- - . KIKKA: CATASTROFISTA: Presión de inversores tira el peso: Carstens / SALVAR AL PESO DE LA DEVALUACION: ¿Tu le crees a Agustin Carstens? yo tampoco
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 7 de febrero de 2009

CATASTROFISTA: Presión de inversores tira el peso: Carstens / SALVAR AL PESO DE LA DEVALUACION: ¿Tu le crees a Agustin Carstens? yo tampoco

  • Por tercera ocasión el Banco de México intervino de forma directa y discrecional
  • Continúa el salvamento del peso
  • De octubre a la fecha el BdeM ha inyectado 16 mil 566 millones de dólares al mercado
  • Exitosa estrategia del banco central, califica Ixe; prevé Banamex periodos de alta volatilidad
Israel Rodríguez J.
NO SE LES OLVIDE QUE LLEGARON ROBANDOSE LA PRESIDENCIA.
LOS MEGA EMPRESARIOS PARA ESO PUSIERON A FECAL.
SAQUEAN A MEXICO CON EL PRETEXTO DE LA CRISIS MUNDIAL.
caricatura Monero Helguera
Por tercera ocasión consecutiva el Banco de México intervino de manera directa y discrecional en el mercado de cambios para apuntalar al peso mexicano, confirmó la Comisión de Cambios, órgano integrado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el banco central. De esta manera, el peso se fortaleció 11 centavos frente al dólar con respecto de la víspera, al venderse en un promedio de 14.32 por dólar, la cotización más baja en la semana después de cerrar el martes pasado con un máximo de 14.72 pesos.


Después de la intervención directa del banco central, estimada alrededor de las 8 de la mañana, las cotizaciones del peso frente al dólar llegaron a un mínimo de 14.20 y en algunos casos momentáneamente bajaron hasta 14.15 y 14.10 para posteriormente registrar un rebote hasta el cierre a 14.32 pesos por dólar, de acuerdo con la cotización de Banamex, uno de los mayores operadores de divisas del mercado. Sin embargo, las cotizaciones tuvieron variaciones de hasta 10 centavos dependiendo de la institución bancaria.

Apunta Carstens a inversionistas

En Nueva York, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, explicó que el interés de algunos grupos de inversionistas en tomar utilidades es lo que ha presionado la paridad del peso frente al dólar, por lo que el gobierno mexicano continuará con la subasta de dólares e interviniendo de forma discrecional cuando las condiciones de los mercados financieros así lo requieran.

Aunque el Banco de México no ha revelado el monto de dólares vendidos de manera particular a cada banco, reiteró este viernes en un comunicado conjunto con Hacienda que “las ventas de dólares que se realizan bajo este mecanismo se verán reflejadas en los estados de cuenta semanales del Banco de México”. Sin embargo,operadores de las mesas cambiarias estiman que el monto de dólares colocados en los pasados tres días oscila entre 800 y 3 mil millones de dólares.

Por lo pronto, el último reporte conocido es con cifras al 30 de enero, cuando la reserva internacional del Banco de México se ubicó en 83 mil 631 millones de dólares, lo que implica una disminución en el primer mes del año en la reserva internacional de mil 810 millones de dólares. Asimismo, señala que el mecanismo de subasta diaria de 400 millones de dólares sigue vigente; y refiere que en lo que va del año ha vendido dólares a través de este mecanismo por mil 388 millones, por lo que de octubre de 2008 a la fecha el monto de dólares que ha inyectado al mercado a través de este mecanismo suma 16 mil 566 millones de dólares.

Luis Arturo Flores Sánchez, economista sénior del grupo financiero Ixe, indicó que el elemento discrecional que ha introducido el Banco de México al inyectar liquidez banco por banco ha maximizado el poder del banco central y “se puede decir que esta estrategia ha sido exitosa” al revaluar la moneda mexicana en un porcentaje nada despreciable de alrededor de 4 por ciento. A su vez, Ricardo Aguilar, analista de Invex Grupo Financiero, afirmó que la venta directa de dólares por parte de la autoridad monetaria tiene el propósito de cuidar el valor de la moneda mexicana, ya sea mediante las subastas diarias o la intervención directa, “pero no se está quedando pasivo ante esta situación”.

Un reporte oportuno de Banamex, filial del global Citigroup, aseguró que la debilidad cambiaria experimentada a partir de septiembre-octubre de 2008 parece exagerada. Los analistas Sergio Luna y Joel Virgen señalan: “La reciente debilidad del peso es, desde nuestro punto de vista, un evento guiado por el mercado y no está apoyado en fundamentales económicos”. Más aun, agregaron, consideramos que las necesidades de financiamiento de México en 2009 pueden ser cubiertas. Sin embargo, advirtieron que la incertidumbre con respecto del curso de la actividad económica global se encuentra todavía vigente y los niveles de operación en el mercado cambiario permanecen relativamente bajos.

Más aún, las posiciones netas en Chicago relativas a los contratos de futuros del peso (que se ubican cortas en 383 millones de dólares al 27 de enero, monto significativamente pequeño en términos históricos) siguen mostrando indefinición con respecto a la dirección de la cotización del peso frente al dólar en el corto plazo. Explicaron que esta combinación de factores posiblemente seguirá generando periodos de alta volatilidad. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 701.17 puntos, equivalente a 3.55 por ciento, su segunda alza más importante del año, para ubicarse en 20 mil 438.13 unidades, impulsada por el alza de las acciones de América Móvil, por sus espectaculares resultados en 2008.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...