- - . KIKKA: 11/18/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2008

Foto: Fidel Castro Ruz con Hu Jintao presidente de China

Revelan foto de Fidel con Hu Jintao

Castro aparece en la foto vestido con un traje de ejercicios deportivos rojo y azul, mientras estrecha ambas manos al Mandatario chino. Ambos líderes comunistas sostuvieron una larga conversación en una atmósfera de sinceridad y amistad, según el informe de la agencia china Xinhua

AFP reforma.com

La Habana, Cuba (18 de noviembre de 2008).- El líder cubano Fidel Castro apareció en una fotografía junto al Presidente chino, Hu Jintao, quien dijo haberlo visto muy recuperado durante una larga conversación que sostuvieron, según el sitio de internet de la agencia oficial china Xinhua. Castro, de 82 años y alejado del poder hace más de dos años por una grave crisis de salud, aparece en la foto vestido con un traje de ejercicios deportivos rojo y azul, mientras estrecha ambas manos al Mandatario chino.

Ambos líderes comunistas sostuvieron una larga conversación en una atmósfera de sinceridad y amistad, según el informe de la agencia que acompaña la fotografía.

"Veo personalmente que usted se ha recuperado y que ha estado muy enérgico, lo que me hace sentir muy contento", dijo Hu a Castro, de acuerdo con la agencia oficial china. "Somos viejos amigos, me complace verlo tan vigoroso como lo encontré la última vez", respondió a su vez Fidel Castro -según el reporte-, al recordar la primera visita a Cuba de Hu como mandatario, en noviembre de 2004. El Mandatario chino le dijo a Castro que su pensamiento y experiencia guiarán al pueblo cubano para continuar su marcha por el camino de la construcción del socialismo. "La amistad fraternal entre nuestros dos países y dos partidos se ha arraigado profundamente en los corazones de nuestras dos personas. El pueblo chino nunca olvidará que gracias a su preocupación y esfuerzo, Cuba se convirtió en la primera nación latinoamericana que estableció lazos diplomáticos con China hace 48 años", añadió Hu.
Blog

Integra Barack Obama a Mario Molina en su equipo (cientifico mexicano premio nobel)

Integra Obama a Mario Molina en su equipo

La información fue difundida por Marie Anne Fox, consejera de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde actualmente el premio Nobel de Química imparte cátedra.

La Jornada On Line Publicado: 18/11/2008 13:44

México, DF. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al científico mexicano ganador del premio Nobel de Química, Mario Molina, codirector de Programas para la Política de Ciencia y de Tecnología de su equipo de transición. Lo anterior fue dado a conocer por Marie Anne Fox, consejera de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde actualmente Molina imparte cátedra. Obama también invitó al decano Peter Cowhey, docente en la UCSD, para integrarse a su equipo de transición. "Esto es una buena muestra de la nueva administración de alcanzar más allá de la infraestructura de Washington para invitar la experiencia, el talento y la sabiduría de Peter Cowhey y de Mario Molina", dijo Anne Fox."Estos dos eruditos polifacéticos representan el nivel excepcional y el depósito del talento profundo entre nuestras filas", agregó la consejera universitaria.
Blog

Barril de petroleo crudo mexicano a 38.29 dls

Cae crudo mexicano a 38.29 dls, el precio más bajo del año
El costo del petróleo se encuentra 10.71 dls por debajo de lo estimado por los legisladores para 2008

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 18/11/2008 18:59

Paácatelas, ¿Con qué va a pagar sus gastos felipe calderón? le debe facturas a la gordillo, a salinas y a los chuchos, a los parientes de mouriño y al rey juan carlos de España.

México, DF. El crudo mexicano cerró la jornada de este martes con el precio más bajo en lo que va del año, al venderse en 38.29 dólares por barril, una pérdida de 2.10 dólares respecto al cierre del viernes pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). De esta manera, el precio del petróleo se encuentra 10.71 dólares por debajo del costo estimado para 2008 por los legisladores, de 49 dólares por barril, además de ubicarse en niveles no reportados desde 2005. En tanto, Bursamétrica reportó bajas generalizadas en los crudos de referencia, luego de que la demanda de petróleo a nivel mundial ha disminuido, debido a la situación económica mundial. Blog

Pepsi eliminación de 2 mil 200 empleos en México

Anuncia Pepsi eliminación de 2 mil 200 empleos en México

La embotelladora estadunidense recortó su pronóstico de ganancias para este año e informó de una restructuración que prevé suprimir 3 mil 150 puestos de trabajo en diversos países.

Reuters Publicado: 18/11/2008 09:49

Nueva York. La embotelladora estadunidense Pepsi Bottling Group Inc. anunció este martes un plan de restructuración que busca eliminar unos 3 mil 150 empleos y recortó su pronóstico de ganancias de todo el año, debido a la debilidad de las monedas extranjeras.

La compañía dijo que el programa multianual de reestructuración debiera generarle entre 150 millones y 160 millones de dólares en ahorros anuales antes de impuestos, comenzando con ahorros por unos 70 millones de dólares en el 2009. En Estados Unidos y Canadá, Pepsi Bottling dijo que pondrá a punto su organización de ventas y servicios, y su infraestructura de la cadena de abastecimiento. Estas medidas afectarán a 750 puestos de trabajo. Los planes para cerrar plantas y centros de distribución en México impactarán a 2 mil 200 empleos de ese país.

Acciones similares en Europa eliminarán unos 200 puestos de trabajo, indicó.

La compañía estima acumular cargos por unos 140 millones a 170 millones de dólares por el plan, con un cargo de 27 centavos a 32 centavos de dólar por acción en el cuarto trimestre de 2008. Pepsi Bottling dijo que ahora espera utilidades anuales de 2.20 a 2.26 dólares por acción, frente a una estimación anterior de entre 2.32 y 2.38 dólares por título, debido a los movimientos cambiarios y a un costo de interés mayor a lo esperado en una reciente emisión de bonos.

Si se incluye su plan de reestructuración y un cargo por ajuste de valor de activos, la firma prevé ganancias de todo el año de entre 62 y 73 centavos de dólares por papel.
Blog

Beatriz Paredes PRI alianza con jesus ortega PRD, Emilio Gamboa y Salinas ¡NO LE DAN PERMISO!

le van a jalar las orejas a la doña por boquifloja, Salinas de Gortari va a hacer fraude con harto dinero para ser gobernador de Nuevo León
el PRI y el PAN tienen a los chuchos para sabotear al PRD.
¡NO NECESITA ALIANZA, LA MANO NEGRA ES JESUS ORTEGA!

Beatriz Paredes literalmente lanzó un guiño al PRD de cara a los comicios de 2009, cuando estableció que ambos partidos podrían constituir "una fuerza formidable" para enfrentar los retos que existen en el país y los que están por venir debido a la crisis internacional. Al participar en el Consejo de la Internacional Socialista, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, la lideresa priista dijo que esa fuerza "cambiaría el destino de México"; empero, el dirigente interino del PRD, José Guadalupe Acosta Naranjo, dejó la respuesta en el aire, que tocará dar a Jesús Ortega Martínez.

Admitió, eso sí, que existen "franjas de coincidencia" con los priistas, sin embargo, aclaró que "hasta el momento" no existe ninguna decisión para que la alianza pueda trascender al ámbito electoral. En su discurso inaugural, Paredes Rangel declaró que este encuentro, en el que los dos partidos fungen como anfitriones en México de los representantes de 140 países, puede representar un primer resultado, como reconocer que ambas fuerzas políticas tienen puntos de coincidencia. "Estimo que un primer fruto de esta reunión es que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, dos partidos mexicanos, juntos, podrían constituir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México", advirtió. Un pacto En respuesta, Acosta Naranjo se manifestó por que juntos contribuyan para establecer un pacto nacional a favor de la economía y del salario; sin embargo, precisó: "No hay ninguna decisión hasta el momento del partido (PRD) de ir en alianza con el PRI."

Ambos dirigentes partidistas puntualizaron que esta unión se daría en el ámbito social y dentro del Congreso de la Unión, no tendría nada que ver con una posible alianza electoral, sobre todo ahora, de cara a los comicios federales del próximo año. Beatriz Paredes subrayó en su discurso que pueden existir diferencias entre priistas y perredistas, pero ante la crisis económica por la cual atravesará el país, el verdadero debate estriba en si la era del capital financiero, que en 30 minutos de paroxismo dio un puñado de promotores de bolsa, pueden desfondar a cualquier país. La discusión, insistió, consiste en una visión económica que reconozca el verdadero valor del trabajo remunerador, que provea de ingreso suficiente a millones de seres humanos para que desplieguen sus potencialidades. A su juicio, la formulación de preguntas correctas es a veces la premisa para hallar soluciones, a lo que interrogó cómo hacer compatible el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y el diseño de políticas de crecimiento, distribución del ingreso y sustentabilidad que cuiden el patrimonio del mundo. Luego de dar la bienvenida a líderes políticos internacionales, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional reconoció que la debacle financiera estadounidense que se manifestó recientemente afecta dramáticamente a la economía del mundo. Ante esa situación es necesario que se den alianzas sociales entre las fuerzas políticas para plantear soluciones nacionales, concluyó.
  • Acepta Ortega buscar acuerdos con PRI
Jesús Ortega reiteró que en el ámbito electoral el PRD sólo caminará con fuerzas claramente identificados de izquierda

Hugo Corzo

Ciudad de México (18 de noviembre de 2008).- El presidente electo del PRD, Jesús Ortega, aceptó la convocatoria de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, para buscar acuerdos nacionales con el fin de superar la crisis económica y social que enfrenta el País, pero desestimó que esto se vaya a traducir en una alianza electoral para el próximo año.

Asimismo, Ortega dijo que el PRD impulsa un acuerdo nacional que contempla la participación de todas las fuerzas políticas y movimientos sociales del País, aunque no sean de izquierda, como el PAN y el Partido Verde Ecologista, en el ánimo de encontrar, en el terreno legislativo, acuerdos que saquen a México de la situación que enfrenta. "Nosotros planteamos un acuerdo nacional, se expresa en el ámbito legislativo, pero no solamente con el PRI, estamos planteando también con claridad con otras fuerzas. También, en ese terreno, en el ámbito legislativo, se plantea con los que están representados en el Congreso: el PAN, PT, Convergencia, el Verde Ecologista, todas las fuerzas políticas, ese es el ánimo, y además, el único contenido de un acuerdo nacional.

"Y eso es lo que nosotros planteamos, electoralmente el PRD va a caminar sólo con fuerzas claramente identificadas de izquierda, a un gran acuerdo para conformar un frente de las izquierdas mexicanas, que presente un proyecto de desarrollo, de crecimiento y de impulso a la democracia, a las libertades y al bienestar de México, desde el punto de vista electoral, pero eso no niega la posibilidad, y la necesidad, de hacer acuerdos con otras fuerzas políticas que no son de izquierda, para resolver problemas del País", sostuvo en conferencia de prensa.

El también líder de la corriente perredista Nueva Izquierda resaltó que las condiciones económicas, políticas y sociales que privan en el País hacen necesario que todos los partidos sumen esfuerzos, por lo que envió una carta a Paredes para invitarla a conformar un gran acuerdo nacional. Éste se centraría en reforzar la seguridad pública en el País, el combate a la pobreza, y en buscar una alternativa al modelo económico neoliberal, a través de una nueva economía social de mercado más justa y con igualdad de oportunidades, que apoye a los trabajadores y a los "empresarios patriotas".

Ayer, durante su participación en el Consejo de la Internacional Socialista en Puerto Vallarta, Beatriz Paredes consideró que el PRI y el PRD podrían formar una fuerza más allá de lo electoral para cambiar el rumbo del País.
Blog

EL PILOTO ENVENENADO: VIDEO: Aprende a volar: foo fighters-learn to fly

LA TEORIA DEL PILOTO ENVENENADO
VIDEO

Run and tell all of the angels
This could take all night
Think I need a devil to help me
Get things right

Hook me up a new revolution
Cos this one is a lie
We sat around laughing
And watch the last one die

Chorus
Im looking to the sky to save me
Looking for a sign of life
Looking for something help me burn out bright

Im looking for complications
Looking cos Im tired of lying (trying in 2nd chorus)
Make my way back home
When I learn to fly (high)

Verse 2
Think Im done nursing the patience
I can wait one night
Id give it all away
If you give me one last try

We live happily ever trapped
If you just save my life
Run and tell the angels
That everything is all right

Chorus

Bridge
Fly along with me
I cant quite make it alone
Try to make this life my own

(x2)

El piloto envenenado
Miguel B. Treviño de Hoyos
18 Nov. 08

Los datos que se han venido acumulando en torno a los hechos que produjeron la muerte de quien fuera secretario de Gobernación sostienen una hipótesis siguiendo el método científico, aunque algunos parecen preferir otros caminos

Primero el descargo: soy hijo del subsecretario de Transporte. Quien crea que eso afecta irremediablemente mi objetividad puede ahorrarse la lectura del artículo. Éste, sin embargo, si bien se relaciona con la actuación de las autoridades en torno al avionazo, más bien pretende llamar la atención sobre nuestra incapacidad -la de los formadores de opinión y la clase media universitaria mexicana, en general- de identificar y valorar explicaciones científicas.

En las últimas dos semanas se han ido acumulando datos relevantes sobre el avión y su entorno, antes y después del desplome: velocidades, alturas, inclinaciones, trayectorias, estelas de aire y condiciones meteorológicas. Estos datos, sumados al diálogo grabado entre piloto y copiloto, parecen acomodarse para apoyar una hipótesis. La misma que el gobierno y expertos mexicanos y extranjeros en la materia presentan como la más sólida hasta ahora.

Sí, sigue siendo sólo una hipótesis que puede perder fuerza (o morir) en el momento mismo en que los datos conocidos dejen de embonar como hasta ahora. También es cierto que el método científico es un camino, entre muchos, para llegar a la verdad. Para algunos el más digno de confianza, pero ciertamente no el único. Otro método, por ejemplo, es ir a preguntarle a una vidente, como se hizo hace 12 años para encontrar el lugar donde habían sido enterrados los supuestos restos óseos del supuesto autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. En aquel entonces Francisca Zetina, "La Paca", fue contratada por Pablo Chapa Bezanilla, entonces fiscal especial que conducía una investigación -estratégica para el Estado mexicano como el avionazo- que mezclaba lo político, lo policiaco y lo esotérico.

La comparación puede tener algo de extraña, pero lo que sin duda es absurdo es lo poco que importa para algunos la diferencia entre una explicación y otra. Me topo a un conocido en el supermercado, a una mamá en la escuela de las niñas, leo las cartas al periódico, e incluso revistas de circulación nacional, y escucho a locutores de radio que no quieren rompecabezas científicos, por bien embonados que estén. Lo que reclaman es el regreso de "La Paca". Frente a la ciencia, los incrédulos a prueba de balas contestan con el siguiente uno-dos: primero, la frase de cajón: "la verdad nunca la sabremos", dicen poniendo cara de inteligentes.

Después viene la explicación fantástica: la amenaza de muerte sobre las familias de los pilotos, la misteriosa última revisión del avión, el envenenamiento, el helicóptero que pasó por ahí, "¿por qué cayó cerca de la fuente de Pemex?", "¿no será un mensaje sobre la reciente aprobación de la reforma?". Estas explicaciones son bien recibidas por buena parte de nuestra clase media universitaria. La misma que hace dos años se tragó y sigue creyendo en "el algoritmo" que modificó los resultados del PREP para robarle el triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Ninguno es capaz de explicar el supuesto "algoritmo", pero éste suena suficientemente esotérico para darlo por bueno.

La última edición de la prueba PISA de la OCDE nos da una pista sobre dónde empezar a corregir nuestro pleito con la ciencia. Según la prueba PISA, que compara a 57 países, nuestro rezago frente al resto en ciencia es aún mayor que en otras áreas de la educación. La escala de medición va del nivel uno al seis. Llegan al nivel 2 quienes tienen la capacidad para dar explicaciones científicas en contextos que les son familiares. El 19 por ciento de los estudiantes internacionales de 15 años no llega a este nivel. En México la mitad no llega al nivel 2.

De nuestros jóvenes son pocos los que llegan al nivel 3, en el que se pueden dar estas explicaciones, pero en diferentes contextos. Y prácticamente nadie en México (el 0.3 por ciento de los evaluados) puede identificar los componentes científicos de situaciones complejas (nivel 5), mucho menos explicarlas y aplicarlos (nivel 6).

El hueco científico es llenado con nuestra inagotable capacidad para lo fantástico.

En algo tienen razón los que dudan. Con esta forma de relacionarnos con la ciencia nunca vamos a saber la verdad.

Correo electrónico: miguelbtrevino@gmail.com Blog

Federico Arreola: Encinas, en plan grande, empequeñeció aún más a Chucho

Encinas, en plan grande, empequeñeció aún más a Chucho
AHORA SI ME RECORDÓ A LOS "DE RIBETE" QUE SALIAN EN EL MILENIO, ¡ME ENCANTABAN!
El diario de la derecha, Reforma, a veces hace muy buen trabajo. Este martes lo hizo. Transmitió completo, por internet, el discurso en el que, muy emocionado, Alejandro Encinas rechazó ocupar la secretaría general del PRD. Encinas no aceptó este cargo para no convalidar el fraude electoral del que se valieron Los Chuchos para llevar a la dirigencia de ese partido a Jesús Ortega. Si Encinas hubiera cedido a las presiones de quienes deseaban verlo como el segundo hombre en la estructura burocrática del Partido de la Revolución Democrática, detrás de Ortega, se habría convertido en cómplice no sólo del “Chuchinero”, sino también del gobierno federal que claramente operó para que Chucho se quedara, a la mala, con la victoria. Alejandro Encinas probó que no es de los que comen mierda.

En el PRD las heces quedaron como platillo exclusivo para el pútrido paladar de Jesús Ortega. Pero Encinas no se va del PRD. Seguirá dando la pelea, desde el interior del partido, por consolidar la democracia mexicana. Al mismo tiempo, anunció que creará un movimiento de militantes perredistas para renovar a este instituto político. No lo dijo así Encinas, pero su tarea será la del fumigador que intentará desinfectar la porquería que Los Chuchos van a dejar regada en cada rincón de la presidencia del PRD. Me gustó, y mucho, el discurso de Encinas. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México se vio como un verdadero líder de izquierda. Y, aunque las comparaciones son odiosas, mientras escuchaba a Alejandro Encinas, no pude dejar de pensar en Ortega: qué pequeño es Chucho, y qué tonto. Ya nadie podrá sacarlo del basurero de la historia.
Blog

Ineptitud: Pedro Miguel

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com


Ahora la culpa es de los pilotos, quienes no estaban suficientemente capacitados, y tal vez también de los controladores aéreos, quienes no sólo introdujeron en el sistema una etiqueta equivocada (LJ25 en vez de LJ45), sino que omitieron advertir a los tripulantes de las consecuencias fatales que habrían de sobrevenir si no frenaban en seco para eludir la turbulencia de la aeronave que los precedía.

Primero vimos cómo un joven y ambicioso traficante de contratos, convertido en cogobernante por efecto del amiguismo, y quien pasó 10 meses acosado por un repudio popular del que no hay precedentes en la Secretaría de Gobernación, fue elevado, tras su muerte, a la categoría de Cid Campeador. Luego llegó la beatificación, más discreta, de otro de los difuntos: un policía de maneras bruscas y escrúpulos escasos, que en el sexenio pasado anduvo dando palos de ciego contra la delincuencia y transmutando inocentes en culpables y quien, con ese desempeño, cometió severos agravios contra la sociedad y fue corresponsable de la actual catástrofe de seguridad pública.

Tras la conversión post mortem de estos sórdidos funcionarios en ciudadanos ejemplares, el discurso oficial y su coro de medios enfocan sus baterías contra otros dos muertos en el avionazo, el piloto y el copiloto, y amagan a los controladores. Independientemente de que el desastre haya sido consecuencia de un atentado, de errores humanos o de fallas técnicas, al régimen calderonista le urge descartar la primera de esas posibilidades porque con ella se alimenta la imagen de un gobierno débil y acorralado por los efectos de su propia fanfarronería. Se presenta, entonces, como elemento indicativo de accidente, una transcripción censurada y sospechosa de la conversación que tuvo lugar en la cabina del Learjet minutos antes de su desplome. (Ni modo: el gobierno está tocado por la sospecha en todas y cada una de sus palabras, y se lo ha ganado a pulso con su mendacidad sistemática.)

Haiga sido como haiga sido, el show a cargo de Luis Téllez se parece a la fabricación de culpables (por cierto, era una de las prácticas favoritas del difunto Santiago Vasconcelos): se busca crear la impresión de que los operadores del avión eran un par de bobos al estilo de El Gordo y el Flaco, capaces de confundir a ojo Michigan con Michoacán, e ignorantes de las reglas más básicas de la aeronavegación. Para el domingo ya se les buscaba un complemento de impericia con la difusión de versiones sobre unos controladores aéreos fodongos e indolentes. De seguro, los de la Torre de Control eran personal sindicalizado, ¿verdad, señor Téllez? Ah, esos enemigos de la calidad y de la productividad, incapaces de comprender el ánimo transformador de los mexicanos de bien que estudian en alguna universidad de Estados Unidos para luego volver al país a iluminarnos con su sapiencia.

No hay forma de saber cuánto hay de cierto y cuánto de ideología (y fantasía) oligárquica y tecnocrática en eso que los voceros y los órganos de difusión del régimen presentan como la verdad. Pero si así hubieran ocurrido las cosas, sería inevitable concluir que lo que mató a Mouriño, a Santiago y a los otros, fue el afán del grupo gobernante de desregular, privatizar y subcontratar todo –llevándose tajadas y comisiones bajo el agua–, hasta las compras de aeronaves para el gobierno federal y el reclutamiento de los respectivos pilotos. Es una gran paradoja que quien fue secretario de Gobernación haya sido, mientras le duró la vida, uno de los grandes beneficiarios de tal empeño.

“Los gobernantes somos tan rateros y tan ineptos que la propiedad pública estará mejor en manos privadas”, fue el subtexto de la engañifa con la que se inició, en el sexenio de Salinas, el saqueo de los bienes nacionales. Además, había que “eficientar” el gasto público y observar una estricta disciplina fiscal, y el outsourcing era una de las formas para conseguirlo. Lo curioso, si se le concede el beneficio de la duda a los asertos del calderonato en torno a la caída del Learjet, es que a sus administradores les parezca inconcebible crear plazas de pilotos en el servicio público –así sea por su propia seguridad– y les parezca natural, en cambio, que Agustín Carstens se asigne, del dinero público, tres mil pesos diarios para comer, una cantidad con la que podrían pagarse 60 salarios mínimos, los cuales según la Constitución, “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”, y se entiende que eso incluye los alimentos. O sea que tal vez el piloto más inepto no fuera el que tripulaba el Learjet, sino Felipe Calderón.
Blog

Fidel Castro Ruz: El parto de los montes

Fidel Castro Ruz
El parto de los montes

Bush se mostraba feliz con tener a Lula a su diestra en la cena del viernes. A Hu Jintao, al que respeta por el enorme mercado de su país, la capacidad de producir bienes de consumo a bajo precio y el caudal de sus reservas en dólares y bonos de Estados Unidos, lo sentó a su izquierda.

Medvédev, a quien ofende con la amenaza de ubicar los radares y la cohetería estratégica nuclear no lejos de Moscú, fue ubicado en un asiento distante del anfitrión de la Casa Blanca.

El rey de Arabia Saudita, un país que producirá en un futuro próximo 15 millones de toneladas de petróleo ligero a precios altamente competitivos, quedó también a su izquierda, al lado de Hu.

Su más fiel aliado en Europa, Gordon Brown, Primer Ministro del Reino Unido, no aparecía cerca de él en las imágenes.

Nicolás Sarkozy, descontento con la arquitectura actual del orden financiero, quedó distante de él, con el rostro amargado.

Al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, víctima del resentimiento personal de Bush y asistente al cónclave de Washington, ni siquiera lo vi en las imágenes televisadas de la cena.

De esa forma fueron ubicados los asistentes al banquete.

Cualquiera hubiera pensado que al día siguiente se produciría el debate de fondo sobre el peliagudo tema.

Temprano en la mañana del sábado, las agencias informaban sobre el programa que tendría lugar en el National Building Museum de Washington. Cada segundo estaba programado. Se analizarían la actual crisis y las medidas a tomar. Se iniciaría a las 11 y 30 hora local. Primero, sesión gráfica: “fotos de familia”, como las llamó Bush; veinte minutos después, la primera plenaria, seguida de una segunda a la mitad del día. Todo rigurosamente programado, hasta los nobles servicios sanitarios.

Los discursos y análisis durarían aproximadamente tres horas y 30 minutos. A las 3 y 25, hora local, almuerzo. De inmediato, a las 5 y 5, declaración final. Una hora después, a las 6 y 5, Bush marcharía a descansar, cenar y dormir plácidamente en Camp David.

El día transcurría, para los que seguían el evento, con la impaciencia por conocer cómo en tan breve tiempo se abordarían los problemas del planeta y de la especie humana. Estaba anunciada una declaración final.

El hecho real es que la declaración final de la Cumbre se elaboró por asesores económicos preseleccionados, bastante afines al pensamiento neoliberal, mientras Bush en sus pronunciamientos pre y pos cumbre reclamaba más poder y más dinero para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones mundiales que están bajo riguroso control de Estados Unidos y sus más cercanos aliados. Ese país había decidido inyectar 700 mil millones de dólares para salvar a sus bancos y empresas transnacionales. Europa ofrecía una cifra igual o mayor. Japón, su más firme pilar en Asia, ha prometido una contribución de 100 mil millones de dólares. Esperan de la República Popular China, que desarrolla crecientes y convenientes vínculos comerciales con los países de América Latina, otra contribución de 100 mil millones procedentes de sus reservas.

¿De dónde saldrían tantos dólares, euros y libras esterlinas como no fuera endeudando seriamente a las nuevas generaciones? ¿Cómo se puede construir el edificio de la economía mundial sobre billetes de papel, que es en lo inmediato lo que realmente se pone en circulación, cuando el país que los emite sufre un enorme déficit fiscal? ¿Valdría la pena tanto viaje por aire hacia un punto del planeta llamado Washington para reunirse con un Presidente al que le quedan sólo 60 días de gobierno, y suscribir un documento que ya estaba diseñado de antemano para ser aprobado en el Washington Museum? ¿Tendría razón la prensa radial, televisiva y escrita de Estados Unidos al no concederle atención especial a ese viejo rejuego imperialista en la cacareada reunión?

Lo increíble es la propia declaración final, aprobada por consenso de los participantes en el cónclave. Es obvio que constituye una aceptación plena de las exigencias de Bush, antes y durante la cumbre. A varios de los países participantes no les quedaba otra alternativa que aprobarla; en su lucha desesperada por el desarrollo, no deseaban aislarse de los más ricos y poderosos, así como de sus instituciones financieras, que constituyen mayoría en el seno del Grupo G-20.

Bush habló con verdadera euforia, usando palabras demagógicas, leyó frases que retratan la declaración final:

“La primera decisión que tuve que tomar —dijo— fue quiénes venían a la reunión. Decidí que teníamos que tener a las naciones del Grupo de los 20, en lugar de solamente el Grupo de los Ocho o el Grupo de los Trece.

“Pero una vez que se toma la decisión de tener al Grupo de los 20, la pregunta fundamental es con cuántas naciones de seis diferentes continentes, que representan a diferentes etapas de desarrollo económico, es posible alcanzar acuerdos que sean sustanciales, y me complace informarles que la respuesta a esa pregunta es que lo logramos.

“Estados Unidos ha tomado algunas medidas extraordinarias. Ustedes, que han seguido mi carrera, saben, yo soy un partidario del libre mercado, y si uno no toma medidas decisivas, es posible que nuestro país se suma en una depresión más terrible que la Gran Depresión.”

“Recién empezamos a trabajar con el fondo de 700 mil millones de dólares que está comenzando a liberar dinero a los bancos.”

“De manera que todos entendemos la necesidad de promover políticas económicas a favor del crecimiento”.

“La transparencia es muy importante para que los inversionistas y los reguladores puedan saber exactamente qué está pasando.”

El texto del resto de lo que dijo Bush es por el estilo.

La declaración final de la Cumbre, que requiere por su extensión media hora para leerlo en público, se define a sí misma en un grupo de párrafos seleccionados:

“Nosotros, los líderes del Grupo de los 20, hemos celebrado una reunión inicial en Washington el 15 de noviembre entre serios desafíos para la economía y los mercados financieros mundiales…”

“…debemos poner las bases para una reforma que nos ayude a asegurarnos de que una crisis global como esta no volverá a ocurrir. Nuestro trabajo debe estar guiado por los principios del mercado, el régimen de libre comercio e inversión…”

“…los actores del mercado buscaron rentabilidades más altas sin una evaluación adecuada de los riesgos y fracasaron…”

“Las autoridades, reguladores y supervisores de algunos países desarrollados no apreciaron ni advirtieron adecuadamente de los riesgos que se creaban en los mercados financieros…”

“…las políticas macroeconómicas insuficientes e inconsistentemente coordinadas, e inadecuadas reformas estructurales, condujeron a un insostenible resultado macroeconómico global.”

“Muchas economías emergentes, que han ayudado a sostener la economía mundial, cada vez más sufren el impacto del frenazo mundial.”

“Subrayamos el importante papel del FMI en la respuesta a la crisis, saludamos el nuevo mecanismo de liquidez a corto plazo y urgimos a la continua revisión de sus instrumentos para asegurar la flexibilidad.

“Animaremos al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de desarrollo a usar su plena capacidad en apoyo de su agenda de ayuda…”

“Nos aseguraremos de que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para continuar desempeñando su papel en la resolución de la crisis.”

“Ejercitaremos una fuerte vigilancia sobre las agencias de crédito, con el desarrollo de un código de conducta internacional.”

“Nos comprometemos a proteger la integridad de los mercados financieros del mundo, reforzando la protección del inversor y el consumidor.”

“Estamos comprometidos a avanzar en la reforma de las instituciones de Bretón Woods, de forma que puedan reflejar los cambios en la economía mundial para incrementar su legitimidad y efectividad.”

“Nos reuniremos de nuevo el 30 de abril de 2009 para revisar la puesta en marcha de los principios y decisiones tomadas hoy.”

“Admitimos que estas reformas sólo tendrán éxito si se basan en un compromiso con los principios del libre mercado, incluyendo el imperio de la ley, respeto a la propiedad privada, inversión y comercio libre, mercados competitivos y eficientes y sistemas financieros regulados efectivamente.”

“Nos abstendremos de imponer barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios.”

“Somos conscientes del impacto de la actual crisis en los países en desarrollo, particularmente en los más vulnerables.

“Mientras avanzamos, estamos seguros de que mediante la colaboración, la cooperación y el multilateralismo superaremos los desafíos que tenemos ante nosotros y lograremos restablecer la estabilidad y la prosperidad en la economía mundial.”

Lenguaje tecnocrático, inaccesible para las masas.

Pleitesía al imperio, que no recibe crítica alguna a sus métodos abusivos.

Loas al FMI, Banco Mundial y las organizaciones multilaterales de créditos, engendradores de deudas, gastos burocráticos fabulosos e inversiones encaminadas al suministro de materias primas a las grandes transnacionales, que son además responsables de la crisis.

Así por el estilo, hasta el último párrafo. Es aburrida, plagada de lugares comunes. No dice absolutamente nada. Fue suscrita por Bush, campeón del neoliberalismo, responsable de matanzas y guerras genocidas, que ha invertido en sus aventuras sangrientas todo el dinero que habría sido suficiente para cambiar la faz económica del mundo.

En el documento no se dice una palabra de lo absurdo de la política de convertir los alimentos en combustible que propugna Estados Unidos, del intercambio desigual de que somos víctimas los pueblos del Tercer Mundo, ni sobre la estéril carrera armamentista, la producción y comercio de armas, la ruptura del equilibrio ecológico, y las gravísimas amenazas a la paz que ponen al mundo al borde del exterminio.

Sólo una frasecita perdida en el largo documento menciona la necesidad de “afrontar el cambio climático”, cuatro palabras.

Por la declaración se verá cómo los países presentes en el cónclave demandan reunirse de nuevo en abril de 2009, en el Reino Unido, Japón o cualquier otro país que cuente con los requisitos adecuados —nadie sabe cuál—, para analizar la situación de las finanzas mundiales, con el sueño de que las crisis cíclicas nunca vuelvan a repetirse con sus dramáticas consecuencias.

Ahora les corresponderá a los teóricos de izquierda y de derecha opinar fría o acaloradamente sobre el documento.

Desde mi punto de vista, no fueron rozados ni con el pétalo de una flor los privilegios del imperio. Si se dispone de la paciencia necesaria para leerlo desde el principio hasta el final, podrá apreciarse cómo se trata simplemente de una apelación piadosa a la ética del país más poderoso del planeta, tecnológica y militarmente, en la época de la globalización de la economía, como quienes ruegan al lobo que no se devore a la Caperucita Roja.

Noviembre 16 de 2008

4 y 12 p.m.

Jesús Ortega nada tiene que ofrecer (puesto burocratico)

Jesús Ortega nada tiene que ofrecer

Jesús Ortega, acostumbrado a “negociar” (eufemismo por “armar componendas”), pretende llamar al “diálogo” a AMLO y a Alejandro Encinas.

Para que una negociación exista debe haber ofrecimientos y cesiones. Seamos claros, el señor Ortega no tiene absolutamente nada que ofrecer ni a AMLO ni al PRD.

Si Ortega acepta el puesto, estará evidenciando que tras la viciada elección de 2006 sus críticas a las instancias electorales, que hoy lo avalan, fueron una supina simulación. Y con ello manifestará que, en efecto, para él lo que vale es el puesto burocrático, no la lucha democrática.

Héctor Alejandro Quintanar

Restaurante Arroyo se adueña de banqueta

Restaurante Arroyo se adueña de banqueta

En el predio marcado con el número 4003 de la avenida Insurgentes Sur, la empresa restaurantera Arroyo rompió la banqueta peatonal para convertirla en un carril particular por donde entrarían autos.

Tal es el abuso, que los muros que construyeron sobre el área peatonal abarcan la tubería de abasto de agua potable. Ante esto resulta necesaria la correspondiente revisión del caso, en congruencia con las responsabilidades de la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, y que las organizaciones civiles de Tlalpan alerten sobre los abusos y riesgos a que peatones y ciudadanos estamos sujetos.

Guillermina Hernández

MARIO DOMINGUEZ CON EL MARIONETAS carton animado

reforma.com

reforma.com/ marionetas/marionetas_20081118

Visita Mario Domínguez a su 'tocayito'
El piloto profesional de carreras explica el accidente que tuvo, mientras Nicanor muestra la 'caja negra' del vehículo.


reforma.com/graficoanimado/especial/marionetas/marionetas

Alejandro Encinas RENUNCIA A SECRETARIA pero no deja al PRD

Renuncio a secretaría en PRD.- Encinas
El ex Jefe de Gobierno del DF dijo que al PRD le hace falta una renovación de su vida interna
LO CRITICAN, LO AMEDRENTAN Y HASTA SE BURLAN, PERO LES DIGO UNA COSITA... EL PRD CHUCHO SE VA A IR CON EL PAN O CON EL PRI
LA GENTE NO ES TONTA, ALEJANDRO ENCINAS ES UN POLITICO HONESTO DE VERDADERA IZQUIERDA.

EL SISTEMA DE PARTIDOS VA EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL CIUDADANO Y ALGUN DIA VAMOS A CAMBIAR ESE SISTEMA FRAUDULENTO.

EL PUEBLO ES EL VERDADERO PODER

Ciudad de México (18 de Noviembre de 2008).- Tras señalar que no dejaría el PRD, Alejandro Encinas, ex Jefe de Gobierno del DF, renunció la secretaría general del PRD que le había sido ofrecida.

"Yo no puedo avalar una decisión del Estado en la dirección de mi partido.

"Renuncio a la secretaría General del Partido de la Revolución Democrática", afirmó.

Encinas señaló que luchará desde el interior para recuperar los valores del partido.

"No dejaremos el partido a quienes se han enquistado en su burocracia. Lejos de abandonar la trinchera daremos la pelea desde dentro.

"No nos vamos del PRD, este es nuestro partido, el partido que fundamos (...) es el resultado de décadas de trabajo", señaló en conferencia de prensa.

De igual forma, el ex contendiente para dirigir al sol azteca convocó a conformar un movimiento a fin de, dijo, superar los defectos y "vicios" del partido. El ex Jefe de Gobierno dijo que el fallo del Tribunal Electoral sólo legalizó y legitimó las prácticas fraudulentas que se dieron en las elecciones internas del partido del sol azteca. "La resolución del Tribunal legaliza las prácticas fraudulentas de la elección, pero al igual que en el 2006 asumo la decisión política. El perredista señaló que a su vez, el falló mostró la incapacidad de los órganos electorales y del mismo partido para garantizar transparencia en las prácticas del proceso electoral interno.

VIDEO: Prohibido hacer el amor (EN UN AVION)

Airbus A380: Prohibido hacer el amor

http://www.youtube.com/watch?v=x-oCO4oW0CQ

Aaah!!! Jajajaaa
Y SEGUIMOS CON EL TEMA DE LA AVIACIÓN, AHORA SON MUY VIOLENTAS LAS Y LOS AZAFATAS, PORQUE LA ESCLAVITUD CAPITALISTA LOS ALCANZÓ. LA FALTA DE CULTURA Y LA IGNORANCIA ES POR CULPA DE LA DERECHA, LO DIVERTIDO DE ESTE VIDEO ES QUE TAMBIEN ENCUERA A LA DERECHA HIPOCRITA.

Y A DIVERTIRSE :
A COMPRAR CONDONES NO SEAN WEYES NO SE QUEDEN CON LAS GANAS


Astillero: Periodismo en la mira

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
  • Periodismo en la mira
  • Fiestas de elite
  • Encinas y el “pragmatismo
  • ¿Perredistas” como Sabines?
Ampliar la imagen COLEGA DE FUENTES. La escritora sudafricana Nadine Gordimer, ganadora del premio Nobel de Literatura en 1991, durante el homenaje que se rindió ayer a Carlos Fuentes, en el Castillo de Chapultepec, con motivo de su cumpleaños número 80 Foto: Marco Peláez

La mira está puesta en el periodismo: días atrás fue asesinado un reportero de El Diario de Ciudad Juárez, Armando Rodríguez Carreón, y ayer fueron detonadas dos granadas en El Debate de Culiacán. Los golpes llegan a medios que son destacados en su localidad y a partir de esa resonancia el mensaje es claro: el verdadero tema tabú del México actual es el narcotráfico, y todo aquel (individuo o empresa) que informe con mediano profesionalismo sobre esa actividad rectora de la política y la economía nacionales corre el alto riesgo de ser ejecutado o dañado sin que haya esperanza sensata de justicia. Por ello hoy en México hay un periodismo autocensurado, amordazado por decisión propia, reproductor de boletines de prensa de gobiernos doblegados, sabedor de que no hay una sola autoridad confiable y respetable que pueda ofrecer seguridad y protección a quienes cumplen con la necesaria función de informar y analizar.

Luego de las granadas sinaloenses, el Ejército rodea las instalaciones de los principales medios de la capital del estado para protegerlos de posibles ataques, y esa imagen de un periodismo bajo tutela verde olivo, rodeado de fusiles y uniformes, contrasta con las fotografías que dan cuenta del arranque de los festejos por los 80 años de vida del escritor Carlos Fuentes. Fastuosa celebración en la cúpula, con el autor de La región más transparente del aire abrazándose con el gran Gabriel García Márquez y el presidente formal de México atestiguando, sonriente, las manos aplaudiendo. A 100 años de la Revolución (en el puente de almanaque que disuelve la memoria histórica para convertirla en un día de asueto agregado), los motivos de los festejos públicos parecen cada vez más distantes y discordantes de la rojinegra realidad cotidiana. Como en el porfirismo de 1910, las elites brindan, agasajan, homenajean y conmemoran, viéndose a sí mismas sabedoras de las precariedades del poder que les anfitriona, e incluso de sus excesos, de sus pillerías y manos manchadas, pero contentas de poder ofrecer a los desvalidos el refugio mínimo de las fiestas en grande.

Constreñida también a su mundillo (electoral), la sedicente izquierda perredista-lopezobradorista está por decidir hoy si Alejandro Encinas debe aceptar la secretaría general del partido del sol azteca, bajo la presidencia así convalidada de Jesús Ortega y con el presunto objetivo de no dejar al PRD sólo en manos del chuchismo calderonista (bajo esa lógica, ¿por qué no aceptó el lopezobradorismo una cartera de gobierno, o varias, en la administración felipista? ¿El fraude electoral presidencial es absolutamente inadmisible, pero el partidista es negociable y sujeto a legitimaciones en la práctica?). Los aires “pragmáticos” y de “alta estrategia” pretenden que se continúe con la farsa del entendimiento y la convivencia forzadas con el segmento perredista que ha ganado el control de la estructura legislativa federal y partidista a niveles nacional y estatal. Los chuchos se han quedado con el PRD y continuarán con su sabido plan de acercamiento creciente con el calderonismo y de negociación política con el priísmo para 2012, pero los mariscales de campo con sede en la calle de San Luis Potosí creen necesario seguir peleando por presupuesto, prerrogativas, cargos, candidaturas y presunta definición de líneas políticas.

En todo caso, dicen algunos en voz baja, tratando de explicar lo inexplicable, se está en presencia de una jugada inteligente, mañosa, todo un dechado de realismo político: Encinas aceptará el segundo puesto de la directiva perredista para torpedear a los chuchos, impedirles que tomen decisiones lesivas al movimiento social e ir preparando el terreno para rupturas ya consideradas, aprobadas, que entonces sí abrirían el paso al anuncio de candidaturas comunes en 2009 del Partido del Trabajo y Convergencia, bajo la conducción del tabasqueño jefe máximo; de la postulación presidencial en 2012 y del congreso constituyente de un nuevo partido en 2013. Para lograr esos propósitos sería necesario el sacrificio táctico de Encinas, que más delante sería entendido en su verdadera dimensión y permitiría la recuperación del ex jefe de gobierno (de Alejandro, no de Andrés Manuel). ¡Oh, justicia divina: la filosofía y praxis de los chuchos, aplicada ahora contra ellos! ¡Aguilar Talamantes vive, la unidad perredista sigue!

El ingeniero Cárdenas, mientras tanto, acepta a Ortega, y Eva Beatriz Paredes ofrece la manzana de la unidad a los adanes del Perreducho con los que, dice la tentadora tlaxcalteca, el PRI podría constituir “una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”. En Chiapas hay un claro ejemplo de esos cambios por la izquierda, institucional y democráticamente revolucionarios, pues el frívolo mandatario de aquella entidad, Juan Sabines, mudó ayer de secretario de Gobierno y nombró en ese cargo a Noé Castañón León, político relacionado con Roberto Albores Guillén, bajo cuya gubernatura impulsó planes para remunicipalizar las áreas de influencia del EZLN y promover deserciones de integrantes de esta organización. El nuevo secretario de gobierno fue acusado por el entonces gobernador Pablo Salazar de peculado, abuso de confianza y otros delitos, aunque ninguna de las acusaciones mereció resolución en contra del resucitado funcionario.

Astillas

Ana María de la Cruz plantea: “Creo que todos pensamos lo mismo: el exceso en los negocios es lo que verdaderamente mató a los tripulantes del vuelo de los ‘héroes’. El gobierno actual ya no gobierna, pero como hace negocios todo está concesionado. Esta vez sus concesiones los llevaron a contratar servicios en áreas que para los ‘líderes’ que transportaban debían ser estratégicas, y ahora son víctimas de su propia corrupción. Hoy se da la noticia de cuatro buzos muertos en el mantenimiento del sistema Cutzamala y, ¿qué crees?, la empresa que daba el servicio de mantenimiento al sistema, porque ya nada lo hace el gobierno, no se explica las causas”… Y, mientras siguen los estallidos mortales en Pemex, ¡hasta mañana, con los profesores todavía en lucha!

IFE: $ 600 millones de pesos y 23 millones de spots: La credibilidad electoral del 2009: El ife y su cita con la historia: hoy, 17:00 horas

El ife y su cita con la historia: hoy, 17:00 horas
Martes, 18 Noviembre, 2008

• La credibilidad electoral del 2009
• 600 millones de pesos y 23 millones de spots
Marcela Gomez Zalce
En donde dominan las tinieblas, mi estimado, hay una variedad del lujo. Llega D-Day para el ife (con minúsculas) y para dar el nombre, de entre tres empresas, de la que ganará (la rifa del tigre) la licitación para el complejo monitoreo de más de 23 millones de spots para las campañas políticas del accidentado 2009.

El simpático culebrón, my friend, comenzó la escalofriante tarde del 31 de octubre, cuando se abrieron las propuestas económicas, además de un par de sugestivos osos, y a partir de ahí el camino ha estado pavimentado de originales ocurrencias que —aquí entre nos, le cuento que con la súbita muerte del secretario de Gobernación Mouriño, que tenía, digamos, algún interés opuesto, parajodas de la vida, con la empresa española Indra— obligaron a varios a literalmente engarrotarse ahí, hasta recibir la nueva señal directa desde un poderosos despacho del CEN del PAN para continuar con esta fiesta que aún no termina.

Sobre todo porque la instalación del estupendo monitoreo —que trae a muchos con los pelos de punta por la complejidad del contexto y el riesgo latente de no salir oliendo a rosas en un mar de estiércol electoral—contempla, según lo dicho por Benito Nacif (uno de los cuatro fantásticos), entonces presidente de la comisión temporal que negoció la ampliación del presupuesto para que Hacienda les soltara 650 millones pesos extra para… este reventón en particular, que muy probablemente este billete ya podría estar etiquetado, yes?

Hoy (si no hay cambios de último momento), a las 17:00 horas, se sabrá quién es el jicotillo que controlará la información del ife, lo que, básicamente, es el control absoluto de la información de todos los procesos electorales. ¿Estamos?

Las bolas ensalivadas, los golpes bajos y las jiribillas en el interior del instituto de Leonardo Valdés —quien en una junta la semana pasada de la Comisión de Radio y Tv fue duramente cuestionado sobre la responsabilidad de esta maravillosa licitación que, con la singular salida de Fernando Agiss trae a tirios y troyanos con el Jesús en la boca porque, entre otras cosas, dos de las empresas están prácticamente empatadas en sus resultados de la simpática tecnología, lo que, si todo se apega a la transparencia, debería ser entregada a la que presentó mejor postura económica—, es ya un epicentro no apto para cardiacos.

Uno de los nudos marinos del asunto, mi estimado, es que el tiempo corre, as usual, en contra de todos. Porque después de que se conozca el nombre del ganador se tienen 40 días para comenzar los arreglos tecnológicos, que prevén en la primera fase la Ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, y de ahí el resto de las entidades donde será el entretenido monitoreo de la cascada espotera que podría tener muy atractivas rendijas para la inundación ilegal de publicidad electoral.

En el (¿muy?) probable caso de que se declare alguna interesante objeción, en estricto sentido, amable lector, vale madres, ya que los tiempos están prácticamente encima con un frankenstein electoral que hoy nadie entiende pero todos saben que con las nuevas reglas del Cofipe, el deporte de moda, léase la impugnación, tendrá todo el sustento legal para que con base al monitoreo se dé al traste con cualquier elección considerada como irregular para algún partido político…

Sencillamente porque la validez de los comicios está sostenida en el pilar del monitoreo y éste deberá ser impecable… porque le recuerdo que PRI, PAN, PRD y la chiquillada podrán contratar empresas para constatar sus pautas y monitoreos, y sus resultados, en caso de ser comparados al final de la elección, deberán estar en concordancia con los presentados por el ife.

De lo contrario, more electoral shit will hit the fan y las secuelas para el árbitro podrán ser… fatales.

Así que hoy, my friend, el riesgo de tropezarse con la misma piedra del muy polémico 2006 es altísimo. Porque los personajes —Arturo Sánchez, René Miranda, Daniel Pompa y el mismo Benito Nacif— tras bambalinas son los mismos. Porque el año próximo es la primera escala rumbo al 2012. Porque de no ser absolutamente transparente y creíble el fallo de hoy habrá mucho billete para dar y repartir, y porque si no se reconstruye la credibilidad de este vapuleado árbitro, my friend, lo que sigue será de pronóstico reservado.

Así que veremos de qué cuero salen más correas…
gomezalce@aol.com

Guacamayas y rabo de zorra: cocina de Guanajuato

Itacate

Marco Buenrostro y Cristina Barros
marcri44@yahoo.com.mx

Guacamayas y rabo de zorra

En Guanajuato, que significa en purépecha: “lugar donde cantan las ranas”, hay una rica tradición gastronómica. En la capital hay que asomarse al mercado para ver las trompadas y las charamuscas en formas caprichosas, que son un obligado recuerdo del turista.

Para la merienda son tradicionales las enchiladas mineras, las quesadillas o el pan dulce acompañado con chocolate; hay puchas, piedras, mamones y bolillos tostados con azúcar y mantequilla, llamados molletes.

Las fiestas patronales y las del ciclo festivo van acompañadas con alimentos específicos. En las peregrinaciones que se hacen a la presa de la Olla pueden saborearse las gorditas de garbanzo, el “rabo de zorra” (caldo de res con cebolla, cilantro, jitomate y xoconostle, acompañado de chiles anchos rellenos de queso y huevos estrellados), gallina en naranja, tamales de ceniza y de nata, jamoncillos de leche y garapiñados de nuez. Para beber hay champurrado, aguas frescas, pulque y colonche, que es una bebida de tuna.

Los altares de Dolores, en la población del mismo nombre, son muy especiales. Para ese día se ofrece la bebida llamada lágrimas de la virgen. Está elaborada con agua de betabel, jugo de naranja y toronja, plátano y lechuga finamente picada; suele darse, además, chilacayote. De esta población y sus alrededores son también los chiles de chorro, semejantes a los poblanos, que se cosechan en abril. Se rellenan de picadillo o de queso fresco y pueden capearse o no.

María Losón de Fábregas, autora de los cuidados textos del libro Guanajuato: sabor e historia, se detiene golosa a describir las gorditas de migajas, hechas con los restos de las carnitas que quedan en el fondo del cazo y masa; se fríen y se bañan con salsa roja o pico de gallo.

De León son las guacamayas, tortas de chicharrón y aguacate con salsa de jitomate y chile de árbol, que se acompañan con cueritos en vinagre. En Comonfort se hacen metates y bellos molcajetes tallados con diversas figuras. Guardamos en la memoria las roscas cubiertas de merengue y ligeramente adornadas con azúcar teñida de rosa, tradicionales ahí para días de Muertos.

El caldo de res de Silao, con chayote, cilantro, cebolla, calabacita, membrillo y durazno; las “gorditas de hormiguero” hechas de maíz martajado, los antojitos y platillos de la fiesta a san Miguel, las cajetas de Celaya y el pozole blanco son otras delicias.

De seguro nuestro amigo Paco Ignacio Taibo I está saboreando algún exquisito platillo de la cocina mexicana que tanto le gustaba y a la que dedicó numerosas páginas. Desde aquí le mandamos un cariñoso abrazo que extendemos a su familia.

EL IFE: VOTAN 1 MILLON 271 MIL MUERTOS: TRIFE Y PRD CHUCHO CORRUPTOS

Detecta IFE a un millón 271 mil fallecidos en el padrón
YA LOS DETECTÓ EL IFE, AHORA SÍ, FECAL HILDEBRANDO Y HERMANOS ZAVALA, YA TIENEN VOTANTES ASEGURADOS.
¿CÓMO VAMOS A SABER QUE LOS LOS BORRARON?
LOS PANISTAS SON LA PEOR RAZA DE LADRONES.

El órgano electoral informó que estos ciudadanos serán eliminados para dar mayor confiabilidad y certeza al proceso electoral de 2009.

La Jornada On Line Publicado: 15/11/2008 14:29 México, DF.

Tras concluir la Verificación Nacional Muestral del Padrón Electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) detectó que en éste aún existen registrados un millón 271 mil ciudadanos fallecidos, los cuales serán eliminados para dar mayor confiabilidad y certeza al proceso electoral de 2009. En un comunicado, el organismo electoral informó que el padrón fue revisado tomando como base el registro hasta el 31 de agosto pasado de 76 millones 916 mil ciudadanos. Añadió que la autenticidad de la información del instrumento electoral se verificó con base en estudios demográficos y de campo. Según el órgano electoral, al último corte del 30 de octubre, el listado estaba conformado por 77 millones 426 mil 773 ciudadanos, mientras en la lista nominal se encuentran 74 millones 497 mil 608 mayores de 18 años con credencial para votar. Al respecto, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, precisó que esta última cifra representa una cobertura de 96.22 por ciento. Alonso y Coria precisó que tras restar del padrón el número de fallecidos, migrantes internacionales temporales y permanentes queda, al 31 de agosto pasado, un listado ciudadano depurado de 70 millones 894 mil ciudadanos, que es la cifra de empadronados radicados en el país. Por su parte, la Comisión del Registro Federal de Electores presentó el “Informe sobre reseccionamiento 2007 e integración seccional 2008”, con el fin de mantener actualizada la cartografía electoral del país, clasificada por entidad, distrito electoral federal, municipio y sección electoral. De esta manera, fueron generadas 495 secciones electorales que facilitarán el ejercicio del voto a un total de 292 mil 468 ciudadanos que ya son notificados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. De su lado, el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, aseveró que la depuración de las personas fallecidas ataja los cuestionamientos de los partidos políticos y da certeza a los ciudadanos. Sostuvo que el registro, resguardo y digitalización de documentos que lleva a cabo el IFE es un modelo a seguir en el mundo.
  • La decisión atizó el conflicto interno y ahondó la división, afirma
  • Cárdenas: inapelable, el fallo del TEPJF sobre comicios del PRD
  • Acosta Naranjo dice que Hortensia Aragón podría ser secretaria general

Víctor Ballinas (Enviado) Puerto Vallarta, Jal., 17 de noviembre.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y ex dirigente de esa organización política, señaló aquí que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó la elección interna del sol azteca en marzo pasado y dio el triunfo a Jesús Ortega, “es inapelable, les guste a unos o no les guste a otros”.Entrevistado en el contexto del Consejo de la Internacional Socialista, que se efectúa en este puerto, el ex candidato presidencial manifestó que espera que de aquí en adelante “todo lo que se decida en el PRD sea con estricto apego a los estatutos. La decisión del tribunal electoral sobre el triunfo de Ortega no es de que quieran o no aceptarla, es una decisión inapelable”.Cárdenas dijo que “la escisión es uno de los escenarios que podrían presentarse, aunque no lo veo, pero puede ser”. El también ex gobernador de Michoacán insistió en que ve al PRD “como un partido confrontado y la resolución del TEPJF no resuelve los conflictos internos; para ello es necesario que los distintos grupos y personas decidan la solución de los conflictos”. Resaltó que se debe buscar fortalecer al sol azteca con apego a sus estatutos.

En busca de la unidad

Por su parte, el todavía dirigente nacional sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo, aseveró que la división en el partido ya existía incluso antes de la resolución del tribunal. Manifestó su confianza en que el problema se podrá resolver y advirtió que esta semana buscará la unidad partidaria, tarea que, dijo, “no es fácil, pero confío en el talento y habilidad de Alejandro Encinas y Jesús Ortega”.Acosta Naranjo consideró que lo mejor sería que el primero asumiera la secretaría general y dejara la presidencia al segundo, “y de esta manera demos vuelta a la página de un largo y penoso conflicto que ha vivido el PRD y del cual ya merecemos salir”.

Cuestionado en relación con que hay un grupo de senado- res que ha anunciado la creación de una bancada independiente, reiteró que tiene confianza en que prevalezcan la madurez y la unidad en el PRD.Expuso que hay señales encontradas en el partido: “La misma Dolores Padierna y Hortensia Aragón le han pedido a Encinas que asuma la secretaría general, incluso los gobernadores del PRD han llamado a la unidad partidaria. Si actuamos con prudencia, con tolerancia y todos ponemos algo de nuestra parte, saldremos adelante”. Advirtió que si Alejandro Encinas “no acepta la secretaría general, entonces Hortensia Aragón la asumiría”.Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, cuestionado sobre la resolución del tribunal electoral, dijo que el partido del sol azteca tiene que tomar sus decisiones. “Algunas declaraciones, que hice en Hidalgo, se malinterpretaron. Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos”, aseguró. Sobre el conflicto del PRD, puntualizó: “O se juntan o se separan”.Subrayó que le preocupa la legalidad: “Desde hace tiempo tengo como prurito, por haber luchado por la democracia en México, que las cosas sean legales, pero esa es una preocupación de demócrata”. Resaltó que PT y Convergencia ya formaron una coalición electoral para los 300 distritos en los comicios de 2009. Sobre la posibilidad de que el PRD se integre, dijo que todo podría darse: “La coalición está abierta a la sociedad”.

PRD: ¿acuerdo o escisión?: Ricardo Monreal Ávila

PRD: ¿acuerdo o escisión?
Ricardo Monreal Ávila
Martes, 18 Noviembre, 2008

No hay plazo que no se cumpla y en el PRD llegó la hora de tomar una definición: acuerdo entre las expresiones que integran el principal partido de la izquierda mexicana o ruptura para formar dos polos partidarios, con coincidencias ideológicas de origen pero diferencias estratégicas de fondo.

Ambas decisiones tienen sus beneficios y sus costos. Ninguna de ellas debe ser rechazada en abstracto o con simples posturas genéricas. Por ejemplo, la opción del acuerdo es “lo políticamente correcto”, lo civilizado y lo sensato. Pero si no resuelve las cuestiones de fondo, si solamente es un acuerdo para lo coyuntural (de cara a las elecciones intermedias de 2009), sería un acuerdo cosmético que solamente pospondría la crisis de identidad política. Sería un falso acuerdo, por su precariedad y superficialidad.

En sentido contrario, la opción de la escisión es políticamente inconveniente y temporalmente costosa (haría perder puntos y curules en la próxima legislatura), pero permitiría a ambas expresiones desarrollar en el mediano plazo sus propios modelos, esquemas y prácticas políticas. Toda proporción guardada, equivaldría a separar a dos hermanos siameses simétricos (con órganos separados y en funcionamiento), que no pueden seguir compartiendo el mismo cuerpo porque cada uno necesita crecer, seguir su propio camino, ya que de lo contrario corren el riesgo de morir ambos. Siendo riesgosa esta separación, tendría el efecto de depurar las opciones de izquierda a las que podría acceder el ciudadano mexicano.

En lo personal, soy partidario de un acuerdo de fondo en el PRD, no obstante lo controversial de la elección interna y el encono que generó el dictamen del TEPJF. El problema es el siguiente: ¿cuáles son las cuestiones de fondo que un acuerdo debe atender para evitar que los dirima una confrontación abierta?

Partido o movimiento social: ¿Se puede transformar una sociedad sin acceder al poder público? Quienes piensan que no, privilegian la opción partidaria. Quienes piensan que sí, dan mayor peso a las causas sociales sobre las electorales. La izquierda electoral privilegia al partido sobre los movimientos sociales. La izquierda social, al revés. Un acuerdo de fondo debe hacer del PRD un partido preparado para obtener el poder público, sin perder de vista que la finalidad de un gobierno de izquierda es atender demandas sociales.

Instituciones o plaza pública: ¿Se puede transitar por la vía institucional sin extraviar en el camino la mochila de las demandas de la plaza pública? Quienes piensan que sí, ven en las instituciones la antesala del poder público, un curso intensivo de “buen gobierno”, un fin en sí mismo. Quienes ven en la plaza pública un contrapeso a la burocratización de las instituciones, harán de la misma un punto de equilibrio y una fuente permanente de referencia. Un acuerdo de fondo en las izquierdas del PRD debe consensuar un programa de reformas a las instituciones públicas del país para evitar que se desnaturalicen, burocraticen o pierdan la brújula ciudadana.

Legalidad o legitimidad: ¿Qué debe prevalecer, lo legal o lo legítimo? Quien piensa que lo legal es lo legítimo, privilegiará un PRD legalista, respetuoso de las formas y promotor activo de cambios legislativos. Quien piensa que la legitimidad es la fuente de la legalidad, promoverá un partido de masas, de banderas sociales y de causas ciudadanas. En las izquierdas modernas, lo legal es resultado de lo legítimo, y sin legitimidad la legalidad cae en el vacío. Un pacto de fondo en el PRD deberá privilegiar el respaldo legítimo de las masas (movimientos sociales), para traducirlo en acuerdos legales en la mesa política.

Aislarse o aliarse: ¿Se debe avanzar exclusivamente con los de casa o promover alianzas con grupos afines? La política de alianzas está en el centro de la identidad de las izquierdas. Ninguna de ellas llega al poder público o se sostiene en el gobierno sin aliados. La cuestión es con quién. En orden de preferencias, un acuerdo de fondo en el PRD debería privilegiar la unidad de los de casa (las corrientes internas), la integración de los ciudadanos sin partido (externos, de centro), la suma de los afines (Convergencia, PT, PSD) y, al final, a los “compañeros de viaje”, es decir, a las otras opciones partidarias de oposición. En este sentido, el PRD debe ver en el FAP una opción de crecimiento, no un adversario a combatir.

Calderón o AMLO: La disyuntiva no es propia de la izquierda. Es, en todo caso, una obsesión de la derecha, que está dedicada a cerrar todo tipo de espacios políticos a López Obrador, incluido el PRD. AMLO y el movimiento de resistencia que ha construido son un activo de la izquierda, no una carga. Lo acaba de mostrar la reforma energética. Un acuerdo de fondo debe partir de una realidad: el perredismo sin el movimiento ni las bases de AMLO sería un cascarón, mientras que AMLO y el movimiento fuera del PRD harían más tediosa y pesada la larga marcha de la izquierda mexicana.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...