- - . KIKKA: 11/08/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 8 de noviembre de 2008

Feria del libro de Oaxaca: EU es el país más hostil para la vida intelectual: Paul Auster

El narrador y su esposa Siri Hustvedt participaron en la feria del libro de Oaxaca
EU es el país más hostil para la vida intelectual: Paul Auster
“El desafío de Obama es evitar que el país se derrita como cubo de hielo y se vuelva tercermundista”
Cerrar Guantánamo y restablecer el habeas corpus, entre los daños de Bush para ser reparados

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Ampliar la imagen Paul Auster y su esposa, la escritora Siri Hustvedt, ayer, durante su disertación en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca Paul Auster y su esposa, la escritora Siri Hustvedt, ayer, durante su disertación en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca Foto: Ericka Montaño

Oaxaca, Oax., 7 de noviembre. Barack Obama fue electo en un momento en que Estados Unidos se deshace como un cubo de hielo por lo que su desafío, en los primeros cuatro años de su gobierno, será resarcir algo de los peores daños que George W. Bush causó, porque de lo contrario “Estados Unidos se convertirá en un país tercermundista”, advirtió el escritor estadunidense Paul Auster, quien estimó que pasará mucho tiempo parar superar los aspectos negativos del régimen de Bush.

“Esa es la tragedia que hereda Obama y debido a la crisis económica va a ser imposible lograr mucho en poco tiempo.” Entre los daños por reparar, listó, se encuentran cerrar Guantánamo de inmediato, reinstalar la figura del habeas corpus, cambiar las leyes sobre espionaje doméstico y rescribir todo esto de la guerra preventiva “que es una de las ideas más espantosas que ha propuesto jamás un gobierno de Estados Unidos”, país al que Auster calificó como “el más hostil para la vida intelectual”, en respuesta a una pregunta de La Jornada.

Al respecto, explicó: “Nadie nos pregunta acerca de las elecciones. En México les interesa qué tenemos que decir porque hay más respeto por los artistas, filósofos e intelectuales y eso ocurre casi en todas partes” y puso como ejemplo que grandes escritores, como Octavio Paz, se han desempeñado en otros países como diplomáticos, mientras que Washington envía al exterior a personas que muchas veces no hablan el idioma de su país de llegada ni entienden la cultura. “Los intelectuales tienen un lugar, pero no en Estados Unidos”, puntualizó el autor, quien ayer inauguró la versión 28 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Al borde del hundimiento

Paul Auster recordó que durante casi dos años él y su esposa, la escritora Siri Hustvedt, vivieron obsesionados por la posibilidad de la elección del demócrata. “En mi opinión Bush no fue electo presidente en 2000 y durante sus primeros cuatro años sentí que viviendo en una impunidad, las elecciones de 2004 fueron ambiguas. Se hablaba mucho de que se había hecho trampa en Ohio y yo no quiero llegar a una conclusión aunque podría haber ocurrido. “Desde entonces vivíamos en un régimen criminal en todos los niveles: creando guerras innecesarias, respondiendo de manera estúpida a los ataques terroristas en 2001, la tortura de los prisioneros, la indiferencia hacia los estadunidenses; hablo de una lista que puede llenar un libro.

“La desesperación que sentíamos Siri y yo, y al decir Siri y yo hablo de millones de personas que se sentían inútiles y sin forma alguna de poder cambiar las cosas o hacer algo para detener el hundimiento de Estados Unidos, es como si se estuviera derritiendo un cubo de hielo, un país que nosotros amamos y que ya no reconocemos”. Pero desde el martes pasado Estados Unidos tiene a un hombre joven y extraordinario, y se vive uno de los momentos más sorprendentes de la historia del país en los pasados 200 años, añadió en conferencia de prensa. “Tenemos un hombre negro en un país que se deshizo de la esclavitud hace 150 años apenas. Ahora es un líder de gobierno, es enormemente capaz, inteligente, está calificado. Los problemas a los que se enfrenta son inmensos, pero no puedo pensar en nadie mejor para el país.”

Tanto Auster como Hustvedt señalaron que el triunfo de Obama fue resultado de algo más complejo que un “voto de castigo” para el Partido Republicano. “Es algo muy complejo”, dijo la novelista y poeta. “Tiene mucho que ver con el hecho de que la demografía ha cambiado en Estados Unidos de tal manera que la población inmigrante ha crecido, eso ha cambiado la composición del país. “La crisis económica le ayudó. Pero también fue resultado de algo más humano: Obama es una persona que la gente llegó a amar. Tuvo muchos seguidores por su idealismo, su forma de hablar en público, su inteligencia. Todo esto logró capturar a las personas y creo que fue una elección acerca de amor, que trató de amor, de cariño.”

Auster terció: “Nunca he visto a un político que sea más impresionante y con la capacidad de Obama; estoy suficientemente viejo para haber pasado por la elección de John F. Kennedy, en 1960, y ahora hablamos de alguien de ese nivel. Inclusive tendríamos que ir hasta Roosevelt y Lincoln para encontrar a alguien con esa magnitud. Será un gran presidente si le dan oportunidad, porque creo que McCain reveló ser impulsivo, impetuoso, con la cabeza caliente que actúa antes de pensar y Obama piensa antes de actuar. En estos tiempos de confusión, de caos y de problemas en el mundo necesitamos a una cabeza equilibrada”.

Vigor de la literatura de EU

De la posible vida pública para Bush una vez que concluya su mandato, ambos escritores coincidieron en señalar que no tendrá mucho de eso. “Bush se fue por la tubería y su figura política disminuyó cada año. Creo que la gente no quiere ni siquiera verle la cara”, dijo Hustvedt, quien acaba de publicar su novela Las cosas que amé. “Esperamos que Bush se vaya a su rancho en Texas a criar ganado y hacer ejercicio caminando con su perro; no creo que vaya a tener un papel en el país o en el mundo”, subrayó Auster, cinéfilo, quien alguna vez pensó seriamente en estudiar para director de cine, pero su timidez lo llevó a dedicarse a la literatura y ahora escribe su nueva novela, El invisible, que publicará en 2009. Otro tema fueron las polémicas declaraciones que hizo el secretario de la Academia Sueca sobre el Nobel, Horace Engdahl, quien calificó a la literatura estadunidense como “aislada”. Auster le dio la razón en cuanto a que “Estados Unidos ha cerrado sus fronteras a otras culturas, no traducimos mucha literatura; pero no creo que tenga razón en cuanto a los novelistas. Existen muchos escritores brillantes y estamos en un momento vigoroso en nuestra literatura, la cual va a sobrevivir, se sobrepondrá a cualquier cosa, continuará más allá de las películas, porque se hace con letras y palabras”.


Kikka Roja

SARAH PALIN TRABAJARA CON OBAMA: AFRICA ES UN PAIS: NO SABIA QUE ES UN CONTINENTE

LO QUE VEO ES QUE LA DERECHA SIGUE BURLANDOSE DE LO QUE CONSIDERA "FEO"
LA DERECHA COMIENDOSE A LA DERCHA, ESO TAMPOCO ME SORPRENDE

La gobernadora de Alaska llama «imbéciles» a los ex asesores de McCain tras las críticas recibidas

Sarah Palin, instantes después de ejercer su derecho al voto. AP
EP | WASHINGTON
Actualizado Sábado, 08-11-08 a las 14:16
La gobernadora de Alaska, Sara Palin, ha llamado "imbéciles" a los asesores del ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, que hicieron circular rumores sobre ella desde el pasado martes, cuando el ticket republicano perdió las elecciones presidenciales. Las fuentes anónimas del equipo de campaña de Obama llegaron a asegurar que Palin no sabía que Africa era un continente y no un país, ni tampoco qué estados forman parte del bloque comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Historias «inventadas»En declaraciones a la cadena CNN, la gobernadora de Alaska especuló que dichas "historias" podrían haberlas inventado miembros de la campaña que le ayudaron a prepararse para el debate que disputó con su rival en los comicios, el candidato demócrata a la Vicepresidencia, Joe Biden.

"Ha sido sacado de contexto y me parece cruel", dijo Palin. "Es algo miserable. Es inmaduro. Es antiprofresional y esos chicos son imbéciles si ahora salen con eso, sacando las cosas de contexto e intentando conseguir que salga en las noticias", aseguró. Las fuentes anónimas del equipo de campaña de Obama llegaron a asegurar que Palin no sabía que Africa era un continente y no un país

Una fuente vinculada al equipo republicano y que participó en la preparación del discurso de la candidata a la Vicepresidencia dijo a la CNN que "en los últimos diez años no había prestado atención a ningún debate sobre política que se haya hecho en el país". No obstante, Palin dijo que recordaba que había tenido conversaciones con miembros del equipo sobre el NAFTA y Africa durante las preparaciones, pero que esas historias sobre ella "son falsas", y consideró que es de "cobardes" el hecho de que algunos miembros hagan este tipo de comentarios a sus espaldas. Una fuente cercana a Palin añadió que la republicana se había preparado para ofrecer un discurso el martes por la noche, tras conocer el resultado de los comicios, y pretendía pronunciarlo ante la multitud en Phoenix, Arizona.

Separación entre McCain y Palin

Por su parte, otras fuentes explicaron que el jefe principal de Operaciones de McCain, Steve Schmidt, no estaba contento con Palin, en parte por enfadar todavía más a la camarilla del senador por Arizona al mostrarse más interesada en su propio futuro que en las elecciones, comentarios que también se apresuró a negar la gobernadora de Alaska. También hay quien asegura que conforme se iba acercando el día de las elecciones, los dos compañeros de fórmula del Partido Republicano se iban distanciando más. "Esto es desafortunado, y sinceramente, asqueroso", dijo el jueves Meghan Stapleton, asesora de Palin en un comunicado. "Las acusaciones que estamos escuchando y leyendo no es cierto, y en el momento en que negamos dichas acusaciones, no tenemos nada más que decir", manifestó.

"Para Palin fue todo un honor que McCain la escogiera como compañera de fórmula. Y como gobernadora de Alaska, desea ponerse a trabajar con el presidente electo, Barack Obama, en garantizar la independiencia económica para América", agregó. El día de las elecciones, Palin negó que estuviera tensa, y una vez volvió a Alaska tras conocerse la derrota de los republicanos, advirtió de que no respondería a acusaciones individuales.


Kikka Roja

CONVERTIR EL TEQUILA EN DIAMANTES: CIENTIFICOS MEXICANOS

Científicos mexicanos hallan la manera de convertir en diamantes el tequila
* Estos diamantes sirven como semiconductores de alta potencia.
* La bebida contaba con la proporción exacta de átomos de carbón, hidrógeno y oxígeno necesarios para formar diamantes.
* Este método aún no se ha probado industrialmente.
Las primeras investigaciones datan de 1995
20minutos.es
Transformar el tequila en diamantes, pero no para imitar de alguna manera a los antiguos alquimistas, sino para lograr avances sobre materiales, es lo que han hecho un grupo de científicos mexicanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El descubrimiento se remonta a 1995 cuando el grupo de científicos investigaban la obtención de diamantes en forma de películas delgadas a partir de gases de hidrocarburos comunes como el metano o acetileno, informa theinquirer.com. Por ejemplo al diluir el etanol en agua en una proporción de 60-40% se obtuvieron películas de diamante de buena calidad.El descubrimiento tiene importancia para producir nuevos semiconductores de alta potencia o detectores de radiación.

Ahora, Uno de los científicos se ha dado cuenta de que el tequila (formado principalmente por etanol y agua) contaba con la proporción exacta de átomos de carbón, hidrógeno y oxígeno necesarios para formar diamantes.

Entonces, comenzaron las pruebas: En ellas la bebida recorre los tres estados de la materia. Se introduce el tequila líquido, se calienta a 280 grados Celsius para transformarlo en gas, se somete a una cámara de reacción a 800 grados Celsius para romper la estructura molecular de sus componentes, y efectivamente, reacciona para formar cristales sólidos de diamante.Ahora los científicos prueban distintos tipos de tequilas: blanco, reposado y añejo de mejor calidad, con diversos experimentos que finalizarán a final de año. “Entre 2009 y 2011 podríamos llevar el experimento a fase piloto antes de pasar a una escala industrial”, dicen los responsables del proyecto.



Kikka Roja

"El accidente oportuno" video reporte indigo 106: caso muerte de Mouriño

UN TESTIGO COMENTAS SUS APRECIACIONES Y ANIMACION DEL DESPLOME DEL JET DONDE VENIA MOURIÓ


camaradaappo
hoynogracias

Kikka Roja

Mata el priista Alejandro Iván Camacho Villeda a policía en Hidalgo

Mata priista a policía en Hidalgo
Molesto por la intervención del oficial, Alejandro Iván Camacho, candidato suplente del PRI al Municipio La Misión, sacó su pistola y le disparó
QUE POCA MADRE! ¿POS QUE ESTA BORRACHO, IDIOTA, DROGADO Y PENDEJO? PINCHURRIENTOS POLITICOS. DAN VERGÜENZA
Verónica Jiménez reforma.com
FOTO DEL BLOG:
http://atari2600.blogspot.com/2005/08/tienes-memoria-no-dejemos-que-vuelva.html

Hidalgo, México (8 noviembre 2008).- Un enfrentamiento registrado en el municipio hidalguense serrano de La Misión, entre el candidato suplente del PRI a la presidencia municipal, Alejandro Iván Camacho Villeda, y perredistas de la región, provocó la muerte del subdirector de Seguridad Pública local, Gabriel Benítez Acosta. De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el ataque contra el jefe policiaco ocurrió luego de que éste intentara calmar los ánimos y provocara el enojo de Camacho Villeda, quien disparó contra el uniformado. Sobre el incidente en la Misión, Pedro Porras, líder estatal del PRD, confirmó que la tarde de ayer militantes de su partido se enfrentaron primero en una discusión con un grupo de priistas, entre los que se encontraba el candidato suplente Camacho Villeda y Mario Lazcano Vargas, hermano del candidato propietario, luego vendrían golpes y finalmente el asesinato del policía.

"El problema es que en esta zona ya denunciamos que también hay gente armada y es gente extraña que viene de otros estados a enturbiar el proceso y nadie hizo nada", sostuvo a REFORMA el dirigente estatal perredista. Detalló que tras los hechos ocurridos en la comunidad de Xipatla, en donde el representante del Instituto Estatal Electoral del PRD, Alejando López, solicitó el apoyo de la policía pues fue amenazado por hombres armados, durante el nombramiento de representantes de casilla, al lugar llegó el agente policiaco quien fue desarmado.

"Al subdirector le pusieron una arma en la cabeza y le dispararon", lamentó el líder perredista.

En un comunicado, la dirigencia estatal del PRD se pronunció en contra de todo tipo de violencia en torno a la jornada electoral que servirá para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, y demandó a los gobiernos estatal y federal las garantías y seguridad necesarias para que la ciudadanía emita su voto sin presiones o bajo amenazas. Esto, luego del incidente ocurrido en La Misión, donde el candidato suplente de la fórmula PRI-Panal, asesinó de un tiro al subdirector de la policía municipal. El suceso, señala en su comunicado, se suma al clima de inseguridad que existe en la Huasteca y Sierra hidalguense, donde el libre tránsito de las personas es impedido por retenes montados por grupos de priistas a la entrada de las comunidades.

Por otra parte, en Zempoala, a 40 kilómetros de la capital hidalguense, se denunció la retención ilegal de la candidata a regidora del PRD Silvia Hernández. En la víspera de las elecciones municipales en la entidad, desde el primer minuto de este sábado entró en vigor la ley seca en los 84 municipios de la entidad. Así lo decretó la Secretaría de Gobierno y a través de medios impresos locales se publicó que quedaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas y la apertura de bares, cantinas y pulquerías en virtud del desarrollo de la jornada electoral local de mañana domingo.

Kikka Roja

VIDEO: ARMAS: Decomisa Ejército un 'súper arsenal' Reynosa Tamaulipas: Detención de Jaime González Durán, El Hummer

Militares enfrentaron a un grupo armado que intentó rescatarlo en Tamaulipas
Aprehende la PFP a El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas

De la Redacción

En una operación de gran amplitud, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) capturaron en una casa ubicada en la calle Segunda esquina con Santa Lucía, fraccionamiento Las Quintas, en Reynosa, Tamaulipas, a Jaime González Durán, El Hummer, tercer hombre en importancia del cártel de Los Zetas, que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, L 40.La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que, durante la acción, agentes federales y efectivos militares tuvieron que repeler el ataque de un comando armado que abrió fuego en la zona de los hangares de esa ciudad en un intento por rescatar a El Hummer antes de que fuera trasladado a la capital del país.El general Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, y el comisionado interino de la PFP, Rodrigo Esparza Cristerna, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual dieron pocos detalles sobre el operativo; sin embargo, trascendió que la aprehensión se realizó con la participación de un grupo de más de 60 agentes federales y el apoyo del Ejército.El Hummer, además de ser considerado el líder más violento de Los Zetas, es también uno de los fundadores del grupo, el cual, en los años 90, se convirtió en el brazo armado del cártel de Golfo, bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén.Sin embargo, tras la detención de Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, en esa organización surgieron diferencias entre El Lazca y Eduardo Costilla, El Coss, y esa organización se dividió en dos grupos. El Hummer siguió a su amigo El Lazca hasta colocarse como uno de los dirigentes y controlar el tráfico de estupefacientes en Reynosa.No sólo eso. Controlaba las operaciones de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, estado de México y Distrito Federal, reportando directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, indicó la SSP federal.

Fue miembro del Ejército

Jaime González Durán causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana el 15 de noviembre de 1991, desertó el 24 de febrero de 1999 y se unió a Arturo Guzmán Decena y Heriberto Lazcano para formar parte del cártel del Golfo como brazo ejecutor.Una de sus primeras funciones en la organización que dirigía Cárdenas Guillén fue como escolta del capo. Posteriormente se hizo responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales, hasta quedar como encargado de la plaza en Reynosa, donde tenía su centro de operaciones.González Durán era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos, con cargos en la corte del Distrito de Columbia, por los delitos de conspiración, manufactura y distribución de cocaína.El Hummer es considerado el artífice de una fuga de presos relacionados con Los Zetas del penal de Apatzingán, Michoacán, acto considerado como ensayo para preparar un asalto al reclusorio de máxima seguridad que se proyectaba efectuar en diciembre de 2004, pero al ser el proyecto del conocimiento del Ejército se implementaron mayores medidas de seguridad, que incluyeron el resguardo castrense de las instalaciones y el cambio de personal de seguridad de la penitenciaría.Además de esa fuga, El Hummer fue el encargado de rescatar a Daniel Pérez Rojas, El Cachetes (detenido recientemente en Guatemala), del penal de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002.Asimismo, en investigaciones federales se le señala como responsable de la desaparición de cuatro agentes federales que investigaban para la PGR al cártel del Golfo, en abril de 2007, en la ciudad de Reynosa.Además, en el país enfrenta tres órdenes de aprehensión por varios delitos y en Estados Unidos tiene un proceso penal pendiente como presunto responsable de la comisión de delitos contra la salud.El Hummer quedó a disposición de la PGR, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.


Más de 500 mil cartuchos y 428 armas en Ciudad Reynosa
Logra el Ejército Mexicano el mayor decomiso de arsenal en un operativo

Gustavo Castillo

Efectivos del Ejército lograron el mayor decomiso de armas y municiones que en una sola acción se tenga registro. Lo anterior aconteció el jueves pasado en la colonia Ramón Pérez García de Ciudad Reynosa, Tamaulipas. Los militares incautaron más de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores.

Aunque no se especificó a qué organización del narcotráfico le fue decomisado el armamento, se debe señalar que en Ciudad Reynosa operan integrantes del cártel de Los Zetas, que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales. También tienen presencia en Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Coahuila, Campeche, Distrito Federal, estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, según información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Xicoténcatl Azolagua Núñez Márquez, jefe de Operaciones contra el Narcotráfico de esa dependencia, y la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales, dieron a conocer ese golpe a la organización conocida como cártel de Los Zetas.

La incautación ocurrió un día antes de la detención de Jaime González Durán, El Hummer, uno de los líderes de esa organización criminal y fundador de lo que inicialmente fue el brazo armado del cártel del Golfo. El general Núñez Márquez indicó que el decomiso se logró luego de que efectivos del décimo regimiento de caballería motorizado, con sede en Reynosa, detectaron dos vehículos en los que se transportaban hombres con armas de fuego. Según la información dada a conocer, los militares persiguieron los vehículos, los cuales se introdujeron a la casa número 205 de la calle Quinta, en la colonia Ramón Pérez García.

El personal militar ingresó al inmueble y detuvieron a Gonzalo Martínez Zúñiga, Juan Carlos Garza Aguilar y Abdy Silvano Zurita Escalante. Tras la captura y revisión del inmueble fueron decomisados más de 500 mil cartuchos, 314 armas largas, 114 cortas, un lanzacohetes, 287 granadas de diferentes tipos, mil cargadores, 976 mil pesos, 86 mil dólares, dos vehículos, 14 tubos de dinamita y 14 “cuadros” de explosivos plásticos. Entre el armamento destacan dos lanzadores de granadas, siete fusiles Barret, 14 rifles conocidos como matapolicías, AK-47, AR-15 y P-90. La mayoría es de fabricación estadunidense, informó el encargado de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional. El armamento fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, al igual que los tres detenidos.

En ese contexto, la titular de la SIEDO, Marisela Morales, expresó que se trata del mayor decomiso de armas en la historia de México. Explicó que en febrero pasado en Ciudad Alemán, Tamaulipas, se incautaron 105 armas y más de 80 mil cartuchos; en abril de 2001, en el poblado de Guardado de Abajo, Tamaulipas, 127 armas. El mayor número era, hasta el jueves pasado, cuando en una operación en el rancho El Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero, se incautaron 250 armas largas. Inclusive, dijo, basta señalar que hasta la semana pasada todo el gobierno de México había decomisado 2.4 millones de cartuchos y mil 642 granadas a la delincuencia organizada. Durante la conferencia, el general Núñez Márquez hizo un balance de los resultados alcanzados en el llamado Operativo Conjunto Nuevo León–Tamaulipas, y señaló que del 12 de diciembre de 2006 a la fecha se han incautado en esa zona 208 toneladas de mariguana, más de 12 toneladas de cocaína y 3 mil 280 armas, de las cuales mil 839 son largas. Además, 511 granadas y más de 900 mil cartuchos, considerando los 500 mil del pasado 6 de noviembre. De igual forma, siete lanzacohetes, 18 lanchas y mil 815 vehículos.

  • Capturan en Reynosa a tres presuntos sicarios que conducen a militares a una casa de seguridad
Benito Jiménez
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939590/

Ciudad de México (8 de noviembre de 2008).- En lo que representa para la PGR el decomiso de armas más grande en la historia en México, el Ejército aseguró en Tamaulipas 428 armas, largas y cortas, lo que representa un fuerte golpe al crimen organizado, en este caso, al Cártel del Golfo. El arsenal comprende 287 granadas, más de 500 mil cartuchos, fusiles Barrett, considerados antiaéreos, y fusiles P-90, cuyos proyectiles son antiblindaje. También pistolas Five Seven calibre 5.7 x 28 milímetros, conocidas como "matapolicías", bañadas en oro y con incrustaciones de piedras preciosas en sus cachas. Incluso, se mostró una pistola nueva Pietro Beretta 9 milímetros, que es considerada por el Ejército como conmemorativa. El General Brigadier, Xicoténcatl Núñez, Jefe de la Sección de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó en conferencia que el arsenal fue encontrado en un domicilio ubicado en la calle Quinta número 205, de la Colonia Ramón Pérez García, en Reynosa, Tamaulipas. En esa casa, personal de Décimo Regimiento de Caballería Motorizado, también aseguró un lanzacohetes Law, capaz de perforar un tanque de guerra. Dentro de las granadas decomisadas destacan 98 calibre 40 milímetros; 165 defensivas; 3 de humo; 3 de destello y sonido; y 16 de gas. Además, los militares localizaron 14 tubos de explosivo TNT y decomisaron 976 mil 370 pesos y 86 mil 740 dólares.

El mando militar explicó que el aseguramiento ocurrió cuando marcaron el alto a dos sujetos, quienes al notar la presencia de militares se dieron a la fuga a bordo de dos camionetas Pick up, por lo que inició una persecución que culminó metros adelante en la casa referida. "Descendieron de los vehículos portando armas largas y corriendo se introdujeron al citado domicilio no obedeciendo las órdenes del personal militar de que tiraran sus armas porque estaban rodeados y a efecto de poner en riesgo a los habitantes con un enfrentamiento, se ingresó al lugar en cuestión", explicó el General Núñez. La acción arrojó tres personas aseguradas identificadas como Gonzalo Martín Zúñiga, Juan Carlos García y Abdy Silvano Zurita Escalante de 27, 29 y 30 años, respectivamente, todos originarios de Reynosa. "El decomiso puesto a disposición de la SIEDO es el más grande de la historia de México en contra del crimen organizado. Es el mayor en su capacidad de violencia y el más cuantioso. "Sólo basta señalar que hasta la semana pasada, todo el Gobierno federal (del 1 de diciembre de 2006 al 30 de octubre de 2008) había asegurado 2.4 millones de cartuchos y mil 642 granadas a la delincuencia organizada, por lo que reitera su compromiso en la lucha contra todos los enemigos de México", indicó Marisela Morales, Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada durante el evento.

El poder de fuego que aseguró el Ejército es de nueva generación.

Los fusiles Barrett son unos de los más potentes del mercado, de acuerdo con versiones militares. Es de fabricación estadounidense y lo utilizan generalmente francotiradores. Tienen un alcance hasta para 6 mil 800 metros y un alcance efectivo de mil 500 metros dispara cartuchos calibre .50, capaces de derribar un helicóptero o tirar la pared de una casa. Los lanzagranadas MGL (Multiple Grenade Launcher) calibre 37 milímetros, son capaces de disparar granadas explosivas, iluminantes, incendiarias y antipersonales con un alcance de 390 metros.

Kikka Roja

FOTO: OMAR BIN LADEN Y ESPOSA: ESPAÑA LO DEPORTA

Deporta España a hijo de Bin Laden
RECUERDEN QUE BUSH ES EL VERDADERO LOCO:
TODO APUNTA A QUE BUSH TIRÓ LAS TORRES GEMELAS EL 11 DE SEPT.

Omar Osama bin Laden saltó a la fama en 2007 al anunciar su boda con una ciudadana británica de 52 años.
Foto: AP Omar Osama bin Laden aterrizó el lunes por la noche en España e inmediatamente solicitó asilo político, argumentando que su vida corría peligro

AP Madrid, España (8 de noviembre de 2008).- El Gobierno español deportó el sábado a Egipto a uno de los hijos del líder terrorista Osama bin Laden apenas unas horas después de haber rechazado de forma definitiva su petición de recibir asilo político en España. Las abogadas de Omar Osama bin Laden, Bianca Sharma y Karen Parra Alonso, explicaron que las autoridades judiciales no aceptaron el último recurso planteado.

"Hemos estado luchando hasta el último momento. Hemos agotado todas las vías legales, pero no ha sido posible", dijo Sharma en una conversación telefónica.

Bin Laden, de 27 años, embarcó junto con su mujer, Jane Felix-Browne, de nacionalidad británica, en un vuelo comercial con destino a Egipto. "Se ha denegado el asilo por motivos políticos. No tiene a dónde ir, no puede ir a ningún país. Su vida corre peligro", precisó. Hasta el último momento, las dos abogadas intentaron que su defendido pudiera elegir el país al que ser expulsado, aunque finalmente, explicaron, no fue posible. Bin Laden -uno de los 19 hijos del máximo responsable de Al-Qaeda- aterrizó el lunes por la noche en España e inmediatamente solicitó asilo político, argumentando que su vida corría peligro. Desde ese momento, permaneció custodiado en el área de tránsito del aeropuerto madrileño de Barajas. El miércoles, el Ministerio del Interior denegó su petición en primera instancia, porque no cumplía los requisitos necesarios para poder entrar España. Además, el Ministerio reveló que el informe preceptivo que debe elaborar en estos casos el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también fue contrario a la concesión del asilo.

A pesar de ello, Bin Laden agotó todas sus opciones con un último recurso, contemplado en la legislación, que fue finalmente rechazado a última hora del viernes. Omar Osama bin Laden saltó el año pasado a las portadas de todos los tabloides británicos al anunciar su boda con una ciudadana británica de 52 años, Jane Felix-Browne. Los dos han vivido durante este tiempo en El Cairo. El joven Bin Laden no ha renegado de su padre, pero siempre ha manifestado su intención de convertirse en un "Embajador para la paz" entre occidente y el mundo islámico.

Kikka Roja

Economía popular indefensa

Editorial
Economía popular indefensa

Por si hicieran falta signos de la difícil situación que millones de mexicanos enfrentan y habrán de epadecer en los próximos meses, ayer el Banco de México (BdeM) informó que la inflación en el país, medida a tasa anual, creció 5.78 por ciento en octubre, el nivel más alto de ese indicador en los últimos siete años. Tal incremento, sin embargo, y a pesar de que de suyo constituye un factor preocupante si se toma en cuenta que los salarios en el mismo periodo sólo aumentaron 4.5 por ciento, no deja de ser un dato cosmético: a fin de cuentas, algunos de los productos alimenticios básicos han acusado, en los últimos 12 meses, alzas que superan el 100 por ciento, y este escenario de carestía, ofensivo para la economía popular en general, castiga particularmente a los sectores más pobres de la población, que son los que destinan mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.

La circunstancia descrita tiene un telón de fondo que orilla al desaliento: a tono con el panorama internacional, las expectativas de desarrollo de la economía nacional se han constreñido a niveles ínfimos –el BdeM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coinciden en que el producto interno bruto crecerá alrededor de 1.7 por ciento en el tercer trimestre de este año, la cifra más baja desde 2003, y esa tendencia se mantendrá para el año entrante–; en tanto, la tasa de desempleo en el país se ubicó en septiembre en su nivel más alto de los últimos cuatro años (4.25 por ciento), y se prevé que el flujo de remesas –que constituyen, según lo señalado en la Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, un paliativo para la pobreza alimentaria– continúe descendiendo como consecuencia de la constricción en la economía de Estados Unidos.

El gobierno federal, de manera incomprensible y como si no fuera consciente de la realidad nacional, se mantiene empecinado en la aplicación de medidas que, en la circunstancia actual, tienden a agravar la de por sí apremiante situación de una buena porción de la sociedad mexicana. Es significativa, al respecto, la entrada en vigor, para hoy, del vigésimo sexto gasolinazo del año, así como los constantes aumentos denunciados por miles de usuarios en sus tarifas de electricidad –de los cuales se dio cuenta el pasado martes en estas páginas–, que llegan a rondar el 200 por ciento, como resultado de la política gubernamental de retiro de los subsidios para los consumidores domésticos.

Por lo demás, la industria petrolera nacional, que supuestamente debiera fungir como la palanca del desarrollo del país, atraviesa por una situación complicada dados los bajos niveles en los precios internacionales del crudo: la mezcla mexicana cerró ayer a 44.13 dólares por barril, cifra muy por debajo de la prevista en el presupuesto para el año entrante. Adicionalmente, no acaba de dispersarse el riesgo de la privatización de Petróleos Mexicanos: ésta pudiera presentarse ahora bajo el signo de la asignación de áreas o bloques exclusivos a empresas trasnacionales y ante la renuencia de las instancias legislativas de incorporar una prohibición expresa en ese sentido, como lo demanda el Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo.

La acuciante indefensión que hoy enfrenta la economía popular requeriría de medidas inmediatas orientadas a garantizar el acceso de la población a la alimentación, a la salud y a una vida digna. Para ello sería necesario, por ejemplo, reformular una política salarial sobre la base del precio de la canasta básica, reactivar mecanismos de bienestar social que ayuden a paliar los efectos de la crisis, redirigir el gasto público hacia la construcción de infraestructura y la creación de empleos, y poner en marcha los motores de la economía y el mercado internos. Pero la insistencia de las recientes administraciones en mantener una política económica de corte impopular, la reducción sostenida del Estado tanto en tamaño como en facultades y la fe ciega en un modelo económico que ha demostrado su inviabilidad, provocan que, al día de hoy, amplias franjas de la sociedad se encuentren sumidas en la incertidumbre, la zozobra y la pobreza.

Kikka Roja

Desfiladero: Coincidencias entre Obama y AMLO: Calderón: las políticas de Bush... sin Bush

Desfiladero Jaime Avilés jamastu@gmail.com

■ Calderón: las políticas de Bush... sin Bush
■ Coincidencias entre Obama y AMLO

Accidente o sabotaje, en cualquier caso el desastre aéreo del pasado martes en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, cuatro funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dos pilotos, una sobrecargo y cinco peatones, inauguró el último bimestre de un año pródigo en episodios de horror, entre los que destacan los 12 decapitados de Mérida, los 24 albañiles asesinados en La Marquesa, las matanzas en Culiacán, Creel, Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana; las hieleras con cabezas humanas en Durango; el atentado con granadas en Morelia y el cúmulo de balaceras en retenes y ciudades de todo el país que segaron la vida de incontables inocentes.

Casi dos años después de que Felipe Calderón, sin pedirle permiso al Congreso ni a nadie, declarara su muy personal “guerra contra el crimen organizado”, hay más de 6 mil 400 muertos, numerosos desaparecidos (muchos de ellos por razones políticas, falsamente vinculados con el narcotráfico), desaliento en las fuerzas armadas, pérdida de control territorial por parte del Estado en diversas regiones y una profunda sensación de fracaso en el llamado “gobierno” de la República.

Calderón aplicó, a ojos cerrados y al pie de la letra, una política dictada por los halcones de la administración de George WC Bush en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan), con los resultados que hoy todos conocemos: el país es presa de una violencia inédita y Mouriño, el enlace directo entre Los Pinos y la Casa Blanca para todo lo relacionado con el Aspan, está muerto.

En materia de políticas económicas y sociales, Calderón también hizo suyo el programa de Bush en beneficio exclusivo de los más ricos entre los ricos. Hoy no sabe cómo enfrentar la más grave crisis financiera de todos los tiempos. El colapso de Wall Street y de los bancos más importantes del mundo exige que cada gobierno, en cada país, se adapte a las nuevas circunstancias.

Durante casi 24 meses, Calderón navegó, sin proyecto y sin equipo, detrás de Bush, confiando en que la fuerza del imperio lo protegería incluso de sus propias ineptitudes. Pero volvió a equivocarse. Bush y su visión económica están prácticamente en el basurero. Calderón tendrá que ponerse en sintonía con el sucesor del texano o, si es congruente con su fundamentalismo neoliberal, combatirlo, porque en sus líneas generales de política interna, el discurso de Barack Obama se parece en mucho al de Andrés Manuel López Obrador.

Ambos –el “presidente legítimo” de México y el presidente electo de Estados Unidos– coinciden en que, para reducir los estragos de la crisis en los sectores más desamparados de la población, hay que fortalecer el papel del Estado, reanimar el mercado interno, detonar la creación de empleos y rescatar a los pobres. ¿Cómo podrá Calderón hacer suyas esas políticas manteniendo a Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda, y a todos los exponentes de la ortodoxia salinista en las instancias que dizque “manejan” la economía?

¿Y ahora qué sigue?

Un minuto antes del avionazo del martes, Calderón preparaba relevos, para principios de diciembre, en las secretarías de Gobernación, Energía y Educación Pública, así como en la Procuraduría General de la República. Mouriño se iría de candidato del PAN al gobierno de Campeche; Georgina Kessel sería remplazada por un incondicional del ahora finado señor de los contratos, Josefina Vázquez Mota pasaría a Bucareli y Eduardo Medina Mora se incorporaría al servicio exterior.

Esas eran las especulaciones que se manejaban al menos desde agosto, cuando al calor de las negociaciones para la reforma energética eran frecuentes los pleitos entre Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, y el propio Mouriño, quien gracias a su cercanía con Calderón se permitía imponer a los suyos en puestos claves de la paraestatal, pasando por encima de cualquiera.

Hoy, obviamente, el panorama se ha modificado en forma drástica. Calderón está obligado a reaccionar la semana próxima y anunciar de una vez la nueva composición de su equipo. La experiencia sugiere, sin embargo, que lejos de realizar cambios de fondo hará pequeños ajustes para mantener las mismas políticas que han conducido a la ruina al país, porque no tiene capacidad para ninguna otra cosa.

¿Qué es lo que sigue? ¿Más de lo mismo con mayor endurecimiento represivo? ¿Ratificación en sus cargos de todos los funcionarios ineptos, el procurador general y el secretario de Seguridad Pública incluidos, para no dar una muestra de debilidad tras el “accidente”? Los días venideros mostrarán si el régimen tiene alguna posibilidad de sobreponerse a sus enormes y palpables limitaciones y, si por tanto, podrá subsistir en el vértigo de los nuevos tiempos.

Pero la pregunta –¿qué es lo que sigue?– debe ser formulada y respondida con la misma urgencia por los movimientos sociales de la oposición. Hay procesos en marcha, hay caminos bien delineados. López Obrador ha llamado a construir nuevas redes sociales en torno a la organización de comedores populares y otras formas de resistencia popular. Sin embargo, ya se acercan las elecciones legislativas de 2009. No hay partidos políticos ni instituciones electorales confiables. ¿Qué van a hacer los ciudadanos? ¿Votar o no votar?

Desfiladero ofrece este espacio a sus lectores para que, desde el sábado próximo, externen aquí sus puntos de vista en torno a la pregunta: ¿y ahora qué sigue?

Aclaraciones de Andrea

En relación con el caso de la señora Bertha Escobar Fernández, sobrecargo de Aeroméxico que murió el pasado 15 de junio en Médica Sur, Andrea, su hija, envió una carta aclaratoria para deslindarse de “todos los comentarios” que el sábado anterior publicó esta columna, pues “contienen diversos errores” que desea aclarar.

“Las jornadas de trabajo y descanso están pactadas en el contrato colectivo de trabajo que tienen celebrado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y Aeroméxico, con base en estudios de personas conocedoras en la materia”, explica. Por tanto, rechaza la inferencia de que el exceso de trabajo y la falta de descanso adecuado ocasionaron los derrames cerebrales que provocaron la muerte de su madre porque, agrega, no hay ninguna prueba científica que lo demuestre. Es, señala, igualmente inexacto que “Aeroméxico se haya desentendido de los gastos médicos de la paciente, por lo que no tengo ningún reclamo al respecto”.



Kikka Roja

VIDEO: IMAGEN DE RADAR: POSICIÓN DEL AVION DE MOURIÑO: el sindicato de controladores aereos

Censura que se señale culpables al azar y sin tener los resultados de las cajas negras
El sindicato de controladores aéreos se defiende y critica que se esté especulando
El Learjet 45 y la nave precedente volaban a una distancia apegada a la norma global, afirma

Carolina Gómez y Gabriel León

Imagen de radar proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se observa la posición del Learjet 45 siniestrado

El Learjet 45 en que viajaba el martes pasado el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “nunca tuvo una separación inferior a cuatro millas náuticas, por lo cual la estela de la turbulencia generada por el Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación que lo precedía (en ruta hacia el aeropuerto capitalino) nunca lo alcanzó”, aseguró Raúl Campilla Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quien criticó que se esté “especulando” y señalando culpables al azar y sin tener los resultados de las cajas negras de la aeronave.

En entrevista con este diario precisó que la estela de la turbulencia de un avión como el Boeing 767 “alcanza como máximo tres millas náuticas” y el Learjet “a lo menos que estuvo de su predecesor fue a 4.1 y 4.2”, con lo cual el piloto y el controlador respetaron la norma que establece la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), y por la cual se rige México. Ésta establece que “como mínimo para estas categorías debe haber una separación de cuatro millas náuticas”, es decir, casi ocho kilómetros, pues cada milla náutica corresponde a mil 852 metros.

En tal sentido aseveró que la actuación de los controladores de la Terminal México fue apegada a la norma, y precisó que las acusaciones que se hacen a la torre de control tampoco tienen base, ya que la aeronave nunca estuvo en contacto con ésta, sino con la citada terminal.

“Mucho se habla de la torre de control, pero ésta es otro servicio del tránsito aéreo; el avión con quien tuvo contacto fue con la terminal, donde el controlador de ésta lo pasa a torre de control, pero el piloto nunca llama, aunque sí acusa recibo de que lo hará. Esa es la última comunicación que se tuvo con el piloto, el cual se escucha muy tranquilo... Aquí hay que entender que la torre de control es la que tiene contacto visual con un avión, y por tanto éste debe estar cerca, y en la terminal se tiene contacto mediante el radar”, aclaró.

Aparte Ángel Iturbe, vocero del Sinacta, dijo que existen otros parámetros de distancia entre aviones en vuelo, que prevén mayor separación, pero son los que aplica el gobierno estadunidense, que “es uno de los pocos países que no siguen la norma de la OACI”, que agrupa la aviación civil de más de 50 naciones, entre ellas México.

En tal sentido, Campilla Gómez remarcó que “la Oficina Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, pide seis millas, pero nosotros nos regimos por la OACI”.

Al criticar que se estén adelantando vísperas, Campilla Gómez sostuvo que es claro que se anda “divagando, porque primero se culpó al piloto, hoy (ayer) es el controlador, mañana será el mecánico y pasado mañana el fabricante; si alguien de la comisión investigadora está informando estas cosas, está mal, porque hay que tener primero la información final; lo que arrojen las cajas negras”.

En cuanto a la velocidad que alcanzó el Learjet accidentado, el dirigente aseveró que el controlador le indica que la reduzca, y “el piloto lo acata, alcanzando a reducir a la velocidad mínima de aproximación, esto es 180 nudos” y en cuanto a la intensidad del tráfico aéreo que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reconoció que ésta es importante, pues “se llegan a tener formados alrededor de 15 aviones para la aproximación, pero siempre formados con la distancia y velocidad reglamentarias”.

Iturbe confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) “interrogó” el jueves pasado a dos controladores del aeropuerto de San Luis Potosí –de donde partió la aeronave– y que el del AICM (Carlos Jiménez Martínez) sólo ha rendido declaración por escrito, el día del incidente, ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Indicó que la situación legal de Jiménez Martínez es “normal”; sin embargo, está impedido para emitir declaraciones públicas, porque está en curso una investigación de la PGR sobre los hechos del martes.



Kikka Roja

Calderón lucra con la muerte de Mouriño

Las críticas, cuando el secretario era sujeto de escrutinio público
Calderón debe dejar de lucrar con la muerte de Mouriño, expresa Monreal

Andrea Becerril

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal, exigió al gobierno de Felipe Calderón dejar de politizar y lucrar con la muerte de Juan Camilo Mouriño. Fue un exceso la defensa post mortem que hizo el Ejecutivo del fallecido secretario de Gobernación durante el funeral de Estado en el Campo Marte, al insistir en que fue víctima de calumnias durante su gestión.En todo caso, dijo, las críticas de la oposición en torno al tráfico de influencias surgieron cuando el funcionario aún vivía y estaba sujeto al escrutinio público; no es ético que Calderón “partidice la tragedia” y convierta a Mouriño en víctima. Reiteró que insistirá en su propuesta de que el Senado cite a comparecer al secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, a fin de que respondan a los muchos cuestionamientos sobre la investigación en torno al desplome de la avioneta en que viajaban Mouriño, sus colaboradores y Santiago Vasconcelos, ya que la versión oficial provoca dudas. Cada vez que Téllez habla “nos confirma que no se trata de un accidente”, señaló. Monreal sostuvo que todo indica que el caso de Mouriño seguirá el mismo camino que otros accidentes aéreos y crímenes de políticos nunca aclarados, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el avionazo en que perdió la vida hace casi cuatro décadas el priísta Carlos Madrazo o el más reciente percance, durante el sexenio foxista, en que falleció el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. Transcurrieron ya tres años de que cayó el helicóptero en que viajaba el funcionario, junto con otros ocho servidores públicos, entre ellos un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “y el dictamen que se ha sostenido es que se debió a un error humano”. En el caso de Ramón Martín Huerta se atribuyó al piloto el haberse adentrado en un banco de niebla con escasa visibilidad, tratando de no demorar una gira oficial del entonces titular de Seguridad Pública. Hasta la fecha, sin embargo, “persisten dudas sobre las causas de que el helicóptero se estrellara y algunos sostienen que fue un atentado”. Parecería, insistió Monreal, que la historia va a repetirse y se atribuirá a un error humano el desplome del avión de la Secretaría de Gobernación.A su juicio, quienes se han declarado consternados deberían exigir una investigación profunda, porque todo indica que las averiguaciones del gobierno de Calderón se centrarán “en culpar al piloto de su impericia o de su falta de cuidado y de ser, por ello, responsable de la tragedia”. El “principal promotor de esa hipótesis es Téllez, quien cada vez que habla nos confirma que no se trató de un accidente”. Por ello, en la sesión del Senado del próximo martes, Monreal insistirá en que se discuta un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los titulares de la SCT y de la PGR, una vez que concluyan la indagatoria y los peritajes.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...