- - . KIKKA: Dos calderonistas: IFAI Lujambio e IMSS-Horcasitas: Gustavo Leal F.*/ pérdida de 128 mil empleos durante enero
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 12 de febrero de 2009

Dos calderonistas: IFAI Lujambio e IMSS-Horcasitas: Gustavo Leal F.*/ pérdida de 128 mil empleos durante enero

Gustavo Leal F.*
Dos calderonistas: IFAI Lujambio e IMSS-Horcasitas

Según Alonso Lujambio, comisionado presidente del IFAI, el IMSS-Horcasitas se ha convertido en una de las instituciones más “transparentes” debido al acrecido número de solicitudes que le han sido requeridas vía el IFAI, aunque ese mismo IMSS ocupe simultáneamente el penoso primer lugar de expedientes reservados: más de 645 mil sólo en 2008, de acuerdo con el propio Lujambio.

Es decir, mientras más opaco el IMSS, y por tanto más necesario recurrir al IFAI para obtener –con un rodeo– lo que él se niega a atender, para Lujambio se trata de un IMSS-Horcasitas “más transparente”. Curioso “elogio” de ese IFAI-Lujambio.

¿Qué comparten ambos funcionarios? Sólo la filiación calderonista, lo que explica su gusto por transformar verbalmente la opacidad en “transparencia”. Porque lo cierto es que la que sólo ve Lujambio en el IMSS-Horcasitas, poco coincide con la realidad institucional.

¿Informar es transparentar? Ya desde sus primeras apariciones, Horcasitas ha buscado hacer pasar como “ejercicio de transparencia” la simple obligación de informar a qué lo mandata la ley. Así lo hizo en el Informe de labores 2007, pretendiendo presentarlo simultáneamente como “una primera evaluación del desempeño, pilar fundamental del proceso de consolidación democrática por el que atraviesa nuestro país” (p. 8).

Cifras de empleo. El 9 de mayo de 2008 el IMSS-Horcasitas aceptó haber presumido la creación de ¡660 mil empleos! inexistentes “por error de metodología”. Al modificarse la programación del “reporteador” de los trabajadores asegurados (en 2004 con Santiago Levy) resultó que los trabajadores “nuevos” no lo eran: simplemente habían migrado del empleo eventual al permanente. Pero Horcasitas informó (el 20 de junio) que el Programa Primer Empleo tenía inscritos 14 mil 958 trabajadores (31 de diciembre, 2007). Y sólo 60 días después aseguró, ante legisladores, que “se han generado alrededor de 35 mil puestos”. Es decir: poco más de 20 mil puestos en menos de ¡ocho meses! ¡Magazo! ¿Aprendió rápido las “metodologías” de Levy?

Pensiones. ¿Cuántas entrevistas concedió Molinar Horcasitas, ese paladín de la “transparencia”, después de la “negociación” del contrato colectivo de trabajo 2007-2009 de los empleados del IMSS? Su oficina de Comunicación Social debe tenerlas contadas. Porque en todas ellas –un buen palmarés– ocultó que había firmado en lo oscurito modificaciones trascendentales a ese contrato que, como la “reforma” calderonista del ISSSTE, compromete severamente el horizonte pensionario de los trabajadores de nuevo ingreso.

Prótesis de rodilla. El primero de diciembre de 2008 se hizo público que, con una licitación diseñada “a la medida”, el IMSS compró prótesis descontinuadas para implantes de rodilla –a la empresa Ortopedia Hisa– pagando precios hasta 81 por ciento más altos que los contratados un año antes con otro proveedor. Por el impacto presupuestal, ello se tradujo en un incremento de los tiempos de espera: los pacientes tienen que aguardar hasta seis meses para ser intervenidos.

Credenciales. El 2 de diciembre de 2008 se divulgó que el IMSS había aplazado, hasta en dos ocasiones, el anuncio del fallo de una licitación para la producción de entre 8 y 20 millones de credenciales para sus derechohabientes. El instituto modificó las bases de la licitación que exigían a los concursantes utilizar equipos nuevos. Cosmocolor, actual proveedora del servicio y propiedad de la familia Kahwagi, solicitó eliminar el requisito. Los otros concursantes reclamaron alegando que los funcionarios de Horcasitas favorecen a Cosmocolor, quien lleva ventaja “al no tener que invertir en equipos nuevos”. La inversión se estima en 20 millones de dólares y el contrato incluye la rexpedición de entre 500 mil y 1.2 millones de credenciales biométricas. En caso de que el IMSS requiera un número mínimo de credenciales: 8.5 millones, el presupuesto a ejercer montaría 357 millones de pesos. De requerir un número máximo, podría alcanzar 890 millones de pesos.

Subrogación del servicio de hemodiálisis. El 23 de diciembre de 2008 se publicó que la licitación para la adjudicación del Servicio Integral de Hemodiálisis Subrogada a escala nacional fue asignada a las empresas Cuidados Integrales del Paciente Renal y Corphomed SA de CV, con lo que se habría presuntamente favorecido a un “ejecutivo que antes se desempeñó como funcionario del mismo IMSS, cuando ese instituto adjudicara en el pasado servicios del mismo tipo a la empresa Qualysis que, por cierto, terminó saliendo con irregularidades e incumplimientos” (El Financiero). La licitación ampara un contrato por más de mil 400 millones de pesos para cubrir a más de 9 mil pacientes anuales, incluyendo la toma y evaluación de más de un millón 400 mil estudios por año.

Pero Alonso Lujambio es tan optimista como Molinar Horcasitas, quien asegura estar comprometido con una “mejora sustancial de los servicios de salud” ejerciendo –sólo durante el año electoral 2009– un descomunal presupuesto de 299 mil millones de pesos.

Aunque los servicios institucionales vayan a pique y el panismo calderonista apenas les reserve 6 mil 122 millones de pesos para “ampliar su infraestructura médica” en este año 2009, mientras al Seguro Popular y sus compañeros electorales haya destinado carretadas de recursos públicos: 49 mil millones de pesos para el primero en 2009, 520 millones de pesos para las Caravanas de la Salud en 2008, mil 441 millones de pesos para las “Estancias” Infantiles, también en 2008.

Sólo Oportunidades recibió 2 mil millones de pesos para “pobreza urbana” de manos del BID-Levy en 2009 a ser operados por la “neutral” Sedeso del calderonista Cordero.

¡Signo de los tiempos (electorales) panistas y la continuidad del foxismo a peor!

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


  • Informa Molinar Horcasitas de la pérdida de 128 mil empleos durante enero
http://www.milenio.com/node/164454
Al mismo tiempo que se pierden empleos en el sector formal, sobre todo en los más vinculados a la economía de Estado Unidos y en general a la exportación, se han generado nuevas plazas a través del Programa de Empleo Temporal.

Mar, 10/02/2009 - 16:33

Ciudad de México.-- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que en el primer mes del año se perdieron 128 mil empleos registrados ante el organismo.

Destacó, sin embargo, que al mismo tiempo que se pierden empleos en el sector formal, sobre todo en los más vinculados a la economía de Estado Unidos y en general a la exportación, se han generado nuevas plazas a través del Programa de Empleo Temporal.

Por ello, mencionó que en breve se hará un balance entre los empleos nuevos y los perdidos.

Ante el escenario catastrófico que planteó la víspera el empresario Carlos Slim sobre el futuro económico del país, Molinar Horcasitas lo llamó a hacer más competitivo el sector de telecomunicaciones.

"Con lo que podría ayudarnos mucho don Carlos es en hacer más competitivo el sector de telecomunicaciones en México. Sería un beneficio directo no sólo para los hogares sino también para las empresas", puntualizó.

Entrevistado luego de la inauguración de la Coordinación de Control Técnico de Insumos, expuso: "se aceptan las aportaciones de todos y yo creo que don Carlos Slim puede hacer una aportación muy importante a través de la modernización y la puesta en competitividad de las empresas de su sector".

Sobre su opinión respecto del futuro económico de México, el funcionario federal destacó que "vivimos en una situación sin precedentes en el mundo, pero en México tenemos mayores posibilidades de defendernos".

Recordó que en las crisis del pasado se tuvo que recurrir a las políticas de recortes, aumentos de precios y de impuestos.

"Hoy, la política que ha podido impulsar el presidente Felipe Calderón ha sido la de incrementar la inversión en infraestructura y el trabajo por la vía del empleo temporal y, de esa manera afrontar una crisis mundial con mejor preparación que en el pasado", subrayó.

Molinar Horcasitas destacó que en el IMSS se seguirá atendiendo -y cada vez con mayor calidad- a toda la población derechohabiente y la que estaba vigente al 31 de diciembre del año pasado.

Al respecto, mencionó que anteriormente quienes perdían su empleo tenían una extensión de cobertura de ocho semanas, pero ahora la cobertura se ha ampliado a seis meses.

Destacó que el IMSS continuará en 2009 con su programa de inversiones sin interrupción, por lo que la Secretaría de Hacienda deberá hacer un gran esfuerzo para cubrir los recursos que el organismo dejará de recibir en cuotas debido al desempleo.
Notimex

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...