- - . KIKKA: Juárez y su familia: Guadalupe Loaeza (don Benito)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 26 de febrero de 2009

Juárez y su familia: Guadalupe Loaeza (don Benito)

Juárez y su familia
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
26 Feb. 09

Querido don Benito:

Con todo respeto me dirijo a usted para comunicarle puras buenas noticias que tienen que ver con su familia. Una familia, oiga usted, obsesionada por mantener vivo su recuerdo, pero sobre todo su enorme legado a los mexicanos. ¿Por dónde empezar? Tal vez por decirle que desde hace aproximadamente seis meses he tenido el privilegio de estar en contacto directo con algunos de sus tataranietos y choznos, Obregón Santacilia. Además de ser personas de bien, son "gente bien", todos ellos son "bien nacidos", educados, cultos, sensibles, inteligentes y con un corazón totalmente juarista. Gracias a ellos, don Benito, lo he redescubierto, ya no tanto como nuestro Benemérito, sino como un hombre de carne y hueso. No hubo reunión de trabajo, en las oficinas del historiador Enrique Márquez para afinar los preparativos de la presentación oficial de la Fundación de la Familia de Benito Juárez García en Palacio Nacional, en que no termináramos de hablar de don Benito esposo, don Benito el padre y don Benito el abuelo. Gracias a ellos y en especial a Arturo Carrasco Bretón sé que a usted le gustaba levantarse todos los días en punto de las siete para bañarse con agua fría, sí, ¡helada!, costumbre, dicen, muy saludable, pero que para mí sería mortal. Después de desayunar, se iba a su despacho a recibir las nuevas de ese día, dándole prioridad a los asuntos más importantes. Así se le iba buena parte del día, hasta las seis de la tarde, hora en que concluían sus labores para luego abordar el coche oficial, en el que acompañado de su esposa e hijas se dirigía al Paseo de Bucareli y luego se dirigían rumbo a la Alameda, donde acostumbraba pasear. Me pregunto cómo habrán hecho usted y su esposa para que nadie percibiera su presencia en la calle. No obstante, previsora como era, doña Margarita, y estando las cosas como estaban, llevaba en su bolso un pequeño revólver. Todos estos paseos los hacían sin guardias, sin escoltas, exclusivamente "para ir a contemplar aparadores". Algunas veces llegaban en forma sorpresiva al café "La Concordia", en donde, por cierto, se encontraban muchos opositores. Pero usted, don Benito, no tenía miedo, como se dice coloquialmente, "no tenía nada que esconder". Mientras tanto "los serenos iban encendiendo sobre la antigua calle de Plateros esos viejos faroles". Una vez que doña Margarita y usted se habían tomado un pocillo humeante de chocolate, se despedían de todo el mundo de una forma muy cortés para después caminar hasta la Plaza Mayor, evitando pasar frente a la Catedral a fin de no avivar viejos rencores. Finalmente, entrando por la calle de Moneda, llegaban hasta Palacio, donde tal vez se encontraba el barbero esperándolo, con quien, por cierto, le gustaba sostener largas conversaciones en tanto lo afeitaba. Los fines de semana los pasaba escuchando la voz de su hija Manuela o jugando con sus nietos.

Pero vayamos, don Benito, a las espléndidas noticias que quiero comunicarle. En primer lugar me quiero referir a la "Semana de Homenaje Nacional a D. Benito Juárez", organizada por la Fundación de la Familia de Benito Juárez García, la Comisión Para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México (Bi100) y el municipio de Dolores Hidalgo. El 12 de julio a las 12:00 horas, con la participación de la familia Obregón Santacilia y la comisión, se hará una guardia de honor en el Monumento a los Héroes en Dolores Hidalgo, Guanajuato. A las cinco de la tarde habrá una ceremonia en el Portal de Juárez, y a las siete se presentará una función del robot educativo de Miguel Hidalgo y Costilla, además de los cortometrajes sobre la Independencia producidos por la comisión. El 13 es el día de la ceremonia de homenaje por el triunfo de la República y la entrada de don Benito Juárez a la Ciudad de México. Este acto se llevará a cabo en el Jardín Central de la delegación Azcapotzalco. El 14, a las 19:00 horas, se presentará la gaceta Bi100, Juárez y la generación de la Reforma. Asimismo se presentará, en el antiguo templo de Corpus Christi, una miniserie de televisión e internet Juárez y el triunfo de la República producida por Linterna de Hidrógeno. Y por último, el día 15, a las seis de la tarde, en el recinto a Juárez, en Palacio Nacional, habrá una ceremonia solemne, con la presencia del jefe de Gobierno. Allí intervendrán representantes de la familia Obregón Santacilia, el licenciado Manuel Jiménez y Marcelo Ebrard Casaubon. Y para cerrar con broche de oro, el gran actor Héctor Bonilla dará lectura al discurso que usted pronunció, desde el Palacio Nacional, el 15 de julio de 1867.

La otra noticia tiene que ver con la fundación, presidida por su tataranieto Andrés Sánchez Juárez y por su chozno (el más entusiasta y apasionado con todo lo que tenga que ver con el juarismo) Leonardo Obregón Santacilia, como secretario del consejo. Pues bien, la Fundación de la Familia de Benito Juárez García se encargará de llegar al mayor número de indígenas posible, llevándoles cultura, educación, capacitación; en fin, todas las herramientas que los ayuden a avanzar, trascender y crecer interiormente.

¿Se da cuenta, don Benito, que 200 años después del inicio de la encarnizada lucha en la que usted participó por el nacimiento de México, desde trincheras diferentes, la fundación llegará a los indígenas que aún hoy, en el siglo XXI, carecen de libertad, legalidad y atención por estar relegados de la sociedad? Lo que más quiere su familia (la cual ya forma siete generaciones, entre todos suman 300 familiares) es llevar su mano (la suya) a estos indígenas, a través de la fundación, cuya estructura básica tiene bien establecidos los parámetros para buscar proyectos sustentables que las propias comunidades indígenas promuevan, porque solamente ellos saben lo que necesitan. Afortunadamente la fundación, por medio de su centro de estudios Juárez, cuenta con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, a través de la Comisión Bi100, ya que le han dado un lugar muy especial en las actividades de estas conmemoraciones. Otros dos temas que buscará apoyar la fundación son el ecoturismo y darle valor agregado a los productos básicos del campo para su exportación.

Por último le diré, don Benito, que otra de las metas de la fundación es obtener lo que sería la sede para el Centro de Juárez, donde se pueda mostrar quién fue realmente Benito Juárez como hombre. A la familia le gustaría que fuera en una de esas viejas casonas del Centro Histórico, ojalá que este sueño se les haga realidad muy pronto. Ya lo mantendré informado.

No me queda más que felicitarlo por su descendencia y por todo lo que usted le dio a mi país y le sigue dando... G. L.


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...