- - . KIKKA: 12/19/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 19 de diciembre de 2008

USUARIOS (A) MOROSOS TARJETAS DE CREDITO

Prácticamente paralizados, los préstamos de la banca; crecieron 0.80% en noviembre Más de $41 mil millones, la cartera vencida de créditos al consumo Señala la CNVB que la morosidad de usuarios de tarjetas llegó a 8.49% en noviembre El saldo en este rubro, sin precedente; se ubica en más de 32 mil millones de pesos
Roberto González Amador

A un ritmo que no tiene precedente, la morosidad entre los usuarios de préstamos bancarios al consumo, renglón en el que se incluye a los de tarjeta de crédito, creció en noviembre pasado a una cifra histórica de 41 mil 254 millones de pesos, cantidad superior en 13 mil 577 millones de pesos a la reportada en diciembre de 2007, reveló este jueves un informe oficial.

En un entorno de casi paralización en la generación de empleos y de pérdida en el poder adquisitivo de los ingresos causada por el repunte de la inflación, la canalización de préstamos de la banca comercial a empresas y familias apenas tuvo una variación marginal en el pasado mes, otro indicador que abona a la serie de datos que muestran la desaceleración en que entró la economía mexicana.

En noviembre pasado, la cartera total de préstamos de la banca comercial llegó a un billón 911 mil millones de pesos, un incremento de 0.80 por ciento en comparación con el mes previo, mientras siguió en aumento el nivel de morosidad de los usuarios, informó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador y supervisor del sistema financiero.

La cartera vencida total de la banca se situó en noviembre en 67 mil 76 millones de pesos, un incremento de 55 por ciento en comparación con el saldo reportado en diciembre de 2007, que fue de 43 mil 73 millones de pesos, indicó el organismo.

El mes pasado, el índice de morosidad de la banca, es decir, el porcentaje de préstamos vencidos respecto del total de crédito otorgado, fue de 3.51 por ciento, superior al 3.31 por ciento del mes previo. En diciembre de 2007 era de 2.57 por ciento.

Mientras, en noviembre pasado la cartera de préstamos al consumo se situó en 485 mil 913 millones de pesos, una cantidad inferior en 0.09 por ciento a la registrada al cierre de octubre, reportó la CNBV. En este segmento, la cartera vencida creció, de 41 mil 254 millones de pesos, creció 49 por ciento respecto de diciembre de 2007, cuando fue de 27 mil 677 millones de pesos, abundó la CNBV.

De octubre, cuando la cartera vencida de consumo fue de 39 mil 393 millones de pesos, el incremento al cierre de noviembre fue de mil 861 millones de pesos.

Para el undécimo mes de este año, el índice de morosidad en préstamos destinados al consumo (tarjeta de crédito, financiamiento para compra de automóvil y créditos personales) se incrementó a 8.49 por ciento, cuando en octubre fue de 8.10 por ciento.

El segmento de mayor peso entre los préstamos al consumo es el de tarjeta de crédito. En este caso, la cartera de préstamos de la banca se ubicó en noviembre pasado en 311 mil 50 millones de pesos, un crecimiento marginal de 0.15 por ciento en comparación con octubre, lo que significó que en el mes sólo fueron prestados, en este rubro, 468 millones de pesos. Hace apenas un año, la cartera de crédito en tarjetas crecía a una tasa arriba de 20 por ciento anual.

La CNBV añadió que el mes pasado la cartera vencida de los usuarios de tarjetas de crédito llegó a 32 mil 100.36 millones de pesos, una cifra que no tiene precedente en cuanto a su magnitud, y que representó un incremento de mil 321 millones de pesos respecto del saldo registrado en octubre, lo que implicó un aumento de 4.29 por ciento mensual.

Comparado con el cierre de 2007, cuando la cartera vencida en tarjeta de crédito fue de 20 mil 609 millones de pesos, el incremento a noviembre fue de 11 mil 491 millones de pesos, es decir, un repunte de 55.7 por ciento, agregó la CNBV.

También en este segmento, el índice de morosidad –la relación cartera vencida respecto de la cartera total– creció en noviembre a 10.32 por ciento, cuando un mes antes fue de 9.91 por ciento.

“Si bien la cartera vencida de tarjetas de crédito continúa incrementándose, se aprecia una clara desaceleración en su tasa de crecimiento para la mayor parte de las instituciones que participan en este segmento”, comentó el organismo.

En las tres principales instituciones del sistema bancario, los índices de morosidad en tarjeta de crédito para el mes de noviembre fueron: BBVA Bancomer, 9.14 por ciento; Banamex, 9.08; y Santander, 10.69 por ciento.

QUE NADIE PAGUE, NO SE SI REIR O LLORAR...
kikka-roja.blogspot.com/

CUBA: ex asistente de Bush, Felipe Sixto Cae por robo: Tres Patines La Tremenda Corte - Muchachicidio

Cae ex asistente de Bush por robo
Sixto renunció el 28 de marzo a su trabajo como asistente especial de Bush para asuntos intergubernamentales.
El acusado se unió a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del Gobierno de Bush en julio de 2007
BUSH TAMBIEN ES ESPURIO, HIZO FRAUDE ELECTORAL, PORQUE DIANTRES HABIA UN PROGRAMA MILLONARIO, PARA INTERFERIR EN CUBA?
ESTA NOTA, ENCUERA MÁS AL ASESINO BUSH.

¡QUE BUENO QUE ESTE SEÑOR SIXTO SE LLEVÓ EL DINERO!
VIDEO
Tres Patines y La Tremenda Corte - Muchachicidio - 1
.
www.youtube.com/watch?v=0KWBEZG1xDM
http://www.youtube.com/watch?v=E1AT4zXAcmc
AP REFORMA.COM

Washington DC, Estados Unidos (19 de diciembre de 2008).- Un ex asistente del Presidente George W. Bush en la Casa Blanca se declaró el viernes culpable de haber robado casi 600 mil dólares a un centro financiado por el Gobierno federal para promover la democracia en Cuba. Felipe Sixto se declaró culpable de robar recursos de un programa apoyado por Washington, ante el juez federal de distrito Reggie Walton. "Sí señor" y "Culpable, su señoría", fueron de las pocas palabras que dijo cuando le preguntó el juez sobre el cargo.

Sixto renunció el 28 de marzo a su trabajo como asistente especial de Bush para asuntos intergubernamentales luego de enterarse que el Centro por una Cuba Libre estaba preparado para iniciar una acción legal que lo involucraba. El Departamento de Justicia dijo que Sixto, ex jefe de personal del centro, obtuvo 579 mil 274 dólares al cobrar a la institución en exceso por radios y linternas.

Él está libre bajo fianza y será sentenciado en marzo.

El Centro por una Cuba Libre se autodescribe como una institución independiente, no partidista dedicada a la promoción de los derechos humanos y a la transición a la democracia y el imperio de la ley en Cuba. La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) da al centro millones de dólares anuales para alquiler, viajes y equipo como radios de onda corta y computadoras portátiles. Un vocero dijo que el centro recibió una acusación a mediados de enero sobre el posible uso indebido de fondos y alertó a las autoridades unos días después. Sixto trabajó para la organización de 2005 a 2007; se unió a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales del Gobierno de Bush en julio de 2007 y fue asignado a tratar con legisladores estatales, grupos autóctonos americanos y funcionarios hispanos en asuntos como Cuba, Puerto Rico, salud, empleo, transporte, medio ambiente y energía.
kikka-roja.blogspot.com/

Greenpeace: En la Ley de Bioseguridad se excluyó la protección al maíz

En la Ley de Bioseguridad se excluyó la protección al maíz, dice
Greenpeace: luz verde a trasnacionales para experimentar con transgénicos

De la Redacción

Ampliar la imagen Protesta de integrantes de Greenpeace frente a Los Pinos Protesta de integrantes de Greenpeace frente a Los Pinos Foto: Cristina Rodríguez

La inminente publicación en el Diario Oficial del reglamento de la Ley de Bioseguridad, con la exclusión del régimen especial de protección del maíz, va a frenar cualquier esfuerzo por evitar la contaminación de los cultivos tradicionales con el transgénico, señaló la organización ecologista Greenpeace. En la entrada principal de Los Pinos, activistas colocaron dos mantas con la leyenda “Fuera maíz transgénico del centro de origen”, y demandaron a la consejería jurídica de la Presidencia que frene la publicación de la modificación del citado reglamento.

Greenpeace consideró que esta propuesta es ilegal, “no incluye ninguna salvaguarda que proteja efectivamente al grano. Por el contrario, allana el camino para que las corporaciones agrobiotecnológicas Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences inicien las siembras experimentales a pesar del riesgo que representan para el maíz mexicano”.

De publicarse ese reglamento sería “un pésimo precedente de violación a la ley por parte del propio gobierno. El procedimiento es ilegal, pues se intenta reformar una normatividad sin pasar por un proceso de consulta, como determina el artículo 69-J de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y desoyendo las propuestas que más 6 mil personas hicieron para que el maíz se protegiera de forma efectiva”. Señaló que con esto se pierden las limitadas oportunidades que tienen las autoridades de confinar la contaminación en los lugares donde se ha encontrado, para evitar que siga difundiéndose por todo el campo mexicano.

“Lo peor que pueden hacer las autoridades ante la contaminación transgénica es dar la situación por perdida, incontrolable, y legalizar lo ilegal. Lo que el gobierno debe hacer es esclarecer las fuentes de contaminación, fincar responsabilidades de las empresas dueñas del maíz transgénico y cerrar las fronteras a ese producto”.

México es centro de origen y diversidad genética del maíz, aquí se encuentran 59 razas y alrededor de 200 variedades de la semilla, lo que permite que se cultive en diversas condiciones agronómicas y a cualquier altura.
kikka-roja.blogspot.com/

¿ENCINAS ENTREGÓ A BEJARANISTAS EL MOVIMIENTO INTERNO DEL PRD?

En el pasado proceso electoral el ex jefe de Gobierno privilegió a IDN y al Foro Nuevo Sol, señalan
Rompe la tribu Redir con Encinas; “entregó” a bejaranistas movimiento interno del PRD

¿?¿?¿?¿?¿?¿?
qué les pasa a los perredistas, jesus ortega no sirve ni para conducir un triciclo

Alma E. Muñoz

La corriente perredista Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), que encabeza José Antonio Rueda Márquez, rompió ayer con el bloque de Izquierda Unida, luego de cuestionar que Alejandro Encinas dejara en manos de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y de Foro Nuevo Sol la conducción del “movimiento legítimo” que se estaba gestando en el PRD.

En un comunicado, convocó a construir en el partido del sol azteca un sistema de bases “verdaderamente” ligado al movimiento social; “ése que diariamente lucha contra el charrismo sindical, la represión y la carestía, así como por la defensa de los derechos políticos, humanos y sociales, el cual requiere una representación política que pugne por resolver los problemas más urgentes de nuestro partido, al margen de lo que hoy representan Nueva Izquierda y el bejaranismo”, subrayó.

Rueda Márquez, Pablo Franco Hernández, Alejandro García Rueda, Fidel González Zurita, Javier Cahuich y Saúl García Pacheco firmaron el documento desde el cual convocaron a empezar un proceso de discusión con “todos aquellos que desde Izquierda Unida intentamos transformar el PRD”.

Reto para el cual –afirmaron– Encinas “no estuvo a la altura, pese al llamado a la base para rescatar el partido de sus vicios, como el corporativismo y la mezquindad”.

Señalaron que a lo largo del pasado proceso electoral, el ex jefe de Gobierno capitalino “privilegió una alianza con IDN y Foro Nuevo Sol, con lo cual, una vez que evade su compromiso al negarse a asumir la secretaría general”, deja en manos de esos dos grupos –que Redir consideró como los de “menos calidad ética”– la conducción de un movimiento “legítimo en su origen”.
  • ALEJANDRO ENCINAS Demanda un esfuerzo para sacar adelante propuesta de las izquierdas
  • Ortega identificó su proyecto político con el de Calderón, afirma Encinas
De la redacción

Alejandro Encinas consideró que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, “identificó su proyecto político” con el de Felipe Calderón. “Ambos tienen la misma fuente de ilegitimidad”, sostuvo.

Tras asistir a una reunión del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, en las oficinas del “gobierno legítimo” de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que muchos perredistas (en alusión a quienes integran la corriente Nueva Izquierda) “le están haciendo el trabajo sucio a nuestros adversarios”.

En entrevista, el ex jefe de Gobierno capitalino y ex candidato a la dirigencia nacional del sol azteca, opinó que “la casta que tenemos en la dirección del partido” se está equivocando en relación con el Frente Amplio Progresista (FAP). Y se pronunció porque se haga un esfuerzo para sacar adelante la propuesta de construir un proyecto alternativo de las izquierdas en materia electoral.

Asimismo, reiteró su convocatoria a un proceso de rescate del PRD. “Tenemos que revisar las bases ideológicas de nuestro partido y nuestros puntos de identidad que marquen las líneas de acción que permitan la unidad y la cohesión, porque estamos convencidos de que el PRD es una opción política viable, aunque en un bache muy profundo, derivado de la crisis y de la falta de apego a la legalidad interna”, sostuvo.

También cuestionó que la dirigencia nacional perredista hable de unidad al tiempo que anuncia expulsiones contra quienes apoyen a candidatos del FAP.
kikka-roja.blogspot.com/

CCE: esperamos ser convocados para concertar medidas que protejan a negocios: INTERVENCIONISMO OLIGARQUICO, POPULISMO PROTECCIONISMO DE RICOS

SEGUN ELLOS LA PLANTA PRODUCTIVA SON SUS PINCHES EMPRESAS E INDUSTRIAS.
PERO CUANDO SE LES MUEREN LOS ESCLAVOS, LOS "APESTOSOS" Y NACOS POBRES POBRES, ES DECIR, ASESINOS DE OBREROS,
LOS ADINERADOS RICOS SE CONVIERTEN EN LOS MAS GRANDES IMBÉCILES DEL PLANETA.

  • Afirma la Concamin que el sector industrial entró en recesión en octubre, al caer 2.7%
  • Pide el líder del CCE a Calderón concertar acciones para proteger la planta productiva
  • Paredes plantea que se convoque a sectores y Congreso para afrontar con unidad la crisis
Andrea Becerril y Claudia Herrera

Ampliar la imagen La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores ayer en la reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Foto: José Antonio López

Después de reunirse con los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, apremió a Felipe Calderón a que cite de inmediato a los sectores productivos y al Congreso, a fin de poner en marcha acciones urgentes para enfrentar con unidad la crisis financiera.

Luego del encuentro a puerta cerrada con los presidentes del Senado, Gustavo Madero, de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, y del Instituto Belisario Domínguez, Carlos Navarrete, el representante del CCE insistió en que esperan ser convocados pronto por Calderón a fin de concertar medidas adicionales para proteger la planta productiva y que la empresas puedan salir adelante.

La reunión se realizó en la sede del Senado y acudieron, además del presidente del CCE, los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González; de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), así como el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

Paredes Arroyo expresó asimismo que confirmaron a los legisladores que asistirán al foro sobre la crisis económica, al que ha convocado el Senado para el próximo 27 de enero, aunque insistió en que esperan que el Ejecutivo los convoque antes de esa fecha, conjuntamente con la dirigencia del Congreso del Trabajo y los representantes del Congreso, porque la situación “se está deteriorando a una velocidad muy rápida” y se requiere poner en marcha medidas adicionales.

Es importante, resaltó, que la emergencia financiera se enfrente en un marco de unidad de todos los sectores.

Durante la encerrona de más de una hora, a la que asistió también el vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Antonio Reyes, los asistentes expresaron preocupación por el desempleo que sobrevendrá e insistieron e que es urgente que el gobierno y los sectores acuerden programas y acciones que impidan el cierre de empresas o los recortes de personal.

Posteriormente, en Los Pinos, Paredes expresó su inquietud porque México está por entrar a una etapa de recesión económica que provocará menor crecimiento y por ende pérdida de empleos.

Al término de la asamblea del Infonavit, aseguró que “ya empiezan a encenderse los focos rojos” y que la magnitud de la crisis dependerá de qué tanto profunda sea la caída del Producto Interno Bruto en Estados Unidos y las medidas que adopte el gobierno federal.

Al final de la reunión en el Senado, el coordinador perredista, Carlos Navarrete, dijo que tiene información de que Calderón le pidió a todo su gabinete no salir de vacaciones hasta que le presenten el plan de ejecución del presupuesto, secretaría por secretaría, a partir de enero. Eso quiere decir que se soltará pronto el presupuesto, dijo.

Erika Duarte

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que el sector industrial entró en recesión en octubre, al desplomarse la producción fabril en 2.7 por ciento y acumular la séptima caída mensual en el año.

El organismo señaló que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la actividad industrial lleva el sexto retroceso mensual consecutivo y la disminución de 2.7 por ciento en octubre representa la segunda variación negativa más profunda en el año para llegar a un crecimiento negativo de 8.3 por ciento.

En un comunicado, la Concamin destaca dos aspectos adicionales en el desempeño reciente del sector que representa el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB), al explicar que “a partir de agosto se aceleró la caída de la producción y por primera vez en muchos años, en octubre se contrajo la actividad de sus cuatro componentes: la industria minera, la manufactura, la generadora de electricidad y la industria de la construcción.

“Ello indica la magnitud del deterioro en el ambiente para los negocios fabriles y los problemas que complican el presente y futuro de la industria”, afirmó.

“Con la caía de octubre se han acumulado dos trimestres consecutivos con números negativos, por lo que es posible afirmar que el sector industrial mexicano ha iniciado su tránsito por lo que será la más difícil recesión de las últimas décadas”, subrayó la Concamin y lamentó que el gobierno insista en profundizar la apertura comercial con la reducción arancelaria.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos considera recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, pidió al gobierno tomar las medidas necesarias para hacer menos severos los efectos de la recesión mundial, al advertir que “vamos a tener una caída en el crecimiento en los primeros dos trimestres del año entrante”. Por ello, dijo, es fundamental mantener el consumo en el país y permitir que la gente tenga dinero.

“El gobierno tendrá que aplicar medidas fiscales que puedan tener un impacto en mantener el consumo interno en el país, que representa 70 por ciento del PIB. Se tendrá que avanzar a la brevedad en medidas de carácter fiscal que le den liquidez al consumidor, como reducir precios de gasolinas, tarifas eléctricas, que puedan dar liquidez a la gente para que el consumo interno no se vea tan impactado”.

Dijo que el número de empleos perdidos en el país asciende ya a 350 mil y, dadas las circunstancias, seguramente se profundizará la caída en este mes y los primeros seis del próximo año.

“Seguramente pasaremos a tener una caída fuerte en diciembre, es difícil estimar de cuánto, pero tradicionalmente tenemos caída fuerte y se puede profundizar más”, advirtió.


Carstens niega la recesión

Susana González G.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Casrstens, reconoció que la economía nacional enfrenta “una desaceleración importante” y anunció que el gobierno aún analiza sus pronósticos de crecimiento para el próximo año.

“Todavía es prematuro declarar una recesión pero sí se reconoce que ha habido una desaceleración importante en nuestra economía”, señaló el funcionario luego de suscribir un programa de simplificación para el comercio exterior con dirigentes del sector industrial.

Carstens detalló que este programa está encaminado a reducir anualmente los aranceles de entre 4 y 5 mil productos industriales y cuyo costo fiscal calculó en 5 mil millones de pesos.

Durante la firma del acuerdo que presidió con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Carstens ponderó que con la simplificación de trámites en las aduanas que implicará este acuerdo se logrará mayor capacidad y concentración de las aduanas para combatir el crimen organizado y el contrabando de armas.

El programa de simplificación de actividades de comercio exterior, como se le denomina, servirá también como un apoyo para el Banco de México en su trabajo por controlar la inflación, ya que al permitirse el ingreso de más y mejores productos habrá beneficios para los consumidores finales, abundó el secretario de Hacienda.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que la eliminación total de hasta 10 mil fracciones arancelarias llegará hasta 2013 “siempre y cuando se mejoren los niveles de competitividad de la industria nacional y se den condiciones para continuar el proceso”.

Sin embargo, acotó que se mantendrán los aranceles en sectores sensibles, como son las industrias del calzado, vestido y textil.

Exigió políticas públicas de largo plazo que fomenten el desarrollo industrial para crear empleos.





kikka-roja.blogspot.com/

Luis Javier Garrido: La abdicación

Luis Javier Garrido
La abdicación

El gobierno de facto de Felipe Calderón no parece tener más expectativa para 2009 que la de poder acomodarse con la nueva administración demócrata de Barack Obama, y en tanto prosigue entregando el país al mejor postor.

1. El año más desastroso en la historia reciente de México en materia de empleo y de seguridad –que fueron las dos ofertas de Calderón para llegar a Los Pinos– se termina sin que el gobierno de los panistas tenga la menor idea de cómo afrontar estos dos problemas, que él mismo ha llevado a un nivel crítico, si no es endosándoselos de manera patética al capital trasnacional y al gobierno de Washington, para que lo ayuden a salir del desastre.

2. El modelo neoliberal, que ha entrado en una gravísima crisis en 2008, supuso el desmantelamiento del Estado, y en México a pesar de que se están viendo las consecuencias nefastas de este error histórico no hay rectificación alguna. El Estado mexicano fue entregando el petróleo y sus riquezas estratégicas a las multinacionales desde los últimos gobiernos priístas, perdió el control del crédito en los años de Salinas, Fox permitió que agentes estadunidenses empezaran a tener injerencia en fronteras, aduanas, espacio aéreo y mar territorial, y Calderón ahora está ya dejando de tener el control estratégico de la seguridad nacional de México al gobierno estadunidense.

3. El caso de la empresa estadounidense Blackwater Worldwide en Irak es significativo de esta tendencia, pues dicha empresa, contratada por el gobierno de George W. Bush como la principal responsable de la “seguridad privada” en Irak, entiéndase esto como se quiera, ha sido acusada hace algunos días de que sus guardias mataron a por los menos 14 civiles, incluyendo a varios niños, e hirieron a más de 20, usando la táctica de “fuego de supresión”, y lo que es más significativo, sin motivo aparente alguno y actuando en absoluta sintonía con el gobierno de Washington (El País, 18 de diciembre). Aunque el escándalo por lo acontecido ha llevado a funcionarios de la administración Bush y de la entrante a sugerir que esta corporación no sea ya “la principal contratista de seguridad”, nadie cuestiona en absoluto en Estados Unidos este esquema de seguir entregando estas tareas a los que para muchos son unos “mercenarios”.

4. Estados Unidos tiene a 143 mil soldados en Irak pero a “más de 190 mil contratistas privados”, empleados según la versión oficial por decenas de compañías vinculadas al gobierno impuesto y sostenido por Bush, a las que prestan todo tipo de servicios logísticos –incluyendo los de seguridad–, y el fondo del problema no se toca. Barack Obama ha prometido retirar en 2009 a las fuerzas armadas estadunidenses que oficialmente se encuentran en ese país, pero nada ha dicho de los contingentes de “contratistas privados”, los cuales están empleados no nada más por las múltiples multinacionales que en los hechos llevan a cabo las funciones que debería realizar el gobierno de Bagdad, sino por las propias instancias oficiales, y en tareas que incluyen la “seguridad”, es decir el amedrentamiento y la represión, como fuerzas militares paralelas.

5. El modelo de Irak es sin paradojas el mismo de México, aunque aquí la guerra se libre por otros medios, pero para los mismos fines. La mejor definición de la administración de facto de Calderón sería la de un puñado de negociantes y traficantes de influencias que por la vía de la fuerza seudoinstitucional se han apoderado del aparato estatal para proseguir una guerra en contra de la mayoría del pueblo de México. Una guerra que se libra en el nombre de ese puñado de delincuentes de cuello blanco asociados a las trasnacionales para mantener el entramado de privilegios de unos cuantos, y en el que requieren de un número cada vez mayor de agentes extranjeros.

6. El Plan Puebla-Panamá le facilitó al gobierno entreguista de Fox el tener la coartada para encubrir la presencia de funcionarios militares y civiles estadunidenses en México, que siguieron introduciéndose en áreas estratégicas, y el Plan México disfrazado como Iniciativa Mérida y la supuesta guerra contra el narco le permiten a Calderón la abdicación absoluta.

7. La información oficial sobre este proceso que compromete la soberanía de México, pues áreas estratégicas se han entregado al extranjero, no se conoce, sin embargo, y si el gobierno calderonista hace hasta lo imposible para ocultarla, el Senado hace lo propio para incumplir sus responsabilidades y exigirle que rinda cuentas. En 2008, en plena discusión sobre “la reforma energética”, que según el gobierno de facto no profundizaría la privatización de la industria, decenas de técnicos de la Shell y la Repsol se hallaban en México concluyendo los proyectos que ya les habían sido asignados, y mientras la retórica gubernamental insiste en hablar de “su guerra” contra el narco, las fuerzas armadas y policiales de México son guiadas por las principales agencias estadunidenses.

8. El entreguismo actual no es privativo empero de los panistas, sino que lo comparten plenamente sus protectores y guías priístas. El gobernador fascistoide de Coahuila, Humberto Moreira, está involucrado por ejemplo en un nuevo escándalo por haber contratado como consejero al cubano-estadunidense Félix Batista, quien asesoraba también con su organización a empresarios de Saltillo y Monterrey en asuntos de seguridad y hoy se halla desaparecido (La Jornada, 18 de diciembre).

9. Los asesores extranjeros en las oficinas públicas son cada día más numerosos, los contratos que efectúa el gobierno con trasnacionales no han dejado de multiplicarse, e incluso hay empresas privadas de origen extranjero que están ahora proliferando en México en materia de seguridad privada y pública, lo que implica un número mayor de hombres armados en territorio nacional que no están controlados por el poder público, pero la administración de facto no informa sobre estos rubros a la nación, y esto es necesario que se conozca. ¿Qué contratos, concesiones y permisos se están otorgando en México? ¿Cuántos agentes extranjeros hay en nuestro país cumpliendo funciones que deberían ser privativas de los mexicanos?

10. No hay que olvidar que desde muchos sectores del pueblo mexicano no se ha dejado en todo este tiempo de recordarle al gobierno de facto que la privatización de los recursos y de los servicios públicos supone también la pérdida de la dignidad.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...