistas salían los misiles, y ahora, en pleno “duelo”, los jaloneos para ocupar la plaza vacía están en su apogeo.

Y si de excesos se trata (más allá de los cometidos por las oficiosas televisoras, que en automático se convirtieron en una suerte de agencias funerarias en las que se recibían pésames y panegíricos de la clase política por el funcionario caído, crespón negro incluido) “la Secretaría de Gobernación izó la bandera (nacional) a media asta durante media hora, en homenaje a la muerte del titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y cuatro colaboradores suyos” (nota de El Universal). Lo mejor del caso es que esta dependencia es la legalmente responsable de vigilar la correcta aplicación de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual establece (artículo 18) en qué fechas y conmemoraciones el lábaro patrio deberá izarse a media asta. Así, Juan Camilo Mouriño Terrazo –según la versión de Bucareli– tendría el tamaño y la trascendencia de, por ejemplo, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, los Niños Héroes de Chapultepec, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Belisario Domínguez y/o Zapata, personajes todos ellos incluidos en la citada legislación cuando se trate de izar la bandera nacional a media asta. ¿En serio Felipe Calderón cree que ese era el tamaño real de su amigo?

Cierto es que el artículo 19 de la citada ley deja en claro que “en acontecimientos de excepcional importancia para el país, el Presidente de la República podrá acordar el izamiento de la Bandera Nacional en días distintos a los señalados (…). Igual facultad se establece para los gobernadores de la entidades federativas, en casos semejantes dentro de sus respectivas jurisdicciones”, pero en este sentido no se conoce acuerdo alguno por parte del inquilino de Los Pinos. Y aunque lo hubiera.

Para estos casos, el antecedente inmediato corresponde al sexenio del “cambio” –también pletórico de excesos y caprichos–, cuando Vicente Fox, como presidente de un Estado constitucionalmente laico, “acordó que, con motivo del funeral del Papa Juan Pablo II, y como testimonio del sentimiento que pesa en la gran mayoría del pueblo de México, el día 8 de abril de 2005 se izará la Bandera Nacional a media asta como señal de duelo nacional por el lamentable fallecimiento”.

Qué lamentable, en todos sentidos. Al de por sí endeble gobierno calderonista se le quiebra otra pata, así ésta fuera endeble. Probablemente se verá en la penosa necesidad de nombrar a un sustituto eficiente, aunque no sea de confianza ni de su círculo íntimo, mientras todo el aparato de gobierno se moviliza para organizar una suerte de funeral de Estado en el Campo Marte para despedir al mítico Mouriño descrito por el inquilino de Los Pinos, dejando en un muy lejano segundo plano a los “otros” fallecidos de la Secretaría de Gobernación, y prácticamente en el olvido a las víctimas de a pie.

Las rebanadas del pastel

Y en su papel de vocero oficial del trágico suceso del pasado martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, asegura que nada falló, todo estuvo bien, en ningún momento la nave reportó problemas, siguió el curso normal, el vuelo fue perfecto, las condiciones meteorológicas en ruta y en el Valle de México eran buenas, los sistemas de radar y procesamiento de la información eran las adecuadas, “la aeronave no explotó en el aire”, “hasta ahora no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente” y etcétera, etcétera. Entonces, ¿qué pasó? Si todo fue perfecto, si nada estuvo fuera de la norma, algo debió suceder para que el avión estrepitosamente se fuera a tierra, y esa es la parte que no quieren decir. Un solidario abrazo a los familiares de todas las víctimas, pero ¿“accidente”?



Kikka Roja

Astillero ATENTADO O ACCIDENTE: AVIONAZO: LE DESEAN LA MUERTE A LA GENTE DE IZQUIERDA

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La desmemoria como pedestal
Por decreto: accidente
Homenajes electorales

Ampliar la imagen Jesús Reyes Heroles, director de Pemex (derecha), y Carlos Morales, titular de la división de Exploración de la paraestatal, acudieron al funeral de Juan Camilo Mouriño Foto: José Carlo González

El mejor promotor de la hipótesis del atentado es el propio gobierno federal. La insistencia oficial en que no hay cabida más que para pensar en lo accidental ha generado una rápida propagación del espectro de las conspiraciones, con material especulativo que va desde las dudas respecto de la verdadera identidad de los irreconocibles restos calcinados hasta las razones políticas que habrían estado detrás de las presuntas maquinaciones en las que, según esos ánimos públicos desatados, habrían podido participar intereses petroleros traicionados o venganzas de narcotraficantes (sobre todo por la detención de El Rey Zambada), o maniobras de falsa desaparición para luego disfrutar riquezas acumuladas, e incluso ajustes internos de cuentas o pleitos despiadados entre derechistas desesperados por seguir en el poder. De la aparición de esas y otras variantes de la imaginación colectiva ha de responsabilizarse al mal manejo de la crisis del Learjet que ha hecho la administración felipista, en particular su nada confiable secretario de comunicaciones y transportes, el transexenal Luis Téllez, que produce suspicacias en la misma proporción en que se ha aferrado desde unas horas después del accidente aéreo a instalar la teoría del tirador solitario, perdón, del accidente como opción solitaria, sin practicar la necesaria apertura a todas las variables que un investigador honesto y sin consigna habría de mantener cuando menos durante el lapso inmediatamente posterior a un suceso tan altamente polémico. Y la rapidísima campaña de información internacional organizada por la normalmente lenta y aguada cancillería, como si una orden superior estuviese conminando a ciertos subordinados a luchar para asentar con fuerza la idea del accidente como posibilidad única.

Otra falla evidente del felipismo es la pretensión de transmutar un pasivo político de horas atrás (el secretario de gobernación en vías de ser reacomodado, el conflicto de intereses en el tema de los negocios petroleros, el padre protegido en indagaciones sobre lavado de dinero) en un activo al que mediante homenajes de cúpula y certificados postmortuorios de buena conducta se busca convertir en una especie de héroe panista de la desmemoria cívica, en ejemplar caballero andante de la hipocresía que para no perturbar los convencionalismos fúnebres prefiere olvidar el historial de ciertos difuntos para centrarse en aspectos que con benevolencia son maquillados, descafeinados u ocultados. El PAN-gobierno está usando la muerte de uno de sus personajes más cuestionables para tratar de construir un presunto mártir en tiempos previos a las elecciones más difíciles para ese binomio decadente. Calderón está pensando en el grupo, en la facción, en los amigos y sus intereses (al respecto, Juan Manuel Rodríguez escribió a esta columna: “Calderón no dedicó ni una sola palabra de aliento o consideración por las víctimas peatonales del accidente. No ofreció hacerse cargo de ellas y su pena. Estaba ensimismado. Era el presidente de unos cuantos cuates, no de los mexicanos, como pretende ser. Por otra parte, sus palabras y su gesto no corresponden al impacto de una muerte accidental, sino al de un acto de guerra. Guerra que él declaró, sin consultarnos. Entonces, tal vez considera que los muertos peatonales son sólo daños colaterales. No respondió como el presidente de los mexicanos, sino como el presidente y gran cuate de Mouriño. ¿Responderá como Aquiles ante la muerte de Patroclo?”)

Devastado por el golpe directo a su círculo íntimo, sin la agilidad política necesaria, el michoacano deja que asuma provisionalmente la secretaría de gobernación el empresario lechero Abraham González Uyeda, el dueño del rancho de la zona conurbada de Guadalajara en donde se produjo el destape del entonces secretario de energía que luego sería despedido por un Vicente Fox que pretendió regañar por ese acto al entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, que siempre ha sido el verdadero jefe de González Uyeda, a quien pretenden convertir en 2009 en candidato plurinominal a diputado local para que coordine la fracción blanquiazul del congreso tapatío, mientras Ramírez Acuña busca la diputación federal de Zapopan para pelear la coordinación de la bancada panista en San Lázaro y, aunque usted no lo crea, intentar desde allí la postulación a la Presidencia de la República en 2012. La caída del jet que provenía de la plaza estatal vendida a los zetas también permitió maniobrar para abollarle un poco la corona al jefe mínimo de la contrarrevolución, Plutarco Elías Fox, que se organizó la llamada Cumbre San Cristóbal en el monumento a la corrupción llamado Centro Fox, donde se reunirían líderes pertenecientes a la Internacional Demócrata de Centro, pero a la cual ya no irá la plana mayor calderonista, dedicada a organizar los homenajes de hoy y el próximo domingo. Las puntualizaciones del caso fueron hechas por el aspirante al relevo en Bucareli, Germán Martínez, que desde allí comenzaría a tejer sueños presidenciales.

Astillas

Margarita Rodríguez Pérez reprocha: “Independientemente de tus filias y fobias, deberías ser un poco más sensible para reconocer la tragedia humana que se vivió, no sólo por Mouriño o Vasconcelos, sino todas las personas que fallecieron en el accidente y todos los heridos. Parece que tu inteligencia ha sido nublada por tu cerrazón partidista, más sensibilidad por favor.”... Kenneth Parra envía correos a esta columna desde octubre de 2007, siempre altamente críticos, pero a partir del 28 de agosto de este año anunció: “te recordaré todos los días para que no se te olvide quien es tu presidente”, y a partir de entonces envía irregularmente la siguiente frase al buzón de esta sección: “¡Viva México Cabrones! y ¡Viva Felipe Calderon Presidente de México!” Pero ayer sí pasó a una etapa superior de su obsesión, pues colocó cinco mensajes con los siguientes textos: “Ustedes sólo dividen y desinforman”, “Gente como ustedes no necesita México”, “Putos, mezquinos, perdedores”, “Hijo de tu puta madre, ya estarás contento”, y “Cómo chingas, tú y AMLO son los que debieron haber muerto”... Y, mientras los profesores de Morelos regresan a clases, ¡hasta mañana!



Kikka Roja

Como Colosio, Mouriño murió insultado: CIRO GOMEZ LEYVA

El trabajo del periodista es también recordar. Juan Camilo Mouriño murió insultado.
Como Colosio, Mouriño murió insultado

Que quede constancia que muchos de quienes se autoproclaman pensadores de la izquierda progresista lo trataron de hacer pedazos por ser gallego, gachupín. Mouriño: el arquitecto del triunfo de Felipe Calderón en las elecciones de 2006 (según su compañero, amigo y hoy presidente del PAN, Germán Martínez). Algo que jamás podrían perdonarle los mezquinos ni los enemigos. Mouriño: blanco de una tautología de verdades a medias y mentiras redondas en la que son tan expertos los imbéciles.

Mouriño: llegó demasiado pronto, y demasiado mal, a la Secretaría de Gobernación. Nunca, y aquí el nunca es literal, pudo reponerse del misil de los contratos familiares en Pemex que certeramente le lanzó López Obrador. No fue un político hábil. Cuando murió, un plantón de 200 antorchistas llevaba un mes obligándolo a entrar al Palacio de Covián por la puerta de servicio. Murió joven, como los héroes. Por eso también su muerte es un presentimiento shakespeareano: la sombra del destino que se acerca. El 2006, los contratos de Pemex, la guerra contra el crimen, los golpes de septiembre y octubre contra el crimen, el jet que cae en Periférico y Reforma. El encono, el odio patriótico. Mouriño, como Colosio, murió en la hora de los escalofríos. Como Colosio, pasó en un instante de las arenas movedizas al panteón de los grandes mitos de la política mexicana. Quién iba a decir que el destino de su biografía fuera convertirse en literatura. Inexorablemente, diría Onetti, la imaginación de muchos terminará haciendo la literatura que él, discretamente, escribió sólo viviendo.

Descanse en paz.
gomezleyva@milenio.com

¿POR FIN EN QUE QUEDAMOS? SI O NO, SI DECIR LA VERDAD INSULTA PUES MALA SUERTE, PERO ¿Y LA VERDAD?
QUE DIGAN LA VERDAD, Y YA, ASUNTO OLVIDADO,
¡¿QUE LE PASÓ A MOURIÑO?!
A MEXICO QUE LE VA A PASAR? CON QUIEN QUEDAMOS ¿CON LOS GRINGOS O CON LOS ESPAÑOLES? ¿DE QUE TAMAÑO ES EL SAQUEO?


Kikka Roja

El dêja vú del Campo Marte: Marcela Gómez Zalce

El dêja vú del Campo Marte

Jueves, 6 Noviembre, 2008

• El Nintendo del Lear Jet
• El dolor anónimo…

Los hombres parecen tener más carácter, mi estimado, cuando siguen su temperamento que cuando siguen sus principios. El original clima de los caminos de incertidumbre política y financiera a raíz del ¿accidente? en donde falleciera el entonces titular de Gobernación y el ex titular de la SIEDO, junto con siete funcionarios más, esboza un escenario convulso y muy delicado pronosticando además un futuro inmediato complicado.

Sobre todo porque la inexorable recomposición interna en el (des)gobierno federal, donde se deberá redefinir (eso en el entendido si es que alguna vez ha estado definida) la ruta crítica de la administración de cara al inicio de su tercer año… que se enfila rumbo a la tormenta perfecta del 2009.

Porque aquí, my friend, hay varias cuestiones que vuelven a relucir ante la magnitud de la crisis y su… nulo manejo y el patético control de daños que debieron darse desde los primeros minutos en que se conoció el explosivo acontecimiento.

Ya que, como de costumbre documentando el optimismo del pasmado respetable, el manejo en la política de (in)comunicación presidencial se sumó el divertido juego del Nintendo (DS, of course) en que se incurrió el día de ayer para explicar la ruta del Lear Jet oficial antes de desplomarse sobre una zona privilegiada de la capital y a una prudente distancia de… Los Pinos.

Varias planas de los principales diarios nacionales daban cuenta del lamentable suceso abriendo la ocurrente rendija de la especulación alrededor del sabotaje y de las dudas, lo que significa, en primer lugar, que el Gymboree presidencial careció del oficio básico en el manejo de la crisis mediática donde la confusión, el descontrol en el manejo de datos y las muy originales contradicciones sobre la comunicación del aparato con los controladores aéreos, desencadenaron el efecto colateral de la cascada de volatilidad e incertidumbre que, más allá de las causas externas, golpeó de lleno la línea de flotación en la BMV que acusó recibo del monumental desmadre y descontrol que no puede ser sustraído del contexto de la mal llamada guerra contra el organizado crimen.

A esto se suma la imagen de derrota y miedo (que nada tiene que ver con la deducida consternación ante su irreparable pérdida) de Felipe Calderón ante las cámaras donde el lenguaje corporal, amable lector, dijo más que cien palabras. Resaltando una frase como la de más trascendencia: tragedia que será investigada a fondo. La ingenua pregunta que de inmediato surgió fue la singular razón por la cual en su discurso no se utilizó la palabra “accidente” y con esto sellar, aunque hubiera sido temporalmente y por 24 horas, los resquicios mediáticos de la especulación —que con el desordenado bombardeo aún se sigue fomentando–, y de ahí establecer un punto de partida para comenzar con el control de daños en los diversos medios y el envío de mensajes claros y contundentes.

Hoy, que en el Campo Marte regrese el estupendo fantasma del dêja vú foxista con el caso de Ramón Martín Huerta en el funeral de Estado para el ex titular de Bucareli y del ex director de la SIEDO, comenzará una agitada etapa (porque aún falta la culminación del efecto dominó del tsunami rojo) de balances y contrapesos domésticos de cara al futuro. Donde o se arregla, rediseña y/o se determina la táctica y la estrategia integral… o las decisiones, my friend, comenzarán a ser tomadas por otros.

Felipe debería seriamente considerar un gabinete de crisis, un discurso políticamente distinto e incluyente para enfrentar los desafíos políticos, económicos, sociales y de seguridad que con su Gymboree de improvisados no se perciben como a day in the fucking park. Los discursos poco creíbles desplegados por los titulares de la SRE, Economía (en autopartes) y de Hacienda para tranquilizar las aguas internacionales no han tenido fondo en el banco del ánimo. Sumado a la danza de los vacíos generados por el pasmo, el miedo, la incertidumbre, la confusión, el dolor… la desconfianza y el fracaso que de inmediato son arrebatados y llenados, fomentan la invitación al caos.

Y este caos, my friend, ya está siendo aprovechado… here & there.

Por la Mirilla

¿Las víctimas de aquellos inocentes capitalinos cuyas familias anónimas viven también el dolor de una irreparable pérdida no merecerán una atención o algunas líneas en el aparato oficial y de los usual media suspects…?
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

Miguel Ángel Granados Chapa: Juan Camilo Mouriño

PLAZA PÚBLICA
Juan Camilo Mouriño
Miguel Ángel Granados Chapa
6 Nov. 08

Eficaz desde la discreción de la Oficina de la Presidencia, exponerlo a la atención pública en la Secretaría de Gobernación en enero pasado mostró la vulnerabilidad del amigo de Calderón, al punto de que quizá estaba próximo a ser relevado

Excepto Héctor Pérez Martínez, nunca murió un secretario de Gobernación en el desempeño de su delicada función, hasta que Juan Camilo Mouriño perdió la vida al caer el avión en que viajaba con José Luis Santiago Vasconcelos. Pérez Martínez había sido gobernador de Campeche, el estado adoptivo del ahora finado sucesor suyo. Secretario de Gobernación de Miguel Alemán, y tempranamente señalado como precandidato presidencial, sólo despachó en Bucareli 14 meses y medio, pues falleció de muerte natural el 13 de febrero de 1948.

Mouriño permaneció menos tiempo en esa oficina que su virtual paisano. Nombrado secretario el 16 de enero pasado, apenas duró 300 días en el cargo. Habría sido más breve su desempeño si la fragilidad política que padeció desde su nombramiento no la hubiera suplido el firme apoyo que le brindó el presidente Felipe Calderón que en su responso del martes encomió en su amigo y colaborador virtudes que una amplia gama de voces públicas no vieron nunca o habían dejado de ver en él.

Cercanos durante menos de 10 años (se hicieron amigos a partir de 2000, cuando fueron diputados federales en el numeroso grupo panista en la LVIII Legislatura que encabezó el ahora Ejecutivo), Mouriño desplazó en el ánimo de Calderón a panistas de cuño más antiguo, amigos también de más vieja data del ahora presidente de la República. Pero, si se atiende a los chismes palaciegos que alcanzaron estatus público en semanas recientes, Calderón había llegado al punto de prescindir de su colaborador querido. Apenas el 30 de octubre Mouriño mismo había salido al paso del persistente rumor que lo colocaba ya fuera del palacio de Covián. Dijo que seguía en su cargo, "trabajando con la misma convicción, con el mismo nivel de compromiso y con la misma decisión, de ser parte de esta generación política llamada a transformar el país y de un gobierno que trabaja todos los días por conseguirlo".

La proximidad de Calderón y Mouriño, expresada continuamente durante el primer lustro de esta década, no interrumpida sino afianzada en el año y medio del infortunio político del ahora Presidente (el que medió entre su renuncia a la Secretaría de Energía y su triunfo en la contienda por la candidatura presidencial del PAN) había llegado a su culminación. Fue manifiesto el poder que Calderón le confirió al reconstruir la Oficina de la Presidencia, dotada de mayores facultades formales y reales que la ejercida al máximo por José Córdoba en tiempos de Carlos Salinas. Actuaba desde allí como una suerte de vicepresidente o jefe del gabinete, no sólo del staff personal que rodea al Ejecutivo, sino del integrado conforme a la Constitución. Paradójicamente, su fuerza decisoria decayó al ser nombrado secretario de Gobernación, no obstante que la intención presidencial pareció la contraria para situarlo como el principal aspirante a la todavía remota sucesión presidencial de 2012.

Al salir de la eficaz discreción con que se movía en Los Pinos y quedar expuesto a la atención pública como miembro formal del gabinete, se discutió su nacionalidad. Nacido en Madrid en el seno de una familia gallega (que retornó a su solar nativo después de construir una fortuna enorme en menos de tres décadas y que ayer se afanaba en llegar a las exequias de su hijo sobresaliente) no quedaba clara su elegibilidad como secretario de Estado, pues la Constitución es rigurosa respecto de la nacionalidad de tales colaboradores del Ejecutivo. Explicado formalmente el cumplimiento del requisito constitucional quedó claro también el ambiguo uso del doble pasaporte que poseyó por lo menos durante el tiempo de sus estudios en la Universidad de Tampa. Permaneció por lo tanto vigente la duda de su idoneidad para un cargo que reclama experiencia y conocimiento profundo de la historia y la política mexicana.

Fue de mayor gravedad y trascendencia el descubrimiento de un conflicto de intereses que protagonizó siendo presidente de la Comisión de Energía de la Cámara. Lo documentó la reportera Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea, apenas al mes siguiente del nombramiento de Mouriño. Pero le dio proyección política y tono denunciatorio la exhibición de los contratos hecha en asamblea pública por Andrés Manuel López Obrador, que entregó la documentación a diputados que sólo la manosearon. Pero fue inequívoco, reconocido a la postre por el propio secretario, el hecho de que Mouriño representaba ante Pemex los intereses de su familia, dedicada entre otros giros al transporte y venta de combustibles, al mismo tiempo que en su función legislativa se ocupaba de temas relacionados con esa empresa pública.

Mouriño trastabilló. Dejó ver sus inseguridades, y quedó inhabilitado para la gran operación política en que debía participar: concertar con el PRI la reforma energética. Durante sus meses en la Oficina de la Presidencia había mostrado capacidad para entenderse y aun hacer amistad con los dirigentes reales y formales del antiguo partido del gobierno, con los que departía socialmente. Pero ya no pudo figurar en el largo proceso de la reforma, en que aparecieron protagonistas indeseables y no previstos en la negociación original.

Dejado al margen de ese proceso, no estuvo lejos de la atención pública. Requerida información sobre la fortuna de su padre, la Procuraduría General de la República buscó proteger la reputación de la familia negando acceso a un expediente que finalmente debió entregar al IFAI. En eso estaba Mouriño a la hora de su muerte.

Cajón de Sastre

Nunca se ha reconocido que fueron provocados (quizá porque no lo fueron) accidentes de aviación en que murieron miembros de la clase política. El más antiguo en nuestra memoria es el de Gabriel Ramos Millán, álter ego del presidente Miguel Alemán desde sus días de estudiantes y de fraccionadores en Cuernavaca y la Ciudad de México. Murió el 26 de septiembre de 1949, al estrellarse cerca del Popo el avión de pasajeros en que también viajaba Blanca Estela Pavón. Respecto al accidente en que al llegar a Monterrey murieron, el 4 de junio de 1969, Carlos Madrazo y su esposa, muy tardía y vagamente su hijo Roberto lo ha definido como atentado. Lo hizo después de su derrota en 2006, sin que se animara a denunciarlo legalmente o a demandar una investigación de que se encargara una comisión independiente.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
Kikka Roja

1938 y 2008: una comparación: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Lorenzo Meyer 6 Nov. 08

El "espíritu del legislador" petrolero en el 2008 está alejado de aquel que dominó en 1938

Nota de inicio

Una felicitación a unos Estados Unidos que, finalmente y como conjunto, superaron el racismo. Enhorabuena.

Espíritu

En su mensaje de ocho minutos en cadena nacional del 28 de octubre, Felipe Calderón felicitó a los legisladores por "el patriotismo, la visión y la altura de miras" que, según él, habían mostrado al aprobar una legislación que, en su letra, es diferente a la que él había presentado al Poder Legislativo en abril, y que pretendía legalizar la inversión privada en exploración, extracción, refinación, ductos, almacenamiento y transporte de los recursos petroleros. La reacción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo logró cambiar bastante los términos de la legislación, aunque no necesariamente su espíritu.

Hacer de una necesidad una virtud es una característica del discurso político. De ello es ejemplo lo dicho por "Los Pinos" en torno al petróleo. Quizá llevado por el entusiasmo de haber visto el fin del largo y complicado proceso por el que atravesó su paquete de iniciativas de ley, Calderón declaró que la reforma aprobada era la más importante en materia de petróleo desde 1938. Sin embargo, "Los Pinos" tomaron como punto de referencia para su argumento una circunstancia histórica que en realidad no favorece la comparación. Y es que el ánimo que hace 70 años movió al presidente Lázaro Cárdenas a resolver de tajo la disputa entre el gobierno mexicano y las empresas petroleras norteamericanas y angloholandesas mediante la nacionalización de la industria petrolera es opuesto al que hoy domina en la casa presidencial, en el Congreso, en los partidos y entre los "factores de poder" que pretenden dirigir las actuales circunstancias.

Indicadores

La decisión tomada en marzo de 1938 por Lázaro Cárdenas fue la culminación de un largo proceso que se inició cuando el presidente Francisco I. Madero chocó con el gobierno norteamericano por haber decretado un impuesto de 20 centavos por tonelada al petróleo exportado. La insólita decisión del presidente Cárdenas dio al Estado mexicano el control pleno de la explotación de los hidrocarburos mediante la expulsión de las empresas privadas extranjeras, fue, ésa sí, una determinación realmente "patriótica, visionaria y con altura de miras".

El espíritu del 38 significó usar todo el poder del régimen, mediante la nacionalización, para acabar de tajo con las prolongadas controversias legales y políticas entre las empresas extranjeras y el gobierno mexicano en torno al artículo 27 y sus leyes reglamentarias. Ese impulso fue también el que alimentó la resistencia a las presiones externas e internas que desencadenó el decreto expropiatorio del 38. La posición inicial de Washington fue que si no se daba marcha atrás o se procedía a pagar de inmediato los bienes nacionalizados, la acción de México dejaría de ser una expropiación para transformarse en una confiscación, situación contraria al derecho internacional y que permitía a Estados Unidos actuar en consecuencia. La voluntad y la habilidad de Cárdenas y del grupo que le rodeó terminaron por escribir la que quizá ha sido la página más brillante del nacionalismo mexicano. En contraste, la actual reforma petrolera y la clase política que la diseñó y avaló apenas si lograron insertar un pie de página más en el largo y tortuoso proceso de abandono del viejo proyecto nacionalista; un abandono donde el vacío dejado por el nacionalismo que fue, no ha sido sustituido por algo equivalente o mejor.

En contraste con el espíritu del 38, el que presidió la actual reforma petrolera es uno pobre, que busca disfrazar sus objetivos por carecer éstos de legitimidad a ojos de parte de la opinión pública. La propuesta original para modificar tanto la ley reglamentaria del artículo 27 como la de Pemex mismo tuvieron como meta sustituir lo que aún queda del propósito de hacer de esa gran empresa estatal un símbolo de la determinación mexicana de manejar por sí y para sí su recurso natural más estratégico, por un nuevo marco jurídico inspirado en la ideología e intereses económicos de quienes desean que prevalezca un entorno donde la lógica del mercado global determine la asignación de los recursos económicos.

Desde la óptica privatizadora, Pemex es una empresa ineficiente en extremo y la única vía realista para enmendarla es abrirla a la influencia benéfica de la competencia directa y la asociación con las grandes petroleras internacionales. Desde esta perspectiva, Pemex debe regirse por las reglas del mercado mundial, producir lo más que pueda para ese mercado y usar sus beneficios para fortalecer las finanzas públicas y evitarle al gobierno el duro proceso de disminuir el gasto público y/o tener que llevar a cabo una auténtica reforma impositiva.

Juego sucio

Aunque no se compartan estas premisas y valores, es posible entender el contexto ideológico y político en que surgió la propuesta de reforma petrolera de abril, pero lo que no se puede justificar ni aceptar es el espíritu que dominó al final del proceso reformista, al que se le puede calificar de inspirado por quien no apuesta a un juego limpio. Como se recordará, al término del complicado y tenso proceso legislativo se intentó hacer pasar de manera subrepticia un cambio en el contenido de la exposición de motivos que había sido enviada por el Senado a la Cámara de Diputados en relación a la ley reglamentaria del artículo 27 y a la de Pemex. Alguien, sin anunciarlo, cambió la redacción original de la exposición de motivos. Y la razón de tal transformación obedeció a principios poco claros: si bien una modificación a la redacción misma de la ley hubiera obligado a los diputados a devolver el documento a la Cámara de senadores y a reabrir el encarnizado debate, una modificación a la exposición de motivos no. Sin embargo, como cualquier exposición de motivos es parte integral y fundamental de la ley, puede ser la base para interpretar "lo que el legislador quiso decir" en relación a cualquier ambigüedad. En suma, en esa introducción está "el espíritu de la ley" y es ahí donde buscó hacer su nido en San Lázaro la mala fe (véanse los detalles en Reforma y La Jornada del 29 de octubre).

La modificación intentada no era insignificante, pues pretendía ser el sustento legal para volver a permitir, en el futuro, lo que ya se había autorizado en el sexenio de Miguel Alemán pero que se había clausurado en 1970: los "contratos riesgo" con empresas particulares. Como se sabe, esos contratos, siempre controvertidos y combatidos por el ex presidente Cárdenas, permitieron que cinco empresas norteamericanas pudieran explorar y extraer petróleo en el Golfo de México con base no en una remuneración fijada de antemano sino en un porcentaje de lo extraído.

El intento por cambiar, sin la debida discusión, dicha exposición de motivos podía acarrear consecuencias. La modificación ampliaba la posibilidad de llevar a cabo "contratos incentivados" entre Pemex y empresas particulares, a las que se ofrece no sólo una suma fijada inicialmente sino incentivos o "compensaciones adicionales" según su desempeño. Como ello era lo que revivía el espíritu de los contratos riesgo, y tras varias consultas que incluyeron al titular de Gobernación, los líderes del PAN y del PRI aceptaron cortar por lo sano y cancelaron dichas modificaciones dentro de las exposiciones de motivos.

Finalmente, el incidente relatado no pasó a mayores, pero eso no le resta importancia, pues mostró la naturaleza del espíritu del legislador, uno empeñado en lograr a la oscuridad de las cámaras lo que no se alcanzó a la luz del día. Evidentemente, lo anterior obliga a seguir de cerca y con la ayuda de especialistas la forma como va a operar la nueva legislación, pues por ahora y en el caso del petróleo, es difícil confiar en el "espíritu del legislador" y en los encargados de interpretarlo.

El gran ausente en el debate

Antes de 1938 el sindicalismo petrolero era ya un actor destacado en la industria, pero su importancia se disparó a partir de la constitución del sindicato nacional (SNTPRM) y de la expropiación. En poco tiempo, la organización se convirtió en una base de apoyo del PRI y del presidencialismo autoritario. Desafortunadamente, ese notable aumento de fuerza política fue acompañado de otro: el de la corrupción. Hoy, ninguna reforma de Pemex tiene sentido si no se aborda el tema de un sindicato que ha hecho suya una parte sustantiva de la riqueza que es de todos. Sin embargo, ni los legisladores ni tampoco el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo han querido tomar al toro sindical por los cuernos. Y mientras eso no se haga, ni Pemex ni la democracia mexicana serán lo que deben ser.


Kikka Roja

LOS POLICIAS TENIAN MIEDO Y PANICO DEL AVIONAZO Y NO AYUDARON A LOS HERIDOS

Aseguran policías que en la Academia no los instruyen para hacer frente a un accidente aéreo

Juan Corona y Ernesto Osorio
http://www.reforma.com/justicia/articulo/470/938827/
www.reforma.com/justicia/articulo/470/938827/default.asp

Ciudad de México (06 de noviembre de 2008).- El avionazo en Lomas de Chapultepec evidenció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF no tiene un plan de contingencia ante un accidente aéreo. Durante casi 20 minutos después de la caída del avión en el que viajaban 8 personas, entre ellas el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, la zona del siniestro fue de fácil acceso para cualquier persona. Mandos de la SSP, policías y rescatistas que se encontraban en el lugar coincidieron en que los primeros minutos fueron un caos, porque no sabían cómo reaccionar.

"Eran escenas muy fuertes, hubo momentos en que nos quedamos pasmados, con miedo, porque la verdad no sabíamos qué hacer, eso no nos lo enseñaron en la academia", dijo un policía de la Unidad de Protección Ciudadana Castillo. Los elementos de varios sectores que llegaron al apoyo sacaron sus celulares e incluso cámaras para tomar fotografías; otros realizaban llamadas telefónicas o pedían ayuda por el radio de la frecuencia policiaca; unos pocos atendían a heridos o personas que sufrieron crisis nerviosas, mientras arribaban las ambulancias.

Los testigos, enojados, le exigieron a los agentes que contuvieran a los curiosos, porque hubo personas que se llevaron partes del avión. Andrea Vázquez, preparatoriana, quien vive en la calle de Monte Casino, decidió ayudar a los heridos en tierra. "Qué poca cultura tenemos y sobre todo los policías; ayer, cuando llegaron y vieron que los carros estaban quemándose, no sabían qué hacer, nomás gritaban", relató.

"Yo vi cómo llevaban a una persona con toda la ropa quemada y cuando escucharon la explosión soltaron el cuerpo y se echaron a correr. Se supone que tienen preparación".

El mismo martes, el paramédico voluntario Teodoro Harrsch Amerena criticó que los policías porque no acordonaron la zona para contener a los curiosos ni auxiliaron a los heridos. "Los policías no están capacitados, tenían restos humanos frente a sí y no contenían a la gente ni les interesaba", comentó. Este miércoles, un funcionario de la corporación aseguró que sí existe un manual de procedimientos en el que se indica que cuando haya un suceso de este tipo deben acordonar la zona en un perímetro de 3 kilómetros, hasta que lleguen las autoridades federales.

"Aquí los mismos policías pisaban los restos humanos, eso es inconcebible", censuró.

"Lo que se debió hacer era acordonar, no dejar pasar a ningún civil, sólo a los servicios de emergencia y las autoridades federales. Existe un manual de operaciones que se entrega en los sectores, en la academia, y los mandos lo tienen".

Otro de los errores fue que no supervisaron adecuadamente la zona, pues el peligro estaba latente, por ejemplo, con un una fuga de combustible, y aun así estaban presentes el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y sus colaboradores.

Mandos y policías consultados aseguraron que en el Instituto Técnico de Formación Policial de la corporación no los capacitan para estas contingencias y que no hay un manual de procedimientos al respecto.

Agregaron que sólo los instruyen en la preservación de la escena de un crimen o accidentes viales, pero no en desplomes de aeronaves.
Hora de publicación: 00:00 hrs.



Kikka Roja

Posible desacato de piloto: ORA RESULTA QUE EL PILOTO ERA SUICIDA: Y TENIA EL PLAN DE MATARLO: ¡QUE IMAGINACION!

Analiza SCT posible desacato de piloto
Gilberto López Meyer, titular de ASA, destacó que un área de factores humanos analiza el ambiente laboral

Lilián Cruz
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/938922/

Ciudad de México (6 de noviembre de 2008).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza, entre varias líneas de investigación, la posibilidad del desacato del piloto Álvaro Sánchez Jiménez a las indicaciones de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como una de las causas principales del accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño. En conferencia de prensa se cuestionó a los funcionarios sobre las omisiones que pudiera haber hecho el piloto de las indicaciones dadas por sus controladores aéreos y del historial de éste en sus operaciones.

"No tenemos esa información, que es parte de lo que revisa el grupo que realiza el área de factores humanos. Ellos analizan con todo cuidado el ambiente laboral, pero por supuesto que es bienvenida cualquier información, pero no es así o no lo tenemos registrado. "En las primeras 48 horas de investigación simplemente esto es parte de los trabajos relacionados con el ambiente alrededor de los tripulantes", explicó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Según expertos, el capitán Sánchez no obedeció reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como "Mateo", ya que iba a 250 nudos, una velocidad muy alta para el corredor aéreo. Esta situación ocasionó que el Learjet se acercara peligrosamente a un avión de Mexicana Boeing 767-300 que procedía de Buenos Aires y que aterrizaría en el aeropuerto capitalino. De haberse acercado a esta aeronave, el jet pudo haberse encontrado en lo que se conoce aeronáuticamente como estela de turbulencia, ocasionada por el poder de las turbinas del Boeing, lo que desestabilizaría a la aeronave más pequeña.

Ayer, el director General del Seneam, Agustín Arellano, informó mediante las imágenes y audios del radar, que la aeronave guardó siempre la distancia del Boeing 767-300 y que también redujo la velocidad como se le indicó. Luis Téllez, titular de la SCT, aseguró que las líneas de investigación seguirán en curso y pese a las evidencias mostradas ayer, ésta será una de las hipótesis a analizar.

El Secretario se comprometió a ofrecer mañana los avances que se obtengan.
Hora de publicación: 09:11 hrs.




Kikka Roja

YO YA DUDO QUE SE MURIO MOURIÑO: QUIERO FOTOS DE LOS CUERPOS Y QUIERO PRUEBAS

ME VALE UN CACAHUATE QUE ME DIGAN MORBOSA!
TODO MUNDO SABE QUE MOURIÑO LLEGÓ PARA ROBAR TODO LO QUE PUDIERA, Y TENÍA PROTECCIÓN PARA SEGUIR ROBANDO.
Desde ayer con tanta explicación de cómo se cayó el avión de papel de Mouriño, me hicieron dudar y me hicieron enojar con tantas pendejadas. LAS ESTOY ESPERANDO, el gobierno debe aportar todo lo que tengan, los ciudadanos les pagamos hasta los calzones que se ponen, así que TODOS a pedir y a exigir toda la información.
SI NO LO HACEN, SERÁ UNA BOLA NIEVE QUE VA A CRECER Y NO LA VAN A PODER CONTROLAR, MAS LES VALE QUE EMPIECEN A SOLTAR LA INFORMACIÓN.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE MATAN CIUDADANOS INOCENTES PARA ARMAR SU TEATRO.




Cayó luego de que se perdió la comunicación, dicen controladores
Hay dudas sobre el desplome; el avión no tenía fallas: Sinacta
La molestia de la SCT, porque informamos sobre lo ocurrido

Carolina Gómez, Patricia Muñoz y Gabriel León

Ampliar la imagen Grupo de peritos recoge pruebas para determinar las causas de la tragedia Foto: Carlos Ramos Mamahua

Segundos después de que desapareció del radar el Learjet 45 en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se precipitó a tierra, aseguró Raúl Campilla Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta). Aclaró que “nunca” hubo solicitud de ayuda o alarma por parte de los pilotos del avión a la torre de control.Se entiende que haya dudas sobre la causa del desplome del avión, precisó, porque “si el equipo no falló, los procedimientos tampoco, y la aeronave era nueva; entonces ¿qué pasó? Eso es lo que estamos esperando que diga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que aclare que si todo estaba funcionando normal, entonces qué fue lo que sucedió”. Señaló que afortunadamente ya se encontró la caja negra, la cual arrojará luces para “sostener la teoría de que se trató de un accidente o de lo que ocurrió en el vuelo”.Detalló que durante el trayecto de San Luis Potosí a la ciudad de México se tuvo contacto con el piloto y “nunca se escuchó que estuviera nervioso o que tuviera problemas en la cabina, y nunca avisa, tampoco, que tuviera algún problema abordo”.

–¿Cuándo se pierde contacto con el piloto?

–El contacto con la nave se pierde casi en el momento en que cae; estamos hablando de unos 5 kilómetros de la pista en el aeropuerto. Se pierde contacto tanto en el radar como en la comunicación.

–¿Entonces fue instantáneo que desaparece del radar y cae?

–Es correcto.

–¿Hubo una alerta del piloto?

–La emergencia no la declara el piloto, la declara el controlador cuando deja de ver el avión en el radar.

El martes, cuando empezaron a darse las primeras versiones sobre las causas que originaron la caída del avión, Ángel Iturbe, secretario del trabajo y conflictos del Sinacta, dijo en entrevista que habría habido una alerta de parte de los pilotos, pocos segundos antes de que la aeronave se siniestrara. Esto causó enojo de la SCT, cuyo titular, Luis Téllez, lo calificó de mentiroso y de estar lucrando políticamente con lo ocurrido.Iturbe señaló que inmediatamente después de la tragedia se presentaron funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para interrogar a Carlos Jiménez Martínez, controlador de tráfico aéreo con quien el piloto habló por última vez. Aseguró que fue el único que rindió declaración ante funcionarios de la SCT y luego se le “autorizó tomarse unos días de descanso para recuperarse de la impresión, y se le prohibió establecer contacto con los medios de comunicación y su sindicato para no entorpecer la investigación”.El disgusto de la SCT con el sindicato, según el dirigente Campilla, radica en que el Sinacta fue el primero que dio informes sobre el vuelo y dio a conocer que Mouriño era uno de los pasajeros que iban abordo. “Nosotros no trabajamos escondiendo la verdad, nosotros de inmediato dimos la información y la secretaría se tardó aproximadamente tres horas para darla. Nosotros nunca dijimos a los medios esperen un boletín de prensa… esto es lo que causa la molestia de la secretaría”.Por su parte, el capitán Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, señaló que expertos del Colegio de Pilotos Aviadores están dispuestos a colaborar en las investigaciones del caso. Acotó que, según lo expuesto, la aeronave tenía una “aproximación normal, no se veía desviación”, lo cual hace aún más inexplicable la caída del aparato.

Kikka Roja

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