- - . KIKKA: 12/18/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

PASTORELA ALEJANDRO AURA 2008: Más representaciones, México D.F.

Los hijos de Alejandro: Pablo, Juan y María van a continuar la tradición de la Pastorela que Alejandro representó durante más de veinte años.

Días: viernes 19, 4:30pm. En: Museo de la Ciudad
sábado 20, 6:00pm y 8:00pm. En: Plaza de la Candelaria, Coyoacán.

Están invitados. La entrada es libre, pueden llevar a toda la gente que quieran.

Desde Madrid un abrazo, Milagros

www.alejandroaura.com

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: NEVÓ EN NEVADA LAS VEGAS: NEVADA DE 10 cm

Sorprende nevada a Las Vegas
En las montañas que rodean a la capital del juego de Estados Unidos se midieron hasta 30 centímetros de nieve
SE SUPONE QUE EN NAVADA NUCA NEVA.
AFP
Las Vegas, Estados Unidos (18 de diciembre de 2008).- Las Vegas fue sorprendida por una nevada de 10 centímetros, un evento meteorológico histórico, que provocó el cierre del aeropuerto internacional de la capital del juego en Estados Unidos, ubicada en pleno desierto de Nevada, informaron el jueves las autoridades. "No habíamos tenido esta cantidad de nieve en Las Vegas desde hace casi 30 años. Es un evento histórico", afirmó el meteorólogo Chris Stachelski, del servicio nacional meteorológico (NWS). La caída de nieve, un fenómeno que no se veía desde hace 30 años, generó el cierre de escuelas así como cortes de la autopista que comunica a este centro turístico con Los Ángeles, California. El aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas se cubrió de unos 10 centímetros de nieve, mientras que en las montañas color terracota que rodean esa ciudad se midieron hasta 30 centímetros, según NWS. Apostadores y los clásicos recién casados que van a diario a este centro se retrataron junto al cartel que anuncia "Bienvenido a Las Vegas". La urbe fue erigida en uno de los lugares más secos de Estados Unidos, por lo que padece escasez de agua y en verano la temperatura promedio es de 40 grados centígrados.

kikka-roja.blogspot.com/

Piden 66 países en la ONU despenalización universal de la homosexualidad

Piden 66 países en la ONU despenalización universal de la homosexualidad
"Urgimos a los estados a tomar las medidas necesarias, legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual bajo ninguna circunstancia sean base de condenas criminales, ejecuciones, arrestos o detenciones".

AFP Publicado: 18/12/2008 14:39 Nueva York.

Sesenta y seis países pidieron este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización universal de la homosexualidad, una posición fuertemente rechazada por varios estados árabes y por El Vaticano. "Urgimos a los estados a que tomen todas las medidas necesarias, en particular legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual o la identidad de género bajo ninguna circunstancia sean base de condenas criminales, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones", señala el texto. El embajador de Argentina ante el organismo, Jorge Argüello, leyó la declaración, en la que por primera vez se hace este llamado en sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, en nombre de 66 naciones. La Asamblea cuenta con 192 estados miembros.

El llamado se fundamenta en el principio de la universalidad de los derechos humanos, consagrados en una Declaración Universal cuyo 60 aniversario se celebra este año, y que establece en su primer artículo que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos". Y destaca "el principio de no discriminación que exige que los derechos humanos se apliquen de la misma forma a cada ser humano, independientemente de su orientación sexual o identidad de género". Los 66 países que realizaron esta solicitud se expresaron "profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales basadas en la orientación sexual o identidad de género". Condenaron "las violaciones de los derechos humanos (...) donde sea que sean cometidas, en particular el recurso de la pena de muerte bajo este fundamento (el de la orientación sexual), las ejecuciones extrajudiciales, (...) la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, el arresto o la detención arbitrarios y la privatización de derechos económicos, sociales y culturales, especialmente el derecho a la salud".

Tras la lectura del texto, el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Maxime Verhagen, y la secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, copresidieron una reunión de alto nivel para promover esta declaración. "En este siglo XXI, ¿cómo aceptar que personas sean perseguidas, encarceladas, torturadas y ejecutadas debido a su orientación sexual?", se preguntó Yade, quien calificó de "histórica" a esta iniciativa de 66 países. Durante la preparación de esta declaración, varios países árabes y El Vaticano manifestaron su oposición al proyecto.

kikka-roja.blogspot.com/

La caja negra del jet VMC de Mouriño sí funcionaba: José Reveles

La caja negra del jet de Mouriño sí funcionaba
de El Financiero en linea de José Reveles

De manera inexplicable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes faltó a la verdad cuando informó a más de un centenar de periodistas, el 14 de noviembre, que la caja negra del Learjet 45 en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el exzar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, y otras 13 personas sólo tenía información de junio a septiembre de 2006 y, por tanto, no había registro de datos técnicos del percance mortal. Ello se confirma en la bitácora de reparaciones mayores y mantenimiento a la aeronave, emitida por Standard Aero (órdenes de trabajo 248968 y 247354 y reporte de cumplimiento F2566000), en la cual se indica que se instaló la batería nueva y se revisó el Flight Data Recorder (FDR, la famosa caja negra) el 21 de octubre, por lo que estaba en aptitud de registrar los datos del Learjet dos semanas después.

A la caja negra se le aplicó la "prueba funcional de localizador bajo agua del switch remoto", y se le sustituyó la batería, como también confirmó el Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, al cual no le tocaba hacer esa "reparación mayor", sino a los talleres especializados en Houston, certificados por las autoridades de Estados Unidos y por la fábrica Bombardier. Además, un reporte preliminar de los expertos estadunidenses no descarta como posible causa del siniestro una falla técnica, dado que cualquier piloto con preparación normal pudo evitar ser arrastrado por la turbulencia del Boeing 767 que iba delante, pues cuatro millas de distancia no son algo fatal.

"La causa inmediata del incidente sigue siendo desconocida, pero indudablemente hubo una falla técnica", dice el documento ya en manos de la PGR, la SCG y la Secretaría de la Función Pública. Por lo pronto, a partir de eso todo parece indicar que las autoridades tendrán que volver sobre sus pasos en esta pesquisa y retomarla desde la licitación y compra misma del avión ejecutivo matrícula XC-VCM. Una primera medida fue tomada -y no por la SCT, sino por la Secretaría de la Función Pública- la noche del martes, cuando se aseguraron las instalaciones de la Dirección de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios de la Secretaría de Gobernación, y se resguardaron todos sus documentos. El titular, Carlos Alfredo Juraidini Rumilla, participó tanto en la compra del Learjet en 2003, hecha por medio de Servicios Aéreos Estrella, como en la adjudicación del contrato de mantenimiento que favoreció al Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva en diciembre de 2007. Juraidini Rumilla fue cesado en sus funciones en tanto se investigan, sin que él esté presente, las presuntas irregularidades.

La indagatoria comenzará con el Learjet de la tragedia, pero se informó que de hecho abarca todas las compras de la Secretaría de Gobernación, bajo sospecha de malos manejos. El Learjet tenía apenas cinco horas de vuelo cuando se estrelló, después de que salió certificado de los talleres de Standard Aereo de Houston, Texas (17250 Chanute Road, Houston, su domicilio), verificado por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, inclusive con dos flamantes motores que se rentaron mientras eran revisados y reparados los originales. El Over Hall es un trabajo minucioso que se hace a los aviones cada cierto tiempo y tiene un costo muy alto. La bitácora de las reparaciones es muy detallada.

En la parte correspondiente al Flight Data Recorder (FDR) se especifica que el repaso incluyó, como aparece en documentos hasta hoy inéditos e ignorados por la autoridad (que sí los tiene), la grabadora de datos marca "L-3 Communications Fairchild modelo FA2100 128 World Digital". En la rueda de prensa del 14 de noviembre, según Luis Téllez, resultó que los datos grabados en la caja negra eran de un vuelo a Hermosillo, Sonora, realizado más de dos años antes. Eran ínfimas las posibilidades de una falla en la caja negra, pero se dio por sentado que simplemente no registró datos en más de dos años. Hoy que EL FINANCIERO posee la bitácora de la revisión en Houston se corrobora que es punto menos que imposible que haya ocurrido esa falla.



kikka-roja.blogspot.com/

LOS COMEMIERDA DEL CCE IMEF: Piden detener aumentos a gasolinas y tarifas eléctricas

YA CHILLAN LOS MARRANOS QUE IMPUSIERON CON FRAUDE A FECAL.
Pide CCE detener aumentos a gasolinas y tarifas eléctricas
El organismo empresarial consideró necesario dar liquidez al consumo interno para sortear la crisis.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 18/12/2008 15:33

México, DF. El próximo semestre será de los más complicados para la economía, por lo que es momento de detener los incrementos al precio de las gasolinas para dar liquidez al consumo interno, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo. Refirió que los precios internacionales del petróleo continúan a la baja, por lo que las gasolinas en México ya no necesitan encarecerse más. “La parte fundamental que puede aliviarnos de esta situación es mantener el consumo en el país, y para eso es fundamental que la gente tenga dinero, por lo tanto el gobierno debe aplicar medidas fiscales que puedan tener un impacto en mantener el consumo interno”, expuso. Lo que se haga en infraestructura, continuó, tendrá un impacto positivo en el mercado interno, "pero no tanto como el consumo, el cual hoy por hoy es el responsable de casi 70 por ciento PIB, y en cuanto a lo que es a inversiones es de alrededor de 20 por ciento".

Pidió al gobierno analizar “a la brevedad” medidas de carácter fiscal que den mayor liquidez al consumidor, como reducir el precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, revisar el tema fiscal en materia de impuestos e impulsar programas de empleo temporal y de apoyo social, “para que el consumo interno no se vea tan impactado”. El presidente del CCE manifestó su preocupación por la caída en la industria automotriz a nivel mundial y su afectación en México. Llamó a tomar las medidas necesarias “para que sea lo menos dura esta recesión, dentro del margen que tiene el gobierno en sus políticas públicas; vamos a ver cierres parciales en la industria automotriz, e incluso totales, en diferentes partes del mundo”. Recordó que México tiene una posición más privilegiada en la industria automotriz, por lo que es menos posible que las plantas paren igual que en otros países. A pesar de que México atraviesa por “una crisis compleja, delicada, podemos hablar de (que es) una recesión global”, añadió.

kikka-roja.blogspot.com/

QUITAN ESTATUA DE FRANCISCO FRANCO : el idolo de felipe calderon

Quitan última estatua ecuestre de Franco
QUE CHINGUE SU MADRE FELIPE CALDERON, POR VENDE PATRIAS, QUE SE VAYA A VIVIR A ESPAÑA, Y NI LOS ESPAÑOLES LO VAN A QUERER POR ENANO PENDEJO.

La estatua, inaugurada en 1964, se encontraba en la Playa del Ayuntamiento de Santander.
Foto: AFP
En 2007, el Parlamento aprobó una ley de Memoria Histórica que, entre otras medidas, ordena retirar del espacio público los símbolos franquistas

Agencias
Madrid, España (18 de diciembre de 2008).- La última escultura ecuestre del dictador Francisco Franco que permanecía en una calle en España fue retirada el jueves. La estatua, inaugurada en 1964, se encontraba en la Playa del Ayuntamiento de Santander y será trasladada a un museo de historia en la ciudad, aún por construir. Ahora, sólo queda una estatua de Franco en la vía pública en Melilla, un enclave español en la costa del norte de África. Esta efigie retrata al dictador de joven y a pie, y las autoridades locales tienen previsto moverla a un museo. A finales de 2007, el Parlamento español aprobó una ley de Memoria Histórica para rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939) y de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Esa ley establece, entre otras medidas, la retirada de los símbolos franquistas de los espacios públicos. En noviembre, la localidad natal de Franco, Ferrol, lo despojó de su título de Alcalde honorario. En el curso del régimen de Franco, unas 20 estatuas fueron erigidas en honor del dictador.

Con información de Reuters, AFP y AP
kikka-roja.blogspot.com/

Theoneste Bagosora ASESINÓ A 800 mil CADENA PERPETUA Y E.U. Y EUROPA SE QUEDARON CON LOS DIAMANTES DE AFRICA

Dan cadena perpetua a genocida de Ruanda
EL GENOCIDA A LA CARCEL Y LOS PINCHES BLANCOS ASESINOS DE EU Y EUROPA LE PAGARON POR HACERLO, FUE LA MATANZA POR LOS DIAMANTES Y ORO QUE PEDIAN LOS RICACHONES BLANCOS.
¿DONDE ESTA EL RESTO DE LA JUSTICIA? AFRICA EL MAYOR PRODUCTOR DE DIAMANTES Y SIGUEN EN LA POBREZA.
VIDEO:
Documental: Diamante de sangre (África, Sierra Leona)

1 www.tu.tv/videos/diamante-de-sangre-1-parte-documental

2 www.tu.tv/videos/diamante-de-sangre-2-parte-documental

..

http://www.youtube.com/watch?v=3OWj1ZGn4uM
EN MEXICO LOS GRINGOS CON SU EJERCITO BLACK WATER VAN A VENIR A MATAR CAMPESINOS INDIGENAS POR EL PETROLEO.

MEXICO EN LA POBREZA Y EN LA MATANZA GRACIAS A LOS PANISTAS Y A LA ESTUPIDA CLASE MEDIA MEXICANA EDUCADA CON TELEVISA.
ESO MISMO NOS VA A PASAR. A LOS PANISTAS NO LES DA VERGUENZA Y NUNCA PISAN LA CARCEL.

Bagosora escuchó el veredicto en silencio.
Foto: AFP
Theoneste Bagosora estaba a cargo de las tropas y la milicia Interahamwe que masacraron a personas de la minoría tutsi y hutus moderados

Arusha, Tanzania (18 de diciembre de 2008).- El organizador de las masacres de unas 800 mil personas en 1994 en Ruanda fue declarado culpable este jueves de genocidio y crímenes contra la humanidad y condenado a cadena perpetua por un tribunal de la ONU.El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con base en Arusha, Tanzania, acusó al ex coronel de Ejército Theoneste Bagosora, de 67 años, de estar a cargo de las tropas y la milicia hutu Interahamwe que masacraron a personas de la minoría tutsi y hutus moderados. "El coronel Bagosora es culpable de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", dijo la corte.

Las matanzas fueron cometidas en 1994 después de que el avión en que viajaban los entonces Presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y de Burundi, Cyprien Ntaryamira, fue derribado cuando se acercaba a Kigali, Ruanda. Habyarimana regresaba a su país luego de sostener conversaciones de paz con rebeldes tutsis.

Bagosora, ex director de gabinete en el Ministerio de Defensa, asumió el control de los asuntos militares y políticos tras la muerte de Habyarimana. El TPIR fue instalado por la ONU en 1997 para procesar a los responsables del genocidio. Ha habido 42 veredictos, seis de los cuales han sido absoluciones. Cientos de miles tutsis y hutus moderados fueron asesinados en una carnicería de 100 días organizada por el Gobierno extremista hutu, entonces en el poder. Tropas gubernamentales, milicias hutu y ciudadanos comunes agitados por mensajes radiales de odio fueron de aldea en aldea, matando a hombres, mujeres y niños.

Con información de Reuters, AFP y AP

  • Es el primer jefe militar sentenciado por la matanza de 800 mil tutsis y hutus moderados
  • Cadena perpetua al coronel Bagasora por el genocidio en Ruanda en 1994
  • Sobrevivientes y activistas se declaran satisfechos con el fallo del tribunal internacional
Cahal Milmo (The Independent)

Ampliar la imagen El coronel Theoneste Bagasora en la corte del Tribunal Internacional para Crímenes en Ruanda, con sede en Tanzania, poco antes de ser sentenciado por genocidio Foto: Reuters

Kigali, 18 de diciembre. Un año antes de que 800 mil ruandeses fueran sistemáticamente asesinados en una purga genocida de tutsis y hutus moderados, el coronel Theoneste Bagasora abandonó escandalosamente las pláticas de paz para resolver las tensiones étnicas del país centroafricano, con la advertencia de que iría a “prepararse para el Apocalipsis”.

La medida en que el otrora funcionario de alto rango del régimen extremista hutu de Ruanda estaba en condiciones de dar tan certera predicción del genocidio que se desarrolló en 1994 fue confirmada este jueves cuando Bagasora, de 67 años, fue encarcelado por una corte de Naciones Unidas por haber concebido la matanza de sus compatriotas en el nombre de la pureza racial.

Él es el primer miembro de lo que fue la élite gobernante ruandesa en ser encontrado culpable ante el Tribunal Internacional para Crímenes en Ruanda (TICR), con sede en Tanzania, por organizar las matanzas, cometidas por el ejército mayoritariamente hutu, y por miembros de la milicia Interahamwe, formada mayoritariamente por hombres de la misma etnia armados con machetes.

Seis años después de la primera aparición de Bagasora ante el tribunal, los jueces señalaron que el jefe del ministerio de Defensa de Ruanda era responsable de formar, entrenar y armar a la Interahamwe, quienes recibieron órdenes de atacar el avión que traía al presidente hutu, Juvenal Habyarimana, que fue derribado a tiros el 6 de abril de 1994.

Bagasora, quien negó consistentemente estar involucrado en el plan de desaparecer a la minoría tutsi de Ruanda, también fue encontrado culpable de hacer las listas de tutsis influyentes y hutus moderados cuyas casas fueron allanadas por escuadrones de asesinos.

El general Romeo Dallaire, el soldado canadiense que encabezó la misión de paz de la ONU durante el genocidio, declaró que Bagasora fue el “cabecilla” de los asesinatos y narró a la corte cómo el acusado, con toda calma, presidió el comienzo de la campaña contra los tutsis horas después de la muerte del presidente Habyarimana.

En más de 100 días de horror, la matanza se extendió desde Kigali, capital de Ruanda, a cada rincón del diminuto y selvático país africano. Muchas víctimas fueron detenidas en puestos de control de la Interhamwe o el ejército y asesinadas ahí mismo, después que se les identificó como tutsis debido a sus documentos.

En un fallo leído en una atestada pero silenciosa sala en Arusha, el tribunal dictaminó: “El coronel Bagasora es culpable de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”. Bagasora no mostró emoción alguna al escuchar el veredicto, antes de ser retirado del recinto para empezar a cumplir su condena a prisión perpetua.

El fallo fue recibido con satisfacción por sobrevivientes del genocidio y activistas que han denunciado que decenas de perpetradores del genocidio permanecen libres, e incluso viven en libertad con nuevas identidades en el extranjero. La Suprema Corte de Londres concluirá este viernes una apelación para extraditar a cuatro ruandeses acusados de estar involucrados en el genocidio y que fueron encontrados con nuevas vidas en Inglaterra.

La responsabilidad de disparar los dos misiles que derribaron el avión del presidente Habyarimana sobre Kigali sigue siendo objeto de una amarga disputa. Un magistrado investigador francés aseguró hace cuatro años que esto fue hecho bajo órdenes de Paul Kagame, el actual presidente ruandés y principal líder rebelde tutsi en ese tiempo. Kagame rechazó furiosamente la acusación e incluso rompió temporalmente relaciones con Francia debido a esto. De lo que no hay duda es que el asesinato fue el catalizador del genocidio.

El tribunal tomó en cuenta evidencias de que más tarde, la noche del 6 de abril, Bagasora presidió un “comité militar de crisis”, a la que siguió el asesinato del primer ministro ruandés y el comienzo de la matanza a manos de miembros de la Interahamwe y la guardia presidencial.

Dallaire, quien permaneció en Ruanda durante los asesinatos, pero a quien la ONU prohibió intervenir con las fuerzas militares, declaró: “Concluí que Bagasora era el cabecilla... Lo que me pareció increíble fue que nunca encontré a nadie que pudiera mantener la calma y la serenidad con todo lo que estaba ocurriendo”.

Antes de presentar pruebas al TICR, el general retirado aseguró que su último encuentro con Basora fue por casualidad, en un hotel de Kigali en 1994, cuando el oficial hutu le apuntó con su pistola y le dijo que la próxima vez que lo viera lo mataría.

Bagasora, arrestado en Camerún en 1997, también fue encontrado responsable de la muerte de diez personas de mantenimiento de paz belgas, en las primeras horas del genocidio, un acto que obligó a que el contingente de Bélgica, que contaba con muy poco armamento, fuera retirado de inmediato.

Gerard Prunier, un eminente historiador francés experto en el genocidio escribió: “Parece ser que en la medida en que es posible que un general organizara toda la operación, esa distinción corresponde al coronel Theoneste Bagasora”.

Durante el juicio surgió evidencia de que el coronel ayudó a redactar un documento que circuló en el ejército, mayoritariamente hutu, en que se describía a los tutsis como “el principal enemigo”. Ruanda tenía mucho tiempo de estar convulsionada por las tensiones étnicas entre los tutsis –una minoría étnica considerada favorecida por los antiguos colonizadores belgas–, y los hutus.

Fue durante conversaciones con Kagame en Tanzania, en 1993, que Bagasora dijo que regresaría a Ruanda para “prepararse para el Apocalipsis”. Se alega que el coronel era el líder de lo que se conocía como Akazu, un grupo de extremistas hutus cercano al presidente Habyarimana y su esposa, que fue el que planeó el genocidio.

En su defensa, los abogados de Bagasora trataron de probar que el asesinato masivo de tutsis no fue organizado y, por lo tanto, no cae en la definición legal de genocidio. Uno de los abogados describió a su cliente como un hombre “de actitud muy fría”. El acusado, por su parte, aseguró ante la corte: “Nunca maté ni di órdenes de que mataran a nadie”.

El veredicto de culpabilidad será visto como nueva evidencia del éxito del TICR. La corte ha dado causa a 42 casos de genocidio y ha culpado a seis acusados, pero será hasta finales de 2009 que dará veredicto en los 39 casos considerados más importantes.

La Asamblea General de la ONU discute actualmente extender el mandato del tribunal.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

kikka-roja.blogspot.com/

FIRMAN ACUERDO SEP Y SSP: 13 mil policías del país no tienen escuela primaria: Y LOS PANISTAS VAN HARVARD PARA APRENDER A ROBAR

POLICIAS SIN ESCUELA PRIMARIA Y PANISTAS LADRONES DE HARVARD,
y además copian, hacen trampa en el exámen ¡ y los cachan !
vean a la DI-PUTA-DA Maria del Pilar
Sin primaria, 13 mil policías del país

Laura Poy Solano

Con la firma de un acuerdo entre las secretarías de Educación Pública y Seguridad Pública, cerca de 74 mil policías federales en todo el país podrán concluir sus estudios de educación básica, bachillerato y educación superior, además de acceder a cursos de capacitación, formación cívica y cultura de la legalidad, así como programas educativos a distancia, por medio de la Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat).

Reunidos en el Museo Rufino Tamayo, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reiteraron su compromiso de fortalecer el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), mediante una formación académica integral de los cuerpos policiacos, acreditación de conocimientos, orientación técnico-pedagógica en la elaboración de planes y programas de estudio dirigidos a la formación de nuevos elementos de seguridad, así como contribuir al desarrollo de contenidos de educación cívica y cultura de la legalidad.

De los más de 74 mil policías que serán atendidos en el contexto del citado acuerdo, se informó que 13 mil no han concluido la primaria, y 15 mil más no obtuvieron su certificado de secundaria, mientras que 22 mil no tienen acreditado el bachillerato.

En su mensaje, García Luna destacó el apoyo de la SEP para que policías de todo el país pueden acreditar su nivel de estudios, además de que podrán inscribirse en el sistema de educación abierta.

También anunció que se podrán utilizar instalaciones educativas de la SEP para impartir cursos de capacitación en todo el país, así como la instalación de aulas virtuales para cursos técnicos y teóricos, con el propósito de fortalecer el “nuevo modelo de policía”, estrategia con la que se prevé atender a 2 mil 400 agentes diariamente.

Por su parte, Vázquez Mota señaló que a partir de febrero próximo se abrirán dos nuevas licenciaturas en materia de seguridad pública en dos universidades tecnológicas del país. Sin embargo, enfatizó, además de impulsar la formación integral de los elementos policiacos, es necesario “fortalecer la agenda de la prevención o nos quedaremos solamente del lado de la contención, con mucho sufrimiento, con un gran dolor, ante el rompimiento del tejido social, porque una vez que se llega al crimen organizado, ya se ha destruido mucho de lo que significa la libertad, la confianza y la tranquilidad de la sociedad”.

kikka-roja.blogspot.com/

NO HAY CHUCHA ESPULSASIÓN: Desisten de expulsar a Monreal del PRD

Desisten de expulsar a Monreal del sol azteca.
PURAS MENTIRAS DE JESUS ORTEGA, SE PUEDE IR DE VACACIONES A CHINGAR A SU MADRE EN NAVIDAD.
Andrea Becerril y Georgina Saldierna

La dirigencia del PRD dio marcha atrás en la intención original de expulsar al senador Ricardo Monreal de ese partido luego de que el legislador zacatecano decidió pasarse al grupo parlamentario del PT para evitar que dicha fracción fuera disuelta en Xicoténcatl.

Contrariamente a la actitud que asumieron el pasado jueves, cuando concluyó el periodo de sesiones en el Senado y Monreal anunció que se integraba a la bancada petista, tanto el coordinador perredista, Carlos Navarrete, como el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, declararon que el ex gobernador de Zacatecas sigue en ese partido, ya que se le aplicará el mismo trato que a Josefina Cota y los otros legisladores que estuvieron “en préstamo” en la bancada de Alberto Anaya.

Monreal, por su parte, explicó ayer que hubo un “pacto de caballeros” con Navarrete y Ortega, a fin de que se mantuviera su militancia en las filas del PRD y se le respetara su postura en favor del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El senador petista Alejandro González Yáñez dijo que los de Nueva Izquierda no van a expulsar a Monreal ni a militantes y organizaciones que decidieron sumarse a la Coalición Frente Amplio Progresista, porque el argumento que esgrimen de que saldrán del PRD quienes apoyen a candidatos externos los llevaría a echar también a López Obrador “y nunca se van a atrever a eso”.

kikka-roja.blogspot.com/

INEPTO MENTIROSO JESUS ORTEGA "AMA" a AMLO Y A 2.5 MILLONES DE RESISTENTES

Felicita a AMLO por la adhesión de 2.5 millones a su movimiento
No habrá división ni fractura en el sol azteca, asegura Jesús Ortega

PINCHURRIENTO CHUCHO FALDERO, CRIADO DE FELIPE CALDERON, A NADIE SE LE OLVIDA QUE LA REFORMA A PEMEX FUE UNA TRAICION AL PUEBLO DE MEXICO.
JESUS ORTEGA SE BURLA PORQUE PIENSA QUE FELIPE CALDERON LE VA A SEGUIR DANDO DINERO PARA GOLPEAR AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL.
Georgina Saldierna

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró ayer que el partido ya superó la crisis y que no habrá división o fractura, y consideró que algunas voces quieren mantener la impresión de que el sol azteca sigue con problemas severos, con el fin de afectarlo. Los hechos hablan de que estamos en cohesión y unidad, puntualizó al término de una reunión con los embajadores de Japón, Masaaki Ono, y de España, Carmelo Angulo Barturen, “para estrechar relaciones con esos países y que el PRD salga del ostracismo y haga una activa política internacional”. Sobre los dos y medio millones de personas que se han sumado al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, celebró que dicha organización haya crecido, pues en la medida que más gente se sume a las causas de izquierda, se va a ayudar al país.

Felicitó luego al tabasqueño por ese significativo crecimiento, y confió en que los dos millones y medio de personas sufraguen con libertad y sin recibir línea. “Me parecería malo que alguien dictara línea para decir a la gente cómo debe votar”, enfatizó.

Asimismo, dijo que mantendrá una buena relación con el movimiento, sus dirigentes y, “desde luego”, con López Obrador, y señaló que buscará un encuentro con el líder opositor para estrechar las relaciones amistosas y políticas. Por otra parte, Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE, señaló que presentó ante el órgano electoral los argumentos jurídicos que impiden a PT y Convergencia registrar una coalición con la denominación Frente Amplio Progresista, y saludó que el instituto resuelva el tema el próximo 22 de diciembre.
kikka-roja.blogspot.com/

Porfirio Muñoz Ledo: JESUS ORTEGA DESPRECIO AL FAP Y LUEGO SE LO APROPIA: yo no entiendo

Este frente es distinto a la coalición que se busca registrar ante el IFE para comicios de 2009
Sigue vigente el FAP integrado por PRD, PT y Convergencia, señala Muñoz Ledo
Vamos a participar en el proceso del próximo año conforme a lineamientos del Cofipe: Carbonell

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, previo a una conferencia de prensa en el PRD del Distrito Federal, el pasado 21 de noviembre Foto: Francisco Olvera

Sin responder de manera directa al señalamiento del perredista Jesús Zambrano de que en los hechos el Frente Amplio Progresista (FAP) ya no existe, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de ese movimiento social y político que agrupa a PRD, PT y Convergencia, aseguró que el FAP “sigue vigente y trabaja con normalidad” con los tres institutos políticos.

Asimismo, Muñoz Ledo aclaró que el frente se maneja de manera separada a las cuestiones internas del PRD, cuya nueva dirigencia, encabezada por Jesús Ortega, acordó durante la reciente sesión de su Consejo Nacional no hacer alianzas con ningún instituto político en las elecciones del próximo año.

En conferencia de prensa, Muñoz Ledo –quien presentará su informe de labores en enero entrante, cuando concluye su encargo de coordinador del movimiento político– refirió que como responsable del FAP, “cuando dos de los tres partidos que lo integran se pusieron de acuerdo en perfilar un candidato en los estados, los apoyamos y los seguiremos apoyando, aunque no siempre vayan (juntos) PRD, PT y Convergencia”.

Añadió que “otra cosa distinta” al frente como agrupación política es la decisión de las dirigencias de PT y Convergencia de obtener el registro de una coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE) con el mismo nombre, pero en esta ocasión con fines electorales, de cara al proceso de 2009, donde estarán en juego mil 596 puestos de representación popular, entre ellos la renovación de la Cámara de Diputados.

Sobre la polémica desatada por la solicitud de registro de la coalición FAP en el IFE, Manuel Carbonell, secretario general adjunto de Convergencia, indicó que “el Frente Amplio Progresista que persigue causas sociales y políticas es el que suscribimos hace años PRD, PT y Convergencia; el que estamos creando es con fines comiciales. Vamos a participar coaligados con base en la figura de candidaturas comunes que está en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)”.

Por su parte, Muñoz Ledo en todo momento dejó en claro que hay FAP para rato. “Estoy informando que aparte de seis estados de la República, 11 más están pidiendo la creación del FAP, y durante el tiempo que tenga lo voy a crear.

“Y estoy diciendo que el FAP está constituido en casi todos los congresos de los estados, aun en aquellos en que no fuimos juntos en las elecciones, porque alguna persona, cuyo nombre no voy a decir, que señala que (el frente) no existe, ya lo expliqué, y sí existe”, puntualizó.

Asimismo, abundó: “¿alguien puede entender que un día, algunos dirigentes digan que se van a ir, que nos van a quitar las oficinas, y otro día reclamen ser miembros del FAP, impidiendo que otros usen sus siglas; que un día afirmen que el FAP ya no existe, y al día siguiente demanden la paternidad de esas siglas?; yo no entiendo”.

kikka-roja.blogspot.com/

Encinas: Riesgo de ruptura en el PRD /

No debe haber imposición de candidatos
Riesgo de ruptura en el PRD, advierte Encinas

Rocío González Alvarado

Alejandro Encinas, ex candidato a la dirigencia nacional del PRD, advirtió que de haber una mala selección o imponerse abanderados para el proceso electoral de 2009 habrá una situación de ruptura definitiva en el partido y la fuga de muchos militantes que han caído en el desencanto y optado por migrar a otras organizaciones.

Señaló que la militancia debe vigilar que se construya un proceso en el que existan condiciones democráticas y transparentes para definir quiénes participarán en la próxima contienda e impedir que de nueva cuenta sean las prácticas indebidas o los acuerdos “en lo oscurito” los que resuelvan al respecto.

En entrevista posterior a la presentación del libro Acciones desde la resistencia, que recoge los discursos y propuestas de los últimos dos años de Andrés Manuel López Obrador, el también ex jefe del Gobierno capitalino aseguró que el Frente Amplio Progresista (FAP) se mantendrá al margen de los conflictos internos de PRD, PT y Convergencia, pero apoyará a los aspirantes afines e identificados con el movimiento que dichos partidos postulen.

Cuestionado sobre la amenaza de expulsión del PRD a quienes apoyen a candidatos de otras fuerzas políticas, Encinas subrayó que cada quien va a trabajar en pro de sus correligionarios, de acuerdo con las reglas de sus partidos, pero el “grueso de quienes no pertenecen a ninguno apoyará a los miembros del FAP”, apuntó.

Respecto a la decisión del Consejo Nacional del PRD de no ir en coalición para el proceso de 2009, consideró que la única parte positiva de este resolutivo es que no se aceptarán alianzas ni con el PRI ni con el PAN, cuando había interés de algunos por hacerlo.

Sin embargo, cuestionó que en esta negativa se incluya a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas. En su opinión, el PRD no debe cancelar sus alianzas con PT y Convergencia. “Hay que cerrar las tentaciones derechizantes que tenemos en el partido, pero no hay que perder la mira, y tener una reacción visceral, en la lógica de ir caminando solos cuando el país y la izquierda es mucho más plural”.

Dijo que se trata de una visión estrecha y endogámica, con muchas limitaciones, en la que pierde el PRD, porque con ello hay una regresión en cuanto al espíritu unitario que le dio origen.

“En muchas regiones hay que reconocer la presencia de nuestros aliados; los casos de Oaxaca y Veracruz, por Convergencia, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, con el PT y otros agrupamientos regionales. Incluso, en Oaxaca habíamos llegado a incorporar al Partido Socialdemócrata, a pesar de su dirección nacional, porque las izquierdas somos muy diversas y plurales y nadie puede detentar el monopolio de su representación”, agregó.

Destacó también que dicha posición se trata de una decisión visceral, contraria a los acuerdos del congreso, a la declaración de principios y estatutos del PRD, porque ahí se establece la posibilidad de candidaturas externas, por lo que no descartó las alianzas.
kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: “tiendas de consumo popular” 2009

Ofrecerían a los más pobres productos y servicios a precios bajos, dice líder de los tranviarios
Promoverá AMLO creación de “tiendas de consumo popular” a partir de 2009
El gobierno debería apoyar a los más necesitados, no a los grandes empresarios: Bahena Lomé

Patricia Muñoz Ríos

A partir de enero, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador promoverá el establecimiento de “tiendas de consumo popular” para que la gente de menores ingresos pueda acceder a alimentos básicos y servicios económicos, señaló ayer en entrevista el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lomé.

Explicó que se está trabajando en un proyecto para poner en operación dichos establecimientos, que ofrezcan productos a precios más bajos, así como diversos servicios accesibles a la mayoría de la población, lo que se dará a conocer el próximo 25 de enero.

Para los trabajadores –dijo–, lo fundamental es que se concreten acciones en apoyo a su economía, y no interesa si vienen del PRI, del PAN, del PRD o de cualquier agrupación, porque ya es tiempo de que se hagan políticas en beneficio de todos los mexicanos, apuntó el dirigente.

Destacó que en el último informe de López Obrador se señaló el nombramiento de varios intelectuales, académicos e incluso artistas en comisiones encargadas de analizar la manera de echar a andar ese tipo de organizaciones en apoyo a las clases más necesitadas.

Estas tiendas de consumo popular, que en el pasado tuvieron una acción importante en las economías más necesitadas del país, ahora serán reditadas, a fin de apoyar a dicho sector en 2009, el cual será uno de los años más difíciles por la recesión que se avecina. Además –señaló–, sería una forma de “socializar” la pobreza y significaría un señalamiento de que las políticas que en materia financiera está siguiendo el actual gobierno no son las correctas.

En opinión de Bahena Lomé, el gobierno federal debería estar preocupado y ocupado en hacer algo en bien de los necesitados y para sacar adelante a los mexicanos en situación económica difícil, no sólo apoyando a los “grandes inversionistas”, como ha hecho hasta el momento.

Advirtió que también es momento de que los líderes sindicales retomen la responsabilidad de vigilar estas situaciones, porque es increíble que la CTM haya declarado que los trabajadores nuevamente están dispuestos a sacrificarse para no recibir aumentos salariales. La economía no se va a recuperar si no hay liquidez para que los obreros podamos comprar lo necesario y los productores y patrones tengan ganancias y puedan subsistir.

Asimismo –agregó–, es de suma importancia que la Secretaría de Hacienda haga un plan para enfrentar la coyuntura financiera, diferente al que lleva a cabo Estados Unidos, es decir, debe ser “a la mexicana”, para encontrar alternativas que detengan el desempleo y darlo a quienes no tienen. “Por ejemplo, se podría comprometer a las empresas que producen básicos a tener menos ganancias; a los comercializadores que retiqueten se les sancione y a quienes creen trabajo se les incentive fiscalmente”.
kikka-roja.blogspot.com/

CRISIS GENERALIZADA: DECLARACIONES DE CALDERON EN BRASIL: CUMBRE AMERICA LATINA: ALBOROTO AL GALLINERO DE LEGISLADORES MEXICANOS

NO, SI PUES!!! CALDERON FECAL, SE PINTA SOLITO PARA DECIR MENTIRAS Y ESTUPIDECES CON TAL DE LLAMAR LA ATENCION, PERO EL ENANO ESPURIO QUE SE ROB'O LA PRESIDENCIA DE MEXICO, NO TIENE NADA CON QUE CUMPLIR
PURA DEMAGOGIA CALDERONISTA

“Por el bien de la República, que nos digan las condiciones que habremos de enfrentar”
Diputados exigen que Calderón informe sobre los riesgos para el país por la crisis

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Ampliar la imagen Gabino Cué, Cleominio Soreda y Fernando Castro durante la sesión de ayer en San Lázaro Foto: Francisco Olvera

De incongruente fue calificada, en la Cámara de Diputados, la declaración del presidente Felipe Calderón sobre el riesgo de recesión en América Latina. Legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia criticaron al jefe del Ejecutivo porque “en el exterior sostiene lo que no ha aceptado en México; su postura expresada en la reunión del Mercosur habla una vez más de su escasa pericia en el manejo de los problemas nacionales”, refirieron.

Ascensión Orihuela, Juan Guerra, José Manuel del Río y César Duarte emplazaron a Calderón a que active la economía, y no dependa de decisiones asumidas en el extranjero para resolver la tormenta económica que se avecina.

César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, señaló las complicaciones económicas en México, frente a las declaraciones de Felipe Calderón:

“Debemos hacer lo propio para que en 2009, con el esfuerzo y articulación del Estado, con la visión que se le dio al rumbo estratégico del presupuesto, esos recursos circulen de inmediato en la economía nacional y aminoren el impacto de la crisis a su llegada. Pero esto, sin duda, tiene que ver con fortalecer la generación de empleo, con tener paz y tranquilidad en el país para que la inversión se dé, para que funcione la economía con mayor facilidad, porque por un lado tenemos la gravedad de las circunstancias de seguridad pública en algunas regiones del país, que impide que se esté dando la inversión o se mantengan los empleos”, indicó.

El priísta Ascensión Orihuela descalificó la postura presidencial: “me parece que hay cierta incongruencia, ya que inicialmente el Presidente y su gabinete habían planteado que se podía sortear la crisis sin mayor problema. No sé si esto tenga que ver con alguna información que tengan ya más precisa, y que estén atendiendo a esta información.

“El grupo parlamentario del PRI, en atención a que mañana se resolverá sobre el incremento a los salarios mínimos, nos hemos pronunciado en un punto de acuerdo para que este aumento supere lo que se ha determinado como inflación... no es justificable que haya una alza al salario mínimo menor a la inflación”.

En tanto, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, expuso que uno de los efectos negativos de la crisis que se avecina se resentirá en el fenómeno migratorio, “tema que Felipe Calderón no ha abordado con la seriedad que amerita. La petición más sentida de los mexicanos en Estados Unidos durante estas fechas es tener la seguridad de que al volver a su país no serán extorsionados, estafados o coaccionados por malos policías o agentes de migración, y en especial en las aduanas”.

Juan Guerra, representante por el PRD, se sumó al rechazo de las declaraciones del Ejecutivo federal porque, “desde hace meses, en la Cámara de Diputados advertimos la caída de las actividades económicas, y consecuentemente de la creación de empleos. Hoy nos percatamos que Calderón no ha tenido la mínima prestancia para informar a los más de 100 millones de mexicanos que habremos de resentir la recesión.

“¡Por el bien de la República, que se nos informe de las condiciones que habremos de enfrentar, y que no vaya a ser la irresponsabilidad del gobierno la que produzca un problema de resultados impredecibles”, concluyó.

kikka-roja.blogspot.com/

Entre “tropezones” y “catarritos”

Entre “tropezones” y “catarritos”
Jueves, 18 Diciembre, 2008

• Una olla de presión llamada Batista
• Cuautitlán Izcalli: Foco rojo

MARCELA GOMEZ ZALCE

La mentira, mi estimado, es para soportar el pasado mientras la verdad es para enfrentar el futuro. Por demás simpáticas las declaraciones del cada vez más desdibujado líder azul, Germán Martínez, quien atinadamente señaló que 2008 es un año que queremos dejar atrás a raíz de los rotundos fracasos electorales y que su partido sólo tuvo un tropezón.

Admirable.

La afirmación del presidente del PAN, my friend, se asemeja a la grotesca afirmación de Agustín Carstens con relación al cándido “catarrito” que infectaría a México por el colapso financiero de los Estados Unidos, con todo y la solidez del barco de gran calado que estimula los ánimos de la inservible tripulación y su capitán ante la emocionante adversidad.

El divertido meollo que enfrentan los panistas en el aciago 2009, año donde se desarrollará la tormenta perfecta, es su delicada división interna –gracias a la mentada mezquindad— que desencadenó, entre otras cositas domésticas, derrotas electorales en Hidalgo, Guerrero, Colima, Coahuila, Quintana Roo y Baja California, y que se pronostica como bastante complejo en los futuros comicios intermedios.

Uno de las piedras en el zapato azul es el pleito marca ACME con Marianita Gómez del Campo, que (está entercada con su corazón sobre la razón) ha puesto en jaque la posición blanquiazul en la atractiva capital que se suma al cúmulo de estupideces de su, parajodas de la vida, rival política, la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, que ha desencadenado un severo caos de molestia ante una serie de obras que ha desquiciado a un sector otrora aliado del partido azul.

Y como el circo político del 2009 ya toca la puerta, las lacritas amarillas no se pueden quedar atrás con sus distintivos jaloneos, en donde esos chuchos ya sienten lo duro y lo tupido del músculo de Andrés Manuel López Obrador y su nuevo misil de Convergencia y PT… que impulsará candidatos afines a la agenda de la defensa popular. ¿Luego entonces?

Sencillito.

El simpático tabasqueño seguirá con su tema de la economía familiar… que será el tema durante el complejo y volátil 2009, donde los pronósticos son de emocionante adversidad. Y ante la peligrosidad del contexto social por el desempleo y la crisis económica, el movimiento encabezado por López Obrador cobra una relevancia que sigue siendo desestimada por el (des)gobierno de Calderón, que no tiene planes de contingencia ni salidas de emergencia ante el tormentón que se avecina…

Que sigue su ruta paralela con la imparable descomposición en las áreas responsables de la seguridad pública federal donde, para tranquilidad del sonriente respetable, Genaro García Luna ya afirmó que pese a traiciones se ganará lucha (o habrá querido decir aunque no lo parezca... ¿ganaré la lucha?), en clara referencia a la polémica espiral de corrupción, infiltración e impunidad que (tiene niveles para la protección) desbarrancó a su círculo más cercano en las recientes semanas y que ha desatado un peligroso ambiente en el interior de la dependencia a su cargo.

Ambiente, amable lector, que no sólo está atiborrado de una ola interna de desconfianza sino de una singular parálisis, mientras el tsunami rojo sigue in crescendo con asuntos como el del mega experto en antisecuestros, el estadunidense Félix Batista, levantado hace días en Coahuila y que ha originado una delicada presión de nuestros enchilados vecinos y que ya involucró a la SRE, a la mismísima Embajada norteamericana... y a una que otra interesante agencia.

El caso es muy delicado por la magnitud de las secuelas en la relación bilateral pero sobre todo… por el mensaje de los revoltosos traviesos que abiertamente desafían… sin temor al Estado mexicano, o que ajustan otro tipo de facturas… internas.

Y aunque no lo parezca, my friend, aún viene lo peor…

Por la Mirilla

Cuautitlán Izcalli es epicentro de diversión, perdón, de extorsión de Los Zetas donde los negocios están cerrando al por mayor restaurantes, bares, tiendas, servicios automotrices y agencias por nombrar algunos. El peligroso foco rojo parece no incomodar a nadie en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Lo que el 2008 nos dejó: Ricardo Rocha

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
18 de diciembre de 2008
Lo que el 2008 nos dejó

No fue un buen año

Mientras el mundo cambia, aquí seguimos aferrados a un esquema que en 26 años nos ha dado un raquítico crecimiento

No fue un buen año. Algunos dirían que para el olvido. Pero eso no será posible. Habrá mucho que recordar aunque sea ingrato. Esta semana intentaré un ejercicio de reflexión crítica sobre lo mucho de amargo y lo poco de dulce que nos dejó el 2008 que termina. No pretende ser un recuento exhaustivo. Acaso un rescate del olvido de algunos de los acontecimientos que nos marcaron.

Para empezar, el catarrito del doctor Carstens. Que ejemplifica toda la displicencia insensible con que el gobierno calderonista fue sorprendido por una crisis económica largamente anunciada y apresuradamente minimizada. Y es que, aun en el entendido de que era inevitable, está claro que sus efectos pudieron ser atenuados y que podríamos haber paliado algunos daños mayores. Si se hubiera actuado a tiempo. Pero no fue así. El país ha estado en vilo y el gobierno demasiado ocupado con su guerra al narco como para advertir una crisis que crecía incesantemente en el horizonte. Sin atender a los signos, más que evidentes, nos dejamos atrapar en una tormenta perfecta. La mejor muestra de insensatez es que todavía hoy, a estas alturas, el gobierno ha sido incapaz de presentar un plan de choque, una estrategia y mucho menos una gran convocatoria económica y política para hacer frente a los tiempos más aciagos de las décadas recientes. Por eso nos embarga una sensación de pérdida en el año que se va y una desgracia anticipada en el umbral del que viene.

Tal vez por esas zonas de oscuridades refulge todavía más un acontecimiento impensable hasta hace poco: el todavía más poderoso país de la tierra elige a un presidente negro. Y lo hace no a pesar de haber generado la crisis, sino porque allí se engendró la crisis. De tal manera que asistimos no sólo a una quiebra de hipotecarias, bancos y gigantes empresariales sino a un quiebre del modelo económico y a un cambio brutal de paradigmas. Así, la elección de Obama significa también el hartazgo ante un modelo de neoliberalismo a ultranza, de capitalismo salvaje y de dictadura del mercado. Un modelo que —dicho incluso por los mandamases del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional— ya no se sostiene. Que rompió sus propios límites. Y que explotó con sus mismas y gigantescas burbujas de especulación. Por eso, al votar por Obama en Estados Unidos —y virtualmente en buena parte del mundo— se optó no sólo por un candidato carismático sino por la posibilidad de la diferencia. Y ciertamente el mundo occidental está ya revisando ese modelo caduco y el propio Obama conforma un gobierno innovador donde seguramente habrá más Estado y menos mercado.

Pero, mientras el mundo cambia afuera, aquí adentro seguimos aferrados a un viejo esquema neoliberal que en 26 años nos ha dado un raquítico crecimiento promedio de apenas 2.5% y que en lo único que ha sido eficiente es en la producción de cada vez más pobres. No se ve por ahora ni el menor intento por revisar a fondo nuestro modelo económico para atrevernos a buscar una alternativa mexicana propia.

Por desgracia, quienes debieran empujar estos cambios se encuentran demasiado ocupados en sus batallas internas. Este año que termina la izquierda mexicana vivió una de sus etapas más autodestructivas. El partido que supuestamente la representaba se desgarró en unas elecciones marcadas por las trampas y las sospechas. Así que ahora los convocantes de multitudes andan sin membrete, mientras los solitarios ocupan el edificio, disponen de los dineros y gastan en anuncios donde aparecen muy modositos.

Ni ellos ni ningún otro partido tiene prisa por el país. Lo único que les preocupa es el reparto de cuotas para la rebatinga que viene. Pero de algo más de lo que nos dejó el 2008 y lo que nos depara el 2009 me ocuparé en próximas entregas. Por lo pronto, reciban por favor mis más sinceros votos por una Navidad muy feliz.

kikka-roja.blogspot.com/

Zapatazo y muerte en Iraq: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Zapatazo y muerte en Iraq
Miguel Ángel Granados Chapa
18 Dic. 08

Ningún periodista debe incluir en la panoplia de su oficio proyectil alguno, nada que sirva para agredir a nadie. El gesto de Muntadar al-Zeidi no puede ser cohonestado, pero para entenderlo debe tenerse presente la magnitud de la tragedia de Iraq ocupado

Con buenos reflejos, el presidente Bush esquivó el inesperado proyectil, su propio zapato, que el reportero de televisión iraquí Muntadar al-Zeidi le disparó el domingo en Bagdad. Los del primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, desviaron el segundo zapatazo destinado al comandante supremo de la principal fuerza invasora de la antigua Mesopotamia.

La reacción del gobierno local fue desproporcionada, pues juzgó que el periodista había intentado matar al visitante. Es más apropiada la de los veloces autores de los videojuegos que desde el lunes han sido manipulados por millones de personas que, en broma, imitan al muchacho iraquí -tiene sólo 29 años- que al parecer la está pasando mal en manos de sus captores y podría vivir días y años peores si se le condena por los varios delitos que se quiere imputarle. El propio Bush y después su vocería en la Casa Blanca han restado importancia al episodio, que no atrajo mucho la atención en Estados Unidos, preocupada su opinión pública por la recesión que agrede a su país y al mundo, agravada por el abuso de expertos en manipular dinero, como Bernard Madoff, autor de una de las estafas mayores de que se tenga noticia y memoria.

Las buenas conciencias condenaron el arrebato del periodista que, en sentido contrario, está siendo endiosado en los países árabes por su gesto pueril. Organizaciones de periodistas y su propia televisora, Al-Baghdadiyah, demandaron la libertad del ofensor. Su conducta no puede ser cohonestada. Nadie tiene derecho a insultar ni agredir a nadie. Menos un periodista que en virtud de su oficio tiene acceso a un recinto donde su blanco está a pocos metros de distancia. Ningún proyectil figura en la panoplia de un periodista, que faltó a los deberes de su oficio -el respeto a los demás, incluidos los diferentes, por encima de todo- y a las buenas maneras. Si como parece ha sido tratado con rudeza, esa pena resulta ya suficiente para purgar la conducta afrentosa que lo hizo famoso súbitamente.

Sin que se pretenda atenuar su irresponsable actitud, es menester ubicarla en su contexto. Bush llegó a Iraq a despedirse de sus tropas y a ultimar acuerdos con el gobierno establecido bajo su protección. Hace cinco años y medio ordenó invadir a ese país en busca de armas de destrucción masiva que no pudieron ser halladas por la sencilla razón de que no existían. Cuando esa verdad se impuso, el pretexto para la ocupación militar giró hacia el establecimiento de la democracia: tras el arresto y ejecución de Saddam Hussein. Pero el resultado ha sido contrario a cualquier buena intención que se proclame. Iraq ha padecido más de un lustro de destrucción y muerte. En su territorio se libran varias guerras y el gobierno local patrocinado por Estados Unidos es incapaz de garantizar la seguridad que es deber del Estado proveer a sus ciudadanos.

En su exasperación, Muntadar al-Zeidi no se limitó a insultar a Bush y a lanzarle dos zapatazos. Le puso dedicatoria: "éste es un regalo de los iraquíes, es un beso de despedida, perro", espetó mientras disparaba el primer proyectil. Fue más específico con el segundo: "Esto es de parte de las viudas, los huérfanos y de aquellos que fueron asesinados en Iraq". El periodista hacía presente el enorme costo humano al que Bush manifiesta ser ajeno. De no serlo, se hubiera abstenido de viajar a Bagdad, Pero evidenció que la gran tragedia que asestó a ese país es para su conciencia un acto de gobierno susceptible de ser bien evaluado al hacerse el balance de sus ocho años al frente del país más poderoso de la tierra.

Más de un millón de personas han muerto en los diversos frentes abiertos en aquel país. La cifra puede ser mayor, pues por su propia naturaleza es imposible precisar la pérdida de vidas en un país donde extensas áreas están sustraídas al poder del Estado y de las fuerzas ocupantes, y donde hierve la resistencia contra la invasión. El principal intruso lleva la cuenta exacta de sus bajas pero no se interesó nunca por aproximarse siquiera a conocer el número de los iraquíes caídos por la violencia de todo género que no ha dejado de imperar allí desde el 20 de marzo de 2003.

El mismo domingo en que Bush eludía la ofensa de obra, y no entendía la de palabra que profirió su agresor (que hablaba en árabe), el diario The New York Times ofreció a sus lectores un resumen del informe oficial sobre la reconstrucción de Iraq, un fracaso que pasará a la historia como síntesis de derroche y desorganización. El gobierno de Bush gastó en ella 100 mil millones de dólares (cuatro veces la suma que el Congreso negó a la industria automotriz para no arrastrar en su quiebra a la economía real norteamericana).

Pese al voluminoso gasto aplicado a la reconstrucción (que en rigor estricto sólo debía haberse iniciado tras la pacificación del país invadido), nada en Iraq es igual a lo que ocurría antes de la ocupación. No se ha alcanzado el nivel de producción petrolera previo a la invasión y el resto de la actividad económica se mantiene en niveles precarios, los suficientes para dar satisfacción a la mirada de empresas contratistas que han sido las únicas gananciosas de este lance que no honra a Estados Unidos.

No es disculpable el arrebato del joven periodista que agredió a Bush. Su gesto, sin embargo, es nimio, se borra ante la evidencia del crimen contra la humanidad cometido por el presidente Bush al invadir a ese país, cuya dictadura no era defendible, pero cuyo pueblo merece un mejor destino.

Cajón de Sastre

Dado que el zapatazo no tocó siquiera al presidente Bush, debido a su rápida reacción, y ante la actitud posterior del propio mandatario norteamericano tendiente a disminuir la importancia del incidente, lo mejor será tomarlo con ánimo ligero. Así lo entendieron los jefes de Estado y de gobierno reunidos en San Salvador de Bahía en la cumbre del Grupo de Río (a que se incorporó Cuba). A nadie se le ocurrió expresar solidaridad a su colega norteamericano, y, al contrario, enfocaron con buen humor lo acontecido. Al menos así lo hizo el anfitrión, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien al iniciarse la conferencia de prensa para hacer el balance de la reunión pidió a los periodistas presentes que se abstuvieran de quitarse los zapatos, lo que provocó la risa de todos los presentes.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: La sociedad narca

AGENDA CIUDADANA
La sociedad narca
Lorenzo Meyer
18 Dic. 08

Es en defensa propia que debemos conocer a la sociedad narca y Julio Scherer nos abre una ventana para verla de muy cerca

Un mundo raro

"Un dije en forma de Tutankamón en oro amarillo de 14K con 228 diamantes de 0.01 puntos, 189 zafiros de 0.01 puntos y 83 rubíes de 0.01 puntos, peso 11 grs., falto de dos en la reasa". Cuentas bancarias: 16. Y entre los inmuebles, 223 terrenos localizados en el fraccionamiento Alto Valle, en Hermosillo, Sonora. Lo anterior es parte de la lista de bienes asegurados a Sandra Ávila, capturada el 28 de septiembre del 2007 y acusada de participar a fines del 2001 en un contrabando de nueve toneladas de cocaína. Lo anterior es parte de la historia que Julio Scherer narra en La reina del Pacífico. Es la hora de contar (Grijalbo, 2008), un esfuerzo por penetrar en el mundo del narcotráfico mexicano por la vía del diálogo incisivo con alguien que nació y se formó en ese universo.

El problema

Hoy por hoy, el narcotráfico es una actividad -se le podría calificar de gran industria- que se cuela hasta los cimientos de la sociedad mexicana. Por un lado, la razón de ser y el modo de operar del narcotráfico se asemeja a la de cualquier otra actividad económica -produce, distribuye y vende un producto demandado por consumidores repartidos por todo el mundo. Sin embargo, hay un elemento fundamental que distingue al narcotráfico de otras actividades económicas centradas en productos nocivos como el tabaco y el alcohol: su ilegalidad. En el narcotráfico, tanto la oferta como la demanda están penalizadas, pero las fuerzas que las impulsan -la búsqueda de riqueza rápida y extraordinaria por un lado y de paraísos artificiales por el otro- han resultado más poderosas que la ley. Desde hace casi un siglo las organizaciones encargadas de imponer la norma han fallado. Y si ello ha sucedido en países tan institucionalizados como Estados Unidos, en el nuestro simplemente la institucionalidad ha reventado.

En México, el choque entre la fuerza del mercado ilegal y las estructuras de autoridad amenaza con desembocar en ingobernabilidad. Si a la pujanza del narcotráfico se le suman la crisis económica -el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas acaba de informar que el año próximo la economía decrecerá en 1 por ciento- y un sistema de partidos donde el que está avanzando -el PRI- es el mismo bajo cuya mirada complaciente nació, creció y se fortaleció el narcotráfico, entonces tenemos que concluir que el futuro pinta mal.

Lo que sabemos

Sobre el narcotráfico los datos son sorprendentes y terribles. Para empezar, y según el reporte de Naciones Unidas del 2005, el valor del mercado de drogas al nivel del consumidor fluctuaba en el 2003 entre los 322 y los 400 mil millones de dólares. En el reporte del 2008, la ONU calcula que la proporción de consumidores de todo tipo de drogas prohibidas es poco menos del 5 por ciento de la población mundial entre los 16 y los 64 años (208 millones de personas) y que los consumidores de las llamadas "drogas problemáticas" (cocaína, heroína, anfetaminas) son apenas el 0.6 por ciento (26 millones). Según este mismo documento, el mercado mundial de drogas se ha estabilizado. Sin embargo, la realidad mexicana muestra todo menos estabilidad: en lo que va de este año, en nuestro país se atribuyen al narcotráfico alrededor de 5 mil 400 asesinatos, más del doble que el año pasado.

Lo que apenas conocemos

Los estudios especializados, como los de Naciones Unidas, ofrecen multitud de datos. Sin embargo, hay un mundo relacionado con la droga que difícilmente podremos conocer por esa vía, de ahí el valor de trabajos como el de Scherer. Nuestro autor -periodista tan profesional como tenaz- consiguió no sólo que se le abrieran las puertas de la prisión de Santa Martha Acatitla sino que Ávila, la atractiva "Reina del Pacífico", aceptara abrir, aunque parcialmente, una ventana para que observemos de cerca a la "sociedad narca".

Lo que Scherer ofrece es una vista parcial de las formas de vida que rigen en la sociedad de Ávila porque difícilmente ella contaría a los de fuera su auténtica biografía. Y es parcial por dos razones adicionales. Primero, porque aunque mujer singular, la Reina del Pacífico fue habitante de un mundo dominado en grado extremo por los valores del machismo, lo que le obligó a ser un actor subordinado. En segundo, porque nació, creció y maduró entre la élite del narcotráfico; su experiencia es propia de quien se movió entre los jefes y su círculo inmediato, muy distinto al del sicario común o el narcomenudista.

Esta obra de Scherer, como el resto de su bibliografía, es breve pero contiene lo esencial. Cada segmento de la conversación entre el periodista y la acusada no tiene desperdicio en palabras o ideas. Un resumen sería injusto. Sin embargo, en los diálogos destaca lo extraordinariamente violento, cruel y rápido de la vida en el narco. A los 18 años Ávila fue raptada y a estas alturas ya ha experimentado, según su propia visión, tres veces la viudez producto de otros tantos asesinatos. Primero el de su esposo, después el de quien ella llama su marido y finalmente el de su novio. También su hermano fue asesinado y su hijo secuestrado y liberado tras pagar millón y medio de dólares. Varias veces ha experimentado la angustia de vivir bajo amenaza o en fuga.

De las andanzas de la Reina del Pacífico, de la naturaleza de sus experiencias, queda claro que no hay diferencia entre los capos del narco y agentes del gobierno. Su esposo fue primero comandante de la Policía Judicial en Durango y luego se trasladó abiertamente al campo del narco. A su marido lo conoció como militar, luego fue policía y terminó en la sociedad narca. "Mi esposo tenía muchos amigos del gobierno, como le digo, militares, federales. Manejaba Culiacán como si le perteneciera...". Más adelante afirma: "Los narcos ya imponen autoridades a la luz del día, imponen a los presidentes municipales, los jefes de seguridad, los que les importan. Me he ido acostumbrando a esa realidad". En las grandes fiestas en la sierra, vio convivir a los jefes del narco y a los federales como miembros de una sola y nada santa hermandad.

En el mundo de Ávila las fronteras nacionales significan poco. Lo mismo se instaló un tiempo en Brasil que otro en Bolivia. En Tucson la detuvieron con un maletín que contenía millón y medio de dólares, pero la dejaron libre. Cuando consideró imperativo que su hijo se fuera a Canadá, a un internado, el dinero allanó todas las dificultades.

La solidaridad y la brutalidad se combinan sin dificultad en la sociedad narca. Por un lado "El día que un narco cae en prisión, su cártel le pone abogados, compra un departamento para el día que recupere la libertad, protege a su familia de todo a todo y toda la vida". Por otro "Con una acusación sin comprobar, en el mundo del narco se puede dictar sentencia de muerte a cualquiera". Si en un tiempo esposas e hijos no eran objeto de la venganza, ahora lo son.

En un punto Scherer confronta a Ávila: "¿No le ofende tanta riqueza /la suya y la de la sociedad narca/ en un país tan pobre?", y ella responde: "El país se ha ido haciendo así y yo no lo hice así. Habría que preguntarle a los políticos y empresarios, a los del tráfico de influencias, si ya se cansaron de ganar dinero". Desde su perspectiva "cada cual es libre para consumir la droga o rechazarla. Se es adicto por voluntad propia". Por otra parte "El narco se extiende y su dinero hace posible que pueblos y familias enteras del campo dejen el hambre".

En algún momento, Ávila opina sobre la política del gobierno: "Anoche vi al presidente en la tele. Dijo que la guerra contra el crimen organizado será cruenta y larga, pero sin duda la ganará el gobierno y ya la va ganando. Yo no creo que así vayan a darse las cosas... El narcotráfico y la corrupción forman parte de un mismo problema. Se alimentan... No hay manera de combatir el crimen organizado sin combatir la corrupción del gobierno. La guerra es una sola y no habrá manera de ganar media guerra". Para la Reina del Pacífico todo es una gran injusticia: a ella se le acusa de algo que no se le ha probado pero tiene que vivir el infierno de la cárcel mientras constata que: "Vicente Fox y Marta Sahagún vivieron como quisieron y robaron como les dio la gana. Ahora, ni quien se meta con ellos".

"En la sociedad narca la riqueza como que brota... un día eres pobre y al siguiente millonario", dice Ávila. El costo de tamaña oportunidad, la muerte violenta, es uno que los narcos ya decidieron pagar. Esa decisión, en un medio donde la corrupción diluye la diferencia entre criminal y autoridad, imprime una fuerza extraordinaria al narco y un sentimiento de impotencia y rabia a la inmensa mayoría de los mexicanos que ven cómo el país marcha por un mal camino.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...