- - . KIKKA: "Tony Guiteras": Taibo II trilogía de revolucionarios
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2009

"Tony Guiteras": Taibo II trilogía de revolucionarios

Concluye Taibo II trilogía de revolucionarios
Con el libro Tony Guiteras dice adiós a su ciclo de historiador que escribe biografías, pues ya antes había realizado libros de ese corte sobre el Che y Pancho Villa

Concluye Taibo II trilogía de revolucionarios
Al autor le llevó 10 años recabar información sobre Guiteras (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Integrará Taibo II jurado del premio Casa de las Américas 2009-01-17
Basan nueva cinta del Che en libro de Paco Ignacio Taibo II 2009-01-15
http://www.eluniversal.com.mx/notas/572365.html
Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 27 de enero de 2009
15:12 El escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró hoy aquí que con la publicación de su libro, "Tony Guiteras" da por concluida la trilogía que inició con los revolucionarios Ernesto "Che" Guevara y Pancho Villa, y al mismo tiempo, "termina mi ciclo de historiador que escribe biografías".

¿La razón? El mismo la explicó: "Escribir cada biografía me lleva entre dos y tres años, además de mucho tiempo previo de investigación". Ahora, comentó en rueda de prensa para informar sobre el volumen, se dará el tiempo necesario para desahogar los 35 proyectos que tiene en mente y que desea ya concluir. Abundó que fueron 10 años, la que dedicó a recabar datos e información sustanciosa que le permitiera, durante los 2007 y 2008, escribir la biografía de este personaje. Sin embargo, Taibo II está satisfecho, pues dentro de 10 días viajará a La Habana.

"Estoy por viajar a la isla para presentar este mi nuevo libro en la Feria del Libro de La Habana. Aunque en México, el personaje de Antonio Guiteras no es muy conocido, en Cuba es identificado por prácticamente cualquier estudiante de secundaria, pues es parte de la historia de esa nación", aseveró. Destacó que la casa que se encargó de publicar el libro en México, Grupo Planeta, ya lo hizo circular en Miami, donde existe una gran población de cubanos exiliados. "El libro que presentaré en La Habana no es el que presento hoy aquí; aquél es la edición cubana", puso de relieve el historiador. Durante el acto, Taibo II puso señaló que las anteriores biografías, dedicadas al "Che" Guevara y a Villa le rindieron una linda experiencia y tuvieron una amplia aceptación por ser personajes conocidos, empero, dijo Antonio Guiteras no desmerece absolutamente nada ante esos personajes.

Tony Guiteras, un hombre guapo, fue un luchador revolucionario cubano quien murió asesinado en 1937. Sobre su perfil, el autor expuso que los niños católicos necesitan a San Francisco de Asís y los "yupis" al Pato Donald. "Yo necesito a Tony Guiteras, si eres niño y de izquierda, necesitas a alguien como Tony Guiteras; yo lo necesito bastante para que me alumbre el alma", expresó.

Entre los atributos del personaje biografiado, el escritor mencionó que además de sus dotes de líder, revolucionario y luchador social, era un hombre bien parecido, tocaba el piano e interpretaba maravillosamente a Chopin lo mismo que los más ricos boleros de la época; Nació en Filadelfia, Estados Unidos. Al investigar sobre la vida y obra de Guiteras, cuyo padre era cubano y su madre de origen irlandés, Taibo II se encontró en el camino a otros personajes alrededor de él. "A ellos los fui incorporando como actores secundarios, aunque todos ellos fueron igualmente grandes e interesantes", adujo.

De esa forma, el historiador presenta en su libro a "una galería de personajes inmersos en la política, y diversos ámbitos en la Cuba de los años 30 del siglo pasado". Desfilan por las páginas del libro, profusamente ilustrado, primeros ministros y embajadores, hasta soldados, huelguistas y toda suerte de hombres.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...