- - . KIKKA: INAH responsable por trabajos en Teotihuacán
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de febrero de 2009

INAH responsable por trabajos en Teotihuacán

  • Las pruebas de luz que ordenó el lunes, a petición del Grupo Técnico Evaluador
  • Asume el INAH responsabilidad por trabajos en Teotihuacán
  • Esas acciones en la Pirámide de la Luna son una burla y una provocación, dicen investigadores
  • Demuestran que el proyecto de luz y sonido será impuesto por la fuerza, alerta arqueólogo
Ana Mónica Rodríguez y Javier Salinas Cesáreo
Reportera y corresponsal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se responsabilizó de las pruebas de iluminación que se realizaron la noche del lunes en la Pirámide de la Luna las cuales documentó La Jornada. Las autoridades argumentaron que emitieron esa orden a petición del Grupo Técnico Evaluador (GTE), instancia que fue integrada por el mismo instituto para analizar la viabilidad del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano. Sin embargo, hace unos días, Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, aclaró que el GTE no es un grupo decisorio ni de dictamen: es un grupo técnico que da un punto de vista, una evaluación, la cual se le va a entregar al director general, que soy yo, y lo va procesar a través de los órganos que tenemos, que es el Consejo de Arqueología (La Jornada, 12/02/09) Investigadores y trabajadores de la zona arqueológica de Teotihuacán consideraron una burla y una provocación las pruebas de iluminación realizadas en la Pirámide de la Luna, porque demuestra que los trabajos continúan, pese a que las autoridades del INAH han informado con insistencia que fueron suspendidos.

Denuncia ante la PGR

Este martes investigadores, restauradores y trabajadores del sitio prehispánico manifestaron su descontento e hicieron un pronunciamiento tras la realización de las pruebas de iluminación. Eso demuestra que en este país no hay disposición al diálogo ni a la confrontación de ideas, sino que se trata de una imposición y de un acto de autoridad, de fuerza. Es un doble discurso por parte de las autoridades, principalmente del director general, Alfonso de Maria y Campos, deploran. Con estas pruebas demuestran que su proyecto lo van a imponer por la fuerza, dijo el arqueólogo Sergio Gómez en nombre de los activistas.

Realizan pruebas por la noche para tratar de convencer a la población de Teotihuacán de que se ve bonito; pero insistimos, sin una argumentación académica que provea sustento a este proyecto, sólo va ser algo meramente bonito y mercantilista, pero no de provecho verdadero para la población y ciudad de Teotihuacán y sus alrededores. Los trabajadores e investigadores también expresaron que en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la región, los promotores del show mediático han puesto en marcha una campaña en favor del proyecto. Además, las mantas en apoyo de Resplandor teotihuacano se han multiplicado en los comercios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.

Para el historiador Cuauhtémoc Velasco, uno de los líderes sindicales del INAH, el problema radica en que no se cumplió con el perfil del director general, como dispone la Ley Orgánica del instituto. Esa legislación prevé que el INAH debe estar a cargo de una persona que tenga grado académico y méritos reconocidos en las materias específicas del instituto, lo cual no sucedió con el actual nombramiento. Asimismo, Velasco confirmó que mañana jueves interpondrán una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños perpetrados en perjuicio del patrimonio arqueológico del país.

Visita privada

Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo que el encendido de las luminarias en la Pirámide de la Luna se realizó a petición de la comisión técnica de expertos que integró el INAH. Informó que entre los asistentes se hallaba Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología, y ocho personas más. Los expertos buscan información respecto del proyecto. Hubo preguntas de aquéllos a los técnicos de iluminación de la empresa Phillips sobre los efectos de la luz, los colores que se utilizan, el tiempo y la coordinación con el guión, entre otras cuestiones, agregó.

La postura oficial del INAH, en voz de Luis Ignacio Sáinz, secretario administrativo, confirmó que el instituto autorizó la visita privada del grupo de expertos para que analizaran si los rayos ultravioleta o el calor dañan los monumentos arqueológicos. A ese recorrido, dijo Sáinz, no asistimos para efecto de dar independencia a los especialistas y realizaran su trabajo. Organizamos la cita para que apreciaran durante media hora la iluminación en la fachada principal de la Pirámide la Luna. El GTE, prosiguió, fue integrado para atender las recomendaciones de la Cámara (de Diputados), y hemos hecho una lectura responsable de los acontecimientos y no se han pronunciado en contra de la iluminación de monumentos arqueológicos.

Además, las obras están formalmente suspendidas hasta nuevo aviso y hasta que el GTE delibere sobre el proyecto multimedia y las conclusiones sean turnadas al director general, la Coordinación Nacional de Arqueología y el Consejo de Arqueología.

No obstante, la noche del lunes la Pirámide de la Luna fue iluminada en su totalidad.

Desde las 18:30 horas hubo luz de color blanco en sus cuatro lados. Una hora más tarde, roja en la parte frontal. Luego naranja, azul y morada. Durante varias horas, los técnicos de Phillips intercalaron los colores sobre los cuatro cuerpos de la Pirámide de la Luna y los combinaron con un color diferente en las escalinatas. El juego de luces cambió y hacían un movimiento de rotación sobre la pirámide.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...