- - . KIKKA: Entrevista a Sara Sefchovich “País de Mentiras”, editorial Océano
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2009

Entrevista a Sara Sefchovich “País de Mentiras”, editorial Océano

‘México está harto de mentiras’
Por: Rocío Olivas, Viernes, 30 de Enero de 2009
www.elmanana.com.mx/

Aunque siempre se ha mentido, en los últimos años se ha vuelto brutal y además, a los ciudadanos ya les estaba realmente hartando algo que habíamos tolerado durante mucho tiempo señala la periodista Sara Sefchovich

NUEVO LAREDO.- Aunque el gobierno diga que no fue un complot la muerte de Juan Camilo, en el avionazo, gran parte de los ciudadanos seguirá creyendo lo contrario. Y es que, acostumbrados a que desde el poder se mienta, los mexicanos han perdido completamente la confianza en los gobernantes.
Para Sara Sefchovich, autora del libro “País de Mentiras”, los ciudadanos se están hartando de tolerar años de mentiras en boca de quienes tienen el poder en México. “Llevan tantos años de darnos cifras falsas, de hacernos promesas que no cumplen, que por eso ya no creemos nada; a la mejor es verdad (el caso Mouriño). El problema es que los ciudadanos ya no creemos nada, no importa si es verdad o es mentira”, expone.

Asegura que los mexicanos escuchan mentiras cotidianamente de los gobernantes, los empresarios, la Iglesia y todo aquel que tiene poder en el país.
En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, la autora afirma que su libro “País de Mentiras”, editado por Océano, es resultado de muchos años de recoger información y decidió publicarlo porque se dio cuenta de que la mentira estaba creciendo en proporciones inusitadas. “Aunque siempre se ha mentido, en los últimos años se ha vuelto brutal y además, a los ciudadanos ya les estaba realmente hartando algo que habíamos tolerado durante mucho tiempo. Entonces es por eso que el libro cae como si fuera profético; pero el libro es al revés, es resultado de una realidad que yo estudio”, sostiene.

En su obra, la autora documenta y clasifica mentiras que han expresado todos aquellos que tienen poder en el país y las compara con las investigaciones que se hacen en universidades, en institutos, las que hacen las ONG o ciudadanos, para demostrar que lo que se dice desde el poder nunca es cierto. Son diferentes tipos de mentiras: desde la vida diaria, las que tienen que ver con la economía, con lo que dicen a otros países que nosotros hacemos y no hacemos, o hasta las graves, como las cuestiones de seguridad nacional o conflictos sociales. Considera que la realidad es pasada por un filtro que la embellece o al menos que suaviza su dureza y que se tergiversa, oculta o silencia aquello que no gusta. En su libro, Sefchovich hace una propuesta de interpretación de porqué cree que los mexicanos actúan así; de dónde viene, desde su punto de vista, esa manera de ser, sus razones históricas, culturales o lingüísticas y argumentos.

La investigadora de la UNAM , plantea que la mentira del poder no es un hecho aislado, sino que es algo que tiene que ver con la manera en que funciona la sociedad mexicana; es un rasgo cultural. Y termina su obra con un capítulo en el que analiza las consecuencias -graves- que cree que eso está teniendo en la sociedad. “Creo que nos estamos volviendo desconfiados, desinteresados y miedosos”, afirma. publicidad Sefchovich atribuye la mentira a la manera en que se desarrolló la Conquista Española y la Colonia. “Los españoles fueron muy brutales y obligaron a los indios a cambiar completamente su cultura, su religión, su modus de vivir, so pena de perder la vida. Entonces, todo lo que ellos querían conservar de sus modus anteriores lo tuvieron que esconder, y entonces empezaron a tener que simular para salvar la vida, pero poco a poco también del lado de los españoles venía una manera de ser que promulgaban una ley que decían ‘obedézcase, pero no se cumpla’, entonces esto se fue quedando en nosotros (…). Pero ahora esto se ha convertido, a diferencia de entonces, en una manera de tapar todo lo que no se hace, todos los fracasos, todo lo que nos prometieron que iban a hacer”, expone. Además, estima que los mexicanos permitimos las mentiras desde el poder, porque es más cómodo.

“No nos preocupa, porque cada uno de nosotros está metido resolviendo su difícil vida cotidiana, ganarse como dicen su bolillo; tienen muchas preocupaciones, muchos problemas y todo mundo cree: si me chocan, sí lo veo, pero que el otro se haga cargo, porque yo no puedo hacer las cosas; es una realidad también. “Las personas que están en el poder salen de nosotros, no salen de la nada; salen de la sociedad que solapa y tolera la mentira; eso es definitivamente”, reprocha. Advierte que el tipo de mentiras que se dicen desde el poder, van cambiando de acuerdo con los momentos históricos, y a la fecha, las que más preocupan son las referentes a la seguridad. “Hace unos años lo más grave era el problema de la educación; siempre ha sido el problema de los indígenas y el estado humillante en que viven; siempre ha sido el problema de la justicia social. Hace dos años las que más nos preocupaban eran del medio ambiente, los derechos humanos, y hoy creo que es la seguridad.

“Es una situación muy grave en la que estamos en este momento, por eso ya no es cosa de hacernos tontos y de hacer como que no vemos y como que no oímos; ya está muy grave todo”, enfatiza. - ¿El presidente Felipe Calderón es mentiroso? - No sé en lo individual. A mí no me interesa atacar personas, ni defender personas ni partidos ni ideologías, me interesa ser un ciudadano que está percibiendo que lo que le dicen no concuerda con lo que vive en la vida cotidiana, y entonces en ese sentido no veo ningún cambio del presidente anterior, del anterior, del anterior.

O sea, realmente el punto no son las personas, el punto es un sistema, una cultura que funciona así y que ha funcionado siempre y yo no veo ningún cambio ahora, como no lo vi ayer y no lo vi antier. - Pero dijo que aunque los gobiernos no hacen caso a nadie y vuelven a sus mismas formas tradicionales de hacer las cosas, la diferencia es que ahora sí los ciudadanos están enojados. - Creo que puse sobre papel algo que la gente está pensando y que la tiene muy enojada.

- ¿Cree que decirle la verdad a los mexicanos dañaría más? - No, yo creo que en un país democrático tenemos que correr ese riesgo; el riesgo de decir lo que sí se hace, lo que no, lo que no se pudo cumplir de lo que se prometió. Yo creo que llegar hasta el fondo en todo el paquete que incluye la democracia sería mucho mejor.

Si supiéramos realmente dónde estamos parados en vez de todas estas metas, promesas de cosas que no se cumplen, probablemente podríamos cumplir aunque sean cosas más modestas, en vez de hacernos creer que hacemos todo lo más maravilloso del planeta y no es cierto.
Puntualizó que el mexicano también ha crecido en medio de verdades, pero se escucha más lo que dice un funcionario aunque sea una mentira, que lo que dice un académico que está encerrado haciendo su trabajo.

“Todas las personas que trabajan en cuestiones de medio ambiente, de derechos humanos, de justicia social siempre están diciendo la verdad y siempre están diciendo cómo están las cosas, pero claro, tienen menos difusión, y ahí viene también el papel que desempeñan los medios en este juego, por qué nada más se escucha un lado, o por qué menos el otro lado, por qué los ciudadanos no podemos saber todos los puntos de vista y todo lo que se analiza y nosotros darnos cuenta por dónde van las cosas”, establece.
Recogerá mentiras por Internet Con la publicación de “Un País de Mentiras” no se acaba el libro, porque se seguirá actualizando en internet, revela la escritora Sara Sefchovich. La autora comenta que se abrirá en los primeros días de febrero una página para continuar recogiendo las mentiras que dicen los poderosos y buscar las explicaciones. Puntualiza que los ciudadanos podrán escribir y mandar la información siempre y cuando sean mentiras documentadas, con su fuente y que afecten a la colectividad, no a un individuo en lo personal. La dirección del portal es: www.oceano.com.mx “Espero la colaboración de los ciudadanos en ese como observatorio que vamos a hacer entre todos, en el que le digamos a los mentirosos que aquí estamos, que ya nos damos cuenta y entonces a ver si así les da un poquito de vergüenza”, manifiesta.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...