- - . KIKKA: Presentan a asesinos de general Quiñones: Octavio Almanza Morales El Gori 4 ex militar: 6 complices
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 11 de febrero de 2009

Presentan a asesinos de general Quiñones: Octavio Almanza Morales El Gori 4 ex militar: 6 complices

Presentan a asesinos de general Quiñones
Informa el Ejército que se trata de El Gori 4, ex militar, quien con sus hermanos y otros siete individuos integraban la célula responsable de ejecuciones no sólo del general Tello, sino de 11 militares que fueron asesinados en Monterrey
El Universal
Ciudad de México Miércoles 11 de febrero de 2009
17:48 El Ejército mexicano capturó a los asesinos del general Mauro Enrique Tello Quiñones y desarticuló a una de las más importantes células de Zetas cuya misión era la de eliminar a militares que obstruyeran su labor en el tráfico de drogas en diversos puntos del país.

El general Oliver Cen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la subprocuradora de la SIEDO, Marisela Morales, ofrecieron una conferencia de prensa para dar detallas sobre la captura de Octavio Almanza Morales El Gori 4, ex militar, quien con sus hermanos y otros siete individuos integraban la célula responsable de las ejecuciones no sólo del general Tello, sino de 11 militares apuñalados y degollados en Monterrey el año pasado.

El general Oliver Cen detalló que una llamada anónima de una persona identificada como Chuy les indicó el lugar en el que se encontraban El Gori 4 y los integrantes de la célula. La llamada dio lugar a un operativo en el que fuerzas especiales lograron detener a los Zetas e incautarles 43 armas de fuego, 23 granadas de fragmentación, 2 lanzagranadas, un lanzacohete, más de 12 mil cartuchos útiles y 500 cargadores para diversas armas de fuego. También tenían consigo 25 mil dólares americanos y 250 mil pesos en efectivo.

La subprocuradora Marisela Morales confirmó que esta célula de los Zetas estaba coludida con el ahora ex director de seguridad pública de Cancún, Francisco Degado, quién los protegía para actuar en esa plaza a la que llegaron para suplir a Javier Díaz Ramón, alias El Java Díaz,otro zeta detenido en Veracruz, el pasado 22 de diciembre. En tanto el general Oliver Cen explicó que El Gori 4 perteneció al Ejército mexicano, al cual se unió el 20 de mayo de 1997 y que abandonó pidiendo su baja el 1 de julio de 2004.

Sus hermanos Raymundo y Eduardo Almanza también eran militares, pero lograron huir hacia Belice en donde la PGR pudo documentar que intentaban sacar un cargamento de 20 toneladas de cocaína para enviarlas a México. Pérez Pérez, El Cristo, Alejandro Covarrubias Estrada, alias Alejandro, Cristo Alberto Valdéz Torres y Héctor Manuel Valdéz Torres, quedaron bajo arraigo mientras la PGR profundiza la investigación sobre otros hechos criminales en los que están vinculados.


Octavio Almanza Morales, Gori 4, es el autor intelectual, revela la Sedena
Cae célula de Los Zetas que ejecutó al general
La aprehensión del sicario y seis cómplices se realizó luego de una denuncia ciudadana. La SIEDO confirma que el ex titular de la SSP municipal daba protección a la banda.
Cae célula de Los Zetas que ejecutó al general

2009-02-12•M.P.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alejandro Covarrubias, Edwin Flores, Gori 4, Héctor Manuel Valdés, Cristoper Pérez y Comandante Bombón.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Alejandro Covarrubias, Edwin Flores, Gori 4, Héctor Manuel Valdés, Cristoper Pérez y Comandante Bombón. Foto: Especial

El Ejército capturó a una célula de Los Zetas en Quintana Roo, liderada por Octavio Almanza Morales, Gori 4, presunto autor intelectual del asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones el pasado 3 de febrero. El ex militar también está implicado en la ejecución de nueve soldados ocurrida en Nuevo León, en 2008.

Gori 4 y dos hermanos suyos eran lugartenientes del cártel del Golfo en la plaza de Cancún, considerada uno de los principales puntos de ingreso de droga a México. La célula contaba con la presunta protección de Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, jefe de la policía municipal de ese destino turístico, quien fue detenido esta semana y está arraigado.

Junto con Almanza Morales fueron aprehendidos seis cómplices, aunque siguen prófugos sus hermanos (Raymundo y Eduardo). Las autoridades federales sospechan que tras la ejecución del general, el primero huyó con un grupo de sicarios a Belice.

En conferencia de prensa, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Luis Arturo Oliver Zen, informó que la detención de los siete sospechosos se realizó el pasado 9 de febrero, en Cancún, una semana después del asesinato del general Tello Quiñones y sus acompañantes, el teniente Getulio César Román Zúñiga y el civil Juan Ramírez Sánchez.

Detalló que la captura se logró “con base en información aportada por un ciudadano, quien se identificó como Chuy y pidió que se hiciera pública su llamada”.

Efectivos de la 34 Zona Militar detuvieron en la calle Paseo del Coral sin número, fraccionamiento Residencial Campestre, a Gori 4; Ashly Narro López, Comandante Bombón; Edwin Flores Pérez, El Chiquis; Cristoper Pérez Pérez, El Cristo; Alejandro Covarrubias Estrada, El Alejandro; Cristo Alberto Valdez Torres y Héctor Manuel Valdez Torres.

De militar a zeta

Gori 4 perteneció al Ejército mexicano del 20 de mayo de 1997 al 1 de julio de 2004, fecha en que solicitó su baja. Al igual que otros ex integrantes del instituto armado, en Los Zetas escaló posiciones hasta perfilarse como asesino de militares. Las autoridades presumen que en los meses recientes ordenó la muerte de 11 efectivos castrenses.

En 2008 Octavio Almanza fue lugarteniente del narcotraficante Sigifredo Nájera Talamantes, Canicón, quien operaba en Nuevo León. En ese estado se le atribuye haber participado en la ejecución de nueve militares entre el 17 y el 22 de octubre pasados.

Su “trabajo” en el norte del país para el cártel del Golfo le valió a Gori 4 que los líderes de la organización (conocida como Cárdenas Guillén) lo nombraran responsable de la plaza de Cancún, en sustitución de Javier Díaz Ramón, El Java Díaz, arrestado por personal militar en el aeropuerto de Veracruz el 22 de diciembre de 2008.

El ex militar se convirtió en un mando clave del grupo criminal, pues de acuerdo con la Sedena la plaza de Cancún “es uno de los principales puntos de recepción de cocaína en México desde Centro y Sudamérica”.

La titular de la SIEDO, Maricela Morales, señaló que durante la indagatoria se recabaron testimonios sobre la operación de Los Zetas, incluida una imputación directa contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Velasco Delgado, por brindar protección a este grupo criminal. Según estos testimonios, el ex servidor público se reunió varias veces con líderes de la organización.

- Claves

Arsenal incautado

• A los sospechosos se les decomisaron 23 armas largas, 20 cortas, 23 granadas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, más de 12 mil cartuchos, 500 cargadores, seis vehículos, 25 mil dólares y 250 mil pesos.

• La titular de la SIEDO informó que los siete detenidos serán arraigados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.

• El nombre real de Ashly Narro López, Comandante Bombón, es María del Pilar Narro López y ha estado asignada a diversas plazas en el país.
México • Ignacio Alzaga

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...