BUSCA, BUSCADOR

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Obama, entre los famosos que exhibieron su ignorancia en ciencia

2008: sorpresas y contrastes
Preparan para el grupo Sense About Science una “lista de vergüenza” sobre el tema
“La tasa de autismo se ha elevado hasta las nubes”, dijo en relación con la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola
Kate Moss, Oprah Winfrey y Demi Moore, también fueron incluidas

Steve Connor (The Independent)

Tratándose de ciencias, Barack Obama no es mejor que muchos de nosotros. Hoy forma parte de una “lista de vergüenza” de figuras públicas que hicieron declaraciones científicamente insostenibles durante 2008.

Kate Moss, Oprah Winfrey y Demi Moore fueron otras personas famosas que exhibieron su analfabetismo científico.

La lista Celebridad y Ciencia 2008, preparada por el grupo Sense About Science, identifica algunos de los peores ejemplos de ignorancia sobre ciencia entre aquellos que afirman saber más, inclusive políticos de alto nivel.

Obama y John McCain tropezaron en relación con la vacuna MMR (contra sarampión, paperas y rubéola) durante sus campañas presidenciales. “Hemos visto que la tasa de autismo se ha elevado hasta las nubes –dijo Obama–. Algunas personas tienen la sospecha de que se debe a las vacunas. Me incluyo entre ellas. La ciencia no es concluyente al respecto por ahora, pero tenemos que investigar.”

McCain se hizo eco de sus palabras. “Es indiscutible que el autismo está en ascenso entre los niños; la pregunta es qué lo causa –señaló–. Hay fuertes indicios de que tiene que ver con un preservativo contenido en las vacunas.”

Investigaciones exhaustivas no han logrado sustanciar un vínculo con las vacunas o con algún preservativo. Se cree que la elevación en el autismo refleja más bien que se tiene mayor conciencia sobre ese padecimiento.

Sarah Palin, ex candidata republicana a la vicepresidencia, se metió en el lodo al desdeñar algunos proyectos gubernamentales de investigación. “A veces esos dólares van a proyectos que poco o nada tienen que ver con el bien público. Cosas como la investigación de la mosca de la fruta en París, Francia. Y no es broma”, remarcó.

La genetista Ellen Solomon reprendió a Palin por no entender la importancia de los estudios sobre la mosca de la fruta, que tiene en común casi la mitad de sus genes con los humanos. “Se le ha empleado durante más de un siglo para entender cómo funcionan los genes, lo cual tiene implicaciones, por ejemplo, en el estudio del proceso de envejecimiento”, explicó.

Hollywood no se salvó de las críticas de los reseñistas científicos, quienes fustigaron a Tom Cruise por su comentario de que la siquiatría es un crimen de lesa humanidad, y a Julianne Moore por advertir contra el uso de productos llenos de sustancias químicas no naturales.

“El verdadero crimen de lesa humanidad sigue siendo la persistente miseria causada por las principales enfermedades mentales en todo el planeta, y la continua falta de recursos para apoyar a los afectados”, expresó el siquiatra Simonn Wessely.

En respuesta a Moore, el escritor científico y químico John Emsley sostuvo que los químicos naturales no son automáticamente más seguros que los artificiales, los cuales se someten a pruebas rigurosas. “Algo que proviene de una fuente natural bien puede contener una mezcla de sustancias capaces de causar una reacción adversa”, señaló.

Kate Moss, Oprah Winfrey y Demi Moore postularon la idea de que uno puede desintoxicar el organismo con ciertas dietas, lo cual carece de fundamento científico o, en el caso de Moore, con productos como una “levadura médica altamente entrenada” que causa sangrado. Los científicos destacan que la sola dieta no puede eliminar toxinas y que la sangre en sí no es tóxica, por lo cual, aunque contenga toxinas, suprimir aunque sea un poco de ella no ayuda en nada.

Carole Caplin, el premio mayor

El premio mayor fue para Carole Caplin, gurú del estilo de vida, por tachar de “basura” un estudio que demostró que los suplementos vitamínicos ofrecen escasos o ningún beneficio a la salud. Es la tercera vez al hilo que se le menciona en el recuento. El escritor científico Ben Goldacre destacó que el estudio al que Caplin se refiere es el más autorizado que se ha publicado a la fecha. “Carole debe entender que la investigación produce a menudo resultados que contradicen nuestros conceptos prestablecidos: por eso la ciencia es más interesante que simplemente seguir una intuición”, comentó Goldacre.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya


kikka-roja.blogspot.com/

Acción global contra la masacre en Gaza

Acción global contra la masacre en Gaza

En contra de la política de exterminio étnico perpetrada por el Estado de Israel en los territorios palestinos, con saldo de miles de heridos y cientos de muertos, la mayoría civiles inocentes, bajo la mirada condescendiente de Estados Unidos y la ONU, llamamos a la sociedad mexicana y mundial a sumarse a la acción global por el alto a la masacre en Gaza, que se realizará en todo el mundo este 31 de diciembre. En el Distrito Federal será en la embajada de Israel (Sierra Madre número 215, colonia Lomas de Chapultepec) a las 12 horas. Lleven pancartas y banderas. Adhesiones y más información: palestinaymexico@yahoo.com. Si no puedes ir, manda cartas, emails o llama a la embajada para exigir alto a la ofensiva.

Comité de Amistad México-Palestina; Alumnos de la ENAH en apoyo a Palestina; Comité universitario de apoyo a Palestina e Irak (UNAM); La otra campaña internacionalista y proletaria; Comité pro asociación de Betlemitas en México; International Answer sección México; Comité de apoyo a la resistencia árabe; Coordinadora de solidaridad con Palestina en México, Judíos humanistas, laicos y antisionistas; Claudio Albertani, Clara Ferri y Víctor Martínez; Colectivo Axcan Nican de la Sexta Declaración de la Lacandona; Ideastas, fotógrafos y artistas de México, Colombia y Centroamérica; No en Nuestro Nombre México, y Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
kikka-roja.blogspot.com/

El matadero de Gaza: su dimensión financiera y económica: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

El matadero de Gaza: su dimensión financiera y económica

Ampliar la imagen Israel empezó la operación Plomo endurecido sobre territorio palestino el 27 de diciembre Foto: Reuters

Falleció Samuel Huntington, autor de la doctrina bélica Choque de civilizaciones (publicada en Foreign Affairs en julio-agosto de 1993, en pleno auge de la unipolaridad de EU), que muy bien pudo haber sido titulada “Cheque” de civilizaciones, debido a la pantagruélica nutrición financiera de la maquinaria bélica que requiere su aplicación global por EU y su aliado Israel.

Después de su desastrosa aventura en Líbano contra la guerrilla chiíta Hezbollah, hace poco más de dos años, Israel libra una guerra más de su extensa lista bélica, esta vez contra los palestinos de Gaza, en espera de su bombardeo prometido a Irán, en caso del triunfo en las urnas el próximo 10 de febrero de Bibi Netanyahu.

¿El matadero de Gaza forma parte de la aplicación por Israel del Choque y Cheque de civilizaciones?

Para justificar el matadero de Gaza, Israel sostiene el maniqueísmo propagandístico que pretende discriminar entre los “malos palestinos” –los fundamentalistas islámicos de Hamas (tildados de “terroristas” y ”antisemitas”), que controlan la hacinada Franja de Gaza–, con los “buenos palestinos” –la Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania donde gobierna Mahmud Abbas.

Israel es el único país del Medio Oriente que cuenta con bombas nucleares, que ascenderían a un máximo de 400 ojivas (Boletín de Científicos Estadunidenses: FAS.org), y goza de selectivas canonjías celestiales para ser dispensado en no firmar el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, que se exige a todo el mundo, y evadir la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Su dotación nuclear sería impensable sin el financiamiento del exterior, proyecto que rebasa su exigüidad económica.

Más allá de la reprobación universal, con excepción del régimen torturador bushiano y sus aliados a ultranza, sobre el matadero de Gaza que ha instalado el gobierno de Israel, existe una dimensión poco abordada de su financiamiento desde el exterior que hace posible la perpetuación de sus atrocidades y que se encuentra íntimamente vinculada al sionismo financiero.

Son necesarias, pero insuficientes, las condenas al matadero de Gaza, por lo que resulta imperativo exponer la anatomía y el flujograma del financiamiento (de la periferia al centro) de la maquinaria bélica de Israel, que goza de la patente de corso del régimen torturador bushiano.

Frente al resto del planeta, Israel es un país bélico y beligerante desde el punto de vista de su estructura económica y presupuestal.

El manual de la CIA señala que Israel “usualmente exhibe déficits comerciales considerables (sic) que son cubiertos por inmensas (sic) transferencias de pagos desde el exterior y por empréstitos foráneos. Aproximadamente la mitad (¡súper-sic!) de la deuda exterior de su gobierno se adeuda a EU, su principal fuente de ayuda económica (¡súper-sic!) y militar”.

La deuda externa de Israel representa 55 por ciento de su PIB, lo cual destaca que EU contribuye en forma determinante a nutrir su maquinaria bélica.

Israel representa(ba) “el país con el mayor gasto militar anual per capita” del planeta: mil 487 dólares, frente a 986 de EU; es decir, 1.5 veces más, cuando el promedio mundial era de 311 dólares (datos de la CIA de 2002).

Cuando se aborda el gasto militar como “porcentaje del PIB”, en 2006 Israel representa(ba) el séptimo lugar mundial (7.3 por ciento) frente a EU (4.06 por ciento). SIPRI Yearbook 2008 precisa que el gasto militar de Israel asciende a 8 por ciento de su PIB (¡el doble de EU!), cuando se agrega la “ayuda militar de EU por 2 mil 340 millones” de dólares.

Israel se sitúa en el lugar 43 del PIB mundial (164 mil 103 millones de dólares), lo que abulta que su maquinaria bélica sería inimaginable sin la aportación financiera del exterior.

El matadero de Gaza es una de las consecuencias de las causas reales que suelen ser escamoteadas: el financiamiento del complejo-militar-industrial israelí, de la periferia al centro, y en el que juega un papel relevante el sionismo financiero y la expatriación de capitales a Israel.

El banquero Bernard Madoff ha sido señalado, en el contexto de la “mayor estafa financiera de la historia”, de haber desviado los capitales a Israel (entre 50 mil millones y 100 mil millones de dólares). Entre los “inversionistas” de la lista de Madoff se encuentra nada menos que Technion, Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Israel, que ocupa los primeros lugares en la clasificación mundial, y cuyos inventos forman parte del complejo-militar-industrial de Israel.

Cabe destacar la expatriación de 400 mil millones de dólares a Israel, días antes de su “quiebra”, del banco de Inversiones Lehman Brothers, que detonó el tsunami financiero global (que, por cierto, infectó a México).

Para ubicar la “naturaleza de las cosas”, como dirían los filósofos helénicos, habría que colocar en perspectiva los casi 500 mil millones de dólares expatriados conjuntamente por Lehman Brothers y Madoff, en caso de resultar ciertas las afirmaciones de los medios financieros especializados de EU: representarían más de tres veces el PIB anual de Israel; es decir, le concederían una oxigenación de tres años de financiamiento en el contexto de la ominosa depresión económica global, lo cual lubricaría y mantendría a flote su maquinaria bélica, y constituiría alrededor de 50 veces (¡súper-sic!) su gasto militar, lo que demostraría fehacientemente que el matadero de Gaza no ocurriría sin los descomunales financiamientos de toda índole desde el exterior.

¿Conocerá Stanley Fischer, anterior vicedirector del FMI y vicepresidente del Banco Mundial, hoy gobernador del Banco Central de Israel, el destino del dinero presuntamente estafado y extraviado por Madoff y Lehman Brothers? ¿Qué opinarán los ciudadanos de EU cuando se conozca la dimensión de la expatriación de capitales de EU a Israel en el contexto del tsunami financiero mundial y la depresión económica de su país?

Llaman la atención los vínculos con Israel de los recientes jerarcas del FMI (Dominique Strauss-Kahn; antes, el mismo Stanley Fisher), del Banco Mundial (Robert Zoellick; antes Paul Dundes Wolfowitz), y del EBRD (por sus siglas en inglés), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (con Jacques Attali), varios de ellos mancillados con sonoros escándalos de corrupción a cuestas.

En México, cabe acentuar la operatividad circular de los pagarés del Fobaproa/IPAB: entre su firmante, Martín Werner Wainfeld (hoy empleado del banco de inversiones Goldman Sachs, que según The Financial Times se benefició con los “derivados financieros” del efecto Tequila), y su hermano Alejandro Mariano (subsecretario de Hacienda de Agustín Carstens, anterior ejecutivo del FMI), quien los paga religiosamente.

Napoleón solía decir que el “dinero es el nervio de la guerra”.

kikka-roja.blogspot.com/

El saqueo fiscal de Pemex: un billón de pesos aportó Pemex al erario en once meses

Editorial
El saqueo fiscal de Pemex

Según un informe publicado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el aporte de los ingresos petroleros a las finanzas públicas entre enero y noviembre de 2008 ascendió a 972 mil 234 millones de pesos, monto que supera en casi 23 por ciento lo obtenido por esa vía en el mismo periodo de 2007 y que equivale a 37.6 por ciento del total de los ingresos del sector público. El mismo documento señala que las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal se incrementaron en 35 por ciento en relación con el año anterior para llegar a 659 mil 904 millones de pesos, cifra equivalente a más de 67 por ciento del total de los ingresos petroleros.

Es significativo, por principio de cuentas, que este incremento se haya dado en un año por demás complicado para la industria petrolera nacional: en el periodo de referencia, la producción de crudo se redujo 9.3 por ciento; la capacidad del yacimiento Cantarell, el más importante del país, cayó en 31 por ciento, y las exportaciones descendieron 17. 3 por ciento. La propia SHCP reconoce que si el monto de los ingresos petroleros entre enero y noviembre fue tan elevado se debió principalmente a los altos precios internacionales del crudo durante esos meses, cuando la mezcla mexicana se cotizó en promedio a 94 dólares por barril, situación que contrasta con el escenario actual, cuando está en alrededor de 30 dólares.

En tal contexto, es claro que Pemex necesita realizar, con urgencia, inversiones cuantiosas en áreas estratégicas para su desarrollo, como exploración, explotación y refinación, que le permitan superar el rezago que ha acumulado a lo largo de muchos años y revertir las inercias negativas que acusa con respecto a su capacidad de producción. Para ello no es necesario avanzar en la entrega total o parcial de la paraestatal a manos de particulares, como pretendió este mismo año el gobierno federal al presentar una iniciativa de reforma abiertamente privatizadora, sino dejar de arrebatarle por la vía fiscal la mayor parte de sus ingresos brutos, y emprender medidas efectivas para combatir la corrupción que campea en su aparato administrativo.

Contrariamente a esas necesidades, el gobierno federal se mantiene renuente a buscar fuentes adicionales de financiamiento del Estado que no sean el saqueo fiscal de la industria petrolera nacional. Sigue empeñado en emplear a Pemex como su “caja chica”: baste mencionar que el llamado Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, con el que se pretende hacer frente a la crisis económica, se financiará casi en su totalidad con la desaparición de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la conversión en deuda pública de los pasivos que la paraestatal adquirió por esa vía y la exclusión del ramo de inversión de Pemex en el Presupuesto de Egresos 2009; es decir, mediante mayor sangría a las finanzas de esa empresa pública.

La circunstancia presente demanda tener una industria nacional de hidrocarburos rentable, productiva y eficiente, que cuente con recursos propios suficientes y funja como palanca del desarrollo nacional. Es urgente, por tanto, que Pemex sea colocada en un régimen de autonomía fiscal y que la administración federal obtenga recursos públicos como se hace en otros países: mediante el cobro de impuestos justos y equitativos a las grandes empresas y capitales financieros, con políticas de austeridad –como el recorte de los salarios y la desaparición de las prerrogativas onerosas de que gozan los altos funcionarios de la administración pública– y con acciones de combate a la corrupción.


* Cifra de enero a noviembre, informa la Secretaría de Hacienda
Casi un billón aportó Pemex a finanzas públicas
* Ello implicó un incremento real de casi 23% respecto del año pasado
* Los ingresos propios de la empresa fueron de 312 mil 329.9 millones
* El petróleo mexicano cerró ayer en 30.38 dólares por barril


  • Incremento de 22.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2007, informó Hacienda
  • Casi un billón de pesos aportó Pemex al erario en once meses
  • En el informe sobre las finanzas públicas se señala que el precio del petróleo repuntó 65%
  • La cotización del barril de la mezcla mexicana de exportación promedió 94 dólares
Juan Antonio Zúñiga

A 972 mil 234 millones de pesos ascendió la contribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas entre enero y noviembre de este año, lo que implicó un incremento real de casi 23 por ciento sobre las aportaciones realizadas en el mismo periodo de 2007, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia precisó que el monto de las aportaciones petroleras a las finanzas públicas –constituido por los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimiento petroleros– “resultaron superiores en 22.9 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2007” y representaron 37.6 por ciento del total de los recursos con los que contó el sector público entre enero y noviembre. Hace un año esa proporción fue de 34.1 por ciento.

Los ingresos propios de Pemex en ese lapso ascendieron a 312 mil 329.9 millones de pesos, 3.3 por ciento superiores a los que tuvo en el mismo periodo del año pasado; en tanto que las aportaciones fiscales de la paraestatal al gobierno federal tuvieron un incremento real de 35.1 por ciento, hasta ascender a 659 mil 904 millones de pesos.

Así, entre enero y noviembre de 2008 el gobierno federal dispuso de 194 mil 563 millones de pesos más de los que obtuvo de Pemex en el mismo periodo de 2007.

Importación de petrolíferos

Según el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2008”, enviado al Congreso de la Unión, el incremento de las aportaciones de Pemex a las finanzas públicas se explica principalmente por una elevación anual de 65 por ciento en precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, el cual promedió 94 dólares por barril, comparado con el de 57 dólares en que se cotizó entre enero y noviembre de 2007.

La Secretaría de Hacienda enfatizó que el mayor precio “permitió compensar la caída en la plataforma de exportación de crudo de 15.7 por ciento, el incremento en el valor de las importaciones de petrolíferos de 53.5 por ciento real y la apreciación del tipo de cambio de 6.6 por ciento que se registraron respecto al mismo periodo del año anterior”.

En once meses de 2008, precisó, los ingresos presupuestario del sector público ascendieron a 2 billones 588 mil 819 millones de pesos, 11.7 mayores a los obtenido un año antes; mientras que el monto total del gasto neto presupuestal aumentó 12 por ciento en términos reales y se elevó a 2 billones 364 mil 339 millones de pesos.

El balance de las finanzas públicas resultó superavitario en 231 mil 730 millones de pesos, con un incremento de 14.9 por ciento sobre el alcanzado en el periodo de enero a noviembre de 2007.

kikka-roja.blogspot.com/

Publicidad engañosa causa obesidad en niños mexicanos

  • Fuentes de la Ssa lo consideran un tímido esfuerzo ante el avasallamiento de la tv
  • Entra en vigor reglamento contra publicidad alimentaria engañosa
  • Uno de los principales retos es frenar la obesidad, que perjudica a 30% de los niños en México

Ángeles Cruz Martínez
Publicidad engañosa causa obesidad en niños mexicanos

Ampliar la imagen Publicidad relativa a alimentos en Paseo de la Reforma. Imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

Más de mil empresas han sido sancionadas en los pasados ocho años por violar el Reglamento de Publicidad, entre las que se incluyen fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos productos se anuncian, por ejemplo, exagerando sus características o sugiriendo que su consumo determina las características físicas o intelectuales de las personas. Con el Código de Autorregulación suscrito por la industria y la Secretaría de Salud (Ssa), a partir del 1º de enero, la publicidad dirigida a la población infantil tendrá que modificarse.

Aunque para funcionarios de la Ssa el código tiene sus limitaciones, entre otras que su cumplimiento será vigilado por la misma industria, el objetivo es contribuir a la reducción del sobrepeso y la obesidad que afecta a 30 por ciento de los niños en México. Comentaron que varios productos les ofrecen que serán fuertes, que serán los más altos de su clase, o no se enfermarán si los consumen, lo cual carece de evidencia científica.

De hecho, información oficial asegura que 40 por ciento de los anuncios transmitidos por televisión fomentan el consumo de productos que propician la obesidad y más de la mitad no serían recomendables como parte de una dieta saludable.

Las fuentes consultadas resaltaron que, a pesar de la existencia del Reglamento de Publicidad, los comerciales engañosos se transmiten en parte debido a las limitaciones de la autoridad sanitaria para retirarlos del aire y sancionar a las empresas. Aun así, entre 2000 y 2008 se han aplicado más de mil sanciones, entre ellas al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Se supone que con la entrada en vigor del Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil (PABI), los industriales también se comprometen a cumplir con el reglamento de publicidad, lo que, a decir de las fuentes consultadas, debería ocurrir sin necesidad de ningún acuerdo de por medio.

No obstante, el código PABI tiene algunas precisiones en cuanto a las restricciones de los mensajes que se dirijan a los niños, y señala que la publicidad “no debe crear una sensación de urgencia por adquirir el alimento o bebida no alcohólica, ni crear un sentimiento de inmediatez o exclusividad. Tampoco debe estimular directamente al menor de 12 años o incitarlo a que pida a sus padres o adultos adquirir dicho alimento o bebida”, ni sugerir que un padre o adulto es mejor, más inteligente o más generoso si lo adquiere, en comparación con quien decide no hacerlo.

En cuanto a los precios, dice que no se podrán utilizar referencias como “sólo” o “nada más”. Los funcionarios señalaron que frases como “corre a la tienda” deberán desaparecer de los anuncios comerciales.

Información de la Ssa señala que el problema del sobrepeso y la obesidad en el sector infantil alcanza dimensiones alarmantes, pues en siete años aumentó hasta 40 por ciento. Entre los niños menores de cinco años el aumento fue de 23 por ciento, pero entre los que tienen de cinco a 11 fue de 40 por ciento; es decir, 4.2 millones (26 por ciento) de individuos de este nivel de edad tienen exceso de peso.

Entre los adolescentes, el problema afecta a 5.9 millones de personas, 31.5 por ciento del total de esa población. Los datos indican que durante los últimos siete años se ha registrado un aumento anual de 4 por ciento en el número de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.

Parte de la problemática tiene origen en la cantidad de horas que pasan los niños frente al televisor. De acuerdo con la Ssa, este sector ve televisión una media semanal de 12.5 horas y puede llegar a ver 61 anuncios diarios. De los que son alimentos 40 por ciento son de golosinas, 12 por ciento frituras, 9 por ciento bebidas azucaradas, 8 por ciento galletas y 7 por ciento pastelitos.

En cambio, los comerciales sobre agua, frutas y verduras se transmiten rara vez y sólo como leyendas instantáneas que dicen “aliméntate bien, come frutas y verduras”.

El código PABI entrará en operación el próximo jueves; será supervisado y vigilado por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, y a los seis meses la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios evaluará sus resultados.

kikka-roja.blogspot.com/

los gastos de AMLO: Monreal y Di Costanzo: LOS RECURSOS DE AMLO NO SON PUBLICOS: EL PSD ES UN INSTRUMENTO DE LA DERECHA

Rafael Hernández consideró infundada la queja presentada por el Socialdemócrata
IFE fiscaliza a partidos, responden Monreal y Di Costanzo al PSD
El senador aseguró que los recursos que recibe el movimiento no son públicos. El secretario de Hacienda de AMLO aclaró que el gasto mensual es de 2.2 mdp.

2008-12-31•Política

De las últimas giras del año, en Jalisco.

El Instituto Federal Electoral (IFE) sólo puede fiscalizar los recursos de los partidos políticos, dijeron por separado el senador Ricardo Monreal y el secretario de Hacienda del gobierno legítimo, Mario di Costanzo, en respuesta a la queja que interpuso el Partido Socialdemócrata contra supuestos “actos anticipados de campaña” y por la utilización de grandes recursos en las movilizaciones que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, consideró sin fundamento alguno la queja interpuesta por el PSD.

Descartó que el PRD pueda hacer recomendación alguna al respecto a López Obrador, al sostener que el tabasqueño encabeza un movimiento social enfocado a la defensa del petróleo y de la economía popular.

“Esos no son asuntos electorales, son asuntos de orden social, por cierto, de interés general”, explicó el dirigente perredista, quien recordó que el mismo López Obrador ha dejado en claro que no participa en actos de proselitismo.

Monreal y Di Costanzo comentaron que el movimiento es ciudadano porque se sustenta en las aportaciones de la gente, por lo que dijeron estar abiertos a cualquier fiscalización.

El senador expresó que a pesar de que algunos legisladores aporten recursos de sus dietas al movimiento lopezobradorista no pueden ser considerados como recursos públicos, porque no los aporta el PRD o los partidos Convergencia o del Trabajo.

Recién integrado a la bancada del PT, Monreal dijo que “una vez que nos pagan nuestro salario, nuestra dieta, nosotros decidimos qué hacer con ella; algunos deciden aportar voluntariamente al movimiento. Entonces, Andrés Manuel no recibe recursos públicos, son recursos de diputados y senadores, de nuestro salario”.

Di Costanzo rechazó que el movimiento del gobierno legítimo gaste entre 5 y 6 millones de pesos mensuales, como acusó el PSD. Aseguró que los recursos que se ejercen son de alrededor de 2.2 millones de pesos.

El secretario de Hacienda del gobierno legítimo desglosó cómo se erogan los recursos en el movimiento: se aplican en el pago de nómina de los subsecretarios del gabinete lopezobradorista; en las remuneraciones de los asistentes y el personal de apoyo; en la contratación de material impreso para promover la defensa del petróleo o la economía familiar; en gasolina, mantenimiento de vehículos y algunos boletos de avión que utiliza el ex candidato presidencial perredista.

Monreal y Di Costanzo, de los personajes más cercanos a López Obrador, calificaron al PSD de “un instrumento del gobierno y de la derecha” para golpear el movimiento. Incluso, Mario di Costanzo insistió en que el líder nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, además de servir al gobierno responde a la corriente Nueva Izquierda.

Rafael Hernández señaló que, a reserva de conocer el texto íntegro de la queja del PSD, en lo que ha hecho público ese partido ni siquiera se menciona al PRD, por lo que “nosotros no tenemos nada que ver con la misma”, y los propios socialdemócratas se refieren al de López Obrador como un movimiento social, cuyas actividades no identifican con partido alguno.

—¿No obstante que López Obrador sea un perredista más que distinguido y haya sido su candidato presidencial?

—Él fue candidato presidencial del PRD, pero no está realizando las actividades en ese carácter, sino en el de un ciudadano que encabeza un importante movimiento social, como es la defensa del petróleo.
México • Elba Mónica Bravo y Mauricio Pérez
kikka-roja.blogspot.com/

Líderes mundiales exigen alto al fuego

Oriente Medio. Piden a la ONU un papel más activo; Brasil propone una cumbre con Francia
Líderes mundiales exigen alto al fuego
Tras cuatro días de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, el número de víctimas mortales es ya de 380 y el de heridos de mil 700.

2008-12-31•Fronteras

Un soldado israelí inspecciona a un joven palestino detenido durante una protesta en la ciudad de Hebrón.

Los llamados a un alto al fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza y a favor de un papel más activo de la ONU en el conflicto se multiplicaron ayer, tras cuatro días de bombardeos israelíes que han causado ya 380 muertos y mil 700 heridos. Israel lanzó el sábado pasado una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha provocado el mayor número de víctimas mortales desde la Guerra de los Seis Días de 1967.El número de bajas israelíes es de cuatro.

Esos ataques, realizados dentro de la primera fase de la operación “Plomo Fundido”, han sido respondidos por el movimiento islamista Hamas con el lanzamiento de decenas de cohetes Kasam y Grad contra las localidades israelíes vecinas a Gaza. El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, EU, Rusia y la Unión Europea (UE), instó ayer a declarar “un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo”, anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

Tras las consultas mantenidas vía telefónica por los integrantes del grupo, Okabe indicó que el Cuarteto también llamó a las partes en conflicto a atender las necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza. Todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo en que ambas partes “deben proseguir el camino hacia la paz”, en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En paralelo, el Departamento de Estado informó que la jefa de la diplomacia estadunidense, Condoleezza Rice, “está trabajando arduamente para conseguir que ambos lados acuerden restablecer un cese el fuego y que éste pueda respetarse plenamente”. Rice realizó consultas telefónicas con líderes árabes e israelíes, entre ellos el rey Abdalá de Jordania, quien le pidió “medidas inmediatas y efectivas” para frenar la ofensiva israelí y reabrir los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda a Gaza.

El mandatario estadunidense, George W. Bush, dialogó con su colega palestino, Mahmud Abás, el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien agradeció sus esfuerzos por detener la violencia. El Gobierno de EU quiere “un cese el fuego sostenible y duradero”, para lo cual considera imprescindible que el movimiento islamista Hamas pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí, afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe. Washington responsabiliza al Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza de la nueva espiral de violencia, desatada después de que terminara una tregua de seis meses el 19 de diciembre. Desde París, la UE también pidió el “alto el fuego permanente”, “acceso humanitario inmediato” a Gaza y la intensificación del proceso de paz, tras la reunión de ministros de Exteriores celebrada en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo. “Los lanzamientos de cohetes de Hamás sobre Israel deben cesar sin condición y la acción militar israelí debe terminar”, sentenció la presidencia gala y agregó que el fin de los combates debe permitir la apertura de todos los puntos de acceso a Gaza.

En Latinoamérica, el Gobierno ecuatoriano se sumó al exhorto a las partes para que pongan fin a la violencia, tras calificar de “inaceptable” la ofensiva israelí. Además, ofreció “su respaldo” a los Gobiernos que piden a la ONU “medidas urgentes” para que “se logre el pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”. El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, giró instrucciones para convocar a una cumbre de emergencia que aporte una solución al conflicto.

La intención de Brasil es ser “coanfitrión” de esta cumbre junto a Francia, informó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, que destacó que “cuanto más amplia (la cita), mejor”. Brasil va a hacer un “gran esfuerzo junto a otros países” para encontrar “un modo de que aquel pueblo pare de matarse y de enfrentarse con violencia”, afirmó Lula, quien arremetió contra la ONU por no haber tomado ninguna decisión para evitar una nueva matanza. “Lo que está probado es que la ONU no tiene coraje de tomar una decisión para poner paz. Y no tiene coraje porque EU tienen el poder de veto, por tanto, las cosas no ocurren”, aseveró.

Israel rechaza tregua

Israel rechazó ayer todos los llamados internacionales para declarar una tregua y en cambio afirmó que se prepara para una ofensiva que estima se extenderá semanas. Israel está dispuesta a “largas semanas de lucha”, dijo el viceministro de Defensa, Matan Vilnai. En este contexto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó anoche una propuesta francesa de una tregua de 48 horas. Un portavoz indicó que el premier cree que una decisión en este sentido sería un “error”. Israel no pondrá fin a su ofensiva antes de haber alcanzado todos sus objetivos, señaló Mark Regev. “Sería un error concederle a Hamas una pausa para que se reagrupe y se rearme”, dijo. Sin embargo, precisó que se trabaja con gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para posibilitar un “flujo constante” de ayuda hacia la Franja de Gaza. Independientemente de los continuos ataques, Israel permitió el paso de 100 camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

“Seducirá a latinos”

- El Grupo de Río, formado por 23 países de América Latina y el Caribe, exhortó ayer a todas las partes involucradas en el conflicto de la Franja de Gaza a “cesar de inmediato las acciones militares”. El grupo expresó su “profunda preocupación por los bombardeos con uso excesivo de la fuerza” por parte de Israel y rechazó el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde Gaza, en un comunicado emitido en México, que ocupa la presidencia pro-témpore.

- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió a Israel y Hamas evitar tomar como blanco a civiles en su conflicto bélico y les acusó de violar el derecho internacional al haber causado la muerte de muchos de ellos. “Israel y Hamas deben respetar ambos las leyes de la guerra que prohíben los ataques deliberados e indiscriminados contra civiles”, indicó HRW en un comunicado.

- Dos cohetes disparados anoche desde la Franja de Gaza impactaron por primera vez en la ciudad israelí de Beersheva. Medios israelíes reportaron que uno de los misiles Grad alcanzó un edificio vacío que se utilizaba como jardín de infancia. Dos personas sufrieron un shock, se reportó.

- Militantes palestinos dispararon previamente más de 20 cohetes y granadas de mortero contra Israel. Un cohete impactó en el área de la ciudad costera de Ashdod y otra en Ashkelon. Antes estallaron varios cohetes en la ciudad fronteriza de Sderot. Según estimaciones del Ejército, Hamas dispone todavía de varios cientos de cohetes.

- Durante los intensos ataques de la Fuerza Aérea contra objetivos de Hamas ayer murieron entre otras víctimas dos hermanas de cuatro y once años.

- En la ciudad de Gaza volvieron ayer a registrarse fuertes explosiones. Según testigos oculares, la Fuerza Aérea israelí atacó nuevamente edificios gubernamentales de Hamas, una mezquita y un centro de entrenamiento del movimiento radical islámico.

- Siete personas murieron cuando un misil impactó en la casa de un comandante de Hamas en Bet Lahia, de acuerdo con fuentes palestinas, que aseguraron que todas las víctimas eran vecinos y transeúntes.

- En la ciudad de Jan Yunis murió un vigilante de una escuela de Naciones Unidas a causa de las heridas que había sufrido en un ataque contra una cercana comisaría de policía.
Washington/Tel Aviv. Agencias
kikka-roja.blogspot.com/

Testigo: sueltos, 56 miembros de La Flor

Fernando Ruiz señala a José Luis Romero Ángel y no a El Apá como jefe de la banda
Testigo: sueltos, 56 miembros de La Flor
Los presuntos plagiarios de Fernando Martí cambian constantemente de nombre como táctica policial. “Se han hecho pasar como Los Rivera y Los Canchola”, destaca el activista.

*
2008-12-31•M.P.
http://impreso.milenio.com/node/8514817
El pasado 19 de noviembre fueron allanadas las oficinas del también presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

A pesar de que siete de sus miembros están detenidos, la banda de La Flor, señalada como la responsable del plagio y homicidio del joven Fernando Martí, continúa operando. El aserto lo lanza Fernando Ruiz Canales, testigo dentro del proceso contra los miembros del grupo delictivo. El también presidente de la asociación civil Consejo para la Ley y los Derechos Humanos asegura que esta organización criminal comenzó a operar en 1999 y está compuesta por 60 hombres y tres mujeres. Si sólo siete de ellos enfrentan proceso, significa que por lo menos 56 de sus integrantes están sueltos
y delinquiendo.

“No están detenidos todos los responsables que conforman la banda de La Flor. Es una banda integrada por 60 hombres y tres mujeres, entre ellas La Comandante Lore. La identificamos como uno de los miembros de esta organización. Pero hay decenas de personas que siguen en liberad y que siguen operando”. Ruiz Canales participó en la identificación del ex comandante de la judicial José Luis Romero Ángel como parte de esta organización delictiva.

Hasta hoy cuentan con orden de aprehensión por el delito de secuestro, delincuencia organizada y homicidio Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá; José Luis Romero Ángel, Fernando Hernández Santoyo, Marco Antonio Moreno Jiménez, Noe e Israel Cañas Ovalle y la ex policía federal Lorena González Hernández. Todos son señalados como miembros de La Flor. Y aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señala a El Apá como el líder de esta organización dedicada al secuestro, el activista ubica al ex comandante de la policía judicial José Luis Romero Ángel como el verdadero líder del grupo delincuencial.

El costo de denunciar

Como resultado de su participación en el proceso contra los siete presuntos secuestradores, Ruiz Canales ha sido objetivo de amenazas y atentados. “El haber hecho esta denuncia ante el Ministerio Público, en la que identifico a José Luis Romero Ángel, quien participaba en esta organización y que además participó en un secuestro en mi contra, derivaron en una serie de amenazas y ahora un atentado. Hubo un atentado donde se realizaron tres disparos en mi contra. Previo a éste hubo una serie de llamadas amenazantes”, acusa.

El pasado 19 de noviembre allanaron las oficinas del activista y ahogaron a uno de sus perros, robaron documentos y dejaron un mensaje en la pared: “Tú sigues, pinche perro”. El 14 de diciembre fue víctima de un atentado. Desconocidos a bordo de una Van dispararon contra él en tres ocasiones. Tras el ataque las autoridades no le han ofrecido protección.

Ruiz Canales tampoco ha sido citado para nuevas diligencias.

Lo deseable para el titular de esa asociación civil es que la procuraduría abra los archivos fotográficos de los agentes en activo y los ex judiciales para que el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos pueda hacer una labor de identificación de los miembros de esta banda
de secuestradores.

Los inicios

El presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos asegura tener una perfil completo de La Flor, que desde 1999 comenzó a delinquir en avenidas cercanas al Estadio Azteca. En ese entonces también utilizaba patrullas y uniformes para detener a sus víctimas y secuestrarlas. El monto de los rescates llegaba a 100 mil pesos. Con el paso del tiempo, explica Ruiz Canales, la banda comenzó a cobrar rescates mayores, hasta llegar a pedir sumas millonarias, como en el caso del joven Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. Agrega que otro rasgo del grupo delictivo es que sus miembros son elementos policiacos de distinto rango y diferente corporación. “La banda de La Flor se cambia de nombre como táctica policial. Se han hecho pasar como la banda de Los Rivera y Los Canchola. Esto, porque cada cierto número de secuestros se presentan con un cierto perfil para que en caso de captura no les puedan achacar todos los plagios anteriores en su larga carrera delictiva.”

La banda

El pasado 22 de agosto fue baleado Sergio Humberto Ortiz Juárez, quien después fuera conocido como El Apá, presunto líder de la banda de La Flor. El 1 de noviembre la procuraduría del Distrito Federal trasladó a los presuntos integrantes de la banda al Reclusorio Sur, donde rindieron su declaración preparatoria. El 4 de noviembre el juez 32 en materia penal del Reclusorio Sur dictó auto de formal prisión contra cinco integrantes de La Flor, por su presunta responsabilidad en privación ilegal de la libertad y homicidio calificado. El 7 de noviembre el juez 32 penal del mismo reclusorio dictó auto de formal prisión contra Sergio Humberto Ortiz Juárez.
México. Raymundo Pérez

kikka-roja.blogspot.com/

Agave 'Tequilana': Sergio Aguayo Quezada

Agave 'Tequilana'
Sergio Aguayo Quezada
31 Dic. 08

Soy un viajero incómodo. En una ocasión desinflé el embelesado relato del guía hindú que contaba la historia de amor causante de la construcción del Taj Mahal en India, preguntándole detalles sobre la condición de los trabajadores que lo construyeron. Cargaba el mismo espíritu durante un viaje por la fascinante Ruta del Tequila.

El tequila siempre ha sido parte integral de nuestra identidad, pero nunca había adquirido tanta centralidad y relevancia. El blanco, el reposado o el añejo se nos aparecen por todos lados, con los nombres más diversos y en envases que van de la garrafa de plástico a la botella de cristal cortado. Se sirve en las cantinas más rascuaches, y en las boutiques gastronómicas más exclusivas. Es parte integral de cualquier alacena mexicana, y es una tarjeta de presentación frente al mundo.

Incluyo, porque es indispensable hacerlo, algunas cifras que muestran el crecimiento entre 1995 y 2008. La producción del "Agave Tequilana Weber Variedad Azul" brincó de 228 mil a 947 mil toneladas; el líquido extraído pasó de 85 a 260 millones de litros; y las exportaciones se dispararon de 56 a 119 millones de litros. Es un auge que ha modificado el paisaje de aquellos municipios incluidos en la selecta lista de denominación de origen (125 de Jalisco y 56 de otros cinco estados). En la Ruta del Tequila (Jalisco) azulean las cercas, praderas y cerros con las afiladas hojas del agave desgarrando el cielo.

Parte del éxito viene del trabajo del Consejo Regulador del Tequila (CRT) nacido en mayo de 1994; el año de la rebelión zapatista, del asesinato de Luis Donaldo y de una terrible crisis financiera. La industria del tequila es, también, un buen indicador de la transferencia de poder estatal al sector privado. En 1992, y cuando gobernaba Carlos Salinas, el gobierno cedió a las tequileras la tarea de verificar el cumplimiento de la norma.

Desde entonces, el CRT hace respetar los requisitos incluidos en la denominación de origen, persigue a los imitadores que utilizan fraudulentamente el prestigiado nombre, y divulga por el mundo las virtudes del caldo. Cuando lo necesita, se apoya en entidades oficiales como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que, según el CRT, le responde siempre con enorme celeridad. ¡Ya quisiéramos, los consumidores, que la Profeco nos obsequiara con un trocito de esa enjundia!

El CRT organizó, tres días antes de la pasada navidad, una visita por la tierra del tequila para enviados de dos medios internacionales y para el autor de esta columna. Fue una eficiente, impecable y típica operación de promoción pensada para dejar la imagen de una industria moderna y eficiente. Lo es. Un ejercicio para difundir la marca similar, en esencia, a lo que hacen los vitivinicultores del Valle de Napa (California) o de la Rioja Alavesa (España).

Los tequileros están lanzados a conquistar nuevos mercados, y sus tropas de asalto son universitarios recién egresados. Ana Paula Ramírez, jovencísima anfitriona del CRT, lo verbaliza con toda claridad: "la promoción en el exterior es una actividad para gente joven, dispuesta a abrirse paso en condiciones difíciles". Están teniendo éxito y florece la industria enganchada, para bien y para mal, de una globalización que no acaba de ser digerida.

En un arranque de fervor patriótico la encargada de guiarnos por la sede de Tequila Herradura alababa al agave, por ser la "única planta que no se llevó el Conquistador". Su sentimiento era auténtico, el ejemplo poco apropiado porque Herradura fue adquirida, hace unos cuantos años, por una multinacional estadounidense (Brown Forman con sede en Louisville, Kentucky). El mismo destino tuvo Tequila Sauza comprada por Jim Beam de Deerfield, Illinois. De las tres grandes fábricas sólo sigue en manos mexicanas Tequila Cuervo.

Pueblo chico, chisme grande. Y en Tequila, Jalisco, se necesita rascar poco para enterarse de los avatares de las familias de notables que ligaron su existencia al Agave Tequilana. Los ex propietarios de Herradura, los cuatro hermanos Romo, se dividieron en dos bandos, uno de los cuales vendió, hace pocos años, la marca por más de 800 millones de dólares. Como preservaron la posesión de la hacienda todavía llegan, en fines de semana y vacaciones, al majestuoso casco donde deslumbran, impecables, la Casa Grande y la capilla consagrada. Una línea imaginaria los separa del trajín de la multinacional. El México del XIX sobreviviendo en el globalizado XXI.

Durante 103 años, tres generaciones de la familia Sauza se dedicaron a producir y exportar tequila hasta que, hace un par de décadas, el abuelo Francisco Javier decidió vender la empresa sin explicar, jamás, el motivo. O al menos eso cuenta Guillermo Erickson Sauza, miembro de la quinta generación. Guillermo proclama, con el acento de quienes todavía batallan con el biculturalismo, que aunque se formó y vivió en Estados Unidos, su corazón está en México. Hace algunos años empezó a producir tequila de la manera tradicional, y el resultado es Los Abuelos, una marca para degustar de producción escasa y precio elevado.

Así pues, junto a los tecnócratas de las multinacionales conviven empresarios como Guillermo, decididos a preservar la tradición, lo que significa, entre otras cosas, que, cuando se enganchan en una buena conversación, cierran la agenda, apagan el celular y sacan las botellas con el género para atender, sin prisas, a las visitas.

La bonanza se ha filtrado poco a las mayorías. Los "jimadores" (aquellos que separan con una "coa" las pencas que rodean la cabeza del agave) ganan entre 150 y 200 pesos por tonelada. Un buen número de pequeños agricultores viven a merced de los coyotes que les pagan hasta el 50 por ciento menos del producto que luego revenden a las grandes fábricas. Por las leyes del mercado el Consejo Nacional de Población concluyó que el boom ha repercutido poco en el municipio de Tequila; tanto que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el 2005 el 65 por ciento de los tequilenses seguía viviendo en la pobreza (el promedio nacional es el 44 por ciento).

En suma, el Agave Tequilana sí encierra la esencia del México contradictorio y cargado de desigualdades. Transformado en líquido nos raspa la lengua y el paladar y nos olvidamos de problemas para disfrutar esa chispa de valentía con la cual esbozamos una sonrisa para celebrar, este 31 de diciembre, el inicio de otro año.

Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...