- - . KIKKA: 12/05/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 5 de diciembre de 2008

Diputados acuerdan que leyes antiplagio no se apliquen a los luchadores sociales

Pacto en comisión; Federación y estados, responsables de combatir el secuestro, convienen
Diputados acuerdan que leyes antiplagio no se apliquen a los luchadores sociales
ESE ES EL PEDO ATORADO... RECUERDEN QUE MEXICO ES EL PAIS DE "TODO ES AL REVES", ADIVINEN A QUIEN VAN A MATAR Y A DESAPARECER PRIMERO, CON SU LEY GESTAPO Y SU PENA DE MUERTE.
AL CIUDADANO CON SU LEGITIMA PROTESTA Y SU JUSTO RECLAMO,
LOS PRIMEROS EN MORIR SON LOS POBRES Y LOS RICACHONES SON SUS VERDUGOS.
Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados logró solventar las diferencias generadas en el debate del proyecto de dictamen de reforma al artículo 73 constitucional, que aprobó por mayoría la normatividad para combatir el delito de secuestro. En el texto, presentado ayer mismo ante el pleno de la Cámara de Diputados en primera lectura, se despenaliza la acción de los luchadores sociales, con objeto de que no sean acusados de privación ilegal de la libertad durante la toma de oficinas o la retención de funcionarios, como en la actualidad se contempla.

El texto podrá beneficiar a quienes en la actualidad se encuentren en prisión acusados de secuestro a raíz de su participación en acciones de protesta civil, porque, si bien las leyes no son retroactivas, sí operan en cuanto beneficien a un sentenciado.

Tras una semana de negociaciones y debates en la Comisión de Puntos Constitucionales, porque los diputados panistas y priístas pretendían mantener las penas contra los luchadores sociales e intentaban restar responsabilidad al gobierno federal en el combate al secuestro, para transmitirla a los estados, éstos cedieron a la presión de perredistas, quienes consideraban que tales medidas, de mantenerse, incidirían en la constitución de un Estado represor.

De tal forma, ante la amenaza de la denuncia pública, los legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional accedieron a la demanda del partido del sol azteca, al aceptar una adición referente a la conveniencia de hacer partícipes del combate al secuestro a los tres órdenes de gobierno.

La responsabilidad del combate a los plagios recaerá en los gobiernos federal y estatales.

“En ese sentido, es importante destacar que la reforma que hoy se propone no rompe con el pacto federal, toda vez que la mayoría de las legislaturas de los estados, en todo caso, deberán aprobarla para que se convierta en texto vigente. En una segunda decisión se advierte que el propósito del dictamen es dotar al Congreso de la Unión de las condiciones suficientes para establecer un marco normativo que permita atacar de manera coordinada y eficiente en toda la República el flagelo que representa la delincuencia organizada y el delito de secuestro, sin vulnerar la libertad de expresión de personas y grupos en el legítimo reclamo de sus derechos, en los términos del artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es decir, no se pretende criminalizar la lucha social ni confundir algunos excesos en el ejercicio de la misma, sin que ello implique la probable responsabilidad sobre actos imputables como delitos”, se señala en el texto.

En cuanto a delincuencia organizada, los diputados retomaron un argumento expresado en los considerandos del dictamen relativo a la reforma constitucional al sistema de justicia penal aprobado en la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2007.

Tal precepto considera: “Las disposiciones excepcionales que se establecen para delincuencia organizada están dirigidas exclusivamente al combate de este tipo de criminalidad, y de ninguna manera podrán utilizarse para otras conductas, lo que impedirá a la autoridad competente el ejercicio abusivo de las facultades conferidas en contra de luchadores sociales o aquellas personas que se opongan o critiquen un régimen determinado”.

De esa forma, la Comisión de Puntos Constitucionales convocó a la elaboración y aprobación del proyecto de dictamen, porque “el crimen organizado había encontrado en el recurso de amparo una vía hacia la impunidad, por un marco jurídico inexacto”, adujo el presidente de la propia comisión, Raymundo Cárdenas Hernández.

El representante perredista expuso que el dictamen pretende perfeccionar la norma actual, pero aclaró que no debe ser utilizado como instrumento persecutorio de los opositores políticos; por ello, se debe agotar en la exposición de motivos que por ninguna causa se permitirá que se utilice como elemento antidemocrático o de persecución penal.

kikka-roja.blogspot.com/

Ortega: las diferencias se debatirán internamente, no en los medios

Defiende intereses de pequeños y medianos empresarios, afirma
Ortega: las diferencias se debatirán internamente, no en los medios

¡¡ JESUS ORTEGA EL BUFON MAS PENDEJO DEL MUNDO !! DINERO, DINERO DINERO....
Ciro Pérez Silva

Mientras que Izquierda Unida advirtió que los planteamientos que hizo Jesús Ortega el pasado miércoles ante los sectores empresarial, campesino, obrero y social no son necesariamente compartidos por todo el PRD, el propio Ortega enfatizó que el planteamiento de un partido renovado, que rechaza a la oligarquía empresarial y defiende los intereses de pequeños y medianos empresarios lo pronunció en su carácter de dirigente nacional del perredismo.

En conferencia de prensa, expresó además que cualquier diferencia de opinión, o contradicciones de tesis o propuestas, serán debatidas ya no en los medios de comunicación, sino en la Comisión Política, que ayer se instaló formalmente y llegó al acuerdo de nombrar una instancia que haga un planteamiento global respecto de los cargos que falta por asignar en el PRD; una más que haga propuestas sobre la estrategia electoral para 2009, y el mandato de que la secretaría general inicie contactos con las dirigencias de PT y Convergencia a efecto de determinar la posibilidad de una alianza.

En esta nueva época, dijo, se dirimirán las diferencias en lo interno y se informará a los medios de comunicación, de manera permanente, lo necesario y suficiente. “No vamos a dirimir nuestras diferencias en los medios de comunicación”, enfatizó Ortega, luego de lamentar que “algunos medios de comunicación” hubiesen enfatizado la presencia de dirigentes de organismos empresariales y no la asistencia de líderes sindicales, campesinos, trabajadores del arte y grupos sociales diversos.

Sin embargo, Ricardo Ruiz, integrante de Izquierda Unida, cuestionó esa cercanía que pretendió establecer Ortega con el sector empresarial, particularmente con las cúpulas del mismo. En entrevista al término de la sesión de la Comisión Política, Ruiz enfatizó que hizo patente su inconformidad por dicho encuentro y aseveró que los conceptos de Jesús Ortega no representan necesariamente la opinión del PRD, además de señalar que los empresarios no son la audiencia natural, sino las grandes mayorías, los sectores menos favorecidos del país.

–Con este replanteamiento de la imagen del PRD que hizo el miércoles, ¿usted espera reciprocidad de aquellos empresarios que históricamente han dañado al PRD, como en las elecciones de 2006? –se le preguntó a Ortega.

–Ayer (miércoles) mencioné insistentemente que la gran mayoría de los empresarios de México están en contra de una economía dominada por una oligarquía. El PRD no está en contra de los empresarios, sino de esa oligarquía. ¿Cómo vamos a estar en contra de empresarios que padecen a esa oligarquía? Naturalmente que no esperamos reciprocidad de la oligarquía, ellos van a estar siempre contra nosotros. Apelamos a esos empresarios comprometidos, quienes queremos que sepan que el PRD tiene una política para ese sector, así como la tiene para los obreros y los campesinos.

En la misma conferencia, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, destacó que el contacto con el PT y Convergencia será institucional y alejado de las declaraciones de prensa que, dijo, “confunden el ánimo”.
kikka-roja.blogspot.com/

Recriminan en mitin a Gabriela Cuevas por “mentiras”

Recriminan en mitin a Gabriela Cuevas por “mentiras”

Rocío González Alvarado

Acompañados de colonos de Lomas de Chapultepec y Polanco, cientos de padres y madres de familia, cuyos hijos estudian en el Liceo Franco Mexicano, exigieron a las autoridades del gobierno capitalino clausurar los trabajos de construcción del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, que promueve la delegación Miguel Hidalgo, hasta contar con los estudios técnicos que garanticen que los ductos de petróleo y gas que cruzan la zona no representan un riesgo para los habitantes.

En un mitin realizado a lo largo del camellón de Ferrocarril de Cuernavaca, entre Ejército Nacional y Homero, donde desplegaron mantas y pancartas realizadas por los alumnos, el director del Patronato del Liceo, Claude Le Brun, dijo que no existe certeza de que habrá seguridad para quienes viven, estudian o trabajan en la zona, pues no existe credibilidad en las declaraciones de la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, que en todo este proceso ha seguido un preocupante “patrón de mentiras”.

Rodeado de integrantes de las principales organizaciones opositoras a las obras viales, el directivo subrayó que la delegada convocó a una consulta cuando desde un año antes estaba programado el proyecto, cuya existencia negó, a pesar de que se le solicitó de manera previa información al respecto.

Ocultan opinión de Pemex

Lo más grave, agregó, es que, según Gabriela Cuevas, se cuenta con el visto bueno de Pemex, y “en efecto, en una carta ha dicho que está de acuerdo en lo general con la propuesta”, pero se “le olvidó terminar la lectura del párrafo, en el que dice que antes tiene que desarrollar el proyecto ejecutivo del desvío de ductos, el cual deberá conciliar con esta dependencia para su aprobación”, refirió.

Señaló que la carta fue recibida el 24 de noviembre, mucho después del problema, lo que hace suponer que la petición de la delegación se hizo después de la presión ciudadana que se generó en contra de la obra. Es decir, “quería comenzar los trabajos el 10 de noviembre sin haber hecho este trámite, lo que es criminal”, expuso, al señalar que existe un ducto de gas natural cuya existencia no se toma en cuenta.

Durante la manifestación los padres de familia desplegaron pancartas en las que mostraban su preocupación por la obra: “Sólo pedimos seguridad para nuestros hijos”, o “peligro de muerte para nuestros niños”.

kikka-roja.blogspot.com/

Pemex impide la organización gremial, denuncian técnicos y profesionistas

La paraestatal cesa a unos 40 empleados que presentan registro ante la STPS
Pemex impide la organización gremial, denuncian técnicos y profesionistas
Afirma la empresa que buscamos dañarla; sólo apelamos al derecho de libre asociación, dicen

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos Profesionistas Petroleros protestan afuera de la Torre de Pemex por el desalojo y despido de trabajadores Foto: José Carlo González

Pemex de manera sistemática “boicotea” cualquier intento de organización que realicen sus técnicos, señaló Didier Marquina Cárdenas, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos Profesionistas Petroleros (UNTPP), quienes tramitan su registro como organización gremial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En entrevista, el ingeniero narró que “no es la primera vez que esto ocurre en cada ocasión que los técnicos y profesionistas hemos formado un sindicato, la dirección de Pemex despide al comité ejecutivo y a los principales activistas. Sucedió en 1975 cuando formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTPP); en 2004, con la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), y cuando la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) había ganado ya su registro en la Suprema Corte”.

Asimismo, indicó que la dirección de la paraestatal continúa obligando a los miembros de la unión a firmar un documento en el que se retractan de su afiliación para enviarlo a la STPS, se constate que carece de miembros suficientes y se le niegue el registro.

Marquina Cárdenas, quien era encargado del departamento de informática del complejo petroquímico Cangrejera, hasta que fue “desalojado” de su lugar de trabajo por elementos de seguridad de la empresa, encabezó ayer una manifestación a las afueras de la oficinas de la paraestatal, en donde expuso que la unión espera que pronto se solucione el problema de los más de 40 “ceses injustificados” de integrantes de la UNTPP, así como la intención de la empresa de impedir que se obtenga el registro sindical.

“Eso fue un acto de represión y no sabemos en qué estado estamos, porque no nos han entregado un solo papel que diga si estamos despedidos o no”, comentó al reiterar que fue el 14 de noviembre cuando “con lujo de violencia, dirigentes y afiliados de la UNTPP fuimos desalojados de nuestros centros de trabajo (refinerías, terminales de distribución y reparto, complejos petroquímicos, oficinas centrales, e instalaciones de Pemex Exploración y Producción), por integrantes de un grupo de ‘especiales’, el cual está dirigido por militares en retiro”.

Apuntó que de acuerdo con Marco Antonio Murillo Soberanis, subdirector corporativo de recursos humanos, los integrantes de la UNTPP son “desleales” a Pemex por su interés de formar un sindicato y “buscamos dañar a nuestra empresa, lo cual no es verdad sólo queremos ejercer nuestro derecho de asociación lo cual está consagrado en la Constitución, así como en el artículo 2 del Convenio 87 de la OIT, sobre la libertad gremial y la protección del derecho de sindicación, que fue firmado por nuestro país y, por lo tanto, es de observancia obligatoria para el gobierno mexicano”.
kikka-roja.blogspot.com/

Renuncia Tabaré Vázquez al Partido Socialista por las críticas a veto al aborto

EL PRESIDENTE SACERDOTE: MACHISTA Y DE DERECHA CLERICAL: TODO UN FRAUDE PARA LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA, FALTA QUE DIGA QUE VUELVE AL VATICANO Y COMIENZA EL SAQUEO DE URUGUAY
LOS MOCHOS MOJIGATOS RELIGIOSOS, DESTRUYEN LA DEMOCRACIA.
El PS buscará despenalizar la interrupción del embarazo en Uruguay
Renuncia Tabaré Vázquez al Partido Socialista por las críticas a veto al aborto

Afp, Dpa y Reuters

Montevideo, 4 de diciembre. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez renunció al Partido Socialista (PS) por las críticas recibidas desde sus filas por vetar la legalización del aborto y por no hallar apoyo a su propuesta de candidato a las elecciones presidenciales de octubre de 2009, informaron hoy fuentes de la agrupación política.

El presidente, afiliado al partido desde 1983, está “molesto” con el PS ante estas diferencias por lo que desde el 24 de noviembre remitió una carta a su secretario general, Eduardo Fernández, en la que formalizó su alejamiento, que quedó firme pese a los intentos de varios dirigentes partidarios para que reconsiderara su posición, indicaron las fuentes.

Hace dos semanas el mandatario vetó los artículos de una ley de salud sexual y reproductiva referidos a la despenalización del aborto, que había sido aprobada por el Parlamento con los votos de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, de la que el PS es integrante.

Vázquez, oncólogo de profesión, fundamentó su decisión “en razones de orden jurídico, científico y técnico; identidad filosófica y principios éticos”. Sostuvo que “no se puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, como lo revela la ciencia”.

El veto a esa ley le granjeó a Vázquez críticas desde la propia coalición, incluyendo el PS, que en una declaración indicó: “Lamentamos profundamente el veto del Ejecutivo y discrepamos con los fundamentos utilizados”.

Ni siquiera los ministros socialistas firmaron el veto y su bancada en el Congreso recomendó insistir en la despenalización en el próximo periodo de gobierno.

La senadora socialista Mónica Xavier dijo que la dimisión al partido del presidente era indeclinable, que todavía no es aceptada y que trataban de que desistiera ya que su desafiliación era una hecho “muy doloroso” para los socialistas y “un golpe muy duro”.

Pero en la coalición gobernante de izquierda también hay fuertes diferendos en cuanto a la dilucidación de la fórmula del Frente Amplio para presidencia en las elecciones del próximo año, al no haber consensos.

Vázquez, quien sigue conservando gran aceptación al frente del gobierno, ha manifestado su apoyo a la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Danilo Astori, secundado por el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y ex guerrillero tupamaro José Mujica.

Pero varios sectores de la coalición oficial impulsan la fórmula Mujica-Astori, mientras el PS, ante la falta de consenso, puso sobre la mesa la candidatura del ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez.

kikka-roja.blogspot.com/

Patti Smith: retrospectiva en el País Vasco

La polifacética artista estadunidense inauguró su primera retrospectiva en el País Vasco
Patti Smith desborda su canto de amor y paz

Alondra Flores

Ampliar la imagen o Mi política es el amor a la humanidad, dijo Patti Smith. Imagen de archivo.

“Mi política es bien sencilla: el amor a la humanidad”, expresó la artista estadunidense Patti Smith durante la presentación de la muestra Retrato escrito, en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, de Vitoria-Gasteiz, en el País Vasco. Calificada por la prensa como un canto a la paz y al amor, la exhibición es la primera que Smith monta allá, integrada por dibujos, poesías, portadas de sus discos y fotografías realizadas con su Polaroid Land 250.

Reconocida por ser uno de los iconos del punk rock de los años 70, la retrospectiva de Smith resalta su energía creadora desbordante en múltiples facetas, musical, poética y plástica, pero también como comprometida social y activista. La serie 9/11, dedicada a la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001, ocupa un espacio importante, además de una selección de dibujos sobre otros artistas y escritores, fotografías en blanco y negro capturadas durante sus viajes y documentación acerca de su carrera. Además, con motivo de la muestra, este viernes se presentará el documental Sueño de vida, en el que participarán el director Steven Sebring y la llamada “poeta laureada del punk rock”.

Asimismo, Patti Smith ofrecerá mañana un recital en el mismo espacio cultural.

Anoche se inauguró la muestra de Smith, la cual concluirá el 22 de febrero.
kikka-roja.blogspot.com/

Moreira, dictador cerril: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Moreira, dictador cerril
Miguel Ángel Granados Chapa
5 Dic. 08

El gobernador de Coahuila no controla al Poder Legislativo. Es el Poder Legislativo. Ordenó a los diputados no aprobar una reforma constitucional. Y ahora dispuso que inicien otra, en pro de la pena de muerte

Como ocurría en los años del pleno autoritarismo priista, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es el Poder Legislativo. No lo controla, simplemente lo asume, lo ejerce. Ordena a los diputados qué hacer. Y procede sin el mínimo respeto a los legisladores. Anuncia, como acto propio, lo que harán los presuntos representantes populares, y éstos cumplen mecánicamente la instrucción del gobernador.

Así ocurrió en septiembre del año pasado, durante la ronda de aprobación de la reforma constitucional en materia de elecciones. Sin saber bien a bien de qué se trataba, anticipó que la legislatura local, su legislatura, votaría en contra de las enmiendas que entraron en vigor hace poco más de un año, cuya médula prohíbe la propaganda política pagada en radio y televisión. Los 20 diputados priistas hicieron bueno el pronóstico del gobernador. El Congreso local de Coahuila fue el único órgano legislativo local que se opuso a la magna reforma de la Constitución en materia electoral.

En estos días, de nuevo Moreira volvió a ser legislador, a imponer a sus diputados una discutible posición, ahora ante la pena de muerte. En agosto pasado, al calor de la indignación generalizada por el secuestro y el asesinato de Fernando Martí, el peculiar gobernador coahuilense habló por primera vez del tema. Lo hizo con propósitos electorales, pues el 19 de octubre hubo elecciones para renovar la Cámara de diputados, turno en que el PRI arrasó a sus contendientes. Una vez más ganó las 20 curules de mayoría, de modo que a partir de enero, cuando rindan protesta los nuevos diputados, Moreira estará en situación de ordenarles cuanta ocurrencia lo asalte, como lo ha hecho con la legislatura que se va.

Precisamente en vísperas de que concluya su periodo, los diputados priistas que tan fielmente interpretan el sentir de su jefe el gobernador, aprobaron presentar una iniciativa de reforma constitucional para restablecer la pena de muerte. Como el presidente de la República, y los senadores y diputados federales en lo individual, las legislaturas estatales, como cuerpos deliberantes, gozan del derecho de iniciar leyes. Esa atribución es la que el Congreso de Coahuila está ejerciendo: el martes aprobó la iniciativa, que presentará la próxima semana a la Cámara de Diputados. Para el caso de que ese proyecto se convirtiera en texto constitucional, Moreira tiene ya esbozada la reforma a la legislación penal local que permitiría privar de la vida a los secuestradores que maten a sus víctimas.

Con anticipación carente de fundamento, y para alimentar las tendencias autoritarias en su entidad, Moreira dice que en Coahuila ya no se discute si se establece la pena de muerte sino que ahora se trata de saber cómo se aplicará. Con demagogia vulgar dice que no se ha determinado si a quienes merezcan la pena capital "los fusilamos, los degollamos, los ahorcamos o les aplicamos una medida light, la inyección letal". Con irresponsable ligereza habló de cómo realizar las eventuales ejecuciones cuando ni siquiera se ha enviado la iniciativa al Congreso federal, donde su promoción no contará con el asentimiento general.

Después de varias décadas de no practicarla, y de que había sido suprimida de todos los códigos penales, el federal y los locales, hace precisamente tres años, en diciembre de 2005, el sistema jurídico abolió la pena de muerte, mediante reformas a los artículos 14 y 22, que el legislador coahuilense (es decir, Moreira) pretende modificar de nuevo en sentido contrario. Ignorante si no sabe que tal regresión es imposible, o demagogo si a sabiendas de tal imposibilidad la impulsa, Moreira expresa los impulsos elementales de una sociedad que reclama seguridad y considera que la justicia del Estado ha de equipararse a la venganza privada y que es todavía posible aplicar la ley del talión, la del ojo por ojo y diente por diente. En su campaña en pro de la supresión de la vida, Moreira apela a sentimientos cerriles, primitivos. Encuentra contradictorio que al despenalizar el aborto "se mate a inocentes" y haya en cambio reparos para ejecutar a secuestradores asesinos: si te matan a un hijo, pregunta insolente e imperativo, ¿no querrías que mataran a quien te hizo ese daño?

Con oportunismo electoral semejante al de Moreira, el Partido Verde Ecologista de México propone en el ámbito federal el restablecimiento de la pena de muerte. No ha dado los pasos formales en esa dirección, como ya lo hizo el supremo legislador coahuilense, porque al hacerlo haría evidente su incongruencia: sus bancadas en el Senado y la Cámara en la anterior legislatura votaron por suprimirla, como lo hicieron todos los grupos parlamentarios.

Como integrante de la comunidad internacional es imposible que México vuelva atrás en el camino de respetar la vida aun de los delincuentes más peligrosos. Conforme a compromisos internacionales explícitos, un Estado que elimina la pena de muerte no puede restablecerla. La Convención Americana de Derechos Humanos, que promueve restricciones cada vez más estrechas a la pena de muerte, se basa en el principio de progresividad, es decir de impedir la reversión de objetivos logrados.

Dado que no sólo controla sino que en rigor de verdad usurpa las facultades legislativas de la Cámara local, Moreira puede ser calificado de dictador, ya que uno de los rasgos definitorios de la dictadura es la fusión en uno solo de las atribuciones de dos poderes. Es, además, un político cerril, es decir, incivilizado.

Cajón de Sastre

Desde Saltillo, una lectora que se identifica lamenta el cierre de Palabra, el diario del Grupo Reforma. Dice que llegó a preguntarse "cómo es que todavía daba la batalla teniendo todo en contra o al menos combatiendo entre factores que no estaba a su alcance controlar". Por ejemplo, "la sociedad y la prensa son 'gobiernistas'. Al cien por ciento. La sociedad depende en gran parte del gobierno para subsistir y el 99 por ciento de la prensa, igual... Saltillo está lleno de periódicos (ratoneros) que se desgañitan en (nauseabundas) alabanzas al gobernador en turno... Por estas latitudes han olvidado que los gobernantes y políticos son servidores de los ciudadanos. Palabra lo recordaba constantemente. Ahora, ¿quién va a exigir? ¿Quién va a pedir cuentas a quien está obligado a rendirlas? ¿Quién será la voz de los pocos ciudadanos disidentes?".

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

La paradoja Bolaño: Juan Villoro

La paradoja Bolaño
Juan Villoro
5 Dic. 08

La fama es un malentendido que simplifica a sus favoritos. Roberto Bolaño, escritor y amigo imprescindible, se ha vuelto leyenda.

Cuando murió en 2003, a los 50 años, sus allegados sabíamos que sus libros iban a perdurar, pero ignorábamos que recibiría algo que nunca cortejó: la aceptación masiva. Roberto admiraba los relatos de quienes resisten en las calles traseras, las autopistas rumbo a la nada, las casas vacías, las trincheras bajo la lluvia, las plazas sin nadie en la alta madrugada.

Cada vez que caía en pecado de popularidad, escribía un texto ditirámbico contra un escritor de fuste para preservar su condición de outsider. Era su forma, algo ingenua y muchas veces cruel, de señalar su diferencia. Argumentaba poco sus predilecciones. Entre paréntesis reúne los textos súbitos donde sus amigos somos exaltados con la misma apasionada falta de méritos con que sus enemigos son fustigados. Esas salidas de tono eran un sistema de alarma contra la aceptación parda y rutinaria. Bolaño quería ser leído sin perder su aura rebelde. Había vivido como vendedor de bufandas y vigilante nocturno de un camping, y no aspiraba al trato de autor distinguido. La paradoja es que la posteridad lo transformó en mito. El mundo suele encandilarse con lo que se le resiste: el asocial Kafka está en todas las boutiques de Praga y Bolaño es el superestrella que vivió para no serlo.

"Ah, que no me hubiera traicionado el triunfo con besarme", escribió Malcolm Lowry (en versión de José Emilio Pacheco). Bolaño no ejerció la ruptura radical de quien renuncia a publicar (en este sentido, fue menos atrevido que sus personajes), pero evitó todo protagonismo. No tuvo agente literario y le fue fiel a su principal editor, Jorge Herralde, de Anagrama, a sabiendas de que podía ganar un premio acaudalado en caso de pasarse a otra editorial.

Rehuía las fanfarrias mediáticas, pero no cultivaba el fracaso ni sus tentaciones. Cuando uno de sus amigos dejaba de escribir, lo regañaba en el tono de un manager de boxeo. Creía en el trabajo duro; en rendir contra la adversidad; en la afrentosa afirmación de quien hace algo "porque sí".

Aunque sus héroes son poetas sin obra o sin otra obra que su existencia, celebrar esa divina gandulería era labor pesada. ¡Cuántas fatigas asumía para escribir de los que no dan golpe! No le pedía lo mismo a sus amigos, pero mantenía un ojo vigilante para saber si alargaban la siesta. El cumplimiento del oficio representaba para él una moral.

Esto no implicaba ser apreciado. No he conocido a nadie más seguro de su talento y menos necesitado de elogios. Roberto jamás se ufanaba de una frase suya ni caía en la vulgaridad de citarse a sí mismo. Hablaba de sus novelas con la tranquila seguridad del alguacil que ha aceitado su revólver. Le gustaban los solitarios intrépidos; se imaginaba como un investigador de homicidios, un marine, un cazador de cabelleras. Varias veces comentamos un hecho curioso: la única prueba confiable del talento es sentir que el texto ha sido escrito por otro. Esta autonomía de la voz revela que la obra vive por su cuenta. ¿Es posible enorgullecerse de un registro que ya es ajeno? En modo alguno.

A los amigos que amenazaban con convertirse en vagos de buhardilla, los instaba a trabajar; a los que parecían a punto de "triunfar", les hacía bromas que juzgaba terapéuticas y servían para ejercer una de sus habilidades más desarrolladas: dar lata.

Aunque mis colaboraciones con El País eran más esporádicas de lo que yo deseaba, cada vez que publicaba en ese medio me hablaba en tono de detective paranoico. Luego de analizar el texto con la pericia de quien busca rastros de ADN, me prevenía contra el peligro de ser cooptado por el sistema. Si le recordaba que también él escribía ahí, contestaba: "Sí, pero cada uno de mis artículos me cierra cuatro puertas en Madrid". Esta respuesta sonaba a maestro kung-fu. Nunca supe cuáles eran las cuatro puertas que se cerraba ni por qué todas estaban en Madrid. Asumo que era su forma de anunciar que no pensaba quedar bien con todo mundo.

El reparto de prestigios literarios le parecía un tema social intrascendente y una pasión personal irrenunciable. Era fanático de las listas, que solía llevar con criterio de combate. Tenía sus autores favoritos de artillería, marina, infantería y fuerza aérea. En todo momento podía decir cuáles eran los tres nuevos escritores catalanes que más le interesaban, los cinco trovadores medievales que nadie podía perderse o los 10 mejores paracaidistas literarios de su generación. Esta maniática ponderación contrastaba con su desinterés por la bolsa de valores promovida por las ferias, los premios y la prensa.

Bolaño descreía de los juicios unánimes. Le gustaba atacar a los consagrados y defenderlos si tú los atacabas. El silencio era su castigo, la discrepancia era su afecto.

Su inmensa fama reciente ha provocado toda clase de reacciones. Conocí en Nueva York a un brillante joven escritor que pagó 50 dólares por una copia de las pruebas de imprenta de 2666 y las despachó en dos días inacabables. El Bolaño leído con fervor coexiste con el clásico exprés recomendado por la revista de la reina televisiva Oprah Winfrey.

En la mixtificación que lo ve como el Jim Morrison de la escritura, el mayor equívoco es pensar que sacrificó su vida por la escritura. No quiso ser un mártir. Fue un sobreviviente.

La celebridad es una confusión. Bolaño, autor reacio al reconocimiento, ocupa hoy un sitio fashion y es visto como un Paul Auster con cafeína. Tal vez el excesivo porvenir nos depare todas las adaptaciones que puede tener una obra de éxito hasta llegar a Los detectives salvajes sobre hielo.

De estar entre nosotros, Roberto Bolaño miraría intrigado su peculiar destino, se alzaría de hombros, y seguiría imperturbable su camino.

kikka-roja.blogspot.com/

Ley Televisa bis: Carmen Aristegui F.

Ley Televisa bis
Carmen Aristegui F.
5 Dic. 08

No hay en México, en su historia reciente, un mejor caso que muestre el sometimiento al que pueden llegar personas e instituciones -que se supone son la representación formal de la sociedad- ante poderes fácticos o intereses particulares, como la Ley Televisa. Pocos como éste nos recuerdan la fragilidad de candidatos, funcionarios, instituciones, representantes populares y, sí, hay que decirlo, comunicadores y periodistas cuando el inmenso poder del duopolio se decide a actuar.

Hoy es imperativo recordar el episodio. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, presidida por el ex senador Javier Corral y cuyo Consejo Consultivo encabeza el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, ha emitido una señal de alerta que no se puede ignorar. La AMEDI dice que la iniciativa recién presentada por Manlio Fabio Beltrones y otros cuatro senadores del PRI para reformar el artículo 16 de la Ley de Radio y Televisión "...es un nuevo y desfachatado intento para infringir los acuerdos de la Suprema Corte acerca del régimen de concesiones para los medios electrónicos... se pretende que las concesiones de radio o televisión sean renovadas a discreción del gobierno federal, sin que haya licitación pública de esas frecuencias".

Recuérdese que la Ley Televisa, dentro del rosario de privilegios y abusos que contenía, otorgaba, entre otras cosas, el refrendo prácticamente automático de las concesiones. Al enmendarle la plana a la ominosa ley, la Corte estableció que la renovación de concesiones tenía que estar supeditada a un concurso en el que fuera evaluado tanto el desempeño del concesionario, como las ofertas de otros interesados. Hoy Beltrones pretende que el Congreso haga caso omiso de la Corte. Quiere, a como dé lugar, congraciarse con los medios. Felipe Calderón le ganó la jugada -ante la mayoría de los radiodifusores- con el intercambio de AM's por FM's, sin embargo Beltrones no quita el dedo del renglón. Para 2009 y para 2012 hay que estar bien con la industria. Como en los viejos tiempos.

Beltrones no quiere que se abra el juego para otros. Pretende simplemente que se prorroguen las concesiones a través de una evaluación administrativa; que se mantenga el statu quo y, por supuesto, que le deban el favor. La Corte, por su parte, dijo una cosa enteramente distinta a lo que hoy se pretende. Que el lector juzgue: "Para que el refrendo de una concesión y la preferencia que se otorgue a su titular resulten apegados a la Ley Suprema, es menester que el titular de la concesión, al término de la misma, compita nuevamente, en igualdad de circunstancias, con otros interesados, pues sólo así se garantiza el respeto a los principios de igualdad, rectoría del Estado, planeación para imprimir dinamismo y crecimiento a la economía, dominio directo de la nación sobre ciertos bienes relevantes, entre ellos el espacio situado sobre el territorio nacional y las vías generales de comunicación, prohibición de monopolios y concentraciones contrarias al interés público, utilización social de los bienes y administración eficiente, eficaz y honrada de los recursos del Estado" (Engrose 26/2006, aprobado por unanimidad el 6 de agosto de 2007, página 534).

El titular de la concesión, dice la Corte, sólo puede tener preferencia sobre otros, únicamente "cuando se presente un equilibrio total o una igualdad absoluta entre varios interesados en cuanto a su idoneidad y al cumplimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la concesión". En la iniciativa de Beltrones se le quiere tapar el "ojo al macho" señalando que para que la concesión sea sujeto de prórroga, debe pagarse una contraprestación. Sólo que para determinar el monto tomarían en cuenta los tiempos que se entregan al Estado. Incluyendo, es de suponerse, campañas electorales hoy gratuitas por la Reforma. En una de ésas se les puede quedar debiendo.

AMEDI identifica también una "grotesca distorsión" de los términos y criterios de la sentencia de la Corte que fueron manipulados o eliminados en párrafos completos en la iniciativa. "Un mínimo ejercicio comparativo entre ambos textos da cuenta del nivel de descaro político en que incurren esos legisladores".

Tres años después de uno de los capítulos más vergonzosos para la historia reciente del Congreso y de los medios mexicanos -como es la Ley Televisa-, sería imperdonable que repitieran la escena. Congraciarse con los concesionarios de la radio y la televisión de esa manera, en tiempos preelectorales, pasando por alto los criterios de la Suprema Corte, olvidándose del interés general y haciendo cuentas alegres de lo bien que serán tratados en sus campañas sería un regalo de navidad que no se merecen los mexicanos.

Si el temor o la conveniencia les ha impedido hacer una ley moderna en materia de telecomunicaciones, radio y televisión que favorezca la competencia, la diversidad y los valores democráticos -tal y como lo indica el fallo de la Corte sobre la Ley Televisa- por lo menos deberían abstenerse de aprobar esta nueva iniciativa. Si, por lo pronto, no van a legislar como deberían, por lo menos evítenos la regresión.
kikka-roja.blogspot.com/

7 AÑOS DE CARCEL PARA O.J. SIMPSON

Siete años y medio de prisión para O. J. Simpson

El ex astro de fútbol norteamericano recibió hoy la sentencia luego de ser declarado culpable de 12 delitos el pasado mes de octubre.

Las Vegas.- El ex astro de fútbol norteamericano O. J. Simpson fue sentenciado hoy a siete años y medio de prisión por la jueza Jackie Glass, en una corte de Las Vegas, tras ser declarado culpable de 12 delitos el pasado mes de octubre.


SE SUPONE QUE HACE MESES LO AGARRARON POR ASALTAR UNA TIENDA JUNTO CON 2 INDIVIDUOS
LO ACUSAN DE ROBO Y LOS DEL MILENIO SACAN ESTA NOTITA CHAFA

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO, la adversidad y el acuse de recibo: Asfixiar a los mineros (segunda parte)

AMLO, la adversidad y el acuse de recibo
Espino y el 2012
• Asfixiar a los mineros (segunda parte) (primera parte)
gomezalce@aol.com Marcela Gómez Zalce

Lo emocionante, mi estimado, está por venir. Finaliza la infiltrada semanita con las inacabables secuelas del cochinero de la Operación Limpieza, sumado al fantástico anuncio de Felipe de que ¡¡por fin!! ya viene la situación de adversidad que tanto hace crecer y desarrollar el talento del Gymboree para enfrentar los delicados retos de la tormenta perfecta del año próximo.

Calderón puntualizó que sin su chisguete energético el país estaría inerme (¿?) ante el catarrito, perdón, ante la crisis económica mundial a la par que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, declaró que, fasten your seatbelts u morons, porque los 24 meses que se avecinan serán... muy difíciles (léase como del peligroso nabo). ¿Será que finalmente se activaron las alarmas cerebrales de este par de personajes…?

Pues no… sobre todo porque en política no hay coincidencias.

En realidad, las palabras de Felipe son una atractiva respuesta a (la agenda) Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso afirmó que viene lo peor, todo indica que las cosas van a empeorar y a nosotros nos corresponde hacer esa labor de información, orientación y defensa de la economía popular, acusando al (des)gobierno de tratar de manipular las divertidas señales. El tabasqueño además afirmó que saben que se viene un huracán y ni siquiera están dando aviso.

Pues todo indica, my friend, que, aunque no lo parezca, a López Obrador le siguen la huella y de cerquita. Tan es así que, no lo comente, pero más de un par de poderosos empresarios han intercambiado estupendas señales como para saber de qué tamaño está el desánimo, el agravio, el hartazgo y la desesperación entre… el pueblo. El mismo que atestigua como se quieren inyectar millonarios recursos para salvar a the same usual suspects miembros del club de pasados mientras que los salarios no alcanzan para lo más básico que es… comer.

Y toda la mezcla aderezada con la crisis marca ACME que orillará a tomar otro tipo de singulares medidas para sortear las necesidades diarias, entre donde destaca el engrosamiento en las filas del organizado crimen, desencadenarán efectos de pronósticos muy reservados…Y…

Justo hablando de vaticinios, con la espléndida novedad que Manuel Espino ya aparece en segundo lugar con el 29.4 por ciento de las preferencias ciudadanas en una encuesta llevada a cabo por el Gabinete de Comunicación Estratégica para ser el candidato azul al cada vez más cercano 2012 (aunque varios se rasguen las vestiduras) dato que, of course, ha desatado a los demonios que buscan hace tiempo darle flit al ex líder del PAN que estará este sábado en el divertido Consejo Nacional.

El mismo, amable lector, que fue cancelado a raíz del desplome del avión Lear Jet tripulado, perdón de nuevo (es viernes) en el que viajaba el ex secretario de Gobernación. Mañana que se reúnan los consejeros azules uno de los temas que analizarán (sesudamente) serán las razones de los fracasos electorales de Acción Nacional bajo la batuta de Germán Martínez, que no ha dado… una.

Y como siempre se cuecen habas previas a las maravillosas encerronas blanquiazules, mañana no parece ser ola excepción en el curiosito anecdotario. Sobre todo porque Germán se ha sacado de la manga, de último minuto y si nada cambia, llevar a cabo un homenaje póstumo a Carlos Abascal y así tratar de distender el ánimo panista de varios consejeros nacionales que están como agua para chocolate por la controvertida y cuestionada dirección del partido en el poder (del no poder).

Así que los azules este fin de semana, my friend, prometen… mostrar de qué cuero saldrán más correas.

Por la Mirilla

Uno.- ¿Qué rayos pasa en el municipio de Hueytlapan, Puebla, donde durante el jaripeo nocturno (nota de El Universal) el conductor pagó a cuatro niños (entre 6 y 12 años) por desnudarse completamente ante la presencia del presidente municipal, Juan Martín Barrientos Ramos…? ¡¿Dónde está la autoridad y la denuncia correspondiente…?!

Y dos.- Ahora le tocó el turno (fast track, por cierto) a Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del sindicato minero, encabezado por Gómez Urrutia, ser detenido ayer gracias a (la complicidad) los excelentes oficios jurídicos de AHMSA de Alonso Ancira. Una vez más, las coincidencias… que no existen, ocurren justo con la llegada de Gómez Mont a Bucareli.

¿El dato duro?

Que mientras esto ocurría, los mensajes fluían para doblar a Napoleón…

Así que sit tight para conocer el resto de la explosiva tenebra … ¡Adiós!


kikka-roja.blogspot.com/

Bestialidad penal: Pablo Gómez

La pena de muerte, como consigna política, ha sido apoyada estruendosamente por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Este político priista hace lo mismo que el llamado Partido Verde Ecologista: manipular el deseo de venganza contra los secuestradores homicidas.

Moreira ha dicho que el problema es la forma de matarlos: si con fusilamiento o algo más light como la inyección letal. Ha dicho también que la llamada readaptación social funciona para todos excepto para los secuestradores. El PVEM dice en anuncios callejeros: “Porque nos interesa tu vida, pena de muerte para asesinos y secuestradores”.

Moreira y los llamados verdes quieren poner a la sociedad en la situación de bestialismo, la cual es propia precisamente de los homicidas de personas secuestradas. Si aquella conducta es hoy rechazada, mañana todos seríamos iguales bajo las leyes propuestas por esos personajes. Hay demasiadas experiencias en la historia: ser igualmente bestial que el bestializado. En la vorágine de las venganzas bestiales, bajo una nueva barbarie, la mayoría que antes condenaba el asesinato y el secuestro comenzaría a matar o a festejar el asesinato legalizado. Pero, ¿han de ser los secuestradores nuestros maestros?

Pero ni Moreira ni los llamados niños verdes creen que en México se vaya a restablecer la pena de muerte. Lo que buscan es la simpatía de quienes, con afanes de venganza, creen erróneamente que la pena de muerte puede ser una respuesta válida y efectiva a un fenómeno delincuencial que tiene su base en las características del Estado nacional mexicano.

La pena de muerte y la prisión perpetua –versión de Felipe Calderón sobre lo mismo— no podrían resolver en absoluto el flagelo del secuestro y homicidio. Ningún aumento de penas ha sido alguna vez una solución a fenómenos de delincuencia. La pena mayor no detiene a ningún delincuente y tampoco las penas extremas. Lo que busca el delincuente es la impunidad total sin medir el riesgo de perder la vida. Las soluciones se encuentran en una adecuada combinación de reformas al Estado y una reducción drástica de las impunidades, pero no sólo de los secuestradores sino de todos los delincuentes, incluyendo a las mafias políticas.

Se intenta manipular sentimientos elementales e ignorancias prohijadas por el Estado mismo. Es así como se trata de engañar a mucha gente para buscar su voto con un discurso bestial. Es así como se trata de capitalizar un grave problema que tiene México pero sin aportar absolutamente nada a su solución.

Ahora ya no sólo habrá que luchar contra aquella delincuencia bestial sino contra el bestialismo de políticos audaces y mendaces.

pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: YUNES Y JAVIER LOZANO: Cuña militar a Genaro: ASTILLERO

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Juegos de salón

■ Ensueños gramaticales

■ Cuña militar a Genaro

MANITA DE GATO El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, le acomoda la corbata al director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en la ceremonia del 70 aniversario de la promulgación del estatuto de fundación de la FSTSE, en el salón Tesorería del Palacio Nacional Foto: Cristina Rodríguez

El honorable congreso de la unción juega a las comiditas. Los solemnes legisladores debaten largamente sobre reglas que según eso podrán corregir y revertir una realidad implacable de corrupción, impunidad y horror, y luego votan con aire de gravedad y dan a luz acuerdos, normas, palabras, mientras el país continúa sumido en las ejecuciones, los fusilamientos, las decapitaciones, los “levantones”, los narcoimpuestos y la zozobra generalizada. Ayer, los diputados federales aprobaron una ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública que contiene tan buenos propósitos y encantadoras combinaciones de cargos, atributos, recursos y funciones que pareciera que la criminalidad desbordada hubiese sido puesta en jaque real por los movimientos sabios de operadores eficaces. Pero basta salir del entorno protegido de San Lázaro y entonces quedan convertidos en trágicas caricaturas los “candados” para proteger la información “confidencial” de las policías, los arreglos para que se “coordinen” las fuerzas de los tres niveles de gobierno y los cantos alegres de cambio, seguridad y control que prometen los denominados representantes populares mediante sus exposiciones de motivos, articulados y demás utilería gramatical.

En otra sala de juegos, el PRI trata de arrinconar al panismo postmouriñista en la contradicción de haber usado al extremo la fuerza militarizada para enfrentar al narcotráfico, y haber producido más de cinco mil muertes en lo que va del año, pero al mismo tiempo negarse (con histeria de amateur, como sucedió con el senador blanquiazul Gustavo Madero) a discutir la posibilidad de instaurar la pena de muerte. Lo de menos es, a estas alturas del partido de tenis político, la factibilidad de autorizar los asesinatos institucionales, pues lo que se está jugando es el posicionamiento de cada una de las dos fuerzas principales rumbo a los comicios del año en puerta. El zorruno Manlio Fabio Beltrones se coloca al frente de los cruzados de la democracia, la tolerancia y la vocación por el debate (que según este mundo al revés acabarían siendo los priístas, por autodesignación), y aun cuando desliza que en lo personal está en contra de la citada pena de muerte, el volteriano sonorense jura que defenderá hasta la muerte el derecho de algún gobernador coahuilense para que las propuestas de su cámara local sean atendidas y discutidas (lo que, por lo demás, es una obligación constitucional, aunque los novatos del PAN crean que pueden discrecionalmente desechar una resolución formal del Poder Legislativo de uno de los estados federados).

La gambeta priísta busca capitalizar la desesperación social que ha causado el desbordamiento de la delincuencia tan bien organizada que hasta el embajador Garza le reconoce sus buenos resultados internacionales. El PRI ofrece una mano dura matizada con la experiencia mediatizadora y negociadora que durante décadas mantuvo bajo control a los cárteles que cumplían con sus funciones económicas inmediatas pero no invadían los ámbitos políticos ni retaban, condicionaban o desplazaban a las autoridades formales. La propuesta es una especie de dictadura civil que sea capaz de tener al alcance la posibilidad de aplicar medidas extremas, como la pena de muerte, pero al mismo tiempo actúe con pragmatismo para no necesitar el uso de esos recursos. El panismo gobernante cree posible, mientras tanto, que el respetable público elector se siga creyendo los trucos de mago al que se le ve el conejo mal escondido en la chistera, produciendo más espots falsos y revolviendo estructuras y nombramientos, como ha sucedido con la designación de un general de división, a cargo de una de las regiones militares del país, en la subsecretaría de Seguridad Pública que ocupaba uno de los hombres de más confianza del declinante Genaro García Luna, quien ha ido sumando obstáculos, restricciones e interferencias plenas (como ésta, verde olivo) en su proyecto de consolidación como vicepresidente policial del país. La Secretaría de la Defensa Nacional, que siempre estuvo en contra de la concentración de poder que pretendía hacer García Luna, acabó metiéndole una cuña de primer nivel operativo que obviamente no le reportará al impugnado civil de nombre Genaro sino a su fuente real de poder que se apellida Galván. El ingeniero Moon y las ironías de la política: soñó con tomar el control de la inteligencia gubernamental mexicana, haciendo que todas las oficinas relacionadas con ese tema, incluyendo el Ejército, le reportaran a él, que sería el hombre mejor informado del país, y su nuevo subsecretario militar, el general Javier del Real Magallanes, subordinado en el organigrama, pero no en la realidad, es un experto en inteligencia, pues fue jefe de la sección segunda del Estado Mayor de la Sedena.

Astillas

México cambia: nuevas monedas, cuyo canto podrá ser percibido por ciegos; santos y diablos se agarran a patadas sin que haya ganador en el primero de dos duelos; un sublíder minero (Carlos Pavón) es apresado porque no se fue a vivir a Canadá como su jefe (Napito); los secuestradores y extorsionadores nada más tendrán un año de gracia, y no dos, como pretendía el Senado, pues los diputados establecieron aquel plazo para que los supermillonarios prestadores de servicios telefónicos gasten algunas monedas en hacer un registro de aparatos celulares; Manuel Espino le cobra a Germán Martínez que lo hayan desalojado de las oficinas de la organización demócrata cristiana, que le prestaban, anunciando que irá a las sesiones de consejo nacional panista donde será una bota en el zapato del felipista líder formal; y, a un mes del avionazo gubernamental, sólo queda en el ámbito social (más allá del respetable dolor de sus familiares) un recuerdo tenue de un personaje al que la voluntad personal del ocupante de Los Pinos quiso elevar a niveles heroicos; y, sin embargo, ¿fue accidente?... Y, mientras un auto solar da la vuelta al mundo, y confirma lo prescindible que pueden ser las contaminantes tecnologías petrolizadas, ¡feliz fin de semana!

kikka-roja.blogspot.com/

NO LES PAGARON POR UN NARCOTUNEL: los 24 albañiles ejecutados de la marquesa pedian su pago

No les pagan narcotúnel...¡y los matan!
Declara detenido que la ejecución de 24 la ordenó un operador de 'El Chapo' en el DF

Grupo Reforma

Ciudad de México (5 de diciembre de 2008).- Un operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el DF ordenó la ejecución de 24 albañiles en La Marquesa en septiembre porque habían amenazado con delatar a los narcotraficantes, quienes no les pagaron la construcción de un narcotúnel, reveló un presunto integrante del grupo criminal. Víctor Hugo Martínez Rocha, detenido el 18 de octubre en el DF, declaró a la PGR que un sinaloense identificado como "Román" o "El Patrón", quien presuntamente se llama Marco Tanil Martínez Méndez, fue el autor intelectual de la mayor masacre del narco en la historia reciente. Según su testimonio ministerial, al que REFORMA tuvo acceso, Martínez estaba con "Román" cuando este ordenó la ejecución múltiple.

"Todos ellos eran albañiles a quienes se les contrató para que realizaran los trabajos de construcción de un túnel en Tijuana y a quienes también se les había encomendado el mismo trabajo en Ciudad Juárez; sin embargo y derivado de la inconformidad de estas personas por no haber recibido su pago, amenazaron con denunciar estos hechos, siendo esta la razón por la cual fueron ejecutados, ejecución en la que no participé, pero sí lo sé por haber escuchado la orden y dicha orden la dio 'Román'", contó. De acuerdo con la indagatoria, mandos policiacos del Estado de México colaboraron con la organización de "El Chapo" Guzmán para "levantar" en Huixquilucan a los albañiles, trasladarlos hasta la Marquesa y ejecutarlos.

Hasta hoy, la Procuraduría General de la República ha capturado por estos hechos a Antonio Ramírez Cervantes, ex comandante de la Policía Municipal de Huixquilucan, quien se encuentra procesado en el Penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. Otros de los sospechosos que fueron arraigados por estos hechos son los directores de la Policías Municipales de Huixquilucan, Pedro Chávez Rosales, y de San Mateo Atenco, Antonio Careaga Ramírez, la situación jurídica de ambos está por definirse.

"El Patrón" o "Román", a quien extraoficialmente identifican como Marco Tanil Martínez Méndez, fue detenido el 11 de septiembre de 1999 en Guadalajara, Jalisco, en un incidente donde mató a un secuestrador, durante el pago del rescate de su primo Abraham Israel Rodríguez Rincón. Tanil vivía en Chihuahua y su primo fue secuestrado en Colima. Ese día llevaba 90 mil dólares en efectivo y durante el incidente, los policías presuntamente se robaron 57 mil dólares. Por el homicidio, estuvo 28 días en la cárcel.

kikka-roja.blogspot.com/

Bancos: detener el abuso: editorial

Bancos: detener el abuso

Las medidas aprobadas ayer por el Senado de la República para atenuar los abusos de los bancos privados son tardías y se quedan cortas, y parecen más destinadas a cuidar a las empresas bancarias de su propia irresponsabilidad que a proteger a los clientes: quedaron prohibidas las prácticas de incrementar los límites de crédito sin autorización de los usuarios y de contratar servicios financieros vía telefónica, y se otorgaran a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atribuciones adicionales, cuando es claro que, más que nuevas facultades, esa institución requiere de voluntad política para ejercer las que ya tiene. En medio de recriminaciones por las presiones de cabilderos enviados por los bancos, los propios legisladores reconocieron la insuficiencia de las medidas y la falta de capacidad o de determinación del Legislativo para poner en orden a las empresas bancarias.

En efecto, los senadores dejaron intacta la parte sustancial de la acción depredadora y usurera de la banca en México: el cobro de comisiones desorbitadas a los usuarios de servicios financieros y el libertinaje en tasas de interés, especialmente en el crédito al consumo. El jueves, en estas páginas, Ignacio Deschamps, presidente de la filial mexicana del banco español BBVA, se manifestó en contra de cualquier regulación en estas materias y opinó que los precios de los servicios bancarios “deben responder al libre comportamiento del mercado”. Tal falacia resulta especialmente insostenible en momentos en que el mundo se asoma a la desolación económica provocada, precisamente, por el “libre comportamiento del mercado”, que ha sido, en realidad, la libertad irrestricta para especular.

En el contexto de la crisis provocada por los intereses financieros mundiales –presentes en nuestro país por conducto de empresas rescatadas con dinero público, cedidas luego en forma sospechosa a los mismos especuladores, y después revendidas a grandes consorcios extranjeros–, la generalidad de los bancos han elevado las tasas de interés en forma insaciable e incrementado hasta grados inadmisibles las comisiones que cobran a sus clientes. En contraste con la tendencia antirrecesiva que cobra fuerza en Europa y en Estados Unidos, y que consiste en bajar los intereses de manera radical –como hicieron el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, y como lo indujo la Reserva Federal estadunidense en el mercado hipotecario de su país–, la banca extranjera en México opera en forma depredadora y con total ausencia de compromiso para con las necesidades nacionales de desarrollo y de reactivación económica, todo ello a ciencia y paciencia del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entidades que se limitan, por una parte, a formular exhortos retóricos a los directivos de las compañías financieras y, por la otra, a gastar las reservas de divisas para satisfacer la frenética especulación cambiaria.

El poder político del país tiene ante sí la obligación de poner un alto a esta forma de saqueo nacional que es el desmesurado margen de intermediación –la diferencia entre lo que los bancos pagan a los ahorradores y lo que cobran a sus deudores– y de depauperación programada de los usuarios de servicios financieros, quienes habrán de resentir el impacto de la crisis en forma particularmente descarnada. Los tipos de interés cobrados por los bancos deben ser regulados por la autoridad, y se debe establecer como tope máximo a las comisiones bancarias lo que los propietarios extranjeros de los bancos cobran en sus países de origen. Sin esos instrumentos de control –y sin la voluntad política para ponerlos en práctica–, las estrategias anticrisis anunciadas por el gobierno se reducirán a buenos (e inútiles) deseos.

kikka-roja.blogspot.com/

Ejecutan a 13 jóvenes en Sinaloa y en Chihuahua fusilan a cinco

  • Autoridades policiacas reportan además 16 homicidios en cuatro entidades
  • Ejecutan a 13 jóvenes en Sinaloa y en Chihuahua fusilan a cinco
  • En el primer caso, los cuerpos estaban maniatados y presentaban tiro de gracia; en el segundo, sicarios colocaron a los individuos frente a una pared y los acribillaron con disparos de AK-47
De los corresponsales
Los cuerpos de 13 jóvenes ejecutados con disparos de arma de fuego que estaban en fila, maniatados y bocabajo, fueron hallados junto a un camión abandonado en las inmediaciones de la comunidad San Miguel, municipio de San Ignacio, Sinaloa, a unos 600 metros de la carretera México 15.

De acuerdo con versiones de fuentes policiacas extraoficiales, durante la madrugada de este jueves un grupo de sicarios trasladó a esa zona a los sujetos, los obligó a tirarse al piso bocabajo y prácticamente “los fusiló” con rifles AK-47 y pistolas calibre 38 súper.

Los occisos, de entre 25 y 30 años de edad, presentaban heridas de bala en cabeza y espalda; vestían pantalones de mezclilla, chamarras y calzado, además de tener cortes de pelo tipo militar.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado encontraron 104 casquillos calibre 7.62, para rifle AK-47, y de pistola 38 súper.

Junto a los 13 cadáveres estaba un camión de carga, blanco, placas 347-DL4 del Servicio Público Federal, el cual tenía reporte de robo desde mayo de 2007 en el estado de Chihuahua.

Vecinos de la comunidad San Miguel, ubicada a unos 70 kilómetros de Mazatlán, comentaron que las víctimas no son originarias de la región. Otras versiones indicaron que los jóvenes fueron trasladados desde otros estados.

Al lugar llegaron unos cien efectivos militares –por tierra y en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional–, de la Agencia Federal de Investigación y policías estatales y municipales.

En la zona se ubican ranchos ganaderos y predios agrícolas; la sierra del municipio de San Ignacio ha sido señalada por autoridades locales y federales como territorio en el que opera el cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix.

Once de los 13 occisos fueron identificados como Jesús Arredondo Campos, César Adán Montalvo Campos, Jesús Mauricio Cuevas Arredondo, Domingo Cuevas Arredondo, Jorge Luis Martínez, Jesús Leonel Arredondo Román, Fernando Espinoza Higareda, José López Navarrete, José Acepción Cavalero, Luis Bojórquez y Víctor Arredondo; otros dos sólo con los apodos El Talacho y El Chango.

Paredón chihuahuense

En 11 atentados ocurridos en el estado de Chihuahua, 14 personas, entre ellas un policía ministerial, fueron asesinadas por el hampa; siete en la capital, seis en Ciudad Juárez y una en el municipio de Balleza.

Destaca la muerte, a manera de fusilamiento, de cinco hombres con aspecto de cholos (pandilleros) en el fraccionamiento Universidad, ubicado en la ciudad de Chihuahua.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que cerca de las 14 horas de este jueves hombres armados, que se desplazaban en tres vehículos, se detuvieron en ese sitio, bajaron de uno de los vehículos a cinco jóvenes, los colocaron de frente a una pared y los acribillaron.

Enseguida, uno de los gatilleros los remató con el tiro de gracia, considerado la firma del narcotráfico. En el lugar se encontraron decenas de casquillos percutidos de rifle AK-47.

Otro suceso sobresaliente, ocurrido también en la capital chihuahuense, es el homicidio de Gilberto Horta González, elemento de la Policía Ministerial del Estado, quien fue atacado por un comando que le disparó más de 60 veces cuando se trasladaba en un vehículo oficial por el Periférico de la Juventud.

En este contexto, fuentes de la delegación de la Procuraduría General de la República en Chihuahua revelaron que Jesús Martín Huerta, subdelegado de la dependencia, quien el miércoles fue ejecutado por sicarios junto a su secretaria Marisela Esparza, investigaba el homicidio del periodista Armando Rodríguez, El Choco, ocurrido el mes pasado.

El crimen del funcionario desató este jueves una guerra de mantas entre presuntos miembros de los cárteles de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, y de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, en las que se deslindan y se culpan mutuamente del asesinato.

Otros siete homicidios ligados al crimen organizado se cometieron ayer en Baja California (3), Sonora (2) y Guerrero (2).

En esta última entidad una de las víctimas fue identificada como Héctor Edebar Loaeza García de León, actuario del Poder Judicial de la Federación, cuyo cuerpo fue hallado en la cajuela de un vehículo abandonado en Acapulco, con un tiro en la sien izquierda. Además, tres personas fueron levantadas (secuestro sin solictud de rescate), dos en Michoacán y una en Guerrero

Protestan por excesiva presencia policial en el Edomex

Habitantes del municipio de Luvianos, estado de México, protestaron por la excesiva presencia de policías ministeriales y denunciaron que en días recientes han ocurrido detenciones ilegales.

El procurador de Justicia, Alberto Bazbaz, rechazó que existan irregularidades en los operativos que realiza la corporación en el sur de la entidad, y justificó el incremento de uniformados por la presencia de bandas de la delincuencia organizada.

Javier Valdez, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Israel Dávila, Sergio Ocampo y Misael Habana

kikka-roja.blogspot.com/

La presunción: Luis Javier Garrido

La presunción

Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón, envalentonado por haber podido permanecer estos dos años, cree que por medio de propaganda puede lograr hacer pagar a los mexicanos el año próximo el costo de la crisis y aceptar una nueva imposición electoral, y está lanzando ya nuevas campañas propagandísticas.

1. La autocampaña propagandística de Felipe Calderón para festejar que ha cumplido dos años durmiendo en Los Pinos, lo mismo en entrevistas a los medios que en múltiples discursos y declaraciones, no ha logrado más que poner otra vez de manifiesto que al grupo gobernante panista no le preocupa el desastre social del país y que su primordial obsesión es seguir en el gobierno, para lo cual le resulta imprescindible imponerse en las elecciones de 2009, lo que no pudo ocultar, como tampoco que están dispuestos a todo con tal de lograrlo.

2. La afirmación que hizo Calderón en El Noticiero de Canal 2 el lunes primero de que su peor momento en el ejercicio ilegítimo del cargo en estos años fue el avionazo de Mouriño, generó gran escándalo en los medios no porque se ignorara que no le importa lo que le pasa al pueblo de México, sino porque la derecha aún se sorprende de su ineptitud, como ha acontecido en todos los lamentos y lloriqueos del último mes.

3. El patrimonialismo del PAN en el ejercicio del gobierno no se distingue del que marcó los últimos años del PRI, salvo en una cuestión: la ideológica. El reclamo panista desde los años de Salinas era que el aparato estatal debería ser compartido entre priístas y panistas, y así desde el año 2000 los panistas y sus aliados han dispuesto de empleos y se han otorgado contratos y concesiones con las mismas prácticas corruptas del pasado, pero también han actuado siguiendo otro patrón de comportamiento: entregar enclaves estratégicos del aparato estatal a cuadros de la derecha surgidos no tan sólo del partido (insuficiente para ello), sino de las agrupaciones de El Yunque, de los grupos empresariales que controlan a Calderón y de las agrupaciones afines al clero católico conservador, y a esos intereses privados les urge que el PAN se imponga en 2009.

4. El nervioso activismo de Calderón en su semana de entrevistas, discursos y declaraciones, no pudo evitar, en consecuencia, que evidenciara su obsesión por las elecciones, y dejara entrever cuál es la estrategia gubernamental para tratar de imponer a Acción Nacional como fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados y lograr espacios significativos en el Distrito Federal a costas del PRD. Calderón no ocultó, si se leen sus múltiples declaraciones entre líneas, que la campaña panista, coordinada por su ex secretario particular César Nava, es para ellos un asunto prioritario de Estado como lo eran antaño las campañas priístas, que él va a meter las manos y que como en 2006 el gobierno va a utilizar los medios masivos de comunicación para ello, a pesar de la reforma electoral de 2007. El problema fundamental lo sigue constituyendo, sin embargo, el PRI, ya que el gobierno calderonista tratará de tener más fuerza que los priístas, pero sin afectar su “alianza estratégica”.

5. Y es ahí donde aparece la obsesión panista que marcará la campaña para hacer ver a los mexicanos, según dijo a López Dóriga el lunes primero, por qué ellos son mejores que los otros. La afirmación que ha venido haciendo de manera reiterada en el sentido de que no permitirá que el narco penetre en la campaña de 2009, cuando éste se halla en todos los ámbitos de su gobierno espurio, hace ver los problemas que va a tener la campaña panista para hacer pasar al PRI como el portador de todos los males.

6. Los gobiernos del PAN a nivel local y federal han estado siempre marcados por insistentes señalamientos en torno a su vinculación con el narcopoder: lo mismo las administraciones estatales, desde las primeras encabezadas por Ernesto Ruffo en Baja California (1989-1995) y Francisco Barrio en Chihuahua (1990-1996) hasta varias de los más recientes, como la de Sergio Estrada Cajigal en Morelos (2000-2006), y a nivel federal la cuestión es mucho más grave. En 2000 y en 2006 se hicieron señalamientos de la muy probable penetración de dinero sucio en las campañas de Fox y de Calderón; Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont fueron objeto de señalamientos en 1997 por su vinculación con el cártel de Juárez; el secretario de Fox, Emilio Goicoechea, fue fotografiado con prominentes capos en fotos publicadas en 2007 y ahora con la supuesta guerra contra el narco todos los días aparecen señalados en los medios colaboradores allegados a Calderón y en particular Genaro García Luna, titular de la SSP.

7. La extrema derecha mexicana ha dado muestras de una absoluta ineptitud e incompetencia para gobernar en función de los intereses de los mexicanos, pero ha sido muy hábil para irse adueñando de los principales recursos del país en connivencia con las trasnacionales e ir controlando al mismo tiempo el aparato estatal y en particular el aparato electoral, y ése es el riesgo para lo que viene. Con un IFE y un tribunal electoral sometidos al gobierno las elecciones del año próximo corren, por lo mismo, el riesgo de ser un operativo de Estado.

8. La otra propaganda, ya no de corte fascistoide sino abiertamente fascista, que Calderón y sus cómplices están impulsando estos días en los medios sobre “el crimen organizado”, y que va paralela a las acciones de violencia llevadas a cabo por sus fuerzas represivas en el país, anuncia que en 2009 –que para los mexicanos va a ser sobre todo el año del agravamiento de la crisis– el gobierno va a crear un escenario del miedo mucho más extremo a fin de buscar someter al pueblo al proyecto de la ultraderecha, y que PAN y PRI van a entrar en abierta competencia para ello. La iniciativa totalitaria del gobernador priísta coahuilense Humberto Moreira sobre la pena de muerte no es más que un anuncio de lo que puede venir si no se ataja desde ahora a los facinerosos en el poder.

9. La apuesta de Los Pinos para imponerse parece estar sustentada en la constante de que las elecciones legislativas intermedias son de baja participación y la presunción de que por la vía de la propaganda pueden confundir a importantes sectores del electorado, pero se olvida, sin embargo, de un hecho fundamental y es que el escenario electoral tiene una importancia cada vez menor para los mexicanos y que la lucha popular se da también a través de otras formas.

10. El problema fundamental de esta derecha integrista, que trata de gobernar, es que controla cada vez más el aparato estatal, pero cada día está más distante del pueblo mexicano y de sus necesidades y preocupaciones, y por lo mismo no puede prever ni va a entender su respuesta.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...