- - . KIKKA: 11/15/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2008

VIDEO: si se puede volar y aterrizar: Turbulencia solitaria, Manotazo de Dios

Turbulencia Manotazo de Dios, se puede volar y aterrizar en turbulencia
LLEGA MAIL DE UN COMPAÑERO Y LECTOR
Estimados Amigos:

Como lo dice Ricardo Rocha, el gobierno (y los trinches dueños del poder, esto lo digo yo) piensan que TODOS SOMOS IDIOTAS, y que les tenemos que creer sus tarugadas con respecto a la explicación de lo que paso con el avión del gachupín azotado.

Y LA EXPLICACIÓN DEL MANOTAZO DE DIOS, O LA TURBULENCIA SOLITARIA, jajajajaja.

Aquí un par de vídeos para ilustrar que se puede volar y aterrizar en medio de turbulencias,

http://www.youtube.com/watch?v=ISOI91-Xmog
Y se puede volar hasta sin alas, PERO NO SE PUEDE VOLAR SI NO TIENES EL CONTROL DE LOS CONTROLES !!!!

SERA FÁCIL DEMOSTRAR LAS CAUSA DE LA CAÍDA CON LOS ELEMENTOS QUE ESTÁN APORTANDO ....... HAY MATEMÁTICAS, NAVEGACIÓN, ELECTRÓNICA, FÍSICA, COMUNICACIONES ............. HABEMOS GENTE CON CAPACIDADES QUE CON DOS PUNTOS EN EL ESPACIO PODREMOS HACER MARAVILLAS PARA DESMENTIR AL ECONOMISTA TELLEZ Y ACHICHINCLES .......... esperen tantito. ......... Se están quemaaannndooooo !!! ........ al tiempo.



Sugiero que hagamos acopio de materiales como estos vídeos para que la gente se vaya sensibilizando de que las cosas no son como LAS ESTÁN CONSTRUYENDO, los del trinche gobierno. Por cierto que aprovecho para decirle a luis tellez, que Él participo, en lo de la Isla Bermeja y como le cedieron nuestra riqueza, a los gringos. POR QUE HABREMOS DE CREERLE AHORA ????

Saludos cordiales, A. V.

O sea que es más fácil para los panistas, echarle la culpa a los pilotos muertos... ¡¡que valientes!!
GRACIAS POR MAIL...
¡¡¡ AAAAH JAJAJAAA !!!
PINCHES MENTIROSOS FECALISTAS
Kikka Roja

FOTO Cumbre G20: BUSH CON CALDERÓN FECAL: TAN FELICES QUE NI SE ACUERDAN QUE SON ASESINOS

Inicia Cumbre del G20
2 PENDEJOS CON FRAUDE ELECTORAL
Los mercados mexicanos abrirán la semana próxima atentos al comportamiento de Wall Street y a las conclusiones de una cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Washington, que comenzó ayer y en la que se discutirá la crisis financiera global.
Asistentes
La Cumbre Financiera del G-20 comenzó oficialmente a las 18:00 con la llegada de los primeros participantes a la Casa Blanca, donde asistirán a una cena ofrecida por el presidente de EU, George W. Bush. Los primeros en llegar a la residencia oficial fueron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. Minutos después llegaron el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el japonés Taro Aso, así como el australiano Kevin Rudd, y el británico Gordon Brown.
Reforma
Todos ellos fueron recibidos en la puerta de la residencia por el Presidente estadounidense, que hace de anfitrión en esta primera cumbre del G-20, en la que se van a sentar las bases para la reforma del sistema financiero internacional. Con la cena de esta noche arranca oficialmente el programa de la cumbre, que tendrá su plato fuerte mañana, con las sesiones plenarias en las que se hablará de cómo afrontar la actual crisis financiera, y qué medidas tomar para evitar otras en el futuro.

Acuerdos
Al término de la cumbre, el G-20 emitirá un comunicado con los acuerdos alcanzados en esta primera reunión de jefes de Estado, a la que le seguirá otra nueva que se podría celebrar a finales de febrero o principios de marzo en el Reino Unido. La cena que ofreció anoche el Presidente de EU a los mandatarios tiene como platos principales codorniz ahumada con risotto y cordero aderezado con tomillo. Los ministros de economía del G-20 fueron agasajados por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en una cena paralela a la de los jefes de Estado.
FECAL FUE TAN COBARDE QUE NUNCA QUISO UNA FOTO CON BUSH, PERO COMO YA SE VA, CREE ES TIEMPO DE COLECCIONAR FOTOS ESPURIAS SIN PAGAR POR EL DELITO.

Kikka Roja

BACTERIA CARNÍBORA DE EU SE PROPAGA EN COLOMBIA (SUDAMERICA)

Atacan superbacterias de EU a Sudamérica
Por: EFE - 14 de nov de 2008.
Dos cepas de bacterias altamente resistentes a antibióticos, que sólo habían sido identificadas en Estados Unidos, están causando graves infecciones en Colombia.

Una investigación llevada a cabo por científicos en Estados Unidos y Colombia afirmó que cepas del estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA) y el enterococo fecal resistente a la vancomicina (VREF) han surgido en varias comunidades de Colombia. El estudio, que aparece publicado en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra), afirma que hasta ahora se ha informado de 51 casos de infecciones de ERV y 15 de SARM. Se han identificado casos en Perú, Ecuador y Venezuela. "Se trata de un organismo muy agresivo y que es muy difícil de controlar", expresó el doctor César Arias, profesor asistente del laboratorio de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en Houston, EU. "Se trata de una cepa de MRSA asociada a la comunidad que comienza con una infección leve en la piel y puede causar la muerte en horas". Tal como explica el investigador, hasta antes de 2005 no se habían registrado casos en Colombia de infecciones de esta cepa de MRSA, conocida en Estados Unidos como USA 300. Pero desde entonces se ha informado de casos en Bogotá, Villavicencio, Cali y Cartagena.

"El número de infecciones está aumentando en todo el país y estamos preocupados porque de los 15 pacientes de los cuales informamos en este estudio, 20% ha muerto", expresa el doctor Arias. Como explica el investigador, la infección de USA 300 progresa muy rápido y si no se trata al paciente puede causar la muerte en horas. "Comienza como una infección leve en la piel o tejidos blandos, con forúnculos y abscesos. La bacteria posteriormente puede comer la carne, llegar al torrente sanguíneo y producir sepsis, shock séptico, pérdida de signos vitales y muerte". "Es un cuadro muy rápido y agresivo que puede matar al paciente en 48 horas", señala el investigador. Las infecciones de MRSA pueden tratarse con algunos antibióticos, aunque 40% de los casos registrados mostraron resistencia a la tetraciclina. Como explica el doctor Arias, el primer caso de VREF fue registrado en Bogotá en el 2001, y desde entonces, se han identificado 50 casos en siete hospitales del país.

"El enterococo resistente a la vancomicina es un organismo de hospital, por lo cual es más controlable que el USA 300, pero es una bacteria que es muy difícil de tratar", dice el doctor Arias. "Principalmente porque afecta a pacientes que están en cuidado intensivo y a los cuales se les ha suministrado muchos antibióticos". Como informa el investigador, ahora están tratando de rastrear el origen de estos casos, tanto de MRSA como de VREF para ver si existe un vínculo entre Estados Unidos y Colombia. "El objetivo es descubrir por qué y cómo llegaron estos organismos al país. Y con esa información esperamos entender mejor la epidemiología de estas superbacterias para saber cómo se propagan y cómo podemos controlarlas", expresa el científico. El MRSA, sin embargo, también ha sido identificado en varios pacientes en Ecuador, Perú y Venezuela. Es por eso que los científicos temen que ambos organismos comiencen a propagarse en otros países de la región. "Por eso es muy importante concientizar a la gente y a los trabajadores de salud sobre cómo reconocer los síntomas de estas infecciones", afirmó Arias. "Si se tiene un grano infectado o un simple enrojecimiento en la piel acompañado con fiebre, se debe buscar ayuda médica de inmediato", expresó el investigador. El estudio fue llevado a cabo en colaboración con la Unidad de Genética Molecular de la Universidad El Bosque en Bogotá.

¿CÓMO LLEGÓ HASTA ALLÁ? EL GOBIERNO GRINGO ES EL PEOR DE LOS SAQUEADORES, Y EL GOBIERNO MÁS ESTÚPIDO DEL MUNDO...

NO ME EXTRAÑA QUE SEA PLAN PARA ACABAR CON SUS NO-ALIADOS
LO MALO ES QUE TAMBÉN VA A DESPEDAZAR A SUS ALIADOS.

Kikka Roja

Seguridad: paradigma fallido: Javier González Garza

Seguridad: paradigma fallido
Javier González Garza
15 Nov. 08

Luego del trágico acontecimiento donde perdieran la vida el secretario de Gobernación, el responsable de la oficina de implementación de la reforma judicial de la Presidencia y 12 personas más, volvimos a escuchar a Felipe Calderón declarando la guerra, como estrategia única de combate a las redes criminales, que han encontrado cobijo en la deficiencia de las instituciones de seguridad, del marco jurídico y en los más graves niveles de impunidad presentes en nuestro sistema de impartición de justicia.

La estrategia es equivocada desde su concepción. En su momento, denunciamos que la salida del Ejército y la Armada de México a las calles es violatoria al marco constitucional en materia de Fuerzas Armadas y garantías individuales. Si esto no fuera suficiente, el 9 de mayo de 2007, dentro de la estructura funcional del Ejército Mexicano, se creó un cuerpo especial dedicado a labores de seguridad pública: el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, "con lo cual no sólo se violentaron las facultades exclusivas atribuidas al Congreso de la Unión" desde 1824, sino también se "desvirtúa la naturaleza jurídica de la propia institución castrense, cuya misión fundamental, es y debe ser, la defensa de la patria".

Aún más, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, anunció el pasado 23 de septiembre, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados: "es necesario transformar los problemas de seguridad nacional en problemas de seguridad pública". Ello se reflejó contundentemente en la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. En ella "se propuso un aumento de 9 mil 700 plazas a la Secretaría de Seguridad Pública, respecto de 2008; de las cuales a la Policía Federal Preventiva corresponden 7 mil 274", así como un significativo aumento en la partida para la "Prevención del delito con perspectiva nacional", esto establece claramente que para el gobierno federal, la prevención del delito no es otra cosa que el simple incremento de la policía en las calles.

El pasado 30 de septiembre, Calderón envió el paquete de iniciativas en materia de seguridad pública y procuración de justicia, entre las cuales se encuentra la denominada Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ella "supedita a los gobernadores de las entidades federativas a las decisiones del secretario de Gobernación", mediante la estructura del Consejo Nacional. También se "proporciona al secretario de Seguridad Pública la facultad de dirigir todas las políticas y acciones en materia de seguridad pública en los tres ámbitos de gobierno, a través de la presidencia de la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública". Asimismo el Sistema Nacional de Evaluación y Control de Confianza es "encabezado por el Centro Nacional, cuyo órgano de gobierno estaría conformado por el secretario de Gobernación, el de Seguridad Pública y el procurador general de la República, desde donde se controlarían las actividades formativas, de ingreso, profesionalización, permanencia, promoción y certificación de los integrantes de los cuerpos policiacos y policiacos ministeriales en el orden federal, estatal y municipal". Con todo ello se vulnera el pacto federal plasmado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Coincidimos con lo expresado por el doctor Irvin Waller, director del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de las Naciones Unidas: "aumentar los presupuestos, incluso con grandes sumas para pagar a más policías, [no derivará] en una diferencia sustancial en los niveles de criminalidad". Esto "no significa que no deban destinarse recursos públicos al efecto, sino que éstos deben ser utilizados de manera eficiente en el combate de los factores de riesgo y no únicamente para la implementación de medidas de coerción". Resulta indispensable, "equilibrar un sistema moderno de imposición de la ley y de justicia penal, que privilegie la inteligencia en la lucha contra los factores precursores del delito que ponen en riesgo a los ciudadanos".

Resulta imprescindible que todas las entidades de la administración pública, los tres Poderes de la Unión y los tres ámbitos de gobierno "implementen acciones preventivas para el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes, mujeres, personas con capacidades diferentes, pueblos indígenas, adultos mayores y de cualquier grupo que se encuentre en situación de desventaja por alguna circunstancia específica". Debemos entender el desarrollo integral como "un proceso sistémico económico, social, cultural y político, que garantice el mejoramiento constante del bienestar de toda la población y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan".

"El cambio de paradigma que proponemos es, esencialmente, cambiar las armas por los libros, cambiar los policías por los médicos, cambiar la coerción por la cultura y cambiar las municiones por los alimentos".


Con información del sitio: prdleg.diputados.gob.mx Debate_parlamentario_/
eguridad_justicia_02.html


Kikka Roja

HelioFlores: Suficiente



Monero HelioFlores, el universal

Kikka Roja

Derrota legal de Legionarios de Cristo: Condena juez al Colegio Oxford a pagar por daño causado a un niño violado por profesor

Primera derrota legal de Legionarios de Cristo
Condena juez al Colegio Oxford a pagar por daño causado a un niño violado por profesor

Sanjuana Martínez

Después de dos años de litigio, la juez decimonovena de lo civil, Maricela Cruz Sánchez, ha sentenciado al Colegio Oxford de la ciudad de México a pagar económicamente el daño moral ocasionado contra un niño violado sexualmente a los tres años de edad por su profesor de educación física Joaquín Francisco Mondragón Rebollo, aún prófugo de la justicia.

“Se trata del primer pleito ganado a los Legionarios de Cristo”, dice el abogado José Bonilla Sada en entrevista con La Jornada. “Con esta sentencia los crímenes de abuso sexual contra menores cometidos dentro de la Legión fundada por Marcial Maciel, por fin empiezan a ser castigados”.

La sentencia se basa en la relación patrón-trabajador que vincula al profesor agresor sexual y al Centro de Educación y Cultura Ajusco, SC, razón social del Colegio Oxford, cuya directora, María del Pilar Adelina Soto Maza, fue condenada por “culpa y negligencia”, porque se abusó sexualmente delmenos en las instalaciones de esa institución educativa bajo la normativa de los Legionarios de Cristo.

La juez Maricela Cruz Sánchez sustenta en el auto judicial que el colegio tenía “una labor moral de enseñanza, un deber de proteger y cuidar a los menores que le son encargados, pues los padres depositan en las instituciones educativas toda la confianza de que sus menores obtendrán un desarrollo físico, mental y espiritual”.

En el documento, de 34 páginas, no se especifica la cantidad económica que el colegio legionario deberá pagar a la víctima y a sus padres, pero Bonilla Sada señala que no existe dinero que pueda pagar el daño inmenso hecho al niño y a su familia: “La cantidad ni siquiera la hemos considerado. Nuestro objetivo no era obtener una cantidad de dinero. No lo hemos ni pensado. Lo importante es que se les ha condenado por un daño moral, algo que nosotros siempre alegamos”.

La sentencia determina además que “al haberse cometido un ataque y abuso sexual en contra del menor queda de manifiesto que las personas a quienes estaba encomendada esta tarea no cumplieron con su labor, sin que las codemandadas hayan aportado algún medio de prueba que justificara, explicara y las eximiera del cumplimiento de su deber y, con ello, de su responsabilidad”.

Bonilla Sada inició hace más de dos años una lucha para buscar justicia en el caso de su hijo, pero poco después se convirtió en abogado de otras víctimas de abuso sexual: “la sentencia es un varapalo contra los Legionarios de Cristo porque los expone ante la sociedad mexicana como personas que actúan sin escrúpulo alguno en defensa de criminales de agresión sexual contra menores de los que se abusó en sus colegios”.

En cuanto a la condena contra la directora María del Pilar Adelina Soto Maza, señaló que le parece grave la protección que brindó desde el inicio al agresor, en lugar de proteger a la víctima: “es terrible que una mujer de su rango se vea envuelta en este tipo de acusaciones. No es posible que, en lugar de proteger a los niños de su colegio, se haya dedicado a proteger al profesor violador y el supuesto buen nombre de los Legionarios de Cristo y el Colegio Oxford. Eso atenta contra cualquier principio educativo y de calidad humana”.

El abogado sostiene que el profesor Mondragón Rebollo, prófugo de la justicia por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, fue y sigue siendo escondido por los Legionarios de Cristo: “Hemos expuesto todas las pruebas de la protección que le han brindado. Ésa es la forma que tienen los Legionarios de tapar el sol con un dedo para supuestamente evitar que se sepa la verdad; pero en este caso se equivocaron. Ahora la opinión pública conoce lo que institucionalmente une a los Legionarios de Cristo con la pederastia”.

Lo más grave de todo, resaltó, es que Ricardo Sodi, abogado de los Legionarios de Cristo, es defensor de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico.

“Ser abogado de una connotada narcotraficante siendo director de la carrera de derecho de la Universidad Anáhuac es verdaderamente inaceptable, pero muestra cómo existe un nexo entre los Legionarios de Cristo y el crimen organizado, algo alarmante para todos los padres de familia que hacen un esfuerzo económico para tener a sus hijos en esa universidad con ese tipo de maestros.”

La juez ha determinado en su sentencia que el colegio es responsable de la contratación del personal que labora para la escuela; por tanto, es también su obligación asumir “los daños y perjuicios que sus trabajadores ocasionen; también la vinculan por su elección al momento de la contratación”.

Bonilla Sada considera que lo ocurrido sirve para que otros padres de familia se animen a denunciar sus casos: “los Legionarios de Cristo deben asumir que la sociedad tiene cada vez mayor valor para empezar a denunciar y hacer público este tipo de delitos, que deben ser castigados con todo el peso de la ley. Nosotros sentimos que empezamos a abrir un camino”.

Explicó que comunicó a víctimas de Marcial Maciel el triunfo obtenido: “hablé hace rato con José Barba y se mostró muy contento por la sentencia, porque significa un castigo y un señalamiento público que se hace a los Legionarios de Cristo. Me hubiera gustado mucho que Marcial Maciel se enterara de que sus enseñanzas criminales dejadas en esta tierra ya están empezando a ser castigadas. Si él realmente creyó en Dios, para sus víctimas católicas seguramente está pagando todas sus culpas en la otra vida”.

Concluye: “en estos dos años y medio de lucha he ayudado a otras víctimas de la pederastia, un problema grave en México y mucho mayor de lo que podríamos pensar. Hay que concientizar a los padres de familia en la cultura de la denuncia. El día de mañana, cuando los hijos crezcan y pregunten qué se hizo por ellos cuando fueron agredidos, muchos tendrán que quedarse callados, pero otros podremos decir: ‘Hijo mío, hice todo lo que estuvo de mi parte por llevar a tu agresor ante la justicia’”.


Kikka Roja

Gómez Mont y Jesus Ortega: los hombres de Carlos Salinas en Gobernación y el PRD


Desfiladero

Jaime Avilés

■ Gómez Mont y Ortega: los hombres de Salinas en Gobernación y el PRD

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Andrés Manuel López Obrador en su gira por la Romita, Guanajuato La Jornada Foto: Foto

Tres hechos definen la nueva realidad política de nuestro país. Uno: tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, Carlos Salinas de Gortari se apoderó de la Secretaría de Gobernación, es decir, de la pieza que le faltaba para controlar al gobierno calderónico. Dos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en manos de Manlio Fabio Beltrones, entregó arbitrariamente la presidencia del PRD a Jesús Ortega y a la corriente de Carlos Navarrete y Graco Ramírez, los privatizadores de Petróleos Mexicanos, quienes –tres–, en los hechos, sellaron así su alianza con la coalición PRI-PAN-Verde Ecologista-Panal al servicio de los más ricos entre los ricos de México.

Este reacomodo produjo de inmediato varias respuestas. Los dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia anunciaron que integrarán una nueva coalición para las elecciones de 2009 sin el PRD. La medida cuenta con la plena simpatía de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandra Barrales, pero no con la de Marcelo Ebrard, lo que debe examinarse con mucho cuidado.

Ahora que Carlos Navarrete se dispone a asumir un asiento en el consejo de administración de Pemex –para que siga legitimando allí, “a nombre de la izquierda”, las exigencias de las trasnacionales, como lo hizo junto a Graco en el Senado–, podría darse una ruptura en la casona de Xicoténcatl, donde Ricardo Monreal, Rosalinda López Hernández y Yeidckol Polevnsky saldrían de la bancada perredista para formar un bloque con el PT y Convergencia, mientras en la Cámara de Diputados algo así no parecería factible debido a los vínculos de Javier González Garza con Cárdenas y Nueva Izquierda. ¿Qué es lo que sigue?, preguntó esta columna a sus lectores el sábado pasado y vuelve a poner la inquietud en el centro del debate. ¿Vamos o no vamos a las elecciones de 2009?

En la nueva realidad política del país –donde el narcotráfico no ha reivindicado la caída del Learjet 45, pero la desaparición de Mouriño ha reducido las otrora poderosas influencias de la gasera española Repsol que, ya sin su alfil de lujo, quedará en desventaja ante las petroleras inglesas y estadunidenses–, Felipe Calderón tiene bajo su mando directo la Secretaría de Relaciones Exteriores, los programas de caridad pública con fines clientelistas al servicio del PAN y pocas, muy pocas cosas más. Sin Mouriño en Bucareli es más decorativo que antes. Lo que es mucho decir.

Carlos Salinas de Gortari, en cambio, ahora tiene Gobernación a través de Fernando Gómez Mont, defensor de ladrones de cuello blanco y socio de Diego Fernández de Cevallos; también controla Hacienda, mediante Agustín Carstens, y las respetables “instituciones” electorales a través de don Beltrone y Emilio Gamboa, quienes, a su vez, cogobiernan con el PAN las cámaras de Senadores y Diputados. A diferencia de Santa Anna, que en situaciones similares debía abandonar su hacienda veracruzana de Manga de Clavo, Salinas retomará las riendas de una Presidencia tan espuria como la que detentó él mismo en 1988, pero la manejará desde Agualeguas o viajando por el mundo, para alivio de Calderón y espanto del pueblo.

¿Qué debe hacer ante esto el Movimiento Nacional por la Transformación de México (que hasta la semana pasada se llamaba en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular)? No puede renunciar al patrimonio material del PRD –como quien dice, regalar la infraestructura, los edificios, los talleres, los archivos a Ortega, Zavaleta, Navarrete, Graco y demás chuchos–, pero tampoco puede ir a las próximas elecciones con ellos, votando por sus colores ni apoyando a sus candidatos.

Renunciar a la lucha electoral en estos momentos significa dar vía libre a Salinas y al PRI para que en 2009 obtengan mayoría absoluta en las cámaras y “compongan” la reforma energética, abriendo Pemex por completo a las trasnacionales y privatizando de paso Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad. Pero, ¿qué opinan las lectoras y los lectores de Desfiladero al respecto?

¿Con los casi 3 millones de afiliados al gobierno legítimo, con las brigadas del Movimiento por la Transformación de México, con las bases y simpatizantes del PRD que no reconocen a Jesús Ortega y con los cuadros y el voto duro del PT y Convergencia se puede competir exitosamente en las elecciones de 2009, y contrarrestar las modalidades de fraude que ya preparan Salinas, Calderón, el PRIANAL-Verde y el IFE?

Esta es, en realidad, la gran pregunta. ¿Serviría para algo una coalición como la que en el párrafo anterior se describió tan groseramente? Quién sabe. Si esos tres partidos no comienzan a tejer desde ahora una amplia alianza con las organizaciones y los movimientos sociales de masas, se repetirán los fracasos de los trienios anteriores cuando, básicamente debido a la avaricia de los perredistas, sólo un porcentaje mínimo de candidaturas se entregaba a los actores externos, por más fuerza y arrastre que éstos tuvieran.

¿Es posible quitar millones de votos en todo el país al PRD de Ortega, Zavaleta, Navarrete y Graco? Desfiladero apuesta a que sí, siempre y cuando se logre una alianza tipo frente popular con el mayor número de fuerzas de izquierda, desde la APPO y Atenco hasta los numerosos movimientos campesinos en defensa del maíz, los proyectos alternativos económicos, los promotores de los derechos humanos, las radios comunitarias, etcétera.

Pero aun si lo anterior fuera posible, surgirían contradicciones entre el movimiento de López Obrador en la ciudad de México y el gobierno de Marcelo Ebrard, ya que si éste rompe también con los chuchos podría perder la delegación de Iztapalapa, que éstos controlan, además de aquellas como Tlalpan y Cuauhtémoc, donde la corrupción perredista ha alcanzado altos niveles de asco. Así pues, ¿qué debemos hacer? ¿Qué sigue?

Muchas gracias a Rodolfo Basurto, del quinto distrito electoral, quien recomienda escoger “candidatos más comprometidos”; a “jk”, de la Convención Nacional Democrática de la UAM-Xochimilco, que propone la construcción de un nuevo partido en carta que reproduce desde hoy el (reabierto) blog de esta página (http://patindeldia.blogspot.com), así como las opiniones de Ernesto de León, Luis Salvador Morales Zepeda, Benigno Montalvo, Gustavo Castillo, Carlos Rico Morales (que discuten el parecido entre Obama y AMLO) y Yuri Escalante.

Y cambiando de tema, hoy sábado y mañana domingo, a las 12:30 horas, quien llegue a la taquilla del teatro Orientación (detrás del Auditorio Nacional) y presente un ejemplar de este Desfiladero podrá comprar dos boletos al precio de uno para ver Hun e Ix, una maravillosa fábula del Popol Vuh, para niños, creada por Giovanna Cavasola y Marilú Carrasco, mientras con el mismo procedimiento, pero el domingo a las 18 horas, en la puerta del Teatro del Pueblo (junto al mercado Abelardo L. Rodríguez, de Tepito), podrá gozar de una divertida “pastorela de verano”, a cargo de Leticia Pedrajo y Julia Arnaut, y recibir una muy agradable sorpresa. ¿Qué sigue, cómo debemos luchar desde ahora por el bien de nuestro país?

Manden sus cartas a jamastu@gmail.com



Kikka Roja

EL GOBIERNO : TODA LA CULPA ES DEL PILOTO: ACCIDENTE POR DECRETO

QUÉ ESTÁ OCULTANDO EL GOBIERNO DE CALDERÓN ESPURIO... gobernación contra la empresa

Falla piloto en todo
Gobernación, responsable de validar a pilotos del Learjet 45
Detectan deficiencias en certificación del piloto y copiloto para operar el Learjet 45

Lilián Cruz reforma.com

Ciudad de México (15 de noviembre de 2008).- Las investigaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y peritos internacionales confirman que el accidente aéreo en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, anterior Secretario de Gobernación, y otras personas se debió a una falla humana. El titular de la SCT, Luis Téllez, afirmó que la impericia de quien, se aclara ahora, era el capitán de la aeronave, Martín de Jesús Oliva, se perfila como la principal causa del accidente aéreo del 4 de noviembre, en el que también murieron el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más. "La investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos, piloto y copiloto, para operar el Learjet 45", aseguró Téllez. Los estudios realizados, añadió, mostraron "la falta de familiaridad del capitán con los instrumentos en cabina al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos", de acuerdo con lo registrado en la grabadora de audio de la cabina, dado a conocer ayer.

Según el resultado de la investigación de campo, el piloto también desobedeció la instrucción del controlador aéreo de reducir la velocidad al realizar la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que lo hizo un minuto y 12 segundos después de recibir la orden, lo que lo acercó a la turbulencia generada por el Boeing 767 que le precedía. Esta acción retardada provocó que el Learjet 45 se acercará a 4.15 millas náuticas, cuando el límite permitido por las normas internacionales, fijadas por la Organización Internacional de Aviación Civil, son 5 millas. El piloto, según la información de la SCT, no tuvo la capacidad para operar la aeronave ante la emergencia ocasionada por la turbulencia de estela que generó el Boeing 767-300 de Mexicana, que aterrizó primero, por lo que Álvaro Sánchez, quien, se precisa ahora, era el copiloto de la aeronave, tuvo que tomar el control del avión antes de impactarse. La grabación de las voces en cabina (que sólo se difundió de manera estenográfica y no en audio) revela que el piloto notó la turbulencia del Boeing e inmediatamente después registró pérdida de control de la aeronave, por lo que el copiloto pidió el mando para intentar levantar la nariz del Learjet sin lograrlo. Once segundos más tarde se impactó.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y jefe de la investigación, explicó que, antes de iniciar el viraje final hacia el AICM para el aterrizaje, el jet cambió su trayectoria de manera súbita y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido o casi invertido y posteriormente impactarse. La Secretaría de Comunicaciones informó también que una de las dos cajas negras del avión no registró información sobre la aeronave. Según la SCT, la grabadora de datos, que contiene aproximadamente 134 horas de información de datos de vuelo, no graba información de vuelo desde septiembre de 2006. Téllez insistió en que las investigaciones continuarán y que por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Lo que sí desechó es que el evento fuer producto de un sabotaje o una explosión en la aeronave.

  • “Probado, que el Learjet se acercó al Boeing a distancia menor a la que indica la norma”
  • SCT: los pilotos del avionazo, desorientados e inexpertos
  • Evidencia señala que la tripulación no estaba bien familiarizada con la operación del aparato
  • No sabían si sobrevolaban Querétaro o Morelia, y confundían refinería de Tula con la de Salamanca
Roberto González Amador
La primera “hipótesis sólida” del gobierno federal para explicar la causa del accidente en que murieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex responsable del combate al narcotráfico, José Luis Santiago Vasconcelos, apunta a impericia de los pilotos.Lo explicó así Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT):“La evidencia probada que tenemos indica que el Learjet 45 (en que viajaban los funcionarios), avión de peso medio, se acercó al Boeing 767-300, pesado, a una distancia menor a la que indica la norma.”También aseguró que el gobierno federal tiene “evidencia preliminar de que la tripulación no estaba suficientemente familiarizada con la operación” de la aeronave en que viajaba el responsable de la política interna del país, jefe del gabinete y amigo del titular del Ejecutivo federal. Ambos pilotos eran civiles y prestaban sus servicios para una empresa privada, Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva SA de CV –con sede en la terminal aérea de Toluca–, cuyos dueños, hasta anoche, no han dado la cara.A ambas conclusiones llegó el gobierno federal después de finalizar la investigación en el sitio donde cayó el aparato el 4 de noviembre, en la zona oriente de las Lomas de Chapultepec, Distrito Federal. Una de las partes esenciales de la documentación divulgada este viernes por Téllez es la conversación en cabina entre el piloto y el copiloto, obtenida de una de las dos cajas negras del avión, que fueron analizadas en un laboratorio especializado en Washington DC, Estados Unidos, que recoge los 42 minutos de vuelo desde que el avión despegó en San Luis Potosí hasta que se estrelló a las 18 horas 46 minutos y 30 segundos de ese martes.Los dos tripulantes, el piloto Martín de Jesús Oliva Pérez y el copiloto Álvaro Sánchez y Jiménez, contaban con licencia vigente para volar y habían cumplido con sus exámenes médicos en febrero y marzo de este año, respectivamente.Sin embargo, aseguró Téllez Kuenzler, “la investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet 45”. La transcripción de las conversaciones, recogida por la grabadora de la caja negra, “muestra la falta de familiaridad del capitán Oliva con los instrumentos en cabina, al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos”, expuso el funcionario. Además, dijo, “resulta notoria la desorientación respecto a la ubicación geográfica, al dudar si sobrevolaban Querétaro o Morelia” (en línea recta son alrededor de 130 kilómetros) y confundir la refinería de Tula, Hidalgo, con la de Salamanca, Guanajuato, puntos que, en línea recta, están separados unos 250 kilómetros.Los datos ofrecidos ayer están fundamentados, explicó el funcionario, en investigaciones realizadas por los equipos de México, Estados Unidos y Gran Bretaña que recogieron todas las evidencias en el lugar de los hechos y las analizaron en laboratorios especializados.La información de las cajas negras, una que recoge los datos de vuelo y otra las conversaciones de los pilotos en cabina, fue obtenida en los laboratorios de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, agencia que es independiente del gobierno de ese país. Los documentos hechos públicos ayer están firmados por Joseph Sedor, representante de la NTSB, y fueron entregados por el gobierno de Estados Unidos al funcionario mexicano ante un notario público. La prensa recibió copias certificadas por Eduardo García Villegas, notario 15 del Distrito Federal.Como hizo el viernes de la semana pasada, Luis Téllez descartó que el avión en que viajaban tres tripulantes y seis funcionarios públicos hubiera caído a consecuencia de un acto de sabotaje o terrorismo. Y se presentó como más probable la hipótesis de una falla humana, aunque el funcionario afirmó que ninguna posibilidad está descartada, inclusive la del desplome por un acto criminal.El 4 de noviembre, el vuelo despegó del aeropuerto de San Luis Potosí a las 18:04 hora local, la misma del Distrito Federal, y transcurrió de manera normal hasta justo antes de la caída del avión, 42 minutos después, según los resultados del análisis en laboratorios.En la medida en que se acercó a la ciudad de México, el monitoreo del Learjet 45 fue transferido a una torre de control que tiene como función coordinar el tráfico y encauzarlo en flujo ordenado y continuo hasta su aterrizaje. En esa secuencia, el avión venía precedido por un Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación procedente de Buenos Aires. En el momento en que ambos entraron en el flujo para aproximarse al aeropuerto capitalino, la distancia entre uno y otro era de seis millas náuticas (una milla náutica equivale a mil 852 metros).Según la explicación del titular de la SCT, a las 18:44:14 horas el controlador instruyó al Learjet 45 reducir su velocidad a 180 nudos (un nudo equivale a una milla náutica por hora), pero el piloto del avión no empezó a disminuir la velocidad sino un minuto y 12 segundos después, es decir, a las 18:45:26 horas, por lo que fue acercándose al avión que lo precedía. En el momento en que se perdió el contacto con el radar, estaba aproximadamente 4.15 millas náuticas atrás del Boeing 767-300. A las 18:45:58 horas Control de Aproximación instruyó a los pilotos contactar la frecuencia de la torre de control. Según el informe presentado ayer, el impacto ocurrió a las 18:46:30.El Boeing de Mexicana que venía de Buenos Aires pesa 175 toneladas y el Learjet 45 tiene un peso de 9.4 toneladas. La regulación estipula que entre naves de tales tonelajes debe haber una distancia mínima de cinco millas náuticas en una secuencia de aterrizaje. En el caso del accidente del 4 de noviembre, la distancia entre ambas, al momento en que el radar pierde el aparato en que viajaba Mouriño, era de 4.15 millas náuticas.Téllez explicó que el Learjet 45, aunque está clasificado como un avión de tamaño medio, se encuentra en el límite inferior de su categoría “y, por tanto, es más vulnerable que la mayoría de los aviones medianos a los efectos del fenómeno de turbulencia de estela”, dejado por la nave de mayor tamaño que va delante.Téllez relató:“La transcripción de la grabación de voces revela que en ese lapso el avión entró a una turbulencia que sorprendió a los tripulantes y que el piloto atribuyó a la estela del aparato que los precedía. A partir de ese momento, en cuestión de segundos, la situación empeoró: el piloto recurrió al copiloto, quien tenía más experiencia. Éste asumió y trató de retomar el control, pero no tuvo tiempo suficiente y se dieron expresiones de angustia, impotencia y desesperación, y se hizo el silencio.”El funcionario dijo que lo que revela la transcripción es confirmado por el resto de la investigación en campo. Esto es, que antes de iniciar el viraje final hacia el aeropuerto de la ciudad de México para el aterrizaje, el Learjet 45 cambió de trayectoria de manera súbita y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido o casi invertido. En ese momento los tripulantes realizaron una maniobra que buscaba enderezar la nave, pero el acelerado descenso los llevó a impactarse en tierra en una trayectoria contraria a la que llevaban antes. Una cámara de seguridad del Edificio Omega, de la avenida Campos Elíseos, captó la caída del avión. Esa imagen fue presentada ayer en la conferencia de prensa.La semana pasada, Téllez ofreció que el gobierno federal daría a conocer la grabación y las transcripciones de la caja negra que recoge las conversaciones de los pilotos, pero ésta no fue entregada.El funcionario argumentó que la decisión de no hacer públicas las cintas obedece a que “cuando ocurre un accidente aéreo las cajas negras contienen una información muy dramática de los últimos segundos de vida de los tripulantes y su análisis contribuye sustantivamente a la mejora continua de la seguridad en la navegación aérea”.Los pilotos del mundo han aceptado entregar la información “privada y muy dramática”, confiados en que será respetado su derecho a la privacidad, añadió.


Indagan presuntas irregularidades en trámites, iniciados en 2003
Gobernación, responsable de validar a pilotos del Learjet 45
Para mí fue atentado o falla mecánica por defecto, sotiene denunciante

Fabiola Martínez /I
La Secretaría de Gobernación (SG) tenía la responsabilidad de “validar” a la tripulación del Learjet 45 en el que perdieron la vida el titular de esta dependencia, Juan Camilo Mouriño, y ocho personas más. En el órgano de control interno de la dependencia está en curso una investigación sobre el proceso de compra y licitación de servicios para la aeronave, por presuntas irregularidades en los trámites, iniciados en 2003.De acuerdo con las bases de la licitación para el “Servicio de mantenimiento integral del Learjet 45”, clasificada como SG-N-DA-41/07, de diciembre de 2007 (último mes de la gestión del entonces titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña), la empresa responsable tenía la obligación de proporcionar, los 365 días del año, los pilotos para operar el jet, quienes debían contar con liciencia vigente –específicamente para operar una aeronave del modelo referido– expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).En el documento se precisa: “La convocante de la licitación (Gobernación) será quien valide a la tripulación para cada vuelo”.Para vuelos programados –añade– “se solicitará (la tripulación) con 24 horas de anticipación y para vuelos urgentes con tres horas”, señala el apartado A1, titulado “Logística de vuelos”, de la licitación pública nacional, con clasificación 00004010-020-07 en Compranet (www.compranet.gob.mx).Tales eran las condiciones en que debía operar la aeronave en que solía viajar Mouriño, mientras que en tierra era custodiado (en el primer círculo de vigilancia personal) por al menos ocho elementos del Estado Mayor Presidencial.El Learjet 45, fabricado en Canadá, certificado desde septiembre de 1997 y matriculado para el gobierno mexicano en 2004, tiene una polémica trayectoria de operación; los documentos que muestran su historia se mantuvieron por mucho tiempo en reserva, gracias a la confidencialidad con que opera su comprador, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de Gobernación.En mayo de 2007, una vez que el Cisen lo “entregó” administrativamente a la SG, fue pilotado por Manuel Estrada, quien renunció a su empleo un mes antes del percance del 4 de noviembre, como informó La Jornada el jueves pasado.Aunque no se ha informado de manera oficial, fuentes consultadas de la SG afirmaron que Estrada recibió observaciones supuestamente por no cumplir a cabalidad los protocolos de seguridad de la aeronave en que pereció Mouriño.Este diario solicitó una posición oficial a la SG respecto de los datos anteriores y de la información que se desprende de la licitación, pero hasta anoche no había respuesta.En la licitación, iniciada en la primera quincena de 2007, concursaron dos empresas: Servicios Aéreos Estrella SA de CV y Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva SA de CV. Esta última obtuvo el contrato por servicios de mantenimiento integral a la aeronave, por un monto entre 5 millones 460 mil y 13 millones 650 mil pesos, según las cantidades fijadas por Gobernación en la convocatoria. Se desconoce el monto final por el cual se firmó.La licitación y, en particular, la junta de aclaración de bases estuvieron a cargo de Carlos Juraidini Rumilla, director de adquisiciones, almacenes e inventarios de la SG (entonces y hoy en funciones en esa responsabilidad); Efrén Galindo Amador, subdirector de adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefa del departamento de licitaciones de bienes, y Francisco González Muñoz, representante de la dirección general adjunta de recursos materiales y servicios generales. Como observador en el proceso, Gustavo Federico Jordán Ibarra, por el órgano interno de control.La empresa ganadora aceptó el contrato, en el cual se impone un sinnúmero de actividades y responsabilidades inherentes a la operación del jet: logística de vuelos; tráfico y despacho; administración del mantenimiento de la aeronave; ejecución de mantenimiento de la misma (de línea, preventivo y correctivo) e ingeniería y mantenimiento, entre otros.El licitante adjudicado –se precisa en el documento en cuestión– se compromete a administrar, controlar y tramitar lo conducente para hacer efectivas las garantías y derechos acreditados y estipulados en la póliza de servicio MSP Gold (maintenance service plan) y MSP, para obtener las partes necesarias para ambos motores y para la unidad de potencia auxiliar de la aeronave ante Honeywell, fabricante de los motores y de la APU.Agrega que el monto mensual a pagar durante 2008 para la póliza MSP Gold de los motores, MSP de la unidad de potencia auxiliar (APU) y Smart Parts del fuselaje y sistemas de la aeronave se calculará mensualmente conforme a los vuelos programados. De igual forma se estipula el número de servicios de mantenimiento a realizar en cada una de las partes del jet matrícula XC-VMC S/N 028.Tres días después de la caída del avión el ciudadano José Luis Moya interpuso en el órgano interno de control de la SG una denuncia por diversas irregularidades en el proceso de compra, licitación y servicio de mantenimiento de la aeronave, especialmente por las acciones de quienes integraron el comité de compra, funcionarios del Cisen, en el periodo en que fungió al frente de este organismo de inteligencia civil Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República.–¿Habría fallas o descuido en materia de seguridad nacional? –se le preguntó a Moya.–Lo más grave que encontré es que en cualquier reporte de la DGAC y de la SCT, en caso de un accidente aéreo, lo primero que tienes que saber es el historial del avión, y es lo primero que han ocultado. Nunca han querido reconocer ni informar nada acerca de la compra del avión, el costo o las reparaciones que se le hicieron.“Hay dos teorías que yo tengo presentes: la falla mecánica del avión, por defectuoso, y la otra es el atentado.”

Editorial
Responsabilidad y dudas

Ayer, a diez días del desplome del avión Learjet 45 en el que viajaban el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que, según reportes preliminares, el suceso se debió a la turbulencia generada por un avión Boeing 767, de 175 toneladas, que precedía a la aeronave siniestrada, y a la falta de pericia y familiaridad de los tripulantes con el funcionamiento de su instrumental, atribuibles a “presuntas deficiencias en el proceso de certificación y operación” del piloto y el copiloto. Asimismo, el funcionario subrayó, como ha venido haciendo desde el pasado 4 de noviembre, que no hay indicio alguno de sabotaje.

Por su parte, la Procuraduría General de la República aseguró ayer mismo que se investigará al Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, empresa que obtuvo, a finales del año pasado, la licitación convocada por la SG para, entre otras cosas, hacerse cargo del mantenimiento de la aeronave accidentada, tener en regla la documentación técnica legal de ésta y proporcionar la tripulación debidamente capacitada y acreditada.

Los asertos de Luis Téllez resultan sumamente preocupantes porque revelan el grado de vulnerabilidad en que se encuentran los altos servidores públicos durante sus vuelos, y apuntan a un factor de alarma para la seguridad nacional. No puede entenderse, de entrada, por qué el gobierno federal concesiona a particulares las tareas de transportación aérea del segundo funcionario en importancia del gobierno federal, máxime cuando la circunstancia que se vive en el país –el entorno de alarmante inseguridad, en particular– demandaría, por elementales razones, que la responsabilidad sobre la vida del titular de la SG recayera en personal capacitado, perteneciente al propio aparato estatal e incluso subordinado al mando castrense, como ocurre con el personal del Estado Mayor Presidencial asignado para la protección del propio Mouriño en tierra.

En segundo lugar, al alegar la impericia de los pilotos, el gobierno federal no puede soslayar una responsabilidad de su parte. Es esclarecedor que en las bases de la licitación para el “Servicio de mantenimiento integral de la aeronave Lear Jet 45” haya quedado asentado que “la convocante (en este caso, la SG) será quien valide a la tripulación para cada vuelo”. La pregunta obligada es, entonces, si la dependencia efectuó la validación que tenía el deber de hacer y, en caso afirmativo, si lo hizo con el rigor que sería de esperarse. Adicionalmente, quedan por aclarar las presuntas irregularidades en los trámites de los procesos de compra y licitación de los servicios del avión siniestrado. Una investigación exhaustiva y satisfactoria demanda la atención puntual a tales consideraciones.

En suma, el hecho de que hasta el momento los resultados de las pesquisas permitan descartar la hipótesis de un atentado en contra de alguno de los funcionarios públicos fallecidos no debiera prestarse para que las autoridades abandonen su tarea de esclarecer de manera cabal, puntual y transparente los puntos oscuros que aún persisten en torno a los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...