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miércoles, 11 de febrero de 2009

Sex Shops, giro "no prioritario" para el PNF: programa promovido por la Secretaría de Economía (SE)

Sex Shops, giro "no prioritario" para el PNF
de El Financiero en linea de Adriana Rodríguez Canales / Finsat

El Programa Nacional de Franquicias (PNF), promovido por la Secretaría de Economía (SE), fue creado con el objetivo de generar empleos y potencializar el crecimiento que el sector ha estado presentando en los últimos cinco años. Sin embargo, no todos los giros han recibido la misma acogida dentro del programa, como es el caso de las sex shops, evidenciando que la sociedad mexicana aún guarda mucho recelo en torno a la sexualidad. Y aunque franquicias como Erectus y Erotika han realizado todo el procedimiento de certificación y cumplido con los requisitos, hasta ahora se les ha negado el financiamiento. Consultado al respecto, Rafael Manzo, coordinador del PNF, sostuvo que no existe ningún veto para este tipo de negocios: "lo que sucede es que hay conceptos que necesitan ser evaluados porque hay giros prioritarios, y ni las casas de empeño ni las sex shops son prioritarias".

"Además, son negocios que pueden crecer con o sin el programa. Hay franquicias de otros giros más necesitadas, que ya tienen inversionistas potenciales que están requiriendo el apoyo y que les piden que se certifiquen". Para Erectus, el ya tener inversionistas potenciales e interesados en recibir apoyo no fue suficiente para obtenerlo, y eso propició que perdieran los proyectos. "Nosotros sí nos vimos afectados porque dejamos de vender dos franquicias por la falta de apoyo. Y no sólo eso, incluso los mismos inversionistas se desmoralizan, porque aunque saben que en un momento dado pueden buscar una franquicia de un giro que sí esté en el PNF, éste es el que les interesa y simplemente mejor deciden no invertir en el sector", afirmó en entrevista Luis Cueto, director general de Erectus. En el caso de esta franquicia, nunca hubo un pronunciamiento oficial del porqué del rechazo, como sí lo hubo con Erotika, empresa que inició el proceso de certificación después de que la misma SE los invitara a participar en el programa.

"A nosotros nos llevó un año hacer los trámites, cumplimos con todos los requisitos y seguimos todo el proceso y, aunque dicen que es muy sencillo, la verdad es que no lo es. Después de un año, nos enviaron una carta en donde nos decían que las sex shops no eran un giro prioritario y nuestras franquicias se debían desarrollar con recursos propios. Sinceramente, no sé a qué le llaman giros prioritarios", comentó Guillermo Shiroma, director de Franquicias de Erotika. Subrayó que el concepto que presentaron era el más ligero, Love Store, que ha sido bien recibido por los centros comerciales, que al principio estaban muy reacios a dar entrada a esta clase de negocios por considerarlos no aptos para un ambiente familiar. "Nos pareció buena idea participar para darle un apoyo simbólico a los potenciales franquiciatarios, pero no nos hemos visto afectados porque el apoyo es sobre la cuota de franquicia y nuestra cuota es simbólica", recalcó Shiroma.

Comité de evaluación

La evaluación para que una franquicia obtenga la certificación y reciba apoyos para sus potenciales franquiciatarios la realiza un comité coordinado por autoridades de la Secretaría de Economía, los secretarios de Desarrollo Económico de los estados, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Asociación Mexicana de Franquicias, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Dentro de ese comité existen voces como la del presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts, y la del consultor Eduardo Poblete, cuyo despacho, Poblete & Cabrera, es uno de los certificados por el programa, que están a favor de una mayor apertura. "Me parece que la decisión es respetable, pero cuestionable. Este tipo de franquicias cumplen una función en esta sociedad, nos guste o no.

Además, las sex shops que franquician han entendido que tienen que presentar otra cara al público y han modificado su imagen. Esto debería propiciar una mayor apertura por parte del PNF", destacó Roberts. "En la sociedad mexicana todavía nos cuesta aceptar la relevancia que tiene la sexualidad. Una persona que no tiene una vida sexual plena puede manifestar problemas de conducta que afectan su vida personal e incluso laboral. Las sex shops dan opciones, y no veo por qué se deban limitar", dijo Poblete. Cueto dijo confiar en que se dé un cambio de actitud. Cuando inició Erectus, agregó, los proveedores le negaban el servicio de mensajería y paquetería, de pago electrónico, locales, publicidad, "y a medida que fueron conociendo el concepto, hubo más apertura. "Estamos invirtiendo, generando empleos, dando información. La gente ha cambiado su percepción y ve que es un negocio serio. Más bien, hay mucho desconocimiento por parte de las autoridades, y espero que pronto conozcan realmente de qué se trata nuestro concepto." De acuerdo con los organizadores de la Expo Sexo y Entretenimiento México, el número de sex shops en el país aumentó 300 por ciento en los últimos ocho años, pasando de 57 tiendas a más de 350.

La industria de productos eróticos cuenta con 250 millones de consumidores en el mundo y facturó alrededor de 60 mil millones de dólares en 2007. En México no hay cifras oficiales de su impacto en la economía nacional.

kikka-roja.blogspot.com/

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