- - . KIKKA: Políticos y empresarios en Davos llaman a refundar con “ética” el capitalismo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2009

Políticos y empresarios en Davos llaman a refundar con “ética” el capitalismo

Políticos y empresarios en Davos llaman a refundar con “ética” el capitalismo

"El capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia", advirtió el ex primer ministro británico Tony Blair durante la segunda jornada del encuentro.

DPA Publicado: 29/01/2009 15:13

Davos. Ante un 2009 que, según las previsiones, será el año con el crecimiento económico más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, políticos y empresarios que asisten al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, coincidieron este jueves en que la refundación del capitalismo debe hacerse sobre "valores" compartidos.

"El capitalismo no puede funcionar si no se basa en valores compartidos y justicia", advirtió el ex primer ministro británico Tony Blair durante la segunda jornada del encuentro, que durará hasta el domingo y contará con alrededor de 2 mil 500 participantes de la política y la economía. Blair admitió que "el sistema financiero falló" y, si bien insistió en que el sistema de libre empresa sigue siendo vital, pidió una "globalización basada en valores". Indra Nooyi, jefe del fabricante de bebidas y aperitivos Pepsico, mantuvo un discurso similar al afirmar que "el capitalismo es bueno" y lamentar que "la noción de ganancias fuertes se impusiera a la moralidad y la ética".

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó hoy que la crisis no representa un peligro para el euro. "No creo en absoluto que el euro esté en juego" por la crisis, sostuvo Trichet. También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió la moneda común: "¿Cómo sería la situación en Europa si los países tuviesen que ocuparse de equiparar sus tipos de cambio?", se preguntó. "El euro es un escudo de protección para los países que lo usan.

“Es un ancla de estabilidad", completó Barroso, según el cual Bruselas no cambiará por el momento los criterios que se exigen para ingresar en la eurozona. Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, abandonó hoy el foro diciendo "A Davos no vuelvo más". Pocos minutos antes, el presidente israelí, Shimon Peres, había pronunciado un discurso en el que justificaba el ataque de su país contra la Franja de Gaza. El representante turco criticó a Peres diciendo que hacía uso de duras palabras por la mala conciencia de las víctimas generadas por el Ejército israelí en la Franja de Gaza, además de señalar que Israel había hecho un "uso desmedido de la fuerza".

Pero la discusión fue interrumpida por el moderador debido a los horarios que se debían cumplir. El secretario general de la Liga Árabe, Amre Moussa, dio la mano a Erdogan cuando se retiraba. El debate sobre Cercano Oriente había comenzado con las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitando donaciones para ayudar a la población de Gaza. En relación al surgimiento de la crisis económica, el ex presidente estadunidense Bill Clinton se remontó durante un diálogo con el fundador del foro, Klaus Schwab, a los orígenes de la crisis y la atribuyó a la política fiscal y de gasto público seguida por la administración de George W. Bush.

"La casa está ahora en llamas y necesitamos apagarlas lo más rápido posible", señaló el ex mandatario, que aprovechó la ocasión para transmitir su apoyo al nuevo presidente, Barack Obama. Obama, por su parte, ofreció a través de su asesora Valerie Jarrett, presente en Davos, crear una alianza para superar la crisis financiera. Clinton sostuvo que, dada la interconectividad del mundo moderno, terceros países como China deberían comprar deuda de Estados Unidos para permitir que este país comience a salir de la crisis y que sus consumidores vuelvan a comprar exportaciones, por ejemplo, de China. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah Salem al Badri, señaló que la alianza no está satisfecha con los actuales precios del petróleo, razón por la que está evaluando la posibilidad de recortar su producción.

"Observamos una reducción de la demanda en Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y China" en consecuencia de la fuerte contracción de la economía mundial, aludió el secretario. En respuesta a las advertencias contra el proteccionismo vertidas por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante la inauguración del foro este miércoles, Clinton se mostró "satisfecho de oír al primer ministro Putin salir en defensa de la libre empresa".

El presidente israelí Peres impulsó una ideología que "cree riqueza" en lugar de propagarla. El ex líder laborista pidió además avances en educación y en ciencias, incluyendo la investigación de energías alternativas.

Stephen Green, del banco HSBC, subrayó que "ninguna serie de reglas podrá imponer el buen comportamiento". "Sin valores en las compañías, la regulación no hará el trabajo por nosotros", añadió. A pesar de esa coincidencia en la necesidad de un cambio, los participantes advirtieron contra el proteccionismo en el comercio e insistieron en que las nuevas regulaciones "no deben frustrar el emprendimiento, la innovación", según James Schiro, de Zurich Financial Services.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...