- - . KIKKA: Oculta sindicato SRTPRM fondos petroleros
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 8 de febrero de 2009

Oculta sindicato SRTPRM fondos petroleros

Oculta sindicato fondos petroleros
Alegan agremiados que el SRTPRM esconde los rendimientos de un seguro de vida

Martha Martínez reforma.com
AUDIO DE Joaquín Hernández Galicia, "La Quina"
Ciudad de México (8 de febrero de 2009).- Una coalición de trabajadores petroleros, que agrupa a más de 90 mil empleados en activo y jubilados, reclama al sindicato de Pemex la entrega de al menos 10 mil millones de pesos generados como reserva matemática de un seguro de vida contratado hace 37 años.

Jorge Hernández Lira, representante de la coalición, asegura que el gremio habría ocultado en un fideicomiso los rendimientos de dicho seguro, cuyas primas fueron descontadas cada 14 días a los trabajadores entre 1972 y 1992.

El seguro fue contratado por Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", con Seguros La República, institución que en 1992 fue adquirida por Interacciones, de los Hank Rhon. En 1997, varios trabajadores integraron la Coalición Petrolera Independiente para reclamar los rendimientos a Interacciones.

Una de las pruebas de la coalición es el oficio 098230/30, emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en diciembre de 2000, en el que se especifica que existe un fideicomiso del Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SRTPRM) depositado en Interacciones. En los últimos ocho años, la coalición ha recurrido a las secretarías de Hacienda y Gobernación, a la Condusef, a la Cámara de Diputados y al Senado para confirmar la existencia del fideicomiso.

Sin embargo, debido a las reglas con las que operan los fideicomisos, las dependencias federales y las instituciones se han negado a confirmar la existencia de dicho instrumento jurídico. Consultada por REFORMA, la subdirectora jurídica de Interacciones, Diana Barrionuevo Regalado, negó la existencia de una reserva matemática en el seguro de vida de los trabajadores petroleros. Explicó que el seguro contratado por el sindicato se suscribía cada año y, mientras estuvo vigente, la aseguradora cumplió con el pago en caso de fallecimiento.

El agente de seguros Sócrates Monsalvo explicó que la existencia de una reserva matemática depende de las cláusulas del contrato entre el SRTPRM y Seguros La República, el cual no conocen los trabajadores. Monsalvo, con 31 años de experiencia en seguros, indica que Interacciones no está obligada a dar a conocer dicho documento por el secreto fiduciario. En el caso del sindicato, no existe ley alguna que lo obligue a proporcionar dicho contrato a sus agremiados. REFORMA buscó la versión del sindicato petrolero, pero su coordinador de comunicación, Roberto Contreras, indicó que se reservarán cualquier información "para no confundir más" a la opinión pública.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...