- - . KIKKA: 11/10/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 10 de noviembre de 2008

Vacunarán a niñas contra papiloma humano en DF

Vacunarán a niñas contra papiloma humano en DF
Notimex (12:16 p.m.)
Destinará el Gobierno capitalino 100 millones de pesos en la compra de 210 mil dosis que se aplicarán a niñas de entre 11 y 13 años

El gobierno capitalino anunció que a partir del 1 de diciembre iniciará una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano para niñas de entre 11 y 13 años que carecen que servicios médicos. En el marco de la Semana de la Salud que promueve la administración local, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, informó que se destinarán 100 millones de pesos en la compra de 210 mil dosis de la vacuna que se aplicará para combatir el cáncer cérvico-uterino en niñas. Al resaltar que el Distrito Federal es la primera entidad que aplica un programa de esa naturaleza, explicó que cada dosis cuesta 600 dólares y que las infantes podrán tener acceso a ella en forma gratuita siempre y cuando no cuenten con servicios de salud. El Gobierno del Distrito Federal cuenta con 210 mil dosis y la campaña iniciará con la aplicación de cinco mil hasta llegar a 105 mil durante el primer semestre de 2009, además de que se espera incorporar a 35 mil niñas cada año, abundó. A su vez, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, refirió que la vacuna se aplicará en 109 centros de salud de las 16 delegaciones capitalinas en las que también se brindará orientación sobre el padecimiento. El funcionario capitalino destacó que las menores que sean vacunadas deberán recibir también el refuerzo dos meses después.

Kikka Roja

La barra de los tontos: Televisa y TV Azteca

CABEZALCUBO
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
La barra de los tontos

Para hablar de televisión en México es necesario repetirse hasta la saciedad y un poco más. Hagamos reiterativo recuento como disco rayado, pero es que después de tantos años de la misma basura uno esperaría que la cosa hubiera cambiado, que la oferta del duopolio mejorase, que dejara de palear tanta mierda a la humilde casa de ustedes cada que uno prende la tele: hay una barra de programación cuya característica principal y denominador común es una de las más puras expresiones de la estupidez que cocinan Televisa y TV Azteca. La barra comprende el horario de la mañana, desde inmediatamente después de los primeros noticiosos, para adueñarse de la tarde y noche; o sea que, interrumpida la barra por los noticieros matutinos, del mediodía y de la noche, el fenómeno más bien es de todo el día. La estupidez más pura durante todo el día. Lo menos malo de la programación de ambas televisoras se sitúa en sus canales satélite, que en Televisa es el Canal Cinco y, por mera copia vil de una competencia que ha demostrado claramente que es incapaz de reinventarse, en TV Azteca el Canal 7. Canal 4, el otro satélite de Televisa, es una copia fiel del 2, o sea, la misma mugre.

El contenido de la mañana es el mismo en todos los casos; mismo horario, mismo formato: una risueña y subnormal pandillita de ñoñas y ñoños comentando y celebrando un mismo cúmulo de estulticia que nada bueno aporta al ideario colectivo de los mexicanos o, para más exactitud, mexicanas, porque ambas productoras televisivas se jactan de que las revistas de la mañana están pensadas para “la mujer mexicana”. Afortunadamente, las mujeres de mi familia, que son tan mexicanas como las señoras que imaginan los mazacotes ejecutivos y productores de las multimencionadas empresas, no se aplastan ocho horas diarias a ver sus deleznables programas y cultivar esteatopigias, ni parecen necesitarlos para afianzarse ni en su feminidad, ni en su mexicanidad.

En Canal 13 de Azteca y Canal 2 de Televisa, más lo que se ve en Canal 4 de la misma familia, las revistas “para señoras” son de contenido ofensivo, toda vez que suponen a su audiencia poco menos –o harto más– que idiota. Una audiencia idiota que se babea con los pinchemil anuncios de tintes para las greñas y detergentes y limpiadores, para la que, al parecer, esos señores de las empresas fabricantes de limpiadores y sus alecuijes de la publicidad televisada conciben como única vocación de la mujer mexicana: abjurar de sus rasgos mestizos y limpiar la inmundicia ajena. Programas como Hoy, Se vale o Muévete (ése corre las mañanas de los sábados) en Televisa, o sus malas imitaciones –ya los “originales” son malísimos, y todavía los de la tiendita de enfrente han logrado hacer malas copias– en TV Azteca, como Venga la mañana o Venga la alegría o Venga la porquería en cuestión (hay otro que se llama De poca, sólo que les faltó la tercera palabra del título: calidad), son producciones hechas con una sola cosa en mente, según parece: la borra. El relleno. La paja con que forrar las mañanas –y buena parte del resto del día– con cualquier porquería que justifique el lanzamiento machacón y perverso de campañas publicitarias con que terminar de hacer de la mente de la mujer mexicana una bonita pachola de carne molida. De condimentarla se encargan por las tardes esos otros programas que son la ulterior expresión de la vulgaridad y la estulticia bien majadas en el crisol de la tele: Ellas con las estrellas, La oreja y Ventaneando, o cualquier porquería del tipo, donde la farándula de la más baja ralea siempre encuentra foro: amoríos violentos, chismes de arrabal y lastimosas escenas en que putas ancianas al borde de la jubilación, deformes y ajadas a base de cirugías fraudulentas, juegan a sacarse mutuamente los ojos por la única imbécil razón de seguir saliendo a cuadro. La más aberrante muestra de los excesos en que se incurre en todos estos programas está, quizá, en las acaloradas falsas discusiones entre conductoras y conductores acerca de lo que sucede en las telenovelas de la tarde, aquellas con las que las televisoras intentarán redondear su crimen intelectual y mantener embobadas y sentadas frente a la televisión a nuestras madres, hermanas, hijas y esposas, y a buena parte de sus hijos, padres, hermanos y maridos. Y mientras tanto, como siempre, brilla por su ausencia la autoridad que regule el caudal de este drenaje. No cuesta trabajo imaginar que, como muchas otras, Josefina Vázquez Mota es de las que se chutan entera esa barra para tontos…

Kikka Roja

AUDIO: NO HAY PRUEBAS CONTRA LOS PRESUNTOS ZETAS AUTORES DEL ATENTADO CON GRANADAS EN MORELIA

Entrevista con la Sra. Esperanza Fajardo
JAVIER SOLORZANO
Nov10:32 am Audio,
ESCUCHÉ EL AUDIO DE LA ESPOSA DE UN DETENIDO Y ME VAN A DISCULPAR...
EL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERON ES UNA BURLA
LOS PINCHURRIENTOS PANISTAS TERRORISTAS, ESTÁN COMO LOCOS FABRICANDO PRUEBAS CONTRA PERSONAS INOCENTES.

ENTREVISTA CON: SRA. ESPERANZA FAJARDO ORTÍZ.
CARGO: ESPOSA DE JUAN CARLOS CASTRO GALEANA.
TEMA: ES UNO DE LOS INCULPADOS POR LA P.G.R. DE LA DETONACIÓN DE LAS GRANADAS EN MORELIA MICHOACÁN Y QUE FUE TRASLADADO AL PENAL DE PUENTE GRANDE JALISCO.

AUDIO CLIK EN EL LINK PARA ESCUCHAR A LA ESPOSA DE UNO DE LOS DETENIDOS


Atentado Morelia: Zetas estaban esposados y golpeados: NO los atraparon, los entregaron "EMPAQUETADOS" martes 4 de noviembre de 2008
LOS ENTREGARON LOS ENEMIGOS, NO LOS AGARRÓ EL GOBIERNO
FECAL Y SU POLICIA DE INÚTILES

Morelia: Zetas estaban esposados y golpeados

Lemic Madrid

Agentes aseguran que los sospechosos declararon, de motu proprio, que eran los narcoterroristas; en el telefonazo delator se informó que ellos estaban amarrados en ApatzingánAgentes de la Procuraduría General de la República (PGR) reconocieron que los tres acusados del atentado en Morelia fueron encontrados amarrados y golpeados, y que la dependencia los ubicó sin que se llevara a cabo una labor de inteligencia.La unidad de intervención sólo recibió órdenes “para obtener datos del lugar en que pueden ser buscados” los sujetos conocidos como El Tierra Caliente, El Grande y El Socio.

Según el parte informativo del personal adscrito a la Agencia Federal de Investigación (AFI), para la mañana del 25 de septiembre pasado no se tenía conocimiento de que estas personas tuvieran antecedentes penales o vínculos delictivos. Sólo se debía ejecutar la orden de localización.En el oficio SIEDO/UEITA/10985, del que Excélsior tiene una copia, se establece que el comando federal encontró a los tres hombres sentados en una habitación: con un lazo fueron inmovilizados por los pies y en las manos y estaban esposados.La declaración que entregaron los agentes de la AFI detalla que se realizó un operativo de intervención en un inmueble en construcción localizado en el poblado de Antúnez, porque sospechaban que había personas en peligro.

“Escuchamos gemidos de personas, por lo que los suscritos a gritos les manifestamos que éramos agentes federales investigadores y que salieran con las manos en alto, escuchamos varias voces.“Por lo que también de forma inmediata, con las medidas de seguridad y al ver que estaban en peligro vidas humanas, procedimos a brincar la barda y entramos, abrimos el zaguán y, una vez en el interior, encontramos en una estancia a tres individuos del sexo masculino sentados en el piso.“Vimos que efectivamente estaban amarrados, esposados y vendados de la cara, por lo que los suscritos procedimos a preguntarles quiénes eran y qué había pasado en el lugar”, señala el informe de los agentes.En el expediente sobre el atentado registrados durante los festejos patrios de Morelia, en el que resultaron heridas al menos 101 personas y hubo ocho muertos, se detalla que la declaración de los AFI ha sido esencial para sustentar las acusaciones de este caso.

Y es que al momento de quitarles la mordaza a los tres hombres inmovilizados, según el oficio SIEDO/UEITA/10985, los hoy sospechosos confesaron de motu proprio su participación en lo que se denominó el primer acto narcoterrorista en nuestro país.Según los agentes federales, sólo se les había preguntado su identidad y qué había ocurrido en el lugar: “Manifestaron llamarse, cada uno, Julio César Mondrágon Mendoza, con alias César o El Tierra Caliente, de 36 años de edad, de Lázaro Cárdenas.“Juan Carlos Castro Galeana, con alias El Grande, de 37 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero; y Alfredo Rosas Elicea, con alias El Socio, de 46 años de edad y originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán.“Manifestaron pertenecer al grupo de Los Zetas y que sus compañeros los tienen aquí desde el día 16 de septiembre del año en curso; que ellos tres fueron los que lanzaron las granadas el 15 de septiembre del presente año en Morelia, Michoacán, en la plaza Melchor Ocampo”.

En el parte informativo firmado por un agente “C” de la AFI y dos testigos, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, se detalla que los tres hombres reconocían su participación en los hechos violentos de Morelia mientras eran rescatados.“Nos tienen aquí porque cuando nos dimos cuenta del daño que habíamos causado y la magnitud de las muertes causadas le reclamamos al sujeto que le dicen El Bola, que esto no se valía, por lo que ellos pensaron que nosotros desertaríamos de la organización y pondríamos en riesgo la identidad de varios otros integrantes del grupo.“Por lo que ellos mismos nos levantaron, nos trajeron hasta aquí, nos golpearon, esposaron y vendaron la cara, es desde entonces que estamos aquí”, indica el parte informativo, sin precisar cuál de los tres sujetos declaró lo anterior.Al encontrarse coincidencia entre los nombres suscritos en la orden de localización y la identidad de las personas, señala el documento, se realizó el traslado a la SIEDO.En el oficio SIEDO/UEITA/10985 se especifica que, la operación de intervención se realizó con base en un telefonazo anónimo hecho el 24 de septiembre de 2008 a las 14:00 horas. En la llamada se informó que los sospechosos ya estaban “amarrados” en una casa de Antúnez, en Apatzingán, y también se aseguraba que eran zetas.



VIDEO: Zetas: presuntos autores materiales, detonaron granadas: PGR: Confesaron pertenecer a los Zetas: NADIE LES CREE!

PRESENTA LA SIEDO A 3 PERSONAS QUE CONFESARON HABER LANZADO LAS GRANADAS Y PERTENECER A LOS ZETAS ¿SERÁ TÚ?
DETIENEN A: Julio César Mondragón Morales, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elisea,
Que por UNA LLAMADA ANÓNIMA

Foto: Detenidos 3 Zetas autores materiales, explosiones 15 de septiembre Atentados Morelia: subprocuradora Marisela Morales Ibáñez

.Los Zetas autores del atentado; tres detenidos DICE LA PGR.
Detienen a tres presuntos Zetas por explosiones del 15 de septiembreCiudad de México.-.- La Procuraduría General de la República detuvo a tres presuntos integrantes del grupo de sicarios denominado Los Zetas, como presuntos responsables de haber lanzado las dos granadas en la ciudad de Morelia.

Kikka Roja

CAPITANES Regios vs. chilangos

10 Nov. 08
Regios vs. chilangos
Esta pelea es de pesos completos y el ring va a estar del otro lado del Río Bravo.

¿Los protagonistas?

Bimbo, de Daniel Servitje, y Arca, la súper embotelladora norteña de productos Coca Cola, dirigida por Francisco Garza Egloff.

Para decirlo rápido, todo es por culpa de unos tacos.
Sucede que las huestes de Servitje enfurecieron por un presunto pirateo de sus botanas Takis que en Estados Unidos distribuye su filial Barcel USA. Así que, Bimbo acusó a la empresa regiomontana Nacional de Alimentos y Helados, y a la estadounidense Interex Corporation, por andar vendiendo un producto que se llama Huekos, que aparentemente es igualito a los Takis, se vende en un empaque del mismo color y tiene su misma forma y sabor. El asunto quizá no pasaría a mayores si no fuera porque Nacional de Alimentos y Helados es la razón social de Bokados, una empresa adquirida por Arca al arranque de 2007.

Parecen irrelevantes, pero los Takis le dejaron ventas por 6 millones de dólares a Bimbo el año pasado, gracias a su distribución en 36 estados de la Unión Americana. La empresa de panificación con oficinas en Santa Fe, en el DF, alega que su forma distintiva (como la de una mini flauta taquera) está registrada desde 2006 en la Oficina de Patentes estadounidense. Como reposición del daño, exige una orden judicial para frenar la venta de los Huekos; pero también el pago de daños y una parte de las ganancias obtenidas por las acusadas. La demanda fue presentada el 27 de octubre en la Corte para el Distrito Norte de Texas, en Fort Worth.

Vaya reservando butaca.

Estrés en Vitro
Ésta que comienza será una semana por demás intensa para Vitro debido a que se concretará la anunciada separación del director general Federico Sada González. Será en la junta extraordinaria del Consejo de Administración cuando se vote el viernes la salida de quien ha sido su capitán por 13 años. También descuentan que el sucesor no tendrá lazos familiares con la empresa, cosa que, dicho sea de paso, fue tomada positivamente por los mercados.

En la presidencia del Consejo permanecerá Adrián Sada González, el mayor de la familia. Nadie se atreve a apostar de dónde saldrá ese nuevo mandamás y menos aún si las estructuras operativas de Vidrio Plano, dirigida por Hugo Lara, y de Envases, a cargo de David González, seguirán firmes. Unos se preguntan sobre el derrotero de Alejandro Sánchez Mújica, director de Asuntos Jurídicos y secretario ejecutivo del Consejo, además de Claudio Del Valle, enfocado más al área administrativa. Los rumores apuntan a que la selección del nuevo capitán para Vitro fue encargada a una firma de 'head hunters'. Lo curioso es que apenas trascendió la noticia de que viene el relevo en la dirección, la página de internet de la empresa "desapareció" la lista de ejecutivos con todo y su biografía.

Sólo TV abierta
Pues nomás no le sale a Mario San Román lo del "video sobre demanda". Si no sabe de lo que le hablamos, recuerde que aquí le contamos de una solicitud que las huestes del director de TV Azteca hicieron a la Cofetel, que comanda Héctor Osuna.

La petición tenía como meta que le permitieran ofrecer el citado servicio en sus canales de televisión abierta, como un servicio de valor agregado. Esto del video sobre demanda es algo así como el TIVO estadounidense, que también ofrecen aquí las cableras. Con éste, usted almacena digitalmente sus programas favoritos en un disco duro que le da la televisora y puede verlos cuando quiera. La solicitud fue presentada desde el 12 de abril, y la empresa de Ricardo Salinas Pliego se amparó para forzar una respuesta, pues pasaron más de tres meses y de la autoridad ni sus luces.

Pero la respuesta ya está, y fue un rotundo no.
En su sesión del pasado 27 de agosto, el pleno de la Cofetel resolvió que servicios de valor agregado sólo pueden ser ofrecidos por los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, por ejemplo, las cableras. La concesión de TV Azteca es para una red de radiodifusión, o sea, para uso comercial de canales de radio y televisión abiertos. La negativa fue notificada a la empresa el 9 de septiembre, y parece que ya la impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Esto último, tómelo con reserva.

Empuje futbolero
Si usted no encuentra aún razones para visitar Pachuca, sepa que Los Tuzos, el equipo de futbol local, amarró una operación cuyos resultados podrían motivarlo un poco. Sucede que Grupo Pachuca, que capitanea Jesús Martínez, acaba de cerrar una operación con la Familia Conde, dueños de la firma de lácteos Santa Clara. Les compró un terreno de 32 mil metros cuadrados en la Zona Plateada de Pachuca, que es la de mayor plusvalía en esa área metropolitana. Es una operación que rebasa los 6 millones de dólares y la intención es que éste albergue el próximo año el Centro Interactivo y el Salón de la Fama del Futbol. Esta intención futbolera suma elementos a Hidalgo para aumentar su protagonismo que crece como la espuma gracias a los proyectos de logística que allí tienen sede.

Claudio X González...
En plena tempestad, este polémico capitán navega en barco seguro. Su empresa, Kimberly Clark, ha tenido un comportamiento envidiable y sus acciones apenas han caído 6 por ciento en los últimos doce meses, gracias a que sus productos casi no tienen sustitutos y eso evita que las ventas retrocedan de modo importante.

capitanes@reforma.com

Kikka Roja

G-20: REFORMAR FMI Y BM: (qué farsa)

Reforma integral del FMI y el BM para evitar una depresión mundial, plantea
Sugiere el G-20 a gobiernos tomar medidas anticíclicas para afrontar la actual crisis
CARCEL PARA TODOS ESTOS ASESINOS SAQUEADORES

Notimex, Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Imagen de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales que participaron en la reunión del G-20 que se celebró en Sao Paulo, Brasil, entre los cuales se cuentan el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el presidente de la Reserva Federal estadunidense, Paul Bernanke, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Foto: Ap

Sao Paulo, 9 de noviembre. El Grupo de los 20 (G-20), que reúne a las mayores economías del mundo y de las naciones emergentes, llamó a realizar una reforma integral de las instituciones de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para evitar que la actual crisis genere una depresión mundial. También sugirió a los gobiernos incrementar inversiones y recortar impuestos para incentivar las economías. Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales coincidieron en la necesidad de tomar medidas en conjunto para afrontar la crisis financiera. Evitaron, sin embargo, delinear acciones concretas para afrontarla, pues las mismas se acordarán durante un encuentro del G-20 en Washington y podrían emerger dos o tres meses después. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, declaró al término de la reunión anual del G-20 en Sao Paulo, que los detalles de esa acción no habían sido finalizados y que no hubo acuerdo sobre las propuestas para aumentar la regulación de los mercados financieros. “Existe consenso de que necesitamos una acción coordinada para hacer frente a la crisis”, aclaró Mantega en conferencia de prensa.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, defendió la “modernización” de las instituciones económicas multilaterales para aumentar el peso de países emergentes y hacer frente a la grave crisis financiera internacional. El mundo ofrece una imagen “gris” a causa de la circunstancia económico financiera que se vive, especialmente en los países emergentes, pero la situación no “está yendo tan mal”, aseguró el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia ofrecida al final de la reunión. Indicó que las discusiones fueron dominadas por la brusca revisión de las previsiones de crecimiento mundial. “Por primera vez desde el fin de la segunda Guerra Mundial tenemos una previsión negativa sobre el crecimiento de las economías avanzadas”, afirmó.

Las autoridades del G-20 discutieron la eventual reorganización del sistema financiero y de entidades como el FMI y el BM, los cuales para varios países perdieron capacidad de operación. Los miembros del bloque acordaron también en Sao Paulo que los países deben tomar medidas “anticíclicas” para afrontar la crisis, como aumentar las inversiones del Estado y el recorte de impuestos para incentivar la economía. Las naciones requieren además, de acuerdo con las conclusiones de la cita, fomentar una mayor regulación de los flujos financieros, sobre todo los derivados de las actividades de instituciones de inversión. Strauss-Kahn acotó: “todavía hay algunos importantes riesgos relacionados con la falta de capital en los mercados emergentes, la imagen general es bastante gris”, admitió. Sin embargo, añadió que los ministros de economía y presidentes de bancos centrales que participaron de la reunión no están en pánico.


Kikka Roja

YouTube firma acuerdo con MGM para exhibir películas completas

El nuevo servicio será lanzado con la exhibición de películas de los archivos de MGM como "American gladiators", "Bulletproof monk" y la clásica "The magnificent seven".
LAS "MAS VIEJITAS" PRIMERO JAJAJAAA
Dallas.- YouTube, el servicio de videos por Internet, dará su primer paso para convertirse también en distribuidor de películas, al concretar hoy un acuerdo con Metro Goldwyn Mayer para exhibir sus filmes y programas. El acuerdo, dado a conocer este lunes por el periódico "The New York Times", es el primero de una serie que YouTube negocia con otros estudios cinematográficos de Hollywood. El nuevo servicio será lanzado con la exhibición de películas de los archivos de MGM como "American gladiators", "Bulletproof monk" y la clásica "The magnificent seven". Las películas podrán ser vistas en su totalidad de manera gratita, con comerciales a lo largo del video. Para YouTube, que forma parte de Google, el consorcio de sitios en Internet, la relación con MGM y otros estudios cinematográficos es esencial para reinventar su servicio que inicio en 2005 y se popularizo rápidamente por la facilidad que ofreció al usuario de compartir videos. En septiembre pasado, un total de 81 millones de personas visitaron YouTube para observar o mostrar algún video, de acuerdo con la firma de monitoreo Nielsen. El alto tráfico de personas hace de YouTube un sito muy atractivo para la publicidad. Sin embargo, en el último año, la supremacía de YouTube en ese terreno comenzó a ser amenazada por otros servicios de video en internet como Hulu, una sociedad entre las cadenas de televisión NBC y Fox, que exhibe programas de televisión y películas completas. YouTube tratará de emular el carisma de que goza Hulu, con su asociación con MGM. También en fecha reciente, YouTube estableció una relación con la cadena de televisión CBS para exhibir episodios completos de series como "Viaje a las estrellas" y "Beverly Hills 90210." "Creemos en la totalidad y deseamos tener acuerdos con todos", dijo Jordan Hoffner, director de sociedades de contenido de YouTube. "Deseamos poder darle al usuario el mayor contenido posible", indico en declaraciones al "The New York Times".

Kikka Roja

Felipe y la oportunidad perdida *Marcela Gómez Zalce

Felipe y la oportunidad perdida
• Discursos y destinatarios
• Medio tiempo y marcador

Lunes, 10 Noviembre, 2008

Cordura, mi estimado, es temer al enemigo por más que se esté descorazonado. Comienza la agitada semana con el nombre de quien ocupará el despacho en Bucareli, después del muy delicado acontecimiento de la semana pasada donde perdieran la vida al desplomarse el Learjet en que viajaban el ex titular de Gobernación, el ex director de la SIEDO y algunos funcionarios más, así como varios civiles anónimos en tierra, cuyas muertes y memoria no alcanzaron el inédito nivel de importancia en el funeral de ¿Estado? que se llevó a cabo en el Campo Marte, y donde Felipe dejó pasar una oportunidad histórica para reescribir las páginas políticas de su (des)gobierno.

Sobre todo, my friend, porque tirios y troyanos estuvieron presentes, sin escatimarle apoyo alguno ante la gravedad de la crisis que atraviesa no sólo el sexenio sino el país, abriendo la oportunidad dorada de una rendija para un discurso de reconciliación, de reencuentros, de unidad nacional.

Pero no.

Ahí Felipe halagó de manera inusual y excesiva la memoria de su amigo íntimo, cuyo féretro sobresalió de entre los demás, aderezado con la presencia de dos personajes que hicieron junto a él la guardia —Máx y Jordi— dejando de lado el más básico protocolo político y mostrando que… of course, hubo niveles…

Felipe le hizo un funeral a su amigo y en su discurso, bastante impetuoso, señaló con rencor a aquellos que calumniaron y mintieron alrededor de la controvertida figura de Juan Camilo Mouriño, quien arrastraba el desprestigio público (y privado) ante una ola de divertidos señalamientos sobre sus excesos y tráfico de influencias. Calderón y sus cuates tienen todo el derecho a honrar la memoria del amigo, aliado, cómplice y confidente, pero olvidar que, haiga sido como haiga sido, se porta la banda presidencial y se ¿gobierna? para millones de mexicanos, el mensaje del Campo Marte fue recibido con molestia y desagrado por los líderes de los partidos políticos y muchos sectores más.

Ayer, en la sede del PAN, una vez más mostrando irritación y una peculiar dosis de rencor, Felipe fustigó a quienes con sus mezquindades nos impiden servir, hacer el bien y que nos atrapan en pleitos, en ruindades sin fin que paralizan la acción del partido, que nos alejan de los ciudadanos y además nos hacen perder elecciones.

Destinatarios, mi estimado, hay varios, pero sobresale Germán Martínez, quien de no ser por el fatal acontecimiento aéreo, ya tenía preparado un sutil discurso para la reunión del Comité Nacional, cuyo epicentro giraría alrededor del ex titular de Bucareli, quien, con la pena, fue uno de los protagonistas para la división interna blanquiazul y a quien ahora se pretende enaltecer como un dechado de virtudes y ejemplo a seguir.

Sumado a las (hipócritas) palabras del desdibujado líder panista prometiendo que en honor del difunto de Bucareli combatirán sin tregua a la organizada delincuencia, el cuadro, my friend, es digno de risa loca.

La compleja situación política, económica y de seguridad amerita mucho más seriedad, más neurona y menos hormona. La teoría del accidente no ha permeado en el ánimo de la ciudadanía que atestigua, pasmada, la infiltración del narcotráfico en las más altas esferas del poder (del no poder). Y que a medida que se conocen los interesantes detalles no se descarta el posible sabotaje en los controles del avión por su extraña y súbdita caída. La atractiva cuestión, amable lector, es que la verdad tarde o temprano, va a salir.

Aplazarla, o peor aún, simularla con verdades a medias, será un muy peligroso boomerang para este (des)gobierno, que debe tomar en cuenta el posible escenario donde los traviesos autores intelectuales salgan con su linda cascada de… información.

Porque en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico que costará muchas vidas y donde los marcadores de la organizada delincuencia parecen estar por el momento parejos ante los, digamos, últimos y muy recientes acontecimientos, pasando por detenciones de hermanos, maravillosos decomisos y fallecidos protagonistas fundamentales, el peligroso partido no llega aún a su medio tiempo.

Y la información que ya fluye de ambos lados relacionada con el suceso, el futuro del control de territorios, la exquisita red de vínculos… y que hace escala en varios frentes de inteligencia del (des)gobierno, my friend, no tarda en detonar más delicadas derivaciones.

So they better get ASAP their shit together…
gomezalce@aol.com

Kikka Roja

Corrupción criminal

Corrupción criminal
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
MÉXICO, D.F., 7 de noviembre (apro).- De confirmarse la hipótesis de que el desplome del avión en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se debió a fallas del piloto y de la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se confirmarán las advertencias hechas sobre la negligencia y corrupción criminal del gobierno de Vicente Fox. La explicación más extendida hasta ahora es que un doble error habría provocado el accidente del pasado 4 de noviembre, en el que también murieron el exfiscal de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, y otras siete personas. Uno habría sido que el piloto desobedeció las indicaciones para reducir la velocidad del Learjet 45 XC-VMC de 250 a 180 nudos. El segundo, que la torre de aproximación del AICM falló en ordenar que se acatara la orden, según lo establecen las reglas de la aviación civil internacional. La razón de la necesidad de reducir la velocidad, sigue esa explicación, es que el avión iba tan sólo a un minuto y 24 segundos de distancia de un Boeing intercontinental 767-300 que en su llegada de Buenos Aires, iba dejando una gran estela de turbulencia. Si fue así, con lo que se descartaría una acción de la delincuencia organizada, se estarían cumpliendo las advertencias que en su momento se le hicieron a Fox sobre su decisión de "ampliar" la terminal aérea luego de su fracaso de trasladarla a Texcoco.

La administración pasada gastó nueve mil millones de pesos para construir la Terminal Dos y remodelar lo que ahora se llama Terminal Uno. Fue un gasto exorbitante, tres veces superior a lo proyectado, y que acabó en un mar de corrupción que a pesar de la fiscalización hecha por la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Felipe Calderón ha dejado en la impunidad. La administración pasada lo único que hizo fue convertir el AICM en dos grandes centros comerciales para la explotación privada internacional, tanto estadunidense como española. Detrás de la corrupción, las dos auditorías aplicadas a las obras del aeropuerto determinaron que, en el mejor de los casos, sólo tendrían siete años de vida, pues a pesar del millonario gasto era claro que no se podía aumentar la capacidad del aeropuerto. El AICM tiene 300 mil operaciones al año, el de mayor tráfico en América Latina. Con 60 mil operaciones más llegará a su completa saturación. Tan sólo entre 2005 y 2006, el aeropuerto incrementó a 13 horas la saturación diaria. Con la entrada en funcionamiento de la T2, aumentaron otras seis. Es decir, que en sólo cinco horas -durante la madrugada- el AICM no está saturado. El espacio aéreo está al punto del colapso.

Esto significa que prácticamente durante todo el día no hay tregua para el aeropuerto, que está obligado a un intenso tráfico que, conforme se incrementa, aumenta las probabilidades de accidente. Calderón, que ahora llora por su amigo Mouriño, echó tierra a ese otro caso de corrupción del gobierno de Fox al anunciar, a través del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, que antes de salir del gobierno dejará un proyecto para construir, ahora sí, un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México. Lo que ocurre en el espacio aéreo de la Ciudad de México es un grave problema para la seguridad no sólo de sus habitantes, sino de quienes llegan a ella. Detrás, hay un problema creado por la incapacidad de Fox de concertar con una comunidad y lo único que generó fue un problema social, al darle vida al movimiento de los pobladores de San Salvador Atenco.

Pero también, incrementó las condiciones de inseguridad para la población, con un potencial costo en vidas, que además fue financiado con los impuestos de la población.

jcarrasco@proceso.com.mx


Kikka Roja

Su grupo, en la orfandad: Álvaro Delgado

Su grupo, en la orfandad.

Álvaro Delgado
http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/
El mismo día en que asumió la Secretaría de Gobernación, el miércoles 16 de enero de este año, Juan Camilo Mouriño pretendió negar su aspiración de ser candidato presidencial y relevar a su jefe, Felipe Calderón.
"No es mi proyecto, no vengo a eso. Vengo a ser el titular de la Secretaría de Gobernación y seguramente tendré un estilo propio y distinto a quienes han ocupado la titularidad con anterioridad", expresó.
-En el argot político, como se dice, ¿se da por muerto?
-No, ese no es mi lenguaje. Lo que sí le puedo decir, asegurar, y quiero ser muy claro al respecto, es que ese no es mi proyecto ni es esa la razón por la que llego a la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, justamente por ese cargo, Mouriño robusteció el grupo político que comenzó a integrar desde que era coordinador del equipo de transición de Calderón y después como jefe de la Oficina de la Presidencia, el mismo que ahora -con su repentina muerte- queda en la orfandad.
Ese grupo -un subgrupo del felipismo- incluye secretarios de Estado, subsecretarios, gobernadores y delegados federales, pero también dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) de todas las jerarquías, así como diputados y senadores.
La tupida red de relaciones del político que nació en 1971 en Madrid, España, fue tejida gracias a su poder de asignar cargos en la estructura del gobierno federal y que usó, además, para ejercer influencia en el PAN, inclusive ya con Germán Martínez como presidente.
Aunque en el homenaje luctuoso, el jueves 6, Calderón lo describió casi como un héroe nacional y estadista sin mácula - "fue objeto de críticas y víctima de calumnias"-, Mouriño acumuló numerosas evidencias del poco aprecio por la transparencia y, sobre todo, del uso faccioso del poder público para conseguir objetivos políticos.
Jamás aclaró el uso de un pasaporte como ciudadano español después de que ya había optado por la nacionalidad mexicana, menos aún informó sobre su doble nacionalidad, y fue él quien confesó la autenticidad de los contratos que, como servidor público, firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) a nombre de Ivancar, S.A. de C.V., una de las empresas familiares.
Él fue, también, quien ejecutó la estrategia para integrar, primero, una mayoría afín al grupo de Calderón en el Consejo Nacional del PAN y, después, formalizar el triunfo de Martínez, cuya candidatura única exhibió la imposición desde la casa presidencial, tal como lo denunciaron numerosos panistas.
El mismo Mouriño hizo proselitismo en Ciudad del Carmen, Campeche, a bordo de una camioneta oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), conducida por el delegado en esa entidad, Enrique Iván González López, según fotografías que exhibieron panistas que tomaron la sede de su partido, el 4 de mayo de 2007, inconformes con las imposiciones del entonces jefe de la Oficina de la Presidencia.
Desde ese mismo cargo, Mouriño designó a la mayoría de los delegados federales de las secretarías de Estado, que en el caso de Campeche -el estado que su familia adoptó para levantar su imperio económico- incluyó a personajes sin aptitudes, con el objetivo de ganar adeptos para el Consejo Nacional. "El gobierno federal está comprando conciencias a través de su operador Juan Camilo", acusó en su momento el diputado federal Jorge Nordhausen.
Inclusive, afirmó, Mouriño celebró una reunión en su casa, el viernes 27 de abril, previo a la celebración del Consejo Estatal, para "comprar voluntades" entre panistas del estado encabezados por la entonces presidenta estatal del PAN, Nelly Márquez.
"Sus palabras textuales fueron: 'Tengo 40 subdelegaciones, con sueldos de 20 mil a 45 mil pesos mensuales, pero nosotros vamos a ganar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional'", aseguró Nordhausen, quien acusó: "Mouriño tiene un poder discrecional para repartir el botín, aunque los designados no den el perfil."
Por ejemplo, el delegado de la Semarnat, Iván González López, es pediatra, pero además apoyó a los candidatos perredistas en las elecciones federales. "Es un acto totalmente incongruente de parte de Mouriño. ¡Incongruencia total, porque no tiene el perfil que se requiere y además apoyó al PRD. Todos los carmelitas lo sabemos!"
-¿Y por qué lo nombró?
-Solamente porque él opera los intereses de Juan Camilo.
Es el mismo caso del nuevo delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Manuel González Navarrete: "¡Desplazó a un panista que tenía 10 años trabajando en el sector y él es un técnico en computación. Ah, pero es operador de Mouriño!"
En la delegación del Registro Agrario Nacional, añadió, Mouriño nombró a Socorro Gamboa Vela: "¡Es una maestra de kínder! ¡Por favor! Ella también es operadora política a favor de sus intereses. Son votos cautivos".
En la subgerencia corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) también intervino Mouriño al designar a Hiram Manzanero Carillo, afirma Nordhausen: "¡Pero es maestro de karate! ¡Qué nos pasa!".
Nordhausen afirmó: "Estos actos de incongruencia tienen muy molestos a los campechanos, pero sobre todo a los panistas, como yo, que queremos regresar a la mística que teníamos, y ahora resulta que los altos funcionarios compran conciencias. ¡Mira cómo operaron la rechifla a Manuel Espino!".
En efecto, ya con una mayoría en el Consejo Nacional, la facción del PAN encabezada por Calderón sometió a Espino a un ruidoso repudio en la Asamblea Nacional celebrada el sábado 2 de junio de 2007, en León, Guanajuato.
Quienes orquestaron la rechifla fueron identificados: Alejandro Vázquez Cuevas, presidente del PAN en Veracruz y cuyo hermano Alfonso es delegado de la Secretaría del Trabajo; Guillermo Gallard, presidente de ese partido en Hidalgo, y Ulises Ramírez, quien era entonces senador por el Estado de México y luego coordinador de asesores de Mouriño.
En la rechifla intervinieron, también, panistas de Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí y el Distrito Federal, encabezados por Mariana Gómez del Campo, sobrina política de Calderón, muy allegada también a quien entonces ocupaba la Oficina de la Presidencia.
Justamente Gómez del Campo es la principal promotora de un aspirante al gobierno del Distrito Federal y uno de los políticos más allegados a Mouriño, el expriista poblano Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y quien, junto con César Nava, secretario particular de Calderón, le estimulaban sus aspiraciones presidenciales.
Grupo a la expectativa
Aunque era sabida su ascendencia sobre Calderón, y aun su jerarquía como jefe de gabinete, casi todos los altos funcionarios del gobierno mantenían una relación institucional con Mouriño, incluyendo a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública (SEP), cuya rivalidad con él venía de la campaña.
Pero había un sector que, aun con las menguadas posibilidades de aspirar a la candidatura presidencial, seguía apostando por él.
A nivel de secretarios, Mouriño mantenía una estrecha relación con Georgina Kessel, de Energía; Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, así como con el director de Pemex, el priista Jesús Reyes-Heroles, y con la gerente corporativa de Desarrollo Social de la paraestatal, la expriista Yolanda Valladares.
Entre otros mouriñistas dentro del gabinete se encuentran Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia; Mario Laborín, director de Nafin y Bancomext; Patricio Patrón Laviada, exgobernador de Yucatán, y Sigritz Arzt, secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, que presidía Mouriño.
En las dos cámaras del Congreso, Mouriño logró también integrar a prosélitos: Entre los senadores más allegados se encuentran Guillermo Anaya Llamas, de Coahuila; Rodolfo Dorador, de Durango; Guillermo Padrés, de Sonora, y Alberto Villarreal, de Guanajuato.
En la Cámara de Diputados, Mouriño tenía, inclusive, un "club de admiradoras", integrado entre otras por la poblana Violeta Lagunes, la chihuanuense María Eugenia Campos y las guanajuatenses Elia Hernández y Pilar Ortega, ésta última exhibida por traficar con influencias para aprobar un trabajo académico.
Con el fin de aprobar un examen de un curso en la Universidad de Harvard, Ortega solicitó el apoyo de Jordy Herrera, subsecretario de Energía, exsecretario particular de Calderón y justamente otro de los amigos íntimos de Mouriño.
De la Oficina de la Presidencia mudó a sus colaboradores a la Secretaría de Gobernación, entre ellos a su secretario particular, Abraham Cherem Mizrahi, y a Rodrigo Fernández Igual, coordinador de agenda.
Mouriño incorporó como subsecretarios a sus amigos Cuauhtémoc Cardona, de Enlace Legislativo; Ana Teresa Aranda, de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Irma Pía González Luna, de Normatividad de Medios, y Daniel Cabeza de Vaca, de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Como oficial mayor nombró a Abel Cuevas Melo y a Arne aus den Ruthen Haag como coordinador de asesores, quien dejó el cargo en Ulises Ramírez.
Aunque parecía inexplicable la ratificación de un subsecretario que había estado con Ramírez Acuña, sobre todo si era su alumno político, Mouriño dejó en el cargo a Abraham González Uyeda, en cuyo rancho se efectuó el destape de Calderón, en 2004, y quien se incorporó al equipo de campaña como coordinador de Giras, en sustitución del también jalisciense Alonso Ulloa.
En el PAN también hizo sentir su presencia: En las secretarías del CEN, Mouriño colocó a Jorge Manzanera Quintana, secretario general adjunto, y a los secretarios de elecciones, Alejandro Villalobos Bayón, y de Fortalecimiento Interno, Javier Rodarte de la Rosa, los tres socios en Desarrollo y Operación de Campañas (Docsa), la empresa que sirvió de fachada a la actuación del español Antonio Solá en la guerra sucia de 2006.
Al inicio de la gestión del actual Comité Ejecutivo Nacional, y por influencia de Mouriño, fue nombrado secretario general el senador coahuilense Guillermo Anaya Llamas, compadre de Calderón, pero Martínez logró sustituirlo por su amigo Rogelio Carvajal.
Aunque adversarios, por ser parte de subgrupos distintos, Mouriño y Martínez trabajaron juntos, y aun éste hizo una defensa abierta de quien era secretario de Gobernación, cuando estaba en auge el escándalo de los contratos:
"Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad... ¡Eso representa Juan Camilo Mouriño!"


Kikka Roja

Traía la aleta prendida...

"Traía la aleta prendida..."
MARCELA TURATI, reportera.
http://cndbenitojuarez.blogspot.com/
Revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1671, 9/11/2008;
Testimonios de quienes vieron desplomarse el jet ejecutivo en el que viajaba el secretario de Gobernación coinciden: el aparato se precipitaba incendiándose de la "cola" o una "aleta". En la siguiente crónica, esos relatos de quienes estuvieron en la zona donde se estrelló la nave, junto con los de algunos sobrevivientes, revelan también la dimensión de los temores que se hallan enquistados en el ánimo de los capitalinos: "¡Fueron los narcos, fueron los narcos..."
Las descripciones populares:

Una bola de fuego cruza el aire. Tiene ruido de motor y forma de miniavión blanco. La nave vuela encendida. Lleva lumbre. En "la aleta", dicen unos; en "la cola", recuerdan otros. Se desploma casi en Periférico y en hora pico. Jala un cable de alta tensión. Provoca un apagón. Cimbra el suelo. Explota y se hace llamas. Contagia de fuego todo a la redonda. Enciende autos, los quema uno tras otro, con todo y tripulantes. Abrasa a personas que estaban en la calle. Ilumina el cielo de color naranja y lo deja encendido durante horas.

lll


Margarita Camilo Chico siente el estruendo en la espalda ("haga de cuenta que era una bomba"). Voltea y encuentra un incendio. Corre hacia las llamas. La impulsa el instinto: su hijo quinceañero acaba de irse del puesto de dulces con rumbo a donde ahora se ve el fuego. Varios flamazos la detienen: las explosiones simultáneas de carros la mueven hacia atrás.

El fuego se extiende como telón. Entre las llamas distingue algunas en forma de personas. Hombres y mujeres antorchas que corren angustiados. El corazón se le estruja: uno de ellos puede ser su chamaco.

lll


Los gritos se suceden como las explosiones: "¡Coooorraaaan, los coches se están prendieeendooo!". En segundos el inconsciente colectivo traiciona y modifica la tonada: "¡Coches-bomba, coches-bomba!". Son los síntomas del trauma post-Morelia, el impacto de nuestro 15-S.

Desde el segundo piso del número 5 de la calle de Pedregal, un curioso se asoma por la ventana momentos después de la explosión. Horrorizado, se aleja del cristal como movido por un resorte. No aguantó ver fuego en movimiento, fuego desesperado, fuego en forma de silueta humana que corre angustiada intentando huir de la propia piel.

lll


Los automovilistas varados miran cómo los carros de adelante se queman en cadena y tratan de echarse en reversa. El fuego ni siquiera les da tiempo de pensar en bajarse, ya lo tienen encima, manoseando el tanque de gasolina. No hay a dónde hacerse. Los de adelante se calcinan, los que vienen atrás presionan para que la fila avance, sin saber que más allá no hay conductores.

Son las 6:45 de la tarde, hora pico en la confluencia de Monte Pelvoux, Paseo de la Reforma, Pedregal y Ferrocarril de Cuernavaca, Periférico y Palmas, zona de edificios con helipuertos, de corporativos con nombres gringos, de niños y niñas bien y lugar elegido para la polémica Torre Bicentenario ("¿Se imagina tamaña tragedia si el avión se estrella contra la torre?", dice una vecina. "A esa hora pasa un carro por segundo", dice el ingeniero Adán Rabiela. "Es la hora de salida de los trabajadores, esto estaba lleno", alterna otra vecina, incrédula de que oficialmente sean cinco los muertos que no iban en el avión.)

lll


El auxiliar de computación Francisco Velázquez ve que del cielo cae un avión que "traía la aleta prendida". Hace trizas varios carros. Su lumbre agarra a otros.

Un Fiesta rojo está en la hilera de carros que intenta pasar a Reforma. Estefanía Rosette, la conductora, siente el impacto y las explosiones que le siguen. No sabe qué ocurre, de pronto su auto está rodeado de llamas y del cielo cae una especie de lodo que salpica los vidrios. Ve por el retrovisor que los carros de atrás se queman. Abandona el asiento pero un policía le ordena que regrese y avance. Es la última que escapa del fuego. Tras ella se corta la fila.
Avanza por Reforma, el olor a combustible es insoportable. Nerviosa, se detiene a unos metros del Auditorio Nacional y telefonea a su novio. Él le pide que deje el auto y llame al seguro. Después llegarán hombres y mujeres con batas blancas que examinarán la carrocería y señalizarán las salpicaduras de tejido humano.

lll


El avión cae justo frente al cajero automático de un HSBC. La persona que en ese momento sacaba dinero se tira al piso. La cabina de cristal blindado la salva. No tiene tanta suerte el joven que recién salió de la oficina a fumar un cigarro y que será imagen de la tragedia en varios noticiarios. Su novia trabaja a dos cuadras.

Los empleados del banco intentan domar las llamas con extintores a base de chisguetes. El chapoteadero inútil de espuma sólo refresca la lumbre. El fuego crece alimentado por el combustible.
José Andrés de la Cruz, del Grupo de Apoyo Técnico de Telmex, corre hacia la nube naranja, directo a un auto prendido y saca a una pareja de ancianos. La señora emite quejidos, casi inconsciente. Su esposo, a un lado, la consuela. Él sólo ardió de manos, cara y pelo.
Los valet parking y los viene-viene que controlan las calles de la zona son de los que más se la rifan en eso de disputarle al fuego las vidas humanas.
"Todos buscábamos una cobija para el señor que ya no traía ropa", dice el valet José Manuel Fonseca. "Traía puros jirones y lo empezamos a apagar con las manos", dice su colega Alfredo Ramírez.
El hombre desnudo les pide que le quiten los zapatos hechos chicle. Ellos dudan. No quieren que al jalarlo se despegue también la planta de los pies.

lll


De un carro huye un hombre. Es Pedro Sánchez. Está quemado.

La vecina Elizabeth Vázquez lo ayuda a salir del fuego y lo acompaña en el piso. No puede calcularle la edad. Las quemaduras le borraron los rasgos.
Él se queja, le duele el cuerpo. Ella le pide que se concentre en cosas positivas. Él le dice que iba a recoger a su hijo, que estaba por llegar a su trabajo. Comenta que teme que los policías le roben su cartera (no se da cuenta que quedó hecha cenizas). Siente dolor. Ella le pide que se bloquee, que piense en su familia y en todo lo que queda por hacer. Se acompañan. Juntos repiten: "Padre Nuestro, que estás en el Cielo...".
Se acercan unos policías. Le gritan a Elizabeth que no estorbe. La sacan del lugar, atrás del vallado. Ella contiene la rabia.
Al día siguiente se enterará de que Pedro Sánchez aguantó sólo medio día. Tenía 58 años.

lll


En el negocio HomeLab esperan a una diseñadora. Varios empleados están asomados a la ventana. Ella está perdida, le dan instrucciones por teléfono y se fijan en la calle por si la ven pasar. Ella alcanza a decirles que cayó "un misil". El suelo se cimbra.

En Corpofin, casa financiera, tiembla cuando los ejecutivos están en junta. "Algo cayó del cielo", grita alguien que justo está asomado a la ventana. Se va la luz. Explota afuera. El cielo se vuelve naranja. Todos se avientan debajo de la mesa.
El financiero Alberto Gómez piensa que es una bomba. El efecto del narcoterror lo traiciona.
"Parecía una película de guerra", dice Gómez al día siguiente en la cafetería gourmet donde almuerza y donde todos los comensales tienen una historia que contar. Hasta que llegó a su casa Gómez se enteró de que uno de los tripulantes era el secretario de Gobernación.
"Lo primero que pensé fue: 'Este es el narco, guerra frontal, van a sacar al Ejército a las calles'", admite al día siguiente, con una sonrisa nerviosa.
"Todo mundo trae el show del narco contra el gobierno", afirma en el mismo restaurante el publicista Jorge González, testigo de la tragedia.
No sólo en este café el discurso de guerra hizo nido. La percepción es generalizada.
"Pensé que había sido una bomba, con eso de que mucha gente mata por matar", dice el cuidacoches Jesús Villegas, que quedó en shock al ver que algo explotó donde segundos antes había unas 15 personas.
"Esto no es casual, es un sabotaje, una venganza, un atentado contra el gobierno. Es un choque de trenes narcos-gobierno. Se necesita mano dura, aplicarles pena de muerte", opina el ingeniero Adán Rabiela, vecino de la calle Pedregal 17, que asegura haber visto 20 personas quemadas, tiradas en la banqueta.
"Es muy grave todo lo de la violencia que se desató este año, y da miedo. Antes esto sólo se veía en países como Irak o Paquistán, no aquí, se me hace un poco feo y triste", lamenta el barman del café Beretta. Aunque dice que hasta esta semana no sabía quién era el secretario Mouriño, considera que el avionazo es efecto de la violencia desatada.

lll


El dictamen colectivo apunta a que los culpables fueron "los narcos", así de general, esa especie de coco moderno que, aunque nadie sabe qué cosa es, vendrá y te comerá.

Son los síntomas del trauma que ha dejado "la guerra contra el narcotráfico, que costará muchas vidas"; la aceptación como destino de la colombianización mexicana; del miedo instalado en el estómago.

lll


El Ejército toma el control de la zona. Los funcionarios de bata de laboratorio espulgan el terreno. Los empleados de la Compañía de Luz reparan el cableado. Los policías federales hacen valla antimirones. Los judiciales del DF se quejan detrás de la valla porque no los dejan entrar. Unos perros se cuelan al área siniestrada y no precisamente para oler explosivos. Los soldados los corretean: "¡Úchtale, úchtale!". Los judiciales federales van de negocio en negocio: "¿Usted vio algo?"


lll


De Washington las cámaras se trasladan a Paseo de la Reforma.

Interrupción del programa porque acaba de caer una avioneta en el cruce de Palmas y Periférico. Transmisión en vivo desde el accidente. El conductor, cara de compungido, anuncia que esos escombros que se alcanzan a observar son los restos de un avión y que, versión sin confirmar de por medio, uno de los pasajeros posiblemente era el secretario de Gobernación.
En minutos lo da por cierto. Sí, era Juan Camilo Mouriño acompañado de José Luis Santiago Vasconcelos, el azote de los narcos.
Las palomitas saben diferente, como amargas. El triunfo de Barack Obama también.

lll


Las ambulancias están paralizadas junto al tráfico. Los fans de El Potrillo Fernández, que dará un concierto en el Auditorio Nacional, y la salida unánime de las oficinas tienen las vías paralizadas. Los carros de bomberos y las pipas de agua están en el embotellamiento.

Los vecinos de la colonia Molino del Rey se improvisan como tránsitos. Desvían a la gente, abren rutas alternas, se comunican con las ambulancias. Trasladan heridos a la lateral del Periférico para que ahí los recojan las ambulancias.

lll


"Por favor, me urge. ¿Alguien me puede decir dónde consigo la lista de los heridos?": es la súplica angustiada de una lectora de El Universal on line. La lista se oficializará al día siguiente. Por el momento fueron 14 muertos y más de 40 heridos.


lll


Margarita Camilo Chico, la vendedora de dulces, llora abrazada a su hijo que le dobla la estatura y viste chamarra negra deportiva. Se abrazan. Su quinceañero no estaba entre la lumbre. Su nieta se les abraza a los dos y juntas lloran de la pura angustia.

Melitón Valentín, esposo de Margarita, está triste. Suplica infructuosamente a los militares que lo dejen ir al Jetta a buscar el dinero que tenía apartado para pagar la letra del carro y para ver si sobrevivió la póliza de seguro.
En las noticias se ve el carro convertido en un armatoste quemado sin vidrios ni pintura.

lll


Unos chamacos van peinando el parque a media noche. Buscan entre los matorrales restos humanos para fotografiarlos.

Al día siguiente los voceadores de los periódicos tabloides hacen su agosto en el perímetro de la tragedia. Con altavoces y frases macabras se disputan a los mirones: "¡Llévelo, llévelo: mueren calcinados...!" "¡Muertos, heridos y quemados... Así quedaron, vea las fotos...!" "¡Vea los muertos y quemados de aquí, de las Lomas...!".

lll


La cultura del sospechosismo está en su auge. De pronto todo mundo es experto en aviación y tiene una fundamentada teoría.

"Si hubiera explotado en el aire los pedazos estarían regados hasta Santa Fe... Nunca lo van a decir, no les conviene... Se desplomó, es obvio... Estaba a 30 segundos de campo Marte, podía haber apagado el motor y llegar del puro vuelo... Al avión lo tiraron."
"Hable y díganos cuál es su hipótesis: ¿atentado?, ¿accidente?", invita un locutor de radio.
El veredicto unánime, por más que el secretario de Comunicaciones y Transportes se empeñe en decir que todas las evidencias apuntan a que fue un accidente aéreo, es que "fueron los narcos".

lll


Una cruz blanca, una treintena de veladoras y un altar sencillo con una cartulina: "Los colonos de Molino del Rey sentimos las pérdidas humanas". Los vecinos que ayudaron a salvar vidas se reúnen por las tardes para volver a encender las veladoras.

"Me dan mucha tristeza todos los muertos, también el de Gobernación, en primera porque es un ser humano, en segunda porque la suya fue una muerte horrible, en tercera porque es miembro del gabinete del presidente y es feo que no dejen al gobierno trabajar y tomen venganza", dice con velas blancas en la mano la vecina Yolanda Ramírez, todavía aturdida.


Kikka Roja

COMEN A TODA HORA: LOS SENADORES Y LEGISLADORES NO TIENEN CRISIS ECONOMICA O ALIMENTARIA

Manjares y botanas a toda hora en Senado
Para días de sesión, reuniones de trabajo o actos legislativos, los senadores y sus invitados gozan productos de cafetería, aperitivos como frutas y quesos, y hasta ‘buffet’ si así lo requieren
MIENTRAS LAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUIEBRAN, LOS OBREROS PIERDEN SU TRABAJO, LOS CAMPESINOS SE MUEREN O SE VAN DE BRACEROS,

LOS POLITICOS VENDEN POR PEDAZOS EL TERRITORIO MEXICANO, LLENAN SU PANZAS Y SUS CHEQUERAS, CON EL DINERO QUE TE SACA HACIENDA.
Lunes 10 de noviembre de 2008
politica@eluniversal.com.mx
En el Senado no hay crisis alimentaria. En el último año y medio, el Senado de la República gastó 12 millones de pesos en comida. En días de sesión, los senadores gozan de servicio de bebidas atendidos por edecanes en sus escaños, mientras que en la parte trasera del salón de plenos tienen servicio de comida, así como de frutas, botanas como quesos, aceitunas, jamón y otras viandas. En reuniones de comisiones, los legisladores también cuentan con servicio de alimentos. Se les suministran frutas, galletas y botanas, como nueces y bebidas. Cuando lo requieren, en las reuniones de comisiones los senadores cuentan con servicio de comedor. Se prepara un menú y suelen comer en los salones destinados para esos encuentros. Según una solicitud a la Unidad de Transparencia elaborada por EL UNIVERSAL, el Senado gastó sólo en 2007 un total de 8.5 millones de pesos en comida, mientras que en 2008, hasta junio la cifra por ese concepto fue de 3.5 millones de pesos. En total, durante el periodo de enero de 2007 a junio pasado, los servicios de comida se suministraron a 114 mil 718 personas. El Senado informó que los productos alimenticios son adquiridos para actos y reuniones de carácter legislativo, parlamentario, técnico y administrativo de la Cámara de Senadores. Sobre el gasto de 2007, señala que “fue ejercido con apego a la normatividad vigente y con base en contratos de suministro de alimentos y abarrotes, adjudicados por licitación pública, para la atención de los 128 Senadores, representantes de medios de comunicación e invitados en 77 sesiones del pleno”, dice la respuesta dirigida a este medio. El gasto del Senado —justifica esa institución en 2007— se generó para la atención a 794 reuniones de trabajo de comisiones legislativas; 115 encuentros de órganos de gobierno; 693 reuniones de senadores; 154 encuentros de grupos parlamentarios, además de 60 foros y actos nacionales e internacionales. Además, en ese lapso se ofreció el servicio de cafetería para 75 reuniones de trabajo administrativo. En total, se informó que durante ese año se suministraron servicios a 76 mil 144 personas, con un costo promedio de 111 pesos por servicio por persona. En cuanto al presente año, el Senado ofreció cifras parciales de los primeros seis meses, y de entrada destaca el dato de que el servicio por persona se ubicó apenas en los 91 pesos. “Hasta el mes de junio del año curso, el gasto erogado por concepto de productos alimenticios para eventos y reuniones de carácter legislativo, parlamentario, técnico y administrativo de la Cámara de Senadores, ascendió a 3.5 millones de pesos”, dice la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia. Señala además que dichos recursos ejercidos durante los primeros seis meses del año estuvieron apegados a la legalidad. En este año, se han atendido servicios de alimentos y cafetería en el comedor de legisladores, además de buffet en 25 sesiones; comida para 232 reuniones de trabajo de las comisiones legislativas; 29 en encuentros de órganos de gobierno, 164 reuniones de senadores y 142 de grupos parlamentarios. La comida ha alcanzado en 2008 para 38 foros y actos nacionales e internacionales, y para servicio de cafetería en 354 reuniones de trabajo administrativo. Este último servicio, el de cafetería, también se ha suministrado para oficinas de senadores, comisiones y áreas técnicas, parlamentarias y administrativas. En total, el servicio se ha suministrado de enero a junio de 2008, a 38 mil 574 personas, con un costo promedio de 91 pesos por servicio por persona.


Kikka Roja

Fernando Gómez Mont es muy cercano a mí: Diego Fernández de Cevallos

Gómez Mont es muy cercano a mí: Diego Fernández
El ex candidato presidencial panista elogió al reción nobrado secretario de Gobernación y destacó su honestidad y profesionalismo

Perfil: Fernando Francisco Gómez Mont 08:02
Nombra Calderón a Gómez Mont como titular de Segob 08:01

Redacción El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/554145.html
Lunes 10 de noviembre de 2008
09:19 El ex candidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, confirmó que el recién nombrado secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont,ha sido una presona "muy cercana a él". "Es un hombre ciertamente muy cercano a mi pero sobre todo es una persona que admiro por su talento, por su preparación, es un hombre absolutamente honorable y que tiene muchas cualidades que hacen falta en la política de hoy", señaló. Esta mañana, el presidente Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño el pasado martes. El pasado viernes, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Francisco Labastida Ochoa, citó el nombre de Fernández de Cevallos como una figura política con el perfil para ocupar la Secretaría de Gobernación. En entrevista radiofónica para W Radio, el también ex diputado y ex senador señaló que no le han ofrecido ningún cargo en el actual obierno, pero se dijo dispuesto a hacer todo lo que el presidente Felipe Calderón le pida. "No me han ofrecido nada y espero que no me lo ofrezcan (...) cada quien tiene su momento, su tiempo, sus circunstancias y lo honesto es saber en dónde puede servir mejor a México", aseveró. Fernández de Cevallos consideró a Gómez Mont como un hombre honesto, indepenedientemente de lo que digan sus adversarios. "Eso de que ha defendido a criminales, bueno todos los que hemos litigado en ocasiones defendemos a inocentes y en ocasiones defendemos a culpables", aseveró.


Kikka Roja

Foto: Fernando Francisco Gómez Mont Urueta nuevo secretario SEGOB

Nombra Calderón a Gómez Mont como titular de Segob
Fernando Francisco Gómez Mont Urueta ocupará la secretaría de Gobernación tras el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes
LA TIRADA DE FELIPE CALDERON ES RETORCER LAS LEYES ELECTORALES CON ESTE ABOGADO PARECIDO A LA COYOTA EL JEFE DIEGO. EL IFE SIGUE SECUETRADO.
08:02 Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, es abogado por la Escuela Libre de Derecho. También ha sido miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN). En 1991 fue diputado federal en la Comisión de Justicia. De igual forma Gómez Mont fue miembro de la comisión Federal Electoral y representante blanquiazul ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Gómez Mont Urueta fue impulsor de la reforma a la credencial para votar, adhiriendo la fotografía en el documento. Es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del PAN, y es el más joven de los 13 hijos. Se incorporó a las filas del panismo desde sus tiempos de adolescente, cuando ya había fallecido su padre. El ahora secretario de Gobernación perteneció al despacho jurídico Zínser Esponda y Gómez Mont. En 1995 renunció a su puesto en el Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, para abrir una firma consultora. Gómez Mont fue asesor en la administración del presidente Ernesto Zedillo, trabajando con Luis Téllez, jefe de asesores del Presidente, en materia de reformas al Poder Judicial; con el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, en diversos asuntos legales, incluidos los crímenes de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. Entre los casos que ha tomado se encuentra la defensa de Carlos y Raúl Salinas, y el del presunto defraudador del IMSS, Tomás Peñaloza Webb. Gómez Mont representó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, en una investigación que a éste se le realizó en 2006 por el llamado Pemexgate. También encabezó la defensa jurídica del Canal 40 contra Tv Azteca. Fue nombrado Secretario de Gobernación el día 10 de noviembre de 2008 por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. El presidente Felipe Calderón también es egresado de la Escuela Libre de Derecho. Con información del Centro de Documentación.


Designación de Gómez Mont, consesión al panismo tradicional: Rock 09:08
Promete Gómez Mont diálogo con todos los actores políticos 08:45
Perfil: Fernando Francisco Gómez Mont 08:02
Será panista el nuevo titular de SG, afirman 08:02
Pactan panista en Gobernación 08:02
Bajo reserva: Calderón tuvo encuentro misterioso antes de homenaje a Mouriño
Redacción El Universal
Ciudad de México Lunes 10 de noviembre de 2008
08:01 El presidente Felipe Calderón nombró a Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como nuevo titular de la secretaría de Gobernación, luego del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño en un accidente aéreo el pasado martes. En el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente dio a conocer el nombramiento de Gómez Mont al frente de la dependencia. El presidente Felipe Calderón afirmó estar convencido que el nuevo titular de Gobernación trabajará incansablemente como su predecesor, Juan Camilo Mouriño. Gómez Mont ha sido miembro del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) , diputado federal y representante de esa fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia y derechos humanos, coautor de reformas a la legislación en materias electoral, penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos. También participó en la formación de las leyes en materia de inversión extranjera, propiedad industrial, competencia económica, notario, petróleo, minas, pesca y bosque. El día de ayer, durante un homenaje que se rindió a Juan Camilo Mouriño en la sede nacional del PAN, el equipo del presidente Calderón adelantó que el nuevo secretario de Gobernación no podía quedar en manos de algún personaje ajeno al panismo. También se dijo que no se prevén cambios profundos al interior de la dependencia, en la que continuarán: Abraham González y Cuauhtémoc Cardona.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...