- - . KIKKA: 12/22/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2008

'Quo vadis, Domine?': Juan Villoro

'Quo vadis, Domine?'
Juan Villoro
19 Dic. 08

Al llegar a la hora del flan, las comidas familiares languidecen. No siempre se encuentran temas de conversación y hay que decir algo antes de que se escuche la pregunta que señala el fracaso de la reunión: "¿quieren más café?".

Si mi hija está presente, hay pocas posibilidades de que el silencio prospere. "¿Me dejas terminar la frase?", dice Inés, que a sus 8 años ha aprendido que ésa es la manera de terminar mis frases. Ni ella ni yo estamos dispuestos a admitir que hablamos cuando el otro ya decía algo. Aprovechamos las pausas para comentar: "Lo que yo iba a decir...". Aunque se trate de algo que se nos acaba de ocurrir, fingimos que queríamos expresarlo desde mucho tiempo atrás, pero vivimos en una familia donde no nos dejan hablar.

El otro día ella dijo algo que nos llevó a una inusual reflexión. Habló de una amiga que actúa como si fuera mayor: "Se cree adulta, pero sólo es pesimista".

El aforismo me puso a pensar: el requisito inicial, aunque no suficiente, para ser percibido como adulto es tener una visión negativa de las cosas. Quise reaccionar con madurez y pensé en el tránsito.

Mi sobrino Federico estaba presente y se me ocurrió comparar el tráfico del Distrito Federal con el de Guadalajara, ciudad donde nació él. Yo acababa de regresar de la FIL y tardé una hora en ir de los pabellones de exposición a Zapopan, donde la Virgen hace milagros sin incluir la vialidad. "Sí", concedió Federico, "pero en Guadalajara nunca he hecho dos horas para llegar a un lugar".

Esto dio lugar a una tarea favorita de los chilangos: cada quien habló de su embotellamiento récord. La familia había estado estancada durante tanto tiempo que atribuimos a ese rezago maldiciones que tal vez tengan causas menos evidentes.

Las dos horas mencionadas por Federico eran una cifra escueta para iniciar el conteo del apocalipsis. Un pariente habló de un naufragio de siete horas al que sólo sobrevivió porque admira Robinson Crusoe y porque llevaba una botellita de Frutsi donde pudo orinar. De ahí pasamos a la nostalgia bucólica: todo mundo se acordó de maizales en sitios donde ahora hay una mueblería Elektra.

El pesimismo de los adultos le dio la razón a Inés hasta que una sobrina habló de la forma en que un embotellamiento salvó su amor. Había terminado con su novio y se quedó detenida en la Glorieta de Vaqueritos. El sitio no podía ser más deprimente. Además llovía, estaba harta de oír los asesinatos de la radio y no llevaba un CD. En eso, sonó su celular. Era el recién cesado. Mi sobrina contestó, por hacer algo. Durante dos o tres o cuatro horas (el amor es intemporal) escuchó las maravillosas palabras que su ex novio llevaba dentro y no se había atrevido a decir. Ella lo oyó arrobada hasta que se le descargó la pila (esto la hizo pensar que él podía hablar así por siempre). Sólo al estar varada más allá de toda esperanza entendió lo que valía su relación. Un embotellamiento podía ser positivo.

Entonces alguien dijo que mi hermano Miguel aprendió griego clásico oyendo casets en el tráfico. Él no estaba presente, de modo que no pudimos confirmar esto, pero seguramente era cierto: sus numerosos conocimientos lo hacen capaz de contar la caída de Constantinopla en tiempo real. Sobrevino un silencio admirativo: el tráfico fue visto como una oportunidad académica que algunos desaprovechamos para aprender griego.

Me sentí en falta ante las opciones que brinda estar estancado. "Tú escribiste lo de las gorditas de nata", dijo mi mujer, en el cariñoso tono de los logros menores. Por desgracia, los demás quisieron saber de qué se trataba. Les dije que la gastronomía automotriz ha creado una botana específica para el conductor embotellado. Supe de esto en la salida a Puebla, donde un letrero informaba: "Gorditas de nata: prepare su cuota". Poco más adelante, otro letrero sofisticaba el tema: "Gorditas d'nata". A partir de entonces, la botana se presentó en otros sitios, siempre entre los coches.

Las tradiciones populares responden a causas misteriosas. La gordita no resulta especialmente sabrosa para un pueblo que ama el condimento y sólo considera que algo pica cuando le suda la coronilla. ¿Por qué prolifera en el tráfico? Mi hipótesis es que no cumple funciones de antojo sino de ansiolítico. Ante el paroxismo de la inmovilidad, no quieres algo rico sino algo que te impida matar al taxista que insiste en invadir tu carril. La sedante textura de esa esponjosa migaja ajena a cualquier sabor obliga a una masticación neutral que mitiga impulsos.

La cocina mexicana produce portentos para cada circunstancia. No es casual que los mejores guisos tengan denominación de origen: la cochinita debe ser de Yucatán, el chilorio de Sinaloa y la gordita de embotellamiento. Si las monjas poblanas perfeccionaron el mole, las sacerdotisas de la economía informal han creado una golosina a la altura de nuestro marasmo.

Después de elogiar el calmante urbano en aquella reunión familiar, cometí el más socorrido error navideño: imaginar que la ciudad es transitable, o que conozco un atajo que pertenece a mi mundo privado.

Aunque hay obras por todas partes y los amigos narran negras leyendas que les sucedieron en el tráfico, el intoxicante entusiasmo de temporada lleva al exceso de pensar que circular es posible. El año no fue lo máximo pero quieres terminarlo de manera grandiosa: irás a todas partes. Las estatuas te miran como Cristo cuando se le apareció a San Pedro para decirle en la Via Appia: Quo vadis, Domine? Eso no te asusta. Con una ilusión ajena a toda evidencia, confías en llegar antes del ate con queso.

El verbo "arrostrar" sólo suena natural en tres circunstancias: al cantar el himno, al morir por la patria y al enfrentar el tráfico sin comer la tranquilizadora gordita de nata (que en tal caso califica como dopaje: los héroes no la piden).
kikka-roja.blogspot.com/

¿Seré “antisemita”, en verdad? Bajo la Lupa / Sobre un desplegado y su respuesta Adolfo Gilly

Sobre un desplegado y su respuesta

Intrigado por la respuesta de Alfredo Jalife-Rahme (La Jornada, Bajo la Lupa, 21 de diciembre de 2008, p. 10) al desplegado “Contra el antisemitismo” (La Jornada, 19 de diciembre de 2008), decidí tomar en serio dicha respuesta y consultar sus fuentes. Cita Jalife-Rahme como primera fuente: ‘“Hechos: quizá lo oculten o ignoren, pero el ‘mayor estafador del mundo’, el ‘banquero israelí’ Bernie Madoff, maneja(ba) los fondos del Mossad (ver The Spoof, 15/12/08).”

Me extrañó el nombre de la publicación porque The Spoof quiere decir algo así como La Broma, La Parodia, La Tomadura de Pelo. Pero allá me fui tras el siguiente link: www.thespoof.com/news/spoof.cfm?headline=s3i45161
En efecto, allí estaba la fuente citada por Alfredo Jalife-Rahme para probar su afirmación sobre las relaciones entre Madoff y el Mossad. Es un despacho firmado por Queen Mudder (quien sepa inglés traduzca este nombre), fechado el 15 de diciembre de 2008, que traducido a la letra dice así:

“El fondo de pensiones del Mossad, afectado en 900 millones de dólares por la estafa Ponzi de Madoff “Tel Aviv (Sorry Ass Mess). El servicio secreto israelí está dando brincos como loco después de que Bernard Madoff, el operador de bolsa Off-the-Wall-St, perdió 95 por ciento del fondo de pensiones del Mossad en el colapso de su fondo de inversión de 50 mil millones de dólares. “‘¿Cómo es posible que no lo hayamos visto venir?’, clamó hoy el enfurecido ejecutivo de la agencia de inteligencia (sic), después de que se informó que la estafa Ponzi montada por Madoff se basaba en un proyecto del propio Mossad en 1980 para hacer tronar las inversiones de la OPEP.

“Se dice que Madoff, de 69 años de edad, ha pedido protección del FBI después de los rumores de que agentes encubiertos iraelíes enfurecidos habrían enviado un grupo de acción para ‘clavarse a este ojete ladrón’ por el fraude de la pirámide. “Entretanto, la CIA está probando esta fábrica de fantasías de inversión contra su propia producción de ficción de 2002 acerca de las armas de destrucción masiva en Irak. “Los informes de que el ex Primer Monstruo británico Tony Blair también perdió todo su fondo de pensión anual en el colapso Madoff están que arden en Whitehall.

“Valerie Plame is one smug bitch.”

Así termina el “despacho”. Abajo, en letras rojas y tipo grande, The Spoof publica como propio desmentido la siguiente y rotunda advertencia: “La historia precedente es una sátira o una parodia. Es totalmente inventada.”

Éste es el texto citado como una de sus fuentes por Alfredo Jalife-Rahme. Quien sepa inglés, o tenga un amigo que lo hable, que traduzca por su cuenta la última frase. Yo no. Quien quiera saber acerca de Valerie Plame, que busque el nombre en Wikipedia. Quien tenga interés puede hacer un ejercicio similar con las demás fuentes, también consultadas. No quiero yo ahora cansar al lector.

Que The Spoof sea citado como fuente de autoridad por un columnista de fama internacional y nacional provocará sin duda en los británicos redactores de dicho periódico, si llegan a enterarse, un estallido incontrolable de hilaridad. Puede apostarse a que se precipitarán al pub más cercano a brindar gozosamente a la salud del mencionado columnista.

Adolfo Gilly

¿QUE ES ESTO?
¿UN PLEITO ENTRE ISRAELITAS? ¿GANAS DE JODER?

¿SE ABURRE LA COMUNIDAD JUDIA EN NAVIDAD?
¿QUE NO SON LO MISMO JUDIOS, ISRAELITAS Y LIBANESES?
NO LES DIGO QUE SON HERMANOS DE LOS ARABES MUSULMANES, PORQUE ESO SI LOS ENCABRONA.

¡¡¡ NO SE PELEEN CHINGAAÁ !!!! ABRAHAM NO ERA TAN MEZQUINO.

Atte.
kikka: mexicana mestiza:
india Huasteca, maya, sefaradí, mora, ibérica, y ahora Zapoteca Juchiteca por casamiento.
eh? eh? chingó su madre su linaje!!! jajajajajaaa

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ ¿Seré “antisemita”, en verdad?

Ampliar la imagen El inversionista Bernard Madoff, acusado de un gigantesco fraude, camina hacia su departamento, el miércoles pasado en Nueva York Foto: Reuters

Antecedentes: por no compartir su fanático “israelocentrismo”, ya me volví la obsesión personal de Alejandro Frank Hoeflich, quien desde hace más de seis (sic) años exige furibundamente mi expulsión de La Jornada: primero, a título personal, luego acompañado de Arnoldo Kraus Weisman (El Correo Ilustrado, La Jornada, 26/6/02 y 20/4/07), y ahora (junto a Gall Sonabend) encabeza una cruzada de linchamiento exorcista (desplegado publicitario, La Jornada, 19/12/08).

Frank Hoeflich, comprensiblemente abrumado por traumas atávicos (v. gr., Los protocolos de los sabios de Sion y el nazismo, de los que jamás hice apología), me acusa viciosamente (solo y acompañado) de “antisemitismo” mediante jeremiadas y anatemas sectarios, y confiesa vivir “indignado” por mis artículos que tanto le exasperan. ¡Qué pena!

Resalta que le afecten tanto las críticas financieras a un sector de la “banca israelí” y en las que exhibe su gueto mental semántico que choca con las definiciones universales de los términos y en las que abusa (solo o acompañado) del “antisemitismo” como blindaje de inimputabilidad que explota para coartar mi libertad de expresión, mi derecho a informar y a exponer mi inalienable crítica cartesiana.

No soy israelí, ni sionista, ni su clon, por lo que lamento no coincidir con su cosmogonía sectaria, por más respetable o repelente que sea. Tampoco colaboro para Televisa (donde Enrique Krauze Kleinbort alardea manejar la lista de colaboradores y su contenido) ni escribo para The Jerusalem Post, sino para un periódico plural, como La Jornada, donde a la mayoría de las comunidades libanesa y árabe tampoco le gusta (sin hacer tanta alharaca) las opiniones de Frank Hoeflich, Kraus Weisman y Krauze Kleinbrot, defensores a ultranza de ese Israel, al que no se le debe tocar y a cuyos grupos sionistas se les indultan sus crímenes acumulados desde hace 61 años.

Yo he sido más crítico de mis paisanos árabes y libaneses que ellos de sus correligionarios israelíes.

¿Se trata de equiparar a la víctima histórica con el verdugo contemporáneo? ¿Es correcto extrapolar indiscriminadamente las traumáticas vivencias, que un servidor siempre ha condenado en los multimedia, durante el zarismo y el nazismo, para blindar, esterilizar e inmunizar las atrocidades perpetradas por Israel, los neoconservadores straussianos y ciertos banqueros israelíes?

Hechos: quizá lo oculten o ignoren, pero el “mayor estafador del mundo”, el “banquero israelí” Bernie Madoff, maneja(ba) los fondos del Mossad (ver The Spoof; 15/12/08).

Finance Yahoo (18/12/08) reveló que la estafa de Bernie Madoff asciende a 100 mil millones de dólares, que habían sido expatriados a Israel. ¿Señalar las felonías de Madoff equivale a “antisemitismo”? Interesante ingeniería semántica que practica la lista de Frank Hoeflich.

Lehman Brothers, joya de la banca israelí-anglosajona (¿prefieren “sionista-anglosajona”?) que detonó el tsunami financiero global (que, por cierto, infectó a México), expatrió 400 mil millones de dólares a Israel días antes de su quiebra (ver Bajo la Lupa, 12/10/08).

Si no afectase la vida de tantos seres humanos en el mundo y los intereses patrimoniales de terceros, no me tomaría la molestia de citar las hazañas del Mossad y la “banca israelí-anglosajona”.

No pocas veces el Mossad ha sacrificado a sus “conciudadanos” para obtener suculentos dividendos geopolíticos, como el caso flagrante del “chacal” palestino Abu Nidal, a quien usaron para perpetrar un atentado contra Shlomo Argov, embajador de Israel en Gran Bretaña, con el fin de tener una coartada para su invasión a Líbano en 1982, según el británico Patrick Seale, una de las máximas autoridades sobre el Gran Medio-Oriente, quien afirma que “Abu Nidal era sin duda (sic) un agente del Mossad” (Japan Today, 10/11/06), lo cual es avalado por Robert Fisk, colaborador “serio e imparcial” y nada “desinformador” de La Jornada y de The Independent (25/10/08).

Es comprensible que a los encubridores del sionismo financiero y/o a los ignorantes de la región les exaspere la cruda realidad.

Quienes somos investigadores de la región tenemos tanto la responsabilidad histórica como la obligación intelectual de explorar todas las pistas, incluyendo al inimputable Mossad, por más dolorosas que sean para las mentes castas.

Lo mejor no es la percepción de la lista de Frank Hoeflich, ni siquiera la mía, sino la de los propios afectados: “los intelectuales y defensores de derechos humanos en India” declararon que “Al Qaeda es una organización frontal de la CIA y el Mossad que está detrás de los atentados en Bombay y muchos otros para imponer en el mundo su agenda de “guerra global contra el terrorismo”, según India Daily y The Kashmir Times (www.indiadaily.com/editorial/17121.asp y www.kashmirtimes.com/archive/0706/070613/index.htm). ¿Son “absurdas especulaciones”? ¿Son “sesgados y malintencionados” los “intelectuales y defensores de derechos humanos de India”, donde abunda la sapiencia milenaria?

Lo expresado por India Daily y Kashmir Times es una afirmación categórica, mientras la mía fue una “pregunta” obligada, dado el nivel diabólico circundante, entre las diferentes pistas que señalé (al mismo Liskhar-E-Taiba asociado con Al Qaeda, indios, etcétera) sobre la autoría de la carnicería de Bombay, que atribuí al racista choque huntingtoniano de civilizaciones (ver Bajo la Lupa, 7/12/08). Este artículo valió el exorcismo de “antisemitismo” para la lista de Frank Hoeflich, quien ya me había increpado cómicamente de “antisemita” por haber calificado de “cosmopolita” al banquero George Soros (sin haber mencionado su “origen”). En EU existe una revista popular Cosmopolitan. ¿Será también acusada de “antisemita”?

Sin venir al caso, Enrique Krauze Kleinbort (en su polémica con John Ackerman, El Correo Ilustrado, 30/4/08), me acusó livianamente de “bajezas antisemitas” por haber señalado previamente sus controvertidas públicas posturas.

Frank Hoeflich, Kraus Weisman, Krauze Kleinbort, Gall Sonabend, Sefchovich Wasongarz (y otros) van a tener una gran dificultad científica y genética en demostrar que son más “semitas” que yo.

No puedo ser “antisemita” porque soy triplemente semita (ver Bajo la Lupa, 14/5/08). ¿Sabrán qué significa científica y lingüísticamente “semita”, que expropian sin miramientos y que quiere decir “perteneciente a los pueblos árabes (sic) y hebreos” (Diccionario de la lengua española)?

No puedo ofrecer “disculpas” a los familiares de Norma Schvarzblat, cuyo deceso explotan sin pudor, porque no fui yo quien la asesinó, pero estoy con ellos en mi más profundo pésame, si con ello contribuyo en aliviar su aflicción, que hago extensivo a las víctimas de Bombay, sin excepción sectaria.

kikka-roja.blogspot.com/

"Martínez" Jacobo Zabludovsky / Germán Martínez Cázares Treta Madoff

Jacobo Zabludovsky
Bucareli
22 de diciembre de 2008
Martínez

El señor Germán Martínez Cázares, presidente nacional del Partido Acción Nacional, publicó el martes pasado en las páginas de opinión de EL UNIVERSAL, un artículo inaceptable, injurioso contra los judíos.

El tema de su escrito es el fraude cometido por Bernard L. Madoff en perjuicio de instituciones y personas de numerosos países, calculado en 50 mil millones de dólares. Al mencionar algunas de las víctimas el señor Martínez afirma: “También a un grupo de obras de beneficencia (los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad) de la comunidad judía”.

El estafador estafó a estafadores que limpian sus culpas con regalos de caridad y pertenecen a la comunidad judía. El señor Martínez no aclara cuáles son las culpas ni circunscribe la comunidad a determinado pueblo, ciudad o país. Son culpas de todos los judíos. Y si alguien, confundido con la extraña sintaxis (parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos), pudiera pensar que el autor atribuía esas culpas a Madoff, la posibilidad se descarta porque nadie ha mencionado que él sea autor de regalos de caridad.

Al contrario: entre sus defraudados hay filántropos e instituciones de ayuda social. Quienes limpian sus culpas con regalos de caridad son los judíos porque son estafadores o son estafadores porque son judíos y por eso hacen obras de beneficencia.

Todo el artículo está impregnado de un tufo antisemita desde sus primeras palabras: “Era uno de esos sacerdotes de la religión de la avaricia… venerado en Nueva York… Su feligresía le depositaba no sólo sus inversiones y dinero, sino su confianza”. Salpica su prosa con frases como: “El credo de la avaricia”, y se pregunta: “¿Cómo detener ese impulso de sofisticación financiera para la avaricia sin un estado fuerte…?”.

Tres veces en su corto texto, el señor Martínez menciona la palabra avaricia, pecado atribuido desde hace siglos a los judíos. Ejemplos hay tantos como agresiones antijudías registra la humanidad. El más mentado ha sido el de Shylock, sobre todo para quienes nunca han leído El mercader de Venecia y por tanto ignoran que el prestamista prefirió la libra de carne a todo el dinero que se le ofrecía, porque deseaba vengarse ante la humillación, la ofensa pública y la pérdida trágica de su hija, no aumentar sus caudales. Lo contrario a la avaricia. Pero esa es otra historia.

El señor Martínez no es un ciudadano cualquiera. Aunque lo fuera no tiene derecho a insultar. Es uno de los alfiles del presidente Felipe Calderón. Es el jefe del partido político al que ha pertenecido el señor Calderón por dos generaciones, desde su padre. Es el jefe del partido en el poder. Encabeza diputados, gobernadores, secretarios de Estado, funcionarios de toda especie y condición.

¿Interpreta el pensamiento del Presidente? Cuando afirma pasmosamente que Madoff: “Quizá aportó a la campaña de Barack Obama”, ¿tiene alguna prueba de que hubo en ella dinero mal habido? Tal vez insinúa que dinero judío intenta comprometer al próximo presidente de Estados Unidos.

Para nadie es secreto que un sector importante del PAN perteneció al Partido Nacional Sinarquista, de abierta actitud antijudía, a veces violenta. Fue durante su auge y el de las Camisas Doradas, hace unas siete décadas, cuando a la luz del día en la calle 16 de Septiembre fue agredido con violencia, por su aspecto judío, el poeta Jacobo Glantz, padre de la excelente escritora Margo Glantz. Son tan numerosos los sinarquistas en el PAN que, no obstante sentirse en casa, hace algunos meses intentaron separarse para refundar su partido.

Su influencia es visible.

Debe aclararse si el artículo fue producto de una decisión o idea personal del señor Martínez, quien (ver Campos Elíseos de Katia D’Artigues, miércoles 17) se enfrenta a una demanda de Manuel Bartlett por haberlo acusado de ser “el artífice del fraude electoral del 88 y presunto asesino de Buendía”. La Suprema Corte, publica Katia, discute únicamente si don Germán dijo lo que dijo cuando tenía fuero de diputado.

México ha sido y es un país de firme raigambre democrática, de igualdad y libertad, de tolerancia y respeto.

Cualquier intento de sembrar el odio contra una minoría no sólo vulnera a ese grupo, tiende a destruir la esencia misma del Estado y los principios sobre los cuales los mexicanos hemos creado nuestro sistema de convivencia.

México ya tiene bastantes problemas. No necesita ayuda de nadie para crear el caldo de cultivo a la discriminación. Menos del jefe del partido oficial.

No creo que el Presidente lo avale.

¿O sí?

--------------------------------------------------------------
Germán Martínez Cázares
Treta
16 de diciembre de 2008

Era uno de esos sacerdotes de la religión de la avaricia. Respetado, aclamado y hasta venerado en Nueva York. Pontífice de la “meca capitalista”. Sus atributos eran el honor, la decencia y, sobretodo, la confianza. Su feligresía le depositaba no sólo sus inversiones y dinero, sino su confianza.

Se llama Bernard L. Madoff y al amparo del delirio provocado por la devoción al lucro, defraudó a sus clientes y construyó el más grande timo mundial en la historia de las finanzas.

El credo de la avaricia, parafraseando a Francis Fukuyama, funciona sólo con la confianza. “In Madoff we trust” clamaron la crema y nata de los grandes inversores mundiales. Así les fue. Se perdieron 50 mil millones de dólares, en un embuste de “proporciones épicas” que tiene lastimado el prestigio de muchos inversores. Lo mismo al Banco Santander, a los propietarios de los Metz de Nueva York o de las Águilas de Filadelfia. También a un grupo de obras de beneficencia (los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad) de la comunidad judía.

Bernard Madoff, de 70 años, era en su juventud un salvavidas en las playas de Queens. Ahorró cinco mil dólares y empezó a construir unas redes de préstamos entre sus amigos (lo que aquí se conoce como “tandas”), después comenzó a captar dinero y prestarlo en una pirámide de usuarios. Pronto prometió y cumplió rentas o intereses atractivos. Al esquema entran nuevos inversores que en realidad son pagadores de las rentas de los más antiguos. Mientras los ingresos crecían se pagaban los intereses, cuándo no crecen, obvio, la treta se descubre y se derrumba la pirámide.

Madoff duró toda una vida en la estafa. Conocía la ingeniería financiera, los juegos de ficción especulativa, los pasillos de Wall Street y sobretodo los recovecos legales de las estructuras bursátiles. Fue presidente de Nasdaq, el mercado de valores tecnológicos, y conquistó para ese mercado a Apple, Cisco y Google. Representó a las firmas de corretaje ante los reguladores del mercado de valores de Estados Unidos. En Miami se movía como pez en el agua en los centros sociales más exclusivos y, además, era donante del Partido Demócrata. Quizá aportó a la campaña de Barack Obama.

El andamiaje financiero de garantizar rendimientos más elevados que las inversiones normales, burlando las normas financieras y la fiscalización gubernamental, es una práctica conocida en México. Hace algunos años en cajas populares, con ese mismo engaño, Mauricio Dromundo defraudó a miles de jaliscienses, guanajuatenses y michoacanos. La Caja “el Arbolito” dejó en “la chilla” a otros tantos bajacalifornianos y sonorenses.

Bernard Madoff confesó todo. Llamó a sus hijos Andrew y Mark y desveló el secreto. Toda su reputación y riqueza era una gran mentira. El jueves pasado entró a la cárcel. Fue puesto en libertad tras garantizar, con su departamento de Manhattan, una fianza millonaria. Le espera un juicio y cinco años de prisión.

La pregunta es la misma ¿cómo detener ese impulso de sofisticación financiera para la avaricia sin un Estado fuerte y, al mismo tiempo, promover la libre empresa? La respuesta es el modelo que propone la economía social de mercado.

***

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, buscó vender la silla del Senado de Obama. Cierto. Con ese Estado, tampoco se puede regular eficientemente al mercado.

Presidente nacional del PAN

MARTINEZ SE MORDIO LA LENGUA, PANISTAS CAPITALISTAS ¡RATEROS!
kikka-roja.blogspot.com/

El PAN en su torbellino: Roberto Rock

Roberto Rock
Expedientes abiertos
22 de diciembre de 2008
El PAN en su torbellino
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75962.html
Tres tensiones alteran la vida interna del partido en el gobierno, y pueden inducir una convulsión: el jaloneo rumbo a las elecciones, las disputas entre foxistas y calderonistas, y el precoz apetito por la sucesión presidencial.

Angustiado por el peligro real de resultar aún más acotado tras las elecciones del próximo año y descubrirse con una delgadísima base política, el Partido Acción Nacional protagoniza crecientes pugnas internas que han implicado, incluso, a su más destacado miembro, Felipe Calderón, el presidente de la República, quien gusta de colocarse como el último fusible a reventar en los conflictos.

En los últimos días tan sólo, el mandatario decidió enderezar ataques contra su antecesor, Vicente Fox, primero durante una reunión interna en la que anunció, como un signo de avance político, que no intervendría en los procesos electorales. Y apenas la semana recién terminada atribuyó a los gobiernos recientes haber “administrado” la presencia del crimen organizado en el país, lo que desató una tormenta con personajes del foxismo.

En otro frente, la muerte súbita del número dos del régimen, Juan Camilo Mouriño, funcionó como un catalizador para la desazón de los panistas. Pero no de todos: todavía no concluían los homenajes para el desaparecido secretario de Gobernación cuando miembros del equipo de Calderón se promovían no sólo para despachar en la casona de Bucareli, sino para presentarse como el candidato más viable del panismo a la sucesión presidencial de 2012.

El recién estrenado activismo del propio dirigente del partido, Germán Martínez, y del ex secretario presidencial César Nava, que junto con varios miembros del gabinete tienen sus propias ambiciones futuristas, da cuenta de hasta dónde ha llegado la descomposición en este ámbito.

La inminente confección de los listados de candidatos para los comicios intermedios y en los estados donde habrá elecciones locales, provocará que el panismo siga cuesta abajo en su rodada. En al menos tres de las seis entidades donde habrá cambio de gobernador, los problemas internos obligarán a la dirigencia nacional a decidir por sobre los líderes locales quién será el candidato.

Precisamente porque se sabe que en esta oportunidad serán muchos menos los que lleguen a la Cámara de Diputados bajo las siglas del PAN, los apetitos han empezado a lucir encarnizados, como lo demuestran los señalamientos recientes del ex dirigente panista Manuel Espino.

Nada bueno traerá para el partido en el gobierno la crisis económica que se extiende ya por todo el mundo, y cuyos efectos finales aún parece que estamos lejos de conocer. El agravio de los ciudadanos ante la pérdida de su empleo y de otros indicadores de calidad de vida encontrarán en el gobierno y en el logo blanquiazul entidades sobre las cuales cebar su enojo.

Algunas de las claves para este deterioro pueden encontrarse en la más reciente reunión del Consejo Ejecutivo Nacional panista, donde resurgieron las voces que —como la muy claridosa de Javier Corral— alertaron sobre la incapacidad del gobierno para enfrentar los desbordados intereses de poderes fácticos, sean de carácter mediático, banquero o de otros ámbitos empresariales.

Esta visión advierte que quienes se hallan hoy a cargo de los intereses de la República parecen entender que para gobernar hay que claudicar ante los poderosos. Y que si se desean cambios, primero hay que ver qué recursos dejan la voracidad y la arrogancia de aquellos que no parecen nunca satisfechos.

Es probable que el PAN y sus principales líderes, Felipe Calderón incluido, encaren el peligro de un revés de grandes dimensiones en las próximas elecciones, tan profundo que los aleje de la posibilidad de conservar la Presidencia después de 2012. Está en ellos decidir si ese trance los encuentra en medio de una batalla para cambiar las cosas en el país, o los halla salvaguardando los mismos intereses que han postrado a la nación durante décadas.

kikka-roja.blogspot.com/

¿Dónde fue a parar el dinero del rescate financiero? ¿Qué sabemos de la crisis?

¿Dónde fue a parar el dinero del rescate?
Después de dos meses de aprobarse el rescate por 700 mil millones de dólares, los principales bancos del país dicen que no pueden determinar con exactitud cómo están invirtiendo el dinero o simplemente se niegan a hablar del tema

Washington, EU Lunes 22 de diciembre de 2008
10:50 Cualquier banco le exige a sus clientes antes de prestarles dinero que les digan en qué será invertido el préstamo, pero eso al parecer no se aplica a los propios bancos de Estados Unidos que recibieron miles de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos como parte de un gigantesco plan de rescate. Los principales bancos del país dicen que no pueden determinar con exactitud cómo están invirtiendo el dinero o simplemente se niegan a hablar del tema.

La banca JPMorgan Chase recibió 25 mil millones de dólares como parte del plan de rescate. He aquí la respuesta de Thomas Kelly, uno de sus voceros: "Parte del dinero lo prestamos. Parte del dinero no lo prestamos. No estamos ofreciendo estimado alguno de cómo lo estamos haciendo. No hemos revelado eso al público. Nos negamos a hacerlo". The Associated Press se puso en contacto con ejecutivos de 21 bancos que recibieron al menos mil millones de dólares en dinero del contribuyente y formuló cuatro preguntas: ¿Cuanto dinero ha sido gastado? ¿En qué se gastó? ¿Cuanto está retenido en cuentas de ahorro? ¿Cual es el plan para el resto? Ninguno de los bancos consultados ofreció respuestas específicas. SunTrust Banks Incorporated, de Atlanta, Georgia, recibió 3 mil 500 millones de dólares en dinero de los contribuyentes.

Esta es la respuesta de Barrly Koling, vocero de la institución: "No estamos proporcionando un seguimiento de dólar por dólar" del préstamo. En algunos casos, los bancos simplemente ignoran dónde fue a parar el dinero. Regions Financial Corporation, una compañía de Birmingham, Alabama, recibió otros 3 mil 500 millones de dólares del plan de rescate. Su vocero, Tim Deighton, dijo que la institución no le está dando seguimiento al dinero. "Nosotros administramos nuestro capital en su conjunto", explicó Deighton. Las respuestas subrayan el secreto que rodea el programa de rescate por 700 mil millones de dólares. El departamento del Tesoro ha estado usando el dinero para comprar acciones en bancos norteamericanos.

La esperanza era que el súbito influjo de dinero en efectivo permitiera a los bancos comenzar a prestar dinero. Presionados por el gobierno del presidente George W. Bush para que aprobaran con rapidez el plan de rescate, los legisladores prácticamente no establecieron obligación alguna para que los bancos rindieran cuenta del dinero recibido. Tampoco hay sanciones si los bancos, en lugar de prestar dinero, lo usan para entregar cuantiosas bonificaciones a sus ejecutivos o para comprar otros bancos. "Resulta totalmente apropiado que el pueblo de Estados Unidos sepa cómo están usando sus dólares en el sector privado", dijo Elizabeth Warren, quien preside un comité creado por el Congreso para supervisar el plan de rescate de las instituciones financieras. Empero, al menos por ahora, no hay manera de que los contribuyentes develen el secreto. "Se trata de preguntas legítimas que deberían haber sido respondidas desde el primer día", dijo el representante republicano Scott Garrett, miembro de la comisión de servicios financieros de la cámara baja, que se opuso al plan de rescate.

"¿Dónde irá a parar ese dinero? ¿Cómo será gastado? ¿Cuando obtendremos registros de eso?". Prácticamente cada banco interrogado por AP, incluidos el Citibank y el Bank of America, dos de los principales destinatarios del dinero del plan de rescate, respondieron con declaraciones genéricas ofrecidas por sus jefes de relaciones públicas. Esas instituciones financieras explicaron que el dinero estaba siendo usado para fortalecer sus cuentas y para que pudieran hacer préstamos a fin de atenuar la crisis crediticia. En ningún caso ofrecieron información concreta.


León Bendesky
leon@jornada.com.mx
  • ¿Qué sabemos de la crisis?
Sabemos poco, aunque en general se pretende que se entiende más del modo en que funcionan los mercados.

Han proliferado los análisis acerca sobre las causas de la actual crisis financiera. Ahora las cosas les parecen a muchos tan claras que las explicaciones que se proponen aparecen como las “crónicas de un desastre anunciado”. Nótese cómo se ha abusado de esa expresión por parte de autores de diversa afiliación y por los editores de todo tipo de publicaciones.

Ahora, en retrospectiva, hay demasiados clarividentes y las interpretaciones son tan obvias que no se explica uno cómo es que se pudo llegar finalmente a una crisis de esta magnitud.

Esos análisis parten todos de la sabiduría convencional acerca de los fenómenos económicos. Es desde esa plataforma que se construyen las historias y reseñas de lo que ha acontecido y de cómo se responde desde la política pública.

Las variantes son pocas, ya sea por sus componentes formales o teóricos, por la secuencia de los hechos, los supuestos de lo que cada uno de los agentes involucrados hizo, o bien lo que debió haber hecho; la forma en que se sigue considerando una cierta racionalidad económica; el mantenimiento de la idea de que hay una determinada certidumbre en la manera en que se comportan los agentes que participan de los mercados.

Los rendimientos que producen cada uno de esos nuevos exámenes son claramente decrecientes. De tal manera se hacen, en general, cada vez más inútiles.

Hace apenas unos meses los analistas financieros y económicos en los bancos y organismos internacionales y profesores de abolengo en muchas universidades de todo el mundo no veían prácticamente mayores riesgos en el hecho de que hubiera tan grandes facilidades de crédito en los mercados en dondequiera que se mirara.

Había recursos disponibles y a tasas de interés bajas que formaban un entorno de gran rentabilidad para las empresas financieras y facilitaban la contratación de deuda para los productores, los constructores de casas y, en especial, para los consumidores.

La economía mundial crecía con exceso de deudas, con innovaciones y complejas transacciones de títulos, sin grandes presiones de inflación, generando, no obstante, fuertes desajustes internacionales en las cuentas comerciales y de capitales, y distorsiones entre el valor de las monedas. Algunos países se expandían a un ritmo realmente vertiginoso como eran los casos de China e India.

Todos contentos. Los signos de riesgos en los que se incurría se mantenían convenientemente al borde de la pista donde actuaban los magos del dinero.

El entorno que propiciaba el aumento del riesgo, sin embargo, crecía de manera sostenida y retroalimentada por las autoridades monetarias y regulatorias. Pero el entusiasmo prevaleciente no era cuestionado en esencia. Las ganancias eran grandes, entonces para qué moverse, y la fe en los mercados dominaba las visiones predominantes.

El equilibrio, que es el estado preferido de la teoría económica y de los funcionarios de los ministerios de Hacienda y de los bancos centrales, sería continuamente restablecido por la misma operación de los mercados. La regulación y las normas se convertían en asuntos políticamente incorrectos.

Las consecuencias ya las conocemos por la experiencia de los meses recientes. Pero lo que no sabemos es la naturaleza del proceso que lleva a la crisis. Me refiero a la identificación de cómo se interrelacionan las diversas causas, de cuáles son los precursores de este fenómeno. Lo que no sabemos, sobre todo, es la forma en que se manifiesta la crisis, es decir: el dónde y el cuándo va a ocurrir, su duración y la fuerza que tiene. Vaya no se sabe la magnitud de la crisis ni en el espacio ni en el tiempo.

Estamos, hay que reconocerlo, en el terreno de la incertidumbre. Esta zona es sumamente incómoda para la forma convencional de pensar la economía. Pero no hay escapatoria.

Como en otros campos del conocimiento de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad, la economía no ofrece un asidero ante lo que aparece esencialmente como impredecible. Ojo, me refiero no a que haya crisis, pues éstas son recurrentes, sino a cuándo estallarán y cuáles serán sus efectos. Es un poco como pensar en los terremotos o las explosiones de los volcanes. Los geólogos saben que esos fenómenos van a ocurrir, pero lo que no saben es en qué momento se precipitan y cuál será su repercusión.

Estamos, pues, ante fenómenos que son impredecibles en un rango muy amplio y que, más aún, se desenvuelven con grados muy grandes de tumultuosidad.

Así, se ponen en entredicho varias cosas, entre ellas, principalmente, nuestras nociones acerca de las relaciones sociales que se establecen y se regulan mediante el dinero y el crédito. Los eventos de crisis no son aislados, sino que tienen historia y su transcurso es incierto. Esto, a su vez, hace más complejo todavía el trabajo de definir e instrumentar las políticas económicas y señalar sus efectos probables.




kikka-roja.blogspot.com/

Calderón culpa a Fox de la inseguridad: el desempleo es una causa estructural de la inseguridad: es, culpa de otros sexenios: FECAL

Inseguridad, culpa de otros sexenios: FCH
El gobierno federal, en voces del secretario de Marina y del propio Presidente de la República, responsabilizó ayer a sexenios anteriores del clima de inseguridad que vive el país.
El gobierno federal, en voces del secretario de Marina y del propio Presidente de la República, responsabilizó ayer a sexenios anteriores del clima de inseguridad que vive el país. En un discurso ante personal naval, el presidente Felipe Calderón dijo que en el pasado se ignoró e incluso se pretendió administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación, lo que trajo consecuencias funestas para el país. Aseguró que nunca se había dado una ofensiva frontal contra el crimen organizado como la que libra su administración. En una ceremonia de entrega de reconocimientos a marinos, el mandatario mencionó que la delincuencia se había convertido ya en una verdadera amenaza para las instituciones y la tranquilidad de los mexicanos. La población, agregó, está pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer. Calderón afirmó que su gobierno “no negociará jamás” con los grupos criminales, a los que combate sin distingo alguno. En su intervención, el secretario de Marina, Francisco Saynez, ratificó las afirmaciones del Presidente. Dijo que la delincuencia organizada “operaba impunemente” en una situación que no podía ser tolerada más. “No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad que, de continuar ignorado o solapado, llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional”, expresó. Esta ocasión el discurso del jefe del Ejecutivo se alejó de las palabras pronunciadas el 21 de agosto —durante la firma del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia— cuando dijo que no había que mirar al pasado para encontrar culpables de los males presentes. En esa fecha reconoció únicamente que la forma tradicional de combatir la inseguridad había sido insuficiente. Entrevistado respecto a las declaraciones de Calderón, Rubén Aguilar, quien fue vocero de la administración foxista, consideró que los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han tenido, básicamente, la misma estrategia anticrimen, pero con diversa intensidad. Indicó que los operativos militares quizá no serían posibles si en el sexenio anterior no se hubiera creado la condición para desplazar tropas.

Y Calderón culpa al pasado

Publicado el: 21-Diciembre-2008

Con pasmosa facilidad el presidente Felipe Calderón ha hecho responsable a otros sexenios de la terrible inseguridad que hoy padecemos los mexicanos. Así lo dijo el viernes pasado en un evento de la Marina, “que en el pasado se ignoró e incluso se pretendió administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación, lo que trajo consecuencias funestas para el país”.

Una salida fácil para un gobernante que se ve desesperado, que no da el tamaño, que no ha podido resolver los problemas que nos agobian o que los ha resuelto a medias, lo cual hace más complicada nuestra situación porque lo malo de los problemas resueltos a medias, es que nunca salen de la escena pública y sólo hacen más aguda la problemática.

Lo cierto es que Felipe Calderón no tuvo que ir lejos por la respuesta; de inmediato, gente de su propio partido, el senador Felipe González, le exigió que no empleara un lenguaje encriptado y que diera los nombres de los responsables de la inseguridad que hoy se vive en México.

Lo cual resulta ocioso en el senador de Aguascalientes, al que por cierto, gracias al fuero, le gusta andar empistolado: en cierto modo tiene razón Felipe Calderón, la inseguridad en México comenzó a crecer desde que en mala hora ese filopanista, el pésimo presidente que fue Ernesto Zedillo, le entregó el poder de la PGR a los panistas, a Antonio Lozano Gracia y al “abogangster” barbudo que hoy vuelve a aparecer detrás de Gobernación y que gracias a “chicanas” y al tráfico de influencias, le ha hecho grandes boquetes al Estado mexicano con lo cual se han enriquecido hasta la saciedad los bufetes de abogados panistas.

Y es que con Lozano Gracia al frente de la PGR, y con Pablo Chapa como fiscal, se extendió la impunidad en México hasta llegar al caso grotesco de la siembra de osamentas en casos criminales, lo cual puso en grave evidencia a la justicia mexicana y de cuyo desprestigio no se ha podido desligar.

A Ernesto Zedillo, cuyo turbio proceder nos hace pensar en un mexicano formado como agente de la oligarquía internacional en las universidades gringas (no olvidemos la influencia que sobre Zedillo tuvo el perverso Joseph Marie Córdoba Montoya), lo sucedió en el poder la famosa “pareja presidencial”, la cual es hoy sospechosa de haber pactado con la delincuencia organizada.

Tampoco debemos olvidar el desastroso papel que hizo en la PGR la fanática de la ultraderecha María de la Luz Malvado, designada por Fox como subprocuradora del general Rafael Macedo de la Concha, misma que le tomó la protesta a Rodolfo de la Guardia García, como jefe de la Interpol-México, el cual fue detenido el pasado mes de octubre por sus nexos con el crimen organizado.

Asimismo, el responsable de los penales federales en los tiempos de Fox, cuando escapó de Puente Grande Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jorge Tello Peón, ha sido designado por Felipe Calderón como asesor presidencial en seguridad nacional. Y lo mismo sucede con Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, que fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio fallido de Fox.

Y ante el gran desorden que hoy se carga Calderón en el país y del cual pretende culpar al pasado, es necesario reconocer lo publicado por el periodista Marc Lacey, del New York Times, el pasado 15 de diciembre, “que Coahuila no se encuentra entre los estados más violentos de México, país donde los asesinatos y secuestros se han incrementado enormemente ligados con la delincuencia organizada”.

Aunque Felipe Calderón se empeñe en culpar al pasado de las causas estructurales de la inseguridad, ¿qué acaso no se promovió como el “Presidente del Empleo”? Por si no lo saben él y sus asesores, el desempleo es una causa estructural de la inseguridad que hoy padecemos en México, aunque el tal Germencito Martínez diga lo contrario.
vanguardia.com.mx

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Administrar el narco
■ Felipe acusa a Chente
■ Pero de allí no pasa
El viejo pleito entre Vicente Fox y Felipe Calderón ha entrado a una etapa de renovada virulencia. El primero pretende imponer decisiones políticas y electorales a través de Manuel Espino y descalifica la “guerra” contra el narcotráfico mediante declaraciones del ex vocero Rubén Aguilar, mientras el segundo lanzó personalmente acusaciones contra quienes en el pasado pretendieron ignorar o administrar a las mafias desbordadas, y antes permitió al secretario de Marina acusar al foxismo de haber dejado al país en manos de una delincuencia organizada que “operaba impunemente”.

Refugiado en el Centro Fox (edificación hecha con aportaciones de empresarios previamente beneficiados con obras y concesiones públicas), convertido en tragicómico aspirante a estrella internacional (sus giras dando conferencias acabaron en la nada), amenazante emisor de declaraciones políticas incómodas (poniendo en evidencia su papel ilegal, inequitativo y profundamente distorsionador de los comicios en que habría actuado como vengador contra AMLO) y protector y promotor de actos políticos internacionales (a nombre de la organización de derecha que preside Espino) y nacionales (entre ellos el aglutinamiento en torno a Creel, nuevamente enfilado por el martismo-vicentismo a la Presidencia; el renovado activismo del tosco Espino y la pepena de inconformidades internas del panismo, como sucedió en el pasado episodio potosino de postulación de candidato a gobernador), el vaticanamente declarado desequilibrado pretende impulsar candidatos de su línea vaquera a las diputaciones federales y apretar la marca al chantajeado Calderón para que en este tramo de máxima debilidad institucional acepte abiertamente el tutelaje hecho virtualmente con botas.

Hasta ahora, Calderón ha tomado las cosas con la calma de quien sabe que al desatar la ira del adversario podría desatar catástrofes para sí mismo. Aun cuando siempre se le describió como un personaje “de mecha corta”, Felipe ha tardado muchísimo en explotar contra el foxismo, que diariamente lo contradice y exhibe. Hace apenas unos días, el ex vocero presidencial Rubén Aguilar hizo saber que la mejor manera de enfrentar al narcotráfico es negociando con él, lo que es una explícita descalificación de la estrategia felipista de la “guerra” militar, y Manuel Espino ha anunciado su determinación de convertirse a partir de enero en una piedrota en el zapato del patético Germancito Martínez (es decir, contra Calderón). Y no sólo eso, pues el guanajuatense cometió el máximo agravio posible a un Felipe Calderón hipersensible, al desairar los presuntos funerales de Estado con que el michoacano pretendía dar un magno adiós al compañero ido, Juan Camilo Mouriño, y repetió la significativa ausencia en el acto dominical panista al que la esposa y vocera Martita había anunciado asistencia sin falta (si Fox hubiera sido secretario particular, y se hubiera llamado César Nava, lo hubieran corrido del cargo, enviándolo a la nada partidista, por andar hablando mal del queridísimo difunto y por intrigar contra él).

Pero el pasado viernes, en uno de sus refugios políticos como son los actos con soldados o marinos, Calderón soltó un discurso que, aun cuando evitó precisar fechas administrativas y nombres y apellidos de los responsables, acusó a los fantasmas del pasado de “haber ignorado o haber pretendido administrar a la delincuencia, en lugar de enfrentarla con determinación”, lo que “trajo consecuencias funestas para México”. Hoy, añadió quien en una especie de defensa propia ha decidido disparar aunque sea con balas oratorias de salva, “estamos pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer”, pero la administración felipista “ni negocia ni negociará jamás con las organizaciones criminales”.

Son graves en sí los señalamientos de quien tiene como su favorito el corrido de El hijo desobediente, pero más lo son si el que los pronuncia es el jefe formal de la institucionalidad mexicana y si quien los deja en calidad de mero recurso oratorio es el mismo que constantemente exhorta a los desprotegidos ciudadanos a que tengan valor cívico para denunciar los hechos delictivos de los que tengan conocimiento. Si el propio encargado de Los Pinos es incapaz de dar trámite judicial a sus aseveraciones de que hubo quienes pactaron con narcotraficantes y provocaron las “consecuencias funestas” que hoy se viven a lo largo del país, entonces habrá que ir preparando similares argumentos de complicidad e ineficacia intencional para aplicarlos a la administración felipista.

Y ni siquiera puede Calderón escudarse en la intencional imprecisión de lo que dijo el pasado viernes en un desayuno con personal naval, pues en su cara se produjo una acusación inequívoca contra el foxismo cuando el secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, dijo: “Cuando hace dos años comenzó la presente administración, la Armada de México (…) asumió el compromiso con usted, señor Presidente, y con la sociedad mexicana, de hacer frente a la delincuencia organizada que en esos momentos operaba impunemente en una situación que no podía ser tolerada más. No podíamos aceptar más actitudes de indiferencia ante un problema de inseguridad que de continuar ignorado o solapado llevaría a un alto riesgo para la seguridad nacional”.

Acaba de ser brevemente detenido un portador de apellido intocable, Manuel Bribiesca, por detalles fiscales normalmente irrelevantes en esos niveles de impunidad (por más que el ex esposo de la señora Marta sea entendido como un personaje indeseable en la intimidad del rancho San Cristóbal). ¿Se decidirá Calderón a frenar el activismo de Fox en su contra mediante apertura de expedientes judiciales, así fuera sólo para amagar, por los asuntos del narcotráfico del que bien le pueden informar Medina Mora y García Luna, destacados funcionarios del foxismo administrador del narcotráfico, o nuevamente todo quedará en fuegos de artificio cebados por el chantaje electoral de 2006? ¡Hasta mañana!
kikka-roja.blogspot.com/

Anarquía...

Anarquía...
Juan Enríquez Cabot
22 Dic. 08

Normalmente es mala idea, cuando pasa un coche lleno de gente armada, aventar piedras. Esto lo descubrió, hará tres semanas, un pequeño malhechor llamado Alexandros Grigoropoulos...

Los policías que ocupaban la patrulla que atacó Alexandros ya estaban hasta la mother. Cada vez que pasaban por el barrio de Exarchia se las mentaban, les aventaban piedras y orines, los amedrentaban. En respuesta las autoridades, año tras año, noche tras noche, golpeaban, amenazaban, arrestaban a jóvenes, a veces casi al azar. El 6 de diciembre, tras nuevo insulto, cuando los atacaron 30 jóvenes con piedras y bombas molotov, dos policías sencillamente se dijeron a sí mismos basta. Se bajaron de su patrulla y mataron a uno de los agresores.

Acto seguido la ciudad se incendió. Este incendio todavía no se apaga. Esta guerra se había estado gestando durante años entre quienes se supone mantienen el orden y progreso y quienes se supone deben ser beneficiarios de un Estado europeo moderno. Ni un bando ni el otro cumplió. Cada año se graduaban, con supuestos títulos, cada vez más haraganes incompetentes que luego no hallaban chamba. Sin reforma real, se colapsaba el futuro de Grecia. Las divisiones entre ricos y pobres crecían. Algunos vivían en moderna Europa unida y cada vez mas vivían resentidos en el ostracismo de una vecindad sin salida.

La ciudadanía se desesperaba y había intentado una y otra vez transmitir su mensaje: estamos hartos. Las cosas tienen que cambiar. Ya basta. Durante 2007 hubo 902 protestas y marchas en Atenas. Pero el gobierno, en vez de escuchar, se había acostumbrado a una protesta más. Total, qué más da. Que griten, que marchen hasta que se cansen. Siempre es lo mismo. Dales un poco más de atole con el dedo. Mientras tanto crecían los casos de corrupción y complicidad entre autoridades y empresarios, crecía la pobreza, y al no haber reforma educativa real, el desempleo entre los jóvenes llegaba al 25 por ciento.

La legitimidad del gobierno se continuaba erosionando cual Cañón del Sumidero. En este contexto, la muerte de Alexandros no fue causa sino catalizador. El gobierno griego no entendió esto. Vio la muerte como incidente desafortunado y aislado. Por eso, su primera reacción, ante la violencia generalizada, fue declarar que investigaría el incidente pero que no toleraría ninguna violencia adicional. Competentes voceros oficiales también agregaron que no mostrarían clemencia alguna contra instigadores de desorden y violencia. Huuy qué miedo, dijeron los jóvenes. Acto seguido, miles de estudiantes salieron a la calle a celebrar las posadas quemando el árbol de navidad en la plaza principal, incendiando las oficinas de la aerolínea nacional y el principal banco, y deshaciendo más de 130 tiendas. Felix Navidad...

Al cuarto día de anarquía, lo que había empezado como un lío en la capital y centrado en el politécnico se había esparcido por todo el país. En Salonika, la segunda ciudad más grande del país, estudiantes intentaban convertir policías en antorchas vivas. Creta, Tesalónica, Patras, Corfú y Chania se convertían en ciudades sitiadas por estudiantes. Aun en zonas rurales jóvenes empezaban a perpetuar anarquía.

Tres semanas después del inicio de la violencia, pese a la enorme presión por meter orden por parte de clase media y comerciantes, el gobierno griego no ha reaccionado. Las calles siguen tomadas, las protestas continúan, el desorden reina. Ayer cubrieron el nuevo árbol de navidad, en la plaza principal de Atenas, con basura.

El gobierno no puede reprimir porque, al igual que tantos y tantos gobiernos hoy día, enfrenta a una población que ya decidió que no tiene nada que perder. Es población que ha vivido con tanto temor y desesperación, que ha enfrentado tanta injusticia, que está dispuesta a todo. Años de austeridad, corrupción y violencia han creado masas de pobres, desempleados y enojados. Se desmoronó, en la ilegitimidad, el proyecto común de nación.

Parte de la población, especialmente los jóvenes, quieren y buscan violencia, honor, acción. Quieren quemar. Quieren sangre. Y no les importa morir o que mueran policías. Sólo buscan excusa. En palabras de un manifestante: "que queme Atenas, especialmente los bancos". Hoy día Grecia no debe temer invasiones de espartanos, persas, turcos o mongoles. No son, en general, las invasiones de fuera las que están deshaciendo países. Más bien son las acciones, o falta de acciones, de gobierno tras gobierno que están llevando a la destrucción interna.

Si el lío fuera puramente griego, pues qué lástima pero no hay tanto fijón. Pero ya se contagiaron protestas violentas en Berlín, Moscú, Madrid y Londres. Francia ya vivió violentas protestas en el 2005 y 2006. Ahora el ejemplo griego puede detonar, de nuevo, tremendo conflicto. Hará una semana, los franceses tuvieron que cerrar más de 100 preparatorias y posponer esenciales reformas educativas.

Capaz que ninguna de estas lecciones es aplicable a Mexicalpan delas Tunas, S.A. de C.V. Capaz que es factible que Calderon & Cia. continúen aplicando su política de violencia resuelve todo. Capaz que los problemas del empleo en la juventud se resuelven sin modificar la ligera concentración de mercado que vivimos en telefonía, TV, cemento, cerveza, radio, gas, petróleo, electricidad. Capaz que no es esencial para la paz la calidad en la educación.

Pero capaz que las protestas en el Zócalo muestran una y otra vez que hay una que otra gente ligeramente frustrada. Habría entonces que pensarle, con mucho cuidado, qué pasa al profundizarse la ya gravísima crisis económica, ¿de dónde va a resurgir la legitimidad del gobierno, instituciones y autoridades? Si se empezara a dar violencia generalizada, ¿cómo aplicar a tiempo la fuerza para detener la destrucción?

La respuesta depende no de lo que se haga después de una muerte como la de Alexandros sino de lo que se construya, o deje de construir, años y décadas antes de llegar a la parálisis griega. El organizador del comité olímpico griego, Stratis Stratigis, encontró una manera sucinta de explicarle a sus amigos lo que vive su país: "Nuestra democracia se está destruyendo porque ha malentendido el derecho a la libertad e igualdad. Le enseñó a su ciudadanía a ejercer la falta de respeto como un derecho, a trasponer la libertad con la violencia, a confundir la igualdad con la impertinencia, y a tomar la anarquía como entretenimiento". Admite Stratis que éste no es concepto original. Es frase de Sócrates, a quien mataron, hará 2 mil 407 años, por insistir en hablar con la verdad...

kikka-roja.blogspot.com/

Rumor: Michael Jackson: enfermedad genética deficiencia de Alfa-1 Antitripsina: Jermaine

Se rumora que Michael Jackson padece grave enfermedad pulmonar: prensa

Según dijo su hermano Jermaine a la cadena televisiva Fox, el cantante de 50 años apenas puede hablar y está medio ciego de un ojo.

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 22/12/2008 12:42

Nueva York. El astro del pop estadunidense Michael Jackson podría estar padeciendo una enfermedad pulmonar muy extraña, según comentan diversos medios, que añaden que al parecer se debe someter a una operación.

El portavoz del cantante de 50 años hasta ahora no desmintió que Jackson esté padeciendo una deficiencia de Alfa-1 Antitripsina, una enfermedad genética, como señalan los medios. "Lo tiene desde hace tiempo, pero ahora está peor. Necesita un trasplante de pulmón, pero parece estar demasiado débil para eso", comentó Ian Halpern, autor de un libro sobre Jackson, a la revista estadunidense In Touch.

Al parecer, el cantante apenas puede hablar y está medio ciego de un ojo. Jackson fue fotografiado este mes con una máscara de El Zorro en Los Ángeles. Su hermano Jermaine Jackson confirmó a la cadena televisiva Fox: "No le va bien". El Alfa 1-antiripsina, que puede llegar a ser mortal, es una deficiencia proteica congénita que le impide a los pulmones estar adecuadamente protegidos en el proceso respiratorio cotidiano, lo que causa enfisema de pulmón o de hígado, que en ambos casos pueden tener consecuencias fatales.

"Hace años que padece esta enfermedad, pero su estado cada vez se agrava más. Además, tiene enfisema pulmonar y una hemorragia gastrointestinal crónica que a los doctores les cuesta mucho mantener bajo control. Lo más peligroso es la hemorragia. Puede matarlo en cualquier momento", explicó Halpern.

El tratamiento de la estrella del pop no ha sido fácil debido a los problemas asociados con su padecimiento, ya que de acuerdo con el biógrafo: "Durante años Michel ha estado trabajando con sus médicos para que la enfermedad no empeore. Ha tenido que tomar una serie de medicamentos que lo han ayudado a estabilizar su situación".

Cabe mencionar que el intérprete de Thriller casi no puede hablar y ha perdido un 95 por ciento de la visión de su ojo izquierdo.

Su representante confirmó a la cadena Fox que el estado de salud es delicado, pero no ha querido revelar más detalles. Hace unos días el artista fue fotografiado en Los Angeles con un pañuelo negro cubriéndole el rostro, sin embargo se le vio caminando solo e incluso realizó algunas compras, lo que indicaba que su estado de salud era normal. Los problemas de salud del cantante vienen desde hace tiempo, pues poco antes del juicio al que fue sometido en California, en 2005, por abuso de menores, se reveló que era adicto a la morfina y a un analgésico de alto voltaje, llamado Demerol.

UUUH que la... familia metiche.

kikka-roja.blogspot.com/

En 2010 José Ángel Gurría: habrá 25 millones de desempleados más: OCDE

En 2010 habrá 25 millones de desempleados más: OCDE

Entre ocho y 10 millones se concentrarán en países miembros del organismo, indicó su secretario general José Ángel Gurría. Añadió que el sector más afectado será el de la construcción.

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 22/12/2008 09:19

París. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que para 2010 habrá de "20 a 25 millones" de desempleados más en el mundo, de los cuales entre ocho y 10 millones se concentrarán en los países de la OCDE, dijo este lunes su secretario general, José Angel Gurría. "Nos encaminos a una pérdida de ocho a 10 millones de empleos en la zona OCDE", que comprende a 30 países industrializados, "y a 20 a 25 millones en el mundo de aquí a 2010", dijo Gurría a la radiotelevisión francesa BFM.

Precisó que el sector de la construcción es particularmente afectado porque su actividad "se detuvo de manera brutal", golpeando de lleno a países como España e Irlanda. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) había estimado a fines de octubre que la crisis financiera aumentará el número de desempleados en el mundo en 20 millones, y consideró que el desempleo puede alcanzar un récord histórico de 210 millones de personas a fines de 2009.

La zona OCDE "está en recesión en el cuarto trimestre" del año y lo seguirá estando "al menos por los dos primeros trimestres de 2009, y en muchos países en gran parte de 2009", añadió Gurría. "Esperamos una recuperación a fines de 2009, y un débil crecimiento durante 2010", precisó. En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales publicado a fines de noviembre, la OCDE ya había indicado que la mayoría de sus países miembros estaría en recesión en 2009 y que para la mayor parte de ellos la recuperación no llegaría "antes del segundo semestre de 2010".

El informe señalaba que esta recesión sería "sin duda la más severa desde el comienzo de los años 80" y estaría acompañada por un alza del desempleo. Para intentar reactivar la economía, Gurría consideró que aún existe "margen" en Europa para seguir bajando las tasas de interés, más aún cuando "la inflación va a disminuir constantemente a raíz de la muy débil demanda". Según Gurría, la Unión Europea debe "ir más allá" de los planes de estímulo fiscal ya anunciados, que equivalen a un 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, ya que "todos los demás países grandes irán más allá".

Estados Unidos prevé un plan de reactivación que equivale a un 5% de su PIB, "los chinos anunciaron un 15%" de su PIB para estimular el crecimiento en varios años y los japoneses "un programa de 2% a 3% del PIB", enumeró Gurría.

kikka-roja.blogspot.com/

Fritzl intentó hacerse millonario con sus delitos / "monstruo de Amstetten"

Fritzl intentó hacerse millonario con sus delitos

La principal víctima de Fritzl, su hija Eilsabeth, escribió una especie de diario personal, añade la revista, en el que apuntó detalles sobre la alimentación de sus hijos nacidos en cautiverio, sus enfermedades y de su vida diaria enclaustrada en el sótano.

Hamburgo.- El austriaco Josef Fritzl, conocido como el "monstruo de Amstetten" por haber mantenido recluida en un sótano a su hija Elisabeth durante 24 años y haberla sometido a continuas violaciones de las que nacieron siete hijos, intentó hacer negocios desde la cárcel con sus delitos, informa hoy la prensa alemana. Fritzl quiso vender a la prensa amarilla de Inglaterra los protocolos de los interrogatorios y las investigaciones policiales y pidió cuatro millones de euros (5,6 millones de dólares), informa el semanario "Stern". Con ese dinero, Fritzl, de 73 años, quería cancelar sus deudas de 3,5 millones de euros (4,9 millones de dólares) y quedarse con un resto para sobrellevar sus años hasta la muerte. El negocio lo intentó hacer a través de un amigo suyo dedicado a negocios inmobiliarios y para ello le pidió a su abogado defensor juntar la documentación a ofrecer. Al final, el negocio no se cerró, según confirmó el empresario a "Stern". A Fritzl le molestaba que los medios informaran sobre su caso, sin que él tuviera ventaja económica alguna. "No puede ser que ellos (los medios) escriban sin preguntarme, cuando soy el protagonista principal de la historia. Y tampoco puede ser que otros hagan dinero utilizándome", cita la revista a Fritzl por boca de su amigo. La principal víctima de Fritzl, su hija Eilsabeth, escribió una especie de diario personal, añade la revista, en el que apuntó detalles sobre la alimentación de sus hijos nacidos en cautiverio, sus enfermedades y de su vida diaria enclaustrada en el sótano. Las anotaciones están en poder ahora de la justicia austríaca. El juicio contra Fritzl, quien está recluido en la cárcel de St. Pölten, se iniciará previsiblemente en la primera mitad de 2009. La fiscalía presentó cargos de asesinato (por la muerte de uno de los bebés), violación reiterada, privación de la libertad, incesto y esclavitud.

LO MALO ES QUE LA VICTIMA, AHORA SERÁ CARNE DE CAÑON DE LA PRENSA
ESPEREMOS QUE LA MILLONARIA SEA ELIZABETH Y SUS HIJOS.

kikka-roja.blogspot.com/

Violencia imparable, estrategia equivocada: editorial opinion

Editorial LA JORNADA
Violencia imparable, estrategia equivocada

El hallazgo de 13 decapitados en el estado de Guerrero, entre los que se ha identificado a ocho militares y un ex director de la policía preventiva estatal, constituye una nueva demostración del fracaso de la “guerra” emprendida por el gobierno federal en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

A pesar de los espectaculares operativos y los constantes anuncios sobre capturas de delincuentes y decomisos de droga, armamento y dinero en efectivo, la cruzada emprendida desde el inicio de la actual administración –en el contexto de la cual se han militarizado vastas zonas del territorio nacional– no sólo no ha logrado disminuir el sentir de inseguridad que recorría el país antes de ponerse en marcha, sino que lo ha incrementado: al día de hoy, las acciones del gobierno federal no parecen haber debilitado ni reducido el margen de maniobra de los grupos criminales; antes bien, éstos perpetran acciones cada vez más bárbaras que, además de sembrar temor, zozobra y angustia en la población, constituyen mensajes de abierto desafío a las fuerzas del Estado. Durante los meses recientes, la sociedad mexicana ha atestiguado con espanto un incremento inusitado de la violencia en el país –la cifra de asesinatos en los dos años recientes asciende a más de 10 mil, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– y una erosión sostenida de las instituciones de seguridad pública. Tales elementos, en conjunto, ponen en severo entredicho las afirmaciones de que el gobierno está “ganando la guerra al crimen organizado”.

La situación descrita, sin embargo, no es sorprendente si se toma en cuenta que la estrategia antinarco del presente gobierno acusó de origen errores en la planificación, ausencia de definiciones y concepciones integrales en torno al crimen organizado y sus causas –sociales, económicas e institucionales–, y una falta de coherencia inadmisible por cuanto se avanzó en una opción policiaco-militar sin emprender antes una depuración profunda de las corporaciones de seguridad pública infiltradas por los grupos delictivos.

Nadie puede negar la necesidad de combatir la delincuencia organizada y de salvaguardar la seguridad pública y el estado de derecho; tampoco puede discutirse que esas tareas son responsabilidades irrenunciables del Estado. Sin embargo, ante este apabullante panorama de violencia, ante la sangría imparable que se ha desatado en el territorio nacional, y ante la desarticulación que acusan los órganos de seguridad pública, resulta inexorable demandar una rectificación urgente en la estrategia de seguridad del gobierno federal: es necesario avanzar por una vía que contemple, primordialmente, las acciones de inteligencia policiaca; que asuma que el empleo de la fuerza policial y militar debe ser el último recurso, no el primero; que se complemente con una política económica viable, que ayude a resarcir un tejido social desgarrado por más de dos décadas de neoliberalismo y a disminuir, en ese sentido, las inmorales condiciones de pobreza, desigualdad y marginación que recorren el país; en suma: que reconozca el fracaso de las políticas de seguridad que se han seguido hasta ahora y se disponga a enmendarlo con sensatez y sensibilidad social.

kikka-roja.blogspot.com/

13 DECAPITADOS: (8 MILITARES): GUERRERO: nombres de las victimas

Los soldados fueron levantados cuando salían francos del cuartel ubicado en Chilpancingo
Decapitan a 13 personas en Guerrero; ocho eran militares
Entre las víctimas se encuentra el ex director de la policía preventiva estatal Simón Wences
Los asesinatos, respuesta a la muerte de tres sicarios en un enfrentamiento, señalan fuentes

De los corresponsales
FOTO:
Ampliar la imagen Los cuerpos decapitados de ocho militares y un ex jefe policiaco fueron llevados a la morgue de Chilpancingo Foto: Ap

En el fin de semana 13 personas fueron halladas decapitadas en Guerrero, entre ellas ocho efectivos militares y el ex director de la policía preventiva estatal Simón Wences Martínez. Los restos se localizaron en distintos lugares de Chilpancingo.

El gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, confirmó que ocho cuerpos decapitados encontrados en la capital de Guerrero pertenecían a elementos del Ejército Mexicano. Aseguró que otras cuatro víctimas halladas en el puente de Quetzalapa, municipio de Huitzuco, no tenían aparentemente relación con los casos de Chilpancingo.

En conferencia de prensa, luego de participar en el Paseo del Pendón, que se efectúa desde hace 183 años como parte de la feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo –y que en esta ocasión fue sobrevolado por helicópteros militares–, Torreblanca Galindo indicó: “aparecieron nueve cabezas humanas en la ciudad capital”.

Los cuerpos decapitados de los militares fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Chilpancingo, que fue resguardado por decenas de soldados encapuchados y fuertemente armados, que impidieron a periodistas y a cualquier vehículo acercarse a las inmediaciones.

Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, seis cuerpos sin cabeza fueron encontrados la madrugada del domingo en el crucero de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco hacia el poblado de Chichihualco, y otros tres cuerpos se descubrieron en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, hacia el norte de la capital estatal. Precisó que las nueve cabezas se hallaron frente a una tienda de autoservicio.

Entre los nueve decapitados había un civil; se trata de Simón Wences, quien fue levantado por tres sujetos la noche del sábado ante centenas de personas en la plaza de toros de Chilpancingo.

Fuentes de la policía estatal afirmaron que los soldados decapitados pertenecían a la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, y fueron levantados “al azar” por un comando armado la noche del sábado, cuando salían francos del cuartel.

El mismo informante dio a conocer que el levantón, homicidio y decapitación de los militares y Wences Martínez fue una respuesta de la delincuencia organizada al enfrentamiento a balazos entre sicarios y soldados sucedido la noche del viernes en Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, que duró más de 30 minutos y dejó como saldo tres presuntos delincuentes muertos. Esa noche, los cuerpos de los muertos en la refriega fueron retirados con resguardo de vehículos militares.

La fuente dijo tener sustento en un mensaje hallado en un centro comercial, que indicaba: “por cada uno que me maten, yo les voy a matar a 10”.

También se dio muerte al comandante de la policía preventiva municipal de Quechultenango, Roque Morales Saldaña, y a la esposa de éste, Aurora Laureano Teófilo, lo que da un total de 15 homicidios documentados en la entidad.

Muertos en Chihuahua y Sinaloa

En Chihuahua, seis personas fueron asesinadas ayer, cuatro de ellas en Ciudad Juárez y las otras dos en el municipio de Guadalupe, donde laboraban como agentes policiacos.

El subprocurador para la zona norte de Chihuahua, Alejandro Pariente Núñez, dio a conocer que los cuerpos de los policías fueron hallados en el poblado Caseta, y en torno a ellos había 133 casquillos percutidos de rifle AK-47, conocido como cuerno de chivo.

En tanto, personas no identificadas asesinaron a balazos a una mujer e hirieron a un hombre que la acompañaba, cuando transitaban por la calle Josefa Ortiz de Domínguez, frente al Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa.

La mujer no fue identificada; el varón se llama Isidro Ambrosio Ayala Cabrera; ambos viajaban en el automóvil azul placas VFA-4045 de Sinaloa, cuando sus agresores, a bordo de un automotor cuyas características se desconocen, les dispararon con cuernos de chivo.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Colima y el Ejército Mexicano decomisaron en la capital de esa entidad un arsenal que incluía fusiles AR-15, granadas de fragmentación, cargadores, cartuchos, así como playeras y gorras negras con el logotipo de la Policía Federal Preventiva.

El decomiso efectuado en la colonia Lomas de Circunvalación de la capital de Colima fue resultado de investigaciones efectuadas por la procuraduría estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, por la desaparición forzada de al menos 11 personas, de las cuales, según el gobierno local, ocho ya fueron liberadas.

Misael Habana, Rubén Villalpando, Javier Valdez y Verónica González



Las víctimas

De la Redacción Jornada

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó anoche que ocho militares fueron decapitados en Guerrero. “Los días 9, 20 y 21 de diciembre del presente año fueron localizados los cuerpos sin vida en la ciudad de Chilpancingo.

“Fueron identificados como sigue: 9 de diciembre, sargento primero de infantería Carlos Alberto Navarrete Moreno; 20 y 21 de diciembre, capitán segundo de Infantería Ervin Hernández Umaña, cabo de infantería José González Mentado, cabo de infantería Juan Muñoz Morales, soldado de infantería Julián Teresa Cruz, soldado Catarino Martínez Morales, sargento primero de informática Juan Humberto Tapia Romero y sargento segundo jardinero Ricardo Marcos Chino”.

kikka-roja.blogspot.com/

El calderón de ayer… y hoy / A puerta cerrada

El calderón de ayer… y hoy

Lunes, 22 Diciembre, 2008

• La ruta del balazo
• Terror mexiquense…

En las batallas, mi estimado, los que más miedo tienen son los que corren siempre el mayor peligro. Menudo inicio de semana para cerrar en breve este accidentado 2008. Con las temerarias declaraciones de Felipe Calderón aclarando que su (des)gobierno no negocia ni negociará con grupos y que el haber ignorado o pretendido administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado trajo consecuencias funestas para México basta y sobra para el listón del regalo navideño. La lindura de afirmación se dio en el marco de un desayuno de fin de año, ni más ni menos que… con integrantes de la Secretaría de Marina.

La aseveración presidencial, my friend, que además desencadenó una puntualísima respuesta del presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, Felipe González, solicitándole que porfa dé los nombres de quienes supuestamente administraron la organizada delincuencia reprochándole de pasadita, que no debe caer en lenguaje encriptado o en claves cuando se está hablando de un problema tan serio y delicado para el país, avienta una explosiva bolita de originales responsabilidades en momentos en donde, as we speak, la espiral de violencia está imparable y la impunidad es la reina sexenal.

Calderón ha abierto un emocionante debate culpando a administraciones anteriores del actual desmadre rojo dándose además un balazo en la sien.

¿Por qué? Simple.

La descontrolada cascada de ejecuciones, amable lector, comenzó en el sexenio de Vicente Fox y quienes estuvieron en las áreas de seguridad… son los mismos civiles que hoy están al frente de su mal llamada guerra contra el narcotráfico. Así que para qué tanta pirueta presidencial estando el suelo tan parejo, ¿no cree?

Porque si efectivamente se administró, toleró o ignoró el delicado problema, Felipe con su imprudente e irreflexiva perorata culpó a todos los titulares del sexenio de Fox incluyendo a… ¿nuestras fuerzas armadas?

Estupendo el tiro, yes?

La aseveración por sí sola no tiene madre porque Calderón, jugando al Tío Lolo, trata de desmarcarse de los escándalos que son epicentro de preocupación (y ocupación) bilateral con la maravillosa infiltración de la SSPF y de la PGR por los revoltosos cárteles que, con el cochinero de la Operación Limpieza y otras divertidas investigaciones, han demostrado que… efectivamente, en este sexenio se administra y se tolera al organizado crimen.

¿O cómo entender que los círculos cercanos de colaboradores de ambos titulares estén entre arraigados, presos, bajo severas investigaciones, a punto de ser extraditados y/o muertos…? ¿Quién puede explicar los cañonazos de miles de dólares mensuales que llegan puntuales a sus atractivos destinatarios de la red doméstica federal…? ¿En serio cree Felipe —o el ilustre genio del inservible Gymboree que se encargó de escribir sus palabras– que con su declaración de humo y su flamígero dedito (de la mano limpia, of course) bastó para deslindarse de responsabilidades…? ¿En qué cabecita cabe semejante estupidez…?

El asunto del narcotráfico y de su espléndida infiltración en el Estado mexicano, mi querido lector, no debe tratarse a la ligera con señalamientos que vienen de las vísceras presidenciales para ajustar cuentas azules con el pasado. Nada mejor como mostrar firmeza y determinación pero no en el micrófono (u chickenshit) sino con hechos contundentes para limpiar la casa de… arriba hacia abajo. Las pruebas sobran de las responsabilidades civiles —por omisión, pendejez, ingenuidad y/o complicidad– de quienes hoy están al frente de la excelsa estrategia que hace agua… todos los días.

Ya basta de simulaciones que con aventureros discursos pretenden maquillar la peligrosa realidad que le demuestra al mundo entero la incapacidad de este (des)gobierno para poner orden en su desorden.

La pregunta, my friend, sigue siendo ¡¡hasta cuándo…?!

Por la Mirilla

Uno.- En el Estado de México nadie se preocupa… ni ocupa de terminar con la impunidad de Los Zetas, que aterran a la ciudadanía indefensa ante sus constantes extorsiones para venderles protección. La volátil ola está fuera de control —Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan– mientras el gobernador Peña Nieto gasta y gasta en su imagen apareciendo en reportajes sobre su frívola relación y de su equipo de colaboradores, ni hablar… ¿será porque justo ahí está el epicentro de tolerar y administrar al organizado crimen…?

Y dos.- Lo que faltaba… la Iglesia se pronuncia a favor de reclutar a los benditos narcos arrepentidos. Nooo, no... si Dios los hace y ellos se juntan, pues. Next!
gomezalce@aol.com
http://www.milenio.com/node/135901
kikka-roja.blogspot.com/

Oscuro Ministerio Público: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Oscuro Ministerio Público
Miguel Ángel Granados Chapa
22 Dic. 08

La Procuraduría General de la República ha logrado, ahora con base legal, que sus averiguaciones previas queden en reserva como si los expedientes respectivos no fueran documentos públicos a los que los ciudadanos tengan libre acceso

Renuente a abrir la información contenida en averiguaciones previas concluidas, la Procuraduría General de la República se fabricó un dispositivo que convierte en criterio legal decisiones que subrayan la opacidad del Ministerio Público federal. Contó para ello con la irresponsabilidad de legisladores que aprobaron la "miscelánea penal", un paquete de reformas, enmiendas y adiciones a ocho leyes y códigos, sin suficiente estudio y, me atrevo a afirmar que sin lectura de los textos abordados.

En ese paquete fue reformado el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que, en sentido contrario a la ley de transparencia y acceso a la información clasifica como reservada la que se refiere a las indagaciones realizadas por el Ministerio Público. Los senadores el 4 de diciembre, y los diputados el 9, añadieron al escueto artículo mencionado estas previsiones que dan fuerza de ley al criterio con que la PGR, desde la pasada administración, ha rehusado abrir ese género de información:

"La averiguación previa así como todos los documentos, independientemente de su contenido y naturaleza, y los objetos, registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados". Como si se tratara de enviar un recado al Instituto Federal de Acceso a la Información que ha porfiado por obtenerla en varios casos, siempre contra la reticencia de la PGR, el texto añade:

"Para efectos de acceso a la información pública gubernamental, únicamente deberá proporcionarse una versión pública de la resolución de no ejercicio de la acción penal, siempre que haya transcurrido un plazo igual al de prescripción de los delitos de que se trate, de conformidad con lo dispuesto en el código penal, sin que pueda ser menor de tres ni mayor de doce años, contado a partir de que dicha resolución haya quedado firme.

"Si la resolución de no ejercicio de la acción penal resulta de la falta de datos que establezcan que se hubiese cometido el delito, el ministerio público podrá proporcionar la información de acuerdo a las disposiciones aplicables, siempre y cuando no se ponga en riesgo indagatoria alguna. En ningún caso se podrá hacer referencia a información confidencial relativa a los datos personales del inculpado, víctima u ofendido, así como a testigos, servidores públicos o a cualquier persona relacionada o mencionada en la indagatoria.

"El ministerio público no podrá proporcionar información una vez que se haya ejercitado la acción penal a quien no esté legitimado".

Al estudiar el contenido de la miscelánea penal, en relación con las funciones del instituto, la dirección general de análisis jurídico del IFAI encontró esta grosera intromisión del código penal adjetivo en el régimen de acceso a la información pública gubernamental, que priva de ese carácter a las averiguaciones previas. Comunicado este lamentable hallazgo el 12 de diciembre, el 17 siguiente el pleno del órgano responsable de velar por la transparencia reprobó severamente la modificación legislativa. El comisionado presidente, Alonso Lujambio, lo calificó como "un gran retroceso", opuesto a la reciente reforma constitucional y al principio legal de que el Ministerio Público debe someterse al escrutinio público.

La PGR ha pretendido así zanjar de una vez por todas sus diferencias con el IFAI, que han conducido a la Procuraduría a desacatar resoluciones del instituto en que se ordena al Ministerio Público proporcionar acceso a averiguaciones previas ya concluidas. Al contrario, recordó Lujambio, "la PGR promovió acciones jurisdiccionales contra la resoluciones del pleno del IFAI cuando versaban sobre averiguaciones previas, aun cuando la Ley federal de transparencia claramente establece que dichas resoluciones son definitivas e inatacables para las autoridades. Así, se generó el incumplimiento sistemático de esas resoluciones", que ahora se convertirá en simple aplicación del criterio de opacidad. Cabe recordar que al parapetarse en su posición contraria a la transparencia, la PGR ha contado con la parsimonia de la Secretaría de la Función Pública, que ha demorado en resolver los recursos promovidos por el IFAI.

Hasta el viernes pasado, según mi registro, no había sido publicada en el Diario Oficial la miscelánea penal que incluye la aberrante garantía de opacidad al Ministerio Público en perjuicio del interés general. Cabría esperar, en consecuencia, que advertido del error por la protesta del IFAI, el Ejecutivo vetara el nuevo artículo 16 del código procesal penal. Eso sería posible si el presidente de la República no hubiera sido advertido expresamente del alcance de esa reforma. Pero si la adición se hizo a plena conciencia, sólo puede esperarse que el Legislativo, en febrero próximo, admita y corrija su error, que contraviene el principio de máxima publicidad en el acceso a la información, según la reforma constitucional aprobada por la misma legislatura.

Como lo propuso Lujambio, el Congreso podría "dejar en el ámbito exclusivo de la ley de transparencia el tratamiento del acceso a la información de las averiguaciones previas", acceso que no es materia del procedimiento penal, manteniendo el principio de reserva respecto de las que están en curso. Se conciliaría de ese modo la transparencia con la necesidad de contar con instrumentos legales que promuevan la seguridad. Ambos valores son compatibles, y su respeto evitará que el Ministerio Público sea más que opaco, oscuro.

Cajón de Sastre

La necesidad social de seguridad, insatisfecha por un aparato estatal incompetente y marcado por la corrupción, puede ser colmada mediante normas jurídicas que respeten los derechos humanos. Viviríamos peor si cediéramos a la tentación autoritaria que supone que un régimen de mano dura es eficaz de suyo. O a modificaciones legales como la que demanda restablecer la pena de muerte o la iniciativa del senador panista de Chihuahua, Ramón Galindo, que propone un régimen especial de vigilancia sobre presos una vez que hayan cumplido su sentencia, para mantenerlos bajo control, como si la pena no se extinguiera al momento de adquirir la libertad. Los reos que purgaron su condena son ciudadanos tan libres como cualquiera que no haya pisado la cárcel y no tienen por qué padecer restricciones.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...