- - . KIKKA: 11/13/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 13 de noviembre de 2008

La mafia controla al TEPJF: AMLO

Controla mafia el TEPJF.- AMLO
López Obrador dijo que su movimiento está por encima de afiliaciones políticas

Hugo Corzo reforma.com

Ciudad de México (13 de noviembre de 2008).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tronó contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al acusar que este órgano está controlado por la mafia política. Durante su gira por el Municipio de Jesús María, Aguascalientes, López Obrador respondió así a una pregunta sobre la resolución del Tribunal Electoral, que dio el triunfo en la renovación de la dirigencia nacional del PRD a Jesús Ortega, de la corriente Nueva Izquierda. "Voy a decir por ahora una sola cosa: ese Tribunal Electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más?, con eso es suficiente", respondió, de acuerdo con un comunicado publicado en su página de Internet. López Obrador dijo ante la gente reunida en ese Municipio que su movimiento está por encima de afiliaciones políticas. La gira contempla un recorrido por 24 Municipios de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.


www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74579
  • El Movimiento de Transformación de México por encima de filiaciones políticas, aclara López Obrador
Jesús María, Aguascalientes Jueves 13 de noviembre de 2008
* El Trife es un órgano que está controlado por el hampa de la política, afirma el presidente legítimo de México
* La aprobación del presupuesto público para el 2009 representa una burla para las clases medias y pobres del país, afirma Andrés Manuel López Obrador
* Exige: ¡que el gobierno usurpador haga algo ante la crisis que golpea al pueblo de México!
* Inicia un recorrido de cuatro días por municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano que está controlado por el hampa de la política, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al dejar en claro que el Movimiento por la Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está por encima de filiaciones políticas y es una organización amplia, plural e influyente. Al iniciar un recorrido de cuatro días por 24 municipios de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, se refirió a la resolución que emitieron por unanimidad los magistrados del Trife sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRD. “Voy a decir por ahora una sola cosa: ese tribunal electoral está controlado por la mafia de la política. Eso es lo único que voy a decir, o ¿tengo que decir más? con eso es suficiente”, puntualizó.

Ante los habitantes de este municipio, el presidente legítimo de México afirmó que el Movimiento de Transformación de México y por la Defensa de la Soberanía Nacional y el Pueblo está formado por mujeres y hombres libres y concientes, “por gente de buena voluntad; es un movimiento que agrupa a muchos sectores de la sociedad”. Sin embargo, aclaró que “realmente son muy pocos los cuales no podrían entrar a nuestro movimiento y para quienes nos reservamos el derecho de admisión”, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios.

Las puertas del Movimiento Nacional en Defensa de la Soberanía –subrayó— están abiertas para la mayoría de los mexicanos y en sus filas participan campesinos, obreros, profesionistas, maestros, indígenas, estudiantes y adultos mayores, así como pequeños y medianos empresarios y comerciantes. Acompañado por dirigentes locales y estatales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador llamó al pueblo hidrocálido a mantener la confianza y a seguir adelante, porque el Movimiento de Transformación “se sigue fortaleciendo” con la participación de millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y verdadero. En las asambleas informativas con los habitantes de Jesús María, Cosío, Tepezala, Villa Juárez, y Palo Alto, aseguró que la aprobación del presupuesto público para el año siguiente representa una burla para las clases medias y pobres del país. En sesión ordinaria los diputados federales ofrecieron “una prueba más de que no les importa el pueblo y lo que hicieron –la aprobación del presupuesto— no tiene nombre”, resaltó al explicar que los legisladores solo apoyan y rescatan como siempre a los financieros, a los políticos y a los grandes empresarios.

Contrariamente, excluyen a millones de familias en condiciones de sobrevivencia, precisó.

Al informar sobre la posibilidad de realizar movilizaciones en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, para exigir una reducción a las tarifas de energía eléctrica, gas y gasolina, López Obrador destacó la negativa de los diputados federales para eliminar gastos superfluos e innecesarios de la alta burocracia panista, ni para bajar los precios de los mencionados combustibles. Los legisladores –agregó, no fueron capaces de entender que en periodos de crisis no se justifica ningún aumento que lesione la deteriorada economía de la gente pobre. En Jesús María manifestó que los adversarios políticos del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y de la Soberanía Nacional han extendido, a través de los medios de comunicación, cartas de defunción a la organización ciudadana.

Luego, en Tepezala, el presidente legítimo de los mexicanos exigió: ¡que el gobierno usurpador haga algo ante la crisis que golpea al pueblo de México! El pueblo de Aguascalientes recibió a López Obrador con las estrofas de las tradicionales “Mañanitas”, porque en esta fecha el presidente legítimo de México cumple 55 años de edad. A manera de broma, dijo a mujeres y hombres que lo felicitaron: “estoy cumpliendo un tostón”. Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios de Ocampo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Ciudad Manuel Doblado, Romita y Silao, municipios pertenecientes a Guanajuato.

• • • • •

Kikka Roja

TORNEO DE GOLF: Emilio González dona 1 millon de dolares a Lorena Ochoa

De piadoso al góber costoso: Emilio González
Emilio González Márquez: al gober piadoso un policia le grita ¡CALLATE PENDEJO!

EL CLERO DEVOLVIO MACROLIMOSNA Y EL GOBER PIADOSO CHINGO SU MADRE

Gobernador de Jalisco González Márquez : “Chinguen a su madre”

Emilio González, mandatario de Jalisco, se ha convertido en una de las figuras más polémicas de la política nacional por sus megalimosnas, mentadas, negativas de dar preservativos y ahora, por el donativo de 1 mdp a torneo de golf (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Se apunta el mandatario de Jalisco una nueva estrella a su lista de andanzas, ahora por el donativo de 1 mdd a torneo de golf de Lorena Ochoa

El Universal
Ciudad de México Jueves 13 de noviembre de 2008 Que si "genio y figura hasta la sepultura" fuera el slogan de campaña de Emilio González Márquez, el góber piadoso, sería todo un éxito. Acostumbrado a la polémica ya sea por sus megalimosnas, sus mentadas de madre, sus negativas a entregar preservativos en la entidad a su mando, o el aumento excesivo por reemplacamiento, ahora se le suma un nuevo pelo al gato. El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, fue objeto de nuevas recriminaciones por el donativo de un millón de dólares que entregó para el Torneo de golf del Lorena Ochoa invitational, de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA), que comienza este jueves en el campo de golf del Country Club de Zapopan. En rechazo al otorgamiento de estos recursos del erario público, el Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico fustigó al mandatario estatal, por tratarse de un gasto en beneficio de una elite. Organismos ciudadanos vieron "con preocupación que Emilio González perdió el rumbo en la conducción del gobierno, pues según nuestras estimaciones, las donaciones que ha realizado a diversas empresas privadas y organismos religiosos alcanzan los 445 millones de pesos".

El también llamado góber cristero, que atiende antes sus creencias religiosas que las políticas, ahora las organizaciones piden a la sociedad manifestarse en contra de las acciones de González Márquez con banderas en cada hoyo del campo de gol, cuando se inaugure el torneo de Golf femenil. Amén de que exhortaron a la golfista mexicana Lorena Ochoa a que regrese el dinero otorgado por el piadoso.

Las andanzas del corriente

"No sean corrientes como yo", fue la frase inmortal con la que Emilio González trató de revertir un poco su permiso explícito que dio para proferir insultos en público y que, alumnos de una escuela le reviraron. En los Altos de Moreno, su tierra natal, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) le propinaron una lluvia de mentadas, en mayo de este año. Me saludan a la suya Sin embargo, el 23 de abril previo, el gober piadoso inscribió en letras de oro su: "Digan lo que quieran, perdón señor cardenal (Juan Sandoval Íñiguez), chinguen a su madre", dijo a la gente que lo criticaba por llegar con aliento alcohólico a la Expo Guadalajara y luego de hartarse de las críticas por la megalimosna de 90 millones de pesos que el gobierno estatal comprometió para la construcción de un santuario católico. Ante este hecho, primero Sandoval Iñiguez lo defendió, pero después terminó regresando la espléndida muestra de fe que el piadoso hizo.

Entre el motel y el six de cervezas

Al estado no le corresponde promover el uso del condón, porque hacerlo equivaldría a entregar ''un six de cerveza'' y ''un vale para el motel'', y con ello pagar ''la diversión de los jóvenes'', dijo el gobernador Emilio González Márquez en agosto de 2007. Añadió que su administración sólo tenía la obligación de repartir preservativos entre ''la comunidad homosexual'', pues ésta se halla en ''alto riesgo de poder contraer el Sida''.

Hoyo en uno

La última fue el donativo antes mencionado para el torneo de golf que encabeza Lorena Ochoa. Y además del millón de pesos entregados a través de la Secretaria de Turismo a los organizadores del torneo de Golf femenil, el gobierno del estado solicitó apoyo al ayuntamiento de Guadalajara por 260 mil dólares (3 millones 369 mil 621 pesos) para la realización del torneo, mismos que fueron autorizados por el ayuntamiento el 23 de octubre pasado, de la partida 4103 que corresponde a subsidios. Góber costoso Emilio González Márquez ha entregado desde el 1 de marzo de 2007 más de 320 millones de pesos a Televisa, Televisión Azteca, Iglesia católica y grupos empresariales. Y ahora se suma este millón de pesos. El góber piadoso nació el 12 de noviembre de 1960 en los Altos de Moreno y estudió en la UdeG. Desde el 1 de marzo de 2007 y hasta el 28 de febrero de 2013 tendrá a su cargo la gubernatura de Jalisco y lo más probable es que continúe con su genio y figura.


Kikka Roja

MONEROS: ESPURIO USURPADOR JESUS ORTEGA MARTINEZ: CARICATURA POLITICA

jesus ortega y su manada de chuchos traidores a la patria, vendieron la reforma pretrolera Pemex a las empresas extranjeras más saqueadoras del mundo.

FRANCISCO SANTOS FESTEJA LA TRAICIÓN AL PUEBLO Y SU PAGO .

. . . . . . . . . . ....



Visiten los blogs de los moneros.

Kikka Roja

EXPULSAN AL PRD DEL FAP

Formaliza FAP fractura para el 2009
Firman Convergencia y el Partido del Trabajo las bases para ir juntos, sin el PRD, en los 300 distritos del país con la modalidad de candidaturas independientes el próximo año

El Universal
Ciudad de México Jueves 13 de noviembre de 2008
13:35 Luego de que ayer el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), diera la victoria a Jesús Ortega como dirigente nacional del PRD después de ocho meses de indefinición, Convergencia y el Partido del Trabajo formalizaron la fractura del FAP, al anunciar una alianza "total" para el 2009. Los líderes de ambos institutos políticos, Luis Maldonado de Convergencia y Alberto Anaya del PT, firmaron durante una conferencia de prensa las bases para ir juntos en los 300 distritos del país con la modalidad de candidaturas independientes. Lo que, deja fuera al PRD de manera electoral para el 2009 del Frente Amplio Progresista, a pesar de que consideraron que esto es "la continuación de la llamada Coalición Por el Bien de Todos" que llevó juntos en el 2006 al PRD, PT y Convergencia y que abanderó Andrés Manuel López Obrador. Al cuestionarle a Luis Maldonado si estarían abiertas las puertas para que el PRD se sumara a esta coalición, respondió "éste es un acuerdo sólo de dos". Por su parte, el coordinador del colectivo llamado FAP, Porfirio Muñoz Ledo anunció que este acuerdo es histórico "en el sentido de la lucha emprendida por Andrés Manuel López Obrador que tomará como siempre las decisiones del caso en respuesta a la gran confianza que el pueblo de México le tiene". El líder nacional del PT, Alberto Anaya reveló que después de diferentes reuniones bilaterales, ambas dirigencias llegamos a "importantes acuerdos, como construir una coalición en la modalidad de candidaturas comunes en los 300 distritos electorales del país, esto quiere decir una coalición total en el país en los comicios que se desarrollarán el próximo año, en el marco del FAP". Por su parte, Luis Maldonado del llamado partido "naranja", aseguró que encontraron plena coincidencia ambas dirigencias para enfrentar los retos y desafíos para el próximo año. "Con ello, estaremos generando un alto contraste con otras fuerzas políticas, que se mantienen cerradas que tienen secuestradas por sus propias cúpulas y dirigencias políticas en la distribución de las candidaturas", aseveró Maldonado. Uno de los motivos por las que firmaron este acuerdo sólo entre estos dos institutos políticos, el senador Dante Delgado, dijo que fue porque la firma de la nueva ley electoral, ya que "desde el principio y no estuvimos de acuerdo que nuestros supuestos aliados construyeran una acción política regresiva supuesta para el movimiento en el que juntos participamos". A esta conferencia asistieron los senadores y diputados de ambos partidos, Dante Delgado, Alejandro Chanona, Alejandro González Cantú, Cuauhtémoc Velasco y Ricardo Cantú, entre otros.


Kikka Roja

Velan Despiden a Paco Ignacio Taibo I: Sus familiares adelantaron que no se ofrecerán misas en su memoria

Sus familiares adelantaron que no se ofrecerán misas en su memoria

Oscar Cid de León reforma.com

Ciudad de México (13 de noviembre de 2008).- La casa de Paco Ignacio Taibo I siempre estuvo abierta para los amigos, lo cual quedó demostrado hoy por la tarde cuando comenzaron a llegar a su velorio diversos conocidos y familiares. Escritores como David Huerta y Guillermo Tovar y de Teresa se dieron cita en su casa de la Colonia Condesa, al igual que políticos como Javier González Garza y Graco Ramírez, quienes acudieron a ofrecer sus condolencias a la viuda del escritor, Maricarmen Mahojo. Al velorio también asistió Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, quien adelantó que antes de finalizar el año le rendirán un homenaje al autor de "Siempre Dolores". Carlos Taibo, uno de sus hijos, anunció que en atención al deseo del escritor de que sus cenizas fueran esparcidas en un rancho para que las gallinas pudieran comerlas, sus restos serán cremados. Sus familiares también adelantaron que no se ofrecerán misas en su memoria, pues a decir de su hijo Benito Taibo I el también periodista se declaró ateo y siempre expresó su deseo de morir sin intermediarios.


Kikka Roja

FOTO: EXOPLANETA (Planeta extrasolar)


El planeta, bautizado Fomalhaut b, podría tener un sistema de anillos de dimensión comparable a los que rodean Júpiter

AFP

Washington DC, Estados Unidos (13 de noviembre de 2008).- Tras ocho años a la caza de imágenes, un astrónomo estadounidense logró captar, con una cámara del telescopio espacial Hubble, las primeras fotografías ópticas de un exoplaneta situado a 25 años luz del sistema solar, según trabajos publicados este jueves. Con una masa probablemente cercana a la de Júpiter, este planeta órbita alrededor de la estrella Fomalhaut en la constelación del Pez del Sur (Piscis austrinus) a cuatro veces la distancia que separa a Neptuno del Sol, precisa Paul Kalas de la Universidad de Berkeley, en California, principal autor del estudio. El planeta, bautizado Fomalhaut b, podría tener un sistema de anillos de dimensión comparable a los que rodean Júpiter. La existencia de este exoplaneta se sospechaba desde 2005 cuando imágenes tomadas por Kalas con ayuda de la cámara de observación avanzada del Hubble mostraron un borde muy claramente definido en el interior del cinturón de polvo en torno a Fomalhaut, que hizo pensar en un astro con una órbita elíptica. "Predijimos este fenómeno en 2005 y ahora tenemos la prueba directa con dos fotos del planeta", dijo Kalas.

Planeta extrasolar
Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. En 1995 Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron mediante métodos de detección indirectos el primer planeta extrasolar orbitando una estrella en la secuencia principal[cita requerida]. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas. Hasta diciembre de 2007 se han descubierto 232 sistemas planetarios conteniendo un total de 270 cuerpos planetarios. Veintiséis de estos sistemas son múltiples y 8 de estos planetas están por encima de las 13 MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.[1] De acuerdo con la actual definición de "planeta", un planeta tiene que orbitar una estrella.[2] Sin embargo, se considera posible la existencia de cuerpos planetarios no ligados a la gravedad de ninguna estrella.
Kikka Roja

FOTO: lagartija atrapada en ambar de 23 millones de años: Chiapas Mexico

La lagartija, de 10 centímetros de largo, se ha mantenido intacta en el ámbar durante 23 millones de años.
Foto: Cortesía Museo Fósiles en Ámbar Piedra Escondida
Hallado en Chiapas, el fósil revela clima antiguo, dijo el biólogo Gerardo Carbot

Diana Saavedra reforma.com

Ciudad de México (13 de noviembre de 2008).- Una lagartija preservada en ámbar, de 23 millones de años de antigüedad, fue encontrada en Simojovel de Allende, en Chiapas, informó el biólogo Gerardo Carbot Chanona. Este tipo de hallazgos son muy raros; el primero del que se tiene noticia en Chiapas data de 1965, de ahí se han reportado 3 o 4 más, pero los ejemplares están fragmentados. "No es la primera lagartija encontrada, pero sí la mejor preservada y eso le da un valor científico superior a las halladas anteriormente", consideró el especialista en vertebrados fósiles del Museo de Paleontología del Instituto de Historia Natural. "La lagartija pertenece al género Anolis, que es un grupo de lagartijas muy comunes en las regiones tropicales de la actualidad, lo que da idea de las condiciones ambientales que prevalecían en Chiapas hace 23 millones de años, y como los cambios climáticos afectan a las especies", añadió Carbot Chanona. Hasta el momento se tiene conocimiento de al menos 30 lagartijas encontradas en ámbar en todo el mundo, de las cuales 4 o 5 provienen de Chiapas. Sin embargo, el ejemplar recientemente encontrado es el más completo y probablemente el más grande de todos, pues su longitud fue estimada entre 8 a 10 centímetros. Este descubrimiento se suma al de otras especies preservadas en ámbar, y aportará datos que complementarán el conocimiento que se tiene sobre la biodiversidad pasada de nuestro planeta, añadió Carbot Chanona.

"La lagartija es una pieza más en el rompecabezas, pero en conjunto los hallazgos indican que la región central y norte de Chiapas estaban cubiertas por un bosque tropical cercano a la costa. Cosa que hoy es muy diferente, pues en la actualidad es un bosque de niebla", explicó.

Preservar el patrimonio
La pieza fue encontrada en abril de 2008 por un artesano comerciante que vendió la pieza a Elizabeth Gálvez Cruz, quien tiene una joyería-museo, con el cual pretende conservar este tipo de hallazgos. "La labor de ella ha sido importante en la conservación y resguardo de estas piezas únicas. Su objetivo es conservar este tipo de hallazgos, evitando su venta al extranjero al mismo tiempo de que el público pueda observarla de forma gratuita y que los investigadores interesados tengan acceso a ella", apuntó. Gálvez Cruz informó del hallazgo a Carbot Chanona, quien realiza los estudios necesarios al ejemplar. "Presentamos un reporte preliminar de este ejemplar en el Tercer Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados, celebrado en octubre de este año en la ciudad de Neuquén, Argentina", dijo Carbot Chanona. Actualmente la lagartija se encuentra resguardada en las instalaciones del museo Piedra Escondida y quedará en exhibición gratuita junto con una rana, igualmente preservada y presentada en febrero de 2007. Anatomía y climaEl fósil de la lagartija será útil para estudiar de forma directa la anatomía de ese pequeño reptil, confirmó el biólogo Gerardo Cabot, del Museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Aunque ya se identificó que pertenece al género Anolis, el fósil será sujeto a nuevos estudios, para estudiar con detalle las patas, cola y aparato bucal. "Todos estos elementos estudiados con fotografías microscópicas nos ayudarán a ubicar el orden y la familia de la lagartija", dijo Cabot. El fósil también podrá ayudar a nuevos estudios del paleoclima o clima del pasado, pues revela las condiciones ambientales que tuvo Chiapas hace 23 millones de años, cuando era una región tropical y no un bosque de niebla, como ahora.

13-Noviembre-2008
Descubren lagartija de 23 millones de años
EFE(03:40 p.m.)El cuerpo, que está atrapado en ámbar, fue descubierto en una mina de Chiapas


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El cuerpo de una lagartija de más de 23 millones de años fue localizado al interior de una pieza de ámbar en una mina del estado de Chiapas, en el sureste de México, informaron hoy especialistas.El reptil, que mide sólo diez centímetros, es probablemente el animal más grande del que se tenga conocimiento encontrado en ámbar, una resina fósil utilizada en Chiapas para la elaboración de esculturas, joyería y artesanía, explicó a Efe Ivan Milani, curador de la pieza, bautizada "Cocodrilo".Además del cuerpo completo y parte de la cola de la lagartija, en la pieza de ámbar se observan las ya extintas hormigas "leptomyrmex" mordiendo al reptil, además de un grillo, peces polillas (pequeño pez) y restos vegetales.Milani destacó que la lagartija está "casi completa".El hallazgo lo realizó en marzo pasado un minero de Simojovel, una zona de Chiapas donde se localizan las únicas vetas de ámbar de México."Al estar puliendo la pieza, el minero se dio cuenta de lo que había dentro y nos la trajo", señaló Milani, responsable del museo Piedra Escondida, en donde se exhibe de manera gratuita la piedra pulida, amarilla rojiza de aproximadamente 15 centímetros de diámetro.Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, posee una denominación de origen para su ámbar, que obliga a sus artesanos, artistas y orfebres a realizar la extracción de la resina a mano."Se utilizan algunas herramientas como pequeños taladros punta de diamante. Vas más lento pero con más cuidado, lo que obviamente le da mayor valor al ámbar, y permite que se encuentran sorpresas como esta", sostuvo Milani.Según el experto, este es probablemente el organismo animal vertebrado más grande del que se tenga conocimiento atrapado en esta sustancia.Milani aseveró que en el mundo han sido descubiertas alrededor de 30 lagartijas suspendidas en ámbar pero normalmente miden entre tres y seis centímetros.Probablemente "una gota de resina debió caerle encima a temperaturas muy elevadas hace aproximadamente 23,3 millones de años, que es el tiempo que tiene el ámbar chiapaneco", puntualizó.La anatomía del reptil y de los otros organismos en el interior de la pieza están siendo estudiadas por el biólogo del Museo de Paleontología de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, Gerardo Carbot.La pieza pertenece al museo Piedra Escondida, el cual posee una colección de 10.000 piezas de ámbar con insectos, vegetales y restos minerales, que son testimonio de la vida en la Tierra hace millones de años.


Kikka Roja

AMLO rechaza el fallo del TEPJF: los chuchos siempre atacaron a Lopez Obrador y al movimiento

AMLO rechaza el fallo del TEPJF

Andrés Manuel López Obrador desconoció el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó el triunfo de Jesús Ortega como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante una gira por Aguascalientes, el tabasqueño rechazó la resolución que emitieron por unanimidad los magistrados del máximo órgano electoral del país respecto a los comicios que en marzo pasado realizó el instituto político para renovar dirigencia nacional. Más adelante sostuvo que el llamado “Movimiento por la Defensa del Petróleo” que encabeza está por encima de filiaciones políticas, además de que es amplio, plural e incluyente. Indicó que esa organización agrupa a mujeres y hombres libres y conscientes de muchos sectores de la sociedad; “gente de buena voluntad”. López Obrador externó que, no obstante, se reservan el derecho de admisión en algunos casos por tratarse de personas que pertenecen “a un grupo minoritario, una minoría rapaz que no quiere perder privilegios”.

  • Divide triunfo a diputados

Diputados federales de las corrientes perredistas Nueva Izquierda e Izquierda Unida externaron opiniones encontradas sobre el fallo del Tribunal Electoral que da el triunfo a Jesús Ortega en la elección para dirigente nacional de ese partido. Mientras los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador advirtieron que no reconocerán a Ortega Martínez porque es un dirigente espurio e ilegítimo, los de Nueva Izquierda y de otras corrientes llamaron a la unidad a sus correligionarios. El diputado Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Unida, criticó el reconocimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Ortega Martínez como líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). A su parecer, se trata de un pago de favores “del bloque de la derecha a los de Nueva Izquierda por los votos que les dieron en la aprobación de la reforma energética y del Presupuesto de Egresos”. En entrevista en San Lázaro, descartó que por el momento pretendan fundar una nueva fuerza política, pues las leyes electorales no lo permiten sino hasta 2013.

Por separado, el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa llamó a todas las corrientes del partido del sol azteca a concretar un acuerdo político y urgió a Ortega Martínez y a Alejandro Encinas a que lo hagan. A su parecer, de prevalecer las pugnas el PRD continuará en picada, lo cual ayudaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que regrese al poder en 2012, por lo que pidió “que se serenen los ánimos, que los pleitos internos ya nos han costado mucho política y electoralmente”. En su oportunidad, la diputada de Nueva Izquierda, Ruth Zavaleta Salgado, manifestó su beneplácito por el reconocimiento a Jesúa Ortega como nuevo líder perredista, pues a su decir ello ayudará a mejorar las condiciones del partido y a superar las expectativas para el proceso electoral de 2009. Criticó a las corrientes y a los diputados que se niegan a reconocer el fallo del Tribunal Electoral, y llamó a Encinas Rodríguez a que se una al equipo y se superen los conflictos y los rencores.

“Yo le tengo mucho respeto a Encinas, es un hombre muy inteligente, muy profesional en su trabajo y me parece que hace falta gente como él que dé equilibrio al PRD, que pueda manifestarse su oposición, porque me parece importante que haya contrapesos en el partido”, aseveró.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, manifestó su respeto por el fallo del TEPJF y sostuvo que más allá de la decisión, el diálogo con el PRD y sus legisladores no cambiará.

ESTA VIEJA VENDIDA NO TIENE MADRE PURAS MENTIRAS,
OJALÁ QUE ENCINAS RENUNCIE AL PRD.



Kikka Roja

Llama la Iglesia de mierda a pacto político en México

Llama Iglesia a pacto político en México
Los grupos religiosos y laicos participantes en la Asamblea del Episcopado Mexicano pidieron unión ante las problemáticas del País
LA IGLESIA CATOLICA DE VIOLADORES, ASESINOS Y LADRONES QUIERE SU TAJADA Y SU BOTIN POLITICO
Karla Portugal reforma.com

Ciudad de México (13 de noviembre de 2008).- Ante un México herido por la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado, la violación a los derechos humanos y la ignorancia religiosa, es necesario un acuerdo político que independientemente de sus ideologías pueda dar respuesta a los problemas del País, concluyeron autoridades religiosas y laicos que participaron en la 86 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano. "Cuánto sería conveniente que el Gobierno federal, los gobiernos de los estados y los partidos políticos hicieran un pacto de unidad en la lucha contra la delincuencia organizada para erradicar la corrupción en todas las estructuras del gobierno mexicano, en todos los niveles un acuerdo político es más necesario que nunca ya que los bienes que están en juego no admiten la falta de colaboración solidaria entre todos", mencionó el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello. En conferencia de prensa, Chávez Botello dijo que ante la situación del País, no se puede permanecer desunido por lo que hay una necesidad de hacer un nuevo acuerdo y no dejarlo en momentos de buenas intenciones porque la falta de entendimiento entre las diferentes fuerzas políticas minan las esperanzas de los mexicanos. Al hablar sobre el Acuerdo Nacional para la Seguridad agregó que no se acaba de instrumentar, asumir o entender la urgencia de trabajar substantivamente para mejorar la situación del País pero esto no se lleva a cabo en los tres niveles de Gobierno y tampoco entre la sociedad.

"Apreciamos en todo lo que vale el enorme esfuerzo del Gobierno federal en la lucha contra en narcotráfico y delincuencia organizada en todos los niveles con la esperanza de que todas las vidas cegadas en todo este combate florezcan en frutos de justicia y paz para toda la Nación y que pronto se logre una mayor coordinación entre las instancias responsables de perseguir el delito y la impartición de justicia", cita el documento de conclusiones que leyeron.

Las conclusiones del encuentro también reconocieron que diversos actores de la sociedad están desesperados por la necesidad de una vida más auténtica, por lo que pidieron que todos "se pongan la camiseta" y se acuerden esfuerzos que no terminarán en dos o tres años, sino que deben ser permanentes. En la Conferencia estuvo presente, Rodrigo Guerra, de la Comisión coordinadora de laicos, quien dijo que se debe impulsar una nueva agenda de la libertad religiosa y complementar los aspectos del artículo 24 modificado en 1992. Luego de que ayer se reunieron con el Presidente Felipe Calderón, mencionaron que respetan su posición en el Gobierno y que oran por él, porque saben que no es fácil su tarea, mencionó el obispo auxiliar de Guadalajara, José Trinidad González.


Kikka Roja

Empleos temporales, ofrece Calderón a los más pobres

Empleos temporales, ofrece Calderón a los más pobres
de El Financiero en linea de Eduardo Ortega
¿TODAVIA CREES QUE LA CRISIS ES REAL?
ERA UN PLAN BIEN HECHO PARA SEGUIR REPRIMIENDO A LA GENTE
Ante el "desbarajuste" financiero internacional, el presidente Felipe Calderón ofreció a los mexicanos más pobres del país la generación de empleos "temporales" para poder enfrentar la coyuntura adversa del próximo año. En el poblado indígena de Hueytlalpan, en la sierra norte de Puebla, el primer mandatario inauguró el camino Olintla-Cuatro Caminos, acompañado del gobernador priista Mario Marín Torres, quien durante la gira presumió la novena visita de Calderón a la entidad. Ahí, el jefe del Ejecutivo anunció que su gobierno invertirá en pequeños proyectos de infraestructura en las zonas más pobres del país, donde haga falta trabajo, para poder emplear a la gente y se le pague "un jornal" aunque sea. "Vamos a hacer un gran esfuerzo de obra pública pequeñita en todos los rincones del país. Que se pueda, a través de caminos rurales, escuelas, obras para que la gente, la más que podamos, tenga, así sea temporal, un trabajo, un ingreso digno, y podamos enfrentar la crisis internacional generando empleo y oportunidades para los mexicanos." Desde la zona montañosa de Puebla, Calderón exhortó tanto a alcaldes como a gobernadores de todo el país a actuar con una mayor corresponsabilidad ante la coyuntura, por lo que les pidió "jalar parejo" y trabajar "hombro con hombro" para poder enfrentar lo que consideró será un año muy "difícil". Aclaró, no obstante, que su administración no sólo no elude su responsabilidad y "le entra al toro por los cuernos", sino que además trabaja "al límite de sus fuerzas" para "transformar la realidad del país". Con su visita a Puebla, el jefe del Ejecutivo federal reanudó sus giras por el interior de la República, luego de la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación, en el avionazo del 4 del presente. Presumió que a casi dos años de haber iniciado su gobierno, se han invertido más de ocho mil 600 millones de pesos en la atención de los pueblos indígenas. Después se traslado al municipio de Libres, donde inauguró la autopista Amozoc-Perote, con 123 kilómetros de largo, 105 pasos y puentes para cruzarla, ocho entronques, cuatro casetas y un túnel de casi medio kilómetro de extensión.

Kikka Roja

Piden en Campeche nueva refinería que se llame Mouriño

Piden en Campeche nueva refinería que se llame Mouriño
Coinciden el dirigente estatal de PRD y el alcalde panista de Candelaria, que lo mínimo que se debe hacer es crear la nueva refinería en la tierra que vio crecer a quien fuera secretario de Gobernación
LOS POLITICOS SAQUEADORES SE BURLAN DEL PUEBLO MEXICANO.
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/555232.html
San Francisco de Campeche Jueves 13 de noviembre de 2008
12:52 "Lo menos que puede hacer el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, es traer a Campeche la refinería y ponerle el nombre de su amigo, Juan Camilo Mouriño Terrazo", expresaron en entrevista por separado el dirigente estatal de PRD Ismael Canul Canul y el alcalde panista del municipio de Candelaria Fernando Ramírez Félix. Por su parte el gobernador del Estado Jorge Carlos Hurtado Valdés ha insistido en que se le haga justicia a los campechanos, trayendo a esta entidad la refinería pues de aquí de extrae la mayor cantidad de petróleo crudo que se vende al extranjero. Los restos de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fueron depositados en una urna en la Catedral de Campeche, tierra que lo vio crecer, luego de falleciera en un accidente aéreo el pasado 4 de noviembre en la Ciudad de México.


Kikka Roja

Son novios: Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera: La Gaviota sí es mi novia: Sexygóber

La Gaviota sí es mi novia: Sexygóber
Enrique Peña Nieto confirma en el programa ‘Shalalá’ que mantiene una relación con la actriz Angélica Rivera

LA INCOMPETENCIA DE LA DERECHA, NO SON HUMANOS. PAN Y CIRCO.

La Gaviota sí es mi novia: Sexygóber
Peña Nieto admitió que tiene una relación con la actriz (Foto: Archivo )

Redacción
El Gráfico Ciudad de México Jueves 13 de noviembre de 2008
10:56 Enrique Peña Nieto ya dijo que sí, que desde hace tiempo mantiene una relación sentimental con la actriz Angélica Rivera. La revelación la hizo en el programa Shalalá que se transmitió anoche y que conducen Katia D’Artigues y Sabina Berman. Aquí presentamos un extracto de la conversación en la que el Gobernador del Estado de México reconoció su romance con La Gaviota, mote que le quedó a la actriz por su personaje en la telenovela Destilando amor. Fue Sabina Berman quien puso el tema en la mesa, incluso, dejaron caer globos en forma de corazón para suavizar el ambiente.

—Sabina Berman(SB): Esas preguntas del corazón. ¿Andan usted y ‘La Gaviota’, sí o no?
—Enrique Peña Nieto (EPN): Ya se me atragantó (risas).
—SB: ¿Son novios?
—EPN: No me han preguntado. Es curioso, pero nunca, no me han preguntado. Han hecho especulaciones a partir de que me han visto con ella... (…)
—Katia D´Artigues (KD): ¿Nunca le han preguntado?
Enrique Peña Nieto: No, no me han preguntado.
—SB: Qué curioso.
—EPN: Nunca me han preguntado.
—KD: Entonces le preguntamos.
—EPN: ¿Qué me preguntaste?. Sí, sí estoy saliendo con ella…
Y Katia D’Artigues insistió en el tema hasta que el gobernador señaló: “Quieres saber si tenemos una relación, sí”.
—KD: Ok
—EPN: Somos novios, sí.
—SB: ¿Y qué quiere decir ser novio? Porque yo me quedé ya afuera...
—EPN: Bueno, que juntos decidimos, en razón de la campaña que me hizo favor de hacer para el Estado de México, realmente ahí la conocí. Salimos y como todo proceso de noviazgo, surge que te ves alguna vez o varias veces y luego empiezas a ser novio, entonces...

Peña Nieto pidió a las conductoras que no le preguntaran más, sin embargo, insistieron hasta que el político reconoció que están en un proceso de noviazgo y que a pesar de que ya habían salido en varias ocasiones él le preguntó a Angélica Rivera si quería ser su novia, para darle formalidad a la relación, a la que catalogó como ‘un noviazgo joven’. El gobernador priista señaló también que habló con sus hijos sobre el tema y que el hecho de que el trabajo de ambos sea público hace que se compliquen las cosas. “Yo estoy muy contento, la verdad es que estoy bien. Con mis hijos sí he hablado... Mis hijos aceptan… (…) Salvo el niño, el niño si es... el rebelde es mi hijo. Enrique Peña Nieto especificó que para él un noviazgo “es conocerse uno al otro y ya, no hay otro plan que no sea, por ahora, tener esta relación, mantenerla, conocernos y ver qué viene más adelante”. Dijo que no sabe cuando van a presentar a sus respectivos hijos


Kikka Roja

Monero cartonista Efrén reúne en libro sus cartones “amables”: De oficio monero serie documental

Efrén reúne en libro sus cartones “amables”
NO TENGO IDEA DEL PORQUE HASTA HOY RECORDÉ AL MONERO EFRÉN, HACE MUCHO TIEMPO QUE NO LO VEO Y ENCONTRÉ ESTA NOTA. .. TODOS A COMPRAR SU LIBRO...

MONERO EFRÉN NO DEJE DE AVISAR POR DÓNDE ANDAN SUS CARICATURAS, ¡¡SI LO EXTRAÑAMOS!!
13 de junio del 2006 Efrén - corrupción
.
http://esp.mexico.org/cartonista/cartonista.php?idcartonista=25
Efrén Maldonado Betanzos Nació en Coatzacoalcos, Veracruz, en 1950 el 1o. de marzo, y después de 32 años de vivir en el DF eligió mudarse a Mérida, Yucatán, donde radica hasta la fecha. Dice ser un "producto del 68", porque en esa época "todos queríamos participar en política y el caminito para mí fue que sabía dibujar". Ahora se asume como analista político y, su oficio, dice, tiene un papel social muy importante. "Cumplimos una función social, hacemos lo que no hacen los diputados".
Luis Carlos Sánchez
Bajo el título Devolviéndonos la mirada, el volumen retoma su trabajo para las secciones culturales y algunos retratos de sus colegas y amigos

“La caricatura nunca debe dejar de tener crítica porque si no, no funciona”, afirma el cartonista Efrén, quien a lo largo de tres décadas ha puesto la pluma en la llaga, incomodando a políticos y personajes cercanos al poder.

Ya sea a través de las páginas de la revista Proceso o desde las secciones de opinión de los diarios en los que ha colaborado, el caricaturista ha mantenido una postura implacable a la hora de abordar temas políticos. Como él mismo señala, “en México estamos acostumbrados a que una caricatura debe ser política, una caricatura debe decir algo, debe tener cierta jiribilla”, pues desde su trinchera entiende que el periodismo, “es denuncia, información” aunque “los políticos siempre se quieren ver favorecidos”.

Perteneciente a una camada de reporteros hechos en la experiencia diaria, casi de manera autodidacta, bien afincados en el oficio del periodismo, Efrén comprende además que en el trajín cotidiano en busca de la noticia la camadería es indispensable y que los personajes que generan la información son humanos igual que él y susceptibles de encontrar su lado “amable”. Con el propósito de descubrir la mirada afable de esos personajes con los que ha convivido y mantenido contacto a través de su trabajo, el cartonista ha reunido más de 100 retratos de personajes, tanto de la política y la cultura, como de los deportes y los espectáculos en el libro Devolviéndonos la mirada. En el tomo, explica, “traté de hacer, como digo por ahí en el prólogo, un libro amable. Soy un caricaturista político con más de 30 años dibujando siempre caricatura política, en este libro trato de recoger los retratos que hacía para la sección cultural de la revista Proceso y otros muy personales, esta serie de caricaturas, todas sin texto, la gran mayoría y más dirigidas hacia la caricatura misma”.

Todas las miradas contenidas en las páginas del libro, están “dibujadas de una manera más amable” desde los personajes de la historia como Benito Juárez o Lázaro Cárdenas, con los que se ha topado a través de sus lecturas; intelectuales como Octavio Paz, Carlos Monsiváis o Froylán López Narváez y amigos periodistas como Joaquín López Doriga, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, así como comediantes como Brozo o Andrés Bustamante, “que son mis amigos y de alguna manera nos nutrimos y nos relacionamos, porque creo que somos lo mejor de nuestros amigos y lo mejor que hemos leído”.

Cada uno de estos personajes, enfatiza, “tratan de devolverme la mirada”, ahí están también Diego Rivera y Frida Kahlo, Julio Scherer, Vicente Leñero, Elena Poniatowska, personajes “que mucha gente ve muy lejanos, sobre todos los jóvenes, y yo los he tenido cercanos y sé que son igual de humanos como todos y que casi no devuelven la mirada, casi siempre están como en una nube”, con el libro Efrén trata de captar sus miradas y que sus retratos le devuelvan también la mirada al público.
Bajo el título Devolviéndonos la mirada, el volumen retoma su trabajo para las secciones culturales y algunos retratos de sus colegas y amigos

nota del 2005
  • Serie documental de Armando Casas que se transmite todos los jueves por el Once
  • De oficio monero le da cara a los historiadores no oficiales del país

El filme repasa la relación entre la caricatura y el poder Solecito Gabriel Vargas, Freyre, Magú, Rius, Naranjo, Helioflores, Efrén, Kemchs, Ahumada, Helguera, Falcón, Jis, Trino, Calderón, Garcí, Patricio y Hernádez

JUAN JOSE OLLIVARES
Foto

Caricatura del Fisgón, monero de La Jornada, tomada de su más reciente libro La canallada del desafuero para principiantes en coautoría con Hernández

De oficio monero es una serie documental que aproxima a algunos de los autores de la historia no oficial de nuestro país: los caricaturistas, personajes presentados en televisión, en canal Once, por la cámara del cineasta Armando Casas, director del Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este jueves, a las 20 horas, se transmite el segundo de los cinco capítulos (El arte de la caricatura, El estilo, El humor, La caricatura y el poder y Las revistas) en los cuales se divide la serie documental sobre "estos editorialistas, líderes de opinión. Todos concuerdan en la visión crítica, aunque no todos son críticos de lo mismo. La mayor parte de ellos considera que esta crítica debe ser al poder. Le han dado voz a la población. Muchas veces es lo primero que la gente ve en los periódicos, ya que sintetizan mejor que los artículos lo que en ese momento es el sentir de la opinión pública. Además, a ellos no les importa que se les considere artistas, pero notas que su obra tiene un valor artístico", opina Armando Casas, realizador de la cinta Un mundo raro.

Con la espina de la caricatura

El director, desde chavo tuvo inclinación y facilidad para dibujar caricatura. De hecho lo hizo, aunque sin publicar en un medio importante. "Siempre me quedó la espina, aunque siguiera la labor de los caricaturistas, por eso este trabajo es algo muy personal. Al final me incliné por el cine, y la parte de la caricatura quedó sólo como afición. De ahí surgió la idea de hacer esto. Es apasionante hablar de la caricatura mexicana, porque es la historia de México. Uno puede ver las caricaturas del siglo XIX, las que hicieron Constantino Escalante, Santiago Hernández y ve uno a un (Benito) Juárez totalmente distinto al que conocemos en la historia oficial, aferrado al poder, por ejemplo", considera Casas. Convocados por el realizador, figuras como Gabriel Vargas (creador de La Familia Burrón), Freyre (revista Siempre) Rius, Naranjo, Efrén y Helioflores (Universal), Magú, Ahumada, Rocha, Fisgón, Helguera (La Jornada), Kemchs (revista Chocarreros), Falcón, Jis, Patricio y Hernández (Milenio), Trino y Calderón (Reforma) y Garci (Financiero), hablan acerca de sus inicios como moneros; de la relación de la caricatura con el arte y del arte de hacer caricatura; del desarrollo de su estilo personal y del papel del humor y la sátira en la práctica de su oficio. El documental repasa la relación de la caricatura con el poder, la función social de la caricatura política y las estrategias que urden los moneros para mantenerse firmes en el combate a la censura. Recuerdan la historia de las publicaciones humorísticas más importantes en nuestra historia, a partir de la cual es posible evaluar los avances y retrocesos de este oficio. "He visto que los caricaturistas -refiere Casas- han tenido fuerza en la opinión pública; la gente los sigue. Los buenos periódicos siempre van aunados a buenos caricaturistas. La caricatura es una forma de ver la historia de manera diferente. Su historia tiene que ver con una visión liberal o conservadora del momento. La caricatura es un género, es una visión crítica humorística".

El origen del documental

Este proyecto empezó con una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con la cual Casas pudo filmar, primero, los testimonios. Con cada uno tenía al menos hora y media de material. De éste surgió la serie, que apoyó el canal Once. Comenta Casas: "una caricatura no se concibe sin sentido del humor; cómo se acercan a él es lo interesante de estos personajes. Los programas están hechos de manera que ellos son los que hablan. No se relata su trabajo; hablan sólo ellos. Hay una curaduría de las caricaturas presentadas, algo que sería difícil ver aunque uno se la pasara todo el día en la hemeroteca". Esta labor fue de Alberto Nulman y María Luisa Montes de Oca, quienes hicieron buena parte del trabajo de montaje. De oficio monero se presenta los jueves a las 20 horas, con repeticiones los viernes a las 12 y los sábados a las 19 horas por canal Once.


Kikka Roja

Carmen Aristegui REGRESA A MVS Multivisión noticiero matutino

http://www.milenio.com/node/113177
Trascendió del Milenio
aqui, 102.6 radio
http://www.noticiasmvs.com/
Que hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dará a conocer un nuevo informe respecto del avionazo del martes 4 en Las Lomas, donde murieron Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras 12 personas.

Que, por cierto, esta semana se le harán dos homenajes a Santiago Vasconcelos: el 14 de noviembre, en el auditorio Alfonso Quiroz Cuarón, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y el 17 de noviembre, en el Centro Libanés, convocado por la Asociación de Doctores en Derecho.

Que muchos se preguntan qué trae entre manos el coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, cuando en la comida que celebraron los 300 líderes nacionales exclamó un “ya basta de discursos” y “es momento de sentarnos a la mesa”, para definir qué les corresponde aportar a trabajadores, empresarios, legisladores, gobierno federal y liderazgos sociales para construir un Acuerdo Nacional que le permita al país recuperar el resplandor que se tuvo durante el llamado “milagro mexicano”, con 6 puntos de crecimiento y 2 de inflación.

El sonorense planteó un plazo: no más allá de enero.

Que entre los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Rosario Ibarra, hay inconformidad y enojo crecientes por la actitud “neoestalinista” del perredista Édgar Sánchez, secretario técnico de ese órgano legislativo, quien ha intentado hasta en tres ocasiones impulsar un proyecto de dictamen sin siquiera convocar a una reunión para su discusión previa. Es Rosario Ibarra quien queda mal parada, pues los integrantes no perredistas de la comisión la han dejado con un palmo de narices mientras no sean debidamente convocados “en tiempo y forma” para discutir los proyectos de su auxiliar, cuyos modos recuerdan más a los de un comisario político que los de una negociación democrática.

Que en la gira de cuatro días de Fidel Herrera Beltrán por China, la clave fue el embajador de México, Jorge Eugenio Guajardo González, quien le abrió las puertas al mandatario veracruzano para que la planta industrial Foton Heavy Industries —fabricantes de maquinaria pesada— se instale en Veracruz.

Que MVS Multivisión meterá marcha atrás, olvidará la radio grupera y regresará a la radio hablada. En su nueva programación, el noticiero matutino será conducido por Carmen Aristegui, con quien al parecer ya llegó a un arreglo.
aqui, 102.6 radio
http://www.noticiasmvs.com/

Kikka Roja

Ganador: Felipe de Jesús Ortega

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Cae el PRD

■ Ganador: Felipe de Jesús Ortega

■ Crear un partido de izquierda
FRANCISCO SANTOS FESTEJA LA TRAICION AL PUEBLO Y SU PAGO .

Hay un claro rediseño político posterior a la aprobación de la reforma petrolera que siempre sí es privatizadora (Kessel sostiene). El Círculo Íntimo de Los Pinos ha sido sustituido en la toma de decisiones importantes por el eje Gómez Mont-Fernández de Cevallos-Salinas de Gortari, y el ocupante principal de la casa presidencial ha quedado como ejecutante formal de un poder compartido. La vista de los depredadores unidos está puesta en la manera en que otorgarán los nuevos contratos petroleros (cuidando siempre que haya los escurrimientos porcentuales propios de cada caso) y en las maniobras que consolidarán el poder político supuestamente reformado (2009, San Lázaro; 2012, la elección presidencial).

En este replanteamiento cupular juegan un papel redituable los llamados Chuchos, pues ofrecen a buen precio las pizcas de sazón “izquierdista” que se requieren para mostrar platillos de presunta pluralidad partidista en los menús diseñados para consumo local y extranjero. El reparto del botín electoral de los años venideros requiere de esa “izquierda” oportunista y mercantil que permitirá instalar el año entrante una mayoría pripánica de diputados que pueda precisar y ampliar algunos de los puntos intencionalmente ambiguos e interpretables de la reciente enmienda petrolera, y que promueva y apruebe “reformas” en otros temas importantes. El jabón del Chucho agradecido también servirá en su momento para dejar rechinando de limpios los comicios de 2012 en los que la izquierda “civilizada” buscará aliarse a los “nacionalistas” del PRI para “sacar” a la derecha de Los Pinos, con un Beltrones al que especialmente apoyan los Chuchos clásicos o un Peña Nieto bien visto por la Alianza Democrática Nacional, del senador Héctor Bautista, en el estado de México.

El plan de negocios para los próximos años ya generó que ayer, en pago por servicios petroleros, se reconociera al licenciado Ortega como detentador de la mayoría de las acciones de la reconvertida empresa PRD, S.A. de Ch. V. (es decir, de Chuchos y Varios). Pero en el horizonte de mediano plazo se plantea la posibilidad de una toma chucha de ganancias en tres gubernaturas: Morelos (con Gra&Co), Guerrero (con Ruth, si no es colocada antes en un puesto federal de más importancia) y alguna otra entidad aún sin determinarse. También se explorarán las posibilidades de que algunos izquierdistas modosos puedan ser acomodados en puestos públicos federales (subsecretarías y direcciones generales) como muestra de la gran unidad nacional que se ha desatado luego de la caída de un jet en la ciudad de México.

El comportamiento de los Chuchos no debería extrañar a nadie, pues han sido congruentes: siempre se les acusó de ser colaboracionistas con el calderonismo, y lo primero que hizo ayer Ortega fue anunciar que buscará tener acuerdos con su compa Navarrete y con el güero González Garza para mantener diálogo con la administración felipista a través del enlace apellidado Gómez Mont. Es tan previsible y consecuente la conducta de los Jesuses que con la resolución tomada ayer por el beltronista tribunal electoral federal (donde el chuchismo había acomodado al magistrado Manuel González Oropeza) se está poniendo punto final a la historia relativamente aceptada de un partido que sirvió luego de 1988 como cauce de desahogo de inconformidades cívicas y que a lo largo de los años se fue pervirtiendo aceleradamente.

Felipe de Jesús Ortega ha llegado a la presidencia del PRD al fin. No sólo porque al fin alcanza el cargo al que tantas veces se postuló, sino porque con su designación pone fin a las de por sí escuálidas expectativas de ejercicio sano de una política de izquierda desde ese partido y lo convierte en un Perreducho, en una versión moderna del Ferrocarril (el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional) de Aguilar Talamentes. Sin embargo, Alejandro Encinas ha considerado “inadmisible” la resolución federal que favorece a Ortega, pero no ha precisado de manera indubitable su rechazo a la posibilidad de ocupar la secretaría general en ese comité nacional que sería espurio sólo en la porción ocupada por los Chuchos.

A lo largo de las movilizaciones encabezadas por López Obrador para protestar por el fraude electoral y, luego, para defender el petróleo, se ha expresado un creciente rechazo a los mencionados Chuchos, aunque el dirigente de ese movimiento ha preferido hacer malabares de cúpula para mantenerlos lo más posible en el retablo formal de la lucha que ha combinado expresiones de calle con acciones en las cámaras. Pero el ascenso de los Chuchos y su actual fuerza numérica en el poder legislativo son algunos de los errores graves que en 2006 cometió López Obrador, cuando cedió las candidaturas federales porque consideraba que desde Palacio Nacional podría corregir las previsibles desviaciones que tendrían.

Hoy, frente a un rediseño político agresivo, en el que los Chuchos servirán para impulsar el aislamiento y la marginación del lopezobradorismo, el movimiento social de izquierda y el dirigente tabasqueño tienen la oportunidad de romper claramente con el cascarón negro y amarillo y convocar a un proceso que en primera instancia, por las limitaciones legales del caso, participe en los próximos comicios a través de lo que quede del Frente Amplio Progresista, es decir, el Partido del Trabajo (que ha mantenido una postura firme y clara, y que está dispuesto a promover candidaturas externas en donde sea necesario) y Convergencia, aunque esta organización coquetea con la idea de presentarse en solitario a los próximos comicios, y sentar, a partir de esta primera experiencia electoral no perredista, las bases para la creación de un nuevo partido de izquierda. Todo lo demás (acusar a los Chuchos de lo sabido, gastar adjetivos en desahogos, pelear en el plano “institucional”, hacer disquisiciones en el terreno jurídico electoral) es lo de menos. Y, mientras la mano gringa anuncia que no hubo sabotaje aéreo, ¡hasta mañana, con presupuesto federal aprobado!


Kikka Roja

El nuevo "nuevo trato" y nosotros: Lorenzo Meyer

El nuevo 'nuevo trato' y nosotros
Lorenzo Meyer
13 Nov. 08
Cuando un centro imperial experimenta cambios, las reverberaciones afectan a toda la periferia. Esta vez puede ser para bien

La influencia indirecta

La transformación que acaba de tener lugar en la casa vecina del norte -la "Casa Grande" para nosotros- es una de fondo y que abarca no sólo lo político sino también lo económico, social y cultural. En principio, la elección presidencial norteamericana es un asunto interno de esa nación, pero todo proceso de cambio sustantivo en una gran potencia tiene efectos más allá de sus fronteras.

En lo inmediato, la relación bilateral México-Estados Unidos ya está muy determinada por una gran red de arreglos formales -entre los que destaca el Acuerdo de Libre Comercio de la América del Norte-, de inercias y de intereses creados. Modificar formas y contenidos de la relación México-Estados Unidos siempre ha sido algo muy complicado y que, en todo caso, requiere la existencia de un interés político de parte de la dirigencia norteamericana.

Ahora bien, intentar generar ese interés en este momento sería un empeño infructuoso por, al menos, dos razones. En primer lugar, porque las prioridades de la agenda del presidente electo Barack Obama las encabezan asuntos en los que poco tienen que ver México o América Latina, como son la gran crisis económica mundial, las intervenciones norteamericanas en Iraq y Afganistán, el casi intratable problema del Medio Oriente, el resurgimiento de Rusia como potencia dispuesta a reimponer sus intereses en su entorno geográfico inmediato o el calentamiento global, entre otros. En segundo lugar, porque si bien a México como país le interesa discutir con los norteamericanos temas significativos -migración, narcotráfico, seguridad-, el gobierno mexicano actual carece de un proyecto nacional real que le permita tener una agenda clara y el apoyo interno adecuado para sostenerla.

Así pues, por ahora, México no tiene la capacidad para aparecer entre los temas importantes de la política norteamericana. En otras circunstancias, ese bajo perfil mexicano allende el Bravo sería una oportunidad para ampliar nuestros espacios internos de maniobra. Sin embargo, el mero cambio de rumbo en que se van a empeñar el gobierno y la sociedad estadounidenses puede generar procesos y desatar energías que lleguen a influir de manera indirecta pero importante en la forma como nosotros vamos a conducir nuestros asuntos internos en los años por venir. Y, dadas las circunstancias, esta vez esa influencia puede ser positiva.

La naturaleza del cambio

Hoy, cuando ya Moscú ni ninguna otra capital es el "Vaticano Rojo" y cuando ya se acabaron las ortodoxias dentro de la izquierda, cada sociedad define en sus propios términos lo que es izquierda y derecha. Dentro del actual esquema político norteamericano, el triunfo del Partido Demócrata y de la plataforma electoral de Barack Obama significa que Estados Unidos ha dado un giro de la derecha dura a la izquierda moderada o, si se prefiere, al centro-izquierda. Y ese giro tiene el potencial para redefinir en México y en muchos otros países cuál es el mejor rumbo a seguir.

Cuando allá por los 1980 se impuso en Estados Unidos el conservadurismo de Ronald Reagan, el proceso terminó por lanzar al resto del mundo por el camino del neoliberalismo en lo económico y de la aceptación de la agresiva agenda norteamericana en el sistema internacional. Para México, eso significó ver cómo naufragaba en Centroamérica lo poco que quedaba del principio interamericano de la no intervención y ver cómo Carlos Salinas y su proyecto económico neoliberal eran presentados como ejemplo a seguir en el mundo periférico, sin importar para nada el origen fraudulento de su victoria electoral.

Hoy, el gran viraje que ha experimentado y va a seguir experimentando Estados Unidos ha dejado de coincidir con la orientación política, económica y cultural que domina en México (herencia directa del salinismo a la que no afectó el cambio del PRI al PAN en el control de la Presidencia). A la larga, ese cambio de rumbo en el país al que México está íntimamente ligado por una relación de poder asimétrica en extremo, puede abrir aquí posibilidades a las fuerzas que reclaman un cambio en la ruta de navegación. Virar en México de la derecha a la izquierda, o incluso al centro, puede ser en el futuro menos difícil de lo que fue antes del 4 de noviembre.

El 'nuevo trato' original

En 1933, tomó posesión como el 32° presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en medio de los estragos causados por la Gran Depresión iniciada cuatro años antes. Su plataforma política "El Nuevo Trato" (The New Deal), apenas si estaba esbozada aunque su espíritu era claro: reanudar y llevar más lejos la "Nueva Libertad" que el anterior Presidente demócrata, Woodrow Wilson, había definido desde 1912 como el apartar al gobierno norteamericano de los grandes intereses creados para ponerlo al servicio del ciudadano común y corriente. Roosevelt tardó en encontrar los instrumentos y la ruta adecuados, pero finalmente logró su objetivo que no era sólo sacar a su país de la crisis económica con la poderosa ayuda del gasto público, sino redistribuir cargas y beneficios por la vía fiscal y hacer al Estado responsable de servicios sociales que terminarían por dar a Estados Unidos el perfil de una sociedad menos injusta, menos desigual. Pese a sus errores, Roosevelt cumplió en lo sustancial con su promesa.

El nuevo 'Nuevo Trato'

En medio del estallido de otra gran crisis económica que si no se le controla con toda la fuerza del Estado puede transformarse en una tan dañina como la de 1929, Obama tiene la posibilidad y obligación de convertirse en el Roosevelt del siglo XXI.

De materializarse, el Nuevo "Nuevo Trato" tendrá como sustento moral y cultural el hecho de que lo encabeza un afroamericano apoyado por una gran coalición multirracial. Pero eso no es todo. A diferencia de Roosevelt, quien va a ser el 44° presidente de Estados Unidos no proviene de los estratos privilegiados de la sociedad norteamericana, sino de un hogar de clase media y donde a falta de padre el futuro Presidente fue criado por sus abuelos maternos. En fin, que Obama y su esposa son resultado de su propio esfuerzo y de las oportunidades de movilidad social que aún existen en su país.

La esencia del proyecto de Obama y del ala progresista del Partido Demócrata no consiste en volver al Estado rooseveltiano de mediados del siglo pasado pero sí en construir una versión moderna del mismo. Esa variante tiene como premisa algo obvio pero que la derecha se niega a aceptar: que el ciudadano común -el de la clase media y, sobre todo, el que vive debajo de los niveles de pobreza- no puede, por propio esfuerzo, controlar los factores adversos de un mercado que, por su naturaleza, tiende a dar más al que más tiene, menos al que menos tiene y nada al que nada tiene.

Por lo pronto, Obama se ha comprometido a dar forma a una política estatal donde las fuerzas del capitalismo no vuelvan a desbocarse en detrimento de la mayoría, una que evite que el tesoro público se use para rescatar a pudientes en detrimento de los intereses mayoritarios. Además, el Presidente electo se ha comprometido a seguir políticas que detengan la galopante degradación del medio ambiente, que aseguren la calidad de los alimentos en el mercado, que establezcan los incentivos adecuados para lograr un aumento de las fuentes de energía no contaminantes, que garanticen servicios médicos adecuados para todos, independientemente de su clase social y que, de la misma manera, ofrezcan una educación de calidad a todos los niños y jóvenes. De hacerse realidad en un grado significativo esa oferta de protección a los que menos pueden protegerse por sí mismos, el tema de la migración indocumentada también tendrá que ser abordado con el mismo espíritu. Todo lo anterior, y a querer que no, hará más difícil que proyectos como el de la derecha mexicana mantengan la legitimidad o al menos la tolerancia que hoy encuentran en una parte de la ciudadanía.

En materia internacional, el compromiso de Obama no sólo con poner fin al intervencionismo unilateral norteamericano sino con cerrar el campo de concentración de Guantánamo y respetar los derechos humanos incluso de los enemigos más acerbos, también puede tener un efecto indirecto pero benéfico en la preservación de la soberanía mexicana -justo como ocurrió con el "Nuevo Trato" original- y en un ambiente propicio para la observación de los derechos humanos en nuestro país.

En fin, tras decenios en que los vientos del norte empujaron las velas de quienes llevaron a México a navegar por la derecha, se abre hoy la posibilidad -sólo la posibilidad- de que esos vientos sean propicios para los que quieren ir por la izquierda o, al menos, por el centro. Ojalá.


Kikka Roja

PAGADA LA TRAICION DE JESUS ORTEGA POR APROBAR LA REFORMA PEMEX: PRD: suciedad electoral legalizada

Niega que su victoria sea en pago a la aprobación de la reforma a Pemex
La decisión del TEPJF fue un acto de justicia, sostiene Ortega
NADIE VA A VOTAR POR ESTE TRAIDOR
JESUS ORTEGA UN PANISTA FECALISTA DENTRO DEL PRD
FOTO DEL SINVERGÜENZA HIPOCRITA.
BIEN QUE SABE QUE ESTA DERROTADO.

Editorial
PRD: suciedad electoral legalizada

Ayer, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el fallo emitido por la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de anular las elecciones internas que ese instituto político realizó el pasado 16 de marzo. De tal forma, el órgano encargado de impartir justicia electoral convalidó unos comicios marcados por el desaseo y en los que se presentaron, a decir del magistrado presidente, Flavio Galván, “diversas causales de nulidad”, para nombrar como ganador al candidato de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, y solicitar a la CNG que entregue, a más tardar en 48 horas, la constancia que lo acredite como presidente nacional del PRD.

La resolución adoptada ayer remite de manera inevitable al fallo que el propio TEPJF emitió tras las elecciones presidenciales de julio de 2006, cuando los magistrados de la Sala Superior se negaron a efectuar un recuento total de los votos –que resultaba deseable, sensato y necesario– y decidieron dotar de validez jurídica al referido proceso electoral, a pesar de reconocer que estuvo plagado de “irregularidades graves” y que hubo violaciones flagrantes a las leyes electorales en perjuicio de uno de los candidatos por parte de representantes del poder político y empresarial. Entonces, como ahora, el TEPJF claudicó de su responsabilidad de dotar de certeza a los procesos electorales, dio la impresión de tomar partido en vez de impartir justicia y, lejos de brindar una salida a un conflicto poselectoral, lo profundizó y perpetuó.

Con semejante decisión, el tribunal electoral contribuye a la consolidación de un sistema electoral en el que las mapacherías, las trampas y las prácticas antidemocráticas resultan aceptables y ungidas de legitimidad a posteriori. No resulta sorprendente, por ello, que ante el descomunal desprestigio del TEPJF y del Instituto Federal Electoral, un creciente sector de la ciudadanía haya dejado de ver en la vía democrática y electoral un instrumento de incidencia real en las decisiones del poder público y un cauce viable para superar los enormes rezagos sociales que padece el país.

Por lo demás, la carta de naturalización que las instituciones referidas han otorgado a la marrullería electoral obligan a preguntarse de qué forma y con qué mecanismos podrían corregirse los otros vicios y corruptelas que campean en el ámbito de la administración pública.

Por lo que hace al PRD, el fallo comentado, que anula decisiones tomadas en sus instancias internas, le implicará un costo altísimo en materia de credibilidad y autoridad moral. Si para cualquier organización partidista resulta bochornoso que su dirigencia sea nombrada por una instancia del poder público, para un instituto político que se pretende opositor y el principal de izquierda en el país, tal circunstancia es necesariamente devastadora, particularmente en el contexto actual, caracterizado por la sospecha, el deterioro institucional y la pérdida de autoridad moral por parte de instituciones y partidos en general. Si la presidencia partidista emanada del fallo del TEPJF logra consolidarse en el aparato del partido, le resultará, en lo sucesivo, muy difícil recuperar el prestigio y el liderazgo ante los electores, simpatizantes y militantes, muchos de los cuales verán, en la resolución comentada, un pago por la obsecuencia ante el gobierno calderonista con que se ha conducido la corriente que encabeza el propio Jesús Ortega.

________________________________________________


Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Jesús Ortega, ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés

Jesús Ortega afirmó que asumirá la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque es un acto de justicia y rechazó que el resultado fuera pago al voto favorable que legisladores perredistas dieron a la reforma energética. En conferencia de prensa, tras conocerse la resolución de los magistrados, Ortega Martínez convocó a Alejandro Encinas a asumir la secretaría general del PRD, y se mostró dispuesto al diálogo con los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional para impulsar reformas que ayuden al país. Anunció asimismo que analizará la posibilidad de reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Lo voy a evaluar con los coordinadores parlamentarios del partido y con otros dirigentes, pero de antemano digo que el diálogo no daña a nadie. Nosotros dialogamos sin hacer a un lado nuestras convicciones y nuestros principios”. Por lo pronto, indicó, en el Congreso mantendremos espacios de reflexión común y colectiva con otras fuerzas políticas, y también la comunicación con el gobierno federal, como se tuvo con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para elaborar el Presupuesto de Egresos, y como legisladores nuestros “se han reunido con el encargado de la política interior y con otros secretarios”.

–¿Y con Felipe Calderón?

–No lo tengo contemplado. Y como he dicho, reiteraremos una respuesta a su pregunta en los órganos colegiados del partido.

Jesús Ortega estuvo rodeado de colaboradores de corrientes perredistas afines a su proyecto, felices con la resolución, mientras él se mostraba conciliador y dispuesto a construir acuerdos por la unidad interna después de que, dijo, el TEPJF “garantizó el respeto al voto de los militantes perredistas, se apegó a la legalidad constitucional y a la legalidad estatutaria de nuestro partido”. Indicó, a contracorriente de las denuncias de integrantes de Izquierda Unida, respecto a que los comicios del pasado 16 de marzo estuvieron plagados de irregularidades, que el órgano electoral dio a conocer razones incontrastables desde el punto de vista jurídico de que la votación “se desarrolló con normalidad”, y celebró que aplicara “justicia” en casillas que “incorrectamente había anulado la Comisión Nacional de Garantías”, con lo cual obtuvo el triunfo. Sostuvo que Encinas le merece el mayor de sus respetos, y se comprometió a buscar un acercamiento con él, lo mismo que con Andrés Manuel López Obrador, y los partidos que junto con el suyo forman parte del Frente Amplio Progresista. A Encinas, en particular, le pidió trabajar de manera conjunta, sin conflictos, y tratar de superar sus diferencias “de manera civilizada y tolerante”.

En respuesta a los cuestionamientos que sobre el fallo dio el ex jefe de Gobierno capitalino, pidió no perder de vista que el tribunal electoral es “producto del PRD” y una institución amparada por la Constitución, por lo cual, sostuvo, “no nos hemos apartado de la legalidad”. Se mostró convencido que no habrá ruptura en el sol azteca, y señaló que las expresiones de descalificación e intolerancia en su contra no las tomará en cuenta. Insistió en que desde la dirigencia nacional impulsará la construcción de un PRD que represente a la izquierda moderna y atenta a los reclamos de la gente. Porque el partido “debe con urgencia renovarse, hacerlo desde los puntos de vista orgánico, político y programático. Necesitamos construir un PRD del siglo XXI, no de mediados del siglo pasado”.

El partido, apuntó, necesita “una renovación ética y estoy presto a contribuir, aportar y trabajar para ello”. Comentó que Jesús Zambrano, coordinador nacional de Nueva Izquierda, será el responsable de buscar el acercamiento con Encinas. Y dentro de la corriente se dijo que corresponderá al coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, establecer el contacto con López Obrador. Antes, el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, confió en que lo resuelto por el tribunal no profundice las diferencias y llamó a los diferentes grupos a trabajar por la unidad. Informó que se definirá en los próximos días el llamado a Consejo Nacional para que Ortega asuma el cargo.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...