- - . KIKKA: CAPITANES : Siguen con su viejo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 28 de enero de 2009

CAPITANES : Siguen con su viejo

CAPITANES
28 Ene. 09
Siguen con su viejo


El programa de sustitución de refrigeradores y aires acondicionados viejos, anunciado por el Presidente Felipe Calderón, casi llega, pero... algo falta. Resulta que quien ha ido a preguntar a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, que dirige Jorge Gutiérrez, o de CFE de Alfredo Elías Ayub, sobre dónde hay que llevar el refrigerador viejo para ir por uno nuevo, se encuentra con que nadie sabe qué decir. Y es que, dicen, a pesar de las promesas de que todo sería rápido, este programa carece todavía de su respectivo reglamento de operación por parte de la Sener, que encabeza Georgina Kessel.

El programa prevé que durante 2009 haya una sustitución de entre 160 mil y 200 mil refrigeradores. Mabe, de Luis Berrondo, es la compañía líder en México con casi la mitad del mercado, y sólo está a la espera de que se publique el reglamento para echar a andar el programa, lo que le permitiría pelear por ventas de alrededor de 800 millones de pesos.

Por otro lado, esta estrategia posibilitaría que la CFE difiriera inversiones por 2 mil 500 millones de pesos debido a los ahorros. Además, se supone que con un equipo más eficiente, las familias verían que su recibo de luz realmente baja. Parece, como el juego de la pirinola, que todos ganan, pero todavía no está claro quién habrá de hacerla girar.



Decano


Ya que hablamos de temas eléctricos, le comentamos que ayer estuvo de manteles largos la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues su capitán, Alfredo Elías Ayub, cumplió 10 años al frente de la empresa, lo cual es todo un caso en la administración pública, que se caracteriza más bien por funcionarios chapulines en los niveles directivos.

Elías Ayub, quien en 1999 ya tenía una larga trayectoria en el servicio público, es el único que en la era de la alternancia ha trabajado en el mismo puesto para tres presidentes, priista y panistas: Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Hace una década, junto con el Gobierno, trató de sacar una reforma eléctrica en el Congreso, pero se quedó en el intento.

En un nuevo esfuerzo, casi lo logra en 2003, de la mano del entonces Secretario de Energía, Felipe Calderón.

El año pasado, toda la batería del sector de energía se aplicó más bien al sector petrolero.

Pero, aún sin reforma, al menos en materia eléctrica no tenemos un "Cantarell" y, por lo menos en lo que toca a producción, hay luz para rato.



Anda de compras


Mientras en los pasillos anda el chisme de que si Axtel, de Tomás Milmo, o Telefónica, que encabeza Francisco Gil Díaz, van por Alestra, la operadora que dirige Rolando Zubirán, anda de compras.

Ayer, la filial de Grupo Alfa, de Dionisio Garza Medina, junto con AT&T, adquirió a la estadounidense GetFon, proveedor de servicios de telefonía IP en América Latina y filial de Alianza, líder de servicios de administración de voz por WiMax.

El acuerdo prevé también la migración de los casi 6 mil clientes de GetFon a todos los servicios que ofrece Alestra, en telefonía e internet.

Se pensaría que la cartera que se lleva Alestra es pequeña, pero no es nada despreciable, ya que está integrada principalmente por pequeñas y medianas empresas en la región.

Entre que son peras o manzanas, adquisiciones como ésta, le dan a Alestra un plus que tendría que pagar cualquier empresa que se acercara a preguntar cuánto vale la telefónica.



Amor a la cúpula


El que la semana pasada anduvo muy activo en Mérida fue Ismael Plascencia, todavía cabeza de la Concamin.

Anda haciendo campaña porque como ya le gustó esto de las representaciones empresariales, ahora aspira a la dirigencia nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que encabeza el regiomontano Ramiro Guzmán Barbosa.

Y ante desarrolladores yucatecos presumió su largo currículum, aunque al final a alguien se le ocurrió preguntar cuál era su experiencia en el sector de la vivienda... y pues allí no hubo demasiado para presumir.

Su contendiente es David Vainer Zonenszain, actual presidente de la Canadevi Valle de México, quien por su gestión ya cuenta con el respaldo abierto del Infonavit, de Víctor Borrás y Manuel Cárdenas, del Fovissste.

Aunque éste será de los sectores que sigan con fuerte actividad este año, no va a estar exento de los problemas de financiamiento que agobian a toda la economía y se requerirá conocimiento del sector, así que dicen que eso le puede quitar puntos a Plascencia.



Adiós Spira


Lo que está sucediendo con el crédito al consumo, y en especial con las tarjetas de crédito, se pone más que delicado cada día.

Ahora no sólo los usuarios están sufriendo por las deudas impagables.

Resulta que Invex, capitaneado por Juan Guichard Michel, está en proceso de retirar del mercado su tarjeta Spira que, por cierto, era la más cara del mercado y se orientaba a los grupos de menores ingresos.

Antes de que la marca en México fuera propiedad de los de Invex, Spira se distinguió por ser el único emisor de tarjetas de crédito que no necesitó banco para entrarle al negocio.

Hasta ahora se desconoce si la retirada es estratégica y lo que sucederá con sus actuales clientes.

Si tiene este plástico, más vale que pregunte antes de programar pagos con él... pues quizá ya no se lo reciban.



Dionisio Garza Medina...

El capitán de Alfa mostrará hoy el verdadero daño que la crisis ha hecho en el conglomerado cuando presente el balance del último trimestre de 2008. El augurio del mercado es muy negativo, se tendrá especial atención a los números de Nemak y las pérdidas en derivados.


capitanes@reforma.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...