BUSCA, BUSCADOR

domingo, 16 de noviembre de 2008

Desmienten que hoyos negros traguen todo

Desmienten que hoyos negros traguen todo
No hay manera de ver los agujeros negros porque son oscuros; para detectarlos se usa la acreción o atracción gravitacional de gas hacia ellos

Grupo Reforma

Ciudad de México (14 de noviembre de 2008).- Los llamados agujeros negros no tragan todo. Existe radiación electromagnética a longitudes de onda tan grandes, que no es capaz de entrar a ellos, afirmó Sergio Mendoza Ramos, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Si alguien que mide 1.80 metros de alto intentara pasar por una puerta de un metro, "esencialmente rebota. Así, una longitud de onda menor que el tamaño del agujero puede ser absorbida, de lo contrario, es rechazada y no hay manera de hacerla entrar", explicó en la conferencia ¿Agujeros negros que no tragan luz?, organizada en el Instituto de Astronomía.

Un comunicado de la UNAM señala que Mendoza aclaró que los hoyos negros "no son tan negros como se dice, pues emiten radiación electromagnética; son los objetos macroscópicos más sencillos del Universo y están descritos por su masa, carga y nivel de rotación".

El físico de la UNAM, con estudios de posgrado en el Churchill College de la Universidad de Cambridge, expuso que existen diferentes tipos de hoyos.


El comportamiento de las estrellas

Una estrella es un objeto gaseoso, cuya temperatura es tan elevada, que genera reacciones termonucleares en su interior; el tamaño va de una centésima de masa solar, hasta 100 veces más grande. En tanto, sus radios pueden ser de un milésimo, hasta cientos de veces mayores. Unas son muy frías, de 10-3 grados Kelvin, o muy calientes, de hasta 105 Kelvin.

En la vida de estos cuerpos celestes, existen reacciones nucleares importantes, como la fusión del hidrógeno para convertirse en helio, o la conversión del carbono en nitrógeno, y después en oxígeno.

La de mayor masa conocida es Melnik 42, ubicada en la Nube Grande de Magallanes, con extensión de 60 a 100 masas solares, y una luminosidad de un millón de veces del Sol, precisó el experto.

En tanto, las estrellas pequeñas no tienen fusión nuclear de hidrógeno en su interior, y son similares a Júpiter; reciben el nombre de enanas, marrón o café.

Otras son como el Sol y crecen hasta convertirse en gigantes rojas y, al final de su vida, las capas superficiales de gas son expulsadas hacia el medio interestelar, y brillan como nebulosas planetarias. Generalmente, en el núcleo dejan como remanente una estrella compacta que se denomina enana blanca.

Luego están las mayores, que por su masa tienen más fuerza gravitacional. La temperatura en su interior es más elevada, lo que explicará sus reacciones termonucleares se lleven a cabo a un paso más veloz que las pequeñas.

La vida de estos soles termina con una explosión. "Llega un momento en que las reacciones termonucleares que se generan al interior requieren energía, en vez de darla; a eso se le llama reacción endotérmica", explicó el especialista.

Entonces, se colapsan hasta que la densidad es tan alta, que los núcleos atómicos se tocan y rebotan en un estallido supernova, registrado en nuestra galaxia sólo una o dos veces por siglo, acotó.

Después de ese suceso, persiste una estrella de neutrones compacta, de unos 10 kilómetros de radio, pero que supera por tres o cuatro veces el peso del Sol; ese es el material más denso conocido en el Universo, del orden de 1010 kilogramos por metro cúbico, equivalente al Monte Everest comprimido en un cubo de azúcar.

Pero si la cantidad de materia de la estrella supera las 20 ó 30 masas solares, el núcleo no puede mantenerse y se comprime en un punto al que se denomina agujero negro, una "singularidad" en el espacio-tiempo.

Los agujeros negros

La luz es atraída por la fuerza gravitacional; es fenómeno no observable en la Tierra, pues aquí no es lo suficientemente fuerte para jalarla.

Pero si la masa del planeta fuera mucho mayor, o su radio excesivamente compacto, la luz si "caería". Entonces el mundo sería un objeto oscuro, del que ni siquiera la luz podría escapar.

"Los agujeros negros pueden ser de unas cuantas masas solares, pero también los hay supermasivos, como los que se forman en el centro de galaxias como la nuestra", indicó Mendoza Ramos.

También existen hoyos de masas intermedias, y otros que se produjeron en los primeros instantes de la creación del Universo, pues había ciertas irregularidades de material cósmico, que indujeron a colapsos gravitacionales fuertes de los que pudieron surgir.

No hay manera de ver los agujeros negros porque son oscuros; para detectarlos se usa la acreción o atracción gravitacional de gas hacia ellos, pues cuando éste se calienta demasiado, sufre inestabilidad térmica y emite radiación electromagnética. Así, la gravitación es la mejor manera de convertir la masa en energía, concluyó.



Kikka Roja

AMLO: no tengo miedo de afectar los intereses del sistema

Tengo la conciencia tranquila. No soy incongruente ni traiciono mis principios , declaró en una entrevista radiofónica.
ver comentarios: link
Ciro Pérez, enviado, y La Jornada On Line Publicado: 16/11/2008 18:19

Xichú, Gto. Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, el gobierno de Estados Unidos envíe a su ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que a pesar de que por las demandas y presiones del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica se logró detener la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos que impulsó Felipe Calderón, “el PRI y el PAN se opusieron” a establecer con toda claridad una prohibición expresa en la ley.

Por la mañana de este domingo, en una extensa entrevista radiofónica el conductor le preguntó a López Obrador si “tenía miedo” porque el movimiento que encabeza afecta los intereses de los políticos y empresarios más poderosos del país. “No tengo miedo ni soy un cobarde; todas las mañanas me despierto completo, con la conciencia tranquila porque no soy un incongruente ni traiciono mis ideales y mis principios, a los que valoro como lo más importante en mi vida. Pero vean a Calderón, parece que siempre está crudo por el peso de su conciencia, porque él sabe que no ganó la Presidencia de la República y también por otros problemas”, respondió.

Agregó que contra lo señalado por muchos medios de comunicación, en el sentido de que su movimiento pierde cada vez más fuerza, el "presidente legítimo" señaló que "aunque me quedara con una sola persona, yo no voy a cambiar mi manera de pensar, ni mi forma de ser, porque tengo convicciones y principios”, además “no me estoy quedando sólo, afortunadamente, y hay muchísima gente que nos apoya, a la cual le agradezco su confianza, y no la voy a traicionar”.

Comentó que en la marcha-mitin que se realizará el próximo domingo 23 y que partirá del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de Bellas Artesm, dará a conocer todo el plan de acción en defensa de la economía popular.

Kikka Roja

Dos partidos, un pelele y la tv, para controlar el país: AMLO

El poder en México lo ejercen “30 barones del dinero”, quienes compraron a PRI y AN
Dos partidos, un pelele y la tv, fórmula de potentados para controlar el país: AMLO
Tienen en la Presidencia a un títere que no tomaron en cuenta para poner a un salinista en Gobernación

Ciro Pérez Silva (Enviado)
Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en San Miguel de Allende, Guanajuato Foto: La Jornada

San Diego de la Unión, Gto., 15 de noviembre. Los “hijos predilectos” de los gobiernos neoliberales, esos “30 potentados que se creen dueños y señores del país”, encontraron una fórmula sencilla para proteger sus intereses a costa de la pobreza del pueblo: “se compraron dos partidos: el PRI y el PAN; tienen a un títere en la Presidencia que los representa, y lo que más les funciona es que son los dueños reales de las televisoras”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al explicar cuál es el “teje maneje” de la política en México: “dos partidos, un pelele y la televisión”.

Al continuar su gira por Guanajuato, el tabasqueño se reunió con cientos de simpatizantes del movimiento de resistencia civil pacífica y del PRD, a quienes aseguró que el esfuerzo que llevan a cabo “millones de mexicanos” por todo el país no es en vano, porque a pesar de la manipulación de los medios de comunicación hecha por la alianza PRI-PAN y de la presencia de un gobierno “usurpador”, si no existiera este movimiento “ya hubieran acabado con todo”.

A su paso por las comunidades guanajuatenses, el ex candidato presidencial explicó que en México el poder lo ejercen 30 barones del dinero, a la mayoría de los cuales dijo no conocer, porque “no dan la cara; es un grupo al que llamo la mafia, que fue el que a final de cuentas nos robó la Presidencia; son los que no quieren que se lleve a cabo ningún cambio en el país”.

Enfatizó que para “operar” se apoyan en tres elementos: “primero, tienen al PRI y al PAN a su disposición; ya compraron las franquicias de esos dos partidos, sobre todo a las cúpulas, y ambos pueden enfrentarse en los procesos electorales porque ahí no pasa nada”, aseguró.

“¿Qué hace un presidente municipal? ¿Resolverá el problema del desempleo, de la carestía de la vida, de los aumentos de impuestos, el problema del campo? –se preguntó el tabasqueño, y respondió: ¡no, porque es una burocracia que no tiene ninguna decisión; (considera que) se trata de algo menor!, pero cuando se trata de la defensa de los intereses de los de arriba, el PAN y el PRI siempre se ponen de acuerdo”.

Recordó que juntos, ambos partidos apoyaron convertir la quiebra de los bancos en deuda pública, por medio del Fobaproa; apoyaron su desafuero como jefe del Gobierno del Distrito Federal; aumentaron los impuestos a trabajadores asalariados, comerciantes y pequeños y medianos empresarios; aprobaron una ley del ISSSTE “para perjudicar a dos y medio millones de trabajadores. “¡Siempre actúan juntos; los potentados tienen estos dos partidos para proteger sus privilegios!”.

Cada vez los representa menos

Lo segundo –agregó López Obrador– “es que los potentados tienen a un títere, a un pelele en la Presidencia de la República para que los represente, aunque cada vez los representa menos, y hasta están disgustados con él; ya ni siquiera le dicen Felipe, le dicen Lipe, porque ya le perdieron la fe; pero allá ellos. Saben que les salió muy poca cosa, que no tiene autoridad moral, pero además es un inepto. Ahora que nombraron al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación lo hicieron a un lado, porque el nuevo funcionario es un salinista completo, alumno de Diego Fernández de Cevallos, y a Calderón lo desplazaron, aunque lo necesitan para ‘representar’ a México”, sostuvo.

Finalmente, el tercer elemento, que es el que más funciona a los “potentados”, es la televisión, no tanto por lo que manipula, sino por lo que deja de informar.

“La televisión administra la ignorancia en México. ¿Y por qué afecta esto?, porque la gente no se informa y no puede hacer un juicio de lo que sucede en el país, no hay una opinión pública fortalecida y, por tanto, no hay una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos”, apuntó.

“Cuando en un país existen democracia y libertades, y se garantiza el derecho a la información, hay una sociedad vigorosa, una sociedad fuerte que ayuda a ser contrapeso al poder para que no se cometan tantos abusos. ¡Eso es lo que no existe en el país, y ese es el daño que hace la televisión: embrutece e idiotiza y deja de informar a los ciudadanos! Esas tres cosas son la clave del poder en México: dos partidos, un pelele y la televisión”.

López Obrador recordó que el martes pasado emplazó a la empresa Televisa a que abra espacios en sus transmisiones y garantice la libertad de expresión, además de recordar que el próximo domingo se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde se dará a conocer la estrategia para la defensa de la economía popular ante la grave crisis que atraviesa el país.



Kikka Roja

FOTOS Documento: Desatendió el gobierno alerta de EU sobre fallas en Learjet 45

Empezó trámites para comprar uno cuando el fabricante informó sobre riesgos para controlarlos
Desatendió el gobierno alerta de EU sobre fallas en Learjet 45
La empresa mexicana que ganó la licitación para adquirirlo también tenía “antecedentes negativos” en la Contraloría
Además, la firma suiza que lo vendió estaba reportada por irregularidades de operación

Fabiola Martínez /II y última

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen 2 Documento que hasta el pasado viernes podía consultarse en la página electrónica www.compranet.gob.mx y que ayer ya no fue posible abrir

Los últimos cuatro titulares de la Secretaría de Gobernación fueron transportados en una aeronave con irregularidades de origen, lo mismo en la fabricación que en los servicios de mantenimiento, siempre a cargo de empresas privadas.

Documentos oficiales –del gobierno federal mexicano y de organismos internacionales de aviación– dan cuenta de los antecedentes y peripecias del Learjet 45 siniestrado el pasado 4 de noviembre, hecho en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, quien en ese momento era titular de la dependencia; algunos de sus colaboradores; la tripulación de la nave y cinco personas en tierra.

El gobierno mexicano empezó los trámites para la compra de la aeronave casi al mismo tiempo que la estadunidense Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia acerca de fallas estructurales en por lo menos 222 naves de ese tipo, fabricadas por Bombardier, debido a problemas en una pieza del estabilizador horizontal, ubicado en la parte trasera.

El reporte emitido por la FAA (Docket No. 2003-NM-141-AD; Amendment 39-13262; AD 2003-16-09), en agosto de 2003, hace referencia a que el fabricante del Learjet le informó acerca de las condiciones de fatiga en el tren de aterrizaje, situación que significaba un drástico obstáculo para cumplir la expectativa de vida del aparato respecto al número de aterrizajes, pero, sobre todo, un riesgo que reduciría la capacidad de control del jet.

Además, existen reportes de agencias, como la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte, acerca de incidentes y accidentes en diversas partes del mundo (Rusia e Italia, por ejemplo) con este tipo de aeronave, cuyo valor era de 7.1 millones de dólares, en 2001.

Pese a ello, el gobierno mexicano, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), emitió una licitación pública para que una empresa privada (Servicios Aéreos Estrella) gestionara la compra de un Learjet 45. Esa empresa tiene diversos antecedentes negativos que motivaron al menos una advertencia, emitida el 13 de diciembre de 2005 por la entonces Secretaría de la Contraloría, para no contratarla.

Servicios Aéreos Estrella gestionó en Europa la adquisición del avión ante la compañía suiza TAG, la cual había sido multada con 10 millones de dólares por la FAA debido a irregularidades de operación en Estados Unidos. La transacción ocurrió en momentos en que el aparato tenía un precio castigado (posiblemente por el boletín de la FAA) cercano a 5 millones de dólares.

Una vez con el jet en casa, el Cisen otorgó el contrato de los servicios de mantenimiento a otra compañía privada.

A diferencia de las bases de licitación referentes al Learjet siniestrado, donde se colocó el enunciado “La convocante de la licitación (Gobernación) será quien valide la tripulación para cada vuelo” (La Jornada, 15/11/08), el Cisen sólo precisa que la tripulación deberá contar con los permisos correspondientes, avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la especialidad para la operación del Learjet modelo 45.

La adquisición se concretó en diciembre de 2003, con base en una licitación, pero la aeronave fue “transferida” a Gobernación apenas en mayo de 2007, aunque –como se ha difundido– también sirvió para transportar a los cuatro anteriores responsables de la política interna del país: Santiago Creel Miranda, quien dejó el cargo en mayo de 2005; Carlos Abascal Carranza, quien encabezó la dependencia hasta diciembre de 2006; Francisco Ramírez Acuña, en cuya gestión se contrató la empresa que daba mantenimiento y contrataba a la tripulación, y, finalmente, Juan Camilo Mouriño.

“Fabricados para aguantar turbulencia de un avión”

José Luis Moyá, ciudadano que interpuso una denuncia ante el órgano interno de control en la Secretaría de Gobernación, afirmó que los aparatos de Bombardier están manufacturados para aguantar la turbulencia provocada por un avión, según lo que establece en sus reportes la compañía en referencia.

Moyá, quien es identificado como el ciudadano que más solicitudes ha interpuesto ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), comentó que el suceso del pasado 4 de noviembre debe ser aclarado plenamente por las autoridades, sobre todo el proceso de mantenimiento –a cargo de la empresa contratada por el Cisen–, en el cual debió garantizar que, en efecto, el Learjet 45 quedó corregido en cuanto a la falla mecánica expuesta.

De igual forma –agrego–, “debe ofrecer una explicación de la supuesta impericia de los pilotos, porque si la hubo, no sólo están en riesgo los funcionarios, sino todos los mexicanos”.

Asimismo, el gobierno debe dejar en claro los procesos con base en los cuales descartó el sabotaje. “Yo no vi perros del Ejército en el lugar del suceso, y tampoco medidas estrictas de seguridad para preservar la escena.” El reglamento de rescate y salvamento –indicó– data de 1950.

También habrá que ver la suerte que corre el pago de la póliza del seguro de la aeronave si se concluye que fue piloteada por personas inexpertas.

“El asunto será largo. Hay un historial del avión con diversas irregularidades y, en términos de seguridad nacional, ¿a quién se le ocurrió subir en un mismo avión al secretario de Gobernación y a un ex fiscal antidrogas presuntamente amenazado por narcotraficantes?”, concluyó.



Kikka Roja

Para acabar con la crisis: (para erradicar el miedo) CABEZALCUBO

Para acabar con la crisis
Jorge Moch
CABEZALCUBO
tumbaburros@yahoo.com

Para acabar con la crisis, para erradicar el miedo, botar el espectro de la angustia, esfumar el fantasma de la incertidumbre entre tantos de nosotros que no sabemos si pasado mañana todavía vamos a tener trabajo, si vamos a ser capaces de poner sobre la mesa una comida más o menos sana y nutritiva, si vamos a poder seguir pagando luz, teléfono, gas, colegiaturas, uniformes, libros o medicinas; para patear todos esos duendes pavorosos por la puerta de la cocina y recuperar –los pocos que alguna vez la conocieron– la tranquilidad del hogar, la paz sencilla y cotidiana de no tener que estarse mordiendo las uñas, porque la economía personal, familiar y nacional, la sociedad toda, parece caminar sobre la cuerda floja y allá abajo un foso de fauces abiertas, de cocodrilos hambrientos, de acreedores vocingleros –sobre todo bancarios– y demás bichos ávidos de carne y carroña; pero para acabar con todo ese sufrimiento, decía, basta apenas con mover la falange, apretar un botón y prender la tele.

Basta prenderla y casi de inmediato, porque los repiten hasta la náusea, ver uno de los anuncios de Televisa, ésos en los que salen a cuadro los artistas exclusivos de esa empresa diciéndonos, con ojos entornados y engolando la voz para sonar y parecer solidarios, que órale mexicano, tú nunca te arrugas, tú aguantas, tú prácticamente siempre te has chingado en silencio. Allí actorcitos muy menores –que desde luego a ojos de todo el circo farandulero que los acompaña son magníficos histriones, aunque en realidad sus actuaciones son peripatéticas: galanes machos, el chistoso de la novela, el cura bonachón o la doncella virtuosa a pesar de tantos reveses del destino, que esconden aburridos, repetitivos libretos– y también a conductoras vulgares y cantantillas también muy menores, a las que se ha inflado por años con el aire caliente de la mercadotecnia y la ignorancia de la gente, el maquillaje, el silicón y el escándalo, los vemos, decía, enderezándonos el doble filo de un discurso domesticador de posibles iras colectivas, de previsibles encabronamientos de millones de habitantes de este país de pobres entre los que flotan, como islas vergonzantes, unas cuantas inconmensurables fortunas –como las de los dueños, precisamente, de las televisoras– que llenan de oprobio esta nación, imaginariamente sustentada en un acta constitucional redactada con mucha decencia, pero mancillada todos los días por aquellos que supuestamente están allí para hacerla valer, ensuciada con la corrupción rampante y la miseria extrema, la serpiente que se muerde la cola para encarnar el círculo vicioso: riqueza mal distribuida, ostracismo social, viejo racismo, delincuencia, miseria extrema y así siempre. Muchos mexicanos, y nos contamos por millones, no conocemos otro México que no sea el de las muchas crisis que son una sola, con sus personajitos de ocasión, sus pelelitos como ahora, sus caricaturas de servidor público de mandíbula siempre fuerte y babeante como ahora, de presuntos adalides sociales, funcionarios de impecable corbata, grandes empresarios, grandes dignatarios eclesiales que no son sino una recua perversa de ladrones, de vividores siempre ambiciosos de poder y sobre todo de dinero, de mucho dinero, sea el que sea el método para obtenerlo y seguirse llenando las inmensas barrigas bancarias: llenándole a la gente la panza y la cabeza de mierda empaquetada en bolsitas de colores o en relicarios, construyendo, aprovechándose de la necesidad de la gente, de su indefensión en los hechos, casas que son trampas, mínimas ratoneras levantadas con materiales de segunda, o haciendo obra pública, consiguiendo contratos de gobierno para gobierno, de político para sí mismo o sus cuates o parientes, metiendo materiales de tercera pero a precios de primera, inflando facturas, simulando avances de obra, en fin, todo ese inmenso imperio de la trapacería en que viven inmersos los puercos, con perdón de los puercos. Por eso indigna ver a los artistillas esos, amanuenses y corifeos del sistema, despojados ellos también de alguna brizna de dignidad, para decirnos, usando emotiva, tramposamente, argumentos tan pinches como el bienestar de nuestros hijos, y ocultando una ominosa amenaza de represión que nos estemos quietos y callados, que la pobreza es lo nuestro. Que no se nos ocurra hacerla de tos. Que al fin y al cabo, mexicano, tú siempre te has partido el lomo por los tuyos y que la crisis no es nada nuevo. No, no es nada nuevo. Y el cinismo de estos infelice s , tampoco.

Kikka Roja

Obama Cerrará Guantánamo : ¿Y EL BLOQUEO ECONOMICO A CUBA?

Cerraré Guantánamo.- Obama
Barack Obama acudió esta mañana a un gimnasio de Chicago.

El Presidente electo reiteró que traerá de regreso a las tropas estadounidenses desplegadas en Iraq

AFP reforma.com
DÉJA TÚ LA BASE NAVAL MILITAR Y LA CARCEL,
¡EL BLOQUEO CRIMINAL A LA ECONOMIA DE CUBA!
Washington DC, Estados Unidos (16 de noviembre de 2008).- El presidente electo estadounidense Barack Obama dijo este domingo que clausurará la cárcel para terroristas instalada en la base naval de Guantánamo, en Cuba, y reconstruirá "la estatura moral de Estados Unidos en el mundo", durante una entrevista difundida este domingo. "He dicho repetidamente que tengo la intención de cerrar Guantánamo, y seguiré en ese camino, y eso es lo que llevaré a cabo", dijo Obama, quien asumirá la presidencia estadounidense el 20 de enero próximo, en una entrevista concedida al programa "60 minutos" de la cadena televisiva CBS.

Obama reiteró su promesa de traer de regreso a las tropas estadounidenses en Iraq y de enfocarse militarmente en Afganistán. Obama indicó convocará a sus jefes de gabinete adjuntos y a su aparato de seguridad nacional para comenzar a ejecutar el plan para disminuir las tropas en Iraq. "Particularmente a la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose. Tenemos que apuntalar esos esfuerzos", indicó. Obama dijo que desde su toma de poder "será una prioridad para nosotros aplastar a Al-Qaeda de una vez por todas" y que capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden, es "fundamental" para la seguridad estadounidense.

Kikka Roja

Arnaldo Córdova: El cinismo panista

Arnaldo Córdova
El cinismo panista

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, fue a decir al foro empresarial de Monterrey que se dio en días pasados, que las reformas en materia energética que se aprobaron recientemente fueron exactamente las que deseaba el gobierno de Calderón; afirmó que ahora se podrá contratar con mayor flexibilidad y, además, se podrán otorgar estímulos a las empresas encargadas por contrato de la exploración y extracción de hidrocarburos. Se obtuvo lo que se quería, concordando con lo que los gobiernos federales han venido realizando, vale decir, entregar las actividades petroleras a los privados. Que es lo que se ha venido haciendo, dijo, lo muestra el hecho de que 70 por ciento de esas actividades están ya en manos privadas.

O la secretaria carece de entendimiento y todavía no comprende lo que ha pasado o es una ignorante sin remedio y nadie le ha leído todavía los textos de reforma o, en fin, es una cínica desvergonzada que lo que nos está diciendo es que las reformas aprobadas, para ella, valen un comino y se seguirá haciendo lo que hasta hoy, violando la Constitución y sus leyes, vale decir, entregar todas las actividades petroleras a las compañías privadas. Creo que son las tres cosas juntas. Si se ve el catálogo de esas compañías podrá fácilmente apreciarse que todas ellas son extranjeras (Schlumberger, Halliburton y otras).

En primer lugar, para todo mundo quedó claro que las reformas propuestas por Calderón (y también por el PRI) no pasaron, excepto en algunas de sus partes que ya se han señalado. Calderón proponía que refinerías, ductos y centros de almacenamiento quedaran en propiedad de privados; en las reformas se sostiene el concepto constitucional de que sólo Pemex los tendrá. Calderón proponía contratos de riesgo enmascarados como contratos incentivados y otras acepciones igualmente crípticas e hipócritas; eso no pasó, pues se precisó que los contratos serían sólo de servicios o por obra determinada.

Vale la pena recordar, al respecto, que el artículo 60 de la Ley de Pemex otorga compensaciones a contratistas si la empresa nacional obtiene economías por menor tiempo de ejecución de obras, se apropia de nuevas tecnologías de contratistas o el desempeño de éstos redunda en una mayor utilidad o un mejor resultado de la obra o servicio. Las compensaciones se establecerán a la firma del contrato. ¿De dónde saca la Kessel que el estímulo es para que los privados se esmeren más en su tarea?

Que se diga que las reformas aprobadas son “exactamente” las que Calderón propuso es querer tomarnos a todos por unos idiotas. Sugerir, por otro lado, que todo lo que se hizo fue una farsa y que las tales reformas no sirvieron para nada es exactamente lo que el gobierno quiere que todos crean y lo que los voceros empresariales han venido proclamando. Estos, por lo menos, dicen que las reformas no son lo que se necesitaba y que hay que transitar por otra vía (violar la Constitución y esas leyes reformadas que no hay intención de hacer cumplir por este gobierno, con la alcahuetería de los priístas).

Eso, sin embargo, es lo de menos. Inteligencia y entendimiento es lo que menos se puede esperar de esos panistas derechistas y proempresariales fundamentalistas que nos gobiernan. Lo que la secretaria de Energía fue a decir a Monterrey fue que ellos y sus antecesores priístas han estado violando la Constitución a ciencia y paciencia de todos y que ahora los privados tienen en sus manos 70 por ciento de actividades que la Carta Magna y sus leyes (incluidas las ahora reformadas) tienen prohibidas en la industria petrolera. Las reformas aprobadas, aun tan limitadas en ciertos aspectos, trataban, precisamente, de enmendar esa situación. El mensaje de la Kessel es claro: olvídense de reformitas, aquí se va a seguir haciendo lo mismo y ahora con licencia para matar.

Algo muy grave nos ha estado pasando desde 1992 (hace ya 16 años): entonces se empezó a violar sistemáticamente la Constitución y nadie se enteró. Se empezó a entregar la industria eléctrica a los privados y todo mundo reaccionó como si fuera lo más natural del mundo. Ahora ellos tienen entre 36 y 42 por ciento de toda la producción del fluido. Los bancos nacionales fueron malbaratados a extranjeros, y ninguno abrió la boca. Fox entregó la cuenca de Burgos a los españoles, y nadie dijo nada. El gobierno panista prefirió inundar Villahermosa en una escala jamás antes vista, con las presas del Grijalva a reventar y con las turbinas cerradas, con tal de dejar que los tiburones españoles siguieran produciendo electricidad de la más cara (con gas).

Las reformas petroleras nos dieron la primera oportunidad de reaccionar a todo ese proceso privatizador y desnacionalizador. Finalmente, nos estamos enterando de que las cosas no se están haciendo bien en este país. Lo grave es que hayamos esperado a que se tocara nuestro mito nacionalista del petróleo para que empezáramos a darnos cuenta de todo el desastre que los gobiernos nos han estado haciendo en este país. Y todo, violando la Constitución y las leyes. Y ahora se nos avisa que seguirá haciéndose.

El debate fue importante para desenmascarar la estrategia privatizadora, sobre todo en su alcance más largo. Por eso el ingeniero Cárdenas llamó a que en asuntos tan importantes como éste se lleven a cabo esos debates. Sería muy saludable para la República hoy tan deteriorada. Pero deberemos estar alertas, porque lo que la Kessel, esa hechurita de Téllez, secretario de Comunicaciones, fue a decir a Monterrey, es que para el gobierno panista, con reformas o sin reformas, el camino está ya trazado y decidido.

Ahora podrán saber quienes dijeron que exigir que ciertas prohibiciones expresas quedaran establecidas en las leyes reformadas era ridículo o que las movilizaciones cívicas eran provocadoras e inútiles, que la secretaria les está diciendo que nosotros teníamos razón; pero que a su gobierno todo eso lo tiene sin cuidado y seguirá haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora. Toda ley es reformable por naturaleza y nosotros seguiremos exigiendo que dichas prohibiciones se impongan. Por lo demás, ahora sabemos que hicimos bien en movilizarnos y que tenemos que seguir haciéndolo. No todo se agota en la cuestión petrolera y no hay que olvidar que tenemos deudas pendientes: Burgos, los bancos, el contrato gasero a Repsol, la inicua reforma laboral, las presas del Grijalva, cuyas turbinas están cerradas, y muchas otras cosas.


Kikka Roja

Alfredo Jalife-Rahme: G-20: Estados Unidos y Gran Bretaña buscan que los salve el mundo

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ G-20: Estados Unidos y Gran Bretaña buscan que los salve el mundo

Ampliar la imagen Un manifestante quema un billete de cinco euros durante una protesta efectuada ayer en el centro de Madrid, contra el capitalismo depredador y la cumbre financiera del G-20 Foto: Reuters

Salvo un milagro, no se espera mucho de la cumbre del G-20, cuando el mismo anfitrión ignora en forma increíble su significado (ver Bajo la Lupa, 12/11/08), y Gran Bretaña ha puesto sus límites a las tan solicitadas “regulación” y “reformas” al caduco sistema financiero internacional que domina la dupla anglosajona y, por extensión, el G-7.

Pareciera que el régimen torturador bushiano y el premier británico Gordon Brown buscan que el mundo refinancie su casino financiero totalmente quebrado. Mientras Baby Bush se afianza en su catatonia, Brown está dispuesto a ceder una minoría de los activos bursátiles de su insolvente banca a las petromonarquías árabes (fortalecidas con sus “fondos soberanos de riqueza”), en espera de mejores tiempos para expulsarlas “soberanamente” a patadas, pero nunca concederá el control total de sus empresas ni, mucho menos, aceptará una reforma regulatoria a su “contabilidad invisible” en sus “paraísos fiscales” (Hernsey, Guernsey y Isle of Man) donde se practica generosamente el blanqueo. Sería como pronunciar la muerte oficial de Gran Bretaña, que preferirá mejor empujar a Estados Unidos e Israel a una tercera guerra mundial.

Por desgracia, son los vencedores de las guerras desde hace siglos (Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos) quienes han impuesto el “nuevo orden financiero” que más conviene a sus intereses corporativos, según ilustra el libro Caos y orden en el sistema-mundo moderno, de nuestro amigo Giovanni Arrighi. Estados Unidos y Gran Bretaña desean aplicar la modalidad inversa del “síndrome Sansón”, algo así como: “si no quieren caerse con nosotros, entonces, sálvennos con sus reservas de divisas”. Las reformas de Bretton Woods de 1944 fueron impuestas por Estados Unidos y Gran Bretaña en vísperas de concluir la Segunda Guerra Mundial. En estos momentos, esos dos países e Israel han perdido algunas guerras (Irak, Afganistán y Líbano), que han acelerado su decadencia, pero aún no sufren una derrota definitiva que los obligue a adoptar sin chistar las condiciones de Europa continental y del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Sería muy ingenuo esperar un acto de generosidad humanista de parte de Estados Unidos y Gran Bretaña para aceptar un “nuevo Bretton Woods” que afecte sus intereses. Rusia, que Estados Unidos y Gran Bretaña desean aislar (como también a Francia), tampoco aceptará la edulcoración de la anglósfera liderada por la City y Wall Street con el fin de preservar su hegemonía financiera global. Ante la Asamblea Federal de la Federación Rusa, Dimitri Medvediev expresó que su país sobrevivirá al tsunami financiero estadounidense (Ria Novosti, 5/11/08). Cabe señalar que Rusia ha sido presa de una genuina “guerra financiera” desde la City, que ha desestabilizado sus finanzas, poniendo en jaque a su bolsa y al rublo. Baste leer la prensa británica para percatarse de la feroz campaña en contra de las vulnerables finanzas de Moscú, pese a sus sólidos parámetros económicos.

Dimitri Medvediev señaló que la determinación de supervivencia de Rusia, que no hay que olvidar es la única competidora nuclear de Estados Unidos, pasa por la abolición del sistema financiero global, hoy totalmente fracasado, pero que la dupla anglosajona desea imponer al mundo entero para su beneficio unilateral. mencionó que su país había preparado sus propuestas para la Cumbre del G-20.Vamos a ver qué tanto les hace caso Baby Bush. En forma interesante, correlacionó la crisis financiera global con el ataque de Georgia a Osetia del Sur, apuntalado por Estados Unidos y Gran Bretaña, los cuales catalogó como los dos grandes eventos de 2008. Explicó que posteriormente a la “barbárica agresión” a Osetia del Sur, la OTAN movilizó sus navíos al Mar Negro, mientras Estados Unidos intensificó su despliegue misilístico antibalístico (ABM, por sus siglas en inglés) en Europa del Este, lo que ha desestabilizado los fundamentos del orden global.

Más allá de las contramedidas tomadas para contrarrestar el cerco anglosajón, Dimitri Medvediev instó a una reforma radical del sistema político y económico internacional, y comentó que Rusia estaba dispuesta a trabajar en común con Estados Unidos, la Unión Europea, los otros tres países del BRIC, así como otros países, para conseguir tal objetivo. Se pronunció por la configuración de una “nueva arquitectura financiera mundial” con “nuevas reglas” y por la necesidad de “prevenir la emergencia de crisis y minimizar su efecto”. Exhortó al desarrollo de “nuevos sistemas de evaluación de riesgos que tomen en cuenta las relaciones de las instituciones financieras con la economía real” y propuso a Rusia como un “nuevo centro de liderazgo financiero mundial” que cotice los hidrocarburos rusos en rublos.

Por su parte, He Yafei, viceministro de Relaciones Exteriores de China, adelantó los tres tópicos de deliberación del G-20: 1) la evaluación de las medidas tomadas ante el tsunami financiero estadunidense; 2) la discusión de las causas del estallido de la crisis, y 3) la “exploración” de los parámetros regulatorios y las reformas sistémicas. No había necesidad de que se reuniera el G-20 para “evaluar” que las medidas tomadas hasta ahora han sido precarias y únicamente han servido para rescatar a la plutocracia bancaria del G-7 (extensivo a sus caricaturas tropicales como el “México neoliberal”, donde Calderón se ha preocupado más por salvar a la parasitaria Cemex, de la que es publicista Enrique Krauze Kleinbort, que a las empresas y ciudadanos comunes).

Sería más que bizantino discutir las “causas” del estallido de la crisis cuando es ampliamente conocido el culpable: la desregulada globalización financiera (con sus letales “derivados financieros”, su “contabilidad invisible” y sus “paraísos fiscales”), que impuso la dupla anglosajona a los subyugados del mundo. En cuanto a la “exploración” (¡súper-sic!) de las reformas y su regulación resulta más que estéril cuando Estados Unidos (en la fase crepuscular de Baby Bush y en espera del ascenso de Obama) y Gran Bretaña se aferran a un modelo que los ha beneficiado sustancialmente y que pretenden conservar con el mínimo de daños y al menor costo posible.

Hasta The Wall Street Journal (7/11/08) confiesa que las ventas masivas de hedge funds (“fondos de coberturas de riesgos”) por miles de millones de dólares, para devolver su dinero a los inversionistas en pleno pánico, como consecuencia de las grandes pérdidas en sus apuestas lúdicas, constituyeron el mayor factor en el desplome de las bolsas en el mundo. Según The Financial Times (11/11/08), cuando las recetas monetaristas se han agotado, el G-20 se encamina a un “estímulo fiscal coordinado” mediante reducción de impuestos e incremento al gasto público, medidas necesarias pero insuficientes desde el punto de vista estructural, ya que no abordan siquiera la perniciosa “hegemonía del dólar” ni el modelo mismo del neoliberalismo global que resultó tan letal.


Kikka Roja

Desaparece de Compranet la licitación sobre el Learjet

Retiran información de las bases para mantenimiento
Desaparece de Compranet la licitación sobre el Learjet
Ese sitio web tenía datos sobre servicios que Bucareli contrató para la aeronave

Fabiola Martínez

Un día después de que este diario difundió el contenido de las bases de la licitación pública nacional emitida por la Secretaría de Gobernación para concursar el servicio de mantenimiento de la aeronave siniestrada el pasado 4 de noviembre, no fue posible acceder nuevamente a estos documentos, incluidos hasta ayer en la página www.compranet.gob.mx

Al seguir el procedimiento para observar el contenido de la licitación clasificada como SG-N-DA-41/07 (00004010-020-07) de Compranet, aparece la página en blanco o una leyenda de que el archivo está dañado. La búsqueda se intentó en diversas clases de computadoras o siguiendo el proceso de otras ligas del gobierno federal, pero no fue posible acceder de nuevo a estos datos acerca de las bases para el “Servicio de mantenimiento integral del Learjet 45”.

Como se difundió, en ese archivo se encuentran los detalles estipulados por Gobernación para los interesados en concursar –en diciembre de 2007– para obtener el contrato en referencia, el cual fue concedido a la compañía Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, responsable de atender todo lo conducente a la aeronave siniestrada en la ciudad de México.

La dificultad para acceder a dicha información afecta los objetivos y compromisos del gobierno federal en materia de transparencia y acceso a la información, aplicados precisamente como mecanismo para el combate a la corrupción en las adquisiciones y otros trámites similares del sector público.


Kikka Roja

VIDEO: Segunda transmisión del recuerdo: Fernando Von Rossum, Jorge Berry y Roberto Keoseyán: RECORD NFL: ACEREROS 11 CARGADORES 10: Gana Pittsburgh

Gana Pittsburgh con gol de campo
Soy aficionada a los Acereros de Pittsburgh desde los 5 años de edad, y hoy curiosamente mi hija de 5 años fue testigo de lo que yo veía, a su edad.
Disfrutamos el domingo con la familia en la nueva generación ¡y somos puras mujeres de futbol americano!
Un fuerte a brazo para los Von Rossum (padre e hijo), Jorge Berry y Roberto Keoseyan, ¡¡Soy fan numero # 1 de los Maestrazos!!

La sorpresa del programa: Fotos de los 70´s y 80´s
El record: primer juego de la NFL que termina 11 a 10 "y no es beisbol" "¡TENEMOS EL RECORD!"

. .
EL AÑO PASADO, EL PRIMER JUEGO DEL RECUERDO:
TRANSMISIÓN DEL RECUERDO: LOS MAESTROS DE MAESTROS EN LA NARRACIÓN DE FUTBOL AMERICANO
Fernando Von Rossum : Una vuelta al pasado
martes 18 de diciembre de 2007
Von Rossum, Berry y Keoseyan, Reunidos como en los viejos tiempos
lunes 17 de diciembre de 2007

...
video video video

Gana Pittsburgh con gol de campo en los últimos segundos

San Diego dominó la mayor parte del partido pero no le alcanzó y sucumbió 11-10 ante Acereros en partido muy apretado y reñido
El Universal
Ciudad de México Domingo 16 de noviembre de 2008
18:57 Los Acereros de Pittsburgh lograron una sufrida victoria, de la mano de Ben Roethlisberger, por 11-10 en el Heinz Field ante unos aguerridos Cargadores de San Diego que siempre estuvieron al frente en el marcador. El quaterback estelar de los metaleros tuvo una destacada actuación al completar 308 yardas y cero en los demás departamentos, pero suficiente para acercar a su pateador para dar puntos importantes para su escuadra. Sin embargo el corredor Willie Parker obtuvo 115 yardas que también ayudaron a que Acereros pudiera acercar el ovoide a la zona de Jeff Reed. La defensa de San Diego bajó la cortina para los envíos y carreras hacia la zona de anotación, pero no pudieron evitar que los goles de campo provocaran su caída. Phillip Rivers se vio limitado ante una defensa que maniató sus estrategias, fue interceptado en dos ocasiones y logró sólo 159 yardas, pero se las ingenió para acercar a Ladanian Tomlinson para conseguir un touchdown que significó la ventaja en su momento, pero Pittsburgh se llevó la victoria con un gol de campo en los últimos segundos.

Da Pittsburgh un paso hacia Playoffs

Reed sentenció el partido con un gol de campo de 32 yardas.
Foto: AP
Gozan de un juego de ventaja sobre Baltimore en la División Norte de la Conferencia Americana

CANCHA / Staff reforma.com

Ciudad de México (16 noviembre 2008).- En un partido inédito, al menos en relación al marcador, los Acereros de Pittsburgh derrotaron 11-10 a los Cargadores de San Diego. Nunca antes hasta hoy, un partido de la NFL terminó con los cartones acomodados de esta manera. Sin embargo, pese a ser un marcador curioso, los números carecen de relevancia, no así la victoria de Pittsburgh, que se coloca 7-3 en el Norte de la AFC y goza de una ventaja de un partido sobre los Cuervos de Baltimore. Con marca de 4-6, los Cargadores se ubican en el segundo puesto de la División Oeste, detrás de Denver.

Las condiciones climáticas no permitieron un duelo solvente en cuanto a las ofensivas. De hecho, San Diego, poco acostumbrado a jugar bajo la nieve, sufrió por esta situación. Phillip Rivers completó apenas 15 de 26 pases, para 159 yardas y dos intercepciones, sus peores números de la temporada. Fue LaDainian Tomlinson quien puso al equipo adelante, con un acarreo de 3 yardas. 'LT' terminó con 57 yardas en 18 acarreos.

La defensiva de Acereros no permitió que el rival aumentara la ventaja, y basados en un safety forzado por James Harrison, y goles de campo, Pittsburgh se fue adelante 8-7 entrando al último cuarto. Ben Roethlisberger logró mantenerse en forma pese a las condiciones del terreno, y completó 31 de 41 para 308 yardas, pero más importante aún, acercó a su equipo constantemente a zona roja, para que Jeff Reed conectara los goles de campo. San Diego se fue al frente 10-8 con pocos minutos por jugar, pero la defensiva no pudo contener la determinación de 'Big Ben', que condujo al equipo hasta la yarda 15, para el gol de campo de la victoria. En un final extraño, cuando quedaban escasos segundos en el reloj, San Diego intentó una jugada de fantasía, que en un pase reversible fue interceptado por Troy Polamalu y llevado hasta la zona de anotación, sin embargo, los árbitros determinaron que la jugada no fue válida y sentenciaron el final del partido con un marcador que nunca antes se había visto.



Kikka Roja

Monosapiens / INSPECTOR POR ACCIDENTE

REVISTA PROCESO No. 1672


Mono Sapiens
por Helguera y Hernández
www.monerohernandez.com

Kikka Roja

El Chamuco : No. 162 : Nuevo Santo Mexicano





Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...