- - . KIKKA: Pide Cuba a EU devolución de Guantánamo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 23 de enero de 2009

Pide Cuba a EU devolución de Guantánamo

Pide Cuba devolución de Guantánamo
El Gobierno de Cuba considera que el enclave es ilegal y se niega a recibir desde 1960 el simbólico pago anual del arriendo de 5 mil dólares

AFP REFORMA.COM

La Habana, Cuba (23 de enero de 2009).- El líder del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, consideró insuficiente el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que cerrará la cárcel de Guantánamo y reclamó la devolución de ese territorio al país. Alarcón, citado por la agencia cubana Prensa Latina, estimó que el cierre de la prisión en un plazo de un año es una buena señal, e invitó al Gobierno de Estados Unidos a marcharse del territorio que ocupa en Guantánamo.

En un encuentro con la dirección del Senado de México, de visita en La Habana, el jefe parlamentario explicó que no tiene sentido para el Pentágono mantener en su poder un territorio cuyo único fin actual es usarlo como cárcel. Alarcón, quien junto con Fidel Castro tradicionalmente marcó la política hacia Washington, destacó, no obstante, que Obama trata de cumplir sus promesas electorales, tras generar expectativas en todo el mundo. En una entrevista publicada el viernes por el periódico ruso Izvestia, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que a partir de ahora, tras el anuncio de Obama, su país insistiría con más firmeza en el cierre de la base naval estadounidense.

"Para ellos, esta base no tiene ninguna importancia militar", manifestó Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó su hermano Fidel hace dos años y medio.

Por otro lado, el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, celebró la decisión de cerrar el centro de detención y también pidió la devolución del territorio.

"La base naval de Guantánamo se mantiene en contra de la voluntad y del deseo del pueblo y del Gobierno cubano. Esperamos poder recuperar pacíficamente ese territorio y poder ejercer, otra vez, nuestra soberanía sobre el territorio que hoy ocupa la base", subrayó Pérez Roque. La base, situada en el extremo sureste de Cuba, es un enclave de 117 kilómetros cuadrados (de los que sólo 49 son tierra firme), entregado a Estados Unidos en 1903, tras la guerra hispano-estadounidense, en la cual Washington derrotó a las tropas españolas por el control de la isla. El Gobierno de Cuba considera que el enclave es ilegal y se niega a recibir desde 1960 el simbólico pago anual del arriendo de 5 mil dólares.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...