BUSCA, BUSCADOR

lunes, 24 de noviembre de 2008

FELIPE CALDERON DEFIENDE A GENARO GARCÍA LUNA: ERROR CRITICAN: MANUEL ESPINO, EL PRI PRD: EL NARCOTRAFICO

100% NARCO-USURPADOR
Va ganando la guerra al narcotrafico el cartel de los Pinos
EL INQUILINO DE LOS PINOS, EMPINADO
REFORMA LEY JUDICIAL, LEY GESTAPO PARA ENCARCELAR AL CIUDADANO INOCENTE

Critica Espino respaldo a García Luna
Manuel Espino insistió en que el Gobierno federal debe cambiar la estrategia de su lucha contra el narcotráfico

Érika Hernández

Ciudad de México (24 de noviembre de 2008).- El líder de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, criticó que el Presidente Felipe Calderón defienda al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. "No debe ser necesario que el Presidente de un país haga una defensa a ultranza de los miembros de su equipo, deben ser los colaboradores del Presidente los que se ganen la confianza de los ciudadanos, no sólo por los resultados, sino por el desempeño honesto y leal al Presidente, a las instituciones y a los ciudadanos. "Yo respeto la expresión del Presidente, pero espero que en los hechos el funcionario García Luna honre la confianza que en él ha depositado el Presidente", dijo.

Aseguró que coincide con aquellos políticos que exigen que la Operación Limpieza llegue a todos los niveles, incluso que se revise el "expediente personal" de quienes dirigen las instituciones de seguridad y procuración de justicia en el País.

"Muchos funcionarios se debieron ir ya, pero están esperando que los corran", añadió. En conferencia de prensa, Espino insistió en que el Gobierno federal debe cambiar la estrategia de su lucha contra el narcotráfico, pues está comprobado que no está funcionado. Además, apuntó, también debe "bajarle de tono a la promoción" del tema, pues el dolor no puede usarse para mejorar la imagen de la administración calderonista. "Bajarle el tono, principalmente en el Gobierno, porque se ha difundido de manera indiscriminada la información relacionada con este tema, información que más sirve al narcotráfico que a los ciudadanos. "La información vinculada con esta guerra es de uso restringido, no hay que olvidar que en las guerras la información no es para un uso de imagen, sino de estrategia, por lo que también hay que cambiar la estrategia de imagen del Gobierno federal, porque no se pueden usar las cifras, la muerte y el dolor como cuestión de imagen", afirmó.
  • Se quemará FCH por apoyo.-González Garza
Javier González Garza criticó que Felipe Calderón no ha querido distanciarse de Genaro García Luna tras la detención de mandos federales.
Foto: Tomás Martínez . Javier González Garza anticipó que la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del 28 de noviembre tendrá un contexto muy complicado

Armando Estrop

Ciudad de México (24 de noviembre de 2008).- El Presidente Felipe Calderón "se va a quemar" por andar metiendo las manos al fuego y defender al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró el coordinador de bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza. La gran cantidad de denuncias en contra de García Luna, dijo el legislador, le da un contexto muy complicado a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del próximo viernes. "Sí, yo creo que 'se va a quemar'. Ese es uno de los temas más complicados que tenemos. Esta semana se cumplen los 100 días de la firma del acuerdo (de seguridad) y, la verdad, es que en esos 100 días hemos visto cosas muy complicadas. "En todo el proceso de discusión y el proceso de investigación dentro de la Secretaría de Seguridad Pública; es un conjunto muy grande de denuncias y de opiniones en contra de García Luna, lo que me parece muy complicado", dijo. El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados comentó que con las personas cercanas a García Luna que han sido vinculadas al crimen organizado es suficiente para que se marcara un distanciamiento, sin embargo, Calderón no ha querido hacerlo. "El que tenga ocho o 10 o más personas cercanas en su equipo de trabajo, que están arraigadas o presas, en un asunto tan complicado como el que estamos viviendo de seguridad pública, para mí es suficiente como para marcar una distancia. Él no lo hace, porque da la explicación de por qué sigue ahí. A mí me parece que 'se va a quemar'", reiteró.

  • Error del Presidente, meter las manos al fuego por García Luna: Monreal
Propone el senador perredista creación de una fiscalía especializada para que investigue la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como algunas policías locales.

Lun, 24/11/2008 - 16:35
Un hombre muerto al interior de una licorería en Tijuana. AP

Ciudad de México.-- El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el presidente de la República, Felipe Calderón, comete un error al meter las manos al fuego por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, porque, aseguró, existen indicios y testimonios donde están metidos "altos funcionarios en asuntos de corrupción".

Monreal Ávila aseguró que el jefe del Ejecutivo no puede salir en defensa de García Luna, porque no tiene las investigaciones ni es ministerio público. Por ello propuso la creación de una fiscalía especializada para que investigue la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como algunas policías locales. De igual forma, el ex gobernador de Zacatecas aseguró que las negociaciones con respecto a la miscelánea penal van muy lentas y no existen hasta el momento acuerdos en temas sustanciales como por ejemplo la creación de una policía única y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Destacó que aunque la voluntad política es tener listas las iniciativas en materia de seguridad y justicia antes del 15 de diciembre, existen varios desacuerdos y dijo ver lenta la posibilidad de ir a un acuerdo sobre una miscelánea penal.

  • Otro, no Calderón, debió defender a García Luna: PRI
Considera la senadora María de los Ángeles Moreno que hace ya tiempo que los presidentes de la República suelen salir en primera instancia a defender asuntos que son “muy espinosos”
El Universal
Ciudad de México Lunes 24 de noviembre de 2008
17:16 La senadora del PRI María de los Ángeles Moreno consideró que el presidente Felipe Calderón debió haber esperado a que otro funcionario de menor nivel de su gabinete, defendiera al titular de la SSP federal, Genaro García Luna. La priista consideró que aunque se deben investigar las actuaciones de esos personajes, el Ejecutivo debe preservar la dignidad de su investidura, sobre todo "en un tema tan delicado en que siempre hay diferencia". Dijo que hace ya tiempo que los presidentes de la República suelen salir en primera instancia a defender asuntos que son "muy espinosos". "A mí me parece que primero debiera haber actuaciones de otros funcionarios o de otros responsables, y tener mucho más elementos, porque ciertamente el jefe de las instituciones debiera preservar su autoridad o la dignidad de su investidura", dijo. María de los Angeles Moreno consideró que habría sido más oportuno esperar a que otro funcionario saliera a defender a García Luna.




Defiende FCH honestidad de García Luna
Felipe Calderón dijo que si hubiera alguna duda sobre el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, éste no sería Secretario

Mayolo López/Enviado

Lima, Perú (23 de noviembre de 2008).- El Presidente Felipe Calderón salió en defensa de la capacidad y probidad del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. "Si hubiera alguna duda de su probidad, no sería Secretario", sentenció el Mandatario en una rueda de prensa al término del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Calderón aclaró que había que poner "las cosas en su justa dimensión" para luego deplorar que haya un "sesgo" en contra de García Luna. "Hay que poner las cosas en su justa dimensión. El Gobierno federal a mi cargo ha asumido un compromiso firme de combate a la delincuencia. Y no sólo de combate a la delincuencia organizada sino también de la corrupción asociada a esa delincuencia organizada (...) Una corrupción que viene de muy atrás y que por desgracia penetró los órganos de procuración de justicia, los órganos policiacos y judiciales.

"Eso no implica, como algunos lo han sugerido, que sean investigaciones dirigidas alrededor o hacia una persona y no desde luego al caso del Secretario García Luna, quien tiene una gran capacidad en término de sus funciones atingentes a la SSP. Evidentemente que si hubiera alguna duda de su probidad, o más aún algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería Secretario", sentenció. Calderón sostuvo que hay "un sesgo", un error de apreciación en este enfoque. "No se trata de investigaciones alrededor de él o de cualquier otro funcionario. Se trata de un compromiso de limpieza en torno al Gobierno federal", dijo. El Mandatario insistió en que hay un "énfasis equivocado" en suponer que esto va enfocado a una persona.

"Deben tomarse las cosas claramente como son: un compromiso claro del Gobierno federal de lucha contra la delincuencia organizada y de lucha sin precedentes contra la corrupción asociada a la delincuencia organizada", aseguró. La Operación Limpieza, dijo, se está ejecutando a partir de investigaciones de largo aliento que ha permitido al Gobierno tener información y desarrollar inteligencia que permitirá desmontar redes de corrupción. "Lo que puedo decirle al pueblo de México es que los mexicanos pueden estar confiados en que el Gobierno federal seguirá adelante en su compromiso y no cesará hasta poner a disposición de los mexicanos órganos de procuración de justicia y seguridad totalmente confiables", remató.

kikka-roja.blogspot.com/

MARCELO EBRARD EN EL PROGRAMA DE TV "HOY"

Sorprende Ebrard como 'conductor' de TV
Aprovecha Jefe de Gobierno aparición televisiva para promover sus programas de Gobierno

Mariel Ibarra
www.elnorte.com

Ciudad de México (25 de noviembre de 2008).- Como si fuera parte del grupo de conductores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tuvo hoy una aparición de casi una hora en el programa televisivo "Hoy", que transmite Televisa, donde aprovechó para promover los programas de su Administración, como los referentes a salud y apoyos sociales. Vestido con una chamarra de cuero color café, el Mandatario capitalino estuvo presente mientras Andrea Legarreta, Ernesto Laguardia, Galilea Montijo y Anette Cuburu comentaban los resúmenes de las telenovelas y hacían anuncios comerciales.

Teniendo como escenario las chinampas del canal de Cuemanco, Ebrard platicó de los canales navegables, de los espacios públicos recuperados y hasta de los cuidados que la gente debe de tener por los frentes fríos que aquejan a la Ciudad. También del Mejoramiento Barrial, que ayuda a 200 comunidades, y sobre el recién lanzado programa para dotar de viagra a los adultos mayores. Minutos antes de las 10:00 horas, el perredista apareció a cuadro, sentado en uno de los sillones del set y, con su propio micrófono en mano, hizo varias intervenciones en el programa, en el que permaneció unos 56 minutos.

Incluso, estuvo en el set donde se preparan recetas de cocina y ayudó en la elaboración de unas galletas. Esta semana, el programa, que se transmite por las mañanas en el canal 2, dedicará sus emisiones a diversos puntos de la Ciudad y contará con la presencia de Ebrard. Mañana, la transmisión se hará a tres cuadras de su casa, en el Parque México de la Colonia Condesa. Esta aparición del Jefe de Gobierno se suma a las que han tenido Gobernadores como el del Estado de México, Enrique Peña.

Tales participaciones se dan pese a la restricción legal para que los mandatarios promocionen obras de Gobierno con su imagen en medios de comunicación.

kikka-roja.blogspot.com/

BANQUEROS REPRESORES: Acoso ilegal de los bancos a deudores morosos de tarjetas: El artículo 17 Nadie puede ser aprisionado por deudas

  • La Corte declaró inconstitucional la entrega de cartera vencida a empresas de cobranza
  • Recrudecen bancos acoso contra deudores; los amagan con cárcel
  • En las restructuraciones han llegado a pedir hasta las escrituras de las casas de los morosos
Acoso ilegal de los bancos a deudores morosos de tarjetas

Susana González G.

Ampliar la imagen Es un contrato mercantil el que rige las tarjetas de crédito Foto: La Jornada

El afán de los bancos que operan en México por recuperar los préstamos vencidos en tarjetas de crédito ha disparado el acoso contra los deudores, ejercido mediante despachos de cobranzas o administradoras de cartera que buscan forzar a los clientes morosos a restructurar sus adeudos bajo nuevas condiciones y a cambio, ahora sí, de una garantía que omitieron pedir cuando distribuyeron plásticos, sujeta a embargo, advirtieron especialistas y dirigentes de organizaciones sociales.

Sólo en la ciudad de México existe registro de 37 empresas de cobranza que ya fueron contratadas por instituciones bancarias para presionar a los deudores para que salden sus créditos vencidos, según ha declarado el diputado local panista Alfredo Vinalay Mora. Sin embargo, en todo el país operan decenas de compañías, despachos y abogados particulares que se dedican a intimidar a nombre de las instituciones financieras, sin que la autoridad tenga un padrón. Formalmente registradas en el Buró de Crédito como “adquirientes de créditos vencidos o cedidos a un tercero” hay 50 firmas.

El artículo 17 de la Constitución establece: “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil”.

Si bien el contrato mercantil establecido por los bancos con los clientes para darles un tarjeta de crédito permite el embargo en caso de incumplimiento de pagos, la falta de garantías en la mayoría de los casos no hace posible su ejecución. Ello explica porque el acoso de los bancos y los despachos que contratan para lograr una restructuración del crédito a fin de obtener dicha garantía por parte de los morosos “y en cuanto la consiguen, entonces sí en ese momento ya tienen todos los elementos para embargarlos”, advirtió el especialista Mario Di Costanzo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en agosto de 2007 que es inconstitucional que los bancos cedan o entreguen la cartera vencida de sus clientes morosos a empresas especializadas en la adquisición de deuda y eso, dijo, aplica para el caso de los despachos de cobranzas o administradoras de cartera contratados por los bancos.

Sin embargo, bancos y despachos “se aprovechan de la falta de educación financiera y jurídica de la gente porque ahora para restructurar un adeudo de tarjeta de crédito pueden perder más de lo que compraron, incluso su patrimonio. Sabemos de casos de tarjetahabientes morosos que después de que los llaman mañana, tarde y noche, terminan restructurando pero entonces les piden hasta las escrituras de su casa”, aseguró Di Costanzo, quien también es secretario de la hacienda pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Gonzalo Núñez González, gerente del Colegio de Economistas, indicó a su vez que los bancos prefieren lograr una restructuración dado lo tardado y engorroso que pueden ser los procesos legales que deben seguir para recuperar los adeudos, más aún cuando no cuentan formalmente con una garantía para embargar.

Los tarjetahabientes, dijo, no pueden ser encarcelados por sus adeudos, pero esa es una amenaza recurrente que usan todos los despachos contratados por los bancos para atemorizar a la gente. Incluso Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de deudores El Barzón, aseguró que hay firmas que actúan de manera completamente ilegal porque sin proceso ni orden judicial de por medio han llegado a despojar a algunos deudores de bienes muebles.

Cabe mencionar que cuando un cliente accede a restructurar su adeudo bajo nuevas condiciones, su crédito queda cancelado y queda boletinado en el Buró de Crédito, donde deben pasar siete años para que su historial sea borrado de los registros.

Además, la restructuración resulta “un negocio redondo para los bancos porque si bien reducen las tasas de interés para los clientes morosos que acceden a restructurar para dejarla entre 20 y 40 por ciento cuando ya la tenían hasta en 60 por ciento, al ampliar los plazos de pago pues se termina pagando más. Es decir: a mayor plazo mayor tasa. Dejar de cobrar el adeudo completo está compensado por las altas tasas de interés, pero el colmo de todo esto es que hay restructuraciones sobre restructuraciones”, explicó Roberto Galván, director de la consultoría Vanguardia Investment.

Así que la recomendación que todos los entrevistados hacen a los deudores es solicitar asesoría legal antes de acceder a restructurar cualquier adeudo bancario.

Hasta septiembre pasado, antes de que México resintiera los efectos de la crisis económica de Estados Unidos y comenzara la devaluación del peso y la reducción de las reservas por la venta masiva de dólares por el Banco de México, el Buró de Crédito tenía contabilizados 5.1 millones de mexicanos con problemas de cartera vencida, lo que representa el 10 por ciento del total de registros manejados por dicho organismo.

En términos de valor, la cartera vencida de la banca comercial en el segmento de préstamos al consumo se disparó a 37.5 mil millones de pesos en septiembre pasado, lo que representa un aumento de 49 por ciento respecto del mismo mes de 2007 y un alza sin precedente de 40 por ciento en sólo tres meses, ya que en junio se ubicaba en 26 mil millones, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En tanto que la morosidad entre créditos hipotecarios ascendió a 9 mil millones de pesos, incremento anual de 32.3 por ciento y el más elevado en los últimos tres años, según el Banco de México.

Tal alza en la cartera vencida es responsabilidad de los mismos bancos porque otorgaron tarjetas de crédito al por mayor a gente sin capacidad de pago o carente de experiencia en el manejo del plástico, sin averiguar siquiera sus antecedentes e incluso sin pedir garantía alguna como ocurre con los créditos hipotecarios, automotrices o empresariales, que les permiten embargar los bienes o el patrimonio de la gente en caso de incumplimiento, pero ahora eso lo hacen extensivo a los créditos comerciales avalados por un contrato mercantil, señalaron los entrevistados.

Así que ahora, dijeron, pretenden corregir el error y perder lo menos posible lanzando programas de restructuración para los deudores, pero para ello recurren a los despachos de cobranzas para acosar al cliente y obligarlo a firmar un nuevo contrato bajo nuevas condiciones y con garantía de por medio.

Los deudores se encuentran en “un mayor grado de indefensión que en la década pasada” debido a las modificaciones que de entonces a la fecha se hicieron a la ley y que permiten que los bancos actúen con total holgura y falta de regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, advirtió a su vez Di Costanzo.

“Se repite la historia de terrorismo contra la deudores que ya vivimos en la crisis de 1994, cuando en el gobierno de Ernesto Zedillo mucha gente perdió su casa y coche, pero ahora el grueso de los deudores son tarjetahabientes que han dejado de pagar porque la crisis los ha forzado a usar la tarjeta de crédito para todo, hasta para comprar la despensa porque no tienen dinero o perdieron el trabajo, y no los dejan de llamar por teléfono para amenazarlos con quitarle sus bienes”, señaló Ramírez Cuéllar.

kikka-roja.blogspot.com/

CABEZALCUBO: De índole sexual PENE foto

De índole sexual
JORGE MOCH
Para mi Fabiana, a quien le encanta decir “pene”

PENE

La sexualidad franca y sin tapujos es en la televisión mexicana un atractivo fantasma: todos sabemos que está allí, en los besos con lengüita que nos parece ver en las telenovelas, en los acostones imaginados: esas escenas en que cuando el varón se le encima a la doncella (o viceversa) la toma oscurece, se va a cambio de pantalla, a implícita adivinación de cómo habrá sido ese intercambio de secreciones, a quedarse el respetable con las ganas de ver más. El discurso previsible es el de la decencia: hay cosas que no deben ver los niños. Antes, y ahora muy de vez en vez, aparece algo de piel sudando las ganas a cuadro cuando ya estamos de madrugada, puro televidente indebido, o insomne, o trasnochado, o degeneradito. A diferencia de otras televisiones, de otras culturas occidentales, la mexicana sigue siendo un ejemplo de contradicción en que desnudo es igual a sexualidad. El desnudo en una escena de noticiero se oculta, se borra, se cuadricula. El desnudo frontal está tontamente prohibido y sin embargo las alusiones sexuales son constantes, aunque indirectas porque no hacen sino reflejar la naturaleza represiva del medio, de refilón y buscando siempre una carcajada fácil, que justifique la excitación por la ruta del humor presunto. Eso es censura aunque se matice, y lo que hace es seguir llevando a la sexualidad humana al territorio de lo pícaro, lo sucito, lo rinconero. Las víctimas de la censura son la insolencia, la verdadera libertad de expresión y no quienes con el culo fruncido berrean que se les censura cuando no se les permite censurar. El desnudo, el exceso verbal o erótico, serían ese rompeolas contra el que debieran estrellarse conminutas todas esas estúpidas buenas conciencias: el rancio conservadurismo paternalista, los presuntos pispones sociales que encarnan a menudo en acicaladas señoras de poder omnipotente, cuando se trata de la esposa del presidente en turno –en recientes años demasiado, peligrosamente cercanas tales señoras a los antediluvianos mazacotes de la alcurnia clerical– o peor, en hombrecillos atenazados por sí mismos y sus más oscuros retorcimientos, como Jorge Serrano Limón o las diversas sucesiones de la vela perpetua, allí la Asociación Nacional de Padres de Familia o sus corporativos antifaces. En fin, que flamígeros dedos que pretenden imponer a la gleba su credo nunca faltan, pero afortunadamente entre la perrada las ganas, la sicalipsis, la merita lujuria, tampoco. Es viejo y manido el pugilato entre lo que es erótico y lo que es pornográfico. En una televisión tan morigerante y mojigatona como la mexicana, el debate se vuelve más confuso, porque incorpora esos elementos con tufo a moralina de derechas, cuyas riendas gobierna un clero históricamente intolerante, belicoso y llenecito de contradictorios anacronismos, entre los que destaca su impúdico rechazo al cuerpo humano y a la sexualidad ejercida con libertad. Al parecer, en la tortuosa y siempre contradictoria lógica del duopolio es válida la oferta erótica mientras no sea explícita, es decir, mientras sea hipócrita. Es fácil tomar cualquiera de los programas de la mañana, el mediodía o la tarde de cualquiera de sus canales y disfrutar, mientras no sea mediante clara y abierta confesión, con sabrosos cuerpos ajenos. Los bailarines del fondo, invariablemente y sea cual sea el sonsonete en cuestión, se contorsionan con sugerencias para cualquier preferencia. Es válido, aunque resulte en exhibición de un pésimo gusto y una vulgaridad innecesaria, el empleo del doble sentido, del albur, de la inelegante referencia a lo genital: ¿qué es vulgar y qué no?, ¿qué es humor popular, del gusto de nuestra bonita familia mexicana?, pues vaya: sin muchos dedos de frente, no es necesario colegir que no es muy vulgar un soneto “porno” de Novo, pero que sí que Galilea Montijo diga a cuadro que le gustan de “este” tamaño. La vulgaridad genital que tanto abarata la anatomía, particularmente la femenina, la homofobia que desfigura continuamente al homosexual convirtiéndolo en arquetípica caricatura de sí mismo –en un país de histórica persecución homofóbica, a menudo con desenlaces trágicos–, la permanente cosificación de la mujer y un sinnúmero de otros rasgos que hacen evidente que seguimos viviendo en un país de machos ignorantes y arbitrarios, son los elementos que pretenden humor y entretenimiento para nuestras familias. A ver si ya va siendo hora de que de veras empecemos a ejercer nuestra propia censura y exijamos más desnudos y menos alharacas.

kikka-roja.blogspot.com/

Manuel Roberto Román Gloria AFI asaltante: asalto al bar Dobby Club: el estado asalta a su poblacion

Comensales que lograron salir pidieron ayuda por teléfono celular
Detienen a presunto AFI por participar en asalto a un bar

Mirna Servín Vega

Seis hombres armados entraron la madrugada de ayer a asaltar un bar ubicado en la colonia Florida. Sin embargo, algunos de los asistentes lograron salir y reportaron los hechos a la policía por su celular, la cual detuvo a tres de ellos, uno de los cuales se identificó como elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Los detenidos llevaban consigo una pistola, siete cargadores, 109 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos en los que llegaron. Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:45 horas, cuando los seis hombres arribaron al bar denominado Dobby Club, situado en la calle Vito Alessio Robles número 128, casi esquina con avenida Insurgentes Sur, en la delegación Álvaro Obregón. El personal de la empresa les informó que tenía un acto exclusivo para parejas y que no podían pasar, por lo que sacaron armas y entraron a la fuerzaEn el lugar exigieron bebidas alcohólicas gratuitas, al tiempo que amenazaban al barman, Juan Manuel Torres Morales, de 47 años; y golpeaban al cajero José Jorge Maldonado Estrada, de 60 años, a quien obligaron a abrir la caja registradora, detalló el enrcagado, Román Velásquez Márquez, de 45 años de edad.Los sujetos tomaron el dinero que había en el momento, producto de la cuenta de la noche, el cual sumaba aproximadamente nueve mil pesos: seis mil en moneda nacional y tres mil en dólares estadunidenses.

Algunos comensales salieron en cuanto ocurrieron los hechos y solicitaron auxilio policiaco mediante el número telefónico de emergencias 066 de esta dependencia, por lo que fueron enviadas las patrullas P43-16 y P43-01.Al escuchar las sirenas de las patrullas, tres de los sujetos huyeron de inmediato, mientras que los otros intentaron escapar en sendos vehículos.Los preventivos impidieron la salida de los autos y detuvieron a Manuel Roberto Román Gloria, de 35 años de edad, quien se identificó con una credencial de la AFI. También fueron aprehendidos Eduardo Benjamín Martínez García, de 30 años, quien dijo ser taquero, y Édgar Calderón Flores, 30 años. Los empleados señalaron que este sujeto tuvo problemas con el personal la semana pasada.


kikka-roja.blogspot.com/

EN RIDICULO LA REPRESORA GABRIELA CUEVAS BARRON: CORRIO A SU PROTEGIDO: Director de Obras, José Luis Yáñez Martínez (DELINCUENTE)

La clausura fue mediante una orden de inspección extraordinaria, aclara Medio Ambiente
Omitió Cuevas dar información sobre obras y cesa a colaborador

Este lunes hará llegar al GDF seis oficios con los datos faltantes

Propondrá instalar un mesa de trabajo para destrabar conflicto

Residentes de las Lomas y Polanco acudirán a la CDHDF

Rocío González Alvarado y Bertha Teresa Ramírez

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, aceptó que omitió dar información a la Secretaría de Medio Ambiente sobre los pasos a desnivel en Palmas y Reform y en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, y responsabilizó de esa situación al director de Obras, José Luis Yáñez Martínez, a quien, dijo, ya destituyó de su cargo.

Acompañada del director de Jurídico y Gobierno de la demarcación, Pablo Reyes, la panista explicó que se trata de seis oficios que este lunes hará llegar al gobierno capitalino, al que propondrá instalar una mesa de trabajo en la que participen representantes de las secretarías de Gobierno, de Protección Civil y de Medio Ambiente, a fin de que las pláticas se desarrollen de la mejor manera.

Indicó que también invitará a las dependencias capitalinas a que inspeccionen diariamente las obras viales con respeto a la legalidad, pues para su gobierno resulta indispensable que las mismas continúen en tiempo y forma, pues por cada día de trabajo detenido se pierden 25 mil pesos.

No obstante, a pesar de haber admitido que hubo omisiones en la información para cumplir con la normatividad, Cuevas calificó la clausura de las obras de “dolosa, ilegal y con fines políticos”.

En su momento, Pablo Reyes hizo alusión a presuntas inconsistencias en dicho procedimiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. Entre ellas se refirió al hecho de que se haya consignado la verificación como ordinaria, cuando se trataba de un hecho extraordinario, y de dar fe del retiro de árboles protegidos por la ley ambiental cuando los inspectores no lo pudieron constatar.

En respuesta, la Secretaría del Medio Ambiente explicó que en la clausura de las obras se procedió mediante una orden de inspección extraordinaria, en la cual se habilitan días y horarios inhábiles, y no se trató de una verificación ordinaria, como informaron autoridades de la delegación.

En un comunicado, la dependencia capitalina afirmó que “las omisiones e incumplimiento en el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental son elementos vastos y suficientes para proceder a la clausura, independientemente de la inspección”.

La dependencia agregó que en dicha acción, en todo momento se actuó conforme al procedimiento de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, perteneciente a esta secretaría, con personal plenamente identificable con sus gafetes y acreditados como inspectores ambientales.

Manifestó que “no se trata de un conflicto político, sino de hacer cumplir las disposiciones legales y atender las denuncias de los vecinos, de la misma forma como se ha hecho con otras obras tanto privadas, como del Gobierno del Distrito Federal y de diversas delegaciones, algunas de las cuales han requerido clausuras temporales”.

En este contexto, habitantes de las Lomas de Chapultepec y de Polanco que se oponen a la construcción de los pasos a desnivel anunciaron que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, por la violencia con la que fueron desalojados de los campamentos instalados en los citados espacios, y entregarán como pruebas videos, fotos y testimonios de los hechos.

Trinidad Belauzarán, presidenta de la asociación Salvo Lomas, y Juan Álvarez, de Polanco, señalaron que solicitarán al gobierno capitalino que suspenda de manera definitiva las obras y haga valer la claúsula siete del convenio signado con la delegación, en la que se establece que éste puede suspenderse por causas de interés general, fortuitas o de fuerza mayor.

kikka-roja.blogspot.com/

Georgina Kessel: (Empresas privadas) ROBAREMOS PETROLEO DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS: explorará y extraerá crudo

YA VIERON PARA QUE ASESINARON A POBLADORES DE MONTES AZULES...
Cita análisis que revela que la zona podría producir 500 mil barriles diarios en 2021
Oficial: Pemex explorará y extraerá crudo en la selva Lacandona, afirma Kessel

Hermann Bellinghausen y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de noviembre. Por primera vez de manera oficial, mediante la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, el gobierno federal anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará en fecha próxima la exploración y extracción de crudo en la selva Lacandona, como parte de la que llama “cuenca del sureste”. La funcionaria participó este jueves en el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez y luego se reunió con representantes del gobierno estatal.

En entrevista, Kessel dijo que “hay varias cuencas que se van a estar explotando en los próximos años. Básicamente las más grandes, que se encuentran Chincontepec (Veracruz), las del sureste y las aguas profundas del Golfo de México”.

Declaró que a finales de 2009 se iniciará la licitación para empresas privadas interesadas en prestar bienes y servicios a la paraestatal. En la cuenca del sureste, reconoció, se ubican los yacimientos de la selva Lacandona. “Hay campos donde se podría estar generando nueva producción de crudos.” Citó un análisis de Pemex de dicha cuenca, a partir del cual se estima que para 2021 se estarían generando alrededor de 500 mil barriles diarios.

La página electrónica de la paraestatal informa que, “considerando el desarrollo de Chicontepec y de los recursos prospectivos de las cuencas del sureste, entre 2008 y 2021 se requerirá perforar más de 17 mil pozos, número similar al que Pemex ha perforado a lo largo de toda su historia, pero en una tercera parte del tiempo”.

Cabe recordar que luego del alzamiento del EZLN, en 1994, los propios indígenas de la selva Lacandona, sobre todo en las cañadas de Ocosingo, testimoniaron que hacia 1993 (y antes), grupos de prospección y exploración, al parecer extranjeros, se habían internado en la zona, confirmando la existencia de yacimientos petrolíferos. En medio de una bruma declarativa del gobierno, quedaron abandonados “pozos” como los de Nazareth, cerca del actual caracol zapatista de La Garrucha, y otros más adentro, en las cañadas.

Durante su visita, la secretaria de Energía se reunió con el gobernador Juan Sabines Guerrero, ante quien destacó la importancia de la instalación aquí de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, “una oportunidad de crecimiento en materia de bioenergéticos para el estado”. Afirmó que Chiapas es “un lugar estratégico” para la puesta en marcha de esta planta.

Kessel Martínez consideró que la entidad tiene “vocación” para producir la materia prima de biocombustibles, y habrá “ingresos adicionales en beneficio de la economía de la población”. Esto lo expuso en una reunión de trabajo en torno al plan de desarrollo regional entre México, Colombia y Centroamérica conocido como Proyecto Mesoamérica (antes Plan Puebla-Panamá).

El pasado 11 de noviembre, los gobiernos de México y Colombia habían difundido el avance de las gestiones para instalar en Chiapas una planta de biocombustibles con tecnología colombiana. En conferencia conjunta con el presidente Álvaro Uribe, el presidente Felipe Calderón confió en que el proyecto impulsará “la relación energética entre los dos países”.

Para ese biocombustible se empleará una maleza (jatrofa), que según las versiones presidenciales no competirá con la producción de alimentos. Algo que especialistas y activistas ambientales ponen en duda, pues dichos recursos biológicos evidentemente competirán por los suelos, la mano de obra y el agua. Por su parte, Kessel Martínez mencionó que las plantaciones del monocultivo se harán por “módulos” con un costo aproximado de un millón de dólares cada uno.

Y no quedó ahí. La secretaria también adelantó la intención de generar energía eólica en la entidad. La implementación de planes similares en el istmo de Tehuantepec (Oaxaca) por parte de empresas trasnacionales españolas ha generado problemas ambientales y el rechazo de las comunidades en esa región.

Ante la contradicción del discurso oficial, que por un lado proclama la protección ambiental y de recursos bióticos como prioridad en la selva Lacandona y Montes Azules, y por el otro promueve la explotación de energéticos, la funcionaria descartó que se vayan a causar perjuicios. Argumentó que la reciente “reforma” legal de Pemex “asegura la protección y restauración de ecosistemas”. Por lo pronto, la selva sí va al mercado petrolero.

kikka-roja.blogspot.com/

Islas Maldivas desaparecen, busca nuevo territorio : mapa

Planean 'mudar' las Maldivas
Analizan comprar territorio en otro país donde puedan vivir sus 350 mil habitantes

Ángel Villarino / Corresponsal reforma

FOTO: www.viajerosolidario.com

Bangkok, Tailandia (24 de noviembre de 2008).- El nuevo Presidente de las islas Maldivas, Mohamed Nasheed, anunció hace unos días la creación de un fondo económico especial para trasladar hasta otro país a los más de 350 mil habitantes de este archipiélago, que podría quedar bajo el agua en los próximos años a causa del calentamiento global.

"Nosotros no podemos hacer nada para frenar el cambio climático así que tendremos que comprar tierra en algún sitio. No queremos convertirnos en refugiados climáticos y vivir en tiendas de campaña durante décadas", aseguró Nasheed, el primer Presidente
democrático de la nación, elegido a principios de mes.

El político se ha convertido en una de las voces más populares del sur de Asia, ya que durante décadas luchó contra la dictadura que gobernaba el archipiélago, lo que le costó 23 encarcelamientos, torturas y 18 meses en una celda de aislamiento.

Nasheed ahora lucha por la supervivencia de este paraíso tropical, uno de los lugares más amenazados ante el aumento del nivel del mar. Varios estudios científicos avalados por la ONU prevén para las próximas décadas un ascenso de la marea de entre 28 y 58 centímetros.

En Maldivas, la mayor parte de las islas, incluida la capital, se encuentran a menos de un metro y medio sobre el nivel del mar. Así que, si el agua aumenta según lo previsto, casi 70 por ciento del archipiélago desaparecerá en menos de 100 años.

Según los pronósticos, ninguna de sus mil 192 islas quedará a salvo del desastre, ya que el punto más alto del país está a tan solo 2.4 metros de altura, en la isla de Willingili.

"No tenemos ni una roca donde agarrarnos. Necesitamos tener un lugar donde ir en caso de que se produzca el peor de los escenarios. Es un seguro de vida", insistió Nasheed.

Otros pequeños países del Pacífico, como las islas de Tuvalu y Kiribati, presentan problemas similares y podrían desaparecer incluso antes.

La diferencia es que los habitantes de las Maldivas están en condiciones de reunir suficiente dinero para hacer lo que pretende su Presidente.

Al país ingresa en torno a mil millones de dólares anuales gracias al turismo de élite que acude a sus paradisiacas playas, consideradas por muchos las más bellas del mundo.

Sólo en 2007, el archipiélago recibió 467 mil 154 turistas, en su mayoría parejas de jubilados o jóvenes que van de luna de miel, que gastaron una media de 300 dólares diarios por persona.

Para comprender los problemas climáticos del archipiélago no es necesario concentrarse en el futuro. En los últimos años, las Maldivas han sufrido varias inundaciones y desastres.

El tsunami de 2004 mató a 84 personas, dejó 12 mil desplazados y causó cerca de 400 millones de dólares de daños en estas islas.

Además, Nasheed tampoco descartó la posibilidad de que los países más contaminantes ayuden a las Maldivas y ofrezcan una indemnización por los daños causados indirectamente con su contaminación atmosférica.

Con todo, varios juristas internacionales consultados por la prensa del archipiélago apuntaron que será muy complicado trasladar una nación hasta otro país. Señalaron, además, que no existe ningún precedente histórico.

"Israel comenzó comprando terrenos en Palestina", se defendió Nasheed.
.
kikka-roja.blogspot.com/

Rechinando de limpio / Roberto Zamarripa

TOLVANERA
Rechinando de limpio
Roberto Zamarripa
24 Nov. 08

1. Dijo el viernes 21 el procurador Eduardo Medina Mora que la finalidad de la "Operación Limpieza" (OP) es "depurar las instituciones de seguridad y justicia federales" y que "no responde a intereses particulares o a rivalidades o revanchas". ¿Por qué lo dijo?

La OP trajo consigo graves revelaciones, como que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR estaba en manos del Cártel de Sinaloa. Los detalles están incluidos en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 (AP/ 241).

Simultáneamente, tras la detención el pasado 20 de octubre de Jesús Zambada, alias El Rey, fue destapada otra cloaca: la élite de la PFP y del primer círculo de la SSP federal trabajaba para El Chapo Guzmán. Los detalles están consignados en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 (AP/ 350).

2. El hilo de la madeja está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El 12 de diciembre del 2007 fueron decomisados 500 kilos de cocaína en la zona fiscal que presuntamente eran para el Cártel de Sinaloa (donde estaban asociados los hermanos Beltrán -Alfredo, Arturo y Carlos- y los Zambada -Ismael y Jesús, alias El Rey, además de El Chapo Guzmán).

Molestos por el decomiso, los Beltrán ordenaron la decapitación de los agentes que "perdieron" la carga. Los Zambada discreparon de esa acción ya que provocaría mayor vigilancia en el Aeropuerto, como sucedió.

En venganza, los Zambada, según versiones policiacas, filtraron información a la SSP para que Alfredo Beltrán, alias El Mochomo, fuese detenido en Culiacán, el 20 de enero pasado. Preso El Mochomo, el control para operaciones criminales del AICM quedaba en manos de El Rey Zambada.

Vino la ruptura del Cártel que tomó mal parados a sus empleados en las policías federales. Lo que ahora se revela es que algunos jefes de la SIEDO se entendían con los Beltrán y otros de la SSP con los Zambada.

3. La primera semana de julio, el testigo protegido con la identidad de "Felipe" declara en la embajada de México en Washington que altos mandos de la SIEDO, encabezados por Miguel Colorado y Fernando Rivera, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y le permitían introducir droga por el AICM.

Enterado el presidente de la República comenzó a operar la depuración. El 30 de julio se realizó en la oficina de la Secretaría de Gobernación una reunión de alto nivel en materia de seguridad que encabeza Juan Camilo Mouriño. Ese día fue decidida la reestructuración de las áreas policiacas de la PGR. Vino la inmediata renuncia del fiscal antidrogas Noé Ramírez Mandujano y de su antecesor José Luis Santiago Vasconcelos, quien ocupaba otras funciones. Ambos eran los jefes de Colorado y Rivera.

El 12 de agosto en un operativo militar fue detenido Miguel Colorado, quien fungía como jefe del grupo especial de agentes federales de la SIEDO. Está preso en el penal de Occidente en Jalisco.

4. Con Colorado detenido, el 26 agosto aparecieron 27 narcomantas simultáneamente en una docena de ciudades atribuidas a los Beltrán y con mensajes comunes: acusaban a funcionarios de la SSP federal como Gerardo Garay y Edgar Bayardo de proteger a El Chapo y los Zambada.

El 20 de octubre es detenido en la Ciudad de México Jesús Zambada, El Rey. En el operativo participan elementos de la SIEDO apoyados por policías capitalinos. Los efectivos de la Policía Federal, al mando de Gerardo Garay, inexplicablemente no acuden.

Tras su detención, según fuentes policiacas, El Rey Zambada dice nombres de sus protectores en la SSP, lo que motiva a la SIEDO a citar a comparecer a Gerardo Garay -jefe operativo de la PFP- por su presunto nexo con Zambada (AP/350).

El 27 de octubre es revelada públicamente la consignación como presuntos culpables de Miguel Colorado y Fernando Rivera (El Universal, 27/10/08) y la infiltración del Cártel de Sinaloa en la SIEDO (AP/241).

Esa mañana el gobierno anuncia la "Operación Limpieza" y la detención de Colorado.

En medio del impacto de la OP, el 28 de octubre Gerardo Garay, jefe de la PFP, acude a declarar a la PGR. Su interrogatorio dura tres días y permanece en sigilo. El 29 de octubre es detenido Edgar Bayardo, subordinado de Garay, acusado de colaborar con el grupo de El Rey Zambada. El 31 de octubre Garay presenta voluntariamente su renuncia como comisionado, es arraigado y se dice dispuesto a ser investigado.

5. El 18 de noviembre son arraigados Ricardo Gutiérrez y Rodolfo de la Guardia, los últimos directivos de Interpol México, cercanos al secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusados por testigos protegidos de facilitar operaciones criminales de los Zambada en el AICM. Dos días después, el 20 de noviembre, es detenido Noé Ramírez Mandujano, ex zar antidrogas y hombre cercano al procurador Medina Mora, acusado de recibir 450 mil dólares del narco.

Quien lo delata, dicen los investigadores, es Ricardo Gutiérrez, ex director de Interpol.

6. La PGR y la SSP compiten en el torneo de la corrupción y la infiltración. ¿Y en ese penoso quite quién garantiza la imparcialidad de las indagaciones?

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx
JUAR! JUAR! JUAR!, ¡¡ I N C R E I B L E !! DE VERDAD DE SUPERIMBECILES

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Deslinde de los paleros: “Oposición real” (AMLO)

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Deslinde de los paleros

■ “Oposición real”

■ Toc, toc: el narco

Ampliar la imagen “ “EL QUE YA BAILÓ, QUE SE SIENTE”. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, saluda al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien presentó en Torreón su libro La década perdida ante empresarios y políticos priístas. En breve entrevista CSG dijo que “ahora es turno de las nuevas generaciones y el que ya bailó, que se siente”, al negar que busque la candidatura del PRI a la gubernatura de Nuevo León Foto: Notimex

Dos puntos destacan de lo dicho ayer por López Obrador: la continuidad de la lucha, particularmente en los temas económicos y de equidad informativa, y el deslinde claro respecto de prácticas falsas de oposición.

Sometido a un diario bombardeo mediático, que apuntala con disparos de misiles aéreos (es decir, sobre todo radio y televisión) los virus de química social esparcidos en tierra para producir discriminación, odio y división, el movimiento social de resistencia pacífica se encamina abiertamente a su tercera fase: luego de la denuncia del fraude electoral y el rechazo a la privatización petrolera, las baterías populares se encaminarán a la defensa de la economía popular, en el entendido claro de que la administración encabezada por Felipe Calderón sólo ha mostrado disposición para ayudar a los empresarios de elite y colocar el dinero público en favor de los grandes capitales. En esa tesitura, y a pesar de que en los meses recientes se han organizado múltiples movilizaciones, ayer se anunció que habrá manifestaciones el primero de diciembre frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda, para exigir que bajen las tarifas de servicios energéticos y precios de artículos de primera necesidad, y el día 9 a las puertas de Televisa, para exigir respuesta a la carta anteriormente entregada allí en la que se demandó apertura a las voces y puntos de vista de un segmento social hasta ahora excluido y vilipendiado.

La recomposición y redefinición de ese movimiento se expresó particularmente en el señalamiento de que constituye “una oposición real”, cuyos miembros no actúan “como paleros” y que “sin titubeos ni vacilaciones estamos anclados en la izquier- da”. Las precisiones tienen inequívoco significado en relación con el proceso de ruptura con el chuchismo colaboracionista que se ha quedado con el cascarón del PRD y pretende desde allí tejer alianzas comerciales con postores varios.

En otro rubro, los caldereros ya no aguantan los hervores derivados de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Enredados y desanimados andan muchos de quienes a partir de una designación michoacana trabajan en la administración de ese segmento estupefaciente del fogón nacional. Genaro García Luna, el vicepresidente policiaco del país, es señalado una y otra vez como presunto destinatario principal de los embates de una Operación Limpieza cuya escoba punitiva ha ido sacando basura con la marca de la casa de debajo de la alfombra política y burocrática del secretario federal de Seguridad Pública. El operario principal del perol, el licenciado F.C., ha creído necesario precisar que de ninguna manera se duda de la integridad y honestidad del ingeniero G.G. Moon, pues si tales desconfianzas hubiera, el susodicho funcionario en su silla no estuviera. El coordinador general de los trabajadores del Calderón llamado México utilizó parte de una conferencia de prensa en Lima para advertir que “hay un sesgo (…) un error de apreciación” de los medios mexicanos al colocar bajo la lupa o en entredicho al secretario Luggage (equipaje, según el diccionario inglés-español de la Real Academia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), pues este calderero de seguridad goza de la plena confianza de sus superiores a ambos lados de la frontera.

El desplazado procurador federal de Justicia, Eduardo Medina Mora, mientras tanto, ha dado una entrevista al diario español El País en la que asegura que “las organizaciones de delincuencia organizada estaban tocando la puerta de las más importantes instituciones del Estado”. (Astillero Productions ofrece una recreación animada: Toc, toc, se escuchaba el redoble de nudillos, y nadie contestaba desde dentro de las Masimines, es decir, las más importantes instituciones del Estado. Cansados de insistir, dolidos los brazos, deshechas las manos y sus nudillos, los tocadores se retiraban a sus aposentos delincuenciales, olvidando mensualmente portafolios llenos de dólares a las puertas semicerradas desde donde las Masimines estiraban el brazo para no dejar basura en los pasillos. Toc, toc: Knockin’ on heaven’s doors).

El susodicho procurador Medina Mora explicó al periodista Pablo Ordaz que antes había “un modelo de delincuencia administrada. El crimen organizado desde el poder. Y ese modelo fue liquidado en los ochenta, pero no se sustituyó por unas instituciones sólidas. No las tenemos. La principal característica del problema de seguridad es su debilidad institucional”. Pero más delante el mismo funcionario plantea un futuro de convivencia administrada con el narcotráfico, pues, según aseguró, “el planteamiento del gobierno no es terminar con el narcotráfico en la medida en que somos conscientes de que siempre habrá una demanda de sustancias ilícitas, sino quitarle a estas organizaciones el enorme poder de intimidación, el enorme poder de fuego que acumularon a lo largo de todos estos años y por consecuencia su capacidad de destruir instituciones y de secuestrar la tranquilidad de los ciudadanos”. Es decir, no se trata, en realidad, de una “guerra” en forma como el general Calderón ha anunciado y como las bajas en el terreno de batalla muestran, sino una fórmula de reorganización convenida: que los señores narcos dejen de atemorizar a la gente (y al propio gobierno federal) y reduzcan su capacidad de fuego y podría entonces darse otro “modelo de delincuencia administrada”. ¡“Guerra contra el narcotráfico”, cuántas mentiras se dicen en tu nombre! (el siempre entusiasta y optimista procurador M&M anunció un blindaje tecnológico picudo: no más computadoras con capacidad de grabar discos compactos o con entradas para USB, ni impresoras de papel. Es más, con vero ánimo de impedir que haya trasiego de información confidencial, el modernísimo procurador podría ordenar que todo el trabajo futuro en sus cavernas se realice mediante inscripciones en piedra labradas con cincel, para dificultar aún más el espionaje interno). ¡Hasta mañana, con Obama y sus planes que se le están haciendo bolas a Los Pinos!

kikka-roja.blogspot.com/

Javier Herrera Valles / Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Javier Herrera Valles
Miguel Ángel Granados Chapa
24 Nov. 08

Quién sabe si el ex comandante de control regional de la PFP cometió delitos o no. Pero es claro que se le detuvo no por ellos, sino como represalia por su denuncia contra el secretario de Seguridad Pública federal

En un boletín que pretende informar sobre un mero trámite ministerial, el martes pasado la PGR informó que "el día de ayer fue presentado Javier Herrera Valles ante... la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en virtud de una orden de localización y presentación girada" por un fiscal federal. El comunicado agrega que Herrera Valles "comparece ante la autoridad ministerial para manifestar lo que a su interés jurídico convenga ante imputaciones que lo relacionan con la recepción de pagos para proteger actividades delictivas de integrantes de grupos de la delincuencia organizada durante su desempeño como mando de la Policía Federal Preventiva".

La realidad que esa información oficial buscó ocultar es que Herrera Valles fue detenido por la fuerza la noche del lunes 17, sobre la calle de Balderas, cuando el vehículo en que viajaba en compañía de su hijo Eduardo fue interceptado y él subido por la fuerza a una patrulla donde se le golpeó con tal contundencia que tiene lesionada una costilla, según constancia oficial.

El 21 de noviembre Herrera Valles fue declarado bajo arraigo por 40 días, que cumplirá en una suerte de cárcel ilegal establecida por la PGR en la colonia de los Doctores de la Ciudad de México, en donde se encuentra preso también su hermano Arturo, mando de la propia Policía Federal a quien se acusa igualmente de nexos con el narcotráfico. Javier Herrera Valles será también vecino en ese ambiguo sitio de reclusión de Gerardo Garay, que apenas el 10 de octubre, en su carácter de comisario interino de la PFP, encabezó la comisión de honor que expulsó de esas filas a Herrera Valles, y ahora padece arraigo por señalamientos similares a los imputados a su víctima de entonces.

Javier Herrera Valles perteneció por décadas a la Policía Federal de Caminos que en 1999 fue absorbida por la Policía Federal, en la que llegó a ser coordinador de seguridad regional, cargo del que fue destituido el 20 de febrero pasado, en coincidencia con el envío de una carta al presidente Felipe Calderón en que denunció irregularidades e insuficiencias graves atribuidas al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Ante el silencio de la casa presidencial, Herrera Valles remitió una segunda carta en mayo, que tampoco mereció acuse de recibo. Supo, sin embargo, que García Luna conocía esos documentos, y se declaró desde entonces víctima de un hostigamiento que culminó con su detención y declaratoria de arraigo la semana pasada. Puede suponerse que la formalización de esas acciones en su contra se realizó ahora en el marco de las informaciones en torno de la Operación Limpieza para presentarlo como parte de ella. Formalmente, tras su destitución del mando en febrero, se le siguió un proceso administrativo cuya etapa final terminó el 10 de octubre cuando el tribunal interno de la PFP lo echó de la corporación. La causa formal de su despido fue que faltó a sus labores cuatro días, el 3 y el 6 de junio y el 9 y 12 de julio, a pesar de que su presencia en esas fechas consta en los registros correspondientes.

Herrera Valles posee desusadas calificaciones técnicas, según su currículum oficial. Además de formarse en la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos, es piloto aviador con capacidad de instructor de vuelo en helicóptero y capitán de vuelo. Presidió la asociación nacional de egresados de la escuela del FBI y se graduó como licenciado en criminología, cuya maestría cursaba en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Reforma, 2 de marzo de 2008).

El ahora ex comandante arraigado llegó a la coordinación regional de que fue destituido en febrero, apenas en mayo anterior. Reemplazó entonces a Francisco Javier Garza Palacios, que cayó de ese cargo a raíz de la ineficacia de su oficina en el caso del convoy armado que recorrió el estado de Sonora sin que nadie perturbara su trayecto y cometió asesinatos y se enfrentó a la fuerza pública. Sin embargo, como señal de la doble vara que en la SSP se aplica según se trate de amigos o no del titular García Luna, Garza Palacios fue premiado con la agregaduría de seguridad en Bogotá, donde actualmente se halla.

En sus desatendidas cartas a Calderón, Herrera Valles refirió experiencias personales e hizo un análisis general sobre el desempeño de la secretaría de Seguridad Pública. Tras citar casos análogos, refirió que en el "mes de febrero de 2007 se me ordenó iniciar el Operativo Nuevo León-Tamaulipas igualmente sin dirección ni trabajo de inteligencia... nuevamente dando a conocer a los medios de manera previa el inicio de dicho operativo". Una difusión pública semejante provocó, según la carta al Presidente, la ejecución de tres miembros de la AFI, hospedados en Monterrey el 11 de septiembre de 2007, así como la tortura y asesinato de dos más, cuyos cuerpos fueron hallados en Santa Catarina.

Herrera Valles denunció también que "12 comandantes de la AFI que supuestamente fueron destituidos, ingresaron a la Policía Federal Preventiva con grados de comisario o director general adjunto (con sueldo mayor que en la AFI)". Siete de ellos, añadió, reprobaron el examen en el área de control de confianza, "siendo requisito indispensable aprobar dichos exámenes para poder ingresar a la PFP, por lo que elaboraron siete cartas responsivas de capacidad profesional y de buena conducta que pretendían que yo avalara con mi firma".

No aceptó hacerlo, fue destituido y hoy está a punto de ser procesado.


Cajón de Sastre


No hay dinero que alcance para saciar la voracidad, o para curar la desaprensión de los responsables de compras gubernamentales y para satisfacer el abuso de los proveedores que venden medicamentos para establecimientos públicos, en la Federación o en los estados, al precio que se pueda, no al que corresponde a la obtención de una ganancia lícita una vez cubiertos los costos. No debemos simplemente indignarnos y menos aún alzar los hombros ante información como la que publicó Reforma ayer, ejemplificada en el hecho de que una caja de aspirinas que los gobiernos de Chihuahua y Zacatecas adquieren en 3 pesos, sea pagada por el de Hidalgo a un precio ¡12 veces! mayor, 37 pesos. Las desmesuras en esta materia no deben ser toleradas. Si la Secretaría de Salud lo sabe, el abuso tiene que ser corregido.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Cuauhtémoc Cárdenas (IMBECIL): La reforma petrolera: sus pendientes

  • Cuauhtémoc Cárdenas
  • La reforma petrolera: sus pendientes
  • AMLO NUNCA SE HA EQUIVOCADO
ESTE VIEJO RATERO O PENDEJO O SUPERPENDEJO EL INGE CARDENAS
MIL VECES SE LE DIJO QUE AMLO TENE RAZON
SU COCHINOS CHUCHOS APROBARON SU PINCHURRIENTA REFORMA VENDEPATRIAS Y AHORA SALE CON QUE LA REFORMA "APESTA",

NO SERÁ QUE LA MUERTE DE MOURIÑO TAMBIEN DEJÓ SIN PROTECCION AL INGENIERO DE MIERDA CARDENAS

Ya para finalizar el mes de octubre, las cámaras del Congreso aprobaron varios ordenamientos relacionados con la industria petrolera, producto de una intensa discusión que tomó varios meses, primero en la opinión pública y finalmente dentro del Poder Legislativo, lo que representó una nueva y valiosa experiencia en la vida política del país.

Entre las medidas aprobadas se encuentran, sin duda, avances que permitirán un mejor manejo del recurso petrolero y un mejor desempeño de Petróleos Mexicanos, pues conceden a este organismo una mayor autonomía presupuestal y de gestión, modernizan su diseño institucional, mejoran la transparencia de su administración y flexibilizan su sistema de contratación de obra pública, servicios y adquisiciones.

Las nuevas leyes, así como las reformas y adiciones a disposiciones vigentes, corresponden a posiciones compartidas de los diferentes grupos políticos del Congreso, que tuvieron la capacidad para conciliar intereses, ceder y conceder. Desde cualquier visión particular, se lograron avances y también quedaron pendientes, algunos, desde mi particular punto de vista, que requieren de urgente atención.

Habiéndose presentado iniciativas con puntos de vista encontrados en lo que hace a la apertura a la inversión privada de áreas estratégicas de la industria petrolera y respecto a restituir la validez de los contratos de riesgo, las mayorías legislativas optaron por mantener la exclusividad de la nación en materias de exploración, extracción, refinación, transporte y almacenamiento, así como por ratificar la prohibición para el Estado mexicano de suscribir contratos de riesgo para la exploración y/o explotación de hidrocarburos, logros indiscutibles éstos de las visiones progresistas.

Quedó así claramente establecido que no podrán firmarse contratos de producción compartida que comprometan porcentajes de la producción o del valor de las ventas que se realicen de los hidrocarburos, sus derivados o las utilidades del contratante; que toda remuneración a contratistas deberá ser en efectivo; y que en ningún caso se concederá a éstos propiedad sobre los hidrocarburos por las obras que ejecuten o los servicios que presten.

Entre las disposiciones aprobadas por el Congreso, lo he expresado anteriormente, resalta una omisión, una falta de precisión que podría prestarse a una interpretación equivocada o, peor aún, dolosa de la ley, que a su vez pudiera dar paso a que se suscribieran contratos para la exploración y/o extracción de hidrocarburos mediante algún esquema parecido al de los contratos de servicios múltiples, calificados ya de anticonstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asignando bloques o áreas de trabajo exclusivas para un solo contratista, lo que pudiera provocar que Pemex perdiera control de esas actividades en esas superficies en particular, por lo que, en todo caso, cuando no las realice directamente Pemex, debe este organismo contratarlas por monto de obra y acotando con precisión los tiempos de ejecución.

Será importante, en consecuencia, que a la brevedad posible surjan del Legislativo las iniciativas que subsanen esta omisión.

Para apoyar a la Secretaría de Energía en el diseño de la planeación energética en el mediano y largo plazos, se creó el Consejo Nacional de Energía, que deberá participar en la formulación de la Estrategia Nacional de Energía, concebida para un horizonte de 15 años y que el Congreso debe aprobar en febrero de 2010, y se creó también la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como órgano desconcentrado de la propia secretaría, con la función, entre otras, de regular y supervisar la exploración y explotación de hidrocarburos. A estas disposiciones se agrega el mandato que se da a Petróleos Mexicanos para que formule su plan de negocios para un periodo de cinco años, revisable y en su caso ajustable, como también la estrategia, año con año.

Este esquema de planeación del sector energético, en el que está incluido el petrolero, permitirá un desarrollo más ordenado de la industria, pero existe una muy grave omisión en las disposiciones legales, que debe también subsanarse con urgencia. Consiste ésta en que en ninguno de los ordenamientos nuevos o modificados se hace una consideración específica sobre la forma como deban establecerse y cuál es la autoridad que aprueba, la plataforma de explotación, es decir, el monto de los volúmenes que deben extraerse anualmente de petróleo crudo y de gas; en qué proporción deben restituirse a las reservas probadas los volúmenes explotados; y cuáles deben ser los volúmenes de hidrocarburos que puedan destinarse a la exportación.

Estas tres cifras constituyen la base y sustento de cualquier proceso de planeación en materia petrolera. A partir de ellas se establecerán las dimensiones de las principales actividades de esa industria, incluyendo las inversiones necesarias y las correspondientes recuperaciones monetarias por las vías de derechos, impuestos, ventas, utilidades, etcétera. La fijación de estas cifras tiene, por otra parte, una relación directa con la vida las reservas, por lo que para que ese periodo de vida no se acorte, un criterio aconsejable para establecer los índices de reposición de reservas probadas es que debieran corresponder, como mínimo, a 100 por ciento de los volúmenes extraídos, y que la exportación autorizada no debiere exceder de 50 por ciento de la cantidad en que la reserva restituida supere al 100 por ciento de lo extraído.

La amplia discusión y el profundo análisis de la industria petrolera que se llevó a cabo en los meses pasados, sumando a ellos el conjunto de actividades que en el corto y mediano plazos sería más que deseable se realizaran para modernizar la industria y aprovecharla con racionalidad en todo su potencial, dejan ver que de manera prioritaria debe darse atención a fortalecer la capacidad de ejecución en el conjunto de la industria, esto es, reforzar las áreas de estudios y proyectos dentro de Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo, al mismo tiempo que se estimula la reconstitución de las capacidades de ejecución de la empresa de ingeniería mexicana, prácticamente hoy desaparecida como resultado de la acción corrosiva de las políticas entreguistas de los años de neoliberalismo, así como las de exploración y explotación, transporte, almacenamiento, etcétera, dentro de Pemex y en la industria mexicana en el sentido más amplio.

Por otra parte, entre las medidas contracíclicas recientemente anunciadas por el gobierno para reducir los efectos negativos de la crisis financiero-económica que ya nos golpea severamente, está la construcción de una refinería, para la que prevé una inversión inicial de 12 mil millones de pesos (hoy menos de mil millones de dólares), cantidad suficiente sólo para la elaboración de los proyectos correspondientes y para un inicio de trabajos de campo, pues esa cantidad representa un porcentaje mínimo de los costos totales de las instalaciones que hoy requiere el país. En la situación de crisis que ya se vive y considerando la fuerte sangría que representa la importación de combustibles –40 por ciento del consumo nacional, más de 20 mil millones de dólares en el año–, el objetivo en esta actividad debiera ser construir una, dos o tres refinerías, según lo determinen los estudios técnico-económicos correspondientes, para procesar los 600 mil barriles diarios que representan nuestro déficit actual de combustibles.

Finalmente, en relación a los yacimientos transfronterizos que México comparte con otros países, entre las disposiciones aprobadas por el Congreso está la que establece que se explotarán de acuerdo con los tratados internacionales que suscriba nuestro gobierno, los que para cobrar vigencia deberán ser aprobados por el Senado. Es importante que la ley, por primera vez, fije su atención en los transfronterizos; será ahora importante que a la brevedad posible, el gobierno mexicano inicie negociaciones respecto de cómo deberán explotarse esos yacimientos y cuáles deben ser los beneficios que por derecho correspondan a cada país, independientemente del lado desde el cual se lleve a cabo la explotación, en primer lugar, con el de Estados Unidos, dado que nuestros vecinos ya explotan depósitos submarinos en terrenos próximos a nuestra frontera en los fondos profundos del Golfo de México, y abrir negociaciones posteriormente con Cuba y eventualmente con Guatemala y Belice, países con los que se presume pudiera también nuestro país compartir yacimientos de petróleo submarinos.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Discurso: Andres Manuel Lopez Obrador: Palacio de Bellas Artes: 23 Noviembre 208

Somos una oposición real y no somos paleros, afirma Andrés Manuel López Obrador

México, Distrito Federal Domingo 23 de noviembre de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa realizada en la explanada de Bellas Artes

Amigas y amigos:

Representantes de todo el Movimiento:

Amigas y amigos que asisten de todo el país a esta asamblea popular:

Muchas gracias, como siempre, de todo corazón.

Amigas y amigos:

Hace tres días, el 20 de noviembre, se cumplieron dos años de la constitución del Gobierno Legítimo. Por eso hoy es preciso rendir un informe sobre lo realizado, compartir con ustedes algunas reflexiones y también avizorar el futuro de nuestro movimiento.

En primer término, es indispensable recordar que desde el inicio nos propusimos cumplir dos objetivos fundamentales: defender al pueblo y el patrimonio nacional y, al mismo tiempo, trabajar en la construcción de un movimiento para la transformación de la vida pública de México.

Este año pusimos el énfasis en la defensa del petróleo. Así lo han exigido las circunstancias. Como todos sabemos, el fraude electoral del 2006 lo llevaron a cabo quienes han venido imponiendo, desde hace 25 años, una política que les ha permitido apoderarse de los bienes del pueblo y de la nación.

Y como era obvio, después de robarnos la presidencia de la República, este grupo continuó con las supuestas reformas estructurales, que son la fachada para justificar el pillaje y seguir cometiendo sus fechorías.

No pasemos por alto que la agenda impuesta por los organismos financieros internacionales e impulsada en nuestro país por una minoría rapaz, no tiene nada que ver con las necesidades reales de nuestro pueblo y de la nación.

En ella, por ejemplo, no aparecen los dos principales problemas de México: la desigualdad y la corrupción.

Sin embargo, desde hace años, en esa agenda está el tema de la llamada reforma energética, con la cual se ha pretendido ocultar la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.

Por eso sabíamos que, así como han adjudicado y rematado desde 1983, más de mil empresas públicas, entre ellas, Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los bancos y parte de la industria eléctrica; así también iban a proceder con la industria petrolera nacional.


De modo que con tiempo nos preparamos para impedir la entrega del petróleo. Gracias a nuestro movimiento y al apoyo de muchos ciudadanos, de técnicos, expertos e intelectuales, se pudo frenar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos, como pretendía Calderón y las cúpulas del PRI.

Pero como todos sabemos esto aún no termina, continúa el acecho. Es mucha la ambición que provoca este recurso natural estratégico. Sobre todo, debemos estar atentos porque quieren otorgar concesiones a empresas petroleras extranjeras, para explorar y explotar nuestro petróleo en áreas o bloques exclusivos del territorio nacional.

Por eso no quisieron prohibir, expresamente, en la ley del petróleo ese tipo de contratos, y pretenden autorizarlos en el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Por ésta y por otras razones, estamos obligados a darle continuidad a la lucha en defensa del petróleo y de nuestra soberanía nacional. Pero como aquí se ha dicho y todos sabemos dada la gravedad de la crisis económica, también hemos decidido volcar toda la fuerza de nuestro movimiento para proteger a nuestro pueblo, y evitar un mayor empobrecimiento, más descomposición social, más inseguridad y mas violencia.

Tengamos claro que nuestros adversarios son los principales responsables de la debacle económica del país.

Aunque traten de justificarse repitiendo, una y mil veces, en los medios de comunicación, que todo se debe a factores externos, hay pruebas irrefutables de que nunca han querido llevar a cabo ningún cambio, porque el modelo que han impuesto les garantiza mantener y acrecentar sus privilegios.

Es cierto que afecta a casi todo el mundo la crisis y la recesión de Estados Unidos, pero impactará con mayor severidad en nuestro país, porque tenemos una economía muy debilitada y un pueblo sin protección social. Baste decir que el año pasado, el crecimiento económico de México apenas fue mayor que el de Haití. Y este año, antes del derrumbe financiero mundial, ya ocupábamos el último lugar entre todos los países en el continente americano.

Calderón y los tecnócratas, en vez de llevar a cabo los cambios que requiere nuestro país, y que nosotros propusimos desde la campaña electoral, se empeñaron en mantener la misma política económica, con el añadido de la ineptitud y la negligencia.

En dos años no han sido capaces de impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

No han hecho una sola obra importante en ninguna parte del país. Calderón no ha pegado un solo ladrillo. No ha fortalecido la actividad productiva. No ha rescatado al campo del abandono. No ha utilizado al sector energético como palanca del desarrollo nacional.

A duras penas anunció que iba a construir una refinería, pero no tiene proyecto ejecutivo, ni capacidad operativa, y es tanta su ineficacia, que sería un milagro que la terminara en este sexenio. Y tampoco ha hecho nada en materia educativa, en salud, ni en la construcción de vivienda para la gente humilde.

Dado el cinismo que lo caracteriza, ya ni caso tiene preguntarle ¿dónde quedó el compromiso de que iba a ser “el presidente del empleo” o su promesa de bajar los precios de la gasolina, el gas y la luz, o su declaración retadora de que nos iba a rebasar por la izquierda?

Entonces, realmente ¿qué ha hecho Calderón en dos años? No, no estoy de acuerdo con ustedes, porque dicen que no ha hecho nada, sí ha hecho: ha aumentado los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; ha mantenido los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes; creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) que golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos. Continuó con el criterio de comprar lo que consumimos en el extranjero y se ha negado a impulsar la autosuficiencia alimentaria.

Ha protegido a los monopolios que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y a empresas. Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello todos los excedentes petroleros.

En fin, ha perdido el tiempo, dejó pasar la oportunidad de precios altos del petróleo que difícilmente se volverá a presentar; el peso se ha devaluado cerca del 40 por ciento; y por si fuese poco, todos los pronósticos señalan que todavía viene lo peor y que no habrá crecimiento ni recuperación económica en por lo menos dos años.

Ante este negro panorama, nuestro movimiento, todos nosotros mujeres y hombres, no puede tener tarea más importante, que la de presionar al gobierno usurpador para obligarlo a cambiar su política y a utilizar todos los instrumentos del Estado para proteger al pueblo ante el desastre económico y de bienestar social.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando el gobierno usurpador sólo protegerá ante la crisis, como ya lo está haciendo, a los financieros y a los grandes empresarios.

Los miembros de la llamada clase política son tan cretinos, que acaban de aprobar en el Congreso el presupuesto para el año próximo, y no tuvieron siquiera la sensibilidad para reducir o eliminar las partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos y orientar esos ahorros al desarrollo económico y social del país.

El presidente usurpador, los miembros de su gabinete, los ministros de la Corte, los diputados y senadores, van a seguir recibiendo sueldos elevadísimos de hasta 600 mil pesos mensuales.

Continuarán atendiéndose en clínicas privadas, aunque esto le cuesta al pueblo 5 mil millones de pesos al año; los altos funcionarios mantendrán su fondo de ahorro especial, que representa otros 6 mil millones de pesos anuales; seguirán otorgándose bonos discrecionales de fin de año, todo esto para la alta burocracia, por más de 11 mil millones de pesos; y continuarán las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.

Y todavía así se atreven a rendirle homenaje a Juárez, quien decía que el funcionario público tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Son unos reverendos farsantes.

Por eso, amigas y amigos, no podemos eludir nuestra responsabilidad. A nosotros nos toca en estos momentos aciagos, seguir actuando en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional.

Con este propósito el día de hoy iniciamos una nueva etapa de nuestro movimiento. Ya la senadora Rosario Ibarra, en nombre la Coordinación Nacional, dio a conocer el plan general.

En esencia, tenemos que defender en estos tiempos de crisis, el empleo, el salario y el derecho del pueblo a la alimentación; vamos a buscar apoyos para los productores del campo; exigiremos que baje el precio del fertilizante, de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz y de los artículos y servicios de primera necesidad.

Demandaremos ayuda directa para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

En fin, orientaremos nuestras acciones a proteger a los pobres y a la clase media.

Les informo que con este propósito, desde el pasado 30 de octubre, se amplió la dirección de nuestro movimiento. Se crearon nuevas comisiones de trabajo.

Voy a dar conocer, aunque me lleve tiempo, cómo se integró este equipo que es el que va a conducir para adelante todo nuestro movimiento.

En la Coordinación Nacional participan:

Armando Bartra
Luis Javier Garrido
Berta Maldonado
Jesusa Rodríguez
Layda Sansores
Claudia Sheinbaum
Rosalinda López
Rosario Ibarra
Ifigenia Martínez
Alfredo Jalife
Yeidckol Polevnsky
Jorge Arvizu
Ricardo Cantú
Pedro Jiménez León
José Antonio Almazán
Manuel Otero y
Alejandro Encinas (a quien le tenemos respeto y admiración)

La Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad está integrada por:
Ricardo Monreal Ávila
Arnaldo Córdova
Jaime Cárdenas
Silvano Garay Ulloa
Jesús González Schmall
Loretta Ortiz Alfh
Julio Scherer Ibarra

En la Comisión de Defensa de la Economía Popular están:
Mario Di Costanzo Armenta
Asa Christina Laurel
Víctor Suárez
Alberto Anaya
Juan Abad de Jesús
Raymundo Cárdenas
Humberto Zazueta
Dante Delgado

En la Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular, participan:
Elena Poniatowska
Laura Esquivel
Eduardo Cervantes
Laura Itzel Castillo
Cristina Barros
Carlos Pellicer López

La Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex está formada por:
Bertha Luján Uranga
Roselia Barajas
José Eduardo Beltrán
John Ackerman
Francisco Garaicochea
Carlos Payán Velver
Antonio Gershenson
Javier Jiménez Espriú

En la Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex están:
Octavio Romero Oropeza
Rocío Nahle
Eréndira Sandoval
Cuauhtémoc Velasco
Agustín Díaz Lastra

En la Comisión de Asuntos Internacionales colaboran:
Jorge Eduardo Navarrete
Héctor Vasconcelos
Víctor Flores Olea
Javier Wimer
Susana de Iruegas
José Jacques y Medina
Cuauhtémoc Sandoval
Alejandro Chanona

La Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación está integrada por:
Ignacio Marván Laborde
Luciano Concheiro
Rogelio Ramírez de la O
Héctor Díaz Polanco
José Ma. Pérez Gay
Víctor Manuel Toledo
Bolívar Echeverría

En la Comisión de Difusión trabajan:
Rafael Barajas
Luis Mandoki
Laura Esquivel
Carlos Salces
Pedro Miguel
Herón Escobar
Blanca Salces

En la Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas participan:
Claudia Lilia Cruz
Karen Quiroga
Valentina Batres
Alfonso Suárez del Real
Aleida Alavés
Mercedes Maciel
Pedro Landeros
Antonio Villegas

Y la Coordinación Nacional de las Brigadas está a cargo de:
Ricardo Ruiz
Alejandra Barrales
David Cervantes
Martha Pérez Bejarano
Salomón Jara
Fabiola Alanís

El día de hoy, la Comisión de Difusión está entregando o lo va a hacer un video sobre la reforma energética, ¿ya lo tienen? Todavía de está entregando, les pedimos que nos ayuden a difundirlo mediante la creación de círculos de información y análisis en sus pueblos, barrios, colonias, centros de trabajo y de estudio.

Aquí quiero aprovechar para agradecer a quienes participan de manera voluntaria en la elaboración, impresión y empaquetado de todo este material y, desde luego, mi agradecimiento a ustedes, por lo que han hecho y por lo que van a hacer, ya por anticipado.

Amigas y amigos:

También les propongo que llevemos a cabo dos acciones inmediatas. La primera es que nos manifestemos el día primero de diciembre, a las cinco de la tarde, frente a las oficinas de Hacienda, en la Alameda, en la Avenida Hidalgo, para exigir que bajen los precios de las gasolinas, el diesel, el gas, la electricidad y los artículos de primera necesidad.

Todos estamos conscientes que no se trata nada más de la elaboración y de presentarnos o de entregar un escrito, porque así no se avanza mucho. Hay que manifestarnos, sólo con la participación del pueblo se pueden lograr los cambios.

Por eso nuestra organización se conoce como movimiento, no es un aparato, inmóvil, burocrático, es un movimiento.

Por eso les propongo que el lunes, de mañana en ocho días, a las cinco de la tarde, para exigir que baje el precio de la gasolina.

Lo que está pasando en cuanto a la gasolina y otros energéticos, como el gas, la energía eléctrica y los artículos de primera necesidad, pero el caso de la gasolina resulta totalmente injustificado que cueste tanto en nuestro país.

Ya está costando más la gasolina en México que en Estados Unidos y nada más tomemos en cuenta que el salario mínimo en México es 10 veces menor que el salario mínimo en Estados Unidos.

Por eso, no podemos quedarnos con los brazos cruzados y vamos a demandar que baje el precio de la gasolina. Eso está en el plan de defensa de la economía popular.

Está demostrado que cuando sube el precio de la gasolina y el diesel, suben todos los precios. Es lo que más inflación genera, lo que más carestía produce, lo que más daña a la economía popular.

Por eso nos vamos a reunir el lunes primero de diciembre, vamos a visitar al secretario de Hacienda del gobierno usurpador.

La segunda actividad que les propongo, es que volvamos a manifestarnos, el martes 9 de diciembre, a las 5 de la tarde, frente a Televisa para demandar una respuesta al escrito que se les entregó, solicitando que se garantice el derecho a la información.

Repito, para que todos ya estemos enterados, porque ante el bloque informativo, tenemos que aprovechar ahora que estamos congregados, reunidos, el día 1 de diciembre, a las cinco de tarde, aquí en la Alameda para manifestarnos, con el propósito de que bajen los precios de las gasolinas y de otros energéticos y los artículos de primera necesidad.

Y, el martes 9 de diciembre, a las cinco de la tarde, frente a Televisa. ¿Estamos de acuerdo?

Asimismo, pongo a consideración de ustedes que hagamos el compromiso de volver a reunirnos, en asamblea nacional, el día 25 de enero del próximo año a las diez de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México, para evaluar los avances de nuestras acciones en defensa de la economía popular, presentar un programa alternativo para enfrentar la crisis y tomar las decisiones que correspondan.

Entonces, dos acciones inmediatas y el día 25 de enero, que es un domingo, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México. ¿Estamos de acuerdo?

Amigas y amigos:

Creo que todos sabemos de la importancia que tiene nuestro movimiento, el de todos, esto que hemos construido entre todos, la importancia que tiene el movimiento en momentos cruciales de la historia de México.

Estoy convencido de que sólo despertando conciencias, con organización y con la participación activa del pueblo, podremos transformar la vida pública de México.

No hay otro camino. Tenemos que empujar por la transformación del país de abajo hacia arriba y esto exige el trabajar para despertar la conciencia del pueblo y organizar y mantener este movimiento.

No estemos esperando que las cosas cambien de arriba para abajo. No esperemos que modifiquen su actitud los que se creen amos y señores de México. Está suficientemente demostrado, que a ellos no les importa el destino del país ni el sufrimiento de nuestro pueblo. Recordemos, tengamos presente que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la nación.

Eso sí, es importante, como parte del trabajo de concientización, de educación, de cómo tenemos que ir aprendiendo todos, es importante tener claro quiénes son los que verdaderamente mandan y deciden en el país, y cómo operan.

Eso sí lo tenemos que tener claro, porque de lo contrario no sabemos a qué nos estamos enfrentando. Yo tengo una opinión sobre este asunto que quiero compartir con ustedes. Desde mi punto de vista, el poder en México, el tejemaneje de la política, el poder está concentrado en unas cuantas manos.

Hay un grupo de alrededor de 30 barones del dinero y de la política, que son los que realmente mandan, deciden, que son los que dominan. Por eso a veces pienso que estamos peor que en el porfiriato, porque entonces eran 300 familias las que dominaban.

Los potentados de ahora, ni siquiera dan la cara, no se les conoce. Imponen su voluntad utilizando a dos partidos, a un pelele y a la televisión. Tres cosas son los instrumentos que tienen para ejercer el poder: Dos partidos, un pelele y la televisión.

Lo explico mejor: Es un hecho que este puñado de personas ya compraron las franquicias del PRI y del PAN y usan a estos partidos de acuerdo a su conveniencia. También cuentan con un títere, al que impusieron en la Presidencia de la República. Ese es el que los representa y da la cara.

Y lo que mejor les funciona, es que son dueños de los medios de comunicación, no de todos, pero sí de los más influyentes de México, en particular controlan la televisión y en especial Televisa, que utilizan no sólo para manipular, lo más dañino es que utilizan la televisión para administrar la ignorancia, porque ellos son los que deciden qué informan y qué no informan, muchas cosas las desconoce nuestro pueblo, no porque no quieran saber, sino porque existe ese control absoluto de la información.

Pero, a pesar de cómo operan, no son eternos, ni invencibles. ¿Estamos de acuerdo con eso?

¿De dónde dimana el poder, el verdadero? Del pueblo. Los caciques duran hasta que el pueblo quiere. La historia nos enseña que ninguna dictadura, por sutil o desalmada que sea, puede perdurar cuando despierta y se expresa de manera organizada la conciencia del pueblo.

¿Estamos de acuerdo en ello?

Nosotros, todos, somos un ejemplo de ello. De cómo este grupo, a pesar de todo su dinero y de todo su poder, no ha podido destruir nuestro movimiento. Y vaya que lo han intentado; y sin duda, lo seguirán haciendo.

Pero hemos resistido y seguiremos resistiendo. Por eso están histéricos. Es cosa de ver los periódicos, no todos, hay honrosas excepciones, escuchar la radio y ver la televisión.

Nos calumnian en la mayoría de los medios de comunicación, un día sí y el otro también. Los menos vulgares se la pasan diciendo que ya no representamos nada, que cada vez tenemos menos capacidad de convocatoria, pero eso sí, no dejan de ocuparse de nosotros. Si fuese cierto lo que repiten una y otra vez, entonces por qué nos quieren cercar, por qué nos quieren silenciar y por qué nos atacan tanto. Por algo será.

Por eso también es indispensable que nosotros tengamos claro lo que realmente representamos, porque hay veces que, por el ruido en los medios de comunicación, por el bombardeo en los medios de comunicación, llegan a veces a destantear a algunos, otros se apabullan. No, tenemos que tener muy claro qué es lo que nosotros representamos, para que no haya duda ni titubeo y saber dónde radica nuestra fuerza.

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que somos millones de ciudadanos a nivel nacional, esto tiene que quedar muy claro, y que no sólo –y esto es lo más importante— es la cantidad sino, fundamentalmente, que se trata de las mujeres y de los hombres más conscientes y comprometidos del país en la lucha por la dignidad, la justicia y la auténtica democracia.

Eso no es poca cosa, amigas y amigos.

También nos ayuda mucho el que tengamos autoridad moral, sobre todo en esta época de decadencia, cuando nuestros adversarios han optado por actuar sin ideales ni principios, sin escrúpulos morales de ninguna índole, y se han entregado por entero a la mentira y a la corrupción.

No se puede avanzar sin autoridad moral y esto se tiene en mucha cantidad en este movimiento. Esta cosa es importante. Otro activo de nuestro movimiento.

De igual forma, es una ventaja el que representemos una oposición real, que no actuemos como paleros, que seamos distintos y tengamos un proyecto diferente de nación.

Que, sin titubeos ni vacilaciones, estemos anclados en la izquierda, en el compromiso, para que se entienda qué es la izquierda, el compromiso de luchar con firmeza por la igualdad y la justicia.

Por eso, amigas y amigos, no nos dejemos apantallar con las campañas de desprestigio. Que no nos aturda el ruido mediático. Levantemos la mira, tenemos la enorme responsabilidad de transformar la vida pública del país.

Y entre todos hemos logrado levantar este movimiento, el más importante, que se oiga bien y que se oiga lejos, en la historia reciente del país.

A ver les pregunto:

¿Qué partido, qué organización política, agrupa a tantas mujeres y hombres concientes y comprometidos como los que forman parte de este movimiento?

¿Qué partido tiene la capacidad de movilización que tiene este movimiento?

¿Qué partido tiene la creatividad y el talento de quienes participan o simpatizan con nuestro movimiento?

Contamos con la simpatía de las mujeres y de los hombres más lúcidos del país, de los mejores escritores y de los mejores intelectuales.

Y lo más importante: ¿Qué partido representa la esperanza y la posibilidad de un cambio en beneficio del 90 por ciento de los mexicanos que ganan menos de 9 mil pesos al mes, como lo propone y busca nuestro movimiento?

Amigas y amigos:

Seamos capaces de actuar con paciencia, con serenidad, sin límites. Es tan importante esta lucha que se requiere humildad, mística, trabajo cotidiano, perseverancia, mucha labor de convencimiento y una inquebrantable fe en las causas que defendemos.

Además, no olvidemos que no sólo buscamos un cambio en lo económico, lo político y lo social, sino que aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento, que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Un nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, los valores morales y el amor al prójimo.

Eso es lo más profundo de esta nueva corriente de pensamiento, no sólo ir en pos de lo material, sino de una transformación verdadera, que tiene que ver con una revolución de las conciencias.

Amigas y amigos:

Nuestro movimiento nunca dejará solos a quienes luchan por la libertad y la justicia, y enfrentan y padecen el autoritarismo de la oligarquía y del régimen.

Desde aquí refrendamos nuestro apoyo a los defensores de los recursos naturales y de los derechos humanos.

Exigimos la libertad de los presos políticos del país. No más saña contra los dirigentes encarcelados de Atenco.

No más agresiones al sector magisterial por defender sus derechos ante la reforma a la Ley del ISSSTE y por la llamada Alianza Educativa.

Nuestra solidaridad con los trabajadores y técnicos de Pemex, que fueron despedidos, en represalia por organizarse y defender sus derechos.

De manera especial, amigas y amigos, desde aquí, expreso mi más enérgica protesta por la agresión permanente que enfrenta el periódico Por Esto! de Yucatán, que está siendo acosado injustamente por la Secretaría de Hacienda del gobierno usurpador, mediante la aplicación de constantes auditorías y todo, porque en ese diario se le llama a Calderón usurpador, lo que realmente es, un usurpador; y por ser este periódico uno de los pocos medios de comunicación que informa sobre nuestro movimiento.

Dondequiera que estemos, vamos a estar pendientes de lo que suceda en Yucatán, si es necesario vamos a ir a defender ese medio de comunicación.

Amigas y amigos:

Sigamos trabajando. Seguros de nosotros mismos, sin titubear, que no haya duda, estemos seguros nosotros mismos.

Seguros de que hemos elegido el más humano y el más acertado de los caminos. Seguros de que la razón siempre triunfa. Seguros de la victoria.

¡Viva el movimiento en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional!

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva la dignidad!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!



• • • • •

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...