- - . KIKKA: Dejar de comer: Javier González Garza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 24 de enero de 2009

Dejar de comer: Javier González Garza

Dejar de comer
Javier González Garza
24 Ene. 09

El Banco de México ha reportado una inflación durante el último año de 6.53 por ciento. También ha informado que la mayoría de los 28 productos que detonaron el aumento de precios son alimentos. Entretanto los salarios están estancados y crece el desempleo.

Para controlar la inflación, los tecnócratas han utilizado por años una fórmula: contracción de la demanda, es decir, disminuir lo que un salario puede comprar. Al no haber quien compre, los precios no suben y ellos cumplen su tarea, controlar las cifras macroeconómicas. Pero la gente sufre carencias y sobre todo hambre.

Mientras las ventas de ropa, víveres y enseres mayores cayeron 22 por ciento en diciembre, con respecto a 2007, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, un estudio de la UNAM afirma que tan sólo durante la gestión de Felipe Calderón el salario ha perdido un 32 por ciento de su poder adquisitivo y se ha dado la mayor inflación de la década. La canasta básica se incrementó 67 por ciento, mientras el salario tan sólo creció 12 por ciento. Un trabajador tendría que laborar tres jornadas de ocho horas para alcanzar a comprar una canasta básica. Si hubiera empleo una opción sería trabajar todo el día con su noche para poder comer. Sin embargo, no se generan plazas laborales, y la única opción de 47 millones de pobres en este país es dejar de comer.

El autonombrado "presidente del empleo" resultó ser un gran "mata chambas", según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que asegura que este año sólo se crearán 75 mil plazas formales, mientras que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que en el 2008 no se crearon empleos, por el contrario, se perdieron 37 mil 500. Lo mismo aseguran el Seguro Social y el INEGI.

Por su parte, El Colegio de México publicó que en el país existen 70 millones de pobres y de éstos 23 millones no reciben ninguna ayuda oficial. Es aquí cuando las propuestas de la derecha dejan de tener sentido y parecen, nuevamente, un discurso de campaña foxista. Ahora se hacen grandes anuncios a través de "acuerdos", donde volvemos a escuchar que somos víctimas inocentes de la crisis mundial, pero aún así tenemos "un navío de gran calado", mientras la gente sigue careciendo de lo básico y el hambre se hace habitual.

La propuesta fundamental de Calderón para enfrentar la crisis fue congelar el precio del gas y la gasolina más caros de la historia, justo ahora que en el mundo bajan los precios de esos combustibles. ¿Esto revertirá el efecto inflacionario? ¿Esto posibilita que la gente pueda comer mejor? Obviamente, la respuesta para estas preguntas es "no".

El problema de la crisis es la suma de muchos errores y de la soberbia de los que hoy ocupan el gobierno. Mientras hacían las "reformas estructurales" que nos han empobrecido y nos acusaban de ser una "izquierda estridente", nos recetaban que la suya era "la única opción técnicamente viable, no ideológica". Ahora que ha estallado la crisis a que nos han llevado con su modelo y se evidencian sus equívocos, no cambian sus políticas. Al contrario de otros países, aquí se propone mantener el modelo económico intacto. Al ver las declaraciones y las medidas anunciadas, nos damos cuenta de que en México la derecha es mucho más conservadora que en el resto del mundo.

Frente a las crisis recurrentes, los últimos gobiernos han optado por los rescates enfocados a empresas, destinándoles abundantes recursos, pero nunca se proponen rescatar a los más pobres. En ésta, que ya se vislumbra como la más grande crisis del modelo económico, podrían querer aplicar la misma receta, lo que no sólo agravaría la crisis financiera, sino profundizaría la crisis de inseguridad.

¿El modelo adoptado hace 25 años es funcional a nuestro país? Nosotros hemos dicho desde el principio que no. Este modelo genera privilegios para unos pocos y pobreza para todos los demás. Creemos que el país no merece y no soportará por mucho tiempo seguir así.

Por ello es necesario hacer un alto para generar una gran discusión nacional. ¿Qué cambios en el modelo económico debe adoptar el Estado mexicano? Creemos que deben participar todos los sectores del país y discutir seria e informadamente para poder generar una propuesta válida para México, sin recetas impuestas ni modelos caducos. Se requieren medidas inteligentes, drásticas y responsables. Un país con una de las economías más grandes del mundo no puede tener a más de la mitad de su población con hambre.

El Congreso de la Unión ha dado un primer paso convocando al foro "México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?" que iniciará el 27 de enero. Debemos seguirlo para conocer las conclusiones a que llegue y los compromisos que se puedan establecer por los demás actores de la nación.

Hay muchos problemas en el país, pero debemos garantizar que todos los mexicanos comamos, y tengamos empleo dignamente remunerado. Debemos hacer ver a quienes ocupan el gobierno que la economía no son números, somos personas.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...