- - . KIKKA: 11/21/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2008

EN REPSOL HAY DINERO RUSO GAZPROM: MARIANO RAJOY DICE LO MISMO QUE AMLO ¡NO LA PRIVATIZACION!

MOLESTA A ESPAÑA CAPITAL EXTRANJERO EN REPSOL
de Dorados de VillaPor Redacción SDP
¿ESTAS OYENDO INÚTIL FELIPE CALDERON ESPURIO VENDE PATRIAS?
LOS HUEVOS DEL REY JUAN CARLOS EL DERECHO Y EL IZQUIERDO RAJOY-ZAPATERO, YA ENTENDIERON EL PELIGRO QUE SON DE LOS EXTRANJEROS APODERÁNDOSE DE LOS RECURSOS NACIONALES.

AQUI SE MURIÓ EL ESPAÑOL JUAN CAMILO MOURIÑO Y EL REY SE QUEDÓ SIN SU LADRON INFILTRADO.

QUÉ COJONUDO EL MONARACA ESPAÑOL, TIENE A FELIPE CALDERON PARA ENTREGARLE EL PETROLEO MEXICANO... PERO EMPINADO DEL CULO SE LO ATORA LA RUSA GAZPROM...

...VUELA VUELA PALOMITA, LLEVA EL MENSAJE LEJOS Y DILE A LA DEPREDADORA REPSOL,

QUE LA RISISTENCIA MEXICANA, LES VA A ENTREGAR A SU PELELE ESPURIO FELIPE CALDERÓN, AMARRADO COMO PUERCO, EN UN COSTAL DE ESTIERCOL

No tuvo España la misma opinión de la incursión de Repsol en Pemex

• Gazprom, el Pemex ruso, compraría 20% de sus acciones
• La empresa debe ser “española” dijo su director general
• No tuvo España la misma opinión de la incursión de Repsol en Pemex

Tras el anuncio del interés de Gazprom, la empresa energética del estado en Rusia (algo así como el Pemex ruso) por comprar el 20% de las acciones de la petrolera privada española Repsol, miembros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como integrantes de la oposición, y directivos de la propia Repsol, se pronunciaron en contra, dio a conocer el diario español El País.

Pedro Solbes, ministro de Hacienda del gobierno español, por ejemplo, se declaró en el sentido de que le molestaría la entrada de Gazprom a Repsol, y calificó la posible compra como “un tema enormemente delicado.” Por su Mariano Rajoy, líder del opositor y ultra-conservador Partido Popular español, se declaró “radicalmente en contra” de la compra de las acciones de la trasnacional española por la paraestatal rusa. “Claro que se puede impedir que una empresa rusa monopolística pretenda hacerse con el 20% de un sector estratégico”, declaró.

El accionista principal de Repsol, la constructora Sacyr-Villerhermoso, anunció que ha tenido contactos con posibles compradores de sus acciones, pero hasta el momento no se ha concretado un trato de compra-venta. Por su parte, Antonio Brufau, presidente de Repsol, dio a conocer que se debe respetar el hecho de que Repsol es una empresa española.

Todas estas posturas contrastan radicalmente con el interés de Repsol por incursionar en Pemex, la petrolera estatal mexicana, a pesar de que las operaciones de Repsol en México equivaldrían a la incursión de una empresa extranjera en un sector estratégico para el estado mexicano.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: Viene lo peor de crisis económica / crisis social Mexico

Viene lo peor de crisis económica.-AMLO
Asegura que los efectos de la crisis financiera se resentirán en los próximos dos años

Martín Morita/Corresponsal

Mérida, México (21 de noviembre de 2008).- Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el Presidente Felipe Calderón miente al decir que la crisis económica no ha afectado al País y acusó que no se han tomado las medidas adecuadas para enfrentar el problema. "Viene lo peor y los efectos se resentirán hasta en los próximos dos años, tal como lo han admitido hasta los expertos más optimistas", dijo el ex candidato presidencial perredista, en su segundo día de actividades por Yucatán.

En el Municipio de San Felipe, a más de 200 kilómetros al oriente de Mérida, el tabasqueño señaló que ha terminado sólo una etapa en la defensa del petróleo, de la cual, destacó, se lograron avances porque se pudieron frenar intenciones de entregar concesiones a los extranjeros. "Pero hay asuntos pendientes y por eso continuaremos, ya que el usurpador (en alusión al Presidente Calderón) quiere repartir en parcelas o lotes a las empresas extranjeras los 575 mil kilómetros cuadrados del Golfo de México, bajo un esquema como se hizo en Nigeria". En cuanto a la crisis financiera, el autodenominado "presidente legítimo" advirtió que ésta impactará en tres rubros importantes al País: la escasez de dinero por la baja en el precio del petróleo que de 100 dólares que se vendía hace cuatro meses ahora se cotiza en 38 dólares; la disminución de las remesas de los 12 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, y la caída del turismo.

"Tenemos que defender a los más pobres porque el usurpador sólo quiere ayudar a los de arriba, a los banqueros y a los financieros", aseveró ante unas 200 personas que se concentraron en el parque de ese puerto pesquero. El perredista pidió a los presentes no perder la fe para seguir en la lucha, "porque no hay otro camino si realmente queremos transformar a México, ya que nunca esperemos que los de arriba ayuden a los de abajo y en ese sentido sólo el pueblo puede salvar al pueblo". "Sólo mediante una óptima organización y unidad, el pueblo podrá enfrentar a esa poderosísima mafia con sede en Los Pinos y que se caracteriza además por su cinismo y mentiras", manifestó. "Estamos padeciendo una dictadura disfrazada porque un puñado de potentados se ha apoderado del Gobierno y los bienes de la nación, muchos de ellos ni siquiera dan la cara", añadió. Además de San Felipe, López Obrador estará hoy en los municipios de Panabá, Sucilá, Buctzotz, Dzoncauich, Temax y Tekal de Venegas, todos ubicados en el oriente del Estado.

(FSM) “Podría haber crisis social terrible” Martín Esparza Flores

Ciudad de México, 21 de Noviembre.- El Frente Sindical Mexicano (FSM) advirtió que en el 2009 podría desencadenarse una “crisis social terrible” por la falta de empleos, despidos masivos y el regreso de miles de connacionales que llegarán para quedarse. Martín Esparza Flores, dirigente del Frente Sindical Mexicano, discrepó con el optimismo que refleja el Gobierno Federal en cuanto a que la fuga de Inversión Extranjera Directa, el bajo crecimiento económico, la devaluación del peso, pero sobre todo, el desempleo, serán temporales. Y es que para el también líder de los trabajadores electricistas no es nada alentador lo que se nos avecina el próximo año, en donde no descartó lo que llamó una “crisis social terrible”, porque la economía no sólo de México, sino del mundo se está desplomando y nuestras autoridades –dijo-, sin hacer nada hasta que nos inunde el llamado tsunami financiero.

“La crisis social del año próximo va a ser terrible, hay varios factores; uno la falta de empleos, el otro, el regreso de los connacionales en los Estados Unidos, porque están regresando y no tienen empleo. Aquí no hay empleos, ¿de qué van a vivir? Y nos van a generar un conflicto en todas las grandes ciudades y, otro factor, que es el cierre de empresas que ya observamos como las maquiladoras del norte del país hay 20 mil despedidos en este momento. Se anuncia el recorte de la planta de trabajo de lo que es Pepsi, esta transnacional, el cierre de la Ford Cuautitlán, City Group acaba de anunciar también a nivel mundial la disminución de 57 mil personas de su plantilla de trabajadores, y que a México también va a llegar. Este es un problema serio y el tema de la propia economía en que amanece el dólar en 14 pesos con 11 centavos, la crisis la hicieron los Estados Unidos y quienes la están pagando somos los mexicanos y las reservas internacionales nada más para financiar a algunas cuantas empresas que especulan”, advirtió. Esparza Flores, quien anunció próximas movilizaciones tanto al Congreso de la Unión como a la Residencia Oficial de Los Pinos, consideró que la clase laboral ya no se puede quedar cruzada de brazos, ante la embestida de lo que consideró una anticipada “Reforma Laboral”, en la que los trabajadores tienen que renunciar a sus derechos y prestaciones, por conservar un salario que bien puede ser pagado a medias por los famosos paros técnicos de empresas e industrias. En entrevista, Esparza Flores, señaló que sus organizaciones junto con otras se encuentran planificando todo un movimiento obrero, que pretenderá obligar al Presidente Calderón a tomar medidas económico-financieras y sociales que obedezcan a los intereses de los mexicanos y no a la de extranjeros.
Por Elizabeth Díaz, reportera

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: SARAH PALIN ASESINA DE PAVOS: ENTREVISTA

TA RE LOOCA LA VIEJAAA, SEMEJANTE BABOSA!!
es terrible la estupidez de la incauta ignorante.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/7742689.stm


http://www.youtube.com/watch?v=z-kjM1asH-8


Alaska Governor Sarah Palin has issued her traditional Thanksgiving "pardon" for one turkey
- while other birds were slaughtered in the background.

kikka-roja.blogspot.com/

SUBE LA GASOLINA 9.57 Y EL PETROLEO A BAJA A 34 QUE POCA MADRE DEL GOBIERNO FEDERAL

Nuevo aumento a gasolina Magna y Diesel; Premium se mantiene

La SHCP decidió mantener el precio de la gasolina premium en 9.57 pesos, mientras que la magna aumentós dos centavos y quedó en 7.60, el diesel pasó de 7.03 a 7.08 pesos el litro.
CARSTENS: ¡¡ahorcar al pobre hasta el tope!!
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 21/11/2008 18:35

México. La Secretaría de Hacienda realizó su ajuste número 28 a los precios de la gasolina Magna y del Diesel en lo que va del año, por lo que desde mañana costarán 7.60 y 7.08 pesos por litro, en tanto que la Premium conserva su precio en 9.57 pesos por litro. Con base en datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras (Amegas), la gasolina Magna pasaría desde este sábado 22 de 7.58 a 7.60 pesos, un incremento en su precio de dos centavos.

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda decidió mantener su precio sin cambios, por lo que seguirá vendiéndose al público en 9.57 pesos por litro. A partir del 22 de noviembre, el Diesel pasaría de 7.03 a 7.08 pesos, tras un ajuste de cinco centavos. En este ajuste 28, la SHCP decidió no modificar el precio de la Premium, luego que la semana pasada el titular de Hacienda, Agustín Carstens reconoció que el precio de esa gasolina en México ya era igual o ligeramente superior a las de algunas regiones en Estados Unidos. La gasolina Magna ha aumentado 8.41 por ciento, igual a 0.59 centavos por litro respecto al precio de cierre de diciembre pasado; la Premiun 9.6 por ciento, equivalente a 0.84 centavos; y el Diesel, el que mayores incrementos ha registrado, 1.15 pesos ó 19.39 por ciento.

El desplazamiento en los precios de la gasolina tiene como principal objetivo equiparar su valor en el mercado doméstico con los precios internacionales. De seguir la tendencia semanal de aumento en los precios de los combustibles, para el cierre de año cada litro de gasolina Magna costaría 7.78 pesos, que equivaldría a un aumento de 11 por ciento respecto a 2007. En el caso de la gasolina Premium, el consumidor tendría que pagar por cada litro 9.81 pesos, lo que implicaría asumir un alza de 12.4 por ciento respecto a lo que pagaban el año pasado. En tanto que el Diesel tendría el mayor incremento para alcanzar un valor de 7.73 pesos, lo que significaría un alza anual en su precio de 23.6 por ciento.

kikka-roja.blogspot.com/

video se pega tiro: Se suicida "El Malevo" Mario Ferreyra, represor argentino para evitar detención

Se suicida represor argentino para evitar detención
Mario Ferreyra, conocido como "El Malevo", era un ex comisario de la norteña provincia de Tucumán, donde estaba acusado por su papel de represor en un centro clandestino de detención.
Vie, 21/11/2008 - 17:53
SE MATÓ EL MALEVO FERREYRA
http://www.youtube.com/watch?v=z__yBJVbd-8


http://www.youtube.com/watch?v=nj0Qn7PNWfY
¡¡VERDAD QUE SI SABEN QUE SON UNA MIERDA DE ASESINOS!!
México debe tomar la misma ruta, todos a denunciar a los politicos asesinos.

LUIS ECHEVERRIA, MIGUEL DE LA MADRID, CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN. MARIO MARÍN, ULISES RUIZ, EDUARDO BOURS, Y TODA LA BOLA DE RATEROS PRI PANISTAS, EN EL PODER.

Buenos Aires.- El represor argentino Mario Ferreyra se suicidó de un disparo en la cabeza momentos antes del operativo de detención que se iba a realizar en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1976-1983). Ferreyra, conocido como "El Malevo", era un ex comisario de la norteña provincia de Tucumán, donde estaba acusado por su papel de represor en un centro clandestino de detención. La policía de Tucumán informó que esta tarde un grupo de efectivos llegó a la casa del acusado para detenerlo, pero éste, al verlos, se subió a la azotea y se pegó un tiro, muriendo un poco después cuando era trasladado hacia un hospital. En varias entrevistas previas, el represor había advertido que nunca se iba a entregar ni a permitir que lo llevaran a la cárcel, por lo que haría cualquier cosa para evitarlo. En 1993, Ferreyra fue condenado a cadena perpetua por el fusilamiento de tres hombres, contra quienes simuló haber tenido un enfrentamiento. Las investigaciones demostraron que el ex comisario arrestó a los hombres ilegalmente, los secuestró y finalmente los asesinó. Tras ser condenado, Ferreyra protagonizó una cinematográfica huida de los tribunales y estuvo prófugo, pero después se entregó y al poco tiempo quedó libre gracias a una reducción de pena otorgada por el también represor Antonio Bussi, ex gobernador de Tucumán.

kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Loret de Mola: El accidente lo tuvo el Estado:

CARLOS LORET DE MOLA
Historias de reportero
18 de noviembre de 2008
SI EL SEMENTAL DE TELEVISA DEDUCE TAL REVELACIÓN, TODO ESTA MUY CLARO, NADA MÁS QUE AL GOBIERNO LE TIENE SIN CUIDADO LA VERDAD DE LOS HECHOS.
EL GOBIERNO QUIERE LA REPOSICIÓN DE MOURIÑO EN PESOS Y CENTAVOS, Y NO PREGUNTE USTÉ PA QUE QUIERE TANTO DINERO.
sct-denuncia-muerte-de-mouriño-ante-sfp

El accidente lo tuvo el Estado

Lo que ha presentado el gobierno para sostener la hipótesis del accidente revela incapacidad para cuidar a los suyos

# Consulta los documentos de la Secretaría de Gobernación
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf/segob.pdf

La Secretaría de Gobernación contrató a los pilotos del avión que cayó y declaró específicamente en el proceso de licitación que no requerían un número mínimo de horas de vuelo. A las 10 de la mañana del 14 de diciembre de 2007, en las oficinas del 2 piso de Abraham González 48, se llevó a cabo la Junta de Aclaración de Bases de la Licitación para el “Servicio de mantenimiento integral de la aeronave Learjet 45”, la que se vino abajo.

La encabezaron Carlos Juraidini Rumilla, director de Adquisiciones; Gustavo Federico Jordán Ibarra, por el Órgano Interno de Control, y Francisco González Muñoz, representante de la Dirección General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios Generales. Los tres siguen en Gobernación. Del otro lado de la mesa, los competidores que fueron a aclarar sus dudas sobre las bases de la licitación, cosa normal. Estaban los representantes de las empresas Servicios Aéreos Estrella y Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, que fue la vencedora y por tanto ha sido mencionada en las indagaciones.

La quinta pregunta de la sesión la hizo el apoderado de Servicios Aéreos Estrella. Fue sobre el punto de la licitación en el que Gobernación dice que quien gane debe proporcionar la tripulación de vuelo, comprendida por un piloto, un copiloto y un sobrecargo:

—¿El licitante solicita algún número de horas de vuelo como mínimo del capitán y el copiloto?
—No. Se requiere que estén certificados por la autoridad aeronáutica en este equipo específico.

Y PASARON A LO SIGUIENTE

En la página de internet de Gobernación, en el apartado Compranet, se puede consultar la minuta de dicha junta de Oficialía Mayor. ¿En manos de quién pusieron a Mouriño? ¿Así de fácil es vulnerar al Estado? ¿No que estamos en guerra? La guardia baja es reprochable: una empresa sin historia en proveer tripulación aeronáutica le asignó al número dos del Presidente un piloto sin preguntarle su experiencia, cuyo copiloto había volado el doble de horas, que no conocía los controles de la aeronave, que confundió Morelia con Querétaro, que tardó minuto y medio en acatar la instrucción de bajar la velocidad, que se acercó demasiado al avión de adelante, que tenía que haber estado entrenado para controlar una turbulencia como la que enfrentó y que en el momento de crisis optó por ceder el mando a su copiloto. Eso marca la investigación oficial.

Sólo echarle toda la culpa al piloto es una trampa, porque muchos lo dejaron llegar al timón. Lo que ha presentado hasta ahora el gobierno para sostener la hipótesis del accidente revela una falla estructural en el Estado, incapaz de cuidar a los suyos en medio de la mayor ofensiva contra el gobierno de la que se tenga memoria desde la Revolución.

SACIAMORBOS

¿Habrá sido idea del titular de PGR subir a todos los procuradores estatales a su avión para “darles un aventón” a la Reunión de Procuradores en Chihuahua el 22 de agosto?

kikka-roja.blogspot.com/

Hillary Clinton secretaria de Estado en gabinete de Obama

Acepta Hillary Clinton ser la secretaria de Estado en gabinete de Obama: NYT

Según el diario, tomó la decisión tras discutir con el presidente electo sus planes sobre la política exterior.

Reuters / La Jornada On Line Publicado: 21/11/2008 14:26
NO, SI NO ES TONTA, NADA MÁS NO LE AGUANTAN LAS PATITAS... pero áhi la lleva.
Washington. Reuters. Hillary Clinton ha aceptado una oferta del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para convertirse en su secretaria de Estado, reportó el periódico New York Times, tras citar a fuentes cercanas a la senadora. "Ella está lista", aseguró una de las fuentes al diario, que afirmó que Clinton tomó la determinación luego de discutir con Obama la naturaleza de su rol como jefe de la diplomacia estadunidense y sus planes sobre política exterior. Fuentes del Partido Demócrata han señalado que Clinton estaba a punto de ser nominada, y que se esperaba un anuncio oficial para el feriado del Día de Acción de Gracias, el 27 de noviembre.

kikka-roja.blogspot.com/

SCT denuncia muerte de MOURIÑO ante (SFP): Luis Téllez busca fincar responsabilidades: se lanzan sobre los que no se pueden defender

Interpone SCT denuncia por avionazo ante Función Pública
Revela el titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, que buscan fincar posibles responsabilidades a funcionarios públicos que habrían incurrido en negligencia asociada al accidente aéreo en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño
CAERÁN CABEZAS POR LA DESAPARICIÓN DEL CHILE DE FELIPE CALDERÓN, SI NO SE PUEDE SU DEVOLUCIÓN, CON UNA MILLONARIA REPOSICIÓN SE CONSUELA SU MANUELA.
El Universal Ciudad de México Viernes 21 de noviembre de 2008
14:22 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó formalmente una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para deslindar responsabilidades por el reciente accidente aéreo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación, y otros funcionarios federales. El coordinador del Comité de Investigación, Gilberto López Meyer, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, presentaron a la Licenciada Elizabeth Yáñez Robles, secretaria de atención ciudadana y normatividad de la Secretaría de la Función Pública, la denuncia correspondiente para que se deslinden responsabilidades en el accidente de la caída de la aeronave Learjet 45 XC-VMC.

En conferencia de prensa Luis Téllez, titular de la Secretaría, dijo que después de las investigaciones encontraron diferentes irregularidades tanto en el proceso de licitación como en las licencias de los pilotos que volaban la aeronave. "La SCT observa que en dicha licitación no se exigió específicamente la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave. Tampoco se pidió un mínimo de horas de vuelo del personal de pilotos que podría operar el avión" dijo el funcionario. Informó también que solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) efectuar una auditoría operacional a los servicios de control de tránsito aéreo previos a la caída del avión y durante la misma, así como una auditoría integral de sistemas de radar y de procesamiento de información de planes de vuelo a escala nacional. Téllez expresó que lo hechos revelados en la transcripción de la grabación de voz mostraron la falta de familiaridad de la tripulación con los instrumentos en cabina.

Exhibe Téllez anomalías en certificación de pilotos
El titular de la SCT señala que en el caso de los pilotos del Learjet en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, encontraron "carencia de instrucción y fallas en la simulación de horas de vuelo"; exige el cierre de escuelas irregulares en el sector
Redacción El Universal Ciudad de México Viernes 21 de noviembre de 2008
14:35 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, señaló la investigación que se inició luego de la caída del avión en el que viajaba Juan Camilo Mouriño y que ha ocasionado la muerte de 15 personas (9 del avión y 6 que estaban en tierra), arroja que que hubo serias irregularidades en certificación de pilotos aviadores como "carencia de instrucción y fallas en la simulación de horas de vuelo". De igual forma hubo "omisiones de supervisión en el centro de capacitación", por lo que se revocará el permiso de dichas escuelas y centros de capacitación aeronáutica; sin embargo, Téllez no quiso nombrar a los pilotos, ni a las citadas escuelas, pues dijo que primero debe haber una investigación por disposición de la OACI. La irregulares fueron observada entre "octubre de 2007 y marzo de 2008", según el secretario de Comunicaciones y Transportes.


kikka-roja.blogspot.com/

Delitos contra periodistas: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Delitos contra periodistas
Miguel Ángel Granados Chapa
21 Nov. 08

Suprimir la fiscalía especial que investiga atentados contra los profesionales y las empresas de prensa o convertirla en Subprocuraduría para hacerla más poderosa arrojaría un mismo resultado si subsiste su ineficacia y su perniciosa inclinación a servir conveniencias políticas

El asesinato del reportero Armando Rodríguez Carreón, ocurrido hace una semana en Ciudad Juárez, ha puesto a discusión una vez más la peligrosidad del oficio periodístico en México, y el modo legal de encararla. Movido por la indignación ante el cadáver de un colega ultimado a balazos, Roberto Piñón, dirigente de periodistas, en Chihuahua demandó la renuncia del fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas y aun la supresión de esa dependencia de la Procuraduría General de la República. En sentido contrario, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, esbozó la posibilidad de elevar de rango esa oficina para convertirla en Subprocuraduría y de ese modo fortalecerla.

Ninguna de esas posiciones, lamentablemente, sería una respuesta adecuada al riesgo en el que realiza sus tareas buena parte del gremio periodístico, especialmente en la frontera norte de nuestro país. La especialización del Ministerio Público es insuficiente para encarar el problema principal de la procuración de justicia, que es su ineptitud y su resultante, la impunidad. Si la mayor parte de los delitos en general queda sin castigo no hay razón para esperar que haya eficacia en la persecución de los que se perpetran contra informadores.

Conforme cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre 2005 y 2008 han sido asesinados 25 periodistas y ocho más han desaparecido. Después de conocido ese informe fueron asesinados dos reporteros más, Alejandro Fonseca en Villahermosa el 24 de septiembre y Rodríguez Carreón el 13 de noviembre.

Ante el creciente número de delitos de ese género, que incluye atentados contra instalaciones periodísticas (como ocurrió apenas la semana pasada en Culiacán, en que fue atacado con granadas de fragmentación el periódico El Debate), la PGR estableció en febrero de 2006 la fiscalía especial mencionada. Atinadamente invocó para hacerlo el principio número 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se establece que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión, por lo que es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación del daño adecuada".

Inmediatamente fue designado para dirigir la nueva fiscalía el abogado David Vega Vera, experto en varios temas jurídicos y con nexos con la prensa, pero sin experiencia en la investigación ministerial. Sin apoyo institucional, renunció a su cargo al comenzar la actual administración. Tras un periodo de vacilaciones, finalmente, en marzo del año pasado se nombró para sustituirlo a Octavio Alberto Orellana Wiarco, un ex juez, notario y profesor que tampoco ha sido agente del Ministerio Público y carece, por consiguiente, de capacidades para dirigir averiguaciones previas. La ineficacia de sus tareas, deplorable de suyo, quedó patente cuando presentó al público, el 17 de octubre, el único caso resuelto por la fiscalía a su cargo. A despecho de las conclusiones a que llegaron diversas pesquisas extraoficiales, y la emprendida por la CNDH, Orellana Wiarco pidió y consiguió encarcelar a un miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca por el homicidio de Brad Will, el reportero norteamericano tiroteado en octubre de 2006. La conclusión del fiscal pasó por alto la demoledora evidencia técnica de que los balazos homicidas partieron desde un punto distante mucho más allá de los dos metros que según él mediaron entre el asesino y su víctima.

La notoria ineficacia de la fiscalía y su titular sería un defecto menor (ante el desolador panorama de las deficiencias ministeriales en general) si no se hubiera impreso un sesgo político a la única acusación formalizada sobre el homicidio de un periodista. Según el propio Orellana, en marzo pasado (cuando cumplió un año en su encargo e informó de su ejercicio a una comisión de diputados) de los 75 casos que su dependencia atendía, 40 surgieron en Oaxaca. No parece casual que el único asunto, entre esas cuatro decenas, que ha llegado a la consignación del presunto responsable y su enjuiciamiento resulte en beneficio político del gobernador Ulises Ruiz, cuyos cuerpos policiacos quedaron exentos de responsabilidad siendo que según numerosos indicios y la lógica de los acontecimientos a ellos pertenecieron los homicidas de Will.

La fiscalía ha practicado otra manera de favorecer intereses políticos. Mediante un escrúpulo institucional (que no es prenda que abunde en el ajuar de la procuración federal de justicia) traducido en tortuguismo, la fiscalía contribuyó con su negligencia a la exoneración del gobernador de Puebla, Mario Marín, señalado ante la PGR por la periodista Lydia Cacho por la conjura en su contra.

Tenemos ante nosotros, en consecuencia, la atroz paradoja de una agencia del Ministerio Público eficaz cuando se trata de atender conveniencias y arreglos de baja politiquería, e inútil en la persecución de homicidas y agresores de periodistas y periódicos. Sería deplorable que para eso el subprocurador de derechos humanos, Juan de Dios Castro, se empeñara en la designación de Orellana Wiarco, que como el propio ex legislador y consejero jurídico de la Presidencia, fue juez en Durango.

Cajón de Sastre

Durante el siglo XX surgieron poderosas empresas cuyo crecimiento constante y cada vez mayor solidez las convirtieron en emblema del desarrollo capitalista. Y precisamente por ello sus crisis ilustran con gran claridad la hondura del predicamento en que ha caído la economía real. General Motors, Chrysler y Ford pelean en el Congreso norteamericano millonaria asistencia financiera que les permita escapar de la quiebra a que se aproximan. Aunque sea cada vez más claro que el rezago tecnológico y el pasmo innovador han hecho menos competitivas a esas gigantescas firmas frente a sus rivales orientales y europeos, se quiere encontrar la solución a sus problemas en la disminución de ventajas laborales que sus sindicatos alcanzaron a través de décadas.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Informar en México: Carmen Aristegui Flores

Informar en México
Carmen Aristegui F.
21 Nov. 08
¿Por qué atacaron con granadas las instalaciones del periódico El Debate de Culiacán? ¿Qué fue lo que publicaron? Pregunté, esta semana, al dueño de otro importante diario del norte del país. "Pues, nada. No publicó nada... ya nadie de nosotros está informando nada desde hace tiempo... no entendemos qué pasó... los agredieron sin motivo aparente... ellos tampoco lo entienden... no hubo amenazas ni explicación". ¿Por qué los atacan, entonces? "Tal vez para 'calentar' la plaza". Así, sin más. Sin amenazas. Sin explicación. Sin "motivo". Julio Hernández López de La Jornada lo dice a su manera: "La mira está puesta en el periodismo". Se refiere al verdadero tema tabú para el México de hoy, el narcotráfico. Es un hecho que muchos han dejado de informar. Es un tema de sobrevivencia. Hace pocos años, cuando fue desaparecido el joven reportero Alfredo Jiménez Mota, el director de El Imparcial de Sonora anunció, con todas sus letras, la decisión institucional del periódico para dejar de informar sobre narcotráfico y delincuencia organizada. No hay garantía para nuestro trabajo, recuerdo que dijo consternado. Ellos lo dijeron de frente, otros simplemente han declinado. Periódicos y periodistas deciden, en conciencia, la autocensura. Hay que decirlo, aquí también opera el subconsciente. La sociedad mexicana no puede exigir héroes del periodismo. Los periodistas que han dejado de informar apelan a un legítimo sentido de sobrevivencia y no hay quien pueda reclamarles. Es el Estado quien tiene competencias y obligaciones para garantizar nuestras vidas. Es la sociedad entera la que debe exigirle seguridad y justicia.

El diálogo, líneas arriba, sostenido horas después de que este lunes se arrojaran las granadas en contra de El Debate muestra, con claridad, uno de los efectos más graves que en contra de la sociedad ha traído la espiral de violencia, enfrentamiento y amenaza que se viven en franjas enteras del territorio nacional. Los periódicos no pueden informar como se debe. Los periodistas están amenazados. La prensa libre no puede existir a plenitud en un contexto como éste. Algunas cifras disponibles señalan que, en los últimos años, han sido asesinados 44 periodistas en México. Por lo menos la mitad a manos del crimen organizado. El narcotráfico, sus protectores, las autoridades coludidas, los extorsionadores, los menudistas están también ganando esa batalla. Ellos han diseñado su propio sistema de comunicación social a través de siniestras narcomantas, colocadas en lugares públicos, en decenas de ciudades del país. Desde ahí cruzan acusaciones. Se señalan, con nombre y apellido, tanto a adversarios como a funcionarios a quienes acusan de protectores del rival. La ciudadanía -victimizada de mil maneras- no puede validar lo que ahí se dice pero tampoco puede desviar a otro lado la mirada.

Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo e informar a la sociedad, los periodistas pierden, pero pierde más la sociedad. Quedan dañados derechos fundamentales que hacen que una sociedad funcione o viva paralizada. Una prensa silenciada es el peor síntoma del dominio criminal. Periodistas asesinados, amenazados o perseguidos son el peor retrato de un país que se pudre en la impunidad.

Hace unos días, en Ciudad Juárez, el periodista José Armando Rodríguez Carreón de El Diario de Juárez fue acribillado cuando estaba a punto de llevar a sus hijas al colegio. En el funeral de Armando, el director de un periódico en línea conocido como La Polaka, Jorge Luis Aguirre, recibió un mensaje en su teléfono móvil: "Tú serás el próximo". De inmediato decidió irse, junto con su familia, a Estados Unidos. Emuló a otros colegas que han decidido el autoexilio. En el caso del asesinato de Rodríguez Carreón -atraído por la fiscalía especial de la PGR, de tan pobres resultados-, muchas organizaciones y personas se han manifestado repudiando los hechos y mostrando el aprecio social sobre este periodista y su trabajo.

En Ciudad Juárez han sido asesinadas más de mil 300 personas sólo en este año. El periodista es uno de ellos. Pierde la vida una persona y los juarenses su derecho a estar informados. Traspasar la frontera de los boletines de prensa y la información oficial es entrar a un terreno minado. Hoy, el Estado se muestra insuficiente para garantizar vida, seguridad y protección a los que están para informar a México. Se ha llegado al punto de que organizaciones como Reporteros sin Fronteras han pedido la intervención "humanitaria" de la comunidad internacional para acoger a los periodistas que optan por el exilio. Frente a la tragedia se han abierto también espacios de comunicación entre periodistas. En uno de ellos, por internet, el colega Roberto Rock planteaba -no sin razón- sus preocupaciones a raíz del asesinato de Rodríguez Carreón: "Lo único más impresionante que el creciente número de periodistas asesinados es el clima de apatía en el gremio mexicano ante este problema, a cuya sombra hay un fenómeno generalizado de autocensura. ¿Qué hacer?", lanzó el periodista, en un claro sentido de urgencia que merece ser respondido.


kikka-roja.blogspot.com/

Fracasó el sistema (afores): PABLO GOMEZ

El sistema de cuentas individuales de retiro, administradas por empresas financieras privadas, ha fracasado. Al final del camino, la mayoría de los ahorradores no tendrá un fondo suficiente para sostener su propia jubilación, por lo que el Estado tendrá que erogar un subsidio para garantizar el pago mínimo.

El sistema de las afores fue planteado como la forma de evitar que el Estado tuviera que sostener las pensiones, es decir, subsidiar el retiro. Pero ya sabemos –ya sabíamos– que las tales afores no son el mecanismo idóneo para garantizar un derecho fundamental que es el retiro remunerado sino un instrumento del mejor negocio financiero posible.

Las empresas que administran los fondos –las afores— no invierten ni corren riesgos. Los ahorradores son los inversores y quienes asumen los riesgos, pero las tales afores ganan dinero. Se trata, sí, del negocio perfecto, no inviertes y no corres riesgos pero tienes ganancias.

Los dueños de las afores deberían ser procesados por robo en despoblado.

Todo se los ha dado el Estado, sistemático engordador de fortunas privadas y de toda clase de concesiones a favor del grupo de privilegiados. Los trabajadores, en su mayoría, tendrán que conformarse con una jubilación de miseria para pasar su vejez en condiciones económicas mucho peores que las vividas durante el tiempo en que estuvieron trabajando, lo que ya es decir bastante en México.

Para evitar que el problema nos estalle dentro de 20 años, es necesario proceder ahora mismo a nacionalizar los fondos de pensión y crear un nuevo sistema solidario, garantizando a todos que tendrán una jubilación igual o mejor que la programada para ellos bajo el sistema de cuentas individuales y administración privada de las mismas.

Lo de menos es lo que han perdido los trabajadores aportantes en la ruleta de las bolsas –casi 60 mil millones de pesos–, lo cual, se dice, podrá recuperarse cuando pase la turbulencia financiera. Pero después de ésta vendrán otras y será el cuento de nunca acabar.

Lo justo es que los trabajadores en activo cubran la jubilación de los trabajadores en retiro. Mas habrá que garantizar que el gobierno no pueda apropiarse de los fondos de ahorro, sino que éstos sean administrados bajo rigurosa vigilancia por parte de un organismo responsable que rinda cuentas al Congreso y a los trabajadores, con el propósito de que no vuelva a ocurrir la no reposición de tales fondos.

No sería muy difícil hacer esta operación nacionalizadora pues las jubilaciones en curso están siendo pagadas ahora con fondos públicos y el servicio médico de los jubilados es cubierto por los trabajadores afiliados al IMSS, ya que el gobierno no ha querido pagar esta cuenta, no obstante que se encuentra obligado a ello.

Así, tendríamos un sistema de retiro malo pero con posibilidades de mejorar y, al menos, sin que una parte del ahorro de los aportantes fuera a parar a los bolsillos de unos financieros parásitos.
pgomez@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

El dominó de la Operación Limpieza

El dominó de la Operación Limpieza
• La frontera de los 100 días
• Desempleo y seguridad nacional

gomezalce@aol.com

Nueva York, NY.- El próximo nombre del juego, mi estimado, se llama… prevenir. Curiosita la imagen del (des)gobierno de Felipe Calderón que al cuarto para las doce de llegar a su cacareado plazo de 100 días para conocer los simpáticos avances sobre el Acuerdo whatever Nacional para la Seguridad, (I)legalidad y la Justicia, el contexto del panorama nacional se inunda con cifras rojas de ejecutados, se plasma con fuertes exigencias empresariales y se origina un tsunami de preocupación que traspasa fronteras sobre la claudicación y el fracaso del régimen en este trascendente rubro.

Las recientes novedades sobre la peligrosa infiltración del narcotráfico, que alcanzaron la puerta del poderoso despacho del director de la Interpol México y que (desencadenaron sugestivas preocupaciones, perdón, deducciones, internacionales) reafirma un indiscutible hecho en el interior de la presente estructura gubernamental, my friend, no son sino una señal de que de no hacerse los cambios adecuados, el reventón no va a terminar nada bien.

Desde el lanzamiento de la jiribilla ensalivada y mediática de los célebres 100 días, Calderón y su Gymboree no han movido los verdaderos hilos que mueven la cuna doméstica y que apuntan peligrosamente a los mandos medios de la SSPF y a la mismísima PGR del disfuncional Medina Mora que, no lo comente, pero fue el latigazo final para la salida de un importante director editorial de un periódico que reveló el desmadre llamado Operación Limpieza que, con la pena, alcanza el despacho del minúsculo procurador quien, cosas de la vida loca, amable lector, no ha hecho gran cosa para que el ex director de la SIEDO, Noe Mandujano… escupa algunas cositas divertidas sobre los cañonazos de 450 mil dólares mensuales que llegaban puntuales a la institución encargada de combatir… a la organizada delincuencia.

La atractiva cuestión es que en el epicentro de la corrupción y la impunidad que campean desparpajadas faltan, digamos, datos duros que irán derribando las fichas del singular dominó que llegará a ser incontrolable y para colmos en su camino llegará a la ruta inequívoca de la otra crisis… la del desempleo, donde some desperate people will do desperate things.

Aunque para tranquilidad del sonriente respetable y millones de mexicanos tratados como si fueran imbéciles, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, con su tabla maravillosa de cálculos (subnormales) ya dijo la verdad absoluta sobre la creación de 870 mil empleos este año omitiendo el muy poco significativo detalle que… ooopppsss… ya van 212 mil despidos, & counting. La espléndida pregunta para masticar este fin de semana sería…

¿Cual es el estratégico plan B de Felipe Calderón para enfrentar los riesgos que amenazarán la seguridad nacional por la volatilidad social que causará el desempleo derivado del minúsculo “catarrito” que agobia al país…?

Porque no le juegue al Tío Lolo, el 2009 está pronosticado como lleno de nubarrones, granizo y vendavales que precederán la llegada de la tormenta perfecta, my friend, que arrastrará a más de uno… que hoy aún se aferra a rescates y ayudas federales. Las señales de lo que sucede en el mundo financiero aunadas a las muy originales declaraciones, ni hablar del atinado timing, del empresario Carlos Slim dando divertidos consejos (¿…me están oyendo inútiles?) sobre qué hacer con la lana de las Afores (lanita marcada como KIA al desplomarse Lehmann Brothers), sumadas al desolador vaticinio sobre la duración de la recesión y la nueva millonaria subasta del BM haciendo esfuerzos desmedidos por nivelar la paridad cambiaria que ayer rondaba el escalofriante techo de los 14 pesos por dólar…

Confirman que en las rutas de las crisis en materia de seguridad, del desempleo y de la economía familiar, my friend, más vale que estos incompetentes, improvisados y pasmados imb…erbes en el poder (del no poder) tengan muy claras sus estrategias preventivas… en lugar de ser reactivos.

Porque, aunque no lo parezca, no habrá tiempo, márgenes cómodos de maniobra y lo peor, my friend… tolerancia para resistir la emocionante adversidad.

¡Adiós!


kikka-roja.blogspot.com/

Islamistas somalíes contra piratas somalies

Islamistas somalíes buscan a secuestradores del superpetrolero
OOOooh!! les van a partir la madre, y ya me habían caido bien los pinches piratitas. TOOODO LO CAGOTEA LA PINCHE RELIGIÓN.
Los reyes weyes árabes también son genocidas por dinero.
MOGADISCIO (Reuters) - Islamistas fuertemente armados acudieron el viernes al puerto de Haradheere en busca del grupo de piratas que capturó al superpetrolero de Arabia Saudita, en el que es hasta ahora el mayor secuestro del mundo, dijo un líder local. "Los islamistas dicen que atacarán a los piratas por secuestrar a un barco musulmán", dijo el anciano líder, que pidió no ser nombrado, a Reuters por teléfono desde Haradheere. Se cree que el Sirius Star, con una carga de 100.000 millones de dólares y una tripulación de 25 hombres de Filipinas, Arabia Saudita, Croacia, Polonia y Gran Bretaña, está anclado en aguas próximas a Haradheere, situado aproximadamente a la mitad de la franja costera somalí. "Los islamistas llegaron buscando a los piratas y el paradero del barco saudí", dijo el anciano. "Vi cuatro coches llenos de islamistas yendo de esquina a esquina por la ciudad", agregó. Los líderes islamistas, que se levantaron durante dos años contra el Gobierno y sus aliados militares etíopes, niegan las acusaciones de que estén operando con los piratas e insisten en que acabarán con ellos si llegan al poder. Algunos analistas, sin embargo, dicen que los islamistas se están beneficiando de los botines e incautaciones de armas facilitadas por las bandas. Los expertos también acusan a figuras gubernamentales de colaborar con los piratas. (Reporte de Abdi Sheikh; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Navarrete ¡MARICA!

  • Ambos partidos tendrán “su caladita” al hacer campaña, sostiene
  • Reta Navarrete a Convergencia y PT a buscar su propios votos en 2009

LOS CHUCHOS TIENEN AMENZADA A SU GENTE (acarreados pendejos) PARA MOVILIZARLA
EL PT Y CONVERGENCIA TIENE UNA MILITANCIA NETA.

CUANTO TE ECHAS DE APUESTA PUTO NAVARRETE, QUE TE SOBRAN TRAIDORES DENTRO DE TU PUERCA CORRIENTE TRIBU.
Ángeles Cruz Martínez

En abierta confrontación con Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que esos organismos se darán en 2009 “su caladita” buscando sus propios votos. “Están redolidos porque los mandamos a que hicieran campaña distrito por distrito”. En entrevista, el legislador se refirió a la multa de 39.5 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al PRD por las movilizaciones poselectorales de 2006 y por la pretensión de impedir la toma de protesta del presidente Felipe Calderón. Dijo que aunque hubo un trato diferenciado respecto de otros institutos políticos y representa un duro golpe para el partido del sol azteca, acatarán la resolución.

Momentos antes de participar en la inauguración de la exposición fotográfica con motivo del 98 aniversario de la Revolución Mexicana planteó que “ahora sí, llegó la hora de aprender a amar a Dios en tierra de infieles”, apuntó Navarrete. En el acto coincidió con Dante Delgado, coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia en el Senado, a quien prácticamente no le dirigió la palabra, ni volteó a verlo. Al término de la ceremonia, Delgado recordó que en las elecciones de 2003, Convergencia participó solo y demostró que “somos una fuerza representativa con claro paradigma de triunfo”. Descartó que exista temor en Convergencia o el PT por ir a las próximas elecciones sin los perredistas.

kikka-roja.blogspot.com/

Rafael Correa: no pagar la deuda externa “corrupta e ilegal” El peso de la deuda debe ir a quienes la adquirieron con traición y chantaje”

Correa buscará no pagar la deuda externa “corrupta e ilegal”

Dpa
OTRO ESTADISTA QUE DEFIENDE A SU PAIS, A TOMAR POR CULO EL FMI Y BM
Quito, 20 de noviembre. Luego de más de un año de trabajo, la comisión de auditoría de la deuda externa de Ecuador presentó hoy su informe final, en el que propone no pagar varios tramos de la deuda externa de esta nación adquirida desde 1976 hasta 2006, e inculpa de diversos delitos a varios funcionarios de gobiernos anteriores. Los comisionados realizaron la exposición ante un foro compuesto por integrantes del gobierno y miembros de organizaciones sociales que vitorearon al presidente Rafael Correa, cuando anunció que se sancionará a los culpables y se buscará “no pagar la deuda corrupta, ilegal e ilegítima. El peso de la deuda debe ir a quienes la adquirieron con traición y chantaje”, manifestó Correa, quien conformó la comisión hace un año y cuatro meses, y esperaba este informe para decidir en lo inmediato el pago de 30 millones de dólares por intereses de los bonos Global 2012.

kikka-roja.blogspot.com/

Y ASI VA EL PUTO RESCATE AUTOMOTRIZ DE EU Y UE: POPULISMO: PURO PINCHE MILLONARIO CULERO

  • Tienen hasta el 2 de diciembre; el día 8 el proyecto será estudiado por los legisladores
  • Pide el Congreso de EU a automotrices plan de supervivencia a cambio de 25 mil mdd
  • General Motors y Ford se mostraron dispuestas a cooperar; Bush apoyará tecnología ecológica
¿COMO LA VEN LOS PINCHES PANISTAS? Y PORQUÉ CHILLAN COMO MARRANOS ¿EH? ¡¡LOS CAPITALISTAS CHINGARON SU MADRE!!
Reuters

Ampliar la imagen Oficinas generales de General Motors Corp en Detroit Oficinas generales de General Motors Corp en Detroit Foto: Ap

Washington, 20 de noviembre. Los líderes demócratas del Congreso estadunidense pidieron el jueves a los ejecutivos de las tres mayores automotrices del país presentar un plan de supervivencia a cambio de su apoyo para un programa de rescate por 25 mil millones de dólares. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid dijeron que las automotrices tendrán hasta el 2 de diciembre para presentar un plan al Congreso, el que será estudiado hasta el 8 de diciembre. “Hasta que no nos muestren un plan, no podemos mostrarles el dinero”, dijo Pelosi respecto de la ayuda para la industria automotriz.

General Motors y Ford se mostraron dispuestas a cooperar.

Reid dijo que “la triste realidad es que nadie ha presentado un plan (para la industria automotriz)” que pueda ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, y posteriormente firmado por el presidente. Un grupo de senadores dio una luz de esperanza al decir que habían alcanzado un acuerdo para ayudar a la industria automotriz. La Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush podría apoyar la iniciativa de los senadores Carl Levin y Christopher Bond de permitir a los fabricantes de autos usar créditos ya aprobados por 25 mil millones de dólares del Departamento de Energía, que debían ser destinados a desarrollar tecnologías más ecológicas. General Motors, Ford Motor y Chrysler LLC han visto afectadas sus ventas por la crisis económica que hizo que los ciudadanos dejen de comprar autos.

Los ejecutivos de las tres firmas acudieron al Congreso a expresar la complicada situación económica de sus empresas, pero perdieron credibilidad al llegar en aviones privados en lugar de otros medios de transporte más barato. “Sé que no estaba planeado, pero estos señores viajan en sus grandes aviones corporativos y así no mandan una buena señal a la gente”, dijo Reid. La bancarrota de las tres firmas podría afectar a un vasto sector de la economía estadounidense, argumento mostrado por los demócratas. Algunos republicanos consideran que una quiebra forzaría a las empresas a realizar cambios estructurales necesarios para su permanencia a largo plazo. Las acciones de GM cerraron con un alza del 3.23 por ciento, a 2.88 dólares. Los títulos de Ford treparon un 10.32 por ciento, a 1.39 dólares.

  • Rechazan que se les dé trato distinto de bancos y aseguradoras
  • Reiteran automotrices al Congreso de EU petición de ayuda por 25 mil mdd
Reuters
Washington, 19 de noviembre. Ejecutivos de automotrices asistieron este miércoles por segundo día al Congreso estadunidense en busca de un paquete de ayuda de 25 mil millones de dólares, mientras los legisladores de ambas cámaras y los dos partidos parecían acercarse a un acuerdo. La audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes despegó cuando el presidente del panel, Barney Frank, preguntó cómo el gobierno podía justificar un rescate de bancos y aseguradoras, pero no de las automotrices. “Francamente, me parece que hay un prejuicio cultural inherente”, expresó Frank. “La ayuda a trabajadores de cuello azul está siendo juzgada con un criterio diferente que la brindada a empleados de cuello blanco”, señaló.

La débil economía y la crisis crediticia global empujaron al gobierno a rescatar a financieras como la aseguradora American International Group Inc, el banco de inversión Bear Stearns y las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Las perspectivas a un rescate automotor han sido inciertas. Los demócratas del Congreso han propuesto usar el dinero del paquete de rescate de 700 mil millones de dólares, pero el gobierno está en desacuerdo. Además, algunos opositores a un rescate han argumentado que la reorganización bajo una bancarrota sería la mejor solución para los problemas de las automotrices. Pero los legisladores hablan de algún tipo de acuerdo.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, expuso que un compromiso es la única manera de sacar una ley ahora. Propuso acudir a los 25 mil millones de dólares de préstamos de re-equipamiento que aprobó el Congreso para las automotrices pero que aún no desembolsó el Departamento de Energía, enfoque que respalda la Casa Blanca. Por su parte, Carl Levin, senador demócrata de Michigan, instó al comité de la Cámara de Representantes a que no permita que las miradas discrepantes sobre el origen de los préstamos retuviera la ayuda.

“¿Vamos a permitir que una diferencia sobre la fuente de los préstamos destruya la oportunidad de ayudar a una industria tan esencial para este país?”, preguntó Levin. Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, precisó que espera que la cámara alta apruebe un proyecto esta semana. Sin embargo, “nadie debería preocuparse excesivamente si no lo logramos”, sostuvo Reid. Los títulos de GM caían 15.5 por ciento, a 2.61 dólares, un mínimo de 66 años; mientras que los de Ford se hundían 24 por ciento, a 1.28 dólares, un mínimo de 26 años.

Prioriza Europa la ecología

Frente a las dificultades que atraviesa el sector automotriz, uno de los más grandes empleadores de Europa prepara medidas de apoyo precisas para alentar a la industria a producir vehículos ecológicos, en lugar de recurrir a un plan de rescate. “No habrá subvenciones y, por otra parte, el sector no pide subvenciones”, indicó el miércoles el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, a una semana de la presentación del plan de reimpulso económico de la Unión Europea (UE), que incluirá medidas para las automotrices.

Sin embargo, el presidente del grupo automovilístico italiano Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, consideró “necesario” adoptar medidas de apoyo al sector automovilístico europeo, para que no se encuentre en desventajas frente a su homólogo estadounidense. “Es necesario que Europa encuentre una receta común para estimular la industria del automóvil” porque este sector “representa una parte significativa del PIB del continente, sobre todo en países como Alemania, Francia e Italia”, declaró en una entrevista con el diario La Repubblica. Por su parte, la asociación de constructores automotores ACEA reclamó a principios de octubre 40 mil millones de euros (unos 50 mil millones de dólares) de préstamos para financiar el desarrollo de vehículos menos contaminantes.

Al responder a esta demanda, Verheugen propuso aumentar la línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para “los fabricantes de vehículos más ecológicos”.

kikka-roja.blogspot.com/

AGUSTIN CARSTENS inversión 5% del PIB Y CARLOS SLIM PIDE CREDITO: MIENTEN: ¡LA BANCA ROBA Y LA INVERSION HUYE!

AGUSTIN CARSTEN CADA VEZ QUE HABLA SE CAE LA ECONOMIA DE MÉXICO CARLOS SLIM DESPIDIÓ A 600 DIARIOS, EMPLEADOS DE TELMEX
  • Pese a la coyuntura de crisis, continuarán las obras en todo el país, asegura Téllez
  • La inversión en infraestructura será de 5% del PIB en 2009, adelanta Carstens
  • A carreteras y ferrocarriles se destinarán $50 mil millones y al sector hidráulico, 33 mil millones
Israel Rodríguez
A ESTOS CABRONES MILLONARIOS, ¡¡ QUE SE LOS LLEVE LA CHINGADA !!
"ALGUIEN QUE LES PONGA CUETE DE CHILE POR EL CULO"

Ampliar la imagen Ayer el tipo de cambio para el dólar llegó a 14 pesos en el mercado libre, pese a que el Banco de México inyectó 400 millones de dólares mediante subasta, para impulsar al peso.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda; el empresario Carlos Slim Helú, y Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, participaron en la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería, en el Palacio de Miinería. Los tres personajes enfocaron sus discursos en la importancia de impulsar obras de infraestructura para enfrentar los signos negativos en la economía. El presidente vitalicio de Grupo Carso dijo que la crisis financiera tendrá una duración mayor a un año Foto Carlos Ramos Mamahua

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció que en 2009 la inversión en infraestructura alcanzará 5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), una cifra sin precedentes e histórica. Indicó que para desarrollar obras de infraestructura en carreteras y ferrocarriles se dispondrá de 50 mil millones de pesos, y para obras hidráulicas se destinarán 33 mil millones de pesos. Dijo que se busca consolidar a México como la principal plataforma logística del mundo con obras en aeropuertos, puertos y carreteras, entre otras. Aseguró que el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en inversión e infraestructura queda ampliamente protegido hacia adelante. Indicó que la banca de desarrollo como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banorbas) participarán en el financimiento de infraestructura.

Al participar en la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería, el funcionario aseveró que por su alto impacto en el crecimiento económico, la inversión en infraestructura es la base más importante de la estrategia contracíclica que se ha puesto en marcha desde comienzos de este año para enfrentar la crisis económica internacional. Así, con una inversión pública y privada estimada en 2 billones 532 mil millones de pesos para el periodo 2007-2012, el programa define las acciones que “permitirán aprovechar tanto nuestras ventajas geográficas como los tratados comerciales con los que ya contamos”, destacó. En este sentido, en 2008 los ingresos adicionales provenientes de la reforma hacendaria, así como de los programas contracíclicos, han permitido que la inversión alcance su nivel más alto en los últimos 20 años y represente cinco puntos del PIB.

Subrayó que el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados en días recientes es un caso que se da por primera vez en la historia, en que una Legislatura aprueba tres presupuestos por consenso, lo cual no se había logrado en la época moderna del país. Precisamente en ese presupuesto se considera una inversión impulsada de cerca de 5 por ciento del PIB, lo cual representa un incremento de más de 13 por ciento respecto a 2008, y constituye el nivel más elevado en al menos dos décadas. Agustín Carstens señaló que el gasto programable para 2009 representa un crecimiento en términos reales de más de 30 por ciento, que también es un incremento que no se había visto en varias décadas en el país, y la participación de la infraestructura ha ido creciendo en esos últimos tres presupuestos.

Por otro lado, para el sector de carreteras, caminos rurales y ferrocarriles se destinarán más de 50 mil millones de pesos, mientras el sector hidráulico recibirá cerca de 33 mil millones de pesos. Ambos casos representan cifras récord en el presupuesto. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 también destaca que es el primer año en que se autorizaron inversiones en proyectos de infraestructura en términos plurianuales, por 5 mil 200 millones de pesos para 2009, y 18 mil millones de pesos para los años posteriores, aprovechando algunos de los cambios legales aprobados en el marco de la reforma hacendaria.

“Después de este año, una vez que veamos cómo funcionan estos proyectos plurianuales, se irán expandiendo a otros rubros”, dijo el funcionario. Mencionó que dentro de los cambios que se hicieron, el presupuesto de inversión de Pemex salió del objetivo de presupuesto balanceado en el contexto de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo cual el presupuesto de Pemex queda protegido hacia delante. Destacó que ha sido “bastante notoria la participación de Nafin en el apoyo a diferentes empresas, para darle orden al mercado de dinero, a los mercados de capitales, pero también Banobras ha jugado y jugará un papel muy importante para impulsar la infraestructura y buscar facilitar que se logren los financiamientos para que se puedan desarrollar todas las obras”, comentó.

Faltan proyectos ejecutivos

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseveró que pese a la coyuntura internacional de crisis financiera, continuarán las obras de infraestructura en el país. Sin embargo, reconoció que muchas de las obras de infraestructura contenidas en el Presupuesto de 2009 carecen de proyecto ejecutivo, por lo que se tendrá que avanzar en este aspecto de forma más rápida y acelerar los procesos de licitación. Durante su participación en la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería y la instalación del Portal de la Ingeniería, anticipó que en los próximos días se darán a conocer tres fallos de igual número de concesiones para la construcción de carreteras en el país, en los cuales ya se cuenta con financiamiento. Añadió: “ayer (miércoles) recibimos las propuestas de interés y de seriedad para la construcción del Tren Suburbano III, ya constituidas por dos grupos muy importantes, donde participan empresas mexicanas muy prestigiadas y empresas internacionales de gran prestigio”.

En ambos casos contamos con compromisos financieros muy serios. Esto nos va a permitir continuar con el programa de infraestructura y no detenerlo pese a la crisis financiera internacional. Así, el gobierno en el actual sexenio habrá construido el mayor número de kilómetros en carreteras, con un equivalente a más de 6 mil 300 sólo en este año. Por su parte, Bernardo Quintana Isaac, presidente del consejo de administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) aseveró que hay un enorme déficit de ingenieros, y para la cartera de proyectos que existen sólo se podrá cubrir entre 20 y 25 por ciento de ingenieros que se demandan.

Adelantó que se está analizando la posibilidad de proponer reformas a la Ley de Obras Públicas para que considere en el proyecto integral que el contratista participe desde el diseño hasta el mantenimiento de la obra. Este cambio de criterio beneficiará a las empresas constructoras, fortaleciendo sus cuadros de ingenieros. En su oportunidad, Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que los proyectos de infraestructura eléctrica están asegurados y no habrá cancelaciones. Propuso elegir 10 o 15 proyectos, a los cuales todas las dependencias de la administración pública den posición prioritaria y aceleren sus trámites, faciliten los dictámenes de hacienda y ambientales, se solucionen por la vía legal los problemas de derecho de vía, y que a través de la Secretaría de la Función Pública se busque acelerar las licitaciones y evitar inconformidades.

■ El mundo tardará más de 12 meses en recuperarse de la crisis, prevé; México, saludable
Ahora es más importante cuidar el empleo que el crecimiento: Slim

■ Plantea usar los recursos invertidos en Afore como fuente de financiamiento para abatir rezagos en infraestructura

■ Exhortó a los bancos a no cerrar la llave del crédito en el país

Israel Rodríguez

El magnate Carlos Slim estimó que la crisis financiera y económica mundial tendrá una duración superior a los 12 meses, por lo que recomendó cuidar más la generación de empleos que el crecimiento económico. Reconoció que la economía mundial ya se encuentra en recesión, por lo que algunas economías tendrán incluso crecimiento en tasas negativas.En la presentación del Fideicomiso para el Impulso de la Ingeniería, el presidente vitalicio del Grupo Carso propuso utilizar los recursos de los trabajadores invertidos en las Afore como fuente de financiamiento, y de esta manera abatir los rezagos en infraestructura. Exhortó a la banca a no cerrar la llave del crédito.Dijo que la mejor forma de combatir la pobreza es con empleo. “Es muy importante la salud y la educación, y con mayor educación usted y yo somos mejor oferta de empleo y tenemos más alternativas con mejor formación”. Aquí lo importante, dijo, es que sigamos invirtiendo para mantener el empleo.

“Yo creo que es una etapa en la que habrá cambios estructurales de los que seguramente saldremos fortalecidos, no sé si en dos años o en tres, pero saldremos mejor fortalecidos en México y en todo el mundo”.Reconoció que si hay recesión mundial “el chiste es que México siga teniendo crecimiento, mantener la inversión y que no haya problemas graves de empleo, como estamos viendo en otros lados”, destacó.Es necesario, dijo, tomar medidas anticiclícas para aminorar la “pandemia financiera y económica” que tanto va a afectar al mundo, que sin duda es la más compleja y de mayor dimensión en la historia.A pregunta de La Jornada sobre su estimación de cuánto durará la actual crisis financiera, Slim Helú –tras aclarar: “no soy adivino”–, consideró que sus efectos económicos van a durar un buen tiempo, y su recuperación tardará más de 12 meses, aunque es muy díficil conocer cuánto, pero va a depender de las decisiones que se vayan tomando. “Desgraciadamente, pese a que México está en condiciones saludables, aquí viene mucho la influencia del mundo”.En la sede del Palacio de Minería, donde se albergó la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que no habrá despidos en ninguna de las empresas del Grupo Carso, que generan más de 220 mil empleos directos, y aseveró que el despido de unos 2 mil 200 trabajadores anunciado por la refresquera Pesico, es un caso aislado.

El empresario consideró necesario que se apoye a las micro y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo. Una opción para garantizar la generación de puestos de trabajo es el apoyo a las pequeñas empresas, ya que es donde se produce el mayor número de fuentes de empleo y de aquellas actividades económicas que generan empleo.Slim Helú manifestó que es necesario impulsar la economía nacional en un contexto donde las exportaciones disminuyen. Por ello, es importante apoyar la economía doméstica y “si ya no podemos exportar debemos sustituir algunas de las importaciones y apoyar actividades que requieren el uso intensivo de la mano de obra, como son las obras de infraestructura y de vivienda”, entre otras.En esta condición económica mundial tan difícil ninguna empresa ni país, excepto Estados Unidos, tiene la capacidad de encontrar soluciones que repercutan a nivel global. “Estados Unidos sigue siendo un país muy importante, pues fue la locomotora en los últimos años de crecimiento. Fue el impulsor de crecimiento, había tasas muy bajas y había condiciones radicales de política fiscal y monetaria que permitían ese crecimiento, pero hubo muchos excesos que se están pagando ahora”.Carlos Slim, uno de los hombres más acaudalados del mundo, dijo que en este momento es más importante cuidar el empleo que impulsar el crecimiento.

Hay que fomentar a la pequeña y mediana empresa, atender al sector agropecuario, hacer infraestructura, ver los proyectos de vivienda y cómo se puede impulsar para que continúe activa la construcción de viviendas.Vaticinó que los crecimientos económicos van a ser muy malos en todo el mundo y en algunos lados serán de cero a negativo; en los próximos trimestres en Estados Unidos será negativo.Dijo que el gran rezago en materia educativa, escuelas, saneamiento de aguas, carreteras, puentes y aeropuertos es una gran oportunidad de que las obras en infraestructura puedan incidir en la economía interna.Afirmó que a través de la subsidiaria Swecomex continuará participando en las licitaciones de obras en el sector energético, principalmente en la construcción de plataformas petroleras.

Rechaza acusación de monopolio de Telcel

Por primera vez en público Slim Helú rechazó que Telcel, la compañía de telefonía celular de su propiedad, tenga una posición dominante en el mercado. “Primero, el monopolio no fue de Telcel sino del competidor. O sea el competidor fue el exclusivo, que antes de entrar Telcel tenía el monopolio de telefonía móvil, y eran Iusacell y Telefónica”.Explicó que los competidores en los últimos años han crecido muchísimo, “los anuncian en los periódicos, inauguran edificios donde los llenan de oficinas, tienen su infraestructura, en la televisión hay una competencia brutal entre las empresas”. Vean, dijo, a Nextel, a Telefónica, a Iusacel. Están creciendo más que Telcel. Entonces no entiendo la decisión de la Comisión Federal de Competencia y, segundo, si Telcel hace más inversión y tiene más presencia y el público lo escoge.“Estamos en muchos países de Latinoamérica y tenemos una mucho menor penetración de la que tienen nuestros competidores acá, y sabemos que lo que tenemos que hacer es trabajar en el mercado. No estamos pidiendo a las autoridades que le amarren la mano al competidor para alcanzarlo. Invertimos, trabajamos y es así como se tiene el aprecio del público con cobertura, calidad del servicio, precio y planes”.

kikka-roja.blogspot.com/

El fallo: Luis Javier Garrido (opinion articulo columna)

El fallo
Luis Javier Garrido

El desprestigio del régimen calderonista del PAN ante el pueblo de México es mucho mayor que el de los peores gobiernos del PRI, a pesar de lo que pretende la descomunal campaña oficial de propaganda, y antes de cumplir dos años el sexenio las interrogantes se multiplican sobre la magnitud que podría alcanzar el desastre nacional de proseguir los mismos hombres con las mismas políticas en el gobierno: y ello no es sólo en lo social y en lo económico, sino fundamentalmente en lo institucional.

1. Los años “del entendimiento” o de “la connivencia” PRI-PAN en el gobierno (1988-2008), que han buscado dar al sistema de poder en México una imagen distinta de la que tuvo en las décadas de sistema de partido de Estado (1929-1988), en la mira de crear las condiciones para la imposición del modelo neoliberal, pretendiendo que se está llevando a cabo una supuesta “transición democrática”, no han logrado más que llevar al pueblo de México a un mayor empobrecimiento sustentado en la cancelación tanto de sus derechos sociales como en destruir las instituciones de la República.

2. El modelito neoliberal a lo que ha tendido en el mundo es a destruir, en nombre del mercado, las instituciones jurídicas y políticas que a su juicio obstaculizan la pretensión de las multinacionales de apoderarse de los recursos estratégicos del planeta, y ésa es la tarea que han buscado llevar a cabo los gobernantes del PRI y del PAN en los últimos 25 años, pero lo que han logrado es destruir no sólo el sustento constitucional y legal de los derechos sociales y colectivos, sino también el entramado constitucional en su conjunto. En México están hundidos en el desprestigio más absoluto no sólo los tres poderes de la Unión y las fuerzas armadas, sino las instituciones electorales creadas después de 88,en las que se pretendía que el “nuevo régimen” buscara sustentar su credibilidad.

3. Un ejemplo demoledor del deterioro institucional del país es la utilización anticonstitucional de las fuerzas armadas con vistas a levantar la imagen de un Ejecutivo ilegítimo, que a lo único que ha conducido es a una serie de acciones inconstitucionales de éstas que han vulnerado el régimen federal y la autonomía municipal y pisoteado el régimen judicial y de derechos humanos establecido en la Constitución, llevando de paso a una corrupción sin precedente del Ejército. Cuando el diputado priísta Emilio Gamboa, uno más de los cómplices de Calderón en el Institucional, declara que él respaldaría a cualquier gobernador que pretendiese suspender en su entidad las garantías individuales (Milenio Diario, 20 de noviembre), lo único que demuestra, además de su vocación fascistoide, es su ignorancia constitucional.

4. Las instituciones electorales, por otra parte, jamás tuvieron la credibilidad que pretendieron los llamados “transitólogos” mexicanos que defendieron desde 1988 la peregrina tesis salinista de que por la vía de las reformas electorales habíamos advenido al rango de “país democrático”, pues los derechos políticos de los individuos jamás fueron tutelados, los mecanismos de democracia semidirecta no se instauraron, las elecciones se confiaron a un organismo en manos de los dos partidos en el poder, el control de los procesos electorales quedó subordinado a mecanismos turbios y el Tribunal Electoral se puso en manos de magistrados de consigna profundamente deshonestos.

5. El fraude electoral de 2006, que impuso como presidente ilegítimo de México al abogado panista Felipe Calderón, protegido de Carlos Salinas de Gortari y de un grupo de empresarios asociados a él, quien no ganó las elecciones, constituyó la culminación de este proceso de descomposición, pues mantuvo en el poder a una coalición de grupos mafiosos al servicio de intereses trasnacionales que ven el poder como un botín, aunque con el costo para ellos de darle al traste a su absurda tesis de que éramos ya una democracia.

6. La contrarreforma electoral de 2008, que a pesar de aparecer como una amenaza a las televisoras mantuvo la posibilidad de los medios de pervertir los procesos electorales en “campañas negras”, no hizo, por otra parte, más que establecer nuevas limitaciones antidemocráticas, pues a otras disposiciones nocivas decretadas para tornar imposible la anulación de la elección presidencial, por muy graves que sean las irregularidades cometidas, agregó algo más: confirmó el principio de que el gobierno puede determinar de manera discrecional (es decir, autoritaria), a través del IFE, cuáles han de ser las formaciones partidistas integrantes del sistema de partidos, y de la misma manera intervenir en la vida interna de los partidos políticos, vistos como instancias “de interés público”: tanto para fiscalizar la utilización de sus recursos como para influir en sus decisiones internas sobre la base de que es el garante de “la democracia”.

7. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del miércoles 12, que entregó a Jesús Ortega el triunfo en las elecciones internas para presidente del PRD, a pesar de las gravísimas irregularidades que se produjeron, contabilizando para ello, entre otros, los votos de casillas que no fueron instaladas, y contradiciendo el fallo de las autoridades internas del propio PRD, ha constituido en este escenario un nuevo escándalo no sólo porque constituye una injerencia inadmisible del régimen en la vida de un partido, sino porque confirma la colusión de Ortega y de su grupo con el gobierno de Calderón y de los priístas.

8. La acusación que se hizo durante todos estos meses a Jesús Ortega y a su equipo de Nueva Izquierda (Jesús Zambrano, Graco Ramírez, Ruth Zavaleta, René Arce, Carlos Navarrete, Lupillo Acosta) de ser un “caballito de Troya” de la derecha neoliberal en el poder, a fin de desplazar a las corrientes aglutinadas en torno a Andrés Manuel López Obrador y tornar al PRD en “partido paraestatal”, como lo fueron ellos, ex militantes del PST, luego PFCRN, en los años 80, queda así confirmada.

9. Calderón y Ortega, como el difunto Mouriño, que instrumentó los arreglos hoy cumplidos por Gómez Mont, se olvidan, sin embargo, de que un partido no es un comité ejecutivo nacional, y que lo único que han logrado es hacer más abierto el conflicto.

10. La tesis del gobierno panista apoyado por el PRI de que esta decisión le allanará el camino en 2012, no toma en cuenta lo que está ya viniendo, y que es la respuesta popular.


kikka-roja.blogspot.com/

Fernando Gómez Mont: NO SABE LA HISTORIA DE LA REVOLUCION MEXICANA: definiciones equívocas: inventó sus postulados

Rayuela:
¿Libertad, igualdad, ‘‘seguridad”?
¿Principios de la Revolución “Mexicana”?
¿Dónde le habrán enseñado historia al licenciado Gómez Mont?

Editorial
Gómez Mont: definiciones equívocas

En tanto que ciudadano particular y abogado litigante, Fernando Gómez Mont tiene el derecho irrestricto de sostener las opiniones personales que desee. Sin embargo, en el cargo que ejerce desde la semana pasada, el segundo más importante en el Poder Ejecutivo, debiera expresarse con rigor, precisión y orden en las ideas. Por ello, es lamentable que ayer se haya referido al combate al narcotráfico como una manera de “honrar los ideales revolucionarios”. Cabría esperar que un secretario de Gobernación tuviera claro el significado del conjunto de gestas políticas y sociales que convulsionaron al país a partir de 1910 –y aun desde antes, si se consideran las luchas obreras en Cananea y Río Blanco–, las cuales no tuvieron como propósito perseguir el tráfico de drogas –responsabilidad indeclinable del gobierno, sin duda—, sino construir una nación democrática, equitativa, soberana y con justicia y bienestar sociales.

Una parte de las propuestas de las facciones revolucionarias no se logró nunca, y aquello que llegó a concretarse lo han revertido los gobiernos neoliberales que se han sucedido desde 1988 a la fecha, de los cuales forma parte el que encabeza Felipe Calderón Hinojosa.

El combate a la delincuencia no requiere de justificaciones: es un deber intrínseco del Estado. Vincular el pobrísimo desempeño del presente gobierno en esa materia con los ideales que animaron la Revolución Mexicana parece, en cambio, una salida equívoca y meramente discursiva para cubrir el expediente de una conmemoración oficial que resulta claramente incómoda para esta administración, cuyas raíces históricas no se encuentran en las luchas transformadoras de 1910-1917 sino en el conservadurismo y la reacción, y que ha buscado en forma sistemática disminuir y desvirtuar elementos torales del legado revolucionario como el seguro social, el estatuto público y nacional de la industria petrolera y, con el argumento del combate a la delincuencia, algunas de las garantías individuales consagradas en la Constitución.

Otro pasaje del discurso de Gómez Mont que denota un escaso contacto con la realidad nacional del momento es su reconocimiento tácito de la carencia de “policías de probada honstidad” con las cuales hacer frente a las mafias del crimen organizado.

Tal señalamiento fue formulado por diversos sectores de la sociedad hace casi dos años, cuando la administración calderonista, entonces en su arranque, emprendió una movilización policial y militar, tan aparatosa como improvisada, contra las mafias dedicadas al trasiego de drogas. Se dijo, entonces, que el estado de infiltración y corrupción de las corporaciones de seguridad pública haría improbable –en todo caso muy sangriento– el proclamado empeño gubernamental, y se advirtió que el fenómeno del narcotráfico no podría erradicarse con métodos meramente policiales, pues para ello se requiere, además, de políticas económicas generadoras de bienestar y empleo, estrategias de salud pública, medidas de control financiero y trabajo de inteligencia de los organismos del Estado.

De entonces a la fecha, los errores gubernamentales en este terreno se han traducido en una mortandad mayor que la sufrida por las tropas estadunidenses en toda la guerra de Irak, en un gravísimo deterioro de la seguridad pública y del estado de derecho, en un severo desgaste de la credibilidad institucional y en una zozobra ciudadana sin precedente en la historia moderna del país. El propósito de limpiar las corporaciones policiales esbozado ayer por el secretario de Gobernación en la primera alocución pública de relevancia desde que asumió el cargo, debió ser una premisa, no una conclusión, de una estrategia de seguridad pública equivocada y de consecuencias trágicas.
  • Cumpliremos con los postulados de la Revolución: Gómez Mont
  • Vigentes, las causas de la lucha antinarco
  • La población exige aplicar el estado de derecho en los espacios amenazados por el crimen
  • Faltan policías de probada honestidad
  • Demanda enriquecer la agenda nacional con los comicios de 2009
Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante su intervención en la ceremonia por el 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana Foto: Cristina Rodríguez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aprovechó su primera participación como orador en un acto del calendario cívico mexicano para advertir que en este gobierno no se dará “ni un paso atrás en la lucha por desmantelar las redes de narcotraficantes y secuestradores, destruir sus mecanismos de lavado de dinero y sus casas de seguridad, asegurar sus recursos, sus mercancías, sus armas, y consignar ante el Poder Judicial a todos y cada uno de ellos”, pues sólo así “cumpliremos con los postulados revolucionarios de libertad, igualdad y seguridad, consagrados en la Constitución del 17”.

Se refirió también a los comicios intermedios de 2009 y pidió hacer de éstos el ámbito para enriquecer la agenda nacional y perseverar en el “ímpetu reformista” que ha caracterizado “el trabajo político de los últimos años”, porque, puntualizó, “el pacto civil emanado de la Revolución es un expediente que se actualiza constantemente”. Pero ante todo, el responsable de la política interior del país fue más explícito en sus referencias hacia quienes hoy “desafían al estado de derecho”. Son delincuentes que “cobardemente corrompen, amenazan y envenenan a nuestra juventud”, y contra los cuales el país libra hoy “una lucha inédita”. Combatirlos y derrotarlos, puntualizó, representa también honrar los ideales revolucionarios. Y el gobierno está determinado a intensificar esa lucha, “pues siguen vigentes las causas por las que se decidió librarla”.

En el aniversario 98 del inicio de la Revolución Mexicana, y teniendo como fondo el monumento que se levanta en la Plaza de la República, en el centro de la ciudad de México, Gómez Mont expresó su convicción sobre el problema que encara el gobierno federal por la febril actividad de las bandas del narcotráfico y, en general, de la delincuencia organizada. La lucha continuará, afirmó, porque es abrumadora la mayoría de mexicanos que quiere vivir en paz en comparación con quienes delinquen. Y aquéllos “nos exigen la aplicación del estado de derecho en todos los espacios amenazados por la criminalidad”.

Ponderó lo logrado gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatales, del Distrito Federal y municipales. Son, señaló, “resultados históricos en aseguramiento de drogas, armas y dinero, así como en la detención de importantes narcotraficantes y bandas de secuestradores”. Pero es justamente el reclamo ciudadano el que exige “ir mucho más allá” de tales alcances, agregó, porque “no podremos sentirnos satisfechos hasta que las familias mexicanas se sientan seguras en cualquier región del país”. Esa insatisfacción se mantendrá, recalcó, hasta que se disponga de policías de probada honestidad en los tres órdenes de gobierno, altamente capacitados y equipados, que combatan con eficacia la criminalidad, que dispongan de mejores instrumentos de información y de inteligencia, y que los respalde un servicio civil profesional de carrera que dignifique su función.

Porque, reiteró Gómez Mont, “no podemos sentirnos satisfechos” hasta actualizar el marco jurídico de seguridad y justicia a la nueva realidad del país, y hasta conseguir que arraigue en la sociedad la cultura de la legalidad y hacer de la denuncia ciudadana y de la prevención del delito “una práctica cotidiana”. Esa lucha sin cuartel debe darse con la articulación de mayores consensos y con el respeto a las diferencias, “para avanzar más aprisa”, manifestó.

En su análisis sobre la gesta revolucionaria, Gómez Mont mencionó que Francisco I. Madero movilizó al país para “remover una estructura basada en la autoridad paternal de una sola persona”, y citó a Jesús Reyes Heroles en su definición de la mexicana como una revolución liberal. Los desafíos del país “no permiten respiro ni dan pie al anquilosamiento de las instituciones”, señaló. Y dijo que decisiones como el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, así como las reformas estructurales aprobadas por el Congreso, “perfilan el rostro de lo que será México en el siglo XXI”.

kikka-roja.blogspot.com/

LA DERECHA PERDIO EN NICARAGUA: la izquierda en AL avanza

Sandinistas arrasan alcaldías y oposición acusa "fraude descomunal"
Wilfredo Navarro, vicepresidente del PLC, anunció que ese partido opositor seguirá desconociendo la legitimidad de las elecciones del 9 de noviembre e intentarán anularlas mediante una iniciativa de ley que podría discutirse la próxima semana en el Parlamento.
Simpatizantes del partido sandinista celebran el triunfo. AP

Managua.- El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua calificó hoy como "fraude descomunal" el resultado oficial definitivo de los comicios municipales, que otorgó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 105 de las 146 alcaldías sometidas a elección, incluida la capital, Managua. Wilfredo Navarro, vicepresidente del PLC, anunció que ese partido opositor seguirá desconociendo la legitimidad de las elecciones del 9 de noviembre e intentarán anularlas mediante una iniciativa de ley que podría discutirse la próxima semana en el Parlamento. "Aquí hubo un fraude descomunal. El FSLN se robó alcaldías que han sido bastiones históricos del PLC", dijo Navarro citando municipios rurales como Wiwilí (norte) y La Libertad (centro), donde la base campesina es mayoritariamente antisandinista.

Según lo anunciado anoche por el Consejo Supremo Electoral (CSE), los sandinistas pasaron de 87 a 105 alcaldías -13 de ellas cabeceras provinciales -mientras el PLC, que tenía 56, quedó con 37, tres de éstas capitales en el interior del país. Otras cuatro alcaldías serán asumidas en enero próximo por la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense, una escisión del PLC que logró dividir parte del voto antisandinista. "Estos bárbaros hicieron desaparecer a miles de ciudadanos que votaron por nosotros", protestó el diputado Navarro, al señalar que la plana mayor del PLC se reunirá en las próximas horas para analizar la situación y definir la estrategia a seguir. "El presidente (Daniel) Ortega le ha negado al pueblo su derecho a elegir. ¿Qué legitimidad van a tener ahora esos nuevos alcaldes? Para nosotros ninguna", subrayó. También los dos diarios nacionales, opositores ambos, cuestionaron el resultado anunciado por el presidente del CSE, Roberto Rivas, tras casi dos semanas de extrema tensión política y enfrentamientos callejeros entre sandinistas y opositores. Bajo el título de "Rivas oficializa el fraude", "La Prensa" dedicó sus ocho columnas al tema señalando que el PLC quedó "reducido a micro-partido por obra y gracia del CSE". "Contaron, recontaron y ganaron en familia", tituló por su parte "El Nuevo Diario", al destacar que el tribunal electoral no ofreció detalles de la votación ni porcentajes finales. El diputado Víctor Hugo Tinoco, del disidente Movimiento Renovador Sandinista, anunció que sus tres legisladores en la Cámara votarán junto al PLC a favor de anular los comicios. "Con lo ocurrido anoche el gobierno no está cerrando la crisis, sino abriendo un nuevo capítulo del conflicto, porque el pueblo no va a permitir que le roben las elecciones", dijo Tinoco.

Sin embargo, el comandante sandinista Bayardo Arce, asesor económico de Ortega, advirtió que la ley requeriría el "voto calificado" de 56 legisladores, lo cual "resulta totalmente imposible" porque el FSLN controla 38 de los 92 escaños del Parlamento. "Esas son patadas de ahogado, porque ya desde el punto de vista legal no hay nada que hacer, absolutamente nada. El PLC tiene que aceptar que perdió", dijo Arce.


kikka-roja.blogspot.com/

LOS CHUCHOS MIENTEN NO DIERON NADA NI UN PESO: AMLO SE MANTIENE CON APORTACIONES CIUDADANAS Y DEL Grupo Patria: CUENTA DE BANCO BANORTE DE AMLO

Desmienten aportaciones a AMLO
Sánchez Camacho DESMIENTE A JESUS ORTEGA
“posiblemente están confundidos, porque en el PRD por estatuto a cada diputado se nos quita 10% de la nómina y pasa directamente a la Secretaría de Finanzas”

A LOS CHUCHOS, RE TARADOS, ¡¡ SU AMBICIÓN LOS APENDEJA !!
Ya más evidenciados no pueden estar, son aliados del usurpador Felipe Calderón.

LA CUENTA DE AMLO PARA QUE APOYES AL MOVIMIENTO:
www.gobiernolegitimo.org.mx/donativos/
Estimados ciudadanos. Nos es grato informarles que ya pueden reanudar con el depósito de sus donativos, de 30 a 30 mil pesos cada uno de ellos, en la cuenta número 05 44 55 50 80 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C. Con sus contribuciones económicas se financian las actividades y se difunden las acciones emprendidas por el Gobierno Legítimo de México a favor de los mexicanos.

Como es de su conocimiento el banco HSBC canceló de manera sorpresiva, sin justificación ni argumento legal alguno la cuenta bancaria, pero con tu apoyo continuaremos nuestra labor de proteger a la población y de defender al patrimonio nacional.

Agradecemos como siempre tu valiosa colaboración con el Gobierno Legítimo de México en la lucha por la transformación auténtica de México y sus instituciones.

Redacción EXonline
(07:42 a.m.)
El diputado Alejandro Sánchez rechaza que los diputados de Nueva Izquierda hayan dado ‘un solo peso’ al movimiento de López Obrador

El diputado por el PRD Alejandro Sánchez Camacho, rechazó que sus compañeros de bancada hayan aportado ‘un solo peso’ al movimiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con Martín Espinosa, en Reporte 98.5, el legislador dijo que el movimiento de López Obrador se mantiene por las aportaciones ciudadanas y del Grupo Patria en la Cámara de Diputados fundamentalmente, y no de los recursos económicos que ayer 60 diputados reprocharon.

Ayer el diputado Antonio Ortega, integrante de la corriente de Nueva Izquierda, indicó que durante más de año y medio 60 diputados perredistas hicieron aportaciones voluntarias al líder del Movimiento en Defensa del Petróleo, pero que decidieron cancelarlo por no estar de acuerdo con las acciones emprendidas por López Obrador. Ortega precisó que unos daban siete mil pesos, otros 15 mil, e incluso había quien aportaba 20 mil pesos, pero hace algunos días tomaron la decisión de no seguir financiando el movimiento del ex candidato presidencial. El legislador explicó que sus compañeros “posiblemente están confundidos, porque en el PRD por estatuto a cada diputado se nos quita 10% de la nómina y pasa directamente a la Secretaría de Finanzas”.

Reviran Pejes a Chuchos: no daban ni para una silla
Asegura el coordinador del Grupo Patria del 'gobierno legítimo' que Nueva Izquierda no aportaba dinero para giras y actos de López Obrador
El Universal
Andrea Merlos Viernes 21 de noviembre de 2008
14:50 Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia preparan una bolsa de recursos para Andrés Manuel López Obrador con aportaciones extraordinarias de hasta 40 mil pesos. Esa bolsa hará frente a las necesidades del movimiento de López Obrador, y de las necesidades del ‘gobierno legítimo'. Uno de los coordinadores del llamado Grupo Patria que conforman diputados del Frente Amplio Progresista, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que los Chuchos mienten al asegurar que daban dinero, y que por el contrario "nunca aportaron ni para una silla". "Ellos presumen con sombrero ajeno, en todo este año no han dado ni un peso de aportaciones, así que son unos mentirosos", dijo, en referencia al anuncio de los diputados de Nueva Izquierda.

Los que sí darán dinero, aportarán de septiembre a diciembre un total de 40 mil pesos por persona, para juntar un piso de un millón 200 mil pesos, que serán usados como mejor convenga al movimiento del tabasqueño. Sánchez Camacho aseguró que las críticas de los llamados Chuchos evidencian su aislamiento definitivo de López Obrador. Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Velasco (Convergencia), aseguró que él y otros legisladores de ese partido acordaron continuar apoyando económicamente a López Obrador. "Lo que queremos obviamente es respaldar todas las movilizaciones y actividades que ha venido desarrollando el presidente legítimo López Obrador y seguiremos en esa tesitura y seguiremos siendo solidarios", dijo. Pablo Trejo (PRD) explicó que al interior de su grupo parlamentario no ha habido ningún acuerdo en torno a aportar o no un apoyo mensual a López Obrador y al movimiento que encabeza, aunque señaló que los legisladores que están en posibilidad de aportar algo, lo podrán hacer de manera personal.Como grupo parlamentario no hemos tenido ningún acuerdo. Por eso hablo de dos momentos, uno cuando el CEN (del PRD) hace un acuerdo con el movimiento y decide en general apoyarlo; y este otro momento, en el que son aportaciones voluntarias y que evidentemente va haber compañeros que no estén posición de darlas y va haber, como en mi caso, que sí estemos dispuestos a apoyar el movimiento", dijo.
AAAY PINCHURRIENTO UNIMIERDAL

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...