- - . KIKKA: FERIA DEL TAMAL 2009: MUSEO DE CULTURAS POPULARES viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 28 de enero de 2009

FERIA DEL TAMAL 2009: MUSEO DE CULTURAS POPULARES viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero

Ofrecerán amplia variedad de tamales en Museo de Culturas Populares: Av. Hidalgo 289, col. del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México

/2007/01/feria-del-tamal-2007-exposicion
www.cnca.gob.mx


de SDP - El Sendero del Peje de AgenciasNTXGeneralCultura
México, 27 Ene (Notimex).- Con la participación de 40 productores de 10 países de América Latina, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) organizará del viernes 30 de enero al lunes 2 de febrero, su tradicional Feria Internacional del Tamal (FIT), para celebrar el “Día de la Candelaria”. La edición XVII de la FIT reunirá a productores mexicanos de los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, México, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila y el Distrito Federal.

Mientras que los tamaleros foráneos procederán de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Perú, la mayoría de ellos concurrentes a la Feria de años atrás. Estarán en exhibición y venta más de 150 variedades de tamales latinoamericanos, al igual que atole, café, chocolate, mistela y aguas frescas, y bebidas de consumo asociado con el tamal. De acuerdo con el investigador mexicano José Iturriaga, en México existen alrededor de mil variedades de tamal, las cuales se definen por su relleno, envoltura y cocido. Otros gastrónomos estiman que en América Latina hay cinco mil variedades.

La mayoría se hacen con masa de maíz, se envuelven con hoja de esta planta, de plátano y platanillo. Los hay también de nopal, pescado y plátano que adoptan el nombre por su envoltura (tamalli en náhuatl) y su cocimiento al vapor. El tamal, como producto derivado del maíz, es el platillo emblemático de América Latina y el de mayor consumo en calles y mercados públicos del sur de Estados Unidos a la Patagonia. En la XVII Feria Internacional del Tamal habrá piezas salvadoreñas como el tamal de pato, de cambray y pizque; colombianas como el de arroz (afrodisiaco), tolimense, santandereano y valluno, del Amazonas, maduro y angelito.

Los productores de Ecuador expondrán el tamal de yuca con cerdo, de chicharrón con puerco, de coco, nuez, uva, papa y mariscos; el quimbolito y el humitas; los de Honduras, el catracho, el nacatamal, el montuca y de elote. Bolivia participará con el de elote tierno con chícharo, zanahoria, papa y espinaca, y de maíz con chorizo; Nicaragua con tamales de dulce y nacatamal, y Chile con un tamal vegetariano, uno de chancho en piedra y otro de pollo con verduras. Los tamaleros de Oaxaca pondrán a la venta tamales de todos los moles, de chicatana (hormiga voladora); los de Puebla pulacles y también de todos sus moles; los Chiapas de chipilín con camarón y pollo, el de bola o costeño.

Veracruz el tamal ranchero, de morita, cilantro con queso y de rompope; Yucatán de vaporcito; Coahuila tamales norteños; el Distrito Federal tamales aztecas, huitzilines, de hongos, rajas, verdolagas, elote y frijol.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...