BUSCA, BUSCADOR

sábado, 13 de diciembre de 2008

Michael Moore: Salvemos a las tres grandes por ti y por mí

Michael Moore
http://www.michaelmoore.com
Salvemos a las tres grandes por ti y por mí

Ampliar la imagen Dos trabajadores de la planta de Chrysler en Detroit, Michigan, se consuelan horas después de que la empresa informó que serán despedidos 300 obreros por la crisis global que agobia a Estados Unidos Foto: Reuters

Miércoles 3 de diciembre de 2008. Amigos: Manejo un automóvil estadunidense. Es un Chrysler. Eso no implica respaldo o aprobación. Es más bien un grito pidiendo piedad. Ahora, en aras de la historia que lleva contándose por décadas y que vuelven a contar decenas de millones de estadunidenses, un tercio de los cuales no quiso recurrir a su país con tal de encontrar un maldito modo de ir a trabajar en algo que no se descomponga, les digo: mi Chrysler tiene cuatro años. Lo compré porque se mueve suave y es confortable. Daimler-Benz era dueño de la compañía en el momento y tuvo la buena gracia de colocar el chasis Chrysler sobre un eje Mercedes, y, caray, que dulce paseo.

Cuando podía arrancar.

Más de una docena de veces en estos años, el carro simplemente se murió. Se le cambiaba la batería, pero ése no era el problema. Mi pá también maneja el mismo modelo. Su carro se le murió muchas veces también. No arrancaba, y nunca había razón.

Hace unas semanas, llevé mi Chrysler a la concesionaria Chrysler de aquí del norte de Michigan –y las últimas reparaciones me costaron mil 400 dólares. A la mañana siguiente, el vehículo no quiso arrancar. Cuando lo pude echar a andar, la luz de alarma del freno se prendió y así estuvo prendiéndose a cada rato. A partir de lo que les cuento, ustedes podrían asumir que me importan un bledo estos ineptos fabricantes de chatarra automotriz con sede en Detroit. Pero sí me importan. Me preocupan los millones cuyas vidas y modos de ganarse la existencia dependen de estas compañías automotrices. Me preocupa la seguridad y la defensa de este país, porque el mundo se está quedando sin petróleo –y cuando éste se agote, la calamidad y el colapso que ocurrirán harán que la actual recesión/depresión parezca una comedia musical.

Me preocupa lo que pueda ocurrirle a las tres grandes porque son más responsables que nadie por la destrucción de nuestra frágil atmósfera y del diario derretimiento de las capas de hielo polar.

El Congreso debe salvar la infraestructura industrial que estas compañías controlan y los empleos que crean. Y debe salvar al mundo, del motor de combustión interna. Esa vasta y enorme red de fabricación podrá redimirse cuando construya transporte masivo y carros híbridos/eléctricos, y la clase de transportación que requerimos en el siglo XXI.

Por eso el Congreso debe lograr esto no otorgándole a GM, Ford y Chrysler los 34 mil millones de dólares que están pidiendo en “préstamos” (hace unos cuantos días querían 25 mil millones; así de estúpidos son: ni siquiera saben qué tanto realmente requieren para cubrir la nómina de este mes). Si ustedes y yo quisiéramos un préstamo del banco en esta forma, no sólo nos sacarían de una oreja, el banco nos pondría en una suerte de lista negra de calificaciones para futuros créditos.

Hace dos semanas, los ejecutivos de las tres grandes fueron emplumados con chapopote ante un comité del Congreso estadunidense que se burló de ellos de modo muy diferente a cuando las cabezas de la industria se presentaron dos meses antes. En ese momento, los políticos se tropezaban unos con otros en sus desmayos de extrema emoción por Wall Street y sus estafadores al estilo Carlo Ponzi* que cocinaron bizantinos modos de apostar con el dinero de otras personas mediante canjes de créditos sin regulación, conocidos en lengua vernácula común como unicornios y hadas.

Pero los muchachos de Detroit venían del Medio Oeste, del (¡yuk!), donde fabricaban cosas reales que los consumidores necesitaban y podían tocar y comprar, y que continuamente reciclaban dinero a la economía (¡qué horror!, produjeron sindicatos que crearon la clase media y me arreglaron los dientes gratis cuando tenía yo 10 años).

Por todo eso quienes encabezan la industria automotriz tuvieron que sentarse en noviembre y ser ridiculizados por viajar a la capital del país. Sí, volaron en los aviones de sus corporaciones, justo como los banqueros y los bandidos de Wall Street hicieron en octubre. Pero, ¡eey!, ¡eso estuvo OK! ¡Son los amos del universo! Nada sino las mejores carrozas para la gran finanza cuando se apresta a saquear el Tesoro de la nación.

Por supuesto los magnates de los automóviles fueron alguna vez los amos que dominaban el mundo. Le pulsaban el botón a todas las otras empresas que servían –el acero, el petróleo, los contratistas del cemento. Hace 55 años, el presidente de GM se sentó en Capitol Hill y abruptamente le dijo al Congreso, “lo que es bueno para General Motors es bueno para el país”. Porque, claro, ustedes vean, en su idea, General Motors era el país.

Qué largo y triste el caer de la gracia que presenciamos el 19 de noviembre cuando los tres ratones ciegos recibieron reglazos en los nudillos y luego los mandaron a casa a redactar un ensayo titulado “Por qué me deberían dar miles de millones de dólares en efectivo a cambio de nada”. También les preguntaron que si podrían trabajar por un dólar al año. ¡Tomen! ¡Qué Congreso tan grandioso y aguerrido tenemos! Miren que pedirle servidumbre por deuda a los (todavía) hombres más poderosos del mundo. Y esto, viniendo de un cuerpo sin columna vertebral que no se ha atrevido a enfrentarse a un desgraciado presidente ni a echar por tierra ninguna de las peticiones de fondos para una guerra que ni ellos ni el público estadunidense respalda. Increíble.

Déjenme expresar lo obvio: cada uno de los dólares que el Congreso les dé a estas tres compañías se irá por el escusado directamente. No hay nada que los equipos de administración de estas tres grandes vayan a hacer para convencer a la gente que salga en tiempos de recesión y compre sus grandes productos de pésima calidad, que además gastan enormidades de gasolina. Olvídenlo. Y así como seguro estoy de que los Leones de Detroit (propiedad de la familia Ford) no van a llegar al Super Bowl –nunca– les garantizo que después de que se quemen los 34 mil millones de dólares, regresarán por otros 34 mil millones el verano que entra.

Entonces, ¿qué hacer? Miembros del Congreso, he aquí lo que les propongo:

1. Transportar estadunidenses es y debería ser una de las más importantes funciones que nuestros gobiernos deberían resolver. Y como estamos ante una masiva crisis económica, energética y ambiental, el nuevo presidente y el Congreso deberían hacer algo parecido a lo que hizo Franklin Roosevelt cuando tuvo que encarar la crisis (y ordenó a la industria automotriz que dejara de producir automóviles y en cambio fabricara tanques y aviones): las tres grandes, de ahora en adelante deben producir sólo carros que no dependan del petróleo y, lo que es más importante, que fabriquen ferrocarriles, autobuses, metros y trenes ligeros (junto con un proyecto público a escala nacional que construya las vías para ellos). Esto no sólo salvará empleos sino que creará millones de nuevos trabajos.

2. Podrían comprar, todos ustedes, las acciones comunes de bolsa de General Motors por menos de 3 mil millones. ¿Por qué tenemos que darle a GM 18 mil millones o 25 mil millones por nada? ¡Con ese dinero compren la compañía! (De todos modos ustedes tendrían que exigir instrumentos colaterales si les conceden un “préstamo” y como sabemos que no podrán cumplir los pagos, al final serán dueños de la compañía. Así que por qué esperar. Compren ahora.

3. Ninguno de nosotros quiere que los funcionarios gubernamentales manejen una compañía de autos, pero hay algunos genios muy listos en transportación a los que podrían contratar. Necesitamos una especie de Plan Marshall que nos haga el cambio a vehículos que no dependan del petróleo y que nos lleve al siglo XXI.

Esta propuesta no es radical ni maneja ciencia de punta. Simplemente necesita de una de las personas más listas que han llegado a la presidencia del país para echarla a andar. Lo que propongo ya ha funcionado antes. El sistema de vías férreas estaba en ruinas en los años 70. El gobierno se lo apropió. Y 10 años más tarde tenía ganancias, así que el gobierno la regresó a una mezcla de participación privada/pública y obtuvo unos 2 mil millones de dólares que ingresaron a las arcas del Tesoro.

Esta propuesta salvará la infraestructura industrial –y millones de empleos. Lo más importante es que creará millones de nuevos empleos. Literalmente nos jalará para sacarnos de la recesión.

Por el contrario, ayer General Motors presentó su propuesta de restructuración al Congreso. Prometieron que si el Congreso les daba 18 mil millones de dólares, a cambio eliminarían unos 20 mil empleos. Están ustedes leyendo bien. Les damos miles de millones de dólares para que saquen a más estadunidenses de sus trabajos. Ésa ha sido su “gran idea” durante los últimos 30 años –correr a miles con tal de proteger sus ganancias. Pero nadie se ha puesto a pensar esta pregunta: Si sacan a todo mundo de sus empleos, ¿quién tendrá dinero para ir y comprar un carro?

Estos idiotas no merecen ni un quinto. Despídanlos a todos y adquieran la industria por el bien de los trabajadores, el país y el planeta. Lo que es bueno para General Motors es bueno para el país. Siempre y cuando quien mande sea el país.

Suyo, Michael Moore.

Traducción: Ramón Vera Herrera

* Inmigrante italiano que en los años 20 ideó fraudes muy rentables con fondos de inversión en Nueva York y cuyo nombre se le da hoy a este tipo de estafas. N del T.


¿cuándo los ricos van a pagar por sus delitos?

kikka-roja.blogspot.com/

Ortorexia, nuevo mal alimentario, alerta IMSS: la obsesión por consumir alimentos sanos

Afecta más a mujeres mayores de 40 años
Ortorexia, nuevo mal alimentario, alerta IMSS
POR FAVOOOR! NO CHINGUEN, DE VERAS SON CHINGADERAS, NO HAY DINERO PARA COMPRAR COMIDA Y SALEN CON SU BATEA DE BABAS. LOS ALIMENTOS NATURALES, SOLO LOS PUEDEN COMPRAR LOS RICOS.

A LOS POBRES LES DAN LECHE CON PLASTICO (MELAMINA), LAS MARUCHAN SON SINTETICAS..

¡¡ ENFERMEDAD DE RICOS, GENTE QUE VE MUCHA TELE !!

EL GOBIERNO SE LAVA LAS MANOS CON SU RESPONSABILIDAD DE ALIMENTAR A LOS NIÑOS.

VEAN A LOS ESTADOS UNIDOS Y LUEGO VEAN A LOS NIÑOS DE CHIAPAS Y OAXACA

¡EL GOBIERNO MEXICANO NO TIENE MADRE!
CABRONES: ES POR LEY QUE DEBEN ADICIONAR LAS VITAMINAS Y NO LO HACEN
De la Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la existencia de un nuevo trastorno alimentario, la ortorexia: la obsesión por consumir alimentos sanos, naturales y libres de pesticidas; afecta sobre todo a las mujeres mayores de 40 años de edad, quienes dejan de consumir grasas, productos animales, así como los cultivados con sustancias artificiales y los etiquetados o envasados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento afecta a cerca de 28 por ciento de la población mundial. Martha Solís Martínez, jefa de la oficina del departamento de nutrición y dietética del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco del IMSS, dijo que las principales consecuencias son la desnutrición y la descompensación por falta de proteínas, vitaminas y minerales.

Destacó que lo más preocupante es que, como en la mayoría de los trastornos alimentarios, pueden pasar varios años antes de que se detecte la enfermedad. En tanto, Guillermo López Castellanos, médico internista del hospital general regional 25, dijo que este transtorno se presenta porque los individuos tienen una percepción equivocada de su personalidad, pues sólo creen lo que ven y rechazan cualquier opinión que se haga sobre su físico o forma de comer. También resaltó que la recuperación completa del paciente puede tardar de seis a 12 años, además de que debe tenerse cuidado con las decisiones que toma para el cuidado de su peso.

kikka-roja.blogspot.com/

Frecuencia cardiaca alta en reposo, señal de diabetes

Frecuencia cardiaca alta en reposo, señal de diabetes

Reuters

Hong Kong, 12 de diciembre. Tener frecuencias cardiacas elevadas mientras se está en reposo puede tener relación con el desarrollo de obesidad y diabetes, según un estudio japonés. La frecuencia cardiaca es regulada por el sistema nervioso simpático (SNS), red de neuronas en el organismo que funciona sin pensamiento consciente. También se cree que afecta al intestino grueso, los vasos sanguíneos, la dilatación de la pupila, la sudoración y la presión arterial. En un artículo publicado en American Journal of Hypertension, investigadores de Japón indicaron que las personas con frecuencias cardiacas en reposo de más de 80 latidos por minuto tienen una mayor probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina, diabetes y problemas cardiovasculares. El proyecto, uno de los primeros estudios en evaluar el impacto del aumento de la frecuencia cardiaca sobre el metabolismo del organismo, incluyó a 614 participantes a los que se hizo un seguimiento durante 20 años.

Relación obesidad-SNS

Los expertos dividieron a los voluntarios en cuatro grupos: los que tenían frecuencias cardiacas de menos de 60, de 60-69, de 70-79 y más de 80 latidos por minuto.

Comparado con los que tenían frecuencias cardiacas inferiores a 60, los que presentaban más de 80 tenían una probabilidad 1.34 veces mayor de ser obesos; 1.2 veces superior de desarrollar resistencia a la insulina y 4.39 veces mayor de terminar siendo diabéticos. “Esos hallazgos proporcionan un mecanismo que podría explicar cómo están vinculados la obesidad y el SNS. Eso puede, a su vez, aumentar el entendimiento de su papel en el desarrollo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, principales causas de muerte en el mundo”, dijeron los investigadores en una declaración. El equipo cree que una actividad nerviosa excesiva podría conducir a la obesidad debido a que disminuye la cantidad de grasa que quema el organismo.

kikka-roja.blogspot.com/

lluvia de estrellas Gemínidas en Guadalajara: lunes 22 de diciembre desde las 1:00 horas habrá una lluvia de estrellas Acuáridas

Habrá lluvia de estrellas Gemínidas en Guadalajara
El próximo lunes 22 de diciembre desde las 1:00 horas habrá una lluvia de estrellas Acuáridas que iluminará el cielo con alrededor de 80 objetos por hora
Mae López Aranda/corresponsal
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/562623.html
Guadalajara, Jal. Sábado 13 de diciembre de 2008
21:54 Durante esta noche se podrá observar lluvia de estrellas Gemínidas en la ciudad de Guadalajara, informó el ingeniero Rubén Bautista Navarro, encargado de física solar en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara "Desde cualquier punto de la ciudad se va a poder apreciar una lluvia de estrellas. Es mejor salir donde no hay mucha concentración urbana para no tener la saturación visual", Explicó.. Agregó que el próximo lunes 22 de diciembre desde la 01:00 horas habrá una lluvia de estrellas Acuáridas que iluminará el cielo con alrededor de 80 objetos por hora.

kikka-roja.blogspot.com/

GABRIEL ZAID: CIRCE: Enemigos del mercado

Circe
http://amediavoz.com/zaid.htm

Mi patria está en tus ojos, mi deber en tus labios.
Pídeme lo que quieras menos que te abandone.
Si naufragué en tus playas, si tendido en tu arena
soy un cerdo feliz, soy tuyo, mas no importa.
Soy de este sol que eres, mi solar está en ti.
Mis lauros en tu dicha, mi hacienda en tus haberes.

Enemigos del mercado
Gabriel Zaid
30 Nov. 08
Nada que!! gabriel zaid (¿un cerdo?), no puede creer que sus amados elitistas sean TAN INDECENTE MIERDA!!

NO PUEDE CREER QUE EXISTA GENTE HUMILDE, CON MAS DIGNIDAD QUE LOS PSEUDO ARISTÓCRATAS QUE FUERON A CARAS ESCUELAS.

Hacia 1970, los enemigos del mercado en México eran los fanáticos del Estado. Su posición contrastaba con el pragmatismo vigente.

El Estado mexicano, como todos, era estatista. Y, a diferencia de otros, no tenía una sociedad civil capaz de enfrentarlo, ya no se diga imponerle una agenda. La moderación de su intervencionismo era Realpolitik en favor del Estado, aunque se tradujera en apoyos a la iniciativa privada, la industrialización y el desarrollo del mercado interno. El régimen era estatista, no fanático.

Demagógicamente, el presidente Echeverría se presentó como la encarnación del espíritu libertario de 1968 (que había reprimido) y lo transformó en soluciones autoritarias. Aunque en 1968 hubo un crecimiento económico de 8% con una inflación de 2%, se declaró insatisfecho. Había que acelerar hacia "arriba y adelante", manejando las finanzas "desde Los Pinos". Curiosamente, después de fracasar y ganarse un amplísimo repudio (hasta de su compañero y sucesor, el presidente López Portillo), la estatolatría se renovó. Había aparecido el petróleo, prosperaba "la administración de la abundancia" bajo la sabia conducción del Grupo Industrial Los Pinos.

Los argumentos estatistas eran rudimentarios: el mercado está hecho para ganar dinero, el Estado para servir a la sociedad. Las utilidades resultan de la explotación de los trabajadores. El capitalismo será enterrado por el socialismo. El interés público (es decir: del sector público) debe prevalecer sobre los intereses egoístas (es decir: de los particulares, porque el Estado no puede ser egoísta).

Era de mal gusto preguntarse: ¿cómo pueden los funcionarios no tener el más mínimo interés particular? ¿Cómo pueden los empresarios no tener el más mínimo interés social? Si algo incomoda a los fanáticos es aceptar que los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos. Necesitan ideas simples, de adhesión vehemente, aunque resulten poco prácticas, porque las realidades no son simples.

Paradójicamente, después de los desastres populistas, el derrumbe de la Unión Soviética y el viraje de China al capitalismo, aparecieron nuevos enemigos del mercado, donde menos se esperaba. Los fanáticos del mercado empezaron a desprestigiarlo. La nueva idea simple de adhesión vehemente fue dejar todo en manos del mercado. Automáticamente, las distorsiones del populismo, el autoritarismo y la burocracia se esfumarían. La dinámica espontánea de las soluciones de mercado resolvería todos los problemas sociales.

Se volvió de mal gusto preguntarse si el mercado responde siempre equilibrando (nunca acentuando los desequilibrios) y siempre de inmediato (nunca con retrasos económicamente destructivos). O si todo debe (o puede) ser comercial. Apareció una resignación estoica sorprendente: si la sociedad se arruina, no importa. Es algo transitorio. Peor sería intervenir. Finalmente, el mercado creará la respuesta adecuada. La mejor política de fomento es que no haya política de fomento.

El desastre del mercado en Wall Street puso a prueba tanta serenidad. Se impuso la realidad de que un problema creado por una banca irresponsable (y un Estado irresponsable que dejó hacer y dejó pasar) puede avanzar hacia la destrucción sin límites. El Estado tuvo que intervenir. Absurdamente, lo hizo a la mexicana: en favor de la banca, más que de los clientes bancarios, y con retrasos y titubeos debidos a la guerra de principios sagrados. Esa guerra que en México estanca el desarrollo del país.

El mercado absoluto es tan nefasto como el Estado absoluto. En todo lo que funciona mejor al margen de las autoridades, la intervención del Estado es un mal innecesario. Pero es un mal necesario en muchas cosas que no funcionan, funcionan mal o pueden terminar en un desastre, si no hay autoridad que intervenga.

Los particulares que buscan únicamente lo que les conviene en el mercado buscan lo mismo en el Estado. No es verdad que, automáticamente, busquen el interés público si se vuelven funcionarios. Tampoco es verdad que sea imposible buscar el interés público por medio del mercado. Hay vocaciones de servicio público dentro y fuera del Estado. Hay mezquindad y abusos dentro y fuera del Estado.

Lo deseable es privatizar todo lo que se pueda, en beneficio del interés público. Lo deseable es que la sociedad imponga esa agenda al Estado, con prudencia y ánimo experimental. Hay ejemplos aprovechables, pero no recetas eternas ni universales. La evolución social y la tecnología van cambiando lo que es posible y práctico.

El mercado es social. Nació como una institución preferible a la rapiña y la guerra. Proviene del saludo, la conversación y el intercambio de regalos entre las tribus. De ese intercambio surgió el trueque y luego la moneda. Con excepciones importantes, el mercado es mejor que la distribución a cargo del Estado. El mercado no es la ley de la selva: es una institución de la libertad civilizada.

HABIA MERCADO DESDE LA EPOCA DE LOS AZTECAS, EGIPCIOS etc. etc.
ES CUESTION DE CONCIENCIA, DIGNIDAD Y RESPETO A LA VIDA, PERO LOS RICOS SON LOS PEORES GENOCIDAS

CUANDO VAN A ENTENDER QUE SIN INDEGENAS NO HAY PAIS
CUANDO VAN A DEJAR DE EMPOBRECER A LA GENTE,
REVOLUCIÓN Y SUBVERSIÓN ES LO QUE COSECHAN.

kikka-roja.blogspot.com/

Grupo Bimbo-Weston Foods LA PANIFICADORA MAS GRANDE DEL MUNDO: CON SU DINERO REGRESA AL PRI A LOS PINOS

Adquiere Bimbo a Weston Foods SE CONVIERTE EN LA PANIFICADORA MAS GRANDE DEL MUNDO
Bimbo dijo que para fondear la transacción obtuvo crédito de sus socios Bank of America, Banamex Citi, BBVA Bancomer, HSBC, ING y Santander

PAN CON RATA
"Escuchando la historia de la empresa BIMBO, entendí que Lorenzo Servitje siempre fue PRIISTA (de la derecha que siempre se escondió entre revolucionarios), Si seguimos los controles de calidad que inventaron los industriales mexicanos, deduzco que los panistas, sacaron una mercancía poco versátil y muy cara de mantener."
EL PAN BIMBO RESULTÓ SER UN PAN, SIN VITAMINAS, DE AGUA Y HARINA SIN NUTRIENTES DE LA MUY "REFINADA", HORNEADOS EN MAQUINARIAS SUCIAS Y CON RATAS, ENGORDA A MILLONES DE NIÑOS Y LOS HACE DIABETICOS, PRECURSOR DEL AUTISMO.

Agustín Basave: Muerte de pena

Muerte de pena
Agustín Basave
08-Dic-2008
En la medida que se acercan las elecciones federales se aleja la sensatez. ¿Le gustaría a la gente ver en TV la operación de la cámara de gases o de la inyección letal? ¿Ganaría el morbo o la compasión por la víctima?

La democracia presupone una lógica electoral. Es decir, un político sujeto a la criba de las elecciones suele someter sus dichos y hechos a un análisis de costo-beneficio, y en consecuencia dice o hace aquello que le da más votos de los que le quita. Pero en buena tesis, esa lógica tiene límites. Ni los principios deben ser negociables ni las escalas de valores deben darse en función de ratings. Esto es ante todo un imperativo ético, pero es también un asunto de conveniencia práctica, porque la congruencia es uno de los factores que el electorado puede tomar en cuenta al votar.

La polémica sobre la pena de muerte está poniendo a prueba a muchos políticos mexicanos. Las encuestas muestran que la mayoría de la gente quiere ese castigo para los crímenes más graves, lo cual es comprensible en tiempos de delincuencia desbocada. Nuestra sociedad está enojada y asustada y en esas condiciones es difícil pedirle que privilegie la serenidad, que analice estadísticas, que tome en cuenta consideraciones morales. Las reglas de convivencia social no son instintivas. Son producto de la reflexión racional y, en buena medida, de la contención de la vertiente emocional de la naturaleza humana. El ojo por ojo será siempre más popular que los derechos de un reo.

No dudo que algunos políticos mexicanos hayan estado siempre a favor de la pena capital. Más aún, es posible que la hayan estudiado a fondo y estén convencidos de su virtud y su utilidad para combatir el crimen. Pero estoy seguro de que, en todo caso, son una minoría; la gran mayoría de ellos o no ha definido su postura o ha declarado estar en contra. Su prohibición cabal se elevó hace poco a rango constitucional y no recuerdo haber escuchado voces que se opusieran a esa decisión ni recuerdo a nadie que antes hubiera hecho campaña por la pena de muerte en México. Pero ahora, en medio de la inseguridad galopante y de la difusión de crímenes execrables, las cosas son distintas. Digamos que en ese punto se encuentran una apetitosa oferta y una desenfrenada demanda de votos: la ciudadanía pide a gritos dureza contra los delincuentes y los partidos se desgañitan por ganar adeptos de cara a las elecciones del año próximo.

No se vale medrar políticamente con algo tan delicado. Hay muchos otros temas en los que los partidos pueden recurrir legítimamente a las encuestas para ganar votos, pero hacerlo en uno que implica segar la vida de personas es una irresponsabilidad. Si no se está de acuerdo en el principio moral de que ningún ser humano tiene derecho a decidir la muerte de otro, entonces valórense las evidencias empíricas que prueban la ineficacia de esa pena y sopésese el problema de la irreversibilidad del acto en un sistema de procuración e impartición de justicia tan deficiente y corrupto como el nuestro. Y sobre todo, piénsese en el meollo del problema, que es la impunidad. Yo he expresado que no me opongo a la cadena perpetua porque ahí una injusticia puede corregirse, pero tengo claro que de nada va a servir mientras la inmensa mayoría de los delitos queden impunes. Ése y no otro es el quid del asunto.

Ahora bien, en este caso un debate público sería el disfraz demócrata del oportunismo. ¿Estarían de acuerdo quienes lo piden con que se realice, por ejemplo, una consulta popular en ciertas comunidades indígenas sobre los linchamientos o sobre la restricción de la participación de las mujeres en política? Ni siquiera es cuestión de comulgar o no con el derecho natural, sino de aceptar o no la universalidad de los derechos humanos. Se me dirá que debatir no es aprobar. De acuerdo, pero sí es generar expectativas e incrementar la presión social, lo cual es inoportuno e imprudente en las actuales circunstancias. No es deseable gobernar por encuestas, como no es pertinente cambiar la Constitución cada vez que el veleidoso termómetro de la opinión pública marca una coyuntura mercúrica. El debate que deberíamos tener, en todo caso, es sobre el manoseado concepto de soberanía popular y los mecanismos institucionales para convertir la voluntad general en ley.

En la medida que se acercan las elecciones federales se aleja la sensatez. Cada día que pasa se intensifica ese curioso forcejeo trianual que consiste en que cada partido político restriegue sus discrepancias en la cara de los demás, de esos con los que después tendrá que encontrar coincidencias para legislar. Es normal. Lo anormal es hacer de la rebatinga de sufragios un juego, literalmente, de vida o muerte. En su libro Meditación sobre la pena de muerte (FCE, 1997), mi padre argumentó con toda razón que no cabe matar personas que matan personas para mostrar que es malo matar personas. A los media-freaks que lo proponen yo les recomendaría imaginar las terroríficas escenas de una ejecución. ¿Le gustaría a la gente ver documentales en televisión sobre la espeluznante operación de la cámara de gases o de la inyección letal? ¿Ganaría el morbo o la compasión por la víctima? ¿Soportaría México la crítica internacional que, salvo Estados Unidos, vendría prácticamente de todas partes? Cuidado, porque las encuestas se podrían voltear y a quienes hoy se erigen en adalides de la pena de muerte mañana les podría ganar la muerte de pena.

abasave@prodigy.net.mx

Las reglas de convivencia social no son instintivas. Son producto de la reflexión racional y de la contención de la vertiente emocional de la naturaleza humana. El ojo por ojo será siempre más popular que los derechos de un reo.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/438347


kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: LAS MENTIRAS DE LA REFORMA PETROLERA: PEMEX EN MANOS DE LAS COMPAÑIAS EXTRANJERAS DEPREDADORAS

.Los peligros de la reforma energètica

video.google.com/
.

  • PETROBRAS, LA ESTAFA.
  • ARGENTINA, EL GRAN DESPOJO.
  • VENEZUELA SE DEFENDIO CON UÑAS Y DIENTES
  • MEXICO, EN PELIGRO POR LOS ATAQUES DE LOS PANISTAS VENDEPATRIAS, EL PRI Y LOS LOS CHUCHOS DEL PRD SUS COMPLICES.
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Programa Encuentro: 7 diciembre: LOS ECONOMISTAS NO PUEDEN DAR UNA SOLUCION: LORENZO MEYER

Ricardo Rocha, Lorenzo Meyer, Miguel Ángel Granados Chapa y Virgilio Caballero
la descomposición de los cuerpos de seguridad y la pena de muerte es DEMAGOGIA.


kikka-roja.blogspot.com/

El asesinato del comandante Moneda, golpe artero al Proyecto Alternativo de Nación

Desfiladero
Jaime Avilés

■ El asesinato del comandante Moneda, golpe artero al Proyecto Alternativo de Nación

Ampliar la imagen Ayer se realizó un homenaje de cuerpo presente en la explanada de la Policía Judicial capitalina a Víctor Hugo Moneda Rangel, comandante asesinado esta semana a las afueras de su casa. Al acto asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y familiares del occiso Foto: Víctor Camacho

Al morir abatido a balazos el lunes a medianoche frente a su domicilio, el comandante Víctor Hugo Moneda Rangel tenía 51 años. Nacido en Peralvillo, se había forjado a golpes en la vía pública. Conocía desde niño los territorios de la delincuencia en Tepito. Era hijo de la violencia urbana y cuando alcanzó la edad de la razón optó por combatirla. A los 30 años se hizo agente de la Policía Judicial de la ciudad de México. Quedó adscrito, por supuesto, a la zona donde había crecido. No le resultó fácil ni mucho menos. Una década después entró en Alcohólicos Anónimos para salvarse del veneno que había elegido contra la angustia. Desde entonces dejó de beber.

Era gladiador y estratega, esposo atento y padre didáctico. Pero ante todo era un policía honesto. Era ese personaje sin el cual, según Raymond Chandler, no existirían las novelas policiacas: el idealista valiente, desinteresado y generoso que representa la ley y la justicia y defiende con su propia vida los valores más altos de la comunidad. O dicho de otro modo, era lo que de acuerdo con la cultura popular no existe en México (tan es así que para cultivar el género de la novela negra, Paco Ignacio Taibo II inventó a Belascoarán Shayne, detective mitad vasco, mitad irlandés).

La transformación personal del comandante Moneda comenzó con el cambio de poderes en el gobierno capitalino (1997), cuando Samuel del Villar quedó a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pero se intensificó, y produjo resultados espectaculares, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando la PGJDF fue conducida por el maestro Bernardo Bátiz y al frente del Consejo de la Judicatura estaba el doctor Miguel Ángel Mancera. A lo largo de ese período, el comandante dibujó el “árbol de la delincuencia de Tepito”, para identificar a los 80 principales grupos del crimen organizado que actúan en aquella zona, sin mencionar que jugó un papel de gran importancia en la captura de Juana Barraza, la Mataviejitas, o que resolvió el caso de otro asesino serial, que eliminaba a sus seres queridos más cercanos en nombre de la Santa Muerte.

En diciembre de 2006 Marcelo Ebrard dejó la PGJDF en manos de Rodolfo Félix Cárdenas, abogado panista cercano a Carlos Ahumada, Ignacio Morales Lechuga, Antonio Lozano Gracia, Diego Fernández de Cevallos y el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Una de las primeras medidas de Félix Cárdenas fue sacar de la calle al comandante Moneda, quitarle todas las investigaciones que realizaba y nombrarlo instructor de jóvenes de nuevo ingreso. Su experiencia, su eficacia, su valentía, su compromiso con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública quedaron encerrados en una oficina, mientras dentro del búnker de la procuraduría surgía una organización delictiva integrada por mandos judiciales procedentes de la administración federal, que los hombres de confianza de Félix Cárdenas habían invitado a “colaborar”.

Tras la caída de Félix Cárdenas y el ascenso de Miguel Ángel Mancera como nuevo titular de la PGJDF, el comandante Moneda no sólo volvió a la acción en el campo de batalla sino que fue convertido en el número tres de la Policía Judicial capitalina. Estaba de nuevo en pie de guerra contra los peores capos de Tepito cuando el lunes pasado, al filo de la media noche, fue emboscado por varios gatilleros que le dispararon 29 proyectiles y lo remataron con el tiro de gracia frente a su domicilio particular.

El impacto que produjo esta noticia en el ámbito del movimiento que encabeza López Obrador, y particularmente entre las nuevas generaciones de policías judiciales de la ciudad, fue impresionante: casi 24 horas después del asesinato, en la funeraria de la calle Sullivan donde sus restos eran velados había más de 100 coronas de flores, y una multitud de hombres de ojos de piedra y mandíbula cuadrada montaba guardia continuamente junto al féretro. Belascoarán Shayne lo echará de menos. El comandante Moneda era de los suyos.

¡Ni un voto al PRD!

En medio de la ola de renuncias al PRD, en protesta por la imposición de Jesús Ortega como presidente de ese partido, los líderes nacionales de PT y Convergencia formalizaron ante el IFE el registro de ambas organizaciones como FAP (Frente Amplio Progresista) y llamaron a los seguidores de López Obrador a dar la batalla electoral de 2009 desde sus filas, haciendo suya la consigna de ¡ni un voto al PRD!, que día a día gana más y más adeptos.

Mientras tanto, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía se prepara a luchar en favor de los consumidores de energía eléctrica hasta lograr que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro reduzcan las abusivas tarifas domésticas implantadas por el gobierno de Vicente Fox. Una de las tácticas que se contemplan consiste en promover el cese total de pagos y la presentación de amparos ante la Procuradiría Federal del Consumidor. Medidas similares se buscarán para proteger a los usuarios de tarjetas bancarias, sobre quienes pesa de nuevo el peligro de que vuelvan a perder todo como en 1995.

Muchas gracias a quienes escribieron al buzón de esta columna para opinar sobre la crisis del PRD. Las cartas que enviaron al respecto Cristina Aguirre, Luis Ricardo, Samuel León Tapia, Juan Rodríguez, Juan José Albores Robelo, Red Ciudadana de Ciudadanos, Juan Alfredo Morín Tolentino, María Ramos, Francisco Puente, Leonardo Delgado Castillo, Raúl Ramírez Baena y Selegna Ovedeuc, estarán disponibles desde hoy por la tarde en El Patín del Diablo (http://patindeldia.blogspot.com).

Quienes vivan en la ciudad de México, o vayan a estar por aquí, no olviden que mañana, en las oficinas del gobierno legítimo, se llevará a cabo el segundo bazar navideño, que tiene por objeto recaudar fondos para los empleados y trabajadores de esa instancia política, que en lo que va del año rara vez han podido cobrar su sueldo y, no obstante, continúan impulsando una lucha que, en estimaciones de no pocos líderes sociales, va a crecer exponencialmente en 2009, sobre todo si convergen las demandas y movilizaciones de maestros, campesinos, mineros, víctimas de las compañías de luz, de los bancos y de los aumentos a todos los precios comenzando por el de la gasolina.

Para comunicarse con esta columna y divulgar sus opiniones escriban, si gustan, a jamastu@gmail.com.


kikka-roja.blogspot.com/

Militares matan en Chihuahua a embarazada que huía de sicarios

Militares matan en Chihuahua a embarazada que huía de sicarios
■ Fue ultimada en un retén, cuando llegó a solicitar ayuda
Militares asesinan “por error” a una embarazada en Chihuahua

■ En tres estados, 10 ejecuciones vinculadas con el narcotráfico

De los corresponsales

En una aparente confusión, una mujer con más de cuatro meses de embarazo murió a consecuencia de disparos hechos por militares en un retén ubicado a las afueras del municipio de Aldama, Chihuahua, adonde llegó acompañada por su madre y una tía para pedir protección, pues, aseguraron éstas, eran perseguidas por sicarios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de Justicia del estado confirmaron el deceso de Gabriela Arzate por los tiros de los elementos del Ejército Mexicano, quienes la noche del jueves resguardaban el aeródromo de Aldama, ubicado cerca de la carretera Chihuahua-Ojinaga, a 30 kilómetros de la capital.

La Sedena ubicó el hecho como producto de una agresión a militares por hombres que se trasladaban a bordo de varios vehículos. Dos de ellos, una pick de doble cabina y modelo reciente, y una camioneta blanca, cerrada, se aproximaron al puesto de control a toda velocidad.

El primero pasó frente al retén y se metió a un terreno baldío que se encuentra frente al destacamento, al tiempo que disparaba contra el puesto de vigilancia, a una distancia de aproximadamente 100 metros. Acto seguido se dio a la fuga en sentido contrario, mientras el personal militar reaccionó activando su plan de defensa.

De acuerdo con la Sedena, los ocupantes del segundo vehículo también iban disparando, pero al percatarse de la reacción de los soldados desviaron su dirección rumbo a la ciudad de Aldama.

En el momento en que los militares aún se encontraban desplegados, en situación de alerta, un tercer vehículo ingresó de manera intempestiva y a gran velocidad –una Explorer roja, sin placas y vidrios polarizados– al sitio. El personal le marcó el alto, pero al hacer caso omiso le dispararon para lograr su detención. En el interior se encontraban Gabriela Arzate y Elia Arzate Gutiérrrez. Esta última fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

Otras versiones señalan que Gabriela iba acompañada de su madre y una tía, quienes luego relataron que llegaron al lugar para pedir ayuda, porque un grupo de gatilleros las iba persiguiendo.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado revelaron que después del percance la madre de Gabriela, indignada, dijo que no se explicaba el motivo por el cual fueron agredidas por los soldados.

“No portábamos armas, ni siquiera un cuchillo. No amenazamos a nadie. Llevábamos prendidas las luces preventivas, sólo queríamos ayuda y protección, no la muerte”, expresó. La camioneta presentaba impactos en los cristales del piloto y del copiloto, por lo cual se deduce que las balearon desde dos puntos.

El Ejército comenzó la investigación y citó a declarar a los militares que se encontraban en el retén.

Por otra parte, este viernes al menos siete personas fueron ejecutadas por sicarios del narcotráfico que operan en territorio chihuahuense. Cuatro de ellas en Ciudad Juárez, dos en el municipio de Guadalupe y Calvo y una en la capital del estado.

En Culiacán, Sinaloa, un grupo de hombres levantó (secuestro sin intención de pedir rescate) y mató a tiros al taxista Luis Enrique Sainz Sarabia. En otra parte de la ciudad, individuos con ropa tipo militar levantaron a una mujer de unos 45 años cuando llegaba a su casa.

La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que la mañana de ayer murió Jaime René Uriarte, sobreviviente del enfrentamiento entre dos grupos de sicarios ocurrido el miércoles en el municipio de El Rosario.

En Tijuana, Baja California, un individuo identificado como Rodolfo César Hernández Reyes fue baleado con rifles AK-47 por los ocupantes de cuatro camionetas. El occiso era hijo de la extinta regidora priísta Juanita Reyes. En Tecate, un comando atacó a los tripulantes de un vehículo; el saldo fue de tres heridos, incluida una transeúnte.

El secretario técnico del ayuntamiento de Coacalco, estado de México, Eduardo Manzur, fue asesinado anoche de más de 100 disparos cuando se trasladaba en su vehículo, marca BMW, sobre la avenida López Portillo.

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, René Ramón, Javier Salinas, corresponsalía en Durango y Notimex)

kikka-roja.blogspot.com/

OPERATIVOS PFP ORGIAS, ROBOS, SAQUEOS, TORTURAS La fiesta de Víctor Gerardo Garay

LOS PEFEPOS Y LOS MILITARES ASESINOS IMPUNES DE CIUDADANOS
Culmina operativo en robo... ¡y orgía!
re
Una pulsera Cartier fue parte del botín que obtuvo Gerardo Garay en la fiesta.
Foto: Archivo
Revelan documentos de la PGR detalles sobre 'gran golpe' a narcotraficantes

Grupo Reforma

Ciudad de México (13 de diciembre de 2008).- Víctor Gerardo Garay, entonces comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), pasó a la sala de cine de la mansión del Desierto de los Leones. Junto con su subordinado Francisco Navarro alineó a 30 mujeres y seleccionó a 4. Ordenó prender la caldera del jacuzzi, pidió cocaína para las muchachas y cerró la puerta de la sala.

Comenzó su fiesta.

Era la medianoche del jueves 16 de octubre. Por el jardín, un grupo de policías bajo las órdenes del comandante Édgar Bayardo echaba hielo a la alberca y obligaba a los hombres que estaban en la casa a tirarse desnudos en la fosa gélida. Veinticuatro horas antes había iniciado un supuesto operativo de la PFP para detener a peligrosos narcotraficantes colombianos asociados a los hermanos Beltrán Leyva. Los habían pillado en la fiesta de cumpleaños de Juliana López, novia de Harold Poveda, apodado "El Conejo" y principal socio colombiano de los hermanos sinaloenses. Policías encapuchados bajo las órdenes de Garay ingresaron violentamente a la mansión del Desierto de los Leones la madrugada del jueves 16 de octubre. Era la casa que es recordada porque en ella había dos panteras negras, dos leones, un tigre blanco y uno albino. El operativo inició con insultos y una advertencia: "¡Ahora sí comenzó la fiesta!". Entre el barullo se escuchó un grito: "¡Pélate, 'Conejo'! ¡Nos cayó la federal!". Algunas personas corrieron hacia la barda trasera del predio. Varios policías avisaron a Garay de la huida de Harold Poveda, el más importante de todos los invitados a la fiesta.

El jefe policiaco, empero, dejó que escapara "El Conejo".

La tropa de Garay se apoderó de la mansión. Comenzó a golpear al resto de los invitados al jolgorio.

Pronto se supo que casi todas las mujeres eran prostitutas.

Formaron a los hombres en el jardín y comenzaron a golpearlos y torturarlos. Otras tres mujeres colombianas fueron llevadas a un cuarto, donde las interrogaron. Garay ordenó enviar policías a varias casas y departamentos de los sudamericanos detenidos en busca de dinero. Durante la tarde del jueves revisaron los domicilios. Mauricio Fino, "El Gaviota", uno de los detenidos, les dijo que tenía 500 mil dólares en su casa, pero, cuando llegaron a su departamento, no había más que 30 mil. Desde el celular de un jefe policiaco lo obligaron a llamar a Colombia para pedir que le depositaran medio millón.

Horas más tarde se montó un operativo policiaco que cerró calles en la zona de Interlomas, donde estaba un auto Focus gris. Se desplegaron efectivos de la PFP como si fueran por un peligroso delincuente. En realidad iban por dos bolsas que estaban en el interior del auto, identificables porque tenían estampado en la cubierta al osito Winnie Pooh. Ahí estaba el dinero.

Bayardo, subordinado de Garay, recogió los billetes y se los llevó a su jefe, quien estaba en el jacuzzi. El dinero desapareció y Garay quiso culpar a Bayardo del robo. Vino entonces una cascada de denuncias. Bayardo, molesto por la traición, cantó todo: las asociaciones de Garay con el narco, las torturas y hasta el robo de un perro bulldog, que se llevaron envuelto en una sábana blanca en la camioneta blindada de Garay.

Juliana, la novia de "El Conejo", denunció torturas. También Mauricio Fino y Ángela Quintero, una joyera colombiana, quien acusó ante la SIEDO robo, golpes y vejaciones. Estos hechos están asentados en la averiguación previa PGR/ SIEDO 359/2008, a la que tuvo acceso REFORMA.


La fiesta del jefe Garay
Abusan de mujeres, roban joyas y torturan en residencia del Desierto de los Leones

REFORMA / Staff

Ciudad de México (13 de diciembre de 2008).- Iban por "El Conejo" pero decidieron hacer fiesta.

El famoso operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la mansión de Temascatitla número 4, en el pueblo de Santa Rosa Xochiac por la calzada Desierto de los Leones, que supuestamente asestó un golpe al narco, tenía como propósito detener a Harold Mauricio Poveda, alías "El Conejo", principal contacto colombiano de los hermanos Beltrán.

Aunque, conforme a la consignación penal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, en el expediente 359/2008, a la que tuvo acceso REFORMA, lo sucedido en la mansión del Desierto de los Leones fue una acción que tuvo que ver más con el abuso de autoridad, complicidad con la delincuencia, saqueo y robo cometido por jefes y policías.

Los efectivos federales llegaron en decenas, forzaron la puerta principal, tomaron distintos puntos de la mansión y en el desconcierto escucharon un grito que decía: "¡pélate 'Conejo' nos cayó la federal"!. El 'Conejo' era Harold Poveda quien huyó luego de que los responsables del operativo desistieron en llamar a un helicóptero para perseguirlo y prefirieron darse rienda suelta en el abuso.

Según declaró a la autoridad ministerial uno de los agentes federales que participó en esa acción, de nombre Jorge Cruz Méndez, fue el comisionado de la PFP, Víctor Gerardo Garay quien dejó ir a Poveda.

"Logramos identificar a gente de su organización y le pedimos (a Garay) un helicóptero para iniciar la búsqueda en el cerro de los que se habían dado a la fuga, toda vez que junto a la casa había una barranca donde se había ido la gente que había escapado de la fiesta y dijo que no, manifestando que por el clima".

Y en el clima frío escapó "El Conejo", pero no sus amigos que quedaron atrapados en aquella exótica mansión con alberca, sala de cine, un amplio jardín, caballeriza y jaulas con animales salvajes como un león africano, una leona, dos tigres y dos panteras.

Era la una de la mañana del jueves 16 de octubre, según el testimonio de uno de los detenidos, el colombiano Mauricio Fina Restrepo, al que apodan "El Gaviota".

"Estaban enmascarados y con armas en ese lugar me atracan, porque me despojaron de mi reloj, mi cadena y mi dinero, aproximadamente 15 mil pesos, enseguida me meten nuevamente a la casa y me hincan en el piso y comienzan a golpearme y darme puntapiés y después a darme toques con una pistola de descargas eléctricas. Esa tortura era para que confesáramos si la casa tenía túneles secretos o dobles paredes, luego me metían en un tanque con agua, hasta que casi perdía el conocimiento", dijo en declaración ministerial.

Juliana López Aguirre, colombiana, novia de "El Conejo" Poveda y quien celebraba su cumpleaños esa noche en la mansión, declaró a la autoridad: "Le estaban pegando a mi amiga Margarita (Gómez Poveda, colombiana) los elementos de la Policía Federal e incluso a Alexandro (Brasesco, otro detenido, uruguayo) lo aventaron frente a una roca y se golpeó la frente y él gritaba mucho, decía de manera insistente: 'no, no, no'.

Otra colombiana detenida, la joyera y médico cirujano Angela María Quintero, quien arguyó estar en ese lugar porque la invitaron a una fiesta para vender joyas, fue prolífica en detalles sobre las acciones policiacas.

"Llegaron en ese momento como unos 100 policías federales portando uniformes, pasamontañas y armas largas; gritando los policías federales: '¡pinches cabronas, hijas de su puta madre, ahora sí comenzó la fiesta!".

"(Edgar) Bayardo (Inspector Adscrito a la sección de Operaciones Especiales de la PFP) ...me gritó cuando llegué a la habitación de cine: '¡tú, pinche cabrona, también veniste a prostituir! ¡cuánto te estaban pagando por vender tu cuerpo, hija de puta!'".

Según Angela le replicó: "yo no soy prostituta, soy invitada de Juliana y Margarita".

A gritos, envalentonado, Bayardo le reviró: "¡te hubiera ido mejor si dices que eres prostituta!".

Angela, enardecida, insistió: "¡soy médica!".

"¡Pinche cabrona, conoces al Conejo!", soltó Bayardo.

"No", dijo Angela.

"El comandante se enojó más de lo que yo estaba, me agarró por el pelo y me gritó: '¡hija de tu puta madre, no me digas mentiras, no sabes en el problema que estás metida!'" y le soltó dos cachetadas. Luego fue sobre la del cumpleaños, Juliana, a quien también golpeó.

Angela vio que a Mauricio Fino le brotaba sangre de la nariz y escuchaba gritos de hombres que clamaban: "¡no, no más, nos van a matar!". Entonces pidió a una mujer policía que la llevara al baño. Al llegar ahí miró por una ventana que que los policías tiraban hielo para hacer gélida el agua de la alberca.

Según su declaración ministerial "vio que los oficiales metían a los hombres en la alberca y los dejaban un rato y cuando veían que ya se estaban ahogando los sacaban y les daban de patadas en todo el cuerpo".

Así transcurrió la madrugada y parte de la mañana del jueves.

Los agentes torturaron, golpearon y se robaron todo lo que pudieron, incluso un perro.

Según la declaración ministerial de Bayardo, su jefe Garay lo encontró jugando con el can, un bulldog inglés de color miel que estaba enjaulado.

"Oye, ese perrito está chingón ¿verdad?", le dijo Garay. Terció Francisco Navarro, segundo de a bordo de Garay en la PFP quien dijo que esos perros eran "bien caros" y pidió: "póngamelo para llevar".

Bayardo le respondió que mejor se llevaran a uno de los leones enjaulados que estaban en la mansión y soltaron la carcajada. Entonces paró Garay el chacoteo y ordenó: "ni para tí ni para tí, así que ordena al comandante que tengas a la mano que se lo entregue al comandante Edgar Valdez y que me lo suban a la camioneta, porque Sagarpa está muy cerca de mi casa".

Y el perro quedó en el asiento trasero de la camioneta blindada de Garay.

El agente federal Fidel Hernández, quien participó en el operativo contó otro de los abusos del jefe del operativo, Víctor Gerardo Garay, uno de los hombres de mayor confianza del actual Secretario Genaro García Luna.

"El comandante Garay dio la indicación a Alejandro Díaz Saavedra para que las trasladara a una especie de sala de cine que se localiza en el interior del inmueble donde se detuvieron a los colombianos", narra Fidel.

Ahí estaban 30 mujeres prostitutas que participaban en la fiesta y habían sido separadas por órdenes del jefe policiaco.

"Después ví que salieron la mayoría de las sexoservidoras y sólo se quedaron cuatro de ellas, las cuales fueron trasladadas al área del jacuzzi que se localiza en la especie de caverna que había en el sótano, lugar en el que acudió el comandante Víctor Gerardo Garay Cadena y Francisco Navarro Espinoza, siendo las personas que a mí me consta que entraron al jacuzzi, pero desconozco si había más elementos de la Policía Federal ahí adentro y que hayan estado con las sexoservidoras", declara el agente Fidel Hernández.

La caldera fue prendida y comenzó la fiesta de Garay a la medianoche del jueves. Según declaró ministerialmente el agente federal Jorge Cruz Méndez fue su jefe quien le invitó a pasar al jacuzzi "para echarnos un baño".

Jorge y Bayardo le respondieron: "jefe, no te metas, no la chingues, está toda la gente. Mejor hazlo después". Pero Garay ordenó a sus escoltas cerrar la puerta de la sala y dar libertad a quienes quisieran quedarse o irse.

Según Jorge Cruz uno de los escoltas de Garay salió del salón del jacuzzi y "me dijo que mandaba a decir el jefe que le pasara cocaína para las putas".

Jorge obedeció. Buscó un paquete de coca "y con un cuchillo saqué un poco de droga y en un pedazo de aluminio la guardé y se envió a Garay".

Añadió: "al otro día ya casi cuando terminábamos de trabajar, el comisionado Garay iba saliendo de las grutas, por lo que me reporté con él de inmediato y al acercarme me di cuenta que traía aliento alcohólico".

Garay durmió en la sala del jacuzzi con las prostitutas. Sus escoltas ordenaron a los detenidos y a otros policías que no hicieran ruido "porque el jefe está durmiendo".

Al mediodía del viernes, por órdenes de Garay se limpiaron las habitaciones, se recogió el reguero, se levantaron los destrozos. Según Mauricio Fino, "había un reguero de condones", alrededor de la sala del jacuzzi.

Angela María Quintero, contó a su vez, que antes de ser remitidas a la PGR, todas las mujeres fueron despojadas de sus joyas. Ella narró que entregó un par de aretes de diamantes y un reloj Cartier. Margarita su amiga entregó un par de aretes, una gargantilla, un anillo de diamantes y un reloj rólex en oro rosado con diamantes. Juliana, la novia de Poveda, entregó un par de aretes, una gargantilla, un reloj y un anillo de diamantes.

Las joyas que portaban, más otras que llevaba Angela para vender, fueron guardadas por policías en bolsas de plástico como las que se usan para guardar los sándwiches de los escolares.

Angela denunció que el valor de las joyas robadas ascendía a 140 mil dólares.

El sábado todos los detenidos fueron llevados a la PGR. Las prostitutas y un DJ mexicano y dos de sus socios fueron liberados. Los colombianos fueron entregados a la autoridad.

Y "El Conejo", el hombre pretexto del operativo...huyó.

---------------------------------------------

Roban en 7 casas
El jueves 16 de octubre, a partir de las 16:00 horas, la Policía Federal hizo la visita de las siete casas

REFORMA / Staff

Ciudad de México (13 de diciembre de 2008).- El jueves 16 de octubre, a partir de las 16:00 horas, la Policía Federal hizo la visita de las siete casas.

Allanó sin orden de cateo y saqueó siete inmuebles de presuntos narcos colombianos, socios de Harold Poveda. Juntaron 530 mil dólares y no perdonaron ni las medicinas para la diabetes de una detenida.

Después de haber intervenido la residencia del Desierto de Los Leones, donde detuvieron a 24 personas y aseguraron tigres y panteras, el inspector Édgar Bayardo y el director de Operaciones Especiales, Francisco Navarro, no se quedaron a la "fiesta" de su jefe Gerardo Garay. Aparentemente con autorización de éste subieron a camionetas de la corporación a los colombianos Mauricio Fino, Luis Alberto Restrepo, Juliana López y Carlos Andrés Salazar, y empezó el paseo.

"Preguntaron dónde estaba nuestro domicilio y qué era lo que teníamos en los departamentos, si dinero, joyas u otras cosas", recuerda Fino.

La primera parada la hicieron en Santa Fe, donde los comandantes se fueron con las manos vacías. Fueron enseguida al edificio Las Ventanas, donde tenía su departamento Juliana, novia de Poveda.

Al guardia del edificio Leonardo Fuentes los federales le pretendieron arrebatar su radio, pero éste se escurrió y avisó a sus jefes. Aunque trataron de impedir el acceso, los federales irrumpieron con Juliana por delante a quien encerraron en una recámara y a la sirvienta de la casa en la cocina.

"Sólo la escuchaba llorar... una persona que ingresó con su patrona se le acercó y le dijo (a la sirvienta) que recogiera sus cosas personales y que se retirara de ese departamento porque ya no iba a volver a ver a su patrona, a lo que le dijo que la señora no le había pagado, por lo que la persona le preguntó que cuánto ganaba, diciéndole que ganaba mil 200, a lo que la persona de referencia le dio mil 500 pesos y le dijo que se retirara", declaró el guardia del edificio.

Juliana declaró a la PGR que le robaron todo, que abrieron su caja fuerte y se llevaron dinero y joyas.

"Me dijeron que me cambiara de ropa y que me llevarían a donde tenía que estar y me hicieron cambiar delante de ellos, dejándome para eso las esposas y lo único que me pude cambiar fue el pantalón para ponerme unos pants, que incluso uno de los elementos de la Policía Federal me subió el pants, ya que no podía yo por las esposas que tenía en las manos, además quiero señalar que Bayardo me dio una nalgada en las pompas, por lo que yo me enojé y le dije que no me tocara", contó.

Le quitaron otros objetos personales y "medicamentos, ya que soy diabética y estoy bajo tratamiento, los cuales desaparecieron de ese lugar".

La rapiña continuó en un departamento de Fino en el edificio Peletier, de Huixquilucan, lugar donde tenía guardados 75 mil dólares.

Cuando los policías entraron, hallaron 30 mil dólares, ya que al parecer se les había adelantado su sirvienta, de quien nada se volvió a saber.

"En el carro... Bayardo le dijo a Mauricio Muñoz (Luis Alberto Restrepo) "ahora te toca a ti", recuerda Juliana, razón por la cual los federales los condujeron a un departamento sobre Prolongación Reforma. Allí no había nada y los policías empezaron a golpearle y amenazarle.

Apanicado, Restrepo le juró a Bayardo que le daría 500 mil dólares, pero que necesitaba hacer una llamada telefónica a Colombia para que aquí en México alguien le entregara el dinero de inmediato.

"En el transcurso del camino él había hecho una llamada al parecer a Colombia solicitando le pusieran dinero en un carro y escuché que decía 500 mil dólares y la llamada la realizó en uno de los celulares de los elementos de la Policía Federal, por lo que fueron a buscar ese carro y como no lo encontramos yo escuchaba que Mauricio Muñoz les decía que ya no lo golpearan y que siguiéramos buscando", relata la novia de "El Conejo".

Después de dar varias vueltas por la zona de Interlomas, llegaron a la calle de Ahuehuetes, donde estaba estacionado un solitario Focus gris, sin nadie a bordo. De adentro, Bayardo sacó dos bolsas estampadas con la figura de Winnie Pooh, una tenía 300 mil dólares en fajos y otra 200 mil.

"Se pusieron felices los elementos de la Policía, entre los que se encontraban Bayardo, una persona más a quien le decían Navarro y otra persona más de complexión robusta de tez como trigueña. Después de que regresaron del carro, Bayardo le dijo a Mauricio Muñoz (Restrepo) "te salvaste", cuenta la mujer.

Los comandantes obligaron a Carlos Salazar a que les llevara a la casa de Poveda en Palmas. Estaba vacía. Luego fueron a otro departamento por el Parque Hundido, donde había 20 mil dólares. Allí también los agentes se llevaron otra sorpresa: la caja fuerte había sido arrancada de la pared. Fue allí donde Bayardo dijo que ya era hora de regresar a la casa del Desierto de los Leones.


kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...