BUSCA, BUSCADOR

domingo, 30 de noviembre de 2008

Buscando explicaciones inciertas, el gobierno perdió las ciertas: politica economica BARATA de felipe calderon

Mario di Costanzo Armenta

Sin lugar a dudas, las presiones que enfrentará el peso durante los próximos meses serán reflejo de las grandes fallas estructurales de la economía nacional, por lo cual resulta incierta la tesis del gobierno en el sentido de que el comportamiento de nuestra moneda es producto de la crisis financiera por la que atraviesa el mundo y tampoco puede concluirse que la devaluación de nuestro tipo de cambio sea resultado de la especulación llevada a cabo por diversas empresas.

De esta manera, mientras el gobierno se dedica a buscar una serie de explicaciones inciertas sobre la situación por la que atraviesa el sector externo de la economía, lo cierto es que el país se encamina a una tremenda crisis de su balanza de pagos, que podría llevar al tipo de cambio a niveles muy cercanos a los 18 pesos por dólar, con lo que prácticamente se daría por terminado el proyecto económico sexenal de Felipe Calderón y Agustín Carstens.

Para corroborar lo anterior basta mencionar que durante los primeros 10 meses del año el saldo de la balanza comercial de nuestro país registró un déficit de 11 mil 119 millones de dólares. Sin embargo, si se excluyen las exportaciones petroleras el déficit fue mayor de 52 mil millones de dólares.

Esta situación muestra claramente la vulnerabilidad y dependencia del comportamiento del sector externo de la economía mexicana con respecto de los ingresos petroleros. Más aún si consi- deramos que hasta el mes de septiembre las exportaciones petroleras se vieron apoyadas por un precio del petróleo para la mezcla mexicana que se ubico en 92.1 dólares por barril, mientras para el mes de octubre gran parte del déficit comercial obedeció a la disminución de los ingresos petroleros.

De ahí resulta muy cierto que, mas allá de los recursos adicionales que se aprueben en el “gringoproa” para apoyar a los “gigantes en quiebra”, el deterioro del ambiente económico nacional e internacional provocará efectos combinados que sin lugar a dudas generarán presiones sin precedente para nuestra moneda. Entre las cuales podemos señalar las siguientes:

Menor la entrada de dólares por petróleo

Resulta claro que México registrará una importante disminución de la entrada de dólares debido tanto a la disminución del precio del petróleo, que se ubicará entre 35 y 45 dólares por barril durante el próximo año, pero también por disminución de la plataforma (cantidad) de petróleo exportado debido a la declinación de Cantarell, cuyo desplome en la producción se ha dado de manera acelerada durante los pasados meses, a grado tal que el yacimiento más importante del país se encuentra produciendo en la actualidad sólo la mitad (1.075 mbd) de lo que alcanzó en 2005 (2.066 mbd).

Se reducirán las remesas

De acuerdo con datos del Banco de México, al mes de septiembre de este año las remesas hechas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ascendieron a 17 mil 526 millones de dólares, lo que significó una caída anual de casi 4%. Se estima que las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en EU se reducirán entre 20% y 25% durante el próximo año, lo que significa una reducción de cuatro mil a cinco mil millones de dólares con respecto de 2008.

Bajarán exportaciones no petroleras

Durante el mes de septiembre, las exportaciones mexicanas no petroleras ya empezaron a mostrar un menor dinamismo, derivado de la recesión mundial y en especial de la crisis financiera en EU, país que necesariamente reducirá sus compras al resto del mundo. A esto se añade que las empresas mexicanas han perdido competitividad debido al incremento en el costo de los insumos para la producción, dentro de los cuales se encuentran los costos de la energía eléctrica, el gas y las gasolinas.

Continuarán las importaciones

Las importaciones que realiza nuestro país debido a la ausencia de producción en el mercado interno continuarán, ya que gran parte de ellas son productos alimenticios de consumo final, o bien ingredientes para producir alimentos, por lo que prácticamente resultará imposible que estas compras se reduzcan.

Al respecto, cabe señalar que durante el presente año las compañías agropecuarias que dominan 80 por ciento del comercio mundial de cereales obtuvieron “ganancias extra normales” debido a la escasez de alimentos, la promoción y subsidios a los agrocombustibles.

De esta manera, de acuerdo con estudios recientes, Cargill aumentó sus ganancias 36 por ciento; ADM, 67 por ciento; Conagra, 30 por ciento; Bunge, 49 por ciento; Dreyfus, 77 por ciento; Monsanto, 44 por ciento, y DuPont-Pioneer, 19 por ciento.

Los cuatro factores anteriormente referidos contribuirán a “agrandar” el déficit del sector externo del país y los requerimientos de dólares, por lo que la nación enfrentará una devaluación aún mayor de su moneda, que generará un circulo vicioso, ya que al devaluarse el tipo de cambio se incrementará todavía más el precio de los alimentos y del resto de los bienes importados, deteriorando con ello aún más el poder adquisitivo de la gente.

En este contexto, el Banco de México se vería obligado a incrementar sustancialmente la tasa de interés, con lo que se agravaría el problema de la cartera vencida en el país y aumentarían las posibilidades de que México viva una fuerte recesión económica.

Por ello resulta verdaderamente apremiante que el gobierno deje de buscar soluciones de coyuntura a los problemas estructurales que enfrentamos, y se olvide de las explicaciones inciertas, ya que lo realmente cierto es que temas como la cartera vencida, las Afore y el incremento de los precios requieren una solución integral e inmediata.


kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: VICENTE FOX TRASTORNOS MENTALES: LA ROTA DEL VATICANO: REPORTE INDIGO 109: serios trastornos psicológicos le impiden contraer matrimonio

.
http://www.youtube.com/watch?v=EaMKFailbT8
www.reportebrainmedia.com.
http://www.reportebrainmedia.com/rss.xml
http://www.reportebrainmedia.com/edicion/reporte-109
La Rota Romana ya otorgó a Vicente Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa. El ex presidente padece de serios trastornos psicológicos que le impiden volver a contraer matrimonio eclesiástico. No sin un permiso expreso de la Iglesia. ¿Lo conseguirá?


Propone Monreal exámenes de salud mental a funcionarios
El senador perredista presentó la propuesta que permitiría eliminar del escenario político a gobernantes con problemas

Jorge Ramos Pérez El Universal Ciudad de México Viernes 28 de noviembre de 2008

El senador Ricardo Monreal Ávila (PRD) propuso incorporar a la Constitución la obligación de que todo aspirante a cargos de representación, desde el Presidente de la República hasta alcaldes, así como legisladores federales y estatales, presenten diversos exámenes de salud física y de salud mental, para saber incluso si enfrentan alguna adicción a drogas o alcohol. Para el vicecoordinador del PRD en el Senado la investigación de la revista digital Índigo, publicada por EL UNIVERSAL, de que el ex presidente Vicente Fox tiene trastornos de personalidad, "es reveladora de lo mucho que aconteció en el sexenio pasado".

"Tuvimos a un megalómano como jefe de Estado y nadie lo contuvo", sostuvo Monreal en conferencia de prensa.

Para Monreal, estos trastornos de personalidad "al parecer se han agudizado ahora que dejó el cargo". Por ello es que el senador alista una iniciativa que considere diversos exámenes para los aspirantes a algún cargo de elección popular: examen de aptitudes, examen de salud física y examen de salud mental.

Monreal indicó que esta medida debería incluir a magistrados, secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "No puede seguir con tanta impunidad nuestro país siendo gobernado por gente con trastornos mentales o problemas de personalidad o narcisismo", declaró. "En el examen físico se contempla el examen de adicción o el examen de estupefacientes, si no ha consumido, el llamado antidoping o alcohol, porque hay quienes son alcohólicos totalmente incorregibles o tienen problemas de droga", especificó Monreal Ávila.
kikka-roja.blogspot.com/

2 AÑOS DE AMLO: EL DESPERTAR 2 años de FECAL


El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ Cotejo

Hace dos años, dos rivales políticos presentaron sus proyectos a la nación. Felipe Calderón, protegido por un batallón de paracaidistas en un recinto oficial. Andrés Manuel López Obrador, unos días antes, aclamado por una multitud en el Zócalo. Ha corrido ya el suficiente tiempo: hagamos un examen mínimo de los resultados.

Calderón prometió que superaría el estancamiento económico que duraba ya 24 años. Se autoproclamó “el presidente del empleo”. A pesar de dos años de altas remesas y altísimos precios del petróleo, todo ha ido para mal, y hoy está peor que nunca. Inflación de 40 por ciento en los básicos. Los últimos tres meses se han perdido 250 mil empleos. Devaluación de 40 por ciento. Ante la peor crisis global no tiene estrategia congruente.

Por el origen oscuro de su presidencia, se lanzó a una ofensiva militar contra el narco y su violencia. Este año, más de 5 mil muertos, entre ellos centenares de policías y militares. Ante denuncia de la DEA, el aparato de seguridad se desmoronó. En el plano político, han caído las preferencias por el PAN 15 puntos. Al intento del titular del Ejecutivo de reformar la ley de medios para cumplir el dictamen de la Suprema Corte, la televisión respondió sacando al pobre Calderón dos días del aire. Por supuesto, el michoacano se rindió y tuvo la felonía de acusar a Creel de mala relación con los medios y destituirlo.

AMLO se propuso sólo dos cosas: organizar su movimiento y defender la soberanía y la economía de las clases media y popular. Ningún otro personaje ha sufrido un acoso tan brutal: el Estado, la oligarquía y los medios. Sin embargo, logró la hazaña de frenar la privatización de Pemex a pesar del contubernio del PRI y el PAN y las presiones internacionales, convirtiendo a las multitudes en brigadas. Registró a 2 millones 150 mil simpatizantes y formó más de 800 comités municipales.

El obradorismo ha ofrecido un proyecto alternativo vertebrado para responder al derrumbe económico. Ahora su movimiento hará presión para que bajen los precios excesivos de combustibles y alimentos y exigir el respeto al derecho constitucional a la información.

Los medios dan por muerto a AMLO, pero la oligarquía sabe que tiene fuerza inédita. La preocupación de ella es cuándo y cómo la usará. Oligarquía y pueblo saben que Calderón es el presidente más débil desde Ortiz Rubio. Nadie sabe el costo que esta debilidad tendrá para la nación.


kikka-roja.blogspot.com/

Noam Chomsky: Las elecciones en Estados Unidos

Noam Chomsky*
Las elecciones en Estados Unidos
Copyright 2008 by Noam Chomsky.

Distribuido por The New York Times Syndicate.

* Los ensayos de Chomsky sobre lingüística y política acaban de ser recolectados en The Essential Chomsky, editados por Anthony Arnove y publicados por The New Press. Es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge.

La palabra que brotó inmediatamente de cada lengua tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue “histórica”. Y con toda razón. Una familia negra en la Casa Blanca es realmente un evento histórico.

Hubo algunas sorpresas. Una fue que la elección no estaba concluida luego de la convención demócrata. Los indicadores habituales señalan que el partido opositor debería barrer durante una grave crisis económica, tras ocho años de una política desastrosa en todos los frentes, incluido el peor récord en materia del crecimiento de empleos de cualquier presidente de la posguerra y de una rara declinación en la riqueza promedio. Eso, con un presidente tan impopular que su propio partido tuvo que desligarse de él, acompañado de un dramático colapso en la posición de Estados Unidos en la opinión pública mundial.

Como muchos estudios muestran, ambos partidos se hallan bien a la derecha de la población en tópicos importantes, tanto nacionales como internacionales. Tal vez ningún partido refleja la opinión pública en una época en que 80 por ciento de los estadunidenses piensa que el país enfila en la dirección equivocada y que el gobierno está administrado por “algunos grandes intereses que sólo piensan en sí mismos”, no en el pueblo, en tanto un asombroso 94 por ciento cuestiona que el gobierno desdeñe a la opinión pública.

Podría argumentarse que ningún partido que hable en defensa del pueblo resulta viable en una sociedad administrada por el mundo de los negocios con tal desusada amplitud. En un nivel muy general, la falta de representación del pueblo es ilustrada por el éxito de la “teoría de las inversiones” en la política, elaborada por el economista político Thomas Ferguson. Según Ferguson, la política tiende a reflejar los deseos de poderosos bloques económicos que invierten dinero cada cuatro años para controlar el Estado.

En cierto sentido, la elección siguió pautas familiares. La campaña de John McCain fue lo bastante honesta como para anunciar con claridad que la elección no discutiría tópicos. En cuanto a Barack Obama, su mensaje de “esperanza” y de “cambio” ofreció un pizarrón en blanco en el cual sus simpatizantes podían escribir sus deseos. Uno puede encontrar sitios en Internet donde cada partido expresa su opinión sobre diferentes temas. Pero la correlación de esas opiniones con la política a seguir no es espectacular. Y de todas maneras, lo que ingresa en las opciones de los votantes es lo que la campaña de cada candidato destaca, tal como saben muy bien los administradores de un partido.

Y fue allí donde la campaña de Obama impresionó a la industria de las relaciones públicas, que lo designaron “el experto en mercadeo más importante del 2008”, derrotando con facilidad a Apple. La primera tarea de la industria es asegurarse que los clientes carentes de información hagan selecciones irracionales, socavando de esa manera las teorías de mercado que proponen exactamente lo opuesto. Y los expertos en relaciones públicas reconocen los beneficios de socavar la democracia de la misma manera. La organización The Center for Responsive Politics dice que una vez más las elecciones fueron compradas: “Los candidatos con mejor financiamiento ganaron nueve de 10 elecciones, y todos, excepto algunos escasos miembros del Congreso, retornarán a Washington”.

Antes de las convenciones, los candidatos viables con mayor apoyo de instituciones financieras eran Obama y McCain, cada uno con 36 por ciento. Los resultados preliminares indican que al final, las contribuciones a la campaña de Obama, por industria, se concentraron en las firmas de abogados (incluidos cabilderos), además de instituciones financieras. La teoría de inversiones en la política sugiere algunas conclusiones acerca de los principios que guían a la nueva administración.

El poder de las instituciones financieras refleja el cambio cada vez más grande de una economía de producción hacia otra de finanzas. Eso comenzó con la liberalización de las finanzas durante la década de los años 60, causa fundamental de los actuales azotes representados por la crisis financiera y la recesión en la economía real (esto es, de la producción y consumo de mercancías). Las consecuencias están a la vista para la gran mayoría de los estadunidenses, cuyos salarios reales se han estancado por 30 años, en tanto sus beneficios han declinado.

Dejando de lado la alta retórica sobre la esperanza y el cambio, ¿qué podemos esperar de la administración de Obama?

La selección del equipo de trabajo de Obama envía una fuerte señal. La primera elección fue para vicepresidente: Joe Biden fue, entre los senadores demócratas, uno de los más vigorosos partidarios de la invasión a Irak, y un insider (persona de adentro, con acceso a información privilegiada) con mucho tiempo de actuación en Washington. Y aunque suele votar de manera coherente con sus colegas demócratas, no siempre lo hace. Por ejemplo, apoyó una medida para que resultara a los individuos mas difícil borrar sus deudas tras declararse en bancarrota.

La primera elección posterior a los comicios presidenciales fue para la crucial posición de jefe de gabinete. Obama designó a Rahm Emanuel, uno de los partidarios más fuertes de la invasión a Irak entre los representantes demócratas y, como Biden, insider de Washington durante bastante tiempo.

Emanuel es también uno de los más grandes beneficiarios de las contribuciones de campaña de Wall Street, informó el Center for Responsive Politics. Durante 2008, “fue el principal destinatario” entre los representantes “de los ejecutivos de fondos de riesgo” y de las “principales firmas de seguros y de inversiones de la industria”. La tarea de Emanuel es ver cómo encara Obama la peor crisis financiera desde la década de los años 30, por la cual sus donantes y los de Obama comparten una amplia responsabilidad.

En una entrevista con The Wall Street Journal, le preguntaron a Emanuel qué haría el gobierno de Obama respecto del “liderazgo demócrata en el Congreso”, cuyos “barones del ala izquierda tienen su propia agenda”. Eso incluye, por ejemplo, rebajar drásticamente los gastos militares (algo en que coincide la mayoría de la población) e imponer “drásticos impuestos a la energía a fin de combatir el calentamiento global”.

“Barack Obama puede enfrentarse a ellos”, aseguró Emanuel al Wall Street Journal. La administración sera “pragmática”, y rechazara los intentos de los extremistas de izquierda.

El equipo de transición de Obama está encabezado por John Podesta, secretario del gabinete de Bill Clinton. Otros dos veteranos de Clinton, Robert Rubin y Lawrence Summers, figuran entre las figuras principales en su equipo económico. Tanto Rubin como Summers respaldaron de manera entusiasta la desregulación, un importante factor en la actual crisis financiera.

Como secretario del Tesoro con Clinton, Rubin trabajó de manera denodada para abolir la ley Glass-Steagall, que había separado a los bancos comerciales de las instituciones financieras que incurrían en graves riesgos.

El economista Tim Canova escribe que Rubin tenía “un interés personal en la eliminación de la ley Glass-Steagall”.

Tras dejar su posición como secretario del Tesoro, Rubin se convirtió en “presidente de la junta directiva de Citigroup, un conglomerado de servicios financieros que estaba enfrentando la posibilidad de tener que vender su subsidiaria de seguros”. En cuanto al gobierno de Clinton, “nunca presentó cargos contra él por sus obvias violaciones a la ética”.

Rubin fue remplazado como secretario del Tesoro por Summers, quien propuso la ley que prohibió la regulación federal de los derivativos, las “armas de destrucción masiva” (como las llama Warren Buffett) que ayudaron a sumergir en el desastre a los mercados financieros.

Summers figura como “uno de los villanos principales en la actual crisis económica”, según Dean Baker, uno de los escasos economistas que advirtieron sobre la inminente crisis. Poner la política financiera en las manos de Rubin y Summers, señala Baker, es “como recurrir a Osama Bin Laden para que ayude en la lucha antiterrorista”. Ahora Rubin y Summers proponen regulaciones para ayudar a limpiar el caos que ayudaron a crear.

La prensa de negocios examinó los récords del equipo de transición de Obama, que se reunió el 7 de noviembre para determinar cómo manejarse con la crisis financiera. En Bloomberg News, Jonathan Weil concluyo que “muchos de ellos deberían estar recibiendo citaciones como testigos materiales” por la catástrofe financiera, en lugar de “figurar como miembros del círculo intimo de Obama”. Alrededor de la mitad “han tenido posiciones de importancia en empresas que, en mayor o menor grado, han falsificado sus declaraciones financieras o contribuido a la crisis económica mundial, o ambas cosas a la vez”. Es realmente plausible que “¿no confundirán los intereses de la nación con sus propios intereses corporativos?”

La preocupación principal del nuevo gobierno sera detener la crisis financiera y la simultánea recesión en la economía real. Pero hay también un monstruo en el armario: el ineficaz sistema privado de cuidado de la salud, que amenaza abrumar al presupuesto federal si las actuales tendencias persisten.

Una mayoría del público ha favorecido por largo tiempo un sistema nacional de cuidado de la salud que debería ser mucho menos caro y más eficaz, según indican las evidencias comparativas (junto con muchos estudios). En fecha tan reciente como 2004, cualquier intervención del gobierno en el sistema de atención a la salud era descrito por la prensa como “imposible a nivel político”. Eso significaba que se oponían la industria de los seguros y las corporaciones farmacéuticas.

Pero sin embargo, en 2008, primero John Edwards, luego Barack Obama y Hillary Clinton, adelantaron propuestas que se aproximan a lo que por largo tiempo ha preferido el público. Estas ideas tienen ahora “apoyo político”. ¿Que ha cambiado? No la opinión pública, que permanece con la misma opinión de antes. Pero para 2008, sectores importantes de poder, especialmente la industria manufacturera, habían llegado a reconocer que estaban siendo gravemente afectados por el sistema privado de atención a la salud. Por lo tanto la voluntad pública está comenzando a tener “apoyo político”. Hay un largo camino por recorrer, pero el cambio nos dice algo sobre la disfuncional democracia en la cual la nueva administración busca su camino.



kikka-roja.blogspot.com/

El NIC admite el fin del dólar y la globalización, Consejo de Inteligencia Nacional: Alfredo Jalife-Rahme


Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ El NIC admite el fin del dólar y la globalización

Ampliar la imagen Henry Kissinger, ex jefe de la diplomacia estadunidense Foto: Carlos Cisneros

El Consejo de Inteligencia Nacional (NIC, por sus siglas en inglés), que supervisa a los diversos servicios de espionaje de Estados Unidos (EU), publicó su nuevo reporte cuatrianual “Tendencias globales 2025: un mundo transformado”, sobre el probable destino de EU en los próximos 17 años, en el que asienta su decadencia y el doble fin de la globalización y la hegemonía del dólar, en medio de la consolidación del nuevo orden multipolar.

El reporte, dado a conocer por The Washington Times, periódico de extrema derecha vinculado al espionaje bushiano, colisiona frontalmente con su reporte hedonista de hace cuatro años que asentaba el orden unipolar.

Sustenta cuatro tendencias: 1. “El sistema internacional entero” será “revolucionado” por los nuevos jugadores del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que tendrán mayor acceso a la tajada del pastel con nuevas reglas de juego y desafíos; 2. “la transferencia sin precedentes de riqueza de Occidente a Oriente” (nota: la riqueza será “estatal”); 3. “un crecimiento económico sin precedentes acoplado con mil 500 millones de seres humanos más que presionarán los recursos, primordialmente la energía, la comida y el agua, lo que incrementará el espectro de las carencias”, y 4. el potencial de conflicto y turbulencia política en el “Gran Medio Oriente”.

No define las colindancias del “Gran Medio Oriente”, pero cada vez más se adoptan las del ex premier israelí general Ariel Sharon (en estado comatoso), que va en línea horizontal de Marruecos a Cachemira y, en línea vertical, del Cáucaso al cuerno de África.

Este es el cuarto reporte cuatrianual del NIC, dirigido por Thomas Fingar, quien durante una comida en el Washington Institute for Near East Policy comentó que su divulgación coincidía con la transición en la presidencia de EU, por lo que algunos analistas lo han bautizado como la “hoja de ruta” de Obama, a quien le corresponderá la apremiante tarea de administrar la decadencia, para no decir degradación, de la otrora superpotencia unipolar.

En su nueva versión, ahora de enfoque multipolar, el NIC predice el desvanecimiento del dominio económico y militar de EU, y advierte sobre una carrera armamentista nuclear en el Medio Oriente (incluso con guerras nucleares).

Otra transformación fundamental versa sobre la energía, en un contexto de cambio climático, cuando EU ha perdido su hegemonía global al unísono del fin de las reservas disponibles de petróleo. El NIC prácticamente coloca la decadencia de EU a la par de la pérdida de su control sobre los hidrocarburos del planeta (tesis avanzada por Bajo la Lupa).

Cabe señalar la grave equivocación de su reporte de hace cuatro años sobre la energía, cuando aseveró que “existía en el terreno suficiente petróleo para atender la demanda global”, en contraste con el reciente reporte que ubica al mundo “en medio de una transición a combustibles más limpios”.

Afirma que “la transición energética, de los combustibles fósiles a fuentes alternativas, es inevitable” y que “las únicas preguntas son cuándo y cómo ocurrirá tal transición” que “probablemente será en 2025 gracias a una innovación tecnológica que provea una alternativa al petróleo y al gas natural, pero cuya implementación se encuentra atrasada debido a los costos obligados de infraestructura y a la necesidad de un mayor tiempo de remplazo”. ¿Cuál será, entonces, el destino de las depredadoras petroleras Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Phillips? ¿Cómo van a reaccionar las potencias petroleras estatales de Rusia y el Golfo Pérsico ante la unilateral transición energética de EU?

Por lo pronto, Henry Kissinger ha invitado a China a crear un acuerdo bilateral sobre energía con EU, que dejaría aisladas a la OPEP y a Rusia, lo que en la práctica significa un sonoro casus belli.

No lo dice el NIC, pero la sombra de la derrota militar del régimen torturador bushiano en Irak, al no haber podido capturar su vellocino de “oro negro”, transformó radicalmente la geopolítica de los hidrocarburos en el mundo.

El NIC desecha la capacidad de la ONU para llenar el vacío dejado por el declive del poder estadunidense y adelanta el fin del dólar y su papel hegemónico, en medio del ascenso del “capitalismo de Estado” que aniquilaría a la globalización: “el nuevo sistema de gestión económica otorgará un papel prominente al Estado. (…) Los países serán atraídos por los modelos de desarrollo alternativos de Rusia y China”, mientras el dólar “podría perder su estatuto de moneda de reserva global sin paralelo, para convertirse en la primera entre iguales, en un mercado de una canasta de divisas que obligará a EU a considerar con mayor cuidado cómo conducir una política exterior que afecte al dólar”. Ni más ni menos que nuestra tesis sobre la multipolaridad de las divisas cuando emerge en forma diáfana que la verdadera hegemonía de EU se centra en su dólar.

De Defensa (21/11/08), centro de pensamiento estratégico europeo, coloca en relieve el rol predominante que otorga el NIC a China y Rusia, y prevé tanto la reunificación de las dos Coreas como la carrera armamentista nuclear en el Medio Oriente. El centro europeo critica los hallazgos “muy convencionales que no aportan ninguna idea nueva” y que soslayan la “dinámica de las relaciones” con Rusia y China.

El rotativo británico The Guardian (21/11/08), muy cercano al primer Gordon Brown, evidencia el “fin de la confianza de EU en sí mismo” y fustiga el previo reporte que aseguraba el “dominio continuo de EU” y la estabilidad energética.

Llama la atención el entierro apresurado que procura el NIC a la Unión Europea (UE), a la que califica de “gigante cojo” para 2025. Está bien que EU se desplome, pero no necesariamente su corolario lleva al colapso similar de la UE que (como se detecta en el reciente acercamiento de Francia, Alemania e Italia con Rusia), muy bien pudiera establecer nuevas alianzas euroasiáticas que no sean exclusivamente nortrasatlánticas.

Julian Borger (The Guardian, 20/11/08) comenta que EU busca situarse como el “primero entre iguales” (primum inter pares) en medio de un mundo “más fluido y equilibrado, que desecha como insostenible la era del unilateralismo bushiano” cuando EU no dispondrá de mayor margen de maniobra “sin el apoyo de asociaciones poderosas (sic)”.¿Quien será el temerario masoquista?

Una grave carencia del reporte, que pasan por alto sus panegiristas y detractores, versa sobre la evaluación rigurosa de las finanzas y la economía estadunidenses.

Será muy interesante revaluar el reporte después de que se asienten tanto el tsunami financiero de EU como el hundimiento de su Titanic económico, con el fin de auditar qué quedó en medio de sus escombros.


kikka-roja.blogspot.com/

Cabezalcubo: Televisión e impudicia: JORGE MOCH

Televisión e impudicia
JORGE MOCH
Para doña Maricarmen, Benito y Paco
Y en buen mexicano: el viejo era un chingón
En la primera centena del Cabezalcubo, un abrazo a todos sus lectores

Impudicia, según la Real Academia Española de la Lengua , es “deshonestidad, falta de recato y pudor”. La televisión en México, particularmente la que se hace en el duopolio Televisa- tv Azteca, es impúdica por antonomasia (no suena mal decir: “Voy a prender la impúdica un rato”). Así que muchos televidentes ya no nos sorprendemos con sus excesos discursivos o formales, ni con sus ambivalentes mojigatería y desmadre, ni con su abyección periodística. Pero hay excesos que llaman nuevamente la atención, reiteran la calaña necrófaga del medio, certifican que la televisión en México opera en función de intereses muy lejanos a la presunta actividad periodística, informativa y de entretenimiento que debería sustentar su existencia, y que son esos intereses lejanos, también, al bienestar nacional.

Una de esas más recientes muestras, en cuya inercia se ha visto también arrastrada buena parte de la televisión estatal, fue la muerte del secretario de Gobernación y algunos de sus colaboradores en el avionazo de Las Lomas, en Ciudad de México. Es impúdica la manera en que los noticieros de Televisa y TV Azteca se dedicaron a manosear el asunto, a estirarlo aunque la noticia no diera más, a insistir en la sola versión oficial de un lamentable accidente del que ahora se presenta a Juan Camilo Mouriño como legatario de honestidad y verdad impolutas, como hombre dedicado a la democracia, al buen hacer social. Patrañas. Muchos, aunque se nos tache de adictos al sospechosismo, no tragamos el cuento ridículo, pero conveniente, de una súbita falla mecánica en la aeronave en que viajaba el segundo hombre más poderoso del maltrecho régimen calderonista. Muchos hemos visto, desde mucho antes de que ese régimen lograra ser incrustado en la vida nacional, cómo ya operaba, desde la sucia campaña protopanista y empresarial de la derecha, la expulsión de los medios masivos de todo aquel que supusiera alguna crítica y en la crítica un obstáculo insalvable, porque poco, muy poco se habría necesitado en verdad para evitar que Felipe Calderón pusiera un piecito en la silla presidencial. No es nuevo, pues, que sus colaboradores y alecuijes tengan por costumbre meter mano en los medios. Ahora, como nunca, esa mano está allí, reacomodando la realidad, porque hay verdades que a la derecha gobernante no convienen. La primera de esas verdades es la fragilidad de su inmanencia gubernamental.

Claro que esto no es el hilo negro. Ya las televisoras del duopolio han comido carroña antes, como cuando murió Karol Wojtyla, al que particularmente tv Azteca se negó a dejarlo pudrir en la tumba y mantuvo a cuadro por muchos meses después de que Ratzinger fuese el sucesor designado en el Vaticano. Otro caso en que también los rezanderos del Ajusco se lucieron, fue cuando trataron patéticamente de lavar el rostro manchado de cocaína y tráfico de influencias del locutor Paco Stanley. Lástima que entonces no pudieron armar el cuento del accidental acoso de las balas con que Stanley fue ultimado por presuntos sicarios enviados por sus narcos acreedores…

Juan Camilo Mouriño fue un funcionario. Más: fue un funcionario impúdicamente corrupto, confeso él mismo cuando, en un alarde de cinismo extremo, llegó a declarar pública y abiertamente que sí, que como funcionario público había firmado contratos de sus propias empresas con instituciones del gobierno federal sin mediar licitaciones, que sí había suscrito esos mismos documentos cuya existencia había negado poco antes, hasta que la oposición –la única oposición política real que hay en este pobre país apachurrado– logró extraerlos de la cloaca y airearlos un poquito. El discurso de los noticieros entonces era tragicómico, desmintiendo sus propios desmentidos con el cinismo de un secretario de Gobernación al que sólo le faltó subrayar su falta de honestidad y su arbitrariedad con un “y qué, cabrones”.

Juan Camilo Mouriño fue un funcionario más que muchos insistimos en que pudo ser asesinado y nos presentan en cambio como víctima accidental. Como Ramón Martín Huerta, el panista secretario de seguridad cuyo helicóptero también se cayó, así nomás. Como Carlos Madrazo, hace muchos años. Y la televisión haciendo alharaca y negocio, repitiendo hasta el cansancio las mismas escenas, las mismas cantaletas, las mismas versiones oficiales que parecen estar orientadas únicamente a tratar de apuntalar una falsa imagen de contundencia y fortaleza, en un gobierno que no es sino la medrosía de unos cuantos que bien saben cuánto deben y a quién…

kikka-roja.blogspot.com/

Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán: LA POLICIA DE PUTOS: GALLINAS JOTOS SIN HUEVOS, PINCHES MARICONES CULEROS

Las arrestaron el jueves tras un enfrentamiento con policías
Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán
Dejan libre a un uniformado retenido y entregan armamento
A otros 9 alumnos los trasladan al penal estatal de Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán Normalistas salen ayer de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán Foto: La Jornada Michoacán

Morelia, Mich., 29 de noviembre. Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad la madrugada de este sábado. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.

Los nueve jóvenes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, o de Mil Cumbres, informó el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado.

Dijo que los alumnos liberaron a Ignacio Gil, policía del Grupo de Operaciones Especiales retenido desde el jueves luego del enfrentamiento en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a 11 kilómetros de Morelia. Asimismo entregaron 12 armas largas y siete cortas, radios de comunicación y fornituras de las que se apoderaron durante los disturbios, mientras que tres patrullas que fueron incendiadas durante la confrontación.

La liberación del uniformado se dio en las instalaciones de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, y de inmediato fue trasladado a un hospital para un chequeo, pues durante el enfrentamiento recibió algunos golpes.

En la misma escuela, los estudiantes entregaron el armamento completo, entre el que se encuentran ocho rifles Galil, un rifle AR-15, un rifle M-4 y una subametralladora Uzi.

El procurador dijo que tras recabarse pruebas para la integración de la averiguación previa, de tomarse declaraciones a testigos del enfrentamiento, entre ellos conductores de los autobuses, y analizarse fotografías y videos de la gresca, se concluyó que no existían elementos para consignar a las estudiantes, por lo que fueron puestas en libertad a las 0:30 horas de este sábado.

A los que se les sorprendió en flagrancia de delito son Edy Gámez Mateos, Adalberto García Ortiz, Rodrigo Talado Rodríguez, Francisco Calderón Monge, Leonardo Raúl Ortiz Flores, Omar Agustín Vidal, Ernesto Martínez Dorado, José Antonio Rodríguez Santos y/o Rafael Martínez Peña de Taretan y Francisco Choca Colín ó Fernando García Sánchez, siete provenientes del interior del estado, además de uno de Zacatecas y otro del estado de México.

De las 130 mujeres liberadas, apuntó García Hurtado, 32 son originarias del estado de Puebla, 31 de Oaxaca, 20 de Zacatecas, 12 de Tlaxcala, siete de Durango y otros tantos de Aguascalientes, cuatro de Guanajuato y un número igual de Coahuila, dos de Guerrero, dos del Distrito Federal y dos de Chihuahua, y uno de cada uno de los estados de México, Jalisco, Chiapas y Morelos.

De la escuela normal de Tiripetío, Michoacán, sólo fueron tres las liberadas, además de los consignados. Las autoridades cuentan con 72 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados y si son sujetos de fianza para alcanzar su libertad.

El funcionario estatal informó que las empresas Autobuses y Equipamientos Terrestres, Parikuni, Transportes Fríos de Querétaro, Línea de Oro San Juan Huetamo, Autobuses de la Piedad, Autobuses Primavera Plus de la Piedad y Autobuses Paraíso, presentaron denuncias penales contra los jóvenes, así como otros dos particulares y la empresa Barcel.

Cuarenta y dos policías que acudieron a rescatar los autobuses tomados por los estudiantes resultaron lesionados y dos continúan hospitalizados; se espera que en las próximas puedan ser dados de alta debido a que sus lesiones han sanado.

Marchan en el DF por la liberación de consignados

En Oaxaca, Fernanda Sánchez, representante estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, informó que una de sus compañeras, María Jarquín, se encuentra delicada de salud por los golpes con macanas que los agentes le asestaron en el estómago y las rodillas. Anunció una marcha para el próximo martes en la capital oaxaqueña para denunciar la represión en Michoacán y demandar la libertad de todos los detenidos.

En la ciudad de México, estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, exigieron la libertad “inmediata e incondicional” de sus nueve compañeros consignados.

Enrique Núñez Rodríguez, estudiante de ese colegio, denunció que dos de sus compañeros resultaron lesionados con arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el brazo, pero debido a que fueron trasladados a la Cruz Roja, se encuentran “bajo custodia de las autoridades estatales y desconocemos su estado de salud”.

Recordó que el jueves pasado, al toparse con la valla policiaca, una comisión de estudiantes intentó negociar su paso. “Nos dijeron que le hiciéramos como le hiciéramos no pasaríamos. Los representantes regresaron y se acordó que los hombres bajáramos de los camiones para formar una valla y abrir paso”.

Al llegar frente a los uniformados éstos “comenzaron a agredirnos con sus toletes y a lanzarnos piedras, por lo que respondimos”, dijo.

Estudiantes de otras casas de estudio que lo acompañaban, entre ellas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, rechazaron estas acciones “de represión” y consideraron que Michoacán es hoy “un laboratorio experimental de la violencia de Estado”.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal

kikka-roja.blogspot.com/

1 LA ISLA BERMEJA PETROLEO VIDEO MAPA FOTOS

En riesgo, recursos energéticos en la zona económica exclusiva, advierten senadores
Arranca en el Golfo explotación trasnacional de hidrocarburos
El embargo de Estados Unidos despojaría a Cuba de su parte en el hoyo de dona, afirma el investigador Fabio Barbosa Al país se le asigna la porción más profunda y difícil de explorar
EL PAN SE SIGUE HACIENDO PENDEJO PORQUE SON LOS VENDEPATRIAS ALIADOS DE ESTADOS UNIDOS,
PINCHES PANISTAS AHORA DICEN QUE NO SABIAN NADA,

FECAL ES DEL PAN, ES PANISTA, Y NO LE CONVIENE INVESTIGAR NADA, A MENOS QUE ESPAÑA RECLAME, ENTONCES LOS VENDEPATRIAS LE DARAN SU "DERECHO DE PERNADA" A LOS ESPAÑOLES.

Y QUE CHINGUEN SU MADRE LOS QUE ME RECLAMAN, QUE EL PAN NADA TIENE QUE VER, SON IGUAL DE LADRONES QUE LOS PANISTAS.

ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR CARDOSO
Los gobiernos de Guatemala, Honduras y Belice comenzaron a otorgar permisos para que empresas trasnacionales exploren y exploten yacimientos localizados en el Caribe, en aguas colindantes con el mar patrimonial de México.

En tanto las autoridades mexicanas parecen haberse conformado con la repartición propuesta por Estados Unidos sobre el polígono occidental u hoyo de dona, en el Golfo de México, donde supuestamente existe un potencial de 22 mil 500 millones de barriles de crudo, casi el doble de las actuales reservas del país. Investigadores universitarios apremiaron a las autoridades mexicanas para que también se den a conocer los resultados de las negociaciones referentes a la delimitación del otro hoyo de dona del golfo, conocido como el polígono oriental, cuya posesión debe ser compartida por México, Estados Unidos y Cuba. Fabio Barbosa Cano, experto en temas petroleros e integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtió que el reciente endurecimiento en el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba podría desembocar en que ese país se apropiara ilegalmente de la parte de los hoyos de dona que le correspondería a la isla.

"Es muy probable que el gobierno de George Bush no le permita a Cuba mayores descubrimientos de petróleo debido a que esto significaría la sobrevivencia del régimen del presidente Fidel Castro". El hermetismo con el que se han llevado a cabo las negociaciones del polígono occidental, ubicado frente a las costas de Tamaulipas y Texas y del polígono oriental localizado frente a las costas de Yucatán, Nuevo Orleáns y Cuba, ha motivado que las senadoras Dulce María Sauri y Laura Alicia Garza Galindo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hayan solicitado a la Secretaría de Energía informes sobre estas negociaciones.

Las legisladoras advierten que en el proceso de delimitación de la plataforma continental "tendrá que haber una revisión de los límites territoriales marinos con Guatemala, Belice y Honduras". Esto cobra especial relevancia porque algunos países han otorgado autorizaciones a empresas extranjeras para explorar y explotar espacios colindantes con la zona mexicana, por lo que es urgente que México concluya acuerdos con estas naciones.

Desaparece la isla Bermeja

Fabio Barbosa reveló que paradójicamente cinco meses antes de iniciarse las reuniones -en marzo de 1998- de las comisiones negociadoras de la delimitación de la dona occidental, la isla Bermeja, que se encontraba en la parte septentrional más al norte del Golfo de México, desapareció de la geografía oficial mexicana. Indicó que ante la ausencia de esta isla, México permitió que en la medición para la repartición del polígono occidental entre Estados Unidos y México se haya utilizado el método de equidistancia, que perjudicó a nuestro país al no obtener una mayor proporción de este rico territorio, además de corresponderle las partes más profundas, lo cual dificultará la explotación dado lo costoso de la perforación en esa zona. De acuerdo con un reconocimiento que realizó el buque oceanográfico H-04-Onjuku de la Armada de México, cuyo reporte fue entregado a las autoridades de la Secretaría de Marina el 23 de septiembre de 1997, no se encontró evidencia de la existencia de la isla Bermeja y del banco Arias, los cuales desde el siglo XVIII figuran en los mapas del Golfo de México del lado del territorio nacional.

El comandante de la nave, Néstor E. Yee Amador, revela en su oficio número 3010 que después de un reconocimiento en el área del supuesto islote Bermeja no se localizó esta formación geológica. Desde el 28 de noviembre 2000, la 58 legislatura en el Senado de la República ratificó el tratado entre el gobierno de Estados Unidos y México sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, con el cual se establecieron los límites territoriales para el uso y aprovechamiento de la zona del Golfo de México conocido como polígono occidental. Sin embargo, aun queda pendiente la delimitación del otro hoyo de dona del Golfo, el llamado polígono oriental, cuya posesión debe ser compartida por México, Estados Unidos y Cuba, y que aún está pendiente de definición.

Como estados miembros de la Convención sobre Derechos del Mar de la Organización de Naciones Unidas, México y Cuba tienen un plazo que inició el 13 de mayo de 1999 y que expirará 10 años después, para establecer los límites de la plataforma continental más allá de su mar patrimonial. Pese a que Estados Unidos no es parte de esta convención, debido a que no la ha ratificado, deberá participar en este acuerdo para preservar sus derechos de explotación en ese hoyo de dona. Las legisladoras consideraron en su solicitud de información al Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas que: "No podemos dejar de observar que los cinco años restantes apenas serán suficientes para tratar de lograr un acuerdo, ante la evidente complejidad de una negociación en la cual deberán participar Estados Unidos y Cuba y considerando que el acuerdo entre México y aquel país para delimitar el hoyo de dona occidental se llevó cuatro años".

Esta instancia es la responsable de realizar los estudios técnicos que México debe presentar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU para la delimitación del polígono oriental, cuya extensión es de 20 mil kilómetros cuadrados y que eventualmente será repartido entre Estados Unidos, México y Cuba.

Voracidad de EU

La distribución inicial que propone Estados Unidos es de 70 por ciento para ese país, 20 por ciento para México y 10 por ciento para Cuba. El comité es coordinado por la Secretaría de Marina y participan en éste el INEGI y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Energía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los estudios que debe concluir el comité y que permitirán la exploración y explotación del suelo y subsuelo marino es esas zonas consisten en fijar 3 mil puntos geográficos de referencia a lo largo de nuestro litoral, determinar líneas de referencia y elaborar o verificar la cartografía en la cual serán presentadas las áreas correspondientes a cada país ante la ONU. Adicionalmente, el comité deberá definir y publicar la cartografía de la zona marina, presentar un catálogo definitivo de las islas mexicanas y conducir las negociaciones internacionales con Cuba y Estados Unidos para delimitar el control de cada país en la zona del polígono oriental.

kikka-roja.blogspot.com/

Se tambalea el caso contra Noé Ramírez Mandujano

Afloran contradicciones en la Operación Limpieza, aseguran
Se tambalea el caso contra Noé Ramírez, consideran en SIEDO

Gustavo Castillo García

Aparecen anomalías en la Operación Limpieza. En las últimas semanas han surgido datos contradictorios sobre las fechas y los detalles de los supuestos implicados con el cártel de Sinaloa que ponen en riesgo la investigación contra el ex fiscal anticrimen Noé Ramírez Mandujano, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

De acuerdo con la información obtenida, entre las inconsistencias de la investigación resalta que a Ramírez Mandujano se le vincula con el crimen organizado desde 2007, y a Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de inteligencia en la coordinación técnica de la SIEDO; a Miguel Ángel Colorado González, coordinador general técnico de esa subprocuraduría, así como a los agentes federales de investigación Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles y Francisco Javier Jiménez Sánchez (prófugo) se les imputa proporcionar información al grupo de los hermanos Beltrán Leyva desde 2004.

En tanto, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el 27 de octubre en conferencia de prensa, primero, que Rivera Hernández “al menos en el último año y medio (es decir desde abril de 2007), como se ha podido acreditar conforme a investigaciones” proporcionó dicha información.

“Se tiene conocimiento de que (…) Colorado González también proporcionó información ministerial de las investigaciones ordenadas por el fiscal de la SIEDO” desde la misma fecha, abundó.

Mientras, Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, refirió en esa misma conferencia que en esa subprocuraduría “se iniciaron investigaciones a partir de operativos frustrados y de una declaración formal (de un testigo protegido del gobierno de Estados Unidos) en la que se manifestó que en la SIEDO había servidores públicos que entregaban información desde 2004 al cártel de Sinaloa”.

En el mismo acto, el procurador aseguró: “la red ha sido desarticulada; desde luego, seguimos trabajando en la profundización de la investigación (...) para determinar si hay otros servidores públicos involucrados en conductas de esa naturaleza y no hemos, obviamente, cerrado la investigación correspondiente”.

Más detenciones

Pero la “red”, como el funcionario la llamó, no estaba desarticulada; las declaraciones de los testigos protegidos, que ya suman seis, la mayor parte ex agentes federales, llevaron a la detención y posterior arraigo de dos ex directores de Interpol, Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, a quienes se sindica de proporcionar dicha información desde 2004.

En el caso de Ramírez Mandujano, el pasado 21 de noviembre se dio a conocer su detención y posterior arraigo.

De acuerdo con las versiones obtenidas, el ex subprocurador habría sido sacado de una reunión de agregados de la PGR y llevado a la oficina de Medina Mora, para informarle que era investigado por la SIEDO.

Ramírez Mandujano desayunó el 19 de noviembre en un restaurante de la Zona Rosa y, según algunas personas que lo vieron, se comprometió a sostener una reunión horas más tarde; sin embargo, ese día partió de la oficina de Medina Mora escoltado por agentes federales directo a la SIEDO para declarar y ya no salir.

Según las fuentes consultadas, la defensa de Ramírez Mandujano ha aportado información al Ministerio Público Federal que desacredita que se pudiera haber encontrado con miembros del cártel de Sinaloa en las fechas que declaró el testigo protegido para acordar que recibiría 450 mil dólares mensuales a cambio de protección.

Asimismo, a pesar de las declaraciones de Medina Mora de que “la investigación que realizó el Ministerio Público Federal y que permitió detectar precisamente estas infiltraciones, estas malas conductas apartadas de la normatividad por parte de ministerios públicos, de fiscales, de agentes federales de investigación y de personal de apoyo”, en calidad de agente del Ministerio Público y mando de la SIEDO, únicamente se tiene sujeto a investigación a Ramírez Mandujano.

Las fuentes también mencionaron que el despido de 35 agentes del Ministerio Público ocurrió no por la llamada Operación Limpieza, sino como parte de la restructuración que en la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud se propuso que encabezara Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, tras descubrir el gobierno de Estados Unidos que la subprocuraduría había sido infiltrada por el narcotráfico.
kikka-roja.blogspot.com/

Nueva Izquierda y ADN controlan el PRD

  • En el séptimo Consejo Nacional designan presidente de la mesa directiva y dos secretarios
  • Se imponen Nueva Izquierda y ADN para controlar el PRD
  • Izquierda Unida mostró sus diferendos mediante búsqueda personal de posiciones
  • Ifigenia Martínez, entre los consejeros inobjetables
  • Hoy asume Ortega la presidencia del sol azteca
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Guadalupe Acosta, durante su discurso de despedida como líder interino del PRD, ayer en el teatro Venustiano Carranza Foto: José Antonio López

El bloque Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional (NI-ADN) consumó ayer el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la etapa en que Jesús Ortega Martínez será su presidente. En el inicio del séptimo Consejo Nacional garantizó, al aplicar su mayoría, el manejo de este órgano para permitir que hoy Ortega tome protesta.

La imposición se dio mediante el nombramiento del presidente de la mesa directiva y de dos secretarios de ese consejo, mientras Izquierda Unida demostró sus diferendos en la búsqueda personal de posiciones dentro de los órganos directivos del partido. Su comportamiento fue interpretado por NI-ADN como intento por postergar la asunción de Ortega.

Pero el control que asumió del consejo Jesús Zambrano frenó esa estrategia, con lo cual aseguró a su compañero en la coordinación nacional de Nueva Izquierda su primer acto multitudinario como presidente nacional del PRD, convocado para este domingo a las 10 de la mañana en la explanada de la delegación Venustiano Carranza. Esperan la participación de 10 mil personas, que desde ayer comenzaron a ser movilizadas.

Tan sólo ADN, anticipó el senador Héctor Bautista, trasladará unas 3 mil personas del estado de México para el festejo que se planea “esté bien vestido”, como aseguró Zambrano, y no se descarta la contratación de juegos pirotécnicos, así como cañones de confeti.

Ayer hubo dos sesiones de Consejo Nacional. La primera, para nombrar a los 15 consejeros eméritos que restaban para la integración del séptimo Consejo Nacional, y escuchar el discurso de despedida de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente interino.

Éste reprochó a los partidos del Trabajo y Convergencia negociar su propia alianza electoral para 2009, cuando hace dos años el PRD les “otorgó abiertamente” 12 por ciento de la votación total y “la mayor bancada que hayan tenido por la vía uninominal”.

Aseguró que el partido tiene posibilidad de ganar la Presidencia de la República en 2012: “que nadie dé por muerto al PRD, que nadie dé por acabada a la izquierda mexicana”.

Tras decretarse un receso para consensuar la lista de los eméritos que posteriormente sería aprobada, la negociación se trasladó a un restaurante aledaño al cine Venustiano Carranza, donde se reúnen los perredistas, y en cuya marquesina se anuncia el ciclo “Mujeres insumisas”.

Consejeros

Allí, representantes de NI-ADN y de Izquierda Unida modificaron la propuesta que previamente Acosta preparó. De ésta se consideraron inobjetables: Amalia Solórzano, Ifigenia Martínez y Arnoldo Martínez Verdugo. Y para los nombramientos restantes se acordó que los primeros designarían a siete y los encinistas a cinco.

NI-ADN nombraron a Graco Ramírez Garrido Abreu, Graciela Rojas, Jorge Calderón, Valentín González, Camilo Valenzuela, Miguel Moreno Brizuela y Alfonso Ramírez Cuéllar. En tanto que IU designó a Iván García Solís, Pedro Delgado Salgado, Jesús Martín del Campo, Audomaro Ahumada y el joven secretario de gobierno del PRD capitalino, Manuel Oropeza.

Como este último bloque dejó fuera al secretario general de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, cuya inclusión en la lista fue negociada previamente por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con Jesús Ortega, NI-ADN sacrificaron a Martínez Verdugo.

La negociación fue cuestionada por Gerardo Unzueta, quien reprochó a los pocos consejeros presentes en la votación no tomar en cuenta la larga trayectoria de varios perredistas. Y su pregunta fue: “¿Por qué me demeritaron?”

Se decretó un segundo receso para instalar el séptimo Consejo Nacional, que se retrasó dos horas, mientras las corrientes intentaron otro acuerdo sobre la integración de la mesa directiva de ese órgano. Resolvieron que la presidencia y dos secretarías serían para NI-ADN, mientras la vicepresidencia y una secretaría para IU.

Después de las 6 de la tarde, Camilo Valenzuela Fierro, presidente de la mesa directiva del sexto Consejo Nacional, comenzó a urgir a los consejeros que tomarían protesta a sumarse al pleno. Solícito, se acercó a Zambrano para preguntarle: “¿Qué hago? Usted diga”, al enterarse de que él repetiría en el cargo.

Zambrano le pedía paciencia. Porque en ese momento, por teléfono, discutía primero con Ricardo Ruiz y después mediante mensajes de texto en el celular apresuró a Dolores Padierna Luna para entregar sus propuestas, luego de rechazarle a David Cervantes Peredo y Agustín González, porque “no son consejeros”.

Como Izquierda Unida no se presentaba, se inició en el cine Venustiano Carranza el pleno del consejo en tercera llamada y, cuando se tomaba protesta a sus nuevos integrantes, los dirigentes encinistas empezaron a llegar. Apareció también Ricardo Ruiz, quien provocó una escisión en ese bloque cuando, según la versión de Padierna, les dijo a sus compañeros que él se quedaría con la presidencia de la mesa en un acuerdo con Zambrano, quien lo negó:

“Lo que hizo Ruiz fue pedirme ‘déjanos la presidencia y la vicepresidencia’, y yo le dije ‘no, no, no’. Me dijo que su propuesta era que (José Antonio) Rueda se quedara en la presidencia.”

Discusión aprovechada

IU se enfrascó en una nueva discusión, aprovechada por Camilo Valenzuela para dar la palabra a Héctor Bautista, quien presentó la integración parcial de la mesa directiva del consejo: presidente, Valenzuela; secretarios, Pável Jarero y Rogelia González. Molesta, Padierna dio la orden de abandonar la sala de cine a los integrantes de su corriente, IDN.

Acusó a Ricardo Ruiz y advirtió que pelearán 50 por ciento de los cargos en la Comisión Política y el secretariado, y cuestionó el nombramiento de Valenzuela: “le están pagando toda la bola de cochinadas que les avaló. Ése es su premio”.

El bloque NI-ADN contempla votar hoy la integración de la Comisión Política Nacional y del secretariado, y se anticipó que una vez Ortega asuma la presidencia, con Hortensia Aragón como secretaria general, iniciará un recorrido por los distritos electorales federales.

La apuesta de NI es obtener para 2009 entre 20 y 22 por ciento de la votación para diputados federales, con lo cual tendrían entre 90 y 105, mientras PT y Convergencia lograrían de 4 a 6 por ciento.

También se planteó que la elección de candidatos sea un tercio de base militante, en otro tanto intervenga Andrés Manuel López Obrador, y otro tercio a externos.


kikka-roja.blogspot.com/

MUMBAI: Identifican Mexicana que murió en ataque terrorista contra Bombay: Norma Schwarzblatt Rabinovich

Identifican a la mexicana que murió en los ataques en Bombay

Norma Schwarzblatt Rabinovich, de 50 años de edad, se encontraba vacacionando en India y planeaba viajar el próximo lunes a Israel.

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 30/11/2008 14:28

Jerusalén. La mujer mexicana que murió en los atentados del jueves pasado en Bombay, India, fue identificada este domingo en Israel como Norma Schwarzblatt Rabinovich, quien tenía planeado viajar a este país de Medio Oriente mañana lunes. De acuerdo con la Agencia Judía en Israel, la mexicana tenía 50 años de edad, era madre de tres hijos y su cadáver fue descubierto entre los restos del atacado Centro Cultural Judío en Bombay, donde murieron en total ocho secuestrados y un agente indio.

"En los últimos meses Schwarzblatt paseaba por India, donde se planteó emigrar a Israel al final de sus vacaciones", detalló en un comunicado la Agencia Judía, la institución que representa a Israel para asuntos de migración. La identificación de la mexicana ocurre horas después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmara la muerte de una connacional en los atentados perpetrados en India, pero sin revelar su identidad.

De acuerdo con el informe publicado en Israel, la víctima contactó en India a los representantes de la Agencia Judía, y tenía previsto aterrizar en Tel Aviv para el 18 cumpleaños de uno de sus hijos, Manuel, que desde hace dos meses reside en una escuela rabínica en la ciudad de Benei Brak. Otra hija de la víctima, Jen, de 24 años, es estudiante en la Universidad de Tel Aviv desde 2004, mientras que la tercera, Orli, de 21 años, vive con su padre en México, de acuerdo a la información entregada a la prensa. "El presidente de la Agencia Judía, Zeev Bielski, expresó su pesar por la muerte de Norma Schwarzblatt Rabinovich, "asesinada por las balas de terroristas" mientras visitaba la Casa Jabad en Bombay", señala la nota difundida.

Según el comunicado, en las últimas semanas la mujer había visitado en varias ocasiones las oficinas de la Agencia Judía en la India, a pesar de que esa delegación debe atender únicamente las necesidades de la comunidad judía local en Bombay, formada por unas cuatro mil 500 personas. El ataque al centro judío en el marco de la oleada de atentados en la India que dejó unos 200 muertos causó gran conmoción en Israel, donde en las próximas horas se espera la repatriación de nacionales. Jabad es una organización religiosa transnacional que se dedica a ofrecer servicios religiosos por todo el mundo, particularmente donde no hay comunidades judías organizadas y que son frecuentados por miembros de esta confesión.

De esta forma, ofrecen rezos durante las jornadas de fiestas y los sábados, ayuda espiritual y también comida kosher, es decir de acuerdo a las leyes judías. La muerte debió sorprender a Schwarzblatt cuando visitaba el lugar en busca de algún tipo de ayuda religiosa.

El centro Jabad fue retomado por comandos policiales indios el viernes después de una espera de casi 48 horas y ninguno de sus ocupantes consiguió sobrevivir a la operación de rescate.

Expertos israelíes de lucha contra el terrorismo critican hoy la actuación de los comandos indios, que, dicen, no tuvieron en cuenta la posición de los terroristas ni de los secuestrados antes de comenzar. Otras fuentes afirmaron que una parte de los ocupantes del edificio murieron antes de la operación de rescate.

kikka-roja.blogspot.com/

El costo de la dependencia alimentaria: Importación de alimentos 15 mil millones de dolares

Editorial
El costo de la dependencia alimentaria

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los primeros nueve meses del presente año el país erogó 15 mil 782 millones de dólares por concepto de importaciones de productos alimentarios, un monto que supera en 3 mil 443 millones de dólares lo gastado en el mismo periodo de 2007. En tanto, el organismo reportó que los ingresos al país por exportaciones de alimentos entre enero y septiembre ascienden a 12 mil 87 millones de dólares, lo que redunda en un déficit de 3 mil 694 millones de dólares en la balanza comercial en ese campo.

Las cifras mencionadas constituyen un indicador contundente del fracaso de las políticas agrícolas de corte neoliberal aún vigentes en nuestro país. Tales directrices han significado el abandono de los entornos rurales y el consecuente empeoramiento de las condiciones de vida de los campesinos; el desmantelamiento de los apoyos estatales a la pequeña producción y al consumo interno de alimentos; la concentración del presupuesto destinado al agro en un puñado de grandes exportadores, y la puesta en marcha de procesos de apertura comercial indiscriminada y de eliminación arancelaria para los productos del exterior en esos rubros, en particular a partir de la entrada en vigor, en enero de este año, del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estas políticas han significado una pérdida sostenida de autosuficiencia alimentaria del país, y lo han hecho cada vez más dependiente de los productos foráneos y de los vaivenes de los precios internacionales, una dinámica que, como puede verse con los datos del Inegi, resulta por demás onerosa para la economía nacional.

Es significativo el hecho de que el grupo de alimentos más costosos para el país sea precisamente el de los cereales. Durante las primeras tres cuartas partes de 2008, el costo de la importación de granos como el maíz, el trigo y el arroz creció 58 por ciento en relación con el año anterior, mientras que sus precios internacionales –que habían mantenido una tendencia al alza en el primer semestre– disminuyeron en el tercer trimestre del año, según un informe del Banco de México. Esto último refleja un incremento exasperante en el volumen de las importaciones de productos que bien pudieran ser sembrados y cosechados en suelo mexicano y que en cambio son comprados en el exterior, con lo que se priva de oportunidades de empleo a millones de campesinos.

Desde otro ángulo, es de tenerse en cuenta el déficit que acusó la balanza alimentaria entre enero y septiembre: tal dato tiene como telón de fondo un saldo negativo en la balanza comercial –que fue de 11 mil millones de dólares en los primeros 10 meses del año, según el propio Inegi– y que podría prefigurar nuevos escenarios de escasez y encarecimiento de divisas, al conjugarse con la disminución en otras fuentes de ingresos de dólares, como el petróleo, las remesas, la inversión extranjera o el turismo. En ese sentido, la dependencia alimentaria constituye un factor de fragilidad adicional para nuestro país, por cuanto demanda la erogación de fuertes cantidades de dinero en un momento particularmente complicado en términos económicos.

La circunstancia presente demanda que las autoridades se fijen como uno de sus objetivos centrales la recuperación de la capacidad productiva del agro mexicano, la implementación de políticas que detonen el desarrollo rural y asistan a los pequeños productores, en el entendido de que son ellos quienes podrían resolver el déficit alimentario que enfrenta el país y frenar, en esa medida, la dependencia que se tiene en relación con los productos foráneos. En suma, es urgente un compromiso efectivo del gobierno federal con el principio de la soberanía alimentaria: el derecho de los pueblos a controlar y definir su política agrícola y a producir sus propios alimentos.
  • Supera a ingreso de nueva inversión extranjera
  • Rebasa en 3 mil millones a lo erogado en 2007
  • La mayor dependencia, en los cereales
  • Destinan mil 861 millones a la compra de maíz
  • La factura por el trigo se incrementó en 64%

La cifra supera el ingreso de divisas para nuevos proyectos de inversión extranjera
Aumentó en 3 mil 443 mdd el costo de importar alimentos
En contraste, los precios internacionales de los granos bajan, con excepción del arroz
Roberto González Amador

El costo para México de la dependencia alimentaria continuó en aumento este año, mientras en el mercado internacional el precio de algunos productos de consumo humano, en especial granos, comenzó a revertir las alzas registradas a partir de 2007, según información oficial.Entre enero y septiembre de este año la economía mexicana transfirió al exterior divisas por 15 mil 782 millones de dólares para pagar el costo de la importación de alimentos, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de una cantidad superior en 3 mil 443 millones de dólares a la erogada en el mismo periodo de 2007, lo que representó un incremento de 27.9 por ciento, añadió la información del Inegi.Mientras, el valor de las exportaciones mexicanas de alimentos fue de 12 mil 87.71 millones de dólares entre enero y septiembre, según el Inegi. De tal forma el déficit de la balanza alimentaria alcanzó 3 mil 694.32 millones de dólaresEn términos comparativos, la mayor cantidad de recursos transferida al exterior para atender el déficit alimentario del país superó al ingreso de divisas para financiar nuevos proyectos de inversión extranjera directa, que entre enero y septiembre pasados fue de 3 mil 186.4 millones de dólares, según el Banco de México.

Los cereales constituyen la base de la pirámide alimenticia y es de ese grupo de alimentos del que México es más dependiente, al menos en términos del costo pagado por importarlos.En los primeros nueve meses del año, la factura pagada al exterior por la importación de cereales alcanzó 3 mil 460.56 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 58.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007, añadió la información del Inegi.El monto pagado por la compra de cereales en el exterior representa 21.9 por ciento del costo de las importaciones totales de alimentos en el periodo, de acuerdo con la información oficial.En particular, México transfirió al exterior, en los tres primeros trimestres de este año, mil 861.58 millones de dólares para pagar la compra de maíz, producto con que se elabora la tortilla. Esta suma fue superior en 798.75 millones de dólares a la erogada en igual periodo de 2007, lo que representó un disparo en el costo de 75.1 por ciento.Por la importación de trigo, el país pagó entre enero y septiembre pasados 976.86 millones de dólares, 64.6 por ciento más que en el periodo comparable de 2007. La factura se incrementó en 383.25 millones de dólares.

En el caso de arroz, las importaciones en los tres primeros trimestres de 2008 alcanzaron 279.6 millones de dólares, 56.2 por ciento más que en 2007; las de sorgo fueron de 235.47 millones de dólares, una disminución de 23 por ciento en términos anuales, y del rubro “otros cereales” el costo fue de 107 millones de dólares, un incremento anualizado de 158 por ciento.El grupo de alimentos “semillas y frutos oleaginosos” es el segundo en importancia, después de los cereales, en cuanto al costo de importación. Entre enero y septiembre pasados, la factura pagada al exterior por traer estos productos a México fue de 2 mil 597.39 millones de dólares, cantidad mayor en 988.67 millones de dólares a la del mismo periodo de 2007, lo que significó un incremento anualizado de 61.5 por ciento.Destaca el costo representado por la importación de habas de soya, cuya factura pagada al exterior sumó mil 406.75 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, cantidad que representó un incremento anual de 66 por ciento. La compra de semilla de girasol tuvo un costo de importación de 567.19 millones de dólares, 109 por ciento más que el año previo; y las compras de semillas de nabo o colza sumaron 110.63 millones de dólares, 27 por ciento más que el año previo, entre los productos de mayor peso en este grupo.

La importación de carnes y despojos comestibles tuvo un costo, en el periodo de referencia, de 2 mil 450.72 millones de dólares, un incremento de 20.7 por ciento en comparación con los 2 mil 29.61 millones erogados entre enero y septiembre de 2007. Por la compra en el exterior de carne de bovino se pagaron 910.7 millones de dólares, un aumento anual de 18 por ciento; mientras que por carne de cerdo se erogaron 496.19 millones de dólares, 36.7 por ciento más que en 2007. En este grupo destaca también la importación de carnes y despojos de aves de corral, por la que el país pagó una factura de 579 millones de dólares, 19 por ciento más que el año pasado.El siguiente grupo en importancia, en cuanto al costo pagado por las importaciones, es el de leches, lácteos, huevo y miel. En conjunto, por la compra en el exterior de estos alimentos se transfirieron divisas por mil 221.53 millones de dólares entre enero y septiembre pasados, 11.3 por ciento más que en el periodo comparable de 2007. La mayor porción se concentró en la factura pagada por leche concentrada, con 609.8 millones de dólares, 38 por ciento más que en el ejercicio previo.La importación de frutas tuvo un costo en los tres primeros trimestres del año de 637.18 millones de dólares, 13 por ciento más que en 2007, y por hortalizas se pagaron al exterior 281.9 millones de dólares, cantidad mayor en 10.7 por ciento, también en términos anuales.

El mayor costo pagado por México para cubrir la factura alimentaria, y en particular por la importación de granos, contrasta con el hecho de que el precio internacional de alimentos se ha ajustado a la baja después de dos años de incremento. En un informe publicado el 29 de octubre pasado, el Banco de México mencionó que durante el tercer trimestre de 2008 se revirtió la tendencia alcista que habían venido mostrando las cotizaciones de los granos en los mercados internacionales, con excepción del arroz.Entre julio y septiembre pasados, las cotizaciones del maíz, trigo y soya disminuyeron 23.6, 23.9 y 21.2 por ciento, respectivamente; en tanto que el arroz aumentó 6.5 por ciento, mencionó el banco central. La disminución en los precios de los granos fue causada por un fortalecimiento de las expectativas de producción, derivada de cosechas más abundantes, tanto en las que ya fueron levantadas como en las que se espera obtener en los siguientes meses, añadió.

kikka-roja.blogspot.com/

DESBANDADA DE PERREDISTAS: RENUNCIAN ABANDONAN MILES AL PRD CHUCHO TRAIDOR: EN 2009 AMLO DECIDE

El PRD se divorció de las causas justas del pueblo, afirman
Miles de perredistas del Edomex se suman a las filas de Convergencia
JESUS ORTEGA ES UNA GRAN VERGÜENZA, UN RATERO

PARA LOS QUE ESTAN FELICES DE QUE EL PRD SEA UN EMPLEADO MÁS DE CALDERON:
LA IZQUIERDA SIGUE AHÍ, ESPERANDO Y RECLAMANDO JUSTICIA.
LA DERECHA MEXICANA ES ASESINA Y GENOCIDA, NI COMPRANDO A JESUS ORTEGA, LOS RICOS NUNCA TENDRAN PAZ.

kikka-roja.blogspot.com/

Madonna: Foro Sol México: Sticky & Sweet tour: cronica: 29 noviembre 2008

  • Ante más de 60 mil personas, la cantante ofreció 105 minutos de seducción popera
  • Tras 15 años de ausencia, Madonna inundó el Foro Sol con su parafernalia musical
  • Realizó un viaje por sus etapas artísticas acompañada, gracias al video, de Britney Spears
Jorge Caballero

Ampliar la imagen La llamada reina del pop demostró a los más de 60 mil asistentes al Foro Sol lo erótico y seductor que puede ser manipular una guitarra en el escenario Foto: Francisco Olvera

El producto más elaborado/sofisticado de la cultura pop de los recientes 25 años, la quintaesencia del hedonismo, la asimilación/adaptación de la industria musical, Madonna, la reina del pop, regresó a su feudo de México después de 15 años para deleitar con 105 minutos de música a sus 60 mil siervos en el Foro Sol.

Un rebosante Foro Sol, como pocas veces se ha visto, recibió a su majestad con los cinco sentidos abiertos, mientras afuera del recinto una inusitada reventa ofrecía los boletos en la estratosférica/escandalosa cantidad de 20 mil pesos. Pero como ya sabemos no hay barreras/límites para los fanáticos, quienes llegaron con vestimentas glamorosas/elegantes que abarcaban varias generaciones, en tributo a su realeza, quien apareció en un escenario flanqueado con dos enormes emes rosas y seis pantallas cómplices que atestiguaron en detalle la subjetiva mirada de lo que aconteció en la hora y cuarenta y cinco minutos de pura y absoluta música pop, el Tour Sticky and sweet, que calentó el DJ Paul Oakenfold, quien fungió como maestro abridor.

A las 21:17 horas, las luces se apagaron y las pantallas de los celulares se prepararon para fotografiar a Madonna, quien apareció sentada en su trono, postura que abandonó de inmediato para seducir/interpelar/deconstruir/performear el escenario con Candy shop y con un sonoro “hola México”, comenzó la parafernalia musical con tintes electrónicos fusionada con rap, coros, bailes y un espectáculo de luces apabullante.

Para la tercera canción, Human nature, la estadunidense tomó la guitarra y coronada con un sombrero plateado demostró que no hay nada más sensual que una mujer en el escenario ejecutando ese instrumento, mientras, gracias a una pantalla, su pupila/heredera Britney Spears la acompañó en el tema.

Cuidando cada detalle en el escenario siguió con Vogue y después con Get into the groove, tema con el cual puso a caderear/bailar y simular saltar la cuerda. Luego un electrocardiograma de 140 sobre 80 y poniéndose unos zapatos de plataforma de 15 centímetros interpretó Heart beat, donde hizo gala de su condición física y su torneado cuerpo con un movimiento pélvico/lúbrico que puso venenoso al público masculino del Foro Sol.

Borderline, más golpeante que la versión fresa de lo que fuera su primer éxito comercial, en los albores de los años 80; aunque se extrañó el baile coqueto/alegre de la versión original, se disfrutó el funk de este arreglo.

Mostrando imágenes emblemáticas de ella, tatuadas en la episteme colectiva, y con ocho modelos sobre el escenario simulando varias de sus etapas artísticas, soltó la canción que resultó un auto escarnio/crítica She’s not me, donde besó a su símil que portaba el traje de novia con el que Madonna se hizo famosa en el tema Papá no me regañes, lo que ocasionó la euforia y concupiscencia del público; prolongando con el serpenteo sobre el piso y una peluca de rizos dorados para poner a los 60 mil asistentes a bailar con Music.

Posteriormente el seminal tema Rain segue, de Eurythmics, fue tocado acusticamente, sin letra, donde únicamente el espectáculo visual/dancístico que ofreció Madona se convirtió en puro deleite óptico que taladró el nervio hasta alojarse en la corteza cerebral. Hasta el cierre de esta edición todavía faltaban de interpretar Espanish Lesson, Milles, A way, La Isla Bonita, Dolly Dolly, You must love Me, Get stupid segue, 4 Minutes, Like a prayer, Ray Light, Hung up y Give to me.

kikka-roja.blogspot.com/

protestan en festejo de 2 años de felipe do Calderón

Simpatizantes de AMLO protestan en festejo de Calderón
A Palacio Nacional arriban integrantes de la clase política mexicana para conmemorar el segundo aniversario del mandato panista

Calderón, dos años de gobierno cuesta arriba
Crisis y narco pegan al gobierno de FCH
De la fortaleza a la desventaja

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez
El Universal Ciudad de México Domingo 30 de noviembre de 2008
09:21 Manifestantes afines a Andrés Manuel López Obrador realizan gritos y consignas en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón a las afueras del Palacio Nacional. En este lugar se llevará a cabo un acto para conmemorar los dos años de gobierno del presidente. Los manifestantes se encuentran exactamente en la plancha del Zócalo capitalino, donde elementos federales colocaron una malla metálica para contenerlos. Hasta este sitio han comenzado a arribar integrantes de la clase política mexicana como legisladores, gobernadores y funcionarios del gobierno federal. El presidente Calderón emitirá un mensaje en el patio central del Palacio Nacional, donde encabezará el acto "Dos años de gobierno", en el que está previsto un desayuno y sólo habrá palabras del mandatario.

De la fortaleza a la desventaja

El Universal
Domingo 30 de noviembre de 2008
sergio.jimenez@eluniversal.com.mx
Los dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón han sido cuesta arriba. Lo que en un principio fue una fortaleza se han convertido en desventaja para la administración federal: desde las acciones de gobierno para enfrentar al narcotráfico y la aplicación de operativos policiacos en todo el país, hasta el cambio del equipo que llevó a Calderón a la Presidencia.La lucha contra la inseguridad ha generado una ola de violencia que diariamente rompe las cifras de muertos. Y de su equipo, que festejaba un triunfo logrado con apenas una docena de jóvenes panistas, hoy se encuentra prácticamente desmantelado, pues han tenido que salir de Los Pinos para ser colocados en puestos clave obligados por la coyuntura.El 15 de febrero de 2007, en Guadalupe, Nuevo León, el mandatario hizo una confesión a manera de broma, con poco menos de tres meses en el cargo. Dijo que se encontraba cerca de los 100 días de gobierno, sin embargo, la presión y los retos a los que se enfrentaba le hicieron expresar: “Pero ya han sido como siete años, yo creo”.Son dos años de gobierno y en Los Pinos la coyuntura, los problemas, las tragedias y la estrategia han llevado al mandatario a practicar varios movimientos en el gabinete, hasta el momento han sido siete cambios.


kikka-roja.blogspot.com/

El Chamuco : No. 163 : DOS AÑOS VIVIENDO MEJOR CON EL PRESIDENTE DEL EMPLEO

$20.00 PESOS EN TODOS LOS PUESTOS DE REVISTAS
1 diciembre 2008

.

.

kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / OPERACION LIMPIEZA

REVISTA PROCESO No. 1674

.
por Helguera y Hernández
www.monerohernandez.com

kikka-roja.blogspot.com/

Cambio de tercio, silbidos del respetable: Miguel Ángel Granados Chapa / 2 años del espurio fecal

PLAZA PÚBLICA
Cambio de tercio, silbidos del respetable
Miguel Ángel Granados Chapa
30 Nov. 08

Llegado el momento de hacer un balance de los dos primeros años de la administración calderonista quedó manifiesta la fallida estrategia para conformar un mando único policiaco

Su fracaso en el combate a la inseguridad pública es el sello que marca el primer tercio de la administración encabezada por Felipe Calderón. A dos años de su protesta y toma de posesión, el segundo presidente panista no ha logrado asentarse firmemente en el poder, al que llegó en situación precaria. Al contrario, puede afirmarse que ha disminuido considerable y ostensiblemente la capacidad del Estado para regir a una sociedad atribulada y para garantizar a la población las condiciones mínimas para una convivencia armoniosa y fructífera.

Una semana después de asumir el Poder Ejecutivo, inopinadamente Calderón puso en práctica su más espectacular política pública, la del combate a la delincuencia organizada a través de operaciones conjuntas del Ejército y las fuerzas policiacas federales. Al cabo de dos años, esa estrategia ha fallado casi por entero, como se puso de manifiesto anteayer, en el primer balance del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que el gobierno se vio forzado a formular y suscribir hace 100 días.

Calderón inició su gobierno en condiciones adversas. A diferencia de Fox, que ganó con holgura la Presidencia seis años atrás, por lo que sus adversarios reconocieron su legitimidad sin regateos, Calderón ganó formalmente las elecciones por una diferencia mínima, de apenas medio por ciento (234 mil votos de un total de 42 millones). Aun si no se hubiera impugnado ese resultado, aunque es verdad que los comicios se ganan por un solo voto, la capacidad de acción de un gobernante cuya mayoría es apenas perceptible se ve notoriamente reducida. Por ese motivo Calderón se vio obligado a aliarse con el PRI, sin cuyo concurso no habría sido posible siquiera la protesta constitucional en San Lázaro y mucho menos el ejercicio gubernamental que requiere participación del Legislativo. Por añadidura, y aunque los órganos electorales manifiestamente parciales lo declararon formalmente electo, un elevado porcentaje de los ciudadanos consideró que la victoria de Calderón era ilegal y por lo tanto lo tacharon de espurio, en contraste con la calificación de legítimo atribuida a su principal contendiente, Andrés Manuel López Obrador.

Acentuada esa fragilidad por su carencia de mayoría en las Cámaras (aunque los grupos panistas son los más grandes), Calderón estaba urgido de mostrarse como un gobernante fuerte, sensible a las exigencias de la sociedad y capaz de ofrecer buenos resultados en un programa de acción que rindiera frutos inmediatos. Escogió para ello el combate al crimen organizado y, sin conocimiento del terreno ni de la estructura que ponía en movimiento, se lanzó a la pelea, en la que si bien ha asestado golpes contundentes al enemigo, ha sido en cambio vapuleado rudamente, con grave perjuicio para la sociedad, que según encuestas vive de más en más atemorizada.

El viernes mismo, el día en que pomposamente se medían los avances contra la criminalidad, fueron asesinadas 44 personas, el doble de la tasa diaria vigente en todo el país, que ha producido en lo que va del año más de 5 mil víctimas. Es verdad que ha disminuido el porcentaje de secuestros, delito en el que se concentró la atención del aparato gubernamental, pero no decrece el de homicidios dolosos. No sólo se ha incrementado su número, sino que sus modalidades y localización revelan el aumento de la capacidad financiera, logística y de fuego de quienes han lanzado al gobierno el mayor desafío en el último siglo, de peligrosidad mayor para la estabilidad social que las movilizaciones militares rebeldes de 1929 y los años siguientes, y que la insurgencia guerrillera de los setenta, los noventa y el primer decenio del siglo XXI. Un factor que agrava esa peligrosidad ha sido la creciente penetración del crimen organizado en la estructura gubernamental responsable de contenerlo y castigarlo.

Es regla archisabida que la prosperidad de la delincuencia implica colaboración de la autoridad en diversos grados y modos. Si aun ladronzuelos de poca monta saben que deben pagar a gendarmes la protección que les permita seguir medrando en la calle, con mayor razón la delincuencia organizada destina porciones importantes de sus abultadas ganancias a obtener la complicidad de funcionarios. Ignorarlo, descubrirlo tardíamente y no extraer de ello las consecuencias debidas han sido actitudes que agravan la responsabilidad de Calderón a lo largo de estos dos años.

No fue capaz hasta ahora ni siquiera de montar el aparato persecutor adecuado. Ha metido masivamente al Ejército a realizar funciones policiacas para las que no está preparado, impericia que no sólo produce ineficacia sino que es contraproducente, pues han sido frecuentes sus violaciones a derechos humanos. Y no ha podido poner en acción su propio intento de crear un cuerpo militar con destrezas policiacas. En el ya lejano mayo de 2007, creó el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, que se integraría con más de 5 mil efectivos procedentes de grupos de trabajo experimentados, como el Cuerpo de Fuerzas Especiales, que constituyó parte del pie veterano de la Policía Federal Preventiva. Pero ni en el presupuesto de este año que está por concluir ni en el ya aprobado para el próximo se destinaron las partidas requeridas para el nuevo cuerpo, que se quedó en proyecto.

Igualmente fallida ha sido, en los hechos y en el ámbito legal, la fusión de la Agencia Federal de Investigación y de la PFP. El primer paso para la creación de un solo cuerpo fue poner esas fuerzas bajo un mando único, que fue despedido en marzo de 2007, apenas un trimestre después de su nombramiento. Lo que ha ocurrido después ha sido peor: en el intento de crear la Policía Federal, la AFI salió y volvió a la PGR, que la necesita como brazo investigador del Ministerio Público. En ese proceso de indefinición legal (pues el proyecto de ley para la fusión fue remitido por Calderón hace apenas unas semanas y no cuenta con la aquiescencia de la mayoría legislativa) esa agencia ha sido desmantelada por su creador, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Su grupo antisecuestros que llegó a tener 300 miembros, cuenta hoy sólo con 16.

Si esas vacilaciones e ineptitudes fueran la única tacha que mereciera el combate a la delincuencia, la sociedad tendría esperanza de que corregidas o eliminadas dieran lugar a la eficacia. Pero el saldo más temible, más desesperanzador de esta política calderonista es la noticia de que mandos de muy elevada jerarquía en la PGR y en la SSP se unieron al crimen organizado. En este momento, para sólo mencionar los ejemplos más conspicuos, se hallan bajo arraigo (la equívoca fórmula procesal que oculta la incapacidad ministerial para llevar a juicio a presuntos delincuentes) el subprocurador que durante año y medio se supuso combatía a la delincuencia organizada; un comisario jefe de la PFP y el director de la Interpol en México, los dos últimos gente de la confianza de García Luna.

A la crisis de sus aparatos de seguridad, factor determinante del fracaso en este materia, tiene que agregarse, al examinar cómo llega Calderón a su segundo aniversario en Los Pinos, el severo cuestionamiento que desde distintos miradores se expresa respecto de la Alianza por Calidad de la Educación. Expertos en la política y práctica educativa lamentan que la reforma del ramo se supedite a los intereses sindicales y a la alianza política de la presidenta del SNTE y el presidente de la República. Las bases magisteriales, a las que no se consultó el contenido de un documento que modifica sus condiciones laborales, lo impugnan crecientemente y han conseguido aplazar su vigencia en algunos casos. El proyecto mismo se acerca a la inviabilidad si no es modificado. A esa posibilidad parece obedecer el que la campaña de la lideresa magisterial para hacer que los gobiernos locales se adhirieran a la Alianza se suspendió cuando ni siquiera la mitad del número total de gobernadores había suscrito su compromiso específico.

Es probable que un balance más amplio que el aquí expuesto determine la conducta de los votantes en julio próximo. Quizá sea la causa de la previsible derrota panista en la elección legislativa, prolongación de las que ha padecido en los dos años del calderonismo en comicios estatales y municipales.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos