- - . KIKKA: 12/23/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 23 de diciembre de 2008

Responde Alfredo Jalife a Adolfo Gilly

Responde Jaliffe a Gilly
AQUI EL CHISME : GILLY SOLO DEMOSTRÓ SU AMARGURA
¡UN ABRAZO PARA EL MAESTRO ALFREDO JALIFE!

Como a Adolfo Gilly no le satisfizo el mensaje de Spoof, redactado con el clásico humor británico (que dice más cuando se burla) –por cierto, la cita más simpática y amable que seleccioné para mi columna “¿Seré antisemita en verdad?” (Bajo la Lupa, 21/12/08), sobre los vínculos entre Bernard Madoff y el Mossad, los célebres servicios de espionaje israelíes–, gustosamente le envío otra que espero sea de su mayor agrado: “Las fuerzas de Obama llevan a cabo la captura de Bernard Madoff, jefe financiero del Mossad en EU”, de acuerdo con los servicios rusos de inteligencia (whatdoesitmean.com, Sorcha Faal, 15/12/08 y Al-Jazeerah Cross-Cultural Understanding, ccun.org, 21/12/08).

Si tampoco le agrada esta cita, con sumo agrado aporto otras más altisonantes. Así las cosas, soy yo quien invita a Gilly a brindar una copa, no a un pub británico, sino a una cantina mexicana de Coyoacán.

¡Feliz Navidad!

Alfredo Jaliffe-Rahme
kikka-roja.blogspot.com/

FELIZ NAVIDAD 2008 PEDORRA... MUSICAL

Christmas FART

http://www.youtube.com/watch?v=OgiFq3yHM4M


http://www.youtube.com/watch?v=6l9M6RGrSfY


Bush Christmas Card - The funniest home videos are here




kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: Laura Zúñiga Huízar Miss Sinaloa con comando y armas en Zapopan Jalisco :Responde Lupita Jones en caso Zúñiga

.
.
Cae Miss Sinaloa con comando en Jalisco
ZÚÑIGA HUÍZAR
Laura Zúñiga Huízar fue detenida junto a siete hombres en posesión de armas.
Foto: Grupo Reforma
Laura Zúñiga Huízar dijo que ha hecho viajes a Colombia para hacer 'negocios', sin más detalles

Grupo Reforma

Guadalajara, Jalisco (23 de diciembre de 2008).- Con dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y cerca de 100 mil dólares, fue capturado un grupo de siete hombres y Laura Zúñiga Huízar, reina de belleza de Sinaloa, en la Colonia Residencial Poniente.

La detención, a cargo de policías estatales y militares, ocurrió alrededor de las 23:00 horas de ayer, en el cruce de las calles José María Castillo Portugal y José María Gil, en Zapopan, informó Alejandro Solorio Aréchiga, director de Seguridad Pública de Jalisco.

El funcionario estatal señaló que una denuncia anónima permitió el arresto del convoy. "Ellos refieren que acaban de llegar a la Ciudad, vienen de diferentes partes", añadió en entrevista. De los sospechosos, seis -incluida la mujer-, circulaban a bordo de una camioneta Toyota Cruiser, donde estaba toda la carga, excepto una de las armas largas, la cual iba en una pick up Chevy en la que viajaban, pocos metros atrás, los dos sujetos restantes. Los arrestados se identificaron como Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gastelum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32 años, y Laura Zúñiga Huízar, de 23, quien es reina de belleza de Sinaloa.

Zúñiga Huízar nació en Culiacán el 3 de enero de 1985 y obtuvo el título de Nuestra Belleza Sinaloa el 8 de julio de 2008. En septiembre participó en el concurso nacional Nuestra Belleza México que se celebró en Monterrey y en el cual quedó como suplente de las ganadoras nacionales al ocupar el tercer lugar. Además obtuvo el título de Nuestra Belleza Internacional México 2009. Posteriormente, obtuvo el título de Reina Hispanoamericana 2008 el 30 de octubre, concurso que se celebró en Santa Cruz, Bolivia.

La reina de belleza sinaloense representaría a México en el concurso Miss Internacional 2009.

Junto a Zúñiga Huízar también fueron detenidos Luis David García Gutiérrez, de 29; Francisco Arce Ontiveros, de 29, y Mario Juárez Jiménez, de 47 años. Sus lugares de origen son el Distrito Federal, Durango, Sinaloa, Estado de México y Zapopan. Medina Ávila y Zúñiga Huízar dijeron que han hecho viajes a Colombia para hacer "negocios", sin dar detalles. El grupo quedó a disposición del Ministerio Público. La Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa calificó como una pérdida de valores y un deslumbramiento por el dinero fácil el caso de Laura Zúñiga Huízar.

Reina en desgracia
Laura Zúñiga Huízar
-Nació en Culiacán el 3 de enero de 1985
-Es Técnico Auxiliar de Educadora y Modelo
-Mide 1.74 mts
Julio 2008: Gana el título Nuestra Belleza Sinaloa
Septiembre 2008: gana el tercer lugar en Nuestra Belleza y el título Miss Internacional México 2009
Octubre 2008: obtiene el título de Reina Hispanoamericana en Santa Cruz, Bolivia
Fuente: Nuestra Belleza México

Responde Lupita Jones en caso Zúñiga
laura zuñiga

Laura Zúñiga fue detenida en Zapopan, Jalisco, junto con un grupo de siete hombres en posesión de armas, cartuchos y cerca de 100 mil dólares.

La ex Miss Universo aseguró en un comunicado que se tomarán las medidas pertinentes una vez que se conozcan los resultados de las investigaciones

Grupo Reforma

Ciudad de México (23 de diciembre de 2008).- Lupita Jones anunció que la Dirección Nacional del certamen Nuestra Belleza se deslinda de cualquier relación o actividad ilícita en la que Laura Zúñiga Huizar, Miss Sinaloa 2008, pudiese estar involucrada. "Para determinar la situación de la señorita Laura Zúñiga, Nuestra Belleza México estará pendiente de este caso y tomará las medidas pertinentes una vez que se conozcan los resultados de las investigaciones de las autoridades competentes", informó en un comunicado. Laura Zúñiga fue detenida en Zapopan, Jalisco, la noche del lunes junto con un grupo de siete hombres en posesión de armas, cartuchos y cerca de 100 mil dólares. De acuerdo con la ex Miss Universo, la organización Nuestra Belleza se dedica exclusivamente a preparar mujeres mexicanas para que representen de forma exitosa al País.

Chale! pobre niña, una bebé.

  • En el operativo fue detenido Ángel Orlando García Urquiza, hermano de El Doctor
  • Aprehenden a Nuestra Belleza Sinaloa con 7 narcos de Juárez
  • El arresto se dio a partir de una denuncia anónima
  • Militares y policías decomisaron dos rifles, tres pistolas, cartuchos y 53 mil dólares
  • Me secuestró mi novio, asegura la joven
Juan Carlos G. Partida y Javier Valdez (Corresponsales)


Personal de la 15 Zona Militar y de la Policía Estatal de Jalisco detuvo la noche del lunes, en el municipio de Zapopan, a Laura Zúñiga Huízar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008; Ángel Orlando García Urquiza –hermano de Ricardo García, El Doctor, ex operador del cártel de Juárez aprehendido en 2005– y seis hombres más en posesión de dos armas largas, tres pistolas, más de 600 cartuchos útiles y 53 mil 300 dólares.

El arresto se dio a partir de una denuncia anónima y los siete individuos, junto con Laura Zúñiga, fueron arrestados poco después de las 23 horas cuando circulaban a bordo de dos camionetas en la confluencia de las calles José María Gil y José María Castillo, colonia Residencial Poniente de Zapopan.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco confirmó la detención de García Urquiza, quien primero dijo que se llamaba Luis David García Gutiérrez. El resto de los detenidos son: Marcos Medina Flores, Alejandro Medina Ávila, Julio César Gastélum Hernández, Ángel David Alarcón Urías, Francisco Arce Ontiveros y Mario Juárez Jiménez.

El titular de la SSP de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló que los siete detenidos son miembros activos del cártel de Juárez e indicó que Laura aceptó que es novia de Ángel Orlando García, y que aseguró haber sido secuestrada por el hermano de El Doctor y que desconocía las actividades ilícitas a las que éste se dedicaba.

Las armas decomisadas son dos rifles de asalto AR-15 y tres pistolas calibres 380, 32 y 38 especial; nueve cargadores, 633 cartuchos calibres 223, 45, 38 súper, 38 especial y 9 milímetros. Asimismo se confiscaron 16 teléfonos celulares a García Urquiza y acompañantes.

Los trasladan al Distrito Federal

Los aprehendidos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco, donde permanecieron bajo fuerte operativo de seguridad, que incluyó a efectivos del Ejército Mexicano, hasta casi las 20 horas del martes, cuando personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) los trasladó al Distrito Federal.

La PGJE de Sinaloa informó que si bien no tiene convenio de colaboración con su homóloga de Jalisco, espera que le solicite información sobre Laura Zúñiga.

El subprocurador general de Justicia sinaloense, José Luis Leyva Rochín, afirmó que autoridades a su cargo buscan antecedentes de los detenidos y que al parecer uno de ellos, Francisco Arce, es vecino de Los Mochis, municipio de Ahome.

Jesús Esteban Zúñiga, padre de la joven, informó a medios de Sinaloa que Laura le avisó que iría a una posada con unos amigos a Guadalajara, Jalisco, y que él mismo la llevó al aeropuerto de Culiacán hace unos días. “Vamos a esperar a ver qué pasa, yo no sé nada”, señaló a un diario.

El titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra, solicitó que no se vincule a esa dependencia o a los organizadores del concurso Nuestra Belleza Sinaloa con estos hechos.

En julio pasado, Ibarra participó en la ceremonia de coronación de Zúñiga Huízar, realizada en Mazatlán. Ayer sostuvo: “nosotros sólo vamos y coronamos a las reinas, no somos jurados ni seleccionamos a las concursantes; estamos tranquilos, porque esos concursos son organizados por otras personas”.

Después de que se conoció la detención de Laura Zúñiga, la directora del certamen Nuestra Belleza México, Lupita Jones, mediante un comunicado, se deslindó de cualquier relación entre el organismo que preside y presuntos hechos delictivos con que se relacione a la joven: “De acuerdo con la información que algunos medios de comunicación han publicado sobre la representante de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Zúñiga Huizar, la dirección nacional del certamen se deslinda de cualquier relación o actividad ilícita en la que pudiese estar involucrada”.

Agregó que “para determinar la situación de la señorita Laura Zúñiga, Nuestra Belleza México estará pendiente de este caso y tomará las medidas pertinentes una vez que se conozcan los resultados de las investigaciones de las autoridades competentes”.

Asimismo, el documento de Nuestra Belleza México recalcó que el organismo que preside Lupita Jones se deslinda de los actos de que se acusa a la implicada: “desde 1994, Nuestra Belleza ha sido una organización seria, honesta y transparente, dedicada exclusivamente a preparar mujeres mexicanas para que representen de forma exitosa a nuestro país en los diversos concursos y cuyo único objetivo es resaltar la belleza, valores e inteligencia de cada una de ellas”.

Laura Elena Zúñiga Huízar nació en Culiacán, Sinaloa, el 3 de enero de 1985. Mide 1.74 metros y es técnica auxiliar de educadora. Fue elegida Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y el pasado 20 de septiembre, en la final de Nuestra Belleza México, quedó de suplente de las ganadoras nacionales, por lo que representaría al país en el concurso Miss Internacional 2009, a efectuarse en Japón. El 30 de octubre pasado obtuvo el título de Reina Hispanoamericana 2008 en Santa Cruz, Bolivia.

Con información de Notimex


kikka-roja.blogspot.com/

Se triplica déficit comercial de México

Se triplica déficit comercial de México

El mes pasado las exportaciones descendieron 16.2 por ciento, mientras que las importaciones bajaron 7.6 por ciento anual

Gustavo de la Rosa reforma.com

Ciudad de México (23 diciembre 2008).- En el mes anterior, el saldo comercial de México con el mundo fue negativo en 2 mil 834.4 millones de dólares, cifra superior en 245.2 por ciento al déficit del mes de noviembre del año anterior, así lo señalan datos del INEGI. El resultado fue consecuencia de la recesión económica mundial que ha afectado los flujos de comercio de tal forma que en el mes referido las exportaciones cayeron 16.2 por ciento y las importaciones 7.6 por ciento a tasa anual.

Con este resultado la balanza comercial tuvo su mayor déficit para un mes en toda la historia. Durante el periodo en cuestión, se exportaron mercancías por un valor de 20 mil 400 millones de dólares; destacó la caída de las exportaciones petrolera en 52.5 por ciento, mientras que en las no petroleras la reducción fue de 7 por ciento. Las ventas automotrices a EU cayeron 13.9 por ciento y al resto del mundo 5.7 por ciento en términos anuales. Por otra parte, se importaron mercancías por un valor de 22 mil 234.8 millones de dólares, las compras de bienes de consumo cayeron 8.5 y 9.2 por ciento las de bienes intermedios, en tanto que las importaciones de bienes de capital aumentaron 2.7 por ciento. Las cifras acumuladas revelan que en los primeros 11 meses del año el desequilibrio comercial alcanzó los 13 mil 972.4 millones de dólares, el déficit más alto para un periodo similar en los últimos 14 años.
kikka-roja.blogspot.com/

Luis Hernández Navarro: Teodoro Petkoff: una izquierda a modo

Luis Hernández Navarro
Teodoro Petkoff: una izquierda a modo

La prensa internacional tiene especial debilidad por Teodoro Petkoff. Cada vez que un periódico fuera de Venezuela quiere publicar una declaración en contra de Hugo Chávez entrevista al ex guerrillero y ex comunista. No falla. Él les dice lo que quieren escuchar.

Teodoro Petkoff es el ejemplo vivo de lo que la derecha desea que sea un hombre de izquierda. Los medios de comunicación lo presentan como un izquierdista democrático y responsable, un socialdemócrata moderno. Él mismo, en su libro Las dos izquierdas, se presenta como un representante de la “otra izquierda”, distinta a la de Chávez y cercana a Lula y a Ricardo Lagos.

Su trayectoria política va del comunista ortodoxo a la apología del neoliberalismo en nombre de la izquierda. Opositor a modo durante la cuarta república, su proyecto político se convirtió, como afirma el periodista Ernesto Villegas, en la “tercera pata” del sistema bipartidista, constituido por Acción Democrática (AD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), además de ser el pro- cónsul del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Venezuela. Justificó su trapecismo político diciendo que “sólo los estúpidos no cambian de opinión”.

Economista, periodista y, por encima de todo, político profesional, Petkoff tiene ahora 76 años de edad. Hijo de inmigrantes búlgaro y polaca, en 1949 ingresó al Partido Comunista de Venezuela (PCV). Junto a Douglas Bravo participó en la guerrilla. Detenido en tres ocasiones, se fugó de la cárcel en episodios que parecen extraídos de una novela. Gabriel García Márquez narró uno de ellos.

Crítico de la invasión soviética a Checoslovaquia, rompe con el PCV en 1970 y funda, meses después, el Movimiento al Socialismo (MAS). El nuevo proyecto político suscitó muchas simpatías internacionales por su planteamiento en torno a un socialismo con rostro humano y su distanciamiento del leninismo clásico. En poco tiempo, sin embargo, se volvió parte de la partidocracia tradicional y en uno de los beneficiarios de la renta petrolera.

Petkoff ha sido elegido diputado en distintas legislaturas. En 1983 y 1988 fue candidato a la Presidencia de la República, pero las votaciones que obtuvo fueron más bien modestas. Cuando en 1989 los habitantes pobres de Caracas se levantaron en contra de las medidas de austeridad del mandatario Carlos Andrés Perez, en lo que se conoce como el caracazo, y el gobierno respondió masacrando a civiles desarmados, guardó silencio. Corrido ya abiertamente hacia la derecha, en 1992 fue derrotado en las elecciones para la alcaldía de Caracas por un candidato de la izquierda radical. Un año después apoyó la carrera presidencial de Rafael Caldera, un socialcristiano que había roto con su partido, el COPEI.

El ex comunista fue integrado al gabinete del nuevo gobierno. Ocupó la dirección de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación) y fue el jefe de la política económica. Desde allí llevó adelante un agresivo plan de privatizaciones que la revista Producto resumió en una portada con el título: “Venezuela, país en venta”.

Sin ninguna mediación, anunció en 1997 que “apretaría más las tuercas a los venezolanos” en un momento en el que 67.8 por ciento de ellos eran oficialmente clasificados como pobres. Pidió comprensión y sacrificio a los trabajadores y las clases medias. Despidió a más de 50 mil empleados públicos. Modificó el régimen de las prestaciones sociales para eliminar su retroactividad, con la promesa de que ello permitiría aumentar los niveles salariales.

Petkoff avaló la apertura petrolera, mediante la que se privatizó, por la vía de los hechos, la columna vertebral de la economía venezolana, suscribiendo contratos leoninos en favor de las compañías trasnacionales. Como parte de esa política se apoyó la aplicación de descuentos en el precio de barril para refinerías de Estados Unidos. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entregó su sistema informático a una empresa mixta llamada Intesa, formada por la propia Pdvsa y SAIC, compañía fachada de la CIA, entre cuyos directores se encuentran varios ex secretarios de Defensa de Estados Unidos. Esa entrega fue clave en el paro/sabotaje petrolero de 2002.

El gobierno de Caldera despreció a la OPEP llamándola, según palabras del entonces ministro de Energía, “un cartel de Pinochos”. Violó sus cuotas de producción y propició la competencia entre sus integrantes. Las consecuencias no se hicieron esperar: el precio del crudo cayó estrepitosamente.

Petkoff fue el principal funcionario encargado de negociar un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el FMI. Sin resistencia alguna se allanó a los dictados del organismo financiero internacional. Poco después habló de que era necesario democratizar la institución.

Cuando en 1998 el MAS, el partido que había formado, decidió apoyar la candidatura presidencial de Hugo Chávez, lo abandonó entre abucheos. En el año 2000 fundó el vespertino Tal Cual, desde el que dedica al mandatario venezolano una crítica sistemática, visceral, amarga y facciosa. La publicación está muy lejos de ser el medio objetivo y equilibrado que sus apologistas dicen que es.

Desde entonces, en cada ocasión en que un medio de comunicación requiere de un comentario contra Hugo Chávez que pueda acreditar a un “izquierdista”, recurre a Teodoro Petkoff. Mientras tanto, la oposición venezolana lo utiliza como quiere. Y, a la hora en que hay que escoger a su candidato a la presidencia de la República, no lo deja llegar. A los que verdaderamente mandan dentro del bloque opositor les sirve donde está, haciendo lo que hace, pero no con más poder.

Quienes desde México ensalzan a Petkoff lo hacen no sólo para oponerse a Chávez, sino para promover dentro del país una izquierda institucional a gusto de la derecha. Es decir, una izquierda como la que hoy dirige al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

kikka-roja.blogspot.com/

Cocinando con miel

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro
marcri44@yahoo.com

Cocinando con miel

La cultura de la miel en México es muy antigua. En la actualidad nuestro país es el cuarto productor mundial y tiene el tercer lugar como exportador. De acuerdo con datos oficiales, hay cerca de 2 millones de colmenas, muchas atendidas por campesinos que tienen así una fuente de ingreso adicional.

Estas colmenas producen 55 mil toneladas de miel al año en promedio; esto representa una gran riqueza económica. Por su volumen, la exportación de miel es una de las tres actividades más importantes del sector pecuario.

La miel de algunas regiones del país es muy apreciada por su aroma, en el que influyen diversas flores que liban las abejas. En Yucatán es reconocida la miel de flores de xtabentún y en diversos lugares de Veracruz, como la zona cercana a Martínez de la Torre, la miel de la flor de azahar de los cítricos. Para estos días de fiesta hay varias recetas con miel, como este sencillo aderezo para marinar pechugas de pollo o chuletas de cerdo, que se prepara mezclando muy bien un cuarto de taza de miel con un cuarto de taza de salsa soya y una cucharadita de mostaza. Si la miel está cristalizada, póngala a fuego muy suave hasta que se haga líquida. Las carnes se dejan reposar con el aderezo dos horas y luego se doran en un sartén con poco aceite.

Aderezo de Renata Schneider para ensalada: se mezcla un cuarto de taza de miel, tres cucharadas de vinagre balsámico, cuatro cucharaditas de mostaza dijon estilo antiguo y hierbas de olor picadas, de preferencia frescas. Se vierte sobre una mezcla de distintas lechugas.

Pastel de miel

Mezcle un cuarto de taza de pasitas y un cuarto de taza de cáscara de naranja cristalizada en cuadritos con dos cucharadas soperas de harina hasta cubrirlas bien. Bata bien en un tazón tres yemas de huevo y añada un cuarto de taza de aceite de maíz, una taza de miel, un cuarto de taza de azúcar mascabado y cuatro cucharaditas de café en polvo previamente disueltas en una y media cucharaditas de agua caliente.

Añada poco a poco dos y media tazas de harina, una cucharadita y media de polvo de hornear, un cuarto de cucharadita de canela molida, otro de clavo de olor en polvo y uno más de sal. Mezcle con movimiento envolvente hasta que la masa esté suave; bata por separado las claras hasta que esponjen e incorpórelas lentamente. Vierta la mezcla en un molde de panqué previamente engrasado y enharinado. Distribuya sobre la masa media taza de almendras en lajas y hornee a 180 grados centígrados poco más de una hora. Déjelo enfriar y desmolde.

kikka-roja.blogspot.com/

Desafíos a las acciones firmes

Desafíos a las acciones firmes
• El nudo marino llamado transparencia
• El ife y su moraleja 2009…

Martes, 23 Diciembre, 2008
gomezalce@aol.com
Nadie llega a su meta, mi estimado, con miedo. El imparable tsunami de violencia está más que anunciado. Los revoltosos de los cárteles, adversarios entre sí y con sus divertidas fichas dentro de las estructuras policíacas ya sean federales, estatales y/o locales, le han puesto fecha al calendario del accidentado 2009 el cual ya calientan con temerarios mensajes: la decapitación en Guerrero, estado (del Chapo del sexenio) hace muchas lunas (des)gobernado por Zeferino Torreblanca –o mejor aún, en donde se administra y se tolera el narcotráfico– de elementos de nuestras fuerzas armadas ha desatado una cascada de maravillosas declaraciones que, pese a todo, se quedan en el micrófono.

Sobre todo cuando una vez, my friend, sale Felipe a vociferar a los cuatro vientos que responderemos a violencia con acción firme.

¿Qué encanto guardará esa frase tan trillada ya en el discurso presidencial que le emociona tanto…? Porque las acciones firmes devienen de investigaciones sustentadas en labores de inteligencia y de una limpia doméstica, no sólo en el terreno estatal sino federal. El violento desafío acaecido en Guerrero (que tendrá respuesta) de estos traviesos sí logra desencadenar una ola de desconfianza, incertidumbre y miedo entre la ciudadanía harta ya de palabrería ante lo que será apenas el comienzo de la verdadera guerra por el control de territorios entre ambos bandos.

Y así, mientras inician los sangrientos preparativos, continúan las alarmas sobre la volatilidad de la situación económica que oscurece el principio del 2009, año fundamental por sus comicios intermedios en donde no se han puesto de acuerdo los partidos políticos para encontrar la genial fórmula mágica para blindar las campañas de los dineros ilícitos tan distintivos en esas épocas… y tan difícil de rastrear por las autoridades competentes que obviamente están en la esfera federal… Y…

En el bullicio de este polémico fin del 2008 destaca la novedad que la CNDH salió (tarde) con el descubrimiento del hilo negro en la PGR, denunciando la impunidad que ha existido alrededor de (decenas de casos) las indagatorias alrededor del accidente en Pasta de Conchos, donde aún se encuentran sepultados 63 cuerpos de los mineros, calificadas con estupendas omisiones y deficiencias aunado a la lindura de que la dependencia de Medina Mora mandó al cajón de la “reserva” (¿?) el polémico expediente, constatando una vez más, y para no variar, amable lector, que la justicia tiene niveles en la prioridad por actuar contra quienes han violado la ley.

Y con esto, sin querer queriendo, los caminos (torcidos) se juntaron para colocar a la PGR en el epicentro del cristalino debate con las recientes afirmaciones de Juan Pablo Guerrero, uno de los comisionados del IFAI encabezado por Alonso Lujambio, señalando que en ese rinconcito tenebrosón hay una cultura contraria a la transparencia y a la rendición de cuentas.

El certero tubazo tiene que ver precisamente por esa manía, antojo y capricho de este Gymboree de pasados por andar jugando al Tío Lolo en proporcionar información que, por arte de magia ( de los poderosos intereses), se va directo y sin escalas a ese singular cajón de la fantástica “reserva” por periodos de 12 años o más… cuando el IFAI ha luchado para que la investigación ministerial que ha concluido y esté firme —para dictaminar el no ejercicios de la acción penal o para consignar el caso ante el juez— pueda ser entregada en su versión pública con la debida protección de algunos simpáticos datos. El delicado colmo del cinismo ocurre cuando un organismo tan cacareado y presumido por estos últimos (des)gobiernos azules, se ve obligado a levantar la tarjeta roja recordándoles que la ley indica con claridad que las resoluciones del IFAI son definitivas para los sujetos obligados.

Y es justo aquí donde está uno de los más oscuros nudos marinos relacionados con la tan presumida transparencia que debería, si México fuera un país serio y de leyes, acompañar a todo régimen democrático donde se haga prevalecer… con acciones firmes… el Estado de Derecho y no todo lo contrario, my friend, como es y ha sido, la célebre impunidad.

Por la Mirilla

El ife (con minúsculas) puso en fast track su último granito de arena electoral del controvertido proceso del 2006 al sepultar 364 quejas y denuncias… Moraleja navideña para el agitado 2009: todo se vale.

Chingón.
gomezalce@aol.com

kikka-roja.blogspot.com/

Administrando a Frankestein: RICARDO MONREAL AVILA

Administrando a Frankestein
Martes, 23 Diciembre, 2008

Al ex vocero del ex presidente Fox, Rubén Aguilar, le urge un vocero. Alguien que nos diga “lo que realmente dijo Rubén Aguilar” sobre su sugerencia de “pactar con el narco”.

Según diversos despachos informativos, “el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar, propuso que el gobierno federal instrumente un pacto con los cárteles de la droga, a través de acuerdos de operación que legalicen la venta de estupefacientes y terminen con la ola de violencia que vive el país. En una entrevista con el diario Frontera, en Tijuana, el ex funcionario foxista advirtió que la negociación con el narcotráfico debe darse de facto y no con acuerdos oficiales.

“Se puede y es una decisión que deberá tomar el gobierno de la República. Me parece que no va a tener otra salida a mediano y a largo plazo ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Dentro de 1 año, de 2 años o seis meses?, el gobierno tiene la decisión. La única manera de ganar la guerra es negociando, no derrotando al enemigo”, aseguró.

Una andanada de reacciones en contra generó esta recomendación, no tanto por la propuesta central (legalizar las drogas), ni por el método sugerido (un pacto con los cárteles de la droga), sino por quién la emitió. Tratándose de voceros presidenciales, en funciones o fuera de ellas, siempre será más importante el mensajero que el mensaje. Y esto aconteció con el señor Rubén Aguilar, a quien la mayoría consideró no un avezado especialista en asuntos de seguridad nacional, sino el portavoz de un consejo del ex inquilino de Los Pinos o, peor aún, el relator inconsciente de alguna experiencia de negociación gubernamental “exitosa” instrumentada durante la pasada administración.

La idea de administrar el crimen, no de acabarlo, es tan antigua como el crimen mismo. En el caso del narcotráfico, diversos especialistas han formulado la siguiente conclusión: el narcotráfico no se acabará, pero sí es posible controlarlo.

Combatir el crimen, en las dimensiones críticas que actualmente tienen postrado al país, no sólo es una cuestión de voluntad política y fuerza policial, sino de leyes económicas, aspectos culturales, intereses sociales, andamiajes judiciales, estrategias no convencionales de guerra y políticas públicas complementarias (especialmente en materia de salud y educación), que en el caso de México están lejos de presentarse o promoverse, dado el enfoque predominantemente policial de la guerra declarada por el gobierno.

En respuesta, el señor Felipe Calderón argumenta: “Me parece que un error fatal que tuvo México, no sé si negoció o no, pero esta idea de que se podía administrar el crimen es un error fatal que nos llevó al punto donde estamos. México está así porque a mí manera de ver se cometió este error o pudo haberse cometido este error (de negociar con el narcotráfico)”.

En la época del partido prácticamente único, los gobiernos al parecer aplicaban un decálogo: 1) No muertos en la calle, 2) No drogas en las escuelas, 3) No venta en la vía pública, 4) No proliferación de bandas, 5) No infiltraciones a la burocracia política, 6) Entrega periódica de decomisos, 7) Purgas pactadas de capos (no meterse con las familias ni con los bienes), 8) No calentar plazas, 9) Compartir las ganancias, 10) Beneficios sociales en las comunidades.

Después evolucionaron: dejaron de administrar el crimen y se metieron a organizarlo. Los grandes cárteles de la droga, Sinaloa, Juárez y el Golfo, fueron fundados por ex jefes y comandantes de la Dirección Federal de Seguridad, PGR y desertores de élite del Ejército, como los GAFES, repitiendo puntualmente el ciclo histórico del Frankestein que se vuelve contra su creador.

Con el primer gobierno de la alternancia, en el 2000, surgió una modalidad de administración: el crimen protegido institucionalmente. La Siedo de los Beltrán Leyva, la AFI del Cártel de Sinaloa y Los Zetas franquicitando diversos gobiernos locales, con todo y procesos electorales. Ya no hubo manera de saber quién infiltro a quién, quién “administraba” a quien, si el gato a los ratones, o el joven Víctor Frankestein a su criatura.

Hace bien el señor Felipe Calderón en rechazar el esquema de pactos, acuerdos o negociaciones con el crimen. En efecto, esos esquemas causaron la metástasis que tiene ahora bajo el cáncer del crimen y de la “mafiocracia” al país. Sin embargo, esa voluntad no basta. Hay que cambiar la estrategia policial por un enfoque integral. No se puede exterminar un panal de abejas asesinas –ubicado en la cocina de la casa– a base de escobazos o escopetazos. Mucho menos se puede librar una guerra a partir de las instituciones y de los responsables del esquema “administrativista o pactista” que hoy se denuncia y se rechaza.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Militares en la narcoguerra: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Militares en la narcoguerra
Miguel Ángel Granados Chapa
23 Dic. 08

Los asesinatos de militares o agentes policiacos en represalia por acciones legales contra la delincuencia es la modalidad a la que correspondería la muerte de ocho militares en Guerrero

La narcoviolencia es un fenómeno poliédrico: bandas de sicarios combaten entre sí para asegurar a sus jefes el control de rutas y de mercados; también se asesina a los adictos y distribuidores incumplidos, para evitar que cunda la insolvencia, la cultura del no pago, que no puede ventilarse ante la justicia sino sólo se enfrenta con la acción directa; se mata, igualmente, en enfrentamientos con las autoridades, cuando éstas persiguen a los delincuentes y éstos se defienden; y también se asesina a militares o agentes policiacos en represalia por acciones legales contra la delincuencia.

A esta modalidad parece corresponder el asesinato y decapitación de ocho miembros del Ejército mexicano en Guerrero. Los cadáveres descabezados de siete de ellos fueron hallados anteayer domingo en Chilpancingo, la capital del estado. Uno más había sido ejecutado la semana anterior. Hubo una novena víctima en esta batida letal: un ex jefe policiaco que en la víspera fue levantado mientras presenciaba una corrida de toros. Se encontraron los cráneos de los degollados en un punto de la capital guerrerense distante del lugar donde fueron localizados los cuerpos.

Si se atiende al mensaje dejado por los asesinos, se trata de una venganza: "Por cada elemento que nos maten, les vamos a matar a 10". El recado parece referido a un episodio reciente, el enfrentamiento entre militares y delincuentes en el municipio de Teloloapan, donde el viernes pasado el saldo fue desfavorable para los hampones, pues tres de ellos cayeron muertos. Miembros del 27 batallón de infantería, acuartelado en Iguala, detuvieron un vehículo con placas del estado de México, cuyos ocupantes dispararon contra los soldados.

Una secuela semejante se produjo hace dos meses en Nuevo León. El 16 de octubre miembros del Ejército capturaron en los municipios de San Nicolás y Guadalupe nueve toneladas de drogas y un arsenal. En los días siguientes fueron asesinados en Monterrey hasta un total de 13 militares, a varios de los cuales también se les decapitó. La crueldad furiosa que concluye en el degüello de soldados y oficiales revela con elocuencia el propósito vindicativo de la operación. Se trata de devolver golpe por golpe.

Comenzó a practicarse la decapitación el año pasado. Durante 2007 se produjeron 23 casos y la cifra se elevó exponencialmente en este agónico 2008, cuando se desprendió la cabeza a 186 personas. Tal crecimiento corresponde al del alza desproporcionada de la letalidad delincuencial. Según el reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin contar este mes de diciembre, durante 2008 se realizaron 5 mil 685 ejecuciones, cifra que más que duplicó la de 2 mil 672 correspondiente a 2007, según datos oficiales del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República.

De esos totales, de acuerdo con el reporte de la CNDH, las bandas delincuenciales "ejecutaron en el 2007 a 56 servidores públicos, 48 militares, 5 marinos y 5 policías, mientras que en el 2008 la cifra se incrementó a 648 servidores públicos, entre ellos se encuentran 52 militares, 105 policías federales, 102 policías preventivos, 163 policías municipales, 151 policías ministeriales así como 75 servidores públicos de distintas dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno".

Las bajas castrenses resultan de la intensificada participación del Ejército en el combate al narcotráfico. La Secretaría de la Defensa Nacional informó el domingo que entre enero y el 19 de diciembre sus efectivos apresaron a 5 mil 873 presuntos delincuentes. En las acciones respectivas, los militares decomisaron sobre todo mariguana (mil 500 toneladas) y cantidades menores de otras drogas (cuatro toneladas de cocaína y 12 kilogramos de heroína). Despojaron a los delincuentes de más de 57 millones de dólares y casi 36 millones de pesos. Y afectaron severamente la distribución de estupefacientes, pues destruyeron 644 pistas clandestinas y aseguraron 279 aeronaves dedicadas a ese propósito. Más de mil vehículos terrestres y 62 embarcaciones fueron también decomisados.

La CNDH, que ha emitido varias recomendaciones a partir de la vulneración de derechos humanos por la actividad castrense, dedica la vigésima de las 21 conclusiones de su informe a la "militarización de la seguridad pública". Resume así su visión sobre el hecho:

"La presencia militar en acciones de seguridad pública recorre el país de sur a norte; la inclusión de la milicia en los cuerpos de seguridad pública va en aumento y su intervención en la prevención del delito y el combate a la delincuencia es un hecho innegable, a pesar de que el gobierno federal ha reconocido que es necesario ir retirándolos (sic) de dichas tareas paulatinamente".

A juicio de la CNDH, la descrita militarización "pone en grave riesgo el sistema de libertades públicas y los derechos humanos de los habitantes del país. Si el problema de la delincuencia exige la intervención del Ejército en tareas policiales, como parece ser el caso, entonces debería modificarse el marco jurídico y prever que los miembros de las fuerzas armadas dedicados a tareas de seguridad pública queden sujetos a condiciones jurídicas del orden civil, por los abusos que cometan, a fin de que prevalezca el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos".

Revisaremos en otro momento la corrupción de la participación militar en la narcoguerra.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...