- - . KIKKA: PAN, PRI y PVEM sólo serán amonestados por la campaña mediática contra AMLO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de febrero de 2009

PAN, PRI y PVEM sólo serán amonestados por la campaña mediática contra AMLO

  • El dictamen considera que la violación a la ley, cometida en 2006, es leve
  • PAN, PRI y PVEM sólo serán amonestados por la campaña mediática contra AMLO
http://www.jornada.unam.mx/
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) sólo recibirán una amonestación pública del Consejo General del Instituto Federal Electoral por haberse beneficiado con los promocionales ilegales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en contra del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y no emprender ninguna acción para evitarlo. En acatamiento de la sentencia ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en su momento encontró responsables a los partidos antes citados, los consejeros desahogarán en sesión de Consejo General un recurso que ha ido y venido entre ambas instancias electorales. De acuerdo con el proyecto de dictamen que será votado este viernes, la falta atribuida es considerada leve y no se detecta reincidencia que agrave la posible sanción.

Al desahogar el recurso de la extinta coalición Por el Bien de Todos se concluye que una vez que ha quedado demostrada plenamente la comisión del ilícito y la responsabilidad de los partidos mencionados, debe considerarse la omisión de acciones para impedir esa campaña ilegal como una falta de gravedad leve. Se indica que quedó acreditado que el PAN y la Alianza por México (PRI-PVEM) trasgredieron la legislación electoral, en virtud de que omitieron la puesta en marcha de medidas idóneas, eficaces y proporcionales a sus derechos y obligaciones, encaminadas a lograr la suspensión de los promocionales contrarios al orden electoral difundidos por el CCE, en cumplimiento a su deber especial de cuidado y dadas las expectativas legales que se imponen a un sujeto garante, por lo que debieron procurar el retiro de su divulgación y evitar que se consumara el ilícito o continuara.

En la citada campaña, el CCE realizó una distinción entre la estabilidad económica en los pasados 10 años –de gobiernos del PRI y PAN– sugiriendo que un viraje en la conducción económica podría hacer regresar al país a tiempos de crisis, dejando ver que López Obrador podría provocarlo. Durante la misma sesión, el Consejo General acatará otra sentencia de los magistrados que ordenaron suavizar la multa que en su momento fue impuesta a Televisión Azteca por no transmitir, entre marzo y abril de 2008, los promocionales de los partidos políticos. Así, de la multa original superior a los 5 millones de pesos, la televisora del Ajusco será sancionada con poco más de 2 millones de pesos.

El dictamen, que igualmente deberá ser discutido y aprobado por el Consejo General, indica que la televisora conocía perfectamente que a partir del 10 de marzo del año pasado debería comenzar a transmitir, como parte de los tiempos del Estado, los mensajes de 20 segundos de los partidos políticos, sin que lo haya hecho hasta el 29 de abril pasado Por ello, se consideró que la televisora incurrió en una falta de gravedad especial, ya que tenía pleno conocimiento de la exigencia constitucional y legal de transmitir los mensajes. Al hacer caso omiso de los pautajes del Instituto Federal Electoral, Televisión Azteca incurrió en una actitud dolosa y encaminada a infringir las disposiciones de manera intencional.

El documento alude a las recomendaciones del TEPJF en el sentido de que los promocionales fueron transmitidos en tiempos no electorales y la inexistencia de antecedentes lo que debería incidir en atenuar la sanción que el viernes será discutida y votada.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...