- - . KIKKA: EN 4 ESTADOS MAIZ TRANSGÉNICO, OAXACA, DF, SINALOA, CHIHUAHUA: GREENPEACE
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 1 de febrero de 2009

EN 4 ESTADOS MAIZ TRANSGÉNICO, OAXACA, DF, SINALOA, CHIHUAHUA: GREENPEACE

Ubican en 3 estados maíz transgénico
Encuentra Profepa transgén en parcelas del DF, Sinaloa y Chihuahua

Adriana Alatorre REFORMA.COM

Ciudad de México (1 de febrero de 2009).- A pesar de que se mantiene la prohibición legal de liberar maíz transgénico en el campo mexicano, al menos en Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal hay evidencias de contaminación con semillas modificadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (INE).

En el reporte "Muestreo de cultivos de maíz genéticamente modificado", el organismo detalla que a la fecha se han realizado monitoreos sobre presencia de semillas modificadas en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Distrito Federal y Chihuahua.

En Oaxaca se encontraron rastros de maíz transgénico en 2001 pero no en los muestreos más recientes, en cambio, en Sinaloa, el DF y Chihuahua, los análisis realizados en 2007 y 2008 resultaron positivos.

"En México existe la liberación ilícita de maíz transgénico, ejemplos de ello, son los casos presentados en Sinaloa, Oaxaca, Distrito Federal y Chihuahua, también se han presentado contingencias ambientales como en Veracruz 2005 con el descarrilamiento de un tren que transportaba maíz transgénico", afirma el documento.

La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, publicada en 2005, establece que el maíz estará sujeto a un régimen de protección especial.

El reglamento de la ley, publicado hasta marzo de 2008, indica que "el régimen de protección especial del maíz se conformará por las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que establezca la autoridad" y fija un plazo de 60 días para su emisión, lo que no ha sucedido a la fecha.

Las solicitudes de permiso de liberación de maíz transgénico, apunta, serán resueltas por las secretarías competentes conforme a esas disposiciones. Por tanto, mientras no se publiquen, sigue siendo ilegal la liberación en campo para fines experimentales o comerciales, de maíz transgénico.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) revisa desde abril de 2008 un anteproyecto de acuerdo "por el que se establecen las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que conforman el régimen de protección especial del maíz".

En Chihuahua, el 18 de octubre de 2008, personal de la Profepa y del Instituto Nacional de Ecología (INE) inspeccionaron ocho sitios agrícolas en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero y Namiquipa.

Tras analizar muestras del grano y de la hoja de maíz, se encontró que en un campo menonita de unas 16 hectáreas en el municipio de Namiquipa, 10% de las muestras resultaron positivas para las proteínas Cry1Ab-1Ac y para BGII y RR, lo que indica la presencia de organismos genéticamente modificados.

En el Distrito Federal, el INE monitoreó cultivos de maíz en Tlalpan y Xochimilco en donde de 146 muestras colectadas 101 resultaron positivas, lo que evidenció una alta frecuencia de transgenes.

Tan sólo en Tlalpan se reportaron 24 parcelas con resultados positivos, lo que corresponde al 63 por ciento del total de parcelas muestreadas.

En Xochimilco se reportaron 77 parcelas que dieron resultados positivos, lo que corresponde al 71 por ciento del total de parcelas revisadas.

Por otra parte, en Sinaloa se encontró que de las 157 poblaciones de maíz criollo estudiadas, cinco resultaron positivas para los transgenes NptII y al gen CryIA(b).

Por tal motivo, la Profepa inició un procedimiento administrativo en las áreas denunciadas por la organización ambientalista Greenpeace.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...