- - . KIKKA: Arturo Pèrez-Reverte ama a Hernán Cortés: libro 'Ojos azules'
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2009

Arturo Pèrez-Reverte ama a Hernán Cortés: libro 'Ojos azules'

Reivindica Pérez-Reverte a Cortés

CON TODO RESPETO, PERO PEREZ REVERTE SE PUEDE IR A CHINGAR A SU PUTA MADRE, POR UNA SOLA RAZÓN, LA CORONA ESPAÑOLA SIGUE SAQUEANDO A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS. SI PIENSA QUE UNA CAMPAÑITA DE "AMOR POR EL AGRESOR" VA A FUNCIONAR, SE EQUIVOCA. "me cago en la leche, gilipollas a cagarse en la concha de su madre"
TODO MUNDO SABE QUE EN LAS EXPEDICIONES SÓLO MANDARON A MATAR INDÍGENAS GENTE NATIVA, LOS REYES DE ESPAÑA ENVIARON A CABRONES QUE LES ESTORBARON EN LA SOCIEDAD, COMO DELINCUENTES, ASESINOS, ENFERMOS MENTALES, Y MUCHAS FAMILIAS EN LA BANCARROTA, ESO SIN MENCIONAR QUE LOS MISIONEROS MATARON Y ROBARON EN NOMBRE DE LA IGLESIA CATÓLICA. ¿QUE YA NADIE SE ACUERDA DE LAS REVUELTAS INDIAS, POR TANTA REPRESIÓN?
Hernán Cortés era un mafioso muy peligroso ni los españoles lo querían en España. LOS ESPAÑOLES QUEMARON MILES DE CÓDICES PREHISPANICOS, PARA ELIMINAR SU CULTURA Y SUS CONOCIMIENTOS, Y SIGUEN DENIGRANDO A LOS INDIGENAS, DICENDOLES "INDIOS APESTOSOS IGNORANTES", CUANDO ELLOS TRAJERON LA PESTE Y LA INCULTURA.
¿YA OLVIDARON LOS INSULTOS A EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA?

Reivindica Pérez-Reverte a Cortés

El escritor español considera que no se puede juzgar moralmente lo que hicieron los españoles que conquistaron México aplicando criterios del siglo 21
Foto: Carlos Rubio reforma.com . El escritor presentó el relato 'Ojos azules', en el que aborda el tema del mestizaje hispano-mexicano

Carlos Rubio / Corresponsal

Madrid, España (18 marzo 2009).- No se puede juzgar moralmente lo que hicieron los españoles que conquistaron México aplicando criterios del siglo 21 a sucesos del siglo 16, afirma el escritor español Arturo Pèrez-Reverte. Para el autor, figuras como Hernán Cortés, independientemente de la moral, la ética o los derechos humanos de hoy, son un tipo de personaje de los que han cambiado la Historia.

"Porque esos animales despiadados y valerosos que eran los conquistadores, independientemente de su brutalidad, que hay que entender en su contexto, sembraron la semilla de un mundo nuevo", dice Pérez-Reverte a propósito de su más reciente libro, Ojos azules. Se trata de un pequeño relato sobre la Conquista de México publicado hace casi diez años en una revista y editado ahora por Seix Barral en un volumen ilustrado por Sergio Sandoval, con prólogo del académico de la lengua Pere Gimferrer, y que acaba de presentar su autor en la capital española.

"Hay que tener en cuenta que esos hombres que hicieron la Conquista de América estaban hechos a una vida áspera y dura, y vivían en un mundo donde la esclavitud era reconocida por la Iglesia, un mundo en el que se vivía con arreglo a la mentalidad de esa época y donde no había derechos humanos. Por eso, desde mi punto de vista, juzgar a esos hombres con criterios de hoy nos impide comprender", puntualiza el escritor.

Aunque nunca había querido abordar ese tema porque entendía que ya lo habían abordado magistralmente autores como Bernal Díaz del Castillo, Pérez-Reverte decidió hacer un relato corto aportando su visión inspirándose en los muralistas y en un detalle de un fresco de Diego Rivera donde aparece una india con un niño a la espalda y que tiene los ojos claros.

"Pensé que sus ojos azules marcaban muy bien el mestizaje de esa América nueva que había nacido de la Conquista para bien y para mal, y quise explicar el mestizaje a mi manera en un texto corto, seco, duro y brutal como fue realmente aquella gesta en la que muere un mundo y nace otro", explica el autor, quien detalla que para ello optó por el episodio de la Noche Triste.

El escritor califica como "animales valerosos, crueles y brutos" a esa generación de hombres que llegaron a México para buscarse la vida embarcados, dice, en una aventura terrible y egoísta, la Conquista, que es la que él quiso narrar enmarcando su visión en una sola noche, cuando un soldado huye de Tenochtitlán pensando en la mujer que ha dejado atrás y que lleva un hijo en sus entrañas.

"El mestizaje explicado así es lo que yo quería contar y decidí hacerlo de forma breve, sintética y al mismo tiempo cruel como fue aquel episodio", señala.

El resultado es para el escritor una misma sangre y una misma lengua que representan una cercanía que une a españoles y latinoamericanos.

Sobre el protagonista de Ojos azules, un soldado de la infantería de las tropas de retaguardia de Cortés, Pérez Reverte comenta que proviene del mismo origen que los personajes de sus obras de la saga del Capitán Alatriste.

"La base está en el cuadro de Velázquez sobre la rendición de Breda, en cuyo segundo plano, tras los generales bien vestidos, están las lanzas y la gente anónima. Y estos son los que me han interesado, porque realmente son los que hacen el trabajo sucio y pagan el precio más caro. Son los héroes, que sólo lo son cuando están solos y sus únicos testigos son el coraje, el orgullo, el valor y uno mismo. Y esos son nuestros antepasados, con lo bueno y con lo malo", recalca.

Por último, Pérez-Reverte, quien adelanta que tiene en puerta una nueva novela que verá la luz a finales de este año, menciona que hay dos tipos de novelas históricas: las que cuentan cómo fue un mundo y las que intentan explicar el mundo de ahora a través del pasado.

"Para mí, la Historia que no explica el presente no cuenta. Cada uno cuenta la Historia desde sus intereses, pero los hechos concretos, que son los que yo he querido contar en Ojos azules, están ahí: un tío va a América a ganar oro y de camino preña a una india, y ese hijo de ambos es un mundo nuevo. Lo demás, conferencias, debates, foros, congresos, complementos sociopolíticos de ahora, viene después", concluye.

América Latina y sus gobernantes
Dice el escritor Arturo Pérez-Reverte que siempre que ve a la gente pobre de México o del resto de América Latina, gente a su juicio leal, humana, orgullosa, afectuosa, lamenta que no tenga buenos gobernantes.

"Qué no podrían hacer si sus gobernantes fuesen gente decente que les permitiera vivir con normalidad y estudiar. Para mí es siempre una desolación continua y una tristeza permanente cada vez que voy a América, porque me doy cuenta que es un continente muy infortunado", afirma.

El narco y la reina del Pacífico

Arturo Pérez-Reverte asegura que, conociendo como ha conocido el mundo del narco mexicano tras sus investigaciones para escribir su novela La reina del Sur, las declaraciones que ha hecho la reina del Pacífico en un libro del periodista Julio Scherer esconden muchas cosas.

"En algunas cosas es sincera y en otras no. Pero es evidente que esconde cosas. Lo que cuenta en ese libro es apenas una pequeña parte del asunto. Pero yo voy a lo de siempre: todo eso se ha hecho a la sombra de los Pinos. Porque cuando no das alternativa, el mexicano de la montaña, harto de que en la milpa el maíz no le crezca, pues se pasa el Río Bravo con un cargamento y o lo matan o vuelve con dinero", expresa.

Para el escritor, en esta situación la frontera moral es muy difusa.

"Yo he conocido muchos narcos, y está el hijo de puta y el tío que así se gana la vida porque un viaje le significa que sus hijos van a comer. Y va a vivir 5 años como rey en vez de 50 años como un buey. Y después está el político que ni se arriesga ni se la juega y se embosca en un despacho, en los Pinos o donde sea, y no se juega nada y está nada más a la hora de recibir el dinero fruto del beneficio de la operación", señala.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...