- - . KIKKA: 11/27/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 27 de noviembre de 2008

Raúl Ortiz González El Flaco "no me fugue me dejaron ir" / VIDEO: conferencia Nelson Vargas

Ciudad de México Jueves 27 de noviembre de 2008

Video: Revela identidad de los plagiarios de su hija
Nelson Vargas, el ex director de la CONADE, perdió la paciencia e indignado arremetió en contra de las autoridades de la PGR y SSP
http://www.eluniversal.com.mx/notas/558933.html
NO SÉ POR QUÉ SI CREO QUE DICE LA VERDAD EL SECUESTRADOR Y DELINCUENTE
LA PGR Y SSP HACEN NADA, ELLOS MISMOS SON LOS ASESINOS

19:39 Raúl Ortiz González El Flaco, a quien Nelson Vargas señaló como principal sospechoso de haber secuestrado a Silvia, dijo ser inocente En una comunicación con Contraportada, programa radiofónico que conduce Carlos Loret de Mola, quien dijo ser el también acusado de liderar la banda Los Rojos aseguró que hace dos meses, cuando fue detenido, no se fugó del hospital de Xoco, sino que los policías que lo custodiaban lo dejaron ir. "Cuando llegamos al hospital pasó mucho rato para que nos atendieran, luego entré a rayos X y me tomaron la placa, los federales no estaban conmigo y la puerta estaba abierta. Salí caminando, los policías del hospital, de la puerta, jamás me dijeron nada y tomé un taxi y me fui a mi casa", dijo. El hermano de Oscar Ortiz, ex chofer de Nelson Vargas y a quien el ex titular de Conade también implica en el secuestro de su hija, señaló que cuando llegó a su casa y comenzó a "oír todo el relajo" (sobre su supuesta fuga) se espantó y optó por irse a otro lado. Prófugo de la justicia también por la presunta fuga de un penal de Guerrero, misma que también desmintió, Raúl Ortiz dijo que el Ministerio Público incluso le regreso el teléfono celular que le pertenecía y que tienen su número. "El MP me llevó a su oficina y me enseñó varios teléfonos celulares y me dijo que si reconocía alguno y le dije que sí, un W710 con el número 33763259 que es donde me llaman para eventos. Cuando lo reconocí me dijo tómalo, él me lo dio en la mano", apuntó. El Flaco relató que su esposa Claudia Leonora Gallardo Rubio también está arraigada, y que sus únicos bienes son una cuenta bancaria, un departamento de interés social que aún está pagando y dos taxis.. Dijo tener mucho miedo, pero que si la ley lo ampara y le protege estaría dispuesto a dar la cara para desenmascarar a la gente que lo detuvo. Le pidió al presidente Felipe Calderón y a todo el pueblo mexicano que le den la oportunidad de probar su inocencia y la de su familia. "Si yo tengo algo que pagar lo pagaré, pero que no me involucren". Por último recomendó al señor Nelson Vargas que no se deje engañar, puesto que el es inocente al igual que su hermano Oscar Ortiz.

kikka-roja.blogspot.com/

Envía misión de seguridad: Pide agentes mexicanos en Perú: ALAN GARCIA ¡advertencia! LA POLICIA MEXICANA TAMBIEN ES NARCO Y ES NARCO FELIPE CALDERON

  • El Mandatario peruano señaló que cárteles mexicanos intentan 'capturar a Perú' pide que la policia mexicana ¡¡lo ayude!!
  • Envía México misión de seguridad a Perú ...!Que queeé!
¡¡ POR LA DULCE CARIDAD DE LAS HERMANAS DEL INFRAMUNDO !!
QUE ALGUIEN LE DIGA A ALAN GARCIA, QUE EL JEFE DE SEGURIDAD (genaro garcia luna y eduardo medina mora) EN MEXICO ES COMPLICE DE SECUESTRADORES, ASESINOS Y NARCOTRAFICANTES.

Y QUE SI METE LA MANO EL GOBIERNO PANISTA CALDERONISTA LE VAN A SAQUEAR LO POQUITO O MUCHO QUE TIENE PERÚ.
EL GOBIERNO MEXICANO ES MUY LADRON SIN VERGÜENZA

Envía México misión de seguridad a Perú
La Cancillería mexicana indicó que el envío de la misión fue pactado en la visita del Presidente Calderón a Perú la semana pasada

Grupo Reforma

Ciudad de México (27 de noviembre de 2008).- El Gobierno de México enviará una misión a Perú para coordinar los trabajos de cooperación en materia de combate al crimen organizado trasnacional, principalmente en lo relacionado al narcotráfico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El grupo a enviarse no contempla a efectivos policiacos, sino simplemente funcionarios estrategas de seguridad. La SRE indicó esta noche que la misión responde al acuerdo que los dos países hicieron para fortalecer la cooperación en el combate a las actividades del crimen organizado transnacional. "Específicamente los Gobiernos de México y Perú convinieron el envío de una misión de alto nivel a Perú que, sobre la base de los trabajos previamente realizados entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y las autoridades peruanas, establezca entre ambos Gobiernos mecanismos más ágiles de intercambio de información, asistencia jurídica y combate al lavado de dinero", dio a conocer la Cancillería mexicana en un comunicado.

Esta cooperación quedó acordada durante el reciente encuentro que sostuvo el Presidente Felipe Calderón con su homólogo de Perú, Alan García, en el marco de la reunión de APEC en Lima. "Dicha cooperación, que invariablemente se realiza en estricto apego al marco legal de ambos países y guiada por el principio de responsabilidad compartida, tiene el propósito fundamental de fortalecer la cooperación entre expertos y no contempla el envío de efectivos de policía", agregó la dependencia encargada de la política internacional del País. Hoy, el Presidente de Perú pidió a México ayuda para combatir el narcotráfico que se registra en la nación andina. La SRE puntualizó que autoridades de México y Perú tuvieron este día comunicación para avanzar en la definición de contenidos de la Cuarta Reunión del Comité México-Perú de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.
  • El Mandatario peruano señaló que cárteles mexicanos intentan 'capturar a Perú'
AP

Lima, Perú (27 de noviembre de 2008).- El Presidente Alan García dijo el jueves que propuso a Felipe Calderón que su Policía opere directamente en este país, en momentos en que los agentes peruanos son blanco de ataques del narcotráfico.

"Lamentablemente hay cárteles mexicanos que intentan capturar el Perú. Este es el problema actual de la droga en el Perú", dijo García ante corresponsales extranjeros 24 horas después de una emboscada que dejó 4 policías muertos en un valle cocalero. "Hemos concordado con el Presidente Calderón... y yo le he propuesto que su Policía trabaje directamente en Perú", anunció García en una conferencia de prensa con corresponsales de medios extranjeros.

"Que venga su policía antinarcotráfico porque aquí tenemos una influencia creciente de esos cárteles y lo que queremos es ayudar a México y ayudarnos nosotros con esta colaboración directa, presencia directa de las policías de otros países que tengan este problema", agregó. En la víspera, cuatro policías murieron y otros cinco quedaron heridos en una emboscada, con granadas y metralletas, contra un convoy que se desplazaba por la selva del departamento de San Martín. El ataque se produjo apenas 10 días después que tres policías murieran en otra emboscada ocurrida en el sudeste en el departamento de Ayacucho.

El Mandatario peruano se reunió con Calderón el sábado con motivo de la realización en Lima de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

García desestimó que el tema de soberanía sea un impedimento para que fuerzas policiales extranjeras operen en Perú. "Cuando uno colabora con un país no tiene por qué tener desconfianza de su personal", señaló. Indicó que en los últimos tiempos, además de los ataques a la Policía en la selva por parte de narcoterroristas, también se advierte un aumento de casos de ajustes de cuentas, y asesinatos aparentemente cometidos por sicarios ligados al narcotráfico. "Lo peor que le podría ocurrir a Perú es pasar de la influencia colombiana a la influencia mexicana", sostuvo García. Perú es, después de Colombia, el segundo productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

Tiene dos grandes zonas productoras de hoja de coca, el valle del Huallaga, en la selva central, y el valle del río Apurímac-Ene (VRAE) en el sudeste del país.

La emboscada a los policías el miércoles ocurrió en la zona del valle del Huallaga, donde operan remanentes del grupo subversivo Sendero Luminoso que se han aliado a narcotraficantes a los que brindan protección a cambio de recursos y armamento.

Con información de AFP


  • Descarta México envío de policías a Perú contra narco
Informa la Cancillería que los presidentes de México y Perú acordaron que sus gobiernos combatan de forma coordinada al crimen organizado
Ciudad de México Jueves 27 de noviembre de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/558961.html
22:48 El gobierno de México expresó su compromiso de fortalecer la cooperación con Perú para combatir al crimen organizado, en especial al narcotráfico, pero aclaró que esta colaboración no contempla el envío de policías a ese país. Así lo manifestó la Cancillería en un comunicado después de que el presidente Alan García reconociera su preocupación por la creciente penetración de los carteles mexicanos en Perú y pidiera a México el envío de 300 policías antinarcóticos para luchar contra esos grupos. La Cancillería dijo que García y el presidente Felipe Calderón acordaron que sus gobiernos combatan de forma coordinada al crimen organizado, en un encuentro que sostuvieron el pasado fin de semana en Lima, en el marco de la XVI Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Ambos convinieron el envío de una misión de alto nivel a Perú que, sobre la base de los trabajos previamente realizados entre la Fiscalía general mexicana y las autoridades peruanas, establezca entre los dos gobiernos mecanismos más ágiles de intercambio de información, asistencia jurídica y combate al lavado de dinero. Según la Cancillería, esa colaboración "tiene el propósito fundamental de fortalecer la cooperación entre expertos y no contempla" el envío de policías a Perú. Como parte de esta colaboración, autoridades de ambos países sostuvieron hoy contactos para avanzar en la definición de contenidos de la IV Reunión del Comité México-Perú de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, agregó la Cancillería. En una reunión con la prensa extranjera en Lima, García dijo hoy que en Perú tienen detectada la presencia de carteles mexicanos que "son realmente salvajes, (practican) el asesinato sin límites". García aseguró que pidió al presidente Calderón su colaboración para combatir a estos carteles y que, en la entrevista que mantuvieron el pasado domingo en el marco de la cumbre del APEC, le llegó a solicitar el envío de policías mexicanos antinarcóticos a territorio peruano. "Tenemos una buena cantidad de ciudadanos mexicanos detenidos como miembros (de las bandas del narcotráfico), pero sus jefes no han sido hallados. Por eso es necesaria esa cercana colaboración con México y, de ser posible, su presencia directa y activa", comentó García.


kikka-roja.blogspot.com/

PRESENTAN PROPUESTA: PROYECTO: AEROPUERTO EN NEZAHUALCOYOTL CON DINERO DE SLIM

  • Slim, detrás de proyecto de aeropuerto en Neza
Revela el alcalde Víctor Manuel Bautista López que el presidente del grupo Carso aportaría mil millones de dólares para la realización de la terminal que, de aprobarse, se ubicaría entre las tres más grandes del mundo.
SI CUMPLEN CON LO SOCIAL Y LA ECOLOGIA, QUE SLIM REGRESE TODO LO QUE LE HA QUITADO A MÉXICO.
CARLOS SLIM CAGA DINERO CADA 30 SEGUNDOS.
  • QUE NO SE CAIGAN LOS AVIONES POR EL AIRE
  • QUE NO SE CAIGAN LOS AVIONES POR AVES EN LAS TURBINAS
  • QUE LOS RADARES FUNCIONEN
  • QUE NO MATEN A LA GENTE PARA QUITARLES SUS TIERRAS
  • LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO
Emilio Fernández Román
El Universal Nezahualcóyotl, Méx. Jueves 27 de noviembre de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/558919.html
19:18 El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACC), además de ex pilotos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presentaron un proyecto para que se construya la nueva terminal área en terrenos federales del municipio, en la parte superior del relleno sanitario Bordo Poniente que está a punto de cerrarse. El alcalde de ese municipio, Víctor Manuel Bautista López; el secretario general de la CIACC, Ramón Ojeda Mestre; y Alfredo Lezama Hernández, piloto jubilado e impulsor desde hace años de la propuesta; expusieron que el denominado Aeropuerto del Lago sería la mejor opción porque permitiría conservar las operaciones del actual aeropuerto capitalino.

El edil López Bautista reveló que el principal inversionista de la nueva terminal área que se edificaría en 420 hectáreas, es el empresario mexicano Carlos Slim Helú, presidente del grupo Carso, quien aportaría mil millones de dólares para su realización. Esta propuesta, aseguró el munícipe, "reduciría los costos de inversión si la terminal área se llevara a cabo en la región de Texcoco, en Hidalgo o en cualquier otro punto de la zona metropolitana de la ciudad de México".

De acuerdo con el plan general, el nuevo aeropuerto constaría de "dos pistas paralelas que funcionarían de manera simultánea, pistas de apoyo y carreteo con las dimensiones y resistencia para recibir aeronaves de nueva generación como el Airbus A380" (avión mas grande del mundo). Ojeda Mestre afirmó que desde el punto de vista social-económico-técnico-ambiental ésta es la mejor propuesta posible.

Otro atractivo del planteamiento, dijo, es que el saneamiento del Bordo Poniente una vez que se cierre, no lo haría el gobierno del Distrito Federal, sino el grupo Carso, como sucedió con la limpieza del tiradero Neza I, donde se construye actualmente Ciudad Jardín Bicentenario; que lo efectúo la iniciativa privada. El ex piloto Alfredo Lezama señaló que la operación del Aeropuerto del Lago, permitiría un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares, que es lo que se perdería si se suspende la operación de la actual terminal aérea. "Si se autorizara la edificación de otro proyecto que no fuera el de Nezahualcóyotl, la actividad del AICM se suspendería por completo", afirmó. La propuesta ya fue presentada al Consejo Consultivo del Aeropuerto Benito Juárez, así como a autoridades federales y del estado de México.

Si se aprobara el proyecto, ese aeropuerto se ubicaría entre los tres más grandes del mundo porque permitiría 900 mil operaciones aéreas anuales. Actualmente sólo el de Atlanta, en Estados Unidos, funciona a ese ritmo.

kikka-roja.blogspot.com/

DAN DE ALTA A NIÑA (Karla Maldonado) Y FAMILIA QUE BALEARON POR ERROR EN MONTERREY, LE REGALAN AUTOMOVIL NUEVO

Dan de alta a niña baleada por policías

El Secretario de Seguridad Pública estatal y la directora del DIF Nuevo León recibieron a Karla Maldonado al salir del hospital.
Regalan auto a familia de joven baleada por policías
Karla Jazmín Maldonado, de 12 años, salió del hospital, donde fue atendida por las heridas que recibió de policías, quienes dispararon en contra del automóvil donde se transportaba su familia, en Monterrey

¡LA POLICIA NO TIENE MADRE! ¡PRENSA OFICIALISTA NO TIENEN MADRE!

Luis Castro REFORMA.COM

Monterrey, México (27 noviembre 2008).- La pequeña Karla Maldonado Cisneros fue dada de alta esta tarde del Hospital Universitario, luego de permanecer 20 días internada debido a la agresión a balazos hacia su familia por parte de policías de Seguridad Pública del Estado. Alrededor de las 12:50 horas, la niña de 13 años salió del nosocomio en silla de ruedas y vestida con el hábito de San Judas Tadeo acompañada de sus padres, Enrique Alberto Maldonado Aguilar y Yaneth Guadalupe Cisneros Arroyo. El Secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci, y Gabriela Calles, directora del DIF Nuevo León, acompañaron a la niña cuando salió del hospital. Una decena de elementos de policías estatales esperaban a la niña y la recibieron con globos, flores, muñecos de peluche y cuatro cajas que contenían cartas escritas por los uniformados y sus familias.

Karla salió del hospital sonriente y saludando con la mano a las personas y minutos después recibió una llamada por celular de una de sus tías que la felicitó por su recuperación y le dijo que le tenían preparada una sorpresa en casa de su abuela. Ángel Guadalupe Castillón, policía tercero de Seguridad Pública, se disfrazó de payaso junto a su hijo y dieron un breve show a la niña para quitarle la imagen de los malos policías. Al terminar el espectáculo, "Astillín" se quitó el disfraz y le mostró a Karla su uniforme de policía.

"También soy policía y te queremos mucho, todos los policías son tus amigos. No todos los policías son malos, también hay policías buenos", dijo llorando el uniformado estatal. La directora del DIF Nuevo León le entregó a la familia Maldonado Cisneros las llaves de un auto Nissan Aprio y becas completas para la educación básica y media básica de sus otros tres hijos menores. Además, Karla recibió una beca de parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León para cursar la preparatoria y la carrera universitaria que ella elija en el futuro. Fasci se retiró del hospital sin hacer declaraciones a los medios de comunicación, ya que según su encargada de prensa, al funcionario le conmovió mucho ver a la niña salir del nosocomio. Después de que los policías le dedicaron una porra, Karla volvió a ingresar al hospital, donde los doctores le dieron un medicamento para el pulmón que fue dañado por la bala, pero horas más tarde podrá retirarse a su casa, mencionó la madre de la menor.

  • Un matrimonio y sus cuatros hijos fueron hospitalizados; una menor de 13 años es reportada grave
Grupo Reforma

Monterrey, México (7 de noviembre de 2008).- Lo que era una persecución policiaca terminó en tragedia para una familia luego de que policías estatales los balearan por error al confundir al vehículo en el que viajaban unos delincuentes. Los hechos se registraron anoche luego de que policías estatales iniciaran la persecución de tres hombres armados que huyeron a bordo de un Chevy rojo con toldo blanco tras asaltar una sucursal de un Seven Eleven, ubicado en las calles Palestina y Río Pánuco, en la zona sur de la capital regia. Alrededor de las 00:08 horas, en la Avenida Alfonso Reyes, los uniformados se encontraron con un auto Chevy, similar al que viajaban los ladrones, pero todo en color rojo, y comenzaron a disparar.

No obstante, en el vehículo no viajaban los delincuentes sino la familia Maldonado Aguilar, cuyos seis integrantes resultaron afectados: dos con lesiones de bala, dos con golpes y dos más con crisis nerviosa. El padre y conductor, Enrique Alberto Maldonado Aguilar, de 32 años, recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo; su esposa, Yanet Guadalupe Cisneros, de 31, sufrió heridas en la frente, aparentemente por un rozón de bala y un golpe que se dio al impactarse contra el parabrisas del vehículo.

Enrique, de 2 años, resultó con golpes en el rostro, luego que su madre lo llevaba en brazos en el asiento delantero derecho. Karla, de 13, recibió un impacto de bala a la altura de la axila derecha, el cual quedó alojado en el cuerpo, mientras que sus hermanas Jennifer y Jarely, de 6 y 4, respectivamente, solamente sufrieron crisis nerviosas. Las tres viajaban en el asiento trasero.

Karla, de 13 años, fue trasladada al Hospital Universitario, donde se reporta grave, mientras que el resto de la familia fue llevada al Hospital de Zona del IMSS para ser atendida.

'¿Dónde está mi hija, me falta una?'

"¿Dónde está mi hija, me falta una?" preguntaba Enrique Alberto Maldonado Aguilar al percatarse que su hija mayor, herida de bala, no había sido ingresada al Hospital de Zona.

Alrededor de las 00:30 horas, tres ambulancias, una de la Cruz Verde, Roja y una de servicio particular, llegaron a la rampa de la sala de urgencias del nosocomio. Primero fue ingresado Maldonado Aguilar, de 32 años, enseguida su esposa y finalmente tres de sus cuatro hijos. Al ser atendido por el personal médico, el padre de familia se paró de la camilla para ver a su esposa e hijos, y en ese momento se dio cuenta que faltaba un integrante.

"¡Me falta Karlita!, está baleada, pero los policías no me dejaron verla, creí que la había traído al mismo hospital como a nosotros", señaló el padre de familia.

A gritos, el hombre comenzó a pedir ayuda para localizar a su hija mayor, por lo que la trabajadora social y una enfermera del Hospital de Zona salieron a la rampa a preguntar por ella. "Ya se fue la Cruz Roja, es que nos insiste el señor que le falta una hija, dice que está baleada, no saben de casualidad ustedes (los medios de comunicación) si la llevaron a otro hospital", preguntó la trabajadora social. Finalmente, se aclaró que los socorristas trasladaron a Karla al Hospital Universitario ya que no sabían si era derechohabiente del IMSS.

Pide titular de SSP licencia tras error

Luego que se diera a conocer que la familia Maldonado había sido baleada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, decidió pedir licencia del cargo mientras se desarrollan las investigaciones. "En este momento vamos a pedir licencia para ponernos a disposición del Ministerio Público, de la familia, de la comunidad y de los medios.

"Me tengo que someter transparentemente a una investigación para que se aclare, para que no haya dudas de que estamos tapando cosas y que se tome la decisión que se tenga que tomar", dijo Fasci. El funcionario estatal acudió al Hospital Universitario a visitar a los heridos del ataque de los policías, ocurrido esta madrugada en el sector del Contry e informó que ya le había comunicado su decisión al Secretario General de Gobierno, Rodrigo Medina. "Desde anoche tomé esta decisión, pensé que era lo más lógico, hay que darle la cara, le comuniqué al Secretario de Gobierno, y más tarde le voy a comunicar al Gobernador, porque es lo mejor que podemos hacer por la comunidad", señaló Fasci.

Con información de José Antonio Plascencia y Claudio Magallanes

kikka-roja.blogspot.com/

Moderna, moderada y modosita: Ricardo Rocha

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
27 de noviembre de 2008
Moderna, moderada y modosita

Como la que ejercen los nuevos jefes del que fuera el frente más representativo de la izquierda mexicana

Así la quisieran algunos: sumisa y de preferencia de rodillas; flexible y también reversible; amigable e intercambiable; calladita, para que se vea mas bonita. En pocas palabras, una izquierda de derecha.

Algo así como la que ejercen los nuevos jefes formales de lo que alguna vez fue el frente político más representativo de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática. Ahora desprovisto de sustancia. Un cascarón sin contenido. Con una militancia disminuida, dividida y extraviada. Con una dirigencia diluida, reducida y avinagrada.

Ese es el saldo de un vergonzante proceso electoral interno, que los detractores habituales derechistas se apresuraron a bautizar como “el cochinero”. Un duelo de trampas, transas, trácalas y mutuas acusaciones de fraude. En el que ni Alejandro Encinas ni Jesús Ortega tuvieron nunca la grandeza de renunciar a sus candidaturas, exigir un nuevo juego con nuevos jugadores y salvar al partido. Por el contrario, con uñas y dientes pelearon hasta el final por los despojos. El membrete, los dineros y la plataforma para el 2009 y el 2012, antes que la ideología y los principios.

Una vieja confrontación entre tribus, agravada por lo que pudo haber sido y no fue en 2006. Una corriente, la de Ortega, que tuvo a su cargo —por lo menos de manera formal— la coordinación de la campaña de su candidato a la Presidencia. Que no reconoció el resultado. Que calificó de ilegítimo al nuevo gobierno con el que ahora se dice dispuesta a dialogar. Y que reniega de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que les dio millones de votos que los llevaron a donde están, sobre todo en las cámaras de Senadores y Diputados. La desvergüenza total.

Para aumentar la confusión, Los Chuchos toman oficialmente posesión de la presidencia del PRD, arropados por los panistas, los priístas, y beneficiados por un Tribunal Electoral que es tan sólo un instrumento más del gobierno en turno. Como lo ha sido siempre. Simultáneamente, Encinas y los lopezobradoristas anuncian la creación de un movimiento opositor. Dos hechos que generan más preguntas que respuestas: ¿se trata de un partido paralelo? ¿De un sabotaje sistemático a todo lo que provenga de la dirigencia formal? ¿Serán capaces de ponerse de acuerdo en las listas de candidatos para 2009? ¿Se desbarata en definitiva la posibilidad de alianzas en el FAP con el PT y Convergencia? ¿Cuántos escaños perderán en la próxima legislatura? ¿Está el PRD condenado a la extinción?

En suma, la izquierda no se merece ese partido. Porque se ha convertido en una agencia de colocaciones y no supo consolidarse como una fuente de propuestas para enfrentar los graves problemas que asedian al país. Y que no ha entendido que la izquierda no es un mezquino partido político, sino una forma de mirar al mundo.

Cierto, se requiere hoy de una izquierda moderna. Pero la modernidad no debe entenderse como sumisión y mucho menos complicidad con un sistema político y económico que ha llevado al mundo al desastre y que en México genera cada año todavía más millones de pobres. Por el contrario, la izquierda podría ser la impulsora de los más novedosos modelos económicos, de una auténtica revolución educativa y de una profunda transformación de la moral pública para propender a un México justo, equitativo, progresista y seguro.

Pero la izquierda no puede olvidar su esencia popular y perder la calle. En su combatividad como factor de contrapeso a los abusos de los poderosos está su razón de ser. Moderna sí, moderada de vez en cuando, modosita nunca.


kikka-roja.blogspot.com/

Pena de muerte a ex futbolista chino

Pena de muerte a ex futbolista chino
LA PENA DE MUERTE EN CHINA RESUELVE TODO Y NADIE SE ESCAPA
PERO COMO ÉSTE ES FUTBOLISTA E IDOLO, SE V A A SALVAR. ..no fuera mujer, no la cuenta.

Wen Junwu, quien jugó hace diez años para la selección sub-20 de su país, fue acusado de asesinato por una deuda de juego pendiente
El Universal
Beijing Jueves 27 de noviembre de 2008
08:57 El ex jugador internacional de sub-20 Wen Junwu fue condenado a muerte por asesinar a un hombre al que le debía dinero por deudas de juego, aunque podrá conmutar la sentencia en dos años por la de cadena perpetua, informó hoy la prensa china. Wen, de 30 años de edad y que jugó hace una década para la selección nacional sub-20 y para el principal club de Cantón (sur de China) , se declaró culpable de asesinato y robo en el juicio, según el diario "South China Morning Post".

El centrocampista perdió casi todo su dinero apostando después de ser expulsado en 1999 del club Guangzhou Apollo junto con el entrenador y otros tres jugadores por sospechar que estaban implicados en apuestas ilegales.

Después de acumular una deuda de 11 mil 720 dólares (unos 9 mil euros), Wen y otros dos compinches apuñalaron al hombre al que le debían esta cuantía en junio del año pasado y le robaron más de 146 dólares. En los últimos años varios futbolistas chinos se han visto implicados en delitos graves, como el caso de dos jugadores de Xiamen (sureste) que fueron apuñalados por un taxista, o el de un centrocampista del Dalian que también fue apuñalado cuando se disponía a visitar a su padre.

Wen podrá conmutar la pena capital por cadena perpetua si en los próximos dos años muestra buen comportamiento.

kikka-roja.blogspot.com/

FIL 2008: el volumen Mafalda inédita de QUINO: México

Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Presentará en la FIL de Guadalajara el volumen Mafalda inédita
Los jóvenes han perdido el deseo de transformar el mundo, señala Quino

Arturo García Hernández

Quino está de nuevo en México y trae novedades que no son tan nuevas: un libro “inédito”, que en rigor no lo es, de su célebre personaje Mafalda. “Es inédito para México”, matiza el caricaturista argentino. Se titula precisamente Mafalda inédita, publicado por Tusquets. Ardides de la mercadotecnia. El volumen será presentado el sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Joaquín Salvador Lavado Tejón –nombre real de Quino– ofreció ayer una conferencia de prensa en la que habló de este libro, de la elección de Barack Obama, de los chinos, del Che, de los Beatles, de la pérdida de las ilusiones en las nuevas generaciones, de que cambiar el mundo ya no es un deseo colectivo.

Explicó que Mafalda inédita se publicó en Argentina en 1988 para conmemorar los 25 años de la más influyente tira cómica hecha en español. Incluye tiras “que no están en ninguno de los demás libros, porque eran muy puntuales sobre temas mundiales del momento o referentes a movimientos políticos en Argentina, pero llegado el momento nos pareció una injusticia que ese material que tenía mucho interés histórico, se perdiera. Es el motivo por el cual se hizo este libro, que a los fanáticos les va a interesar o les va a refrescar la memoria sobre muchas otras cosas”.

Dijo Quino que en ese sentido “sería equivalente en México de Los Agachados de Rius, que tiene partes extraordinarias que sería una pena que no se aprovechen”.

En una “Explicación” publicada en la edición argentina de 1988, la original Mafalda inédita, los editores apuntaban: “Las trayectoria de Mafalda abarca el periodo comprendido entre los años de 1964 y 1973, en tres publicaciones, Primera plana, El mundo y Siete días ilustrados. Bastante antes de la despedida oficial de la tira, en junio de 1973, Quino –y nadie más que él– se había dado cuenta de que se encontraba agotado y que no podía insistir en repetirse”.

Las tiras de Mafalda inédita aparecieron en las publicaciones mencionadas, pero en muchos casos fueron deliberadamente omitidas de los 10 volúmenes que recogieron las andanzas de Mafalda.

La decisión de darlas a conocer “por medio de una nueva edición significa no solamente un homenaje a la verdad histórica de Mafalda, sino también un llamado a la reflexión sobre una década de la historia local y mundial”.

A la pregunta de la opinión que hoy tendría Mafalda de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, Quino respondió durante la conferencia de prensa: “Cuando dibujaba a Mafalda, cada idea me llevaba por lo menos cuatro horas de pensar, no pidas acá que te invente en dos minutos una respuesta de Mafalda.

“Ahora, como lo que decía Mafalda era lo que pensaba yo, diré que me asusta que todo mundo se lo está tomando como si hubiera llegado el mesías, esperando tener mejores relaciones con Estados Unidos gracias a Obama, y que sea más comprensivo de los problemas de América Latina o de África. Pero me da una alegría inmensa que por fin una afroamericano pueda acceder a la presidencia, es un paso gigante que nos devuelve un poco a todos la imagen de que Estados Unidos siempre ha sido muy liberal, en el buen sentido de la palabra.”

Se le hizo ver que actualmente hay muchos temas que Mafalda podría estar comentando.

Respondió: “Lo que pasa es que en el mundo los problemas se repiten en espiral, nunca en la misma forma. La época en que yo hacía Mafalda es irrepetible en tanto que estaban Los Beatles (que me siguen gustando), el Che Guevara, el papa Juan XXIII, Kennedy, el Mayo francés de 1968; el mundo estaba cambiando para mejor.

“Hoy esos ideales políticos se han diluido, el mismo sistema se ha encargado de absorber todas aquellas protestas; hoy lo que quieren los jóvenes es estudiar, salir de la universidad, tener un trabajo y que no se modifique nada para no perder ese trabajo. Esto me parece terrible, porque nadie en este momento piensa ya que el mundo va a cambiar para mejor. Entonces, en ese sentido es irrepetible aquella época.”

–¿Ya perdió las ilusiones?

–Sí, pero históricamente uno no puede perder las ilusiones, uno debe tener fe en que la humanidad va a ir mejorando, es una obligación creerlo aunque uno crea que es mentira. Uno no puede ser totalmente negativo, lo que pasa es que cuesta trabajo admitir que están dejando morir al África.

kikka-roja.blogspot.com/

LOS POBRES NO PUEDEN PAGAR EL AGUA POTABLE

SI LOS POBRES SE ENFERMAN ENTONCES NO SE QUEJEN DE LAS EPIDEMIAS Y PANDEMIAS, PINCHES CAPITALISTAS
El precio del líquido también subirá ante la crisis, dicen ecologistas
Los pobres, más expuestos a enfermedades por no poder pagar el agua potable: ONG

Gabriel León Zaragoza

Potencialmente, la crisis financiera ya es un problema mundial para los consumidores de agua potable con menos recursos, debido a que ante el aumento en el precio de servicios sus salarios serán insuficientes para pagar el abasto domiciliario, por lo que buscarán satisfacer sus necesidades incluso con líquido no potable, advirtieron especialistas y representantes de organizaciones ecologistas.

Se trata de una situación alarmante –dijeron–, porque los sectores sociales más vulnerables (mujeres, niños y ancianos) van a padecer enfermedades que les podrían provocar la muerte y porque aumentarán los costos de los sistemas de salud.

Señalaron que este fenómeno es un problema que padecen incluso naciones ricas, como Gran Bretaña, donde hasta 20 por ciento de usuarios domésticos no pagan sus facturas de agua desde hace una década. “Esto se va a agravar con la crisis económica, porque quien no puede pagar el agua no va a liquidar el gas y otros servicios.”

En la apertura del encuentro Cambios políticos en Latinoamérica: ¿nuevas políticas del agua?, integrantes del grupo de 100 expertos de 19 naciones que participarán en las tres jornadas, denunciaron en conferencia de prensa que actualmente las empresas públicas que se encargan de los sistemas de agua los operan con espíritu de mercantilizar el líquido.

“Asumen el papel de las empresas privadas, por lo que la mercantilización significa que el agua es un recurso que se tiene que vender y comprar. Nosotros pensamos que es un bien común, y eso significa que no tiene costo”, afirmó la anfitriona y directora regional de la Fundación Heinrich Böll Stiftung, Ingrid Spiller.

Señaló que este tema no se acordó durante el Foro Mundial del Agua, realizado en 2006 en México, por la presión que ejercieron el Banco Mundial y el gobierno de Estados Unidos para que en la declaración final no se incluyera un punto en favor del derecho fundamental de las sociedades al agua y el saneamiento.

Sin embargo, dijo en entrevista, después de dos años del foro, la situación cambió, al grado de que de dos, ahora 28 naciones ya han incorporado en sus constituciones este derecho al agua.

Aunque la privatización y mercantilización aún es un tema a debate, se trata de una situación de la que muchos gobiernos ya se dieron cuenta que no es la “solución mágica”, debido a los conflictos sociales que han vivido naciones que privatizaron el líquido y luego se vieron forzadas a estatizar, explicó.

Los gobiernos que mantienen posturas mercantilistas en sus empresas de agua y saneamiento obedecen a presiones impuestas por los organismos financieros internacionales, afirmó el especialista de Newcastle University, Reino Unido, Esteban Castro.

“Lo que ha venido ocurriendo (con estos gobiernos) es que se ha ido cambiando la escala de valores en algo tan esencial como el agua. No hablamos de cuestiones suntuarias, sino del líquido para fines de sobrevivencia.

“A estas empresas se les hace funcionar como si fueran una compañía privada, donde en muchos casos no tienen que tomar en cuenta sus responsabilidades hacia las comunidades más pobres. Su principal meta es tener números en negro, que no haya deudas, y eso lo deben lograr a cualquier costo”, explicó.

“Las empresas de Estado deben centrarse en su función claramente social: apoyar en salud pública y mejorar las condiciones de vida de las personas. Lo que están haciendo algunas naciones “es parte de un severo problema, al reconceptualizar el agua como un bien privado –que nos viene desde la década de los 80–, porque ya no sería un bien social, sino una mercancía, como cualquier otro artículo”, dijo.

kikka-roja.blogspot.com/

España: Repsol será controlada por Lukoil Rusia: Rajoy será un mega fraude

No intervendrá el gobierno de España si Repsol vende a Lukoil

Notimex y Reuters

Madrid, 26 de noviembre. El interés de la empresa rusa Lukoil de controlar la petrolera Repsol YPF, enfrentó hoy al jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. En la sesión de control del Congreso al gobierno de este miércoles en la cámara baja, los dos dirigentes políticos debatieron sobre este caso que de concretarse podría modificar el mapa de las empresas del sector energético en España. En esta sesión Rodríguez Zapatero informó que el Ejecutivo defenderá la autonomía y la independencia de Repsol YPF y no intervendrá en el libre mercado. Rajoy indicó que sería "un enorme fraude" si prospera la operación

SI YA LO SABEN, ¿QUE LE PASA AL ZAPATERO? VAN A DESPLUMAR A ESPAÑA QUE A SU VEZ DESPLUMA A AMERICA LATINA.
ESPAÑA RUSIA Y GRINGOLANDIA NOS VAN A SAQUEAR, PORQUE NUESTRA PINCHURRIENTA REFORMA SE LOS VA A PERMITIR.

kikka-roja.blogspot.com/

Banorte “banco del año en México”

Reconocen en Londres a Banorte como “banco del año en México”

De la redacción

Banorte recibió este miércoles en Londres, Inglaterra, el reconocimiento de “Banco del año en México 2008”, otorgado por la publicación especializada The Banker, que pertenece al mismo grupo que publica el Financial Times, informó la institución. La de anoche fue la cuarta ocasión en que el banco mexicano recibe una distinción similar de la misma publicación. Las anteriores fueron en 2000, 2005 y 2006. La institución financiera aseguró que para ser candidato a la nominación compitió con la totalidad de bancos que operan en México. “A juicio de la publicación, Banorte destacó ampliamente por su innovación, capacidad de servicio al cliente, prudencia en la toma de riesgos y adecuada dirección”, añadió.

kikka-roja.blogspot.com/

Sí, Nelson... ¡no tienen madre!

gomezalce@aol.com
MARCELA GOMEZ ZALCE
Jueves, 27 Noviembre, 2008

• Diego, Antonio, Mario y Eduardo
• El cochinero de la Operación Limpieza

La descomposición de un gobierno comienza, mi estimado, por la decadencia de las complicidades sobre las cuales fue fundado. Estupenda la designación del distinguido miembro del Gymboree presidencial, César Nava, para ser coordinador (jajajaja… perdón) de la campaña electoral del PAN rumbo al 2009, donde es evidente el desdibujado liderazgo de Germán Martínez que (no da una) trae en la lámpara sideral a Felipe Calderón que sí entiende el tamaño del hoyo azul rumbo a la ruta de la tormenta perfecta del año próximo.

Nava, además my friend, tendrá su premio de consolación que será el bendito fuero que siempre ayuda, sobre todo por aquellito de su simpático paso por Pemex, yes…?

Y así, mientras se despliegan cortinas de humo sobre enroques que dibujan la necesidad de Calderón de regresar a los orígenes panistas, no hay nada más atractivo y rabiosamente seductor, que volver a escuchar el nombre de los gloriosos blanquiazules como Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, sobre todo cuando están relacionados con el nombre del ex secretario particular de Genaro García Luna –acusado básicamente de alguna que otra travesura con los revoltosos Beltrán Leyva y que, a raíz del cochinero de la Operación Limpieza, tuvo que ir, con la pena, a declarar a la SIEDO ante las caras de terror de los mAFIosos, de la cúpula de la SSPF y del rinconcito tenebrosón de la PFP. Todo con una amplia sonrisa, perdón, mueca de la PGR–, para sentir las sacudidas de la emocionante adversidad.

Y en estos originales casos sobre los secretos y las peligrosas complicidades, las coincidencias, mi querido lector, no existen. So let´s piss on everybody´s parade.

Con la novedad (para comenzar escupiendo el drink mañanero) que cuando el ex secretario particular, Mario Arturo Velarde Martínez, amigo, y sin duda alguna cómplice del titular de la SSPF, se le iniciaba el ocurrente interrogatorio por parte de Marisela Morales el pasado lunes, a la puerta de las instalaciones de la SIEDO llegaron… ¡no me lo va a creer!... Diego y Antonio quienes, según trascendió, tenían pactado un cafecito con Marisela. Encantador el timing para un chit-chat del… del… cambio climático, ¿no le parece?

La sugestiva cuestión y lectura del efecto dominó, que incluyó el temerario espaldarazo del rehén, perdón de nuevo, del inquilino de Los Pinos y la liberación (for now) de Velarde gracias a los, digamos, oficios de la pareja infernal azul (léase los maestros limpios) señalan que… ooopppssss... Mario envió atentos saludos a Genaro sobre algunos inocentes X-files acumulados a lo largo de una entretenida historia de trabajar juntos en estos interesantes rubros de la seguridad pública y que datan de los tiempos foxistas en la célebre cueva de los mAFIosos. ¿Me sigue?

Luego entonces acusó recibo Eduardo (el minúsculo procurador) –a quien le sobran ganas de darle flit a los 40 ladrones y la Operación Limpieza ha sido un excelente vehículo para ajustar cuentas pendientes— del mortal guiño de Mario, amagando a Genaro y a una muy simpática red de vínculos que terminará, tarde o temprano en la puerta de... Felipe.

Y éste creyendo (poor thing) que con su salivazo, mejor aún, espaldarazo, hay borrón y cuenta nueva con estos pasados que no tardan en darle otro susto.

Sobre todo cuando las connivencias son… con la organizada delincuencia que está desarrollando ya su Plan B en el interior del calderón del (des)gobierno ante el balconeo de sus infiltrados… que, aunque no lo parezca, todavía no sueltan la sopa completa del apetitoso caldo.

Así que no se me agobie y disfrute la entrada al tercer año del desmadre sexenal, en donde el excitante baile será evitar jalar la cadena (del retrete) azul que podría llevarse a todos… si México fuera un país serio y de leyes donde se castiga la ilegalidad y el abuso en todas sus expresiones.

Pero no.

El reto, my friend, es tapar la mierda con las manos limpias. Salir oliendo a rosas en el mar de corrupción. Reforzar el blindaje de la impunidad. Protegerse hasta... que la muerte los separe (famous last words).

Innegablemente… ¡no tienen madre…!

Por la Mirilla

Nelson Vargas puso el dedo en la llaga mientras Marcos Fastlich puso el cinismo de un vocero (minúsculo, of course) al solicitarle paciencia, como títere del Consejo whatever de participación ciudadana (¿?) ante la ineptitud, complicidad, ineficacia, indiferencia y estulticia de una desprestigiada dependencia como la PGR en las investigaciones sobre el secuestro de su hija, Silvia Vargas Escalera. Bonita clase de… de… empresarios. Next!


kikka-roja.blogspot.com/

TEMPLO MAYOR: CESAR NAVA BUSCA EL FUERO ANTI-CARCEL: SANTIAGO CREEL TAPADERAS URGENTES

DEL REFORMA.COM
NOMÁS no se acaba de entender por qué sonríe César Nava, el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

MANEJABA el derecho de picaporte en el despacho presidencial y ahora anda diciendo a quien lo quiera escuchar -eso sí, con una sonrisa en los labios- que si dejó su chamba fue porque se va nada más y nada menos... ¡que de candidato a diputado federal!

LA VERDAD eso ser diputado no es algo que vista mucho, además de que todavía le faltan nueve meses para sentarse en la curul, y eso si gana la elección.

Y AHORA que las campañas serán más cortas, no queda claro como para qué se va con tanta anticipación a un asunto que, en el mejor de los casos, se pondrá interesante por ahí de mayo del año entrante.

A LO MEJOR necesitaba tiempo para terminar el libro sobre la historia del PAN que anda preparando para presentarlo en el próximo aniversario de su partido.

¿O SERÁ que por alguna razón cayó de la gracia presidencial? Es pregunta.
_____________________________________
COMO OCURRIÓ la última vez que un Presidente demócrata sacó a un republicano de la Casa Blanca, el NAFTA será puesto bajo la lupa.

ASÍ LO HIZO Bill Clinton en 1992 con los llamados acuerdos paralelos y así lo quiere hacer ahora Barack Obama.

Y AUNQUE el presidente Felipe Calderón ya dejó sentir que México nomás no ve con buenos ojos una renegociación de ese tipo, el asunto ya saltó como el primer tema polémico de la nueva relación.

QUEDA una esperanza, sin embargo, de que ese diferendo se pueda arreglar por las buenas, más si se concreta el nombramiento de Bill Richardson como titular de Comercio del gabinete obamista.

PORQUE, además de ser hijo de una mexicana y hablar perfectamente el español, tiene fama de conciliador y buen negociador.
_____________________________________
EL SENADOR Santiago Creel despertó una ola de sospechosismo con su idea de proponer un fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación.

NO SON POCOS panistas los que se acuerdan que allá por el remoto año 2000 cuando Vicente Fox era Presidente electo y en plena etapa de transición, hubo una reunión en Cocoyoc donde se planteó recortar las funciones de Segob y él no dijo esta boca es mía.

LUEGO pasó la mayor parte de ese sexenio despachando precisamente en Gobernación sin buscar o proponer su fortalecimiento.

Y AHORA que está afuera, Creel lanza su propuesta. De algo se habrá dado cuenta hoy que está viendo los toros desde la barrera y no desde el ruedo.
_____________________________________
A PROPÓSITO de ex secretarios de Gobernación, ayer Carlos Abascal fue distinguido por la Universidad Anáhuac del Sur que le concedió el doctorado honoris causa, un galardón que comparte con personalidades como Mijail Gorbachov, Lech Walesa y Fernando Landeros.

Y LO QUE estaba programado como un acto de carácter académico adquirió un tono emotivo y político hasta convertirse en un auténtico homenaje al panista.

AHÍ ESTUVIERON muchos de los allegados y amigos de Abascal: los secretarios Josefina Vázquez Mota y Javier Lozano; el gobernador morelense, Marco Adame; el director de Conagua, José Luis Luege, y -last but not least- el empresario Lorenzo Servitje.

SE NOTA que Abascal ha dejado huella con su dedicación y trabajo. Ojalá hubiera más como él.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: FECAL empleadillo de tercera ¿pero de Quién?

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ No tener madre
■ Dos formas de llevar el dolor
■ Complicidades explícitas
Nelson Vargas ha sido honesto y congruente con su penar: no se ha prestado a manipulaciones políticas ni ha participado en montajes junto a los responsables de las desgracias denunciadas. A pesar de que su condición de ex funcionario del primer sexenio panista podría haberle empujado a alguna forma de entendimiento con la actual administración, ha sido riguroso practicante de un duelo estremecedor, sin concesiones politiqueras ni protagonismo discursivo o ceremonial. Un padre terriblemente lastimado por una realidad estructural frente a la que no caben acomodos ni caracoleos. Una víctima que luego de confirmar las impericias, desidias o complicidades de los funcionarios presuntamente justicieros no se detiene en señalar que ese actuar gubernamental no tiene madre.

Alejandro Martí, en cambio, permitió que el secuestro y asesinato de su hijo Fernando fuese convertido en hipócrita acto público de contrición y en sabidamente falaz elaboración de “compromisos” de sustancial mejoría de la seguridad pública y la justicia penal. Ese padre doliente ofreció a la clase política una valiosa oportunidad de ganar tiempo y continuar con el juego de la simulación, a más de que la explotación mediática del caso encajó a la perfección en las estrategias políticas que buscaban desplazar el tema de la creciente lucha en defensa del petróleo e instalar nuevos tópicos y realizar otras formas de movilización social, calladas, genéricas, iluminadas, silenciosamente esperanzadas en milagrosas conversiones de los malos funcionarios y políticos en personajes justicieros y bondadosos.

A cien días de lo que de inmediato fue calificado aquí como una “Faramalla acordada”, la situación es infinitamente peor. No sólo perdieron la vida en un incidente oscuro y socialmente intimidatorio dos altos funcionarios relacionados con la gobernabilidad y las reformas penales (Mouriño y Santiago Vasconcelos), sino que el procurador federal de justicia, Eduardo Medina Mora, y el secretario federal de seguridad pública, Genaro García Luna, han visto caer algunas de sus piezas burocráticas en el pantano de las sospechas y las inculpaciones. A la percepción generalizada de que la caída del jet de Gobernación fue intencional se suma la certeza procesal de que los órganos gubernamentales encargados de procurar justicia y garantizar seguridad han sido fuerte y largamente infiltrados por cárteles del narcotráfico que han puesto a su servicio la estructura oficial hasta niveles extremadamente altos.

Tratamiento especial merece el expediente del ingeniero García Luna, convertido desde el principio del actual sexenio en uno de los dos vicepresidentes informales del país: Genaro y Juan Camilo. El primero, en todo lo relacionado con lo policiaco, avasallando al procurador Medina Mora, fusionando corporaciones para tener un mando único y promoviendo modificaciones legales en busca de quedarse con un poder de facto que nunca antes ha tenido nadie por debajo de quien ocupe la casa presidencial. El segundo, en los asuntos políticos y económicos, confidente único y conductor designado de tópicos redituables.

A propósito: Anabel Hernández ha escrito Los cómplices del presidente, un libro que parte de la premisa de que “la crisis política y de inseguridad pública que atraviesa el país obliga a indagar sobre los tres principales causantes de este conflicto: Mouriño Terrazo, García Luna y Calderón Hinojosa. Los cómplices” (el texto fue terminado antes de la muerte de quien era secretario de gobernación). Además de preguntarse sobre las circunstancias en las que llegó Calderón a la Presidencia, la cooptación del IFE y las guapuras de Mouriño y sus negocios familiares, Anabel plantea, en relación con García Luna: “¿Por qué lo acusan de proteger a bandas de secuestradores y narcotraficantes? ¿Por qué los operativos contra la inseguridad no funcionan? ¿Por qué sus colaboradores más cercanos están involucrados en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari? ¿Por qué se comienza a decir que en la SSP opera un megacártel?” Y, respecto a Calderón: “¿De quién es el velero en el que se pasea el presidente? ¿De quién es la casa donde Calderón se hospeda cuando va a Acapulco y donde dicen que Arturo Montiel y Maude Versini pasaban ratos inolvidables? ¿Cuál fue el financiamiento paralelo en su campaña, que nadie ha investigado? ¿Por que la mayoría de las veces, en lo que va de su sexenio, sus eventos públicos terminan después de la hora de la comida?”

Por lo pronto, mañana habrá un nuevo ceremonial de engaño y manipulación, cuando los poderes de la República traten de competir en la entrega de presuntas buenas cuentas. El crimen organizado sigue adelante mientras el gobierno desorganizado retrocede. Porciones importantes del país han sido sustraídas al control gubernamental, sobre todo la mártir Chihuahua, que padece la cruel violencia desatada pero también la desidia y la irresponsabilidad de las autoridades federales. Calderón recompone su equipo de trabajo metiéndose cuñas y abriéndose flancos, mientras su otro funcionario de confianza, García Luna, es golpeado políticamente desde diversos frentes, el militar, sobre todo, donde repelen la posibilidad de que se le dé más fuerza.

En ese contexto, Nelson Vargas sufre y exige, reprocha y denuncia, señalando la falta de madre de quienes no resuelven un caso notable de secuestro ni porque tienen las evidencias enfrente. Alejandro Martí, mientras tanto, organiza observatorios ciudadanos, muestra su verdadero talante en la exigencia de que le devuelvan impuestos al estilo Banamex y se muestra comprensivo y atenuado respecto a su propia frase célebre, aquella con la que pidió renuncias de quienes no pudieran con los cargos públicos. La adecuación de esa frase hoy sería: Bueno, si no pueden, pues dénles más tiempo. ¡Oscurezcamos México!

Y, mientras Chente y Martita anuncian que ya están en condiciones de casarse por el rito católico, tal vez en una zona de Asturias, ¡hasta mañana, con el yunquista mayor tomando posesión de la secretaría particular y el yunquista menor alistándose para coordinar la campaña 2009 y buscar una diputación federal!

kikka-roja.blogspot.com/

Reajuste en Los Pinos: Miguel Ángel Granados Chapa

Reajuste en Los Pinos
Miguel Ángel Granados Chapa
27 Nov. 08

El nombramiento de Luis Felipe Bravo Mena, traído de urgencia de Roma para ser secretario particular del presidente de la República, es una concesión, y hasta puede ser la rendición del calderonismo ante la derecha panista

Como si su presencia en México fuera requerida por una circunstancia premiosa, Luis Felipe Bravo Mena vio interrumpida la placidez de su desempeño en la embajada mexicana en el Vaticano, que duraba ya tres años. La semana pasada se le urgió a volver cuanto antes por lo que el sábado 22 se despidió oficialmente del Papa Benedicto XVI y voló a México para tomar posesión en las horas siguientes como secretario particular del presidente de la República, un puesto que no estaba vacante y urgiera por ello ocupar, sino que era desempeñado por César Nava, amigo de Felipe Calderón y su más próximo colaborador.

A nadie sorprende que en los equipos de gobierno se produzcan ajustes, dictados algunas veces por circunstancias emergentes, por insuficiente desempeño o por rupturas entre los integrantes del grupo. También pueden obedecer a razones del calendario. Se avizoraba ya que al cumplir su segundo aniversario la administración calderonista sería remozada, para que desde el martes próximo el tercer año fuera encarado desde nuevos emplazamientos. Sería ocasión para reformular políticas y actitudes que han probado ser ineficaces o insuficientes, y aun erróneas. Pero la sustitución de César Nava por quien sucedió a Calderón en la presidencia nacional panista hace nueve años, habla más de las necesidades políticas del Ejecutivo al frente de su partido que de modificaciones al equipo de gobierno destinadas a mejorar el desempeño administrativo.

Bravo Mena y Calderón representan polos en ocasiones antagónicos en la vida interna del PAN. Sin que sea necesariamente cierto que llevar a Los Pinos al ex embajador en el Vaticano signifique introducir al enemigo en casa, sí muestra que Calderón se encuentra compelido a aceptar influencias panistas surgidas más allá de su círculo íntimo, como ya lo mostró el que sustituyera a Juan Camilo Mouriño no por alguien de su misma condición cercana al Ejecutivo sino con Fernando Gómez Mont, que no formaba parte de ese espacio estrecho del que parecía que Calderón no deseaba salir.

Bravo Mena ingresó al PAN como parte del oleaje empresarial, proveniente sobre todo pero no únicamente del norte del país que aun antes de los ochenta pero sobre todo en esa década modificó la estructura interna de Acción Nacional y el talante de sus posiciones. La derecha empresarial impuso sus modos y sus fines, haciendo palidecer la presencia del pensamiento fundador de Acción Nacional, fenómeno que Vicente Fox condensó en la fórmula simplona de darle vacaciones a la ideología.

El predominio de esa derecha empresarial, conservadora y hasta intolerante se hizo imbatible con la llegada de Bravo Mena, en cierto modo representante de la Coparmex en el PAN; a la dirección nacional del partido, y se descaró con la elección de Manuel Espino, conducido por el propio Bravo Mena a ser su reemplazante. Él lo nombró secretario general del partido, desde donde Espino construyó las bases para derrotar a Carlos Medina Plascencia. Y si bien es cierto que a su vez fue frenado e impedido de reelegirse, y hasta inducido a recortar por unos meses el periodo para el que había sido nombrado, lo cierto es que su persona misma y los intereses y talantes que representa constituyen un factor interno de poder que no puede ser soslayado. Espino ha adquirido, y se propone ejercerlo con mayor énfasis en el futuro inmediato, el papel de opositor interno de Calderón.

En tal sentido, puede entenderse que nombrar a Bravo Mena es una concesión del Presidente a sus adversarios, y eventualmente hasta una rendición frente a ellos. En el mejor de los casos (para Calderón), significa su necesidad de contar con el apoyo de todo su partido en la circunstancia compleja y difícil que le está tocando encarar, que sería de arduo enfrentamiento para cualquiera pero lo es en mayor medida en su caso, por la fragilidad con que llegó a la Presidencia y su carencia de sostén parlamentario suficiente para gobernar sin acudir a la alianza con el PRI que le ha permitido desde asumir el cargo hasta aprobar reformas que al menos permitan dar la sensación de que el gobierno se mueve, aunque no quede claro en qué dirección.

Dado que el proceso electoral para los comicios legislativos está en curso, es previsible que el grado de colaboración priista con Calderón disminuya hasta desaparecer ante el fragor de una contienda, que el PRI da ya por ganada. La falta de ese aliado, y una reducción de la presencia panista en San Lázaro obliga a Calderón a atenuar las diferencias internas, con gestos como el de llevar junto a sí a quien fue su sucesor y encarna una posición doctrinal diferente de la suya. Calderón habría así cedido una posición de enorme importancia personal a sus adversarios, en son de paz.

Ayer mismo se anunció que César Nava renuncia para buscar ser candidato a diputado. Se prevé que encabece la bancada blanquiazul en la Cámara a partir de septiembre próximo. Se había conjeturado una tontería, que iba a ser nombrado secretario técnico para la implantación de la reforma de justicia y seguridad, la posición que se otorgó al finado José Luis Santiago Vasconcelos cuando se le relevó de su cargo de subprocurador en la PGR. La consumación de esa hipótesis hubiera significado una bofetada a Nava, que trocaría un cargo de alto relieve por una posición más o menos inocua.

La designación de Bravo Mena, pues, significa el primer acto de un pacto de entendimiento y no agresión con la derecha panista.

Cajón de Sastre

Nadie, salvo quienes suponen que hay una conspiración maliciosa contra el secretario de Seguridad Pública con el simplón ánimo de tirarlo de su cargo, regateará a Nelson Vargas su derecho a indignarse porque ha pasado un año, dos meses y 16 días desde el secuestro de su hija, y las autoridades no han dado con la joven víctima ni con quienes se la llevaron. Desde aquel momento el ex director nacional del deporte aportó nombres de posibles sospechosos y "solicité a la PFP que investigara, misma información que fue entregada a la SIEDO. Si ellos hubieran cumplido con su trabajo, hubieran evitado que otras personas fueran secuestradas". Pero no lo hicieron y sí, en cambio, dejaron escapar a un presunto delincuente quizá ligado al caso de Silvia Vargas Escalera, porque "en la PFP hubo negligencia y muy posiblemente corrupción".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Exasperante ineptitud: editorial

Editorial
Exasperante ineptitud

El señalamiento formulado ayer por el empresario y ex funcionario de gobierno Nelson Vargas, de que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal han realizado esfuerzos para dar con el paradero de su hija, secuestrada hace más de un año, es un espejo en el que pueden verse reflejados miles de ciudadanos anónimos que han sido víctimas de la delincuencia, para quienes el gobierno no ha cumplido las tareas elementales de brindar seguridad y procurar justicia. El hecho de que Vargas haya debido apelar a la sociedad para obtener algunos indicios sobre la identidad de los plagiarios; la incapacidad de las autoridades para relacionar datos de la investigación, y la ausencia de peritajes en el vehículo abandonado de la víctima, son circunstancias inaceptables, pero no novedosas. Cualquiera que haya sufrido en carne propia una agresión criminal y buscado el amparo de las instituciones gubernamentales sabe de la indolencia y el descuido con que éstas operan, su falta de voluntad para perseguir a los sospechosos, y las prácticas corruptas de muchos de los empleados. La circunstancia justifica la sospecha del empresario: “Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque resulten involucradas autoridades de alto rango”.

En meses recientes, dos empresarios, el propio Vargas y Alejandro Martí, padre de un joven asesinado por sus secuestradores, han manifestado públicamente su exasperación por la inacción de las autoridades y, sin que ello sea atenuante del sufrimiento humano inevitable en tales circunstancias, han tenido, por lo menos, la suerte de ser escuchados por la opinión pública. Sin embargo, una masa incuantificable de ciudadanos, carentes de capacidad económica o de influencia política, ha debido padecer, sin que nadie se entere, el doble agravio del hecho criminal en sí y de la incapacidad o falta de voluntad oficial para prevenirlo, esclarecerlo y sancionarlo. En ocasiones la ofensa es triple, pues el delito es cometido por elementos de las fuerzas policiales o militares, como ocurrió en los operativos de carácter represivo de San Salvador Atenco y Oaxaca o en algunas movilizaciones contra el narcotráfico. En tales casos suele darse el encubrimiento de los infractores por las mismas instituciones a las que pertenecen.

El discurso oficial se afana en constreñir la delincuencia organizada al tráfico de drogas y a las confrontaciones entre cárteles, en tanto el empeño de los familiares de víctimas de secuestros ha logrado hacer visible esta otra vertiente de la criminalidad. Pero la realidad delictiva del país es más vasta: en lo que va del gobierno calderonista han ocurrido mil 14 feminicidios, asesinatos particularmente brutales en los que resulta central la condición de mujer de las víctimas (La Jornada, 25/11/08); recientemente, la senadora Rosario Ibarra de Piedra denunció que en el curso de la actual administración federal han ocurrido unas treinta desapariciones forzadas (La Jornada, 1/09/08); a ello debe agregarse la persistencia de las violaciones, el tráfico de personas, los asaltos a mano armada, los robos de vehículos y en domicilios. Ha de añadirse a este panorama la delincuencia de grandes vuelos que se desarrolla en las instituciones, sin violencia, pero con consecuencias devastadoras para el país, que puede llamarse tráfico de influencias, evasión fiscal, otorgamiento irregular de contratos o desvío de fondos.

Además de indignante, la ineptitud o la falta de voluntad de la PGR y de la SSP, patentes en el caso del secuestro de Silvia Vargas, y de otras instancias gubernamentales, es a fin de cuentas subversiva, por cuanto alienta a una ciudadanía desamparada a hacerse justicia por su propia mano y, al desmentir el imperio de la legalidad, propicia que el país caiga en la ley de la jungla. El gobierno tiene ante sí las responsabilidades inaplazables de revisar sus conceptos rectores en materia de seguridad pública, combate a la delincuencia y procuración de justicia, de emprender una limpieza radical entre sus propios colaboradores y de desechar las infructuosas estrategias seguidas hasta ahora en estos terrenos. Por lo pronto, en grandes sectores de la sociedad queda la impresión de que se han perdido muchas vidas, se han gastado recursos significativos y se ha desperdiciado mucho tiempo para aparentar que se combate a la criminalidad, pero no se le ha combatido. O al menos, no en la forma correcta.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: los complices del presidente (garcia luna y mouriño terrazo) Anabel Hernández en CNN Carmen Aristegui

. .
http://mx.youtube.com/watch?v=pflPCRtalHE
http://mx.youtube.com/watch?v=DoNuOKaxmI4
youtube.com/user/MrNinMr

Anabel sustenta que LAS EMPRESAS DE LA FAMILIA DEL DIFUNTO FUNCIONARIO TIENEN CERCA DE 170 CONTRATOS CON VARIAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO, un número que duplica lo conocido hasta ahora.

De éstos, el 70 % fueron bisneados en los dos años de gobierno de Felipillo, con PEMEX, IMSS, ISSSTE, DICONSA, y una larguísima lista, de los cuales posee las Actas Constitutivas que las empresas presentaron para obtener esos contratos. El otro 30 % se transó en el fantasioso periodo de Foxilandia.

Lo grotesco: en esos contratos, y siendo alto funcionario de gobierno, el difunto Juan Camilo aparece como socio activo o, de plano, como tesorero. La periodista asegura que el padrino de la familia Mouriño fue, nada más y nada menos que Carlos Hank González, arquetipo del político corrupto metamorfoseado en empresario millonario al amparo el poder, mediante los negocios de transporte de gasolina, monopolio del profe. Entre esas empresas están: Transportes Especializados Ivancar, Grupo Energético del Sureste (con más de 38 gasolineras), Esges, Gasovales GES, Inmobiliaria GES, Grupo Marítimo Mouriño, Tesorera GES, Naviera Isla de Tris, Restaurantes Sub, Grupo Acuícola del Sureste, o Urbanizadora La Marina. Como la cereza de este pastelote, la familia de Mouriño pretendía hacerlo el candidato presidencial del PAN para el 2012.

Para armar la truculenta operación de espionaje y sabotaje para robarle el triunfo al Peje, hallaron a la persona con la estatura moral indicada: el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encargó del trabajo hediondo para frenar la exitosa campaña y los resultados electorales favorables a López Obrador, mediante las legales herramientas del espionaje y el sabotaje.
Finaliza Anabel: No es elegante hablar de los difuntos, pero creo que la muerte no exime a nadie de las obras que hemos hecho en vida.
Por Edgar Rodríguez Cimé
Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:59 edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Hiroshi Nohara en television CNN TV: Japones que vive en el aeropuerto Mexico

La cadena internacional CNN pretende realizar un programa especial en torno a Hiroshi Nohara, el 'huésped' de la terminal aérea

Leslie Gómez

Ciudad de México (27 de noviembre de 2008).- La estancia de Hiroshi Nohara en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) ha adquirido fama, y empezó a ser grabada desde ayer para la televisión. La cadena internacional CNN pretende realizar un programa especial en torno al "huésped" de la terminal aérea. "Vienen aquí todo el día, ya no gasta su dinero, porque la gente le trae comida, hasta le han ofrecido casa, pero él es el que no quiere salir de aquí", dijo Armando, quien trabaja en una aerolínea y se ha hecho amigo del japonés. Armando le preguntó a Nohara si pasará diciembre solo en el AICM, a lo que respondió que no se piensa mover hasta finales de febrero, cuando venza su permiso de internación. "Él dice que no quiere salir de aquí, aunque en ocasiones comenta que sí le gustaría irse a la casa de algún mexicano", dijo el empleado de la terminal.

Agregó que le ha insistido en que cambie su aspecto, pero Nohara se niega a lavarse.

"No sé por qué no se quiere lavar; está ahí sentado todo el tiempo, el otro día le dio como un mareo, vino el doctor y le dieron alcohol y pastillas, se ha sentido mal, pero quiere seguir ahí sentado", narró. También el personal de limpieza le ha insistido que sea más limpio. "Ese vaso que tiene ahí ya no sirve, tenía café pero ya no sirve, pero no quiere que lo tire, no sé si es porque se lo regaló alguien, pero si te fijas ya acumuló basura ahí en su mesa", se quejó María Álvarez, empleada de intendencia.

kikka-roja.blogspot.com/

La rutinización: Cuando la crisis se vuelve rutina: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Cuando la crisis se vuelve rutina
Lorenzo Meyer
27 Nov. 08

Una crisis puede ser una gran oportunidad para un líder, pero si no se resuelve y se rutiniza, se vuelve contra él

-Del problema a la oportunidad

En México, la coyuntura política se puede definir como una crisis que está entrando en la etapa de la rutina. El concepto de la crisis como rutina lo ha empleado Jeffrey K. Tulis y lo acaba de poner en práctica Antonio de la Cuesta Colunga en una tesis donde se propuso examinar el uso -y abuso- que George W. Bush hizo de la crisis creada por los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Desde el inicio mismo de la política, algunos líderes han encontrado en lo imprevisto y peligroso -una amenaza externa, un desastre natural, una depresión económica- una forma de usar la energía colectiva generada por lo inesperado. En esas circunstancias, las diferencias internas tienden a perder relevancia y el líder puede demandar un apoyo decidido, incluso de sus adversarios, para superar las condiciones adversas. Ejemplos, abundan. La intención de las monarquías europeas de aplastar la Revolución Francesa fue la coyuntura crítica que le permitió a Napoleón pasar de ser un oscuro oficial a emperador. Los terribles efectos de la Gran Depresión y la supuesta amenaza judía contra Alemania fueron manipulados por Hitler y los nacionalsocialistas para hacerse del poder. La lista es interminable.

Un caso más cercano es el de George W. Bush. El inesperado ataque de un puñado de extremistas islámicos a Nueva York y Washington en septiembre del 2001 permitió que de la noche a la mañana un Presidente que había arribado a la Casa Blanca gracias no a una victoria clara en las urnas sino a una manipulación de la Suprema Corte, que le dio el voto electoral de Florida a Bush antes de que se terminara el recuento de los votos, recibiera un apoyo popular desmesurado al convertirse en el jefe de la guerra contra el terrorismo. Ese respaldo fue más producto del miedo que de una genuina confianza en las capacidades de liderazgo de Bush hijo. Pues bien, algo no enteramente diferente sucedió en México a partir de fines del 2006.

Las elecciones presidenciales mexicanas de ese año tuvieron un resultado tan imperfecto como las norteamericanas del 2000. En una atmósfera de gran encono, oficialmente Felipe Calderón superó a su rival de izquierda por menos del 1 por ciento. A diferencia de lo ocurrido en Florida, en México ni se llegó a intentar el recuento a pesar de que las actas electorales mostraron errores de conteo superiores a la diferencia entre ganador y derrotado. En esas condiciones y a poco de haber tomado posesión, Calderón movilizó al Ejercito y se colocó espectacularmente como líder de una guerra contra un viejo y brutal flagelo de la sociedad mexicana: el narcotráfico.

Literalmente vestido con uniforme de general de cinco estrellas, el michoacano desplegó a sus tropas en Michoacán y en ciudades, carreteras y campos del norte de México. La popularidad de Calderón subió entonces muy por encima del 35.89 por ciento de los votos recibidos en las urnas; de acuerdo con Consulta Mitofsky, en el 2007 el 61.85 por ciento del público mexicano le dio su respaldo. Antes del 2005, el principal problema para los mexicanos era el económico pero dos años más tarde su lugar lo ocupó la inseguridad pública (Consulta Mitofsky). Ni duda cabe que la decisión de convertir la crisis en torno a la seguridad en bandera de la administración -"la mano firme"- dio resultados.

-De la oportunidad al problema

Es lugar común afirmar que toda crisis es, también, una oportunidad. Obviamente, lo deseable es que las oportunidades de cualquier tipo se construyan o aparezcan sin malas compañías. Sin embargo, cuando una crisis no se resuelve de manera adecuada y se prolonga sin que se le vea el final, entonces la cauda de oportunidades que le acompaña disminuye o, de plano, se convierte en lo contrario: en un problema más complicado. Lo que originalmente fue fuente de apoyo y legitimidad se trastoca en frustración y pérdida de legitimidad.

George W. Bush alcanzó su punto máximo de popularidad cuando fue capaz de convencer a su público de que la invasión de Iraq en el 2003 era la respuesta adecuada y eficaz a los ataques sufridos por Estados Unidos en el 2001. La aparición, tras la derrota de los ejércitos de Saddam Hussein, de Bush vestido de piloto de combate en la cubierta de un portaaviones norteamericano para anunciar "misión cumplida" fue un gran golpe de publicidad política. Sin embargo, lo mal hecho de esa "misión cumplida", la prolongación de la guerra irregular contra los ocupantes y el descubrimiento paulatino de que las causas de la invasión -acabar con unas supuestas armas de destrucción masiva- eran falsas, habrían de desembocar en 2008 en una situación donde Bush se convirtió en el Presidente con el menor respaldo ciudadano jamás registrado por las encuestas, al tiempo en que su partido perdió las elecciones frente a un candidato que prometió salirse de Iraq lo antes posible. Así, la coyuntura política norteamericana del 2001 se convirtió en un caso de libro de texto para ilustrar la forma en que una crisis se transformó de oportunidad -¿oportunismo?- en un desastre como consecuencia de un manejo descuidado e inescrupuloso.

Cuando Calderón se hizo cargo del Poder Ejecutivo, el indicador más usado del deterioro de la seguridad pública en México -el número de asesinatos atribuidos al crimen organizado- ya había dado un salto espectacular: de mil 304 muertes en el 2004 había pasado a más de 2 mil 100 en el 2006. Sin embargo, tal incremento sería poca cosa comparado con el que vendría: en 2007 se contabilizaron 2 mil 275 muertes y a un mes de que termine 2008, ya suman más de 4 mil 800.

La visión oficial pretende hoy que el macabro indicador sea interpretado como signo de avance: la desesperación de los cárteles acorralados, se dice, les orilla a una violencia extrema entre ellos. Sin embargo, una parte significativa de los muertos ya no son narcotraficantes, sino policías -lo mismo simples agentes que altos mandos- e incluso soldados. El hecho de que sólo en Tijuana alrededor de 400 empresarios hayan decidido, por temor, abandonar esa ciudad para irse a vivir a Estados Unidos (El País, 16 de noviembre) -fenómeno que se repite en otras ciudades fronterizas pero también en Monterrey o en el Distrito Federal- muestra que, incluso entre los aliados naturales del gobierno, pocos, si es que alguno, aceptan que hoy "las fuerzas del orden" van ganando la guerra contra el narcotráfico.

Estados Unidos se lanzó a la aventura en Iraq sobrado de confianza pero falto de preparación. En México pasó lo mismo: más tardó Calderón en mudarse a "Los Pinos" que en ordenar al Ejército a salir a guerrear contra los cárteles de la droga. Sin embargo, cada vez es más claro que la operación se llevó a cabo sin la preparación adecuada. Cada día se descubre que las instituciones encargadas de recolectar la inteligencia y llevar a cabo las operaciones contra los grandes capos -policías locales, PGR, SSP e incluso el Ejército- están infiltradas por el enemigo. Los narcotraficantes, ahora lo sabemos, suelen pagar lo mismo 30 mil que 450 mil o más dólares mensuales a personajes dentro de los aparatos de seguridad estatal para que les pasen información que les permita transitar con libertad por ciudades, carreteras y aeropuertos. ¿Cómo ganar así la guerra que se eligió librar?

-La rutinización

Cuando una crisis -ese supuesto momento de cambio decisivo de un estado de cosas ya inestable- no lleva a un desenlace sino que se prolonga en el tiempo, entonces se rutiniza, es decir, de algo excepcional se convierte en algo "normal". Políticamente, esto es fatal para quienes apostaron por despertar grandes expectativas, pues la frustración y desencanto que entraña una crisis no resuelta, fácilmente se pueden revertir en contra de los apostadores. George W. Bush, por ejemplo, transitó de un "presidente de guerra" ("war president") con derecho a exigir apoyo sin reservas en 2003 a un líder fallido para el 2007, y poco importó que al final de su mandato la violencia en Iraq hubiera amainado, pues el apoyo ya se había mudado a quien prometió destruir la herencia de Bush: a Barack Obama. Algo similar puede ocurrir en México, especialmente porque al poco éxito que ha tenido hasta ahora la guerra contra el narcotráfico hay que añadir, también como en Estados Unidos, el efecto negativo de una economía que pasó de un crecimiento bajo al estancamiento, lo que, entre otras cosas, aumenta las filas de reclutas para el narcotráfico.

No hay duda de que a la sociedad mexicana no le conviene la rutinización ni el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. El manejo exitoso de la crisis requiere de un alto sentido de la responsabilidad y la eficiencia y, hasta ahora, se ha visto poco de eso.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...